Gaceta Número 2 (1)

12
Las tortugas bobas y el arrastre pág. 9 El Rincón de Andrus a veces intercambiamos con los animales unas colaboraciones o sim- biosis de una manera natural, para salir ambos beneficiadospág. 2 Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse OcéanoArthur Clarke Número 2. Invierno 2013. Publicación de la Fundación Cuadernos Rubio y XALOC, Asociación para el Estudio y Conservación del Entorno. Contacto: [email protected] Cuadernos Rubio para iPad pág. 3 Número 2 Las aventuras del Capitán Careo pág. 11 La Cofradía de Pescadores de Gandía pág. 5 Buceadores de XALOC asisten a este espectáculo natural que parece estar relacionado con veranos cálidos. pág. 4 Escuchando a los gigantes pág. 4 pág. 2

Transcript of Gaceta Número 2 (1)

Page 1: Gaceta Número 2 (1)

Las tortugas bobas y el arrastre pág. 9

El Rincón de Andrus“a veces intercambiamos con los animales unas colaboraciones o sim-biosis de una manera natural, para salir ambos beneficiados” pág. 2

“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”arthur clarke

Número 2. Invierno 2013. Publicación de la Fundación cuadernos rubio y XaLoc, asociación para el estudio y conservación del entorno. contacto: [email protected]

Cuadernos

Rubio

para iPadpág. 3

Núm

ero 2

Las aventuras del

capitán caretto

pág. 11

La Cofradía de

Pescadores de

Gandíapág. 5

Buceadores de XaLoc asisten a este espectáculo natural que parece estar relacionado con veranos cálidos. pág. 4

Escuchando a los gigantes pág. 4

pág. 2

Page 2: Gaceta Número 2 (1)

en el año 2012 39 tortugas ingresaron en el arca del Mar (Área de recuperación y

conservación de animales del Mar), centro cogestionado entre la Generalitat Valenciana y el oceanogràfic de Valencia. Según la con-selleria d’Infraestructures, territori i Medi ambient 27 de estas tortugas fueron entre-gadas por pescadores al encontrarlas en sus aparejos de pesca.

cada año la implicación de los pescadores es mayor. Hasta el año 2009 el porcentaje de tor-tugas marinas entregadas por parte de los pes-cadores apenas era del 25 % mientras que en la actualidad este porcentaje ronda el 70 %. La mayoría de las tortugas (un 53 %) quedaron enmalladas en las redes de arrastre y solo un 3 % en los anzuelos del palangre, causa más ex-tendida años atrás cuando la flota palangrera valenciana era mayor.

todos los pescadores que entregan una tortu-ga, ya sean deportivos o profesionales, reciben

como agradecimiento un gorro y un adhesivo que identifica a su embarcación como colabora-dora. Si este obsequio no llegara al pescador se puede informar a la conselleria a través de este correo electrónico: [email protected].

cuando de niño iba alguna vez como turis-ta, a pescar con el barco de arrastre de mi

padre, navegando durante casi cuatro horas mar adentro, yendo hacia caladero, me colo-caba a proa sobre la cubierta, apoyado en la orla y mirando hacia abajo en el mar, pues so-lía haber algún par de delfines, que nadaban justo delante de la roda del barco a la misma velocidad, unas veces jugando con la pequeña ola que desprendía el barco al surcar las aguas, y otras jugando al ‘pilla pilla’ con la recia ma-dera que parecía que les daba caza, pero nun-ca los llegaba a abordar. a menudo asomaban a la superficie parte de la cabeza para respirar, sin apenas dejar estelas con su aleta dorsal. era un espectáculo común que transcurría sin llegar a aburrir. una vez llegados al pesquero, se calaba el arte y se seguía a menos veloci-dad arrastrándolo. entonces los pescadores deseaban ver por la popa a delfines, así atra-paban más pescadilla. esto era debido, a que estos cetáceos bajaban sobre el lecho marino,

en que estaba el arte arrastrando, y los muy astutos se iban comiendo los pulpitos, que las trenzas del plomo de las bandas del arte iba desenterrando, pero en sus subidas y bajadas las pescadillas que estaban nadando sobre esta zona, tenían miedo y se iban más hacia el fondo, y entonces el arte en movimiento las capturaba, saliendo en este esporádico chan-ge beneficiados los marineros.

Y según me contó el pescador Francisco Sanz ( ), conocido como el tío Sisco lo Blanco, fae-nando con su bou denominado ‘Nieves Sanz’, al igual que tantas veces les visitaron los delfi-nes por la popa. Luego cuando recogían el arte, justo a lado de la embarcación una manada de delfines comenzó a revolotear dando chillidos, etc. a toda la tripulación les extrañaba, pero supusieron que sería por algún próximo cam-bio de tiempo, pero lo curioso era, que el bar-co estaba parado en su recogida del arte y los delfines no se iban. No tardó en desvelarse el

misterio, al izar a bordo el final del arte, los chi-rridos fueron en aumento, e incluso miraban en dirección al barco, pues en el momento que abrieron el copo, encontraron junto al pesca-do a un pequeño delfín ahogado. Se les partió el corazón, pero que podían hacer. Les supo mal arrojar el cadáver al mar devolviéndoselo a la angustiada familia de delfines, de manera que dejaron llorando a la sufrida manada de delfines y regresaron a puerto con el diminuto delfín. Posteriormente lo reconocieron unos biólogos que había destinados en Vinaròs y al final se tomó la decisión de disecarlo.

