Revista Investiga.Tec 21

24
-PROFESORES TEC- Setiembre del 2014 Año 7. No. 21. ISSN 1659-3383 ¿Debe Costa Rica explorar sus yacimientos de petróleo? (página 2) Un diseño artesanal con identidad costarricense (página 3) TEC se prepara para desarrollar investigación biomédica de alto nivel (página 5) Apuntes perplejos (página 5) Referéndum podría decidir explotación petrolera en Costa Rica (página 7) La temperatura en nuestro entorno: ¿cómo medirla de una forma adecuada? (página 9) ¿Cuál es el desempeño de nuestros centros de investigación? (página 12) PRIAS-CeNAT, un hito para el desarrollo de la geomática en el país (página 16) Estudiantes de maestría del TEC analizaron implementación de proyecto de instalación de hidrómetros (página 18) Los derechos de autor y su referencia en la normativa institucional (página 21) Sustancias químicas peligrosas ¿Cómo se deben clasificar y qué debe contener su etiqueta? (página 23)

description

 

Transcript of Revista Investiga.Tec 21

Page 1: Revista Investiga.Tec 21

-PROFESORES TEC-

Setiembre del 2014 Año 7. No. 21. ISSN 1659-3383

¿Debe Costa Rica explorar sus yacimientos de petróleo?(página 2)

Un diseño artesanal con identidad costarricense(página 3)

TEC se prepara para desarrollar investigación biomédica de alto nivel(página 5)

Apuntes perplejos(página 5)

Referéndum podría decidir explotación petrolera en Costa Rica(página 7)

La temperatura en nuestro entorno: ¿cómo medirla de una forma adecuada?(página 9)

¿Cuál es el desempeño de nuestros centros de investigación?(página 12)

PRIAS-CeNAT, un hito para el desarrollo de la geomática en el país(página 16)

Estudiantes de maestría del TEC analizaron implementación de proyecto de instalación de hidrómetros(página 18)

Los derechos de autor y su referencia en la normativa institucional(página 21)

Sustancias químicas peligrosas ¿Cómo se deben clasificar y qué debe contener su etiqueta?(página 23)

Page 2: Revista Investiga.Tec 21

2 - SETIEMBRE 2014Investiga TEC

¿ Debe Costa Rica explorar sus yacimientos de petróleo?

Los artesanos que forman parte del Progra-ma Mejoramiento Artesanal, participaron en el Festival Internacional de las Artes (FIA 2014), que se efectuó en La Sabana, en San José. Allí tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos cuya calidad ha mejorado como consecuencia de la capaci-tación que han tenido en el campo del dise-ño. Ver artículo en página 3.

este tipo de proyectos los daños ambientales son bajos y pueden ser fácilmente compensables”.

El ingeniero Roldán propone, así, un proyecto de ley que sea definido mediante referéndum, mediante el cual todos los ciudadanos tengan la posibilidad de informarse adecuadamente y to-mar una posición frente al tema.

Invitamos a los lectores de Investiga.TEC a re-flexionar sobre la exploración petrolera en el país y, si es de su interés, buscar más información con el mismo proponente del proyecto.

Adicionalmente, ofrecemos otros artículos que tienen que ver con proyectos de investigación en desarrollo, como es el caso del que se titula “La la temperatura en nuestro entorno: ¿cómo medirla de una forma adecuada?”, cuyo objeti-vo es mejorar consistentemente la precisión de los instrumentos que miden la temperatura (en este caso particular), lo cual tiene importantes consecuencias en muchos y diversos procesos humanos.

También hacemos referencia a un proyecto de extensión que ya lleva varios años de desarrollo exitoso, como es el caso del Programa de Mejo-ramiento Artesanal, que les ha permitido a un buen número de artesanos nacionales mejora la calidad de los productos que ofrecen a sus dis-tintos mercados, tanto desde el punto de vista del diseño como de los procesos de gerencia de sus pequeñas y medianas empresas.

Estos y otros artículos tienen como objetivo mantener informados a nuestros lectores de las actividades científicas y tecnológicas que desa-rrolla el TEC, a la vez que les presentan nuevas ideas que buscan mejorar ese campo.

Como es conocido por todos, el país enfrenta un serio problema por el alto costo de los com-bustibles importados, cuyo precio encarece, a su vez, toda una serie de actividades vitales para los costarricenses.

Un profesor e investigador del Instituto Tecno-lógico de Costa Rica (TEC), el ingeniero Carlos Roldán Villalobos, especialista en el tema de energías limpias, ha venido estudiando, desde hace varios años, distintas posibilidades que permitan encontrar una salida adecuada a la si-tuación.

En el presente número de Investiga.TEC ofre-cemos una entrevista con el académico, quien propone a los ciudadanos analizar, con mente abierta y pensando en el interés nacional, la po-sibilidad de explorar y explotar petróleo en el país. Él justifica su posición, en primer lugar, en el hecho de que Costa Rica seguirá dependien-do por muchos años más de los combustibles fósiles y en la necesidad que existe de disminuir la huella de carbono; además, se sabe que el país cuenta con yacimientos de petróleo en las llanu-ras del Norte y en el mar Caribe; y también está el hecho de que, según afirma el especialista, “en

Marcela Guzmán [email protected]

Fotografía de portada

Investiga.TEC es una publicación cuatrimestral

de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico

de Costa Rica.

Editora:Marcela Guzmán O.

Comité Editorial:Dagoberto Arias A.Marcela Guzmán O.

Silvia Hidalgo S.Ileana Ma. Moreira G.

Edgar Ortiz M.

Teléfonos:(506) 2550-2315 ó(506) 2550-2151

Correo electrónico:[email protected]

Apartado postal 159-7050, Cartago, Costa Rica

Diseño gráfico:María José Montero V.

Xinia Varela S.

Diagramación e impresión:Grafos S.A.

Teléfono [email protected]

Page 3: Revista Investiga.Tec 21

Los años 2008 y 2009 sirvieron para con-solidar tanto el programa como la alianza, y se encontraron aliados al PMA, por ejemplo consultoras en el área de diseño artesanal. Durante los tres primeros años del programa se ajustó la metodología de trabajo y ese sen-tido de mejora continua ha permitido una sana evolución.

PatrocinioEn el 2010 el grupo coordinador hace una evaluación del programa y de los resultados obtenidos en las tres primeras ediciones. Esto permite determinar que el PMA es una propuesta que llena una necesidad del sector artesanal, concretamente la creación de un producto más competitivo. Se decide entonces dar un giro estratégico, al plantearse la necesidad de buscar un patro-cinador para el programa, lo que permitiría brindar mejores condiciones y facilidades en las capacitaciones. Así, para desarrollar la cuarta edición del PMA se consigue apoyo financiero de par-te de la Corporación Interamericana de In-versiones, institución miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fondo para inversiones para la pyme y la co-laboración del Gobierno de Corea del Sur. Este patrocinio se otorgó para los años 2011 y 2012.

ResultadosLos resultados obtenidos evidenciaron que la decisión tomada fue la que se necesitaba: 25 artesanos pudieron seguir un proceso de aprendizaje del método proyectual adaptado

3Investiga TECSETIEMBRE 2014 -

María del Carmen Valverde S.*[email protected]

U n diseño artesanal con identidad costarricense

El Programa Mejora Artesanal (PMA) es una alianza público-privada entre: • el sector gubernamental, por medio del

Ministerio de Economía, Industria y Co-mercio, a través de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Industria (DI-GEPYME);

• el sector académico, representado porel Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de la Escuela de Ingenie-ría en Diseño Industrial; y

• laempresaprivadaBrittCostaRica,consu Programa de Responsabilidad Social Empresarial.

AlianzaEsta alianza nace en el 2007 como una capa-citación para el sector artesanal en el área de diseño y consiste en transmitir a los artesanos cómo es el proceso que se sigue en la creación de un producto. Esta experiencia vino a desmitificar la idea de que el diseño es un proceso de inspiración, para mostrar que se trata de un proceso pro-yectual, que es replicable, que busca crear un producto que responda a las necesidades de un mercado y que cumple con ciertos están-dares de calidad, pero sin dejar la esencia de la artesanía. Esta experiencia se volvió muy enriquecedora no solo para los beneficiarios del programa sino para los entes que forman la alianza. Para la Escuela de Diseño Industrial del TEC, significó poner en práctica el conocimien-to del área del diseño a favor de un sector económico–social que necesita reinventarse para ser más competitivo; así, se creó un es-pacio de enseñanza–aprendizaje donde a los artesanos se le mostraba el proceso y ellos lo aplicaban en la elaboración de un producto; es decir, se implementó un modelo de acción social o extensión en el cual una carrera uni-versitaria ofrece de manera directa resolver

ciertas necesidades de un sector específico. Por otra parte, el espacio de trabajo demostró ser una fuente de crecimiento y de formación para estudiantes avanzados de la carrera de diseño, porque podían poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación en una colaboración ad honórem y fuera de los cursos del plan de estudios. Esto contribuyó a su desarrollo, ya que tuvieron que afrontar situaciones reales, donde las li-mitaciones para crear un producto artesanal son altas en comparación con las que enfren-tan empresas consolidadas que disponen de medios de fabricación más eficientes.Otra posibilidad de desarrollo para los estu-diantes fue que se tuvieron que poner en el rol de profesionales en diseño industrial para dar respuestas a un cliente. La unión entre artesanos, gente experimentada y conocedo-ra de una técnica vs. la juventud y las ideas de innovación de los estudiantes, es uno de los grandes valores que ha mantenido el PMA a lo largo de estos años.

Proyecto de investigación

La diseñadora industrial María del Carmen Valverde (centro), representa al TEC en este programa.

Page 4: Revista Investiga.Tec 21

-PROFESORES TEC-

4 - SETIEMBRE 2014Investiga TEC

tarricense. Así, no solo rescatan tradiciones, sino que por medio de los productos cuentan sueños, anhelos, estilos de vida.Pero una de las grandes enseñanzas logradas hasta el día de hoy es que las alianzas público -privadas -donde Estado, universidad y em-presa colaboran desde sus áreas de especiali-dad- sí funcionan y no son solo una teoría académica. Prueba de ello es el Programa de Mejora Artesanal.

*María del Carmen Valverde Solano es dise-ñadora industrial. Es profesora en la Escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), tiene una maestría en gerencia de proyectos con énfasis en proyectos empresariales y ha coordinado el Programa de Mejora Artesanal por parte del TEC desde el 2007.

para la creación de un diseño artesanal con identidad costarricense (en los años anterio-res se atendía únicamente a 10 artesanos por edición). Esta quinta edición implicó una labor de más de un año y medio: se elaboraron coleccio-nes integradas por varios productos; se brin-dó a los artesanos charlas sobre mercadeo, costos, producción, propiedad intelectual y diseño de marca; y la intervención de los estudiantes se centró en el tema de la crea-ción de marca y sus aplicaciones (etiquetas, brochures y empaques, entre otros) para hacer la comunicación y presentación del producto artesanal a los clientes.La gran prueba de mercado para las coleccio-nes diseñadas por los artesanos se dio en la exhibición realizada en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012. La experiencia que vivieron los artesanos al pre-sentar sus colecciones y explicar, a su vez, las colecciones de sus compañeros, llevó a una integración de grupo que no se da fácilmente entre miembros del sector; también el creci-miento en la parte humana fue significativo. Y la percepción del público fue que las colec-ciones exhibidas marcaban una gran diferen-cia con lo que se mostraba en otros stands del sector artesanal; se evidenció así una acepta-ción. Es muy gratificante saber que los artesanos que participaron en esta exhibición han lo-grado constituirse como microempresarios, han abierto tiendas para vender sus pro-ductos y han demostrado estar activos en el mercado. Durante estos dos últimos años se ha presentado la oportunidad para algunos de colocar ventas en tiendas departamenta-les como Cemaco o Simán, que requieren de productos innovadores, con identidad costa-rricense y artesanos con visión empresarial y capacidad de satisfacer una producción cons-tante.Esto motivó al grupo coordinador a buscar nuevamente apoyo financiero, y para la quin-ta edición (2013-2014) se logró el patrocinio del Sistema de Banca para el Desarrollo. En esta edición se amplió la cobertura a artesa-nos de zonas alejadas de la Gran Área Metro-politana y se contó con la participación de artesanos de áreas indígenas como Ngöbe y Boruca.Entre otras mejoras, se incluyó un plan pilo-to para ciertos artesanos con el propósito de

incorporar un módulo de producción que les permitiera identificar los diferentes pasos del proceso de fabricación y las áreas de mejora; técnicas para crear más facilmente el produc-to y así atender pedidos de series más gran-des; e identificación de costos de producción y cálculo del margen de ganancia.

