HAYA VIVE VENCERÁ Nº 04

8
—1— Entrevista César Hildebrandt: “Bendezú es una voz prístina... una voz de las bases” ¡ANTES DE LA ARBITRARIA DESTITUCIÓN! El 4 de julio pasado, el connotado, agudo y mor- daz periodista, ahora desde las ondas de Radio San Borja 91.1 FM, en el horario de lunes a viernes de 10/11 de la mañana, entrevistó a Wilbert Ben- dezú Carpio. Fue una interesante conversación, fundamentalmente, sobre la restitución de la Consti- tución de 1979. César Hildebrandt (C.H.): Es- tamos ahora con Wilbert Bendezú Carpio, Secretario de Organiza- ción y Movilización del Partido Aprista Peruano, un hombre im- portante en términos de la jerar- quía del Partido Aprista, que en abril de este año suscribió un co- municado que decía, entre otras cosas, lo siguiente: “La Dirección Nacional de Or- ganización y Movilización se mantiene inquebrantable en su línea principista de lucha por el retorno de la Constitución de Haya de la Torre y seguirá tra- bajando con denuedo para el éxito de esta gran movilización popular quesimultáneamente se realizará en todo el Perú… senti- mos una gran responsabilidad en la hora presente y exigimos a los dirigentes de nuestro partidoque sin tapujos marquen la línea que nos separa conel fujimontesinis- mo, cuya Constitución, la de 1993, mafiosa, rige los destinos de nuestro país. Quienes hemos llevado sobre nuestros hombros, desde la cé- lula Alan Vuelve, la lucha con- tra el fujimontesinismo, mientras algunos vivían de rodillas ante esta dictadura, expresamos que es momento que nuestro parti- César Hildebrant y W.B.C. en radio San Borja Año 1, Nº 4 - Setiembre - 2007 Lima - Perú

description

Revista de la Célula Haya Vive - Vencerá

Transcript of HAYA VIVE VENCERÁ Nº 04

Page 1: HAYA VIVE VENCERÁ Nº 04

— 1 —

EntrevistaCésar Hildebrandt:“Bendezú es una voz prístina... unavoz de las bases”

¡ANTES DE LA ARBITRARIA DESTITUCIÓN!

El 4 de julio pasado, elconnotado, agudo y mor-

daz periodista, ahoradesde las ondas de RadioSan Borja 91.1 FM, en elhorario de lunes a viernesde 10/11 de la mañana,entrevistó a Wilbert Ben-

dezú Carpio. Fue unainteresante conversación,fundamentalmente, sobrela restitución de la Consti-

tución de 1979.

César Hildebrandt (C.H.): Es-tamos ahora conWilbert BendezúCarpio, Secretario de Organiza-ción y Movilización del PartidoAprista Peruano, un hombre im-portante en términos de la jerar-quía del Partido Aprista, que enabril de este año suscribió un co-municado que decía, entre otrascosas, lo siguiente:

“La Dirección Nacional de Or-ganización y Movilización semantiene inquebrantable en sulínea principista de lucha por elretorno de la Constitución deHaya de la Torre y seguirá tra-

bajando con denuedo para eléxito de esta gran movilizaciónpopular que simultáneamente serealizará en todo el Perú… senti-mos una gran responsabilidad enla hora presente y exigimos a losdirigentes de nuestro partidoquesin tapujos marquen la línea quenos separa con el fujimontesinis-mo, cuya Constitución, la de

1993, mafiosa, rige los destinosde nuestro país.

Quienes hemos llevado sobrenuestros hombros, desde la cé-lula Alan Vuelve, la lucha con-tra el fujimontesinismo, mientrasalgunos vivían de rodillas anteesta dictadura, expresamos quees momento que nuestro parti-

César Hildebrant y W.B.C. en radio San Borja

Año 1, Nº 4 - Setiembre - 2007 Lima - Perú

Page 2: HAYA VIVE VENCERÁ Nº 04

— 2 —

do marque una línea firme y derechazo a los que perpetraronel siniestro golpe del 5 de abrilde 1992 y persiguieron inmise-ricordemente al Presidente AlanGarcía”.

