REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

20
> En todo el Caribe es el sitio en el que más ejemplares pueden verse. NIDO DE ÁGUILAS PESCADORAS 10 8 9 Dejó de ser “Cebiche”, ahora es “Vuelve a la Vida” Cancún le hace justicia a Leona Vicario > QUINTANA ROO Foto de Travel With Birds CANCÚN, QUINTANA ROO NÚMERO 121 2013 MARZO AÑO 10 @revistaPioneros Pioneros Quintana Roo Pioneros TV You > N U E S T R O S A M I G O S D E L M A R . . .

description

Conoce nuestra versión impresa a través de redes sociales.

Transcript of REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

Page 1: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

> En todo el Caribe es el sitio en el que más ejemplares pueden verse.

NIDO DE ÁGUILASPESCADORAS

10

8 9

Dejó de ser “Cebiche”, ahora es “Vuelve a la Vida”

Cancúnle hace justicia

a Leona Vicario

> QUINTANA ROO

Foto

de T

rave

l With

Bir

ds

CANCÚN, QUINTANA ROO

N Ú M E R O

121

2013 M A R Z O

A Ñ O 1 0

@revistaPioneros Pioneros Quintana Roo Pioneros TVYou

> N U E S T R O S A M I G O S D E L M A R . . .

Page 2: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

@revistaPioneros Pioneros Quintana Roo2 > MARZO 2013

Novela del cancunense Mauro Barea, pre-sentada por Hernán Lara Zavala y Héctor Cobá en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2013.- “El colapso del tiempo”, novela de Mauro Ba-rea, fue presentada este lunes 4 de marzo a las 16:00 horas, por el propio autor, por Hernán Lara Zavala y Héctor Cobá, en la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en la cual Quintana Roo es el Estado invitado especial.

La secretaria estatal de Cultura, Lilián Vi-llanueva Chan, presente en el evento, comenta que la presentación de esta obra en tan impor-tante foro internacional, responde a indicacio-nes del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de que la participación de Quintana Roo en la FILPM ofrezca, además de la gran variedad de géneros literarios que fl orecen en la entidad, una visión amplia y profunda de la cultura maya.

Efectivamente, esta narración de Mauro Ba-rea se aboca al mundialmente célebre fi n de una cuenta larga del calendario maya (20 de diciembre de 2012) y el comienzo de una era profetizada por los ancestros como de grandes avances de la humanidad en el aspecto espiri-tual, a través de un cambio de conciencia.

Uno de los aspectos más impresionantes de esta obra de ciencia-fi cción, es la forma en la que el planeta se rebela contra el hombre en forma de huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y demás calamida-des. El escritor le da vida de tal forma a estos acontecimientos que no se puede evitar expe-rimentar la creciente angustia que padecen los personajes del libro, como si uno mismo for-mara parte de él.

Lara Zavala y Héctor Cobá hicieron la pre-sentación a manera de entrevista, preguntándo-le al autor sobre personajes y pasajes centrales de su obra. Previamente, Cobá puntualizó que desde su perspectiva periodística hay muchos puntos de interés general en la novela, como el personaje central, que es una especie de sú-

EL COLAPSO DEL TIEMPO EN LA FILPM

per héroe trasladado de lo maya ancestral a la actualidad. Asimismo, mencionó la crítica del consumismo que hay en la narración.

Por su parte, Lara Zavala hizo hincapié en la juventud del autor y de su interés en referirse de manera artística a la problemá-tica ambiental; y luego de llamar la atención sobre personajes legendarios de la cultura maya que pueblan la novela de Mauro Barea, lo exhortó a dedicar todo el tiempo posible a la escritura, y fi nalmente le auguró un nota-ble destino en el mundo de las letras.

Mauro Barea (Cancún, 1981) es licencia-

do en Administración de Empresas Turísti-cas por la Universidad La Salle de Cancún, es escritor y colaborador de distintos medios de comunicación de México, Perú y España. Es autor de las novelas “Corazón del cielo” (que habla del huracán Gilberto de 1988), “El retorno de Zamná” (novela histórica so-bre Gonzalo Guerrero y el mestizaje), “Ciu-dad de ninguna parte” (compendio de relatos fantásticos sobre Cancún) y el trabajo que publicó con gran éxito en el 2012 en Madrid bajo el sello de Niram Art, “El colapso del tiempo”.

Hernán Lara Zavala es un novelista, cuen-tista, ensayista, editor y catedrático mexica-no, nacido en la ciudad de México en 1946 de padres peninsulares (padre campechano y madre yucateca). Autor laureado de varios li-bros de fi cción, ensayo y novela, estudió la li-cenciatura en Letras Inglesas y la maestría en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e hizo estudios de pos-grado en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, y realizó una estancia sabática en Cambridge, Inglaterra, en Emmanuel Colle-ge. Héctor Cobá es un reconocido periodista y promotor cultural. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pú-blica, y la especialidad en Docencia de Cien-cias Sociales en la Universidad Autónoma de Campeche.

> Mauro Barea en la FILPM.

> Héctor Cobá presenta “El colapso del tiempo”.

Page 3: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

w w w . r e v i s t a p i o n e r o s . c o m @revistaPioneros Pioneros Quintana Roo 3> MARZO 2013

@revistaPioneros

Pioneros Quintana Roo

DIRECTORIO

DIRECTOR GENERALLIC. FRANCISCO VERDAYES ORTIZDIRECTORA ADMINISTRATIVALUCY MARTÍNEZ REYESCONSEJERO EDITORIALING. RUBEN ENCALADA A. (+)DISEÑO EDITORIALANTELMO CASTRO AGUILARDEYSILIA CRUZ GARCÍA

Pioneros, Pasado y Presente de Quintana Roo es una publicación mensual editada por Francisco Verdayes Ortiz. Los originales elaborados son propiedad de la misma por lo cual queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin permiso escri-to del editor. Las ofertas y servicios en los anuncios son ordenados por los mismos clientes, por lo cual Pioneros, Pasado y Presente de Quintana Roo, no asume ninguna responsabilidad en caso de incum-plimiento. Publicación fundada el 3 de diciembre de 2002 con oficinas en Paseo del Mayab 17 “A”, Man-zana 25, fraccionamiento Paseos del Caribe, Cancún, Quintana Roo, México. Distribución gratuita.

BÚSCANOS EN INTERNETwww.revistapioneros.com

> LUCIANO Y PINO

Cruzaron las fronterasLOS DOS ITALIANOS SE PUSIERON A LA CABEZA DE UN MOVIMIENTO PARA PROMOVER MAJAGUAL Y LO LOGRARON: 4 MIL 600 AGENCIAS DE VIAJE YA INCLUYEN AL DESTINO EN SUS CATÁLOGOS.