Retos a futuroLos retos continúan: se ha logrado nueva-mente el apoyo financiero del Sistema de Banca para el Desarrollo para realizar la sexta edición del PMA para los años 2015 y 2016; y los principales retos se centran en poder brindar mayor seguimiento a los artesanos de las ediciones pasadas en áreas específicas como producción, comercialización y cono-cimientos empresariales básicos.Esto se ve fomentado porque el costarricense está empezando a consumir bienes creados por nacionales y el sector diseño ha tomado un rol más dinámico con las nuevas gene-raciones. Esto motiva al artesano a crear la artesanía no solo para un mercado extranjero que viene de visita al país, sino para ver al consumidor nacional como otro mercado al cual dirigir sus productos de índole utilitaria, pero con el valor agregado que brinda una conexión emocional con la identidad cos-

Proyecto de investigación

Page 5: Revista Investiga.Tec 21

Investiga TEC 5SETIEMBRE 2014 -

Salido del laberinto de mi informe final, pro-sigo con el autor que les debo de la columna pasada: Daniel Kahneman, premio Nobel en Economía. Y aunque nuestro autor an-terior, Taleb, bien aclara que el Nobel en Economía fue creado por el Banco Central Sueco y no es, por tanto, un Nobel legítimo tal como los imaginó en su legado el inven-tor del TNT (razón de más para desconfiar de quienes lo han recibido), valga aquí una segunda aclaración: que Taleb es gran amigo de Kahneman y lo exime de las diatribas con que normalmente ataca a los economistas, en especial porque Kahneman es psicólogo.El libro de Kahneman, Pensar, lento y rá-pido, es una amena exposición de décadas de resultados experimentales, obtenidos en decenas de universidades y centros de inves-tigación por parte del autor y varios asocia-dos, en particular, Amos Tsversky, a quien Kahneman dedicó su Nobel in memoriam. Entre la gran variedad de tópicos cubiertos por estos investigadores, hay uno que me atrajo sobremanera porque ata inesperada-mente los dos ámbitos en que me muevo: la ingeniería y la literatura. Explica Kahneman que la razón de nuestro amor por las meto-dologías lineales y algorítmicas es que a los humanos nos encanta la narrativa, porque es nuestro modo innato de explicar el mundo. Algo que justifica nuestra tendencia por las artes narrativas y escénicas. Pero, como ya varios escritores hicieron ver a principios del siglo XX, lo cierto es que la vida y, por ende, la naturaleza, no es un libro clasifica-do y lineal de claras relaciones causa-efecto, tal como nos querían hacer ver los autores y científicos decimonónicos. El mundo es opaco, y solo poseemos algunas ventanas bo-rrosas por las que podemos colegir un tanto lo que en él ocurre. El espíritu positivista del XIX, el de Balzac, Dickens, Dostoyevski y Tolstoi en la literatura, fue el espejo de la ciencia total de Maxwell, Pasteur y muchos otros. Pero así como Proust, Joyce y Woolf -entre otros- supieron contestar la idea del realismo narrativo como un perfecto entramado ra-cional (dinamitando aquel dictum aristotéli-

co que obligaba a la verosimilitud total en el arte narrativo), así mismo Poincaré, Böhr y Einstein nos abrieron ante lo difuso del ofi-cio científico (aunque ya ven, ni siquiera el gran sabio suizo-alemán pudo sacudirse del todo de la visión totalizadora de la ciencia y vivió amargamente molesto con Böhr y sus colegas por el rumbo tomado por la mecáni-ca cuántica, un logro producto del aporte de las metodologías estadísticas que desarrolla-ra el mismo Einstein como una herramienta auxiliar, mientras se lograba dilucidar la gran teoría unificadora a la que infructuosamente dedicó la mayor parte de su vida). Son los avances en el estudio de la psicolo-gía humana y su constitución biológica, los que han, según Kahneman, terminado de clausurar la posibilidad de un conocimiento científico completo. Las ventanas borrosas hacia nuestro mundo opaco son nuestros sentidos y nuestra razón, que no son he-rramientas infalibles. Es decir, que aunque realmente fuera posible unificar el universo en algunas cuantas relaciones matemáticas elegantemente construidas, aun así no se-ríamos capaces nosotros de llegar a ellas por nuestras propias limitaciones cognitivas. La limitación principal, según Kahneman, está en nuestros dos modos de pensar, pro-ducto de la evolución. Un modo intuitivo (el que nos llena de terror al ver una rata o una serpiente, pero no al cruzar una auto-pista de alta velocidad), y otro racional (más lento y, por ser un producto más tardío de nuestra evolución, mucho más débil y bio-lógicamente costoso que nuestra intuición: pregúntele a un estadístico –que bien sabe que hay muchas más probabilidades de mo-rir en un accidente automovilístico a estre-llarse en un avión– si le da más miedo volar o manejar su carro). Porque, para colmo, nuestro pensamiento racional es candoroso y haragán y si recibe una respuesta convin-cente de su contraparte intuitiva, tiende a quedarse con ella sin dudar. Va este famoso ejemplo: si un bate y una bola cuestan en conjunto $1,10, y el bate vale $1 más que la bola, ¿cuánto cuesta la bola? La respuesta es inmediata y usted la debe tener

La implementación de novedosas técnicas de análisis de proteínas a escala atómica, tales como la resonancia magnética nuclear (RMN) y la cristalografía de proteínas, que incluyen el estudio de la interacción entre aminoácidos, permitirá al Instituto Tecnoló-gico de Costa Rica (TEC) desarrollar investi-gación biomédica de alto nivel y aprovechar lazos de cooperación existentes con laborato-rios de España, Francia e Italia. Y a mediano y largo plazo, el estudio de los mecanismos moleculares de interacción entre las proteínas de interés analizadas, facilitará entender mejor el papel de estas moléculas y, en algunos casos, explorar posibles mecanis-mos alternativos para el diseño de fármacos. Esta área de investigación se ha visto for-talecida gracias a los estudios de doctorado que efectuó durante cuatro años el biólogo molecular Erick Hernández Carvajal ([email protected]), profesor de la Escuela de Biología del TEC desde el 2001, y uno de los primeros profesionales en el país que trabaja con complejos proteicos de interés biomédico para entender sus mecanismos de interacción, empleando técnicas de RMN y de cristalografía de proteínas.El Dr. Hernández realizó sus estudios de doc-torado en la Universidad de Barcelona y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. A fina-les del 2013 presentó su tesis titulada “Estu-dios de estructura y función de las interaccio-nes de la trombina con sustratos fisiológicos”, y se graduó con los máximos honores posi-bles en España: una mención “cum laude”. Erick Hernández tuvo como supervisor al Dr. Pablo Fuentes-Prior, prestigioso investi-gador responsable del Laboratorio de Bases Moleculares de las Enfermedades, en el Insti-tuto de Investigaciones Biomédicas del Hos-pital de la Santa Creu i Sant Pau.

Marcela Guzmán [email protected]

T EC se prepara para desarrollar investigación biomédica de alto nivel

Apuntes perplejos

Alfonso Chacón R.

Humildades epistémicas II

Proyecto de investigación Opinión

Page 6: Revista Investiga.Tec 21

6 - SETIEMBRE 2014Investiga TEC

Como parte de las relaciones académicas generadas en Europa, el investigador costa-rricense podrá tener acceso a instalaciones de radiación sincrotrónica (el sincrotrón ALBA, localizado en Cataluña, España; y el sincrotrón ESRF (European Synchrotron Ra-diation Facility), en Grenoble, Francia; am-bas superestructuras incluyen un acelerador de partículas lineal y uno de órbita cerrada o sincrotrón,); y a instalaciones de resonancia magnética nuclear de proteínas, en el CERM (Centro di Risonanze Magnetiche), en Floren-cia, Italia.Ya en el 2008, este profesional había obtenido una beca otorgada por el Ministerio de Asun-tos Exteriores y de Cooperación (MAEC), y la Agencia Española de Cooperación Inter-nacional y de Desarrollo (AECID), que le permitió obtener una maestría en biomedi-cina de la Escuela de Medicina, y continuar posteriormente sus estudios de doctorado en la misma universidad.

La investigaciónActualmente, Hernández lidera un proyecto de producción de proteínas recombinantes humanas para comprender mejor la interac-ción entre ellas y tratar de resolver las estruc-turas tridimensionales. Esto se lleva a cabo en el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del TEC, en colaboración con grupos de investigación de España y Francia. El Dr. Hernández explica que, como produc-to del trabajo que ha desarrollado desde su regreso al país, “ya se están expresando hete-rólogamente proteínas de interés biomédico -relacionadas con la cascada de coagulación sanguínea- como materia prima para realizar diferentes ensayos de interacción proteína-proteína. Estas se seguirán produciendo para implementar ensayos de resonancia magné-tica nuclear de proteínas en solución, lo que permitirá determinar las regiones de interac-ción entre las macromoléculas de interés”. A corto plazo, explica, se buscarán las condi-ciones de cristalización de complejos protei-cos con el objetivo de resolver sus estructuras tridimensionales. Y finalmente, la resolución de las estructuras tridimensionales permitirá determinar y modelar el mecanismo de inte-racción entre las proteínas de interés, lo que facilitará, en este caso particular, un mejor entendimiento de los procesos de formación de coágulos sanguíneos (proceso directamen-

ya en la cabeza: la bola vale $0,10, lo cual, siento anunciarle, es incorrecto. Haga el ál-gebra (es decir, fuerce a su perezoso sistema racional a hacer el cálculo, o al menos a bus-car la respuesta por Internet). Por ello el 90% de los conductores afirma manejar mejor que el promedio (aun quienes saben que esta es una aberración estadística, no dudan en lo interno que ellos son real-mente la excepción), que alguien piense que es mejor cruzar como torero por la autopis-ta a atrasarse en el puente peatonal (porque despreciamos los riesgos muy improbables a cambio de una pequeña ganancia, aunque sea de unos minutos o unos céntimos, sin importar que ese riesgo tan poco probable de que nos atropellen o que la economía co-lapse signifique game over para nosotros, es decir, un cisne negro catastrófico), y que los

investigadores pocas veces asumamos que podemos fallar y que nuestras estimaciones en tiempo y recursos necesarios estén siem-pre lejos de la realidad (Kahneman ofrece varios ejemplos de investigaciones, incluso propias, con groseras faltas de validez esta-dística, algo que resalta la humildad episté-mica del autor). No me siento entonces solo en mi desgracia, ahora que me percato que los objetivos de mi proyecto eran inalcanzables en el plazo y con los recursos propuestos. Bien dice Kah-neman: somos los peores jueces de nuestra capacidad, y aun un estadístico muy reputa-do cruzará sin miedo un río sobre el que le informen que tiene en promedio solo medio metro de profundidad, aunque venga justo de impartir una profunda clase sobre la im-portancia de la desviación estándar.

te relacionado con infartos cardíacos o derra-mes cerebrovasculares).La implementación de las técnicas de RMN y cristalografía de proteínas en el país, dice el investigador, permitirá realizar investiga-ciones con un mayor nivel científico, tanto con las proteínas de la cascada de coagulación -con las que se está trabajando ahora-, como con otras macromoléculas biológicas que analizan distintos grupos de investigación en el TEC. En el CIB se han realizado investigaciones con compuestos bioactivos extraídos de plan-tas medicinales y especies frutales, que han evidenciado actividad antioxidante y de re-ducción en el crecimiento de líneas celulares cancerosas. En este caso, es de gran interés identificar a nivel molecular las interacciones de estos compuestos con las líneas celulares estudiadas.

Parte de estos esfuerzos se están haciendo en el marco del Programa de Bioingeniería, con el objetivo de realizar investigación de alto nivel científico en conjunto con diferentes escuelas del TEC. Asimismo, la implementa-ción de estas técnicas ha favorecido la colabo-ración del Laboratorio de Biología Molecular del CIB con otros centros de investigación a nivel nacional, para el estudio de los meca-nismos de interacción de otras proteínas con posible actividad anticancerosa.El Dr. Hernández ha iniciado la conforma-ción de un grupo de investigación que inicial-mente está formado por cuatro estudiantes de la carrera de ingeniería en biotecnología. Su objetivo es reforzar progresivamente el grupo con estudiantes asistentes de posgrado, así como con otros investigadores.

Figura 1. Estructura tridimensional resuelta del em-paquetamiento de cuatro moléculas de trombina no reportados en la literatura previamente (datos por publicar, Dr. Hernández).

Dr. Erick Hernández C.

Proyecto de investigación

Page 7: Revista Investiga.Tec 21

Investiga TEC 7SETIEMBRE 2014 -

Un proyecto de ley para permitir la explora-ción y explotación petrolera en Costa Rica, podría presentarse próximamente ante el Tri-bunal Supremo de Elecciones (TSE), a fin de que los ciudadanos puedan tomar la decisión por medio de la figura del referéndum. Esto, a pesar de que existe un decreto presidencial que prohibe la exploración petrolera en el país por un periodo de siete años.La elaboración de esta iniciativa de ley ya está muy avanzada y es liderada por el ingeniero químico, académico y especialista en fuentes tradicionales y no convencionales de ener-gía, Carlos Roldán Villalobos ([email protected]).Después de más de 10 años de investigación en energías renovables, el ingeniero Roldán ha llegado a la conclusión de que aunque Costa Rica modifique su matriz energética, seguirá irremediablemente necesitando deri-vados del petróleo. Y que mientras tengamos que importarlos será más difícil contar con los recursos requeridos para realizar proyec-tos de infraestructura que permitan la reduc-ción del consumo nacional.El objetivo de la propuesta es que el país pue-da aprovechar los recursos energéticos fósiles existentes en las llanuras de Limón y San Carlos, así como en la plataforma marina del Caribe, para impulsar el desarrollo socio-eco-nómico nacional y reducir la huella ecológica. “La huella ecológica es un indicador del im-pacto ambiental generado por la demanda humana de los recursos existentes en los eco-sistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la tierra de regenerar esos recursos” (Internet).Parte del proyecto de ley contempla que se permita la exploración de petróleo para po-der responder a preguntas como qué canti-dad de petróleo existe en Costa Rica, su du-ración, calidad y costos de producción.

punto es que la alternativa que podrían cons-tituir los biocombustibles no es rentable, ya que su costo de producción es superior al costo de producción de los derivados del pe-tróleo. Además, no todos los vehículos están diseñados para utilizar biocombustibles en un 100 por ciento.Este proyecto vendría a resolver, además, el problema de competitividad que enfrentan los sectores agrícola, forestal e industrial, ya que el costo de los fertilizantes es un 50 % más alto en Costa Rica que en los Estados Unidos, mientras que la electricidad cuesta un 70 % más que en los países con los cuales tenemos intercambio comercial.Para bajar el costo de la electricidad, el pro-yecto plantea que la ARESEP establezca to-pes máximos a la inversión de nuevos pro-yectos de generación eléctrica, con el fin de evitar lo que ocurre actualmente: los proyec-tos hidroeléctricos y eólicos desarrollados en Costa Rica son los más caros de la región. El proyecto de ley también habilita al Insti-tuto Costarricense de Electricidad para que pueda establecer negocios fuera de Costa Rica, con el fin de garantizar mercado para más del 50 por ciento de la energía eléctrica que podría obtenerse en el país a partir de energías renovables, y que actualmente no es aprovechada debido a la baja demanda inter-na de electricidad.Según lo establece el proyecto, los montos que se ahorren en la factura petrolera (la diferencia entre el precio internacional del petróleo y su costo de producción, recono-cido por la Autoridad Reguladora de los Ser-vicios Públicos [ARESEP]), se colocarán en un fideicomiso y solo se podrán utilizar para financiar inversiones que garanticen la reduc-ción de la huella ecológica del país.

