Revista panoramica online

18
PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014 EL ROMPECABEZAS ELECTORAL PARA LA CÁMARA DEL VALLE DEL CAUCA EL VOTO EN BLANCO Y LISTAS DE CANDIDATOS POR EL VALLE Palabras clave: elecciones 2014, voto en blanco, reglas electorales, partidos políticos, candidatos. PANEO Son distintas las razones que dan forma a esta intención de inaugurar esta publicación con el tema que presentamos. Ellas van desde lo meramente técnico en torno al proceso electoral, pasando por la interpretación de las reglas de este, hasta consideraciones de fondo político-social. Dado el fenómeno de opinión en que se ha convertido el voto en blanco (VB) para estas justas, nos concentramos en él en la sección CON LUPA. Asimismo, en varios candidatos de la palestra a Cámara de Representantes por el Valle del Cauca (en adelante CRV). Debido a la dificultad para obtención de la información y lo extenso de las listas para circunscripciones especiales y el poco espacio del que disponemos aquí, optamos por no abordarlas. En la sección EN PERSPECTIVA ofrecemos nuestro punto de vista de la PANORÁMICA del tema estudiado. Finalmente, en la sección LO QUE HAY QUE VER, sugerimos una agenda académica para tener en cuenta.

Transcript of Revista panoramica online

Page 1: Revista panoramica online

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

EL ROMPECABEZAS ELECTORAL PARA LA CÁMARA DEL VALLE DEL CAUCA

EL VOTO EN BLANCO Y LISTAS DE CANDIDATOS POR EL VALLE

Palabras clave: elecciones 2014, voto en blanco, reglas electorales, partidos políticos, candidatos.

PANEO

Son distintas las razones que dan forma a esta intención de inaugurar esta

publicación con el tema que presentamos. Ellas van desde lo meramente técnico en torno al proceso electoral, pasando por la interpretación de las reglas de este, hasta consideraciones de fondo político-social.

Dado el fenómeno de opinión en que se ha convertido el voto en blanco (VB) para estas justas, nos concentramos en él en la sección CON LUPA. Asimismo, en varios candidatos de la palestra a Cámara de Representantes por el Valle del Cauca (en adelante CRV). Debido a la dificultad para obtención de la información y lo extenso de las listas para circunscripciones especiales y el poco espacio del que disponemos aquí, optamos por no abordarlas. En la sección EN PERSPECTIVA ofrecemos nuestro punto de vista de la PANORÁMICA del tema estudiado. Finalmente, en la sección LO QUE HAY QUE VER, sugerimos una agenda académica para tener en cuenta.

Page 2: Revista panoramica online

2

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

CON LUPA

Un VB que crece sin rostro…

El voto en blanco, o VB, amenaza convertirse en tsunami que arrase con todos los candidatos a su paso. Al menos

así lo proyectan o pretenden sus promotores que han recibido, en general a beneplácito, denominaciones tales como "marea blanca", "ola blanca", "movimiento blanco", "blanquistas", entre otras. Tales etiquetas son una apropiada referencia, no solo por el nombre del voto, sino también por el acento de las motivaciones de esta inusitada masa creciente y sin rostro, a juzgar por los reportes de encuestas tan publicitados en medios. Esas voluntades casi anónimas, ocultas o sin rostro, concurren en argumentos como "castigo a los corruptos", "para cambiar el rumbo", "contra la politiqueria", entre otras más del mismo tenor, con alguna que otra insular postura, que por su peso político pareciera fortalecer la intención1. Tal frecuencia argumentativa tiende a volverse un lugar común desde el cual se atrincheran y resisten todo otro tipo de contra-argumentos. Inclusive argumentos que, mucho antes de cualquier pretensión deseosa de cucaña "por-un-mejor-país", revisten la realidad imperativa de las reglas del juego electoral, tan aparentemente descuidadas por los pro-VB.

En consecuencia, vale la pena, mencionar los hitos de ley que han causado controversia sobre el art.258 de la Carta Constitucional:

a) Art. 11 de la Reforma Política del 2003: donde declara la mayoría absoluta del VB para repetir elecciones.

b) Acto Legislativo 01 de 2009, en su art. 09: donde declara la "mayoría". Por defecto, se sobrentendió

1 Sismo sobre la firmeza de la ley el que produce –más por su ex investidura- el ex magistrado Araujo, quien, al parecer, llevado por su espíritu constitucionalista, interpreta la ley al punto de incorporar palabras que en ella no están escritas. Véase: http://www.semana.com//nacion/articulo/jaime-araujo-habla-sobre-el-voto-en-blanco/378066-3 . Distinta a esta apreciación de Araujo, consúltese en la página web de la Registraduría Nacional sobre el voto en blanco. La voz más autorizada en la materia, la del Concejo Nacional Electoral (CNE), se remite a lo escrito y conserva, con tal prudencia, la voz constitucional expresada en la C-490-11 (Sentencia de la Corte Constitucional).

"simple"; sin embargo deja abierta una duda al no especificar si "absoluta" o "simple".

c) Inexequibilidad de b), según C-490-11: finalmente, en revisión de oficio, la Corte Constitucional declara la inconstitucionalidad del acto legislativo; reafirmando la constitucionalidad de la "mayoría absoluta", como la requerida para repetir elecciones por una sola vez, tanto en corporaciones como en uninominales.

Por supuesto, la controversia en este sentido legal, es apenas insinuada delante de la bullaranga mareista blanca alrededor de los buenos y nobles deseos.

El que sea una mayoría u otra de votos la necesaria para que un triunfo del VB mande a repetir elecciones significa que, en el caso de ser absoluta, se estaría hablando de la mitad del total de los votos válidos por Cámara (o Senado, dependiendo del caso) más un voto. De ser simple, bastaría con que el VB obtuviera un voto más que el candidato-lista más votado. Y hay más, de ganar el VB, a la repetición de la elección irían sólamente las listas-partidos que hayan alcanzado o superado el umbral de votación, quedando descartados aquellos candidatos que no hagan parte de estas listas-partidos. No es cierto que no puedan presentarse de nuevo los candidatos de listas-partidos que sí pasaron el umbral (Véase Art. 09 del Acto Legislativo 01 de 2009). Como tampoco es cierto que los votos en blanco se sumen a candidato-lista alguno. Finalmente, si en la repetición volviera a ganar el VB, no ocurriría absolutamente nada más, las curules se asignarían según la cifra repartidora en orden de mayor a menor votación por lista-partido.

Frente a este panorama, cabe preguntarse ¿hacia dónde crece el VB? En las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014, el VB puede lograr un nivel nunca antes registrado, pero difícilmente alcance la mitad del total de votos válidos. No obstante el mensaje que se pretende transmitir por medio de este voto a los candidatos y partidos –estos han aprendido, en una inmensa mayoría, a hacer oídos sordos a descalificativos por su fama generalmente bien habida–, no será de mayor impacto. Y vale decir, no porque así lo deseemos desde PANORÁMICA, sino porque así es la realidad del juego electoral, que le restringe el crecimiento a alturas

Page 3: Revista panoramica online

3

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

donde se aposentan las élites, evidenciándolas como intocables en el poder político. Dicho de otro modo, los votos habidos por clientelismo y corrupción de los cuales beben ciertos partidos, seguirán siendo de los colores tradicionales, históricos, acostumbrados, pero ninguno de ellos ‘blanco’. Mientras que el tránsito hacia el blanco provendrá, muy probablemente, de aquellos partidos que de alguna forma persiguen el llamado, inadecuadamente, "voto de opinión". De aquí las alarmas y temores de partidos minoritarios como el POLO y Alianza Verde, a los que, o no les alcanza su incipiente maquinaria, o no la poseen, o por convicción la rehúsan a la hora de hacerse a los cargos de elección popular.

Entre otras reflexiones, cabe atemperar el VB en las actuales circunstancias políticas, específicamente con lo referido al proceso de paz. Está en juego un Congreso que se podría tornar santista-uribista, una vez el VB allanare el camino dejando fuera de carrera partidos francamente contrarios a estas corrientes personalistas. Técnicamente, el total de votos válidos puede llegar a subir en la misma proporción que el VB y, con este, el umbral que dejaría sin curul y sin personería a partidos minoritarios.

Así las cosas, el ánimo de "blanquistas" no coincidiría con un triunfo del VB, una tremenda contradicción desinflaría mucho antes la "ola blanca". Mucho antes de siquiera avizorar la playa donde vacacionan nuestros honorables representantes.

Muchos candidatos, pocas curules

Por su número poblacional, el Valle tiene derecho a 132 curules (o escaños) en la Cámara, esto es, casi el 8% de la misma, compuesta por 166 representantes. Por nuestro departamento se inscribieron 10 listas de partidos que suman 124 personas-candidatas en carrera a esos 13 escaños (ver tarjeta electoral). Es decir que por cada una curul hay de 9 a 10 personas-candidatas disputándosela.

De esos 10 partidos, solo las listas de la UP y el Centro Democrático tienen voto "no preferente", en pocas

2 “Dos representantes por departamento y uno más por cada trescientos sesenta y cinco mil habitantes o fracción mayor de ciento ochenta y dos mil quinientos que tengan en exceso sobre los primeros trescientos sesenta y cinco mil.” Texto tomado de: www.camara.gov.co/portal2011/la-camara/que-es-la-camara

palabras, los electores no tienen la opción de votar por algún candidato en particular de estas listas, sino por el partido en sí. Al contrario de las restantes listas, en las que sí aparecerán con esta opción, identificadas con la palabra "preferente" bajo el logo-símbolo de sus respectivos partidos y en frente de estos, los números asociados a los candidatos de esos partidos, números que el elector ya debe tener presente al momento de votar, o de lo contrario podrá consultar el cuadernillo auxiliar para evitar anular el voto sin ser esta su intención (ver tarjeta electoral).

