La voz católica abril 2015

24
El concepto de hogar y el sentido mismo del amor en todas sus dimensiones han sufrido cambios inimaginables, auda- ces y desconcertantes. AÑO XXIV 3ª EPOCA Nº 181 SANTIAGO DE CALI, ABRIL DE 2015 VALOR $600.oo Colombia está en la hora de VOLVER A PACTAR, hacer un nuevo pacto social, ético, político, ambiental, cultural. (…) De los derechos humanos a los deberes ciudadanos: ahí está el cambio de la violencia y guerra hacia la paz. Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía Arquidiócesis de Cali Designado por Monseñor Da- río de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali y Canciller de UNICATÓLICA, el Pbro. Car- los Alfonso López Antolínez, se posesionó como nuevo Rec- tor de la Institución. Signos del Buen Pastor: Hacia un perfil del buen pastor “Ser pastor es algo que va más por dentro que por fuera; no se es tanto pastor por lo que se hace, cuanto por lo que se vive”. Mons. Giuseppe Pittau, SJ. Detalles página 6 Detalles página 19 Detalles página 15 Detalles página 9 Detalles página 3 La Familia: ¿Utopía del Amor? UNICATÓLICA tiene nuevo Rector Pascua 2015, Vivida en Familia En la Semana Santa 2015, quere- mos invitar a todas las familias para que participen activamente en las distintas celebraciones del Triduo Pascual. Que como familia den gra- cias al Señor por todo lo que de Él han recibido. Den gracias por haber- les permitido perseverar unidas y su- plicar la ayuda del Altísimo para su- perar las adversidades. Que el Señor haga posible que las familias unidas sigan siendo testigos de fidelidad y de amor. Por otro lado, se puede decir que no son pocos los estudios que concluyen afirmando que una buena parte de la causa de la ausen- cia de paz en la sociedad, se encuen- tra en la familia. La descomposición familiar que aumenta cada día más, los conflictos familiares, la falta de convivencia pacífica en los hogares, la poca educación en valores que se está impartiendo en las casas, las separaciones, los distintos modelos de familias en donde la unión de dos adultos trae la conformación de una comunidad con hijos “tuyos, míos y nuestros” generando en los mismos hijos o hermanastros, conflictos y tensiones difíciles de superar. La eterna claridad y la fuente de la vida nueva La eterna claridad y la fuente de la vida nueva ¡Padre Serafín, Padre Serafín!, ¿cuán- do es que hay que apagar las luces del templo y dejar todo a oscuras para que luego se prendan ese montón de velitas que acaban de traer?, pregunta con curiosidad la muchacha de la sa- cristía. “Pues cuando bendigan el fue- go”, se adelanta a responder un mo- naguillo que pasa corriendo a buscar el cíngulo que ya tiene puesto el otro monaguillo. ¿Y todo esto para qué? Continúa la muchacha. En la noche del Sábado Santo, cuando celebramos la Vigilia Pascual se bendice no solo el fuego, sino también el agua, haciendo memoria de la historia de la creación.

description

 

Transcript of La voz católica abril 2015

Page 1: La voz católica abril 2015

El concepto de hogar y el sentido mismo del amor en todas sus dimensiones han sufrido cambios inimaginables, auda-ces y desconcertantes.

AÑO XXIV 3ª EPOCA Nº 181 SANTIAGO DE CALI, ABRIL DE 2015 VALOR $600.oo

Colombia está en la hora de VOLVER A PACTAR, hacer un nuevo pacto social, ético, político, ambiental, cultural. (…) De los derechos humanos a los deberes ciudadanos: ahí está el cambio de la violencia y guerra hacia la paz.† Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arquidiócesis de Cali

Designado por Monseñor Da-río de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali y Canciller de UNICATÓLICA, el Pbro. Car-los Alfonso López Antolínez, se posesionó como nuevo Rec-tor de la Institución.

Signos del Buen Pastor: Hacia un perfil del buen pastor

“Ser pastor es algo que va más por dentro que por fuera; no se es tanto pastor por lo que se hace, cuanto por lo que se vive”. Mons. Giuseppe Pittau, SJ. Detalles página 6

Detalles página 19Detalles página 15 Detalles página 9

Detalles página 3

La Familia: ¿Utopía del Amor?

UNICATÓLICA tiene nuevo Rector

Pascua 2015, Vivida en Familia

En la Semana Santa 2015, quere-mos invitar a todas las familias para que participen activamente en las distintas celebraciones del Triduo Pascual. Que como familia den gra-cias al Señor por todo lo que de Él han recibido. Den gracias por haber-les permitido perseverar unidas y su-plicar la ayuda del Altísimo para su-perar las adversidades. Que el Señor haga posible que las familias unidas sigan siendo testigos de fidelidad y de amor. Por otro lado, se puede decir que no son pocos los estudios que concluyen afirmando que una buena parte de la causa de la ausen-cia de paz en la sociedad, se encuen-tra en la familia. La descomposición familiar que aumenta cada día más, los conflictos familiares, la falta de convivencia pacífica en los hogares, la poca educación en valores que se está impartiendo en las casas, las separaciones, los distintos modelos de familias en donde la unión de dos adultos trae la conformación de una comunidad con hijos “tuyos, míos y nuestros” generando en los mismos hijos o hermanastros, conflictos y tensiones difíciles de superar.

La eterna claridad y la fuente de la vida nueva La eterna claridad y la fuente de la vida nueva

¡Padre Serafín, Padre Serafín!, ¿cuán-do es que hay que apagar las luces del templo y dejar todo a oscuras para que luego se prendan ese montón de velitas que acaban de traer?, pregunta con curiosidad la muchacha de la sa-cristía. “Pues cuando bendigan el fue-go”, se adelanta a responder un mo-naguillo que pasa corriendo a buscar el cíngulo que ya tiene puesto el otro monaguillo. ¿Y todo esto para qué? Continúa la muchacha. En la noche del Sábado Santo, cuando celebramos la Vigilia Pascual se bendice no solo el fuego, sino también el agua, haciendo memoria de la historia de la creación.

Page 2: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 20152

Arquidiócesis de Cali

Año 2015Tercera Época

No. 180 de Marzo de 2015

Arzobispo de CaliMonseñor Darío de Jesús

Monsalve Mejía

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

Delegado Arzobispal

Pbro. Juan Sebastián Zuluaga López

Directora Magda Luz Arias Leal

Comunicador SocialPeriodista

Paul Albert Orozco Rendón

DiseñoArterama

ImpresiónCasa Editorial El Tiempo

ARQUIDIÓCESIS DE CALI

Curia ArzobispalCra. 4 No. 7-17PBX: 889 0562

[email protected]

Los escritos de los colaboradores solo

comprometen a quienes los firman.

legamos, por bondad de Dios, a la Pascua 2015. El contenido de nuestra fe está en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es el acto redentor, el rescate de la criatura humana como libertad capaz de elegir a Dios, de pactar con Él, de entrar en “la Alianza sellada con su Sangre”. Por el sacrificio de su cuerpo y de su

sangre derramada, asumió libremente la muerte y la expiación del pe-cado, el pago de la deuda con Dios que cada persona contrae. No solo toma nuestro lugar ante Dios, sino que hace de nosotros SU CUERPO. Jesús fundó LA NUEVA ALIANZA, de la que Él mismo es el único y su-ficiente MEDIADOR entre nosotros y Dios. Esto garantiza que ahora, en ALIANZA CON JESUS, toda persona puede vivir y gozar de la alianza y amistad con Dios. “Por la sangre de una ALIANZA NUEVA Y ETERNA, “ha venido a ser el Pastor Supremo de las ovejas” (Hebreos 13,20).

El acceso cerca de Dios, la can-celación de los pecados, la Unión de todos los hombres con Dios, la reconciliación y el perdón de unos a otros, superando el odio y las divisiones, la paz interior y el trabajo por la paz social y uni-versal, la relación armónica con la creación, son bienes que se derivan del PACTO CON JESUS.

La Semana Santa, culmen de la Cuaresma, nos deberá llevar a PACTAR NUEVAMENTE CON JE-SUS. Confesarnos, hacer peni-tencia, comulgar, especialmente en el Triduo Santo (Cena, Cruz, Vigilia Pascual), renovar el pacto de conversión y seguimiento de Jesús, los pactos de vida (bautismo, matrimonio, sacerdocio, con-sejos evangélicos o votos de consagración), el pacto de los manda-mientos de amor a Dios, al prójimo y a la Iglesia, el pacto de adoptar a María como Madre, entregada por Jesús al pie de la cruz, el PACTO DE CRUZ (el beso de adoración al Crucificado): todos estos sacramentos y sacramentales, todas estas expresiones litúrgicas y tradicionales, se enmarquen en el espíritu de PACTAR LA ALIANZA CON JESUS.

Colombia está en la hora de VOLVER A PACTAR, hacer un nuevo pacto social, ético, político, ambiental, cultural. No solo reclamamos dere-chos y exigimos justicia: también asumimos deberes y pactamos con-vivencia, ciudadanía, legalidad, paz. De los derechos humanos a los deberes ciudadanos: ahí está el cambio de la violencia y guerra hacia la paz.

LPascua: Nuestro Pacto con Jesús

Por: † Monseñor Daríode Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Una vocación de alianza,

de pacto, de fidelidad y

obediencia, de reconciliación

y comunión, hace que

nuestra existencia

humana sea inquietud

constante de amor, “hasta

que descanse en Ti nuestro

corazón, Señor”.

Editorial

Page 3: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 2015 3Semana Santa

Pascua 2015, Vivida en Familia

en el corazón de Dios. Por todo esto, vivan en familia estos días santos. Dediquen al Señor este tiempo. Él nos lo ha dado todo, más aún, se entregó a sí mismo en el madero de la cruz.

Que la Pascua 2015 signifique para las familias de nuestra Ar-quidiócesis, un tiempo de gracia y de renovación. Felices pascuas en Cristo resucitado.

familias han sido santificadas por el sacrificio del Señor.

El reto es que las familias experi-menten el triunfo del Redentor en la noche de la Vigilia Pascual, que vivan plenamente la Pascua, que sientan el llamado a la resurrección. Las familias que hoy están en pro-blemas, podrán resucitar como Cris-to, si se convierten de corazón.

No olviden las familias que están

tiempo muy especial para que cada familia se deje interpelar por la Pala-bra de Dios. Si se escucha y medita con atención, esa palabra les ayuda a descubrir todo lo bueno que tiene cada familia, las dificultades que tie-nen y sobre todo, las responsabili-dades de cada uno en los momentos y situaciones vividas.

No se puede negar que detrás de las crisis familiares, los actores que las provocan son personas: el espo-so, la esposa, los hijos. Cada uno tiene ciertamente responsabilidad por acción o por omisión. De esta forma, la Pascua 2015 quiere ser una magnífica oportunidad para que las familias se confronten con el Señor y hagan con Él el camino pascual.

Las familias deberán alimentarse del Cuerpo y la Sangre del Señor y darse cuenta que el mismo Cristo nos dio ejemplo lavando los pies a los discípulos, para que nosotros hagamos lo mismo. Y si hay padres de familia que no pueden acceder al sacramento eucarístico institui-do por Jesús en la cena del Jueves Santo, que sea esta la oportunidad para acercase al sacerdote, buscar orientación y si es posible, recon-ciliarse sacramentalmente. En la adoración ante Jesús Eucaristía, en la noche del Jueves Santo, cada uno déjese tocar el corazón por Cristo, que desde el monumento está listo a escucharnos y ayudarnos.

En familia será la mejor ocasión de hacer penitencia, de pedir per-dón y de acompañar a Cristo en el camino de la cruz, el Viernes San-to en el Viacrucis. Recordamos que esta no es la celebración central de la Semana Santa, pero sí es un acto devocional que vivido con fe y me-ditando con el corazón abierto los mensajes de cada estación, las fami-lias podrán realizar el camino no del Viacrucis, sino del Viapacis: el cami-no de la paz. Cristo murió por to-dos, su sangre nos ha redimido y las

Por: † Luis Fernando Rodríguez VelásquezObispo Auxiliar de Cali

n la Semana Santa 2015, queremos invitar a todas las familias para que par-

ticipen activamente en las dis-tintas celebraciones del Triduo Pascual. Que como familia den gracias al Señor por todo lo que de Él han recibido. Den gracias por haberles permitido perseve-rar unidas y suplicar la ayuda del Altísimo para superar las adver-sidades. Que el Señor haga posi-ble que las familias unidas sigan siendo testigos de fidelidad y de amor.

Por otro lado, se puede decir que no son pocos los estudios que concluyen afirmando que una buena parte de la causa de la ausencia de paz en la socie-dad, se encuentra en la familia. La descomposición familiar que aumenta cada día más, los con-flictos familiares, la falta de con-vivencia pacífica en los hogares, la poca educación en valores que se está impartiendo en las casas, las separaciones, los distintos modelos de familias en donde la unión de dos adultos trae la conformación de una comunidad con hijos “tuyos, míos y nues-tros” generando en los mismos hijos o hermanastros, conflictos y tensiones difíciles de superar. En fin, de esto y más se ha habla-do y se han hecho las debidas ad-vertencias sobre la necesidad de cambiar radicalmente y de volver a Dios para que Él nos ayude a reconstruir el tejido natural de la institución familiar.

Por todo lo anterior y en el con-texto del año dedicado a la fa-milia, como preparación para el Sínodo de Obispos que tratará el tema de “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo” que se realizará en Roma el próximo mes de octubre, queremos reno-var la invitación a todas las fami-lias de la Arquidiócesis de Cali, para que vivan y celebren en fa-milia estos días santos. Que sean unos días para orar por las fami-lias. Sin duda que son muchas las dificultades que padecen, pero tenemos la certeza de que Dios escucha nuestras súplicas. Cuan-do oramos por las familias, esta-mos orando por la paz.

Las familias cristianas y los miembros que las conforman, están llamadas a una verdade-ra conversión. Para lograrlo, los padres sinodales, reunidos en Roma en el 2014, afirman que “La Palabra de Dios es fuente de vida y espiritualidad para la fami-lia” (Lineamenta, 34). La Semana Santa y siempre, tiene que ser un

E

Page 4: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 20154 Semana Santa

La adoración de la Cruzcristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo.” (Gal 6,14).

Respecto a quienes pien-san que la adoración de la cruz es una violación del mandamiento que dice: “No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arri-ba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto” (Éx 20,4-5). Es necesario acla-rar que este mandamiento es la consecuencia del primer mandamiento por el cual los israelitas quedaban obliga-dos a dar culto solo a Yahvé y se les prohibía tener imá-genes de Yahvé, a diferencia de los pueblos vecinos de Israel, acostumbrados a te-ner imágenes de su divinidad nacional5. Lo que se prohíbe en este caso es creer que la imagen o el objeto venerado reemplazan a lo que repre-sentan que es al mismo Dios y otorgarle a éstos “poderes” propios de la divinidad. Cosa que no sucede en la adora-ción de la cruz, pues al ren-dirle tributo a este objeto religioso, en último término a quien se está adorando es a la realidad representada allí, es decir, al mismo Señor Jesucristo, que transformó la cruz de signo de condena-ción y humillación, en expre-sión de bondad, generosidad y fidelidad inquebrantable de Dios a los seres humanos.

1. Diccionario bíblico abreviado. Estella – Madrid, Verbo divino-Paulinas, 1986.p.87.2. Legasse, Simon. Los relatos de la pasión. Cuadernos bíblicos 112. Verbo divino, Este-lla (Navarra), 2002.p.9.3. Martín Descalzo, José Luis. Vida y misterio de Jesús de Nazaret. III. La cruz y la gloria. Salamanca, Sígueme, 1989.p.316-317.4. Marcone, José Antonio. ¿Por qué adorar la cruz? http://es.catholic.net/op/articu-los/7991/por-qu-adorar-la-cruz.html5. Brown, R – Fitzmyer, J - Murphy, R. Comen-tario bíblico San Jerónimo. Tomo I. Madrid, Cristiandad, 1971.p.182.

que alguien que había sido ejecutado como delincuen-te común, con un final tan horrible, fuera el Mesías e Hijo de Dios1. Es ahí donde se entienden las narraciones de los cuatro evangelios lla-madas “relatos de la pasión” en los cuales se trataba de explicar y justificar lo que a primera vista aparecía como inaceptable2.

Se pasó así entonces de una comprensión de la cruz como signo de condenación a una que la entendía como signo de salvación y reden-ción, afianzando el senti-do salvífico de la muerte de Jesús, como expresión del máximo amor de Dios hacia la humanidad. Jesús, dedicándose en su vida al anuncio y realización incan-sable del Reino de Dios, fue encontrándose con la férrea oposición especialmente de las autoridades religiosas ju-días, quienes desataron una fuerte persecución contra él que terminó en el complot para matarlo de la manera más efectiva: la cruz. Esta forma de muerte era espe-cialmente dolorosa para los judíos, que veían en ella una especie de maldición religio-sa, según Dt. 21,23: “maldi-to es de Dios el que cuelga de un árbol”. Y esta era pro-bablemente la razón por la que los sumos sacerdotes tenían tanto interés que Pi-lato mandara a crucificar a Jesús: su muerte borraría así, al mismo tiempo, su presti-gio religioso y abortaría, con esa especie de maldición de Dios, cualquier intento pos-terior de propagación de sus doctrinas3.

Pero el Señor Jesús fiel a la misión salvadora enco-mendada por el Padre y a aquellos que lo seguían, no se intimidó ni echó para

Por: Pbro. Diego Fernando Ospina AriasSacerdote - Arquidiócesis de CaliDirector de los programas de Teología y Especializa-ción en Sagrada Escritura de UNICATÓLICA

l viernes santo en la tarde los católi-cos celebramos la

Pasión del Señor con una liturgia compuesta de cua-tro partes: la Liturgia de la Palabra, la oración universal, la adoración de la Cruz y la Santa Comunión. Quisiera detenerme en la tercera par-te de esta celebración, a sa-ber: la adoración de la cruz, dado que ésta suscita inte-rrogantes en algunas perso-nas acerca del carácter de dicha adoración. Pero para poder dar respuesta a estos cuestionamientos es necesa-rio primero entender el sen-tido de la muerte en cruz del Señor Jesús.