La verdad es que a veces intercambiamos con los animales unas colaboraciones o simbio-sis de una manera natural, para salir ambos beneficiados, pero a veces alguna parte sale perjudicada, como muchas veces los delfines grandes pueden romper el arte, o como en este caso, en que la Naturaleza se cobró un alto precio por el aprendizaje.

Pág. 2 / Gaceta de la Tortuga Núm. 2 Invierno 2013

Pescadores solidarios con las tortugas en 2012el 70 % de las tortugas recuperadas en el arca del Mar son entregadas por pescadores.

Nombre y puerto de desembarco de los pescado-res que han entregado tortugas marinas para su recuperación en el año 2012.

Nombre PuertoMelchor Llopis GandíaGuzmán aiza PeñíscolaPepe Mases castellónalfredo Boluser culleraramón Salvador castellónJuan José Peña BenicarlóFrancisco Querol BenicarlóJuan carmona BenicarlóJulio Pozo Peñíscolaricardo alonso castellónF. Javier Martinez Santa PolaVicent Miguel Post Valenciaenrique Jover culleraIsaac Hernando VinarozF. Javier Fabrega VinarozManuel Juliá BurrianaIsmael Llopis culleraVicente arago culleraManuel Beltrán VinarozF. antonio Juárez BurrianaVicente Ferris ValenciaJaime albiol PeñíscolaSalvador Gregori Benicarlócarlos albiol BenicarlóJuan ramon Vinarozantonio Perez GandíaJesús Guzmán Peñíscola

Fuente: conselleria d’Infraestructures, territori i Medi ambient

Pesca de arrastre53 %

Varamiento en playa8 %

Varamiento en superficie

5 %

Pesca deportiva8 %

Pesca con trasmallo20 %

Pesca con palangre3 % Traslado

3 %causas de entrada de las tortugas marinas en el arca del Mar en el año 2012. al igual que en años anteriores, la actividad pesquera es la responsable de la mayoría de los ingresos de tortugas marinas con el 81% de los casos.

Hay que destacar que el 77% de las tor-tugas fueron rehabilitadas y devueltas de nuevo al mar. Sólo un 7% murieron y res-tan un 15% pendientes de recuperación en el arca del Mar. Fuente: conselleria d’Infraestructures, territori i Medi ambient

El Rincón de AndrusSubastador de la Lonja de Vinaròs

El precio del aprendizaje Felip

e es

cola

no. X

aLo

c

Page 3: Gaceta Número 2 (1)

Según enrique rubio, gerente de cuader-nos rubio “Se trata de una apuesta por las

nuevas tecnologías que parte de nuestro compromiso con la educación. Los que nos dedicamos de manera directa o indirecta a la enseñanza tenemos la obliga-ción de utilizarlas como herramienta de formación, puesto que su uso está cada vez más extendido en-tre los niños no sólo para el ocio sino también para el aprendizaje. Nuestro objetivo ha sido crear una aplicación que una las dos dimensiones: educación y entretenimiento, porque es la mejor manera de asi-milar nuevos conceptos.”

iCuadernos by Rubio, nombre con el que se comercializa la aplicación se dirige a niños de entre 3 y 12 años con contenidos diferen-ciados por edades y con más de 20 niveles de dificultad. Para los estudiantes de primaria la aplicación dispone de dos colecciones que se centran en reforzar el aprendizaje de opera-ciones y problemas matemáticos de forma divertida. con el objeto de facilitar la reso-lución de los distintos ejercicios la utilidad contiene un bloc de notas y un “búho tutor” que corrige las respuestas y el desarrollo de las actividades.

en la categoría “educación infantil” los ni-ños de hasta 6 años pueden divertirse con una extensa varie dad de dibujos para pintar y contornear que potencian el desarrollo inte-lectual y motriz. en todas las colecciones los usuarios pueden crear un perfil propio, perso-nalizado con sus rasgos y diversos extras, así como ganar medallas al completar los distin-tos niveles.

La empresa valenciana cuadernos rubio, uno de los referentes nacionales del sector de la edu-cación, aumentó el pasado ejercicio en 100.000 unidades sus ventas respecto a 2010, hasta lle-gar a distribuir en el mercado 4.300.000 ejem-plares con una facturación de 1.700.000 euros y un beneficio de 340.000 euros.

Invierno 2013 Gaceta de la Tortuga Núm. 2 / Pág. 3

La empresa valenciana cuadernos rubio presentó en 2012 su nueva aplicación para iPad con la que los más pequeños pueden practicar tanto operaciones y problemas como ejercicios adaptados a educación infantil. Los tradicionales cuadernos rubio se inician en el mundo de las tabletas con un sistema intuitivo y muy fácil de utilizar que permite aprender y jugar al mismo tiempo.

Si quieres recibir por correo elec-trónico la versión electrónica de la

Gaceta de la tortuga, podéis escribir un correo a [email protected] indicando aLta tortuGa en el asunto del mensaje.

a partir de ese momento te inclui-remos en la lista de distribución de la Gaceta y recibirás los nuevos nú-meros que se vayan editando. de esta manera, esperamos darle más difusión a esta publicación y que estés donde estés puedas recibirla. además, puedes reenviar la Gaceta a tus contactos o amigos, o indicar-les como suscribirse. actualmente la Gaceta tiene 271 subscriptores.