Tanto el petróleo como el gas natural se ex-traen por medio de perforaciones en el suelo. Existen formaciones que producen solo pe-tróleo y otras que producen solo gas natural. Sin embargo, en el proceso de refinación del petróleo se pueden obtener gases y en el del gas natural se pueden obtener combustibles líquidos. La explotación de petróleo y gas natural esta-ría en manos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y le permitiría al país sustituir las fuentes energéticas importadas, cuya factura es de 2 200 millones de dólares por año. Adicionalmente, el proyecto plan-tea el aprovechamiento de los recursos reno-vables de energía para producir electricidad que pueda ser utilizada para sustituir la ge-neración térmica no solo en Costa Rica, sino a escala regional. También busca impulsar la producción nacional de fertilizantes, pues estos se generan a partir de combustibles fó-siles, especialmente gas natural.En el país no hay experiencia en exploración petrolera en el mar, por lo que en este caso habría que subcontratar los trabajos de per-foración. Si se hace en tierra firme, el ICE podría hacerse cargo de la perforación, con el apoyo de especialistas externos en ese campo.El ingeniero Roldán considera que la explota-ción de petróleo debe ser hecha por RECO-PE; pone como ejemplo que las 10 empresas petroleras más grandes del mundo son estata-les; entre ellas están : Aramco en Arabia Sau-dita; PDVSA en Venezuela; Petrobras en Bra-sil; Statoil en Noruega; y CNPC en China.

CostosSegún la revista Oil & Gas Journal1, el 90% del petróleo en el mundo se produce a un costo que está por debajo de los 20 dólares el barril. Sin embargo, en este momento Costa Rica lo compra a 125 dólares. Si el país no tuviera que importar combustibles y utiliza-ra solo los producidos localmente, el ahorro anual sería de unos 1800 millones de dólares, lo que equivaldría a la construcción de tres carreteras a San Ramón por año.Así, además de carreteras se podrán construir trenes y sistemas de riego, ampliar parques nacionales y disponer de recursos para lograr la condición de carbono neutralidad me-diante la reducción de emisiones de CO2 a escala regional.Un dato importante de mencionar en este

Marcela Guzmán [email protected]

eferéndum podría decidir explotación petrolera en Costa Rica

R

1 Fuente: http://www.ogj.com/articles/2013/01/cges--oil-field-costs-havent-made-crude-oil-prices-rise.html

Page 8: Revista Investiga.Tec 21

8 - SETIEMBRE 2014Investiga TEC

Ese fideicomiso sería administrado por re-presentantes de grupos ambientalistas, pro-ductores y transportistas, con el fin de uti-lizar el dinero en la realización de proyectos que impulsen el desarrollo de Costa Rica en un marco de protección del ambiente.

Implicaciones ambientalesLa pregunta clave ante un proyecto de este tipo es: ¿Cuánto daño ambiental provocaría la explotación petrolera?Carlos Roldán indica que en este tipo de proyectos los daños ambientales son bajos y pueden ser fácilmente compensables. Expli-ca que una vez que termina la etapa de explo-tación, la maquinaria se retira y el terreno se puede recuperar, mientras que en una planta hidroeléctrica como Arenal, el embalse no permite la recuperación del terreno. Roldán agrega que la investigación demuestra que los países con el mejor desempeño am-biental del mundo son productores de petró-leo: Australia, Alemania, Noruega, Holanda, Reino Unido y Dinamarca, entre otros. Por ejemplo, Noruega supera a Costa Rica en desempeño ambiental y produce 40 veces el consumo de petróleo de Costa Rica. Estos datos provienen de la Universidad de Yale, que es la institución responsable de ela-borar el ranking de desempeño ambiental global. (Ver tabla) El especialista explica que los problemas de contaminación de la industria petrolera se dan en el ámbito del transporte y en el mar, pero no así en la producción, y agrega que el principal problema del petróleo no es produ-cirlo sino quemarlo. Esa es una de las razones por las que es mejor producirlo que impor-tarlo.

Presentación del proyectoCarlos Roldán sostiene que un proyecto para permitir la exploración y explotación petro-leras tiene impacto nacional y, por su impor-tancia para el desarrollo de las futuras gene-raciones, debe ser discutido por todos los grupos sociales. De ahí que la decisión de-bería tomarse por medio de un referéndum.El especialista está promoviendo la propuesta porque, afirma, “la academia está en la obli-gación de proponer soluciones objetivas para el desarrollo del país, basadas en el conoci-miento generado por estudios científicos”.Otras ventajas de adoptar una propuesta de

este tipo, además de las mencionadas, son la generación de más de 50 mil empleos direc-tos y el hecho de que, al tener el país mejores vías de comunicación, caería el consumo de petróleo y, como consecuencia, se reduciría sensiblemente la huella ecológica.Por otra parte, al producir combustibles in-ternamente también se reduce la pobreza, ya que se generan empleos en las zonas de explotación del combustible fósil, que preci-samente son zonas rurales y con bajo índice de desarrollo humano. El proyecto de ley también contempla la asignación de entre un 5 y un 10 % de la producción de energía a las comunidades donde se asienten los proyectos.

Imagen ambientalEl ingeniero Roldán afirma que se debe dejar de lado la idea de que la búsqueda de petróleo afecta la imagen ambiental que hemos vendi-do como marca país. El ranking de la Uni-versidad de Yale no castiga a un país porque produce petróleo, sino por la forma en que lo produce y la cantidad que consume interna-mente.Por otra parte, el proyecto busca fortalecer em-presas estatales como el ICE y RECOPE, al brindarles un mayor protagonismo y respon-sabilidad en el desarrollo de Costa Rica.El proyecto plantea también separar el Minis-terio de Ambiente y Energía (MINAE) en dos ministerios: uno encargado exclusivamente del tema ambiental y otro de la administración y aprovechamiento de los recursos naturales de Costa Rica, incluyendo las energías fósiles.

El proponenteCarlos Roldán Villalobos es ingeniero quími-co, especialista en el estudio de fuentes tradi-cionales y no convencionales de energía. Tie-ne 28 años de experiencia en el área de energía así como en almacenamiento y producción de gases.Es profesor e investigador del Instituto Tecno-lógico de Costa Rica (TEC), donde coordina el Programa de Energías Limpias.El investigador afirma que el proyecto que está promoviendo tiene una base científica y no dogmática y que todos los costarricenses esta-mos en la obligación de participar activamen-te en la definición del país que necesitamos y queremos.Y añade que en los últimos años, ese tipo de decisiones han sido relegadas a sectores polí-ticos que no necesariamente están dispuestos a asumir el costo que una iniciativa como esta podría acarrear. De allí la necesidad de que el tema salga de las esferas políticas para que sea analizado con objetividad y decidido por la ciudadanía.

*Marcela Guzmán Ovares es comunicadora en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Es la editora de la revista Investiga.TEC. Tiene títulos de bachillerato y licenciatura en ciencias de la comunicación colectiva, así como una maestría académica en comunicación, todos de la Universidad de Costa Rica. Se ha especiali-zado en la comunicación pública de la ciencia y es miembro de la Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Red-CyTec) de Costa Rica.

Page 9: Revista Investiga.Tec 21

Investiga TEC 9SETIEMBRE 2014 -

Imagínese que está haciendo deporte, por ejemplo corriendo, y que desea saber acerca de la temperatura del ambiente, su rapidez, la cadencia de sus pasos, el tiempo efectivo de recorrido, la distancia que ha recorrido, la energía consumida, la pendiente de la carre-tera, su frecuencia cardíaca, la humedad, etc. ¡Todas las anteriores, y muchas otras que está pensando en este momento, son mediciones! Necesitamos de mediciones en nuestra vida para realizar comparaciones y así darnos una idea de lo que sucede en nuestro contorno. Por ejemplo, cuando nos dicen que en Alaska la temperatura promedio es de alrededor de 2º C nos imaginamos un lugar muy frío. La metrología es la ciencia de las mediciones y, para seguir con nuestro ejemplo inicial, es la que se encarga de que el récord mundial de los cien metros planos sea medido correctamente en todas las pistas ovales alrededor del mundo.En el Laboratorio de Metrología del Insti-tuto Tecnológico de Costa Rica (TEC), nos encontramos realizando un proyecto de in-vestigación de desarrollo tecnológico en el área de la ciencia de las mediciones. La mag-nitud física que escogimos para desarrollar es la temperatura. ¿Alguna vez se ha preguntado qué es, físicamente, la temperatura o cómo se mide la temperatura con mucha precisión? La temperatura nos acompaña de muchas maneras: temperatura corporal, temperatura del ambiente, temperatura del microprocesa-dor de la computadora cuando se editan estas letras, la temperatura más baja alcanzada en un sistema físico, etc.Para realizar mediciones de temperatura es necesario tener una referencia, un patrón, un estándar. Es decir, algo que mantenga un va-lor constante de temperatura tanto en Alaska

como en Costa Rica, con lo cual se pueda hacer una medición por medio de una com-paración. Internacionalmente se han escogi-do las transiciones de fase entre los estados de la materia, por ejemplo el galio cuando sufre la transformación del estado sólido al estado líquido (punto de fusión), que ocurre única-mente a una temperatura particular, definida como 29,7646°C. Es relevante mencionar el galio (número ató-mico 31, peso atómico del isótopo más co-mún 69,723 u), no solo porque es muy utili-zado en la industria de los semiconductores, sino porque es uno de los únicos elementos de la tabla periódica que tiene un punto de fusión alrededor de la temperatura ambiente. Además, la temperatura del punto de fusión del galio sucede aproximadamente a la tem-peratura corporal, la cual es de aproxima-damente 37°C. Por lo tanto, este punto de referencia tiene una aplicación directa en la metrología de la salud humana, campo en el que existen muchos dispositivos que miden la temperatura corporal, pero cuyas medi-ciones no son comparadas regularmente con una referencia.

Objetivo del proyectoNuestro objetivo es desarrollar una referen-cia nacional basada en el punto fijo de tem-peratura del galio para realizar mediciones

con los dispositivos utilizados ampliamente cuando asistimos a consultorios médicos, hospitales, etc. Para nosotros es de suma im-portancia que se genere una cultura metro-lógica en la utilización de instrumentos de medición, especialmente en el ámbito de la salud. Es decir, que cuando el médico nos dice: “la temperatura corporal suya es de 40 °C, por lo tanto tengo que recetarle estos me-dicamentos”, él esté efectuando mediciones con un instrumento de medición confiable. Es importante señalar que durante el plan-teamiento del proyecto realizamos una exploración inicial entre empresas del sec-tor productivo nacional e instituciones del sector biomédico, para determinar la per-tinencia de escoger el punto fijo de galio como referencia metrológica. Al analizar la información de un total de 25 respuestas, se determinó que el 45 % de estas empresas u organizaciones desarrolla procesos en los que se requiere controlar la magnitud física tem-peratura. Además, de estas un 80 % utiliza el ámbito de 0 °C a 50 °C como ámbito de trabajo. Adicionalmente, se determinó que el 60 % de esas empresas u organizaciones realiza algún control de aseguramiento me-trológico; sin embargo, solo el 10 % de estas cuentan con un punto fijo de temperatura apropiado para realizar procesos de verifica-ción o calibración en ese ámbito.

Óscar Andrey Herrera Sancho*Rafael Alberto Torres Navarro**

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Peter F. Drucker.

L a temperatura en nuestro entorno: ¿cómo medirla de una forma adecuada?

Proyecto de investigación

Page 10: Revista Investiga.Tec 21

10 - SETIEMBRE 2014Investiga TEC

Actualmente estamos diseñando la celda de punto fijo de galio y además nos encontra-mos realizando simulaciones para antici-par la mejor selección de materiales para la construcción de la celda, en términos de los efectos térmicos y mecánicos sobre esta. La Figura 1 muestra el estado actual del diseño que está pronto a ser maquinado en las insta-laciones de la Escuela de Ingeniería Electro-mecánica del TEC.Por otra parte, nos encontramos haciendo un inventario metrológico de la instrumen-tación utilizada para hacer mediciones de temperatura en el área de la salud. Para ello estamos recopilando información de interés metrológico en las instituciones y empresas que se encuentran colaborando fuertemente en el proyecto, como el Banco Nacional de Sangre, INCIENSA (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud), Baxter Productos Médicos Ltda. y Laboratorios Stein S.A.

