Ensayo1 Simce Lenguaje 4basico-2011

download Ensayo1 Simce Lenguaje 4basico-2011

of 12

Transcript of Ensayo1 Simce Lenguaje 4basico-2011

ENSAYO SIMCE N1LENGUAJE 4 BSICO

INSTRUCCIONES La prueba consta de 30 preguntas.

Sigue atentamente las instrucciones!

Todas son de alternativas y se contestan en la Hoja de Respuestas que est en la ltima hoja. Usa slo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. Tienes 90 minutos para contestar. Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tu nombre y tu curso usando los espacios indicados para hacerlo en la Hoja de Respuestas. cuadrado de la alternativa que consideres correcta.

Las preguntas de alternativas se contestan marcando con una (X) en el

2011

www.villaeduca.cl VillaEduca Ltda. Consultora de Educacin Registro ATE [email protected]

Recursos Educativos VillaEduca

ENSAYO SIMCE N1 LENGUAJE CUARTO AO BSICO Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. El viejo caballoPimen Timofeich era un anciano que viva en nuestra granja acompaado de su nieto. Haba cumplido noventa aos. Caminaba muy encorvado, apoyndose en un rstico bastn, arrastrando los pies lentamente. Su rostro estaba cubierto de profundas arrugas y su boca, desdentada. Le temblaba el labio inferior y cuando hablaba era imposible entender lo que deca. A mis tres hermanos y a m nos encantaba andar a caballo, pero slo nos permitan montar a Voronok, el nico caballo manso que tenan en la hacienda, el que ya estaba muy viejo. Aquel da mi mam nos dio permiso para cabalgar. Nos fuimos a las caballerizas en compaa del sirviente que nos cuidaba. Ensillaron a Voronok, y primero mont mi hermano mayor. Recuerdo que cabalg largamente. Cuando volva, le grit: Da una vuelta al galope! Mi hermano golpe a Voronok con los pies y con la huasca, y pas junto a nosotros a galope tendido. Luego, fue el segundo de mis hermanos el que mont, tambin por mucho rato. Incitando con latigazos al manso caballo, lo hizo subir el cerro galopando, y hubiera continuado si mi tercer hermano no reclama su turno. ste dio la vuelta por toda la huerta y por el extenso parque, luego cruz el cerro, siempre galopando. Cuando regres a la caballeriza, escuchamos jadear a Voronok y vimos su cuello ennegrecido por el sudor. Sin embargo, haba llegado mi oportunidad y quise demostrarles a todos lo bien que yo montaba. Fue entonces cuando Voronok se neg a andar. Esto me llen de furia y le di fuertes latigazos, a la vez que lo golpeaba con los talones. Tanto lo azot que la fusta se me rompi y, con el pedazo de varilla que an sostena, lo golpe en la cabeza. Fue en vano: Voronok no se movi. Indignado, me aproxim a nuestro cuidador y le ped otro ltigo. Bjate. Ya has cabalgado bastante me dijo l. Qu dices? Si yo an no he montado! Pero si me dan otra fusta, vern cmo lo har galopar! contest ofendido. Para qu vas a atormentar ms a ese animal? Es que no tienes corazn? No ves que est agotado? El hombre me observ con severidad y tristeza: Apenas puede respirar. Es muy viejo; tiene ms de veinte aos, y eso es demasiado para un caballo. Es como si montaras sobre Pimen Timofeich y lo obligaras a correr, dndole golpes y latigazos. No sentiras lstima? Evoqu a Pimen Timofeich y me baj de inmediato del caballo. Bruscamente, al ver a Voronok cubierto de sudor, jadeante, entend los esfuerzos que deba hacer para llevar a un jinete. Siempre me haba imaginado que se diverta tanto como yo y mis hermanos. Sent que me inundaba una gran pena y lo bes en el cuello sudoroso, pidindole perdn. Desde ese da no he dejado de recordar al anciano Pimen Timofeich y al viejo Voronok, y me causa una enorme tristeza que maltraten a los caballos. Len Tolstoi

Cod: 18

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 4 Bsico

2

Recursos Educativos VillaEduca

1. En el texto se habla principalmente de: A) B) C) D) la edad de un caballo. un anciano abandonado. un viejo caballo que se cansaba al cabalgar. de la vida de tres hermanos.