Según el Artículo 3 del Reglamento (CE) nº

1967/2006 del Consejo de la Unión Europea está pro-hibida la pesca deliberada de especies como los del-fines, ballenas o tortugas marinas. Pero en el mismo artículo se indica que:

“se autoriza el mantenimiento a bordo, el transbordo o desembarque de especímenes de las especies marinas mencionadas que se hayan capturado accidentalmente, siempre que esta actividad sea necesaria para favore-cer la recuperación de cada uno de los ani-males en cuestión y se haya informado de-bidamente por adelantado a las autoridades competentes”.

este artículo avala la red de recogida de tortugas marinas de la comunitat Valenciana organizada entre la conselleria d’Infaestructures, territori i Medi ambient, las cofradías de Pescadores, la universitat de València y l’oceanogràfic.

Page 4: Gaceta Número 2 (1)

Pág. 4 / Gaceta de la Tortuga Núm. 2 Invierno 2013

el sonido se transmite casi 5 veces más rápido en el agua que en el aire. esta ca-

racterística física ha sido aprovechada por ba-llenas y delfines para comunicarse a grandes distancias en su medio subacuático. Y esta adaptación evolutiva es la que estamos empe-zando a utilizar los científicos que trabajamos con estos animales para poder conocer más datos acerca de su biología.

Para estudiar a las ballenas y delfines utili-zamos dispositivos que pueden permanecer durante meses en el fondo marino graban-do todos los sonidos que se producen en el entorno submarino. en la actualidad, los es-tudios se centran en la única ballena propia

del mar mediterráneo, el rorcual común, y se realizan en dos reservas marinas: las islas columbretes y el archipiélago de cabrera. en este proyecto realizado por el oceanográfic, colaboran diferentes entidades: la conselleria d’Infraestructures, territori i Medi ambient, la universidad de alcalá de Henares y el Go-bern Balear.

a los primeros datos visuales obtenidos sobre este animal, realizados por la universitat de València, se suman ahora los datos acústicos que nos están empezando a aportar nueva información sobre los movimientos migrato-rios y la biología general de estos enormes y todavía desconocidos animales.

Fondeo de uno de los dispositivos de registro acústico autónomo(T-POD) en la Reserva Marina de Columbretes.

este invierno, Felipe escolano de XaLoc, realizó una in-mersión en las frías aguas de denia. al acercarse a las

praderas de posidonia se encontró con una sorpresa inespe-rada: una espectacular floración (fotografía de la derecha).

en los mismos días recibimos la noticia que en el archipiélago de cabrera tambien estaba floreciendo de manera masiva. en conversaciones con investigadores del centro oceanográfico de Baleares del Ieo (Instituto español de oceanografía) y de la direcció General de Medi rural i Marí del Govern de les Illes Balears comentamos que estas primeras observacio-nes indican un evento similar a los ocurridos en el invierno de1994 y 2003, en los que se produjeron floraciones gene-ralizadas a lo largo de todo el Mediterráneo occidental. es-tos extraordinarios eventos de floración generalizada se han asociado a veranos especialmente cálidos, como ocurrió en 2003, cuya floración se relacionó con el verano más caluroso registrado en europa en los últimos 500 años. el verano de 2012 también fue especialmente cálido así que toda apunta a que este invierno la floración de posidonia será espectacular.

animamos a todos los amantes del submarinismo a sumer-girse y disfrutar de este fenómeno natural. además, es un buen momento para conocer la posidonia, una planta mari-na esencial para el mantenimiento de la nuestra biodiversi-dad litoral.

el equipo de investigación del oceanogràfic estudia a las ballenas mediterráneas grabando los sonidos que emiten bajo el agua

Felip

e es

cola

no. X

aLo

c

Felip

e es

cola

no. X

aLo

c

La Posidonia oceanica es una planta con flor exclusiva del Mediterráneo. Podemos pensar en ella como un árbol tumbado en el fondo del mar que raramente florece y con un crecimiento muy lento (1 centímetro al

año). está considerada como uno de los seres vivios más longevos del planeta. en Formentera existe un clon de 8 kilómetros de largo con una edad estimada de 80.000 años.

Los bosques o praderas de posidonia sirven de hábitat y lugar de alimentación para muchas especies, como las tortugas marinas o la nacra (Pinna nobilis) que con su metro de altura es uno de los bivalvos más grandes. una sola hectárea de posidonia es capaz de convertir tanto co2 en oxígeno como 8 de la selva amazónica. además, retiene sedimentos, disipa la fuerza del oleaje protegiendo las costas de la erosión y mantiene la transparencia del agua.

Felip

e es

cola

no. X

aLo

c

agu

stín

Baj

arró

n

ejemplar de nacra en una pradera de posidonia

Page 5: Gaceta Número 2 (1)

Invierno 2013 Gaceta de la Tortuga Núm. 2 / Pág. 5

Nuestras cofradías

el 10 de junio de 2009 la cofradía de Gan-día inauguraba su nueva lonja. desde aquel

momento se convertía en una cofradía con unas instalaciones modernas, cómodas para los pes-cadores y accesibles al público, adaptándose a los nuevos retos de la pesca profesional y con-virtiéndose en un nuevo atractivo turístico del municipio. desde la inauguración de su nueva lonja, todos los días de lunes a viernes se pue-de visitar la subasta de pescado sin interferir el trabajo de los compradores.