Proyección en votos

Del total de votos válidos para Cámara se obtiene, por un procedimiento matemático, la cifra repartidora que determina el número de votos necesarios para que una lista-candidato alcance una curul. Así, el número de curules de un partido será equivalente al número de veces que se logre repetir esta cifra en la votación total por ese partido. El reto mínimo para los partidos en marzo de 2014, será entre 250 a 300mil votos para alguna chance de curul a Cámara. Adviértase que tal augurio puede incrementar por la posibilidad de una subida inusual en la votación, dado el auge que ha cobrado la "marea blanca" con el VB –difícilmente pueda ser menor—.

A continuación se presentan los 10 partidos que postulan listas a CRV e información de candidatos relevantes.

Los partidos y sus candidatos

Partido Alianza Verde: Surgió a finales del 2013 con la fusión principalmente del movimiento Progresistas, liderado por Gustavo Petro y el Partido Verde. Intenta aglutinar corrientes de

pensamiento político diverso. La lista verde al Congreso cuenta con figuras relevantes de opinión, líderes sindicales, ambientales, cristianos e indígenas y, sobre todo, muchos veteranos militantes de las distintas izquierdas (polistas, comunistas, UP, ex M-19 y ex Corriente de Renovación Socialista).

La Alianza se autodenomina como un partido de centro-izquierda, presenta acuerdos frente al tema de generar cambios en los escenarios de representación que, como

Page 4: Revista panoramica online

4

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

el Congreso, están plagados de mafias favorables a intereses particulares. En ese sentido, el recorrido de buena parte de la militancia tanto Verde como Progresista ha estado marcado por políticas más incluyentes y menos clientelares, que tienden a la proyección social en buena medida, en contraposición a las políticas neoliberales impulsadas por los partidos de tendencia derechista. Sin embargo, no se puede negar que la Alianza, en este primer momento, se muestra como una estrategia de ambas colectividades para tratar de sobrevivir y lograr el umbral del 3% en las elecciones y así mantenerse como partido político. En esa idea, los progresistas llegan a la fusión buscando el amparo de la personería jurídica con la que cuenta el partido verde y los verdes aspiran a oxigenar su potencial electoral con el caudal de seguidores que representa el movimiento progresista.

Inicialmente la lista a CRV contaba con figuras como Andrés Ramírez y Gabriel Santos Taboada, quienes al renunciar no fueron remplazados. Quienes sí fueron reemplazados fueron María Pacheco, Fernando Palau y Andrés Guengue, por María del Carmen Sarria, de los Progresistas; Freddy Murillo, del distrito de Aguablanca, y Fernando Navarro, ex alcalde de Yotoco.

Candidatos:

Fernando Forero Cruz (101): Ex diputado del Polo, elegido en 2007 con 7 mil votos y quemándose al intentar reelegirse en 2011. Fue presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Valle (Sutev).

Sofiguiomar Ospina Collazos (102): Fue candidata al concejo de Cali en el 2011 por el partido Verde. Consultora internacional y nacional en temas de equidad de género, paz y seguridad en países afectados por conflicto armado con las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

Fernando Navarro Rodríguez (108): Ex alcalde de Yotoco.

Orlando Riascos Ocampo (109): Se desempeñó como secretario de educación y de agricultura del Valle del Cauca, director de INCIVA, secretario general de la gobernación y ex candidato a la gobernación del Valle del Cauca. Uno de sus más recientes cargos fue el de

subdirector de catastro de Cali en la administración del ex alcalde Jorge Iván Ospina. Forma parte del Centro Independiente, que agrupa a muchos de los antiguos aliados políticos de Garzón. Es economista de la Universidad del Valle.

Eduardo Llano Camacho (110): Estudió Ciencia Política con énfasis en Marketing Político de la Universidad Javeriana de Bogotá. Trabajó en temas de cultura ciudadana con la Corporación Visionarios por Colombia de Antanas Mockus, fue Director de la Fundación Sidoc y del programa “Siloé Visible”. Asesor de la Unidad de Acción Vallecaucana, cofundador del Partido Verde, asesor de la Secretaría de Salud de Cali en el programa Salud Al Barrio y creador y gerente de la campaña Chao Racismo.

Ana Cristina Paz Cardona (113): Abogada del grupo político del alcalde de Yumbo, Fernando David Murgueitio.

Partido Opción Ciudadana: Este partido tiene sus raíces en el Movimiento Popular Unido (MPU) fundado por Carlos Herney Abadía3 en los 90. Para las elecciones al Congreso de 2006 se aglutinó en la

llamada Convergencia Ciudadana, pero después de varios escándalos, se transformó en la Alianza Democrática Nacional (ADN), colectividad creada desde la cárcel La Picota. No obstante, el Concejo Nacional Electoral le impidió inscribir candidatos por falsedad en los documentos de conformación. Tras esta situación se convirtió en el Partido de Integración Nacional (PIN) y hace pocos meses fue rebautizado con el nombre de Opción Ciudadana.

3 Principal Jefe político en el Valle. Aunque se alejó del escenario

político debido a que fue condenado por narco financiación en el proceso 8.000 mientras ejercía como Senador de la república. Sin embargo ha contado con el poder suficiente que le ha permitido posicionar a cercanos en el mapa político, tal es el caso de su esposa, Esperanza Muñoz, quien lo reemplazó en la curul del Senado en 1998. En el 2000 consolidó el MPU, y ese mismo año su hijo de sangre, Juan Carlos Abadía, y a su hijo político, Juan Carlos Martínez, fueron elegidos diputados de la Asamblea del Valle. Su prima segunda, Dilian Francisca Toro, fue candidata a la gobernación del Valle, pero finalmente se decidió a apoyar a German Villegas, quien ganó esa elección. En el 2002, su prima fue elegida senadora por el Partido Liberal y su ahijado político, Juan Carlos Martínez, senador por el MPU. En el 2003, su hijo de sangre pasó al Concejo de Cali y en el 2007 lo coronó Gobernador del Valle.

Page 5: Revista panoramica online

5

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

El ex-PIN se autodenomina como un partido democrático que no confesa una ideología identificable en el espectro ideológico derecha-izquierda, más en la práctica, se presenta como una colectividad oportunista que se alía a propuestas de diversas índoles, si estas le significan retribuciones en un futuro inmediato. Frente a la procedencia de su caudal electoral, no poseen un amplio trabajo de base, pero gracias a los botines burocráticos, que lo identifican como un indudable ejemplo de clientelismo, ha logrado mantenerse en el Congreso. En el 2010 el PIN era el líder en cantidad de candidatos que obtenían votos heredados de la parapolítica4 (CARACOL, 2010). En la actualidad queda manifiesto que éste es un partido con más pasado que futuro, en especial por la división de sus líderes, el ex gobernador Juan Carlos Abadía y el ex senador Juan Carlos Martínez, debido a que cada uno se dedicó a hacerle frente a sus problemas con la justicia, dejando a la deriva el partido, asimismo, el proyecto se encontraba ampliamente soportado en el poder económico y político que les daba la Gobernación del Valle y la CVC, corporaciones que ya no tienen a su entera disposición (Cárdenas, 2014). Vale la pena hacer una digresión sobre los dos grandes líderes políticos del ex PIN u Opción Ciudadana.

Juan Carlos Abadía ha atravesado diversos escándalos, en 2009 se supo que su familia había recibido 800 millones de pesos del polémico programa Agro Ingreso Seguro5, y que con estos dineros habían financiado parte de la campaña a la gobernación. Durante su periodo en la gobernación fue criticado por intervenir en los asuntos de la Alcaldía de Cali, igualmente se le señalaba que su popularidad del 81% en el Valle, se debía más que a su gestión, a las enormes sumas de dinero que invirtió en publicidad para promover su desempeño. En mayo de 2010, Abadía fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría, al determinar que el ex gobernador participó indebidamente en política al estar presente en una reunión con 21 mandatarios locales y el entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias. Dos años después, en febrero de 2012, la Contraloría General lo responsabilizó por el detrimento de más de 110 mil

4 Las modalidades son variadas, candidatos que presentan vínculos familiares o que son patrocinados por condenados, entre otras. 5 Programa que fue diseñado e implantado por el entonces ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias bajo la presidencia de Álvaro Uribe.

millones de pesos en el contrato que suscribió la Licorera del Valle. En este proceso la Contraloría también condenó, entre otros, al gobernador del Valle en ese entonces, Héctor Useche, elegido en 2011 por el partido "Movimiento de Inclusión de Oportunidades", más conocido como Movimiento MIO.6Useche fue suspendido de su cargo el 30 de marzo de 2012.