POR FRANCISCO VERDAYES ORTIZE-mail: [email protected]

POR FRANCISCO VERDAYES ORTIZE-mail: [email protected]

Avecindado en nuestro país des-de hace algunos años, el italiano Luciano Consoli llegó a Quintana Roo buscando lugares para bu-cear, pues es un afi cionado a las

inmersiones. Así conoció varios sitios del sur del estado como Banco Chinchorro, pero cuando llegó a Majagual aquello le pareció un auténti-co “regalo del cielo”, o como se diría en lengua maya, un matán (regalo) Ka’an (cielo).

Así, cautivado por la belleza del paisa-je, Luciano decidió quedarse, consiguió recursos económicos y abrió el hotel “Matán Ka’an”. Su vida actual gira en tor- n o al desarrollo turístico de Majagual a tal grado que ac-tualmente es el presidente de la asociación de Hoteles, Cabañas y Hosteles de este paradisiaco sitio.

En cierta ocasión nuestro personaje dice que plati-

> Luciano Consoli y Pino Caccuci.

Foto

: Luc

y M

artín

ez

> En todo el Caribe

es el sitio en el que

más ejemplares pueden verse.

NIDO DE ÁGUILASPESCADORAS

pueden verse.

8 9

Dejó de ser “Cebiche”, ahora es

“Vuelve a la Vida”Cancún

le hace justicia

a Leona Vicario

> QUINTANA ROO

Foto

de T

rave

l With

Bir

ds

CANCÚN, QUINTANA ROO

N Ú M E R O

121

2013 M A R Z O

A Ñ O 1 0

@revistaPioneros Pioneros Quintana Roo Pioneros TVYou

> N U E S T R O S A M I G O S D E L M A R . . .

Page 4: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

@revistaPioneros Pioneros Quintana Roo4 > MARZO 2013

tomamos como se tomaría la boda de nuestro hijo ¿Y qué haces tú en la boda de tu hijo? Pues te pones la mejor ropa… Tuvimos una semana en la que Italia nos estuvo viendo, pero tam-bién muchos curiosos de otras partes del mun-do”. De acuerdo con los datos del embajador italiano en México, Roberto Spinelli, Quintana Roo es el estado de la República Mexicana con mayor inversión italiana en materia de turismo, y anualmente recibe 150 mil visitantes de ese país.

“A mí siempre me preguntan –dice Pino Caccuci– ¿qué será lo que atrae tanto a los italianos? Quizás haya miles de respuestas, pero yo pienso que el italiano siente que aquí todavía hay cosas que nosotros antes tuvimos como pueblo latino: una calidez; un contacto

> Exposición submarina “Del Atmos al Hidros” de la autoría de Rodrigo Del Río Lozano. La exposición fue montada a 15 metros de profundidad con imágenes de ambientes terrestres. La foto del buzo que obser-va la muestra también fue tomada por Rodrigo del Río Lozano.

caba con una amiga de Cancún y le comentó que ya se encontraba viviendo en Majagual y le pareció extraño que su amiga le preguntara “¿Y dónde queda eso?”. Meses más tarde con-versaba con un compatriota suyo a quien invitó a conocer este destino de playa. Era ni más ni menos que el célebre escritor Pino Caccuci, au-tor de casi 90 títulos, entre ellos “El Polvo de México” que en Italia es un libro de consulta obligada para quienes deseen conocer México.

Pino es –por así decirlo– el promotor italia-no más importante de la mexicanidad en la pe-nínsula itálica. En 1992 una obra suya llamada “Puerto Escondido”, cuya trama transcurre en la población oaxaqueña, se llevó a la pantalla grande de la mano del director Gabriele Salva-tore. Caccuci es famoso por su vagabundeo en los lugares más desconocidos de México que luego se ven refl ejados en sus crónicas de viaje.

Pino y su esposa, Gloria Gorica, llegaron a Quintana Roo y escucharon atentos las más ambiciosas intenciones de Consoli: Lograr que Majagual no sólo llegara a los oídos de Can-cún, sino a los de todo el mundo, especialmente a los de Italia. Había que decir que no sólo se trata de un lugar bellísimo sino también ecoló-gico. Majagual recibe toneladas de basura del resto del mundo que llegan a través del mar.

El acuerdo de un encuentro cultural ítalo-mexicano se dio en los arenales. Pino invita-ría a los artistas (pintores, actores, escritores, fotógrafos, bailarines) tanto mexicanos como italianos. Luciano se encargaría de conseguir patrocinios, coordinar hospedaje, alimentación y seguridad para los invitados. De pronto, la idea de los italianos se convirtió en el proyecto de los mil 200 habitantes de la comunidad. Así nació “Cruzando fronteras”.

A un año de distancia entre el sueño y la realidad el proyecto puede considerarse un éxito, porque en Italia la marca Majagual ya ingresó al catálogo de los tour operadores y actualmente 4 mil 600 agencias de viajes ofre-cen paquetes a este destino. “¡Ya estamos en el mapa! –comenta visiblemente emocionado Luciano Consoli– tenemos 450 cuartos hotele-ros y mil 200 personas (todo el pueblo) con los que atendimos a nuestros visitantes, y todos lo

humano, eso era lo nuestro y volvimos a en-contrarlo…

Hace un año mucha gente pensaba cómo es que pretenden organizar una cosa así, pero hace unos días el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno italiano, el canciller Giulio Terzi, en la rueda de prensa que se organizó en Roma hizo esta declaración sobre Cruzando Fronte-ras: “Una iniciativa de valor que es un home-naje al país con el que mantenemos relaciones extraordinarias y aun más se fortalecen gracias a eventos de este espesor que acerca concreta-mente a las culturas de las dos naciones”… El gobierno de Italia ahora ya se dio cuenta de que estamos haciendo algo interesante… bueno, tardaron casi un año, pero fi nalmente se dieron cuenta…”

–¿Consideras que el aspecto ecológico es atractivo para el turista italiano?

“Actualmente hay un turismo que está muy interesado en esto que estamos diciendo de un pueblo ecológico; les gusta que haya gente con conciencia y que estén defendiendo el arrecife, el segundo más largos del mundo, y un ecosis-tema delicado…

Es importante que se sepa que hay toneladas de plástico que no produce Majagual y que llegan a través de las corrientes marinas, y que quienes viven ahí se encargan en nombre de la humanidad de cuidar el manglar y el arrecife. Entonces hay que apoyar a Majagual porque no es un problema de Majagual, es un proble-ma del mundo, y sí hay muchos turistas que van buscando esta conciencia y año con año son más, antes era una minoría ahora hay mu-chos que viajan buscando lugares así…”

–Resulta muy signifi cativo el hecho de que los defensores de Majagual sean italianos y no mexicanos…

“En Majagual hay aproximadamente unos 30 italianos dedicados a la hotelería y a la gas-tronomía, pero hay muchísimos mexicanos y gente de no sé cuántas nacionalidades más in-volucrados en esto, no es solo un proyecto de los italianos, es de todo Majagual”. El festival cultural “Cruzando Fronteras” se desarrolló en esta población entre el domingo 17 y el domin-go 24 de febrero del presente año.

