La Voz Abril 2011

32
Año IX Núm. 92 ABRIL 2011 Convocado el II Premio Internacional de Poesía Juan Van-Halen Pág. 27 “De tapas por Hoyo” Pág. 22 Candidatos Torrelodones Rubén Díaz- ACTÚA Pág. 6 Javier Fernández de Córdova- CDS Pág. 14 Hoyo de Manzanares José Ramón Regueiras- PP Pág. 16 Julián Carrasco- PSOE Pág. 20 902 010 911 DE 0 A 18 AÑOS Sujeto a la deducción de 900h por hijo, aprobada por la Comunidad de Madrid para gastos de enseñanza privada. Piamonte, 17-19 Urbanización Parquelagos • Salida 33 N-VI • 28420 La Navata, (Madrid) PERIÓDICO INDEPENDIENTE EJEMPLAR GRATUITO e-mail: [email protected] “La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia” Albert Einstein Gymkhana matemática Feria del Libro: Torrelodones, días 2 y 3 Hoyo, día 10

description

Periódico completo del mes de Abril del 2011

Transcript of La Voz Abril 2011

Page 1: La Voz Abril 2011

Año IX • Núm. 92 • ABRIL 2011

Convocado el II Premio

Internacional de Poesía

Juan Van-HalenPág. 27

“De tapas por Hoyo”Pág. 22

CandidatosTorrelodones

Rubén Díaz- ACTÚAPág. 6

Javier Fernández

de Córdova- CDSPág. 14

Hoyo de ManzanaresJosé Ramón

Regueiras- PPPág. 16

Julián Carrasco- PSOEPág. 20

902 010 911DE 0 A 18 AÑOSSujeto a la deducción de 900h por hijo, aprobada por laComunidad de Madrid para gastos de enseñanza privada.

Piamonte, 17-19 Urbanización Parquelagos • Salida 33 N-VI • 28420 La Navata, (Madrid)

PeRIódIco IndePendIenteejemPLAR gRAtuIto

e-mail: [email protected]

“La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia” Albert Einstein

Gymkhana matemática Feria del Libro: Torrelodones, días 2 y 3 Hoyo, día 10

Page 2: La Voz Abril 2011
Page 3: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanaresabril 2011

3

Editor:

Miguel Angel Estalayo91 859 28 22 / 618 27 92 97

Directora: Carmen Roldá[email protected]

Redacción: Isabel Torresc/ Mar Cantábrico, 1128250 Torrelodones (Madrid)Tfno.: 91 859 09 17e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación: D. Pascual

Colaboradores: Daniel Campo, M. Fernández, Rosa Pedromingo, Abad, Ric-ky Gary y JMG

Publicidad:Estudios de Medios de Publicidad para Españ[email protected] Tfno.: 618 27 92 97

Depósito Legal:AV-49-2003

ImprimeImcodávila, S.A

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanaresno se hace responsable de las opinio-nes ni de los contenidos expresados en los artículos firmados y, en ningún caso, tiene por qué identificarse con ellas.

Igual daCirculan estos días por Internet, a propósi-

to de las próximas elecciones, correos encade-nados y masivos que aluden a la clase política y a sus privilegios. Algo más de 80.000 perso-nas, en un círculo cerrado y opaco, viven direc-tamente del dinero del contribuyente. Los dos partidos mayoritarios andan enzarzados en pe-leas y no se ponen de acuerdo en lo que real-mente interesante al ciudadano: la economía, la sociedad y la educación. Los grandes pilares sobre los que sustentar cualquier país. Sin em-bargo, la cosa cambia cuando a los dos gran-des les interesa, y el resto, casi siempre está a favor: el tema de las pensiones de la clase polí-tica, intocable; los sueldos, intocables; los car-gos, intocables, y ahora una reforma electoral que se han sacado de la manga, que ha pasado desapercibida a la opinión pública, que trae de cabeza a unos y a otros y perjudica gravemente a las empresas de comunicación, publicidad y marketing, entre otras. Según esa reforma, que entró en vigor en enero de 2011, se prohíbe ha-cer campaña desde el 29 de marzo hasta quince días antes de las elecciones. Y lo hacen para aho-rrar. Además, según la citada reforma de la Ley Electoral, tampoco se podrán inaugurar obras. Eso a lo que se dedican en los meses previos a las elecciones. La Ley fue aprobada por el PP y el PSOE junto a otros nacionalistas. Sin em-bargo, ahora, conscientes de lo que esto implica los dos grandes partidos han querido dar mar-cha atrás y que la Junta Electoral Central (JEC) autorizara las visitas, que no inauguraciones, a las obras. Eso sí, acompañados por la prensa, testigo fiel de las andanzas. El tiro les ha sali-do por la culata y la excepción ha sido rechaza-da por la JEC. Al cierre de esta edición, prose-guían las reuniones de los grandes partidos para saber lo que está y no está permitido, a pesar de que la reforma estaba promovida por ellos mismos. Pero, España es el país de “igual da”. En los próximos días veremos aflorar en nues-tros buzones las listas electorales con currículos

engordados de sus integrantes. En Alemania, el ministro de Defensa acaba de dimitir por reco-nocer que había plagiado una parte de su tesis electoral. En España, la vicepresidenta catalana se inventó una licenciatura que no tiene y con pedir perdón le ha bastado. Igual da. Bajando al plano municipal, las listas estarán compuestas, como siempre lo han estado, por amigos, perso-nal de confianza y aquellos que en los últimos meses han permanecido como fieles lazarillos. La valía y el currículo es lo de menos. Ya vendrá el redactor a inventarlo. Para cualquier trabajo, para cualquier oposición, por nimio que sea, es obligatorio y necesario presentar un dossier con titulaciones y fotocopias, debidamente compul-sadas. Para todos, menos para los políticos, los que manejan los fondos públicos, esos que sa-len del bolsillo del contribuyente. Si a la políti-ca se llegase ya “trabajados” y con la mochila llena se evitarían muchos titulares de prensa de uno y otro bando. Pero igual da. En estos días comenzarán a florecer partidos, que prometerán arreglar cualquier problema de cualquier ciuda-dano o urbanización. En Torrelodones, como en otras muchas localidades, el dinero de las ar-cas municipales escasea, entonces, ¿a qué vie-ne tanto salvador? ¿qué intereses puede haber detrás? Igual da. En Hoyo, se entiende un poco más. A los partidos tradicionales, les seguirán otros tantos, que aún no han aparecido en el es-pectro político. Es más fácil en este municipio reconocer a los “salvadores” porque hay pen-diente desde hace varias legislaturas un Plan General que aprobar. Hay que separar el grano de la paja y pensar más allá. Recordamos aho-ra, cuando se cumplen cuatro años, el currículo de una candidata al sillón municipal de Torrelo-dones que, tras haberse inventado todo un glo-sario de títulos y trabajos realizados antes de los 26 años, afirmaba que abandonó su carrera para dedicarse “a su familia”. Tan exhausto currículo a edad es digno de un premio más que de un si-llón municipal. En este caso, igual no da.

PABLOSKY PIKOLINOS CONVERSE JOMA CHK10…PABLOSKY PIKOLINOS CONVERSE JOMA CHK10…

Complementos Bolsos BisuteríaMedias Calcetines Carteras

calzados y más…

C/ DE LA

CRUZ

CALLE DE LA CRUZ

CALLE DE LAS ERILLAS

AVENIDA DE LA PALOMA

AV

EN

IDA

D

E

M

AD R I D

PA

SE

O M

AY

OR

PASEO

MA

YO

R

Ambulatorio

Centro Cultural

Iglesia

PLAZA DE LA CRUZ

PLAZA DE CERVANTES

CALLE

CARRETAS

ZAPATERÍAZAPATERÍAZAPATERÍA

Calle de la Cruz, 2-Local Tel.: 918 5652 35/ 617 35 95 16 e-mail: [email protected] 28240 Hoyo de Manzanares Madrid

EDITORIAL

DÓNDE COMERHOYO DE MANZANARESEL REFUGIO DE HOYO. C/ Carretas, 2- Teléf.: 639 16 55 08. Comida elabora-ción propia. Costillar, Carne Sierra de Guadarrama, Hamburguesas, Pizzas, Patatas. Especialistas en Cervezas de Importación.

LA CABILDA. C/ Frontera, 10- Teléf.: 91 85 69 819/ 91 85 69 821. Correo elec-trónico: [email protected] www.la-cabilda.com. Menús diarios. Carnes rojas. Pescados y Mariscos. Amplia carta de raciones.

TORRELODONESA COMPAÑÍA- Camino de Valladolid, 15- Teléf.: 91 859 14 39- Espectáculos para todos los públicos. Atún rojo de Almadraba, Hamburguesas de Carne de Buey, Carnes a la Parrilla, Salmo-rejo Cordobés.

ASADOR EL ÁLAMO DE IÑAKI ONGAY- Camino de Valladolid, 28- Teléf.: 91 859 11 90- Cocina vasco-navarra. Pes-cados y Carne a la Parrilla. Verduras de temporada. Alubias de Tolosa. Ba-calao al pil pil.

GALAPAGARRESTAURANTE 27- C/ De los Alíseos, s/n- Carretera de Galapagar a Colme-narejo- Teléf.: 91 852 62 54. Especiali-dad en comida Mediterránea-Salones Comuniones, Bautizos y Reuniones.

Page 4: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

4 PUNTOS DE VISTA

Voto a bríos

Tres llaves

La Esfinge

El aguijón

Fernández

El que fuera número cinco de Ve-cinos por Torrelodones va de último de la lista a la Comunidad de Ma-drid, pero por UPyD. El que fuera número cinco de Vecinos por Torre-lodones aparece en diversas publi-caciones donde se dice que entró en política para trabajar por su pueblo. El que fuera número cinco de Veci-nos por Torrelodones dijo que por su pueblo trabajara otro cuando le tocó asumir el cargo de concejal tras la di-misión de una edil de este partido. El que fuera número cinco de Veci-nos por Torrelodones y actual último de la lista de UPyD a la Comunidad de Madrid se ha hecho la foto con los candidatos de Vecinos por To-rrelodones a las elecciones del mes que viene. O sea, que se ha retrata-do. ¡Qué gran actor! Ya sabemos a lo que se referían estos chicos cuan-do hace cuatro años aventuraban que en el Ayuntamiento de Torrelodones iba a haber registros. Se trataba de la gran cantidad de registros diferentes que éste y otros miembros de su lo-bby local serían capaces de desarro-llar, según la careta más conveniente en cada momento.

No sé quién me espanta más a es-tas alturas, si los que nos pretenden engañar a conciencia o quienes expo-

nen sin sonrojo su infinito descono-cimiento. Leer las declaraciones de algunos candidatos de última hora, como el del resucitado CDS, que yo creía extinto, da pavor. A poco que uno se haya paseado tres o cuatro ve-ces por este pueblo en los últimos tiempos, y oiga a estos candidatos de ocasión, se da cuenta de que efecti-vamente estos seres acaban de ate-rrizar tras haber sido abducidos. Su falta de conocimiento es sólo com-parable a su atrevimiento a la hora de hacer afirmaciones sin base algu-na. Otros que se retratan, pues de ese modo sólo demuestran ser políticos que hibernan cuatro años para des-pertar quince días antes de las elec-ciones. No hay cuidado con éstos. No es que tengan problemas para al-canzar un número de votos que les dé representación, su mayor reto es lograr el número suficiente de incau-tos con los que rellenar su lista.

Una de las noticias que más es-tupor me ha causado en los últimos días es conocer la candidatura del PSOE. No por nada, sino por ente-rarme de sopetón de que este parti-do sigue existiendo en Torrelodones. Éramos muchos los que pensába-mos que el proceso de autodestruc-ción ya había finalizado con éxi-to. Los triunfitos vuelven por donde llegaron, partiendo de la nada para

alcanzar las más altas cotas de mi-seria. En cuanto al PP, su campaña está en línea con la política de Ra-joy en el panorama nacional. Se han sentado a esperar que llegue el día de las elecciones. Como sigan tan relajados, lo mismo amanece el 22 de mayo y se les pasa ir a votar. Los únicos que se mueven ahí, y mu-cho, son los que buscan el calor de la sillita y el bienestar del carguito. Conseguir un puesto entre el dos y el once cuesta sangre, sudor, lágri-mas… y, sobre todo, saliva.

Y Mur se va de la primera línea. Cede el testigo. Esa actitud le honra, aunque a muchos nos apene. Afortu-nadamente, no abandona, seguirá en un segundo plano, tan discreto como fundamental a la hora de aportar ex-periencia y sensatez de izquierdas al espectro político.

Última hora. Me cuentan que una pareja de miembros de un partido in-dependiente de Torrelodones con re-presentación municipal se cuela en la reunión de propietarios de una ur-banización haciéndose pasar por uno más y hacen proselitismo de sus si-glas montando el mitin. Los hay es-pabilados. Son los de siempre. Están detectados.

Con este paisaje torresano, yo ya sé a quién votar el 22 de mayo. Yo voto a bríos.

P: Coelho: ¿Por qué existe tanta tragedia y tanta miseria?

J: La tragedia y la miseria son dos cosas diferentes, y temas que requieren largo tiempo para ser tratados. ¿Sobre cuál de los dos prefieres que hablemos?

P.C: De momento, sobre la tra-gedia. ¿Por qué sufre el hombre?

J: Da una mirada a la Biblia y encontrarás la siguiente reflexión: “Lo que es bueno viene de Ti, oh mi Señor. Lo que es malo también viene de Ti, mi Señor. Por tanto, ¿qué he de temer?”

P.C.: Aún así sufrimos.J: Sin duda. Pero toma en con-

sideración lo siguiente: de diez problemas que tenemos, nue-ve son creados por nosotros mis-mos, a través de la culpa, del au-tocastigo, de la autocompasión. Sin embargo, de vez en cuan-do aparece un gran obstáculo en nuestro camino, que fue coloca-do allí por Dios, y que tiene una única razón. Y esta razón es dar-nos una oportunidad de cambiar todo, de caminar hacia adelante. ¿Qué es la tragedia? Un cambio radical en nuestras vidas, siem-pre ligado al mismo principio: la pérdida. El sufrimiento es siem-pre el resultado de una pérdida de alguien o de la salud, la belle-za o las condiciones financieras. Cuando estás ante una pérdida, no sirve de nada intentar recuperar lo que ya se fue. Por otro lado, un gran espacio se ha abierto en tu vida, y allí está, vacío, esperando ser llena-do con algo nuevo. En el momento de la pérdida, por más contradic-torio que parezca, tú estás ganan-do una gran porción de libertad. Pero la mayoría de los hombres, cuando sucede la tragedia, llenan ese espacio con dolor y amargura. No piensan que existen otras ma-neras de encarar lo inevitable.

P.C.: ¿Por ejemplo?J.: En primer lugar, aprendiendo

la gran lección de los sabios: la pa-ciencia, la seguridad de que todo -bueno o malo- es transitorio en esta vida. En segundo lugar, utili-

zando este súbito cambio de rum-bo para arriesgar sus días en nue-vas cosas que siempre soñó hacer.

P.C.: Está claro en lo que se re-fiere a cosas materiales. Pero ¿y la muerte de alguien?

J.: En lo que se refiere a la muer-te ya hemos conversado mucho y sabes que ella no existe para aquel que se fue -esta persona está dis-frutando las delicias de una trans-formación radical-. La sensación de muerte existe solamente para quien se queda aquí. Todo ser que-rido, al partir, se transforma en nuestro protector; después de pa-sado el período de duelo, debemos alegrarnos porque estamos más protegidos. Igualmente un día es-taremos del otro lado, protegiendo a las personas que amamos aquí.

P.C.: Y aquellos que odiamos...J.: Exactamente lo que imagi-

nas. Quedan sujetos a nosotros por el sentimiento de la amargura. Por eso dijo Jesús: “Antes de ir al templo, vuelve y perdona a tu her-mano”. Es necesario estar lavan-do constantemente el alma con el agua del perdón.

P.C.: Volviendo a la tragedia...J.: Existe algo que es imposi-

ble medir, y es la intensidad del do-lor. Sabemos que una persona está sufriendo porque ella nos lo cuen-ta, pero no podemos evaluar exac-tamente cuánto. Muchas veces in-tentamos comparar la actitud de una persona ante la tragedia y ter-minamos por juzgarla más fuer-te o más débil de lo que realmen-te es. No compares el dolor ajeno con nada; sólo quien está sufrien-do sabe por lo que está pasando. Por consiguiente, cuando la trage-dia inevitable aparece es preciso re-cordar estos tres puntos: aprovechar la libertad de la pérdida, no juzgar el dolor y aprender el arte de la pa-ciencia. Ella destruirá 9/10 de aque-llo que tú eres, pero el 1/10 restante te transformará en una persona infi-nitamente más fuerte.www.paulocoelhoblog.com Tomado de la columna “El Alqui-mista” del Diario El Universo

No te olvidamos Josefinarosa Pedromingo Presidenta de mujeres Progresistas de Torrelodones

Cuando este mes de abril se cele-bre el Día Internacional del Libro, Josefina Aldecoa no podrá ya firmar sus obras; se nos fue el pasado 16 de marzo.

Mujeres Progresistas de Torrelo-dones queremos rendir un homena-je a esta gran mujer que, en las tar-des de la Biblioteca de la Mujer, con la lectura y comentarios de dos de sus novelas, empezamos a conocer-la. La primera novela suya que leí-mos fue “Historia de una maestra”. Contada desde la verdad del recuer-do y con el trasfondo de la Repú-blica, la revolución de Octubre y la guerra civil española, rememo-ra aquella época de pobreza, igno-rancia y opresión y muestra el im-portante papel de la enseñanza de aquellos que lucharon por educar en nuestro país. También tuvo su sitio en nuestras lecturas otra obra suya, “La casa gris”, en la que Josefina Aldecoa muestra su capacidad para captar la complejidad que hay tras las vidas de sus personajes, las mu-jeres que viven en una residencia de estudiantes en Londres, y nos cuenta sus pequeños y grandes problemas, su buen humor, su tristeza… Como en toda su obra, las mujeres de estas novelas poseen una gran solidez y

profundidad de pensamiento. A Josefina nunca se la ha incluido

en la generación del 50, siempre se cita a Alfonso Sastre, a Rafael Sán-chez Ferlosio, a Ignacio Aldecoa, a Jesús Fernández Santos, compañe-ros de Facultad de Josefina, y a Car-men Martín Gaite; sin embargo, Jo-sefina sí participó del espíritu que animó a esta generación y pocos sa-ben que ella fue la primera persona que tradujo al español un cuento de Truman Capote para la “Revista Es-pañola”, donde también publicaban sus compañeros.

Como escritora, nos ha dejado el regalo de libros cargados de sensibi-lidad e inteligencia, en los que retra-ta el alma de unos personajes que no nos dejan indiferentes. En 1961 pu-blicó su primera novela, A ninguna parte. Tras su primer libro, publicó Los Niños de la Guerra, La Enreda-dera, Porque Éramos Jóvenes y El Vergel. También escribió una trilogía biográfica formada por las obras His-toria de una Maestra, Mujeres de Ne-gro y La Fuerza Del Destino.

