PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018 - Salesianos La ... FERNANDO DE PABLO MARIANO FERNÁNDEZ...

Click here to load reader

  • date post

    25-Jan-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018 - Salesianos La ... FERNANDO DE PABLO MARIANO FERNÁNDEZ...

  • PROGRAMA

    EDUCAR PARA EL FUTURO 2018

  • 2 / PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018 PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018 / 3

    EDUCAR PARA EL FUTURO 2018 Convencidos de que a través de la educación transformamos el mundo, la Obra Social de la Fundación Ibercaja  organiza por séptimo año consecutivo el PROGRAMA EDUCAR PARA EL FU- TURO, un foro de debate sobre innovación edu- cativa que se celebrará entre los meses de enero y mayo de 2018 en los Centros Ibercaja de Ara- gón, La Rioja y Guadalajara.

    “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender” (Plutarco). ¿Cómo aprendemos?, ¿cómo aprender de mane- ra eficaz? o ¿cómo desarrollar nuestro cerebro? El desarrollo del cerebro y el aprendizaje son dos caras de la misma moneda. El aprendizaje está posibilitado por las estructuras neurales del cere- bro, que al mismo tiempo, están siendo cambia- das por el aprendizaje.

    Las investigaciones sobre el cerebro nos están aportando distintas aplicaciones en el campo del aprendizaje, dando respuestas científicas a esas preguntas. En esta ecuación: cerebro, aprendiza- je y entorno, es donde centramos el programa de este año.

    Gerald M. Edelman, Premio Nobel 1972 en Fi- siología y Medicina, dice que nuestro cerebro está preparado biológica y funcionalmente para sobrevivir y que está neurológicamente prede- terminado para aprender. En nuestros genes se hallan ya las potencialidades para aprender a escribir, cantar, planear, aprender 52 sonidos de lenguajes universales o esculpir. Esto es un gran desafío para los educadores y padres, los cuales debemos potenciar estas posibilidades latentes en los niños, teniendo en cuenta las características personales de cada uno.

    COMITÉ ASESOR:

    ÍNDICE Inauguración del programa .............................08

    ¿Cómo aprende y evoluciona nuestro cerebro? .09

    Todos iguales, todos diferentes ........................12

    ¿Qué merece la pena aprender? .....................16

    ¿Cómo aprende la escuela? ............................26

    El niño y su relación con el entorno ..................30

    Otras actividades ...........................................34

    Calendario .............................................40

    Cinco grandes temas de re- flexión que pretenden acercar a padres y educadores infor- mación y formación acerca de cómo aprendemos y cómo hacerlo mejor. A través de dis- tintas ponencias, masterclass y jornadas, creando espacios de divulgación e intercambio de ex- periencias, acercaremos lo que se sabe del funcionamiento del cerebro para enseñar y apren- der mejor.

    Alfredo Hernando. Psicólogo. Asesor pedagó- gico. Director del proyecto escuela21.org

    Carmen Campos. Directora de Anaquel Social.

    Mar Martín. Asesora pedagógica de Es- cuelas Católicas de Aragón. Directora del Colegio Com- pañía de María.

    Juan Antonio Rodríguez. Director del Colegio Público de Alpartir. Maestro rural.

    Susana García Mangas. Doctora en Historia del Arte. Subdirectora del Colegio Al- caste, Logroño.

  • 4 / PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018 PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018 / 5

    PONENTES

    ESTHER VÁZQUEZ

    KARINA ZEGERS

    CARLOS MAGRO

    ÁNGEL LOPEZ NARANJO

    CARLOS LÓPEZ OTÍN

    FEDERICO MALPICA

    CARLOS MONEREO

    JAVIER MONTEAGUDO

    SILVIA ORIA

    TERESA PORTILLA

    IRENE RANZ

    DOLORES REIG

    MORTEN SMITH

    MIRIAM REYES

    GUILLAUME THIERRY

    NURIA SÁNCHEZ

    DAVID TRUEBA

    JESÚS PRIETO

    RAÚL SANTIAGO

    ALEJANDRA VALLEJO-NÁGERA

    LUIS LACASA

    IKER PAGOLA

    NURIA SEBASTIÁN-GALLÉS

    AITOR MENSURO

    HENAR PARRA

    IRENE PARRA

    ANA PÉREZ

    LUIS ALEGRE

    CORAL ELIZONDO

    BEGOÑA IBARROLA

    CINTA ALEGRET

    MANUEL CARREIRAS

    ANA FOLCH

    JUAN CARLOS LÓPEZ GARZÓN

    BEGOÑA ASÍN

    ROSA CASAFONT

    HEIKE FREIRE

    GABRIEL BAILLY-BAILLIÈRE

    FABRICIO BALLARINI

    ALBERT COSTA

    ROSAN BOSCH

    JON DUÑABEITIA

    FRANCISCO HERRERA

    ITZIAR LAKA

    CLARA CORDERO

    FERNANDO DE PABLO

    MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA

    LAIA CASAS

    MARÍA GONZÁLEZ DE LA IGLESIA

    HUGO DAWID MILNER

    CARLOS HUE

    EDUCAR PARA EL FUTURO 2018

  • 6 / PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018 PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018 / 7