La muerte violenta del Se-ñor siempre ha sido para los cristianos motivo de des-concierto e interrogantes y mucho más lo fue para los primeros cristianos, quie-nes, como testigos oculares del acontecimiento pascual procuraron entender y ex-plicar su sentido a través de los relatos evangélicos de la pasión. Bien expresa ese desconcierto San Pablo cuando dice: “nosotros pre-dicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos, y locura para los gentiles” (1 Cor. 1,23). La muerte en cruz suscitaba horror, vergüen-za e incomprensión. Por lo tanto, era necesario explicar teológicamente el sentido de la crucifixión a los nue-vos creyentes, para quienes resultaba difícil entender

la cruz romana en un signo salvífico de fidelidad y amor divinos. Y frente al interro-gante de: ¿por qué usar la terminología de adoración, mostrándose aparentemente en contra del primer manda-miento de la Biblia, al rendir culto a un objeto? Se pue-de responder diciendo que cuando el creyente se dirige a una imagen en cuanto re-presenta otra realidad y la re-cuerda, no se está dirigiendo a la imagen misma sino a la realidad que representa. Es en este sentido que nosotros presentamos honor y obse-quio a las imágenes de Cristo (y a las cruces). Por eso, es que damos a las imágenes de Cristo la misma reveren-cia y veneración que damos a la persona de Cristo. Como dice bellamente San Juan Da-masceno: “el honor dado a una imagen se dirige y llega hasta el prototipo”4. Y bien cabe aquí la expresión pau-lina: “Que jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesu-

atrás con todo lo que se ve-nía encima, sino que siguió adelante asumiendo todas las consecuencias, incluso la muerte, con absoluta li-bertad y entrega generosa. Y esa condena injusta, ma-cabra y asesina la convirtió en la máxima expresión de fidelidad y amor al Padre y a su pueblo. Bien dice en San Juan: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas… Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nue-vo. Nadie me la quita, sino que yo la doy por mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autori-dad para tomarla de nuevo. Este mandamiento lo recibí de mi Padre.” (Jn 10,11.17-18)

Por lo tanto, cada vez que hacemos el gesto de la ado-ración de la cruz, no “adora-mos” el objeto, sino que en ella reconocemos a la perso-na adorable del Señor Jesús, que transformó ese signo humillante y perverso de

E

minante? ¿Cómo formar una comunidad que no tenga temor frente a su destino de dolor mar-tirial (9, 2-13)? ¿Cómo formar una comunidad igualitaria, solidaria y fraterna que no esté marcada por el poder de la carne y de la sangre (3,31-35)?

trata de ser seguidores de un Rey dominante, sino de un crucificado sin ventajas, sobre quien se ensañan las autoridades religiosas y po-líticas. El desafío comunita-rio del Evangelio de Marcos es éste: ¿Cómo formar una comunidad de seguidores de un rechazado por la so-ciedad establecida y predo-

a Jesús en el camino de la cruz (8, 27 - 10, 45).

La confesión que pide el Jesús de Marcos no es que se le reconozca como al Mesías del Poder domina-dor, sino como al “Hijo del Hombre” Crucificado. Jesús es alguien que comparte la soberanía de Dios, pero que también está capacitado para el sufrimiento por los demás, como consecuencia característica propia de la Encarnación, proclamada como misterio central de la nueva comunidad. La clase de personas que exige esta Confesión es clara: no se

comunidad rural, periférica confrontada con la violencia de la persecución, urgida por conocer la necesidad de la cruz en la vida del Maes-tro y deseosa de construir una comunidad alternativa al modelo heredado de so-ciedad, construido sobre un esquema de orgullo, prepo-tencia y exclusión. De nin-guna manera el modelo de comunidad debe ser Jerusa-lén, la capital del poder de dominio, de donde vienen los opositores de Jesús (3, 22; 7,1). Por eso la centra-lidad del evangelio de Mar-cos lo ocupa el seguimiento

Por: Pbro. Omar Velás-quez

egún Marcos, Jesús enseña a destruir el mal,

o poder dominante, a partir de una comunidad seguidora del Crucifica-do, que sepa entregar su propia vida recono-ciéndolo y confesándolo como el “Hijo de Dios sufriente”. Marcos nos enseña que en la per-secución se aprende a conocer y a confesar a Jesús. Lo hizo desde una

El desafío comunitario del Evangelio de Marcos

S

Page 5: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 2015 5Semana Santa

Hacia una resignificación del amor

para esto: para servir, para ayudar-nos, para amarnos.

¿Y por qué Jesús, el Hijo de Dios, se agacha y lava los pies? A esto responde el Papa Francisco: “Él es el más importante, y lava los pies, porque entre nosotros, el que es el más alto debe estar al servicio de los demás”. Y nos dice Jesús: “Yo es-toy al servicio de todos”.

¿Y dónde se planifica el amor?Estamos hechos de amor y para

amar, el mismo Jesús nos muestra su gran amor al quedarse con no-sotros en la fracción del Pan, se nos entrega hecho pan y vino, no sólo para alimentarnos espiritualmente, sino para alentarnos e impulsarnos a llevar a la practica el verdadero amor. Se dona a nosotros y nuestra tarea consiste entonces, a donarnos nosotros mismos al otro, al alejado, al que nos mira mal, al que no co-nocemos, al pobre y necesitado, al que sufre, al que está solo. De allí la importancia de saber que en cada eucaristía que celebramos se renue-va el compromiso que adquirimos con Jesús, de donarnos por amor al otro.

Que la Cuaresma y la Pascua de este 2015 nos abra un gran hori-zonte para re-significar el amor en nuestra vida y hacerlo concreto en el servicio al otro, especialmente al más necesitado.

tro confort e ir más lejos, como lo llama el Papa Francisco: salir a las periferias tanto geográficas como existenciales. Ese salir es precisa-mente, doblar las rodillas para amar al prójimo; así lo hizo Jesús, se dobló, se abajó y plasmó con este gesto el amor del Padre por todos nosotros, y lo que en últimas quiere Dios, es que sigamos el ejemplo de

Jesús, que nos ayudemos los unos a los otros y nuevamente nos pregun-ta a partir de este gesto del lavato-rio de los pies: ¿estoy dispuesto a servir, estoy dispuesto a ayudar al otro? Este signo es una caricia de Jesús que ha venido precisamente

mero debemos subir los escalones del segundo: es decir, a través del amor al prójimo llegamos a conocer a Dios, que es amor”.

Reconocer el amor de Dios en el rostro de los demás.

En el rostro de cada hermano, especialmente en el más pequeño, frágil, indefenso y necesitado, está presente la imagen de Dios. Y de-bemos preguntarnos si cuando nos encontramos a uno de estos herma-nos: “¿somos capaces de reconocer en él el rostro de Dios?”

Lo que nos permite ver a Dios en los demás es un corazón libre, sin odios, ni rencores, un corazón dis-puesto a servir, a agacharse, a dejar el orgullo y la soberbia para ofrecer al otro todo lo que está a su alcan-ce para su bienestar, no importando quien es, si es cercano o lejano, si es conocido, o si pertenece a mi nú-cleo o círculo social. Dar a al otro lo que hay en el corazón de cada uno, es materializar y llevar a la ac-ción el amor. Pero sucede que nos quedamos a mitad de camino, pues

nos damos y nos entregamos solo y exclusivamente a los más cercanos a los que conozco, a mis amigos y familiares, a mis compañeros de tra-bajo y de estadio. Jesús quiere que seamos más audaces, nos exige a salir de nosotros mismos, de nues-

Por: Fray Francisco LeudoCoordinador Área Social

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó

y envió a su Hijo para que, ofreciéndose en sacrificio, nuestros pecados queda-ran perdonados”. 1 Jn. 4, 10.

La iniciativa de amor surge de la Divinidad para la humanidad, Dios en la encarnación de su hijo nos ha mostrado el gesto más grande de sacrificio, sufrimiento, entrega, ge-nerosidad y alegría al regalarnos a su Hijo Jesucristo.

En el magisterio del Papa Pablo VI, este gesto amoroso de Dios en medio de la turbulencia de nuestra sociedad y nuestro mundo, colma al hombre y lo invita a vivir la civili-zación del amor, como un reconoci-miento y defensa de la vida, basado en el amor de Dios. El Papa Pablo VI definía la civilización del amor como “aquel conjunto de condicio-nes morales, civiles, económicas, que permiten a la vida humana una condición mejor de existencia, una racional plenitud, un feliz destino eterno”. El Papa Juan Pablo II, afir-ma que “la nueva civilización co-mienza con cada uno de nosotros, con cada corazón que se decide a amar, y amar hasta las últimas con-secuencias”.

Ya Benedicto XVI nos presenta este amor civilizado como transfor-mador de servicio, entrega y preo-cupación por el otro, expresión de la experiencia del amor de Dios en la vida, como afirma San Agustín: “quien no vive para servir no sirve para vivir”, es decir, la vida es para quien ama. Siguiendo esta reflexión, el Papa Francisco nos invita a ver el rostro de Cristo en el hermano.

¿Cómo estamos amando?Al parecer la palabra amor la he-

mos ido desgastando, o más bien se ha ido reduciendo su verdadero significado solo al sentimiento ma-nifestado entre un hombre y una mujer, y sus seres queridos más cer-canos. Amamos a nuestra pareja, a nuestros hijos, a nuestros amigos, y eso está bien. Pero hoy Jesús nos pregunta, ¿amas al habitante de ca-lle que con sus aspectos nos asusta, nos huele feo y pensamos que nos va atacar? ¿Amamos aquellas per-sonas que no conocemos, que nos abordan en un semáforo a pedirnos limosna y que automáticamente cerramos la ventanilla del vehícu-lo por miedo a ser despojados de nuestras pertenencias? Y Jesús con-tinúa preguntándonos, con más fuerza ¿amas a aquél o aquella que empuñó un arma y que acabó con la vida de un ser humano?

Y nosotros también le pregunta-mos a Jesús ¿cómo puedo amar lo que no conozco? A dicha pregunta el Papa Francisco nos responde que “lo más importante es amar a Dios, porque Él es amor. Pero también es amar al prójimo, y para llegar al pri-

Page 6: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 20156 Semana Santa

Y lo seguimos crucificando

bres, los niños y los adultos mayores son abandonados.

¿Qué relación o paralelo, implicación, y preocupación debería tener todo este es-pectro de violencias men-cionadas, de cara al cum-plimiento de la promesa de redención llevada a cabo por Jesús?

Tiene que ver mucho, pues este sacrificio de sal-vación de Jesús por amor a cada uno de nosotros se au-to-invalida cada vez que una persona ejerce violencia de cualquier índole. Se puede inferir que toda persona in-cursa en violencia de géne-ro, intrafamiliar, sociológi-ca, política, doméstica etc. está crucificando de nuevo al Cristo Redentor.

Es innegable que se man-cilla la intención Divina de amor por el ser humano y se tergiversa esta bondad y misericordia de Dios hacia nosotros. Jesucristo muere cada día asesinado, crucifi-cado, masacrado, golpeado en las calles, en los barrios y en los hogares.

Toda vez que un marido o una esposa levantan la voz altisonante o un puño cerra-do cogiendo un arma cor-tante, están crucificando de nuevo a Cristo e invalidando su amor al entregar su vida en rescate por todos. ¿De-seamos hacer eso, desea-mos invalidar el sacrificio de Jesús en el Gólgota? Si la respuesta es no, comien-za en este mismo instante a practicar el amor como Dios manda, a vivir la Resurrec-ción y la Pascua de Jesús en tu corazón, y gozarás plena-mente de la verdadera paz.

y estatutos creados no a la imagen y semejanza con los principios divinos, sino con criterios personales, en últi-mas quedó bajo el dominio del desacato y la desobe-diencia.

Duramente podemos afir-mar que seguimos en di-cha desobediencia, hoy, en Colombia las estadísticas muestran aumento y pro-liferación de las mismas equivocaciones. ¿Equivoca-ciones? ¡Sí, equivocaciones! Desobedecemos a Dios, no respetamos la vida, ni los derechos de las personas, la corrupción corroe las ins-tituciones, los más pobres cada vez se vuelven más po-

mensajes y se llevan a cabo acciones en contrario para desaparecer la violencia? ¿Se comprende el mensaje del Cristo cuando entregó su vida en rescate por toda la humanidad?

Aún siendo el ser humano dotado de poder, sabiduría y sentido de justicia y a la vez de la libertad de esco-ger a quien servir y cuales caminos trazar para transi-tar por ellos, este decidió en primera instancia que no necesitaba ser encauzado y mucho menos guiado por directrices dimanadas de su Creador. Decidió enton-ces, ser su propio juez, su propio legislador de leyes

cada o asesinato u homici-dio voluntario.

De igual manera la violen-cia de género da cuenta de homofobia muy aberrante, odio e intolerancia. Un ho-mosexual bajo estas premi-sas no merece vivir, una les-biana no tiene derechos que la amparen y esta homofo-bia es realmente causa de deterioro en las relaciones interpersonales y de violen-cia de género.

Las violencias callejeras han creado la llamada “era del miedo y la desespera-ción” en cualquier medio ambiente. El aborto que acaba con miles de niños a quienes no se les da la oportunidad de nacer. El narcotráfico, las bombas co-locadas en pro de la muerte de inocentes, las masacres, los asesinatos, emboscadas, ejecuciones individuales o en masas, los robos, asaltos en las calles y domicilios dan cuenta de esta prolife-ración enfermiza en el es-píritu de algunos hermanos colombianos.

La verdad, estas situacio-nes son espeluznantes si se toman en consideración los anhelos por la paz en todo el país. Pero, ¿qué hay con todo esto? Así como crece el odio y el rencor, la mal-dad, así de fecundos son los discursos en nuestra Iglesia a favor del perdón, la re-conciliación y la paz, y no solo en la Iglesia, también en nuestras comunidades, en diversas organizaciones se trabaja arduamente por la paz de los pueblos co-lombianos. Cabe preguntar si ¿se toman en cuenta los

Por: Vicaría para la Reconci-liación y la PazArquidiócesis de Cali

un hoy en una so-ciedad tecnológi-camente avanzada,

Jesús sigue siendo injusta-mente enjuiciado, castiga-do, crucificado, cuando uno de nuestros hermanos sufre los rigores de la violencia, la injusticia y sus derechos son vulnerados.

La violencia en Colombia es un fenómeno trascen-dente, insidioso y hasta cultural. Tan diversificada está que se ha hecho nece-sario clasificarla a pesar del término genérico que da cuenta de ella: la violencia de género, la violencia do-méstica, la violencia calle-jera que es producto de la descomposición social, la violencia de los insurgentes contra el Estado Nacional, la violencia política, la vio-lencia intrafamiliar, y tras un etcétera, incluir la violencia psicológica que se imple-menta en muchos espacios cotidianos: en el hogar, en el trabajo y en ambientes extra-familiares. Un espec-tro muy preocupante que se expande mostrando toda esta diversidad y sus carac-terísticas.

Podemos también decir que la eutanasia, que impli-ca desaplicar aditamentos y equipos a personas que no han muerto para que “acaben de morir”. A esta insidia le llaman “la muerte buena o la muerte bonda-dosa” pero no desaplica el concepto de muerte provo-

A

que esté vigilante en su camino como ser humano, en su afectividad, en la manera de expresarse y relacionarse, en su calidad de vida como persona, en la oración y en su vida sacramen-tal, en la dirección espiritual, en el campo de la cultura, la actualidad y en la manera de pastorear.

El buen pastor sale en búsqueda de las ovejas perdidas. Pastores con olor a oveja, que se involucran en la reali-dad y que saben leer las necesidades de su comunidad, se ven confronta-dos por ella y buscan los mecanismos para acompañar y dar respuesta a los desafíos que se le presentan.

El buen pastor reconoce la miseri-cordia de Dios frente a sus propias fragilidades. Estamos llamados a un proceso de conversión continuo que exige sinceridad, no hacer daño y reparar; los escándalos han sido una lección muy dura que nos invita a no repetir, a tomar medidas y a sanar he-ridas frente a las víctimas.

El buen pastor crea fraternidad. No vale la pena vivir aislados, ni como gente amargada o en constante com-petencia; es necesario crear vínculos o grupos de vida sacerdotal genera-

y que vale la pena tenerlos en cuenta para acompañar a nuestros ministros desde la comunidad a que puedan vi-vir estos retos:

El buen pastor es un hombre ungi-do. Es otro Cristo; Cristo significa un-gido, su ministerio es configuración con la persona de Jesús: su carisma, su palabra, sus gestos, sus actitudes deben impactar por su alegría, su convencimiento y su contagio misio-nero.

El buen pastor se santifica en el ejercicio de su ministerio. El pastor en la comunidad tiene una triple ta-rea en la manera de ejercer el minis-terio sacerdotal: en el anuncio de la palabra, la celebración de los sacra-mentos y la guía de la comunidad, para que pastor y comunidad se san-tifiquen.

El buen pastor debe tener cuidado de sí mismo. San Carlos Borromeo decía: “ejerce la cura de almas, ten cuidado de ti mismo, esto requiere

pastor interioriza los diversos apren-dizajes haciéndolos equipaje para responder a la obra que Dios le pide.

El Papa Francisco a través de su ministerio, nos está invitando a re-visar constantemente nuestro Ser y Quehacer como pastores; desde es-tos dos años de pontificado, nos ha dado unas pistas importantes para construir una identidad sacerdotal desde la coherencia de vida, el celo apostólico y la experiencia de fe que cada uno comparte en la comunidad eclesial.

En diversas ocasiones nos ha invi-tado el Papa a orar por él, por todos los ministros que ejercen esta cura de almas, por las vocaciones, por la vida consagrada. He allí una tarea para todo el pueblo de Dios y para todos aquellos que están vinculados estrechamente a esta misión en su comunidad eclesial.

Quiero señalar ocho signos que configuran un perfil de buen pastor

Por: Pbro. José Olmes Mondragón Orejuela Vicario Episcopal para el Clero

a vida sacerdotal es un pro-ceso cuyo punto de partida es: la llamada que Dios hace,

discernida en la comunidad creyente. Cada etapa: inicial (pastoral vocacio-nal y seminario) y permanente (pres-biterio), conllevan un crecimiento de la persona en las diversas dimensio-nes: humana, espiritual, intelectual y apostólica.