2. El primer prrafo habla de: A) B) C) D) la descripcin de un anciano. la descripcin del caballo. las actividades de tres hermanos. un paseo a caballo.

3. Esto me llen de furia y le di fuertes latigazos, a la vez que lo golpeaba con los talones. Tanto lo azot que la fusta se me rompi y, con el pedazo de varilla que an sostena, lo golpe en la cabeza... del texto podemos inferir que: A) B) C) D) los nios tenan razones suficientes para maltratar al caballo. cegado por la rabia el nio castig cruelmente al caballo. al caballo no le importaba ser castigado. el nio saba que esa era la mejor forma de hacer andar un caballo.

4. Por qu el caballo se neg a cabalgar? A) B) C) D) Porque no conoca al nio. Porque no le gustaban los nios. Simplemente no deseaba galopar. Porque su cuerpo estaba viejo y desgastado.

5. Cul es el propsito comunicativo del texto? A) B) C) D) Expresar los sentimientos del nio. Narrar la historia de un viejo caballo. Informar al lector sobre lo que ocurre si se castiga un caballo. Describir a un viejo caballo.

6. En la oracin: El hombre me observ con severidad y tristeza, las palabras subrayadas son: A) B) C) D) verbos adverbios modos verbales adjetivos

Cod: 18

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 4 Bsico

3

Recursos Educativos VillaEduca

7. En la frase Bruscamente, al ver a Voronok cubierto de sudor, la palabra subrayada podemos reemplazarla por: A) B) C) D) suavemente descortsmente violentamente desapaciblemente

8. La accin que marca el desarrollo de la historia es:A) la descripcin de Pimen Timofeich.

B) cuando el nio baja del caballo y siente una gran pena. C) cuando los nios son autorizados para ir a cabalgar. D) cuando el nio golpea duramente al caballo. 9. El cuento ledo podemos clasificarlo como: A) B) C) D) texto narrativo texto descriptivo texto informativo texto dramtico

10. La definicin ms adecuada para la palabra fusta que aparece en el texto es: A) vara flexible o ltigo largo y delgado que, por el extremo superior, tiene una trencilla de correa. B) cierto tejido de lana. C) buque ligero de remos, con uno o dos palos, que se empleaba con frecuencia como explorador. D) conjunto de varas, ramas y lea delgada, como la que se corta o roza de los rboles.

Cod: 18

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 4 Bsico

4

Recursos Educativos VillaEduca

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 11 a la 16.

11. Cul es el propsito comunicativo de la imagen anterior? A) B) C) D) Describir cmo se ordena el papel. Informar acerca de cmo se recicla el papel. Promover el reciclaje. Dar a conocer quienes participan del reciclaje.

12. Por qu en el texto se dice que al reciclar ganamos todos? A) B) C) D) Porque al hacerlo protegemos el medio ambiente. Porque as podemos vender lo elementos que no necesitamos. Porque el proceso de reciclar genera grandes ingresos econmicos. Porque as todos reutilizamos nuestros desechos.

Cod: 18

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 4 Bsico

5

Recursos Educativos VillaEduca

13. La frase Reciclando todos ganamos recibe el nombre de: A) B) C) D) titular slogan auspiciador epgrafe

14. La alternativa que mejor describe el significado de beneficia es: A) que hace o recibe algn bien. B) que extrae de una mina las sustancias tiles. C) que cede o vende efectos, libranzas u otros crditos, por menos de lo que importan. D) que consigue un empleo por dinero. 15. En la frase todos ganamos, la palabra subrayada cumple la funcin de: A) B) C) D) sustantivo propio adjetivo calificativo pronombre personal artculo definido

16. Al observar la imagen podemos inferir que: A) B) C) D) slo los nios reciclan desechos. los animales forman parte del reciclaje. el uso de basureros permite reciclar mejor los desechos. slo el papel puede reciclarse.

