Revista Investiga.Tec 18

24
-PROFESORES TEC- Investiga.TEC Setiembre del 2013 Año 6. No. 18, ISSN: 1659-3383 Presentación (página 2) Almuerzos académicos crean sinergias entre investigadores (página 3) Ingeniería al servicio de las necesidades de la gente (página 4) Plasma: ¿qué es y para qué se utiliza? (página 6) Tecnólogos buscan aumentar durabilidad de la madera mediante aplicación de nanotecnología (página 10) Tendencias actuales en el uso de tabletas electrónicas en el TEC (página 12) Desarrollo e impacto del portal de revistas electrónicas del TEC (página 16) Zona Económica Especial Cartago: un esfuerzo permanente en pro del desarrollo y la prosperidad de la provincia de Cartago (página 20) Escuela de Ingeniería Forestal se acerca a empresarios de la madera (página 22)

description

 

Transcript of Revista Investiga.Tec 18

Page 1: Revista Investiga.Tec 18

-PROFESORES TEC-

Investiga .TECSetiembre del 2013 Año 6. No. 18, ISSN: 1659-3383

Presentación(página 2)

Almuerzos académicos crean sinergias entre investigadores (página 3)

Ingeniería al servicio de las necesidades de la gente (página 4)

Plasma: ¿qué es y para qué se utiliza? (página 6)

Tecnólogos buscan aumentar durabilidad de la madera mediante aplicación de nanotecnología (página 10)

Tendencias actuales en el uso de tabletas electrónicas en el TEC (página 12)

Desarrollo e impacto del portal de revistas electrónicas del TEC (página 16)

Zona Económica Especial Cartago: un esfuerzo permanente en pro del desarrollo y la prosperidad de la provincia de Cartago (página 20)

Escuela de Ingeniería Forestal se acerca a empresarios de la madera (página 22)

Page 2: Revista Investiga.Tec 18

2 - SETIEMBRE 2013Investiga TEC

¿Qué es el plasma?

La fotografía de portada corresponde en esta ocasión el artículo “Plasma: ¿qué es y para qué se utiliza?”, que aparece en la página 6, con el cual buscamos ilustrar a nuestros lectores que no son especialistas sobre un tema de gran relevancia como es el relacio-nado con los plasmas.Este es el primero de dos artículos sobre el tema y nos gustaría conocer la opinión de los lectores al res-pecto.

Los investigadores indican que, aunque el procedimiento ya se realiza a escala mundial, ellos buscan que a corto o mediano plazo se puedan generar en el país productos con aditivos nanotecnológicos que permitan dis-poner de maderas de mejor calidad.Académicos del TEC Digital desarrollaron un amplio estudio sobre el uso de tabletas elec-trónicas por parte de estudiantes y funcio-narios del TEC. La encuesta fue contestada por 973 personas durante el primer semestre del 2012 y en este número de Investiga.TEC damos a conocer los resultados obtenidos. Entre las preguntas se consideraron datos rela-cionados con: tipo de teléfono que se utiliza; tenencia de tabletas; marca y sistema operati-vo; principales usos que se da a la tableta y lugar en que se utiliza; tiempo de uso.Recientemente se inauguró el Portal de Re-vistas del TEC, un espacio digital en el cual las personas pueden encontrar las revistas que se editan en la institución, algunas de ellas de corte científico y otras más divulgativas.El Portal agrupa, entre otras, a las revistas Tecnología en Marcha, Revista Forestal Me-soamericana, Comunicación, Investiga.TEC y TEC Empresarial, las cuales pueden encon-trarse en: http://www.editorialtecnologica.tec.ac.cr/revistas.La experiencia de un estudiante de la carrera de ingeniería en mantenimiento industrial del TEC, quien hizo su proyecto de gradua-ción en tres aldeas de la etnia q’eqchí’, en Alta Verapaz, Guatemala, es otro de los temas que abordamos en esta ocasión.Queda claro con esta experiencia que la inge-niería también es importante en el desarrollo de pequeños proyectos comunitarios, que requieren de la orientación de profesionales capacitados para que los beneficiarios puedan aprovechar y hacer suyas las tecnologías. Estos y otros temas son los que desarrollamos en esta ocasión en Investiga.TEC para nues-tros lectores. Esperamos sean de su interés y utilidad.

En el presente número de Investiga.TEC les ofrecemos un artículo que, en forma muy cla-ra y sencilla, se refiere a un tema que cada vez adquiere más importancia: el plasma. Dice el autor que “en un gas cualquiera como el aire, el movimiento de las moléculas es do-minado por colisiones o fuerzas externas, esto por cuanto la fuerza gravitacional es mínima y los campos electromagnéticos no tienen relevancia al tratarse de moléculas neutras”. Pero “en un plasma, la situación es comple-tamente diferente ya que incluye partículas cargadas (electrones y iones) los cuales son susceptibles a campos electromagnéticos. Es más, conforme estas partículas se mue-ven existe la posibilidad de que se produzcan concentraciones de carga positiva o negativa conllevando a la generación de campos eléc-tricos dentro del plasma”.Estamos seguros de que este artículo será de gran interés para nuestros lectores que no son especialistas en el tema y contribuirá a aclarar grandemente el concepto de lo que también se conoce como el cuarto estado de la ma-teria.Diversos ensayos llevados a cabo en el Centro de Investigación en Integración Bosque-In-dustria (CIIBI) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), han permitido a los inves-tigadores llegar a la conclusión de que la apli-cación de nanopartículas a la madera, o a los productos utilizados en ella como pinturas y pegamentos, puede hacer que esta mejore su desempeño para usos industriales.

Marcela Guzmán [email protected]

Fotografía de portada

Investiga.TEC es una publicación cuatrimestral de

la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del

Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Editora:Marcela Guzmán O.

Comité Editorial:Dagoberto Arias A.Marcela Guzmán O.

Silvia Hidalgo S.Ileana Ma. Moreira G.

Edgar Ortiz M.

Teléfonos: (506) 2550-2315 ó (506) 2550-2151

Correo electrónico: [email protected]

Apartado postal 159-7050, Cartago, Costa Rica

Diseño gráfico:María José Montero V.

Xinia Varela S.

Diagramación e impresión:Grafos S.A.

Teléfono: [email protected]

Page 3: Revista Investiga.Tec 18

vierte en una oportunidad para conocer los proyectos de investigación de diversas áreas de especialidad del TEC, aprender de la ex-periencia de los investigadores que exponen y hacer preguntas sobre el proceso de inves-tigación. Permite enriquecernos como in-vestigadores. Por la agenda concreta y por el manejo eficiente del tiempo me interesa participar para aprender y seguir creciendo”.Por su parte, el M.Sc. Luis Alexander Calvo, coordinador del Centro de Investigaciones en Computación (CIC), de la Escuela de In-geniería en Computación, dijo: “Me parece que los almuerzos son una excelente oportu-nidad para conocer qué están haciendo otros investigadores en la Institución, a la vez que para quien presenta su proyecto se vuelve una excelente oportunidad para obtener re-troalimentación inmediata de su trabajo”.El Dr. Celso Vargas, profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Sociales, afirma que los almuerzos académicos “han sido una excelente oportunidad para conocer los pro-yectos de investigación que están realizando los y las colegas de la Institución, así como discutir, en un espacio de muy alto nivel académico, temas de interés institucional”. Y agregó: “Felicito a la Vicerrectoría de In-vestigación y Extensión por esta gran inicia-tiva, que ha sido un espacio para aprender. Cuando vemos los proyectos que se están de-sarrollando, se da uno cuenta que es posible en la Institución desarrollar investigación de mucho impacto y beneficio para la sociedad costarricense y global”.

3Investiga TECSETIEMBRE 2013 -

Una serie de almuerzos académicos infor-males, también conocidos por su nombre en inglés de “brown bag”, y organizados por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), han permitido a los investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), compartir sus conocimientos y crear siner-gias para un mejor aprovechamiento de los recursos y mayor calidad de la investigación.Esta actividad académica se lleva a cabo en forma mensual desde el mes de marzo an-terior y consiste en la exposición, durante la hora de almuerzo, de un proyecto de investi-gación inscrito en la VIE.El expositor dispone de 15 a 20 minutos para presentar su proyecto y durante los 30 minutos restantes los asistentes a la actividad hacen preguntas, observaciones y recomen-daciones que buscan siempre mejorar el pro-yecto. La actividad dura 50 minutos exactos porque la idea es aprovechar la hora de almuerzo, cuando más gente está disponible. La VIE ofrece una bolsa con un almuerzo sencillo a las primeras 30 personas que llegan.Hasta ahora se han efectuado cuatro activi-dades de este tipo:Proyecto de investigación: Evaluación de impacto de los programas de innovación y de desarrollo de encadenamientos producti-vos en Costa Rica: los casos de Propyme y CR Provee.Expositor: Ricardo Monge González, Es-cuela de Administración de Empresas.Proyecto de investigación: Diseño y simu-lación de una antorcha de plasma térmico de arco no transferido para el tratamiento de residuos.Expositor: Iván Vargas Blanco, Programa de Investigación en Plasmas, Escuela de Física.Proyecto de investigación: Creación de im-plantes porosos personalizados a base de fos-fato de calcio y biopolímeros por la técnica de impresiones 3D.

Expositor: Teodolito Guillén Girón, Escue-la de Ciencia e Ingeniería de Materiales.Proyecto de investigación: Producción de piel humana en cultivo in vitro para pacien-tes con afecciones dérmicas.Expositora: Maritza Guerrero, Escuela de Biología.

Un espacio para compartir conocimientosEl programa de almuerzos académicos infor-males ha tenido mucha aceptación entre los investigadores, deseosos de compartir cono-cimientos y formar grupos de trabajo inter-disciplinarios y multidisciplinarios.El Dr. Jaime Quesada, coordinador del CEQIATEC y profesor e investigador de la Escuela de Química, indicó sobre esta activi-dad, lo siguiente: “Considero que es un es-pacio indispensable en cualquier institución que pretenda hacer investigación de calidad, y que desde hace mucho tiempo era necesa-rio acá en el TEC. Estoy convencido de que actividades como esta conducen a mejorar la calidad, la eficiencia, la eficacia, la crea-tividad y muchos otros aspectos de la inves-tigación. Creo que debemos llegar a hacer la actividad semanalmente y generar la cos-tumbre entre los investigadores/as del TEC de ir a presentar su trabajo en ella al menos una vez por semestre. Felicito y agradezco a quienes han querido impulsarla y apoyarla, porque es una contribución valiosa al TEC”.La M.Sc. Julia Espinoza, investigadora del TEC Digital, expresó que el espacio que brindan los almuerzos académicos “se con-

Marcela Guzmán [email protected]

A lmuerzos académicos crean sinergias entre investigadores

Page 4: Revista Investiga.Tec 18

-PROFESORES TEC-

4 - SETIEMBRE 2013Investiga TEC

Marcela Guzmán [email protected]

I ngeniería al servicio de las necesidades de la gente

La convicción de que la ingeniería en man-tenimiento industrial debe ser sensible a las necesidades de la gente y que debe impactar no solo en la industria sino también en las comunidades con más desventajas, llevó al costarricense-peruano Alonso Alegre Bravo a realizar su proyecto de graduación en tres aldeas de la etnia q’eqchí’, en Alta Verapaz, Guatemala.Ante el requerimiento de realizar una prác-tica profesional fuera de la institución previa a graduarse, este estudiante de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tec-nológico de Costa Rica (TEC), inició una búsqueda que lo llevó a contactar el Progra-ma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Guatemala, entidad que lo vin-culó con una organización no gubernamental llamada Fundación Solar.

Las comunidadesEsta organización había instalado una mi-crocentral hidroeléctrica en cada una de las comunidades de Las Conchas, Jolom Ijix y Seasir, localizadas a 400 km al noreste de la ciudad de Guatemala –unas 12 horas en au-tobús- y a cuatro horas de camino entre ellas, con rutas de lastre y muy aisladas.El 90 por ciento de los habitantes de estas aldeas se dedican a la siembra de maíz, frijol y cardamomo. Aparte de ello, no hay fuentes de trabajo, la desnutrición infantil es crónica, el grado de alcoholismo entre la población es alto y los niños realizan trabajos duros des-de muy pequeños. Los pobladores, que no hablan español, se alimentan de frijol, maíz, huevo y pacaya y la educación apenas llega al tercer año de primaria.