Respecto a Juan Carlos Martínez, ahijado de Carlos Herney Abadía Campo –padre de Juan Carlos Abadía--, habría que hablar de prontuario en vez de hoja de vida. En abril de 2009, Martínez quien ejercía como Senador, fue capturado por la fiscalía y llevado a la cárcel La Picota tras haber sido señalado como colaborador de las AUC en declaraciones del paramilitar alias 'H.H'. De igual modo, la Corte Suprema de Justicia lo estaba investigando por su relación con el narcotraficante Olmer Durán Ibargüen, alias 'El Doctor'. Cinco días más tarde, Martínez renunció a su curul y esta fue asumida por Juan de Jesús Cárdenas, ex gobernador del Huila y quien había sido sancionado por irregularidades en la contratación. Una vez en la cárcel protagonizó varios escándalos, que tuvieron como saldo la destitución del director del centro penitenciario. De igual modo, se conoció que desde la cárcel y en vistas de las elecciones de 2010, fundó el partido ADN, pero dado que la Registraduría no permitió inscripciones bajo este partido, Martínez decidió unirse con Luis Alberto Gil, otro ex senador preso, para fundar el PIN. Tras haber sido llamado a juicio en diciembre de 2009, por concierto para promover grupos armados al margen de la ley7,el ex senador fue finalmente condenado a siete años y seis meses en prisión, además a pagar más de tres mil 400 millones de pesos como multa, por la Corte Suprema de Justicia, en junio de 2011. Sin embargo, la súbita muerte de su esposa en febrero de 2012, hizo que le concedieran la prisión domiciliaria por ser cabeza de familia. Desde la comodidad de su hogar patrocinó una organización para garantizar que su candidato, Francined Cano, fuera sí o sí el ganador de los comicios, por lo cual se le iniciaron dos procesos por

6 Partido se constituye como una organización de base de las

comunidades afrocolombianas, que a su vez operaba como el “brazo étnico” del MPU (Montero, 2011) 7 Se estableció que su curul en el Senado había sido lograda en convenio con los paramilitares de alias "H. H.", Bloque Calima de las Autodefensas, a quienes favoreció desde su cargo, además el ex senador ostentaba nexos con narcotraficantes del cartel del Norte del Valle.

Page 6: Revista panoramica online

6

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, narcotráfico, cohecho y tentativa de fraude en las elecciones para elegir gobernador del Valle, motivado claramente para gobernar en cuerpo ajeno (Laverde, 2012). En su tiempo Martínez contó con un importante fortín burocrático donde se destaca, de acuerdo con denuncias de la revista Cambio, una importante participación en la Corporación Autónoma del Valle, la Secretaría de Salud del Cauca, además de varias alcaldías y concejos municipales del suroccidente del país (Lasillavacia.com-1). Según datos obtenidos por el portal LaSillaVacia (2014), las listas al Valle de Opción Ciudadana las armó el ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra.

En la actual lista a Cámara se evidencia que, si bien el porcentaje que representan las mujeres candidatas en la lista del ex-PIN es de 30,8%, claramente es un porcentaje que a duras penas se va a traducir en electas a ese órgano colegiado. Así, la participación política de las mujeres, en esta oportunidad, solo cumple con el requisito de la ley de cuotas, más no se traduce en una posibilidad palpable de ser elegidas.

Candidatos:

Juan Carlos Salazar Uribe (104)8: Actualmente, es representante a la Cámara por el PIN. Laboró en Emcali en diversos puestos administrativos, asimismo fue diputado de la Asamblea departamental del Valle. Fue ponente del proyecto de ley “Por medio de la cual se reglamenta el artículo 14 de la Ley Estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011”, el cual quedó archivado por tránsito de legislatura, este proyecto tenía como fin permitir la fusión de partidos y movimientos políticos, como medida para garantizar espacios de participación política a los movimientos minoritarios que se ven excluidos como consecuencia del umbral electoral

8 En declaraciones que hizo el Congresista Salazar al diario

Elpaís.com.co dice que a raíz de las pocas probabilidades de que el partido alcance alguna curul a la Cámara por el Valle, optó por no aspirar de nuevo al Congreso y acompañar la candidatura de su hermana María Elena Salazar, inscrita en el Partido Liberal. Ante esta declaración Édison Ruiz, secretario general del partido y candidato al Parlamento Andino, dijo: “yo hablé con Salazar hace dos días y me dijo que él está trabajando duro para reelegirse. Entonces, los engañó a ustedes o me engañó a mí porque en ningún momento ha renunciado a su candidatura y sigue siendo el 104 de la lista a la Cámara por Opción Ciudadana” (Cárdenas, 2014).

instituido en la Reforma Política de 2009. Votó favorablemente a la conciliación de la reforma a la justicia9 y al proyecto de ley del Fuero penal Militar10, que abre una inmensa probabilidad de impunidad.

Luis Arbey Arias Caicedo (101): Oriundo de Buenaventura, Valle del Cauca. Primíparo en los cargos de elección popular.

Livia Serra Riascos (102): Se estrena en la política con su candidatura a representante por el Valle del Cauca. Es arquitecta de la Universidad del Valle.

Partido Conservador Colombiano: Se originó bajo la base del reconocimiento al orden institucional y la legalidad

contra los momentos de inestabilidad política y las vías de hecho, de igual manera exaltando la moralidad cristiana y sus doctrinas civilizadoras contra las doctrinas que identificaban como

corruptoras. Se ha caracterizado por propender por la seguridad del patrimonio, por lo tanto, exhibe un fuerte vínculo con clases sociales apoderadas y acomodadas, aunque también con ciertos sectores del campesinado con mediana propiedad. Este partido presenta dos vertientes pragmáticas palpables, por un lado el

9 Reforma propuesta desde el gobierno nacional, que buscaba fortalecer la Rama Judicial, sin embargo termino por exhibir una multiplicidad de fallas, entre las que se encuentran su inevitable visión unidimensional y vertical, pues fue pensada desde el poder, para distribuir este entre las cortes, igualmente no apunta a crear incentivos precisos para hacer la justicia más asequible al ciudadano, o para reducir la impunidad, la corrupción y la falta de rendición de cuentas que hay en la Rama Judicial. A raíz de los ‘gorilas’ que traía la iniciativa, que había sido definida de espaldas al país y aprobada por el Congreso, estalló un gran escándalo, que terminó con la renuncia del ministro Esguerra y con la no ratificación por quien la había radicado, es decir el presidente Juan Manuel Santos. 10 La reglamentación al Fuero Penal Militar se presentó mediante el Proyecto de Ley (PL) Estatutaria 211 de 2013 Senado y 268 de 2013 Cámara. Frente al PL se levantaron múltiples voces de alarma, como organismos nacionales e internacionales, los cuales expresaban que con este PL se abriría una inmensa posibilidad a la impunidad respecto a casos como los falsos positivos u otros actos de extralimitación de las fuerzas militares contra la población civil, aun así la iniciativa fue discutida y aprobada durante el primer semestre del 2013, por el Congreso de la República. No obstante, el 23 de octubre del mismo año, la Corte Constitucional se pronunció en contra al considerar que se cometió un vicio en el marco de la aprobación de dicho trámite, y con una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra la Sala Plena de la Corte tumbó la Reforma del Fuero Penal Militar.

Page 7: Revista panoramica online

7

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

innegable conservadurismo social, que esgrime la protección de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, lo que los coloca en directa oposición a propuestas como el matrimonio entre personas del mismo sexo o de la despenalización del aborto en cualquier caso11. Sin embargo esta posición, si se quiere proteccionista en el ámbito social, no se traduce en el ámbito económico, ya que el partido es claro en plantear una mínima intervención del Estado, reconociendo que es necesaria en pequeñas dosis para regulación de la economía.

Al ser uno de los partidos tradicionales, posee un trabajo de base histórico, sin embargo este no le asegura su ubicación en el radar político, aspecto que casi lo lleva a la pérdida de personería jurídica en las elecciones de 2006, después de ser promulgada la reforma política de 2003. Ciertamente no son un partido que obtenga un gran caudal electoral por medio de los votos de opinión, no obstante, la colectividad se ha caracterizado por nutrirse de objetivos que resultan relevantes o valorados para determinados grupos sociales en una coyuntura específica (Sulmont, 2010, p.5), ejemplo de esto es la creciente polarización de la opinión publica frente a los diálogos con el grupo armado de las FARC, en donde el partido Conservador se desalineo de la Unidad Nacional previendo que esta alianza de partidos vería reducida su votación. A raíz de que el partido ha visto minada su base de electores por la incursión cada vez mayor de diversas fuerzas políticas, muchos políticos pertenecientes a este partido han buscado apoyo en actores irregulares para tratar de contrarrestar esta tendencia12. Una de las tantas pruebas de este fenómeno fue el pacto de Ralito13.Al ser

11 La Corte Constitucional de Colombia por medio de la sentencia

C-355 de 2006 despenalizó el aborto en tres casos, a) cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer; b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y; c) Cuando el embarazo sea el resultado de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. 12 Tal es el caso de los vínculos con paramilitares que fueron

destapados en 2009 por la Revista Cambio. 13 Suscrito el 23 de julio de 2001, por los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo alias "don Berna", y Rodrigo Tovar alias "Jorge 40", y algunas figuras políticas importantes de diferentes regiones del país, en este documento todos se comprometían a la ‘refundación de la Patria’. Uno de los conservadores firmantes del acuerdo es Alfonso Campo, ex

un partido de larga data con activa y cuantiosa participación en el gobierno, nacional, regional y/o local, se ha visto envuelto en prácticas clientelares, agravadas por la utilización de recursos del Estado para favorecer candidatos, circunstancia que amenaza la transparencia del actual proceso electoral. Justamente en estas elecciones a representantes se presentan varios candidatos que son apoyados abiertamente por el grupo político del actual gobernador de departamento, el señor Ubeimar Delgado, cuestión que si bien no indica a priori una conducta clientelar, sí prende las alarmas.

La actual lista ostenta un porcentaje de 30,8% mujeres para Cámara, aun así las candidatas son ciertamente desconocidas en el ámbito político, lo que mina sus posibilidades de alcanzar una curul. La presencia es por puro cumplimiento simple y llano de la ley de cuotas.