> Pino Caccuci “atrapado” en las redes. Foto de Cruzando Fronteras.

Page 5: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

w w w . r e v i s t a p i o n e r o s . c o m @revistaPioneros Pioneros Quintana Roo 5> MARZO 2013

SAK BEH K’AAY OFRECE CONCIERTO EN EL PALACIO DE MINERÍACON REPERTORIO REPRE-SENTATIVO DE QUINTANA ROO Y SUS RAÍCES MAYAS Y AFROCARIBEÑAS, EXAL-TA EL ENTUSIASMO DE NUMEROSO PÚBLICO

MÉXICO, 1 de mar-zo.— Respondiendo al interés del gobernador Roberto Borge Angulo, de que la participación

de Quintana Roo, Estado invitado espe-cial en la XXXIV Feria Internacional del Libro, muestre el extraordinario avance y la calidad del arte y la cultura en dicha entidad, el conjunto instrumental y coral Sak Beh K’aay ofreció este jueves 28 de febrero, a las 17:00 horas, un brillante concierto en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, informa so-bre esta presentación que el grupo Sak Beh K’aay (Canto en el camino blanco) propo-ne un estilo regional propio de la penínsu-la de Yucatán. Con evocaciones de temas clásicos en el folclore indígena y mestizo, destacando la utilización de elementos per-cusivos autóctonos, junto con instrumentos modernos como el piano y marimba, en un ensamble contemporáneo.

“No se trata de un grupo de música fol-clórica maya, sino de un grupo conceptual que ofrece un espectáculo auditivo y visual,

construyendo formas musicales nuevas a partir de elementos rústicos y temas tradi-cionales en nuestra región, incorporando ritmos afrocaribeños”, puntualizó la fun-cionaria cultural.

Así, ante un público sumamente partici-pativo que palmeó y coreó la mayoría de las piezas interpretadas, Sak Beh K’aay desgranó el siguiente repertorio: Ritual, Koonex, Chi ba uk, Sut u Suutuk (Volvió el momento), Yokol Kab, Caminante del Ma-yab y La Yucateca

Los integrantes de este grupo son: músi-cos: Manuel Alejandro Ávila Cantarell, Nazi-ra Chejín Baeza, Jaime Cruz Mulet, Gandhi García Velázquez, Martiniano Pérez Angu-lo, Heber Hans Pasos Tamayo y Margarita Cano Cabrera; bailarines: Tzitzitlini Hidalgo Zapata y Huitzilihuitl Hidalgo Zapata.

Page 6: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

@revistaPioneros Pioneros Quintana Roo6 > MARZO 2013

> Víctor Manuel Gutiérrez Guerra, re-conocido artista de talla internacional.

HOMENAJE AL ESCULTOR VÍCTOR GUTIÉRREZ

EL ARTISTA ES EL AUTOR DE LA ESTATUA DEL BE-NEMÉRITO DE LAS AMÉ-RICAS QUE SE ENCUEN-TRA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.

El arquitecto Carlos Cosgaya Medi-na quien en los últimos años de su vida se ha encargado de la puesta en valor del patrimonio cultural tangible de la ciudad de Cancún,

posee el más completo catálogo de monumen-tos, estatuas, pinturas y demás obras que enga-lanan a este destino turístico.

En su búsqueda por lograr información sobre estos trabajos, muchos de los cuales carecen de placa, el investigador ha recurrido a libros o internet para reencontrar al autor con su obra y hacer un reconocimiento. Así fue como logró saber que la torre de telecomunicaciones que se encuentra en la zona hotelera es una estruc-tura realizada por el artista Ernesto Paulssen, extraordinario joyero que terminó llevando sus diseños a nivel de esculturas públicas.

A través de internet Cosgaya también pudo localizar a Lorraine Pinto, autora de los monu-mentos Norte-Sur, y Caracoles y Estrellas de Mar que los cancunenses rebautizaron popular-mente con el nombre de El Cebiche.

Con Lorraine entabló una bonita amistad, e invitado por ella asistió a un evento en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México en don-de conoció al escultor Víctor Manuel Gutiérrez Guerra. El arquitecto Cosgaya lo ubicaba con el nombre corto de Víctor Gutiérrez por ser el au-tor de la imagen policromática de una mujer en cuclillas, ubicada en lo que se conoce como el Jardín del Arte, en el canal Sigfrido.

El investigador cancunense le preguntó sobre el proyecto del Jardín del Arte, el artista le res-pondió que se trataba de un proyecto que había quedado inconcluso y hablaron de su amplia tra-yectoria internacional.

Hasta ahí hubiera quedado la cosa de que no ser porque la esposa del maestro Gutiérrez, Ma-ría Estela Villarreal, conocida cariñosamente como “Maruca”, le recordó al artista un “peque-ño” detalle que el escultor había olvidado y que

al recordarlo, evidentemente, cambió el rumbo de la conversación: Víctor Gutiérrez es el autor del monumento a Benito Juárez que se encuen-tra afuera del Palacio Municipal de esta ciudad.

A petición del entonces gobernador de Quin-tana Roo, Jesús Martínez Ross (1975-1981), Víctor Gutiérrez trajo a Cancún una reproduc-ción a escala de su obra monumental de Benito Juárez que se encuentra en la ciudad de Cam-peche. La versión campechana tiene 15 metros de altura, está elaborada en piedra cantera y fue inaugurada el 11 de enero de 1973. La versión cancunense tiene tres metros de altura –cuatro si se considera la base– y fue colocada a princi-pios de 1976 para conmemorar en marzo de ese mismo año, el natalicio número 170 del célebre estadista mexicano.

La historia, sin embargo, no termina ahí. El escultor también es el padre de otras dos obras que se localizan en la ciudad de Chetumal: La de Andrés Quintana Roo, y la de Leona Vicario, además de una tercera ubicada en la ciudad de Felipe Carrillo, Quintana Roo, todas en piedra labrada.

La utilización de la piedra cantera es una de las especialidades del maestro Gutiérrez y así lo hace saber en su página web que inicia con una frase atribuida a su señor padre: “Una piedra dura más que una vida”.

Por lo pronto, una vez localizado el autor de la estatua del personaje cuyo nombre lleva el municipio, Carlos Cosgaya asegura que el ayuntamiento de Benito Juárez prepara un reco-nocimiento al artista capitalino, por su aporta-ción al patrimonio cultural de Cancún, evento que habrá de realizarse el próximo 21 de marzo de 2013, durante el aniversario 207 del natalacio del Benemérito de las Américas.

