experimento democratico

6
Pericles y el experimento democrático En esta política de expansión imperial, Los más destacados en Atenas, junto con Aristóteles, y luego Pericles, estaban Temístocles. Quien pensaba que la solución de Gracia no estaba en la guerra, sino en el comercio. Pericles, el hombre que vino a ser como el general en jefe de todas las f llenas materiales y espirituales de Atenas en su época más gloriosa. Vino al mundo unos tres años antes de Matatón. Comprendiendo que el partido oligárquico no marchaba al compás de los tiempos, se vinculó, ya en sus primeros años, al partido del Demos, es decir. Del pueblo libre de Atenas; Pericles se lanzó al estudio y solución de los problemas políticos con una cuidadosa preparación; no había desdeñado ningún aspecto de la educación. Era en su hablar conciso y parco y pedía a los dioses que nunca llegara a pronunciar palabra inoportuna. Atenas, gozando de todas las ventajas de la democracia , disfrutaba a su vez, de la aristocracia y la dictadura. La Atenas de Pericles ofrece una clara prueba de la verdad de aquel principio según el cual las reformas liberales se llevan a cabo de manera más acertada y durable mediante la dirección mesurada y ecuánime de un aristócrata que goce de apoyo popular . Siendo corriente estimar buena aquella forma de gobierno que acarrea prosperidad y, por el contrarío, mala aquella otra que la obstaculiza, por perfecta que pueda parecer. Pericles, una vez consolidada su posición política. Se consagró a promover el bienestar económico. Trató de resolver el problema que engendraba la existencia de una población cada vez más numerosa gravitando sobre los

Transcript of experimento democratico

Page 1: experimento democratico

Pericles y el experimento democrático

En esta política de expansión imperial, Los más destacados en Atenas, junto con Aristóteles, y luego Pericles, estaban Temístocles. Quien pensaba que la solución de Gracia no estaba en la guerra, sino en el comercio.

Pericles, el hombre que vino a ser como el general en jefe de todas las f llenas materiales y espirituales de Atenas en su época más gloriosa. Vino al mundo unos tres años antes de Matatón.

Comprendiendo que el partido oligárquico no marchaba al compás de los tiempos, se vinculó, ya en sus primeros años, al partido del Demos, es decir. Del pueblo libre de Atenas;

Pericles se lanzó al estudio y solución de los problemas políticos con una cuidadosa preparación; no había desdeñado ningún aspecto de la educación. Era en su hablar conciso y parco y pedía a los dioses que nunca llegara a pronunciar palabra inoportuna.

Atenas, gozando de todas las ventajas de la democracia , disfrutaba a su vez, de la aristocracia y la dictadura.

La Atenas de Pericles ofrece una clara prueba de la verdad de aquel principio según el cual las reformas liberales se llevan a cabo de manera más acertada y durable mediante la dirección mesurada y ecuánime de un aristócrata que goce de apoyo popular.Siendo corriente estimar buena aquella forma de gobierno que acarrea prosperidad y, por el contrarío, mala aquella otra que la obstaculiza, por perfecta que pueda parecer. Pericles, una vez consolidada su posición política. Se consagró a promover el bienestar económico.

Trató de resolver el problema que engendraba la existencia de una población cada vez más numerosa gravitando sobre los escasos recursos del Ática, y para ello creó en el extranjero colonias de ciudadanos atenienses pobres. A fin de dar trabajo al desocupado convirtió al estado en empresario, en una escala que no tenía precedentes en Grecia.

Queriendo hacer de su ciudad el centro cultural de Grecia y reconstruir los viejos templos, que los penas hablan destruido con un esplendor y magnificencia que Fuera capaz de exaltar y llevar el espíritu de cada ciudadano, proyectó un plan en el que todo el genio de los artistas atenienses y todo el trabajo de los obreros desocupados eran puestos al servicio de un osado programa de construcciones, encaminado a convertir la Acrópolis en una maravilla de arquitectura.

Page 2: experimento democratico

En Atenas se combinaba el estimulo que provenía del progresivo enriquecimiento y de las libertades democráticas con la hegemonía en todos las órdenes de la cultura y saber para así engendrar así la Edad de Oro.