Josefina Aldecoa ha sido no sólo una gran escritora, sino que su inte-ligencia y talento la convirtieron en una de las mejores pedagogas con que ha contado nuestro país. @Ω en la Institución Libre de Enseñan-za, fundó en 1959 el colegio Estilo, en el que las generaciones que allí se educaron aprendiendo de ella valo-

res universales como el aprecio por el conocimiento, la curiosidad por lo que sucede alrededor, el no permane-cer indiferente frente al dolor ajeno, la solidaridad, la tolerancia…Es im-portante destacar en ella su gran pa-sión por la docencia, que no abando-nó cuando alcanzó el éxito literario y que sólo lo hizo al final, con la enfer-medad que se la llevó.

Fue también una adelantada en la lucha por la memoria histórica, en la reivindicación de las maestras y en su papel en la república y en la cul-tura, una escritora capaz de diseccio-nar una sociedad, capaz de retratar la lucha y la represión de una zona mi-nera con su escritura como arma; una mujer valerosa, capaz de crear y man-tener una isla pedagógica en el Ma-drid.

El pasado 8 de marzo, día de su 85 cumpleaños, recibió un homena-je en el acto oficial de conmemora-ción del Día de la Mujer. En esa oca-sión se le concedió la medalla a la promoción de los valores de igual-dad, entregada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Haciendo mías las palabras que le dedicó El Instituto de la Mujer, no puedo sino sentir que “hemos perdi-do a una gran defensora de valores como la igualdad, la generosidad o la superación, a una maestra de maestras y a una mujer ejemplar”.

No te olvidamos Josefina

Page 5: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanaresabril 2011

5PUNTOS DE VISTA

El príncipe que desertó

Cabos sueltos

gary

En algunas conversaciones que nos rodean detectamos a ve-ces ciertas confusiones. Una de ellas: con la intención de conde-nar las guerras religiosas, se ar-gumenta la confluencia de todas las doctrinas en una única dei-dad.

Aunque parezca raro, junto a los nombres de Dios, Yavé o Alá —y he aquí a lo que vamos— suele incluirse erróneamente el de Buda, como “dios de los hin-dúes”. Quizás el hecho de que la India pertenezca a un Orien-te exótico dificulte el distinguir que Buda no fuese un dios —y ni siquiera un profeta—, sino un maestro espiritual.

El príncipe Siddhartha Gau-thama nació en el actual Ne-pal en el siglo VI a.d.C y vivió ochenta años. Su madre era una de las esposas del rey Suddhoa-na y murió al dar a luz al niño, cuya tía quedó a cargo de su for-mación.

Cuenta la tradición que un ho-róscopo profetizó que Siddhar-tha se enfrentaría a una elección trascendental: ser un alto gober-nante o un gran maestro espiri-tual. Esto último era especial-mente lo que el monarca deseaba evitar, pues el príncipe debía he-redar el trono y continuar la di-

nastía. Con esta finalidad, pre-tendió educarle en un palacio lleno de lujo, placeres y esplen-dor, alejado de eventuales ali-cientes metafísicos que pudiesen tentarle. Durante veintinueve años logró aislarle del contac-to con la dureza y amargura de extramuros, pero llegó un día en que Siddhartha manifestó te-ner la sensación de un deber no cumplido y una imperiosa curio-sidad por investigar el exterior.

El rey comprendió esta inquie-tud, aunque para complacer a su hijo y al mismo tiempo no hacer peligrar sus propósitos suceso-rios, ordenó preparar una espe-cie de puesta en escena, despe-jando las calles de todo signo de padecimiento. Intentaba no al-terar en el príncipe el engañoso concepto de felicidad que le ha-bía inculcado. Aun siendo acla-mado a su paso por el pueblo, nada le impidió la visión del do-lor, la enfermedad y la muerte y se preguntó cómo era posible que los seres humanos viviesen conociendo de antemano el acia-go destino que les aguardaba.

En su siguiente salida Siddhar-tha encontró a un anacoreta cuya paz interior le cautivó a tal ex-tremo, que decidió abandonar a su consorte y a su hijo, rompien-do tajantemente con su pasado. Partió sin ninguna clase de bie-

nes materiales, dispuesto a vivir como un asceta errante, en cas-tidad y pobreza, en busca de la Verdad.

Sometiéndose a las indicacio-nes de sus instructores brahama-nes, experimentó las más rígidas privaciones como vía de escape al sufrimiento, hasta ver su salud se-riamente quebrantada.

Vislumbró entonces que las enseñanzas de los maestros te-nían un límite y que no debía be-ber de fuentes externas de sabi-duría, sino descubrirlas dentro de sí mismo.

Permaneció seis años meditan-do, sentado bajo el Árbol de la Vida, abismándose en su realidad más profunda, sin apego a pensa-mientos ni emociones sino permi-tiéndoles fluir libremente, hasta alcanzar la Iluminación, el “Des-pertar”, el “caer en la cuenta”.

Le había costado muchos años de esfuerzo acceder al nivel ele-vado de sabiduría al que aspi-raba. Inspirado por una honda compasión, consagró su vida a mostrar a sus semejantes el ca-mino hacia el Nirvana, es decir, “la ausencia de sufrimiento”.

Buda, “el Despierto”, sigue aumentando hoy la multitud de fieles seguidores de su filosofía en el mundo entero.

[email protected]

Desde mi Atalaya

aBad

Desde mi atalaya, ese cómodo promontorio que día a día nos per-mite ver, analizar y comentar mes a mes (por razones editoriales) lo que acontece en nuestro munici-pio, nos llama poderosamente la atención la muy variada y atracti-va oferta cultural que últimamen-te ofrece nuestra Concejalía del ramo. Y precisamente esto acon-tece cuando las posibilidades téc-nicas están seriamente mermadas por las obras de la Casa de Cultu-ra.

¡Lo que hubiéramos dado por-que esto siempre hubiera sido así!

Además, parece que han va-reado el árbol de las diferen-tes asociaciones y todas ellas se han puesto manos a la obra. Pro-

liferan desayunos, veladas lite-rarias, conferencias, exposicio-nes, teatro, cine, conciertos… por cierto, permítanme una li-cencia, ya sé que no es muy nor-mal, pero sí me resulta obligado, en “citando aquesta actividad”, felicitar al inmenso Ricky Gary, acompañando al espectacular te-nor lírico Roberto Heredia, en el recital que nos ofrecieron el pa-sado 25 de febrero y no creo que les moleste por extenderme un poco más en comentar esta ac-tuación. Como todos ustedes sa-ben, Ricky Gary es compañero de andanzas literarias en estas páginas, casi siempre es nuestro vecino de al lado, pero una cosa es saber que escribe (y bien) y otra es tener noticias de que toca el piano, pero que muy bien, y

no te le imaginas en un concier-to de esta envergadura. O sea, que disfrutamos enormemente los que nos atrevimos a pasar-nos aquella noche de viernes por Torreforum.

Volviendo a lo nuestro, uno, en el colmo de su ingenuidad, se pre-gunta, ¿a qué es debido esta explo-sión de actividades?, ¿quizás a la proximidad de las elecciones mu-nicipales?, ¿tal vez a la tan desea-da recuperación de la gerente de la Casa de Cultura, retornando fe-lizmente con energías renovadas? Pues no sabemos qué pensar. Tal vez haya de todo un poco. De cual-quier manera el pueblo, que es de lo que se trata, ha salido ganando; así que hacemos votos para que este entusiasmo no sea flor de un día o de unas elecciones.

¡Ahora sí! Pero, ¿a qué se debe?

Page 6: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

6 ENTREVISTA

C. roldán

ACTÚA deja de ser una agrupación y se presenta como partido político, ¿por qué este cambio?

El término agrupación definía nuestro primer objetivo, que era agrupar. Sin embargo, llevába-mos dos años con intención de crear un proyecto nuevo, inno-vador y prometedor, que con-sistía en agrupar a las fuerzas progresistas de Torrelodones y para poder llegar a esos acuer-dos necesitábamos convertirnos en partido político. Ese ha sido el objetivo. No hemos consegui-do agrupar ese proyecto innova-dor, pero nos presentamos ya a estas elecciones como ACTÚA, un partido político que agrupa y donde tienen cabida personas in-dependientes de Torrelodones.

Otro cambio: el candidato ¿Quién es Rubén Díaz?

Una persona comprometida, con vocación de servicio; sé es-cuchar y sé que sé poco. Por tan-to, me gusta y quiero rodearme de personas valiosas para “mo-destamente” aprender de ellos. De hecho, uno de nuestros obje-tivos en esta legislatura es con-tar con un grupo asesor, com-puesto por personas que no pueden figurar en nuestra lista por los cargos que ocupan den-tro de determinados estamentos de Torrelodones, pero con mu-cha experiencia y sabiduría para que nos asesoren en distintos te-mas. Es muy importante rodear-se de personas que sepan más que tú.

En ACTÚA trabajamos por el pueblo que queremos; somos personas comprometidas, lo he-mos demostrado a lo largo de esta última legislatura porque hemos estado implicados en To-rrelodones; por eso creemos que se puede gobernar de otra ma-nera.

Y por su experiencia en esta legislatura, puede comentarnos ¿cuáles han sido, en su opinión, las luces y las sombras?

Me cuesta ver luces, sobre todo por la sensación de des-gobierno, aunque entiendo que algo habrá hecho bien el Partido Popular; algunas cosas puntua-les, pero no muchas. Por ejem-plo, el Consejo Económico y Social ha funcionado mediana-mente bien, aunque el informe económico final ha dejado bas-tante que desear; no así el so-cial. El resto de los Consejos que ha habido han sido práctica-mente nulos.

La sensación que tenemos es una falta total de coordinación, de trabajo en equipo y de plani-ficación durante esta legislatura por parte del gobierno. Esto im-plica una desmotivación de los trabajadores y técnicos. Enten-demos que hay muchos y gran-des profesionales y uno de nues-tros objetivos es salvaguardar los puestos de trabajo de los funcionarios de Torrelodones.

Y esa descoordinación del go-bierno, esa falta de trabajar en equipo, da lugar a que los ser-vicios al ciudadano vayan de-teriorándose, por esa cadena de desmotivación a la que antes he aludido. Si no se hablan entre los miembros del equipo, ma-lamente se puede gestionar por-que todo está relacionado.

A su juicio, ¿cuál es la asignatura pendiente de Torrelodones?

Creemos y seguimos pensando en la juventud. Es nuestro obje-tivo primordial; entendida desde los 12 años hasta los 30. Actual-mente, en el Ayuntamiento no hay planificación ni un plan de juventud, y eso va encadenado a todo lo demás. Ésta es la colum-na vertebral y de ahí sale cul-tura, educación, deportes, ocio, desarrollo local…todo. Ese es el eje fundamental del que debe partir el resto de las políticas.

Entonces, entendemos que el programa electoral de ACTÚA estará basado en estos hitos

Sí, porque juventud es movi-lidad, también; si se trabaja ju-ventud y movilidad se trasladará al resto de la ciudadanía; si tra-

bajamos deportes va a dar lugar a que el resto de los ciudadanos ganen en instalaciones deporti-vas; si hablamos de ocio, con-lleva fomentar el comercio lo-cal y enriquecerlo; si hablamos de cultura para jóvenes, se tras-ladará a los demás ciudadanos; si hablamos de seguridad para jóvenes, evidentemente, impli-ca al resto de la población. Esa es la idea y el planteamiento que hemos hecho.

Y en estas políticas encadenadas, algunas infraestructuras tendrán previstas

Tenemos claro que prometer por prometer, se puede prometer todo. Pero la crisis municipal, nacional e internacional es la que es. Entonces hay que priori-zar, sabemos el qué, pero lo más importante es el cómo y el cómo es como ir juntos de la mano. Me explico: en deportes, ¿qué nece-sitamos? un polideportivo nue-vo y otro campo de fútbol, pero sólo el Ayuntamiento y el equipo de gobierno no pueden hacerlo. Por eso, nuestra propuesta es ir de la mano con los clubes y con los profesionales para llevar-lo a cabo. ¿Qué puede poner el Ayuntamiento? El terreno, pero habrá que conseguir financia-ción, de ahí que haya que sen-tarse y ver entre todos cómo lo-grar esa financiación.

Para nosotros, es fundamental consensuar, priorizar e ir juntos para lograr objetivos.

Otro ejemplo, en desarrollo local, el Ayuntamiento tiene que ponerse de acuerdo con comer-ciantes, con hostelería, con em-presarios para fomentarlo. No se puede poner trabas al desarrollo local.

Igual ocurre en cultura, hay que sentarse con jóvenes y aso-ciaciones para ver el qué y el cómo juntos se pueden lograr objetivos. Hay que planificar.

ACTÚA ha realizado una campaña en torno a uno de los problemas, la movilidad

Sí, hemos acabado de ha-cer una campaña a través de los post-it. Como me he referi-

do anteriormente, esto también va encadenado. En este caso, la movilidad tiene mucho que ver con desarrollo local; si conse-guimos que la movilidad mejo-re, dará lugar a que el comercio sea más fructífero. Hay un pro-blema con los aparcamientos. Muchos usuarios dejan el co-che desde primeras horas de la mañana en el centro del pueblo, toman el autobús para ir a Ma-drid y lo recogen por la noche y eso no puede ser. Tiene que ha-ber una solución en el centro y eso pasa por aparcamientos di-suasorios para que los trabaja-dores aparquen allí el coche y dejen libre el caso urbano tanto en el pueblo como en la colonia. Después habría que posibilitar zonas con gratuidad de una hora de acuerdo con el comercio.

Tenemos que dar preferencia al peatón; por eso, habría que hacer un primer plan estratégico de economía local para peatona-lizar parte del casco urbano, con el fin de dinamizar el comercio local. Y esto digo que hay que consensuarlo e ir de la mano con los empresarios.

También desde su grupo han hecho campañas sobre las fiestas locales

Nosotros abogamos por man-tener las dos fiestas: colonia y

pueblo. Pero han de ser distin-tas. Las fiestas se deben empe-zar a preparar desde el día si-guiente que terminen a través de una comisión de fiestas. Eso es desarrollo y economía local. Habría que estudiar alguna zona para emplazarlas, como el anti-guo vertedero, que es un posible espacio importante y amplio. Pero tenemos claro que las fies-tas tienen que hacerlas los jóve-nes y también los comerciantes; tienen que ir juntos y de la mano y si no se hace así malamente se conseguirán logros.

Finalmente, para llevar a cabo todos estos propósitos qué grupo de personas formarán parte de la lista electoral

Hemos confeccionado una lis-ta con personas que han estado muy implicadas en Torrelodo-nes y que forman parte del en-tramado social, cultural, educa-ción, deportes..., del municipio; de ahí la visión de grupo y equi-po que creemos fundamental para abordar los problemas del Ayuntamiento. Son técnicos, profesionales, personas de AC-TÚA, otros que antes no esta-ban, pero que creen en nuestro proyecto y quieren trabajar para el pueblo que queremos.

Rubén Díaz, candidato a la Alcaldía por el Partido ACTÚA

“Juventud es el eje fundamental del que debe partir el resto de las políticas”Una de las novedades en estas próximas elec-ciones es el candidato a la Alcaldía por el partido ACTÚA. Miguel Mur, hasta ahora portavoz, pasa a la retaguardia, como núme-ro 3, y cede el testigo a Rubén Díaz. Psicólogo y maestro, trabaja en protección de menores

en la Comunidad de Madrid. Se define como una persona comprometida y –afirma- que así son todos los integrantes del partido, con experiencia y sabiduría porque “es muy im-portante rodearse de personas que sepan más que tú”.

Page 7: La Voz Abril 2011

HM HOSPITALES te da la bienvenida

h o s p i t a l d e m a d r i d .co m

Tu bebé y tú, en las mejores manos

EXCELENCIA SANITARIA

muy cerca de ti

Programa de Maternidad

La experiencia que necesitas. Más de 5.000 partos al año.Hacemos normal lo excepcional.

El equipo Materno-Infantil de HM Hospitales ha renovado y ampliado su programa sanitario para ofrecer una asistencia personalizada durante todo el proceso del embarazo y tras el parto.

··CURSOS ESPECIALIZADOSCURSOS ESPECIALIZADOSDE PREPARACIÓN AL PARTODE PREPARACIÓN AL PARTO

· · ATENCIÓN POSTPARTO A CARGO ATENCIÓN POSTPARTO A CARGO

DE MATRONAS CON AMPLIA EXPERIENCIADE MATRONAS CON AMPLIA EXPERIENCIA

··REALIZACIÓN DE PRUEBAS REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ EN NEONATOS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ EN NEONATOS

Hospital UniversitarioMontepríncipeAvda. Montepríncipe, 25. Boadilla del Monte Tlf.: 902 51 30 30

Hospital Universitario TorrelodonesAvda. Castillo de Olivares, s/n. TorrelodonesTlf.: 902 08 85 90

PATRONO PATRONO ASOCIADO

COLABORADOR PATROCINADOR

PATRONO

PATRONO ASOCIADO

COLABORADOR PATROCINADOR

PATRONO ASOCIADO

COLABORADOR PATROCINADOR

Empresa certifi cada:

AF_255x371.indd 1 01/03/11 13:58

Page 8: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

8 TORRELODONES

Los días 2 y 3 de abril, talleres en la segunda planta

La película “RIO” llega a Espacio Torrelodones

El galardón Dulce Chacón premió el compromiso social de Cristina Almeida

“Escuela de vida”, un nuevo espacio para compartir experiencias, de Mujeres Progresistas

San Ignacio tendrá Bachillerato el próximo curso

C. roldán

La abogada, concejala, diputa-da y senadora Cristina Almeida ha sido galardonada en esta edi-ción con el Premio Dulce Chacón, que entrega la Asociación Mujeres Progresistas anualmente a aquellas personalidades que se hayan des-tacado “por hacer oír la voz de las mujeres”.

Y precisamente una de ellas es Cristina Almeida. En un acto, ce-lebrado a primeros de marzo en Torreforum, Almeida recogió el premio y dijo sentirse orgullo-sa de su compromiso político, un compromiso que reivindicó como un acto de servicio al ciudadano. Ante más de cincuenta asistentes, Cristina Almeida recordó pasajes de su vida salpicados de anécdo-tas. “El compromiso social es lo mejor que uno puede hacer en la vida. A la política tiene que carac-terizarla la generosidad”. Así, re-lató sus inicios como abogada en el despacho laboralista que fundó junto con Paca Sauquillo y cómo en aquella época –mediados de los 60- se necesitaba el permiso del marido para ejercer cualquier acción.- “La desigualdad jurídi-ca era la mayor de las injusticias- aseguró Almeida y afirmó que en la actualidad, “a las mujeres no nos han reconocido todavía esa igualdad”. Por ello, aseveró que “las mujeres han cambiado, pero como no cambien los hombres ha-brá mucha infelicidad”.

Actualmente “retirada de traba-jar en la justicia, pero no de tra-bajar por la injusticia”, Almei-da reconoció que el premio Dulce Chacón es muy importante “para

que la voz de la mujer sirva y nos haga sentirnos seguras de nuestra capacidad de cambiar el mundo”.