Mejorando la calidad de vida a través de la metrologíaLa mayoría de las organizaciones públicas y privadas cuentan con dispositivos de medi-ción de una gama muy variada en las apli-caciones de control de calidad de bienes y servicios. Es prioritario contar con los me-

canismos de monitoreo y control metrológi-co que garanticen la aptitud del equipo bajo buenas prácticas de confirmación metrológi-ca relacionadas con los procesos de ensayo y fabricación. Por lo anteriormente comentado, la celda del punto fijo de temperatura de galio propor-ciona a las empresas un valor agregado en sus operaciones cotidianas, al ser este dispositivo un patrón de trabajo que disemina trazabili-dad en instrumentos tales como termómetro de líquido en vidrio, termómetros bimetáli-cos, termómetros digitales, termocuplas (co-nocido como termopares), y cualquier otro dispositivo de temperatura que posea un sen-sor de espiga que pueda introducirse al crisol interior de la celda de punto fijo de tempe-ratura de galio y así poder realizar la calibra-ción (comparación) entre estos dos objetos.Es fundamental, entonces, que las empre-sas establezcan una gestión metrológica de acuerdo con su alcance de negocios, a partir de la cual contribuyen al mejoramiento de la calidad y además propician que el interesado (cliente o usuario) tenga acceso a un produc-to o servicio libre de defectos y que garantice la confiabilidad en el uso.En el caso concreto del sector salud, la ges-tión metrológica favorecería los diagnósticos clínicos en términos de veracidad y seguri-

dad, que garanticen la toma de decisiones asertivas en el adecuado procedimiento de evaluación y resultados que reflejen su vali-dez. Lo anterior es posible si y solo si existe la evidencia de un sistema de confirmación metrológica que garantice la calidad y segu-ridad en el uso y manipulación de los dispo-sitivos de medición con que se realizan las pruebas diagnósticas. Por lo tanto, contar con una celda de punto fijo de temperatura de galio permitirá a las organizaciones participantes en el proyecto de investigación disponer de un activo que les suministrará calidad-seguridad-trazabili-dad-confiabilidad, cuatro términos indispen-sables para las buenas prácticas en el labora-torio y la industria.Las ventajas y beneficios tácticos y económi-cos de disponer de una celda de punto fijo de temperatura de galio se pueden observar en la Tabla 1. Como se puede visualizar en la tabla, las ven-tajas identificadas se pueden resumir en que al tener un patrón de trabajo con trazabili-dad adecuada y con personal capacitado, se pueden alcanzar los resultados deseados para la mejora de la calidad de vida. Además, per-mite posicionar a las organizaciones desde los puntos de vista de competitividad, sustenta-bilidad y legalidad como empresas exitosas

Figura 1. Diseño de la celda de punto fijo de galio, la cual indica las diferentes partes y los materiales a utilizar. Fuente: Elaboración propia del equipo de investigación para la celda de galio.

Proyecto de investigación

Page 11: Revista Investiga.Tec 21

Investiga TEC 11SETIEMBRE 2014 -

co de Monterrey, Nuevo León-México.Torres, R. (2010). “Material de curso Metro-logía y Normalización”, Escuela de Ingenie-ría en Producción Industrial. Tecnológico de Costa Rica.Torres, R. (2014). ¿Para qué sirve la metrolo-gía? Sistema de Confirmación Metrológica. Boletín #1. Proyecto de Investigación. Tec-nológico de Costa Rica.

*Doctor en Ciencias Naturales. Escuela de Fí-sica, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Co-rreo electrónico: [email protected].

**Licenciado en Ingeniería en Producción In-dustrial, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Correo electrónico: [email protected].

Tabla 1. Resumen de ventajas y beneficios de la celda de punto fijo de temperatura de galio como patrón de trabajo.

Ventajas Factor Beneficios

Patrón de trabajo: la celda de punto fijo de temperatura de galio es categorizada como un patrón de trabajo.

Táctico Aumenta el control y confiabilidad interna del siste-ma de confirmación metrológica para la calidad.

Asegura la confianza de los clientes internos y exter-nos.

Ayuda al desarrollo tecnológico y permite la automa-tización y estandarización de la industria.

Económico Aumenta la competitividad y sustentabilidad del ne-gocio haciéndolo más estable.

Disminuye los costos de operación en calibraciones externas; por lo tanto, las hace más rentables.

Táctico+económico Disminuye el tiempo de ciclo de calibración al rea-lizarse de manera “inhouse”. Esto también hace más rentables los procesos de confirmación metrológica.

Aumenta la eficiencia y eficacia.

Trazabilidad Táctico+económico La comparación jerárquica se establecerá de acuerdo con el diseño y capacidad de medición de la celda de punto fijo de temperatura de galio a través del La-boratorio de Metrología del TEC como laboratorio secundario reconocido por el Laboratorio Costarri-cense de Metrología (LACOMET).

Normalización de Sistemas: asegura la calidad, prote-ge la salud y seguridad.

Mejora en la compe-tencia técnica de la organización a través de sus metrólogos.

Talento humano Al contar con un patrón de trabajo de esta naturaleza, la competencia técnica de la empresa aumenta al te-ner personal con mayor conocimiento y habilidades aplicadas.

Fuente: Documentación de formulación del proyecto de investigación.

que incluyen los factores operatividad, eco-nomía, talento humano y cumplimiento de la normativa nacional aplicable.Otros aspectos importantes a considerar se refieren a que hoy día las organizaciones son más determinantes en la variedad, distin-ción, innovación y garantía con que ofrecen un producto y servicio en un mercado cada vez más exigente. El factor diferencial está en demostrar la aptitud para hacer las cosas bien desde la primera vez, con estrictos estándares que cumplan con el aseguramiento de la ca-lidad en términos de sistemas de gestión, el control estadístico de procesos y la validación de procesos; es indispensable garantizar estos tres fundamentos para hablar de la confiabi-lidad en todas las actividades de generación de valor. En conclusión, una organización consciente y con una visión clara del papel de la me-trología en la empresa hace posible alcanzar la satisfacción de los clientes, generar ganan-

cias, incrementar la motivación, desarrollo del personal y mejorar continuamente.

Bibliografía consultadaAranda, V. (2005). Confirmación metrológi-ca. El proceso de confirmación metrológica de instrumentos de medición en laboratorios e industria, Boletín #3. MetAs & Metrólogos Asociados. México.BIPM et al. (2008). Vocabulario Internacio-nal de Metrología - Conceptos fundamenta-les y generales, y términos asociados (VIM). JCGM 200:2008. México.Ministerio de Economía, Industria y Co-mercio de Costa Rica. (2006). Reglamento Técnico 398:2006 “Instrumentos para la me-dición de temperatura del cuerpo humano”. San José, Costa Rica.La Guía MetAs (2006). ¿Metrólogo?, Boletín #6. Metas & Metrólogos Asociados. México.Ríos, J. (2012). El papel de la metrología en el mundo industrial y comercial, Tecnológi-

Proyecto de investigación

Page 12: Revista Investiga.Tec 21

12 - SETIEMBRE 2014Investiga TEC

IntroducciónDado su trascendental papel en el mejora-miento de la calidad de vida, la sociedad ha desarrollado múltiples formas de organiza-ción para promover el avance de la ciencia y la tecnología. Nace así la figura del investigador y luego grupos de personas dedicadas a la bús-queda de respuestas a preguntas de trascen-dencia para la sociedad. El trabajo colectivo empieza poco a poco a superar el trabajo in-dividual, la ciencia avanza vertiginosamente, posiblemente explicado por una mayor masa crítica. ¿Cómo entonces debemos organizar el entorno de la investigación para maximizar sus objetivos, su impacto, su vinculación? La respuesta obvia decanta en la creación de espacios concebidos para su fomento y desa-rrollo, pero ¿por dónde empezar cuando no hay todavía experiencia suficiente? Nace así un modelo estructurado en jerarquías de uni-dades de investigación, que usualmente inicia con la figura del laboratorio o de un investi-gador individual. Conforme evoluciona, este podría pasar luego a un nivel de mayor com-plejidad, y usualmente de mayor impacto, al conformarse grupos de investigación alberga-dos en estructuras funcionales como los pro-gramas, laboratorios y centros de investiga-ción. El instituto es el sistema que considera relaciones entre las estructuras conformadas para la investigación y la extensión. El modelo de universidad alemana, por ejem-plo, se basa en la figura de un líder, Herr pro-fessor, quien vela por el desarrollo de su cá-tedra, usualmente un área del conocimiento muy especializada la cual recibe el nombre de departamento o instituto de investigación. El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) definió su propia estrategia de desarrollo de centros de investigación, con tres niveles a saber: en gestación, en desarrollo y consoli-dado (Reglamento de centros de investiga-ción y unidades productivas, 1991), que se

aproxima mucho a la concepción jerárquica explicada. Pero no es hasta el 2010 cuando se realiza un primer esfuerzo de evaluación y generación de indicadores de desempeño. Sin embargo, antes de profundizar en la discu-sión de su evaluación, es necesario homologar conceptos tales como investigador y centro de investigación.

Definamos qué es un investigadorEl investigador es esencial en el quehacer de la investigación. Es el verdadero motor, el ar-tífice del progreso científico. Por tanto, si no tenemos investigadores no tenemos centros de investigación. La OCDE (2003) define al investigador como el “especialista involu-crado en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas”. Agregaríamos a la definición, que destina al menos un 50% de su tiempo de forma permanente a la gestión y difusión de los productos generados por la investigación. Dentro de los atributos de un investigador, algunos autores citan capacidad de trabajo en equipo, honestidad, disciplina, habilidad de comunicación, competitividad, habilidad para aceptar la crítica y excelentes relaciones interpersonales (Moreno y Gutiérrez, 2008). De manera que antes de analizar el desempe-ño de nuestros centros de investigación, debe-mos preguntarnos primero si tenemos investi-gadores que cumplan con estas características y principios fundamentales: a) formación académica/científica sólida (debe estar al nivel de posgrado); b) gestión de conocimiento; c) tiempo permanente en investigación (al me-

nos un 50%); d) difusión apropiada, rigurosa y continua del conocimiento (al menos dos publicaciones indexadas por año); e) mejoría permanente en su especialidad y en sus rela-ciones interpersonales.

Definamos qué es un centro de investiga-ciónDe manera análoga, podemos proponer la definición de centro de investigaciones como un espacio donde confluyen investigadores y otros actores de manera permanente, para ges-tionar y difundir conocimiento en un campo determinado de la ciencia y la tecnología. Una vez más, si alguna de las mismas condi-ciones previamente mencionadas no ocurre, difícilmente podremos hablar de un centro de investigaciones: a) gestión de conocimiento nuevo; b) difusión apropiada, rigurosa y con-tinua de conocimiento; y c) existencia perma-nente de investigadores de planta, acorde con la definición previa de investigador.Es importante mencionar que el centro de investigación debe ser concebido en un de-terminado campo del conocimiento, riguro-samente meditado. En países con modelos de investigación desarrollados, existen al menos cuatro tipos de centro de investigación: a) los creados en las universidades, asociados prin-cipalmente a sus lineamientos curriculares; b) los creados por el Estado para atender la demanda de conocimiento del sistema como tal (transporte, educación, defensa, energía y salud, entre otros); c) los creados por los ministerios de Ciencia y Tecnología en áreas estratégicas de aplicación del conocimiento,

Olman Murillo*Maribel Jiménez**

¿ Cuál es el desempeño de nuestros centros de investigación?

Page 13: Revista Investiga.Tec 21

Investiga TEC 13SETIEMBRE 2014 -

no atendidas por ninguno de los dos prime-ros tipos; d) por último, los centros de inves-tigación creados por la empresa privada para atender sus necesidades particulares. Híbridos entre cualesquiera de estos cuatro tipos (joint venture) son también posibles y de creciente interés en los últimos años, apoyados en la búsqueda de impacto, pertinencia, vincula-ción, financiamiento, sostenibilidad, etc.Cabe mencionar la existencia de unidades de servicio al sector productivo o al Estado, don-de se siguen procesos repetitivos, de análisis, en laboratorios con equipos tal vez únicos en el país, y de control de calidad para algunos servicios propios del Estado, entre otros. Es-tas unidades, por lo general, técnicamente no realizan investigación; se basan fundamental-mente en la adaptación de tecnología ya exis-tente y producen relativamente poco conoci-miento nuevo. La recolección de datos sin fines de investi-gación, los ensayos rutinarios y los servicios públicos de inspección, control y aplicación de normas y reglamentos, son excluidos de la I+D por la OCDE; por tanto, no deben ser considerados como funciones sustanciales de un centro de investigación. Su misión es ofrecer servicios muy especializados, de alta calidad, por lo general únicos y solamente po-sibles mediante equipo sofisticado existente casi exclusivamente en las universidades. Sin embargo, estas actividades deben ser par-te de la estructura financiera de los centros, como resultado del proceso de consolidación de la investigación y la vinculación con el sec-tor externo, aunque no como la estrategia que

les da origen. Igual razonamiento podría te-nerse del proceso de explotación de patentes o licenciamientos, pero no así del desarrollo de los productos, bienes o servicios sujetos de protección, los cuales sí se incluyen dentro de la I+D.