Foto

: Luc

y M

artín

ez

Page 7: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

w w w . r e v i s t a p i o n e r o s . c o m @revistaPioneros Pioneros Quintana Roo 7> MARZO 2013

En su búsqueda sobre infor-mación de los autores de las fuentes y monumentos de Cancún en espacios pú-blicos, el arquitecto Carlos

Cosgaya Medina abandera una propues-ta de puesta en valor con el proyecto de un Itinerario Cultural para la ciudad, que se inicia a partir del kilómetro 0, en un recorrido que en su primera etapa ten-dría, como anclas fuertes, a las fuentes de Kukulcán, y Caracoles y Estrellas de Mar (El Cebiche).

“Lo ideal sería –dice Carlos Cosga-ya– es que a corto o mediano plazo, sean modernizadas y computarizadas en luz, agua y música, y unirlas con un andador peatonal al centro del amplio camellón de la avenida Cobá en donde el usuario pueda disfrutar del recorrido de ese espacio verde con exposiciones itinerantes de arte, conviviendo con las esculturas y fuentes existentes que es-tán en restauración.

El patrimonio cultural ya interveni-do es: 1) El Monumento a José Martí. 2) La Fuente de Fonatur, y 3) La fuen-te del Cebiche, quienes exhiben placas que el propio Carlos Cosgaya ha dona-do con información básica.

La segunda etapa continuará hasta el Monumento a la Historia de Méxi-co, que incluirá la restauración de la fuente de La Familia, conocida popu-larmente como la fuente de los niños (ausentes aun), y la tercera será de la avenida Tulum por el andador Tuli-panes, atravesando el Parque de Las Palapas, usando el andador del came-llón de la avenida Sunxaxchén hasta el Mercado 28, con dos esculturas en el camino.

Cosgaya está convencido de que im-plementar este proyecto junto con un programa de seguridad policiaca será un detonador para la reactivación de la Zona Centro.

> Fuente de Kukulcán.> Fuente de Fonatur.

> Fuente de los Caracoles y Estrellas de Mar.

> Monumento a José Martí.

Foto

s: L

ucy

Mar

tínez

REACTIVACIÓN DEL CENTRO

A TRAVÉS DEL PATRIMONIO CULTURAL

Page 8: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

@revistaPioneros Pioneros Quintana Roo8 > MARZO 2013

Cancún le hace justicia a Leona VicarioU

n evento cívico realizado en el Monumento a la Historia de México puso al descubierto un detalle del que nadie se había percatado: No estaba

incluido el nombre de una de las heroínas más representativas del país: doña Leona Vicario. A partir de ese momento Eva Agui-lar de López, presidente estatal del Consejo de Mujeres de Quintana Roo, se propuso hacer justicia histórica a la gran guerrera mexicana.

Eva López decidió realizar un monumento y que el artista debía ser el arquitecto Sal-vador Elzaurdia d’Argain, cancunense desde hace 40 años, de los cuales 20 ha destina-do a trabajos de pintura y escultura.

Promotora y escultor formaron una man-cuerna de miedo, pero aun con todo y el empuje de Eva Aguilar siempre, por angas o por mangas, se interponía algo y así se co-mieron dos años.

Una vez aprobado por el Cabildo lo más complicado fue definir el sitio en donde co-locar el busto-monumento, lo que significó meses de retraso. En principio se pretendió instalarlo en la avenida Leona Vicario, pero ésta tiene un camellón de escasos 30 centí-metros de ancho.

Finalmente, y en la fiebre culturera que está viviendo la administración municipal, les autorizaron instalar la obra en la glorieta del cruce de las avenidas Cobá y Palenque.

El busto-monumento de Leona Vicario se compone de tres piezas: 1) La columna que es de concreto y tiene dos metros de alto.

2) El pedestal que es de placa de acero de tres octavos, mide 1.90 metros, también de alto, y forma una especie de falda. Y fi-nalmente 3) El busto de la heroína que tiene 1.40 metros desde la base hasta la punta de la pluma que levanta. El busto está elabo-rado en resina.

El artista dice que su obra solo requiere mantenimiento mínimo por espacio de 20 años y que el pedestal de acero deberá oxi-darse hasta alcanzar un color café, una si-tuación que está contemplada.

Para Elzaurdia fue un honor interpretar a una mujer tan adelantada a su tiempo y le encanta la frase que tendrá la placa: “Me llamo Leona y quiero vivir libre como una fiera”. La obra fue inaugurada el 8 de marzo del presente año.

(Francisco Verdayes Ortiz)

> El artista es arquitecto de profesión (UNAM), nació en el Distrito Federal el 13 de junio de 1940, pero vive en

Cancún desde hace 40 años. Destaca su 1.98 metros de estatura.

> Eva Aguilar de López y Salvador Elzaurdia, promotora y artista,

respectivamente.

Page 9: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

w w w . r e v i s t a p i o n e r o s . c o m @revistaPioneros Pioneros Quintana Roo 9> MARZO 2013

DEJÓ DE SER “CEBICHE” AHORA ES “VUELVE A LA VIDA”

Su nombre original es “Caraco-les y Estrellas de Mar”, pero el pueblo se encargó de rebauti-zarlo como “El Cebiche”. Es la obra de la artista neoyorkina

de origen turco, Lorraine Pinto, mexicana desde hace ya muchos años.

Podría decirse que Lorraine es propieta-ria de esa glorieta (avenidas Cobá con Tu-lum) desde octubre de 1981 cuando montó el Monumento a la Reunión Norte-Sur. Esta primera obra fue desmantelada en octubre de 1994 y para abril de 1995 suplida por la de “Caracoles y Estrellas de Mar”. Con el tiempo sabríamos que su relación con el gobierno de Benito Juárez no tuvo un final feliz.

Dieciséis años después, en octubre de 2011, Lorraine Pinto tuvo acercamiento con un nuevo gobierno municipal a través del arquitecto Carlos Cosgaya. La artista llegó a la ciudad para ser objeto de un me-recidísimo homenaje que pasó desaperci-

bido ya que Quintana Roo estaba bajo ame-naza de huracán.

En octubre de 2012, con el pretexto del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la fuente Caracoles y Estrellas de Mar su-frió el peor ataque de que haya sido objeto: Se le pintó color de rosa, y aunque la causa era buena la decisión fue equivocada. Se tomó la determinación, como parte del des-agravio, de recuperar los colores originales pues cada administración les fue metiendo los suyos.

El gobierno municipal contrató al artista plástico Ricardo Castera del Razo, quien le imprimió un sello muy personal, y realizó un trabajo tan destacado que la propia Lorra-ine Pinto exclamó: “Me gustó más que el

> Ricardo Castera, Gaby Pinto, Alicia

González, Francisco Romero, Lorraine

Pinto, Carlos Cosgaya y Marlinda Estrada.

original”.El pasado miércoles 27 de febrero las

autoridades municipales resarcieron el fa-moso daño de los colores –que a Lorraine nunca incomodó– y de paso develaron por segunda ocasión la placa informativa dona-da por Carlos Cosgaya.