Candidatos:

Henry Humberto Arcila Moncada (101): Actualmente es representante, elegido con 33 mil votos, aspira a reelegirse con el apoyo del grupo político del gobernador Ubéimar Delgado (Fuerza Social). Tiene una larga trayectoria política, donde resalta los cargos de revisor fiscal de la contraloría general de la república, secretario de obras públicas de Roldanillo y alcalde del mismo municipio -su fortín político-, secretario general y gerente encargado en varias oportunidades de la Beneficencia del Valle. Fue también secretario de educación y notario diecisiete de Cali. Votó favorablemente a la conciliación de la Reforma a la justicia, a la ley del Fuero penal Militar, a la Reforma tributaria y a la ley de incidente fiscal que afecta gravemente a la acción de tutela, al primar la sostenibilidad fiscal por encima de los derechos fundamentales del ciudadano.

Rubén Darío Agudelo Puerta (102): Fue diputado del Valle durante cuatro periodos consecutivos. Durante su desempeño como alcalde de Trujillo en 1990, ocurrió la masacre paramilitar que impactó en éste municipio y los de Riofrío y Bolívar, desde 1986 hasta 1994 con un saldo de alrededor de 352 personas.

Heriberto Sanabria Astudillo (105): Es actualmente representante a la CRV, elegido con 33 mil votos.

representante del departamento de Magdalena, el cual aceptó los cargos por concierto para delinquir y hoy está condenado.

Page 8: Revista panoramica online

8

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

Presenta una trayectoria política importante y aspira a elegirse por tercera vez en el cargo con su movimiento Coraje Vallecaucano. Concentra su caudal electoral en Florida, Valle del Cauca. En el pasado se desempeñó como diputado en la Asamblea del Valle, director del instituto para el desarrollo empresarial del Valle-Indeval, alcalde y concejal del municipio de Florida, entre otros cargos. Fue ponente del Acto Legislativo que modificó la Constitución y convirtió a Buenaventura en Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, lo cual le garantizó más recursos al Puerto para inversión social y competitividad. Votó favorablemente a la conciliación de la Reforma a la justicia. Se encuentra entre los 86 legisladores que afrontó cargos penales ante la corte suprema por el caso del prevaricato, en donde se les acusaba de votar de manera irreglamentaria, el 17 de diciembre de 2008, la aprobación del referendo reeleccionista para que siguiera su trámite en el Congreso. (Eluniversal.com.co, 2010)

Álvaro López Gil (106): Veterano político conservador que pertenece al grupo político del gobernador Ubéimar Delgado (Fuerza Social). Es ingeniero civil de la Universidad de La Salle. Ha sido diputado en tres ocasiones (compartiendo lista con el actual representante Henry Arcila, del mismo grupo político). Fue secretario de Obras Públicas del gobernador conservador Carlos Holguín Sardi, gerente de Acuacali y gerente de las Empresas Municipales de Cartago, donde tiene su fortín electoral.

Roberto Londoño Cortes (111): Este profesional en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Cali, ya ha incursionado con anterioridad en los cargos de elección popular, sin embargo su campo de acción se encuentra ligado a la academia y al ejercicio del derecho. Se ha desempeñado como representante a la Cámara (1996-1998). Destaca de su experiencia laboral en el sector privado el cargo que tuvo como abogado litigante y asesor jurídico de la organización Ardila Lulle Postobón y Sonolux.

Efraín Valencia Valencia (113): Nació en Bogotá, creció en Popayán y terminó su carrera de Derecho en Cali, donde ha trabajado como asesor del Concejo Municipal, en temas de Planeación y Desarrollo Urbano.

Partido Liberal Colombiano: Es uno de los dos partidos tradicionales del país, caracterizado por su historia convulsionada, que le ha costado diversas escisiones a su estructura. A pesar de

esto, constantemente se ha destacado por ser una fuerza dominante en el país. Actualmente hace parte de la Unidad Nacional, además de los partidos de La U y Cambio Radical, alianza que respalda el accionar del actual gobierno, como también la reelección de Juan Manuel Santos. Se erige como un partido que recoge diversas tendencias de izquierda democrática. Pese a esto, en la práctica existe una inconsistencia que se evidencia en la promulgación o apoyo a proyectos de ley que han profundizado muchas de las problemáticas que tiene el país, entre esas se destaca el deshonroso

aumento en el índice de Gini14 frente a la desigualdad en el acceso a la tierra, el cual paso de 0,86 en el 2000 a 0,88 en 2009 (Álvarez, 2010, p.22).

Su trayectoria histórica, además de haberse enarbolado como un partido popular, le ha ganado una importante base de electores, la cual se ha visto disminuida por la aparición de fuerzas políticas que se posicionan con vigor en el escenario político. No obstante, la mencionada longevidad del partido conjugada con su considerable participación en el gobierno desde lo nacional hasta lo local, le ha permitido constituir una maquinaria clientelar, con la cual ha logrado mantenerse, a pesar de la incursión de nuevos partidos, como uno de gran representatividad en el Congreso. Por otro lado la colectividad se ha distinguido por aprovechar las coyunturas políticas en donde con perspicacia moldea sus propuestas para alimentarse de la opinión pública acalorada. En el caso de la creciente polarización de la opinión publica frente a los diálogos en la Habana, el partido ha optado por mantenerse en la Unidad Nacional y abanderar el tema de la Paz.

En el escenario regional, el partido ha tenido “delfines” y presenta una gama de personajes reencauchados de diversas tendencias políticas, que evidencia el oportunismo de los políticos y la despreocupación del partido por mantener una coherencia entre la práctica y la identificación partidista.

14

El índice de Gini se mide en una proporción de 0 a 1, donde 0

significa total igualdad (ideal) y 1 es la concentración (ideal) de todos los recursos en un solo individuo.

Page 9: Revista panoramica online

9

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

Candidatos:

Nancy Denise Castillo García (101): Trabajó durante dos décadas en la empresa de servicios públicos Emsirva, ha sido dos veces representante a la cámara, elegida en 2010 con 33 mil votos. En esta ocasión intenta la reelección en llave con el también representante Roberto Ortiz, que da el salto al Senado. Su hijo, Andrés Chicango, es actualmente diputado y su esposo Orlando Chicango fue concejal.

Griselda Yaneth Restrepo Gallego (104): Secretaria de Gobierno durante la administración de Angelino Garzón en la gobernación del Valle del Cauca. Ha sido representante a la cámara y concejal en Palmira.

María Elena Salazar Uribe (105): No tiene trayectoria política previa, pero figura como la probable heredera de los votos que sacó en 2010 su hermano, el representante y antiguo liberal, Juan Carlos Salazar del ex-PIN, quien aunque figura en la lista de este partido, ha declarado abiertamente su intención de no reelegirse. Ella irá en llave con el senador liberal Édinson Delgado, con quien el representante Salazar ya había llegado a un acuerdo para apoyarse mutuamente, en medio de su pelea con sus compañeros de partido. Es hija del ex congresista liberal José Rómulo Salazar.

José Wílber Murillo Hoyos (109): Líder de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia y gerente de la cooperativa de transportadores de Tuluá, Coopetrans Tuluá, la cual ostenta un gran poderío en la región. En su primera aspiración al concejo municipal, obtuvo cuatrocientos treinta ocho votos por el MPU, quemándose en las elecciones. Vuelve y aspira al concejo municipal por el movimiento de Convergencia Ciudadana, logrando su curul con ochocientos cincuenta votos, reeligiéndose con posterioridad. Actualmente se lanza en fórmula con Orlando Velandia Sepúlveda que aspira al Senado.

Hernán Sinisterra Valencia (111): Ha sido dos veces concejal de Buenaventura, y va en fórmula con el senador Édinson Delgado. Sobre él caen fuertes sospechas, que se activaron a raíz del asesinato del concejal Stalin Ortiz, quien venía presentando denuncias en torno al desfalco de la salud en Buenaventura. En sus declaraciones, para la elección por concurso del nuevo director del Hospital Luis Ablanque de la Plata –el cual

sirve de caja menor de la clase política, desde donde se direccionan contratos y trabajan familiares—,se presentaron irregularidades, pues al parecer el concurso fue acomodado por el senador Édinson Delgado, situación que era de conocimiento de Sinisterra, entonces Concejal, quien, muy apegado a la tradición impuesta por Juan Carlos Martínez, también posicionó a varios familiares en el hospital, entre ellos Clara Grueso, la madre de una de sus hijas. El día marcado, el Concejal Ortiz fue citado a una reunión en el Hotel Intercontinental, por el alcalde Valencia y el concejal Hernán Sinisterra para tratar de solucionar las diferencias, la reunión fue corta. Al salir y a las pocas cuadras, dos vehículos le cerraron el camino, mientras dos sicarios en moto lo asesinaron. Desde ese mismo día, la familia del concejal Stalin, solicitó en varios medios y en las redes sociales que se investigue al alcalde y al concejal Sinisterra para saber si tienen que ver con el asesinato del pastor (Semana.com-2, 2013)

Fabio Alonso Arroyave Botero (113): Ex concejal de Cali por el Polo, que respaldó las megaobras del alcalde Jorge Iván Ospina. Es cercano al vicepresidente Angelino Garzón, quien lo nombró gerente de la Imprenta departamental y representante suyo en la junta directiva de la Licorera del Valle. Estaba listo para ir en la lista de Cambio Radical hasta que a último minuto Ángela Garzón, hija del vicepresidente, lo convenció de regresar al Partido Liberal. Arrancó su carrera política como concejal liberal en La Unión, Nariño. Su hijo Fabio Arroyave es actualmente concejal de Cali por Cambio Radical.

