Revista Engranaje

24

description

Esta revista permite visibilizar las aplicaciones actuales del arte como herramienta de aprendizaje escolar y su aplicabilidad al estado del arte en la educación básica Colombiana.

Transcript of Revista Engranaje

Page 1: Revista Engranaje
Page 2: Revista Engranaje

Mayo, 2016

©Escrita y diseñada por:Alejandro AceroCintia Bonilla Andrés CastillaDaniel ChavesLucas Niño UribeLaura ReyesSilvia Tovar

Todos los derechos reservados. Publicado en Bogotá, Colombia.

Page 3: Revista Engranaje

ContenidoArte integrada

Arte dramática en la educación

El cuerpo y el aprendizaje

El maestro activo

La creatividad

Poyectos multimodales

Ithra youth initiative

2

5

9

11

14

16

18

Page 4: Revista Engranaje

2

Arte integrada por Daniel Chaves Reyes

¿Como plantear nuevas actividades para engranar el arte con otras áreas de estudio?

Este texto intenta ofrecer a los docentes de educación media en Bogotá nuevas alternativas lúdi-cas para poder replantear las ma-neras tradicionales de educación.

Al acercarnos al texto educa-ción artística, cultura y ciudadanía de Organización de Estados Ibe-roamericano, Fernando Miranda y Gonzalo Vicci abordan una pro-blemática latente en los sistemas educativos en Iberoamérica.

«Algunas de las críticas que se realizan respecto a la perspectiva de la cultura visual en las escuelas –y de reivindicar la experiencia estéti-ca o el enfoque relacional– tienen que ver con un supuesto abandono o menosprecio de las prácticas de producción asociadas a la plástica o a la imagen». Cap. 5 pág. 39

Esta situación se refleja de ma-nera continua en las instituciones publicas del país, la educación ar-tística en Bogotá plantea a las ar-tes como una asignatura relegada a las manualidades y el entreteni-miento juvenil mas no como en-granaje entre las diferentes áreas de conocimiento.

Los autores del texto de la organización de estados ibe-roamericanos describen las Artes integradas como la opción de un trabajo colaborativo entre dife-rentes disciplinas artísticas. Un posibilidad es la de construir pro-yectos interdisciplinarios, que a través de la lúdica, la didáctica y el juego pretenda generar nuevas formas de aproximación y crea-ción de conocimiento. Buscando

evidenciar las formas de produc-ción del mismo al interior de las comunidades y rompiendo con la lógica del institución-profesor -alumno en donde se establecen tronos de jerarquía de las inteli-gencias.

El sistema educativo colombia-no centra su interés en el alumno olvidando en gran medida la for-mación docente. Es entonces que a continuación propondré dos metodologías que facilitaran al docente renovar las dinámicas de clase, integrando la educación ar-tística como método de creación multidisciplinar.

Page 5: Revista Engranaje

3

Tecnologías CreativasFilosofía en 8 bits es un caso

actual en el que se integran los estudios artísticos lúdicos con la enseñanza de la filosofía, es un ejemplo de cómo que de manera sencilla y amigable con los estudiantes se pueden explicar diferentes fundamentos esencia-les dentro de esta área del conocimiento.

El arte no puede ser ajeno al los constantes cambios tecnoló-gicos en la actualidad. Las nuevas tecnologías dinamizan nuevas formas de didáctica .La utiliza-ción de video, internet, música etc. para favorecer la enseñanza. En muchos casos los estudiantes posean mayor y mejor manejo de las tecnologías, pero a cusa de las

falencias del maestro hacia estos temas ,el estudiante se ve limi-tado a los parámetros exigidos impuestos por el docente .Pero si el maestro logra enriquecer sus conocimientos con los de estos estudiante se facilitaría una inter-comunicación y dinámicas mas participativas.

Es necesario forjar nuevas for-mas de transmitir el conocimien-to mediante estrategias Pedagó-gicas diferentes a las tradicionales. Al referirnos a la implementación de nuevas

Metodologías Tecnológicas artísticas para la interacción de la disciplina con la sociedad, no hablamos de resumir o reducir la información que se expondrá; se trata de utilizar nuevas

Herramientas como las ayudas visuales, el juego y la discusión, para que las personas

Ajenas a nuestro formacio-nes especifica se adentren poco a poco en ella.

Page 6: Revista Engranaje

4

Creación ¿Adivina quien?Esta propuesta metodológica

busca hacer evidente el conoci-miento mediante el juego, en-focado en forma de taller peda-gógico bidireccional, didáctico y lúdico. Donde el juego cumpla un rol de explicador, ya que siendo tan flexible dará voz a los saberes disciplinares específicos inmer-sos en la propuesta, a la vez que dará voz a las comunidades para que generen su propia propuesta educativa.