“Ser pastor es algo que va más por dentro que por fuera; no se es tan-to pastor por lo que se hace, cuanto por lo que se vive”. Mons. Giuseppe Pittau, SJ.

Las diversas experiencias del cami-no forman al pastor: la familia, la co-munidad, los amigos, las realidades sociales, la cultura en la que se está inmerso, los signos de los tiempos, la experiencia de Dios que se tiene, su propia conversión, entre otros as-pectos, que la persona lee en su vida como datos en los que Dios le está hablando para seguirle. Es decir, el

Signos del Buen PastorHacia un perfil del buen pastor

L

Page 7: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 2015 7Semana Santa

dos desde la gratuidad, desde el de-seo de construir relaciones fraternas solidarias, acogedoras y de respeto frente a cada manera de ser.

El buen pastor no se mundaniza ni entra a la dinámica del consumismo, ni vende sus principios por el libre mercado religioso, ni negocia su fe, ni se apacienta así mismo, ni busca beneficios; sino que está dispuesto a arriesgar su vida y a entregarla en favor de los otros.

Los pastores son instrumentos de Dios, mediaciones humanas para el llamado de nuevos pastores por medio de su ejemplo de vida, de sus

obras y la forma de anunciar el Reino de Dios.

Esta es una oportunidad para ex-presarles a mis compañeros en el ministerio sacerdotal, que este mo-mento histórico que estamos vivien-do como Iglesia en el pontificado del papa Francisco, es un regalo de Dios para renovar nuestro compromiso de entrega como pastores al servicio del pueblo de Dios; una tarea para seguir puliendo nuestra vida y nuestro se-guimiento al Señor y una responsabi-lidad en no descuidar nuestra misión en la construcción del Reino de Dios.

Feliz día de buen pastor para todos.

misericordia, sino que además, en cuanto pueblo de Dios de la Anti-gua Alianza, habían sacado de su historia plurisecular una experien-cia peculiar de la misericordia de Dios. Esta experiencia era social y comunitaria, como también indivi-dual e interior”. DM4.

Esta celebración reúne cada lunes en nuestros templos en Cali a más de 10.000 personas que se movili-zan de todos los barrios, para par-ticipar con gran entusiasmo de este evento, pero son los santuarios de la Divina Misericordia y el Santua-rio de Nuestra Señora de Fátima, los que acogen a la mayor cantidad de feligreses alrededor de esta ad-vocación, venidos incluso en pere-grinación desde distintas partes de Colombia.

La parábola del hijo pródigo de Lc.15, 1-32, expresa de manera sen-cilla pero profunda, la realidad de la conversión. Esta es la expresión más concreta de la obra del amor y de la presencia de la misericordia en el mundo humano. El significa-do verdadero y propio de la mise-ricordia en el mundo no consiste únicamente en la mirada, aunque sea la más penetrante y compasiva, dirigida al mal moral, físico o ma-terial; la misericordia se manifiesta en su aspecto verdadero y propio, cuando revalida, promueve y ex-trae el bien de todas las formas de mal existentes en el mundo y en el hombre. DM5.

Los invitamos a asistir desde las 5:00 p.m. en este templo del Se-ñor.

Por tanto la devoción a la Divina Misericordia en nuestra ciudad tie-ne en primer lugar, el deseo inque-brantable de dejarnos abrazar por Dios, que en su gran misericordia nunca abandona a sus hijos; ade-más, es un encuentro de hermanos en la fe que caminan social y soli-dariamente con y hacia su Señor, pues todos y todas reconocemos esa dignidad de hijos delante del Dios revelado por Cristo Jesús. “El concepto de «misericordia» tiene en el Antiguo Testamento una larga y rica historia y debemos remontar-nos hasta ella para que resplandez-ca más plenamente la misericordia revelada por Cristo. Al revelarla con sus obras y sus enseñanzas, Él se estaba dirigiendo a hombres, que no solo conocían el concepto de

una mano levantada para bendecir y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho. De la abertura de la túni-ca en el pecho, salían dos grandes rayos: uno rojo y otro pálido. En silencio, atentamente miraba al Se-ñor, mi alma estaba llena del temor, pero también de una gran alegría. Después de un momento, Jesús me dijo: Pinta una imagen según el mo-delo que vez, y firma: Jesús, en Ti confío. Deseo que esta imagen sea venerada primero en tu capilla y [luego] en el mundo entero. Prome-to que el alma que venera esta ima-gen no perecerá. También prometo, ya aquí en la tierra, la victoria so-bre los enemigos y, sobre todo, a la hora de la muerte. Yo Mismo la defenderé como Mi gloria”.

Por: Pbro. Wiston Mosquera More-noSantuario Señor Jesús de la Divina Misericordiawww.divinamisericordiacali.org

oy la Fiesta de la Divina Misericordia nos reúne a todos como Iglesia, ya que

desde el 30 de Abril del año 2000 esta fiesta fue incorporada al ca-lendario litúrgico de la Iglesia Uni-versal por el Papa Juan Pablo II, con motivo de la canonización de Santa Faustina Kowalska, y se celebra el segundo domingo de Pascua.

¿Qué es lo que mueve a tantos fie-les a participar con tanta devoción y fervor en esta celebración en el mundo entero y con especial inte-rés en Cali? La respuesta es sencilla: La misericordia infinita de Dios por la humanidad, sentirnos abraza-dos por Dios cuando se creía todo perdido. Esta fiesta que hunde sus raíces en la Sagrada Escritura, nos presenta al hijo encarnado de Dios crucificado por los pecados de la humanidad, resucitado para la sal-vación de todos y se nos hace más cercana con la Visión de la Persona de Santa Faustina.

Esta celebración llegó a nuestro continente gracias al impulso dado por su santidad Juan Pablo II, pues encontramos en los numerales 47 y 48 del Diario de Santa Faustina que dice: “Al anochecer, estando en mi celda, vi al Señor Jesús ves-tido con una túnica blanca. Tenía

Yo creo en la misericordia de Dios

H

Page 8: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 20158

Por: Pbro. Germán Martínez R.

os griegos entendían la historia como una evolución circular in-terminable, hoy diríamos: “otra

vez lo mismo”. También pensaban ellos que la historia era como una carrera fa-tal de un mundo siempre estático don-de la muerte tenía la última palabra. En cambio, nosotros, los creyentes, cree-mos que la historia está marcada por acontecimientos que son verdaderas in-tervenciones de Dios. Se trata de hechos salvadores que dejan huella y que reali-zan algo nuevo y definitivo en nuestra historia, en nuestras vidas.

Uno de esos acontecimientos que mar-can y nunca tienen fin es la Gran Pascua. La Pascua de Cristo, se entiende. Ella marca la redención y la salvación de to-das las personas. La humanidad fue sal-vada en Cristo: “Yo he vencido el mun-do”, dice el mismo Jesús en el Evangelio de San Juan (16,33). ¿De qué hemos sido salvados? Del sinsentido, del fatalismo frente a la vida. Cristo Resucitado ha vencido la desesperanza, la tristeza, el pesimismo.

Semana Santa

La Misericordia los de cercanía, de hermandad; nos encontramos con personas que no conocen de la Misericordia de Dios. A través de la oración, de compartir con ellos la Palabra de Dios, nos he-mos encontrado con personas que le encuentran de nuevo sentido a su vida.

Son muchos los hermanos que cla-man por quien los escuche, les hable o los visite, y hay tantas maneras de hacerlo: acompañando los enfermos en sus casas o en hospitales, hablán-doles de quien dio todo por noso-tros, de un Dios vivo que está siem-pre a nuestro lado esperando que lo dejemos actuar en nuestras vidas. Y qué decir cuando se comparte con aquellos privados de su libertad, lle-vándoles el mensaje de amor, recor-dándoles que no están solos, que hay quienes interceden por ellos a través de la oración.

Es hermoso encontrar en las parro-quias personas que han experimenta-do cambios en sus vidas a través del encuentro con la Palabra, de dejarse “leer” por el Señor, de permitir que sea Él quien guíe sus vidas, quien nos remodele, que vuelva a trabajar ese barro que hemos dejado desfigurar.

Hermanos, pidamos a Dios que nuestras ocupaciones, aun en las iglesias o comunidades, no nos impi-dan reconocer a Jesús en el más frá-gil y necesitado. Como diría nuestro Papa Francisco: “nosotros que hemos sido ‘misericordiados’, debemos es-tar prestos en todo momento y lugar a brindar misericordia al prójimo. Que aquellos que nos ven y nos es-cuchan puedan ver la coherencia de nuestros actos y nuestras palabras, para así darle la gloria a Dios”.

Qué bien viene una frase de San Francisco de Asís: “hermanos, pre-dicad el Evangelio y, si es necesario, utilizad las palabras”; esto reafirma la importancia de nuestro testimonio de vida.

Por: Ana María Uribe M.Casa de la Misericordia

a Misericordia más que una devoción, debe ser entendi-da como un “estilo de vida”;

nuestro Señor Jesucristo nos hace un llamado a ser misericordiosos como su Padre es misericordioso (Lc. 6, 36). Durante todo este tiempo de Cuaresma, nos ha estado recordan-do que debemos verlo en el herma-no, que debemos dejar de juzgar, de condenar, de censurar al prójimo y más fuerte aún: la medida que use-mos con los demás será la misma que usen con nosotros.

Todas estas reflexiones nos invitan a volver nuestra mirada al hermano, a todos sin exclusiones, pero espe-cialmente a aquellos más débiles, frágiles, marginados, en condiciones difíciles o vulnerables; tener miseri-cordia va más allá del “pesar” por la situación del otro, nos llama a invo-lucrarnos en su dolor, a compadecer-nos desde nuestras entrañas con su sufrimiento. Cuando logramos com-prender que el Señor nos ha llamado a servirle solo por misericordia con nosotros, para salvarnos, es en ese momento que dejamos que Él haga su obra y empezamos a mirar al her-mano como necesitado de amor y comprensión.

No podemos seguir indiferentes ante la necesidad del otro, no sea que nos suceda como al rico Epulón res-pecto a Lázaro. ¿Cuántos “Lázaros” no hemos querido ver? ¿Cuántas ve-ces preferimos cambiar de acera por no rozarnos con nuestro hermano necesitado? ¿O tratamos de evadir al amigo que está en dificultades? Pues bien, esta época es propicia para que reaccionemos, ya no más indiferen-cia, no más egoísmo, no más indi-vidualismo, solo buscando nuestro propio bienestar.

personas con hambre y sed de Dios, además de la física; pues si bien es cierto que las necesidades básicas se pueden suplir llevando mercados y medicamentos, nuestro servicio va más allá, debemos establecer víncu-

En mi caso particular, habiendo ex-perimentado la misericordia de Dios en mi vida, quiero compartirles que es muy satisfactorio cuando con mis hermanos de comunidad, vamos a las parroquias y encontramos tantas

L

La Gran Pascua

L10, 10). Y el Bautismo, el que tú y yo re-cibimos de pequeños es precisamente muerte y resurrección, renacimiento, transformación en vida nueva. Por eso en la Vigilia Pascual renovamos ese Sa-cramento único e irrepetible, renuncia-mos al pecado, confesamos la fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y en señal de ello, se nos rocía con el agua bendecida. Es el gran paso de Cristo por nuestras vi-das. La Gran Pascua nos alcanza a través del bautismo, somos creaturas nuevas, hemos muerto y resucitado con Cristo.

Tal vez ahora se entienda por qué la Iglesia celebra con gran alegría la Pascua de Cristo y la prolonga durante 50 días que se viven como si fuera un “largo do-mingo”. El Cirio Pascual, las flores, los ornamentos blancos y hermosos, el can-to del Aleluya, la aspersión con el agua al inicio de la Eucaristía y en reemplazo del “Señor ten piedad” indican que estos 50 días son los principales del Año Litúrgi-co. Ojalá que así vivamos esta Gran Pas-cua que se “remata” el domingo 24 de mayo con la Solemnidad de Pentecostés, el don del Espíritu Santo que va guiando poco a poco a la Iglesia hacia la verdad plena.

nar por nosotros mismos qué es bueno y qué es malo, de destruir y dañarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean. Por eso se llama Pascua, es el “paso libe-rador” de Cristo por nuestras vidas.

¿Cómo se experimenta ese “paso sal-vador” del Señor en nuestras vidas? Por la fe y el bautismo. La fe es un don de Dios, regalo divino: “He venido para que tengan vida y vida en abundancia” (Juan

La gran Vigilia Pascual comienza pre-cisamente con estas palabras: la luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu. Cristo Resucitado nos ha sacado de ese “círculo vicioso” que llamamos pecado, es decir, de la incapacidad para hacer el bien, de la imposibilidad para amar a los demás tal como son, de ese deseo con-tinuo de “ser como dioses”, de determi-

Page 9: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 2015 9Semana Santa

chazaban con insinuaciones calum-niosas (cfr. Mc 3, 22-30). Ya sea en la subida al Monte Calvario, siguiendo las huellas del hijo, recorrido en el cual el viacrucis y el viamatris coinci-den, casi como signo del vínculo de amor y del dolor que une la madre con el Hijo.

María es la Mujer fuerte y valero-sa que no tuvo descuentos sobre el precio del sufrimiento y la Biblia es un libro que sangra, como la vida.

Ella es la Imagen Señora de cómo se puede vivir el tiempo de la cruz, de cómo se puede estar al pie de las infinitas cruces en las cuales Cristo sigue crucificado en los Hermanos.

Cierro mi Homenaje cantando las palabras del poeta:

“Quédate en nuestras casas, madre de la fidelidad y de la ternura;

Quédate en la gran casa del mun-do, guardiana de la esperanza.

Si en las horas de oscuridad, estás junto a nosotros.

Y nos dices que también tú, estás esperando la aurora.

Las lágrimas se enjugarán en nues-tro rostro

Y despertaremos con la aurora”. T. Bello

Salvador; para que sobre la casa del sacerdote Zacarías, descienda el es-píritu. Desde entonces, ésta será la vida de María: el camino de madre, que como su hijo y al servicio de la obra de su hijo, pasará haciendo el bien (Cfr. Hch. 10,38; Jn. 2,1-12).

Camino de Discípula. Porque la madre, después del primer signo de la gloria de su hijo, discípula con los discípulos, siguió al maestro (Jn. 2, 11-12) porque la vida de la Virgen fue un recorrido tenaz del “camino Angosto” (Mt. 7,14), subida cotidia-na del misterio de la cruz (Lc. 9,23), seguimiento de Jesús hasta el cal-vario, donde el hijo cordero debía ser inmolado, donde el hijo maes-tro, transformando la enseñanza en cruz, debía impartir muriendo, la úl-tima lección del evangelio de la vida.

Camino de mujer Dolorosa. Este es el camino de la Virgen Nazare-na, inmersa en el misterio del dolor. Para ella, el camino fue: ya sea la pe-regrinación al templo para escuchar de los labios de Simeón, palabras oscuras sobre el destino de su hijo y de su propia ida, que habría sido marcada por el misterio de la espada (cfr. Lc. 2, 24-35); ya sea por la hui-

Por: Fr. Javier M. Ramírez, Siervo de MaríaPárroco Nuestra Señora del Sagrado Corazón Jamundí Valle

adre de todas nuestras penas, ¿contigo tiene el inicio y el fin de la posibilidad de creer? Qui-

siera poder decirte palabras más dignas; quisiera que te sintieras menos sola, allá en lo alto.

Con estas sencillas palabras inspi-radas, quisiera rendir un homenaje a la Madre del Dolor Sublime.

El camino de la madre, como el ca-mino del hijo: la metáfora de la vida como vale también para María de Nazaret. La vida de la Virgen fue un camino de madre, de discípula, de mujer inmersa en el dolor.

Camino de Madre. Porque des-pués del Sí, aceptación generosa del mensaje de Gabriel, la Virgen, con el hijo en su vientre, se dirige diligen-te hacia las montañas de Judea para intercambiar con Isabel el don de la gracia de ser madre del creador y darle un servicio de amor; para que el precursor encuentre al salvador, el profeta exulte por la venida del

da en el corazón de la noche hacia una tierra extranjera, porque su niño recibía amenazas de muerte (cfr. Mt 2 .13); ya sea en la búsqueda angus-tiosa de su hijo adolescente, que se quedó en Jerusalén, perdido ante sus ojos de madre cuidadosa (Cfr. Lc. 2, 41-49); ya sea en la búsqueda angustiosa de Jesús, convertido en Maestro Famoso, que las multitudes circundaban hasta casi atropellarlo (cfr. Mc 3.9) y que las autoridades re-

Un homenaje a la Santísima Virgen María

M

La eterna claridad y la fuente de la vida nueva

el Mar Rojo y le fue calmada la sed en el desierto; por ella los profetas anunciaron la nueva alianza y por el agua santificada por Cristo en el Rio Jordán, se renovó nuestra naturaleza pecadora en el baño del nuevo nacimiento: El Bautismo.

La bendición del agua simboliza para nosotros en la noche de la Vigilia Pascual y en la vida cotidiana, la esperanza de una continua purificación que lave los pecados y nos aliente para una vida nueva.

Que el agua bendecida, que inclusive, podemos llevar a la casa, avive en nosotros la gracia recibida en el bautismo; que su frescura nos recuerde cons-tantemente los compromisos de ayuda y entrega generosa por los hermanos, especialmente por los más necesitados. Es así como celebramos la Resu-rrección del Señor.

“Ahora si entiendo Padre el afán de las personas por tener cada uno su velita y por correr alegres a buscar el agua”. “El agua de la fuente de la vida nueva” le dice el Padre a la muchacha que tiene ya todo listo para la gran celebración.

muchacha.El fuego que se bendice aleja las tinieblas y con

su luz, símbolo de la presencia del Resucitado, ilu-mina el mundo entero haciendo que se distinga la malicia del pecado y la bondad de Dios que nos conduce por caminos iluminados por la luz del fue-go nuevo.

Que el fuego bendecido ilumine nuestras vidas, nos haga ver el camino verdadero y nos conduzca siempre hacia la eterna claridad.

“Y que no se le olvide preparar todo para la ben-dición del agua”, le dice el monaguillo a la mucha-cha que alista todo para la celebración. “El agua, claro, hoy no solo se bendice el fuego, también se bendice el agua”, dice ella entre idas y venidas.