La Unión Patriótica (UP): Nace en 1985 como producto de un intento de pacificación entre el Estado colombiano, durante el gobierno de Belisario Betancur, y la guerrilla de las FARC. Al

siguiente año, ya lograba poner senadores, representantes, diputados, concejales y alcaldes, significando un ascenso de la nueva propuesta. Sin embargo, el exterminio sistemático, entre 1986 y 1992, planeado y ejecutado en contubernio por el narcotraficante Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano", fuerzas estatales y paramilitares, contra líderes y militantes de la UP, dio al traste con el proceso y significaría la desaparición, como partido político, del Congreso y del Ejecutivo. El listado del genocidio, alrededor de 5000 militantes, involucró dos candidatos

Page 10: Revista panoramica online

10

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

presidenciales (Jaime Pardo Leal, 1987 y Bernardo Jaramillo Ossa, 1990), 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes.

En 2002, el Consejo Nacional Electoral, sin atender tal atenuante, retira la personería jurídica al partido por no presentarse a elecciones. En diciembre de 2013 el Consejo de Estado falla una demanda interpuesta por el ex magistrado Jaime Araújo, ordenando le sea devuelta su personería al partido. No obstante el acierto que procura justicia, llevado al terreno electoral, podría ser un revivir para volver a morir, dado el arduo trabajo que la UP tendría por desarrollar, en apenas algo más de 60 días, lo que los demás partidos no han dejado de hacer en años, conseguir votos. Con ocasión de las elecciones legislativas de 9 de marzo, estaríamos hablando de alrededor de 400mil sufragios, probablemente, para una agrupación política muerto-viviente que de partido, a hoy, sólo parece tener esa personería y el tesón de sus supervivientes, como el de la señora Aida Avella, dada la debacle histórica que avergüenza a la nación, además de las amenazas y atentado recientes contra la candidata presidencial de la UP.

El sino de la persecución en Colombia parece extenderse a hoy sobre los partidos de ideologías izquierdistas como la de la UP; cuyo respaldo electoral –sin descontar el de sectores de Marcha Patriótica y el Partido Comunista, entre otros— repose primordialmente en amores de antaño, evidenciando el voto de pertenencia de sus votantes. Y como no es mucha la garantía que en votos le reporte tal fervor, su histórica línea dura de izquierda hoy se ve obsoleta ante la necesidad de moldearse a suaves alianzas, como con la Alianza Verde, que le mantenga vigente en el juego electoral. Lo que sí mantiene es su oposición al gobierno. No obstante comparte la forma de los lineamientos fundamentales del proceso de Paz llevado por la administración Santos, mientras discute ciertos contenidos del mismo.

Candidatos:

Omar Romero Díaz (101). La UP ha presentado 13 candidatos. Cuya cabeza de lista es Romero. Con casi 30 años en el sindicalismo, de extracción obrera del sector de la construcción, es fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores CUT-Valle. Como abogado litigante con especialización en Derecho Administrativo y Laboral, asesoró el proceso del paro de corteros de caña, entre

otros. Aboga por un sindicalismo clasista en el que los obreros, defendiendo su autonomía, velen por el bienestar nacional en oposición a políticas neoliberales, según afirma.

Entre quienes acompañan en la lista a Romero están la educadora Fabiola Montaño García, el profesor de matemáticas de la Universidad del Valle, Guillermo Restrepo S., el dirigente juvenil Iván D. Rodríguez D. y el abogado Gildardo Silva M. De esta lista con 13 inscritos, 4 son mujeres.

Partido Social de Unidad Nacional (U): El partido de la U nace en 2005 como producto de disidencias al interior del partido Liberal para apoyar al presidente Uribe Vélez en su campaña reeleccionista,

lo que hizo que fuera reconocido por los ciudadanos como el partido de Uribe. Para ese entonces, Juan Manuel Santos empezaba a aparecer como un líder político influyente en las decisiones políticas del país, esto le sirvió para hacer parte del gabinete de Uribe.

Aunque el partido de La U se ha autodenominado de centro, su praxis es eminentemente de derecha y con impronta del propio Uribe. Dan fe de ello conductas como el privilegioa la economía de mercado y las privatizaciones, por sobre la mediana y pequeña empresa nacionales; las políticas sociales asistencialistas de cobertura masiva y cortoplacistas; la defensa de valores morales conservadores y el apoyo a la guerra global contra el terrorismo, impulsada por Estados Unidos (Wills, 2012), que el ex-presidente Uribe tradujo al plano nacional en guerra sin cuartel, y en ocasiones sin atención al DIH, contra las guerrillas. Tal actitud granjeó un reconocimiento significativo en las urnas para La U. El caudal electoral devino principalmente de Cambio Radical y gran parte de los liberales que rodearon consabidaspolíticas como la de la Seguridad Democrática para la confianza inversionista, la firma de Tratados de Libre Comercio y el apoyo a los procesos de desmovilización de los paramilitares.

Una vez evidenciada la intención de una segunda reelección, la afinidad entre el partido de La U y el ex presidente Uribe se fue desdibujando. Esta situación generó un conflicto al interior del partido, lo que terminó dividiéndolo en las corrientes uribistas y santistas. Finalmente, el referendo reeleccionista para el

Page 11: Revista panoramica online

11

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

tercer mandato de Uribe fue rechazado y el partido de La U eligió como candidato a Juan Manuel Santos, el ministro estrella del segundo periodo de Uribe. Para el desarrollo de la campaña de Santos como candidato de la U, se emplearon los mismos programas del gobierno anterior. “Ambos líderes parecían estar de acuerdo en aspectos fundamentales, como decir el tratamiento del conflicto armado mediante la Seguridad Democrática, que Uribe aspiraba a ver institucionalizado como política de Estado.” (Wills, 2012). Asimismo, la lucha contra el grupo armado de las Farc le sirvió tanto a Uribe como a Santos en sus campañas electorales. En el caso de Uribe, su reelección estuvo respaldada por los resultados obtenidos con el número de bajas- de la insurgencia por parte de las fuerzas militares en el marco de la política de Seguridad Democrática. Con respecto a Santos, los diálogos en la Habana, para el cese del conflicto con la guerrilla de las Farc, viabiliza la estratega reeleccionista, así como también apoya las campañas de los miembros de su partido y en general de la Unidad Nacional.

De otra parte, el trasfuguismo de candidatos de otras colectividades fue aceptado con el objetivo de que pusieran votos para el partido, lo que facilitó el ingreso de congresistas que más tarde fueron investigados y destituido por la Corte Suprema de Justica por vínculos con el narcotráfico y la parapolítica, situación que afectó la credibilidad de este partido. En consecuencia, se presume presión por parte de estos grupos a los ciudadanos para que votaran a favor de algunos candidatos. Sin embargo este hecho no ha sido expuesto de forma explícita cuando se investiga o condena a los congresistas involucrados con los paramilitares. Por otra parte La U ha tenido problemas con la justicia por intercambiar favores políticos por votos. Cuando se plantea la primera reelección de Uribe, se reconoce la compra de votos por parte de sus colaboradores más cercanos para aprobar la reelección, uno de los escándalos más sonados frente a este tema es el de la “Yidis política”. Asimismo hubo irregularidades en la recolección de firmas para el referendo que permitiría la reelección de Uribe por segunda vez. Todo lo anterior permite identificar que el tipo de voto preponderante en La U resulta de intercambio-clientelista y de coerción y coaccionado.

Y es que al igual que Opción Ciudadana, o ex-PIN, La U registra prontuario. La Sala Penal de la Corte Suprema

de Justicia condenó, inhabilitó y multó entre 2008 y 2011 a siete de sus militantes por delitos como concierto para delinquir, constreñimiento ilegal y peculado culposo. Lo que llevó al partido a cancelarles su condición de militantes en septiembre de 2011 (Consejo de Ética de la Unidad Nacional). “Así como también, Ocho de los 23 fundadores del partido están investigados o fueron mencionados en el proceso que lleva la Corte Suprema por la presunta relación de políticos con el paramilitarismo” (Paredes, 2009). Uno de los escándalos más recientes de la colectividad fue el apoyo la fallida reforma a la justica que pretendía modificar la constitución para beneficiar a los congresistas involucrados en hechos delictivos como la parapolítica.

En cuanto a la ley de cuotas, la lista del partido cumple el minino exigido, sin embargo la información sobre la actividad política y social de estas mujeres no es ampliamente conocida. De eso nos pudimos dar cuenta al momento de hacer el rastreo para la elaboración de este boletín.

Candidatos:

Juan Carlos Martínez Gutiérrez (101): Actualmente es congresista por el partido de La U, fue elegido en 2010 con 21 mil votos. Es apoyado por Dilian Francisca Toro15, aunque en la campaña pasada estuvo con Roy Barreras.