“Olvidadas de la historia”Como ya es habitual, duran-

te el acto de la entrega del pre-mio Dulce Chacón se rinde ho-menaje a mujeres que han tenido un papel destacado. En esta oca-sión, “las olvidadas de la historia” fueron Téano de Crotona (siglo VI a.C.), matemática griega, ca-

sada con Pitágoras y difusora de la escuela pitagórica en Grecia y Egipto; Beatriz de Galindo (siglo XVI), escritora, humanista y pre-ceptora de la reina Isabel La Cató-lica, fundó la concepción francis-cana y jerónima, el hospital de los pobres y el barrio madrileño de La Latina. Finalmente, el último re-cuerdo fue para Deborah Howell, (siglo XX) primera mujer que di-rigió un diario de ámbito estatal en Estados Unidos.

redaCCión

El Centro Comercial Espacio Torrelodones ha sido selecciona-do junto a otros ocho centros co-merciales de España para realizar la promoción de la película “Río”, de los creadores de “Ice Age”, el 2 y 3 de abril.

Con el objetivo de disfrutar y conocer más de cerca la pelícu-la que se estrenará el día 8 en to-dos los cines españoles, los más

pequeños, hasta doce años, ten-drán la posibilidad de bailar, es-cuchar música, ver el trailer de la película, disfrazarse y mucho más de 12:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00 h. en la segunda planta.

Para ello, se impartirán va-rios talleres, como el de maqui-llaje, donde una profesional ca-racterizará a los pequeños como los personajes de la película; ta-ller de chapas, en el que podrán colorear a los protagonistas y lle-

várselos en una chapa-pin, y ta-ller de coreografía y actuación. Para estos últimos se creará una escuela de “samba”, en la que los niños maquillados podrán acom-pañar los temas musicales de la película (banda sonora – Carlih-nos Brown), tocando instrumen-tos de percusión, y en los que se disfrazarán y fotografiar con los personajes de la película.

¡Y de regalo… galletas OREO para todos!

redaCCión

La Asociación Mujeres Progresistas pon-drá en marcha a partir de este mes un nue-vo espacio, denominado “Escuela de vida”, en el que se puedan compartir experiencias sobre temas de interés general: vida labo-ral, divorcio, hijos, pareja, compromiso so-cial, sexo…

La finalidad, conocer cómo otros resuel-ven problemas que a veces resultan tan di-fíciles. La primera “escuela” se celebrará el día 13 a las 19,30h., en el Café El Atril, y el tema a debatir será: “El amor ¿libera o con-diciona? Propuestas de cambio en las rela-ciones de pareja”. Desde la Asociación ase-guran que “ni la felicidad ni la tristeza son etapas permanentes en la vida; queremos aprender a intentar vivir siendo reflexivas, optimistas, valientes y tolerantes”.

Feria del libroTambién como en años anteriores, la

Asociación estará presente en la Feria del li-

bro, que se celebrará en la Plaza de la Cons-titución los días 2 y 3 de abril. En esta oca-sión, a su stand acudirán dos escritoras, Mada Alderete y Luz Olier, quienes firma-rán ejemplares de sus obras.

Mada Alderete es profesora, educadora social y periodista, ha escrito dos libros de poemas: “La ciega tiene boca” y “La casa de la llave” y ha participado en nu-merosas antologías, como “Carne pica-da”, “Voces del extremo” y “Mujeres en su tinta”, entre otros. Como sexóloga ha escrito “Las primera preguntas” y “Las preguntas más difíciles” y varios artícu-los publicados en la revista Sexpol.

Por su parte, Luz Olier es actriz, guio-nista y directora de doblaje; tiene nume-rosos premios de interpretación. En 2004 publicó su primera novela, “La conjura de los sabios”, y posteriormente, “Cuen-tos del otro lado”, catorce relatos en los que va desgranando historia tras historia con un leit motiv común: la búsqueda de la identidad.

redaCCión

El próximo curso 2011-2012 traerá novedades al colegio San Ignacio. Las nuevas instalaciones, situadas en el Área Homogénea Sur, están listas par acoger a los alumnos de Primaria, que pasará a ser de línea 3; un emplazamiento don-de hasta el momento estaba funcionan-do los dos ciclos de Educación Infantil (de 0 a 6 años).

Pero la gran noticia para el centro es la apertura de Bachillerato. A lo largo de su historia se habían hecho varios intentos, pero por fin ahora, el deseo del colegio y de las familias para que

los alumnos concluyan su formación escolar y preuniversitaria en el colegio ya será una realidad.

Mientras los más pequeños estrenan instalaciones, la Educación Secunda-ria y el Bachillerato se cursará en el Paseo Vergara, 5, de la Colonia.

Ya se ha abierto el plazo para ins-cribir en Bachillerato, una enseñanza que estará a disposición de los alum-nos actuales, pero también de otros nuevos de la zona oeste que quieran compartir el proyecto de San Ignacio.

En sus aulas se podrá cursar las dos modalidades básicas: Ciencias y Tec-nologías y Humanidades y Ciencias Sociales.

Page 9: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanaresabril 2011

9POLíTICA ACTÚA defiende el medio ambiente de la Sierra de Guadarrama, más allá de nuestras “vistas”miguel ángel mur CaPelo

La Asamblea de la Comunidad de Madrid ha aprobado definiti-vamente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, con

los únicos votos del PP y la opo-sición del resto de Grupos Polí-ticos y de las Asociaciones Eco-logistas, como paso previo a la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El grupo acTÚa de Torrelo-dones también mantiene su dis-conformidad con este documen-to recientemente aprobado, ya que no hay modificaciones sus-tanciales con respecto al texto contra el que presentó alegacio-nes, y desprotege zonas has-ta ahora protegidas por los par-ques de Peñalara y de la Cuenca Alta del Manzanares. Actúa rea-lizó, en su momento, una cam-paña contraria a la aprobación provisional del PORN, que in-

cluyó mesas informativas en la calle, una mesa redonda conjun-ta con la Coordinadora Salve-mos la Sierra y una moción al Pleno del Ayuntamiento de To-rrelodones en la que pedíamos la retirada de dicho plan, pero que era favorable a un verdadero Parque Nacional. Esta propues-

ta fue bloqueada por el voto en contra de dos partidos políti-cos: PP y Vecinos por Torrelo-dones.

El respaldo del PP a un plan promovido por Esperanza Agui-rre era de esperar; más sorpren-dente resulta el apoyo de Veci-nos por Torrelodones a un plan que permite la urbanización de zonas que según los estudios iniciales debían ser protegidas y ampara diversos intereses priva-dos.

Emulando el modelo dado des-de la vertiente segoviana, donde el Parque Nacional fue un com-promiso casi de última hora, la Comunidad de Madrid ha opta-do por reducir las casi 35.000

hectáreas planteadas inicialmen-te a menos de 20.000, limitándo-se a proteger las cumbres.

La decisión de delimitar ex-clusivamente un parque de cum-bres crea un escenario casi ab-surdo de representatividad de hábitats, algunos de los cuales son emblemáticos dentro de la

serie ecosisté-mica de monta-ña. En el plan-teamiento inicial, por ejemplo, se incluían más de 10.000 hectá-reas de pinares de pino silvestre sólo en la Comu-nidad de Madrid; mientras que en la versión actual sólo se contem-plan 3.350 hec-táreas de pinares en nuestra comu-nidad. Lo mismo ocurre con los ro-bledales, reduci-dos a apenas 192 hectáreas; por no hablar de las de-hesas cercadas de fresno, que des-de su inicio se han dejado fuera de protección, al servicio de la es-peculación urba-nística.

Las razones que da la Comu-nidad de Madrid para la reduc-ción de la ex-tensión protegi-da son muy poco convincentes y en realidad han limi-

tado estos espacios a zonas que ya tenían protección por ley, con lo que este proyecto de Parque Nacional no suma ningún valor ecológico sustancial y sí aumen-ta las expectativas especulativas del sector inmobiliario de alto poder adquisitivo.

La justificación de optar por un Parque de Cumbres suena más a maniobra con intereses no reconocidos abiertamente:

La caza podría ser uno de es-tos intereses, ya que sorprenden-temente la delimitación del par-que que plantea la CAM excluye precisamente propiedades priva-das dedicadas a esta actividad. (En un parque nacional la acti-

vidad cinegética queda expresa-mente prohibida, salvo en lo re-ferente al control poblacional.)

Otros intereses están locali-zados en las estaciones de es-quí, que ahora quedan fuera, no sólo del propio parque como zo-nas especiales, sino incluso de la Zona Periférica de Protección y se permite su ampliación hasta llegar a unirlas.

Mientras tanto, los promotores inmobiliarios se frotan las ma-nos ya que no sólo podrán seguir construyendo en las zonas pre-vistas en la época del boom o le-vantar campos de Golf; sino que también se permite ciertas vivien-das aisladas en zonas No Urbani-

zables. La calificación de Parque Nacional les servirá, además, de reclamo para vender las “vistas”. Habrá que esperar a trámites pos-teriores, dependientes ahora del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y, so-bre todo, al posterior Plan Rec-tor de Uso y Gestión, para saber qué parque vamos a tener.

Desde acTÚa no damos por perdida la batalla y volveremos a tomar iniciativas para inten-tar mejorar el proyecto que tendrá una influencia notable en el futuro de Torrelodones, aunque no estemos incluidos en el ámbito de este futuro Parque Nacional.

Buscanos en por Actúa Torrelodones

Viernes 15 de Abril, 20:00 h.Presentación de la Candidatura de Actúa

La Parrilla de El Pesca (Av. del Conde de las Almenas, 6)

Llámanos al 91 859 14 07, o entra en www.actuatorre.org

Page 10: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

10 TORRELODONES Admitido a trámite el recurso contra el Ayuntamiento por el servicio de recogida de basuras

Procedentes de las “fichas huérfanas”

El Casino Gran Madrid entrega al Ayuntamiento 33.721 euros para programas sociales

Las AMPTAS de los centros públicos solicitan más participación en el ámbito educativo

Abierto el plazo de admisión en los centros educativos públicos y concertados

C. roldán

El Juzgado Contencioso-Admins-trativo nº 12 de Madrid ha admitido a trámite el recurso interpuesto por un ciudadano de El Gasco contra el Ayun-tamiento por el servicio de recogida de basuras.

Asimismo, el Juzgado ha requerido al Ayuntamiento para que le remita el expediente administrativo completo y le ordena que notifique la resolución a todos los interesados, a fin de que pue-dan comparecer en el Juzgado.

El pasado mes de enero, informába-mos en estas páginas que un ciudada-no, residente en El Gasco, había pre-sentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por la retirada de contenedores de 800 litros próximos a su vivienda y a la de otros vecinos.

Según el escrito presentado ante el Juzgado, la medida es contraria a la Or-denanza de Medio Ambiente que en su título V asegura que “el servicio de re-cogida de residuos domiciliarios es un servicio de prestación obligatoria por parte del municipio…”.

Según el demandante, “la vigen-cia de estas normas ha sido declara-da verbalmente por el Ayuntamiento, aunque ha afirmado que no es obli-gatorio la recogida total de los sóli-dos (basuras) generados por los ve-cinos y que los contenedores pueden desaparecer o ser cambiados en apli-cación de la potestad discrecional que posee la Administración local”. Asimismo, asegura que en un escrito remitido por el concejal delegado de Medio Ambiente se indica que “han cambiado en beneficio del munici-pio el sistema tradicional por un nue-vo sistema, denominado “Easy” con contenedores de 3.000 litros en vez de los 800 previstos en la Ordenan-za”. También se afirma que “el nue-vo sistema mejora el servicio y las condiciones higiénicas con el único inconveniente de que el camión em-pleado es, lógicamente, más gran-de y tiene una grúa que choca con la instalación eléctrica aérea y las co-pas de los árboles muy frondosos y que, por eso, no puede entrar en bas-tantes calles”.

redaCCión

El director de juego del Casino Gran Madrid de Torrelodones, Jesús Marín, entregó al alcalde de la loca-lidad, Carlos Galbeño, un cheque por importe de 33.721,87 euros, que se destinarán a programas de carác-ter social. El importe entregado pro-cede de las “fichas huérfanas”, aque-llas que se extravían a lo largo del año y son encontradas por el servi-cio de limpieza de las diferentes sa-las de juego.

Desde 1985, el Ayuntamiento de Torrelodones ha recibido casi 700.000 euros procedentes de dichas “fichas huérfanas”. Esta cifra se incrementa hasta el millón de euros, gracias a la implicación del Casino en la vida del municipio y su colaboración en dife-rentes iniciativas socioculturales.

Ayudas socialesEl dinero recibido se empleará en la

financiación de diferentes programas de ayuda social desarrollados por la Concejalía de Bienestar Social, prin-cipalmente en el Servicio de Ayuda a Domicilio y en el de Teleasistencia.

El primero de estos servicios atien-de a personas con algún tipo de de-pendencia o movilidad reducida, la

mayoría de ellas personas mayores que precisan la ayuda de un auxiliar que acude a su domicilio para ayudar en las actividades cotidianas, como el aseo personal o el cuidado de la casa, así como cualquier otra cosa que puedan necesitar. En la actuali-dad, el Ayuntamiento presta este ser-vicio en cincuenta y seis domicilios.

En el caso del servicio de Telea-sistencia hay ciento ocho usuarios. Cada uno de ellos dispone de un pulsador, que han de llevar siempre colgado, y un interfono. En el mo-

mento que aprietan el botón se acti-va dicho interfono que, de inmedia-to, permite la comunicación “manos libres” entre el usuario y el centro de atención especializada, que pone en marcha los recursos necesarios para una correcta atención. Ade-más, aunque el usuario no pulse el botón de emergencia, de manera pe-riódica, desde el centro de atención contactan con el usuario para com-probar que todo está bien. El servi-cio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

C. roldán

Dentro de la ronda de contactos que miembros de la candidatura so-cialista vienen manteniendo con di-versas asociaciones, a primeros de marzo se reunieron con representan-tes de las AMPTAS de los centros públicos de Torrelodones (C.P. Ntra. Sra. de Lourdes, C.P. “Los Ángeles”, C.P. “El Encinar”, I.E.S. “Diego Ve-lázquez”).

Durante el transcurso de la reunión, y según informaciones del PSOE, la práctica totalidad de los asistentes co-incidió en la necesidad de “defender, potenciar e impulsar” la educación pública en la localidad y hacerlo ex-tensible a todos los servicios públi-cos de Torrelodones. También se in-cidió “en la necesidad de practicar la “escucha activa” entre los diferentes agentes sociales que componen la co-munidad educativa”; esto es, dialo-gar, trabajar y resolver los problemas que tienen los centros, que van “des-de la falta de mantenimiento del Co-

legio “El Encinar”, los auxiliares de infantil, el problema de las rutas es-colares en el Instituto, la oferta edu-cativa en La Colonia o la dificultad de encontrar plazas en los centros públi-cos en sus diferentes etapas”.

Asimismo, y según las mismas fuentes, las AMPTAS solicitaron una mayor participación en las decisiones del ámbito educativo, por lo que re-clamaron una revitalización del Con-sejo Escolar Municipal, como órgano de decisión ejecutiva sobre los asun-tos educativos; al tiempo que pidieron una mayor agilidad en la tramitación de problemas de fácil solución donde es competente el Ayuntamiento.

También durante la reunión se abordó la puesta en marcha de una escuela infantil. A juicio de los socia-listas, “existe un claro déficit de pla-zas públicas como consecuencia de una falta de planificación estratégica del futuro de Torrelodones”. La ofer-ta entre pública y privada de escuelas infantiles en el municipio no alcanza el 40%, “siendo realmente sangrante”

en el ámbito de lo público, del cual se reclama una actuación decidida para la construcción de una nueva escue-la infantil.

El TomillarEn sus tomas de contacto, también

tuvieron ocasión para un encuentro con miembros del AMPTA de la es-cuela infantil El Tomillar. Durante la reunión, propusieron al candidato socialista, Juan D. Bidart, la necesi-dad de adecuar los parques infanti-les y dotarlos de pequeñas infraes-tructuras que permitan el desarrollo de actividades lúdicas y culturales, y urgieron a la reparación o renova-ción de la calefacción de la escuela. Otra de las solicitudes expuesta a Bi-dart es la prioridad de tener profeso-res fijos, “ya que en la actualidad el profesorado rota durante el curso”; al tiempo que ven la necesidad de que se realicen actividades cultura-les gratuitas y tener acceso a subven-ciones para dichas actividades ex-traescolares.

redaCCión

Desde el 21 de marzo hasta el 11 de abril, permanecerá abierto el plazo de so-licitud de admisión de alumnos para los centros docentes sostenidos con fondos públicos (colegios públicos y concerta-dos), de segundo ciclo de Infantil, Prima-ria, Secundaria y Bachillerato de la Co-munidad de Madrid.

Según la resolución conjunta de las Viceconsejerías de Educación y de Or-ganización Educativa, la participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos está contemplada en los si-guientes supuestos:

• Los que deseen acceder por prime-ra vez a centros que imparten Educación Infantil (3-6 años) o Educación Prima-ria.

• Los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que im-partan Educación Secundaria Obligato-ria y a cualquiera de las modalidades de Bachiller.

• Los que deseen solicitar un centro de Educación Primaria o Educación Se-cundaria diferente a aquél en el que hu-bieran obtenido reserva de plaza por ads-cripción (los alumnos de 6º de Primaria

de los colegios públicos de Torrelodones están adscritos al IES Diego Velázquez).

• Los que deseen cambiar de centro.• Las solicitudes se pueden recoger

en cualquier centros sostenido con fon-dos públicos o en la Comisión de Esco-larización. Las instancias y la documen-tación correspondiente podrá entregarse hasta el 11 de abril en el centro que se solicita como primera opción. En el caso de niños con necesidades educativas es-peciales, las instancias se presentarán en la Comisión de Escolarización.

Primer ciclo de InfantilTambién, está abierto el plazo en las

mismas fechas para la solicitud de admi-sión en el primer ciclo de Infantil, de 0 a 2 años, en las escuelas infantiles públi-cas, que en Torrelodones son “Las Ardi-llas”, de titularidad municipal, y “El To-millar”, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Para más información, los interesa-dos pueden consultar la web munici-pal, www.torrelodones.es o dirigirse a la Concejalía de Educación, situada en la Avenida de Torrelodones 9. El teléfo-no es 91 859 56 35 / 62 69 y el correo electrónico es educació[email protected]

Page 11: La Voz Abril 2011

Jueves 7 de abril. Día Internacional de la Salud.

Sábado 9 de abril. Lugar: Centro de Cultura 10:30 horas. Inauguración oficial a cargo de la Dra. Dª Rosa Abildua Trueba, Directora Adjunta de la Zona Básica Torrelodones-Hoyo de Manzanares; el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, D. José Ramón Regueiras García y la Concejal de Sanidad, Dª Carmen Martínez Torralba. 10:45 - 11:30 horas. D. Javier Cardona Ayuso, licenciado en Ccias de la Salud, Medicina y Cirugía. Postgrado en Neurocirugía y experto en medicina psicosomática.

Ponencia: “Cáncer, desarrollo y otras formas a las tradicionales de curación de esta enfermedad. Nuevas perspectivas de la enfermedad”.