El siguiente signo para bendecir en la celebración de la Vigilia Pascual es el agua, elemento esencial para la vida, significa fecundidad para la tierra, ali-vio y limpieza de nuestros cuerpos; instrumento de la misericordia de Dios por medio de la cual se liberó al pueblo hebreo de la esclavitud al paso por

Por: Juan Carlos Gallego MuñetónEstudiante del Seminario Mayor de Profesionales Santiago Apóstol

Padre Serafín, Padre Serafín!, ¿cuándo es que hay que apa-gar las luces del templo y dejar

todo a oscuras para que luego se pren-dan ese montón de velitas que acaban de traer?, pregunta con curiosidad la muchacha de la sacristía. “Pues cuan-do bendigan el fuego”, se adelanta a responder un monaguillo que pasa co-rriendo a buscar el cíngulo que ya tie-ne puesto el otro monaguillo. ¿Y todo esto para qué? Continúa la muchacha.

En la noche del Sábado Santo, cuan-do celebramos la Vigilia Pascual se ben-dice no solo el fuego, sino también el agua, haciendo memoria de la historia de la creación y de la salvación de la humanidad por medio de estos y otros signos que representan la experiencia de un acontecimiento importante, la Resurrección del Señor.

En la oración que presenta el Misal Romano para la bendición del fuego se pide a Dios que por me-dio del Hijo, en quien se nos ha dado a los fieles el fuego de la luz, se nos conceda que la celebración de las fiestas pascuales, encienda en nosotros el deseo de las cosas celestiales, para poder así lle-gar con el alma purificada a las fiestas de la eterna claridad. “¡Para esto se bendice el fuego!”, puede responder el Padre Serafín a la muchacha que con ojos y oídos muy abiertos, escucha la respuesta a su pregunta.

Se bendice el fuego que luego dará luz a toda la humanidad, esta luz es signo de la resurrección de Cristo, por eso el diácono canta en la proce-sión con el cirio pascual: “Luz de Cristo” y todos respondemos: “Demos gracias Dios”. Y el templo que estaba a oscuras se va iluminando. “Ponga pues atención que para eso hay que tener listas las velitas que nos acaban de traer”, dice el Padre a la

¡

Page 10: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 201510 Regiónsociedad; y eso es indelegable. ¿Cuál podría ser esa ruta?, ¿qué tareas tie-ne la sociedad en este camino difícil pero esperanzador?, veamos algunas formulaciones al respecto.

Es ineludible en primer lugar, cons-truir una gran dinámica de moviliza-ción social y cultural que ayude a do-blar la página de las violencias con un ejercicio de memoria que potencie acuerdos de sociedad sobre la com-prensión de lo que nos ha pasado y sobre las garantías de reparación y no repetición. El país requiere un nuevo clima, un nuevo relato común que inicie el camino de reconciliación y eso implica madurar como socie-dad en la movilización colectiva de un proyecto incluyente y sanador.

Es fundamental que en los próxi-mos años, progresivamente, el Esta-do opere desde lo local y desde las regiones como agencia de justicia social y de prestación de servicios con nuevas capacidades, superando su fragmentación y la fragilidad en la implementación de las políticas pú-blicas que aseguran derechos y opor-tunidades a las ciudadanías, definien-do claramente una nueva ruta técnica y fiscal que garantice la democracia y la justicia social en asuntos como la tenencia y uso de la tierra, el ordena-miento del territorio y las garantías para la participación social.

Es primordial igualmente que se ga-rantice el desmonte de las estructu-ras violentas integralmente, para que los acuerdos sobre justicia transicio-nal y las oportunidades de nuevos emprendimientos políticos se pue-dan implementar. El país no podrá avanzar en este sentido, si persiste la lógica de los victimarios actuando por fuera de los dispositivos de jus-ticia.

El camino ciudadano está ahí, en la capacidad que tengamos los actores sociales para generar acuerdos de fu-turo con iniciativas de participación en la construcción de una sociedad en paz que implican veeduría a los acuerdos con los armados y por otro lado, el aporte a una dinámica de construcción de paz y buen vivir que nos abrace a todos y todas.

Por: Jesús Darío González BolañosCoordinador Observatorio de Rea-lidades Sociales - Arquidiócesis de Cali

n el país se está dando un diálogo del gobierno con un actor armado: las FARC.

Igualmente se está preparando otro con el ELN y se tiene claro que estos espacios de diálogo con la insurgen-cia no agotan todos los escenarios y actores que movilizan la violencia que nos aqueja. Es esperanzador que se den esas agendas de conversación, que en el caso de la Habana, avanzan en un buen porcentaje y en el caso del ELN, está difícil y demorado su inicio. Sin embargo, el conflicto arra-sa en las regiones, involucrando a los grupos delincuenciales, las mafias y lo que se ha llamado las ‘Bacrim’, en una dinámica que victimiza poblacio-nes de campos y ciudades.

Es justo reconocer que las mayorías ciudadanas han estado más bien pa-sivas frente a la dinámica de los diálo-gos de paz, la persistencia de formas múltiples de violencia por parte de las insurgencias y las medidas guber-namentales frente a asuntos como la mega minería, la violencia en las ciudades, la movilidad y el alto costo de los servicios públicos y la canasta familiar, genera escepticismos en im-portantes sectores de la ciudadanía. Es en ese sentido, un buen gesto es el acuerdo de parar bombardeos y comenzar a desminar los territorios de guerra, para impulsar el desesca-lamiento del conflicto armado; y se-ría de gran ayuda que se diera un tra-tamiento igual de diálogo por parte del gobierno a conflictos regionales y sociales que se expresan por todo el territorio.

Los diálogos son una buena expec-tativa para avanzar en una sociedad en paz, pero el afán de los acuerdos rápidos y el estrés que se ha genera-do en la opinión pública porque ini-cien y firmen acuerdos ya, comienza a presionar a que la posible agenda termine siendo nuevamente un en-cuentro para el alejamiento de posi-

La Paz: Un país en obraE

los posibles acuerdos es una etapa fundamental para que la nación se integre y defina una nueva ruta histó-rica diferente al martirio de la violen-cia y el autoritarismo; es necesario no solo pensar en desminar el suelo sino los corazones cargados de dolor por la guerra, por ello el proceso de paz debe ser concebido y concertado desde una racionalidad que esté tren-zada por las sensibilidades que cur-san las historias de vida de las comu-nidades; quienes han soportado las consecuencias del conflicto armado.

Hasta aquí parece importante dife-renciar lo que está pasando: se está dialogando en mesas entre el go-bierno y la insurgencia, los posibles acuerdos deberán de ser validados por las ciudadanías con mecanismo aún no acordado; sobre esos pactos vendría un compromiso del gobier-no, de los partidos, los desmoviliza-dos, los gremios, los movimientos sociales, los medios de comunica-ción, los poderes regionales y loca-les para concretar una nueva ruta de país; la palabra central sobre la paz la tenemos todas las fuerzas vivas de la

ciones entre las partes o la firma de acuerdos poco aplicables, incluso al riesgo de que los sentimientos ciuda-danos de paz no se conecten con los concebidos acuerdos. Es importante entonces que se aclare que los diálo-gos, bien llevados hasta el momento, siendo necesarios, deben tener un proceso de maduración para que se lleven a buen término, involucrando cada vez más a la población.

En ese sentido, es importante re-cordar un asunto que resulta clave: que se firmen acuerdos para ponerle fin al enfrentamiento armado y que se silencien los fusiles con un sector empeñado en la guerra, no es garan-tía de que pare la guerra y tampoco de que entremos en una etapa de posconflicto o de manejo alterna-tivo de los conflictos que afectan a un país de regiones, muchas veces fragmentadas entre sí. Con los espe-rados acuerdos, estaremos abriendo la posibilidad de la construcción de la paz en la sociedad colombiana, pero eso es una tarea, un programa, un compromiso de todos los sectores sociales del país. La aplicabilidad de

para los altos índices de violencia. En esa medida, el gobierno actual está buscando implementar un plan para atender las necesidades básicas, especialmente de la costa chocoana, el Medio Atrato, Buenaventura, Guapi, Timbiquí, Telembí, entre otros. Este Plan del Pacífico estaría contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, donde más de una parte de la inversión social estaría dirigida al desarrollo socioe-conómico de la región.

Por otra parte, la explotación minera legal e ilegal a gran escala está dejando al pacífico con graves pro-blemas de deforestación, erosión, contaminación del suelo y el agua, que conllevan a la eliminación de ecosistemas. Los ríos son los más afectados, por ejemplo el río Timbiquí actualmente está siendo ex-plotado por 105 retroexcavadoras; y los ríos el Sala-quí, el Truandó y el Jiguamiandó, están taponados a causa de los residuos dejados por la explotación maderera indiscriminada. Igualmente, los ríos se han convertido en caminos de transporte de maquinaria, armas, combustible y elementos químicos para la ex-

hacia el Asia-Pacífico, Centroamérica y Estados Uni-dos. Además, el enriquecimiento que produce esta actividad ha conllevado a que se profundicen los enfrentamientos entre grupos armados insurgentes (Farc y ELN) y otros al margen de la ley (los Urabeños o Clan Úsuga, la Empresa y los Rastrojos) por el con-trol territorial, con el fin de tener mayores áreas de influencia entre la población, y para la producción y transporte marítimo y fluvial de cocaína.

Esta situación ha afectado la conflictividad urbana en aspectos como el aumento de la población despla-zada forzosamente de las zonas rurales e intraurbana, la expansión territorial de grupos criminales, el creci-miento de homicidios y desmembramiento a jóvenes e indigentes en casas de pique, entre otros. Así pues, ha sido de conocimiento público que las respuestas estatales se han centrado en la militarización, como ocurrió en Buenaventura; acción que ha sido recha-zada por varias expresiones comunitarias que sien-ten que a partir de esa respuesta, el conflicto se ha profundizado, es decir, que no es una solución clara

Por: Marlyn Vanessa Vargas RojasObservatorio Realidades Sociales Arquidiócesis de Cali

a región pacífica constituida por el Cho-có, Valle del Cauca, Cauca y Nariño ha sido la región más abandonada estatal-

mente y, en consecuencia, es ahí donde están los niveles más altos de pobreza y desigualdad so-cioeconómica, homicidios, falta de acceso a agua potable, desplazamiento forzado, entre otros. En ese sentido, para leer el contexto actual de la realidad del pacífico es imprescindible, saber qué está ocurriendo con y entre cada una de las es-feras de dicha realidad, y las voces de esperanza que desean un territorio en paz.

Es para todos conocida la profundización de la incidencia del narcotráfico en esta parte de Co-lombia. Actualmente, de ahí salen embarcaciones mensuales con más de tres toneladas de cocaína

Pacífico Colombiano: Entre el abandono y la defensa de la vida

L

Page 11: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 2015 11Región

territorio ancestral en Riosucio (Chocó), a causa de enfermedades curables y prevenibles que son consecuencia del consumo y utilización del agua del río Atrato, pues éste está altamente contami-nado por residuos químicos que deja la extracción minera legal e ilegal que se realiza en sus cauces.

Sin embargo, esta crisis en la región pacífica está mediada por voces comunitarias y pastorales de fortaleza y esperanza. Desde el año pasado, se han producido diversas manifestaciones artísticas y movilizaciones como las marchas en Buenaven-tura de febrero y marzo del 2014, donde 25000 ciudadanos expresaron su rechazo a los enfren-tamientos armados y al narcotráfico. También en el Chocó varios consejos comunitarios y el Foro Inter-Étnico de Solidaridad, están en el proceso de constituir junto al Estado, una mesa interins-titucional, con el objetivo de discutir y atender la grave crisis de derechos que está viviendo la población. En ese horizonte, la Iglesia busca avan-zar en un proceso regional pastoral, con el fin de incentivar la integración y participación de co-munidades, desde un sentido intercultural, para afianzar caminos hacia el Buen Vivir.

tura, se encuentra la apuesta por: una industria naval que diseñe buques con el fin de combatir el narcotrá-fico, la Transversal Central del Pacífico en Tadó, el Fe-rrocarril Trasandino de Buenaventura, la Zona Franca del Norte del Cauca en Puerto Tejada, entre otros.

Con igual importancia, es urgente solucionar los problemas de acceso a agua potable, dado que en Buenaventura el 20% la población no tiene acceso a ésta, y en el Chocó, el 45%. Esta situación es muy gra-ve, pues semanas atrás fue conocida la muerte de 19 niños indígenas desde julio de 2013, que tienen su

plotación minera. Sin embargo, las medidas estatales solo se están centrando en combatir la minería ilegal, a través de la destrucción de maquinaria ilegal y la captura de quienes la ejercen.

De la misma forma, son varios los megaproyectos mineros y de infraestructura que el Estado tiene como apuesta para avanzar en la relación con las em-presas mineras transnacionales y los países asiáticos. En cuanto a la minería, en el Chocó se han otorgado 172 títulos mineros, sobre todo en el bajo y medio Atrato. Y respecto a megaproyectos de infraestruc-

Gestores de Reconciliación: Comprometidos para trabajar por la Paz

sibilizar a los participantes a que los conflictos se resuelven a través del diálogo, de la escucha, del “ponerse en el zapato del otro” y comprender las diversas situaciones que llevan a las confrontaciones, los desacuerdos y los conflictos con los demás.

Otra de las actividades destacadas del encuentro fue la presentación a la comunidad de todo el trabajo que viene desarrollando la Vicaría Para la Reconciliación y la Paz, actividades ta-les como Barrios en Paz, Rosario al Si-tio, mediación, formación y proyectos entre otras acciones, que contribuyen al desarrollo humano y la convivencia armónica en la Arquidiócesis de Cali.

De este primer encuentro los parti-cipantes concluyeron que los gestores de paz son personas que con su es-píritu conciliador, contribuyen a que los conflictos entre los individuos y entre los grupos se manejan de forma pacífica y proactiva, mediante la utili-zación de herramientas basadas en el diálogo, la mediación y la negociación se llegue a la reconciliación y la paz.

Este encuentro es el primer paso para generar un gran movimiento de cultura y pedagogía por la paz, que exige la participación de la ciudadanía y las instituciones que trabajan por la paz.

Por: Vicaría para la Reconciliación y la PazArquidiócesis de Cali

on el compromiso de contri-buir desde sus experiencias a la resolución de los conflic-

tos, a la reconciliación entre nuestros hermanos y aportar un granito de arena a la consecución de la paz, se llevó a cabo el primer seminario “Re-conciliación, Paz y Convivencia para Gestores de Paz”, organizado por la Vicaría para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, el pasado 14 de marzo en las instalaciones del Colegio Lacordaire.

Más de 150 personas provenientes de las distintas parroquias que com-ponen la Iglesia Particular, la comuni-dad educativa, las organizaciones co-munitarias y los barrios, se dieron cita desde las 8:00 a.m. para reflexionar sobre el ser gestor de paz, su papel fundamental en las comunidades y al interior de las familias para ayudar a resolver los conflictos que a diario se presentan.

Uno de los aspectos a resaltar de esta primera jornada fue la actividad lúdica, dirigida por Silverio Pedroza, que permitió a través del juego, sen-

C

Page 12: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 201512 Región

convivencia debido a las tardanzas en los tiempos de recorrido.

En ese sentido, la gestión institu-cional viene adelantando estudios de alianzas público-privadas que propo-nen peajes para financiar nuevas obras de infraestructura vial, sin embargo, la comunidad de Jamundí por ejemplo, ha sido enfática al decir que dicha pro-puesta generará serias afectaciones so-ciales y económicas para quienes viven del paseo turístico los fines de semana o quienes laboran en Cali. Es bastante cuestionable el argumento que en oca-siones se ha puesto para defender la idea de los peajes, esa que afirma que quienes quieran disfrutar una buena movilidad deben pagar por ello, ya que a futuro podría propiciar una estratifi-cación de la movilidad, lo que conlleva a nuevas expresiones de marginalidad. En igual línea, se vienen tratando de adjudicar otras iniciativas con más ca-rácter privado que vocación pública, como son los fracasados parquímetros de hace 12 años.

Queda en esta discusión cierta pre-ocupación frente a la manera como se está proyectando la ciudad y como se está haciendo uso del POT para establecer nuevos negocios sobre el derecho público.

Ciudadanías activas y diálogo ciudadano

La esperanza se avizora en que las ciudadanías asuman su papel trans-formador de cara a un nuevo pro-yecto de ciudad, que debe pasar por superar desconfianzas y dispersiones para fortalecerse en un proyecto de unidad ciudadana que reconozca los valores que habitan en el pacífico, asumiéndose solidaria y fraterna con esas otras realidades que afectan a las comunidades vecinas.

En otras palabras, una ciudadanía que no se aislé o que señale respon-sabilidad en sus vecinos, por el con-trario que se proyecte como unidad regional y desde allí interpele cuando sea necesaria, la acción institucional o emprenda acciones colectivas para re-cuperar y fortalecer sus vínculos. Una ciudadanía que se proyecte sensible ante las amenazas contra la existen-cia, que se duela y movilice defendien-do la vida como máximo bien social, una ciudadanía que se encuentre en el diseño y la garantía de territorios de paz, incluyentes y solidarios.

cho a la vivienda frente a Barrio Taller (proyecto habitacional de prioridad social que aún no se hace efectivo) y 30 familias del sector La Fortuna que se resisten a ser desalojadas; entre otras que se ven afectadas por los úl-timos planes de renovación urbana.

De igual manera, se suman los pla-nes de vivienda de interés social que empañados por las rentabilidades de los bancos e inmobiliarias, quedan en cuestión por las mismas realida-des de las comunidades que no ven satisfechos con dignidad sus dere-chos, por tener minúsculos espacios para habitar, déficit en los servicios básicos y nulas proyecciones de em-pleabilidad para sus habitantes.

Ahora bien, ante la consabida crisis se ha pretendido ubicar como razón del conflicto, intereses amañados de las comunidades para obtener beneficios gratis, desconociendo las situaciones históricas que anteceden los asentamientos y las realidades humanitarias que lamentablemente aún siguen afectando a comunidades enteras de la región pacífica.