Proceso de desarrollo del centro de inves-tigaciónPuede mencionarse brevemente que los cen-tros de investigación siguen por lo general dos caminos en su concepción y posterior desa-rrollo. Uno, en donde el desarrollo del centro se gesta desde la base, sigue el proceso natural de crecimiento y desarrollo, hasta alcanzar su nivel más alto o consolidado, semejante al modelo de centros de investigación del TEC (Reglamento de centros de investigaciones, 1991). El segundo camino se gesta desde una óptica estratégica para el sistema, donde se ha deter-minado que existe un área del conocimiento que debe ser abordada cuanto antes; es de-cir, su creación viene desde una perspectiva de política superior. Este es el tipo de centro creado de manera clásica por los ministerios de Ciencia y Tecnología, instituciones estata-les, vicerrectorías, etc., y dependerá de lograr una dirección de la mano de verdaderos líde-res comprometidos y con méritos académi-cos suficientes; de lo contrario, su verdadero impacto y eficacia se aproximará más a una costosa organización burocrática, donde se al-macena equipo costoso pocas veces utilizado.El camino de gestación desde la base es, por lo general, el más apropiado para nuestro me-

dio: 1) aparece primero el laboratorio/semi-nario liderado por uno o pocos investigadores y con una línea muy clara de trabajo, con fun-ciones limitadas; 2) el grupo o el investigador líder logra evolucionar poco a poco y se une a otros investigadores similares para lograr concebir un centro de investigaciones, el cual involucra ya varios investigadores y líneas de investigación y cumple con un mayor núme-ro de objetivos: procesos más complejos de vinculación, mayor impacto y producción de conocimiento, mejor infraestructura, ingresos externos (mayor grado de sostenibilidad) y, en su estado más avanzado, se involucra en la formación de recurso humano, trascien-de a nivel internacional y logra transformar el conocimiento acumulado en algún bien o servicio que le depara ingresos importantes posteriormente; 3) aparece la figura del ins-tituto o conjunto de centros de investigación, que busca armonizar el funcionamiento de sus grupos, logra trascender al nivel políti-co más alto, divulga conocimiento a través de mecanismos propios (revistas, manuales, otros), participa activamente en la formación de recurso humano especializado (posgrado principalmente), cuenta con mecanismos de vinculación ampliamente desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, posee una capacidad instalada acorde a sus necesi-dades y proyecciones y dispone de estrategias de sostenibilidad financiera.El experimentar cada una de las etapas o prescindir de alguna de ellas dependerá de la madurez y liderazgo de los investigadores. De manera análoga, el grado de interdisciplina-riedad y transdisciplinariedad de los centros dependerá también del liderazgo, visión y ob-jetivos del grupo fundador.

¿Cómo mejorar el desempeño de los cen-tros de investigación?Para evaluar el desempeño de los centros de investigación y para generar indicado-res de gestión, de impacto y de producción, entre otros, podríamos primero preguntar-nos, ¿cómo lograr que el proceso de gestión y difusión de conocimiento sea constante y experimente una mejora continua? Pasemos entonces a revisar algunos posibles principios.

a) Liderazgo. Si no hay líderes comprometi-dos con hacer avanzar al grupo de inves-tigación, con una preocupación perma-

Page 14: Revista Investiga.Tec 21

14 - SETIEMBRE 2014Investiga TEC

nente por la gestión y difusión del área del conocimiento del grupo, difícilmente se logrará un buen desempeño colectivo.

b) Nivel académico de los investigadores y preocupación permanente por la actuali-zación (Moreno y Gutiérrez, 2008). De manera esencial, los investigadores deben tener el más alto grado académico posi-ble (como mínimo maestría académica) y recibir capacitación y actualización conti-nua.

c) Infraestructura, equipamiento y recursos financieros de operación y mantenimien-to. De forma natural, el centro irá evo-lucionando y gestando el espacio físico, equipamiento y mantenimiento apropia-do para el buen desempeño de sus inves-tigadores y de los recursos de operación. La infraestructura vendrá con el tiempo a través de los logros del grupo. Pero no basta con construir un buen espacio para la ciencia; su mantenimiento y operación suele ser un reto aún mayor. Así como “buenos investigadores gestionan buenos proyectos de investigación”, estos logra-rán concebir la infraestructura necesaria y racional que irá de la mano con el desa-rrollo del centro. Los recursos disponibles en las instituciones de fomento y desarro-llo de la ciencia y tecnología no son su-ficientes para toda la obra. Los mecanis-mos de vinculación y el grado de impacto de los aportes del centro, constituyen

probablemente la única vía que permitirá su verdadera sostenibilidad. Por tanto, el avance en infraestructura y equipamien-to es un claro indicador de desarrollo, de capacidad de gestión, de impacto y del grado de madurez alcanzado.

d) Formación de recurso humano para la in-vestigación. Como parte natural del pro-ceso de formación del investigador, este iniciará como asistente de investigación, pasará luego a ser investigador de planta, para finalmente constituirse en un inves-tigador consolidado o senior researcher, quien asume funciones de dirección de grupos. Como parte de este proceso, el investigador requiere personal de apo-yo de varios niveles, quienes ejecutarán buena parte del trabajo investigativo. En esto resulta esencial la vinculación de los centros de investigación con la academia, de donde se nutrirá de tesis, estudiantes asistentes y recurso humano en proceso de formación como futuros investigadores.

e) Apoyo administrativo. Para la gestión contable y presupuestaria del recurso humano y, en especial, para el manteni-miento y adquisición de infraestructura, bienes y servicios (proveeduría), es vital una figura mínima administrativa de apoyo, que irá necesariamente evolucio-nando conforme lo haga la unidad de investigación.

f ) Existencia de un programa de difusión y capacitación. Todo buen centro de inves-tigaciones organiza seminarios científicos propios, actividades de capacitación for-mal e informal y eventos tipo simposio, entre otros, para contribuir con el alcance de tres objetivos fundamentales: 1) difu-sión continua de conocimiento; 2) for-mación de recurso humano; y 3) gestión de la vinculación con la sociedad.

g) Desarrollo de mecanismos de sostenibili-dad del centro de investigaciones. La sos-tenibilidad del centro de investigaciones debe ser una de las preocupaciones más importantes. En todo proceso de investi-gación, después de un tiempo determina-do y continuo de trabajo, el conocimien-to acumulado suele adquirir un valor de mercado en forma natural. El proceso de incubación de algún posible bien o servi-cio a la sociedad ocurrirá. Sin embargo, nuestro sistema universitario estatal abor-da el tema de manera tímida o más bien temerosa. El actor apropiado suele no ser el investigador que incubó el proce-so, sino que usualmente se requiere otro tipo de liderazgo. El investigador maduro sabe que no debe detener su labor, de lo contrario el proceso no sería sostenible en el tiempo. Un claro indicador de desarro-llo registrará el grado de financiamiento externo alcanzado por la unidad de in-vestigación, que ocurrirá mediante diver-sas formas de vinculación. El sistema de fundaciones universitarias costarricenses es un buen ejemplo de logro en esta di-rección.

h) Apoyo continuo de las instituciones de fomento de ciencia y tecnología. Quienes fomentan y financian la investigación de-berían basar la asignación de recursos en verdaderos méritos académicos e impac-to y no en los temas de modas, imagen, coyuntura u otro tipo de argumentos. De manera inevitable las instituciones, universidades y vicerrectorías de investi-gación son entes políticos que continua-mente vacilan entre el apoyo a temas de actualidad que proporcionan imagen y el trabajo a largo plazo, que será el que pro-ducirá un mayor impacto en la calidad de vida de la sociedad, el que realmente

Page 15: Revista Investiga.Tec 21

Investiga TEC 15SETIEMBRE 2014 -

aportará a la sostenibilidad de la investi-gación.

i) Autoevaluación continua. La existencia de un modelo de evaluación de unidades de investigación se podría convertir en una poderosa herramienta de autoevalua-ción continua que permitiría determinar debilidades y fortalezas, tomar decisiones y apoyar la concepción de planes estraté-gicos para su mejoramiento continuo.

Propuesta de un modelo de medición del desempeño de centros de investigaciónUna vez aclarados los conceptos de investi-gador y centro de investigaciones, podemos continuar con la propuesta de construcción de un modelo de evaluación de su desempe-ño. Un esfuerzo previo de sistematización en la evaluación anual del desempeño académi-co de las unidades académicas del TEC, fue propuesto en el III Congreso Institucional, cuyas bases pueden ser de utilidad en esta ocasión (Murillo, 2003). Sin embargo, una unidad de investigación predominantemente debe generar conoci-miento y transferirlo; por lo tanto, los cri-terios e indicadores esenciales deben estar relacionados con su producción científica, impacto en la sociedad y elementos de sos-tenibilidad. Podemos entonces proponer una sistematización de los elementos esenciales del modelo de evaluación, basada en los si-guientes criterios y su respectiva ponderación:

1. Grado académico de los investigadores y tiempo laboral formal que dedican a la in-vestigación o a su administración (C1).

2. Producción científico tecnológica de los investigadores afiliados al centro (C2).

3. Participación de los investigadores en pro-yectos de investigación y proyección uni-versitaria (vinculación) (C3).

4. Capacitación y actualización de los inves-tigadores (C4).

5. Organización de eventos y de actividades de capacitación y formación, de semina-rios (C5).

6. Participación de estudiantes de posgrado y presencia de visitantes externos (C6).

7. Estructura de ingresos y financiamiento del centro de investigaciones (C7).

8. Infraestructura disponible (C8).

Modelo para la evaluación del desempeño anual del centro de investigacionesDA= C1*0,10 + C2*0,40 + C3*0,05 + C4*0,10 + C5*0,10 + C6*0,10 + C7*0,10 + C8*0,5

Donde DA es el índice de desempeño anual del centro y C, cada una de las variables con-sideradas en el apartado anterior.

Comentarios finalesSolamente poniendo en práctica esta pro-puesta de modelo de evaluación se podrá se-guir depurando y mejorando el mecanismo de evaluación de centros de investigación. El peso de cada criterio con seguridad es un punto para la discusión; lo importante es, por ahora, el esfuerzo de sistematización. Temas como el impacto y la calidad de la in-vestigación son aún aspectos por mejorar en el modelo y merecen una mayor atención en siguientes aproximaciones. La validación del modelo en un caso particular será atendida en un número posterior.Posiblemente un aporte externo importante en la financiación de los centros sea uno de los mejores indicadores de su impacto y con-tribución a la sociedad. No debe olvidarse que los centros de investigación deben estar bajo constante cambio y mejoramiento. Para un país pequeño como Costa Rica, posible-mente el mejor enfoque sea hacia la inves-

tigación de la mayor calidad e impacto po-sible. Los pocos recursos disponibles deben ser siempre bien utilizados y racionalmente asignados. De conformidad con los requeri-mientos de una sociedad que pide rendición de cuentas, nuestros centros de investigación deben ser evaluados periódicamente.

CitasITCR. 1991. Reglamento de centros de investigación y unidades productivas en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Gaceta No. 55. Sesión 1622/3, 21 noviembre 1991. 5 p.Murillo, O. 2003. Evaluación anual del des-empeño académico de las unidades académi-cas del ITCR. En: III Congreso Institucio-nal del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica. 9pp.Moreno, E. y J.M. Gutiérrez. 2008. Ten Simple Rules for Aspiring Scientists in a Low-Income Country. PLoS Comput Biol 4(5): e1000024. doi:10.1371/journal.pcbi.1000024 OCDE 2003. Manual de Frascati. Propuesta de norma práctica para encuestas de investi-gación y desarrollo experimental. Fundación Española Ciencia y Tecnología–FECYT.

*Olman Murillo Gamboa es profesor catedrá-tico e investigador consolidado del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la Escuela de Ingeniería Forestal, donde inició labores en el año 1983. Es ingeniero forestal graduado en el TEC. Obtuvo una maestría en mejoramien-to genético en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, y un doctorado en ge-nética forestal en la Universidad de Göttingen, Alemania. Es autor de numerosos artículos en revistas científicas, ha publicado libros y ha par-ticipado con numerosas ponencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Tam-bién ha sido mentor de muchos estudiantes en proyectos de investigación y en tesis de grado y posgrado.

**Maribel Jiménez es graduada en ingeniería agronómica, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Tiene una maestría en sistemas agroforestales del CATIE y se ha desempeñado en la ejecución y evaluación de proyectos de in-vestigación y extensión del sector agropecuario y forestal. Trabaja en la Dirección de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del TEC en la gestión de la investigación y la extensión.

Page 16: Revista Investiga.Tec 21

16 - SETIEMBRE 2014Investiga TEC

Heileen Aguilar Arias*[email protected]

P RIAS-CeNAT, un hito para el desarrollo de la geomática en el país

El Programa de Investigaciones Aerotrans-portadas y Sensores Remotos (PRIAS), fue creado el 27 de noviembre del 2003 en sesión del Consejo Científico del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), acta Nº 05-03, dentro del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Desde su creación, el PRIAS ha llevado a cabo diferentes misiones aerotransportadas y proyectos científicos en el país, entre los que se destacan las misiones Costa Rica Airborne Research and Technology Applications (CAR-TA), para los años 2003 (CARTA I) y 2005 (CARTA II), mediante las cuales se obtuvo alrededor del 82% de cobertura nacional en imágenes aéreas de alta resolución. Las misiones CARTA se llevaron a cabo con la participación de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de los Esta-dos Unidos de América (NASA-USA, por sus siglas en inglés) y fueron financiadas por un consorcio de instituciones públicas costarri-censes. En la actualidad, el PRIAS posee un equi-po de trabajo multidisciplinario formado en áreas de la ciencia como computación, ma-temática, geografía, cartografía, topografía, ingeniería forestal y administración, además de una creciente infraestructura de trabajo.

Objetivo El objetivo del PRIAS es promover, facilitar y ejecutar proyectos de investigación y difusión académica, así como de vinculación empresa-rial en el campo de la geomática.

Proyectos de investigación y áreas de desa-rrolloDentro de sus ejes temáticos, el PRIAS invo-lucra el desarrollo y participación en misiones aerotransportadas con agencias espaciales in-ternacionales. De la misma forma, colabora

con proyectos de interés nacional de otras instituciones gubernamentales, capacitación a diferentes entidades estatales y no guber-namentales en temas relacionados con tecno-logías aplicadas a la información geográfica, desarrolla proyectos a nivel interno y se com-plementa con la venta de servicios.