Posteriormente la cofradía y el ayuntamiento se acogieron, junto con 15 localidades más, a una iniciativa de la Generalitat: “Peixcològic, la mar de natural”. este proyecto tuvo el fin de promocionar y potenciar el consumo de pescado fresco valenciano por su sabor y va-lores nutritivos, garantizando su calidad. con esta iniciativa se acercaron a los ciudadanos las algunas especies de pescado de la zona, con degustaciones de las mismas, explicando al mismo tiempo los beneficios nutritivos del pescado fresco.

Pasaron por la cofradía unas 1.500 personas,

entre ellas los alumnos de los 20 colegios e institutos de la comarca y 10 asociaciones de amas de casa. todos ellos recibieron unas pe-queñas charlas nutricionales sobre el pescado, la cocina y pudieron ver la subasta del pesca-do en la lonja. a los grupos de escolares, los alumnos de animación turística de la escue-la taller Gandía-Marítima les explicaron, de manera muy amena, la historia del Grau de Gandía, las profesiones relacionadas con el sector pesquero, a través de juegos y talleres preparados para ellos.

el año pasado, la cofradía y el ayuntamiento firmaron un convenio único en españa con el fin de compatibilizar la pesca tradicional con el turismo. Se destinaron 40.000 € al sector pes-quero local a cambio de que las 18 embarca-ciones que se dedican a la captura de la tellina redujeran su horario. Normalmente su jornada laboral se alarga desde las 5h de la madrugada a las 14h de la tarde, pero con el convenio fir-mado pasó a ser, entre el 15 de junio al 15 de septiembre, desde las 4h a las 11h del medio-día. La finalidad ha sido la de evitar molestias a los bañistas que acuden a las playas. además,

los pescadores colaboraron con trabajos de limpieza de plásticos y medusas de la costa.

en cuanto a su actividad profesional, la cofra-día de Gandía, actualmente, cuenta con una flota de 56 embarcaciones pesqueras, com-puesta por 6 de arrastre y 50 de artes menores. Las especies más comunes en las capturas son la tellina, la sepia, la bacaladilla, la merluza, el pulpo, la chirla, el salmonete, el pulpo blanco, el rape y el capellán.

Izquierda: edificio de la Cofradía de Gandía. Sobre estas lineas: vistas del Puerto desde la Cofradía, barco tellinero frente a la playa de Gandía y subasta en la lonja.

Page 6: Gaceta Número 2 (1)

enerolu ma mi ju vi sa do

31 1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30 31 1 2 3

marzolu ma mi ju vi sa do

25 26 27 28 1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30 31

febrerolu ma mi ju vi sa do

28 29 30 31 1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 1 2 3

juliolu ma mi ju vi sa do

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21

22 23 24 25 26 27 28

29 30 31 1 2 3 4

septiembrelu ma mi ju vi sa do

26 27 28 29 30 31 1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29

30 1 2 3 4 5 6

agostolu ma mi ju vi sa do

29 30 31 1 2 3 4

5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23 24 25

26 27 28 29 30 31 1

Fotografía: Felipe Escolano

Page 7: Gaceta Número 2 (1)

abrillu ma mi ju vi sa do

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21

22 23 24 25 26 27 28

29 30 1 2 3 4 5

mayolu ma mi ju vi sa do

29 30 1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 19

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30 31 1 2

juniolu ma mi ju vi sa do

27 28 29 30 31 1 2

3 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23

24 25 26 27 28 29 30

octubrelu ma mi ju vi sa do

30 1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30 31 1 2 3

septiembre

26 27 28 29 30 31 1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29

30 1 2 3 4 5 6

noviembrelu ma mi ju vi sa do

28 29 30 31 1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30 1

diciembrelu ma mi ju vi sa do

25 26 27 28 29 30 1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29

30 31 1 2 3 4 5

Page 8: Gaceta Número 2 (1)

Pág. 8 / Gaceta de la Tortuga Núm. 2 Invierno 2013

Aves marinas

Seo/Birdlife con la colaboración del equipo de Seguimiento de Fauna de la

conselleria d’Infraestructures, territori i Medi ambient y el personal de la reserva Natural y Marina de las Islas columbretes, ha realizado un estudio de los movimientos y la reproducción de la pardela cenicienta en el único lugar donde nidifica en la comunitat: las islas columbretes.

Los datos del estudio estiman una población de 53 parejas reproductoras en l’Illa Grossa e islotes menores circundantes. desde que en el año 2000 se empezaran a estudiar los nidos de pardela cenicienta, su número ha ido descendiendo poco a poco sin conocer-se exactamente las causas (en el año 2000 se estimaron 70 parejas).

en el año 2012 se realizó un estudio para cono-cer los movimientos de este ave y su relación con la actividad pesquera. Se marcaron 24 par-

delas cenicientas con un dispositivo GPS y así seguir sus movimientos entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre. Los resultados muestran como las pardelas cenicientas realizaron viajes para alimentarse de unos dos días y 350 km, de media, aunque algunos ejemplares llegaron incluso hasta las costas de almería y Grana-da. además, en la época de pesca en castellón (a partir del 1 de septiembre) las pardelas se acercaron a alimentarse hacia la plataforma entre columbretes y la costa en busca de los descartes de la flota de arrastre.

