Haya vive 05-Suplemento

8
—1— HAYA -VIVE, VENCERÁ Año 1, Nº 5 - Octubre 2007 Lima - Perú EL APRA CANTA: HOMENAJE A LOS 77 AÑOS DEL APRA EN EL PERÚ R ecordando las reuniones de un domingo cual- quiera en la casa de Vitarte de Víctor Raúl, en el club Ancash, elviernes 21 de septiem- bre, más de 400 apristasse juntaron para interpre- tar los temas más emblemáticos del Apra, y sintie- ron, como en otrora, como si en el recorrido del viaje del polvo a las estrellas hubiera hecho escala ahí, la presencia fraterna del líder histórico del aprismo. La velada empezó con un homenaje al desapare- cido tenor italiano Luciano Pavarotti, cuyas mejores canciones fueron presentadas en dos pantallas gi- gantes. No hay que olvidar que Víctor Raúl fue un político amante de los diferentes géneros culturales. ¡En estos tiempos cuánta falta le hace este hábito a nuestro país! Víctor Raúl fue educado tempranamente en la música. Junto con sus hermanos y primos, y con otros hijos de la sociedad trujillana, integró una es- tudiantina infantil que se presentó varias veces in- cluso en el Teatro Municipal de Trujillo. El líder histórico era el que mejor tocaba el vio- lín. También tocaba el piano. Le gustaba mucho la música. Hasta los últimos días de su vida se trans- portabaescuchando músicaclásica, especialmente dulces solos de violín. Por eso, el homenaje a Pavarotti viene a ser también un tributo a su legado. No faltaron compañeros que, al escuchar bellas me- lodías de la garganta privilegiada del divo italiano, soltaron algunas lágrimas. Luego deun breve intermedio, se dio inicio a la celebración de los 77 años de la fundación del Par- tido Aprista Peruano. El parlamentario andino c. Wilbert Bendezú Carpio, el c. Fernando Arias y su mágica guitarra, el c. Miguel Oblitas, musicólogo y elarmonioso órgano deJuan Villanueva,todos jun-

Transcript of Haya vive 05-Suplemento

— 1 —

HAYA -VIVE, VENCERÁ

Año 1, Nº 5 - Octubre 2007 Lima - Perú

EL APRA CANTA: HOMENAJE A LOS77 AÑOS DEL APRA EN EL PERÚ

Recordando las reunionesde un domingo cual-quiera en la casa de Vitarte de Víctor Raúl,en el club Ancash, elviernes 21 de septiem-

bre, más de 400 apristas se juntaron para interpre-tar los temas más emblemáticos del Apra, y sintie-ron, como en otrora, como si en el recorrido delviaje del polvo a las estrellas hubiera hecho escalaahí, la presencia fraterna del líder histórico delaprismo.

La veladaempezó con un homenajeal desapare-cido tenor italianoLuciano Pavarotti, cuyas mejorescanciones fueron presentadas en dos pantallas gi-gantes. No hay que olvidar que Víctor Raúl fue unpolítico amante de los diferentes géneros culturales.¡En estos tiempos cuánta falta le hace este hábito anuestro país!

Víctor Raúl fue educado tempranamente en lamúsica. Junto con sus hermanos y primos, y conotros hijos de la sociedad trujillana, integró una es-tudiantina infantil que se presentó varias veces in-cluso en elTeatro Municipal de Trujillo.

El líder histórico era el que mejor tocaba el vio-lín. También tocaba el piano. Le gustaba mucho lamúsica. Hasta los últimos días de su vida se trans-portaba escuchando música clásica, especialmentedulces solos de violín. Por eso, el homenaje aPavarotti viene a ser también un tributo a su legado.No faltaron compañeros que, al escuchar bellas me-lodías de la garganta privilegiada del divo italiano,soltaron algunas lágrimas.