C.H.: ¿Suscribiría estaspalabras, donWilbert?... Buenos días y gracias porestar aquí.

Wilbert Bendezú (WB): Absolutamen-te. Y quieroen primer lugarexpresar-le mis saludos, don César. Para mí esun honor estar esta mañana con us-ted. Suscribo totalmente lo que diji-mos en aquella oportunidad. Ademásquiero indicarle que el Partido convo-có a esta movilización para el mes deabril, pero por una serie de hechos,más de coyuntura, se fue postergan-do en el tiempo para el 2 de agosto.

Ese día, fecha triste para nosotrosporque es la de su muerte, vamos arendirle un homenaje a Haya de laTorre. Y ese día, justamente en todoel país, el aprismo va a movilizar a sumilitancia para salir a las calles, parareiterar eso que subyace en cada unode nosotros, que subyace en nuestramilitancia, que es el grito que se es-cucha en todo lugar: el retorno de laConstituciónde 1979.

Y creo que una de las fallas funda-mentales de este Congreso es no ha-berlo asumidocomo un temade fon-do. Probablemente haya manejadomuy bien el tema administrativo. Se-guramente ha ahorrado millones desoles, pero no ha enfrentando estetema que es fundamental para noso-tros los apristas.

Usted sabe, don César, que hasta eldía de hoy nuestro país pervive bajouna constitución mafiosa que hemosheredado del fujimontesinismo y quelamentablemente nos rige todos losdías. Y contraeso, el aprismo, funda-mentalmente la militancia, se rebela.Y por eso, el 2 de agosto estaremosen las calles.

C.H.: Frente a ese principismo an-cestral y doctrinario, está el pragma-tismo del día a día, y muchos vocerosapristas dicen: “tenemos que enten-dernos con el fujimorismo congresal

porque esos trece votos nos son ne-cesarios en ciertas circunstancias...”.¿Usted qué piensa?

W.B.: ElAPRA es unpartidode prin-cipios, es un partidode valores, es unpartido que tiene un norte, un hori-zonte, que día a día quiere construir,por ejemplo, lo que es la integracióncontinental de nuestras naciones. Esun partido que rescata la dignidad. Siuno pone de lado todo esto, por locual ha luchado toda su vida, enton-ces se justifica que las coyunturas deldía a día se antepongan.

Nosotros estamosempeñados en quese rescate la Constitución de 1979,que es fundamental para el Partidoy para el pueblo peruano. La luchapor el retorno de la Constitución deHaya de la Torre es una lucha detodos los días, quizá no entendidapor muchos. Pero la gran masa, elgrueso del Partido, está en esta posi-ción y lo va a expresar con su pre-sencia el 2 de agosto.

C.H.:Peroentonceshabríauna suertede divorcio, todavía pacífico, entre lagran masa y la mayor parte de la diri-gencia.

W.B.: Yo pienso que los congresis-tas, lamentablemente, en especial losde la célula parlamentaria aprista, no

supieron asumir su responsabilidad ycreo que ellos han debido concatenaresfuerzos, concatenaropiniones en elCongreso apenas se inició este Go-bierno, para poder volver a la Consti-tución de Haya de la Torre.

C.H.:Que además fue una promesaelectoral.

W.B.: Así es. Está en la página 14del Plan de Gobierno. Pero no sola-mente es unapromesa electoral. Creoquees nuestra obligación. Es una obli-gaciónde lamayoría de peruanos,por-que nuestropaísnopuede regirse bajouna Constitución de este tipo, de estanaturaleza, que proviene de una ma-fia. Cuando esa Constitución fue so-metida a referéndum, tuvo lugar unproceso fraudulento.