Por último, científicos de Seo/Birdlife y la conselleria se embarcaron en el buque Nou Gregal, de la cofradía de castellón, para de-tectar la mortalidad de las pardelas cenicien-tas en el arte del palangre. en las dos salidas se capturaron accidentalmente 3 aves: una gaviota de audouin (especie en peligro de extinción), una gaviota patiamarilla y una pardela cenicienta.

un equipo de Seo/Birdlife y de la conselleria, con la ayuda de los palangreros castellonenses, ha estudiado este ave protegida desde el año 2000

Movimientos de las pardelas marcadas en las Columbre-tes en 2012. En color negro aparecen los viajes realizados durante el periodo de veda (22 de agosto-3 de septiembre), y en rojo los viajes durante el periodo de pesca (3 de sep-tiembre-12 de septiembre)

ale

jand

ro M

artín

ez a

braí

n

el Grupo especial de actividades Subacua-ticas (G.e.a.S) de la Guardia civil, es

una unidad creada por la dirección General del cuerpo de la Guardia civil para cumplir diversos objetivos especialmente relacionados con el medio acuático.

La especialidad está extendida por todo el te-rritorio español y en la comunitat Valenciana hay ubicados dos equipos, encontrándose la Base de uno de ellos en alicante y la del otro en el real club Náutico de Valencia.

este equipo está creado básicamente para labo-res de rescate, si bien es cierto que además de éstas, el Grupo se dedica a las siguientes:

- Lucha contra el narcotráfico (recupera-ción de fardos de droga del agua e inspec-ción de embarcaciones y puertos).- recuperación de objetos y pruebas de in-terés judicial.

- colaboración con el mantenimiento del patrimonio arqueológico subacuático a tra-vés de estamentos oficiales (recuperación y recogida de objetos de valor histórico como ánforas, cerámicas, etc).- recuperación y protección de especies de fauna marina en peligro de extinción (re-cogida de tortugas enredadas en redes de pesca, etc).- ayuda humanitaria a embarcaciones y en especial a las relacionadas con maniobra res-tringida (enganches o enredos de cabos en la hélice).- campeonatos náuticos (pesca, pesca sub-marina, submarinismo, natación, etc).

además de los trabajos referidos en aguas lito-rales, el equipo realiza trabajos en aguas inte-riores (ríos, canales, pantanos, etc).

Julio Torres Domínguez. Sargento Jefe del G.e.a.S de Valencia.

Page 9: Gaceta Número 2 (1)

Invierno 2013 Gaceta de la Tortuga Núm. 2 / Pág. 9

Los estudios de la Universitat de València

La universitat de València y la asociación chelonia están realizando estudios sobre

la interacción entre la flota de arrastre en la comunitat y la tortuga boba (especie en pe-ligro crítico en el Mediterráneo). Las amena-zas que suponen un impacto mayor sobre esta especie son la contaminación y la interacción con pesquerías. tradicionalmente, el palangre de superficie se ha considerado el arte de pesca de mayor impacto sobre las tortugas marinas, pero, en la comunitat, esta pesquería ha dismi-nuido de manera considerable en los últimos años, siendo el arrastre de fondo el arte que más tortugas captura. aunque el número de tortu-gas pescadas por cada embarcación de arrastre es bajo, el hecho de que la flota sea numerosa multiplica el impacto sobre las poblaciones lo-cales de tortugas; impacto que hasta la fecha no había sido cuantificado en nuestra región.

en este estudio se realizaron encuestas a los pa-trones de embarcaciones de arrastre en caste-llón, Valencia y alicante. Los objetivos fueron: (1) cuantificar las capturas anuales de tortugas marinas, (2) identificar las zonas más proclives a la captura y (3) ver qué percepción tenían los pescadores del estado de conservación de las tortugas en nuestras aguas.

entre 2010 y 2011 se encuestaron a 111 patro-

nes. La mayoría (71,2%) consideró que las po-blaciones de tortugas están disminuyendo en la región, debido, según ellos, principalmente a la interacción con pesquerías. a partir de los da-tos reportados en las encuestas, se estimó que la flota de arrastre de la comunitat Valenciana captura accidentalmente unas 238 tortugas al año, con un promedio de 1 tortuga capturada por embarcación y año.

el número de capturas accidentales parece significativamente mayor en la provincia de castellón. en aguas de castellón y norte de Valencia la plataforma continental es ancha y la mayoría de los lances se realizan a profundida-des entre los 50 y 200 metros. La tortuga boba bucea hasta aproximadamente los 200 metros de profundidad, por lo que pueden interaccio-nar más con embarcaciones de arrastre que fae-nan a estas profundidades. Por otra parte, en las regiones donde la plataforma continental es estrecha las embarcaciones suelen arrastrar en zonas profundas (talud continental) entre los 200 y 800 metros aproximadamente (pro-vincia de alicante), dándose lógicamente una menor interacción con las tortugas.

La pesca de arrastre puede afectar a las pobla-ciones de tortuga boba en la comunitat si no se adoptan medidas consensuadas. La colabo-

ración entre las cofradías de pescadores, la Ge-neralitat Valenciana, la universitat de València y otras instituciones se hace indispensable para aportar soluciones que disminuyan el número de capturas accidentales de esta especie amena-zada en nuestra región, así como para recuperar exitosamente aquellas tortugas capturadas que sean traídas a puerto por los pescadores.