11.30 – 12.00 horas. Desayuno saludable para todos los asistentes.

12.00 - 12.45 horas. D. Antonio Adsuara. Nutricionista y experto en herbodietética, macrobiótica y nutrición energética.

Ponencia.”Nutrición sana y natural (errores y mitos), otras formas de alimentación saludable”.

12.45 - 13:30 horas. Centro de Investigación en Nutrición dirigido por D. Ismael San Mauro Martín. Diplomado en Nutrición y Dietética.

Ponencia:” Nutrición, ejercicio y salud. Alimentación infantil. Taller antropométrico”. Demostración práctica.

13:30 horas. Debate y clausura.

Plazas limitadas previa inscripción en el Ayuntamiento, Concejalía de Sanidad; 91 856 60 04; móvil: 661 39 77 03; correo electrónico: [email protected].

Domingo 10 de abril.

11.00 – 14:30 horas en la Plaza Mayor del municipio Mercado Ecológico y Artesano.

Taller de Celíacos para adultos. Capacidad 25-30 personas sin inscripción previa.

Gymkhana saludable con el taller “Los cinco sentidos”. Cada uno de los sentidos humanos representados en cinco puntos instalados en la Plaza Mayor.

11:00 – 14:00 horas. Exposición y venta de libros sobre alimentación saludable con un 20% descuento en el Día del Libro en la Plaza Mayor.

Sábado 16 de abril.

11.30 - 13.30 horas. Taller gratuito de Cocina Saludable impartido por el Centro de Investigación en Nutrición.

TALLER ADULTOS (20 plazas): preparación de platos deliciosos y sanos, composición de los alimentos, la importancia de la higiene alimentaria.

TALLER INFANTIL (10 plazas): Aprender jugando, cocina de Chefs con el premio al mejor minichef, la pirámide nutricional y muchas sorpresas.

Plazas limitadas previa inscripción en el Ayuntamiento, Concejalía de Sanidad. Tfno: 91 856 60 04; móvil: 661 39 77 03; correo electrónico: [email protected]

Organiza: Colabora:

!

1as Jornadas Municipales sobre la salud física, psíquica y emocional a través de la alimentaciónDel 7 al 16 de abril de 2011

!

Page 12: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

12

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, presentó oficial-mente el pasado 22 de marzo en Collado Villalba al candi-dato del Partido Popular a la Alcaldía de Torrelodones,

Javier Laorden. Durante el acto, además, se dio a cono-cer a los otros veinte candi-datos del noroeste, de los que diecisiete ayuntamientos es-tán gobernados por el Parti-do Popular.

El PSOE incluirá la movilidad sostenible en su programa electoral

ACTÚA se presenta como una alternativa renovada y centrada en la idea de equipo

POLíTICA

C. roldán

El PSOE tiene preparado un Plan de Movilidad Sostenible, que se po-drá ir llevando a cabo en fases suce-sivas, en el que se proponen actua-ciones y soluciones en diferentes ámbitos que den respuesta a los re-tos del futuro. Para ello, su progra-ma electoral considerará al peatón “para que pueda pasear y disfrutar de su pueblo” y también al auto-móvil y al transporte público. Tam-bién –aseguran- se quiere impulsar el uso de la bicicleta como forma de transporte en el municipio.

El Plan de Movilidad Sostenible propone, entre otras cosas, la reor-denación del tráfico en aquellas ca-lles susceptibles de mejora y del estacionamiento en las zonas más

conflictivas; la peatonalización de algunas calles céntricas y la recu-peración del casco antiguo; vías al-ternativas de tráfico en determina-das calles; la construcción del tan anunciado túnel de conexión en-tre el centro comercial y el pueblo; la mejora y acondicionamiento de elementos de tránsito peatonal; la creación de una red de carriles-bici que conecten las diferentes zonas de Torrelodones; la creación de es-pacios de aparcamiento disuasorios y de intercambiadores de transpor-tes, así como la mejora y optimiza-ción de las líneas de autobuses.

Fuentes socialistas afirman que éste es un plan abierto y participa-tivo, que necesita la implicación de los ciudadanos para poder reflexio-nar sobre los principales conflictos

en materia de movilidad que nos afectan en el día a día.

El Grupo Municipal Socialista realizará una campaña de informa-ción en la que se recogerán las pro-puestas y sugerencias de la ciuda-danía.

CaminosPor otro lado, el candidato a la

Alcaldía por el PSOE, Juan D. Bi-dart, tras una reunión celebrada con la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, informó de que en el programa electoral se incluirán las propuestas realizadas por la Socie-dad para la recuperación y pues-ta en valor de los antiguos cami-nos vecinales y vías pecuarias de la vertiente madrileña de la sierra del Guadarrama.

C. roldán

“Nuestra idea es no dar todo el pa-pel al candidato, sino demostrar que nuestra fuerza es el equipo”, así pre-sentaba Miguel Mur, hasta ahora por-tavoz de ACTÚA, al nuevo y reno-vado partido, cuyo cabeza de lista es Rubén Díaz (ver entrevista página 6).

Tras “improvisar” una lista rápi-da en las pasadas elecciones de 2007, ahora –aseguran- se han consolidado como grupo a lo largo de estos cua-tro años y concurrirán con una lista de personas renovada, conocedores de los “entresijos del ayuntamiento y la política local e implantados en todas las zonas de Torrelodones”. “Eso va a hacer que se rentabilice el trabajo y

seamos una referencia para las fuerzas progresistas del municipio”.

Como número 1 han elegido a Rubén Díaz, que ha estado trabajando en la política municipal y sociocultu-ral en estos cuatro años. Es miembro del Consejo municipal de Deportes,

participó en el Consejo Escolar Mu-nicipal y en la Plataforma local para la Educación Pública. Fue presidente del APA El Encinar, desde donde pro-movió el deporte para todos, logró que las aulas del colegio tuviesen ordena-dor y consiguió el equipamiento para

preescolar en los patios infantiles.La número 2 de la lista es Patricia

Díaz, actualmente presidenta del APA del Encinar. Vive en Los Peñascales, estudió Ingeniería Naval, tiene for-mación musical y está diplomada en Gestión Comercial y Marketing por ESIC.

El portavoz, Miguel Mur, ocupa el tercer puesto en la lista, es licenciado en CC. Políticas y Sociología y espe-cialista universitario en Gestión Cul-tural por la Universidad de Barcelo-na.

El cuarto puesto es para Ana Hur-tado, actriz profesional, licenciada en Filosofía y diplomada en Inglés por el Trinity Collage.

Ángel Velasco, presidente del APA del colegio Lourdes, es el quinto de la

lista electoral. Es licenciado en CC. de la Información y ha trabajado en TVE, donde ha ocupado diversos car-gos directivos de gestión económica y viabilidad de programas.

El resto de los nombres no ha sido desvelado hasta el momento, pero, al parecer estará compuesta también por independientes, “porque hemos con-seguido ser una alternativa y eso es lo que han visto en nosotros”, proceden-tes del ÁHS, La Berzosilla, Peñasca-les, El Gasco y Los Robles”. “Nuestro objetivo –aseguró Mur- es romper la mayoría absoluta del PP y crecer bas-tante en estas elecciones, sobre todo por la integración de los independien-tes que creen en nuestro proyecto. De hecho –dijo- pienso seguir siendo concejal”.

De izq. a dcha.: Patricia Díaz, Rubén Díaz y Miguel Mur

Page 13: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanaresabril 2011

13POLíTICA

Trabajar por nuestra calidad de vidagruPo muniCiPal soCialisTa

Nuestro partido data de una amplia tradi-ción, ya que fue fundado hace 80 años y desde ese momento siempre he-mos trabajado por nues-tra calidad de vida. Una calidad de vida que pasa por un Torrelodones más sostenible, con una mejor y más eficiente gestión, que elimine los derroches y despilfarros del PP. Una calidad de vida que pasa por un Torrelodones sin atascos, la mejora del po-lideportivo y la proyec-ción inmediata de nuevas instalaciones deportivas y educativas para todos y todas.

Muchos son los años que llevamos trabajando por mejorar la calidad de vida en Torrelodo-nes. Muchos son los años que lleva el PP gobernan-do en nuestro municipio y el resultado de su gobier-no no está a la altura de lo que nos merecemos los vecinos y vecinas de To-rrelodones. El PP se ha com-prometió a “impulsar un sis-tema tributario más eficiente con menos impuestos. Nos comprometemos a que no se incremente la carga fiscal in-dividual de los ciudadanos”. ¿Cuál ha sido la realidad?: su-bida del IBI, de la Tasa de Basuras, de los precios públi-cos, creación de la Tasa de Ba-suras y de la Tasa de entrada. ¡Menos mal que se compro-

metieron a no subirnos los impuestos!

Torrelodones lleva con el mismo Polideportivo desde hace mucho tiempo. A día de hoy, dada la falta de planifica-ción del PP, se encuentra so-bresaturado, a todo ello hay que sumarle la pésima gestión de la piscina cubierta y des-cubierta del poli. No debemos olvidarnos del cierre de la bi-blioteca de la Colonia, símbo-

lo para generaciones y genera-ciones de torrelodonenses; o del despilfarro en la gestión, como el sueldo de concejales del PP, cargos de confianza, chófer, coche oficial, proyec-tos inconclusos como el par-king de la C/ Real, el famoso túnel o nuestra deuda por enci-ma de los 10 millones de euros. En definitiva, el PP, como de-cía Borges, “tiene todo el pa-sado por delante”.

FuturoAhora vamos a hablar de fu-

turo. Del futuro que nos espe-ra en Torrelodones. Un futuro de cambio, prosperidad, tra-bajo, transparencia y tradición para mejorar nuestra calidad de vida. De ahí nuestra lu-cha por conseguir un Torrelo-dones mejor y, para eso nece-sitamos afrontar nuevos retos con la garantía de poder solu-cionarlos. Uno de estos gran-

des retos es un Torrelo-dones sin atascos. Para ello hemos elaborado el plan de movilidad sos-tenible.

Cuando hablamos de futuro, el mejor ejemplo son nuestros hijos, para los cuales trabajaremos para la construcción de una nueva escuela infantil pública.

Nuestro compromi-so pasa por trabajar para mejorar el Poli-deportivo actual y con-seguir una nueva ins-talación deportiva que ofrezca los servicios que nos merecemos por lo que pagamos y que, lo que pagamos, sea ges-tionado de forma eficaz y transparente. Vamos a devolver en servicios públicos lo que paga-mos en impuestos. Es nuestro compromiso. Se convertirá en realidad con el esfuerzo de todos y todas.

Hay mucho que ha-cer por nuestro pueblo, lo sabemos. Por eso lle-va el PSOE de Torre-

lodones más de ochenta años trabajando. Y aún hoy sigue con la misma ilusión del pri-mer día.

Síguenos en Facebook PSOE Torrelodones, en Twitter @Psoe_Torre y en el Facebook del Portavoz Municipal Juan D. Bidart y en su Twitter @juanbidart2011, ó llámanos al 669 692 593

http://torrelodones.psoe.es

Page 14: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

14

C. roldán

Aclare, primero, ¿el CDS no se había integrado en el PP?

No, no se llegó a integrar y como CDS independiente ha continuado una travesía alejado del terreno político. A partir de un determinado momento, en su formación se han integrado personas, como yo, pro-cedentes de Unión Progreso y Democra-cia, que pensamos que si queremos algo centrado y centrista tenemos que perte-necer al CDS, una formación que alber-ga unos principios que queremos lle-var en política. El CDS nos ha acogido y ha propuesto presentar candidatura a las elecciones en municipios donde, en-tendemos, podemos tener posibilidades. Y en el noroeste de Madrid nos presenta-mos en casi todas las localidades.

¿Por qué el cambio de UPyD al CDS?

Porque UPyD, entendemos, que reco-gía tanto el desencanto de un lado como de otro en torno a una posición centrada en la izquierda; algo que parece intere-sante, pero que en la práctica no es más que un apéndice del PSOE, sin Zapatero.

De ahí, que hayamos pasado hacia posturas más centradas porque realmente es lo que nos gusta.

¿Qué puede ofrecer el CDS a Torrelodones?

Una alternativa. Estamos contemplan-do tanto en el ámbito estatal como regio-nal un bipartidismo que no tiene razón de

ser como fórmula. Nuestra alternativa, entendemos, es para poner a la derecha y a la izquierda en su sitio, y al centro en el suyo. Ahora, los de derecha dicen que son centro-derecha, los de izquierda, de centro-izquierda, pero realmente del cen-tro no son. El centro lo componen per-sonas con ánimo de diálogo, de acuerdo, de escuchar propuestas, sacar factores comunes y apoyar en un lado y en otro para que las ideas puedan ir hacia delan-te. Queremos devolver a los parlamentos la vida parlamentaria, no los rodillos. Y ahora los hay de un lado y de otro, depen-diendo de quien esté en el gobierno.

Desde nuestro punto de vista hace fal-ta una alternativa y en la coyuntura actual es interesante para un municipio o cual-quier otro estamento que haya una verda-dera democracia participativa.

¿Quién es Javier Fernández de Córdova?

Javier Fernández de Córdova es un abogado y economista que aparece en Torrelodones en su juventud, los fines de semana. Desde esa época decidí que me gustaba la zona y Torrelodones, pero como es caro vivir en este municipio, mi casa está en Hoyo de Manzanares.

Actualmente estamos implicados en hacer una candidatura interesante por-que entendemos la política como gestión y esto implica buenos gestores que sepan hacer bien las cosas. En estos momentos estamos en conversaciones muy avanza-das para presentar una candidatura úni-ca: Ciudadanos-Partido de la Ciudada-nía (C´s) y el CDS en Torrelodones. Este

partido estaba considerando presentarse a las elecciones en algunos municipios de la zona, pero como nuestros programas no difieren mucho, estamos viendo la po-sibilidad de concurrir en una candidatura única. Probablemente cuando comience la campaña electoral podamos anunciar que Ciudadanos y el CDS, ocupando un espectro político, se presentan juntos en Torrelodones.

¿Qué tipo de personas componen la candidatura del CDS?

Variopinta, plural, personas que abar-can todos los estratos sociales y las con-figuraciones posibles dentro del mundo social y empresarial. Una vez que la de-mos a conocer, empezaremos con lo que es la campaña propiamente dicha y a me-ternos en dar soluciones a problemas que hay.

Para el CDS ¿cuál es la asignatura pendiente de Torrelodones?

En principio, para el CDS este munici-pio tiene varias asignaturas pendientes de difícil solución. No nos olvidemos que en la coyuntura actual económica y política, todo aquel que venga prometiendo cosas no va a poder cumplir lo que diga. Aho-ra, el reto está en gestionar debidamente lo que hay, atendiendo a prioridades. No podemos prometer cosas que no se vayan a cumplir. Conocemos los problemas de tráfico, de obras, de crecimiento. Duran-te mucho tiempo ha estado olvidado un problema de ocio y juventud, pero exis-

ten muchos otros. Entre ellos, el proyec-to del AHN, que nos quiere implantar el PP y que no nos gusta porque no atien-de a racionalizar el área que intentan ocu-par. Me explico: lo primero, es una infra-estructura vial; el acceso y la salida a la autopista en condiciones, y eso es una la-bor del Ministerio de Fomento, una obra que aunque la prometan, no la van a ha-cer. Después vendrían infraestructuras, dotaciones y luego en el espacio que hay, construir las viviendas que se puedan. Pero, repito, al CDS no le gustaría tocar el AHN porque es un espacio protegido que hundiría a los habitantes de Los Pe-ñascales. No es una buena opción cons-truir 10.000 viviendas allí.

¿Tienen algunos datos sobre qué papel podría representar el CDS en el futuro Ayuntamiento?

Existe una derecha con un plantea-miento y una izquierda con otro; el del centro sería una alternativa, un aglutina-dor y estar de acuerdo en unas cosas con unos y en otras, con otros.

Extrapolando datos de elecciones an-teriores, entendemos que sí tenemos op-ción para estar en el Ayuntamiento. Aun-que le diré que tanto el CDS como yo, jugamos a ser ganadores de las eleccio-nes, no a lograr un concejal o quedarnos cerca del segundo, sino que lo que tene-mos es vocación de llegar al gobierno del Ayuntamiento. En estas elecciones se au-mentará el número de concejales a vein-tiuno, con lo cual hay un espacio que ocupar y lo tiene que hacer el centro.

¡¿Cuáles serán los principales hitos de su programa electoral?

Como he dicho antes, en estos mo-mentos estamos más bien empeñados en configurar una candidatura interesante. Pero si hablamos de priorizar, la sanidad es importante y la educación; nos volca-remos en ello, aunque en servicios socia-les hay temas que nos preocupan. Estos aspectos hay que racionalizarlos, desa-rrollarlos y hay que llevarlos a situacio-nes óptimas.

Pero ahora, estamos más centra-dos en la configuración de una lista de gestores que, con el emblema de la honradez, funcione. No nos pode-mos olvidar que Torrelodones fue go-bernado antaño por el CDS, con ma-yoría absoluta y salimos del gobierno con las manos limpias. El CDS de donde ha salido lo ha hecho con las manos limpias, y eso no todos lo pue-den decir.

Pero alguna prioridad tendrán en cuanto a infraestructuras, deportes, cultura…

De momento, nuestra prioridad es sen-tarnos con todos los agentes sociales, que nos vayan indicando exactamente sus in-quietudes y dentro de éstas, irnos orien-tando hacia aquellas ideas y programas que sean más adecuados a la realidad.

Prometeremos lo que se pueda cum-plir y gestionaremos con limpieza y con honradez el Ayuntamiento de Torrelodo-nes, hasta que el pueblo soberano elija otra opción política.

ENTREVISTA Javier Fernández de Córdova, candidato del CDS

“El CDS es una alternativa con vocación de llegar al gobierno en Torrelodones”El CDS tiene voluntad de ganar en las próxi-mas elecciones municipales y para ello ha elegido a Javier Fernández de Córdova, abo-gado especialista en derecho mercantil y so-cietario y administrador concursal. Asegura que su formación, el CDS, es una alternativa centrista al bipartidismo, compuesta por per-

sonas con ánimo de diálogo y de acuerdo, ges-tores que -dice- es lo que se necesita en estos momentos. Y recordando aquel “puedo pro-meter y prometo” de los primeros pasos de la democracia y del CDS, el candidato centrista afirma que no prometerá lo que no se pueda cumplir.

Page 15: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanaresabril 2011

15 TORRELODONES

La gran fiesta de las matemáticas

El Casino Gran Madrid,

sede de la European Poker Tour

C. roldán

¿Te gustan las ma-temáticas? ¿Eres un “pitágoras”? Enton-ces tienes una cita el 10 de abril en la Pla-za de la Constitución de Torrelodones.

Este año se cele-bra la quinta edición de la Gymkhana ma-temática, organiza-da por la Escuela de Pensamiento Mate-mático Miguel de Guzmán, en colabo-ración con el Ayun-tamiento.

Los participantes podrán presentarse por equipos de centros educativos, en los que sus componentes serán profesores o alumnos, y equipos independien-tes. En ambos casos, estarán com-puestos por cuatro participantes, de los que, al menos dos de ellos, serán menores de catorce años.