Ese fue el panorama que se encontró Alon-so Alegre cuando llegó a estas comunidades, donde estuvo entre el 25 de enero y el 30 de mayo del 2013. Allí desarrolló su proyecto “Transferencia tecnológica del mantenimiento autónomo en proyectos de electrificación rural por medio de microcentrales hidroeléctricas, Proyecto PURE”.Llevaba el compromiso de echar a andar el programa de mantenimiento autónomo para las tres minicentrales hidroeléctricas –dos Pelton y una Kaplan- y sus generadores, ins-talados en julio del 2012, pero que tenían dificultades para funcionar y recibir el man-tenimiento adecuado. La tarea incluía hacer primero un diagnóstico de la situación y lue-go desarrollar un plan de capacitación y ela-borar los manuales de procedimientos.Este casi ingeniero explica que su incursión en las comunidades la hizo en forma pausada y cuidadosa, para conocer primero la forma

de vida de los habitantes y adaptarse a ellos de la mejor manera posible. Así Alonso, quien durmió en una tienda de campaña, comía lo que comían los nativos, se bañaba donde se bañaban ellos…

Trabajo técnicoPara su proyecto de graduación, lo primero que hizo fue un diagnóstico de la situación de las microcentrales, lo cual –según cuenta- fue difícil por la barrera del idioma y porque tenían que ponerse de acuerdo en el signifi-cado de conceptos técnicos del área eléctrica, mecánica e hidráulica como: amperaje, volta-je, caudal, presión, aceleración, revoluciones por minuto y mantenimiento preventivo, entre otros.Otro aspecto interesante es que, a pesar de ser todas de la etnia q’eqchí’, cada comunidad es diferente y debió darles un trato distinto a cada una. Los operarios no habían visto nunca un monitor ni una computadora y eso ponía en riesgo el éxito y sostenibilidad del proyecto por el temor que tenían de “hacerlo mal” y causar un daño. Por ejemplo, dice Alonso, una de las micro-centrales dejó de funcionar por un error de diseño y eso provocó que la comunidad per-diera credibilidad en el asunto. Por eso, era importante la capacitación en procura de que

• Un estudiante del TEC realizó su proyecto de graduación en tres comunidades indígenas de Alta Verapaz, Guatemala

Premio ACIMAAlonso Alegre resultó ganador del Premio ACIMA con el proyecto “Transferencia tecnológica del mantenimiento autónomo en proyectos de electrificación rural por medio de microcentrales hidroeléctricas, Proyecto PURE”.Este es un reconocimiento que otorga cada semestre la Asociación Costarricense de Ingeniería en Mantenimiento (ACIMA) al estudiante de último año de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del TEC que haya presentado el mejor trabajo de graduación. El objetivo es motivar la mejora continua y la excelencia de los futuros ingenieros y consiste en la entrega de 500 dólares al ganador.En la novena entrega del premio, celebrada el 27 de junio del 2013 en el auditorio Jorge Manuel Dengo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), un jurado ad honórem compuesto por los ingenieros Mario Alberto Montero Chacón, Francisco Rusbel Delgado Orozco y José Luis Castillo Pineda, otorgó el premio a Alonso Alegre, cuyo proyecto fue escogido entre otros cuatro. El Jurado tomó el acuerdo al reconocer que el proyecto conjunta técnica e impacto social y que es la vocación de cualquier ingeniero impactar la realidad de los pueblos mediante su conocimiento, como contribución real a la humanidad.Los cuatro estudiantes finalistas, postulados por la Escuela de Ingeniería Electromecánica, recibieron un diploma y una medalla alusiva al Premio, en tanto que Alegre recibió, además, US $500,00 (quinientos dólares).En el acto participaron el director de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del TEC, Luis Gómez Gutiérrez; el presidente de ACIMA, Humberto Guzmán León; y el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Alejandro Cruz Molina. Además, estuvieron presentes Manuel Basterrechea, de la Fundación Solar de Guatemala, por videoconferencia; César Bonilla, de la empresa Monaro de Costa Rica; Luis Paulino Méndez, vicerrector de Docencia del TEC; y José Guillermo Marín Rosales, presidente del Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC) y del CFIA.

A la izquierda, Alonso Alegre.

Page 5: Revista Investiga.Tec 18

Investiga TEC 5SETIEMBRE 2013 -

Basterrechea fue su asesor industrial en el campo, en tanto que el profesor del TEC, Julio Carvajal, fue el asesor técnico.La Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Ser-vicios Académicos (VIESA) del TEC, por su parte, le facilitó 900 dólares, con los que pudo hacer frente a los gastos de transporte y alimentación y adquirir algunos materiales para la capacitación en las tres comunidades. “Sin el apoyo de los señores Basterrechea-

los involucrados se apropiaran del proyecto y lo operaran como suyo.Una vez hecho el diagnóstico, se inició el trabajo de limpieza, orden, organización de la casa de máquinas y señalización del lugar con pintura, logrando un empoderamiento sobre el lugar de trabajo; posteriormente se desarrollaron las capacitaciones y se entrenó a un grupo de 10 operarios en cada comuni-dad, con el fin de que si alguno dejaba el tra-bajo otro pudiera sustituirlo sin problemas. Esta capacitación incluyó la comprensión de conceptos básicos de electricidad, mecánica, hidráulica, mantenimiento preventivo y co-rrectivo y administración del mantenimien-to, en el cual se puso especial énfasis.Además, Alonso Alegre elaboró, junto con los operarios, una serie de programas de mantenimiento para aplicar cada tres meses, así como los manuales correspondientes.

Uso de la electricidadLa electricidad producida por las microcen-trales hidroeléctricas se utiliza en un 90 por ciento para iluminación de las comunidades. El resto la aprovechan en pequeños negocios liderados por mujeres, la escuela y dos fami-lias que cuentan con Internet.Alonso Alegre destaca la importancia que ha tenido la electricidad para las mujeres, quienes se han empoderado por medio de la generación de ingresos en sus pequeños negocios y eso las ha llevado a organizarse y formar parte de la junta directiva comunal. Hasta hace poco, comenta, esto era impensa-ble y es consecuencia directa de la generación eléctrica.

El futuroAlonso Alegre no duda en recomendar este tipo de proyectos de graduación para sus compañeros de carrera, siempre y cuando lo decidan de manera voluntaria. Explica que él contó con el apoyo fundamental del director de la Fundación Solar, Manuel Basterrechea, y de su esposa Gabriela Núñez, quienes lo acogieron en su casa de ciudad de Guatema-la y lo respaldaron en las comunidades para poder realizar el trabajo. Además, el señor

Núñez, del TEC y de mi familia, yo no ha-bría podido hacer este proyecto de gradua-ción”, dice Alegre.Durante el segundo semestre del 2013, espera poder replicar su programa de mantenimien-to autónomo en otra comunidad indígena guatemalteca, contratado formalmente como ingeniero por la Fundación Solar. Posterior-mente optará por una maestría en el área de energías renovables.

“Convivir con estas poblaciones transforma a cualquiera”Sobre su experiencia personal, Alonso Alegre dice:“En la búsqueda de un lugar y un proyecto donde la ingeniería sea aplicada para lo que fue concebida en un inicio –el mejoramiento íntegro de la humanidad- escogí realizar el proyecto de graduación en el norte de Guatemala, con comunidades indígenas carentes de los servicios básicos esenciales para sobrevivir el día a día. “El gran reto desde un inicio fue humanizar y sensibilizar una ciencia aplicada tan exacta e introvertida como la ingeniería electromecánica, al punto de imponer los beneficios humanos y sociales sobre los económicos y productivos, que hoy en día son los predominantes para la sostenibilidad de un proyecto.“Tener la posibilidad de convivir con estas poblaciones proporciona aprendizajes que transforman a cualquiera y lo hacen ver el mundo y la sociedad desde una perspectiva diferente, más sensible y humana. “Haber vivido de la forma más pura durante estos meses en este contexto social, me ha motivado y comprometido profundamente a seguir realizando desde este sector, u otro, acciones que reviertan las injusticias sociales que han existido por varios siglos en sociedades como esta, que luchan insaciablemente por un mejoramiento en sus condiciones humanas y de calidad de vida, pues a inicios del siglo XXI, no deben ser toleradas, ni permitidas, ni olvidadas las situaciones en que sobreviven estas personas cada día”.

Page 6: Revista Investiga.Tec 18

6 - SETIEMBRE 2013Investiga TEC

Unos 9200 millones de años después del big bang, nuestro planeta llegó a existir [1, 2] y como si de un nuevo bebé en la familia cós-mica se tratase, desde su mismo nacimiento recibió una calurosa bienvenida: aproxima-damente 1368 W/m2 de parte de su herma-no mayor el Sol, repartida, al momento de llegar a la parte superior de la atmósfera, en 50% de radiación infrarroja, 40% de luz vi-sible y 10% de radiación ultravioleta. Pero para permitir la vida como la conocemos, después de pasar por la atmósfera terrestre se ha filtrado un 70% de la radiación ultravio-leta y la energía se ha atenuado a unos 1000 W/m2.[3]

Fuentes de energía actualesSin duda, el Sol ha jugado, desde el mismo inicio de la historia de la Tierra, y seguirá jugando, un papel esencial para la vida en nuestro planeta desde todo punto de vista; pero concentrémonos específicamente en el aspecto energético… Las fuentes actuales de energía (en porcentajes) se pueden clasificar como sigue:

Saúl Guadamuz Brenes (*)[email protected]

Plasma: ¿qué es y para qué se utiliza?

Analicemos por un momento las cuatro ma-yores fuentes de energía de nuestra sociedad:• Petróleo: en su estado crudo es un líqui-

do inflamable compuesto principalmente por hidrocarburos insolubles en agua y otros compuestos orgánicos; el petróleo es una fuente de energía no renovable ya que su formación toma millones de años, durante los cuales grandes cantidades de desechos orgánicos como zooplancton y algas, son sepultados y sometidos a enor-mes presiones y una gran cantidad de ca-lor.[5]

• Carbón:se presenta en forma de roca se-dimentaria de color oscuro; al igual que el petróleo, es un recurso no renovable for-mado en el arco de millones de años, ma-yormente durante el período carbonífero. El carbón está principalmente formado por carbono y cantidades variables de hi-drógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno.[6]

• Gas: verdaderamente es una mezcla de varios gases pero principalmente de me-tano; cuando ocurre naturalmente, en su mayoría es producto de dos procesos: el biogénico, como producto de la metaboli-zación de desechos orgánicos por parte de microorganismos, y el termogénico, que se da a mayores profundidades y tempera-turas, también a partir de material orgáni-co.[7]

• Biomasa: a diferencia de los tres anterio-res, es una fuente de energía renovable producto de material orgánico vivo o que lo estuvo recientemente; se pueden obte-ner diversas formas de combustibles una vez que se procesa, dándose la extracción de energía de forma térmica, química o bioquímica.[8]

Si buscamos un factor común en estas fuen-tes de energía nos damos cuenta de que to-das proceden de material orgánico, siendo la diferencia el tiempo y las condiciones a las que fue sometido para convertirse en pe-tróleo, carbón, gas o biomasa; esto implica que, de una forma u otra, casi toda la ener-gía utilizada en nuestro planeta en realidad es producto de una enorme central nuclear: el Sol. Luego la fotosíntesis y el tiempo se encargaron del resto. ¿Qué tanto conocemos al astro rey?Todos los datos sobre el Sol impresionan, pero quizás uno de los más llamativos es su temperatura; debido a esta, el estado del Sol se conoce como plasma; para entender qué cosa es el plasma pensemos en cómo alguna sustancia, por ejemplo el agua, cambia de es-tado con la temperatura1.

Figura 1. Distribución de las fuentes de energía mun-diales.[4]

Tabla 1. Datos relevantes del Sol. [9]

Edad 4600 millones de años

Masa 1,9891x1030 kg (333 000

tierras)

Radio ecuatorial 69 634x105 km (109 el

de la Tierra)

Temperatura de la

fotosfera

~1,57x107 K (15 millo-

nes grados Celsius)

Composición

principal

Hidrógeno y helio

1 El cambio de estado también lo determina la pre-sión, pero no la consideraremos en esta explicación.

Page 7: Revista Investiga.Tec 18

Investiga TEC 7SETIEMBRE 2013 -

movilidad de los electrones, cualquier con-centración de carga positiva que pudiera dar lugar a un campo eléctrico será anulada por una avalancha electrónica de manera prácti-camente instantánea justificando así la parte de “neutralidad” en nuestro subtítulo. Sin embargo, dependiendo de la densidad y de la temperatura de un plasma en particular, existirán en él regiones en las cuales habrán concentraciones de carga y, por lo tanto, campos eléctricos; el tamaño de dichas regio-nes –idealizadas como esferas- está dado por el radio de Debye (llamado también longi-tud de Debye), que puede variar desde unas centenas de nanómetro en el núcleo del Sol hasta una decena de kilómetros en el medio intergaláctico. Dentro de una esfera de De-bye se rompe la neutralidad, lo cual justifica el prefijo “cuasi”. Podemos decir, entonces, que si las dimen-siones totales de nuestro cúmulo de gas io-nizado son mucho mayores a un radio de Debye, se cumple con la condición de cuasi-neutralidad.

Características del plasma: temperaturaSin entrar en una discusión innecesariamen-te profunda, cuando hablamos de “tempe-ratura” hablamos de una medida de cuán “excitadas” se encuentran las partículas en un sistema, o en otras palabras, qué tanto se “mueven”; y abusando de los conocimientos de física del lector, sabemos que la tempera-tura es un escalar, es decir, una cantidad que

Plasma: el cuarto estado de la materiaEmpezamos en un estado sólido, en el que átomos forman moléculas que se encuentran muy juntas en un estado de reducida activi-dad cinética (o sea, casi no se mueven); con-forme aumentamos la temperatura pasamos a un estado líquido en el que las moléculas de agua gozan de relativa libertad de movi-miento, pero aún estando fuertemente liga-das; después de aumentar aún más la tempe-ratura pasamos al estado gaseoso de vapor de agua, en el que las moléculas prácticamente no están ligadas una a la otra y tienen mucha libertad de movimiento. Normalmente hasta aquí el comportamiento del agua nos resulta muy familiar, inclusive obvio, pero ¿qué su-cedería si continuáramos incrementando la temperatura?La energía térmica en los átomos sería su-ficiente para arrancarles los electrones ener-géticamente más alejados del núcleo convir-tiendo el vapor de agua en un gas ionizado muy caliente: el plasma.El plasma no se comporta como un gas cualquiera; de hecho, su comportamiento es incluso contra-intuitivo, por lo menos para nosotros, lo cual es completamente comprensible ya que se calcula[10] que el plasma es el estado del 99% del universo y resulta que nosotros vivimos en parte del 1% que no lo es… No estamos acostumbrados al plasma y la manera en que se comporta, mientras que nos sentimos muy confiados al “predecir” que al calentar agua en una olla, tarde o temprano hervirá. Veamos a conti-nuación algunas de las características que hacen del plasma un estado tan particular. El lector interesado puede profundizar en di-chas características refiriéndose a [10].