15

Dilian Francisca estudió medicina, es internista y está

especializada en reumatología. Llegó a la política de la mano de su primo segundo Carlos Herney Abadía, ex congresista del MPU, condenado dentro del Proceso 8.000 y padre del destituido gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía. En 1992 se lanzó a la alcaldía de Guacarí, su pueblo natal; de su gestión se destacar el hecho de que convirtió a su municipio en el primero del país en ser carnetizado en el régimen subsidiado, un logro que le permitió saltar a la Secretaría de Salud en la Gobernación de Germán Villegas. En 1998, Toro se casó con Julio César Caicedo Zamorano, quien entonces era diputado y llegó a ser senador liberal de la mano de Manuel Francisco Becerra, gestor de Liberalismo Social Demócrata y también condenado dentro del Proceso 8.000. En el 2000, se lanzó a la Gobernación pero fue derrotada por su anterior jefe, Germán Villegas. Entonces decidió lanzarse al Senado como liberal serpista y salió elegida con 71.721 votos después de que su esposo se retira del ruedo político. Aunque ella le hereda los votos, cuatro años después lanzándose por el partido de la U aumenta su votación a 98.505 votos, teniendo como plus el haber sido una de las impulsoras de la primera reelección de Uribe. En julio de 2008 la Corte Suprema

Page 12: Revista panoramica online

12

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

Elbert Díaz Lozano (103): Fue director financiero de la Imprenta Departamental en la Gobernación del Valle. Subdirector administrativo del Hospital San Vicente de Paúl de Palmira. Gerente financiero de las Empresas Municipales de Palmira y gerente de la E.P.S. del Instituto de Seguros Sociales – Seccional Valle del Cauca. Asimismo fue director territorial de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones CAPRECOM (2 períodos), auditor interno de Acuaviva S.A. ESP. Pertenece al grupo político de Dilian Francisca Toro.

Oliverio Hoyos Salcedo (105): Fue Presidente de la Institución de Educación Superior FCECEB. Es apoyado por Roy Barreras.

Rafael Eduardo Palau Salazar (109): Ex alcalde de Tuluá, apoyado por el grupo político de la Dilian Francisca Toro.

Jorge Eliecer Tamayo Marulanda (110): Ex concejal de Cali, dos veces, donde tiene fortín electoral como también en Tuluá. Pertenece al grupo de Dilian Francisca.

Esperanza Delgado Mota (113): Abogada y experta en Asonal judicial seccional Valle, hace parte del fondo de solidaridad con las víctimas de la rama judicial.

Cambio Radical: En 1998 disidentes del partido Liberal conformaron el partido Cambio Radical con la intención de contrarrestara las viejas costumbres políticas, además del

narcotráfico y la corrupción que había permeado el partido (Semana.com-2, 2009). No obstante, actualmente es uno de los partidos con inclinación hacia la derecha, por sus posiciones frente a la economía, que ostenta múltiples investigaciones por nexos entre sus militantes y paramilitares16. Hoy por hoy, pertenece a la

de Justicia abrió investigación preliminar contra la senadora Toro dentro del escándalo de la parapolítica, pese a esto la investigación no ha sido definitiva. Posteriormente en julio de 2012, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra Toro por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico. La Corte dictó medida de aseguramiento contra la senadora el 24 de julio de 2012, aduciendo que Toro no ofreció explicaciones satisfactorias sobre la procedencia de sus bienes. 16

CR tiene a seis de sus 15 senadores que logaron conquistar una curul en 2006, salpicados por sus presuntas relaciones con paramilitares: Reginaldo Montes fue condenado por la Corte Suprema de Justicia. En su lugar entró Humberto Builes quien

Unidad Nacional, principalmente porque ve en esta alianza la posibilidad de mantenerse en el Congreso. Desde su fundación se han caracterizado por hacer alianzas políticas con otros partidos para impulsar candidaturas como la de la presidencia de Uribe de 2002 y la de Juan Lozano a la alcaldía de Bogotá en la elección de 2003.

Germán Vargas Lleras, es el líder natural del partido, el cual posee una amplia habilidad para generar un gran número de “votos de opinión”, aunque sirviéndose al mismo tiempo de parte de la maquinaria captada de su anterior partido. Se mostró en un principio como uno de los más fieles defensores del proyecto político de Uribe. Aunque, después se convirtió en uno de sus mayores opositores. En Junio de 2004 se convocó a la Convención Nacional del Partido el Senador Vargas Lleras fue elegido Presidente del Partido, lo cual contribuyo a consolidarlo en forma definitiva. Este apoyo a Vargas Lleras y a su proyecto político se vio reflejado más tarde en las elecciones para el Congreso de 2006, donde obtuvo más de 230.000 votos. El partido obtuvo 21 escaños en la Cámara y 15 en el Senado de la República.

Entre los años 2006 y 2007 adhirió a los Movimientos “Colombia Siempre”, “Renovador de Acción Laboral Moral”, “Nuevo Liberalismo”, “Voluntad Popular Pas” y los partidos “Nacional Cristiano” y “Voluntad Popular”, ya que estos no alcanzaron los votos suficientes para conservar la personería jurídica.

En cuanto a la cuota de mujeres en la lista por la CRV, el partido cumple con el mínimo de 30% que establece la ley. Sin embargo durante el rastreo para conocer cuál era la actividad tanto política como social de estas aspirantes a la Cámara, no se encontró información.

Candidatos:

Carlos Abraham Jiménez López (101): Actualmente es congresista por el Valle, con el aval del partido CR. Obtuvo 22,499 votos. Fue titular de la Secretaría de Tránsito de Yumbo. Hace parte de la Comisión

está detenido por los mismos hechos. Rubén Darío Quintero, Miguel Pinedo y Luis Carlos Torres, renunciaron a su fuero parlamentario para ser procesados por la justicia ordinaria. Los dos primeros están detenidos. Y Antonio Guerra de la Espriella, Nancy Patricia Gutiérrez y David Char tienen abierta una investigación preliminar.

Page 13: Revista panoramica online

13

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

Constitucional Cuarta o Presupuesto y ha estado en la comisión de Vigilancia de Organismos de Control Público. Votó a favor de la reforma a la justica que buscaba reformar la Constitución en favor de políticos involucrados en toda clase de delitos.

Jorge Enrique Casalins Tello (102): En el año 2011 se inscribió como pre candidato a la alcaldía de Cali por el Partido de La U, pero no logró ser candidato único de esa colectividad porque no contaba con un "padrino político".

Andrés Higuita Salgado (107): Fue delegado del gobernador Angelino Garzón para manejar la temática de discapacidad en el 2007. Activista de derechos humanos de personas en situación de discapacidad desde hace 12 años. En el 2008 fue fundador de la Confluencia Departamental de Discapacidad del Valle del Cauca.

José Luis Pérez Oyuela (110): Fue dos veces concejal de Cali por la Alianza Social Independiente (ASI). Fue jefe de debate de la campaña del alcalde Rodrigo Guerrero y su asesor en temas políticos. El Procurador General de la Nación, en cabeza de Alejandro Ordóñez Maldonado, inició una investigación contra once concejales de la ciudad de Cali para el periodo 2004-2007 y entre ellos está Pérez O. Investigados por las presuntas irregularidades en la elección del Contralor de la ciudad, Miguel Eric Piedrahita López.

William Darío Sicachà Gutiérrez (111): ex alcalde de Jamundí, fue elegido representante en 1998 con 36 mil votos. Es de origen liberal.

Milton Fabián Castrillón Rodríguez (113): Dos veces concejal de Cali, asistente y luego funcionario de la Secretaría de Educación de German Villegas y estuvo en la administración de Cali de Ricardo Cobo. Se lanzó al concejo de Cali en 2003 con el respaldado de Villegas y por Carlos Holguín Sardi, Castrillón fue el ponente y el impulsor de las megaobras en Cali, el proyecto político más importante en la administración del ex-alcalde Jorge Ivan Ospina, pero tiempo después se convirtió en uno de los mayores oponentes a la administración de Ospina. Castrillón es catalogado como el típico político clientelista, señalado de participar en las coaliciones mayoritarias del Concejo, en las últimas tres en

compañía de sus compañeros liberales Carlos Pinilla y Orlando Chicango. (LasillaVacia.com. 2011).

Partido Centro Democrático (CD): Surge en el año 2013, tras la división político-ideológica del partido de La U, generada por las diferencias entre Juan Manuel Santos, actual presidente de la

nación y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Este movimiento, pretende rescatar las propuestas abanderadas por el ex presidente, las cuales giran en torno a la Seguridad Democrática, confianza inversionista, cohesión social, estado austero y descentralizado y el diálogo popular (Centro, 2014). A raíz de la identificación de su líder se esboza como una organización política de derecha, enarbolada por una práctica caudillista (Daza, 2013), constituyéndolo nuevamente como el líder “carismático”17 de la colectividad, el centro ideológico y de cohesión de una bancada con procedencia políticamente heterogénea, en algunos casos con más trayectoria empresarial que política y en otros vinculados a procesos judiciales y/o disciplinarios vigentes. (Daza, 2013)

El partido CD se nomina como una "expresión democrática de centro", sin embargo en la praxis su tendencia ideológica se direcciona por la de su líder representativo y la ideología del partido de La U (por lo menos en sus comienzos). Con una postura a favor de la empresa privada, el libre mercado internacional (TLCS), el fortalecimiento del modelo económico neoliberal y de la seguridad nacional mediante la coacción militar y policiva dentro del marco de la denominada “seguridad democrática”18; acentúa el discurso uribista.