Este ejemplo para la aplicación de nuevas dinámicas educati-vas, es bastante sencillo de hacer. ¿Adivina quien? , popular juego de mesa se replantea para la educa-ción en ciencias sociales he his-toria. Los estudiantes construyen con materiales caseros la estruc-tura del juego y el docente pro-pondrá los personajes dependien-do de las temáticas abordadas en clase, para así aprender jugando.

El juego, la historia, y el arte son un vehículo para la agregación y la agremiación, la comunicación

y la cooperación a partir de con-sensos. Es vital que el elemento de la competitividad y la compe-tencia sean revalorados en la for-ma de jugar sin que impere la ley

del mas fuerte si no que, de manera horizontal tanto el do-cente como los estudiantes aprendan a partir de la creación .

Estos ejemplos son solamente dos de miles de nuevas alternati-vas para refrescar la manera en la

que se enseña y como la educa-ción artística integrada con otras disciplinas, puede mejorar la edu-cación en Bogotá. Es en este pun-to que cabe preguntarnos ¿Qué nuevas propuestas tiene usted para integrar la creación artística con las demás disciplinas del co-nocimiento?

Page 7: Revista Engranaje

5

Arte dramáticoen la educaciónpor Alejandro Acero Martínez

Algunos resultados de la inclusión de las artes dramáticas en la educación básica y media de las instituciones educativas distritales (ied)

Gracias a la inclusión de la acti-vidad artística dentro del pensum académico en las Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Bogotá, en particular del arte dramático, se pueden resaltar al-gunas experiencias significativas que han llevado a grupos estu-diantiles de teatro a destacarse dentro del medio cultural, mien-tras adquieren una conciencia in-dividual y colectiva que contribu-ye al bienestar social.

A partir del plan de desarrollo Bogotá Humana, durante el año 2012 se impulsaron en Bogotá ini-

ciativas pedagógicas para impul-sar la formación de capacidades para la ciudadanía y la conviven-cia de los estudiantes de colegios públicos del Distrito Capital con el fin de desarrollar actitudes, co-nocimientos y prácticas para el mejoramiento de la vida escolar y suscitar nuevas subjetividades con capacidad de influir al inte-rior de las comunidades a las que pertenecen.

Este fue el inicio de una re-novación que llevo al desarrollo de lo que hoy se conoce como el plan 40x40, que busca extender

la jornada completa a los colegios públicos de la ciudad y que intro-duce las enseñanzas del ser a tra-vés de los denominados centros de interés, dentro de los que se encuentran aquellos que buscan atraer la curiosidad natural de los jóvenes hacia actividades que po-tencien los aprendizajes a través de disciplinas como las artes, los deportes la educación física y la recreación.

Dentro del centro de interés nombrado Educación Artística, se encuentran el arte dramático y la danza, cuyos resultados se han

Page 8: Revista Engranaje

6

hecho visibles durante los últi-mos años gracias a los reconoci-dos beneficios que estas prácticas conllevan dentro de la educación, en especial, su capacidad para promover una continua expe-riencia de auto reconocimiento en cada individuo. La Institución Educativa Distrial (I.E.D.) Leonardo Posada Pedraza cuenta con expe-riencias individuales y colectivas que le llevaron a algunos de sus estudiantes a ser reconocidos en el Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá gracias a su obra “Amne-

sia”, que recibió los galardones a mejor obra, mejor director y mejor actor principal.

Antonio Giraldo, uno de los integrantes del grupo, disfruta es-cribir obras de teatro pensando en su futura representación. “El arte me permite ser. Si no tuviera estas herramientas, estos lenguajes y estas capacidades de expresión no sería yo, sino una persona to-talmente distinta”, dice. Además, agrega que el modelo educativo que le permite adentrarse en las artes escénicas “está posicionan-do y formando a artistas profesio-nalmente desde que están en el colegio y además de enseñar los lenguajes, enseña la disciplina y el trabajo que se requiere” (Secre-taría de Educacion del Distrito, 2015).

Considerando que “la escue-la es el lugar donde se comparten saberes, vivencias y experiencias objetivas y subjetivas durante gran parte de la vida” (Giráldez & Pimentel, 2011), se debe educar para fomentar el autodescubri-miento y más que todo, la inven-ción y formación del individuo, estimulando la memoria y la ex-periencia que surge del contac-

to con lo cultural y lo social para que esta se transforme en cono-cimiento. Varios autores mani-fiestan que los gestos y la expre-sión corporal son el código de signos que aprendemos antes que el leguaje, por lo que resulta fácil comprender que la verdad tam-bién se hace visible a través de esas expresiones y que la inclu-sión del arte dramático dentro del currículo académico en la escue-la, como en el caso de Antonio, contribuye a la construcción de la individualidad.