Características del plasma: comporta-miento colectivo En un gas cualquiera como el aire, el mo-vimiento de las moléculas es dominado por colisiones o fuerzas externas, esto por cuanto la fuerza gravitacional es mínima y los cam-pos electromagnéticos no tienen relevancia al tratarse de moléculas neutras.

En un plasma, la situación es completa-mente diferente ya que incluye partículas cargadas (electrones y iones), los cuales son susceptibles a campos electromagnéticos. Es más, conforme estas partículas se mueven existe la posibilidad de que se produzcan concentraciones de carga positiva o negativa, conllevando a la generación de campos eléc-tricos dentro del plasma. También, recorde-mos que cargas en movimiento significa co-rrientes eléctricas lo cual, a su vez, significa campos magnéticos. La combinación de estos campos dentro del plasma puede afectar otras de sus partículas cargadas a grandes distancias, por lo que se dice que el plasma es susceptible a fuerzas de Coulomb de largo alcance2; es justamen-te este comportamiento colectivo el culpa-ble de que el plasma presente características muy diferentes bajo distintos escenarios. No es de extrañar que muchos de los que hemos estudiado sobre la física de plasmas concor-demos con [10] en no estar de acuerdo con la palabra “plasma”, la cual viene de un tér-mino griego que significa algo “moldeado” o “fabricado”, ya que sabemos muy bien que la mayoría del tiempo pareciera que este parti-cular gas tuviera mente propia.

Características del plasma: cuasi-neutra-lidadComo se infiere del término, esto significa que el plasma es casi neutro eléctricamente. ¿Por qué decimos “casi”? Debido a la alta

2 Donde “largo” depende de un parámetro conoci-do como longitud de Debye, que se definirá en el siguiente subtítulo.

Page 8: Revista Investiga.Tec 18

8 - SETIEMBRE 2013Investiga TEC

cuenta con magnitud pero no con dirección, ya que el movimiento (o más elegantemente, su distribución de velocidad) no tiene prefe-rencia por una dirección u otra.En un plasma esto ya no es cierto: debido a que los electrones tienen una movilidad muy diferente a la de los iones, y a que la frecuencia de colisiones entre electrones con electrones, iones con iones y electrones con iones es también diferente, las diferentes partículas tienen diferentes distribuciones de velocidad; por eso es frecuente hablar de “temperatura electrónica” y de “temperatura iónica”.Esta distinción de temperaturas es aún más marcada cuando el plasma se somete a la influencia de un campo magnético; debido a la fuerza de Lorentz, dicho campo actúa diferente sobre partículas que se mueven de forma paralela o perpendicular a él, por lo que ahora tenemos, además, una preferen-cia de dirección: “temperatura paralela” o “temperatura perpendicular” al campo mag-nético.Un experimento realizado recientemente en el Laboratorio de Plasmas para Fusión y Aplicaciones del TEC ilustra muy bien los conceptos de temperatura previamente comentados. En la figura 2 se observa una descarga de plasma conocida como “plasma plum”. La explicación de [11] se reproduce a continuación.“¿Se puede tocar un plasma? El plasma es un estado de la materia; co-múnmente escuchamos hablar que el Sol y los rayos están compuestos por plasma y se hace difícil imaginar cómo es posible tocar-lo. En un plasma es posible distinguir entre la temperatura de los electrones y la de las partículas pesadas o especies masivas. Bajo este escenario podemos clasificar un plasma como térmico o no térmico. Los plasmas no térmicos, o también llamados “plasmas fríos”, son plasmas a baja presión y poco ionizados donde los electrones tienen una temperatura mucho mayor que las partícu-las pesadas, lo cual produce una situación de desequilibrio térmico. En un plasma “frío” los electrones poseen temperaturas de cinco mil a cien mil grados, aunque suene contradictorio. Sin embar-go, el resto de las especies masivas, que son de hecho las que pueden trasmitir el calor a las superficies en contacto con el plasma,

se encuentran prácticamente a temperatura ambiente así que, pese a la elevada tempe-ratura de los electrones, es posible tocar un “plasma frío” con el dedo sin experimentar siquiera una quemadura. Gracias a esto el plasma se abre espacio en aplicaciones don-de interactúa con tejidos vivos.”

El plasma en nuestra vida diariaAún sin percatarnos de ello, el plasma juega un papel cotidiano en nuestras vidas, tanto el producido naturalmente como el genera-do artificialmente. Algunos ejemplos son:• Relámpagos o rayos: cuando se da una

diferencia de potencial eléctrico lo sufi-cientemente alto entre las nubes y el suelo, un trayecto a través del aire se ioniza y un canal de plasma se hace visible (el relám-pago). La temperatura de un rayo puede alcanzar los 50 000 K (49 727 °C) en un tiempo del orden de los microsegundos, lo cual causa que el aire se expanda de una manera violenta produciendo una fuerte y audible onda de choque (el trueno). [12]

• Ionosfera: en las partes altas de la atmós-fera terrestre la radiación solar en forma de rayos ultravioleta es lo suficientemente energética como para ionizar las molécu-las de aire; a dichas alturas la atmósfera es tan rala que los electrones liberados pue-den existir por cortos períodos de tiem-po antes de recombinarse con los iones. Sin embargo, su existencia es lo suficiente como para reflejar ondas electromagné-ticas transmitidas desde la Tierra, per-mitiendo así la propagación de ondas de radio.

• Iluminación: cuando se llena un tubo de vidrio con gas a una presión menor a la at-mosférica y se le aplica un alto voltaje a un par de electrodos en los extremos del tubo, el cátodo emite electrones3 que al colisio-nar con el gas lo ionizan produciendo, a su vez, más electrones, que podrán contribuir a la ionización inicial en un proceso de-nominado ionización en avalancha; parte de la energía liberada es luz visible que se puede acentuar recubriendo el tubo con material fluorescente. Este es el principio operativo subyacente en muchos sistemas de iluminación -desde las famosas luces de neón hasta fluorescentes domésticos- e incluso de las pantallas de plasma en los televisores.

•Manufactura: aunque indirectamente, la tecnología de plasmas ha tenido uno de sus impactos más masivos al ser par-te del proceso de fabricación de circuitos integrados. En primer lugar se utiliza una descarga de plasma de oxígeno para oxidar la superficie de las obleas de silicio y hacer crecer en ellas capas de dióxido de silicio; posteriormente se utiliza de nuevo el plas-ma para remover selectivamente partes de las capas previamente depositadas en un proceso conocido como “etching”.

Esto es tan solo una pequeña muestra de cómo el llamado cuarto estado de la materia influye en nuestras vidas y, en el caso de las aplicaciones industriales, se trata de la punta

3 Este proceso se denomina emisión termiónica.

Figura 2. Un investigador toca el plasma generado en el Laboratorio de Investigación en Plasmas para Fusión y Aplicaciones del TEC. [11]

Page 9: Revista Investiga.Tec 18

Investiga TEC 9SETIEMBRE 2013 -

cyclopedia. Accesado 3-6-2013.[6] Coal. In Wikipedia, The Free Encyclope-dia. Accesado 3-6-2013.[7] Natural gas. In Wikipedia, The Free En-cyclopedia. Accesado 3-6-2013.[8] Biomass. In Wikipedia, The Free En-cyclopedia. Accesado 3-6-2013.[9] Sun. In Wikipedia, The Free Encyclope-dia. Accesado 3-6-2013.[10] Chen, Francis F. “Introduction to Plas-ma Physics and Controlled Fusion”. 2 Ed, Plenum Press, New York. 1984.[11] https://www.facebook.com/plasma-CostaRica[12] Lightning. In Wikipedia, The Free En-cyclopedia. Accesado 17-6-2013.[13] Proton-proton cycle. In Encyclopaedia Britannica. Accesado 17-6-2013.[14] Wesson, John. “Tokamaks”. 3 Ed, Oxford University Press, New York. 2004.

(*) Saúl Guadamuz Brenes es profesor e in-vestigador de la Escuela de Ingeniería Electró-nica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Es ingeniero en electrónica graduado en el TEC y tiene una maestría y un doctorado en ingeniería electrónica y comunicaciones, ambos del Politecnico de Torino, Italia.

deuterio y tritio para producir helio, un neu-trón y 17,6 MeV de energía. [14]Pero contar con una reacción adecuada es solo el inicio de la historia, falta respon-der preguntas como: ¿Qué mecanismo de confinamiento se utilizará para contener el plasma? ¿Cómo se consiguen el deuterio y el tritio? Aún partiendo de la reacción más eficiente, ¿se puede alcanzar la fusión con la tecnología actual? Suponiendo que la producción de energía a partir de la fusión nuclear sea posible y rentable, ¿es segura, especialmente en comparación con la fisión nuclear de la cual ya existen centrales ope-rando? Estas preguntas las abordaremos en un artículo posterior.

Referencias[1] “How Old is the Universe?”. WMAP- Age of the Universe. The National Aero-nautics and Space Administration (NASA). 2012-12-21. Accesado 03-06-2013.[2] Newman, William L. (2007-07-09). “Age of the Earth”. Publications Services, USGS. Retrieved 2007-09-20.[3] Holton, James R. “Encyclopedia of Atmospheric Sciencies”. Elsevier Science, 2003.[4] “2012 Key World Energy Statistics”. In-ternational Energy Agency, 2012.[5] Petroleum. In Wikipedia, The Free En-

del iceberg, ya que no hemos considerado el tratamiento de desechos con antorchas de plasma, la purificación de agua con arcos de plasma, la esterilización de equipo médico, el tratamiento de superficies, deposiciones de metales en textiles para tratamientos der-matológicos, aplicaciones biomédicas con plasmas fríos y muchos otros.

El plasma como fuente de energíaAhora volvamos al Sol. Una de las preguntas que más ha intrigado a la comunidad cientí-fica es: ¿Tenemos el conocimiento suficiente en física de plasmas y los recursos técnicos necesarios para reproducir lo que sucede en el Sol aquí en la Tierra? Para dar respuesta, primero debemos saber qué es lo que ocurre en Sol.De manera muy general, se puede decir que las estrellas son enormes centrales de fusión nuclear donde elementos livianos se fusio-nan para producir elementos más pesados, liberando energía en el proceso. Las reaccio-nes nucleares específicas dependen de facto-res como la edad de la estrella y su tamaño.En el caso del Sol, la reacción dominante se denomina cadena protón-protón, donde dos pares de protones de hidrógeno se combinan de manera sucesiva hasta formar un isótopo de helio-4. Cuando se hace un balance de masas entre los cuatro protones iniciales y el helio resultante, se observa una pérdida del 0,7% que se ha convertido en energía, en forma de rayos gama y neutrinos, [13] para un total de 26,73 MeV.Lamentablemente, esta reacción no puede reproducirse en la Tierra; la energía que se necesita para hacer que los dos protones de hidrógeno se fusionen es enorme ya que se debe vencer la fuerza de Coulomb que hace que dos cargas iguales se repelan; en el Sol dicha fuerza se puede vencer gracias a la enorme presión de la gravedad consecuencia de su masa. Por otra parte, la cadena pro-tón-protón presenta una tasa de reacción no-tablemente lenta, lo cual para una estrella no es un problema gracias a su gran densidad de partículas. En un laboratorio terrestre sería extremadamente difícil alcanzar estas condi-ciones de presión y densidad de partículas. No obstante, existen otras reacciones de fu-sión nuclear que presentan mejor desempe-ño en su tasa de reacción; la más apta es la llamada reacción D-T, en la que se fusionan

Page 10: Revista Investiga.Tec 18

10 - SETIEMBRE 2013Investiga TEC

¿Qué son nanopartículas?Según Wikipedia, una nanopartícula es una partícula microscópica con por lo menos una dimensión menor que 100 nm (nanómetros). Actualmente las nanopartículas son un área de intensa investigación científica, debido a una amplia variedad de aplicaciones potenciales en los campos biomédicos, ópticos y electrónicos. La Iniciativa Nacional de Nanotecnología del gobierno de los Estados Unidos ha conducido cantidades enormes de financiamiento exclusivamente para la investigación de las nanopartículas.

Tipos de nanopartículasCuatro son las principales clases en las que en general son clasificados los nanomateriales:

1. Materiales de base de carbón con formas esféricas, elipsoidales o tubulares. Sus propiedades fundamentales son su reducido peso y su mayor dureza, elasticidad y conductividad eléctrica.

2. Materiales de base metálica: pueden ser quantum dots (puntos cuánticos o transistores de un solo electrón) o nanopartículas de oro, plata o de metales reactivos como el dióxido de titanio, entre otras.

3. Dendrímeros: polímeros nanométricos construidos a modo de árbol en el que las ramas crecen a partir de otras y así sucesivamente; las terminaciones de cada cadena de ramas pueden diseñarse para ejecutar funciones químicas específicas (una propiedad útil para los procesos catalíticos).

4. Composites: combinan ciertas nanopartículas con otras o con materiales de mayor dimensión; el caso de arcillas nanoestructuradas es un ejemplo de uso extendido.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nanopart%C3%ADcula

¿Cuántomideunnanómetro?1 nanómetro=0,000000001 metros.

Es decir, un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, o la millonésima parte de un milímetro. También: 1 milímetro= 1 000 000 nanómetros.

Fuente:http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/recursos_docentes/cuanto_mide_nanometro.htm

Un proyecto de investigación que se desarro-lla en el Centro de Investigación en Integra-ción Bosque-Industria (CIIBI), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), busca aplicar la nanotecnología al mejoramiento de las capacidades de la madera para usos industriales.El estudio, denominado Aplicaciones de na-notecnología en el reforzamiento de maderas comerciales de Costa Rica, es coordinado por el doctor Roger Moya, académico de la Es-cuela de Ingeniería Forestal del TEC e in-vestigador del CIIBI. Junto a él laboran el doctor Alexander Berrocal, la ingeniera quí-mica Ana Lucrecia Rodríguez y el técnico en química Carlos Olivares.Moya explicó que la madera, por ser un material de origen biológico, es variable en sus propiedades y es susceptible a la degra-dación, por lo que se le están aplicando pro-ductos nanotenológicos con la función de mejorar estas dos condiciones. A la madera, o a los productos usados en ella, tales como adhesivos (pegamento) o pinturas, se les in-corporan nanopartículas con la finalidad de mejorar su desempeño. Así, las nanopartícu-las pasan a formar parte de la estructura quí-mica de la madera o del producto aplicado, gracias a que estos dos productos pueden ser compatibles.