A cada equipo se le entregará un sobre que contendrá las cin-co pruebas numeradas, que ten-drán que ser resueltas siguiendo un orden establecido.

En paralelo, se celebrará la Gymkhana infantil, a la que po-drán concurrir equipos integra-dos por cuatro participantes que, necesariamente, han de ser ni-ños de centros o independientes, entre 7 y 11 años, inclusive, que tendrán que resolver problemas pensados para su edad y conoci-mientos.

Para los equipos del Centro es-colar, el plazo de inscripción es-tará abierto hasta las 18,00h., del miércoles 6 de abril, y para los in-dependientes, hasta las 9,30h., del domingo 10. En todo caso, la ins-cripción quedará definitivamente cerrada en el momento en que se cubra el cupo de cien equipos.

PremiosEl jurado, una vez recogidos los

sobres de los equipos, delibera-rá y otorgará tres premios al pri-mer, segundo y tercer clasificado. El equipo del centro escolar que quede mejor clasificado ganará el premio especial de la Comuni-dad de Madrid. Además, habrá un premio especial a la participación entre todos los equipos que hayan competido, con independencia de su calificación.

También los más pequeños ten-drán su recompensa. La Real So-ciedad Matemática Española otorga el Premio Pitágoras para el equipo infantil que resulte vence-dor y que, junto a los clasificados en segundo y tercer lugar, recibi-rán sus regalos.

Haciendo historiaLa Gymkhana Matemática Po-

pular tuvo su origen en marzo de 2007, en Torrelodones, por inicia-tiva de la Escuela de Pensamiento Matemático “Miguel de Guzmán” y constituyó un éxito de participa-ción y eco popular muy por enci-ma de las mejores predicciones.

En la edición de 2008, la Con-sejería de Educación de la Comu-

nidad de Madrid envió observa-dores alertada por la expectación levantada y, tras comprobar el nuevo éxito obtenido, propuso a la Escuela de Pensamiento Mate-mático exportar la idea a otras lo-calidades bajo su tutela y conse-guir el apoyo sin reservas de los ayuntamientos correspondientes.

Así se hizo y en el 2009 el re-sultado fue espectacular en Alco-bendas, el distrito de Hortaleza, Torrejón de Ardoz y Torrelodo-nes.

En 2010, en Torrelodones ochenta y siete equipos intenta-ron pasar por los cinco puntos de control, repartidos por el munici-pio, en lo que debían resolver los enigmas matemáticos en el menor tiempo posible. En total, el nú-mero de participantes creció un 55,3% con relación al año ante-rior.

En esta quinta edición, se es-pera superar todas las expectati-vas, en Torrelodones, Alcoben-das, Hortaleza y Móstoles, donde se celebrará la prueba simultá-neamente en la mañana del 10 de abril.

www.escuelapensamientomate-matico.org

EL Refugiode oyo

Cervezas, Tapas, Copas

¡ESPECIALISTAS

EN CERVEZAS

DE IMPORTACIÓN!¡comida de elaboración propia!

¡ambiente agradable!

Encuéntranos enCalle Carretas, nº 2

de Hoyo de Manzanares

Se celebrará del 7 al 12 de mayo

redaCCión

El Casino Gran Ma-drid y Torrelodones están de enhorabuena. La sép-tima edición de la Euro-pean Poker Tour (EPT) se celebrará en el Casino. El evento es considerado el de mayor importancia del póquer mundial, después de las World Series de Las Vegas. A la convoca-toria asisten jugadores de todo el mundo, atraídos no sólo por el evento princi-pal sino por la veintena de torneos paralelos, en los que se esperan 2.500 re-gistros.

El precio de la inscrip-ción para el EPT es de

10.600 euros por persona y, según PokerStars, orga-nizadora del torneo, se es-tima que participarán alre-dedor de mil aficionados al póquer de todo el mun-do; un impacto económi-co que podría superar los diez millones de euros en la ciudad.

Para los ganadores, el premio sobrepasa los dos millones de euros para el vencedor y uno para el se-gundo clasificado.

Mientras tanto, y para ir calentando motores, du-rante el pasado mes de marzo El Casino Gran Madrid ha acogido las Full Tilt Poker Series, las Mini FTP Series y las FTP Master Series, un circui-to que celebrará la gran fi-nal en el mes de diciem-bre, también en el Casino Gran Madrid.

Page 16: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

16 TORRELODONES Con esperanzam.m.l.a.

Soy vecina de Torrelodones desde hace casi once años. Llegué por casualidad, desde el mis-mo centro de Madrid, huyendo de prisas, de es-trés, de malos humos y de caras largas...Me en-contré con un pueblo entrañable y tranquilo, en el que vivir, y hacerlo bien es increíblemente fácil. Mis hijos han nacido aquí, torresanos am-bos, y es algo de lo que me siento muy orgu-llosa. Se están educando en un entorno sano y abierto y eso no tiene precio. Llegar, ver, insta-larse... y vencer.

Torrelodones es para mí uno de los mejores pueblos de la sierra madrileña. Se respira buen ambiente y pasear por sus calles es un lujo. Es entrañable y familiar, y allá por donde mires encuentras saludos y conversaciones a pie de calle. Todos conocen a todos, todos intentamos cuidar de todos.

No sólo pasear por el pueblo es una maravi-lla, el entorno en el que está enclavado Torrelo-dones es un verdadero lujo. Entre dos parques regionales, nos pone la naturaleza al alcance de la mano. Mis hijos siempre me dicen que To-rrelodones huele bien. Y es cierto, tiene fama de ser el pueblo de la sierra de Madrid que me-jor huele. La nieve en invierno, los veranos tan agradables.

Durante estos casi once años he asistido a muchos cambios en mi pueblo (sí, no nací aquí, pero sé que Torrelodones me ha adop-tado), cómo han mejorado muchas infraes-tructuras, cómo hemos pasado de un Club de

Campo, a un Torreforum abierto a todos los ve-cinos, cómo el Minifútbol crece y tiene recono-cimiento internacional (¿sabíais que se les co-noce en Japón?)

Estos once años han dado paso a aceras, fa-rolas, zonas de recreo para niños, jóvenes y no tan jóvenes. A un hospital (donde nació mi hija pequeña y recibí un trato inigualable), nuevos colegios... porque la oferta educativa de Torre-lodones es amplia y de calidad. Mis hijos es-tudian en un colegio público que ha sido ca-talogado por la Comunidad de Madrid como uno de los mejores. Y las opciones para conci-liar vida laboral y profesional en este municipio son un hecho constatable, en período escolar y en el vacacional.

Un Festival de Flamenco con prestigio inter-nacional, que tuvo el honor de ofrecer la última actuación del gran Enrique Morente, una es-tupenda compañía de teatro, muy activa. Una nueva Biblioteca, simplemente espectacular, de la que disfrutaremos en breve. Un buen pro-grama cultural todos los fines de semana. Cada vez son más los que eligen Torrelodones para disfrutar de calidad de vida, y no, no se equivo-can, aquí tenemos de todo, y todo estupendo.

Es evidente que aun quedan muchas cosas por hacer, pero echando la vista atrás, los cam-bios han sido sustanciales y sin duda alguna, la gran mayoría, a mejor. A pesar de aquellos que acusan a la administración de una mala ges-tión, de los que señalan con el dedo y hablan de

falta de transparencia, Torrelodones es un lugar único para vivir y mal que les pese a algunos, no se puede negar el papel que ha tenido el go-bierno municipal en todo este proceso de mejo-ra... Torrelodones tiene la cara aun más limpia que hace once años, y eso hay que agradecér-selo, sí o sí al Ayuntamiento y a toda la gente que desde él trabaja para hacer de este pueblo lo que es ahora.

No sabemos lo que vendrá en un futuro in-mediato. Y más aun teniendo en cuenta la si-tuación actual, pero sin duda hay que afrontar-lo con esperanza. Los vecinos de Torrelodones sabemos lo que queremos, y no vamos a dejar pasar la oportunidad de seguir con una línea de gobierno tan productiva, tan necesaria para To-rrelodones, digan lo que digan, mientan lo que mientan, hablen lo que hablen. La actitud po-sitiva no es algo nuevo en este pueblo, la acti-tud positiva es lo que nos ha llevado a crecer y a mejorar a todos los niveles en el transcurso de estos once años... Sé que no llevo toda una vida aquí, pero la que llevo me gusta y no quiero que cambie. Sigo afirmando que hay una me-jora sustancial entre el Torrelodones de 2000 y el Torrelodones de 2011, que obras son amores y no buenas razones, que pocas cosas se le pue-den reprochar a la gestión de estos últimos once años, y que no tengo ninguna intención de ex-perimentar nuevos cambios.

En este caso es inaplicable “lo bueno por co-nocer” porque ya conocemos lo bueno. Si algo está bien, si algo funciona, si algo es producti-vo y da frutos ¿para qué vamos a cambiarlo? Lo digo con esperanza.

Page 17: La Voz Abril 2011
Page 18: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

18 ENTREVISTA

C. roldán

Por fin, el hijo pródigo vuelve a casa

Sí, volvemos a casa y espero que sea para bien

¿Cree que el haberse marchado y haber pactado después con dos partidos de izquierdas puede pasarle factura entre los militantes del PP?

Entiendo que habrá un grupo de militantes que estén enfadados o que no hayan asumido que noso-tros en un momento nos fuéramos del PP e hiciéramos una moción de censura, no al Partido Popular, sino a José Antonio Antolinez; creo que esto es algo que no tienen cla-ro y sería importante que lo tuvie-sen. Nosotros en ningún momen-to hemos ido en contra del PP, sino de la actitud y de la forma de ha-cer del que entonces era el cabeza de lista y portavoz; es decir, inten-tamos por todos los medios llegar a algún acuerdo con el PP y él nunca lo aceptó, siempre lo censuró y lo torpedeó. Por eso, pido a esas per-sonas que si no conocen pormeno-rizadamente lo que ocurrió duran-te esos años fatídicos, en los que gobernó Antolinez en minoría sin querer en ningún momento una ma-yoría estable para el pueblo y para el PP, sería importante que se lo hi-ciéramos llegar porque les aclara-rían muchas dudas y verían enton-ces esta nueva etapa con unos ojos diferentes.

¿Cree que los vecinos de Hoyo han comprendido las razones para la ruptura del pacto con PSOE e IU?

Hay un poco de todo. Estoy con-vencido que la mayor parte de los vecinos entienden que si el pac-to no lo hubiera roto el PIPHo-yo lo hubiera hecho cualquiera de los otros dos, y no es una excusa. Por coherencia y sentido común si ya estábamos integrados en el PP era el momento de dar por acaba-do el pacto. Lógicamente se ha roto dejando claro que todos los temas importantes que pudieran perjudi-car al pueblo estaban solventados y que la gobernabilidad del pueblo no se iba a ver afectada.

A lo mejor el PSOE e IU están haciendo su papel de decir que he-

mos roto un pacto, que ellos apos-taron por él y que yo me beneficié llegando a la Alcaldía. Digo que ha sido un pacto donde todos he-mos sidos beneficiados: nosotros, PSOE, IU y el pueblo. Los votan-tes del PP esperaban el paso ade-lante bien del PP o bien nuestro para unificar el centro derecha y, excepto un grupo minoritario, creo que el resto lo ven con buenos ojos y lo estaban esperando.

Con su designación como candidato, ¿se puede hablar de una renovación en el PP?

Ese es el objetivo que nos hemos marcado ahora. Sin lugar a dudas, es un momento muy importante para Hoyo. Estoy convencido que después de estos doce años en que el PP no gobierna con mayoría ab-soluta, es un momento importan-te y tiene que ser un punto de in-flexión para intentar por todos los medios volver a recuperar la Al-caldía con mayoría absoluta. No olvidemos que desde el año 99 en Hoyo hay gobiernos en coalición y desde luego hay que hacer una re-novación del partido en cuanto a personas, ilusiones y motivaciones y eso es lo que pretendemos: reno-var las listas y que el PP dé un paso adelante para que nadie pueda de-cir que es más de lo mismo.

Vamos a trabajar para unir a to-das esas personas que de alguna manera no se han sentido identifi-cadas con las decisiones que se han tomado dentro del partido y, en mi caso, poniéndome de cabeza de lis-ta; es el momento de sumar y no di-vidirnos y conseguir llegar a la Al-caldía con una estabilidad que sería muy importante para el desarrollo del municipio.

¿Y si el Partido Popular no lograra mayoría absoluta?

Lógicamente tendríamos que buscar apoyos. En estos dos últimos años hemos estado con una mayo-ría, aunque haya sido con tres parti-dos con sus diferencias, pero entre gobernar en minoría y en coalición no tengo ninguna duda. El pueblo se resiente mucho y gobernar con una mayoría es muy importante.

Se vio durante los dos primeros años de esta legislatura, que se pa-ralizaron muchos temas por no te-

ner una mayoría en los plenos. Hay que buscar una mayoría estable para los cuatro años y que con ello se beneficie el pueblo.

¿Qué le queda a Ramón Regueiras de estos dos años de gobierno tripartito?

Me queda sobre todo un agrade-cimiento a todas las personas que me han ayudado para llegar a la Al-caldía y poder darme la oportuni-dad de demostrar que por encima de una mayor o menos capacidad de trabajo se ha luchado por el pue-blo y, no me duelen prendas, agra-decer a los otros dos compañeros de viaje que he tenido durante es-tos dos años que han puesto en me-dio lo que nos unía y no lo que nos separaba. Han sido dos años muy productivos para el pueblo. A pesar de que había muchos que decían que no duraríamos ni tres meses, el pueblo ha tenido una gobernabili-dad bastante estable y gracias a ello se ha mejorado el pueblo. Pero, in-sisto, gracias a esa actitud muy po-sitiva que han tenido tanto PSOE como IU en pos de la gobernabili-dad.

¿Cómo será la candidatura que presente el PP a las elecciones?

Va a ser una candidatura con ca-ras completamente nuevas. Perso-nas con una edad media, con mu-chas ganas de trabajar, con ilusión y que no miren para atrás. Hay que pasar página a todos estos años que, como decía antes, han sido muy complicados para todos y de-bemos unirnos, sumar e intentar sa-car una mayoría estable.

Van a ser pocas las personas que repitan y casi todas serán nuevas, sin olvidar a todos aquellos que desde otros ámbitos puedan ayu-darnos pero que, lógicamente, por su edad estarán en segundo pla-no; sin embargo, contamos con ellos porque creo que todos tene-mos nuestra parcela y todos pode-mos ayudar para conseguir ganar con mayoría.¿Qué puede decir del programa electoral?

Tenemos varios objetivos muy claros, que seguro están encima de la mesa de todos los grupos polí-ticos y que sería importante sacar adelante en esta legislatura. Volve-

mos al caballo de batalla que es el Plan General de Ordenación Urba-na y si el PP logra la mayoría abso-luta sería imperdonable que no lo sacase. Por otro lado, en cuanto a personal, hay que hacer un estudio definitivo de la relación de pues-tos de trabajo en el Ayuntamiento. En el capitulo de hacienda y de im-puestos, hay que realizar un presu-puesto más ajustado todavía a las necesidades y a la situación ac-tual del Ayuntamiento. Con un pre-supuesto ajustado tengo la seguri-dad de que los impuestos se pueden congelar y en algunos casos hasta bajar. Pero todo pasa por hacer un presupuesto, que ahora mismo te-nemos prorrogado desde 2009, ajustado e incluso bajar el tipo im-positivo del IBI.

Eso es una buena noticia porque el de Hoyo es uno de los tipos impositivos más alto

Sí, pero todo pasa por hacer una relación de puestos de trabajo en personal e intentar ajustar el capí-tulo 1 de gastos de personal. Des-pués, disminuyendo esos concep-tos se podría hacer una rebaja del tipo impositivo. Pero, repito, todo pasa por aprobar presupuestos, una relación de puestos de trabajo y después la rebaja del tipo imposi-tivo, que podría asumirla perfecta-mente el Ayuntamiento.

Deportes es un área que conoce bien. ¿Alguna idea?

En el Polideportivo seguimos con las propuestas que todos cono-cemos. Obviamente, el Polideporti-vo necesita un cambio de ubicación y la inversión tiene que ser muy fuerte. Por eso, o buscamos algún tipo de financiación al margen de la propia del Ayuntamiento o no sería posible ejecutarlo. Pero, sin lugar a dudas, el Polideportivo se ha que-dado encajonado, no tiene posibili-dades de crecer y ahora mismo no llega a satisfacer las necesidades de

los vecinos de Hoyo. Si Hoyo tie-ne un Plan General y el pueblo au-menta ligeramente la población, el Polideportivo no daría satisfacción a los usuarios, habría que cambiar-le de ubicación y hacer uno nuevo de acuerdo a las necesidades del si-glo XXI, no a lo que tenemos aho-ra mismo.

¿A su juicio, cuál es la asignatura pendiente de Hoyo?

Probablemente la expansión del pueblo. ¿En qué sentido? En mo-mentos de crisis tanto local como autonómica o nacional, todos los colectivos del municipio necesita-mos buscar el lugar de Hoyo; es de-cir, potenciar todos aquellos fuertes que tiene y vender el pueblo. En-tre todos los colectivos, hablo de la asociación de empresarios, del Ayuntamiento o de cualquier otra asociación; vender Hoyo más allá de nuestros límites para conseguir que sea un lugar de referencia y un sitio donde la gente quiera venir a visitarnos y desarrollar el pueblo. Es complicado, pero tenemos que luchar entre todos unidos e inten-tar revitalizarlo durante la próxima legislatura.

Como alcalde y candidato, ¿qué puede decir de las iniciativas que el PP está promoviendo en las Cortes sobre el destino de la Academia de Ingenieros de Hoyo?

No conozco en profundidad el tema, pero no sé hasta qué pun-to podría afectar al municipio y a la vida dentro de la Academia. No sé si el número de efectivos que se está promoviendo desde el Go-bierno central afectaría de mane-ra importante a la vida dentro del acuartelamiento y, por supuesto, al municipio. Si afectara en gran me-dida, habría que hacer algo para in-tentar que eso no prosperara. Pero desconozco hasta qué punto puede trascender.

José Ramón Regueiras, candidato a la Alcaldía por el Partido Popular

“Es el momento de sumar y llegar a la Alcaldía con una estabilidad, muy importante para Hoyo”

La entrevista se realiza el mismo día en que será designado oficialmente candidato a la Alcaldía de Hoyo de Manzanares por el Par-tido Popular. Atrás queda una legislatura, di-vidida en dos etapas, cargada de despropósi-tos y paralizado el pueblo, en una primera, y con un gobierno de coalición en una segunda.

Una decisión, la de pactar con dos partidos de izquierdas, que no ha sido entendida por una parte de la población, después vendría la rup-tura del pacto. “Hay que pasar página y unir y no dividir” es lo que asegura José Ramón Regueiras. Y en eso trabajarán durante la campaña electoral.