Además, la sensibilidad ar-tística no solo permite el análi-sis de la propia subjetividad, sino también la de terceros, la del otro, ampliando la comprensión de diversas situaciones sociales e in-dividuales lo que permite desa-rrollar procesos de análisis que se aplican en la cotidianidad. Leslie Martínez, actriz en la obra “Am-nesia”, asegura que para ella, “el arte lo es todo” y agrega que “el mayor aprendizaje ha sido tomar elementos de la cotidianidad y transformarlos en personajes y realidades remotas” (Secretaría de Educacion del Distrito, 2015). Dentro de la obra representaba a

Page 9: Revista Engranaje

7

un violador, por lo que armar y dar vida al personaje se convirtió en un gran reto que al final le permi-tió “entenderlo y quererlo”

De esta forma, su participa-ción dentro del centro de inte-rés dedicado a las artes escénicas provocó una interacción con las inseguridades y las dudas, lo que a su vez le llevó a reflexionar sobre las soluciones viables dentro de un proceso que dentro del arte dramático, reinicia cada vez que se llega a la solución, pues la duda permanece presente dentro del acto creativo. Esta es una herra-mienta que fomenta la continua revisión de las soluciones e ideas alcanzadas, impulsando el proce-so reflexivo y creativo de forma constante.

Durante el XV Festival Ibe-roamericano de Teatro, la I.E.D. Juan Evangelista Gómez repre-sentó a los colegios del Distrito con su obra “Muskurii”, una per-fecta “combinación entre la danza y el teatro que, a través de Felipe, un niño apasionado por el arte, lleva a los espectadores a una má-gica aventura por el mundo de los sueños” (Secretaría de Educación del Distrito, 2016) .

Todos hacemos parte de un grupo, por lo que nuestras accio-nes y las de los demás influyen en el contexto que nos rodea. Sin embargo pertenecer a un entor-no no implica tener que ocul-tar nuestras dudas y debilidades frente a ciertas situaciones. Esto nos lleva como individuos, a to-mar partido, a ser protagonista en medio de los eventos desde la observación y el análisis atento de otras posiciones. Cuando inicia el diálogo que permite el intercam-bio de opiniones y la búsqueda de un equilibrio entre las ideas y posturas, es cuando empezamos

a sentirnos parte de la situación, protagonistas activos. El proceso de creación de “Muskurii”, escri-ta entre los cuarenta artistas que la representaron, es sin duda la consolidación de un proceso que al iniciar con la danza y el tea-tro, concluye con la decisión de pensar con otros como lograr un objetivo, lo que refuerza los pro-cesos de enseñanza–aprendizaje. Además, se produce una trans-formación en el momento en que se reconocen las fortalezas y de-bilidades individuales y las de los demás integrantes del grupo, lo que les lleva a pensarse individual y colectivamente.

Dentro del colegio Altamira Sur Oriental I.E.D., nació un colecti-vo cultural que se expandió a la comunidad de San Cristobal para imaginar “un mundo mejor a tra-vés del poder del arte” (Secretaría de Educación del Distrito, 2016). “Yo entré al grupo siendo una novata en todo el tema, no sabía hablar ni moverme ni nada. Nunca me imaginé que pudiera encon-trar en el teatro una posibilidad de vida, pero ahora lo veo como una vocación que me permite trabajar con la gente, y ayudar a

Page 10: Revista Engranaje

8

la comunidad desde mis posibili-dades”, dice Cindy (Secretaría de Educación del Distrito, 2016), una de las estudiantes que integra el colectivo “Terrantes”.

Algunos de los aspectos que se trabajan por medio de la ex-presión corporal artística son “la percepción, la atención, la memo-ria, la producción de estrategias, la resolución e invención de proble-mas, la imaginación, la estructura-ción, el placer, las emociones y la socialización” (Giráldez & Pimen-tel, 2011). El cuerpo escénico esta-blece una relación espacio-tem-poral con el conjunto de actores que implica ritmos y posturas específicas, que busca poder ex-presar lo que se desea y lograr así una comunicación efectiva y afec-tiva con el público. Para lograrlo, existen técnicas de sensibiliza-ción sensorial que conllevan a la apropiación del cuerpo como una herramienta discursiva que posi-bilita la trasmisión de un mensaje. La incursión de las artes escénicas dentro del pensum académico de los colegios distritales, facilita a los estudiantes, como lo hizo con Cindy, diversas posibilidades de socialización y comunicación.