Luego deun breve intermedio, se dio inicio a lacelebración de los 77 años de la fundación del Par-tido Aprista Peruano. El parlamentario andino c.Wilbert Bendezú Carpio, el c. Fernando Arias y sumágica guitarra, el c. Miguel Oblitas, musicólogo yel armonioso órgano deJuan Villanueva, todos jun-

— 3 —

HAYA -VIVE, VENCERÁ

APRISTAS SALUDAN LA INICIATIVA

El Club Ancash, ilustre inmueble del longevoCampo de Marte, en Jesús María, el pasado viernes21 de septiembre se vistió de gala para albergar acientos de apristas, verdaderos apristasque mantie-nen vivo y latente en los más interior de su ser lospostulados que dejaraVíctor Raúl Haya de la Torre.Todos coincidieron en señalar que la idea delc. coor-dinador de la Célula Haya-Vive: ¡Vencerá!, WilbertBendezú Carpio, de instaurar el evento «El ApraCanta» como un acto periódico para los apristas, esuna iniciativa plausible, porquees mantenervivo ellegado del Jefe.

Luis Yengle (Ex Secretario de Organización del CER Libertad):

«Nosotros alafiliarnos alPartido, lo hacemos conla convicción de seguir los lineamientos e idealesenmarcados por Haya de la Torre. Él nos enseñó ahacer aprismo en cualquier lugar, cualquierasea nues-tra condición, partidaria dirigentes o militantes.Wilbert Bendezú es pueshechura del maestro Hayade la Torre y como tal no me sorprende que hayatenido la iniciativa de crear «ElApra Canta».

Alberto Valdivia (Abogado):

«Creo que es importante todo lo quesignifique laoportunidad de unir a los apristas, laoportunidad dereunirnosen elrecuerdo deVíctor Raúl,máxime conmotivo de la celebración de un aniversario másde lafundación delPartido delPueblo. En el casode Wilbert

(Bendezú), lo recuerdo desde joven cuando llegó contodos los ímpetusa poner su aporte, a poner su vidaalservicio del Partido. Y veo que el éxito ha corona-do sus esfuerzos y me llena de gran satisfacción».

Zózimo Vicuña (Ex diputado):

«Esta esuna graniniciativa y une alpueblo. Comodecía Víctor Raúl: pueblo que canta, pueblo que sesalva. Estamos emulando a VíctorRaúl. Y hablar deVíctor Raúl es hablar del Apra, el Perú y la humani-dad. Bendezú es un gran compañero. Hombre lealy justo. Aprista por sus cuatro costados. Fue forja-do por Víctor Raúl. Estamos viendo su producto.Un gran producto».

Luis Alvarado Contreras (Ex presidente de la cámara de

diputados del Parlamento)

«Es muy positiva lanumerosa presencia de gen-te en el evento. La alegría y la fraternidad siemprehan caracterizado al aprismo y así debemos conti-nuar, tal como nos lo enseñó nuestro maestro, guíay jefe aún después de muerto, Víctor Raúl Haya dela Torre. Nuestro aprismo es el que nos ha traídoacá y, naturalmente, mantenemos nuestra identifi-cación con Wilbert Bendezú, porqueque se trata deun gran compañero que gozó del privilegiode estarmuy cerca de Víctor Raúl Haya de la Torre

— 5 —

HAYA -VIVE, VENCERÁ

El c. Wilbert Bendezú Carpio, principal im-pulsordel eventomusical partidario: El ApraCanta, cuyo propósito es transmitir a las nue-

vas generaciones la mística aprista, aquella que hahecho posible que el Apra, en el país, subsista 77años y que hará posible que perdure en el tiempo,comoseguramente lo pensó yquiso VíctorRaúl Hayade la Torre, brindó el pasado 21 de septiembre, enelclub Ancash, un breve mensaje queaquí reprodu-cimos:

«Quiero expresarles esta noche nuestro agrade-cimiento por haber venido a compartir con noso-tros, con laCélula Haya Vive-Vencerá, con las ideasde Haya de la Torre, con nuestros principios y connuestros valores. Quiero decirles que el rumbo quetenemos, es el rumbo que Víctor Raúl nos enseñó.Y estas canciones quehoy hemos interpretado, sonaquellas que han permitido que nuestro partido sub-sista 77 años en la historia del país y tenga más de80 años de vigencia en el Continente.