La MovilidadCon relación al tema de movilidad

no hay día en el que la ciudadanía deje de manifestar preocupación por la conflictividad hacia el sur y el nor-te, específicamente en los sectores aledaños al puente de los Mil Días, Sameco, zona de universidades y vía Cali-Jamundí. Entre las preocupacio-nes siempre salen a relucir casos en los que se mencionan fallas mecáni-cas de los buses del MIO que desme-joran la situación y afectación de la

redes desde la cárcel.El Gobierno Local ha mostrado su

preocupación por los índices de per-cepción ciudadana, que no mejoran según el último informe de “Cali cómo vamos”, y apela al uso de esta-dísticas para mostrar los homicidios en baja. Por su parte, los medios de comunicación nacional, ante la crisis de violencia urbana, vienen teniendo cierto manejo que “espectaculari-za” los hechos, aportando poco en la reflexión y acción urgente que la sociedad caleña en su conjunto debe emprender.

Se observa entonces, un panorama de la situación que da muestras de una desgastada formula de adminis-trar las violencias, en la que las víc-timas se cuentan, los violentos se invisibilizan, los administradores se pierden en las percepciones y los me-dios de comunicación rentabilizan en rating los hechos del crimen.

La ViviendaDe lado de los últimos conflictos

por la vivienda, la ciudad enfrenta una discusión que venía aplazando durante más de 60 años, al no brin-dar condiciones y garantías para el acceso de los más necesitados y al ser tardíos en el reconocimiento de las crisis humanitarias por desplaza-miento, que durante décadas viene generando el conflicto armado.

Así la cuenta de cobro hoy es laten-te, con un promedio de 11 mil fami-lias que han generado asentamien-tos informales los últimos años, de las cuales 8 mil se encuentran en el Jarillón del río Cauca, 56 exigen dere-

Por: Mónica Delgado CañeteRubén Darío Gómez PosadaObservatorio de Realidades Sociales - Arquidiócesis de Cali

ali debe y puede recuperar-se, no dando la espalda a quienes buscan un nuevo

comienzo, sino por el contrario, po-tenciando la identidad solidaria que como ciudad nos hace distintos. No podemos negar los síntomas que nos aquejan, la violencia urbana que es más que cifras, los históricos proble-mas de vivienda que no se resuelven con desalojos y las angustias de mo-vilidad que se desbordan hacia el sur y el norte. Pero tampoco se puede olvidar toda la capacidad creativa y el emprendimiento ciudadano que está al servicio de transformar nuestras realidades y proyectar con creces esta herencia que nos delegaron.

En pro de explorar salidas colecti-vas a los conflictos, presentamos tres temas que necesitan ser revisados:

Violencia UrbanaLa violencia urbana se manifiesta

a través de tejidos regionales; todo aquello que pasa en los municipios vecinos repercute en los otros, bien sea porque las estructuras genera-doras de violencias mantienen y ex-tienden sus controles territoriales o porque algunos de sus integrantes se desplazan evadiendo el control de las autoridades, así las disputas por el control del micro y narcotráfico, el dominio de las empresas de minería ilegal y la acción estatal por tratar de recuperar el control en ciudades como Buenaventura, nos ubican en un panorama regional que muta sus violencias y se continúa expresando de manera crítica con las altas tasas de homicidios, acentuadas en muni-cipios como Quibdó, Buenaventura, Cali, Jamundí y Yumbo.

En ese sentido Cali, a pesar de la re-ducción de cifras de atentados contra la vida con relación a años anterio-res, repunta por su tasa de 65 homi-cidios por cada cien mil habitantes, muertes que han representado gran conmoción en la vida ciudadana, toda vez que afectan principalmente a niños, jóvenes y mujeres, y se han dado en zonas de alto flujo, lugares en los que se presume suficiente con-trol por parte de las autoridades tan-to con patrullas como con cámaras de seguridad.

Dicha situación ha desembocado en una amplia preocupación en la vida cotidiana de los ciudadanos. La respuesta institucional se ha expre-sado a través de golpes a mandos medios y acciones para desarticular bandas que generan delitos de alto impacto, lo cual ha permitido valorar la gestión de las autoridades, sin em-bargo, éstas se han enfrentado a una fuerte fractura con el sistema judicial y carcelario que los miembros de las estructuras delictivas aprovechan con sagacidad, bien sea para estar de nuevo en libertad o para operar sus

Ciudad buscando salidas

C

Page 13: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 2015 13Para Reflexionar

la Iglesia Católica: “La ín-tima comunidad de vida y amor conyugal, fundada por el Creador y provista de leyes propias, se esta-blece sobre la alianza del matrimonio…un vínculo sagrado… no depende del arbitrio humano. El mismo Dios es el autor del matri-monio” 1603 (GS 48,1).

La vocación al matrimo-nio se inscribe en la natu-raleza misma del hombre y la mujer, según salieron de la mano del Creador. El ma-trimonio no es una institu-ción puramente humana a pesar de las numerosas variaciones que ha podido sufrir a lo largo de los si-glos en las diferentes cul-turas, estructuras sociales y actitudes espirituales. Es-tas diversidades no deben hacer olvidar sus rasgos comunes y permanentes. A pesar de que la dignidad de esta institución no se trasluzca siempre con la misma claridad, existe en todas las culturas un cier-to sentido de la grandeza de la unión matrimonial. “La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrecha-mente ligada a la prosperi-dad de la comunidad con-yugal y familiar” (GS 47,1).

Iglesia experimenta la fuerza y la presión de todos los cam-bios antes enunciados; pero no puede abandonar el tema de la familia, sus derechos y ante todo el concepto de vida y amor cristiano que constitu-yen piezas fundamentales en este bello edificio de la familia cristiana.

Así afirma el Catecismo de

mujer, y por supuesto del va-lor supremo de la vida.

¿A quién corresponde en-tonces como obligación y de-recho, velar por la educación de los hijos? ¿Sobre quién re-cae la obligación de defender el desarrollo físico, sentimen-tal, religioso, social y afectivo de los hijos?

Las legislaciones de todos los estados han conseguido incorporar nuevas cláusulas para actualizar y garantizar el cumplimiento de todo lo esta-blecido en relación a la salud, educación y pervivencia digna de todos los seres humanos; no obstante estamos lejos de obtener los logros anhelados. Ni siquiera la libertad tiene una definición universal y los mismos estados se declaran impotentes para dar lo que se les exige.

Así pues, el modelo de fa-milia que hemos conocido de tiempo atrás ha cambiado ostensiblemente, el mundo es otro, y como alguien afirma-ba, hasta ahora vivimos en el mismo planeta, tenemos los mismos sentimientos y esta-mos urgidos de las mismas necesidades. No se trata de vivir de recuerdos y nostalgias arcaicas que jamás volverán a ser; es cierto, el mundo ha evolucionado y con él el con-cepto de familia; se trata en-tonces de no perder los valo-res perennes que dignifican a todo ser humano y que le co-rresponden por derecho más que por definiciones de cartas nacionales o de organismos internacionales.

Este año, con ocasión del Sí-nodo sobre la Familia, nuestra

realmente no es. ¿Quién tiene derecho a la

vida, si para infortunio nues-tro esta nada vale? ¿Cuál es la dignidad de la existencia hu-mana si se tiene derecho a ma-nipular el sentido mismo de la vida? ¿Quién es la persona hu-mana cuando es tan voluble su definición? ¿Qué principio o precepto rige la relación afec-tiva entre dos seres humanos cuando su concepción es tan frágil como laxa? En verdad se impone la fuerza del lenguaje moderno bajo el pretexto de descubrimientos innovadores más que la objetividad misma.

Los grandes descubrimien-tos y los avances tecnológicos que ayudan al ser humano, son de verdad, un gran logro de la ciencia y un enorme beneficio: hemos conseguido prolongar los años de vida, mejorar la situación ante enfermedades de las que antes desconocía-mos su origen; no obstante, los nuevos conceptos sobre la felicidad, el amor, la vida, la sexualidad, la relación estable de pareja, han sufrido el des-medro y el desmoronamiento en nuestra actual sociedad. Sin embargo, la Iglesia, que no puede renunciar a sus princi-pios, mira la familia, el amor, y por supuesto la vida desde la perspectiva divina y a ella le concede los derechos fun-damentales tanto religiosos como civiles y sociales que, como célula fundamental en toda sociedad, debe tener, mantener y fortalecer. Por ello no duda la Iglesia en hablar sobre el sentido profundo del amor cristiano, de la connatu-ral atracción entre hombre y

Por: † Monseñor José Ale-jandro Castaño, OARObispo de Cartago

topía, según el diccionario de la Lengua Española,

es un proyecto halagüeño, pero irrealizable; tal pare-ce que fuese hoy la condi-ción de la familia en todas las latitudes. Y ello por no pocas razones, si alguna institución ha sufrido to-dos los embates positivos y negativos de la cultura de la postmodernidad, es la entidad familiar.

El concepto de hogar y el sentido mismo del amor en todas sus dimensio-nes han sufrido cambios inimaginables, audaces y desconcertantes. Desde hace 50 años el mundo es otro; y peor si pensamos en la obligatoriedad que se nos impone de creer lo que otros dicen, ser la úni-ca verdad. Como la vida es el mayor y definitivo don de todos los seres huma-nos, ella ha sido cuestio-nada en su definición y en su esencia. Así pues, el concepto mismo de vida se pretende cambiar para poder asegurar lo que cada uno cree tener razón en afirmar sobre ella; es el relativismo o subjetivismo conceptual que echa por tierra todos los principios objetivos en los que hasta hoy se fundamentaban las decisiones, las creencias y la orientación de la perso-na humana.

Como la vida se transmi-te, se cultiva y se moldea en el ámbito familiar, se-gún la tradición perenne de la humanidad, es enton-ces, vapuleada por la ter-minología, los cambios, las doctrinas y las propuestas del momento que preten-den tener toda la validez y la fuerza porque son “en-teramente novedosas y el último descubrimiento de la ciencia”.

Se trata de cambiar el concepto mismo del amor, de la trascendencia de la vida, de la relación en pa-reja, de la familia, el hogar y todo lo que tiene que ver con una relación esta-ble entre hombre y mujer. Se pretende aplicar aquel axioma filosófico: “omnia posibilia sunt” (todas las cosas son posibles), y de esta manera socavar los principios estables y recla-mar como derecho lo que

La Familia: ¿Utopía del Amor?

U

Page 14: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 201514 Para Reflexionar

cuando todos juntos y al unisonó de toda la iglesia universal, llegue hasta el cielo nuestro grito de “¡Resurrec-ción!” o “¡resucitó, resucitó, aleluya, aleluya, aleluya, resucitó!”.

Queremos aprovechar este espacio para dar gracias al Pbro. Raúl Céspe-des, quien como Rector de nuestra Escuela del Diaconado Permanente, entrego toda su experiencia y amor, dejando una organización excelente en lo que respecta a las dimensiones de la formación diaconal: lo acadé-mico, lo humano, lo espiritual y la pastoral. Le deseamos muchos éxi-tos, le pedimos que nos siga apoyan-do y entregando de usted lo mejor para que esta Escuela, siga siendo un ejemplo de la experiencia y vivencia del reino de Dios entre nosotros.

De igual manera, queremos dar la bienvenida a nuestro nuevo Rector, Licenciado Edgar Tròchez Lemos, quien con gran alegría y esperanza tomó las riendas de nuestra Escuela; que con su experiencia, fe, entrega y dedicación, la proyectará y hará una comunidad más viva y eficaz para el encuentro con Cristo, y que anima-dos por el espíritu de Dios, nos lleva-rá a redescubrir nuevos caminos que fortalezcan nuestra acción a todo ni-vel. Bienvenido y muchos éxitos en su gestión.

Por: Jairo Sarmiento FlórezEscuela del Diaconado Permanente Pablo VI

l diácono es un trabajador para el Reino de Dios, para ello requiere de una forma-

ción idónea en cuanto a lo teológico, filosófico y pastoral. Su acción pasto-ral se tendrá en cuenta especialmen-te en las parroquias, comunidades, grupos y catequesis.

El diaconado se convierte enton-ces, en un llamado a servir, a estar atentos a las diferentes necesidades de nuestros hermanos en la expe-riencia del seguimiento de Cristo nuestro Señor, para que como testi-gos de su amor y entrega, vivamos una vida más justa, más humana y misericordiosa.

En nuestra Escuela del Diaconado Permanente Pablo VI de la Arquidió-cesis de Cali, nos estamos formando un grupo muy significativo de seño-res casados que hemos recibido un llamado especial de Dios para que con alegría, fe y sacrificio, podamos aportar desde nuestras realidades un granito de arena para la construcción del Reino de Dios.

Actualmente contamos con cinco grupos en formación, que servimos a

que esta experiencia no se puede comunicar con convicción, con sin-ceridad y sentimiento, si no hemos tenido esa vivencia real, ese encuen-tro con aquel que todo lo puede, con aquel que sin nosotros conocerlo, ya nos amó dándose y entregándose por nosotros, y que nos invita a que hagamos lo mismo.

Desde este sentir, todos los estu-diantes de nuestra Escuela del Dia-conado Permanente Pablo VI, estare-mos atentos al servicio de nuestras comunidades, acompañándolas, ani-mándolas en los diferentes espacios pastorales, para que juntos y con firme mirada hacia el madero y tem-plados en nuevos compromisos de cambio, podamos festejar llenos de alegría y de mucha más esperanza, el vencimiento de la muerte y el mal,

Dios en los hermanos y en las comu-nidades a las que seamos enviados, esto nos permite poder descubrir y fortalecer nuestro trabajo pastoral; además desarrollar nuevas capacida-des, que puestas al servicio de nues-tra iglesia, la hará más solida y fuerte en el anuncio del evangelio.

Así es como se ha venido apoyando pastoralmente a diferentes comuni-dades parroquiales de nuestra Arqui-diócesis y aspiramos continuar con esta bella labor que fortalece nuestra vocación y nuestro servicio, como lo hemos ya iniciado desde el Miérco-les de Ceniza en nuestra iglesia con el tiempo de la Cuaresma: tiempo de reflexión, de cambios, de conversión.

Aquí estamos, iniciando este itine-rario hacia la Pascua del Señor, ani-mándonos para animar a otros, ya

Diaconado Permanente: Vocación de ServicioTexto bíblico: Mateo 9, 35-38

E

“Preocupación por los hijos” V/S “Miedo frente a los hijos”

bido del autor de nuestra vida. Es así como, cada uno de nosotros, dotados por encima de mundo animal, -con el cual compartimos la vida física y el instinto-, de la capacidad de auto deter-minarnos y ser responsables de nuestros actos, podemos llevar a cabo nuestra misión temporal con una actitud sa-maritana (Lc. 10, 30 ss.) re-conociéndonos hermanos, hijos de un mismo padre Dios, que nos espera para darnos el premio reservado para aquellos que, cumplida su tarea de administradores de este mundo, convocados por el Gran Rey al banquete de bodas de su Reino, van a participar en la realización plena de su propia misión eterna.

Estas tres palabras, conver-gentes, en lo que signifi-can, indican funciones muy importantes en el conjunto de la tarea educacional. Los seres humanos somos esen-cialmente seres comunita-rios: llegamos al mundo en seno de una comunidad: la familia, y de ella recibimos la primera y más importan-te formación, ampliamos nuestro horizonte cognitivo en la secunda gran comuni-dad: la escuela; y seguimos nuestra aventura humana en el medio ambiente que nos acompaña toda la vida. En estos conjuntos -familia, escuela y medio ambiente- interactuamos dando y re-cibiendo aportes positivos y negativos, en acorde a las cualidades -talentos, los lla-ma el Evangelio (cf. 25,14 ss.)- que cada uno ha reci-

pasar por alto, en esta re-flexión, los problemas de pareja para referirme a lo que atañe a la “educación responsable de los hijos” en una procreación libremen-te planeada. El miedo y la aprensión frente a los hijos que van creciendo y fortale-ciéndose en “edad y sabidu-ría, acompañados con el fa-vor de Dios” (Lc. 2, 40) pide a los padres un esfuerzo grande en lo material -ali-mento y vestido-; un com-promiso serio e iluminado en lo espiritual –instruir la mente, formar el corazón- para educar al hombre a fin de que este, creciendo, evo-lucione poco a poco de mu-ñeco irresponsable y autó-mata a persona consciente dueña de sí misma y capaz de manejar su propia vida.

Instruir, Educar y Formar.

minadas en amplias zonas del mismo.

Esto tuvo como conse-cuencia que al improviso ya no fue necesario pre-ocuparse por tener hijos, sino más bien por no tener. El aumento del desarrollo puso nuevas exigencia a la vida, tales que la cuestión para muchos pobres empe-zó a sonar descaradamente así: ¿“un nuevo hijo o una bicicleta”? En consecuencia la primera finalidad del ma-trimonio cambió objetivo y resultó ser “la convivencia conyugal armónica”. Cuan-do esta está garantizada, viene de consecuencia un número responsable de hi-jos. Esto permite a la pareja asegurarles una mejor cali-dad de vida y una más sólida formación.

Intencionalmente quiero

Por: Pbro. Vicente Pellegri-no, IMC

a situación matri-monial de antaño en referencia a los hijos

podría ser descrita así: “pre-ocupación por los hijos”. Frente a la alta mortalidad infantil, a las epidemias fre-cuentes, a las guerras intes-tinas, la comunidad humana no aspiraba a otra cosa que a sobrevivir y la finalidad principal del matrimonio consistía en generar hijos. Desde hace muy pocos de-cenios todo ha cambiado en tal medida que hoy la gran pesadilla es más bien esta: “miedo frente a los hijos”.