Así mismo, se logra uno de los objetivos fundamentales dentro de la educación artística en el dis-trito: una intensificación de las actividades de esta área, basadas en experiencias de aprendiza-je dentro o fuera de los colegios, a partir de Centros de Interés en artes, que complementan y arti-culan las actividades de las horas comunes a todos los niños, niñas y jóvenes en el currículo (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2014). Como ya se mencionó, el colectivo “Terran-tes” nació dentro de una I.E.D.

Dentro del centro de interés llamado “arte dramático” se ex-tienden las posibilidades de pro-fundización en historia del teatro, expresión corporal, teatro, puesta en escena (producción y sociali-zación de obras teatrales) y la ges-tión cultural (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2014), enfoque adecuado porque no solo se forman actores. También se moldean creadores y espectadores críticos.

Al interior de la educación tra-dicional concentrada en un saber teórico que en la mayoría de las ocasiones se distanciaba de un saber práctico, vemos como la in-cursión de las artes en las Institu-

ciones de Educación Distrital con-tribuyen a la formación integral de los estudiantes, brindándoles saberes que desarrollan sus capa-cidades para solucionar proble-mas prácticos en la vida cotidiana. Aunque los ejemplos aquí men-cionados son más afines a jóvenes que encontraron su decisión de vida en las artes dramáticas, como los hay en otros oficios dentro de las artes, no implica que aquellos que escojan profesiones u oficios diferentes no se vean beneficia-dos con su participación en este tipo de actividades académicas.

El desafío del aprendizaje, den-tro de los tres niveles de educa-ción formal en Bogotá, debe ser el desarrollo de aprendizajes para el “ser”, para el buen vivir, y los casos expuestos hasta ahora, in-dican que ello es posible al incluir las actividades artísticas dentro de la maya curricular desde tem-prana edad.

Page 11: Revista Engranaje

9

El cuerpo yel aprendizajepor Andres Castilla

Pero ¿qué hay con la expresión corporal?Sin duda puede parecer más di-

fícil vincular el cuerpo al aprendi-zaje de las demás materias, ya que no cualquier ejercicio de matemá-tica se relaciona fácilmente con la expresión corporal, por poner un ejemplo. Sin embargo, no se debe subestimar la importancia de estos esfuerzos ni simplificar la variedad de formas de vincular el cuerpo que podrían usarse.

¿Por qué entonces tratar de unir la expresión corporal a la formación académica? Primero hay que entender que el conoci-miento no es estrictamente algo que se pueda pasar de uno a otro; no es un relevo de información de maestro a alumno. En cam-bio, el aprendizaje se debe com-

prender como una experiencia afectivo-cognitiva de construc-ción, donde el estudiante puede apropiarse de las herramientas que brinda el profesor para así construir conocimiento, su propio conocimiento. La mayor cantidad de aprendizaje se da en la vivencia de experiencias, en la medida que la necesidad de reaccionar ante algo o responder a un estímulo genera un nuevo conocimiento, o al menos vincula lo enseñado con la vida propia, guardándolo en la memoria como parte de la expe-riencia del yo de cada alumno.

La expresión corporal, la danza, y la dramatización, son excelentes canales para la generación de ex-periencias en los estudiantes que

los lleven a la creación de nue-vos conocimientos. Por medio de la apropiación de situaciones, los alumnos guardan la información en su memoria y la utilizan para las necesidades puntuales de los ejercicios que el maestro desa-rrolle.

Uno de los ejercicios más efectivos en este sentido, es el dramatizar de alguna forma un personaje o momento histórico, proponiendo así a los estudiantes la apropiación de cierta informa-ción y grabándola en su memo-ria gracias a la interpretación. Además de los beneficios que en el presente deja el ejercicio, este puede pasar a formar parte de la experiencia de vida del estudian-

Page 12: Revista Engranaje

10

te, asegurando así la conservación del conocimiento adquirido.

De forma similar –y volviendo a la matemática- se pueden rea-lizar ejercicios en conjunto con los estudiantes, donde no solo se fomente la exploración corporal sino también el trabajo en grupo. Por ejemplo, asignar diversos nú-meros a los estudiantes, y por me-dio de una actividad lúdica, exigir que estos deban desplazarse a un lado o a otro según su núme-ro, incentivando el pensamiento matemático y la integración de un rápido racionamiento a la vida cotidiana. Ahora, si bien este es aplicable más que todo para los cursos menores, actividades si-milares pueden programarse para los mayores.

No hay límites en cuanto a la invención del maestro se refiere. Es él o ella quien tiene la respon-sabilidad de permitir y fomentar una exploración de lo corporal y expresivo en la academia, llevan-do a la formación de estudiantes integrales que no absorban cono-cimiento a medias, sino que gene-ren y así puedan ser trasmisores de conocimiento también.