PruebasAunque las aplicaciones de nanotecnología ya existen a nivel mundial, los investigadores

buscan hacer pruebas que permitan, en los próximos años, generar en el país productos con aditivos nanotecnológicos que lleven a disponer de maderas de mejor calidad.Según el investigador, con este estudio se busca: 1) conocer la viabilidad técnica de incorporar en la madera nanotubos de car-bono y nanopartículas de plata mediante su inmersión y presión en un preservante; 2) agregar nanopartículas de arcilla y nanotu-bos de carbono en dos adhesivos utilizados comercialmente; y 3) agregar nanopartículas de titanio en un acabado para madera. Esto tiene como fin conocer los efectos de las na-nopartículas en las principales propiedades de la madera: físicas, mecánicas, resistencia a la degradación por hongos e intemperismo.Las pruebas se hicieron en nueve especies de madera utilizadas en la industria costarricen-se: tres provenientes de plantaciones foresta-les (melina, teca y ciprés); tres que se utilizan en mueblería (cedro, laurel y guanacaste); y

tres provenientes de bosque secundario (bal-sa, guácimo y botarrama).

Nanopartículas de plata y de carbonoEl primer objetivo, explicaron Roger Moya y Ana Lucrecia Rodríguez, que incluía la síntesis de nanotubos de carbono, presentó dificultades porque la capacidad a escala na-cional aún es incipiente. Por eso, decidie-ron adquirir los nanotubos de carbono en el exterior, considerando que lo que se busca es la aplicación de las nanopartículas y no necesariamente su síntesis. Concluyeron que para que la síntesis sea industrialmente viable se requiere de una alta inversión en equipo muy sofisticado, que permita abara-tar los costos de producción.Los investigadores lograron inyectar los na-notubos de carbón y las nanopartículas de plata en la madera y obtuvieron resultados “muy halagadores”. Aplicaron las nanopartí-culas y posteriormente realizaron las pruebas

Marcela Guzmán [email protected]

T ecnólogos buscan aumentar durabilidad de la madera mediante aplicación de nanotecnología

• Pruebas se hacen a nueve especies de valor comercial

Page 11: Revista Investiga.Tec 18

Investiga TEC 11SETIEMBRE 2013 -

de resistencia a la humedad y a los hongos, así como su resistencia estructural. Con la aplicación de las nanopartículas, afir-maron los investigadores, definitivamente aumentó la resistencia a los hongos y con ella la durabilidad de la madera. También aumentó la resistencia estructural. Además, pudieron demostrar que es factible, desde el punto de vista industrial, la incorporación de las nanopartículas utilizando las sustancias y los equipos disponibles en nuestro medio; igualmente, concluyeron que su penetración en la madera es muy favorable.Por otra parte, se sabe que la plata tiene pro-piedades fungicidas y se observó que al apli-car este tipo de nanopartículas no se afecta ninguna otra propiedad de la madera.

Nanoarcilla en el pegamentoLa segunda acción del proyecto, la adición de nanopartículas de arcilla al pegamento o cola blanca comercial, es el que tiene un ma-yor nivel de avance; los investigadores descu-brieron que es el método más barato.Los investigadores agregaron nanoarcilla a la cola blanca comercial, así como a otro tipo de cola a base de urea, de uso más especia-lizado. Seguidamente hicieron las pruebas y demostraron que la adición de nanoarcilla

aumenta la resistencia del adhesivo en apro-ximadamente un 15%; además, que la adi-ción de las nanopartículas es posible de hacer en los talleres de las propias mueblerías o con la infraestructura existente en el país. Para ello, utilizaron un agitador con un taladro, a fin de homogenizar la mezcla y evitar que la nanoarcilla se aglomere.Una característica común de la cola blanca es que pierde resistencia si entra en contacto con el agua. Los investigadores descubrieron que mediante la aplicación de las nanopartí-culas al pegamento, este se vuelve más resis-tente al agua y la cizalla es más fuerte.

Nanopartículas de titanioLa tercera acción del proyecto aún no ha concluido, ya que los investigadores están a la espera de que lleguen las nanopartículas de dióxido de titanio que utilizarán en estas pruebas.

AcabadoRoger Moya, señaló la importancia que tiene para la industria nacional el aumento de la resistencia de la madera a los hongos, al agua y al sol, por ejemplo, y la necesidad de buscar un acabado que ayude a aumentar esa resis-tencia. Estos análisis se llevan a cabo con un

acabado comercial como parte del proyecto y buscan determinar cuál nanopartícula es la más adecuada para mejorar una propiedad determinada. Ya los investigadores cuentan con información relevante en este sentido.Moya considera que los tecnólogos están lla-mados a aprovechar los conocimientos que ya existen para adaptarlos a las condiciones propias de nuestro país y fomentar su apli-cación en la industria nacional. Esa es una labor propia del Instituto Tecnológico de Costa Rica, recalcó.Para el desarrollo de esta investigación, el equipo del TEC ha contado con el apoyo de investigadores del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) y de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica. Y dentro del TEC han tenido la colaboración del Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC) y del Laboratorio de Nano-tecnología.Las personas interesadas en obtener más información sobre este proyecto, pueden comunicarse con Roger Moya por el correo [email protected], o con Ana Lucrecia Rodrí-guez, [email protected].

Dos de los investigadores de este proyecto son Ana Lucrecia Rodríguez y Roger Moya.

Page 12: Revista Investiga.Tec 18

12 - SETIEMBRE 2013Investiga TEC

encuestas recientes, cerca de cuatro de cada 10 ticos se conectan a Internet desde el celu-lar; para un 27% de los encuestados, el celu-lar se ha vuelto el principal medio de acceso a redes sociales; y cerca del 3% de los ticos ya posee una tableta (Vega, 2012b), (Vega, 2012a), (Fonseca, 2012). Los porcentajes relacionados con este tipo de indicadores tienden a crecer aceleradamente. Por ejem-plo, un estudio reciente en Estados Unidos reporta que el uso de tabletas en estudiantes universitarios ha crecido más de un 300% en el último año (Pearson, 2012). En general, el uso de dispositivos móviles puede cambiar la forma en que los indivi-duos acceden a contenido de información y entretenimiento, tales como la lectura de medios impresos, uso de otros dispositivos de entretenimiento (consolas de juegos, re-productores de audio y video), uso de com-putadores de escritorio y tiempo dedicado a ver televisión (Google, 2011).Además, organismos como UNESCO han reconocido la importancia de comprender mejor cómo pueden usarse las tecnologías móviles para mejorar el acceso a la educa-ción, la equidad y la calidad alrededor del mundo (Vosloo, 2012). En el ámbito uni-versitario internacional, varias instituciones han realizado encuestas orientadas a deter-minar cómo los estudiantes y profesores utilizan dispositivos móviles (University, 2011), (Vermont, 2006), (Louisville, 2012).En este contexto, los resultados de la encues-ta presentada en este artículo se enfocan en el uso de tabletas por parte de la población del TEC, como se explica en la siguiente sec-ción.

Objetivos y metodologíaEl objetivo principal del cuestionario fue conocer más detalles sobre el uso real y po-tencial de tabletas en el TEC. Fue dirigido a toda la comunidad institucional con el fin de identificar mejor las necesidades y expec-tativas de los usuarios del TEC Digital con respecto a posibles aplicaciones para dispo-sitivos móviles. No era necesario poseer una tableta para dar respuesta. Todas las respues-tas se manejaron de manera anónima.El cuestionario estuvo compuesto de 20 pre-guntas de respuesta corta. Para elaborar y aplicar este instrumento, se siguieron los si-guientes pasos principales:

Los dispositivos móviles, incluyendo telé-fonos “inteligentes” y tabletas electrónicas1, son cada vez más utilizados por la población mundial en general y, en particular, por es-tudiantes, profesores y colaboradores de las Instituciones de Educación Superior (IES). ¿Cómo aprovechar entonces la tecnología móvil para apoyar los procesos internos de aprendizaje, gestión, investigación y vincula-ción en IES? Para responder a esta pregunta, es necesario contar con información acerca del uso de este tipo de dispositivos en los campus universitarios, que serviría de apo-yo para la toma de decisiones con respecto a la estrategia de diseño y desarrollo de las aplicaciones móviles para la comunidad uni-versitaria. Como un primer paso hacia un mejor en-tendimiento del uso de las tecnologías mó-viles en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el TEC Digital, como gestor principal del e-learning en la institución (ver Garita & Chacon, 2012; Chacon & Gari-ta, 2011; Espinoza & Chacon, 2010), rea-lizó una encuesta en el primer semestre del 2012 sobre el uso de tabletas electrónicas en la comunidad universitaria. A continuación se muestran los principales resultados de este estudio.

Trabajos relacionadosLos dispositivos móviles se han convertido en parte de la vida diaria de buena parte de la población mundial. Costa Rica no escapa a esta tendencia. Según algunas noticias y

1. Revisión de otros estudios y encuestas si-milares (ver sección anterior).

2. Diseño de preguntas iniciales en función de los objetivos del estudio.

3. Realización de una prueba piloto con algunos colaboradores(as) para validar el cuestionario inicial.

4. Ajustes al cuestionario con base en los re-sultados de la prueba piloto.

5. Diseño de recursos gráficos para el cues-tionario, como posters y banners.

6. Montaje del cuestionario en la plataforma del TEC Digital utilizando la herramien-ta LimeSurvey para la creación de encues-tas (LimeSurvey, 2012).

7. Activación de la encuesta para que estu-viera disponible al público en el sitio web.

8. Elaboración de comunicados y anuncios para motivar a la audiencia a participar. La encuesta fue anunciada mediante un poster en la página principal del TEC Di-gital, comunicados vía correo electrónico institucional y noticias en sitios de redes sociales como Facebook.

La encuesta estuvo disponible a partir del 1 de mayo del 2012 por un periodo de cuatro semanas.

ResultadosEl cuestionario fue respondido por 973 personas. A continuación se presenta un resumen de las preguntas y los resultados obtenidos. La mayoría de las preguntas no eran obligatorias, por lo que la cantidad de respuestas no necesariamente coincide con el total de participantes en todos los casos.

1. SexoEl resumen de las respuestas se muestra en la Figura 1. En todas las figuras, las cantida-des entre paréntesis representan los totales de respuestas asociadas a cada variable. Como puede observarse, poco más de las tres cuar-

César Garita Rodríguez (*)[email protected]

Mario Chacón Rivas (**)[email protected]

Tendencias actuales en el uso de tabletas electrónicas en el TEC

1 Las tabletas electrónicas son computadoras portáti-les, normalmente de pantalla plana con teclado táctil y más pequeñas que las laptops y notebooks. Figura 1. Sexo de participantes en el cuestionario.

Page 13: Revista Investiga.Tec 18

Investiga TEC 13SETIEMBRE 2013 -

tas partes de la población participante co-rresponden al sexo masculino.

b. EdadLa información sobre la edad de las personas participantes se incluye en la Tabla 1. Puede concluirse que la audiencia del cuestionario fue en general bastante joven.

c. Carrera o departamentoLa Figura 2 representa el resumen de las res-puestas obtenidas ante la consulta sobre la carrera o departamento del o la participante. Las respuestas más frecuentes (en orden des-cendente) fueron: Ingeniería en Computa-ción, Ingeniería en Electrónica, Administra-ción de Empresas, Ingeniería en Producción Industrial e Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

d. Puesto o rolLa Figura 3 indica que la gran mayoría (85%) corresponde a estudiantes del TEC, en tanto que el porcentaje de profesores y funcionarios en conjunto es cercano al 11%.

e. Tipo de teléfonoLas respuestas se aprecian en la Figura 4. Se-gún esta, casi un 25% de los participantes posee un teléfono basado en Android. El segundo mayor porcentaje corresponde a la opción “Otro”, lo que puede sugerir que un porcentaje significativo (23%) de la pobla-ción no posee un teléfono que soporte apli-caciones complejas. Symbian (17,78%) y iPhone (13,05%) son las siguientes respues-tas más comunes. Sumando los porcentajes de teléfonos que podríamos considerar “in-teligentes”, se concluye que cerca de un 62% de los encuestados tiene un teléfono de este tipo.

f. Tenencia de tabletasLa Figura 5 muestra que un 30% de los par-ticipantes posee una tableta electrónica. Este porcentaje resulta bastante significativo con respecto a porcentajes nacionales comenta-dos en la Sección 2. Siguiendo tendencias internacionales y los resultados de la pregun-

ta 15 de esta encuesta (planes de adquisición de tableta), es de esperar que este porcentaje crezca aceleradamente en el próximo año.

g. Marca de la tabletaSegún la Figura 6, la marca más común de tableta en los participantes es Apple, con un porcentaje más de dos veces mayor que otras marcas específicas.

h. Sistema operativo de tabletaLa mayoría (53%) de los participantes po-seen una tableta con el sistema operativo Android (ver Figura 7). El segundo sistema operativo más común es Apple iOS (40%). Esto indica que aunque Apple es la marca más común, Android resulta más utilizado en conjunto por otras marcas de tabletas.

Figura 3. Puesto o rol del participantes.

Figura 5. Distribución de tenencia de tabletas entre los participantes.

Figura 6. Marca de la tableta.

Figura 7. Sistema operativo de la tableta.

Figura 4. Tipo de teléfono de los participantes.

Figura 2. Carrera o departamento de los participantes.