La favorabilidad del voto hacia el partido CD y sus listas, se deriva casi en su totalidad de la imagen de Álvaro Uribe, conservada por algunos colombianos pese a los escándalos e investigaciones que circulan a la luz pública. Por otro lado, el hecho de presentarse en abierta oposición al gobierno del presidente Santos (quien pretende ser reelegido para el periodo 2014-

17

En el sentido weberiano, visto como el jefe elegido del partido, gran demagogo y al cual se le profesa devoción absoluta. (Weber, 1985). Pero de carácter autoritario y represivo. 18

Política de seguridad establecida por el Gobierno Uribe, en el cual se presentaron diversos hechos violatorios de los derechos humanos como los Falsos Positivos, además de la paramilitarización de las instituciones de justicia como el sonado caso del DAS y las interceptaciones ilegales. (Velásquez, 2010)

Page 14: Revista panoramica online

14

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

2018), exponiendo el discreto balance sobre todo en aspectos de orden público y el manejo de temas coyunturales como las negociaciones de Paz con la guerrilla de las FARC, ha permitido generar un discurso de gran resonancia para algunos sectores de la sociedad colombiana, donde se plantea un proceso de negociación de paz sin impunidad para los líderes guerrilleros y el restablecimiento de la “seguridad democrática”.

Según informe preliminar de la Misión de Observación Electoral sobre las elecciones del 2014, uno de los factores relevantes dentro del mapa de riesgo electoral, lo constituye el clientelismo, constituido por la compra directa de votos, el tráfico de influencias para asegurar contratos y cuotas políticas en los cargos públicos, aspecto que en el caso del CD se viabiliza por medio de la utilización de los programas de inversión social ligados a los planes gubernamentales de vivienda, protección a desplazados y madres cabeza de hogar, por tal motivo, la posibilidad del reencauche de caudal electoral es latente, teniendo en cuenta la incidencia durante ocho años sobre la intención de voto de los colombianos. Asimismo, la MOE asegura que otro factor de riesgo electoral, son las dinámicas coercitivas de los grupos armados ilegales del país; tal es el caso de las FARC, y de las denominadas Bacrim, las cuales son acompañadas por la gran sombra del paramilitarismo, en donde si recordamos las declaraciones de la MOE, en el 2010 la mayor incidencia de los grupos paramilitares fue sobre el electorado para proporcionar apoyo a simpatizantes del Uribismo(Elpaís.com, 2010).

Álvaro Uribe Vélez, es el candidato cabeza de lista para el Senado y líder del partido. Es el funcionario que tiene el mayor número de investigaciones pendientes en la Comisión de Acusaciones del Congreso, con un total de 276 procesos, que van desde señalamientos por presunta celebración indebida de contratos hasta violaciones al derecho internacional humanitario. (Elpaís.com, 2013). Además existen investigaciones que involucran funcionarios del Gobierno Uribe durante su periodo presidencial, con grupos narcotraficantes y paramilitares. (ANNCOL, 2013).

Así, el Partido CD trae el lastre no solo de los escándalos e investigaciones de su líder, sino también de los que giran en torno a sus colaboradores. Tal es el caso de los candidatos en la lista para Senado, Panorámica, creyó

importante mencionar por su vigencia el caso de Alfredo Ramos Amaya, lo cual no desmerita la gravedad en investigaciones que pesan sobre personajes como José Obdulio Gaviria, Susana Correa, Luis Fernando Caicedo, Everth Bustamante y Jaime Amín, (PLazas, 2014). Este candidato ha sido señalado por estar involucrado en carruseles de contratación entre la empresa TronexBatteryCompany, donde se desempeñaba como subgerente con la gobernación de Antioquia. El escándalo, involucra directamente a su padre el señor Luis Alfredo Ramos Gobernador de Antioquia entre los años 2008 y 2011, quien fue detenido en agosto de 2013, luego de la expedición de orden de captura por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con paramilitares. Luis Alfredo Ramos era para la fecha precandidato presidencial por el Partido CD. (Elespectador.com, 2013).

Ahora bien, la lista a la CRV la integran personas con poca trayectoria política, que van desde ex escoltas, hasta empresarios. En lista hay una representación de mujeres que roza con el mínimo permitido, sin embargo estas representantes poseen pocas posibilidades reales de elección frente a candidatos de la lista con mayor trayectoria política.

Candidatos:

Carlos Alberto Cuero Valencia (101): Fue candidato por el partido Conservador al Concejo de Cali, para el periodo 2008-2011, pero no resultó electo. Es licenciado en Matemáticas, y ocupó cargo como director Ejecutivo de la Corporación El señor de los Milagros, con gran injerencia en la actividad social en el sector de Aguablanca de Cali. Se despliega como un candidato de origen popular y representante de las minorías étnicas.

Luis Fernando Agudelo Londoño (102): Fue concejal de Palmira durante dos periodos consecutivos 2001-2007. Abanderado de las leyes en Palmira que favorecen a los discapacitados. La Procuraduría General de la nación, en fallo de segunda instancia, lo suspendió en el ejercicio de su cargo como concejal del municipio de Palmira (Valle), e inhabilitó por diez meses, por una falla disciplinaria. En el 2010 fue candidato a la Cámara por CR sin resultar electo. Actualmente no presenta investigación en curso con estamentos judiciales ni disciplinarios.

Page 15: Revista panoramica online

15

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

Juan José Castro Zarzur (105): Abogado de Versilia S.A.S y profesor en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, además es miembro de la Junta Directiva en la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca.

Luis Bernardo Hoyos Millan (106): Ex candidato a la alcaldía de Tuluá (Valle) en 2011 por el partido Movimiento Político Afrovides, pero se quemó en esas elecciones. Es ganadero, agricultor, y dirigente deportivo, fue Director del Programa Presidencial "Vive Colombia, Piensa por Ella" Plan Colombia, 2004 - 2005 y ejerció como director del Instituto Municipal del Deporte de Tuluá – IMDER 2008 – 2010.

Zoraida Santacruz Mina (107): Fue escolta del ex presidente Álvaro Uribe.

Robinson González González (108): Conformó el Consorcio Operador Aeroportuario en el año 2008, al cual le fue adjudicado la interventoría del aeropuerto El Dorado, en junio de 2009; enfrentó una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, con delegatura para asuntos jurisdiccionales por una supuesta asignación de contratos de forma indebida, la cual se resuelve a favor de los demandados con la absolución del acusado.

Melba Lucia Arango Pelaez (110): Fue gerente del Banco Popular sede Cartago.

Gustavo Adolfo Salazar Muñoz (111): Es un reconocido economista de Versalles (Valle). Coordinador regional del Comité VIDA- Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla y Coordinador de Colombia de Operación Libertad de Venezuela.

Polo Democrático Alternativo (PDA): Este Partido resulta de la unión entre “Polo Democrático Independiente” y “Alianza Alternativa” en el año 2005, manifestándose como un partido de

izquierda, que declara como principal objetivo la oposición al sistema y al régimen neoliberal proponiendo un Ideario de unidad y adoptando medidas regulatorias de protección a la producción nacional frente al mercado extranjero. Sin embargo las profundas diferencias dentro del PDA han obstaculizado e impedido la unificación de su tendencia ideológica.

En su inicio esta nueva “alianza” contaba con el apoyo de sectores cercanos al M19, contenía a la ANAPO, el MOIR, el Partido Comunista y sectores sindicales, que desde hace más de una década tienen representación en el Congreso y cierta presencia a nivel nacional. Pese a esto la trayectoria política del PDA, se ha visto afectada negativamente gracias a la división y los escándalos al interior del mismo, como lo fueron la relegada posición y expulsión del Partido Comunista, sumado al caso del cartel de la contratación del ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno, y posteriormente la salida de figuras políticas como Gustavo Petro, entre otros, eventos que fueron debilitando la base electoral del Polo.

No obstante, el PDA se ha caracterizado por obtener gran parte de su caudal electoral mediante la consolidación de una sobresaliente imagen en la opinión pública de sus dirigentes políticos principales, ejemplos de lo anterior son Carlos Gaviria Díaz, Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda y en su momento Antonio Navarro Wolf, Gustavo Petro y Luis Eduardo Garzón. Paralelamente, el Polo ha fortalecido su plataforma electoral por medio del voto de pertenencia, proceso que se ha viabilizado gracias a que se enarbola como una tarima para la voz de sectores y movimientos populares, tal es el caso de sectores como el estudiantil (MANE, SENA), algunas partes sindicales y el campesinado. Aún así no hay que negar una incipiente maquinaria electoral propia de una práctica clientelar, pero es tan insignificante, que no llega a caracterizar su caudal electoral como distinto de un tipo de “voto de opinión”, por una parte, y de pertenencia, por otra, referido este último en especial a su militancia.

La gestión política y social del PDA actualmente continúa emitiendo proyectos alternos al modelo actual económico de la locomotora minera de Juan Manuel Santos, dejando claro con discursos y trabajo político como los de Jorge Robledo en el Senado, que persiste en contra de la globalización neoliberal, de los TLC, del mercado internacional y de la inversión extranjera sin regulación apropiada en favor del bienestar social.

Acerca de las listas de candidatos a la CRV presentada por el Polo, frente a la ley de cuotas, cumple con el porcentaje estipulado, en el listado hay cuatro puestos (4) de trece (13) ocupados por mujeres, lo que equivale al 30.78%, pese a esto las candidatas no logran tener una fuerte base electoral.

Page 16: Revista panoramica online

16

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

Candidatos:

Wilson Neber Arias Castillo (101): Fundador del Comité Estudiantil del SENA y el Círculo de Estudios e Investigaciones del SENA. Presidente de la Federación Juvenil Obrera. Miembro fundador del Taller Político José Cardona Hoyos. Presidente de SINDESENA. Miembro de los comités ejecutivos Departamental y Nacional de la CUT. También fue uno de los Jefes de Debate para el Valle del Cauca, en la Campaña Presidencial de Carlos Gaviria Díaz. Actualmente es CONGRESISTA (2009-2014). Participó en la redacción de la primera Ley de Iniciativa Popular promulgada en Colombia, Ley 119 de 1994, que derogó la privatización del SENA con el apoyo de la población. Ha hecho 38 citaciones a control político, 29 ponencias y 5 proyectos de ley de co y autoría, entre ellos el que prohíbe toda forma de intermediación laboral (coautor con Alexander López) y el que limita la extranjerización de la tierra (coautor con Robledo).

