Enfoque humanista en drogodependencias

106
ENFOQUE HUMANISTA EN DROGODEPENDENCIAS LUIS ALFONSO QUINTERO ARIAS PSICOLOGO REBIRTHER ESPECIALISTA EN FARMACODEPENDENCIA

description

influencia de la psicologia humanista en el tratamiento de las adiciones.

Transcript of Enfoque humanista en drogodependencias

Page 1: Enfoque humanista en drogodependencias

ENFOQUE HUMANISTA EN DROGODEPENDENCIAS

LUIS ALFONSO QUINTERO ARIAS

PSICOLOGO REBIRTHER

ESPECIALISTA EN FARMACODEPENDENCIA

Page 2: Enfoque humanista en drogodependencias

QUE ES LA PSICOLOGÍA

HUMANISTA Es una interpretación más de la realidad humana, con fundamentos teóricos serios y sobre todo con una concepción del ser humano muy definida; frente a la cual se asume un inmenso compromiso.

Una psicología que debe ser conocida a profundidad, ya sea para asumirla como postura y como practica profesional o para tratar de falsearla desde cualquier otro de los sistemas psicológicos.

Page 3: Enfoque humanista en drogodependencias

Es realismo que rompe la estandarización de los seres humanos y promueve la creatividad como el enorme potencial que surge de las diferencias individuales y lo convierte en su mayor riqueza.

Es responsabilidad, es compromiso, es confrontación y, en la mayoría de los casos, dolor: de romper con la comodidad de la dependencia, dolor de invertir la atribución de causalidad del exterior al interior; es la ruptura de convertir la simpatía en empatía y el paternalismo en un inmenso respeto por el ser humano.

Page 4: Enfoque humanista en drogodependencias

Es un sistema psicólogico, de múltiples perspectivas, cuyo objeto de estudio es el ser humano situado existencialmente, considerado como un proceso, como un ser en constante devenir.

Es un sistema en cuya fundamentación teórica y en su praxis se sustenta y se promueve la consciencia individual, la autonomía, la libertad y la autorresponsabilidad, como las características esenciales del ser humano.

Es un sistema que centra su interés en el sentido y el significado que los individuos dan a su existencia a partir de la interacción con sus congéneres y que es la base de su propio desarrollo.

Page 5: Enfoque humanista en drogodependencias

No es lagrimas ni gritos, no es la promotora de la desnudez pública de la intimidad de los sentimientos frente a un grupo heterogéneo, irresponsablemente conformado a través de afiches, plegables o cuñas promocionales en los medios de comunicación, o en las carteleras de universidades y de instituciones.

No consiste en crear situaciones artificiales, en las que en un ambiente campestre se reúne un grupo de estudiantes, de compañeros de trabajo o de personas desconocidas entre sí, y como si abrieran un paréntesis en su vida cotidiana, mediante técnicas manipuladoras conducentes a bajar todas sus defensas, se les induce a expresar afectos, sentimientos y verdades que sellados con la abrazoterapia y las lagrimas dejan una dulce sensación de momento.

QUE NO ES LA PSICOLGIA

HUMANISTA

Page 6: Enfoque humanista en drogodependencias

No es simpatía, no consiste en legitimar actitudes irresponsables de consultantes que al expresar sus insatisfacciones e inconformidades, hacen una relación de la responsabilidad que tienen frente a su sufrimiento sus padres, su familia, su pareja, su medio laboral, menos la suya propia. No se trata de poner el brazo en el hombro y compadecer al consultante para hacerlo sentir bien.

No genera dependencia ni legitima las ya existentes en personas, parejas o grupos.

No es ir de institución en institución dictando conferencias, predicando la permisividad, la abolición del control y de la disciplina y desmoronando la autoridad necesaria en la formación de niños y jovenes.

Page 7: Enfoque humanista en drogodependencias

No consiste en recomendar cristales de cuarzo ni amuletos, ni hierbas ni perfumes.

No consiste en señalar el camino a ningún consultante, ni tomar por él las decisiones trascendentales de su vida en los mementos más críticos.

No es el camino más fácil para un estudiante de psicología que ve en los manuales de juegos y de técnicas faciles la posibilidad de evitar el sentimiento de culpa que le puede producir una hora de terapia sin saber que hacer con el consultante.

Page 8: Enfoque humanista en drogodependencias

No es una tecnología terapéutica sin fundamentación, sin posiciones ontológicas, definidas y sin una concepción comprometida con el ser humano.

No es la única psicología, ni la mas completa, ni la mejor fundamentada, ni la verdad revelada.

Page 9: Enfoque humanista en drogodependencias

Esta gran variedad de interpretaciones, aunque distintas entre si, tienen en su esencia algo en común. Son diferentes perspectivas de una misma visión del ser humano. Todas ellas se enfocan mas en el potencial de las personas que en sus limitaciones, resaltan su autonomía y su libertad y por consiguiente su autorresponsabilidad. Ellas expresan, en sus principios y en sus métodos, la convicción de que el ser humano es un proceso un ser en constante devenir.

Page 10: Enfoque humanista en drogodependencias

• La búsqueda científica de Maslow, su espíritu innovador, su independencia y su visión del ser humano, lo llevaron a proponer el método de la vanguardia radiante con la idea de que “podemos aprender mucho acerca del hombre, mediante el estudio de gente excepcionalmente saludable y madura”.

Page 11: Enfoque humanista en drogodependencias

Esto le permitió buscar entre figuras publicas, vivas o muertas, entre sus amigos y conocidos, entre sus amigos y conocidos, entre estudiantes, aquellas personas que el definió como plenamente realizadas.

En su estudio investigaba costumbres, preguntas acerca de la ética, acerca de lo correcto y no correcto y respecto a la conducta sana y enferma.

Incluyó aspectos humanos referentes al amor, al arte, la felicidad, la diversión, el juego la belleza, el goce y el placer.