Misiones aerotransportadasDesde finales de los años noventas, la NASA ha realizado múltiples investigaciones de ca-rácter científico-tecnológico en el trópico; sin embargo, es hasta 2003 que existe una insti-tución específica como el PRIAS, para enlazar el despliegue de misiones de corte científico en el país. Desde su creación, el PRIAS ha llevado a cabo varias misiones aerotranspor-tadas con la NASA, entre las que destacan: AVE (2004, 2006, 2007), Aura Validation Experiment; AIRSAR (2004, 2006), Airbo-ne Synthetic Aperture Radar; TC-4 (2007) Tropical Composition, Cloud and Climate Coupling; TORERO (2012), Tropical Ocean Roposphere Excahnge of Reactive Halogen and Oxigen VOCs; y las más recientes, UA-VSAR (2011,2013), Uninhabited Aerial Vehicle Synthetic Aperture Radar; AirMOSS (2013,2014), Airborne Microwave Obser-vatory of Subcanopy & Subsurface Mission; y EcoSAR (2014), Ecosystem Synthetic Aperture Radar. Así mismo, durante el 2013, mediante el apoyo de la Agencia Espacial Canadiense (CSA-ASC, por sus siglas en inglés-francés), investigadores de la Universidad de McGill de Canadá, con la colaboración del PRIAS, lo-graron gestionar un proyecto de investigación hiperespectral en el país: la Misión Aerotrans-portada Carbono 2013 (MAC-13).

Proyectos de desarrollo y prestación de ser-viciosEn el marco de ejecución de proyectos y vin-culación con otras instituciones, el PRIAS participa activamente en la formulación, ejecución y apoyo técnico. Cabe destacar la labor que tuvo el PRIAS durante el 2013 en el pre-procesamiento de imágenes satelita-les RapidEye de la región centroamericana y República Dominicana, utilizadas como insumo para la elaboración del mapa base para el Inventario Nacional Forestal de cada país. De igual forma, entre otros proyectos importantes que ha llevado a cabo el PRIAS, están GeoAlfa (2007) y ECOTICOS (2010) (ECO: Educación y Comunicación, T: Tec-nología, I: Instituciones, CO: Conceptos, S: Soluciones). Para consultar más proyectos realizados, diríjase al link h t t p : / / w w w. c e n a t . a c . c r / i n d e x .php?option=com_content&view=article&id=152&Itemid=285.

TalleresComo aporte académico, el PRIAS tiene a disposición talleres de procesamiento de imá-genes satelitales y fotografías aéreas para estu-diantes de universidades públicas. De igual forma, se instruye a instituciones guberna-mentales y privadas en temas de geomática.

ServiciosEl PRIAS cuenta con imágenes aéreas de los proyectos CARTA 2003 y CARTA 2005, dis-ponibles para la venta en color natural, falso color infrarrojo y otros productos derivados. Además, cuenta con material disponible para el desarrollo de la investigación en las uni-versidades públicas, como son las imágenes

Toma de firmas espectrales en pastos realizada con un espectrorradiómetro que captura reflectancia de la cobertura en un rango de longitud de onda de 325 a 1075 nanómetros. Los investigadores del PRIAS, Lloyd Foster Burr y Heileen Aguilar Arias, realizan la calibración inicial del instrumento. Fotografía de Andrés Barahona Contreras.

Page 17: Revista Investiga.Tec 21

Investiga TEC 17SETIEMBRE 2014 -

CARTA (2003 y 2005), ASTER, RapidEye, Landsat 8-OLI, Spot 2, World View-2, MAS-TER y HYMAP.

Proyectos en desarrolloParte del quehacer del PRIAS está enfocado en proveer datos e información valiosa para la comunidad científica en materia de tecno-logías aplicadas a la información geográfica. En la actualidad se desarrolla investigación en el área hiperespectral y la toma de datos con vehículos aéreos o tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).

Biblioteca de firmas espectralesComo pionero en el estudio hiperespectral en el país, PRIAS, con apoyo de la Univer-sidad de McGill de Canadá, ha iniciado la toma de datos con radiometría de campo. Por medio del proyecto Biblioteca de firmas espectrales, se busca proporcionar registros para la investigación en el campo hiperes-pectral. Actualmente, el PRIAS se encuen-tra enfocado en la recolección de datos de cultivos agrícolas, con un énfasis inicial en el estudio de café, para lo cual se cuenta con la colaboración del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ga-nadería (SFE-MAG).

Naves aéreas no tripuladas para la investi-gación (NANTI)Durante el 2014 se adquirieron dos UAV, con los cuales se desarrolla investigación a partir de datos tomados con sensores miniaturi-zados ubicados en las naves. Este proyecto inicia con una cámara fotográfica que cap-tura información en las bandas RGB y video digital. NANTI se encuentra en la fase de desarrollo y construcción de los modelos de

aeronaves y se espera que a partir del 2015 se inicien los vuelos para toma de datos.

EquipamientoEl PRIAS se encuentra equipado con nueve estaciones de trabajo de alto rendimiento con software privativo de avanzada como ENVI, ERDAS y ArcGIS para el procesamiento de da-tos geoespaciales y software libre como QGIS y Berkeley, entre otros. Además, posee una capacidad de almacenamiento de alrededor de 70 terabytes y está equipado con unidades de sistemas de posicionamiento global (GPS) de alta precisión métricos y submétricos. En el 2011 se adquirió un radiómetro de campo ASD, el cual posee un rango espectral de 325 a 1075 nanómetros, utilizado en la ge-neración de datos para el proyecto “Biblioteca de firmas espectrales”. En 2013 se incorpora la antena TrimbleZe-phyr 2, bajo el código CRCP, al Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas, de funcionamiento continuo (SIRGAS-CON), donde los usuarios pueden descargar datos para realizar corrección diferencial de datos GPS para post-procesamiento de la informa-ción. En el 2014 el PRIAS adquiere dos UAV, uno personalizado armado a la medida y una uni-dad 3D robotics modelo X8, como esfuerzo para incursionar en el campo de investigación en zonas puntuales.

Información de contacto Edificio Franklin Chang Díaz, Centro Na-cional de Alta Tecnología, 1,3 km norte de la Embajada de Estados Unidos, Barrio La Ge-roma, Pavas, San José, Costa Rica. Teléfono: 2519-5709. E-mail: [email protected]. Sitio web: www.cenat.ac.cr.

Becas CeNATA partir del año 2013, como iniciativa de los vicerrectores de investigación de las universidades públicas, surge el Programa de Becas CeNAT, con el fin de promover el fortalecimiento y vinculación del Ce-NAT con los laboratorios y escuelas de las universidades públicas. Con ello, se busca maximizar el aprove-chamiento de los laboratorios y progra-mas de las instituciones, como un recurso valioso para el desarrollo de la investiga-ción universitaria de carácter innovador inscrita ante las vicerrectorías de investi-gación, tales como proyectos de tesis, tra-bajos de graduación, prácticas y pasantías de grado y posgrado.Los objetivos y temáticas de estas investi-gaciones y tesis deberán vincularse direc-tamente con las áreas de competencia del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA), el Centro Nacional de Innovaciones Biotec-nológicas (CENIBiot), el PRIAS, el Ob-servatorio Climático, Gestión Ambiental y el área de Seguridad Alimentaria. Los concursos para las Becas CeNAT se abrirán anualmente y serán anunciados en la página web del CeNAT.En el caso del PRIAS los estudiantes pue-den aplicar a estas becas en las áreas de especialización vinculadas con la geomá-tica, firmas espectrales, usos del suelo, de-limitación de cuencas, análisis espacial de imágenes y diseños y aplicaciones de me-joras en procesamiento de geodatos, por mencionar algunos. El estudiante puede proponer el tema, o bien, involucrarse en alguno de los proyectos de investigación vigentes en el PRIAS. Para más información consultar el sitio web del CeNAT www.cenat.ac.cr

(*)Heileen Aguilar Arias es licenciada en inge-niería forestal graduada en el Instituto Tecnoló-gico de Costa Rica (TEC). Es investigadora en el programa PRIAS-CeNAT, desarrolla investi-gación en el campo hiperespectral y es responsa-ble del proyecto Biblioteca de Firmas Espectra-les. Tel. (506) 2519-5700, ext. 6035

Misiones aerotransportadas AirMOSS, Liberia, 2014.

Page 18: Revista Investiga.Tec 21

18 - SETIEMBRE 2014Investiga TEC

la mejor manera el recurso pues es fuente de bienestar y satisface una necesidad vital. Con este escenario, la oportunidad para organizar a las comunidades en torno a una cuenca co-mún, les da a las ASADAS una oportunidad para la defensa de sus derechos y en pro de preservar el recurso hídrico que poseen.Una ASADA es la unidad social compuesta por un mínimo de seis miembros, quienes son elegidos de forma popular mediante asambleas comunales. Estas asociaciones se comprometen a trabajar de forma ad honórem en la administración, desarrollo, operación y mantenimiento de los sistemas de acueduc-tos y alcantarillados comunales, siempre en armonía con el ambiente; así lo establece el Instituto Costarricense de Acueductos y Al-cantarillados (AyA).La situación del país permite que se cuente con apoyo estatal, pero este se encuentra su-bordinado a la reducción de la autonomía de las juntas directivas. A pesar de que es viable el apoyo a las ASADAS, en la práctica los es-fuerzos son escasos por brindar capacitaciones pertinentes y suficientes que garanticen la buena administración y la adecuada protec-ción de las fuentes de agua.De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), “Para cumplir con una adecuada Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, es necesario ajustar y controlar la demanda de agua recurriendo al mismo tiem-po a criterios educativos, informativos, parti-cipativos y tarifarios que impulsen y apliquen las tecnologías que permiten el ahorro, la depuración, regeneración y reutilización del agua con elevada eficiencia. Así como fomen-tar un consumo energético de bajo impacto ambiental, potenciando las energías sosteni-bles” (Plan de manejo del recurso hídrico MI-NAET: 2008).Las ASADAS operan mayoritariamente en las zonas rurales del país y a través de su gestión se abastece de agua potable a más del 30% de la población costarricense. Según registros de AyA, existen plenamente facultadas más de 1500 organizaciones distribuidas en las siete provincias. No obstante, no disponen de un marco regulatorio específico que vele por su sostenibilidad y uso eficiente y beneficioso del agua, han sido prácticamente invisibles en las políticas hídricas. Para la gobernabili-dad hídrica se requiere definir y habilitar a las ASADAS como operadores locales eficientes,

El presente artículo es producto del semina-rio de graduación para optar por el grado de maestría en administración de empresas en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, bajo la tutoría del profesor Ernesto Hip Ureña. El estudio se realizó en la Asociación Admi-nistradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADA) del residencial El Coyol, ubicado en el cantón de Turrialba, dado que enfrenta, por mandato de la ARE-SEP, la obligación de instalar hidrómetros a cada uno de sus abonados antes del mes de julio del 2015 y someterse a un modelo tari-fario diferente al que actualmente se emplea.Desde que se construyeron las primeras casas hace aproximadamente 20 años, se estable-ció el cobro de una tarifa plana para todos los abonados, por lo que se aseguraban los ingresos y se ofrecían los servicios de abaste-cimiento de agua sin ningún inconveniente; sin embargo, ahora hay incertidumbre sobre los ingresos que van a obtener en el momento que empiece a regir el cobro con la tarifa por medio de medición. Por ello, se efectuó un análisis financiero de la instalación de hidrómetros en la ASADA El Coyol ya que, por ley, deben empezar a utili-zarlos en julio del 2015. Este paso, de una tarifa plana a una variable, le genera incertidumbre a la ASADA pues desconocen el impacto en sus ingresos, sea positivo o negativo. Además, no tienen clari-dad de si con los recursos actuales pueden en-frentar el proyecto de instalar los hidrómetros a cada uno de los abonados actuales.

Por ello, la ASADA decide conocer los di-ferentes escenarios financieros a los que se puede enfrentar al comprar e instalar los hi-drómetros antes de la fecha indicada, además de estudiar si con el nuevo modelo tarifario pueden seguir ofreciendo el mismo nivel de servicio al residencial ya que, de lo contrario, estarían obligados a presentar una solicitud ante la ARESEP para aumentar la tarifa por metro cúbico.Para realizar el estudio financiero fue necesa-rio recopilar los registros con que cuenta la ASADA, además de la información técnica y de costos para la compra e instalación de los hidrómetros. En el caso particular del cálcu-lo de los ingresos futuros con el cambio de modelo tarifario, se estimó un consumo pro-medio por metro cúbico y se contrapuso a los ingresos que actualmente percibe la ASADA.Todo este cúmulo de información, más una serie de supuestos, sirvió de insumo para preparar los flujos de fondos del proyecto que permitieron realizar los diagnósticos y el análisis necesario para determinar los po-sibles escenarios a los que se podría enfrentar la ASADA.La ASADA cuenta a la fecha con 530 casas construidas y 192 lotes vendidos y que se es-pera se construyan en un mediano plazo. Como parte de los resultados obtenidos, se exponen las conclusiones derivadas del aná-lisis financiero sobre los escenarios propues-tos, esperando que sean de utilidad para que la ASADA pueda conocer con certidumbre el impacto de esta inversión sobre sus finanzas actuales y de cara a su sostenibilidad futura.