Francesc Domenech y Jesús Tomásunidad de Zoología Marina, Instituto cava-nilles de Biodiversidad y Biología evolutiva, universitat de València.

La Caretta caretta número 63, fue encontrada por un barco de pesca flotando en alta mar,

y con graves heridas, a varias millas de la lo-calidad de torrevieja. el animal fue entregado para su recuperación y llevado a las instalacio-nes del oceanogràfic para su reconocimiento y evaluación de las lesiones.

una vez en las instalaciones del arca del Mar, se determinó el alcance de las lesiones, a priori compatibles con el ataque de un gran escualo (depredadores naturales de las tortu-gas). tales heridas consistían en la pérdida del caparazón y plastrón de la parte posterior de la tortuga, y afección de la columna ver-tebral, lo que repercutía de forma severa en

la movilidad del animal, imposibilitando a la tortuga marina para nadar y sumergirse con normalidad.

tras recuperarse de la infección inicial que afectaba las graves heridas, se planteó la ne-cesidad de diseñar un dispositivo que, aún sin la capacidad de mover las aletas traseras, permitiera a la tortuga volver a sumergirse y desarrollar la actividad normal. con este obje-tivo, técnicos del oceanogràfic y conselleria, diseñaron una prótesis hecha de fibra de vidrio utilizando como molde otra tortuga de dimen-siones similares. dicho sistema incluía además un lastre de peso calculado, que ayudaba a la tortuga a sumergirse.

tras varios días de prueba, y tras quedar bien fijada, el animal mostró una rápida adaptación a su nueva condición, mostrando un patrón de actividad y alimentación normal. tal fue el grado de buena respuesta por parte de la tor-tuga, que dio pie al inicio de un programa de reproducción de tortugas marinas pionero en cautividad, con la idea de conseguir, a raíz de tortugas irrecuperables, la liberación de pe-queñas tortugas al mar.

Por último, mencionar que la recuperación de esta tortuga no hubiera sido posible sin la ines-timable colaboración del patrón y los pescado-res que, de buena fe, recogieron y entregaron a la tortuga.

Se estima que la flota de arrastre de la comunitat captura accidentalmente unas 238 tortugas bobas al año, con un promedio de 1 tortuga capturada por embarcación y año.

Arriba: pescadores faenando en una embarcación de arrastre. Abajo: voluntario realizando la encuesta a un patrón

Secuencia de imágenes que muestran la recuperación de esta tortuga, desde su entrada al ARCA del Mar (izquierda), pasando por la colocación del nuevo caparazón, hasta su liberación en el tanque de Mediterráneo del Oceanogràfic (derecha)

Page 10: Gaceta Número 2 (1)

Pág. 10 / Gaceta de la Tortuga Núm. 2 Invierno 2013

La asociación de Voluntarios de ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (aVaN-

Fuer) continúa con su compromiso por la conservación de tortugas marinas y su hábitat reproductor en canarias.

La puesta en marcha de la campaña “Formando Voluntades, Sumando Esperanzas”, (patrocinada por el cabildo de Fuerteventura) ha permitido llevar a cabo numerosas actividades durante el año 2012, propiciando la participación de nu-merosos voluntarios de todas las edades que participaron de forma entusiasta en las tareas de divulgación y concienciación de la pobla-ción de la isla y sus visitantes, sobre todo en cuanto a los peligros que entraña el abandono de la basura en la playa o en el mar. La campa-ña ha hecho hincapié en la necesidad de elimi-nar las bolsas de plástico y conservar nuestro rico patrimonio natural. así, eslóganes como “haz algo práctico, corta con el plástico” o la crea-ción de tortugas de papel, resonaron por toda la geografía costera de Fuerteventura.

agosto fue especialmente activo para los vo-luntarios ambientales de aVaNFuer. co-incidiendo con las vacaciones de verano nu-merosos jóvenes y no tan jóvenes se sumaron al “Voluntariado de Tortugas Marinas en la Guar-dería de Tortugas Sodade”, que se encuentra en el muelle de Morro Jable, Fuerteventura. Los responsables de la campaña desplegaron una importante actividad a través de su página de Facebook (www.facebook.com/aVaN-Fuer) y universidades, para hacer llegar a la mayor cantidad posible de personas interesa-das los pormenores de la campaña y las con-diciones. Finalmente, los hoteles robinson esquinzo Playa, Fuerteventura Princess, rIu Sensimar calypso, y r2 Hotels, prestaron su colaboración desinteresada para la estancia y la logística de los voluntarios. así, grupos de hasta 6 voluntarios semanales formados prin-cipalmente por estudiantes de máster en es-pacios naturales protegidos, biólogos y vete-rinarios participaron en el cuidado, limpieza

alimentación y biometría de alevines de tor-tugas marinas procedentes de los nacimientos en la playa de cofete y tor-tugas en recuperación. coin-cidiendo con la presencia de los voluntarios en la isla, se celebraron conjuntamente con el proyecto europeo Pe-LaGoS unas interesantes jornadas formativas teórico prácticas sobre patología y manejo de tortugas, con-tando con la presencia de importantes investigadores como daniel García y José Luis crespo del oceano-gràfic de Valencia, Pascual calabuig, del centro de Fau-na Silvestre de tafira y María camacho de la uLPGc.