Page 12: Enfoque humanista en drogodependencias

Su idea acerca de la persona plenamente realizada, lo condujo a proponer su teoría de las necesidades básicas, que desde su formulación hasta nuestros días se ha constituido en referencia obligada en los estudios de motivación humana

Page 13: Enfoque humanista en drogodependencias

Así pues la enfermedad mental es una situación debida a deficiencia, es decir, a ineptitud del individuo para reconocer y satisfacer sus necesidades que son, de hecho comunes a la especie humana.

Page 14: Enfoque humanista en drogodependencias

A la luz de psicología, la persona enferma es aquella que no ha aprendido a lograr buenas relaciones humanas

Page 15: Enfoque humanista en drogodependencias

Es mas prudente considerar que la neurosis esta relacionada con los desordenes mentales, la perdida de significación, las dudas acerca de las metas vitales; con la aflicción y el miedo que producen un amor perdido, una diferente visión de la vida; la desesperación que provoca un futuro incierto; el disgusto de si mismo; la conciencia de que se esta despilfarrando la propia existencia, o la imposibilidad de amar, de goce, etc.…

Todos estos aspectos son parte de un desplome de esa plenitud, de esa prodigiosa floración de la naturaleza humana

Page 16: Enfoque humanista en drogodependencias

Su teoría de las necesidades básicas, el método de la vanguardia radiante y su concepto de la persona plenamente realizada se ajustan a las demandas de otra de las categorías que establece la promoción de la adaptación humana, el ajuste y el desarrollo personal

Page 17: Enfoque humanista en drogodependencias

Se aprecia además que su visión de ser humano es integradora por cuanto en su investigación reunió la observación y la expresión subjetiva de los individuos e incluyó la indagación de aspectos referentes al arte, la felicidad, la diversión, el juego , el amor, la belleza, el goce y el placer.

Page 18: Enfoque humanista en drogodependencias

Como hecho positivo podría destacarse la idea de que las circunstancias de una vida feliz cuentan entre los agentes terapéuticos esenciales y que la psicoterapia técnica tiene, a menudo, la única tarea de hacer que la persona logre sacar ventaja de tal situación”

Page 19: Enfoque humanista en drogodependencias

Insiste por lo tanto en el logro de una buena percepción del mundo y de la vida; en hacer al individuo mas consciente de sus propias motivaciones, necesidades, deseos y renuncias para desarrollar en él una mas amplia capacidad para resolver sus problemas vitales.

Page 20: Enfoque humanista en drogodependencias

Maslow se asigno un gran valor al amor en la recuperación y el mantenimiento de la salud mental, asegurando que “la presencia de este y el afecto es básica para el desarrollo saludable del individuo”

Page 21: Enfoque humanista en drogodependencias

A menos que la capacidad personal se ensanche, el paciente seguirá afrontando la dificultad de satisfacer necesidades de seguridad, posesión, amor y respeto; esto es verdad también, aunque en menor grado, por lo que toca a colmar las necesidades de conocimiento y comprensión de su mismo.

Page 22: Enfoque humanista en drogodependencias

El terapeuta afortunado es aquel que en verdad ayuda al sujeto para que logre una mayor habilidad en lo referente a satisfacer sus necesidades individuales y así lo impulsa a tomar el camino de la autorrealización. Maslow define este hecho como la meta final de toda terapia”

Page 23: Enfoque humanista en drogodependencias

La teoría clínica de Rogers, lejos de ser una abstracción intelectual, es una teoría vivida, moldeada por sus observaciones y sus experiencias como psicólogo y como persona.

Page 24: Enfoque humanista en drogodependencias

En 1951, Rogers estableció las bases de su teoría, en el capitulo final de su libro “la terapia centrada en el cliente”. Las dos primeras proposiciones proporcionan la clave de su estructura; todas las demás, diecinueve en total, se derivan de las premisas de estas dos

1- Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las causales él es el centro”.

2- el organismo reacciona ante el campo tal como lo experimenta y lo percibe.

Page 25: Enfoque humanista en drogodependencias

Para él la persona constituye una unidad única e indivisible. No importa que haga o cómo

se comporte la persona, lo que ella haga debe ser visto como producto de la persona

en su totalidad, no por una parte o un subsistema de ella. La persona no es un conjunto de partes o sistemas como el

yo, el ello y el súper yo. La conducta no surge de una parte o subsistema de su

personalidad.

Page 26: Enfoque humanista en drogodependencias

No es una parte del ser humano lo que lucha por la

vida, ni sus sentimientos pueden ser vistos

aisladamente, es la persona como un todo,

quien se expresa en sentimientos.

Page 27: Enfoque humanista en drogodependencias

Consecuente con su visión del ser humano, Rogers asume una posición muy coherente al discutir los

conceptos de normalidad y anormalidad psicologota.

Los plantea en términos de adaptación e inadaptación,

no sin antes precisar críticamente el significado

que ellos conllevan.

Page 28: Enfoque humanista en drogodependencias

En lugar de normalidad se refiere a la persona que funciona a plenitud y la define como aquella que es

capaz de vivir totalmente y con todos sus sentimientos y reacciones; que emplea su

experiencia organismica, todo su cuerpo, para sentir de la mejor manera posible su situación

existencial interna y externa; que utiliza la información que su sistema nervioso le

proporciona, haciéndola consciente y dándose cuenta que su organismo total es mas sabio que su

propia mente; que permite además que su organismo total funcione en toda su complejidad para seleccionar, entre muchas posibilidades, la

conducta que en cada momento le sea mas satisfactoria; que confía en su organismo y

experimenta todos sus sentimientos sin tener miedo de ellos.

Page 29: Enfoque humanista en drogodependencias

De otra parte la “anormalidad” la encuentra Rogers en la persona que no logra ser “ella misma”; que ha negado su

conciencia en el pasado, partes de su experiencia por ser demasiado

amenazantes para la estructura de su “self”; que no confía en su organismo, que no esta abierta a la experiencia.