Además, en el Congreso, en anterio-res oportunidades, ya se plantearonlos caminos por lo cuales podría vol-verse sin ningúnproblema a la Cons-titución de 1979. Es decir, esos temo-res que existen acerca de unrompimiento de la estabilidad jurídi-ca y económica son totalmente infun-dados. El mismo Primer Ministro (Jor-ge del Castillo) presidió una comisiónque estableció los mecanismos paravolver sin ningún contratiempo a laCarta Magna de Víctor Raúl Haya delaTorre.

C.H.:Pero es innegable que la dere-cha económica ha exigido la preva-lencia de laConstitución de 1993, queprecisamente asegura una serie depre-rrogativas de las que hoy goza el po-der económico.

W.B.: Pero no se debe negar lo queel pueblo ha expresado en las ur-nas. Creo que ese voto mayoritarioque recibieron los candidatos, quede alguna manera coincidieron enel tema, es el sentir de los ciudada-nos.

C.H.: Pero, si hacemos una enume-ración de lo incumplido, tendríamosun cuadernillo casi como los de Fuji-mori, porque, la verdad, con relacióna la campaña, a sus promesas, a lasexpectativas que se suscitó, virtual-mente todo está incumplido.

W.B.: Creo que tampoco se puede

«El paísnecesita tener

unaConstitucióndigna. Teneruna Carta

Magna hechapor hombresdecentes»,

señalaBendezú

Page 3: HAYA VIVE VENCERÁ Nº 04

— 3 —

generalizar. Yo diría que hay temascentrales que el Presidente Alan Gar-cía está llevando adelante. El princi-pal es ladescentralización, que haper-mitido hoy, como nunca antes, quelas regiones reciban ingentes cantida-des de dinero. Y por lo tanto tienenla responsabilidad de llevar adelanteuna seriede obras y proyectos.Es másbien, quizá, la incapacidad de éstas laque imposibilita que las obras se con-creten. Y por eso son injustas las pro-testas quese danen las regiones, por-que no es el tema económico lo quelas mueve.

Pero, por otro lado, y el PresidenteGarcía ha sido bastante preciso enmanifestarlo, existe unaespecie de can-sancio en algunos ministros y funcio-narios, quienes no saben explicar lasbondades del significado de la existen-cia de estos recursos en las regiones.

C.H.: Aparte de la descentraliza-ción, punto a favor, ¿en qué otra cosase está cumpliendo el programaelectoral?

W.B.: Por ejemplo, están los progra-mas de tipo social dirigidos a la gentemás pobre, a la gente más necesita-da; programas como Sierra Exporta-dora, Agua Para Todos, A TrabajarUrbano.Creo que lo importante es vercómo la gente de bajos recursos pue-de ir accediendo de manera paulati-na nosolamente a recursos, sino tam-bién a trabajo, que es lo fundamental.

C.H.: Pero a esa gente se le prome-tió eliminación de services, aumentosalarial, un modelo económico másequitativo. No se le prometió asisten-cialismo.

W.B.: No es asistencialismo. SierraExportadora es un proyectoque tien-de fundamentalmente a desarrollar laszonas altoandinas, que en el futurova a permitir que la agricultura y laganadería tengan posibilidades deéxito y que sus productos puedan serexportados. Este es un proyecto im-portante en el desarrollo de estas zo-nas olvidadas por largo tiempo.

C.H.: Peroese proyecto no va a fun-cionar sin financiamiento. Mire ustedlo que acaba de pasar con el BancoAgrario. El Sr. Carranza se ha encar-

gado, mediante la modificación delProyecto, de castrarlo.

W.B.:A mímeparece unerror. Creoque los agricultores necesitan de ayu-da, de recursos. Quienes de algunamanera conocemos las zonas altoan-dinas, hemos visto, en el mismo lugar,cómo a veces esta ayuda no llega. Y,además, las maneras y formas comose establecen los créditos a los agricul-tores son leoninas. No hay forma enque la tierra produzca si el Estado nova enapoyode losagricultores. Ycree-mos que elBanco Agrario debería serun instrumento que les permita tenerciertoalivio enel tema de los recursos,para que puedan desarrollar sus pro-pios proyectos. Si se ha tomado esadecisión, mepareceun error.