Estas canciones fueron acerando el espíritu denuestrosmártires. Esosque lo dieron todo por nues-tro movimiento. Estuvieron en las cárceles, en el

exilio, en la persecución, y estas canciones fueronsuscompañeras en esas noches de soledad, en esasnoches difíciles y dramáticas.

Fue lo que hizo posible queel Aprase fortalezcaen la lucha. Y por eso, nuestra intención es que loque hemos aprendido de Haya de la Torre, en esosaños duros de los 1970, lo trasmitamos de algunamanera a los jóvenes. A esos jóvenes que en estostiempos, de repente,no tienen el tipo de formaciónque tuvimos. Esa formación disciplinada, casi mili-tarizada,donde no había tiempo para nada.

Recuerdo mucho cómo empezaba la semana enel Partido. Los días lunes con las clases magistralesde Luis Alberto Sánchez, de historia del Perú y elmundo; los días martes, la reunión del ParlamentoUniversitario, al cual muchos de los que estamosaquí acudíamos, días martes que permitían a losjóvenes universitarios escuchar las clases magistra-les de Víctor Raúl, pero al mismo tiempo asumir laresponsabilidad de leer y estudiar libros de actuali-dad, exigencia de Víctor Raúl; los días miércoles, lareunión del comité ejecutivo nacional, del cual casitodos los jóvenes deese tiempo éramos integrantes.

WILBERT BENDEZÚ: «QUEREMOS

UN PARTIDO PARA EL FUTURO»

— 7 —

HAYA -VIVE, VENCERÁ

viva. Y alguna vez hemos escuchado decir por quéeste movimiento se mantiene vigente enel tiempo.¿Solo por sus ideas? ¿Solo por sudoctrina? ¿Solo por sus principios?¿O existe también unacuestión má-gica que impulsa las personas queconforman este movimiento? Esose llama mística. Eso no se com-pra, no se alquila, no se vende. Esopervive en cada uno de nosotros.Eso subsiste, subyace en nuestrasalmas y corazones. Eso está en loprofundo que nos dejó Haya de laTorre. Y por eso este movimientoes y seguirá siendo grande.

Él siemprenos decía:pueblo quecanta, pueblo que se salva. Y nosenseñótambiénahacer unavidapar-tidaria con alegría, con entusiasmo,sin odios ni rencores. No hay querenegar. No hay que malograrse elhígado. No hay que tener poses deautoritario.Hay queconversar y hayque respetar las instancias, las nor-mas,nohayqueimponer. Poryparaeso somos un partido. Muy bien lo dijo ArmandoVillanuevacuando enterramosa VíctorRaúl: «MuertoHaya de la Torre, lo que reemplaza su presencia sonlas normasdel Partido».

Hay quecumplir las normas, ser disciplinados ycumplir con lo que dice el Estatuto. Y ser leales a

nuestro partido, a Haya de la Torrey a Alan García. Y aquí en este lo-cal, en el año 99, iniciamos la Célu-la AlanVuelve, mientras algunos vi-vían de rodillas ante Montesinos yFujimori. Un grupo de compañerosque salió a todos los lugares llevan-do el mensaje del Alan Vuelve, ilu-minó el camino que hizo posible queel Partido tenga un norte.