Page 13: Revista Engranaje

11

El maestro activopor Lucas Niño Uribe

Como enseñar artes con una nueva mentalidad

Ante el reto de plantear y eje-cutar una integración de la en-señanza artística en los currícu-los escolares distritales, surgen varias preguntas con respecto a que debe integrar esa misma en-señanza. Una pieza fundamental de esta integración es el perfil del maestro. ¿Quién debe enseñar artes integradas y como debe ha-cerlo? No es una cuestión recien-te, en Latinoamérica y el mundo se han dado variadas soluciones a la enseñanza plástica en los cole-gios. Varios modelos han surgi-do, usualmente con importan-tes variaciones entre diferentes países, que intentan acomodarse a las necesidades de cada mode-los educativo. Dentro de estos, usualmente se encuentran 3 per-files de educadores: el pedagogo,

el profesor especializado y el ar-tista. Lo que los diferencia es que tan balanceada es su capacidad para enseñar con su conocimien-to en artes, siendo el primero el más preparado en pedagogía y el último aquel que trabaja direc-tamente con el arte, mas no con la enseñanza. Al formar parte de un problema mas grande, el de la educación artística adecuada, también hay que preguntarse por el objetivo mismo de la enseñan-za en las artes. Para algunos, ense-ñar artes en los colegios permite a los estudiantes un espacio para la expresión. Para otros es una ma-nera de estimular el conocimiento o incluso de manejar el rigor de otras áreas como la matemática y la escritura, componente funda-mental de la enseñanza tradicio-

nal. Estos puntos de vista pueden ser válidos y cambian depen-diendo del diseño que se le da al currículo, al igual que debería ha-cerlo la metodología del maestro. Aún asi, la enseñanza de las artes empieza a implementarse como un medio para que el estudiante descubra su mundo y el espacio que le rodea. Por lo tanto el rol del maestro debe centrarse en ge-nerar ese interés y en adaptarse a lo que el estudiante necesita y ofrece. Ya no es el profesor el que imparte el conocimiento única-mente, ahora debe integrarse al proceso del alumno.

Page 14: Revista Engranaje

12

Entonces, ¿Que competencias y actitudes debe tener un profesor de artes integral? ¿Cómo se logra este cambio del maestro hacia una actitud activa? Si se toma en cuenta que siguiendo las teorías de Vygotsky, existe una relación importante entre el ambiente y las expectativas con el desarro-llo del aprendizaje, el profesor debe integrarse en este y nutrirlo. Para esto debe comprender bien la teoría y la práctica artística. Es ideal pensar en incluir un artis-ta en la enseñanza, compartien-do a los alumnos una perspectiva

real del mundo artístico por fuera de la escuela. No siempre se da el caso, si no es posible es importan-te que el educador este al menos en contacto con la actividad crea-tiva. Esto puede abrir posibilida-des a los estudiantes al tomar in-fluencia de las practicas y trabajos exteriores, incluso dando espacio a exploraciones en su comunidad. Lo cual nos lleva a otra necesidad del maestro: fomentar la partici-pación en el hacer artístico local, por medio de cualquier medio disponible. El arte escolar tiene la característica de estar fuerte-

mente ligado al ambiente en el que el estudiante se desenvuelve, en la antes mencionada comuni-dad. El maestro puede aprovechar esta iniciativa, o al menos promo-verla, para llevar el trabajo de sus alumnos a los espacios públicos, por fuera del colegio. En el caso de Bogotá, se puede articular con el desempeño del proyecto cuaren-ta por cuarenta, el cual se encarga de ampliar la cobertura extracu-rricular de la educación artística. Así mismo como se estimula la exploración de espacios, también pueden ser explorados los mate-riales. En este aspecto es donde se ha implementado con éxito el engranaje entre áreas, utilizando el arte como medio de concien-tización acerca de los problemas ambientales y el crecimiento ur-bano, por mencionar algunos. El acto de crear y exhibir nos lleva a otro punto importante: A diferen-cia de la matemática, donde el re-sultado es exacto y la calificación acorde, en la enseñanza de las artes el proceso y el aprendizaje es más importante que el resulta-do. Se ha de reconocer los errores, tanto técnicos como conceptua-les, como una ruta infinita hacia

Page 15: Revista Engranaje

13

el mejoramiento del alumno. Por lo tanto no es la obra en sí, sino la repercusión en el alumno y en otros lo que aporta valor a la en-señanza. En un estudio por parte estudiantes de psicología de la universidad nacional, se investi-gó sobre la incidencia del proce-so creativo en la literatura en la infancia. Entre varios hallazgos, se encontró que al no dar un objeti-vo final a las asignaturas de clase, los alumnos podían experimentar y ser más creativos. Esta falta de objetivo, que puede en apariencia ser contraproducente, evita que el alumno se enfrasque en métodos establecidos y explore, lo que a su vez le permite acostumbrar-se al pensamiento abstracto. Si se complementa con una parti-cipación activa de los estudian-tes avanzados en la educación de los otros, se acerca el método de trabajo a una acción participativa, donde el profesor deja de ser solo un ente de control que imparte, distanciado, un conocimiento a ser parte del proceso de forma-ción mismo. El profesor también aprende y en base a este conoci-miento modifica su acción.