La situación actual tiene evidentemente unos orí-genes que, en sí mismos, fueron buenos sea en sus in-tenciones y en sus efectos. Gracias a la acción caritativa de las misiones que en el siglo pasado tuvo un papel considerable en los países englobados en el término de “Tercer Mundo”, y gra-cias también a la acción sis-temática de los gobiernos y a las organizaciones interna-cionales, se pudo reducir en mucho la mortandad infan-til y muchas enfermedades como la malaria, viruela, la enfermedad del sueño, eli-

L

Pasa a la página 16

Page 15: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 2015 15

Page 16: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 201516 Lo que celebramos

Descalzos que acompañan la parro-quia del Santísimo Sacramento El Templete. Desde allí, ellas, en la con-templación, la oración y la soledad, y los frailes, desde la espiritualidad, la oración, la vida parroquial, junto con el Instituto de Espiritualidad Edith Stein, quieren ser un faro de irradia-ción de la espiritualidad de Santa Te-resa de Jesús, tal como lo expresó SS. Benedicto XVI, en la audiencia pu-blica del miércoles 2 de febrero del 2011: Santa Teresa de Jesús es verda-dera maestra de vida cristiana para los fieles de todos los tiempos. En nuestra sociedad, a menudo carente de valores espirituales, Santa Teresa nos enseña a ser testigos incansables de Dios, de su presencia y de su ac-ción; nos enseña a sentir realmente esta sed de Dios que existe en lo más hondo de nuestro corazón, este de-seo de ver a Dios, de buscar a Dios, de estar en diálogo con él y de ser sus amigos4.

1. Obras completas, Libro de la vida, cap. 8, Edit. Monte

Carmelo

2. Ibíd., poesías.

3. Ibíd. 1 moradas 2,17

4. http://www.vatican.va/content./benedicto xvi/es/audien-

ce/2011/ documents/ hf_ben-xvi_aud_20110202.html

Su experiencia de Dios siempre la llevó a tener a Jesús como el amigo que nunca la dejó sola en la noche oscura de la fe, su oración de con-fianza en Él la llevó a entender que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, es-tando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama1. Esta experiencia no se queda solo en de-leitarse con las cosas del mundo sino que es una vivencia dinámica, siem-pre en progreso; aunque haya luces y sombras, paradas y desánimos, siem-pre debemos tener los ojos fijos en el Crucificado. Dios es para siempre, siempre, siempre, lema que nos dejó en su poesía muy conocida Nada te turbe / nada te espante; / todo se pasa. / Dios no se muda; / la paciencia todo lo alcanza; / quien a Dios tiene / nada le falta / ¡Sólo Dios basta!2. San-ta Teresa hace de su vida una oración y no una oración que nos saca de la realidad.

Al contrario, para ella la caridad es la máxima expresión de nuestra ora-ción: Entendamos, hijas mías, que la perfección verdadera es amor de Dios y del prójimo y, mientras con más perfección guardáremos estos

Por: Fr. Alejandro García Ramírez, OcdPárroco

elebrar los 500 años del na-cimiento de Santa Teresa de Jesús (28 de marzo de 1515

- 28 de marzo 2015), doctora de la Iglesia y maestra de oración, es una oportunidad para mirar a través de ella la acción de Dios en la vida del ser humano, cuando se dispone a de-jarse labrar por Jesús.

Esta mujer es un regalo de santidad para la Iglesia, fue reformadora del Carmelo, escritora del Siglo de Oro de la literatura española, mística y maestra de oración, pues su espiri-tualidad y su amor por Dios han sido y seguirán siendo un legado para la humanidad. Ella nos ha enseñado que la cumbre de la vida cristiana está ligada a una íntima relación per-sonal con Jesús, que culmina en la unión con Él por su eterna misericor-dia. De aquí la importancia de vivir en la meditación constante de la Pa-sión y de la Eucaristía, como presen-cia real de Cristo en la Iglesia y cantar eternamente sus misericordias.

Teresa de Jesús: 500 años haciendo historia

dos mandamientos, seremos más perfectas, Obras quiere el Señor, y que si ves una enferma a quien pue-des dar un alivio... te compadezcas de ella; y si tiene algún dolor, te due-la a ti; y si fuere menester, lo ayunes, porque ella lo coma... Y que si vieres loar mucho a una persona, te alegres más mucho que si te loasen a ti3.

En la Arquidiócesis de Cali hay dos comunidades que hacen presencia del legado teresiano. Las Carmeli-tas Descalzas, cuyo monasterio está ubicado en La Viga y los Carmelitas

Para acabar: una referen-cia al relato evangélico de la pérdida y hallazgo de Jesús en el templo (Lc 2, 41-52). Esto nos da una clave para entender y superar esos mo-mentos de “gran ansiedad y preocupación” que se dan en una familia cuando aso-man los inevitables conflic-tos entre libertad concedida y obediencia debida. “San Lucas describe la reacción de María y José a la respues-ta de Jesús -cuando su ma-dre angustiada le interpela- con dos afirmaciones: “Ellos no comprendieron lo que quería decir” y “su madre conservaba todo esto en su corazón”. En el reencuentro no todo se aclara; sin em-bargo no se corta el dialo-go y “Jesús bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad… e iba crecien-do en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres (Lc. 2, 51). Des-pués del momento en que había hecho resplandecer la obediencia más grande en la cual vivía, Jesús vuelve a la situación normal de su fami-lia: a la humildad de la vida sencilla y a la obediencia de sus padres terrenales”. En cuanto hombre está arraiga-do en una historia concreta, en un lugar y en un tiempo, en las diferentes fases de la vida humana, y de eso reci-be la forma concreta de su saber.

Miedo frente a los hijos. La tarea educacional de una familia responsable además de sublime es riesgosa y, en la situación hodierna, el influjo del medio ambien-te la vuelve aún más pro-blemática. Es común oír la queja: “¿Qué puedo hacer? Ya mi hijo no me obedece, ni acata mis consejos” Es trágico y desgarrador oír esto de un padre bueno y trabajador o de una mamá en lágrimas por los deslices de una hija quinceañera. Es trágico, pero no incompren-sible. Antaño la voz familiar era casi la única que se oía y que prevalecía: hoy en día la televisión, la gallada calle-jera, la moda, el celular son otras tantas voces que, jun-tas con las de papá y mamá, concurren a formar o a de-formar una labor educativa. ¿Qué hacer? Prohibir no sirve a nada; pero prevenir, acompañar y dialogar si es posible.

Naturalmente el “miedo frente a los hijos” que crece tiene muchos matices y sus-citan muchas preguntas. To-das nos pellizcan e interpe-lan y ninguna nos autoriza a huir cobardemente frente al más noble y divino encargo que nos dejó el Padre Dios:” Sean fecundos y multiplí-quense, llenen la tierra y so-métanla” (Gen. 1,28).

“Preocupación por los hijos” V/S “Miedo frente a los hijos”

Viene de la página 14

todos, tengamos bien pre-sente que lo que sembre-mos eso cosecharemos. La humanidad sigue su curso y no se detiene en los que pasaron quejándo-se y echándole la culpa a los demás de sus fracasos, la vida tiene nuevo sabor por todos los que en me-dio de los fracasos, incom-prensiones, siempre fue-ron positivos, empezaron cada día y toda oportuni-dad positiva o negativa la vieron como un gran paso para conseguir la victoria. Por eso repite cada día: “Esto comenzó: es hora de ser esperanza, es hora de dar lo mejor, es hora de servir -aliviar el dolor y el sufrimiento de los de-más-, eso es saber vivir la Pascua y en una eterna re-surrección.

¡Felices Pascuas de Resu-rrección!

en la vida me lleva a un ca-mino seguro y feliz. Ya que estoy convencido que el que me apoya en cada momento es Dios y su poder, solo de esta manera salgo ganando y con menos peso; para ello es necesario: sentir la alegría de vivir, ser agradecido por todos los bienes materiales y espirituales, institucionales, familiares que Dios y la vida me otorgan a través de mu-chas oportunidades que ofre-ce este caminar.

Decídete a ser siempre op-timista, a ver lo positivo, lo bueno de las cosas y perso-nas; tratemos de dejar de ver siempre lo negativo, amanez-ca viendo cada día una nueva oportunidad para comenzar a corregir y mejorar lo que no haces o te falta hacer.

La vida no se consolida cuando vivimos en la sombra, en lo negativo, los peros y los quejambres de todo y de

Por: Hna. María Esperan-za López LópezReligiosa de la Comunica-ción Social

“Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados que yo los aliviaré”.

Cristo nunca se dio por vencido. En medio de la traición, los sinsabores, la derrota y lo absurdo de la humanidad siempre fue optimista hasta llegar a la victoria; pero para ello es necesario vivir la Cuares-ma, saborear la Semana Santa, hacer propia la Pas-cua y lo mejor, llegar a la Resurrección.

Saborear cada uno de estos verbos de esta pro-mesa del infinito amor de Dios y misericordia es abrir la puerta del cora-zón sin medida y saber que cada paso que doy

Esto se acabó, no Señor, esto comenzó

C

Page 17: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 2015 17Lo que celebramos

Son muchas voces unidas

siguiendo la partitura

y cada una dando lo mejor de sí;

son muchas manos que cuidan con afecto y

virtuosismo; son muchos corazones

que con vocación de servicio

se integran armónicamente

para interpretar su mejor obra:

Una Sinfonía a la i da

www.imbanaco.com

AVISO SINFONÍA VIOLÍN - PERIÓDICO LA VOZ CATÓLICA 12,7 X 19,5

sino para ayudar a los suyos que la estaban pasando mal, atrapados por el miedo a la muerte. Dedíque-se, pues a repartir resurrección y se encontrará que todos se sien-ten mejor después de hablar con usted. Verá cómo para resucitar, para rejuvenecer, no hace falta ir a ningún cirujano plástico famoso; basta con que se lave en el río de sus propias esperanzas para salir de él, comunicando amor a los de-más. Entonces ingresará usted a la comunidad de los Resucitados.

Sintonice la emisora virtual y la página para tener Vida Nueva en: www.vidanuevacali.com

nen un “algo más de vida”, “un algo más” que les sale por los ojos bri-llantes y se convierte enseguida en algo contagioso, algo que demues-tra que todo hombre sobrepasa al hombre que es y que prueba que la vida es más fuerte que la muerte.

Y usted amigo, también es o pue-de ser una persona resucitada. La muerte nos va cortando ramas to-das las noches, mutila ilusiones, poda deseos. Pero como la vida es más fuerte, también usted puede reverdecer cada mañana esas ilu-siones y esperanzas que le fueron podadas por la noche.

Recuerde que cuando Jesús resu-citó no lo hizo para lucir su cuerpo,

Por: Pbro. Héctor de los Ríos L.

no se pregunta muchas ve-ces por qué resucitó Jesús. La respuesta siempre es

la misma: porque Él era la “Vida”, porque “estaba tan vivo” que es imposible que la muerte hiciera presa definitiva en Él. Jesús era “el Viviente”, el pleno de vida, tal vez el único ser humano que pudo presumir de vivir plenamente “a tope”. Todos los demás “semivivi-mos”, vivimos a trozos, a rachas, vamos trampeando entre la vida y la muerte, con largos períodos de vida muerta en nuestra existencia.

Desde que Cristo resucitó, nues-tra vida tiene sentido: debemos resucitar juntamente con Él. Hay muchos que se detienen y se de-leitan solo en el Cristo sangrante y humillado de la cruz. Y se olvidan de que Él es el Triunfante, el Glo-rioso, el Resucitado que celebra-mos en la Pascua y que sigue vivo entre nosotros.

La resurrección es realmente “un fuego que corre por la sangre de nuestra humanidad” (Bessiere). Un fuego que nada ni nadie puede apagar. Nada ni nadie, claro, salvo nuestra propia mediocridad y abu-rrimiento.

Los resucitados son los que tie-

¡Resucitados!Vida nueva

U

Correo Electrónico: [email protected]

Télefonos: (2) 334 42 77 - Cel: 320 681 95 40 300 787 04 83 - 320 780 5289

www.encuentromatrimonialcali.org

Abril 24 , 25 y 26 de 201 5

ENCUENTRO MATRIMONIAL MUNDIALLos invita a vivir en pareja, un FIN DE SEMANA (FDS)

donde aprenderán un método de comunicación especial, que les ayudará a crecer y a revivir lo

positivo de su relación.

El Fin de Semana del Encuentro Matrimonial también esta diseñado para que Sacerdotes, Religiosos y Religiosas

puedan participar plenamente y enriquecer su relación con su

comunidad.

Visite nuestra página web:

Page 18: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 201518 Vida Consagrada

Por: Hna. Celsa Gómez Mo-lina, HM

emos acogido la noticia del año de-dicado a la Vida

Consagrada con inmensa alegría y gratitud a nuestro querido Papa Francisco por este detalle de cercanía y valoración. Diversas iniciati-vas nos congregan para vivir en comunión este tiempo de gracia.

¿Qué es lo que el Papa nos invita a celebrar en este año? El Papa Francisco, una y otra vez, nos habla de una Vida Religiosa que sale al encuentro de la vida, de la historia y de la humanidad. Evangelio, Profecía y Espe-ranza son tres realidades que nos lanzan a vivir “en salida” coherentes y dóciles al Espíritu que nos urge a una Vida Religiosa más sig-nificativa; para alimentar así la comunión con nuestros pastores, con nuestro mun-do, con todo el pueblo de Dios.

Nuestra Buena Madre Ma-ría nos acompaña. Ella que es “causa de nuestra ale-gría”, nos enseñe con su

Año de la Vida Consagrada

H

de la Vida Consagrada. Esta-mos seguros que este año será una nueva oportunidad para redescubrir y fortale-cer en medio de la Iglesia, el valor e importancia de la Vida Consagrada en el Cuer-po místico de Cristo.

orientando acciones con-juntas para una respuesta de comunión eclesial según los criterios de una “Nueva Evangelización”.

Todo con el ánimo de pro-piciar tiempos de encuen-tro, reflexión y presentación

que representan un valioso apoyo para la vida espiritual y pastoral de esta Iglesia lo-cal. Desde la Delegación Ar-quidiocesana en coordina-ción con la Conferencia de Religiosos de Colombia Sec-cional Cali, se han venido

Magníficat, a “mirar el pa-sado con gratitud, el futuro con esperanza y el presente con pasión”.

Hay actualmente en la Arquidiócesis de Cali, 47 comunidades religiosas fe-meninas y 30 masculinas

la verdad y la vida.¿Y cómo me deje encontrar? sin

buscarlo; bajo el amparo de la mujer que vestida de sol me acompaña y protege que en las noches oscuras, me pone a los pies de Jesús en el sagrario y me muestra cómo la luna está bajo sus pies. Ella, la humilde esclava del Señor, me hace desear ser esclava de la esclava del Señor y me enseña a aprender a vivirlo a ejemplo de una Iglesia que me san-tifica, a ejemplo de los santos que me van indicando el camino.

Después de soñar con un matri-monio perfecto, con siete hijos y un hogar sin igual, allí Dios me conquisto para sí, me vistió de su pureza, me hizo su esposa y me hace día a día madre fecunda de sus hijos que regresan a su redil y en-cuentran en sus vidas el verdadero sentido de vivir.

Hoy desde mi fragilidad humana y la grandeza de ser hija de Dios, me debato por ser testigo fiel del amor de Dios que está vivo. Deseo ser signo de la existencia del Dios verdadero y se me llena el corazón de alegría cuando aún para el mun-do soy signo de devoción o repudio porque sé que algo que incomoda o gusta llama a la profunda reflexión.

En este Año de la Vida Consagra-da, les hago a todos un llamado es-pecial: atrévanse a ser diferentes, atrévanse a marcar la diferencia, a ser testigos fieles de la libertad y el amor verdaderos.

Por: Hna. Francel Elizabeth Maru-landaHna. De Caridad de Santa María

n un mundo como el que hoy vivimos, es una locura elegir el camino a la vida

consagrada, una locura de amor puro y de martirio al mundo. Es-pecialmente para una Hermana de Caridad de Santa María esta es la locura de amor más grande a vivir en este bello tiempo de tecnología y sin sentido. Darse al servicio de la humanidad a ejemplo de Jesu-cristo, con un amor compasivo y misericordioso como el del Padre por cada uno de sus hijos.

Así es la locura que embarga mi alma. Yo, Hermana Francel Eliza-beth Marulanda, me deje enamorar de un pedacito de pan consagrado que me alimenta y llena de vitali-dad aun en medio de dificultades y sin sabores de las realidades huma-nas que debemos asumir, un miste-rio de amor que solo se descubrirá en el encuentro eterno con quien me ha creado.

Dios grande se hace pequeño para mí y me engrandece en la son-risa de los niños, en las lágrimas del joven que se enfrenta a su propia realidad, en el adulto que se en-cuentra consigo mismo y descubre la grandeza de Dios en su corazón. Dios me ha llamado para ser señal que guía hacia el que es el camino,

¿Por qué ser religiosa hoy?

E

Page 19: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 2015 19Educación

diversas parroquias de la ciudad, donde ha gozado del respeto y es-tima de sus feligreses. De manera paralela con su ejercicio pastoral, el Padre Carlos Alfonso López ha ejer-cido la cátedra docente en la Facul-tad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura y en el Seminario Mayor de la ciudad de Cali. El padre López Antolínez habla fluidamente además de su lengua materna, el in-glés, el francés y el italiano.

Antes de su designación como Rector de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, tenía a su cargo la parroquia de la Ascensión del Señor en el Barrio Tequendama de la Ciudad de Cali.

Durante la ceremonia, se realizó la lectura del Decreto Arzobispal No. 522 del 15 de enero de 2015, por medio del cual se nombra el Rector de la Fundación Universitaria Cató-lica Lumen Gentium, luego la Sem-blanza y la Toma del Juramento por parte del Arzobispo de Cali y Can-ciller de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía y Po-sesión del señor Rector, presbítero Carlos Alfonso López Antolínez.

Para finalizar, se llevó a cabo la entrega de los símbolos de la Insti-tución por parte del Arzobispo de Cali y Canciller de la Fundación Uni-versitaria Católica Lumen Gentium, Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, y el discurso del nuevo Rec-

UNICATÓLICA tiene nuevo RectorCon un memorable acto ceremo-

nial, UNICATÓLICA recibió al padre Carlos Alfonso López Antolínez, quien fue designado por Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, Ar-zobispo de Cali y Canciller de UNI-CATÓLICA, y Monseñor Luis Fer-nando Rodríguez Velásquez, Obispo Auxiliar de Cali y Vicecanciller de UNICATÓLICA, como nuevo Rector de la Institución.