C.H.: En el año 1956, cuando elAPRA optó con la convivencia con elpradismo, hubo una decisión….

W.B.:No fue tanto una convivencia,sino una coyuntura que nos obligó atomar ese camino…

C.H.: Correcto. Pero no es un re-proche retroactivo lo que iba a hacer.Además me parecequehubo suficien-tes razones para transar con Prado enese momento.

W.B.: Para volver a la legalidad.

C.H.: Lo que quiero decirle es queen 1956hubo un cisma que se llamó

el APRA Rebelde. Muy bien, ¿ustedcree que hoy esté germinando unAPRA rebelde; nomilitarista, nogue-rrillera, sino doctrinaria?

W.B.:Creoque loqueexiste hoy, porun lado, es la decisión del Partido desalir a las calles a luchar por el retornode laConstitución de Hayade la Torrey a marcar distancia, además, con elfujimontesinismo.Yel documentoqueha leído, que es del mes de abril, hasido ratificado en estos últimos días,no sólo por mi persona sino tambiénpor los secretarios generales de los co-mités ejecutivos regionales, distritalesy provinciales delAPRA.O sea,es unadecisión que viene de la base misma.Yo diría más bien que es un llamadode atención a quienes tienen hoy laresponsabilidad y la obligación de lle-var adelante lo que es un clamor ypedidodel Partido.

C.H.:Oseaque a usted le debe sabera chicharrón de sebo el nombramien-to de Rolando Souza, con la anuenciade la bancada aprista, como presiden-te le la comisión de relaciones exterio-res del Congreso de la República.

W.B.: Seguramente las coyunturasobligana esto.En algunas circunstan-cias las coyunturas pueden obligar aestablecer algunas relaciones, peronose puede perder el horizonte. No sepuede perder el objetivo. Y nuestroobjetivo es ese.

Entrevista realizada antes de su arbitraria destitución

Page 4: HAYA VIVE VENCERÁ Nº 04

— 4 —

C.H.: ¿Cuál es?

WB: La restitución de la Constitucióndel año 1979.

C.H.: ¿Sólo eso?

WB: Peroeso es fundamental.

C.H.: ¿Cuál es el objetivo político, so-ciológico…?

W.B.: El país necesita tener unaConstitución digna. El país necesitavolver a la dignidad. El país necesitauna Carta Magnahecha por hombresdecentes.

C.H.: De acuerdo, pero con CartasMagnas decentes...

W.B.: Ese es un tema de fondo.

C.H.: Correcto, es un tema de fon-do...

W.B.:Desde ahí empecemos a cons-truir todo lo demás.

C.H.: Pero no me va a decir que esla única aspiración. ¿Qué quierecons-truir el APRA en el Perú? ¿Un frente

popular, un frente de clases?

W.B.: Lo que quiere el APRA esconstruir una democracia plena. Loque quiere construir es la justicia so-cial. Lo que quiere construir es em-pleo para todos. Lo que quiere cons-truir es que los más pobres tenganacceso a la riqueza. Lo que quiereconstruir es un país justo. Y por esohan muerto miles de apristas. Hanestado en las ergástulas miles de apris-tas. Han estado en el exilio miles deapristas.

C.H.: No querrá el Apra, yendo a lacoyuntura, que las mineras tambiénpaguen impuestos por sus sobrega-nancias.

W.B.: Cuando se inició el gobierno,el Primer Ministro tuvo mesas de con-certacióncon los representantes de lasmineras. Se llegó inclusive a unacuer-do sobre una cuota voluntaria. Creoque el tema de las sobregananciasdebe estar sujetoa fiscalización y que,al mismo tiempo, las mineras debe-rían contribuir más con el desarrollodel país, cosa que noestán haciendo.C.H.: Wilbert Bendezú Carpio, Se-cretario Nacional de Organización yMovilización del PAP, ha estado con

nosotros, dando un punto de vista,diré con toda franqueza, insólito hoyen el APRA unísona, disciplinada. Ysin querer decir que Wilbert Bendezúse haya salido por completo del libre-to, tenemos que reconocer en él unavoz prístina y una voz de las bases,que normalmente no tiene cabida enlos medios de comunicación.