A primera vista resulta increíble: aunque en una segunda consideración no pueda por menos de parecer natural, que el austero "Olímpico" hubiera sido asaz sensible: a los encantos femeninos. Su firme: dominio de sí mismo pugnaba con una exquisita sensibilidad. "y las fatigas de su cargo acaso hayan reforzado en él la normal inclinación masculina hacia el amor de la mujer. Llevaba ya muchos años cuando casado cuando encontró a Aspasia.

Page 3: experimento democratico

La democracia ateniense

a) Órganos deliberantes

Era la ateniense una democracia limitada. Primeramente por el hecho de que sólo una reducida minoría del pueblo intervenía en el gobierno, y estaba además limitada por motivos materiales a causa de los obstáculos que hacían difícil para los habitantes de los poblados más remotos del Ática el trasladarse a Atenas. Poseían la condición de ciudadano tan sólo los hijos de padre y madre atenienses y libres que hubiesen llegado a la edad de veintiún años. Sólo ellos y sus familias gozaban de los derechos ciudadanos y soportaban directamente las cargas militares y fiscales del estado. Dentro de este círculo rígidamente delimitado, integrado por unos 45.000 ciudadanos. En una población total del Ática de 515000, el poder político en tiempos de Pericles era formalmente igual. Pues cada ciudadano gozaba y reclamaba celosamente la isomomia o igualdad ante la ley. y la isegoria o igualdad en la Asamblea

Para los atenienses., el ciudadano era un individuo que no solamente votaba sino que además. Desempeñaba por turno los cargos de magistrado y juez mediante designación por sorteo. Debiendo estar siempre libre, pronto y capacitado para servir al Estado en cualquier momento.

Los votantes no se agrupaban en partidos sino que. en manera suelta y sin organización, se inclinaban a la facción oligárquica o democrática según que fuesen de opinión de oponerse o de favorecer la extensión de la ciudadanía

Superior a la Asamblea en dignidad, aunque inferior en poder, era el Consejo. Fue en su origen una cámara alta, pero en tiempo de Pericles quedo reducido, de hecho, a la condición de un comité legislativo.

b) el derecho

Según parece los griegos concibieron en un principio al derecho como una costumbre sagrada, revelada por los dioses y por ellos sancionada.

El derecho formaba parte de la teología, y las más antiguas leyes griegas referentes a la propiedad aparecen confundidas con regulaciones litúrgicas en los viejos códigos de los templos n. Tan antiguas acaso como este derecho religioso fueron las normas establecidas mediante' decisiones de los jefes o reyes de las tribus. Las cuales., habiendo comenzado como actos de fuerza, se convirtieron con el andar del tiempo en cosas veneradas

Page 4: experimento democratico

El derecho ateniense no hada distinción entre las disposiciones civiles y las criminales salvo que reservaba las causas por asesinato. El Areópago y que en las contiendas de carácter civil la ejecución de la sentencia corría a cargo del demandante y el derecho solo iba en ayuda de éste cuando tropezaba con resistencia. El asesinato no era frecuente porque se le consideraba no sólo como un crimen sino además como un sacrilegio y porque si el derecho no resultaba eficaz subsistía la amenaza de la venganza privada.

c) la justicia

Lo que más tarda siempre en democratizarse es lo judicial. La reforma más importante en este terreno fue la llevada a cabo por Efialtes y Pericles al hacer pasar a la heliaea las atribuciones judiciales que tenían el Areópago y los arcontes. El establecimiento de estos tribunales populares significó para Atenas lo que la introducción de los juicios por jurados para la moderna Europa.

A pesar de la rapidez con que solían proceder, los tribunales de Atenas, como los de casi todo el mundo, demoraban frecuentemente la sustanciación de los procesos. debido sobre todo al excesivo número de pleitos, ya que los atenienses eran muy aficionados a litigar, con el objeto de moderar esta pasión se estableció la institución de los árbitros públicos.

d) administración

Tal era la democracia ateniense, la más restringida y la más plena de la historia. La más restringida en cuanto al número de los que gozaban de sus privilegios, y la más plena por la forma directa e igual en que todos los ciudadanos intervenían en la Legislación y administraban los asuntos públicos.