Una visión de las ASADASHoy, uno de los temas que atañen a la agen-da pública ambiental se refiere al manejo del recurso hídrico. Esto, porque su calidad ha entrado en un proceso de franco deterioro, desde las fuentes de agua superficiales hasta las subterráneas, lo que pone en riesgo la dis-ponibilidad del líquido para las futuras gene-raciones.Hoy también son más frecuentes los conflic-tos socio-ambientales por las prioridades para el uso del recurso hídrico: por un lado está la presión de algunos sectores, como el turístico y el productivo, que ven este recurso natural como uno de los insumos en sus actividades; y por otro lado, existen comunidades que se organizan, cuidan y procuran administrar de

Herman Jiménez Fuentes *Shirley Mena Quirós Danilo Araya Guzmán Hairon Vargas Camacho

• En ASADA El Coyol, Turrialba

E studiantes de maestría del TEC analizaron implementación de proyecto de instalación de hidrómetros

Seminario de graduación

Page 19: Revista Investiga.Tec 21

Investiga TEC 19SETIEMBRE 2014 -

lar con efectividad. Para planear el futuro, se debe evaluar la posición financiera actual de la compañía y las oportunidades relacionadas con esta posición. El interés en particular de una inversión radica en su rendimiento y en la eficiencia de la administración de los bienes para conseguirlo. El criterio de la tasa interna de retorno (TIR) evalúa un proyecto en función de una única tasa de rendimiento por periodo, con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expre-sados en moneda actual.El valor actual neto (VAN) plantea que un proyecto debe aceptarse si es igual o superior a cero, donde VAN es la diferencia entre todos los ingresos y egresos expresados en la mone-da local de donde se desarrolle el proyecto.En una empresa en marcha los recursos pro-pios pueden provenir de la propia genera-ción de la operación de la empresa, mediante la retención de las utilidades para reinvertir-las en nuevos proyectos u originarse en nue-vos aportes de los socios. El costo del capital propio se puede calcularse mediante el uso de una tasa libre de riesgo más un premio por riesgo.

MetodologíaLa estrategia metodológica para desarrollar la investigación consistió en recopilar informa-ción de los registros financieros de la ASADA de los últimos períodos y analizar la informa-ción relacionada con el proyecto, como coti-zaciones, información provista por el AyA e información técnica de los hidrómetros. Esta información se recolectó mediante entrevistas y reuniones con la administración de la ASA-DA. Una vez obtenida toda la información, se procedió a analizarla y discutirla.Entre los procedimientos y técnicas llevados a cabo para analizar y sistematizar la informa-ción estuvieron la recopilación física y elec-trónica de cotizaciones, información tarifaria y registros financieros del año 2013. La in-formación se tabuló en una hoja de cálculo (Microsoft Excel). Se elaboraron varias hojas de trabajo que incluyeron tablas de datos, gráficos, fórmulas y cálculos aritméticos, que permitieron analizar la información suminis-trada. Con la base de datos establecida se pro-cedió a estudiar la información y establecer los mecanismos para obtener los resultados que sustentasen nuestras conclusiones.

competentes, independientes y con persone-ría jurídica.Otro análisis sugiere, por otra parte, que este apoyo y traslado de responsabilidades no ha estado vinculado con la transferencia de re-cursos económicos, tecnologías y soporte para mejorar su gestión por parte de las ins-tituciones gubernamentales. Debido a esto, las ASADAS han tenido que recurrir a buscar alternativas para autofinanciar sus proyectos en conjunto con las comunidades. Entre estos están las campañas de recolección de cuotas por afiliados, el desarrollo de proyectos de turismo rural y la solicitud de créditos banca-rios. También en algunos acueductos del país se han logrado desarrollar coordinaciones a escala regional como las uniones entre varias ASADAS o con organizaciones no guberna-mentales, que han permitido captar mayor cantidad de recursos económicos, equipos e insumos para fortalecer la gestión de las juntas de agua.El trabajo de las ASADAS puede pasar desa-percibido para muchos habitantes y organiza-ciones gubernamentales; pero detrás de una oficina de cobro de servicios de agua potable y alcantarillado hay ejemplos de organización y trabajo común que garantiza a las comuni-dades la satisfacción de una necesidad vital. Los ejemplos pueden ser muchos y gracias a la dedicación de muchos habitantes de comu-nidades del país se ha facilitado el acceso a los servicios.En la parte propiamente administrativa, así como en la parte contable y financiera, es claro que hay aspectos por mejorar; se hace necesario el apoyo del AyA en la organización y supervisión de los proyectos que se le impo-nen a las ASADAS, pues aunque existe mu-cha voluntad por parte de los miembros de las juntas directivas, si no se cuenta con orien-tación profesional en muchos de los ámbitos que conllevan su operación y organización se corre el riesgo de no implementar satisfacto-riamente los proyectos, incurrir en costos ma-yores e incumplir el tiempo establecido para las regulaciones que se les imponen.La sostenibilidad de las ASADAS debe cui-darse por el impacto que estas tienen en sus comunidades. Hoy en día estas deben medir el consumo de sus usuarios y con base en este dato calcular la tarifa a cobrar, pero no todas cumplen pues siguen bajo esquemas de cobro de tarifas planas. Debido a diferentes factores

no se ha podido migrar en definitiva al mo-delo de cobro sugerido, por lo que a corto plazo las ASADAS que aún no cuentan con hidrómetros deberán desarrollar los proyec-tos de instalación y los ajustes necesarios para cumplir. Es acá en donde se hace vital el apo-yo del AyA en la planeación de estos proyec-tos; la experiencia de otras comunidades y la disposición de profesionales calificados harán más efectivo el cambio y deberían garantizar el adecuado uso de los recursos en tan impor-tante inversión.El principal ingreso de los acueductos co-munales son los pagos mensuales que hace cada usuario por el consumo del agua brin-dada; de allí la importancia de caracterizar y comprender este consumo, pues no todas las comunidades del país desarrollan programas que fomentan buenas prácticas de consumo. Por un lado, se tiene la incertidumbre de es-timación de ingresos futuros cuando se haga la medición del consumo y, por otro lado, la responsabilidad de educar a la población sobre el uso racional del recurso. Es proba-ble que se den cambios en las tendencias del consumo pues estas deben estar directamente relacionadas con el pago que se realizará; el cambio de una tarifa plana a una individual puede implicar que el abonado debe hacerse más responsable por el uso racional que le dé al agua que utiliza.

El análisisEl análisis financiero comprende una serie de herramientas analíticas que son usadas para la toma de decisiones y cumplir con los objeti-vos planteados por una empresa o institución. El tipo de análisis varía de acuerdo con los intereses específicos de quien lo realiza. Los acreedores (proveedores de dinero para bienes y servicios) están interesados principalmente en la liquidez de la empresa. Sus demandas son a corto plazo y la habilidad de pagar es-tas demandas con rapidez se juzga mejor me-diante el análisis de liquidez de la empresa. Las demandas de los accionistas, por otro lado, son a largo plazo. La administración también emplea el análisis financiero para fines de control interno y para ofrecer a los proveedores de capital lo mejor en cuanto a condiciones financieras y de desempeño de la empresa. Desde el punto de vista de control interno, la administración necesita realizar un análisis financiero para planear y contro-

Seminario de graduación

Page 20: Revista Investiga.Tec 21

20 - SETIEMBRE 2014Investiga TEC

de colones) le permitirán enfrentar con solvencia la inversión inicial del proyecto (35,5 MM de colones), sin necesidad de recurrir a financiamiento externo.

• Lamayoríadelosescenarioscontienenin-dicadores que muestran rentabilidad sobre la inversión inicial generando valor o rique-za para la ASADA. Esta generación de va-lor le permitirá durante los próximos años enfrentar proyectos de expansión o mejora con un buen caudal de recursos propios.

Referencias bibliográficasArellano, J. (2002). Introducción a la ingenie-ría ambiental. México, D.F.: Alfaomega. Bierman & Smidt, (1977). El presupuesto de bienes de capital. México: Fondo Cultura Económica. Fernández Espinoza, Saúl (2007). Los pro-yectos de inversión. Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Henry, J., & Heinke, G. (1999). Ingeniería Ambiental. México: Prentice Hall. Higgins, Robert. (2007). Análisis para la di-rección financiera. (7 ª edición) México: Mc-Graw-Hill Interamericana.Imbach, P., Imbach, A., & Umaña, C. (2009). Informe proyecto Río Frío: Análisis de las ASADAS de Guatuso y Los Chiles, Costa Rica. Costa Rica: INBIO. Sapag Chaín Nassir, Sapag Chaín Reinaldo (2008). Preparación y evaluación de proyec-tos. 5ta edición. México: Editorial McGraw-Hill. Van Horne, James C. y Wachowicz, John Jr. (2010). Fundamentos de administración financiera. (13 ª ed). México: Pearson Edu-cación.

ArtículosIngo, Gentes. (2009). Sostenibilidad de los acueductos comunales en Costa Rica. Desa-fíos pendientes para la gobernabilidad hídri-ca. Recursos Naturales y Ambiente, pp. 5-9. Editorial CATIE. World Health Organization. (2014). Guías para la calidad del agua potable de la OMS. Recuperado el 11 de enero de 2014, de http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/dwqtraining/es/

*Los autores se graduaron recientemente del pro-grama de maestría en administración de empre-sas del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En cuanto a las recomendaciones y conclu-siones, luego del análisis de la información se procedió establecer diferentes escenarios de flujos de efectivo que mostraran la sostenibi-lidad financiera de la ASADA. En la hoja de cálculo establecida para el análisis financiero se crearon los diversos escenarios planteados y se estableció una hoja resumen con los datos más relevantes que cada propuesta generó. El estudio realizado no incorpora el análisis del desempeño de la ASADA en operación, solamente el impacto financiero por la im-plementación del proyecto de instalación de hidrómetros.Los anteriores datos permiten establecer que el escenario con el TIR y VAN más renta-bles para la ASADA es el escenario No.1. En este, la TIR es de 62% y el VAN de ¢56 750 000,00 aproximadamente. Estos resultados están basados en una proyección del consumo promedio de 32 m3 por abonado y la contra-tación de una persona fija para que ejecute las labores de construcción de cajas de protección e instalación de hidrómetros. No obstante, el escenario recomendado por el presente estudio es el escenario No. 4, que ofrece una TIR y un VAN un poco meno-res; aquí el TIR es de 62% y el VAN es de ¢53 130 000,00. A diferencia del escenario con mayor rentabilidad, el escenario No. 4 plantea la contratación temporal (hasta el inicio de la medición con hidrómetros) de un fontanero adicional para que colabore en la ejecución de las labores de preparación e instalación de hidrómetros. El impacto en el análisis financiero de este escenario es re-lativamente poco porque el grueso del gasto generado por esta contratación es absorbido

por los ingresos generados por la ASADA en el año 0, y la cual cuenta con suficiente capital propio para enfrentar los flujos de salida de efectivo del proyecto, generar rentabilidad y no recurrir a financiamiento externo para no descapitalizarse.Los demás escenarios planteados, con una TIR de 35% y 12% muestran el impacto que puede ocurrir si los ingresos de la ASADA se ven disminuidos, en relación con el consumo promedio determinado como base para el presente análisis, en un 25% y 33% respec-tivamente. Estos escenarios deben ser sujeto de monitoreo por parte de la ASADA para confirmar el impacto real sobre los ingresos.

ConclusionesAnalizando los distintos escenarios propues-tos, se logra determinar lo siguiente:

• LasostenibilidadfinancieradelaASADAno está en riesgo y, por el contrario, exis-te generación de valor. El escenario que se considera más viable es el identificado como No. 4, que tiene una TIR de 60% y permite la contratación de dos personas que se encarguen de la preparación y la ins-talación de los hidrómetros.

• Anteunavariaciónsignificativadelosin-gresos que afecte en mayor medida a los planteados en este estudio, la ASADA pue-de utilizar el presente estudio financiero como base para justificar un aumento de precios en las tarifas por consumo de agua ante la ARESEP y el AyA.

• Los recursos propios actuales con quecuenta la ASADA, más los que recibirá du-rante el año 0 (aproximadamente 43MM

En la siguiente tabla se muestra el resumen comparativo de todos los escenarios planteados:Resultados

Fuente: eleboración propia.

Seminario de graduación

Page 21: Revista Investiga.Tec 21

Investiga TEC 21SETIEMBRE 2014 -

Por derechos de autor se puede entender un conjunto de regulaciones que tienen por fin proteger y reconocer el resultado de la activi-dad creativa de las personas y que se expresa en creaciones intelectuales originales de di-versa naturaleza.En nuestro país, la producción intelectual en general está constitucionalmente reconocida en el artículo 47 que expresa: “Todo autor, inventor, productor o comerciante gozará temporalmente de la propiedad exclusiva de su obra, invención, marca o nombre comer-cial con arreglo a la ley”.Para llevar a la práctica esta norma funda-mental, se han creado y promulgado diversas leyes y reglamentos en campos específicos tales como el de las marcas y los nombres co-merciales, la propiedad industrial y la de las obras artísticas y literarias. Todas ellas reto-mando importantísimos conceptos del men-cionado artículo como son los de propiedad, exclusividad y temporalidad.La Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, número 6683 y sus Reformas, pro-tege a los autores de creaciones intelectuales originales que se plasman entre otras, en obras literarias, artísticas, científicas y las que utilizan tecnología. También esta ley, como lo indica su nombre, extiende su cobertura a derechos que surgen “a la par” del derecho de autor como lo son los generados por los artis-tas, intérpretes, ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión. De estas disposiciones surge, por ejemplo, la potestad de los ejecutantes de prohibir que durante su espectáculo se tomen fotografías o videos.El tipo de obras protegidas por el derecho de autor es tan variado como la imaginación y la creatividad lo permitan. Es así como un es-pectáculo de luz y sonido, una escultura, un estilo de peinado, una coreografía, una carta,

una partitura, un programa de cómputo, un reporte de investigación, un artículo y una fotografía, son parte de las obras protegidas por los derechos de autor. También es impor-tante considerar que las ideas como tales no se protegen; lo que se protege es la forma en que se realizan o plasman. Así, es posible que muchas personas puedan realizar obras sobre un mismo tema o concepto y generar cada una la plenitud de derechos de autor sobre sus respectivas creaciones.