Page 19: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanaresabril 2011

19

Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

Organiza

ConcursoV

20112011201120112011201120112011En Hoyo de Manzanares del

9 de abril al 2 de mayo

201120112011

¿tapeamos...?¿tapeamos...?¿tapeamos...?¿tapeamos...?¿tapeamos...?inauguración sábado 9 de abril

Pásate por la Plaza Mayor y disfruta de los talleres

y actividades gratuitas para todos los públicos:

Degustación gratuita de vino

Marqués de Villamagna

clausura lunes 2 de mayo

domingo 10 de abril

PremioPremios

Plaza Mayor, de 12:00 a 14:00 h

Plaza Mayor, de 12:30 a 14:00 h

www.vivehoyo.commucho más en

Urb. La Berzosa. C/ Río Sella 81. Tel.: 91 856 58 63 | [email protected]

C/ Carretas, 2. Tel.: 639 165 508 | [email protected]

Pza. de La Caldereta s/n. Tel.: 91 856 72 94

Pza. de la Hontanilla, 12. Tel.: 91 856 56 28

Pº Mayor, 7. Tel.: 91 856 71 40 | www.restaurantecasachaqueta.es

C/ Frontera, 10. Tel.: 91 856 98 19 / 91 856 98 21 | [email protected] | www.lacabilda.com

1,50€ 2,50€

concurso

500€

100€

consigue tu ticket de

2ª tapa gratuita

RECOGE TU P

ASAP

ORTE

Y PA

RTICIPA EN LOS SORTEOS DE VARIOS PRODUCTOS

1,50€ 2,50€participantes

Patrocina

Estación de Servicio LAS COLINAS

EL RE

FUGIO DE HOYORH

Otros Patrocinadores

lavozdetorre.indd 1 22/03/2011 13:49:53

Page 20: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

20 ENTREVISTA

C. roldán

¿Qué puede decir de cómo ha transcurrido esta legislatura?

Ha sido una legislatura atípi-ca, judicializada, con una moción de censura tormentosa y demasia-dos intereses particulares de algu-nos grupos.

En todo caso, la legislatura la po-demos dividir en tres partes: Pri-mero, el desgobierno del PP, carac-terizado por su ineficacia, en el que se endeudó bestialmente el Ayunta-miento para no hacer absolutamen-te nada por el pueblo.

Una segunda parte, tras la mo-ción de censura apoyada por el PSOE, en la que se acometen nue-vos proyectos y se organiza la eco-nomía del municipio. Fase fructí-fera, en la que los tres grupos que formamos la coalición, decidimos aparcar nuestras diferencias, inclu-so ideológicas, y trabajar juntos por el pueblo. Y una tercera parte, tras la traición del alcalde, que incum-ple su palabra y los pactos firma-dos y nos echa del gobierno. Lás-tima que al final de la legislatura y sólo por intereses personales, el Sr. Regueiras haya tomado esta deci-sión que considero injusta, sin fun-damento por incumplimientos de nuestra parte y con el único fin de garantizarse encabezar la lista del PP en las elecciones de mayo.

¿Cómo valora la actitud del alcalde tras romper el pacto de gobierno?

De falta de honestidad y falta de respeto al pueblo, a los grupos fir-mantes del pacto y a él mismo. El Sr. Regueiras sólo ha podido jus-tificar la ruptura del pacto alegan-do que era una imposición del Par-tido Popular para que él fuese su candidato en las próximas eleccio-nes municipales. Si ésta es la úni-ca causa,

que cada uno valore. Lo honesto hubiese sido concluir la legislatura, respetar los acuerdos firmados por él mismo y después presentarse por el partido que estime oportuno.

¿Qué ha quedado en el tintero después de dos años de gobierno de tres partidos?

Han quedado muchas cosas en el tintero. Debido al poco tiempo que hemos podido gobernar, a la situa-ción económica en que el PP dejó el Ayuntamiento y a la inesperada traición del alcalde, expulsándonos del gobierno, no ha habido oportu-nidad de cumplir los objetivos del pacto firmado con motivo de la mo-ción de censura.

¿Qué es lo que no se ha podido cumplir y le hubiese gustado en esta segunda parte de legislatura?

Sin duda, una de las cosas más importantes es el Plan General de Ordenación Urbana de Hoyo. Si no terminarlo, que hubiera sido mate-rialmente imposible, al menos ha-berlo aprobado inicialmente, haber aprovechado el consenso que hubo con el pacto para dejar planteado un PGOU razonable, que permi-ta un crecimiento limitado y soste-nible de Hoyo y que garantice que nuestro pueblo no se convertirá en un monstruo fruto de la especula-ción como, por ejemplo, Galapa-gar.

A su juicio, ¿Cuál es la asignatura pendiente de Hoyo?

Hay muchas asignaturas pen-dientes, pero quiero destacar dos: el PGOU y el desarrollo econó-mico del municipio. Respecto al PGOU es una asignatura pendien-te, sin duda, desde hace al menos cuatro legislaturas. Según la ley del suelo vigente, hace varios años que es obligatorio que todos los mu-nicipios tengan PGOU. Nuestras Normas Subsidiarias, que datan de 1985, están absolutamente obsole-tas. La otra asignatura pendiente es encontrar la solución al desarrollo económico, conjugando este desa-rrollo con las limitaciones que im-plica el estar situados en una zona de especial protección medioam-biental, y utilizando este hecho como una baza positiva en vez de cegarnos con las limitaciones.

¿Qué sería necesario para reactivar un pueblo como Hoyo?

Para reactivar el pueblo se nece-sita la infraestructura adecuada:

Hoyo tiene su actividad muy li-

mitada por el hecho de estar den-tro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Creo imprescindible que, en ese PGOU tan necesario, se reserven suelos para implantar en Hoyo in-dustrias limpias, de I+D+i o cual-quier otra compatible con el Par-que, que revitalicen la actividad del pueblo. Sería muy interesan-te obtener ayudas oficiales para esto, ya que Hoyo sacrifica parte de sus posibilidades por estar den-tro de un parque del que se benefi-cia toda la Comunidad de Madrid. Hay campos a explorar para el de-sarrollo muy interesantes, como el medio ambiente, la sostenibilidad, el ocio de naturaleza,…

También se necesita esta reser-va de suelo para la construcción de vivienda para nuestros jóvenes y evitar su marcha a otros munici-pios de la zona.

En tercer lugar, debemos conse-guir un servicio eficiente de teleco-municaciones (Internet, fibra ópti-ca,…), del que en estos momentos carecemos. La velocidad y la cali-dad de las líneas de datos que sir-ven al término municipal son una rémora que lastra la implantación de empresas modernas en nuestro pueblo. También es necesario un transporte urbano e interurbano su-ficiente y frecuente para posibilitar el éxito de las iniciativas empresa-riales.

¿Cuáles son las prioridades que contempla el PSOE en su programa electoral?

El programa está en fase de re-dacción, para lo que mantenemos contacto con distintas asociaciones y entidades, así como con todos los vecinos que quieran participar.

En todo caso, nuestro progra-ma siempre (y más en los tiem-pos que corren), busca compensar las desigualdades sociales, incidir en aspectos de educación y políti-ca social, de mujer o de juventud y, sobre todo, apoyar a los que peor lo pasan en momentos de crisis.

Somos realistas, y pensamos que un montón de pequeñas medidas pueden solucionar, o por lo me-nos ayudar, en el fin de mes de mu-chos vecinos. Medidas como libros de texto gratuitos, abono transpor-tes subvencionado para jóvenes y

jubilados, más becas de comedor, etc.…

¿Es el PGOU una de las prioridades para la próxima legislatura?

Sí. Como ya he comentado an-tes, es imprescindible que los ve-cinos definan el modelo de pueblo que quieren y que, por lo me-nos, se pongan las bases para que el PGOU pueda estar listo en los próximos cuatro años.

Quizá, además, con el parón in-mobiliario, el debate pueda ser se-reno y los intereses creados, por algunos grupos, menos voraces…

De las concejalías que ha tenido a su cargo el PSOE, ¿cuál es la que, a su juicio, tiene un mayor déficit?

Nunca se puede estar satisfecho con tu gestión, siempre hay que as-pirar a conseguir algo más. En mi opinión sigue existiendo déficit, sobre todo, en infraestructuras.

En deportes las instalaciones se han quedado pequeñas y obsoletas. Insuficientes debido a un hecho muy positivo, como ha sido el gran incremento de usuarios y activida-des en los últimos años. Como las posibilidades de grandes inversio-nes del ayuntamiento son escasas, espero que la Comunidad de Ma-drid deje de marginarnos e invierta en Hoyo de Manzanares, al menos, lo que ha invertido en deportes en otros municipios del entorno.

En educación es necesaria la ampliación del instituto para po-der implantar el bachillerato. Las gestiones se han realizado pero la Consejería de Educación, que es la que tiene las competencias, lo ha

desestimado. La escuela de educa-ción infantil debería de ser de titu-laridad municipal, pero después de la gestión que realizó el PP en su etapa de gobierno, privatizándola, ha sido imposible revertir la situa-ción.

Servicios sociales necesita un espacio propio para realizar todas sus actividades. El pequeño espa-cio que comparte en el Centro de Cultura es insuficiente y no reúne las condiciones exigibles.

¿Cómo calificaría la lista electoral con la que el PSOE se presenta a las elecciones?

La lista electoral está formada por un grupo de mujeres y hom-bres diversos en edad, trabajos, gustos, pero a los que une la ilu-sión por hacer de nuestro pueblo un enclave único, en el que po-damos presumir de haber conse-guido un importante desarrollo económico manteniendo y prote-giendo la maravillosa naturaleza que nos rodea para nuestros hijos y nietos. Es un grupo de vecinos del municipio, que reúnen los re-quisitos necesarios de capacidad, experiencia, vocación de servi-cio y compromiso con el Proyec-to Socialista a desarrollar en el Ayuntamiento de Hoyo de Man-zanares.

Si se volviera a dar la oportunidad de gobernar en coalición, ¿qué pediría el PSOE?

Como dije antes, aparcar dife-rencias y personalismos para traba-jar por el bien del municipio. Pe-diría transparencia en la gestión y honestidad ante todo.

Julián Carrasco, candidato a la Alcaldía por el PSOE

“El PGOU y el desarrollo económico son las asignaturas pendientes de Hoyo”Atrás ha quedado una legislatura “atípica y judicializada”, en la que no ha habido posibi-lidad de lograr algunos de los objetivos mar-cados; para el PSOE la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana es una de las prioridades en la nueva etapa que comienza

tras el 22 de mayo. Junto a esto, el desarrollo económico del municipio, compensar las des-igualdades sociales e incidir en educación y política social son la mayor apuesta de Julián Carrasco, el candidato socialista a la Alcal-día.

Page 21: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanaresabril 2011

21

El Aula-Museo de apicultura ya es una realidad

Jornada de anillamiento científico

De marcha por la Ruta Circular

HOyO DE MANzANARES

redaCCión

El pasado 4 de mar-zo, tuvo lugar en la finca “La Ladera y Picazos”, en Hoyo de Manzanares, la in-auguración de la que ya es, tras seis años de intermina-bles tramitaciones, el pri-mer y único Aula-Museo de apicultura de la Comu-nidad de Madrid.

Se encuentra ubicada en una finca de 264Ha de ti-tularidad privada, Reserva Natural Educativa del Par-que Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Lu-gar de Interés Comunitario y Reserva de la Biosfera. Una de las pocas grandes fin-cas de la Comunidad de Madrid que, además, cuenta con un Plan de Ordenación Forestal.

Durante la inauguración se efectuó una presentación glo-

bal del proyecto y se explicó no sólo su alcance y contenido, sino también su razón de ser. Los asistentes pudieron además rea-lizar una visita guiada al peque-ño pero muy completo Museo

de Apicultura con que cuenta el aula. Las inclemencia meteoro-lógicas, en forma de nevada, im-pidieron que pudiera ser visitada la Senda Temática, otro de los atractivos del Aula Apícola.

redaCCión

El sábado 2 se celebrará una jor-nada de anillamiento científico, a cargo de la SEO en el Centro de In-terpretación Turística “El Alcorno-cal”.

La actividad se iniciará a las 9,30h., en el Centro y en el Parque José Saramago (c/ Fausto Martín, esquina con c/ de La Nieve) y con-cluirá a las 13,30h.

A esta actividad podrá asistir el público en general, sin distinción de

edades y sin necesidad de inscribir-se previamente.

Tras la colocación de redes, el anillador instruirá de manera prác-tica el proceso de anillamiento y su utilidad para el control del censo de pájaros, migraciones y demás.

redaCCión

El domingo 10 de abril, se llevará a cabo una nueva Mar-cha guiada de senderismo gra-tuita. En esta ocasión el itine-rario elegido será Media Ruta Circular, un recorrido que par-tirá del Centro de Interpreta-ción turística “El Alcorno-cal” a las 10:00 horas, tendrá una duración aproximada de 3,5 horas y será de dificultad media. Esta marcha de sende-rismo está abierta a todos los interesados sin necesidad de inscribirse previamente, bas-tará con acercarse el domingo 10 al punto de salida a la hora indicada.

La ruta partirá de la ca-lle Prado Cerbuno, rodeará el casco urbano hasta volver a

acceder a él por la Urbaniza-ción Cercamorra.

A lo largo del itinerario, los asistentes conocerán, instrui-dos por Rocío Martín, la di-versidad biológica del entor-no de Hoyo, sus formaciones graníticas y los restos de can-teras como la de pórfido o la de granito rosa, vestigios de una actividad económica que hasta 1985, año de la creación del Parque Regional, tuvo una enorme importancia en el de-sarrollo económico de la loca-lidad.

También se podrá observar los rastros de la fauna autóc-tona, avistarán aves que habi-tan y/o campean en el entorno e identificarán especies vege-tales características del paisa-je, como los ejemplares de al-cornoques de Monte Egido, una

especie propia de condiciones climatológicas más suaves y al-titudes más moderadas y que, sin embargo, se han habituado a vivir en Hoyo de Manzanares, siendo por tanto unos ejempla-res con unas características bio-genéticas peculiares.

Además, ese mismo día se celebrará una nueva edición del Mercado Ecológico y Ar-tesano en la Plaza Mayor en-tre las 11:00 y las 14:00 horas. En este Mercado los asisten-tes podrán adquirir productos ecológicos con certificación reconocida y artículos de ar-tesanía.

Ese día el Mercado coincidi-rá con las actividades de con-memoración del Día Mundial de la Salud, con talleres y ac-tividades para todos los públi-cos.

ALQUILER LOCALES OFICINAS

C. COMERCIAL “EL ZOCO

Camino de Valladolid • Torrelodones

Teléf.: 91 859 02 61

Page 22: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

22

Seis establecimientos en busca de “la mejor tapa”

La Asociación de Belenistas prepara un amplio programa para conmemorar su décimo aniversario

De tapas por Hoyo se cele-brará del 9 de abril al 2 de mayo

C. roldán

Un año más la Asociación de Empresarios de Hoyo de Manza-nares (AEHOM) y el Ayuntamien-to, a través del Área de Ecodesarro-llo, ponen en marcha el proyecto “De tapas por Hoyo”. Esta iniciati-va, que cumple su quinta edición en el año 2011, surgió con la finalidad de potenciar la gastronomía y con-tribuir al mismo tiempo al desarro-llo turístico de la localidad.

En esta edición, el concurso se celebrará del 9 de abril al lunes 2 de mayo. Seis serán los establecimien-tos participantes, que presentarán un máximo de tres tapas a concurso a un precio no superior a 2,5 euros.

Actividades de dinamización

La presentación será el 9 de abril, a las 12,00h., en la Plaza Mayor. Una jornada para la que se han pre-parado diversos talleres en parale-lo: Taller de mantenimiento y reso-lución de pequeños problemas en tu bici, patrocinado por Natbike; Ta-ller de corte de jamón, patrocina-do por Regalajamon.com.; Taller de elaboración de miel, patrocinado por el Aula Apícola Sierra de Hoyo; Taller de cocina, a cargo de La Cue-va Joven, y taller de cata de queso.

Durante las actividades habrá una degustación gratuita de vino

Marqués de Vi-llamagna, pa-trocinador del proyecto.

Desde ese momento, se podrán recoger los pasapor-tes, consumir al menos una de las tapas en cada uno de los establecimien-tos participantes y sellar la casilla correspondiente. Cuando están to-das cumplimentadas, se podrá vo-tar a la mejor tapa y entregar el pa-saporte.

PremiosTodas las personas que se acer-

quen a la Plaza Mayor ese día y re-cojan el “pasaporte” del concurso “De Tapas por Hoyo 2011” entra-rán en el sorteo de diversos produc-tos, como un casco de bici, vales de 15 euros para repostar combustible (Estación de servicio Las Colinas), complementos valorados en 100 euros (Zapatería Konbuepie) y de moda valorados en 100 euros (B-K

Decoración).Asimismo ese día se repartirán al

azar, dentro de los “pasaportes” del concurso casi 500 tickets de segun-da tapa gratuita para consumir ese mismo día.

El concurso se clausurará el 2 de mayo, momento en el cual se entre-gará el premio a la Mejor tapa vota-da a lo largo de las tres semanas de duración. Además, entre los pasa-portes con los votos que hayan sido depositados en la Oficina de Turis-mo se sortearán dos premios: un cheque valorado en 100 euros para consumir en los establecimientos participantes y un fin de semana para dos personas en la Casa Rural en K La Abuela.

HOyO DE MANzANARES

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

La Policía Local busca a los grafiteros que destrozan la informa-ción turística de Hoyo. Los grafiteros han vuelto a pintar los nuevos car-teles que informan a los visitantes de Hoyo de Manzanares del lugar donde se encuentran. Hace un mes se cambiaron los carteles de la Plaza Cervantes. En pocos días un muchacho o muchacha ha decidido dejar su firma sobre los carteles informativos. La Policía Local está buscando información para loca-lizar al autor o autora de la firma, ya que con una prueba caligráfica podría descubrirse fácilmente. La sanción que ha fijado la nueva ley desde el mes de enero de 2011 permitirá a las autoridades multar con 3.000 euros al que des-troce el mobiliario urbano. En el caso de que fuera un menor, tendrían que ser los padres del firmante los que tengan que pagar la multa.

• Restaurante Andrea´s• Casa Chaqueta• La Cabilda

• El Refugio de Hoyo• La Plaza • Nanuk

redaCCión

La Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares cumple este año su dé-cimo aniversario y para conmemorar-lo tiene previsto realizar numerosos actos, que comenzarán en abril y con-cluirán en diciembre, y para los cuales cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, el Patronato de Cultura, la Asociación de Empresarios y la Federación Espa-ñola de Belenistas. El programa inicial de actividades se presentó en el trans-curso de la Asamblea Ordinaria de la Federación Española de Belenistas.

Los actos previstos son:10 de Abril. -Donación de libros a la

biblioteca municipal y presentación de la campaña del X Aniversario.

8 de Septiembre. -Ofrenda floral a Nª Sª de la Encina.

2 de Octubre. –Romería de la Virgen del Rosario.

12 de Noviembre.-Presentación de un grupo escultórico conmemorati-vo de serie limitada, que se pondrá a la venta, realizada por José Joaquín Pé-rez.

Encuentro de Asociaciones Belenis-tas de Madrid.