Si se dan estos cambios en la relación entre el maestro y sus alumnos ¿Como debería ser la enseñanza de las artes? ¿Que im-pacto debe lograr? La experiencia artística debe ser un acercamien-to al arte, asi sea superficial. No es el objetivo de esta convertir a los alumnos en artistas sino dar pau-tas para formar un concepto ge-neral y aproximarlos a lo que pue-de ser la experiencia completa. Mas allá de esto, al difuminar las barreras del método al que están acostumbrados (calificaciones por corte, tareas asignadas, resulta-dos exactos), se da la posibilidad

de abrir el espacio a la mezcla de conocimientos y propuestas al-ternativas, incentivando el interés del estudiante. Por ultimo, queda claro que en estas iniciativas la cultura no es el objeto de estudio, sino de donde se genera el propio conocimiento, es la misma base de la educación artística. Espera-mos que con estos lineamientos básicos se pueda expandri la rela-ción entre el alumno y el profesor.

Page 16: Revista Engranaje

14

La creatividadpor Cintia Bonilla Zabala

“El arte es, por excelencia el reino de la creatividad, aspecto que en la actualidad abarca todas las áreas del quehacer y la producción huma-nas. La creatividad—sinónimo de movimiento y de libertad—consti-tuye el punto de partida y también de llegada de todos los procesos naturales de desarrollo” (Hemsy de Gainza, 2002)

La capacidad de reaccionar al entorno en que vivimos de forma creativa y libre, podría ofrecer y asegurar un escenario actual en beneficio de todos.

El arte en la educación Colom-biana aun no es legítimo, exis-te una idea de “Globalización de pensamiento” y de verdad absoluta que ha frenado nuestro desarrollo creativo; Un tema muy debatible es tratado por el peda-gogo de origen brasileño Paulo Freire en su libro Pedagogía del oprimido en que expone que el estudiante se ha convertido en un banco de información del conoci-miento que proporciona el maes-tro. En este mecanismo no existe ningún tipo de transformación o apropiación de conocimientos que permita al estudiante visibili-zar e intervenir mejor en el con-texto actual del País.

La falta de coparticipación entre educadores y educandos, como lo menciona el pedagogo de origen brasileño Paulo Freire

en su libro Pedagogía del oprimi-do en que el conocimiento pro-viene del maestro y el estudiante se convierte en un banco de in-formación sin apropiación alguna y sin ideas de transformación de conocimientos como herramien-tas para visibilizar e intervenir en el contexto actual del País es un tema muy debatible.

Las situaciones Problemáticas que surgen a diario en Colombia relativas a la violencia, la falta de cultura ciudadana (inconscien-cia), la desigualdad social, la falta de pertenencia e identidad entre muchos otros, se han converti-do en una realidad casi aceptada por la sociedad colombiana, en la medida en que las alternativas de solución nacen en la mayoría de los casos de las elites o del estado colombiano y aun malogradas son consentidas por la ciudadanía en general, que no toma parte activa y propositiva en una nueva posi-bilidad de solución.

Page 17: Revista Engranaje

15

Habiendo expuesto lo anterior es importante reconocer el arte en la educación como herramien-ta indispensable para la diversifi-cación de conocimiento y el des-

pertar de la creatividad en función del progreso de la comunidad.

La música tiene gran capacidad de articulación con otras áreas de conocimiento, por ejemplo, como

medio de comunicación la música es un discurso melódico-rítmi-co que como cualquier otro (por ejemplo, nuestra lengua materna) puede transmitir ideas claras re-lativas a cualquier contexto, pero para ello como cualquier lenguaje requiere tiempo de práctica y uso.

“la música es una disciplina que pone en juego conceptos y construc-ciones lógicas de otras disciplinas sin perder por ello su especificidad de campo.” (Malbrán, 2011)

En Bogotá “El Proyecto Jornada 40x40 para la excelencia académi-ca y la formación integral pertene-ciente al marco del Plan de Desa-rrollo Distrital Bogotá Humana, reconoce la importancia de la cultu-ra, el arte y el deporte en el currículo escolar para el desarrollo integral de las personas.” (deporte, 2009)

Reciénteme los planes de desa-rrollo en Bogotá han fomentado e incluido la educación artística como factor importante para el desarrollo integral de los jóvenes, pero para que se logre una ver-dadera efectividad, el desarrollo artístico debe estar en constante movimiento y uso, lo que permi-tirá visibilizar una Ciudad Cultural Activa y creativa.