Fanny Moreno Rojas (102): Candidata en 2011 por la alcandía de Cartago (Valle), pero no logró llegar al cargo.

Cesar Orlando Collazos Rico (105): Representante en el Consejo Académico de Univalle, participó activamente en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), donde fue Miembro del Comité Operativo, igualmente ha sido activista del movimiento agropecuario que dirige Dignidad Agropecuaria; vocero del Comité promotor de la Revocatoria del mandato del Alcalde de Buga Valle.

Movimiento Político Mira: El Movimiento Internacional de Renovación Absoluta, tiene sus orígenes en la iglesia cristiana protestante o neo pentecostal, denominada Iglesia de Dios Ministerial

de Jesucristo Internacional (IDMJI), creada por iniciativa de la líder espiritual María Luisa Piraquive y su fallecido esposo (Lopéz Pereira, 2008). Este movimiento religioso se constituye como movimiento político Independiente de carácter nacional y con proyección internacional, a partir del año 2000, bajo la pretensión de “dotar de valores a la política”, dejando de lado prácticas consideradas éticamente dudosas e incursionar en el plano no tradicionalista de gestión política, con un fundamento ideológico de servicio

social, bajo la premisa de difundir el Miraísmo19. (MIRA-1 , 2014). En la praxis el MIRA, no es un partido de ideología propiamente dicha, aunque se identifique con principios y conductas conservadoras, sino que obedece a intereses de los grupos de presión, credos, asociaciones religiosas e iglesias, que conforman su base social, y que saltaron a la arena política luego de la Constitución de 1991.(Lopéz Pereira, 2008).

La consecución histórica de votos por parte del movimiento, responde a un trabajo de base, sumamente ligado a los feligreses de sus iglesias. Se ha denunciado recientemente, que este trabajo se viabiliza a través de las promesas mesiánicas y de salvación(Lopéz Pereira, 2008), y como lo expresa el congresista Carlos Baena, de la incitación directa a la compra de votos(Semana.com, 2014). No obstante tales acusaciones aún están bajo investigación. Otra de sus medidas bandera para la obtención de votos, es el trabajo social y benefactor que realiza sistemáticamente el partido, algo que se conecta con una conducta religiosa.

Un aspecto interesante a resaltar de este partido, es que se posiciona como el único que cumple al pie de la letra la ley de cuotas, asegurándose una participación mitad-mitad de hombres y mujeres por medio de una lista cremallera (MIRA-2, 2014).

Actualmente, aunque el partido ha mantenido un caudal electoral en ascenso que le permitió salvaguardar su personería jurídica, (Semana.com, 2014) vislumbra un futuro dudoso. En primer lugar, por la renuncia de una de sus figuras políticas de mayor incidencia electoral, Alexandra Moreno Piraquive(Liévano, 2014). Y en segundo lugar, por una serie de escándalos, que van desde posibles nexos con grupos paramilitares, lavado de activos y actos discriminatorios que recaen en figuras emblemáticas del partido.

Frente a esta situación, el movimiento ha emprendido una campaña mediática en pro de restaurar su imagen política, divulgando su trabajo estructurado y metódico en el Congreso, haciendo hincapié en los proyectos de

19

El partido confesa el Miraísmo, el cual define como un modelo de conducta humana, social y política que tiene como punto de partida el interior del ser, y se hace manifiesto en hechos individuales y colectivos, entendidos como la sumatoria de las conductas particulares que reflejan un ‘sano’ convivir en sociedad.

Page 17: Revista panoramica online

17

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

ley que dicen haber impulsado, desconociendo la importancia participativa de otros partidos en los mismos. Presentan una actitud crítica frente a prácticas clientelares de otros partidos, pero en especial denuncian lo que a su entender es una postura discriminatoria del gobierno y demás partidos contra grupos religiosos.

Candidatos:

Guillermina Bravo Montaño (101): Se ha desempeñado en cargos directivos dentro de su partido. Se quemó intentando llegar a la Cámara en 2006 y a la Gobernación del Valle en 2011, quedando cuarta con 80 mil votos. Pero logro llegar a la Asamblea del Valle (2008-2011). Para su actual candidatura presenta tres pilares como propuesta de campaña. El primero es abogar por una reforma al currículo de la educación en Colombia atendiendo la idiosincrasia de las regiones. El segundo punto es el control político a la ley 1616 de 2013 “sobre la salud mental”, para que esta sea reglamentada y en el presupuesto Nacional queden las respectivas partidas con suficientes recursos. Y, tercero, la defensa a los derechos económicos, políticos y sociales de la mujer. Es promotora departamental de la Red de Sanción Social contra el Abuso Sexual Infantil.

Héctor Fabio Aranzazu Arredondo (102): Ha ocupado cargos directivos dentro de su partido. Fue ex candidato a la Asamblea Departamental por el Valle del Cauca.

Clara Luz Hurtado de Diago (103): Esta abogada se ha desempeñado como juez penal y fiscal seccional en la ciudad de Cali. Se lanzó para Representantes por el Valle en 2010 y para la asamblea en el 2011, sin lograr quedar en ninguno de los dos cargos. Dentro de sus propuestas de campaña resaltan la implementación de la etnoeducación en todos los niveles educativos.

Gustavo Suarez Montaño (105): Fue concejal del distrito de Buenaventura (2008-2011), siendo autor de dos acuerdos, el primero para la creación del Comité Interinstitucional Consultivo para la prevención y tratamiento integral de niños niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, y el segundo para que Buenaventura adopte y adapte el Plan Decenal de Educación. Se quemó intentando llegar a la Cámara en el 2006 y a la alcaldía de Buenaventura en el 2011.

José Libardo Gomez Marin (111): Fue representante al concejo de Jamundí, se quemó en su aspiración para la alcaldía de esa ciudad.

EN PERSPECTIVA

La configuración de las reglas del juego electoral son determinantes de la conducta de los partidos y de las posibilidades, mejores para unos, mínimas para otros, de consecución de objetivos, es decir de curules. Al sistema electoral colombiano se le endilga favorecimiento a partidos mayoritarios, en parte, dada la representación proporcional por listas y el método de H’ondt20 para traducir votos en cantidad de curules a asignar por partido. Pero sobre todo, al desequilibrio de representatividad, el cual se debe a la preponderancia del voto de intercambio (clientelista, comprado y hasta coaccionado) especialmente ligado a partidos mayoritarios (tanto electoral como legislativamente). Esta situación plantea un gran reto a sectores poblacionales que no se sienten representados en las esferas del poder político y, consecuentemente, a agrupaciones políticas minoritarias; lo que acaba por poner en riesgo la salud de los procesos tenidos por democráticos.

En este contexto, el voto en blanco es restringido como posibilidad de expresión efectiva que corrija ese déficit de representatividad y democracia, como se deduce de la lectura tranquila del artículo 258 de la Carta Política y de la sentencia de la Corte Constitucional C-490-11 que revisa la reforma política de 2009 en su artículo 09, contrastándolo con la reforma política de 2003 en su artículo 11. El voto en blanco resulta, pues, en expresión válida, pero ineficiente, hasta tanto no se propicie un cambio en esas reglas de juego y de conducta político-electoral, tanto de agrupaciones políticas como de electores, hacia un establecimiento del sentido democrático del sistema político colombiano.

Bibliografía

Para acceder a las fuentes bibliográficas remitirse a la página: http://www.panoramicaoep.blogspot.com/

20

Para comprensión de este método, consúltese, por ejemplo: “Sistemas electorales”, Federico Martín Maglio, en: www.martinmaglio.com.ar/Elecciones/sistemaselectorales.doc

Page 18: Revista panoramica online

18

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

LO QUE HAY QUE VER

La Asociación Colombiana de Ciencia Política presenta su tercer Congreso

de Ciencia Política, a realizarse en Cali del 24 al 26 de septiembre de 2014. Quienes deseen participar con PONENCIA en este evento, deben tener en cuenta que hay plazo, hasta el 07 de marzo de 2014 para enviar su RESUMEN. Mayor información:[email protected]

Del 11 al 13 de Septiembre de 2014, en la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Toluca, se llevará a cabo el II congreso

Internacional de Ciencia Política, evento organizado por la Asociación Mexicana de Ciencia Política, esta vez el enfoque será “Sociedad, Cultura y Democracia”. Mayor información: http://amecip.org.mx/congreso/2014

QUIÉNES SOMOS: El Observatorio de Estudios Políticos, es un espacio creado por iniciativa de un grupo de estudiantes del programa académico Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle. Reunidos sin ánimo de lucro, con el fin de realizar seguimiento y análisis de los fenómenos políticos, articulando a través de comités estudiantiles la consecución de actividades enfocadas en las líneas de observación política y que aporten en la práctica y el crecimiento integral como profesionles.

Comentarios, dudas y sugerencias: [email protected]

Esta edición de PANORÁMICA llegó a sus manos gracias al apoyo de:

SINTRAUNICOL-Valle

Programa de Estudios Polìticos y

Rresoluciòn de Conflictos.

Instituto de Educación y Pedagogía

Vicerrectoría de Bienestar

Universitario

.

Cali (Col)

2014.