    EDULABI Además de las conferencias, el programa Educar para el Futuro ofrece talleres, workshop, master class o seminarios, donde distintos profesionales expertos en innovación educativa ofrecen a los participantes la oportunidad de formarse de una manera intensiva y práctica sobre los distintos temas propuestos en esta edición de Educar para el Futuro.

    El objetivo es ayudar a implementar en el aula las distintas metodologías educativas del S. XXI. Conectar la teoría con la práctica así como desarrollar distintas habilidades a partir de las propias experiencias de los asistentes y la interacción entre ellos.

    En Edulabi se crea el ambiente propicio para contactar con otros profesionales y conocer sus proyectos. En un entorno dinámico, se ofrece a los integrantes adoptar un rol más dinámico y activo siendo cada uno de ellos protagonista de su propio aprendizaje.

    A TENER EN CUENTA ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de forma- ción. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del programa, una vez acreditada su solicitud, podrá pasar por el centro donde ha realizado la actividad a recoger el certificado. La asistencia a las actividades del programa “Educar para el Futuro 2018” está homologada como actividad de formación permanente del profesorado por Resolución de 27 de noviembre de 2017 del Director General de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Los docentes de otras comunidades autónomas de fuera de Aragón podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su comunidad autónoma.

    RETRANSMISIÓN POR STREAMING Las conferencias serán retransmitidas por streaming en los Centros de la Obra Social de Huesca, Logroño, Teruel y Guadalajara. Los docentes que asistan a las conferencias vía streaming tam- bién podrán obtener la acreditación del Gobierno de Aragón. La mayoría de las conferencias también serán retransmitidas en streaming en la web de heraldo.es y 7 días después de su realización podrán visualizarse en aulaenred.ibercaja.es

    LENGUAJE DE SIGNOS Para facilitar la autonomía y la participación de las personas sordas así como su plena acce- sibilidad a la información, las actividades que tengan este símbolo contarán con intérprete de lengua de signos.

    TALLERES DE CONCILIACIÓN FAMILIAR Con objeto de atender la demanda de los padres interesados en acudir a estas actividades y de facilitar la conciliación de la vida familiar, se han programado talleres didácticos dirigidos al público infantil.

    EN LAS REDES. Puedes seguir y difundir el programa con el hashtag #educarparaelfuturo

    http://aulaenred.ibercaja.es

  • 8 / PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018 PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018 / 9

    1. ¿CÓMO APRENDE Y EVOLUCIONA NUESTRO CEREBRO? “La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original” (Albert Einstein)

    El cerebro humano es extraordinariamente plástico, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida, aunque es más eficiente en los primeros años de desarrollo. La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente fortale- ciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas, generando así el aprendizaje. Desde la perspectiva educativa, esta plastici- dad cerebral resulta trascendental porque posi- bilita la mejora de cualquier alumno.

    En este bloque de contenidos veremos el arte de transformar la mente a través de las emocio- nes, de la motivación, del juego, la creatividad, del aprendizaje visual… Se trata de estimular la mente para conseguir aprendizajes sólidos y duraderos.

    INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA: EDUCAR CON CEREBRO PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Intervienen: Mayte Pérez. Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Juan Carlos Sánchez. Director de la Obra Social de Ibercaja. Ana María Farré. Responsable del Programa Educar para el Futuro. Ibercaja Obra Social.

    MESA REDONDA EDUCACIÓN: ARTE Y CIENCIA Carlos López Otín. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. David Trueba. Escritor, guionista y director de cine. Modera: Luis Alegre. Periodista, cineasta y profesor de la Universidad de Zaragoza.

    18 de enero, de 19 a 21 h. IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza Entrada gratuita, previa inscripción en obrasocial.ibercaja.es/educar2018

    http://obrasocial.ibercaja.es/educar2018

  • 10 / PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018 PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018 / 11

    CONFERENCIAS EL ARTE DE TRANSFORMAR LA MENTE Rosa Casafont. Licenciada