A diferencia de otros artistas que se ofen-den porque el pueblo coloca nombres dife-rentes a sus obras, Lorraine celebra que le llamen “El Cebiche”. Le gusta que la gente lo haya hecho suyo e incluso se suma al mexi-canísimo humor, y en un juego de palabras asegura que la fuente ya no es el “Cebiche”… ahora es un “Vuelve a la vida”.

(Francisco Verdayes Ortiz)

Page 10: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

@revistaPioneros Pioneros Quintana Roo10 > MARZO 2013

LAS ÁGUILAS PESCADORAS

POR FRANCISCO VERDAYES ORTIZE-mail: [email protected]

POR FRANCISCO VERDAYES ORTIZE-mail: [email protected] Con un estado de más de 800 kilóme-

tros de litoral costero es imposible no hablar del águila pescadora (Pan-dion haliaetus). Defi nitivamente se trata del accipitriforme más conoci-

do y más visto, dado que la mayoría de la población quintanarroense vive cerca del mar.

Si en el amplio mundo de las aves rapaces exis-tiera el título de “el águila turistera” esa sería la pescadora pues es la más fotografi ada lo mismo por visitantes que por locales. Además, no tiene ningún problema en construir su nido sobre la su-perestructura hotelera y, a diferencia de otras, ésta no huye del ser humano. “Es muy segura de sí – dice el periodista científi co Juan José Morales Bar-bosa– Se siente tan confi ada por su tamaño (entre 52 y 60 centímetros de alto) y sus garras, que no le

tiene miedo al hombre”.La pescadora no es un ave que resida perma-

nentemente en Quintana Roo como ocurre con sus “primas” de la selva, el águila azor negra y el águi-la copetona. Es una especie migratoria que prefi e-re el hemisferio norte, aunque con frecuencia se refugia en las zonas tropicales. Los estudiosos en el tema han descubierto que pueden volverse se-dentarias del lugar en donde anidan.

Como su nombre lo indica la pescadora se ali-mentan fundamentalmente de peces y animales acuáticos, y además tiene un sello característico, según nos explica Juan José Morales: “Cuando se lanza al mar no se clava con el pico por delante, como uno pensaría, sino con las patas dado que tiene unas garras grandes y fuertes”.

El periodista cancunense aclara que este tipo de

Foto

s: sp

acqr

oo.o

rg.

DE TODO EL CARIBE, QUINTANA ROO ES EL

LUGAR EN DONDE EXISTE EL MAYOR NÚMERO

DE EJEMPLARES.

Page 11: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

w w w . r e v i s t a p i o n e r o s . c o m @revistaPioneros Pioneros Quintana Roo 11> MARZO 2013

HAY UNAS FOTOGRAFÍAS

PUBLICADAS EN INTERNET EN LAS QUE SE VE A UN TRABAJADOR TRATANDO DE

QUITAR UN NIDO DE LA PARTE MÁS ALTA DE UN ANUNCIO DE

HOOTERS, EN LA ZONA HOTELERA. ¿QUÉ OPINAS DE

ESTO? – LE PREGUNTO A JUAN

JOSÉ MORALES.

LAS PESCADORAS CONS-TRUYEN SUS NIDOS EN DONDE SEA, SIEMPRE QUE TENGA LA SUFICIENTE AL-TURA. AQUÍ EN LA TORRE DE TRANSMISIONES DE LA SECRETARÍA DE MARINA, EN EL CANAL NICHUPTÉ.

EN MARZO DE 2010 SE PUBLICÓ ESTA ESCENA EN INTERNET. UN TRABA-JADOR INTENTA HACER ALGO CON EL NIDO DE UN ÁGUILA PESCADORA. FOTO SPACQROO.ORG.

aves se encuentran en muchas partes del mundo y las califi ca de cosmopolitas, sin embargo, subra-ya, que de todo el Caribe Quintana Roo es el lugar en donde puede observarse el mayor número de ejemplares: “No hay que confi arse porque no es muy abundante y por eso debe protegérsele”.

SUS NIDOS“Pues debería ser todo lo contrario… Los

nidos de águila deben ser una atracción turís-tica. Hay que decirles a los hoteleros y a los restauranteros que cuando vean un nido no lo destruyan ¡POR FAVOR!, mejor que se con-sigan información y les expliquen a sus clien-tes y así todos vamos a estar muy felices. La pescadora es un animal tan grande que se le ve muy fácilmente, sobre todo en la época de ani-dación porque se la pasa yendo y viniendo para alimentar a sus polluelos”.

Para valorar la existencia de las águilas pes-cadoras “quintanarroenses”, podemos citar el caso de España, país en el que tuvieron que crearse proyectos de reintroducción a fi n de re-cuperarlas, tras 70 años de ausencia. Fue hasta 2009 cuando empezaron a verse resultados.

EL CASO DE TV AZTECAJuan José Morales dice que

estas águilas tienen tenden-cia por construir sus nidos en torres de transmisión y de energía eléctrica; y en general en cualquier lugar con altura, como ocurrió con el búho de Hooters. Otro caso es el de la torre de comunicaciones de la Secretaría de la Marina – cer-ca del puente Nichupté– en cuya parte más alta luce tre-mendo enramado.

Lo que ha ocurrido en la zona hotelera no es, sin embargo, lo más célebre, ni lo más históri-co. El periodista recuerda que a mediados de los 90 apareció un nido en la antena de Televi-sión Azteca. Por aquel tiempo esta empresa estaba renovan-do equipo y debían colocar una antena más alta, pero la apari-ción del nido modificó los pla-nes: la televisora utilizó la base de la estructura moderna y la empató con la antigua antena para preservar el hogar de los polluelos. Fue un detallazo bien recibido por la opinión pública al grado de que las autoridades ecológicas municipales, y la propia TV Azteca, hicieron una ceremonia.

Para finalizar esta nota debe comentarse que el nido del águila pescadora puede durar años, pues éstas edifican a lar-go plazo y no solo es utilizado por una generación sino por va-rias más.

Page 12: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

@revistaPioneros Pioneros Quintana Roo12 > MARZO 2013

POR MARIANA G. VERDAYES [email protected]

POR MARIANA G. VERDAYES [email protected]

La semana pasada, única-mente mientras recorría la sala y el comedor, escuché al menos cinco diferentes anun-cios de televisión que decían

algo así: – Sufres de Acné… yo sufría como tú. – Subiste de peso, ¿cada cuándo vas al baño? – Nos decían las gemelas de la verruga. – Yo tengo 40 años y me siento de 25. –Te ayuda a detener la caída del cabello… Algunos de estos comerciales seguramente les sonarán, y ¿por qué?

Estamos inmiscuidos en una socie-dad cuyo objetivo capital radica en “No

quererse como se es”, y mientras la gente viva pensando en ¿Cómo debería ser?, seguirá consumiendo todos los productos que le “permitan” convertir-se un ente perfecto y sin esforzarse demasiado para conseguirlo.

