El Reportero 05 Sep 2014

download El Reportero 05 Sep 2014

of 4

description

"EL REPORTERO"Director: Andrés Campuzano Baylón.Un fracaso el Instituto de Estudios Parlamentariosdel Congreso de Guerrero, afirma Nelson ValleAfinan Ángel Aguirre y federación, detallespara el nuevo modelo de seguridad públicaLas increíbles historias del inolvidableReportero y Voceador, "El 7 pistolas""Vivencias", libro del periodista Andrés Campuzano BaylónLa noche de palenque en Chilpancingocon el 'Príncipe de la canción', José José A 29 años del diabólico terremoto19 de septiembre de 1985,en el recuerdo del "Iron Side""EL CABALLITO" DEL REY CARLOS IV, EN EL DF,UNA AFRENTA Y VERGÜENZA PARA MÉXICOLos comentarios de Juan López

Transcript of El Reportero 05 Sep 2014

  • Chilpancingo, Gro., a 05 de septiembre del 2014Semanario

    EDITOR/DIRECTOR GENERAL: ANDRS CAMPUZANO BAYLN Email: [email protected] POCA 3 NM. 10377

    SIGUE EN PG. 2

    Chilpancingo, Gro., 5 de septiem-bre.- El gobernador del estado, n-gel Aguirre Rivero, sostuvo una re-unin de trabajo con el coordinadordel Sistema de Desarrollo Policial dela Polica Federal, lvaro VizcanoZamora, a efecto de darle segui-miento a la consolidacin del nuevomodelo de seguridad que operaren Acapulco y Chilpancingo.

    El mandatario estatal manifestque este nuevo cuerpo de seguridadestar conformado por mil elemen-tos, quienes tendrn un perfil diferen-te, y recibirn capacitacin similar alos de la divisin de Gendarmera dela Polica Federal para contar con unanueva generacin policiaca, que

    Afinan ngel Aguirre y federacin, detallespara el nuevo modelo de seguridad pblica

    adems tendr prestaciones socia-les similares a los policas federalesy una beca para sus hijos.

    En ese sentido, se acord publi-car lo ms pronto posible la convo-catoria para contratar a estos milpolicas que sern de proximidad,cercana a la ciudadana, que inspireconfianza, de los cuales 300 sernpara Chilpancingo y 700 paraAcapulco.

    Asimismo, quienes resulten elec-tos, recibirn un pago durante el tiem-po que se lleve a cabo su adiestra-miento, y posteriormente recibirn unsalario y equipamiento con lo msalta tecnologa.

    El coordinador del Sistema de

    Desarrollo Policial de la Polica Fe-deral, lvaro Vizcano Zamora, refren-d la absoluta disposicin de la ins-titucin para adiestrar a los aspiran-tes a formar parte del nuevo modelode seguridad ciudadana.

    Dijo que los elementos recibirncapacitacin profesional, y se les in-culcarn valores como la responsa-bilidad, honestidad y trabajo por elbien de comn.

    Mientras que el presidente muni-cipal de Chilpancingo, Mario MorenoArcos, dijo que es una realidad lanecesidad apremiante de contar conelementos profesionales para aten-der una tarea como la de la seguri-dad.

    El gobernador del estado, ngel Aguirre Rivero, en reunin de trabajo con el coordinador del Sistemade Desarrollo Policial de la Polica Federal, lvaro Vizcano Zamora, a efecto de darle seguimiento a laconsolidacin del nuevo modelo de seguridad que operar en Acapulco y Chilpancingo. En la grficatambin el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