25 de Noviembre -Inauguración de la Exposición de Belenes (Adelanto de una semana en la fecha habitual, para poder gestionar la participación de re-levantes personalidades del belenismo en la misma). Con la inclusión de dos grandes belenes con figuras del reco-nocido escultor e imaginero José Joa-quín Pérez.

2 de Diciembre.– Inauguración del Belén Popular. Actuación de la coral en el Teatro de las Cigüeñas.

23 de Diciembre.- Inauguración del Belén Parroquial.

A lo largo del mes, reconocidos ex-pertos en la materia pronunciarán di-versas conferencias sobre temas rela-cionados con el helenismo.

Navidades 2011. –Concurso de Be-lenes. Realización de un DVD conme-morativo, que junto con un libro de la Asociación, se otorgará a patrocinado-res y personalidades presentes el día 25 en la inauguración de la Exposi-ción. Grabaciones de vídeos publicita-rios a través de Desarrollo Local, para incluirlos en sus documentaciones so-bre Hoyo, así como unos vídeos sobre los diez años que se mostraran en la ex-posición.

Page 23: La Voz Abril 2011
Page 24: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

24

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Grana-dos, presentó oficialmente el pasado 22 de marzo en Collado Villal-ba al candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Hoyo de Manza-nares, José Ramón Regueiras.

Durante el acto, además, se dio a conocer a los otros veinte candi-datos del noroeste, de los que diecisiete ayuntamientos están gober-nados por el Partido Popular.

HOyO DE MANzANARES Participación Ciudadana y Desarrollo Local proponen la creación de un Consejo Económico y Social

González Taboada inauguró oficialmente la remodelación de la Avda. Juan Carlos I

redaCCión

Los exconcejales de Participa-ción Ciudadana, Pedro R. Campo, y de Desarrollo Local, José Ra-món Mendoza, han propuesto la creación de un Consejo Económi-co, Ecológico y Social en el muni-cipio, tras haber tenido varias con-versaciones sobre este tema con representantes de la Asociación de Empresarios de Hoyo de Manza-nares.

El Consejo Económico, Ecoló-gico y Social de Hoyo de Man-zanares se constituye como órga-no en el que están representadas las organizaciones empresariales, sindicales, socioeconómicas, pro-fesionales y vecinales de la loca-lidad, para promover el fomento de la comunicación efectiva entre el Ayuntamiento y los diferentes agentes económicos y sociales, y

ello sin menoscabo alguno de las competencias atribuidas legalmen-te al Pleno y otros órganos de go-bierno municipal.

El Consejo es un órgano sectorial, consultivo y de participación ciuda-dana en aquellas iniciativas munici-pales que, directa o indirectamente, inciden en un modelo de desarro-llo económico y social, compati-ble con la conservación del entorno ecológico, a través de los agentes económicos y sociales representati-vos de Hoyo de Manzanares.

Según el exconcejal de Desarro-llo Local, José Ramón Mendoza, “este órgano se configura como cauce de participación ciudadana en los asuntos públicos de índole económica y social para el logro de objetivos como el de fomentar los sectores económicos que in-ciden en la ciudad, armonizan-do la competitividad, sostenibili-

dad y función social, en especial en lo que atañe al progreso econó-mico sostenible y el mantenimien-to y creación de empleo”.

Entre las funciones del Consejo están la elaboración y emisión de estudios, propuestas o dictámenes, a iniciativa propia, a requerimien-to del alcalde, de la Junta de Go-bierno Local o del Pleno, que sir-van de complemento y referente para la aprobación de proyectos, la adopción de acuerdos o la toma de decisiones de los concejales que integran el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

Por último,“este Reglamento se ha enriquecido con las aportacio-nes de las organizaciones sindica-les y de las asociaciones empresa-riales, desarrollándose así desde su inicio un proceso de auténtica participación” señala el concejal, Pedro R. Campo.

C. roldán

El director general de Coopera-ción con la Administración Local, Jaime González Taboada, inaugu-ró las obras de mejora de la Aveni-da de Juan Carlos I, desde la calle Las Lanchas hasta el Camino de Manzanares.

La remodelación, cuyo presu-puesto ha sido de 173.410 euros, ha estado financiada a través del Programa de Inversiones de la Co-munidad de Madrid (PRISMA). En total, en este programa a Hoyo le han correspondido 2,9 millones de euros para la mejora del pavi-mento, saneamiento y otros servi-cios.

González Taboada, que estu-vo acompañado del alcalde, José Ramón Regueiras, explicó que esta actuación era muy necesaria ya que las sucesivas obras de am-

pliación de las infraestructuras del subsuelo habían llevado al deterio-ro del pavimento de la misma, que presentaba fisuras y zonas con la capa de rodadura levantada.

IU rechaza la oferta del PP de pedir un Pleno para ejecutar una sentencia del TSJ recurrida al Supremo

C. roldán

Tras difundirse la noticia de que el Grupo Municipal de Izquierda Unida había so-licitado la convocatoria de un Pleno extraordinario al alcalde para que pusiese su cargo a disposición del Ple-no, el portavoz del Partido Popular “se ofreció a apoyar y firmar una nueva solicitud con más del tercio de firmas de la corporación munici-pal necesario para convocar el Pleno”, según afirma Iz-quierda Unida. El propósito del Pleno sería solicitar la di-

misión del alcalde y, en caso de no cumplirse la primera, la “ejecución” de la senten-cia del TSJ de Madrid, que está recurrida ante el Tribu-nal Supremo.

Sin embargo, el Consejo Político de la Asamblea Lo-cal de Izquierda Unida deci-dió no aceptar participar “o ser moneda de cambio en el juego que mantienen el Par-tido Popular, el Sr. Reguei-ras y el Sr. Antolinez”, lo que crearía –a juicio de IU- “desestabilización y proble-mas de funcionamiento en el Ayuntamiento.

Page 25: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanaresabril 2011

25HOyO DE MANzANARES Konbuenpie, zapatería y mucho más

Jornadas sobre la salud a través de la alimentación

redaCCión

Desde el 10 de mar-zo, Hoyo cuenta con un nuevo establecimiento. Konbuenpie no es única-mente una zapatería. En un espacioso local y con una cuidada decoración, se puede encontrar, ade-más de las mejores mar-cas del mercado en calza-do para señora, caballero

y niño, bolsos, maletas, medias, carteras y una selección de artículos de bisutería, como collares, relojes, anillos y pulseras.

El local dispone de una zona de entrete-nimiento para los más pequeños, mientras los mayores hacen sus compras.

Konbuenpie está en la calle de la Cruz, 2- Teléf.: 918 5652 35/ 617 35 95 16

Ponencias, gymkhanas y talleres conforman un programa en el que participan expertos en nutrición

redaCCión

La Concejalía de Sanidad del Ayunta-miento pretende concienciar a la pobla-ción sobre la importancia que tiene una buena alimentación en la salud. Por eso, y con motivo del Día Internacional de la Salud, que se celebra el 7 de abril, y hasta el 16 del mismo mes, ha organi-zado las primeras Jornadas municipales sobre la Salud física, psíquica y emocio-nal a través de la alimentación.

La apertura está prevista para el día 9 de abril a las 10,30h., en el Centro de Cultura.

Posteriormente, Javier Cardona, licen-ciado en Ciencias de la Salud, ofrece-rá una ponencia bajo el título “Cáncer, desarrollo y otras formas a las tradicio-nales de curación de esta enfermedad”. Una vez concluya, los asistentes podrán disfrutar de un desayuno saludable.

A partir de las 12,00h., Antonio Ad-suara, nutricionista, disertará sobre

“Nutrición sana y natural (errores y mi-tos), otras formas de alimentación salu-dable”.

Para concluir, y previo al debate, Is-mael San Mauro, del Centro de Investi-gación en Nutrición, hablará sobre “Nu-trición, ejercicio y salud. Alimentación infantil. Taller antropométrico”.

Gymkhana saludable

Las jornadas continuarán al día si-guiente, coincidiendo con el Mercado ecológico, en la Plaza Mayor. En ese lugar se llevará a cabo un taller de ce-líacos para adultos y una gymkhana sa-ludable con el taller “Los cinco senti-dos”. En paralelo, habrá una exposición y venta de libros sobre alimentación sa-ludable con un 20% de descuento, por celebrarse el Día del Libro en la Plaza Mayor.

La jornada concluirá el sábado 16, de 11,30 a 13,30h., con varios talleres: co-cina saludable, impartido por el Centro de Investigación en Nutrición; taller de adultos sobre preparación de platos de-liciosos y sanos, e infantil, para apren-der jugando, cocina de chefs.

Para participar hay que inscribirse previamente en el Ayuntamiento: Teléf.: 91 856 60 04; [email protected]

Page 26: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

26 COMUNIDAD Aprender a navegar sin riesgos por Internet

La Comunidad y La Caixa acuerdan luchar contra el fuego implantando pastoreo en la región

A iniciativa de IU la Asamblea de Madrid aprueba apoyar la recuperación del caballo serrano

La Comunidad aco-mete un proyecto para garantizar a los inter-nautas la seguridad de la Red

redaCCión

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio Gonzá-lez, presentó recientemente un nuevo proyecto para facilitar a los madrile-ños el acceso a Internet de forma se-gura desde los hogares, con especial interés en menores y jóvenes.

El proyecto pretende también con-seguir las máximas cuotas de alfabe-tización digital en la región, forman-do a personas y grupos con especial riesgo de caer en la denominada bre-cha digital, y propiciando la autofor-mación y la ayuda on-line, median-te un nuevo espacio virtual en la web www.madrid.org.

El Gobierno regional invierte en este nuevo programa 693.368 euros, para financiar íntegramente unas 1.280 acciones formativas, que en to-tal incluyen 6.100 horas de formación y permitirán la formación de 40.640 personas.

En concreto, este proyecto está in-tegrado por tres programas: el prime-ro de ellos, “Menores en Internet y Seguridad en la Red” consiste en ac-ciones de formación (502 charlas de difusión y 550 talleres de formación) para la seguridad digital, con el fin de prevenir los peligros que menores y jóvenes pueden encontrar en Internet,

destinadas a jóvenes, a padres y a res-ponsables de las Tecnologías de la In-formación y la Comunicación (TIC) en los centros docentes de menores y jóvenes.

El proyecto de la Comunidad tam-bién está centrado en la “e- Inclu-sión”. Para ello, el Ejecutivo regional llevará a cabo acciones de formación (232 cursos) para la alfabetización di-gital de diversos colectivos: personas con discapacidad física, personas ma-yores, personas con riesgo de exclu-sión social (inmigrantes, personas en situación de desempleo, etc.).

Además, se creará un portal Web, para dar formación y asesoramiento en materias de seguridad en Internet y en uso de las TIC, y para fomentar la

colaboración, el intercambio de infor-mación y la participación de las per-sonas, y dar difusión a las actuaciones que se vayan desarrollando dentro de todos los programas del proyecto.

AyuntamientosPara dar extensión al proyecto, la

Consejería ha firmado un convenio con la Federación de Municipios de Madrid, que propiciará la suscripción de protocolos de adhesión al conve-nio. Los ayuntamientos que suscriban los protocolos se comprometen a fa-cilitar aulas informáticas equipadas y colaborar en las tareas de difusión y coordinación de las actividades for-mativas.

Se incorporará ganado bovi-no y caprino como forma na-tural de limpiar los montes

redaCCión

El consejero de Presidencia, Jus-ticia e Interior, Francisco Grana-dos, y la consejera de Medio Am-biente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, fir-maron un convenio de colabora-ción con el director territorial de La Caixa en Madrid, Juan Carlos Gallego, para proteger la biodiver-sidad de la región, conservar su ri-queza medioambiental y prevenir los incendios forestales.

El acuerdo, que contempla una inversión de un millón de euros aportados por la Fundación de La Caixa, permitirá poner en marcha proyectos como la implantación del pastoreo, la formación e incor-poración en estas tareas a perso-nas en riesgo de exclusión social, la adaptación de sendas para invi-dentes o la recuperación zonas na-turales degradadas.

Para ello, se introducirá ganado caprino y bovino, utilizando a estos animales como tratamiento preven-tivo frente al fuego. De esta forma, se habilitarán cabañas ganaderas en terrenos donde se hayan realiza-do tratamientos selvícolas preventi-vos, para aprovechar el rebrote de matorral y limpiar cortafuegos, pe-

rímetros de los montes y otras zo-nas sensibles frente al riesgo de in-cendios forestales.

Con este fin, se facilitará a los ganaderos locales, principalmente de zonas de montaña del Oeste y Norte de la Comunidad los depósi-tos de agua, bebederos, cerramien-tos mediante el sistema de pastor eléctrico y el mantenimiento de in-fraestructuras.

Colectivos en riesgo de exclusión

Además, el convenio alcanzado permitirá que, en las actuaciones de conservación del medio am-biente, se dé prioridad a la ocupa-ción de colectivos de personas con dificultades sociales, preferente-mente exreclusos, exdrogadictos, inmigrantes, discapacitados o mu-jeres en situación extrema, a través del programa Incorpora de la Fun-dación La Caixa.

Al mismo tiempo, el acuerdo su-pondrá la recuperación del bosque de ribera y del bosque mediterrá-neo en el Soto de Las Cuevas del Parque Regional del Sureste; la creación de un arboreto en el vi-vero del servicio de Espacios Pro-tegidos del Parque Regional del Guadarrama; y la adaptación para invidentes de la vereda peatonal que va de Rascafría al Monasterio del Paular, en el Parque Natural de Peñalara.

redaCCión

Los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid aprobaron una propuesta de Izquierda Unida que pedía la puesta en marcha de un plan de recuperación del caballo serrano, el fomento de su uso en el ecoturismo de la sierra norte de la región, de don-

de es originario, y su reconocimiento como raza autóctona de la Comuni-dad de Madrid.

Según Izquierda Unida, “a pesar de la nula atención dedicada a la cría en pureza de estos animales, la extraor-dinaria adaptación del caballo serra-no a las condiciones ambientales ha permitido que en algunas de las ma-

nadas criadas en régimen extensivo en la sierra norte, aún se puedan encon-trar yeguas y sementales serranos con un alto grado de pureza con los que es posible todavía recuperar esta valiosa raza local, que redundaría en la con-servación de la biodiversidad ganade-ra madrileña”.

Por ello, la raza del caballo serra-

no merece la pena ser rescatada y tras-mitida a las generaciones futuras, ya que así la sierra madrileña salvaría una parte importante de su patrimo-nio, no sólo de su rica diversidad bio-lógica, sino también cultural. El caba-llo serrano ha resultado durante siglos una parte indisoluble de la cultura de la sierra, posee un valor genético, his-

tórico, etno-cultural y ambiental in-calculable.

Por otra parte, según Izquierda Uni-da, “el caballo serrano puede consti-tuir un recurso endógeno de impor-tancia en el futuro, jugando un papel activo en las dinámicas sostenibles de desarrollo local y rural de las comar-cas de la sierra madrileña”.

Page 27: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanaresabril 2011

27

El poeta ha donado su fondo bibliográfico al municipio, que for-mará parte de la que será Biblioteca Museo La Solana Juan Van-Halen

C. roldán

El alcalde de Torrelodones, Car-los Galbeño, en nombre de la Cor-poración, impuso el pasado 21 de marzo al poeta Juan Van-Halen la Medalla de Hijo Predilecto de To-rrelodones, según el acuerdo adop-tado en el Pleno municipal en octu-bre de 2010. “Probablemente, hoy, es uno de los días más importantes de mi vida, porque siento una gran emoción y satisfacción por esta ge-nerosa distinción que me hace el pueblo de Torrelodones, mi pueblo natal, que desde que apareció en mi primer libro, a los 19 años, siempre ha estado presente”, dijo Juan Van-Halen.

La distinción reconoce sus cuali-dades personales y méritos profesio-nales, vinculados al municipio, pre-sentes en toda su obra literaria, así como por su apoyo incondicional

a la promoción de la localidad que le vio nacer, Torrelodones. “Quie-ro destacar el lado humano de Juan Van-Halen y agradecer esa simbiosis que existe entre él y nuestro pueblo. Un pueblo sin cultura no tiene histo-ria. Juan Van-Halen ha hecho histo-ria y, por tanto, pueblo. Esta es una distinción más que merecida, una manera de reconocer y agradecer lo que este pueblo le debe”, dijo el re-gidor, Carlos Galbeño.

Durante el acto, que coincidió con el Día Internacional de la Poe-sía, reconocidos poetas como Mar-

garita Arroyo, José Luis Morales, Pedro González, Basilio Rodríguez y Enrique Gracia (uno de los ganadores del I Pre-mio Internacional de Poesía Juan Van-Ha-len), recitaron una selección de versos de Juan Van Halen, en la que se repasó su trayectoria

Biblioteca Museo La Solana

Además, el acto sirvió para la firma de un acuerdo en-tre el Ayuntamien-to de Torrelodones y

Juan Van-Halen, en el que el poeta se compromete a donar su biblioteca personal, cifrada en miles de volú-menes, así como objetos y recuerdos personales ligados a su obra (ma-nuscritos originales, pruebas de im-prenta, máquinas de escribir, entre otros). Todos los fondos formarán la que será la Biblioteca Museo La So-lana Juan Van-Halen, que albergará un Centro de poesía contemporánea española, dedicado al conocimiento, estudio y promoción de la posesía en español, con especial atención a los

poetas nacidos o editados en Madrid. “La donación que hoy hace Van-Ha-len es un gesto de generosidad hacia Torrelodones. Su fondo bibliográfi-co, uno de los más importantes de España, nos situará como referente del estudio de la poesía española en todo el mundo iberoamericano, con la colaboración diferentes universi-dades“, aseguró Galbeño.

Semblanza Juan Van-Halen nació en Torre-

lodones el 17 de junio de 1944. Es periodista, doctor Honoris Causa (Filosofía y Letras) por la Univer-sidad de Alcalá; ha sido director de medios informativos impresos y audiovisuales, corresponsal de guerra, autor de una treintena de libros y diputado y senador en la Asamblea de Madrid desde la II le-gislatura autonómica y miembro de las Reales Academias de la His-toria y de Bellas Artes de San Fer-nando.

CULTURAJuan Van-Halen, nombrado Hijo Predilecto de Torrelodones

Convocado el II Premio Internacional de Poesía Juan Van-Halen

C.r.

El título de Hijo Predilecto no es el único reconocimiento que el pue-blo de Torrelodones ha hecho a Juan Van-Halen, que no sólo cuenta con una calle en el municipio desde el año 89, también posee desde 1997 un busto en la Casa de Cultura, obra de Santiago de Santiago; el citado museo biblioteca, que será una rea-lidad en 2011, sino tambien el Pre-mio Internacional de Poesía Juan Van-Halen, convocado por el Ayun-tamiento de Torrelodones, del que se ha convocado su segunda edición.

Las obras presentadas deberán es-tar escritar en idioma castellano, ser inéditas y no haber sido premiadas en nigún otro concurso. El tema y la rima son libres, con un mínimo de 600 versos y un máximo de 1.000. La dotación del premio, que no po-drá ser declarado desierto, es de 9.000 euros.