El evento se llevó a cabo el pa-sado 24 de febrero de 2015, en el Auditorio del Edificio Isaías Duarte Cancino, del Campus Pance de UNI-CATÓLICA, con más de 150 invita-dos, entre ellos: los Miembros de la Honorable Consiliatura de la Funda-ción Universitaria Católica Lumen Gentium, Presbítero William Correa Pareja, Presbítero Germán Martínez Rodas, Dr. Gerardo Arboleda Sala-zar, Dr. Jorge Varela Borja, Dr. Harold Banguero Cándelo, los miembros del Consejo Superior, directivos aca-démicos y administrativos de UNI-CATÓLICA, Rectores de las universi-dades e instituciones universitarias de la ciudad, miembros del Consejo de Gobierno y demás clérigos de la Arquidiócesis de Cali, y los directi-vos de las instituciones Arquidioce-sanas.

El padre Carlos Alfonso López An-tolínez, es nacido en la ciudad de Cali, adelantó sus primeros estudios en el tradicional Colegio San Luis Gonzaga y se graduó como bachi-

ller en el Seminario Menor Conciliar de Cali, se formó como sacerdote en el Seminario Mayor Conciliar de Cali y en la Universidad Gregoriana de Roma y recibió la orden presbi-teral el 15 de agosto de 1963 en la ciudad de París. Es Abogado de la Universidad de San Buenaventura. Es Licenciado en Derecho Canóni-co de la Universidad Gregoriana de Roma y Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

A lo largo de su vida sacerdotal, ha desempeñado varias tareas tales como: Canciller del Arzobispado, Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Cali, Vicario Judicial Presidente del Tribunal Eclesiástico Regional de Cali y Consultor de la Arquidiócesis de Cali; también se ha desempeñado como párroco de

tor, donde expresó: “…creo en Us-tedes como personas individuales y como la gran comunidad que cons-tituye esta Universidad; creo en sus valores y en su potencialidad para hacer cosas buenas y para ser cada día mejores. Creo en la autonomía universitaria, en el derecho a pen-sar y en la libertad de conciencia. Teniendo como marco de acción los estatutos, reglamentos, acuerdos y directivas, respeto las decisiones que tomen las autoridades acadé-micas, administrativas y pastorales en el ejercicio de sus funciones, así como también el derecho inaliena-ble de los estudiantes a esperar y exigir lo mejor de la Universidad en docencia, dedicación y atención.

Finalmente, les digo con verdad, aprecio y cariño que pueden contar conmigo: para entregarles los cono-cimientos y experiencia que pueda tener; para escuchar atenta y cuida-dosamente sus puntos de vista; para pulsar con interés sus inquietudes; para acoger positivamente sus pro-yectos y consejos; para compartir solidariamente sus penas y alegrías; para darles algo de mí mismo y ser su amigo incondicional tanto en las horas grises como en sus días de luz. De antemano les agradezco su importantísima colaboraci6n y su generosa comprensión ante mis de-ficiencias y errores”.

Bienvenido padre Rector Carlos Al-fonso López Antolínez.

llo y la equidad, aspectos tan necesa-rios para la región.

Esta alianza le permite a UNICATÓLI-CA participar de todas las actividades que promueve la Asociación como:

El esquema de Movilidad Univer-sitaria de América Latina y el Caribe (EMUAL), en cualquiera de sus tres categorías: estudiantil, docentes e investigadores, gestores instituciona-les.

La Cátedra de Integración Latinoa-mericana y Caribeña (Foro de estu-diantes, Encuentro de investigadores, Foro Universidad e Integración).

Los Foros, conversatorios, charlas, seminarios, concursos, congresos, en-tre otros.

La Cátedras de Integración Conve-nio Andrés Bello – AUALCPI.

La Red Latinoamericana de Investi-gadores sobre Integración (Red LISI).

El Observatorio Latinoamericano y Caribeño de Integración desde la Edu-cación Superior (OLCIES).

El Centro de Documentación Digi-tal, entre otros.

Se espera que este nuevo acuerdo de cooperación permita fortalecer el Plan Estratégico de desarrollo de nuestra Institución y brinde a toda la comunidad oportunidades de mejora-miento en su proceso de formación, tanto académica como personal, fue-ra y dentro del país.

Desde el pasado 19 de febrero de 2015, la Fundación Universitaria Ca-tólica, Lumen Gentium, UNICATÓLI-CA es miembro de La Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración- AUALCPI, una entidad jurídica no gubernamen-tal de derecho privado y de compe-tencia internacional, cuya duración es indeterminada y no tiene fines lucrati-vos. Fue creada el 15 de abril de 1993 en la ciudad de Mendoza, República de Argentina.

La Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la In-tegración - AUALCPI, tiene como fin primordial promover la cooperación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región, con el fin de propiciar la integración de las comunidades latinoamericanas y ca-ribeñas, a través de actividades cola-borativas y de espacios permanentes de discusión sobre la integración y su papel con la educación.

AUALCPI está integrada por univer-sidades, tanto públicas como priva-das, de América Latina y del Caribe, sin distinción de credos o políticas. A su vez, la Red cuenta con el apoyo de importantes Instituciones de Coope-ración Internacional, quienes a través de su trabajo, contribuyen a afianzar el camino de la Asociación en torno a la meta común, por lograr el desarro-

UNICATÓLICA nuevo miembro de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (Aualcpi)

Page 20: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 201520 Jóvenes

con sí mismos y con la so-ciedad, teniendo a la Virgen de Guadalupe como mode-lo de discipulado, amor y obediencia. Fiada en el de-seo de animar y promover al conjunto de jóvenes no a ser solo un grupo sino llegar a ser una comunidad que sigue, descubre, contagia y ama a partir de su ejemplo de vida, formando jóvenes íntegros.

torneo, y ahora se viene recargado: con más equipos y inclusión de la categoría femenina. ¡Mucho más inte-resante!

No pierdas la oportunidad de vivir esta maravillosa ex-periencia ¿Qué estás espe-rando para inscribir el equi-po de tu grupo juvenil?

cada sonrisa en los rostros de la juventud que refleja la sonrisa de Jesús. Solo queda ganas de más, ¡que se repi-ta! ¿La 2ª CoPapa Francisco? Pues ¡oh sorpresa! Nuestros deseos se han hecho reali-dad, para este 2015 se pla-nea desde la Pastoral Juve-nil, la segunda parte de este

de fútbol cuya idea tomó fuerza desde la Pastoral Ju-venil de la Arquidiócesis de Cali; a partir de ese momen-to nuestro grupo juvenil es-peraba con ansias la fecha de nuestro debut y hasta entrenamos para llegar con toda la seriedad del caso.

Jóvenes de Cristo tuvo la jerarquía para competir y ga-nar el torneo; para nosotros fue motivo de celebración, nos sentimos muy orgullo-sos de ver recompensado nuestro esfuerzo, pero hay un regalo más maravilloso que quedó en cada uno de nosotros y que también con seguridad en todos los par-ticipantes de los demás gru-pos juveniles: el compartir, el competir en la presencia de Cristo, en la fraternidad de la juventud de la Iglesia. Eso es algo fantástico e in-valuable.

Muchas anécdotas que-dan de la CoPapa Francisco: cada disparo, cada corrida, cada gol, cada celebración en la barra, y sobre todo,

Por: Diego Fernando Gon-zález MartínezCoordinador - Grupo Juvenil Jóvenes de Cristo, Florida

xisten muchas for-mas de que la ju-ventud se acerque a

Dios, y una de ellas es for-talecer la fraternidad en los quehaceres diarios y activi-dades cotidianas que los jó-venes están acostumbrados a realizar; la clave está en la manera de vivirlos, que sus actitudes y su espíritu se di-ferencie de los demás, por-que en ellos se encuentre a un Jesús vivo y presente en cada rostro.

El deporte es un ejemplo muy poderoso, ahora más que nunca mueve masas sin importar edad, raza o géne-ro. Por eso el Grupo Juvenil Jóvenes de Cristo (JC) de la Parroquia Nuestra Señora de las Lajas (Florida), recibió con gran sorpresa y alegría la invitación a participar en la CoPapa Franciso, torneo

CoPapa Francisco: Acercando los Grupos Juveniles de la Arquidiócesis de Cali

E

Juventud Guadalupana: Jóvenes modelos de la Virgen de Guadalupe

se los sábados, asistiendo a eucaristía de 7:00 p.m. en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y los domin-gos a las 10:00 a.m. se rea-liza una actividad deportiva con los integrantes.

El grupo juvenil está orientado a ser jóvenes con el deseo de descubrir a Cris-to misericordioso y lleno de amor, quien los llenará de sabiduría para compartir

Por: Grupo Juvenil Juventud GuadalupanaParroquia Nuestra Señora de Guadalupe

n enero del 2007 se creó Juventud Gua-dalupana con el fin

de dar una experiencia de Dios a los jóvenes de la Co-muna 12. Hoy día el grupo juvenil continua reuniéndo-

E

Inicia el nuevo programa de Teología en UNICATÓLICA

Diego Ospina, Director del programa de Teología, hizo la inducción al programa in-formando a los estudiantes sobre los aspectos académi-cos y operativos.

Tanto para nuestra Institu-ción, como para la Arquidió-cesis de Cali, es una alegría hacer realidad el proyecto del pregrado en Teología, que cuenta con una primera cohorte de 21 estudiantes, que hacen parte de diferen-tes parroquias locales, mo-vimientos laicales, grupos apostólicos, escuela diaconal y comunidades religiosas.

Este es el inicio de lo que se espera sea una gran “escue-la” de formación teológica.

El pasado 13 de febrero de 2015, se realizó en el Cam-pus Meléndez la inducción a la primera cohorte de estu-diantes del programa de Teo-logía. Este programa se ofre-ce con el registro extendido de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En la primera parte de la actividad se hizo la presen-tación institucional de con la presencia e intervención de: Efrén Riofrío, Director de Permanencia Estudiantil, Valentina Betancourt, Coor-dinadora de Servicio Social y Solidario y Jonathan Mar-tínez, Director de Bienestar Universitario. En la segunda parte de la actividad, el Pbro.

dad social, entre otros.Esta experiencia significa

“el compromiso por lograr un mejor futuro, tanto indivi-dual como colectivamente”, expresó Gilberto Zapata (estu-diante participante), también es “soñar que con el trabajo comunitario todo es posible”, opinó Paula Salazar.

Nuestro objetivo principal es responder comprometida-mente a la Visión y Misión Ins-titucional, donde el compro-miso con la dignidad humana es considerado el valor princi-pal de la educación que aquí se ofrece a los estudiantes, tanto es sus dinámicas per-sonales, como en su relación con los demás y su entorno.

de nuestra sociedad.Por ser estudiantes sensibles

a las dinámicas sociales de su entorno, Gilberto y Paula ve-nían perteneciendo desde el 2014-2 al grupo de voluntaria-do de servicio social de UNI-CATÓLICA, y su participación destacada, permitió que se les postulara a participar, por pri-mera vez, y en nombre de la Institución, en esta escuela de voluntariado que lleva más de 5 años de ejercicio y en la que se desarrolla en los estudian-tes la conciencia sobre temas como: la solidaridad, el cono-cimiento de sí mismo, la inter-vención social, herramientas para un facilitador, metodolo-gía con grupos y responsabili-

Desde el pasado 13 de fe-brero de 2015, los estudiantes Gilberto Zapata Loaiza y Pau-la Andrea Salazar Tovar, que pertenecen al programa de Comunicación Social y Perio-dismo, están representando a UNICATÓLICA en la Escuela de Facilitadores Sociales de la Universidad Autónoma de Oc-cidente.

Este programa se considera como un espacio formativo donde se fomentan valores y vínculos sociales que promue-van, en las personas y futuros profesionales, un sentido de compromiso con el “presente y futuro de sus semejantes” y una conciencia de su rol en los procesos de transformación

Voluntarios Unicatólicos en la Escuela de Facilitadores Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente

Page 21: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 2015 21Actualidad

día en el que se cumple el segundo aniversario de la elección del Papa Francisco.

“La llamada de Jesús nos anima a no detenernos nunca en la superfi-cie de las cosas, sobre todo cuando nos encontramos ante una persona. Estamos llamados a ver más allá, a apuntar al corazón para ver de cuán-ta generosidad es uno capaz. Nadie puede ser excluido de la misericor-dia de Dios”, dijo.

Y añadió: “He pensado a menudo en cómo la Iglesia pueda hacer más evidente su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual. Por eso he decidido convocar un Ju-bileo extraordinario que tenga en su centro la misericordia de Dios”.

La Santa Sede informó de que la apertura de esta celebración ad-quiere “un significado especial” ya que tendrá lugar en el quincuagé-simo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II (1962-1965).

Asimismo indicó que el anuncio oficial y solemne del Año Santo se realizará mediante la lectura y pu-blicación en la Puerta Santa de la “bula” en el día de la Divina Mise-ricordia, fiesta instituida por Juan Pablo II y que este año se celebrará el 12 de abril.

Mundial de las Familias y fue una alegría ver cómo se inspiró y con energía todos los que parti-ciparon. Estamos muy contentos de ver cómo este tema le inspi-rará y todo lo que va a suceder durante la semana del 21 a 25 sept 2015.

Sinceramente suyo en Cristo.Arzobispo de Filadelfia Charles

J. ChaputPara mayor información sobre

cómo participar de la delegación oficial de la Conferencia Episco-pal de Colombia en el Encuentro Mundial de las Familias 2015, puede ingresar al siguiente sitio web: www.encuentromundialde-familias-cec.org/

Carta de invitación del Arzobispo de Filadelfia Charles J. Chaput

Queridos amigos,¡Bienvenidos al Encuentro

Mundial de las Familias - Phila-delphia 2015! Es un honor dar la bienvenida al mundo a Fila-delfia, una ciudad fundada como un experimento Santo y el lugar de nacimiento de la libertad reli-giosa en los Estados Unidos.

San Juan Pablo II, aclamado como el Papa de la Familia, crea-do el Encuentro Mundial de las Familias en 1994 en Roma para explorar el papel fundamental que desempeña la familia en la sociedad y para dar a las familias la oportunidad de hablar acerca de los retos y las bendiciones que todas las familias tienen.

Nuestro tema, “El amor es nuestra misión: La Familia Lleno de Vida” se inspiró en la Igle-sia primitiva Padre, San Ireneo, que escribió “La gloria de Dios es el hombre vivo” La gloria de los hombres y las mujeres es su capacidad de amar como ama-y Dios no existe mejor medio para enseñar el significado del amor de la familia. Su Santidad, Fran-cisco también inspiró el tema. Él encarna el mensaje de la miseri-cordia, la alegría y el amor en el corazón del Evangelio.

Estuve en Milán para la con-clusión del anterior Encuentro

Haz parte de la Delegación colombiana para el Encuentro

de Familias, Filadelfia 2015

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia. www.cec.org.co

El papa Francisco anunció la cele-bración de un “Jubileo de la Miseri-cordia”, que comenzará el próximo 8 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y concluirá el 20 de noviem-bre de 2016.

El Año Santo comenzará oficial-mente el día de la Inmaculada Con-cepción y finalizará casi un año des-pués, en la festividad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, dijo el papa.

El anuncio de este Año Santo ex-traordinario se produjo durante la celebración de la penitencia en la Basílica de San Pedro, el mismo

El Papa Francisco anunció el «Jubileo de la misericordia»

M - MoradoB - BlancoR - Rojo

Priv. PrivilegiadaML Memoria LibreMO Memoria Obligatoria

Page 22: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 201522 Vida Arquidiocesana

de la Santísima Virgen, Salida desde el Templo San Fran-cisco hasta la Catedral). Preside Monseñor LUIS FER-NANDO RODRÍGUEZ, Obispo auxiliar. 07:30 p.m. Solemne Vigilia Pascual. Bendición del fue-go. Bendición del cirio pascual. Liturgia bautismal. Litur-gia Eucarística. Preside la celebración litúrgica: Monse-ñor DARIO DE JESÚS MONSALVE MEJIA, Arzobispo de Cali.Domingo de Resurrección - 05 de Abril09:00 a.m. Procesión con la imagen del Resucitado (desde el Templo San Francisco hasta la Catedral Me-tropolitana).10:00 a.m. Solemne Eucaristía de Pascua, preside Mon-señor DARIO DE JESÚS MONSALVE MEJIA, Arzobispo de Cali.12:00 p.m. Eucaristía. Concierto con el órgano Tubular de la Catedral.06:00 p.m. Eucaristía.PROGRAMACIÓN RECORRIDO PROCESIONES SEMA-NA MAYORCatedral Metropolitana San Pedro Apóstol de CaliDel 29 de marzo al 05 de abrilParroquias que participan en las procesiones: Catedral de San Pedro, Santa Rosa, Iglesia la Merced y Templo San Francisco.Marzo 29 Procesión Domingo de Ramos09:00 a.m. Sale de la Plazoleta de San Francisco, por la calle 10, coge la carrera 8ª, derecho hasta la calle 7, baja por la carrera 5 - hasta la Plaza de Caicedo-Catedral Metropolitana.Abril 02 Jueves Santo - Procesión de los Niños06:00 p.m. Sale de la Iglesia de la Merced por la calle 7ª, bajando por la carrera 5ª hasta el Templo de la Catedral.Abril 03 Viernes Santo09:00 a.m. Viacrucis por la zona histórica de la ciu-dad. Sale de la Catedral Metropolitana, coge la carrera 4ª, sube hasta el Templo de la Merced, cruza a la iz-quierda por la calle 7ª, bajando hasta la carrera 9ª, sigue derecho hasta la calle 10, cruza por la Iglesia de Santa Rosa hasta llegar al Templo de San Francisco. Se con-cluye en la plazoleta de San Francisco carrera 6ª con calle 10.06:00 p.m. Procesión con el Santo Sepulcro. Sale de la Catedral Metropolitana- Plaza de Caicedo, por la carrera 4ª hasta la calle8, baja por toda la carrera 10, y sube por la calle 10, hasta llegar al Templo de San Francisco (Plazoleta de San Francisco).Abril 04 Viernes Santo - Homenaje a Nuestra Señora de los Dolores05:30 p.m. Sale del Templo de San Francisco por la calle 9ª, coge la carrera 5ª hasta la Catedral Metropolitana.Abril 05 Domingo de Pascua - Procesión con el Re-sucitado09:00 a.m. Sale del Templo San Francisco, sube por la carrera 6 ª, hasta la calle 7ª, bajando por la carrera 5ª hasta el Templo de la Catedral.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario - Jamundí