Page 30: Enfoque humanista en drogodependencias

Por esta razón Rogers, cuidadosamente, y fiel a este propósito, construye una forma de ayudar a las personas, en la

cual el terapeuta se compromete en una relación intensamente profesional y

subjetiva con su consultante-relacionándose no como un científico con su objeto de estudio, ni como un medico que esperar y curar, sino de

persona a persona.

Page 31: Enfoque humanista en drogodependencias

“Significa que el terapeuta siente que tal paciente es una persona de valor propio incondicional; de valor, no importa cuál sea su condición, su

conducta o sus sentimientos. significa que el terapeuta es capaz de dejarse llevar hacia un entendimiento de esta persona; que no hay

barreras internas que le impidan sentir lo que se siente ser el paciente en cada uno en cada momento de la relación; y que él puede comunicar

algo de su comprensión empática al paciente. Esto significa que el terapeuta se ha sentido cómodo al entrar en esta relación

completamente, sin saber cognocitivamente a donde conducirá, sintiéndose satisfecho por proporcionar un clima que liberará al paciente

para llegar a ser el mismo”

La obra del Perls y sus seguidores dan cuenta de una psicología clínica que hace de su práctica, la terapia gestalt, una actividad investigativa en

tanto el proceso mismo de la psicoterapia emplea todo el tiempo el método fenomenológico la promoción del desarrollo de las personas y la

intención de aliviar el sufrimiento se centra en el trabajo con la conciencia.

Su preocupación por la integralidad de la persona esta presente en el holismo que se hace evidente en su teoría y su praxis, a tal punto que su

misma denominación-gestalt- así lo evidencia

Page 32: Enfoque humanista en drogodependencias

En el proceso terapéutico, Perls señala que el punto de partida consiste en asumir

que sólo un fenómeno puede ocupar el primer plano cada

vez; en consecuencia, el terapeuta puede dirigir su

energía a estar con el consultante de la manera mas sencilla, preguntándose “qué

ocurre”

Page 33: Enfoque humanista en drogodependencias

Cuando el terapeuta se ocupa de la conciencia del consultante respecto a como se experimenta a si mismo, se

satisface el requisito gestaltico de trabajar en el aquí y ahora. Para Perls “estar presente ahora” consiste en unir la atención y la conciencia del paciente buscando permanentemente las formas de estar en contacto con el “como” de

los sucesos que ocurren en el presente.

Page 34: Enfoque humanista en drogodependencias

En mi opinión es fundamental para todo lo demás abrirle el camino al

paciente para que haga esta distinción. Sencillamente, no

podrá avanzar y desarrollar más hasta que sepa algo acerca de

cómo determinar que es él mismo y que no es él, y hasta que pueda descubrir la diferencia entre lo que

existe y lo que el crea en su cabeza, en su fantasía,

Page 35: Enfoque humanista en drogodependencias

El mundo se compone de aquello que nos resulta importante. En el campo perceptual de los seres humanos en el que se

constituye un todo de figura-fondo, la figura es lo que conocemos o queremos.

Page 36: Enfoque humanista en drogodependencias

El resto, fenimenológicamente no existe. Cada persona va

creando el mundo de acuerdo con sus

necesidades; así lo organiza a lo largo de su vida, hasta el fin, en el

juego de la reversibilidad figura-fondo. En este sentido, la realidad es flexible y cambiante.

Page 37: Enfoque humanista en drogodependencias

En otras palabras, existe un mundo que sigue su

curo sin nosotros, el que es llamado mundo objetivo. Se puede decir que los

mundos que vamos creando en el transcurso d

la vida son subjetivos o personales, mundos que

vamos creando con lo que no es ya dado

Page 38: Enfoque humanista en drogodependencias

El encuentro terapeuta-consultante es una vivencia real en la que ninguno actúa “como si”. Lo que en ese “aquí y ahora” sucede es el contenido de la terapia misma. La conciencia, el “darse cuenta”, es el instrumento principal, y vigilar constantemente las fantasías, constituye la “epoché”, el “estar entre paréntesis” que configura la reducción fenomenológica.

Page 39: Enfoque humanista en drogodependencias

Se asume que la interferencia primordial en el proceso de la

vida de las personas ocurre por la disminución de su conciencia. La conciencia es la experiencia

de lo que a la persona le sucede y su disminución empobrece el

proceso gestalt. Toda la pérdida de energía, el acartonamiento, la neurosis, surgen de un trastorno

de conciencia.

Page 40: Enfoque humanista en drogodependencias

El término “contacto” es el más empleado por Perls para

referirse al estar consciente fuera de contacto se pierde la

capacidad para resolver los problemas de la vida.

La recuperación de una persona se inicia con un primer

paso que consiste en estar consciente de lo que hace y de

lo que se hace a si misma.

Page 41: Enfoque humanista en drogodependencias

Se asume que el organismo que funciona libremente es capaz

de enfrentarse en forma adecuada a los problemas de la

vida, siempre y cuando se mantenga en contacto completo

con estos problemas y sus propias posibilidades de captar

y organizar el medio.

Page 42: Enfoque humanista en drogodependencias

Y refiriéndose a la normalidad, afirma: “El hombre que puede vivir en contacto

significativo con su sociedad, sin ser tragado completamente por ella y sin retirarse

completamente de ella, es el hombre bien integrado. El se autoabastece porque

entiende la relación existente entre él mismo y su sociedad, tal como las partes del cuerpo

entienden instintivamente su relación al cuerpo como un todo.

Es el hombre que reconoce el límite de contacto entre su y su sociedad, que le da al César lo que es del César y se deja para sí

lo que le es propio”.