con estas y otras actividades,

aVaNFuer continúa su andadura de más de seis años colaborando en la reintroducción y conservación de la tortuga Caretta caretta en canarias, una trayectoria de dedicación que ha sido premiada el pasado mes de octubre en Madrid por la Federación española de Muni-cipios y Provincias, otorgando a los volunta-rios de Fuerteventura uno de los premios al concurso de “Grupos de Voluntariado + Bio-diversidad” de la red de Gobiernos Locales + Biodiversidad.

el año 2012 termina así con un reconocimien-to a la labor de cientos de voluntarios que de-fienden la preservación de las tortugas marinas en nuestros mares y océanos, pero también con la firma de un convenio entre aVaNFuer y la aerolínea Binter canarias, para el desarro-llo de actividades conjuntas y que permitirá el desplazamiento a cargo de la compañía canaria de un importante número de voluntarios entre canarias, cabo Verde, Madeira y azores du-rante el próximo 2013 para realizar las activi-dades de conservación.

Crónicas desde las Islas Canarias

Veterinarios de l’Ocenogràfic y de Fuerteventura realizando el sexado de ejemplares de tortugas marinas

La tortuga boba es la más co-mún del Mediterráneo. Puede

vivir más de 90 años y pesar más de 100 kilos con un caparazón de 1,2 metros de largo.

es frecuente encontrarla flotando en la superficie del mar, para apro-vechar la temperatura del sol y así activarse. en ese momento da la sensación de estar “aturdida”, de ahí el nombre de tortuga boba.

esta tortuga, al igual que todas las demás que podemos ver en

el Mediterráneo, está protegida por la legislación valenciana, es-pañola, europea e internacional. actuamente está considera por la uIcN (unión Internacional para la consevación de la Naturaleza) como en peligro de extinción.

en el año 2006 una tortuga boba puso huevos en la playa de Puçol que fueron trasladados a la pla-ya de la Punta, zona de reserva del Parque Natural de l’albufera. después de 45 días nacieron 28 pequeñas tortugas.

Page 11: Gaceta Número 2 (1)

Invierno 2013 Gaceta de la Tortuga Núm. 2 / Pág. 11

Las tortugas marinas mancas no tienen problemas para volver al mar. Algunas de las tortugas que llegan al ARCA del Mar ingresan con graves problemas en las aletas por golpes o cortes que conllevan su amputación. Pero este problema lo solucionan rápidamente y estos últimos años se han liberado varias tortugas mancas que pueden llevar una vida totalmente normal. Incluso tortugas sin dos aletas alternas siempre que sea una delantera y otra trasera.

ante la explicación de la campaña por par-te de los técnicos de la conselleria, Javier Hernández, María Salas y Blanca Suárez (de izquierda a derecha en la fotografía) no dudaron en colocarse el gorro solidario y hacerse una foto para apoyar la campaña.

en el facebook de XaLoc podrás seguir nuestras actividades, curiosida-des, investigaciones, especies, etc. y todo siempre relacionado con la mar.http://www.facebook.com/xalocmar

Nuestros mares son una gran despensa de ali-mentos a nivel mundial, por eso, hay que cui-

darlos y respetarlos, para que estos alimentos (pes-cados, mariscos, moluscos,...) sean de gran calidad. en las pasadas fechas navideñas, tendimos a co-mer en exceso, así que una buena recomendación nutricional es cocinar un buen pescado al horno, un plato saludable, que nos ayudará, siempre que comamos en cantidad razonable el resto de pla-tos, a mantener el peso después de estas fechas. Por ejemplo, una buena dorada o lubina al hor-no serían una buena elección, ya que el pescado blanco nos aporta proteínas de alto valor bioló-gico o de gran calidad y poca grasa, lo cual favo-rece la digestión, además de hierro, calcio, fósfo-ro, yodo y vitamina B12. Su valor calórico es de unas 80-90 kcal/100g. teniendo en cuenta que la ración que nos comemos es de unos 150 g sin raspas ni desperdicios estamos ingieriendo unas 135 kcal, un contenido calórico muy bajo si lo comparamos por ejemplo con un trocito de tu-rrón de unos 10 g, el cual nos aporta unas 50 kcal.

os recomiendo, para que sea un plato equilibrado y completo, acompañarlo con patatas y verduras al horno, aliñarlo al gusto con especias, ajo y pere-jil, limón, vino blanco,... pero siempre controlan-do la cantidad de aceite que se añade al guiso, ya que éste, nos aumenta el valor calórico del plato. otro alimento que no faltó en navidades fue el marisco. dentro de este grupo, se engloban tanto los langostinos, bogavante, gambas,... como los mejillones, almejas, sepia o pulpo. cocinados a la plancha, su valor energético tam-poco es elevado, unas 80-90 kcal/100g. tam-bién nos aportan proteínas de gran calidad, minerales y vitaminas. aunque como os vengo diciendo, hay que comer siempre con mode-ración, es decir, una dieta variada y equilibra-da, pero en cantidad suficiente y razonable.

Feliz entrada de 2013 y recordad que lo mejor para disfrutar de una buena comida es tener una buena compañía con quien compartirla.