Tabla 1. Información sobre edad de participantes.

Promedio de edad 22,69

Edad mínima 16

Edad máxima 59

Desviación estándar 7,4

Page 14: Revista Investiga.Tec 18

14 - SETIEMBRE 2013Investiga TEC

11). Es decir, las computadoras de escrito-rio y laptops han dado paso significativo a las tabletas.

ll. Cantidad de apps instaladasCon respecto a la cantidad de apps instaladas (software que corre en dispositivos móviles) en la tableta, más del 76% de los encuesta-dos señaló que ha instalado más de 10. Esto indica que la audiencia de la encuesta tiene buena experiencia en personalizar sus table-tas.

m. Principal inconvenienteEn relación con el principal inconveniente que los participantes consideran que con-lleva el uso de tabletas, las respuestas más frecuentes fueron: alto precio (9,35%), falta de teclado cómodo (7,61%) y falta de fun-cionalidades para tabletas ofrecidas por sitios web (6,89%). Cerca de un 5% respondió que no considera que existan inconvenien-tes.

n. Planes de adquisiciónIndependientemente de si posee o no una tableta, la mayoría (53%) de los encuestados expresó que tiene planes de adquirir alguna

i. Lugares de uso de la tabletaLos lugares donde los participantes realizan un mayor uso de la tableta son: el dormi-torio de su casa, la sala de su casa y el TEC (Figura 8). El TEC es el tercer lugar más comúnmente indicado, con un porcentaje muy cercano al primer lugar.

j. Principales usosLos tres principales casos de uso resultaron ser: búsqueda de información, lectura de no-ticias y acceso a redes sociales. Leer libros y aplicaciones de oficina también fueron usos con porcentajes cercanos al tercer lugar.

k. Tiempo de usoCasi un 40% de los participantes indicó que utiliza la tableta más de dos horas y casi un 28% indicó que la usa entre una y dos horas. Es decir, cerca de un 68% de los propietarios de tabletas las usan más de una hora diaria.

l. Disminución en uso de computadoras deescritoriooportátilesSegún un 71% los encuestados, el uso de computadoras o laptops ha disminuido des-de que empezaron a usar la tableta (Figura

tableta en el transcurso del próximo año (Fi-gura 14). Este resultado hace que se espere un fuerte incremento en la tenencia de table-tas en la población del estudio.

ñ. Potencial de mejoramiento de aprendi-zaje en cursosLa gran mayoría de los participantes (83%) considera que las tabletas pueden contribuir a mejorar el aprendizaje en cursos de la insti-tución (Figura 15).

o.Potencialparamejorarprocesosytrá-mites administrativosLa mayoría (66%) de los participantes con-sidera que las tabletas pueden contribuir a mejorar procesos y trámites administrativos en el TEC (Figura 16).

p. Potencial para apoyar labores de inves-tigaciónUna fuerte mayoría (71%) de los participan-tes considera que las tabletas pueden contri-buir a apoyar las labores de investigación en el TEC (Figura 17).

q. Potencial para mejorar los servicios ex-ternosLa mayoría de los encuestados (64%) piensa

Figura 8. Lugares de uso de la tableta.

Figura 12. Cantidad de apps instaladas.

Figura 13. Principal inconveniente.Figura 10. Tiempo de uso de la tableta.

Figura 9. Principales usos de la tableta.

Figura 11. Disminución en uso de computadoras o laptops.

Figura 14. Planes de adquisición de tableta.

Figura 15. Potencial de las tabletas para mejorar el aprendizaje en cursos.

Figura 16. Potencial de las tabletas para mejorar pro-cesos y trámites administrativos.

Page 15: Revista Investiga.Tec 18

Investiga TEC 15SETIEMBRE 2013 -

el XVIII Congreso Iberoamericano de Edu-cación Superior en Computación - CIESC 2010, Asunción, Paraguay.Fonseca, P. (2012). Usar tableta cambia nues-tra vida, La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/MenuEspeciales/Blogs/Al-deaGlobal/CazadordeSoftware/Mayo-2012/Usar-tableta-cambia-nuestras-vidas-compro-bado-.aspxGarita, C., & Chacon, M. (2012, June 21-23). TEC Digital: a Case Study of an e-Lear-ning Environment for Higher Education in Costa Rica. Presentado en 11th Information Technology Based Higher Education and Training–ITHET 2012, Estambul, Turquía.Google. (2011). Tablets are changing the way consumers engage with content, from http://googlemobileads.blogspot.com/2011/04/tablets-are-changing-way-consumers.htmlLimeSurvey. (2012). LimeSurvey, from http://www.limesurvey.orgLouisville, U. o. (2012). Table Computer Survey. Pearson. (2012). Survey on Students and Tablets 2012. Recuperado de http://www.pearsonfoundation.org/downloads/PF_Ta-blet_Survey_Summary_2012.pdfUniversity, M. (2011). Maastricht Universi-ty Mobile, Laptop and Tablet Survey 2011, http://librarywall.maastrichtuniversity.nl/2012/7205/maastricht-university-mobile-laptop-and-tablet-survey-2011/Vega, C. R. (2012a). Cuatro de cada diez ti-cos usan Internet móvil, El Financiero. Recu-perado de http://wvw.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/agosto/19/enportada3275762.htmlVega, C. R. (2012b). Enredados entre celu-lares, El Financiero. Recuperado de http://wvw.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/agosto/19/enportada3275759.htmlVermont, T.U. o. (2006). Mobile Com-puting Usage Survey, http://www.uvm.edu/~tabletpc/?Page=survey.htmlVosloo, S. (2012). Mobile Learning and Policies: Key Issues to Consider UNESCO Working Papers Series on Mobile Learning. Francia: UNESCO.

(*)Doctor en Computación, profesor, Centro de Investigaciones en Computación, Instituto Tec-nológico de Costa Rica.(**)Máster en Computación, coordinador del TEC Digital, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

que las tabletas pueden contribuir a mejo-rar los servicios externos del TEC (p.ej. para industrias, sectores sociales, estudiantes po-tenciales, egresados, organismos internacio-nales).

r. Potencial de ofrecer nuevos servicios para la comunidad TECLa mayoría (66%) de los participantes con-sidera que las tabletas pueden contribuir a mejorar u ofrecer nuevos servicios útiles para la comunidad TEC en general (estudiantes, profesores, colaboradores).

Conclusiones y trabajo futuroEntre las principales conclusiones del estudio presentado se pueden mencionar las siguien-tes:• Unporcentajesignificativodelospartici-

pantes posee tabletas y se espera que este crezca fuertemente en el próximo año con base en los planes de adquisición de nue-vos dispositivos por parte de los encuesta-dos y según algunas tendencias mundiales.

• Lamayoríadelosparticipantesposeeuncelular “inteligente”.

• El sistema operativo Android obtuvo elporcentaje más alto de utilización por parte de los participantes en sus teléfonos

celulares. Symbian y iPhone presentan un uso significativo.

• Buscar información, leernoticiasy acce-der a redes sociales son los principales usos de las tabletas.

• Eldormitorio,lasaladelacasayelTECson los lugares donde se utilizan más co-múnmente las tabletas.

• Lamayoríadelosencuestadosqueposeentabletas las utilizan por más de una hora diaria.

• Lainstalacióndeappsentabletasesunatarea común entre los encuestados.

• Losparticipantesconsideranquelastable-tas definitivamente pueden contribuir a mejorar el aprendizaje en cursos, procesos y trámites administrativos, labores de in-vestigación, servicios externos y servicios útiles para la comunidad institucional en el TEC.

Estos hallazgos han sido tomados en cuenta para guiar el trabajo futuro asociado al desa-rrollo de aplicaciones para dispositivos mó-viles en la plataforma de e-learning del TEC Digital. Por ejemplo, ya se cuenta con un app denominado Curso Móvil que permite a los estudiantes consultar la información básica y los recursos digitales asociados a los cursos que están siguiendo en un periodo dado. Este prototipo ha sido desarrollado inicialmente para tabletas y celulares basados en Android y después de su lanzamiento se planea desa-rrollar una versión para Apple iOS. La des-cripción de este app será el objetivo de otra publicación.Las conclusiones anteriores también pueden ser analizadas por otros proyectos en universi-dades y empresas nacionales para poder diri-gir mejor los desarrollos móviles.Se recomienda realizar este tipo de encuestas periódicamente, por ejemplo una vez al año, con el fin de identificar oportunamente las tendencias en el uso de dispositivos móviles en la institución.

BibliografíaChacon, M., & Garita, C. (2011). Desarrollo del proyecto TEC Digital como plataforma para la integración de las TIC en la docen-cia académica. Presentado en Virtual Educa 2011, Ciudad de México, México.Espinoza, J., & Chacon, M. (2010). TEC Digital: una iniciativa de implementación de e-learning en Costa Rica. Presentado en

Figura 17. Potencial de las tabletas para apoyar la in-vestigación.

Figura 19. Potencial de las tabletas para servicios diri-gidos a la comunidad TEC.

Figura 18. Potencial de las tabletas para mejorar los servicios externos del TEC.

Page 16: Revista Investiga.Tec 18

16 - SETIEMBRE 2013Investiga TEC

Alexa Ramírez-Vega *[email protected]@itcr.ac.cr

Desarrollo e impacto del portal de revistas electrónicas del TEC

Las nuevas tecnologías de información y co-municación (TIC) aplicadas en la mayoría de los ámbitos, han influido sobre la forma en cómo se editan y publican las revistas aca-démico-científicas en la actualidad. Inicial-mente las revistas se editaban y publicaban en formato impreso, pero con la prolifera-ción de las TIC se incursionó en el ámbito digital, lo que dio origen, a finales de los ochentas, a las primeras revistas electrónicas. Ejemplo de ello es The Online Journal of Cu-rrent Clinical Trials (OJCCT), que incluía revisión por pares y el texto completo de los artículos en línea (Harter & Kim, 1996). Durante la década de los noventas se dio un crecimiento en el número de revistas electró-nicas, como una opción novedosa y econó-mica a las revistas en papel. Actualmente, el catálogo de revistas Latindex incorpora 21 781 revistas científicas (impresas y elec-trónicas), de las cuales se destacan 5201 en-laces a revistas en versión electrónica (Latin-dex, 2013).Por su parte, el Public Knowledge Project (PKP), iniciativa de investigación sin fines de lucro, ha desarrollado una plataforma de código abierto como solución para la gestión de revistas electrónicas conocida como Open Journal Systems (OJS), la cual está desarro-llada completamente en PHP (lenguaje de programación para desarrollo de conteni-do web) y puede utilizar bases de datos en MySQL o PostgreSQL. Para finales del 2012, contaba con más de 14 700 publicaciones periódicas que utilizan esta plataforma como soporte tecnológico para la gestión y publi-cación de revistas principalmente académi-cas (PKP, 2013).OJS permite crear sitios de diversas revistas en una misma instalación, de manera que los artículos y números pueden ser consultados

desde un mismo lugar. Además, los usuarios pueden estar asociados a diferentes revistas con su misma cuenta y perfil, esto para evi-tar la duplicación de información y que los usuarios tengan varios registros para cada revista.Diversas instituciones educativas alrededor del mundo se han dado a la tarea de crear portales utilizando OJS, los cuales albergan las revistas académicas de la institución, con el fin de centralizar la información, promo-ver la divulgación del conocimiento, reducir costos y aumentar la visibilidad de las publi-caciones académicas (Kosavic, 2010). Entre estos portales se destacan: Florida Online Journal (http://journals.fcla.edu/); African Journals Online (http://www.ajol.info/); Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia (http://www.revistas.unal.edu.co/); Revistas Científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Es-paña (http://revistas.csic.es/); Portal de Re-vistas Académicas de la Universidad de Chile (http://www.revistas.uchile.cl/); y Vietnam Journals Online (http://www.vjol.info/). En Costa Rica se destaca el Portal de Revistas de la Universidad Nacional (UNA) (http://revistas.una.ac.cr/), primer portal de este tipo destinado a la gestión de revistas aca-démicas y creado a finales del 2011. En se-tiembre del 2012 se creó el Portal de Revistas

Académicas de la Universidad de Costa Rica (http://www.revistas.ucr.ac.cr/), el cual in-corpora más de 40 revistas de diversos temas, en su mayoría científicas. Por su lado, como parte del proyecto de for-talecimiento de las publicaciones periódi-cas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Editorial Tecnológica implementó el Portal de Revistas del TEC (http://www.editorialtecnologica.tec.ac.cr/revistas) me-diante la plataforma OJS, en setiembre del 2012, con el objetivo de aumentar la visibi-lidad de las revistas a lectores fuera de Costa Rica y divulgar las publicaciones y resultados de investigación producidos en el TEC y los aportes de profesionales e investigadores ex-ternos a la institución y el país.

Desarrollo del Portal de Revistas del TECDadas las tendencias internacionales que exigen ritmos de publicación ágiles y pro-cesos de edición automatizados, las necesi-dades institucionales de brindar opciones de publicación electrónica a los autores y edi-tores, así como la proliferación en la utiliza-ción de OJS como soporte tecnológico para la gestión de revistas digitales, la Editorial Tecnológica de Costa Rica (ET) identificó como un punto clave la creación del Portal de Revistas TEC.