Page 43: Enfoque humanista en drogodependencias

Frankl

La búsqueda de sentido, el éxito en encontrarlo o su fracaso, constituyen en Frankl el criterio sobre el cual establece su psicología clínica, sus explicaciones de lo psicopatológico y las varias técnicas de ayuda que en su conjunto constituyen la logoterapia, nombre dado por él mismo a su perspectiva teórica sobre el ser humano.

Page 44: Enfoque humanista en drogodependencias

La logoterapia y toda la concepción teórica de Víctor

Frankl es la más conocida con el nombre especifico de

terapia existencial. La razón tal vez pueda encontrarse en el

énfasis que hace en la naturaleza del ser humano, su

existencia sobre todo el sentido que tiene esta

existencia para el individuo

Page 45: Enfoque humanista en drogodependencias

Para él, el ser humano, a pesar de las posibles condiciones

difíciles de su vida, del estrés físico y psicológico que tenga que soportar, puede conservar

un vestigio de libertad espiritual y una cierta

independencia mental. La vida no sólo la explica el amor y la alegría, también el sufrimiento

y la muerte.

Page 46: Enfoque humanista en drogodependencias

Afirma Frankl que el significado de la vida, de la muerte, del

sufrimiento, del trabajo y del amor son “la señal de la naturaleza

extraordinariamente humana del hombre”.

Solo el hombre es capaz de buscar el significado de su propia

existencia.

El hombre en busca de sentido

Page 47: Enfoque humanista en drogodependencias

La valoración clínica que hace Frankl en términos de salud mental, neurosis, psicosis, suicidio, adicciones, entre

otros, se fundamenta en la voluntad de sentido que el define como ese algo que cada persona necesita para responder a

la pregunta de ¿porqué vivir? Esta voluntad de sentido o deseo de significar constituye la motivación primaria. No es propiamente un impulso en las personas sino un valor que las atrae. El sentido es un descubrimiento, una búsqueda, y un

encuentro individual.

Page 48: Enfoque humanista en drogodependencias

Cuando el hombre no descubre el sentido, se ampara en lo que Frankl

llama el vacío existencial que se evidencia en el desánimo, la depresión y la neurosis: se

manifiesta en un “estado de tedio”, de hastío. Este vacío conduce a la

frustración existencial que se puede enmascarar en el deseo de poder,

de riqueza, de aprobación social, de desenfreno sexual, que tienen como

función compensar la falta de sentido.

Page 49: Enfoque humanista en drogodependencias

Esa falta de contenido en la vida de algunas personas, explica igualmente el alcoholismo, la

drogadicción, la delincuencia en muchos casos y el suicidio.

Page 50: Enfoque humanista en drogodependencias

“Las neurosis noógenas tienen su origen no en lo psicológico, sino más bien en la dimensión noológica (del griego noos, que significa mente) de la existencia

humana.

Este termino “logoterapéutico” denota algo que pertenece al

núcleo “espiritual” de la personalidad humana.

Page 51: Enfoque humanista en drogodependencias

La terapia centrada en la persona

La psicoterapia, decía Rogers, es “la liberación de una capacidad ya existente en un individuo potencialmente competente, no la manipulación experta de una personalidad más o menos pasiva”.

Page 52: Enfoque humanista en drogodependencias

Esta afirmación se basa en la premisa de la tendencia

a la autorrealización expresada por Rogers

cuando afirmaba que “El organismo tiene una

tendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar al organismo

experienciante” y que llamó potencial de crecimiento.

Page 53: Enfoque humanista en drogodependencias

Igualmente expresa la no directividad, como

la característica fundamental de su

pensamiento y de su práctica.

Page 54: Enfoque humanista en drogodependencias

La no directividad es una actitud hacia el cliente. El terapeuta se sumerge con

el cliente en el mundo subjetivo de éste, quien es el centro de la interacción.

Se rehúsa a orientar al cliente deba pensar, sentir

o actuar de una manera determinada.

Page 55: Enfoque humanista en drogodependencias

La no directividad no significa indiferencia ni pasividad del

terapeuta para dejar actual al clienta; se trata, por el

contrario, de una actividad de intervención constante en las

experiencias del individuo mediante la abstención de

juicios de valor o la aceptación incondicional de la persona

como tal.

Page 56: Enfoque humanista en drogodependencias

No directividad es ausencia de consejos,

instrucciones, interpretaciones; es la

expresión de la confianza en las

posibilidades de la persona para

autoconcientizarse de ella misma.

Page 57: Enfoque humanista en drogodependencias

Estar centrado en el cliente significa adoptar sistemáticamente la actitud definida por

los cinco imperativos siguientes:

3. Acogida y no iniciativa. 4. Centrarse en la vivencia del sujeto y no

en los hechos que evoca.5. Interesarse por la persona del cliente y

no por el problema.6. Respetar al cliente y manifestarle una

consideración real.7. Facilitar la comunicación y no hacer

revelaciones.

Page 58: Enfoque humanista en drogodependencias

En palabras de Rogers “cuando el terapeuta

experimenta una actitud cálida, positiva y

receptiva hacia lo que está en su cliente, está facilitando el cambio.

Page 59: Enfoque humanista en drogodependencias

La empatía corresponde a esta parte de la hipótesis: “…y una sensible capacidad de ver

a mi cliente y su mundo tal como él lo ve…”. El terapeuta empático asume las actitudes

de los clientes y puede decirse, que es capaz de

situarse detrás de los ojos de esos clientes para ver el mundo como ellos lo ven.

Page 60: Enfoque humanista en drogodependencias

La empatia requiere de parte del terapeuta una gran

sensibilidad y sutileza y ante todo que sea una persona que

haya organizado su propio mundo experiencial

congruentemente; en otras palabras alguien muy

auténtico, que tramita en todas las formas esa

autenticidad al cliente.