La televisión no es el único medio que tengo de referencia, ni a la única que debemos de culpar. Constante-mente podemos observar cada día más personas realizándose cantidad de cirugías estéticas para operarse la cara o el cuerpo, otros más inyectán-dose esteroides o pasando horas en el gimnasio con el único fin de mantener su cuerpo notoriamente musculoso. Podemos observar también a los apa-sionados a carros último modelo, a los

artículos electrónicos del momento, a la moda o a las compras.

¿Qué necesito realmente? ¿Cuál es el trasfondo de todo eso?

Lo cierto es que nunca estaremos sa-tisfechos de lo que somos. Invertimos más en productos aparentemente rá-pidos que en nuestra propia sanidad física, mental y emocional, pero esa no es la demanda. Las necesidades que hay por debajo de todo eso se han ma-linterpretado hacia el consumismo.

El conocer y trabajar las propias ne-cesidades de amor, de cariño, protec-ción y su origen no es fácil para ningu-na persona, además de ser un trabajo individual, pero es ahí justo donde radi-ca la propia aceptación.

PASTILLAS PARA ACEPTARSE

Page 13: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

w w w . r e v i s t a p i o n e r o s . c o m @revistaPioneros Pioneros Quintana Roo 13> MARZO 2013

En respuesta a las instruc-ciones del gobernador Ro-berto Borge Angulo, miles de quintanarroenses reci-ben la atención de las “Bri-

gadas del Bienestar”, en 13 regiones de este polo turístico por parte de 23 dependencias estatales, informó el se-cretario de Desarrollo Social en la enti-dad (SEDES), Ángel Rivero Palomo.

Comentó que miles de quintana-rroenses se benefician con ellas al recibir de manera gratuita servicios de consulta médica, corte de cabello, optometría, atención psicológica y ase-soría jurídica.

El funcionario estatal aseveró que

las “Brigadas del Bienestar” han sido uno de los programas más exitosos, y los quintanarroenses aplauden que con Roberto Borge hay resultados claros y contundentes en la proximi-dad de Gobierno del Estado con los ciudadanos en los 10 municipios de la entidad, durante cualquier día de la semana, una de las claves del éxito de estas medidas.

“BRIGADAS DEL BIENESTAR” ATIENDE A MILES DE CANCUNENSESPARTICIPAN 23 DEPEN-DENCIAS ESTATALES PARA ATENDER A CIU-DADANOS DE LAS REGIO-NES DE CANCÚN.

Page 14: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

@revistaPioneros Pioneros Quintana Roo14 > MARZO 2013

NUESTROSAMIGOS DEL MAR...

“ERA OBVIO QUE NO ACUDIERON A NUESTRO RESCATE, SIN EMBARGO, EL SIMPLE HECHO DE SABERNOS RODEADOS POR ELLOS NOS SACÓ DE LA HISTERIA Y NOS INYECTÓ ÁNIMO”.

POR FRANCISCO VERDAYES ORTIZE-mail: [email protected]

POR FRANCISCO VERDAYES ORTIZE-mail: [email protected]

Corría el año de 1970 y mis papás tuvieron en Cozumel la agradable visita de unos compadres suyos. Era la temporada de vacaciones y

los amigos decidieron comprar una excur-sión a la Isla de la Pasión en la que se ofre-cía pescar con cordel, nadar y divertirse en aquel lugar, además de disfrutar una deli-ciosa comida que incluía cebiche de caracol y pescado a las brasas, acompañado de re-frescos y cervezas.

> Los delfines son una variedad del orden de los cetáceos y no son peces sino mamíferos. Hace unos 34 millones de años, o más, eran animales terrestres que modificaron sus hábitos.

Page 15: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

w w w . r e v i s t a p i o n e r o s . c o m @revistaPioneros Pioneros Quintana Roo 15> MARZO 2013

La Isla de la Pasión es en realidad un is-lote de la misma Cozumel, ubicado a unos 10 kilómetros del muelle principal, bor-deando por la costa hacia el norte. En 1970 yo tenía cinco años y era el más ilusionado en viajar ahí. Había otros niños sí, pero yo era el local y me sentía amo y señor de la situación.

Por la mañana de ese día salimos del muelle unas tres parejas de adultos, tres o cuatro niños, el capitán de la embarcación y su ayudante, en total no más de doce per-sonas.

El sol estaba radiante, el cielo despejado y las olas apacibles. Surcábamos por las aguas cozumeleñas como estuviéramos en una alberca y recuerdo que empecé a faro-lear con mis padres, que dizque yo los pro-tegía. Los tomaba de las manos y les decía “no tengan miedo no va a pasar nada”. Me supongo que debieron haberse reído hasta el cansancio con mis poses de “salvatore”.

Durante el trayecto anzueleamos algu-nos peces que posteriormente serían guisa-dos por la tripulación. Todo era bello: cielo, mar, cervezas, refrescos, ambiente, en fi n, no había una sola mancha. Al llegar a la Isla de la Pasión nos encontramos con una auténtica sucursal del Paraíso. Ahí comi-mos y chapoteamos un rato, y cuando más divertidos estábamos el capitán observó el cielo, le hizo algunos comentarios a su cha-lán y nos gritó que teníamos que retirarnos inmediatamente. Los adultos le pidieron una explicación y el “capi” les dijo que ve-nía un mal tiempo, algo inesperado.

El panorama, sin embargo, no concorda-ba con sus palabras: cielo azul, sol intenso, mar en completa calma. Aun así levanta-mos nuestras cosas y abordamos el bote. Como a los 10 minutos de haber partido de la Isla de la Pasión el cielo empezó a os-curecerse, y las aguas, antes bonancibles, comenzaron a picarse. No sé qué gaviota le habrá pasado la información al capitán pero tenía razón, se estaba iniciando un temporal.

Media hora después el escenario ya era completamente adverso. Las olas se volvie-ron más ofensivas, el sol se retiró y nuestra embarcación empezó a zarandearse como cáscara de nuez. Ahora eran mis padres quienes me protegían y yo estaba suma-mente asustado. Los adultos se daban áni-mos unos a otros diciendo que todo esta-ba bajo control, pero el rostro del capitán –mezcla de seriedad y preocupación– no me daba buena espina.

Cuando más picado estaba el mar, cuan-do las olas empezaron a verse más amena-zantes y los gritos de “¡No se preocupen!” fueron suplidos por los de “¡Agárrense fuerte!” y “¡No se suelten!”, aparecieron aletas dentro del agua; estábamos rodea-

CUANDO MÁS PICADO ESTABA EL MAR, CUANDO LAS OLAS EMPEZARON A VERSE MÁS AMENAZANTES Y

LOS GRITOS DE “¡NO SE PREOCUPEN!” FUERON SUPLI-DOS POR LOS DE “¡AGÁRRENSE FUERTE!” Y “¡NO SE

SUELTEN!”, APARECIERON ALETAS DENTRO DEL AGUA.