Cod: 18

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 4 Bsico

6

Recursos Educativos VillaEduca

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 17 a la 27.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/03/680-353395-9-clausuran

Cod: 18

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 4 Bsico

7

Recursos Educativos VillaEduca

17. El texto anterior es: A) B) C) D) cuento noticia carta leyenda

18. El propsito comunicativo del texto es: A) B) C) D) informar acerca de un tema importante. expresar opiniones de forma escrita. relatar algn hecho o acontecimiento. describir una situacin.

19. De qu se trata el texto anterior? A) B) C) D) De la contaminacin ambiental. De una emergencia en una escuela con alumnos y profesores intoxicados. De cmo la Seremi de Medioambiente fiscaliza las industrias. Del funcionamiento de la fundicin Codelco Ventanas.

20. Cul de las siguientes alternativas, presenta slo verbos en infinitivo? A) B) C) D) clausuran, orden, presentan. siendo, debido, conduce. haba, poda, senta. clausurar, constatar, cerrar.

21. De acuerdo al texto, los sntomas de una intoxicacin son: A) B) C) D) dolores de cabeza, picazn de garganta y nuseas. decaimiento, sueo y cansancio. fatiga, calor y nerviosismo. dolores de pies, manos y hombros.

22. La palabra provisoriamente podemos reemplazarla por: A) B) C) D) definitivamente habitualmente accidentalmente transitoriamente

23. Qu efecto inmediato tuvo la intoxicacin? A) B) C) D) se suspendieron las clases. se cerr definitivamente la industria. la renuncia del seremi de salud. se fiscaliz y mult a la industria.

Cod: 18

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 4 Bsico

8

Recursos Educativos VillaEduca

24. Del fragmento, en estos momentos las ambulancias llegan podemos inferir que: A) La escuela est mal ubicada, pues su cercana a la industria, pone en riesgo la salud. B) Los alumnos son los causantes de esta emergencia, esto porque quieren llamar la atencin de los adultos. C) Las ambulancias no acudieron al llamado en forma oportuna. D) Las redes de emergencia funcionaron de manera correcta y efectiva. 25. Cul de las siguientes alternativas corresponden al titular? A) B) C) D) El Seremi orden cerrar las escuelas. Clausuran provisoriamente escuela La Greda http://www.latercera.com/noticia Por Mara Elizabeth

26. De la frase En estos momentos las ambulancias llegan podemos deducir que: A) B) C) D) el suceso se est informando en el momento de ocurrido. la informacin se dio a conocer una vez solucionado el problema. todos saban que ocurrira esta emergencia. se haba planificado desde antes del suceso la participacin de las ambulancias.

27. Las palabras Seremi de Salud podemos clasificarlas como: A) B) C) D) sustantivos colectivos sustantivos propios sustantivos comunes gentilicios

Lee y responde las preguntas 28, 29 y 30.

Cod: 18

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 4 Bsico

9

Recursos Educativos VillaEduca

28.- El texto anterior recibe el nombre de: A) B) C) D) caligrama acrstico oda poema

29. El propsito comunicativo del texto anterior es: A) B) C) D) Divertir al lector. Narrar un hecho. Expresar sentimientos. Describir un objeto.

30.- Podemos afirmar que uno de los objetivos que el texto pretende alcanzar es: A) Que el lector aprenda nuevas palabras relacionadas a los rboles. B) Que el lector reconozca los principales adjetivos que pueden describir un rbol. C) Que el lector pueda conocer la admiracin que siente el autor por el rbol. D) Que se reconozca la importancia del uso de las maysculas.

Cod: 18

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 4 Bsico

10

Recursos Educativos VillaEduca

Cod: 18

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 4 Bsico

11

Recursos Educativos VillaEduca

HOJA DE RESPUESTAS

ENSAYO SIMCE N1Lenguaje Cuarto Ao Bsico Nombre Alumno : R.U.T. Curso: Establecimiento : Comuna : : Sexo(F/M):

Edad:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D

Cod: 18

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 4 Bsico