Page 61: Enfoque humanista en drogodependencias

En conclusión la empatía es una evidencia de la confianza que

tiene el terapeuta en las fuerzas a desarrollar por su consultante y

por lo tanto se abstiene de imponerle sus propias normas,

respetando el proceso individual de cada persona, y

proporcionándole una atmósfera libre de prejuicios y

condicionamientos sociales o personales

Page 62: Enfoque humanista en drogodependencias

TECNICASLa respuesta reflejo

El punto más importante de la terapia centrada en la persona reside más en los valores y actitudes expresados por el terapeuta hacia el cliente, que en cualquier método especifico. Se trata de un encuentro sincero y espontáneo entre dos personas enmarcado en la actitud empática, la autenticidad, la congruencia y la aceptación positiva incondicional.

Page 63: Enfoque humanista en drogodependencias

Se trata de la “respuesta reflejo” llamada también “técnica de la

reexpresión o reformulación”. Consiste en repetir, parafrasear o reflejar lo que el cliente termina de expresar o contar algo,

de tal manera que pueda reconocer su propio discurso. El hecho de que el

cliente vea reflejadas en la respuesta del terapeuta sus propias palabras, sus

falsas simbolizaciones de la experiencia, constituye un medio para darse cuenta

de lo que está expresando.

Page 64: Enfoque humanista en drogodependencias

En consecuencia, el interés del terapeuta se

centra en la comunicación integral

del cliente y sus diferentes

manifestaciones a través del lenguaje gestual, actitudinal, postural, tonal, además de su

expresión oral.

Page 65: Enfoque humanista en drogodependencias

El hecho de resumir o tal vez acentuar algunas palabras,

gestos, actitudes o expresiones del cliente le abren a éste a la

conciencia, aspectos de su experiencia no percibidos o

rechazados que en el momento adquieren importancia.

Page 66: Enfoque humanista en drogodependencias

La respuesta reflejo hace evidente en la psicoterapia que el terapeuta tiene

comprensión verbal entiende las palabras que utiliza el cliente, comprensión

simpática – sintoniza con el cliente que le permite comprender mejor lo que dice, y

sobre todo comprensión empática-capacidad de ponerse en el lugar del consultante, y ver el mundo desde su

marco de referencia, sin dejar de ser él mismo.

Page 67: Enfoque humanista en drogodependencias

La respuesta reflejo se subdivide en tres modalidades:

Respuesta reflejo simple o respuesta eco: consiste en repetir lo expresado por el consultante, se utiliza en las primeras sesiones de la terapia, teniendo en cuenta que solo es útil en situaciones descriptivas, cuando el discurso del cliente no presenta cargas emotivas de consideración.Sirve para que el consultante haga conscientes fallas que presenta en sus descripciones, para que ponga orden a lo que dice, y vea en sus palabras lo que para el es mas importante y lo que es secundario.

Page 68: Enfoque humanista en drogodependencias

El terapeuta no refleja sentimientos con esta modalidad de respuesta y tampoco busca aclaraciones o dilucidaciones. En

pocas palabras, consiste en parafrasear las afirmaciones del consultante, en la mayoría

de los casos reformularlas como interrogantes ojala empleando términos sinónimos , no las mismas palabras del cliente. Las respuestas de este tipo se

inician con expresiones como las siguientes: ¨ En otros términos ¨, ¨ Si le

entendí bien ¨; ¨ Así, usted considera ¨, ¨ Usted quiere decir que ¨

Page 69: Enfoque humanista en drogodependencias

Reformulación resumen: modalidad incluida dentro del reflejo simple, que intenta

traducir lo esencial del discurso. Supone que se haya captado fundamentalmente lo

que el sujeto quería decir

Page 70: Enfoque humanista en drogodependencias

LA PERSONALIDAD DEL TERAPÉUTA

El primer punto a considerar es “la actitud que tiene el terapeua hacia la dignidad y la significación del individuo.

Page 71: Enfoque humanista en drogodependencias

El terapeuta que se propone utilizar este enfoque pronto

aprende que el desenvolvimiento de la manera de considerar a la

gente que subyace a esta terapia es un proceso continuo,

estrechamente relacionado con la propia lucha del terapeuta por su

crecimiento e integración personales.

Page 72: Enfoque humanista en drogodependencias

Es la personalidad la que diferencia a aquellos terapeutas que actúan con

explicaciones durante el tratamiento, que manifiesta tendencias posesivas,

autoritarias y dogmáticas, de aquellos que ponen un gran empeño en lo que dicen, que actúan con cortesía, benevolencia,

cordura y tolerancia, que no buscan imponer valores al consultante ni dar

pautas y normas. Estos últimos son aquellos que a criterio

de algunos autores tienen un “eros terapéutico”.

Page 73: Enfoque humanista en drogodependencias

LA PRIMERA CONSULTA la primera consulta es una impronta. La impresión que queda en el consultante se convierte en la base fundamental d todo el proceso terapéutico. Esto significa que el centramiento en la persona, la aceptación positiva incondicional, la no directividad, la empatía y en general, todas la cualidades de la relación terapéutica se tienen que hacer presentes en este primer encuentro terapeuta y cliente. El dolor, es llanto, la tristeza, no son en sí mismos ni buenos ni malos, son sentimientos que se expresan y que pueden tener un potencial sanador para el consultante en la medida n que el terapeuta asuma la actitud centrada en la persona que los expresa. Su papel no consiste en consolar ni tampoco aliviar el dolor que trae el consultante al momento de la terapia. Por el contrario en la mayoría de las situaciones la expresión libre de sentimientos, congruentes con la vivencia de la persona, constituyen un camino de crecimiento.

Page 74: Enfoque humanista en drogodependencias

La primera consulta exige por lo tanto, ojalá antes de escuchar el motivo de

consulta , dedicar un tiempo para explicar al cliente la

psicoterapia. Se debe hacer un énfasis particular en que no se trata de un proceso de

solución de problemas puntuales y tampoco

consejería

Page 75: Enfoque humanista en drogodependencias

Se explica el papel del terapeuta y del consultante y la responsabilidad de cada

uno en el proceso. Se aclara que el tiempo de duración de la psicoterapia, el número de sesiones, depende de las señales de

crecimiento que vaya mostrando el consultante a lo largo del proceso. Se advierte igualmente que el cambio, la

expresión libre del “si mismo” de la persona, en muchas ocasiones va a ser

dolorosa, por cuanto implica abandonar la comodidad de la propia vida.