Muchísimas gracias, señor BendezúCarpio, por estar aquí.

WB: Muchísimas gracias, don César,por esta oportunidad.

Homenaje a Haya de Torre el 12 de julio en el frontis del partido

Bendezú: «Loque quiere el

Apra esconstruir unademocraciaplena y un

país justo, conempleo para

todos»

Page 5: HAYA VIVE VENCERÁ Nº 04

— 5 —

¡ Después de la arbitrariedad !

HILDEBRANDT:«ME PARECE MALQUE EXPULSEN* A UNA PERSONAPOR EXPONER SUS IDEAS»

Aquí reproducimosdicha conversación:

César Hildebrandt (C.H.):Han botado en resumen alseñor Wilbert Bendezú, enun CEN rápido, rapidito, ra-pidito, «fast», «fast patada».El señor Wilbert Bendezú,que hace unos días tuvo abien estar en nuestra cabinadiciendo cosas importantes,diciéndolas con mesura.Bueno, el Sr. Wilbert Ben-dezú ha sido echado y Mau-ricio Mulder ha sido el ins-trumento de la patada. Hasido una patada en el ya sa-ben… ustedes, del Sr. Wil-bert Bendezú, a quien ya te-nemos en la línea.

Señor Wilbert Bendezú,debe estar usted adoloridodel traste, por decirlo consuavidad. Nos parece malque expulsen a una personapor exponer sus ideas y me

parece mal que un partidocomo el APRA no admitatener alas. Todos los parti-dos grandes y el APRA lo es,tienen alas. Alas de derecha,alas de izquierda y alas decentro. Eso es lógico, peroparece que a usted no lo en-tendieron y el Comité Eje-cutivo Nacional (CEN.) hadecidido sacarle la tarjetaroja.

¿Cuál es su reacción, señor Ben-dezú?

Wilbert Bendezú (W.B.): Don Cé-sar, muy buenos días. Realmente loque pasó en el CEN, por decir lo me-nos, fue una falta de gentileza con lamayoría de susmiembros, quienes nofueron convocados. Yodiría, más bien,que este CEN fue convocado a las 3de la tarde con los allegados del Se-cretario General delPartido. A mí meavisaron a las 3 y 30, o sea mediahora después de que se había inicia-do, y, por supuesto, por la distancia,mehicepresente aproximadamente alas 4 de la tarde.

El cargo que se me hace es estar pro-moviendo una marcha por el retornode la Constitución de Haya de la To-rre, lo que comenté en su programaradial en anterior oportunidad. Y meparece bastante exagerado, por decirlo menos, que a una persona se levaque en el cargo por estar promo-viendo algo que está inserto en losacuerdos de sus congresos y plena-rios partidarios y, como si fuera poco,

El día 10 de julio pasado por la mañana, un día después que el CEN deMauricio Mulder subrogara arbitrariamente del cargo de Secretario

Nacional de Organización y Movilización del APRA al c. Wilbert BendezúCarpio, César Hildebrandt tuvo un diálogo telefónico con el dirigente

aprista, que pormenoriza cómo se suscitaron los hechos de esta actitudfascista, tal y cual la calificara el reconocido periodista.

Hildebrandt:¡Dios, discutires parte de lademocracia!La actitud de

Mulder esfascitona

La arbitraria desición del CEN no expulsó a Wilbert Bendezú Carpio del P.A.P., sino que lo «subrogó»del cargo de Secretario Nacional de Organización. Sus derechos partidiarios están intactos.*

Page 6: HAYA VIVE VENCERÁ Nº 04

— 6 —

en el plan de gobierno de su partido.En toda la campaña electoral, el mis-mo Presidente Alan García alentabaeste tema en plazas y en todo lugardonde hubo oportunidad de hablarcon el pueblo.