Derecho moral y derecho patrimonialPropiamente hablando de su contenido, los derechos de autor se dividen en dos ámbitos: el derecho moral y el derecho patrimonial.Por derecho moral se entiende, en primer término, el derecho que se tiene a ser recono-cido como el autor o autora de la obra; es un derecho inherente a la persona que realiza la creación y constituye un lazo indestructible entre el creador y su obra. Es por ello que en toda utilización que se haga de ella debe mencionarse el nombre del autor, es decir, citar la fuente.Jurídicamente hablando, estos derechos tienen vida independiente de los derechos patrimoniales y se caracterizan como: per-sonalísimos, perpetuos, irrenunciables e in-alienables. Esto implica que persisten, aún cedidos los derechos patrimoniales. Además, el derecho moral confiere al autor otras facul-tades, tales como las de:

Mantener la obra inédita. Oponerse a cualquier deformación, muti-lación o modificación que pudieran aten-tar contra su honor o reputación.Retirar la obra de circulación (en este caso puede mediar indemnización a los perju-dicados).

Por derecho patrimonial se entiende el de-recho exclusivo del autor a utilizar la obra en la forma que mejor considere. Es en este ámbito donde se ubica la facultad del autor de disponer de su obra, bien directamente, o mediante otras personas o empresas, sea que la explote comercialmente o no. Así, dentro de esta disposición o explotación, le corresponde al autor autorizar, entre otras, acciones o actividades como las de:

Edición gráficaReproducciónComunicación al públicoDifusión sonora o audiovisualTraducción a cualquier idioma o dialectoAdaptaciónDistribución

Requisitos de protecciónUno de las características más distintivas del derecho de autor es la ausencia de formali-dades para su constitución, siendo que la totalidad de los derechos nace con la obra y no es necesario realizar trámite alguno de re-gistro para gozar de ellos. En otras palabras, no hay requisitos pues el derecho se constitu-ye en forma simultánea a la realización de la obra y desde ese momento el autor dispone tanto de los derechos morales como patrimo-niales sobre ella; por tanto, tiene la potestad de oponerlos y defenderlos frente a terceros.

Registro de las obrasComo ya se mencionó, el derecho de autor nace con la obra sin que sea exigible más trámite; sin embargo, es muy recomenda-ble realizar la inscripción de las obras ante el Registro de Derechos de Autor y Derechos Conexos, que es una de las oficinas especia-

Juan Carlos Carvajal M.**[email protected]

L os derechos de autor y su referencia en la normativa institucional*

Page 22: Revista Investiga.Tec 21

22 - SETIEMBRE 2014Investiga TEC

tal libertad para regalarlas, venderlas o enaje-narlas de cualquier forma sin que medie una debida autorización. En el caso de los estu-diantes, tal como lo dictan las orientaciones, son titulares de todos los derechos y salvo las excepciones mencionadas, pueden disponer de ellos como lo deseen.Lo que sí es una obligación común para to-dos, es respetar los derechos de los demás au-tores mediante el uso adecuado y honesto de sus obras, atendiendo en todo momento el “derecho de cita”, que consiste básicamente en el permiso legal de incluir fragmentos de obras ajenas dentro una obra propia, consig-nando la referencia al autor o autora original. Es este el principal punto de partida para evitar el plagio y contribuir con la cultura del respeto a los derechos ajenos, que si bien debe permear a toda la sociedad, es particu-larmente importante dentro de una comuni-dad académica.

Obras consultadasLey Nº 6683 Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Asamblea Legislativa. República de Costa Rica.Reglamento a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Decreto ejecutivo No. 24611-J del 4 de setiembre de 1995.Constitución Política de la República de Costa Rica.Código de propiedad intelectual: leyes y con-venciones. Ivonne Preinfalk Lavagni.1ª. Edición, San José, Costa Rica: Editorial Juricentro, 2009.Orientaciones para la protección de la Pro-piedad Intelectual Institucional. ITCR. Aprobadas en la Sesión de Consejo Institu-cional No. 2477, del 24 de agosto del 2006.Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Aprobado en sesión del Consejo Institucional No. 2506, del 19 de mayo del 2007. Publicado en Gaceta 221 del 18 de abril del 2007.

*Este artículo originalmente se ha publicado en el sitio del TECDigital.

**Juan Carlos Carvajal Morales es administrador de empresas y se ha capacitado en el tema de la propiedad intelectual. Actualmente es director del Centro de Vinculación Universidad-Empresa del TEC y cursa la carrera de derecho.

lizadas en propiedad intelectual del Registro Nacional de Costa Rica, ubicado en Zapote. Este trámite es sencillo, ágil y económico y constituye una de las pruebas más contun-dentes ante los Tribunales en caso de que se presente un conflicto por violación de dere-chos, como es el caso particular del plagio.

Plazos de protecciónDe acuerdo con la ley, los derechos de autor son permanentes durante toda la vida del au-tor y después de su fallecimiento perdurarán durante 70 años para quienes legítimamente los hayan adquirido. Esta disposición es par-ticularmente aplicable a los derechos patri-moniales, pues el “derecho de paternidad” es decir, a ser reconocido como autor, es per-petuo.

El dominio públicoUna vez transcurrido ese plazo de protección la obra pasa a lo que se denomina el domi-nio público, con lo cual toda persona puede utilizarlas libremente y las modificaciones que realice, como por ejemplo traducciones, adaptaciones, extractos y parodias, generan derechos para el que las realice y será su titu-lar exclusivo; pero esto no faculta para opo-nerse a que otros realicen trabajos sobre esas obras de dominio público. Eso sí: cuando el autor de la obra de dominio público sea conocido, siempre habrá de citarse y hacerse una adecuada distinción entre el trabajo ori-ginal y la obra modificada.

La normativa del TEC en relación con los derechos de autorAl amparo de la normativa nacional, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) se cuenta con dos instrumentos básicos para la gestión de la propiedad intelectual, a sa-ber: las Orientaciones para la protección de

la propiedad intelectual institucional y el Re-glamento para la protección de la propiedad intelectual en el ITCR. Para el caso particu-lar de los derechos de autor, de las orientacio-nes se pueden extraer los siguientes puntos:

“1. Se protegerán los resultados de la ac-tividad académica de la institución por medio de títulos de propiedad intelectual tales como derechos de autor y conexos, patentes, modelos industriales, acuerdos de confidencialidad, marcas, entre otros, cuando sea pertinente, oportuno y nece-sario para lograr un uso apropiado de las mismas, en función del bien público.”

“3. En el caso de creaciones ubicadas en la rama de derechos de autor, el ITCR se reserva la titularidad del derecho patri-monial.”

“4. En los trabajos desarrollados por los estudiantes de la institución, ya sea por prácticas de especialidad, proyectos de graduación o por proyectos de algún cur-so, que deriven derechos de propiedad intelectual, la titularidad de esos derechos pertenece a los estudiantes, con excepción de aquellos en que medien condiciones contractuales con la institución o con las empresas y aquellos proyectos que estén debidamente inscritos en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, los cuales se regirán por el convenio o contrato es-tablecido para tal efecto.”

Dentro de los diferentes efectos que tienen estas disposiciones, es importante considerar que los funcionarios del TEC, en razón de su relación laboral, están sujetos a respetar el derecho patrimonial que tiene la institución sobre sus creaciones; es decir, no gozan de to-

Máster Juan Carlos Carvajal M.

Page 23: Revista Investiga.Tec 21

Investiga TEC 23SETIEMBRE 2014 -

Cuando los costarricenses se preguntan cómo se clasifican las sustancias químicas peligrosas, deben conocer la normativa nacional que per-mite dicha clasificación.El decreto del Ministerio del Salud D 28113-S, contiene información que es fundamental para las personas que realizan las compras, lle-van inventarios y administran los sistemas de gestión de los productos químicos peligrosos.La normativa D 28113-S es uno de los re-quisitos de los carteles de compras de los productos químicos peligrosos, en los cuales las personas indican el cumplimiento de los requisitos legales. Sin embargo, el desconoci-miento de la normativa y sus modificaciones, les impedirá su cumplimiento.El decreto indica que las sustancias químicas peligrosas se clasifican de acuerdo con el sis-tema de clasificación de las Naciones Unidas, que se encuentra constituido por nueve clases; estas, a su vez, se dividen en subclases. En el cuadro No. 1 se muestran el pictograma de las Naciones Unidas, el europeo (UE) y el Sistema Global Armonizado (SGA), con sus respectivos grupos o clases. De acuerdo con el decreto en estudio, la clasi-ficación anterior y los pictogramas deben ser muy claros; paralelamente a ello, el personal de las empresas e instituciones debe estar bien capacitado para entenderlos, pero primordial-mente para tener criterio sobre los productos que presentan el menor impacto sobre el ser humano y el ambiente.Por otra parte, los encargados de compras de-ben generar un listado de verificación con el objetivo de que las etiquetas de los productos

Patricia Rivera Figueroa*[email protected]

(Primera parte)

Sustancias químicas peligrosas ¿Cómo se deben clasificar y qué debe contener su etiqueta?

Cuadro 1. Pictogramas de los sistemas que deben utilizarse en Costa Rica.

Clase Naciones Unidas Unión Europea Sistema Global Armonizado (SGA)

1.Explosivos

2.Gases Debe usar otro sistema

3.Líquidos infla-mables

4.Sólidos Debe usar otro sistema

5.Oxidantes y peróxidos

6.Tóxicos/bioinfecciosos

Incisos b, c, y d.

7.Radioactivos

8.Corrosivos

9.Misceláneos

Para los incisos b, c y d.

Para los incisos a, f y g.

Para inciso e. Resumen elaborado por la autora.

Page 24: Revista Investiga.Tec 21

ridad e higiene para la manipulación del producto o su simbología.

Para el caso específico de los productos im-portados para uso exclusivo como materia prima, se incluye un nuevo pictograma, el sistema de la NFPA 704 o el diamante de riesgos, que nos muestra los riesgos asociados a la salud, inflamabilidad, reactividad y con-diciones especiales.Este pictograma es el que más vemos en nues-tro país y ha sido implantado y fortalecido por expertos, por los bomberos y por la im-plementación de las normativas de la NFPA en Costa Rica.El sistema de la NFPA 704, que es otro de los sistemas permitidos en Costa Rica solo para los productos importados para uso exclusivo como materias primas, se muestra a continua-ción y con la respectiva tabla de explicación de los valores y parámetros que se deben uti-lizar en cada uno de los rombos de colores.

*Patricia Rivera Figueroa es ingeniera química con especialidades en ambiente del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad de Lund, Suecia.

químicos peligrosos que adquieren contengan lo estipulado en el Anexo 4 de este decreto.A continuación se describe el Anexo 4, con el fin de que se realicen mecanismos de chequeo y control de dichos productos, y así se dispon-ga de aquellos que cumplen con los requisitos legales de Costa Rica.

Requisitos de etiquetado para productos químicos peligrosos (del Anexo 4 del D 28113-S)1.1. Nombre comercial del producto1.2. Número de registro sanitario1.3. Tipo de producto1.4. Nombre y país del fabricante del produc-to1.5. Nombre, dirección y teléfono del impor-tador1.6. Nombre de los ingredientes peligrosos, por nombre común o químico1.7. Contenido neto, expresado en el Sistema Internacional de Unidades1.8. Instrucciones de uso al que va destinado el producto1.9. Advertencias, precauciones para el uso, indicaciones de peligro y consejos de pru-dencia relativos a la peligrosidad del produc-to para humanos, animales y ambiente, de conformidad con el inciso 4 de este anexo, cuando proceda. Cuando no está especificado en este inciso, se utilizarán las advertencias y precauciones correspondientes a la naturaleza del producto.1.10. Riesgos para la salud según el uso, con base en lo declarado en la hoja de seguridad.1.11. Procedimientos a seguir en caso de in-gestión, inhalación o por contacto dérmico u ocular, con base en lo declarado en la hoja de seguridad.1.12. Antídoto.1.13. Incluir y resaltar en negritas las siguien-tes leyendas:

1.13.1 En caso de intoxicación consulte al médico y aporte esta etiqueta.1.13.2Manténgase fuera del alcance de los niños.

1.14. Indicar el número de teléfono del Cen-tro Nacional de Intoxicaciones.1.15. Los productos que sean clasificados como peligrosos de acuerdo con la hoja de seguridad (MSDS), deberán utilizar la sim-bología según la clasificación de peligrosidad de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea o el Sistema Global Armoni-

zado (SGA), según se indica en el cuadro. La simbología debe presentar los colores e indi-caciones respectivas para el producto termina-do a registrar.1.16. Número de lote.

Productos importados para uso exclusivo como materia prima (incorporados en el producto final)Etiquetado en empaque primario1. Nombre comercial del producto.2. Nombre de los ingredientes peligrosos por

químico y sus porcentajes, como se decla-ró en la hoja de seguridad (MSDS).

3. Número de lote.4. Advertencias, precauciones para el uso, re-

lativos a la peligrosidad del producto para humanos y el medio ambiente.

5. Primeros auxilios y procedimientos a se-guir en caso de ingestión, inhalación o por contacto dérmico u ocular.

6. Simbología aceptada internacionalmente, que indique la peligrosidad. Se permiten cualquiera de las siguientes: ONU, Unión Europea, NFPA 704 o Sistema Global Ar-monizado, con sus respectivos colores.

7. Equipo de protección personal recomen-dado por organismos oficiales de segu-

Fuente: Suratep

24 - SETIEMBRE 2014Investiga TEC

ROJOCon este color se indican

los riesgos a lainflamabilidad

AMARILLOCon este color se indican los riesgospor inestabilidad

AZULCon este color se indican los riesgos a la

salud

BLANCOEn esta casilla se harán las

indicaciones especialespara algunos productos.Como producto oxidante,

reactivo con agua oasfixiante simple.

302