Page 18: Revista Engranaje

16

Proyectos multimodalespor Silvia Tovar

Sobre la investigación de García Malbrán, 2010

En nuestros días, la educación artística está mediada por las po-sibilidades tecnológicas con las que el maestro cuenta. Es un reto para el docente encontrar las for-mas más atractivas y que le per-mitan un mayor enriquecimiento al alumno para degustar expresio-nes artísticas. Para este propósito los educadores deben contar con marcos metodológicos que seña-len las vías por las que los jóvenes y niños consumen hoy en día: los medios digitales y la multimedia.

Eleonora García expone ciertas prácticas multimodales done se mezcla el uso del sonido en com-

pañía de estímulos visuales y/o de movimiento.

El campo de las artes multi-mediales es uno de los que más cambios ha sufrido desde la in-troducción del audio y el video. La puesta en común de dos estímu-los de distinta naturaleza (visual,

olfativo, kinésico, etc. ) es a lo que se le denomina integración mul-timodal ya que la información se integra en un mismo conjunto perceptual (Wood, 1998).

La neurociencia ha ido ahon-dando en la comprensión del fun-cionamiento del cerebro huma-no mientras realizamos acciones cotidianas (M. Rollins, 2005) Con las tecnologías actuales es posible saber cómo interactúan las zonas del cerebro mientras un individuo habla, come, piensa, ríe. La infor-mación obtenida es muy perti-nente para el campo de las neu-rociencias pero también elucida

Page 19: Revista Engranaje

17

los procesos de aprendizaje que nutren la pedagogía.

El cerebro opera en dos gran-des áreas que responden en pri-mera instancia a las funciones automáticas como respirar, latir, el funcionamiento inter-órganos etc. En segunda instancia encon-tramos la parte a la que le con-cierne el aprendizaje, la percep-ción, los actos volitivos, etc. En este aspecto, podemos decir que las personas construyen el cere-bro que necesitan. Utilizan lo que les sirve y desechan lo que no usan. Así entonces entendemos la relevancia del campo estimu-lar, pues por medios de conexio-nes sinápticas vigentes es que las zonas del cerebro se mantienen activas. “Por ende, una persona que recibe estimulación en diver-sos campos posee mayores posi-bilidades para relacionarse con la diversidad de informaciones sen-soriales que el mundo presenta”.(García Malbrán, 2010)

Está comprobado que la esti-mulación de diferentes zonas del cerebro favorece la plasticidad cerebral y mantiene vigentes los canales separados para el proce-samiento de información.

Siguiendo esta línea donde los perfiles docentes del hoy se ale-jan de los guiones pre escritos en las lecciones de los libros encon-tramos proyectos multimodales destacados, Avatar (Perú) y Ange-litoons (España).

En avatar un grupo de estu-diantes, profesores y adminis-trativos desarrollaron un grupo interdisciplinar que investiga y propone contenidos transmedia como video juegos y mundos vir-tuales con el propósito de ayudar a la gestión del conocimiento y potenciar procesos educativos, sociales y artísticos.

Desde este colectivo se cons-truyen ambientes inmersivos en realidad aumentada donde los alumnos pueden navegar y tomar lecciones de una forma innovado-ra. Puedes descargar contenidos libremente en http://avatar.inf.pucp.edu.pe/.

Por otro lado Angelitoons.com es el proyecto del español Angel González Fernández Licenciado en Física que junto a su hermano se dan a la tarea de crear material creativo para que las matemáticas y la física , sean recibidas por sus alumnos con animaciones muy

sencillas sobre pequeñas historias de Troncho y Poncho, dos perso-najes completamente opuestos donde el primero odia las mate-máticas y a el segundo le encan-tan.

Los capítulos de troncho y poncho han sido una revelación en la web y varios profesores de educación secundaria los han to-mado como referente para sus clases de matemáticas donde por medio de humor y música los alumnos aprenden divirtiéndose. Los capítulos están divididos por temáticas y se encuentran fácil-mente en el buscador de Youtube o en su página web http://www.angelitoons.com/.

Page 20: Revista Engranaje

18

Ithra youthinitiativepor Laura Reyes

STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

En los últimos años en Bogo-tá se ha visto un gran proceso de diversificación y multiplicación de herramientas dispuestas para la educación. La secretaria de educa-ción del distrito aumento un 275% la inversión en Tecnologías de la información y las comunicaciones (más de 50 millones de pesos), con el fin de garantizar que tanto los docentes como los estudian-tes tuvieran la posibilidad de te-ner un mejor alcance y formación integral.