Entonces, si ese es el «delito» por elque se me vaca en el cargo de Secre-tario Nacional de Organización y Mo-vilización, diría que es un galardónpara míporque meestán cesando pordefender los principios y valores apris-tas, por defender a Haya de la Torrey a su Constitución, y, además, porpedir que se cumpla el estatuto delPartido, que es total y absolutamen-te claro y que indica que, culminadoel año 2006, se debe convocar a uncongresoordinario.

Si eso es subversivo y no le gusta alsecretariogeneral delPartido,pues malasuerte. Pero eso está en la base mis-ma, en la militancia. Usted puedemandar reporteros paraque consultenen los distritos, en los sectores y en elmismo localcentral, qué es loque pien-sa el Partido, qué es lo que piensa elmilitante, quées lo quepiensaeseapris-ta que está día a día pendiente de suorganización política.

C.H.: Señor Bendezú, quiero decir-le algo con total sinceridad. El otrodía que lo entrevisté, yo lo encontrétan mesurado, tan ecuánime, tan se-reno, con tan pocas ganas de irritar,de provocar a instancias internas desu partido, que me dije, ¡caramba!,si esta es la oposición interna delAPRA, qué civilizada es. Es más, lehablé delAPRA rebelde del 56, y des-cartó esa posibilidad. Y habló de unPartido Aprista unificado pero conmatices. Y mepareció la intervenciónde una persona que piensa lo suyosin herir a los demás.

Ahora, de pronto, escucho la noticiade su vacancia, es decir, de su expul-sión por un CEN apresurado y creohasta al borde de no tener quórum, ymepreguntoqué está pasando, o sea,a qué nivel de intolerancia puede lle-gar el señor Mulder o quienes lo haninstruido para echar de la Secretaríade Organización a alguien que sim-plemente está diciendo: «recordemos

la Constitución de Haya. La promesaelectoral fue reivindicarla. Vamos ahacer una marcha el día que recor-damos su muerte». Punto. ¿¡Lo echanpor eso!?

W.B.: El retorno de la Constituciónde Haya no es una iniciativa perso-nal. De hecho, he votado a favor poresa decisión. Es también el acuerdode un plenario nacional, que pareceel compañero Mauricio Mulder ha ol-vidado. En febrero el plenario nacio-nal acordó realizar la marcha nacio-nal por el retorno de la Constituciónde Haya de la Torre. O sea, no es

algo que salga solamente de mi per-sona.

C.H.: Sale además de la campañaelectoral.

W.B.:Pero por supuesto.

C.H.: Yo recuerdo perfectamente alcandidato del partido gobernante de-cir que la Constitución del 79 teníaque ser redimida y rescatada del olvi-do.

W.B.: Comocorresponde, señor Hil-debrandt, a un país que se respeta,que no quiere tener vinculación algu-na con ese manto oscuro de Mon-tesinos y Fujimori.

C.H.:Además, el señor Valle Riestraque ha sido el abogado, el gran ar-quitecto de esta tesis y que la sostie-ne hasta ahora, nunca ha sido recon-

venido, nunca ha sido amonestadopor decir lo mismo.

W.B.: Así es. Lo que pasa es que enmi caso es distinto porque soy partede la estructura del Partido y ade-más porque estoy pidiendo dentrodel APRA, en los organismos que co-rresponden, que se convoque a unCongreso Nacional, porque eso es-tablece el estatuto. Eso a muchos lesmolesta.

C.H.: Correcto. Lo que entiendo esque esto debe interpretarse como unaviso. Tarjeta roja para usted, peroamarilla para todos los que puedenestar detrás de esta misma tesis.