Page 76: Enfoque humanista en drogodependencias

Es conveniente ilustrar al cliente sobre el empleo de la respuesta

reflejo para que en su momento no tenga la sensación de estar

haciendo el ridículo o perciba como burla la reexpresión del terapeuta.

Igualmente se hace explícita la intención del terapeuta de no emitir

juicios de valores ante ninguna expresión lingüística o actitudinal

del consultante.

Page 77: Enfoque humanista en drogodependencias

EL ÚNICO MOTIVO DE CONSULTA

A pesar de la variedad de problemas personales que llegan al terapeuta, se puede decir que sólo existe un único problema: ¿Quién soy yo realmente? ¿Cómo puedo

llegar a ser yo mismo? ¿Cómo puedo llegar a ser lo que yo quiero

ser?

Page 78: Enfoque humanista en drogodependencias

La terapia gestalt

El enfoque terapéutico fue creado por Fitz Perls y su compañera Laura, dos alemanes

que unieron y sistematizaron sus influencias respectivas a partir de los años cincuenta: El psicoanálisis de Fitz Perls, quien había sido discípulo entre otros de

Wilhem Reich y Karen Horney, y la psicología de la Gestalt y de la Forma por

parte de él y de Laura. Tiene además influencias implícitas del teatro y del

psicodrama, del pensamiento fenomenológico y existencialista, y del Zen.

Page 79: Enfoque humanista en drogodependencias

Hace parte de la psicología humanista por cuanto comparte con

esta, la visión esperanzadora del ser humano que tiene a la

autorrealización, no como individuo patologizado, sino con su potencial que le permite un desarrollo óptimo

en el aquí y ahora; un tiempo presente, puntual, despojado de

absolutos e inmerso en una situación interrelacional con los

otros y con el mundo.

Page 80: Enfoque humanista en drogodependencias

Algunas de las perspectivas más convincentes que fundamentan la terapia gestalt como parte de la psicología humanista son:

2. El poder está en el presente3. La experiencia es lo que más

importa4. El terapeuta es su propio

instrumento5. La terapia es demasiado

beneficiosa para limitarla a los enfermos.

Page 81: Enfoque humanista en drogodependencias

La teoría gestalt fue llamada en sus comienzos por Fritz Perls, terapia del darse cuenta y luego terapia de la concentración.

Esto señala la insistencia en que el requisito básico de la acción terapéutica está en el individuo tome conciencia o se de cuenta de lo que está pasando todo el

tiempo dentro de sí y su alrededor. Esto es lo que permite decir que se trata de un

enfoque terapéutico centrado en el momento existencial que vive la persona,

en el aquí y ahora, en su presente.

Page 82: Enfoque humanista en drogodependencias

“La terapia gestalt consiste en atender a otro ser humano en tal forma que le permita ser lo que

realmente es…”, la presenta como “una terapia existencialista, que se ocupa de los problemas

provocados por nuestra aversión a aceptar la responsabilidad de lo que somos y de lo que hacemos”.

Page 83: Enfoque humanista en drogodependencias

La teoría gestalt como camino hacia la autorregulación

Desde su primera publicación, “yo, hambre y agresión. El comienzo de la Terapia Gestalt”, en 1947, Perls integró en su totalidad en la que el organismo, compuesto de cuerpo, reacciones fisiológicas, gestos actitudes, conductas palabras, frases, lenguaje verbal y no verbal, pensamiento, memoria, emociones, sentimientos, recuerdos, imaginaciones y fantasías, se presenta inmerso en un campo social determinado, con capacidad de relacionarse y comunicarse

Page 84: Enfoque humanista en drogodependencias

En esta obra, Perls destacó el instinto o

tendencia la autoconservación y al crecimiento y definió el ego como un proceso

cuya meta-inalcanzable-era la reducción de la

tensión entre el individuo y el ambiente.

Page 85: Enfoque humanista en drogodependencias

La característica central del yo es la formación y destrucción de las gestalten. “…el ser humano vive o siente sus percepciones,

necesidades, pensamientos y emociones, necesidades, pensamientos y emociones

como proceso en formación y destrucción de gestalten (configuraciones, formas) en las que se da la polaridad de lo que sobresale en ese

momento (figura) y de lo que se esconde (fondo). En algunos momentos la figura puede ser el individuo en contacto consigo mismo y el fondo la interrelación entre el individuo y el

medio que le rodea; en otras ocasiones la figura se puede convertir en fondo y el fondo

en figura”.

Page 86: Enfoque humanista en drogodependencias

El objetivo, entonces, de la terapia es traer estas necesidades a la

conciencia, al campo perceptual del individuo, lo que se consigue

trabajando con las emociones que surgen cuando aparecen estas

experiencias olvidadas. Se trata d que las situaciones inconclusas se

integren a la totalidad de la experiencia del organismo mediante el “darse cuenta”

Page 87: Enfoque humanista en drogodependencias

Características de personalidad del terapeuta gestalt

• Habilidad para decir las cosas en forma precisa, concisa, clara y directa.• Habilidad para enfocarse en la orientación del “aquí y el ahora”, quedándose en el

presente• Sensibilidad sensorial y funcionamiento corporal.• Contacto con las emociones propias y habilidad para servirse del darse cuenta, en

forma directa y abierta con los otros.• Habilidad para diferencias los datos fenomenológicos observados y la

interpretación.• Darse cuenta de sus intenciones, de qué es lo que usted quiere hacer o decir,

unido a la habilidad de ser claro haciendo ver a los otros qué es lo que quiere de ellos.

