La evolución de nuestra civilización

15
LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA CIVILIZACIÓN «Evoluciones progresivas que crecen cada vez más, son la materia de la historia.» F. V. Hardenberg Novalis

Transcript of La evolución de nuestra civilización

Page 1: La evolución de nuestra civilización

LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA CIVILIZACIÓN

«Evoluciones progresivas que crecen cada vez más, son la materia de la historia.»F. V. Hardenberg Novalis

Page 2: La evolución de nuestra civilización

Durante la Prehistoria el hombre consumía lo necesario para vivir, y todo lo obteníade la naturaleza. Eran considerados depredadores.

Page 3: La evolución de nuestra civilización

En las primeras civilizaciones se producía para la subsistencia y elautoabastecimiento. La mayoría de los alimentos y otros bienes eranproducidos por familias agrarias y ellos mismos los consumían. Esta ideapretende dar a entender que no había comercio.

Page 4: La evolución de nuestra civilización

Otras civilizaciones más avanzadas, como fenicios, griegos y romanos desarrollaronel comercio, y, por tanto, también el consumo. Aparece la moneda en el siglo VI a.C.El consumo estaba más ligado a las capas altas de la sociedad. Tras la caída delimperio romano el comercio se estanca y el consumo desciende de forma muyescandalosa.

Page 5: La evolución de nuestra civilización

Ya en el siglo XI, gracias al resurgimiento de las ciudades, el comercio y el consumo vuelve a alcanzar su auge. En el siglo XV debido a los nuevos descubrimientos, el comercio, y por tanto, el consumo, aumenta su importancia.

El mapa de Fra Mauro (1459).Constituyó una de las primerasdescripciones prácticas deEuropa, África y Asia.

Imprenta siglo XV.La carabela, embarcación avela que durante el siglo XVse utilizó ampliamente sobretodo en las expediciones quepropiciaron la Era de losDescubrimientos.

Page 6: La evolución de nuestra civilización

Más tarde, la industrialización dedica alconsumo la mayor parte de los productos yservicios, dejando atrás las épocas deautoabastecimiento. La mayor parte de losconsumidores eran los miembros de lascapas altas de la sociedad, que se habíanenriquecido gracias al desarrollo de laindustria y al progreso del comercio.

Page 7: La evolución de nuestra civilización

A finales del siglo XIX comienzan a aparecerlos orígenes de las primeras organizacionesde consumidores en Europa y EE.UU.

Page 8: La evolución de nuestra civilización

La Gran guerra dejó arruinada a gran parte de Europa. De 1919 hasta el 1924 el viejo continente se encontró con su maquinaria destruida y sin posibilidad de abastecer los mercados exteriores. Por tanto el consumo descendió de forma drástica.

Page 9: La evolución de nuestra civilización

En la década de 1920-1930 aparecen las bases de la sociedad de consumo. Los objetivos de la industria eran fomentar tanto la producción como el consumo. Para ello trataron de que los ciudadanos adquieran la necesidad de comprar siempre, que sea consumidor permanentemente y así no parar la producción, es decir, producir necesidades.

Page 10: La evolución de nuestra civilización

El Crac de 1929, también conocido como Crisis de1929 fue la más devastadora caída del mercado devalores en la historia de la Bolsa en EstadosUnidos, tomando en consideración el alcance totaly la larga duración de sus secuelas. La reducciónde los salarios destruyeron el consumo

Page 11: La evolución de nuestra civilización

Después de la Segunda Guerra Mundial ocurren dos fenómenos que influyeron de manera decisiva sobre el consumo:

- El desarrollo de grandes ciudades, con buenas comunicaciones entre el centro y los barrios periféricos.

- El desarrollo de los sistemas de producción en serie, que abaratan el coste del producto, haciéndolo más asequible para las personas de nivel económico inferior.

Page 12: La evolución de nuestra civilización

En 1950 aparece el movimiento de defensa y educación de los consumidores, para laprotección de éstos frente al consumo. Ya en 1985 la ONU trata de asegurar laprotección del consumidor.

Page 13: La evolución de nuestra civilización

En la actualidad, las sociedades trabajan yproducen para satisfacer sus necesidades, lo quehace que el consumo sea parte fundamental de laeconomía. El consumo hace funcionar el mercadodonde coinciden la oferta de los vendedores y ademanda de los compradores. La oferta supera ala demanda en todos los productos, tanto en losde primera necesidad como en los que podemosdenominar como innecesarios.

Page 14: La evolución de nuestra civilización

Hoy en día, se cree, y en parte es cierto, que la demanda del consumo no se debe al nivel económico de los compradores, sino a su predisposición a comprar.

Page 15: La evolución de nuestra civilización

«Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero»

Miguel de Cervantes Saavedra