Los protagonistas de El Barco apoyan la campaña del gorro solidario con las tortugas

La columna de Marian

Pescado para empezar el añoPor Marian Mayordomo Moreno Nutricionista

La frase “salvarse por los pelos” proviene de que antiguamente la gran mayoría de los marineros no sabían nadar y se dejaban el pelo largo para que en caso de caer accidentalmente a la mar, pudieran ser rescatados “por los pelos” por alguno de sus compañeros marinos.

en el año 1809 se dictó un orden que obligaba a los marineros a cortarse el pelo dicha orden provocó muchas protestas. ente estas quejas destaca una carta dirigida al rey José I Bonaparte, en la que unos artilleros de la Marina expresan la gran utilidad de llevar el pelo largo, pues en caso de caída al mar, sus melenas podían servirles de agarradero para poder ser salvados. Las quejas debieron llegar a su desino, pues pronto las autoridades derogaron la orden dejando libertad para cortarse o no el pelo. Y así, los marineros, que muchos no sabían nadar, podrían salvarse por los pelos en caso de peligro en sus travesías por el mar.

Fuente: abecedario de dichos y frases hechas: explicación detallada de su origen. Guillermo Suazo Pascual

Page 12: Gaceta Número 2 (1)

La Gaceta de La tortuGa es una publicación de la Fundación cuadernos rubio y XaLoc, asociación para el estudio y conser-vación del entorno, que se distribuye en papel entre las cofradías de Pescadores de la comunitat Valenciana y en pdf por correo electrónico entre su lista de subscriptores.

dirección: enrique rubio (cuadernos rubio) Juan eymar y carles Gago (XaLoc).

equipo de redacción: Juan eymar, carles Gago, Patricia Gozalbes y Ja-vier Blasco (XaLoc).

diseño y maquetación: carles Gago y Javier Blasco (XaLoc).

distribución: conselleria d’Infraestructures, territori i Medi ambient (cItMa).

Patrocinio: cuadernos rubio.

Impresión: cuadernos rubio.

contenidos: Juan eymar, carles Gago, Felipe escolano, Patricia Gozalbes, Javier Blasco y Victoria danavich (XaLoc); Fundación cuadernos ru-bio; cItMa; Jesús tomás y Francesc domenech (universitat de Valèn-cia); José Luis crespo, José a. esteban, daniel García (l’oceanogràfic); aVaNFuer; Guardia civil; andrés albiol (cof. Pesc. Vinaròs); María Vicent (ilustraciones) y Marian Mayordomo (nutricionista).

La dirección de la Gaceta de la tortuga no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados ni las opiniones de las personas entrevistadas.

contacto: [email protected] http://www.facebook.com/xalocmar

La cocina de los Piratas

Pasatiempos para pequeños marineros

Dibujos del marColorea los animales que viven en el mar

Soluciones de la sopa de letras del Número 1, “5 aves marinas”: charrán, paíño, pardela, fumarel y gaviota.

G D E B N T R E N SA C A R A L L O T ES E R F T J A D N NC E V I E R T E F YM A S C A R A T H OD A F G J K R S R RB F L U T U I E E EI A S F T T A J R TI L L A G R O S S A

Sopa de letrasEncuentra cinco islas que forman parte del archipiélago de las Columbretes

en este número de la Gaceta de la tortuga abri-mos una nueva sección gracias a la colabora-

ción de la editorial Juventud que nos permite la reproducción de pequeños fragmentos del intere-sante libro “La Cocina de los Filibusteros” de Mélani Le Bris con ilustraciones de Hippolyte.

a partir de ahora, os tras-ladaremos las curiosas rece-tas de este li-bro, el cual re-comendamos comprar, tan- to por la cali-dad del texto como de las ilustraciones.

esperamos que os guste y que podáis, incluso, reproducir al-guna de las re-cetas que pro-pone el libro.

Pág. 12 / Gaceta de la Tortuga Núm. 2 Invierno 2013

Vino de piñarichard Ligon lo descubrió en Barbados en 1648, y la emoción no fue menos intensa: “el mejor brebaje de las islas y del mundo es el vino de piña. Seguramente, es el néctar de los dioses. En la tierra no hay otro mejor”. a diferencia de los indios que hacían beber el zumo, richard Ligon se contentaba con dejarlo fermentar tres o cuatro días antes de beberlo. “El color es her-moso, tiene un aroma admirable, un sabor delicioso: refresca mucho el ánimo de quienes lo beben e incluso parece que les quite la sed”. Sin embargo, recomienda consumirlo con prudencia puesto que emborracha enseguida. La receta siguiente proporciona una bebida chispeante, tan ligeramente alcoholizada que uno se pregunta cual debía de ser la cantidad que consumían en la época para sentirse ebrios.

Ingredientes:

1 Piña. 1,5 litros de agua.500 gramos de azúcar. 2,5 centímetros de raíz de jengibre.

Pelar la piña y cortarla en trozos. cubrirla con agua fría y añadirle el jengibre. tapar hasta el día siguiente. colarlo todo añadir el azúcar y mezclarlo bien. Po-nerlo en una botella (utilizar una botella de cristal con un tapón hermético). dejar reposar cinco días a temperatura ambiente antes de consumirlo.

extracto publicado de acuerdo con la editorial Juventud.© La cocina de los filibusteros, de Mélani Le Bris publicado por editorial Juventud.