Figura 1. Portal de Revistas del TEC.http://www.editorialtecnologica.tec.ac.cr/revistas

Page 17: Revista Investiga.Tec 18

Investiga TEC 17SETIEMBRE 2013 -

De esta manera, su desarrollo inició el pri-mer semestre del 2012 incorporando, ini-cialmente, la revista Tecnología en Marcha (editada desde 1978). Esta es una publi-cación trimestral de la ET, cuyo principal objetivo es la difusión de los resultados de investigación y de la práctica profesional-docente en temas relacionados con ciencia y tecnología. Para finales del primer semestre del 2012, Tecnología en Marcha ya incorpo-raba todos los artículos de los números pu-blicados desde el año 2005.Con el objetivo de integrar otras revistas del TEC de forma ágil, y a la vez capacitar a sus editores, en el segundo semestre del 2012 se impartió el curso-taller denominado “Open Journal Systems para la gestión y publicación de revistas electrónicas”. Este curso se creó con la finalidad de capacitar a los interesados en el tema de la creación, personalización y ad-ministración de revistas electrónicas con el uso de la plataforma OJS.Durante el desarrollo del curso se contó con la participación de los editores de revistas in-formativas y científicas, las cuales se encon-traban aprobadas y activas desde hace varios años, en su mayoría en formato impreso, aunque algunas de ellas ya estaban incursio-nando con versiones electrónicas, pese a las limitaciones de soporte tecnológico especia-lizado que había en ese momento.El curso permitió a los editores participan-tes crear, personalizar y administrar el sitio de sus revistas, incorporando números an-teriores, adecuando la plataforma a las ne-cesidades y particularidades de cada revista, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en cada de ellas, así como la gestión de todos los pasos involucrados en el proceso editorial.Para inicios del 2013, el Portal de Revistas del TEC ya contaba con ocho revistas ac-tualizadas que utilizaban este sitio como el oficial para sus publicaciones, entre ellas la Revista Forestal Mesoamericana, publicada por la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC, que tiene el objetivo de difundir el in-tercambio y la transferencia de información en línea en el área de los recursos naturales, con énfasis en el sector forestal. En cuanto a las áreas de las humanidades y de la educación, en particular en teoría literaria, artes, filosofía, historia, pedagogía y lengua, se cuenta con la revista Comunicación, que

fue la primera revista del TEC editada desde 1977 y que continúa activa hasta la fecha. La revista Investiga.TEC publicada tres veces al año y editada por la Vicerrectoría de In-vestigación y Extensión desde el año 2008, es una publicación informativa cuyo objeti-vo es divulgar los proyectos de investigación y extensión que se desarrollan en el TEC. Otra de las revistas incorporadas en su to-talidad es TEC Empresarial, publicación de la Escuela de Administración de Empresas dirigida a personas interesadas en la temática de la administración, así como empresarios y gerentes de pequeñas, medianas y grandes empresas.Todas estas revistas han puesto a disposición de sus lectores información actualizada de todos o gran cantidad de sus números ante-riores, que no eran de fácil acceso en el web.Adicionalmente al uso de OJS, se habilitó el monitoreo web de visitas y descargas para cada uno de los sitios de las revistas, utili-zando el plugin que proporciona OJS con el apoyo de Google Analytics. Los resultados ob-

tenidos han permitido identificar, entre otras cosas: las visitas realizadas a cada revista; las descargas de los artículos; el lugar de proce-dencia (país y ciudad); la fuente del tráfico, directa o mediante las búsquedas realizadas en Internet; el sistema operativo y navegador utilizados para acceder al portal; la cantidad de páginas consultadas y el tiempo de esta-día en cada una de ellas; así como el tipo de dispositivo móvil utilizado por los usuarios.

Ventajas e importancia del PortalLa creación y puesta en marcha del Portal de Revistas del TEC ha generado múltiples ventajas para los diversos actores y secto-res involucrados. En primer lugar, el TEC como institución patrocinadora del portal ha mostrado un aumento en la visibilidad y divulgación científica, ya que se cuenta con un sitio web integrado y especializado donde se gestionan las publicaciones periódicas de la institución; dicho sitio permite el manejo centralizado de los datos sobre las publica-ciones y la constatación de la difusión de los

Figura 2. Revistas del Portal

Page 18: Revista Investiga.Tec 18

18 - SETIEMBRE 2013Investiga TEC

resultados de investigación, lo que permite consolidar las revistas existentes.De igual forma, los editores de las revistas, además de recibir capacitaciones y asesora-miento, cuentan con un sitio para cada re-vista adaptado a sus necesidades específicas, que les permite el control del todo el proceso editorial (si así lo requiere la revista) median-te el registro de las actividades de los cola-boradores (evaluadores, correctores de estilo, asistentes de editor, etc.) dentro de la plata-forma. Además, la colocación en el portal de los números anteriores, con sus respectivos resúmenes y palabras clave, permite mayor difusión internacional, tanto para llegar a lectores e investigadores externos, como para atraer autores de otras latitudes. También, los editores de las revistas cuentan con el monitoreo de tráfico web de las consultas y descargas de los artículos de su revista, don-de pueden identificar la procedencia de las visitas, el promedio diario o mensual de estas y los temas de interés de usuarios, entre otros datos relevantes para la toma de decisiones.Por su parte, los autores que publican en las revistas del Portal aumentan la visibilidad de sus trabajos en Internet, gracias al posi-cionamiento web que se ha logrado en los buscadores. Este posicionamiento permite a los usuarios llegar más rápidamente a los artículos de las revistas, ya sea para su con-sulta o para descarga. En este sentido, es po-sible identificar las descargas de artículos por revista o por autor, lo que permite conocer las temáticas más consultadas, artículos más descargados y autores más destacados. Ade-más, con el uso de OJS como plataforma de gestión del proceso editorial, se reducen los tiempos de publicación, lo cual beneficia tanto a editores como a autores, quienes a su vez pueden dar seguimiento al estado de sus manuscritos durante el proceso editorial.Finalmente, para los investigadores, lectores y público en general el Portal de Revistas académicas del TEC se muestra como un sistema integrado para la consulta y descarga de artículos en acceso abierto. Los usuarios

tienen la posibilidad de realizar búsquedas simultáneas en todas las revistas alojadas en el Portal, así como búsquedas de artículos en cada una de las revistas, ya sea por tema, título, autor o palabras clave. La búsqueda de artículos también puede ser realizada a través de los navegadores web académicos como Google Scholar, ya que la plataforma OJS cuenta con la incorporación de metada-tos en el estándar Dublin Core que permite a los buscadores de Internet la localización y recuperación eficiente de los artículos en revistas académicas. Adicionalmente, el Portal de Revistas cuen-ta con herramientas de valor añadido, de las cuales no disponen revistas que utilicen otra tecnología y que no estén incorporadas en el sistema de OJS. Entre ellas se hace énfasis en las herramientas de lectura como la infor-mación bibliográfica, que permite mostrar la referencia de un artículo consultado en el portal en diversos formatos de cita: ABNT, APA, MLA, BibTex, etc. También, se dispo-ne de una aplicación móvil para la consulta de los artículos publicados en el portal. Esta aplicación está disponible para dispositivos Android1 , y Apple2 .

Visibilidad e impactoDesde su inicio, el Portal de Revistas contó con el monitoreo del tráfico web mediante el apoyo de la herramienta Google Analytics. Como se menciona en Ramírez-Vega (2013) los resultados obtenidos permitieron iden-tificar: las visitas realizadas a cada revista, su promedio semanal y las visitas globa-les al portal (18 966 visitas para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2013); el lugar de procedencia de las visitas, las cuales provienen de más de 50 países distintos; la fuente del tráfico, que en su mayoría (86%) fue producido por las bús-

1 Disponible en Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.androidforge.ojs.view&hl=en 2 Disponible en Apple Store: https://itunes.apple.com/de/app/iojs/id396906126?mt=8

Figura 3. Alexa Ramírez dio a conocer los alcances del proyecto durante el lanzamiento del Portal de Revistas del TEC.

Page 19: Revista Investiga.Tec 18

Investiga TEC 19SETIEMBRE 2013 -

capacitación y asesoramiento permanente en temas de interés para editores, autores e in-vestigadores; y la traducción al inglés de los textos completos de los artículos más desta-cados en el portal.Finalmente, cabe resaltar que la UNED se encuentra en proceso de creación de su por-tal de revistas. Con este último se tendrían los portales de las cuatro universidades esta-tales del país, con los que se pretende crear el Portal de Revistas del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

ReferenciasHarter, S. P., & Kim, H. J. (1996). Electro-nic journals and scholarly communication: a citation and reference study. Information Research, 2(1), 2–1.Kosavic, A. (2010). The York Digital Jour-nals Project: Strategies for Institutional Open Journal Systems Implementations. College & Research Libraries, 71(4), 310–321.Latindex. (2013). Sistema Regional de In-formación en Línea para Revistas Cientí-ficas. Recuperado el 26 Abril, 2013, desde http://www.latindex.unam.mx/PKP. (2013). Public Knowledge Project (PKP). Recuperado el 25 de Abril, 2013, desde http://pkp.sfu.ca/Ramírez-Vega, A. (2013). Visibilidad y al-cance de las publicaciones periódicas en acceso abierto: la experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Presentado en Conferencia Internacional “Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos,” Costa Rica: UCR.

* La ingeniera Alexa Ramírez-Vega es bachiller en enseñanza de las matemáticas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica; ade-más, es bachiller en ingeniería en computación y licenciada en enseñanza de la matemática asistida por computadora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde ha laborado como do-cente y desarrolladora de software. Actualmente, se desempeña como editora de revistas científicas en la Editorial Tecnológica de Costa Rica, del TEC. Forma parte del proyecto Reforma de la educación matemática en Costa Rica. Es estu-diante del programa de maestría en inteligencia artificial avanzada de la UNED de España.

Correos electrónicos: [email protected] / [email protected] Página personal: http://alexaramirez.com Teléfono: (506) 8702-1196

quedas que los usuarios realizan en Internet; el sistema operativo y navegador utilizados para acceder al portal; la cantidad de páginas consultadas y el tiempo de estadía en cada una de ellas; la cantidad y procedencia de las descargas de los artículos; y el tipo de dispo-sitivo móvil utilizado por los usuarios (5% de las visitas fueron realizadas utilizando una tableta o teléfono inteligente).De esta manera, cada editor puede controlar el desenvolvimiento de su revista y tomar las acciones correctivas necesarias en función de los resultados obtenidos, los cuales son pro-ducto del posicionamiento web que el portal ha experimentado en el corto tiempo que lleva funcionando. Esto ha permitido iden-tificar puntos fuertes en los contenidos de las revistas como: áreas temáticas de interés; autores consultados; y artículos consultados y descargados. Además, se han identificado elementos de mejora para cada revista y el portal en general, como: inclusión de textos completos en inglés; la especialización de algunas revistas en temas más específicos; incorporación de temas nuevos; y apertura internacional de los autores y lectores de las revistas, entre otros.

Conclusiones y trabajo futuroLa creación del Portal de Revistas del TEC y el asesoramiento y capacitación en esta herramienta a los editores, brindaron una solución a las necesidades tecnológicas de un sistema especializado en la gestión y pu-

blicación de revistas académicas. También, el apoyo de las autoridades institucionales hizo posible realizar el lanzamiento del portal en mayo del 2013 y el establecimiento de este espacio como el sitio oficial de las publica-ciones periódicas de la institución. Esto, además de solventar las necesidades de los editores, ha permitido consolidar las revis-tas en formato electrónico creando mayores exigencias para los autores que publican en estas revistas, lo que permite la mejora con-tinua.Además, con la incorporación de una gran cantidad de números y artículos de las re-vistas en el Portal se ha evidenciado el creci-miento en la visibilidad, aumentando el pro-medio de 50 visitas diarias en enero del 2013 a 130 en mayo de este mismo año. Mayor visibilidad e impacto en la comunidad na-cional e internacional implica también una mayor responsabilidad y exigencia de mejora para las revistas del TEC. En este sentido, la Editorial Tecnológica está trabajando en la inclusión de buenas prácticas editoriales para el mejoramiento de la calidad de las revistas. Entre estos procesos se destacan: la incorpo-ración de las revistas del portal en el catálogo Latindex y otros repositorios como DOAJ y Dialnet, como un primer paso para optar por la incorporación en índices de corriente principal. También se realizan reuniones pe-riódicas con los editores de las revistas, con el objetivo de presentar informes conjuntos sobre el crecimiento de las revistas del TEC;

Page 20: Revista Investiga.Tec 18

20 - SETIEMBRE 2013Investiga TEC

Zona Económica Especial Cartago: un esfuerzo permanente en pro del desarrollo y la prosperidad de la provincia de Cartago

• Inició en el 2009 y registra importantes logros sociales y económicos como resultado de la vinculación entre academia, sector empresarial y gubernamental

Las condiciones favorables que ofrece la provincia de Cartago la han convertido en un foco de desarrollo comercial e industrial atractivo para empresas nacionales y extranje-ras, las cuales hoy buscan la posibilidad de es-tablecer o ampliar sus operaciones; tal acción se traduciría en un mejoramiento integral de la calidad de vida de los cartagineses. La Zona Económica Especial Cartago (ZEEC) es una estrategia de desarrollo socio-económico local que fortalece la vinculación entre los sectores empresarial, gubernamental y académico, con el fin de mejorar la com-petitividad, el clima de inversión y aumentar el empleo de calidad en la provincia. Tiene como referente la estrategia Zona Económica Especial Zona Norte desarrollada y liderada desde el año 2001 por el Tecnológico de Cos-ta Rica (TEC).Entre las principales metas de la ZEEC se en-cuentran: mejorar la competitividad; fomen-tar la innovación en las empresas; y promover

el aumento del empleo así como la sostenibi-lidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Cartago. Es decir, se pretende convertir a Cartago en un lugar óptimo para la atracción de nuevas inversiones y para el fortalecimiento de las que ya existen, sean estas pequeñas y media-nas empresas (pymes) o transnacionales.La ZEEC fue declarada de interés institucio-nal por el Consejo Institucional del TEC en el año 2009, de interés por la Cámara de Co-mercio, Industria y Servicios de Cartago en el año 2011 y, finalmente, de interés público desde el año 2012 por parte de la Asamblea Legislativa, donde se estipula que es el TEC quien lidera esta estrategia.