El plan de desarrollo Bogotá humana amplio el ancho de ban-da de internet a 30 MB por sede educativa y facilito el acceso a la

red Wi-Fi, con el fin que pueda aprovecharse el acceso a inter-net para el desarrollo de proyec-tos de diferentes áreas, promover la colaboración entre estudiantes y docentes y propiciar ambientes de aprendizajes innovadores que estimulen el máximo los intereses y capacidades de los estudiantes.

Una de las iniciativas para el uso de las TIC’s es Ithra young ini-tiative, es un programa transme-dia para promover el conocimien-to y la motivación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemá-ticas): Producción TV, viral lerning videos, talleres interactivos, pro-

ducción de cine, campamentos de ciencias y matemáticas.

En un contexto social en el cual una gran parte de la población no participa de experiencias cultu-rales significativas (prohibición de cines, exclusión de las niñas en la experiencia teatral, etc.) los ciudadanos/as sauditas han de-sarrollado una resistencia hacia la ciudadanía global, el escepti-cismo intelectual saludable, la apreciación de la diversidad cul-tural, y la promoción de la cultu-ra de la innovación. Hay una falta de conexión entre la población y campos como el arte o STEM. Con una sociedad joven emergente (el

Page 21: Revista Engranaje

19

60% de la población tiene menos de 25 años) y la aparición de nue-vos medios de comunicación, se vislumbra una oportunidad para crear un cambio de paradigma hacia la educación como práctica de libertad. Un cambio que pasa por un aprendizaje centrado en el estudiante y no en el profesor, tal como ha seguido el sistema edu-cativo tradicional. Como cualquier nueva idea, choca con mucha re-sistencia por parte de los funcio-narios educativos, que tienen otra mentalidad. Confunden enseñan-za con educación, un diploma con competencia, y la información con el conocimiento.

Enfocado en la educación STEM, la creatividad y la forma-ción del carácter, la iniciativa es un amplio proyecto de desarrollo de los jóvenes, que quiere con-tribuir a la transición hacia una sociedad basada en el conoci-miento. Basándose en el concepto transmedia, se difunden expe-riencias significativas, cuidado-samente diseñadas para inspi-rar y comprometer a la audiencia juvenil. Se ofrece aprendizaje, diversión y eventos agradables para todos, profesores y jóvenes

de diferentes grupos de edad. Esta serie de ofertas únicas y la pro-ducción de alta calidad se dan en un ambiente que es estimulante y respetuoso para todos los miem-bros de la familia y los valores que son importantes para ellos. Ithra

Youth fue considerada innovado-ra por su capacidad para dominar la comunicación transmedia (que requiere de la ejecución de diver-sos programas y formatos).

Se realizan las siguientes ac-ciones:

Page 22: Revista Engranaje

20

1) Producción de TV: magazine sobre ciencia y arte, “Subscriu@ ithra” (2 millones de audiencia cada semana).

2) Producción de vídeos de aprendizaje juvenil que muestran

el talento local (más de 5 millones de visitas en YouTube).

3) Producción de cine realizado por jóvenes.

4) Creación de un concurso nacional de Lectura y Escritura Creativa que termina con varios

eventos teatrales (más de 20.000 beneficiarios).

5) Talleres de inspiración (iS-park): talleres interactivos de ciencia que se desarrollan en las escuelas durante una semana y están certificados. Personal capa-citado visita las escuelas y durante 20 horas y cinco días desarrollan los talleres con 100 estudiantes, con proyectos retadores y emo-cionantes diseñados por la Uni-versidad de Berkeley - Lawrence Hall of Science (1.000 estudiantes cada semana; un total de 40.000 hasta la fecha).

6) Campamentos transforma-cionales (iDiscover): dedicados a la Ciencia y a las Matemáticas. En su primera fase, iDiscover ha rea-lizado 45 campamentos en nueve ciudades diferentes, tanto para chicos, como para chicas. Cin-co campamentos se realizan de forma simultánea en cada ciudad con un contenido que se diseñó por la Universidad de California - Berkeley, Idea Maths y una red de expertos internacionales con el objetivo de promover el pensa-miento crítico, la creatividad, la innovación y la capacidad de re-solución de problemas reales.

Page 23: Revista Engranaje

21

Esta revista permite visibilizar las aplicaciones actuales del arte como herramienta de aprendizaje escolar y su aplicabilidad al

estado del arte en la educación básica Colombiana.

Page 24: Revista Engranaje

22