Maniobra de heimlich 2014

13
MANIOBRA DE HEIMLICH

Transcript of Maniobra de heimlich 2014

Page 1: Maniobra de heimlich 2014

MANIOBRA DE HEIMLICH

Page 2: Maniobra de heimlich 2014

QUE ES MANIOBRA DE HEIMLICH?

La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto

Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Page 3: Maniobra de heimlich 2014

CONSIDERACIONES GENERALES

Se puede utilizar de manera segura tanto en niños como en adultos, pero la mayoría de los expertos no la recomiendan para bebés menores de un año. Uno puede llevar a cabo esta maniobra en uno mismo.

Page 4: Maniobra de heimlich 2014

Objetivo de la maniobra de heimlich• Se utiliza cuando una persona se presenta un ahogo .

Puede ser debido a una comida o cuerpo extraño que quedo atascado entre la difurcacion de estomago y la traquea presionando la epiglotis e impidiendo la respiracion.

• Empujar el cuerpo extraño hacia la tráquea y, por ende, hacia la salida mediante la expulsión del aire que llena los pulmones.

• Esto se consigue efectuando una presión en la boca del estomago (abdomen) hacia adentro y hacia arriba para desplazar el diafragma (musculo que separa el tórax del abdomen y que tiene funciones respiratorias) que a su vez comprimirá los pulmones, aumentando la presión del aire contenido en las vías respiratorias (tos artificial)

Page 5: Maniobra de heimlich 2014

Señal universal de ahogamiento

Si la víctima no puede hablar, toser o respirar y se lleva una o dos manos a la garganta (señal universal de atragantamiento), su vía aérea se encuentra obstruida, realice la maniobra de Heimlich.

Page 6: Maniobra de heimlich 2014

OSTRUCCION DE VIAS RESPIRATORIAS

COMPLETA INCONPLETA

IMG_0528.mp4

-dejarlo toser (ver si los mecanismos de defensa funcionan)- observar que siga tosiendo o expulse el cuerpo extraño-no golpearlo nunca a la espalda!! (ya que se puede obstruir por completo o introducir mas )

en este caso la persona no tose, ni habla; esto indica que no entra ni sale aire. Generalmente el accidentado se lleva las manos al cuello y tiene la sensación de muerte inminente.

Page 7: Maniobra de heimlich 2014

MANIOBRA DE HEIMLICHPROCESO• Presentarse frente a la persona decirle que le va a ayudar• Colocarse detras de la persona estando tu de pie Cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la

altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax. Pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano der echa en forma de puño

• Comprime el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos. Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.

• Si pierde el conocimiento, pide ayuda inmediatamente al teléfono de emergencias comunicando breve y claramente lo sucedido.

Page 8: Maniobra de heimlich 2014

COMO REALIZAR LA MANIOBRA DE HEIMLICH?

Page 9: Maniobra de heimlich 2014

en caso de perdida de conocimiento , se coloca al accidentado en posición de soporte vital básico (acostado), y se sigue con la maniobra de heimlich en el suelo .

Page 10: Maniobra de heimlich 2014

CASOS ESPECIALES MUJERES Y PERSONAS OBESOS

En mujeres embarazadas y en personas obesas no es posible hacer la compresión en la zona del ombligo, en este caso los pasos son los mismos pero las manos se deben ubicar en el centro del pecho sobre el hueso del esternón.

Page 11: Maniobra de heimlich 2014

MANIOBRA DE HEIMLICH

2 Hacer un puño con una mano

1 Inclinar levemente a la persona hacia adelante y pararse detras de ella3 COLOCAR LOS BRASOZ ALREDEDOR DE LA PERSONA Y APORETAR EL PUNO CON LA OTRA MANO CERCA DE LA PARTE SUPERIOR DEL ESTOMAGO JUSTO DEJADO DE LA CAJA TORAXICA

COLOCAR EL PUNO POR ENSIMA DEL OMBLIGO Y TOMAR EL PUNO CON LA OTRA MANO

INCLINANDOSE SOBRE UNA SILLA O UN MOSTRADOR DIRIJA

EL PUNO HACIA SU CUERPO CON UN EMPUJON HACIA

ARRIBA

HACER UN MOVINIENTO Y FIRME

HACIA DENTRO Y AFUERA , PARECIDA A LA JOTA INVERTINA

COLOCAR AL BEBE SOBRE

EL ANTE BRAZO CON

EL ESTOMAGO

HACIA ABAJOY DARLE 5

GOLPES EN LA ESPALDA

CON LA PALMA DE LA

MANO

Page 12: Maniobra de heimlich 2014
Page 13: Maniobra de heimlich 2014