Miembros de la ZEEC En este momento la ZEEC cuenta con más de 60 miembros activos, dentro de los que podemos mencionar al sector bancario con Bancrédito; el sector energético con la Jun-ta Administradora de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); el sector empresarial con la Asociación de Empresarios del Par-que Industrial de Cartago (ASEPIC); el sec-tor educativo con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Colegio Universitario de Cartago (CUC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y los colegios técnicos de la zona a través del Comité Regional de Vinculación con la Empresa y la Comunidad (CORVEC), entre otros; los gobiernos locales de Cartago, Paraíso, El Guarco, La Unión, Oreamuno y Turrialba; e instituciones gubernamentales tales como la Promotora de Comercio Exte-rior (PROCOMER); el Ministerio de Cien-cia, Tecnología y Telecomunicaciones (MI-CITT); el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP); y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre muchos otros.Cabe mencionar que los miembros de la es-trategia, conformada por el sector empresa-

rial, académico y el gobierno local, trabajan conjuntamente para fortalecer el apoyo a las empresas ya establecidas en esta región así como a las nuevas empresas que se establez-can a futuro. El apoyo que ha recibido la es-trategia en el ámbito local y nacional le ha permitido consolidarse como un importante esfuerzo de gran impacto para la provincia. Primer Encuentro de Encadenamientos ProductivosOtro de los logros obtenidos por la ZEEC, y quizás uno de los más relevantes, es el “Pri-mer Encuentro de Encadenamientos Pro-ductivos”, organizado por el TEC, la Cámara de Comercio de Cartago y PROCOMER, y que se llevó a cabo los días 6 y 7 de octubre del año 2011. En esta actividad participaron 50 empresas oferentes (pymes) y 30 empresas demandantes de bienes y servicios de la zona.Como resultado del encuentro se rea-lizaron 350 citas de negocios donde se concretaron 69 negocios por un monto de $1 240 442,00. Aún se encuentran en proceso de cierre 150 negocios por un mon-to de más de dos millones de dólares. Estos datos económicos muestran cómo, a través del Encuentro de Encadenamientos, se logró fortalecer la economía de Cartago.Gracias al éxito del I Encuentro de Encade-namientos Productivos y a la firma de un

Ruedas de negocios. I Encuentro de Encadenamien-tos Productivos.

Karla Halabí G. *[email protected]

Page 21: Revista Investiga.Tec 18

Investiga TEC 21SETIEMBRE 2013 -

convenio entre el TEC y PROCOMER, se logró establecer una oficina permanente de esta última institución en Cartago, específi-camente en las instalaciones del Centro de Vinculación Universidad Empresa. Lo ante-rior para promover la relación entre empresas exportadoras y suplidoras de Cartago.

Proyección de la labor desarrollada en ZEECEl fin último de este proyecto es fortalecer el clima de inversión de la provincia, mejorar la competitividad y aumentar el empleo de ca-

lidad, con el fin de convertir a Cartago en un centro estratégico de desarrollo económico local, basado en ciencia y tecnología median-te el esfuerzo conjunto entre todos los secto-res participantes, para potenciar las fortalezas y trabajar en la superación de las limitaciones existentes.Actualmente se mantiene una activa y per-manente relación con la Coalición de Inicia-tivas para el Desarrollo (CINDE), a fin de fortalecer la atracción de inversiones extran-jeras para la provincia. Cabe mencionar que, como producto del desarrollo de esta estrategia, desde el 2010 a la fecha en el Parque Industrial Zeta de Car-tago (PIZC) se ha generado una importante reinversión de nuevas empresas, así como la ampliación de operaciones de algunas ya es-tablecidas como: CSI, Closure System Ma-nufacturing, VITEC, Hutchings Automotive Products y Puratos.Adicionalmente, en este período se han establecido en el PIZC nuevas empresas transnacionales como: Tekniplex (EE.UU.); Gualapack y Ecomotors (Italia); Rau Preci-sion Metals (Alemania); Preinsa y Serpimetal (Costa Rica); e IMATS (Inglaterra), entre otras.También la empresa SAE-Trading, de capital coreano, ha sido atendida en varias oportu-nidades por el TEC y por instituciones per-tenecientes a la ZEEC y ya notificaron su decisión de establecerse en la provincia de Cartago (fuera del Parque Industrial).

LaLimaFreeZone&BusinessParkSegún datos suministrados por la empresa desarrolladora Garnier & Garnier, se espera para finales del año 2014, la apertura de la Zona Franca La Lima, la cual se ubicará en el área de La Lima y tendrá una extensión de 78 hectáreas. Allí se espera establecer empresas de los sectores de electrónica, manufactura, médico, suplidores, logística y servicios. Ac-tualmente, los esfuerzos de la ZEEC se cen-

tran en el apoyo y el acompañamiento en to-dos los aspectos relativos a la futura apertura de la Zona Franca. Es decir, coordinación de reuniones con el TEC, la Municipalidad, JASEC, ICE, etc.

Actividades o proyectos en cursoDentro de los nuevos proyectos o acciones por emprender de la ZEEC se encuentra el planeamiento del II Encuentro de Encadena-mientos Productivos a realizarse los días 25 y 26 de setiembre del 2013 y el seguimiento y atención de inversionistas nacionales y ex-tranjeros.

Principales retos y desafíos de la ZEECEs necesario recordar que esta es una estra-tegia continua y permanente para alcanzar un verdadero fortalecimiento de la provincia en diferentes áreas, por lo que debe darse un constante seguimiento al plan estratégico que contempla aspectos de desarrollo de infraes-tructura, mejoramiento de servicios básicos y capacitación de recursos humanos especia-lizados, entre otros. Estas acciones serán lle-vadas a cabo por comisiones que involucran representantes de las distintas instituciones que integran la ZEEC. Sabemos que el desarrollo de Zona Econó-mica Especial Cartago es un gran desafío que apenas inicia, pero confiamos en el esfuerzo constante tanto de los actores que hoy la conforman como en la inserción de nuevas instituciones y empresas para consolidar cada vez más esta importante estrategia en pro del desarrollo sostenible y la prosperidad de la provincia.

*Karla Halabí Guardia es bachiller en adminis-tración del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y actualmente es funcionaria del Centro de Vinculación Universidad Empresa de la misma institución. Entre 1997 y 2008 fue directora de Mercadeo de las Zonas Francas del Grupo Zeta.

La Lima Free Zone & Business Park.

Principales logros obtenidos entre el 2010 y el 2013

Entre los principales logros obtenidos por ZEEC desde el año 2010, se enmarcan los siguientes:•Elaboración del documento “Guía de

inversión de Cartago”: diagnóstico de temas relevantes para los inversionistas que deseen establecerse en Cartago.

•Consolidación de la Red de Bolsas deEmpleo de la Provincia de Cartago: proyecto conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Municipalidad de Cartago, Colegios Técnicos, la Cámara de Comercio de Cartago y el TEC, para ofrecer recursos humanos profesionales y no profesionales de la provincia en diferentes áreas y segmentos.

•Consolidación de un equipo detrabajo activo y coordinado con los diferentes miembros y participación en el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional de la Municipalidad de Cartago, en el que se atienden proyectos sociales y económicos relevantes del Cantón Central.

•ApoyodelosgerentesdelParqueIndustriala través de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Zeta de Cartago (ASEPIC).

•DesarrollodelITallerdeInnovaciónparaPequeños Empresarios de Cartago, junto con el MICITT y PROCOMER.

•Establecimientodeunaoficinapermanentede PROCOMER en el TEC, para dar seguimiento a los encadenamientos.

•Apoyo de los siete diputados de laprovincia.

•Reuniones con desarrolladores einversionistas nacionales e internacionales con intenciones de establecerse en Cartago.

•Alianzasconnuevosdesarrollosdeoficinasy centros comerciales como Terra Campus Corporativo y Paseo Metrópoli.

Page 22: Revista Investiga.Tec 18

22 - SETIEMBRE 2013Investiga TEC

Marcela Guzmán [email protected]

Escuela de Ingeniería Forestal se acerca a empresarios de la madera

• Reunión originó plan de capacitación que inicia este mes de setiembre

Con el objetivo de detectar las necesidades actuales y futuras de los industriales de la madera en su fase primaria, y a fin de esta-blecer un plan de colaboración, la Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), llevó a cabo reciente-mente un encuentro con varios de ellos en el Centro de Investigación en Integración Bosque-Industria (CIIBI).El ingeniero forestal Diego Camacho Corne-jo ([email protected]), profesor e investi-gador del Centro y uno de los organizadores de la actividad, explicó que se quería con-versar con los empresarios para conocer sus necesidades, los problemas comunes, saber cómo ven a la academia y contribuir como universidad en la búsqueda de soluciones.En el encuentro participaron siete industria-les del aserrío de Cartago, así como dos más de San José y profesores y funcionarios de la Vicerrectoría de Investigación y Exten-sión del TEC. Los industriales reflexionaron sobre sus necesidades actuales y futuras en temas de capacitación, manejo de residuos, afilado, nuevas tecnologías de aserrío, abas-tecimiento, energía, comercialización y polí-ticas forestales, entre otros temas.

Todo es aprovechableEntre los temas más discutidos estuvo la nueva forma de ver la actividad maderera bajo el concepto de que todo es comerciali-zable y que debe darse una mejor disposición de los desechos para lograr un ingreso más y también para contribuir con el ambiente. Ronny Jiménez, de la empresa Forestales La-tinoamericanos, pidió al TEC apoyarlos en ese camino de una manera integral, ya que el potencial de los residuos es muy grande

pero no se ha podido resolver, en parte por los elevados costos que representa. Christian Cobb Rojas, del Grupo Empresa-rial El Almendro, reforzó la atención sobre el hecho de que la industria está pasando del concepto de residuo al concepto de va-lor para los subproductos. Hoy una troza se puede aprovechar en un 95 por ciento, in-cluyendo el aserrín, la burucha y la leña. Por otra parte, agregó, ya no se habla de aserra-dero sino de planta industrial: al incorporar más tecnología a la actividad, esta se vuelve más eficiente. Los empresarios de la madera consideran que ellos manejan el “oro verde” y afirman que hasta la corteza, que representa el 5 por ciento de la troza, es aprovechable. Además, quieren trabajar apegados a las normas am-bientales para lograr un mayor valor agre-gado para sus productos y al mismo tiempo contribuir a lograr la meta de la carbono neutralidad del país en el 2021.

Costos altosEl empresario Manuel Jiménez, del aserra-dero Buen Precio, señaló como dificultades que enfrenta el sector las cargas sociales y el costo de la electricidad relacionado con el factor de potencia. Agregó, por otra parte, que ahora se utiliza mucha madera blanca y eso origina plagas que rápidamente pueden dispersarse.Según explicó el ingeniero Diego Camacho, las maderas blancas son aquellas donde tanto albura como duramen son de color blanco, o muy parecido al blanco, y cuya calidad es

muy baja; se les conoce como maderas suaves a semiduras y son más susceptibles al ataque de insectos, hongos y otros agentes que pue-den degradarla rápidamente. En estos casos, la recomendación técnica es aplicar algún preservante para darle mayor durabilidad.El señor Jorge Eduardo Brenes González, de Maderas Cartago, expresó que la demanda del mercado ha bajado, ya que se importan grandes cantidades de madera de Chile y a los madereros nacionales les cuesta competir por los precios tan bajos con que ingresa al país la madera de ese país. En el caso particular de Maderas Cartago, ellos regalan los residuos porque no pueden enfrentar los costos de mano de obra. Agre-gó Brenes que perciben un abandono total de parte del Gobierno y de FONAFIFO; en la banca no hay créditos disponibles y si los hubiera no podrían pagarlos. A esto se une que los nuevos sistemas constructivos no utilizan madera “ni en las venillas”, además de las campañas negativas que se generan en Costa Rica sobre el uso de la madera. Fabio Abarca Mata, del aserradero San Nico-lás, señaló que los empresarios de la madera trabajan con costos muy ajustados y llega a la conclusión de que tal vez sería más rentable cerrar el aserradero y urbanizar el terreno. Los márgenes de ganancia tan bajos, dijo, les impiden adoptar nuevas tecnologías y la reparación de las máquinas también es muy cara. Por otra parte, señaló que hay escasez de mano de obra especializada en labores de aserrío y también hay necesidades en refores-tación, pues considera que esta se estancó.

Page 23: Revista Investiga.Tec 18

Investiga TEC 23SETIEMBRE 2013 -

Participantes en la reuniónEmpresariosAlfredo Orozco SolanoCésar Jiménez BarahonaFabio Abarca MataManuel E. Fernández TrejosRonny Jiménez F.Jorge Eduardo Brenes GonzálezSofía Brenes CalderónChristian Cobb RojasJuan Pablo Jiménez SomozaDaniel Villavicencio Serrano

OrganizaciónInversiones Inversiones Mamyo S.A.Grupo LaurelAserradero San NicolásAserradero Buen PrecioForestales LatinoamericanosMaderas CartagoGrupo Empresarial El AlmendroGrupo Empresarial El AlmendroCorporación El Buen PrecioConsultor forestal privado

ProfesoresdelCIIBIRafael Córdoba FogliaJosé Rafael Serrano MonteroLuis Guillermo Acosta VargasRoger Moya RoqueCarolina Tenorio MongeLuis Diego Camacho C.Francisco Monge RomeroGustavo Torres C.Edwin Canessa Amador

Vicerrectoría de Investigación y ExtensiónEdgar Ortiz Malavasi María del Milagro González Calvo Marcela Guzmán O.