• Habilidad para darse cuenta dónde esta situada la gente en un momento dado, respetando donde se encuentran cuando se está trabajando con ellos.

• Centrarse en el “continuum” del proceso, de tal forma que sus capacidades y creencias sigan su propio camino de la experiencia, con la expectativa de que algo importante se desarrollará y se llegará al cierre.

• Capacidad para se simultáneamente rudo y amable en una misma sesión• Habilidad para enfrentar y aceptar situaciones emocionales que se dan entre

usted mismo y los otros.• Habilidad para presentarse usted mismo en forma atractiva sin necesidad de

imponer presencia carismática.• Darse cuenta de los aspectos trascendentales y creativos de su trabajo.

Page 88: Enfoque humanista en drogodependencias

La terapia de Víctor Frankl

La obra de Frankl centra, como ninguna otra psicología en Occidente, toda su reflexión y su

práctica en dimensión espiritual del hombre.Afirma Frankl que el significado de la vida, de la muerte, del sufrimiento, del trabajo y del amor son “la verdadera expresión del estado de ser

humano, la señal de la naturaleza extraordinariamente humana del hombre. Sólo el hombre es capaz de buscar el significado de su

propia existencia.

Page 89: Enfoque humanista en drogodependencias

La espiritualidad no es entendida como religiosidad sino como

trascendencia mediante el sentido “…así llegué a comprender que el

principal hecho antropológico humano es estar siempre dirigido o

apuntando hacia algo o alguien distinto de uno mismo: Hacia un sentido que cumplir u otro ser

humano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la

cual amar.

Page 90: Enfoque humanista en drogodependencias

La libertad hace referencia a la capacidad de elegir la actitud

personal frente a cualquier circunstancia. Las siguientes son

las preguntas que se hace Frankl para llegar a la conclusión

de que el hombre tiene capacidad de elección.

Page 91: Enfoque humanista en drogodependencias

El énfasis en la responsabilidad humana se muestra igualmente en

el propósito básico de la logoterapia. Igual que en Rogers, la

terapia de Frankl no es directiva; busca que el paciente se haga plenamente consciente de sus

responsabilidades y por lo tanto sólo él y nadie más que él, puede decidir en qué y ante qué o ante quién se considera responsable.

Page 92: Enfoque humanista en drogodependencias

LA EXPERIENCIA DE ESCUCHAR Y SER ESCUCHADO

Es innegable que pocas personas gozan de capacidad de escucha, y al toparse con esas personas invade una sensación de alivio al ser escuchados, independientemente de su coincidencia con nuestro pensamiento o no.

Page 93: Enfoque humanista en drogodependencias

Para Alemany (1984 y 1997), escuchar significa una atención física a nuestra persona y una atención psicológica al contenido que expresamos, así como el tono emocional con el que lo decimos. Sin la atención física postural se hace muy difícil la concentración necesaria para la atención psicológica, que es la que realmente presentamos cuando estamos escuchando a otro.La atención física transmite nuestra buena disposición para estar presentes en la vida del otro y la atención psicológica (escuchar) nos permite captar y retener una serie de datos verbales y emocionales que el interlocutor nos transmite a modo de mensajes.

Page 94: Enfoque humanista en drogodependencias

En este proceso el interlocutor espera que su mensaje no se vea distorsionado (Watzlawick et al, 1997). Por este motivo en el proceso comunicativo prima decodificar el mensaje que el interlocutor nos quiere dar a conocer, el oír tomando en cuenta el mundo referencial y emocional desde el que esas palabras se emiten, descifrando el sentido particular que se les brinda en el momento presente (el aquí y el ahora) para proceder a brindar una respuesta empática. Precisamente denominamos este proceso “saber escuchar”. Para Alemany (1984 y 1997), particularmente en casos de drogodependencias resultan esenciales dos aspectos al aprender a escuchar:

Page 95: Enfoque humanista en drogodependencias

•Suspender todo tipo de juicio o prejuicio del cliente. El proceso comunicativo se da a niveles más profundos cuando se está abierto a recibir al drogodependiente tal como es. Rogers, Cakhuff y Freud, entre otros, han insistido en la actitud de respeto incondicional en una primera fase, donde se acepta a la persona tal como es evitando todo tipo de prejuicio.

•Suelen descartarse del lenguaje humanista los términos paciente, enfermo, curación, y similares, que connotan dependencia, limitación y, por lo ya expuesto, falta de respeto por la persona. No obstante, no se descarta la evaluación psicológica clínica, la interconsulta psiquiátrica y la ayuda médica; dado que ello permite valorar el caso, y continuar con las sesiones de consejería y motivación o derivar al consultante hacia alternativas más convenientes, considerando sus características clínicas, socio-familiares y geográficas.

Page 96: Enfoque humanista en drogodependencias

Esta actitud frente a la dignidad del paciente, la aceptación incondicional y el respeto que se le brinda se consideran factores que favorecen u obstaculizan, en caso que falten la adquisición del enfoque centrado en el cliente. Aceptación y respeto deben estar enraizados en la personalidad del terapeuta, formar parte esencial de su ser, lo que se deriva de la aceptación de sí mismos. La hipótesis central propone que el ser humano, si se le presentan las condiciones adecuadas, puede desarrollarse, actualizarse, ampliar sus capacidades y ser consciente de lo que experimenta a fin de autocontrolarse. "No se puede manejar eficazmente lo que no se percibe conscientemente", propone Rogers. De allí la necesidad de ampliar el autoconcepto del cliente y de incluir en él todo (o casi todo) lo que vivencia.