W.B.: Pero tenga usted la seguridadque seguiremos tercamente insistien-do en nuestros principios y valores.Yo recuerdo que en los años 1998,1999 y 2000, cuando el PresidenteGarcía estaba fuera del país, cuan-do era un execrado, perseguido, vili-pendiado, calumniado y difamadopor muchas organizaciones políticasy la prensa en el país, salimos a lascalles con la Célula Alan Vuelve. Ysalimos para luchar por su retorno.Salimos a luchar por algo que creía-mos justo para el Partido Aprista. Yel Alan Vuelve se convirtió en unaespecie de voz de orden que brotabade lo más profundo de nuestra mili-tancia. Fue lo que marcó la pauta yla ruta en esa época al Partido. Re-cuerde que el Presidente Alan Gar-cía ni siquiera tenía una foto en ellocal de Alfonso Ugarte. Ya muchoslo habían declarado muerto política-mente. Inclusive algunos dijeron quetenía que venir a ponerse a derecho.

C.H.: ¿Algunos y algunas?

WB: Bueno, pero más allá de eso,nuestra célula se mantuvo firme, in-cólume, salió a la calle y finalmentelogramos el retorno del PresidenteAlan García. Hoy, más allá de lo quepuedan decir, hablar de expulsionesme parece un exceso porque el CENno ha acordado eso.

C.H.: ¿Qué es lo que ha acordado?

Bendezú: «Esun galardón

ser cesado pordefender laConstituciónde Haya de la

Torre»

Page 7: HAYA VIVE VENCERÁ Nº 04

— 7 —

WB: Ya con mi presencia ahí, cuan-do llegué, digamos, «apresuradamen-te», el CEN acordó…C.H.:Cuando llegó apresuradamen-te a asistir a su propio funeral.

W.B.: Así es. Funeral entre comillas,porque en la noche, me acompaña-ron en el Partido más de mil com-pañeros, que a viva voz condenabanla injusticia que se había cometido.Yo no observé al Secretario Gene-ral, ni a ningún miembro del CENdel Partido.

C.H.: Me estaba diciendo sobre loque había decidido el CEN.

W.B.: Mi subrogación en el cargo. Ycomo ellos quieren hablar de expul-sión, debemos recordar que en elPartido, como en cualquier otra or-ganización política y como ocurretambién en la justicia peruana, tieneque haber un debido proceso. Y eldebido proceso significa, eneste caso,que si alguna responsabilidad mequieren imputar, tiene que pasar al

tribunal de ética y moral y será en-tonces esa instancia…

C.H.: Señor Bendezú, discúlpeme,usted desde luego va a seguir sintién-dose aprista, ¿pero qué va a hacer entérminos prácticos? ¿Va a seguir mi-litando? ¿Va a seguir visitando bases?¿Va a seguir haciendo ese trabajo depersuasión en el que está empeñado?

W.B.: Lo hago treinta y cinco añosen el Partido. Eso aprendimos deHaya de la Torre en la escuela dedirigentes. Nosotros no hemos llega-do al APRA por coyunturas. Llega-mos cuando existía una dictaduramilitar como la de Velasco. Entra-mos a este Partido para servir, nopara servirnos. Hemos estado en lasbuenas y en las malas. Yo diría másen las malas que en las buenas. Yhoy el Partido atraviesa una situa-ción bastante compleja, bastante di-fícil. Y creo que si se quiere impo-ner un estilo de autoritarismo, lamilitancia lo va a rechazar.

C.H.: Que yo recuerde, Haya noex-pulsó al «cachorro» Seoane.

W.B.: Pero además, Haya siemprefue el que mantuvo la unidad, la or-ganización y supo respetar las dis-crepancias. Recuerdo que cuandoera un muchacho, en los años 70,veía que en el Partido existían distin-tos matices. La línea de Armando,de Ramiro, de Townsend y de Car-los Manuel Cox. Eran matices queexistían en el Partido. Puntos de vis-ta distintos.

C.H.: ¡Hombre!, yo transmití pormicroondas —la primera vez que seusaban por televisión— el día que elAPRA se rompió en dos candidatu-ras y el día en que Sánchez discrepócon Villanueva en el aire, pero eso seconsideraba parte de la salud demo-crática del país. ¡Dios, discutir es par-te de la democracia!