Es urgente, dijo Abarca, encontrar usos para los subproductos de la madera como la cor-teza, ya que esta se va acumulando en los pa-tios de los aserraderos.El empresario Alfredo Orozco, de Inversio-nes Mamyo S.A., dijo que la disminución de la actividad en el sector construcción, que inició en el 2009, los ha perjudicado mucho. La única salida es bajar costos y buscar el máximo rendimiento.Para Manuel Fernández, el problema está en la integración bosque-industria. Hace un

tiempo, para tener un aserradero se requería de un permiso del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Pero desde que existe la motosierra la madera llega ya cortada a la construcción; se trata esta de una actividad que genera desperdicios, que no paga cargas sociales y que le hace competencia desleal a los aserraderos. Eso los coloca en una situa-ción de desventaja.Christian Cobb Rojas se pregunta qué va a pasar en el plazo de cinco años con el abaste-cimiento de madera, porque no se está plan-

tando lo que se requiere y no hay incentivos para hacerlo. Sofía Brenes Calderón, del Grupo Empre-sarial El Almendro, indicó que están asus-tados por lo que está ocurriendo en algunas empresas de madera nacionales, que operan con precios bajísimos que ni siquiera cubren los costos.Por su parte, Ronny Jiménez propone la ge-neración de una estrategia a escala de país que evite el divorcio existente entre los sec-tores político, tecnológico y de la industria. Considera que la obtención de materia pri-ma es un problema y lo será más en el futu-ro. Además, agrega que nunca se calculó el efecto que tendrían las motosierras. De allí viene también el problema ambiental.

Plan de capacitaciónEl ingeniero Diego Camacho Cornejo ex-plicó que como consecuencia de este en-cuentro entre el sector empresarial y el académico, el CIIBI iniciará en el presente mes de setiembre un plan de capacitación adecuado a las necesidades expresadas. El primer curso que se impartirá es el de mane-jo de residuos forestales. El académico, sin embargo, es consciente de que también se requiere de capacitación en manejo de cos-tos, valorización de residuos, poder calórico, operación de aserraderos, electricidad soste-nible y otros más.Los académicos del CIIBI también ofrecie-ron a los empresarios de la madera la po-sibilidad de que estudiantes de ingeniería forestal de último nivel puedan resolver problemas muy concretos en los aserraderos como parte de su trabajo de graduación.

Page 24: Revista Investiga.Tec 18

Dis

eño

e im

pres

ión

Uni

dad

de P

ublic

acio

nes,

TEC

. 542

4 M

.13

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

ASISTIDA POR COMPUTADORA

4, 5 y 6 de diciembre de 2013. Cartago, sede del TEC

INSCRIPCIÓN TEMPRANA (antes del 30 de ocubre)

• Nacionales 30 mil colones.• No nacionales 100 dólares.

Posterior a esta fecha, para cualquier inscripción es requisito verificarpreviamentedisponibilidaddeespacio.Elmontodeinscripción incluye refrigerios de mañana y tarde durante los tres días, materiales y presente.

Inscripción:Banco de Costa Rica (BCR): 275-0004039-8 Colones275-0004046-0 Dólares

Banco Nacional de Costa (BNCR):100-01-075-003959-4 Colones1000-00-075-600029-3 Dólares

Bancrédito:115-050-7 Colones910791-3 Dólares

Incluyendo en el detalle “Inscripción Ciemac”.

Enviar un correo a [email protected] con el número de depó-sito, banco, nombre completo del participante e indicar si es docente de primaria o de secundaria.Este registro también puede hacerlo por Facebook o usando directamente la página del evento.

Teléfono (506) 2550 2760Fax (506) 2550 2493

Email [email protected]/ciemac/www.facebook.com/ciemac.ciemac

Dis

eño

e im

pres

ión

Uni

dad

de P

ublic

acio

nes,

TEC

. 542

4 M

.13

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

ASISTIDA POR COMPUTADORA

4, 5 y 6 de diciembre de 2013. Cartago, sede del TEC

INSCRIPCIÓN TEMPRANA (antes del 30 de ocubre)

• Nacionales 30 mil colones.• No nacionales 100 dólares.

Posterior a esta fecha, para cualquier inscripción es requisito verificarpreviamentedisponibilidaddeespacio.Elmontodeinscripción incluye refrigerios de mañana y tarde durante los tres días, materiales y presente.

Inscripción:Banco de Costa Rica (BCR): 275-0004039-8 Colones275-0004046-0 Dólares

Banco Nacional de Costa (BNCR):100-01-075-003959-4 Colones1000-00-075-600029-3 Dólares

Bancrédito:115-050-7 Colones910791-3 Dólares

Incluyendo en el detalle “Inscripción Ciemac”.

Enviar un correo a [email protected] con el número de depó-sito, banco, nombre completo del participante e indicar si es docente de primaria o de secundaria.Este registro también puede hacerlo por Facebook o usando directamente la página del evento.

Teléfono (506) 2550 2760Fax (506) 2550 2493

Email [email protected]/ciemac/www.facebook.com/ciemac.ciemac

Dis

eño

e im

pres

ión

Uni

dad

de P

ublic

acio

nes,

TEC

. 542

4 M

.13

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

ASISTIDA POR COMPUTADORA

4, 5 y 6 de diciembre de 2013. Cartago, sede del TEC

INSCRIPCIÓN TEMPRANA (antes del 30 de ocubre)

• Nacionales 30 mil colones.• No nacionales 100 dólares.

Posterior a esta fecha, para cualquier inscripción es requisito verificarpreviamentedisponibilidaddeespacio.Elmontodeinscripción incluye refrigerios de mañana y tarde durante los tres días, materiales y presente.

Inscripción:Banco de Costa Rica (BCR): 275-0004039-8 Colones275-0004046-0 Dólares

Banco Nacional de Costa (BNCR):100-01-075-003959-4 Colones1000-00-075-600029-3 Dólares

Bancrédito:115-050-7 Colones910791-3 Dólares

Incluyendo en el detalle “Inscripción Ciemac”.

Enviar un correo a [email protected] con el número de depó-sito, banco, nombre completo del participante e indicar si es docente de primaria o de secundaria.Este registro también puede hacerlo por Facebook o usando directamente la página del evento.

Teléfono (506) 2550 2760Fax (506) 2550 2493

Email [email protected]/ciemac/www.facebook.com/ciemac.ciemac

Dis

eño

e im

pres

ión

Uni

dad

de P

ublic

acio

nes,

TEC

. 542

4 M

.13

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

ASISTIDA POR COMPUTADORA

4, 5 y 6 de diciembre de 2013. Cartago, sede del TEC

INSCRIPCIÓN TEMPRANA (antes del 30 de ocubre)

• Nacionales 30 mil colones.• No nacionales 100 dólares.

Posterior a esta fecha, para cualquier inscripción es requisito verificarpreviamentedisponibilidaddeespacio.Elmontodeinscripción incluye refrigerios de mañana y tarde durante los tres días, materiales y presente.

Inscripción:Banco de Costa Rica (BCR): 275-0004039-8 Colones275-0004046-0 Dólares

Banco Nacional de Costa (BNCR):100-01-075-003959-4 Colones1000-00-075-600029-3 Dólares

Bancrédito:115-050-7 Colones910791-3 Dólares

Incluyendo en el detalle “Inscripción Ciemac”.

Enviar un correo a [email protected] con el número de depó-sito, banco, nombre completo del participante e indicar si es docente de primaria o de secundaria.Este registro también puede hacerlo por Facebook o usando directamente la página del evento.

Teléfono (506) 2550 2760Fax (506) 2550 2493

Email [email protected]/ciemac/www.facebook.com/ciemac.ciemac

Dis

eño

e im

pres

ión

Uni

dad

de P

ublic

acio

nes,

TEC

. 542

4 M

.13

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

ASISTIDA POR COMPUTADORA

4, 5 y 6 de diciembre de 2013. Cartago, sede del TEC

INSCRIPCIÓN TEMPRANA (antes del 30 de ocubre)

• Nacionales 30 mil colones.• No nacionales 100 dólares.

Posterior a esta fecha, para cualquier inscripción es requisito verificarpreviamentedisponibilidaddeespacio.Elmontodeinscripción incluye refrigerios de mañana y tarde durante los tres días, materiales y presente.

Inscripción:Banco de Costa Rica (BCR): 275-0004039-8 Colones275-0004046-0 Dólares

Banco Nacional de Costa (BNCR):100-01-075-003959-4 Colones1000-00-075-600029-3 Dólares

Bancrédito:115-050-7 Colones910791-3 Dólares

Incluyendo en el detalle “Inscripción Ciemac”.

Enviar un correo a [email protected] con el número de depó-sito, banco, nombre completo del participante e indicar si es docente de primaria o de secundaria.Este registro también puede hacerlo por Facebook o usando directamente la página del evento.

Teléfono (506) 2550 2760Fax (506) 2550 2493

Email [email protected]/ciemac/www.facebook.com/ciemac.ciemac

Dis

eño

e im

pres

ión

Uni

dad

de P

ublic

acio

nes,

TEC

. 542

4 M

.13

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

ASISTIDA POR COMPUTADORA

4, 5 y 6 de diciembre de 2013. Cartago, sede del TEC

INSCRIPCIÓN TEMPRANA (antes del 30 de ocubre)

• Nacionales 30 mil colones.• No nacionales 100 dólares.

Posterior a esta fecha, para cualquier inscripción es requisito verificarpreviamentedisponibilidaddeespacio.Elmontodeinscripción incluye refrigerios de mañana y tarde durante los tres días, materiales y presente.

Inscripción:Banco de Costa Rica (BCR): 275-0004039-8 Colones275-0004046-0 Dólares

Banco Nacional de Costa (BNCR):100-01-075-003959-4 Colones1000-00-075-600029-3 Dólares

Bancrédito:115-050-7 Colones910791-3 Dólares

Incluyendo en el detalle “Inscripción Ciemac”.

Enviar un correo a [email protected] con el número de depó-sito, banco, nombre completo del participante e indicar si es docente de primaria o de secundaria.Este registro también puede hacerlo por Facebook o usando directamente la página del evento.

Teléfono (506) 2550 2760Fax (506) 2550 2493

Email [email protected]/ciemac/www.facebook.com/ciemac.ciemac

Dis

eño

e im

pres

ión

Uni

dad

de P

ublic

acio

nes,

TEC

. 542

4 M

.13

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

ASISTIDA POR COMPUTADORA

4, 5 y 6 de diciembre de 2013. Cartago, sede del TEC

INSCRIPCIÓN TEMPRANA (antes del 30 de ocubre)

• Nacionales 30 mil colones.• No nacionales 100 dólares.

Posterior a esta fecha, para cualquier inscripción es requisito verificarpreviamentedisponibilidaddeespacio.Elmontodeinscripción incluye refrigerios de mañana y tarde durante los tres días, materiales y presente.

Inscripción:Banco de Costa Rica (BCR): 275-0004039-8 Colones275-0004046-0 Dólares

Banco Nacional de Costa (BNCR):100-01-075-003959-4 Colones1000-00-075-600029-3 Dólares

Bancrédito:115-050-7 Colones910791-3 Dólares

Incluyendo en el detalle “Inscripción Ciemac”.

Enviar un correo a [email protected] con el número de depó-sito, banco, nombre completo del participante e indicar si es docente de primaria o de secundaria.Este registro también puede hacerlo por Facebook o usando directamente la página del evento.

Teléfono (506) 2550 2760Fax (506) 2550 2493

Email [email protected]/ciemac/www.facebook.com/ciemac.ciemac

Dise

ño e

impr

esión

Unid

ad d

e Pu

blica

cione

s, TE

C. 5

424

M.1

3

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

ASISTIDA POR COMPUTADORA

4, 5 y 6 de diciembre de 2013. Cartago, sede del TEC

INSCRIPCIÓN TEMPRANA (antes del 30 de ocubre)

• Nacionales 30 mil colones.• No nacionales 100 dólares.

Posterior a esta fecha, para cualquier inscripción es requisito verificarpreviamentedisponibilidaddeespacio.Elmontodeinscripción incluye refrigerios de mañana y tarde durante los tres días, materiales y presente.

Inscripción:Banco de Costa Rica (BCR): 275-0004039-8 Colones275-0004046-0 Dólares

Banco Nacional de Costa (BNCR):100-01-075-003959-4 Colones1000-00-075-600029-3 Dólares

Bancrédito:115-050-7 Colones910791-3 Dólares

Incluyendo en el detalle “Inscripción Ciemac”.

Enviar un correo a [email protected] con el número de depó-sito, banco, nombre completo del participante e indicar si es docente de primaria o de secundaria.Este registro también puede hacerlo por Facebook o usando directamente la página del evento.

Teléfono (506) 2550 2760Fax (506) 2550 2493

Email [email protected]/ciemac/www.facebook.com/ciemac.ciemac

Dise

ño e

impr

esión

Unid

ad d

e Pu

blica

cione

s, TE

C. 5

424

M.1

3CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE

ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA

4, 5 y 6 de diciembre de 2013. Cartago, sede del TEC

INSCRIPCIÓN TEMPRANA (antes del 30 de ocubre)

• Nacionales 30 mil colones.• No nacionales 100 dólares.

Posterior a esta fecha, para cualquier inscripción es requisito verificarpreviamentedisponibilidaddeespacio.Elmontodeinscripción incluye refrigerios de mañana y tarde durante los tres días, materiales y presente.

Inscripción:Banco de Costa Rica (BCR): 275-0004039-8 Colones275-0004046-0 Dólares

Banco Nacional de Costa (BNCR):100-01-075-003959-4 Colones1000-00-075-600029-3 Dólares

Bancrédito:115-050-7 Colones910791-3 Dólares

Incluyendo en el detalle “Inscripción Ciemac”.

Enviar un correo a [email protected] con el número de depó-sito, banco, nombre completo del participante e indicar si es docente de primaria o de secundaria.Este registro también puede hacerlo por Facebook o usando directamente la página del evento.

Teléfono (506) 2550 2760Fax (506) 2550 2493

Email [email protected]/ciemac/www.facebook.com/ciemac.ciemac