MUELLE FISCAL

ISLA DE LA

PASIÓN

PUNTO DEENCUENTRO

DE LAS SONRISAS AL SUSTO

dos de aquellos picudos triángulos irregu-lares y todos gritamos ¡¡¡Tiburoneees!!! Fue hasta entonces que el capitán intervino aclarándonos: “No señores no son tiburo-nes, son delfi nes”. Una manada de cetáceos que viajaba al sur de Cozumel en busca de refugio nos encontró en su camino. Era obvio que no acudieron a nuestro rescate, sin embargo, el simple hecho de sabernos rodeados por ellos nos sacó de la histeria y encima nos inyectó ánimo.

Lo que a c ontinuación vi marcó mi vida: Los delfi nes empezaron a realizar formaciones en fi la india. Dejamos de gritar para fi jarnos en sus movimien-tos, porque a nuestros costados –daba la

sensación– creaban escudos para ami-norar la intensidad de las olas y estabi-lizar la embarcación. Hacia el frente iba otro grupo de avanzada. El capitán no quitaba la vista de los punteros; no ha-bía que ser muy experto en cuestiones marinas para darnos cuenta que aque-llos nos estaban guiando y así nos enfi -laron hacia la rada cozumeleña en don-de –literalmente– nos dejaron sanos y salvos. Ahí los vimos partir, no sin antes juguetear un rato con la embarcación, y en aguas menos profundas alcanzamos a ver su pícara sonrisa. Desde aquel día supe de la amistad que existe entre los delfi nes y los humanos…

N

S

O E

Page 16: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

@revistaPioneros Pioneros Quintana Roo16 > MARZO 2013

“No le des el pez a la gente, dale el anzuelo para aprender a pescar”. Con esa frase empieza hablarnos Cirilo Morales Nicolás, porque dice la vida da muchas vueltas y hay que estar

preparados para lo que nos depare, la actitud depende de mucho para poder enfrentarlos. “Cuando llegó a Cancún sufrió cambios que le han servido de experiencias y menciona que cuando uno se queda sin trabajo no debe sen-tir que se le cierra el mundo, ya que uno solo necesita la materia prima para ganar dinero. “Aprendí hacer manualidades, cuando no hay trabajo me pongo hacer piñatas, las vendo en 40 pesos, las bufandas en 100 pesos y las chali-nas en 150 pesos”.

Cirilo Morales Nicolás, es originario del es-tado de Guerrero, llegó el 4 de febrero de 1983 a Cancún por invitación de su jefe, el gerente del hotel el Mirador, Tony de Anda, quien es hermano de Víctor Yturbe “El Pirulí” asesina-do el 29 de noviembre de 1987.

“A mi jefe le ofrecen Cancún para trabajar, aquí había un auge impresionante. No hubiera querido dejar mi tierra, es un estado muy her-moso pero, cuando me toman en cuenta por mi trabajo, sentí que era la oportunidad de ser re-conocido”.

El formar parte del equipo y su buen des-empeño le hicieron llegar al naciente hotel Bojórquez que después cambiaría de nombre a hotel Club Caribe Cancún, ahí estuvo por cuatro años.

> TENGO MUCHO QUE APORTAR PARA MEJORAR NUESTRA CIUDAD

CIRILO MORALESUN PROMOTOR CULTURAL

> María Victoria, Cirilo, Ángela y María Guadalupe Morales Nicolás. Foto Archivo. Familia Morales Nicolás.

Page 17: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

w w w . r e v i s t a p i o n e r o s . c o m @revistaPioneros Pioneros Quintana Roo 17> MARZO 2013

“Tomé la mejor decisión. Cancún es un cen-tro turístico de primer mundo. Sufrí un cambio muy duro, aquí había trabajo pero, me faltaba la familia. La casa donde uno vivía se podían dejar abierta, caminabas por la avenida Yaxchi-lán y te sentías como en una mini zona hotele-ra, había de todo, show, comida y seguridad”.

De 1985 a 1993 trabajó para el hotel Suite Brisas, dos años más tarde le tocaría su primer huracán categoría 5 “Gilberto”. Por su buen desempeño durante y después del huracán le otorgaron el reconocimiento por participar en la reconstrucción.

“En 1978 hubo un sismo en Acapulco y esta-ba trabajando para el Centro de Convenciones de Acapulco, es el más grande de Latinoamé-rica, un lugar casi parecido a un pueblo porque había de todo discotecas, restaurantes nacio-nales e internacionales, tablado fl amenco, bar mariachi todo en un mismo lugar. El temblor me agarró en el taxi y no sentí nada, claro que no era parecido a un huracán categoría 5, como fue el Gilberto y Wilma.

Después del Gilberto vi a Verónica Castro y Raúl Velasco, transmitiendo para los pro-gramas, se metían a los cuartos para grabar las imágenes más impactantes, el mundo volteó a ver a Cancún. Después del huracán hicieron el certamen Señorita México y gano Adriana Abascal, fue algo muy bonito. La ciudad estu-vo con lleno total”.

Cirilo Morales trabajaba aún para el hotel Brisas y en 1996 se dedicó a incentivar a las compañeras para que participaran como reinas del carnaval, él tenía los conocimientos para prepararlas: “Tuve el apoyo de la señora Ma-ría Esther Moguel, que en ese entonces estaba en la dirección de participación ciudadana del ayuntamiento, varias amigas llegaron a ser rei-nas del carnaval.

Siempre he sido priísta, los abuelos nos lo heredaron, así fue como llegué al Partido Re-

volucionario Institucional con la señora Refu-gio Castañeda, ella me mandó con la maestra Magaly Achach, había sido alumna del Frente Único de Colonos. En el FUC me permitieron aportar mis conocimientos y realice el certamen señorita FUC y Feria del Carmen”.

Cirilo pertenece a la asociación de guerre-renses. Durante los últimos años se ha unido a las festividades de la ciudad y ha participado con las coreografías de los bailes. Pide cele-brar nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestro folklore. Recuerda que cuando llegó a Cancún en el Crucero había una gasolinera y se podía andar con mucha tranquilidad, no había inseguridad, la casa estaba segura, y al regresar todo estaba igual que cuando se iba a trabajar.

“Concientizar a la gente a través de la cultura, porque nuestra raíz es la cultura, nuestras tradi-ciones, nuestras comidas, nuestras artesanías y nuestra música. Por ejemplo en mi pueblo se baila las chilenas.

Nuestro lema en la asociación de guerrenses es: por mi estado, por mis tradiciones y cos-tumbres. Bailamos la chilena, y de dónde vie-ne, de Chile mezclada con la música del Perú y llega a las costas de Guerrero y Oaxaca en el año de 1846 por lo marinos que llegaron en barco, esa música se fue mezclando.