W.B.: En el APRA lo que no se pue-de prohibir nunca es lo que siempreHaya de la Torre alentó, es decir, que

Una conversación en la que Bendezú manifestó el sentir de la militancia aprista.

Page 8: HAYA VIVE VENCERÁ Nº 04

— 8 —

las ideas no se degüellan sino se dis-cuten.

C.H.: Hemos hablado con el ex Se-cretario Nacional de Organización yMovilización del APRA, Wilbert Ben-dezú, destituido, subrogado de su car-

La Constituyente fue elegida en distrito nacionalúnico. Haya de la Torre encabezó la lista de supartido, que obtuvo 1’241,174 votos, de loscuales 1’038,516 le dieron a él la preferencia.Una proporción cercana al noventa por ciento.En su calidad de candidato más votado, VíctorRaúl presidió las juntas preparatorias de laAsamblea. Su ingreso al Palacio Legislativo fuememorable. Un destacamento militar le rindióhonores, en tanto la banda ejecutaba la marchade banderas. Por primera vez, a lo largo de 60años de vida política, oficiales y soldadospresentaban armas a quien había ganado tresveces las elecciones para Presidente de la República y otras tantas le habían impedido llegar alcargo. Serio, ligeramente pálido, avanzó hasta el Salón de los Pasos Perdidos, rindió homenajeal pabellón nacional y subió, con agilidad superior a sus años, a la mesa directiva, en tanto enla sala resonaban interminables aplausos. El 28 de julio de 1978, ungido por larga mayoríaPresidente de la Asamblea Constituyente, inauguró solemnemente las sesiones de ese cuerpocon un discurso, a la vez mesurado y vigoroso, que iría a ser fuente permanente de inspiraciónpara el trabajo de sus integrantes. A partir de entonces demostró, ante la Asamblea y ante elpaís, su tolerancia, su sabiduría, su buen humor, su imparcialidad, su finura en el trato, susauténticas calidades de gran señor. Las calidades de nobleza innata, ingrediente principal de supopularidad. Más que los aspectos propios o tediosamente políticos del debate, le interesabanlos aspectos estéticos. Le entusiasmaba el buen discurso aunque fuera del adversario. Ledesagradaba el mal discurso aunque fuera del amigo. A veces retenía a los delegados hasta lascuatro o cinco de la mañana. Él no se cansaba.

A principios de 1979 se apartó físicamente de la Asamblea, ya para siempre. En Houston se ledetectó la cruel enfermedad que había derruido su otrora vigorosa ancianidad. Al pisar Haya dela Torre territorio norteamericano, el presidente Jimmy Carter le envió un mensaje. «Con usted—le decía— la historia del Perú llega a los Estados Unidos».

Desahuciado por los médicos, regresó al Perú. Un cáncer pulmonar no le permitiría sobrevivirmás de cuatro meses. Todavía habría de alcanzarle el pulso para firmar la Constitución que,según él, peruano del siglo XIX, advirtió premonitoriamente, serviría al Perú para cerrar el sigloXX y proyectarse hacia el XXI, ya a las puertas. Debajo del texto constitucional aparecen, sibien debilitados, los rasgos de su caligrafía clara, tendida, esbelta y elegante.

go de un modo apresurado. Sospe-chosamente de forma rápida y diga-mos con laominosa circunstancia quese le avisó 30 minutos después queel CEN sesionara convocado porMauricio Mulder. Por lo tanto, el se-ñor Mulder, creo que ya no tiene nin-

guna autoridad para hablar de tole-rancia si esto ha sido así y creo queha sido así. Todos los cronistas coin-ciden en que ha sido así y tenemos lapalabra de Wilbert Bendezú confir-mándonos justamenteesta circunstan-cia que a mí me parece francamentefascistona.

HAYA DE LA TORREY LA HISTORIA DE LA

CONSTITUCIÓN DEL 79