Page 97: Enfoque humanista en drogodependencias

Ahora bien, no se pretende hacerlo actuando sobre él sino, como dice Kinget, "acompañándolo" en la experiencia, brindándole las condiciones requeridas y dándole seguridad (Rogers y Kinget, 1971). En síntesis, desde la perspectiva anterior, el consejo psicológico en drogodependencias se da en un espacio de interacción donde se intenta “reducir la resistencia” e inducir al consultante hacia el “cambio de actitud” respecto al consumo, el consejero o terapeuta y el tratamiento. En este caso, los objetivos son: explorar los mecanismos cognitivos involucrados en el mantenimiento del consumo, y el establecimiento del nivel de motivación de cambio. La búsqueda de la interrupción del consumo no necesariamente es primordial en esta fase (Mercer y Woody ,1999; Rojas et al, 2002).

Page 98: Enfoque humanista en drogodependencias

Este principio tiene una implicación directa en la conducta de escuchar. Esto se debe a que en el proceso comunicativo no estaremos predispuestos a captar los contenidos que queremos, esperamos o sabemos de antemano, sino el mensaje que el otro nos quiere transmitir, tratando de eliminar en lo posible nuestras predisposiciones, primeras impresiones, prejuicios, etc.

Ahora bien, queda claro que no es posible para el ser humano evitar por completo prejuicios o predisposiciones puesto que estos forman parte de su subjetividad; lo que se busca es evitarlos dentro de los límites posibles. De esta manera, con entrenamiento se logrará ser más consciente de los tipos de prejuicios más habituales o de las habilidades que se usan en una relación interpersonal que impiden captar el mensaje que el interlocutor intenta emitir. Este entrenamiento será indispensable si lo que buscamos es adquirir las actitudes fundamentales que facilitan la comunicación: el respeto, la empatía y la congruencia.

Page 99: Enfoque humanista en drogodependencias

Resistir a las distracciones. Distracciones son todas aquellas cosas que impiden estar con el otro. Pueden ser externas, como: ruidos, llamadas de teléfono, desorden en la mesa, etc.; o internas, como: estar con la mente en otros temas, una preocupación, un plan, etc. Una distracción habitual es estar pensando lo que uno va a decir al otro, concentrándose de tal manera en las posibilidades de respuesta que no se escucha lo que transmite el interlocutor, lo que generará una respuesta disonante o poco congruente con el mensaje.

Page 100: Enfoque humanista en drogodependencias

Muchas personas pueden considerar “estar escuchando” cuando de hecho se encuentran esperando que termine de hablar su interlocutor para decir lo que estaban pensando. En este caso no se ha establecido un diálogo en ningún momento, sino el acoplamiento sucesivo de dos monólogos. Todos podemos recordar ejemplos y experiencias donde hemos sido parte activa o pasiva de estas interrupciones, de esos monólogos intercalados o de ese no prestar la menor atención al mensaje del otro.

Page 101: Enfoque humanista en drogodependencias

La audición está también afectada por lo que se ha llamado fatiga auditiva, que puede ocasionar la pérdida temporal de la audición por una continua exposición al mismo tono o intensidad (Alemany, 1984 y 1997). Por ejemplo, la gente que permanece largo rato en una discoteca puede experimentar esta fatiga auditiva y si la exposición es más permanente, la pérdida puede resultar igualmente permanente (Adler, Rosenfield, Interplay, 1980, pág. 195; citados por Alemany, 1984 y 1997).

Page 102: Enfoque humanista en drogodependencias

Después de que los sonidos son convertidos en impulsos electroquímicos y transmitidos al cerebro, una decisión a menudo inconsciente es hecha respecto a prestar atención a lo oído, o no. Asumiendo que el proceso de escuchar empieza como fisiológico primero, enseguida se convierte en proceso psicológico.

Las necesidades, deseos, motivaciones, percepciones y experiencias pasadas de los individuos son las que determinaran la primacía de la atención y señalaran cuales, de todos los estímulos recibidos, focalizan más nuestra atención y en ese sentido son estos los escuchados. Finalmente, otros aspectos que tienen que ver con el proceso que va del oír al escuchar son el elemento de la comprensión y el de la evocación o recuerdo.

Page 103: Enfoque humanista en drogodependencias

Y, finalmente, la habilidad para evocar o recordar la información también es entendida como una fusión de diversos factores: el número de veces que la información ha sido oída o repetida; la cantidad de información almacenada en el cerebro, etc. (Watzlawick et al. 1997).

El escuchar es un proceso natural. Muchos sujetos consideran que escuchar es como respirar, que se hace naturalmente sin que nadie nos tenga que enseñar, paradójicamente encontramos individuos que nunca han aprendido a respirar bien (los cursos de relajación, yoga, concentración, etc. dedican buena parte del tiempo a enseñar a respirar), así como los hay que no han aprendido a escuchar bien (Alemany, 1997).

Page 104: Enfoque humanista en drogodependencias

La clave de una buena comunicación está en convertir eso que parece un proceso normal “todos nacemos sabiendo escuchar” en una premisa que se debe verificar en la práctica diaria y que se debe potenciar en un entrenamiento, donde los malos hábitos sean corregidos.

FUNCIONES DEL ESCUCHARRob Anderson, citado por Alemany (1984 y 1997), sugiere estas funciones y beneficios que vienen de mejorar esta particular destreza.

De la misma manera, todos podemos citar experiencias donde hemos sido capaces de motivarnos para escuchar realmente al consultante, de suspender todo prejuicio, de saber mantener la mente abierta y evitar interrumpir el acto de escucha por distracciones, de estar completamente pendiente del cliente y de saber comunicarle, verbalmente y no verbalmente, nuestra escucha.

Page 105: Enfoque humanista en drogodependencias

En resumen, en un mundo globalizado donde todos reconocemos la importancia de una mejor comunicación, muchos subrayamos la experiencia diaria de no saber escuchar al otro y, por el mismo motivo, de no ser fundamentalmente escuchados y comprendidos por los otros. La paradoja radica en que a pesar de no saber escuchar el ser humana pasa la mayor parte de su tiempo escuchando.

Page 106: Enfoque humanista en drogodependencias

¡GRACIAS!