Nosotros estamos en las buenasy en las malas. Yo diría más en lasmalas que en las buenas. Y vamos aseguir en esa ruta que nos ha seña-lado el Jefe del Partido. Estoy segu-ro que esos cientos de jóvenes quese van incorporando alPartido asu-mirán ese mensaje, ese recado quenosotros hemos recibido de VíctorRaúl.Ese mensaje,poco apoco, iráacerando sus espírituspara transfor-marlo en mística. Es eso lo que que-remos. No queremos un partido de

circunstancias y coyunturas. Queremos un partidopara el futuro. Y sólo podremos lograrlo forjando alos jóvenes de hoy».

Eso se llama mística.Eso no se compra,no se alquila, no sevende. Eso perviveen cada uno de no-sotros. Eso subsiste,subyace en nuestrasalmas y corazones.Eso está en lo pro-fundo que nos dejóHaya de la Torre. Ypor eso, este movi-miento es y seguirá

siendo grande

— 9 —

HAYA -VIVE, VENCERÁ

1. Esperando se inicie el evento, vemos aquí a los compañerosCarlos Ahumada y Sara Rivera, entre otros.

2. Compañeros Carlos Alvarado Contreras y esposa, Alfredo SantaMaría y Jorge Vértiz, entre otros. Fue una gran ocasión paraque los compañeros de todas las generaciones confraternicen.

3. De la base de San Luis, el c. Manuel Mendoza y su hija.

4. Los jóvenes del centro de formación de cuadros.

5. Los compañeros Enrique Goicochea (Rímac) y Eusebio Rojas(Cercado), junto al c. Wilbert Bendezú.

6. El Apra Canta interpretando uno de los temas apristas.

7. Josmell Muñoz, Carlos Rivas, Pepe Pimentel y Jaime Valverde(JAP de la Molina), entre otros, entonando las canciones delPartido.

1 2

3 4

5 6

7

— 11 —

HAYA -VIVE, VENCERÁ

1. Solicitándole al c. Bendezú que autografíe los retratos de Haya dela Torre que se obsequió a todos los presentes. Aquí vemos a loscompañeros Margarita Chauca (Surco), Carlos Ahumada (Surco)y Renzo Ibáñez (CUA de la Católica).

2. El Club Ancash al tope con la masiva presencia de más de 400militantes apristas.

3. Entonando las canciones más emblemáticas del Apra, aquí vemos alos compañeros Carlos Rivas Dávila, Josmell Muñoz y Víctor Bedón.

4. Compañera Sara Rivera del distrito de Surco junto a otros compa-ñeros, en una foto del recuerdo con el c. Bendezú.

5. C. Bendezú firmando los retratos de Haya de Torre.

6. El Apra Canta en plena actuación.

7. La Célula Alan Vuelve, en la que aparecen Norma Arredondo,Gloria del Piélago, Hilda Cruz, Gladys Arrieta, entre otras.

1 2

3 4

5 6

7

— 13 —

HAYA -VIVE, VENCERÁ

1. El Secretario General del Partido Alberto Messa da la bienve-nida a los integrantes del APRA CANTA.

2. Los c. Wilbert Bendezu, Fernado Arias, Miguel Oblitas y JaunVillanueva en precisos momentos que interpretan las cancio-nes APRISTAS.

3. La Compañera Velia Torero a nombre del comite ejecutivoregional expresa su saludo a los compañeros integrantes delAPRA CANTA.

4. El Aula magna de la Casa del Pueblo de Arequipa lució, esanoche, totalmente abarrotada de militantes del partido.

5. En primera fila aparece el Alcalde del distrito de Alto SelvaAlegre compañero Antonio Gamero.

6. Wilbert Bendezu a lado de los jovenes miembros de la juventudAprista Peruana de la Región Arequipa.

2

4

6

7

5

3

1

7. En primera fila Manuel Gamarra, Víctor Boluarte, Antonio Gamero,Alberto Messa y Julio Fernández Bartolomé todos ellos apristas dereconocida trayectoria.

EL APRA CANTA EN AREQUIPASE PRESENTARON EL VIERNES 12 DE OCTUBRE

— 15 —

HAYA -VIVE, VENCERÁ