El premio se adjudicará median-te el sistema de plica. Las obras po-drán entregarse hasta el 30 de junio de 2011. Las bases completas pue-den ser consultadas a través de la web del Ayuntamiento de Torrelo-dones: www.torrelodones.es

Page 28: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

28 CULTURA

CINECLUBEn Torreforum, el viernes 1, a las 19,30h., a cargo de la Asociación Tiempos Mejores, se proyectará la película “Karol, el hombre que se convirtió en Papa”

MÚSICAMúsica de CámaraTorreforum acogerá el sábado 2, a las 20,00h., un concierto de mú-sica de cámara, a cargo de Asier Polo (violoncello) y Amaia Zipitria (piano), que interpretarán piezas de Hindemith, Schostakovich, Cas-sadó y Falla.

Concierto didácticoEl sábado 2, a las 19,00h., el público infantil tiene una cita en el Teatro Las Cigüeñas de Hoyo de Manza-nares. Carmen Rosa Capote ofre-cerá un concierto didáctico de pia-no. Desde su capacidad docente y pedagógica, demostrada a tra-vés de la escuela de música Clara, ofrece un programa ad hoc y una sencilla lección magistral sobre el piano como instrumento musical, algo que, a lo largo de su dilatada vida como concertista y maestra, ha podido demostrar en no pocos foros musicales europeos.

El Club de los 300Tras el éxito de la anterior edición, el viernes 8, a las 20,00h., vuelve a Torreforum “El Club de los 300”. En esta ocasión, estará a cargo de Be-lén Arjona y John Lanigan

ConciertoLos alumnos de la Escuela Muni-cipal de Música: viento, madera y metal ofrecerán el martes 12 y el

miércoles 13, en Torreforum, un concierto.

“Cuentos de Hadas y otras sonatas para viola y piano”Diego Cayuelas (piano) y Thuan Do Minh (viola) ofrecerán el sábado 9, a las 20,00h., en el Teatro Las Ci-güeñas un concierto compues-to por tres piezas que ocupan un destacado lugar entre las escritas para viola piano. “Cuentos de Ha-das…” conforman las cuatro es-tampas en las que se contiene uno de los últimos opus de Schumann, escrito cuatro años antes de mo-rir…

BluesLa Smoked Cotton Blues Band, ha-bitual de salas como Clamores, La Cueva del Jazz, Café Central, etc. ofrece una entretenida velada mu-sical con un amplio repertorio de blues, aderezado de soul, swing, funk y rock and roll. El sábado 16, a las 20,00h., en el Teatro Las Cigüe-ñas de Hoyo.

Concierto de PianoCon el título “Diez Años de Bicen-tenario. La Página Musical”, Raúl Sánchez Lanzas ofrecerá el vier-nes 29, a las 20,00h., una vela-da concebida como preludio de la lectura dramatizada que al día si-guiente estará presente en el Tea-tro Las Cigüeñas

ArtS ANtICUAConciertoLa Coral Torrecanto ofrecerá el do-mingo 10, a las 13,30h., un concier-to en la Iglesia de La Merced (Pe-ñascales), donde interpretarán obras barrocas sobre el nacimien-to y la muerte de Jesucristo.

El barroco musicalDentro de la actividad Conócela…en esta ocasión el tema a tratar será el barroco musical. El ponen-te será Dante Andreo, compositor

y director coral, especialista en la interpretación de la música anti-gua española y colonial iberoame-ricana. El lunes 11, a las 20,30h., en Torreforum.

ConciertoEl jueves 14, a las 20,00h., los grupos de música antigua de la Escuela Mu-nicipal de Música y Danza “Antón Gar-cía Abril” ofrecerán un concierto en Torreforum.

DESAyUNA CoN….Eduardo Galán, profesor, ensayis-ta, articulista es el invitado a los De-sayunos de Torreforum. El jueves 7, a las 11,00h., Entre otros, ha sido Pre-mio Nacional de Teatro Infantil y Ju-venil de AETIJ 2002, Premio Calderón de la Barca, Lazarillo de Tormes y En-rique Llovet.Nieves Herrero. El martes 12, a las 11,00h., en Torreforum.

CoNfErENCIA

CONÓCELA: “La pintura como búsqueda espiritual” es el título de la conferencia que im-partirá Juan Carlos Fernández Sava-ter. Torreforum, jueves 7, a las 20,00h.

tEAtro

“Maniobras”El sábado 9, a las 20,00h., en Torrefo-rum se pondrá en escena la obra “Ma-niobras”.

Belén y David son una pareja feliz que cree que sus sueños comunes de fu-turo pueden hacerse realidad. Pero el abuso de poder en sus respectivos trabajos les hace reaccionar de mane-ra diferente, chocando con la realidad y provocando la separación de la pa-reja.

INfANtIL

La ratita presumida es el es-pectáculo que se ofrecerá para los más pequeños en Torreforum el vier-nes 15, a las 18,00h.

CuentacuentosCuentos a la luz del sol. El miércoles 27, a las 18,00h., en la Biblioteca muni-cipal José Vicente Muñoz (Torrelodo-nes pueblo) continúa la aventura de Ana en busca de los cuentos.

El sueño del algodónEl sábado 30, a las 16,30 y a las 17,30h., Torreforum acogerá una nueva sesión de El sueño del algodón. “En la punta de la lengua” parte de la sensación de lo que sentimos o sabemos, pero no somos capaces de verbalizar, expre-sar o comunicar.

VELADAS LItErArIASLuis Eduardo Aute, el jueves 28, a las 20,30h., en Torreforum

CLUB DE MAgIAVuelve una nueva edición del Club de magia de Torrelodones. En esta oca-

sión, Fernando Arribas presentará “la hora mágica”, un show versátil que combina humor y magia. El viernes 29, a las 20,00h.

II rECItAL JESÚS Brox DE PoESíA PoPULAr

“Diez años de bicentenario” El pasado año se cumplió el bicente-nario de la independencia de Méxi-co (1810). Para celebrar esta segunda edición del Recital Jesús Brox de Poe-sía Popular, se ha ampliado la Lectu-ra Dramatizada “El Bicentenario” que, con dramaturgia de Julio Pareja, ofre-ce textos de poetas indígenas mejica-nos, ensamblados a la crónica que de la Conquista de aquellos territorios es-cribió Bernal Diaz del Castillo en1568. Sábado 30 de abril, a las 20,00h.

ExPoSICIoNES

Del 1 al 15 de abril, Miguel Sanz Ri-bagorda expondrá sus óleos en el Centro de Cultura de Hoyo de Man-zanaresDel 16 al 29 de abril, el Centro de Cultura de Hoyo acogerá la expo-sición de óleos de Laura Carmona González

Cinco miradasEs el resultado de un grupo de creación formado por cinco pin-toras (Janice Hinde, Carmen Es-pinosa, Naná Mesas, Amalia Rubí y Carmen Merino) en el que la diversidad de su arte (figurati-vo, abstracto y expresionista) se apoya en una gran conexión hu-mana y profesional que enrique-ce cada una de sus obras. Del 1 al 30 de abril en la sala de exposi-ciones de Torreforum.

BIBLIoBUS

Viernes 8 y viernes 29, de 12,30h a 13,15h. Avenida de Rosario Manza-neque

AGENDA CULTURAL

Page 29: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanaresabril 2011

29CULTURA

C. roldán

Torrelodones volverá a celebrar la Semana cultural entre el 18 y el 30 de abril. Para ello, la Biblioteca José Vicente Muñoz ha prepa-rado un completo programa de actos que in-cluirá el trueque de libros durante estos días, donde se podrá intercambiar ejemplares con un fondo preparado para la ocasión. También desde el 18 y hasta el 26 de abril, de 17,45 a 20,00h., se llevará a cabo una gymkhana. Para conmemorar el día del libro y aprovechando el centenario de la publicación de Peter Pan, se ha preparado una gran gymkhana que se desarrollará tanto en las salas de la biblioteca como en distintos puntos de la localidad. La

participación se realizará en grupos mixtos o familiares que integren a personas de distin-tas edades. Durante la celebración, se efectua-rá una prueba especial y sorpresa: “la familia más sociable”.

Liberación masivaEl miércoles 27, a partir de las 9,00h., y

coincidiendo con el día y la noche de los li-bros y enmarcado dentro del movimiento Bookcrossing, se “liberarán” más de dos-cientos libros en distintos lugares del mu-nicipio (pueblo y colonia). Parques, plazas, bancos…en cualquier lugar se podrá encon-trar alguno de los libros. ¡Encuéntralo, léelo y continúa la cadena!

El sábado 2 y el domingo 3, en la Plaza de la Constitución de Torrelodones

redaCCión

Torrelodones se adelanta a otros municipios en la celebración de la Feria del Libro. El sába-do 2 y el domingo 3 la Plaza de la Constitución vivirá dos jornadas de libros. Los actos comen-zarán a las 11,30h., del sábado con la apertura de puestos y la posterior inauguración; en pa-ralelo, se entregarán los premios del Encuentro literario escolar. Alrededor de las 13,00h., los más pequeños podrán asistir a un cuenta cuen-

tos y a las 13,45h., será el turno de una demos-tración de baile, a cargo de los alumnos de ex-traescolares del CEIP Los Ángeles.

Las actividades continuarán por la tarde, cuando alrededor de las 18,00h., la Plaza aco-ja un espectáculo de animación infantil, al que seguirá otro de danzas africanas.

La jornada dominical comenzará a las 11,30h., con la apertura de los puestos, para dar paso a una exhibición de simultáneas de aje-drez y una actuación musical, que tendrá lugar a las 13,00h. Finalmente, a las 15,00h. con el cierre de puestos de libreros y asociaciones se clausurará la Feria.

redaCCión

La Librería de Hoyo, el Universo Azul y Papel 3D recortables obsequiarán a quienes compren ejemplares con un 20% de descuento durante la Feria del Libro, que se celebrará el domingo 10 de abril, en la Plaza Mayor, y que está subvenciona-da por la Concejalía de Educación. Durante la jor-nada se llevará a cabo también la Feria del Libro Nuevo y Antiguo, a cargo de la Biblioteca muni-cipal del Centro de Cultura, la de la Obra Social Caja Madrid, la Universidad Nebrija y la Biblio-teca del IES Francisco Ayala. Asimismo, la Aso-ciación de Belenistas de Hoyo de Manzanares do-nará el libro “Sucedió en Belén”, a las bibliotecas y se entregarán los premios de Microrrelatos del IES Francisco Ayala y del Certamen de Poesía, organizado por la Concejalía de Cultura.

Firma de librosRafael Herrero, premio Kutxa Teatro Ciu-

dad San Sebastián 2010, y José Manuel Espi-na, presidente de la Asociación de Belenistas, firmarán libros.

Asimismo, se llevará a cabo la tradicional lectura de pasajes de El Quijote, a cargo de los alumnos del IES Francisco Ayala.

La velada estará animada por los ganadores de disfraces del Carnaval: “La vida es papel”, “Waka-legos” y “Que no nos cuenten cuen-tos”, primer, segundo y tercer premio, respec-tivamente.

El AMPTA de “La Encina” y de “La Cabil-da” ofrecerán limonada a los asistentes.

II Certamen de poesía infantil y juvenil

redaCCión

Para celebrar la Semana del Libro, la Conce-jalía de Cultura del Ayuntamiento de Hoyo ha convocado la segunda edición del Certamen de poesía infantil y juvenil. El concurso prevé va-rias categorías, en función de la edad de los par-ticipantes: niños (de 5 a 9 años) que tendrán que componer un poema de temática, rima y métri-cas libres, que contenga entre un mínimo de 4 y un máximo de diez versos; la siguiente cate-goría va dirigida a los participantes que tengan entre 10 y 14 años, cuyos trabajos tendrán que contener entre un mínimo de diez y un máximo de veinte versos, y categoría juvenil, de 15 a 25 años, cuyos trabajos, de temática, rima y métri-ca libres, deberán tener un mínimo de quince y un máximo de cincuenta versos. En cualquie-ra de las categorías habrá tres premios, consis-tentes en material de librería, valorado en veinte euros, para la primera categoría; en la segunda, de treinta euros, y en la tercera, de cincuenta.

Todos los participantes recibirán un libro y un diploma acreditativo. El acto de presentación y de lectura de las obras se celebrará el 8 de abril. Las inscripciones deberán formalizarse en la Bi-blioteca municipal de Hoyo, hasta el 6 de abril.

La Biblioteca de Torrelodones prepara un

completo programa en la Semana cultural

Fin de semana de Libro

El domingo 10 de abril

Hoyo celebrará la Feria del Libro con un 20% de descuento en los ejemplares

Page 30: La Voz Abril 2011

LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares abril 2011

30 DEPORTES

redaCCión

La rectora de la Universidad Nebrija, Mª Pilar Vélez Melón, y el presidente del Club de Ba-loncesto de Torrelodones, David García García, ratificaron la re-novación del convenio de colabo-ración que ambas entidades man-tienen desde 2007.

Durante la firma, tanto la rec-tora como el presidente del club coincidieron en destacar la im-portancia de desarrollar valores y competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo o el esfuerzo en los jóvenes. Habilidades nece-sarias a la hora de iniciarse en un trabajo y que tanto la entidad de-portiva como la institución edu-cativa fomentan.

Para David García “estar vin-culados a Nebrija es una cuestión de futuro más que de presente”, pues considera que la Univer-sidad es un “socio estratégico”, precisamente en el momento en el que se ha constituido la Fun-dación Baloncesto y Formación de la que son patronos Nebrija y la agrupación deportiva y que tie-ne como objetivos el fomento del baloncesto, la integración social y el desarrollo de un programa de alto rendimiento.

Pilar Vélez insistió en el “com-promiso de la Universidad con la captación de talento y con el en-torno local”, y resaltó el inter-cambio de becas de estudios y deportivas entre ambas entida-des.

En el convenio se refleja además que la Nebrija seguirá apoyando al deporte base copatrocinando el 3vs3 colegial, además de colaborar

con el primer equipo que esta tem-porada 2010/2011 milita en la liga EBA; mientras que Baloncesto To-rrelodones se compromete a com-partir las instalaciones y a partici-par en los eventos que organice la Universidad.

Al acto asistieron también el director general de Desarrollo Universitario de la Nebrija, Juan Antonio Escarabajal, y el direc-tor técnico del club de balonces-to, Ivo Simovic.

Atlético de Madrid

Por otro lado, también recien-temente, la rectora de la Nebri-ja, Pilar Vélez, el presidente de la Fundación Atlético de Ma-drid, Enrique Collar, y el secre-tario general de la Universidad, Juan Cayón, firmaron un conve-nio de colaboración por el que los alumnos que cursan la asig-natura Ética del Voluntariado en la Sociedad Actual en la Facul-tad de Ciencias Sociales puedan realizar prácticas en la fundación deportiva.

Igualmente podrán realizar ta-reas de voluntariado en la Fun-dación Atlético de Madrid las personas ligadas al Club del Vo-luntariado de la Nebrija, tanto alumnos como personal docente y no docente.

Las prácticas de los estudian-tes del Grado de Derecho y Rela-ciones Internacionales, así como las tareas de voluntariado de los miembros del Club de Volunta-riado, se desarrollarán en cual-quiera de los programas que ofrezca la entidad atlética en sus distintas fases de diseño, logísti-ca y ejecución

J.C.

La hoyense Natalia Díez conquis-tó en las pistas de Valdesquí el cam-peonato de Madrid de juveniles y confirmó sus condiciones y su bue-na preparación. Las pruebas se ce-lebraron los días 19 y 20 de marzo dentro de los Campeonatos de Ma-drid Absolutos. En las pruebas de categoría gigante participaron las hermanas Natalia e Iraima y tam-bién el hoyense Borja de Gregorio, que en la actualidad cursa sus estu-dios en Noruega. Las carreras fue-ron de carácter internacional, ya que participaron un noruego, un ameri-cano, un sueco y un italiano.

Las pruebas consistieron en dos slalom gigante, ya que por el esta-do de la nieve (recién caída) no se pudo celebrar el slalom especial. El sábado las hermanas Díez ocuparon el segundo y el tercer puesto de la clasificación general e igual resul-tado obtuvieron en la clasificación de Madrid. En la categoría de Juve-nil I, Natalia ocupó el primer pues-

to, tanto en el resultado de absoluto como en el de Madrid. La primera cla-sificada en absolutos fue Inda Garin.

En la categoría de hom-bres en absolutos subieron al pódium tanto el sábado como el domingo; 1º : Jes-per Lindstroem (Sueco), 2º : Borja de Gregorio y 3º: Andrea Pizzini (Italia-no), este último milita en las filas del Pilar Club de Esquí, ya que se encuentra estudiando en España.

Hay que destacar la buena labor que está rea-lizando Carlos Díez, Jefe de entrenadores del Pi-lar Club de Esquí, ya que consiguió que en este campeonato nada menos que seis de sus corredores pasaran por el pódium en sus distintas cate-gorías, los ya nombrados Natalia, Iraima y Andrea Pizzini, junto con Juan José Velilla, Pablo López y Jai-me Bergas. Lo cierto es que la fami-

lia Díez representa muy bien a Hoyo de Manzanares, no en vano Iraima ha sido campeona de Madrid duran-te muchos años y ha quedado terce-ra en los Campeonatos de España en su categoría. Natalia y su herma-no pequeño, Jorge, llevan muy buen camino.

Aunque las nuevas instalaciones del Mini se vienen utilizando desde hace tiempo, la inauguración oficial no se llevó a cabo hasta los primeros días de marzo. El consejero de Pre-sidencia, Justicia e Interior, Fran-cisco Granados, acompañado por el alcalde, Carlos Galbeño, y el presi-dente de la entidad, Javier García de Leániz, descubrió la placa conme-morativa de la ocasión.

Además de un nuevo campo de fútbol 7 de hierba artificial, el re-cinto cuenta con un aparcamiento con trece plazas, otro para bicicle-tas, dos gradas y aljibe para el riego del terreno de juego.

La nueva instalación ha supues-to una inversión de 350.000 euros, financiados a través del Plan PRIS-MA de la Comunidad de Madrid, y es fruto de la remodelación del te-rreno donde se encontraban pistas de tenis.

Granados explicó que el de Torre-lodones es el ejemplo de que el Plan Regional de Inversiones y Servicios puesto en marcha por la Comuni-dad de Madrid cumple con el objeti-vo de ayudar a los municipios a me-jorar sus infraestructuras y servicios municipales y, a través de ello, la ca-lidad de vida de todos sus vecinos.

Las nuevas instalaciones amplían la sede del Mini, una institución con cuarenta años de historia, que nació en la Colonia y ha sido considerada la precursora del fútbol sala en Es-

paña. Actualmente, más de 500 fa-milias forman parte de esta asocia-

ción, que organiza dos campeonatos ligueros al año.

La Universidad Nebrija y el Club Baloncesto Torrelodones renuevan su convenio de colaboración

Granados inauguró oficialmente las nuevas instalaciones del Mini

La hoyense Natalia Díez confirmó su buena pre-paración en las pistas de Valdesquí

Page 31: La Voz Abril 2011
Page 32: La Voz Abril 2011

A.F.PagVozTorre260x350 21/3/11 16:23 Pagina 1 C M Y CM MY CY CMY K