Actualmente soy coordinador del distrito IX, ya tengo unos ayeres aquí en el FUC, se les da el apoyo a la personas que lo solicitan, y trabajamos en las Brigadas de Bienestar. Es-toy ofreciendo mis servicios como maestro de manualidades, aparte de aportar dinero como fuente de ingreso, sirve de terapias para dejar de pensar en las tragedias.

Después de estar 30 años en Cancún, hoy sigo diciendo que la cultura va pegada a mí, he realizado eventos culturales en las colonias populares, en las regiones, deseo que regresen esos programas al FUC, tengo mucho que apor-tar a través de la cultura para mejorar nuestra ciudad”. Finalizó

> Por su buen desempeño durante y después del huracán le otorgaron el reconocimiento por participar en la reconstrucción.

> Cirilo, durante la participación de la asociación de guerrenses, con un baile de las chilenas, durante las festividades de los 40 años de la ciudad.

Page 18: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

@revistaPioneros Pioneros Quintana Roo18 > MARZO 2013

> Fernando Macotela presenta a Raúl Arístides Pérez Aguilar.

> Portada de “El habla de Chetumal”.

FALTA INCLUIR QUINTANARROÍSMOS EN DICCIONARIOS MEXICANOS

MÉXICO, D.F., 21 de febre-ro de 2013.- En la brillante presentación de su libro “El habla de Chetumal”, de Raúl Arístides Pérez Agui-

lar, realizada este jueves 21 de febrero a las 18:00 horas, en el marco de la XXXIV Feria Interna-cional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el autor puntualizó que a diccionarios mexicanos editados hace apenas dos años, les hacen falta pa-labras típicas de Quintana Roo.

El director de la FILPM, Fernando Macotela, fue el encargado de darle una cordial bienvenida a Raúl Arístides Pérez Aguilar, y durante su emo-

tiva alocución recordó que este autor, junto con otros destacados intelectuales quintanarroenses, propuso desde hace tiempo que Quintana Roo fuese el invitado especial de esta Feria del Libro, “lo cual ahora se cumple”, enfatizó Macotela.

Cabe resaltar que Pérez Aguilar, nacido en Che-tumal en 1958, ofrecerá el 11 de abril de este año, a las 19:00 horas, su discurso de ingreso a la Acade-mia Mexicana de la Lengua, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio Nacional de Bellas Artes.

Una de las palabras que el lingüista mencionó como faltante en los diccionarios de mexicanis-mos, y que están en uso en Quintana Roo, es “curvato”, que son grandes depósitos de agua de lluvia específi cos de la ciudad de Chetumal, de los cuales quedan pocos ejemplares pero que de cualquier manera pertenecen al léxico che-tumaleño.

Otra es “abanar”, palabra que signifi ca aba-nicarse con algún cartón, y que probablemente llegó desde las Islas Canarias, cuando un con-tingente de alrededor de 200 hombres y mujeres llegaron en el siglo dieciocho a Bacalar, prove-nientes de dichas ínsulas, para construir el Fuerte de San Felipe.

Una más referida por el experto fue “balance”, que independientemente de sus implicaciones

conocidas, para los quintanarroenses del sur in-dica lo que resta de una cosecha, una cantidad de dinero u otros materiales, de modo que si alguien dice “me pagaste cien pesos de lo que me debes; queda pendiente el balance”, sólo podrá ser en-tendido en el sur de Quintana Roo, a falta de un diccionario que registre esta última acepción.

Asimismo, Raúl Arístides mencionó “anolar”, que para los quintanarroenses implica desleír o deshacer con la lengua un dulce o una galleta.

También se refi rió a la herencia lingüística que dejó la explotación del chicle en el sur de Quin-tana Roo, como “chiclear”, que es precisamente la explotación del chicle; “guisadero”, que era el lugar donde se hacía la comida del hato chiclero; o “cocinadero”, sitio en el que se cocía la resina del chicozapote, materia prima del chicle.

Raúl Arístides Pérez Aguilar es doctor en Lin-güística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito “El triángulo invertido” (ensayo literario); “Estudios de Lin-güística y Literatura”; “El habla de Chetumal”; “El habla de Quintana Roo”; “Estrategias para re-dactar”; y la novela “Nómadas del sur”, premiada y publicada por la Universidad Veracruzana.

Actualmente se desempeña como profesor-investigador en la Universidad de Quintana Roo.

PUNTUALIZA RAÚL ARÍSTIDES PÉREZ AGUILAR DURANTE LA PRESENTACIÓN DE SU ESTUDIO “EL HABLA DE CHETUMAL” EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA

Page 19: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

w w w . r e v i s t a p i o n e r o s . c o m @revistaPioneros Pioneros Quintana Roo 19> MARZO 2013

COPA AIRLINES ABRIRÁ TRES VUELOSMÁS A QUINTANA ROO

COPA AIRLINES ABRIRÁ TRES VUELOSMÁS A QUINTANA ROO

> Tres vuelos más de Copa Airlines para el Caribe Mexicano.

> Abriendo puertas en Latinoamérica, no sólo en Estados Unidos.BOGOTÁ, Colombia, 28 de febrero.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, durante una intensa jor-nada en el marco de la XXXII Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de

Agencias de Viajes (Anato), anunció tres vuelos más de la aerolínea Copa Airlines para el Caribe Mexicano.

El jefe del Ejecutivo dijo que, durante una reunión, el presidente ejecutivo de la aerolínea colombiana, Eduardo Lombana, le informó que, ante el éxito de sus vuelos a Quintana Roo, la empresa decidió abrir tres vuelos más.

—Agradezco la confi anza de Copa Airlines en Quinta-na Roo —manifestó—. Con estos vuelos aumentarán las frecuencias, puesto que ya operan cinco diarios Panamá-Cancún y dos semanales Bogotá-Cancún.

Durante el encuentro, Roberto Borge agradeció a la em-presa su disposición y la llamó aliada de Quintana Roo. “Agradezco que continúen la buena voluntad, las opera-ciones y que reconozcan a Quintana Roo como uno de sus principales destinos”, expresó.

El presidente ejecutivo de la aerolínea colombiana, Eduardo Lombana, quien elogió la infraestructura de clase mundial del aeropuerto de Cancún, señaló que el liderazgo de Roberto Borge es palpable y su entrega es evidente.

—El hecho de asistir a la Anato muestra su interés por diversifi car mercados y no sólo concentrarse en Estados Unidos, sino abrir puertas en Latinoamérica —añadió—. Quintana Roo puede contar con Copa Airlines, empresa en la que siempre tendrá a un buen aliado.

> Eduardo Lom-bana, presi-

dente ejecutivo de la aerolínea

colombiana y Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo.

Page 20: REVISTA PIONEROS 121, EDICIÓN DIGITAL

@revistaPioneros Pioneros Quintana Roo20 > MARZO 2013