Del 27 de mar-zo al 05 de abrilViernes - 27 de Marzo0 7 : 0 0 p.m. Eu-car ist ía del Car-guero, bendición de los Cargueritos y Cargueros de la Semana Santa Mayor.Domingo de Ramos - 29 de Marzo06:30 a.m. Eucaristía.08:00 a.m. Eucaristía.10:00 a.m. Procesión de Ramos, entrada triunfal de Jesús. Inicia en el parque del barrio Sachamate y So-lemne Eucaristía.05:00 p.m. Procesión de niños entrada triunfal de Jesús. Inicia Templo Parroquia del barrio El Portal del Jordán.05:30 p.m. Eucaristía.07:00 p.m. Eucaristía Solemne.Lunes Santo - 30 de Marzo

Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol de Cali

Del 29 de marzo al 05 de abril

Domingo de Ra-mos - 29 de Mar-zo09:00 a.m. Ben-dición de Ramos (Plazoleta de San Francisco).Procesión desde el Templo de San Francisco, pasa por la parroquia Santa Rosa y ter-mina en la Cate-dral, presidida por Monseñor DARIO DE JESÚS MONSALVE MEJIA, Arzo-bispo de Cali. 10:00 a.m. Eucaristía solemne de la Pasión.11:00 a.m. Concierto con el Órgano Tubular de la Ca-tedral.12:00 p.m. Eucaristía.06:00 p.m. Eucaristía.Lunes Santo - 30 de Marzo10:00 a.m.Eucaristía Crismal: Concelebración Eucarística presidi-da por Monseñor DARIO DE JESÚS MONSALVE MEJIA, Arzobispo de Cali. Bendición de los oleos. Consagración del Crisma. Renovación de las promesas sacerdotales. Tarde: Confesiones.Martes Santo - 31 de Marzo07:30 a.m. Eucaristía.08:30 a.m. Eucaristía.09:30 p.m. Eucaristía.12:00 p.m. Eucaristía.05:00 p.m. Eucaristía.06:00 p.m. Eucaristía.Confesiones: Todo el día.Miércoles Santo - 01 de Abril07:30 a.m. Eucaristía.08:30 a.m. Eucaristía.09:30 p.m. Eucaristía.12:00 p.m. Solemne Eucaristía en Honor al Señor Caí-do.05:00 p.m. Eucaristía.06:00 p.m. Eucaristía.Confesiones.Jueves Santo - 02 de Abril09:00 a.m. Eucaristía por los enfermos - Unción de los Enfermos. 05:00 p.m. Celebración de la Cena del Señor. Presidi-da por Monseñor DARIO DE JESÚS MONSALVE MEJIA, Arzobispo de Cali. Institución de la Eucaristía. Institución del Sacerdocio. Mandamiento del Amor. Lavatorio de los pies. Procesión al Monumento. Presentar la ofrenda de la Campaña Comunicación Cristiana de Bienes.06:00 p.m. Semana Santa de los niños: Procesión de los niños desde la Iglesia La Merced hasta la Catedral de San Pedro.08:00 p.m. Adoración al Santísimo Sacramento. Partici-pan los grupos de la Parroquia.NOTA: El templo estará abierto hasta las 11:00 p.m.Viernes Santo - 03 de Abril09:00 a.m. Viacrucis. Procesión por la zona histórica de la ciudad, desde la Catedral de San Pedro - Parroquia de Santa Rosa, hasta el Templo de San Francisco. Preside Monseñor LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ, Obispo auxi-liar. 01:00 p.m. Sermón de las Siete Palabras a cargo de Monseñor DARIO DE JESÚS MONSALVE MEJIA, Arzo-bispo de Cali. 03:00 p.m. Liturgia de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Liturgia de la Pasión. Adoración de la Santa Cruz. Sagrada Comunión. Ofrenda para los Santos Lugares.06:00 p.m. Descendimiento y procesión con el Santo Sepulcro: Desde la Catedral, pasa por la Parroquia de Santa Rosa y termina en el Templo de San Francisco.Sábado Santo - 04 de Abril05:30 p.m. Homenaje a Nuestra señora de los Dolores en el Templo San Francisco, (Procesión con la imagen

10:00 a.m. Eucaristía Crismal - Catedral de San Pedro, Cali.05:30 p.m. Procesión de Niños del Prendimiento. Sale frente a la Urbanización Country Plaza.07:00 p.m. Eucaristía.Martes Santo - 31 de Marzo07:00 a.m. Eucaristía.04:00 p.m. Procesión de Niños del Sepulcro. Parte del Parque Principal a la Parroquia Cristo Sacerdote y regre-sa con el Resucitado al Templo de Nuestra Señora del Rosario.07:00 p.m. Eucaristía.Miércoles Santo - 01 de Abril06:30 a.m. Eucaristía.03:00 p.m. Confesiones.03:00 p.m. Retiro Espiritual para Niños.06:00 p.m. Retiro Espiritual para Jóvenes.07:00 p.m. Eucaristía.08:00 p.m. Retiro Espiritual para parejas de esposos.Jueves Santo - 02 de Abril09:00 a.m. Eucaristía por los Enfermos. Unción de los Enfermos.11:00 a.m. Compartir de la comunidad parroquial con los abuelos de los ancianatos, a esta hora recibimiento de almuerzos. 05:00 p.m. Eucaristía de la Cena del Señor, Manda-miento del Amor, Institución del Sacerdocio, Monu-mento Eucarístico hasta las 11:00 p.m.08:00 p.m. Solemne Procesión del Prendimiento, sale del Coliseo del barrio Belalcázar.Viernes Santo - 03 de Abril08:30 a.m. Viacrucis sales del Templo Parroquial. 05:00 p.m. Celebración de la Pasión del Señor y Ado-ración de la Cruz.07:00 p.m. Oración de las Siete Palabras y procesión del Santo Sepulcro.Sábado Santo - 04 de Abril06:00 p.m. Oración a la Virgen. Capilla del barrio El Ro-sario.07:00 p.m. Procesión de la Soledad. Parte Capilla barrio El Rosario09:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual.Domingo de Resurrección - 05 de Abril08:00 a.m. Solemne Eucaristía.10:00 a.m. Solemne Eucaristía.12:00 p.m. Solemne Eucaristía.05:00 p.m. Procesión del Resucitado. Sale del Cemen-terio.07:00 p.m. Eucaristía Solemne de Pascua

Parroquia Nuestro Señor del Buen Consuelo – Yumbo

Del 25 de marzo al 05

de abrilMiércoles - 25 de Mar-zo08:00 p.m. Celebración Penitencial y ConfesionesJueves - 26 de Marzo08:00 p.m. Celebración Penitencial y ConfesionesViernes - 27 de Marzo06:00 p.m. Meditación Viacrucis - Templo Parroquial07:00 p.m. Celebración Eucarística - Templo Parroquial07:30 p.m. Procesión Viernes de Dolores - Salida Tem-plo Parroquial08:00 p.m. Celebración Penitencial y ConfesionesDomingo de Ramos - 29 de Marzo“Toda lengua proclame que Jesucristo, es el Señor” Flp 2,1108:00 a.m. Celebración Eucarística - Templo Parroquial09:00 a.m. Bendición y Procesión de Ramos - Salida: Capilla Virgen de la Alegría, B. Finlandia10:00 a.m. Celebración Eucarística - Templo Parroquial.07:00 p.m. Celebración Eucarística - Templo Parroquial.Lunes Santo - 30 de Marzo09:00 a.m. Celebración Eucarística - Templo Parroquial.10:00 a.m. Misa Crismal - Catedral de San Pedro, Cali.04:00 p.m. Inicio Pascua Infantil.

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2015

Page 23: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 2015 23Vida Arquidiocesana

S.S. JUAN PABLO II 2 de Abril de 2005 P. Arturo Holguín SJ 17 de Abril de 1991P. Guillermo Aguirre Quintero 7 de Abril de 2004

NOMBRE ASIGNACIÓN PASTORAL FECHAFernández Ordoñez Héctor Fabio Párroco San Rafael Arcángel 01-abr-69Salcedo Gómez Alonso Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Bitaco) 01-abr-83De La Vega Álzate Oscar Hernán Parroquia Corpus Christi 02-abr-72Motato Vinasco Mariano Parroquia San Juan Eudes 03-abr-72Candamil Tafur Jairo Residencia Familiar 04-abr-41Riascos Mondragón Rodrigo Párroco Santa Cruz 04-abr-68Santacruz Valencia Oliver Capilla Pance 05-abr-84Peña Neuta Aminadar Parroquia Santo Domingo Savio 07-abr-64Patiño Santacoloma Luis E. OFM Capilla Santa Isabel 08-abr-28Bonilla Fernando Parroquia Nuestra Señora de Coromoto 08-abr-45Valencia Ocampo Rogelio Parroquia Mater Admirabilis 09-abr-56Henao Masso Oscar Eduardo Parroquia Niño Dios de Belén 10-abr-80Gómez Zuluaga Marino Parroquia Los Doce Apóstoles 12-abr-53Estupiñán Julio Cesar, MXY Parroquia Natividad del Señor 12-abr-71Escobar Tolosa Bernardino Parroquia Santa Madre Laura Montoya 14-abr-76López Zuluaga Luis Fernando Parroquia Señor de la Buena Esperanza 15-abr-72Galvis Uribe Julio Enrique Diócesis de Lérida - España 16-abr-52Montoya Gómez Berthe De Jesús Parroquia Cristo Redentor 17-abr-42Correa Ospina Gonzalo De Jesus Parroquia San Pedro (La Catedral) - Vicario 17-abr-68Lara Pachón José Octavio Párroco Santa Teresita 18-abr-61Londoño De La Espriella Rodolfo Andrés Asesor de la Renovación Católica 19-abr-76Cañizares Jesús Antonio Capellán Policía Metropolitana 21-abr-66Uribe Restrepo Pedro Capellán Tercera Brigada 22-abr-65Jiménez Díaz Guillermo Segundo Parroquia San Nicolás 23-abr-67Piotrowski Henryk Parroquia San José - Queremal 25-abr-63Cardona William Freddy Parroquia Santos Apóstoles Simón y Judas 26-abr-83Marulanda Amelines Juan María Párroco Santa María Reina 30-abr-47

NOMBRE ASIGNACIÓN PASTORAL FECHA AÑOSMondragón Orejuela José Olmes Formador Seminario Mayor San Pedro Apóstol 11/1997 18Nadal Pedro Pascual, CR Párroco San Alberto Magno 16/1974 41Silva Hurtado Germán Residencia Familiar 18/1964 51Restrepo Peláez Alejandro Mauricio, OCD Parroquia Santísimo Sacramento 20/2002 13Piotrowski Henryk Parroquia San José - Queremal 28/1992 23

Sacerdotes nacidos en Abril

Sacerdotes ordenados en Abril

FELIZ CUMPLEAÑOS

Sacerdotes fallecidos en Marzo

11:00 a.m. Santa Misa.06:00 p.m. Santa Misa.Lunes de Pascua - 06 de Abril05:00 p.m. Exposición del Santísimo.06:30 p.m. Coronilla a la Misericordia.07:15 p.m. Grabación Santa Misa.Miércoles - 08 de Abril07:00 p.m. Santa Misa.

PROGRAMACIÓN FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA

Santuario Señor Jesús de la Divina Misericordia CaliDel 08 al 12 de abrilSanto Triduo al Señor Jesús de la Divina Misericordia. Ameniza la oración la Casa de la Misericordia los cuatro (4) días.Jueves - 09 de Abril02:30 p.m. Exposición del Santísimo, Coronilla y Santa Misa – Vida Consagrada – Pbro. Rafael (Basiliano).06:30 p.m. Santo Rosario.07:00 p.m. Santa Misa.Viernes - 10 de Abril02:30 p.m. Exposición del Santísimo, Coronilla y Santa Misa – Pastoral Afro – Pbro. Venanzio.06:30 p.m. Santo Rosario.07:00 p.m. Santa Misa.Sábado - 11 de Abril02:30 p.m. Exposición del Santísimo, Coronilla y Santa Misa – Movimientos Laicales – Pbro. Omar López.06:30 p.m. Santo Rosario.07:00 p.m. Santa Misa.Sábado - 11 de Abril08:00 a.m. Solemne Eucaristía.11:00 a.m. Solemne Eucaristía. Pbro. Carlos Rivadeneira02:30 p.m. Exposición del Santísimo, Coronilla y Santa Misa por las Familias - Mons. Luis Fernando Rodríguez.06:00 p.m. Santa Misa de Clausura – Rector del Santuario

a.m. Procesión y Bendición de Ramos.08:00 a.m. Santa Misa.11:00 a.m. Santa Misa y Bendición de Ramos.06:00 p.m. Santa Misa y Bendición de Ramos.Lunes Santo - 30 de Marzo09:00 a.m. Pascua Infantil.10:00 a.m. Santa Misa Crismal (Catedral de San Pedro Apóstol).04:00 p.m. Confesiones.05:00 p.m. Exposición del Santísimo Sacramento.06:00 p.m. Coronilla al Señor de la Divina Misericordia.07:15 p.m. Santa Misa.Martes Santo - 31 de Marzo09:00 a.m. Pascua Infantil.05:00 p.m. Confesiones.07:00 p.m. Santa Misa.08:00 p.m. Pascua Juvenil.Miércoles Santo - 01 de Abril09:00 a.m. Pascua Infantil.05:00 p.m. Confesiones.07:00 p.m. Santa Misa.08:00 p.m. Pascua Juvenil.Jueves Santo - 02 de Abril08:00 a.m. Santa Misa y Unción a los Enfermos.03:30 p.m. Misa en la Cena del Señor. Lavatorio y Precesión al Monumento. Oración y Adoración a Jesús en el Monumento por Grupos Apostólicos.Viernes Santo - 03 de Abril07:00 a.m. Santo Viacrucis. Las 14 estaciones estarán distribuidas por los sectores y en ellas deberán recoger los mercados.03:30 p.m. Celebración de la Pasión del Señor. Sagrada Comunión y Sermón de las Siete Palabras.Sábado Santo - 04 de Abril06:00 p.m. Procesión de la Soledad y Santo Rosario a cargo de la Legión de María, el Grupo De Oración y Nazarenos.08:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual. Bendición del Fuego. Traer cirios esta noche. Bendición del Agua.Domingo Santo - 05 de Abril08:00 a.m. Santa Misa de Resurrección.

05:00 p.m. Celebración Eucarística - Cementerio Cató-lico de Yumbo06:00 p.m. Celebración Eucarística - Templo Parroquial.07:15 p.m. Inicio de la Pascua Juvenil.07:45 p.m. Procesión “Jesús el Buen Pastor” - Salida: Templo Parroquial.Martes Santo - 31 de Marzo07:00 a.m. Celebración Eucarística - Templo Parroquial.04:00 p.m. Pascua Infantil.07:00 p.m. Celebración Eucarística - Templo Parroquial.07:30 p.m. Pascua Juvenil.07:45 p.m. Procesión “Jesús, Salud de los enfermos” - Salida: Templo Parroquial.Miércoles Santo - 01 de Abril07:00 a.m. Celebración Eucarística - Templo Parroquial.04:00 p.m. Pascua Infantil.07:00 p.m. Celebración Eucarística - Templo Parroquial.07:30 p.m. Pascua Juvenil.07:45 p.m. Procesión “Jesús, Salud de los enfermos” - Salida: Templo Parroquial.Jueves Santo - 02 de Abril“El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eter-na” Jn. 6,5410:00 a.m. Celebración Eucarística - Templo Parroquial - Para los adultos mayores y enfermos05:30 p.m. Santa Misa “In Cena Domini” - Templo Parro-quial. Preside: Monseñor José Daniel Falla Robles- Obis-po Auxiliar de Cali y Secretario de la Conferencia Episco-pal de Colombia. Institución de la Eucaristía. Institución del Sacerdocio ministerial. Mandamiento del Amor.08:00 p.m. Procesión del Prendimiento - Salida: Carrera 5ª Calle 1ª09:00 p.m. Oración dirigida por el Consejo de Pastoral ParroquialNota: Visita a Jesús Sacramentado en el Monumento hasta las 12:00 p.m. Traer alimentos no perecederos para compartir con los más necesitados (gracias).Viernes Santo - 03 de Abril“Me amó y se entregó por mi” Gal 2, 2008:00 a.m. Ejercicio de Piedad: Procesión y Meditación del Santo Viacrucis. - Salida: Institución Educativa Jhon F. KENNEDY, B. LlerasNota: Camiseta blanca y fotos ampliadas de las víctimas de la violencia en Yumbo. Nuestras víctimas tienen un rostro, tienen un nombre, tienen historia.03:00 p.m. Celebración de la liturgia en la pasión del Señor, adoración a Cristo en la Santa Cruz y Sagrada Comunión.07:00 p.m. Predicación en la Pasión y Muerte de Nues-tro Señor Jesucristo. Solemne Descendimiento de Nues-tro Señor de la Cruz. Procesión con el Santo Sepulcro. Nota: Visita al Señor en el Santo Sepulcro hasta las 12:00 p.m.Sábado Santo - 04 de Abril“¡Oh noche realmente gloriosa que reconcilia al hombre con su Dios!”07:00 p.m. Procesión de la Soledad - Salida: Templo Parroquial.09:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual - Preside: Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Obispo Auxiliar de Cali. Bendición del fuego y procesión con el cirio pas-cual. Renovación de las promesas bautismales. Bendi-ción del agua.Domingo de Pascua - 05 de Abril“No está aquí, ha resucitado como lo había dicho” Mt 28,608:00 a.m. Celebración Eucarística - Templo Parroquial.09:00 a.m. Procesión Señor Resucitado y Virgen de la Alegría - Salida: Templo Parroquial07:00 p.m. Celebración Eucarística - Templo Parroquial.Viernes - 10 de Abril05:00 p.m. Via Lucis (camino de la Luz) y celebración Eucarística en el Templo Parroquial). Nota: traer cirios

Santuario Señor Jesús de la Divina Misericordia Cali

Del 29 de marzo al 05 de

abrilDomingo de Ramos - 29 de Marzo0 7 : 0 0

Page 24: La voz católica abril 2015

Santiago de Cali, Abril de 201524