    La seora Laura del Roco Herrera de Aguirre, siempre atenta y apoyando a todo mundo guerrerense, enLa seora Laura del Roco Herrera de Aguirre, siempre atenta y apoyando a todo mundo guerrerense, enLa seora Laura del Roco Herrera de Aguirre, siempre atenta y apoyando a todo mundo guerrerense, enLa seora Laura del Roco Herrera de Aguirre, siempre atenta y apoyando a todo mundo guerrerense, enLa seora Laura del Roco Herrera de Aguirre, siempre atenta y apoyando a todo mundo guerrerense, eneste caso a personas de la tercera edad. Bien, por la seora Laura, siempre cerca de las personas queeste caso a personas de la tercera edad. Bien, por la seora Laura, siempre cerca de las personas queeste caso a personas de la tercera edad. Bien, por la seora Laura, siempre cerca de las personas queeste caso a personas de la tercera edad. Bien, por la seora Laura, siempre cerca de las personas queeste caso a personas de la tercera edad. Bien, por la seora Laura, siempre cerca de las personas quenecesitan de algo, de una palabra, una atencin, algo qu llevar a sus hogares, y sobre todo, el respetonecesitan de algo, de una palabra, una atencin, algo qu llevar a sus hogares, y sobre todo, el respetonecesitan de algo, de una palabra, una atencin, algo qu llevar a sus hogares, y sobre todo, el respetonecesitan de algo, de una palabra, una atencin, algo qu llevar a sus hogares, y sobre todo, el respetonecesitan de algo, de una palabra, una atencin, algo qu llevar a sus hogares, y sobre todo, el respetoy cario! (Foto: Salvador Arce)y cario! (Foto: Salvador Arce)y cario! (Foto: Salvador Arce)y cario! (Foto: Salvador Arce)y cario! (Foto: Salvador Arce)

    Un fracaso el Instituto de Estudios Parlamentariosdel Congreso de Guerrero, afirma Nelson Valle

    ENTREVISTA EN PG. 3

    **Habla sobre el cncer que padece, y ste no lo doblegar "con la ayuda de Dios", de su familia y de amigos que tiene dentro y fuera de laUniversidad de Guerrero donde fue rector

    **Exige castigo a los asesinos de su ex jefe, el diputado Armando Chavarra Barrera; "declar lo que me pregunt la Procuradura, sobre el caso,dos meses despus del crimen"

    La noche de palenque en Chilpancingocon el 'Prncipe de la cancin', Jos Jos

    "Vivencias", libro del periodista Andrs Campuzano Bayln

    Don Erasmo Morales Alarcn -deespectculos EMA-, me envi 2 pa-ses de cortesa para ver y escucharen ese ao de 1984 - cuando estabamuy de moda-, al 'Prncipe de la can-cin' Jos Jos, que actuara unasola noche en el palenque de

    Chilpancingo, Guerrero, Mxico.Gran empresario dedicado a es-

    pectculos de lujo en palenquesmexicanos, don Erasmo "dignific"ese negocio en la capital de Guerre-ro, pues traa a los artistas ms fa-mosos del momento a actuar en una

    plaza considerada modesta. Present en Chilpancingo, en

    varias ocasiones, cada mes de di-ciembre, a Juan Gabriel, Jos Jos,Alejandra Guzmn, VicenteFernndez, Ricardo Arjona, Paquita ladel Barrio, Pablo Montero, Caifanes,y tambin a cmicos como JorgeFalcn, Polo Polo, Vitola y a LosXochimilcas, entre otros.

    Comparado con el palenque dePuebla, Mxico, manejado por es-pectculos EMA, en Chilpancingo elcupo apenas era de 2 mil especta-dores y all, de 6 mil!

    Jos Jos estaba entonces en la

    cima del xito. Cada nueva produc-cin, es decir, la salida un nuevo dis-co, era 'tiro por viaje': un rotundo xi-to.

    Sus canciones: Ya lo PasadoPasado, Gaviln o Paloma, Vamos adarnos tiempo, Preso, Lo dudo, so-naban fuerte en televisin y radio. Laprensa mexicana e internacional lollenaba de elogios por su voz y arte,aunque tambin lo criticaba por suescandalosa vida privada, de muje-res, parrandas y drogas. Las ventasde sus discos eran por millones y

    Don Ruperto Gonzlez Montiel,era un reportero-voceador que siem-pre traa "fajada" la pistola .380 s-per "para arreglar cualquierproblemilla que se presente para laocasin", me deca en mi oficina deEL REPORTERO cada tarde o nocheque iba ah.

    Don Ruperto --"Don Rper", parasus amigos--, no se desvelaba,pues todas las madrugadas de lasemana, desde las 5 horas, ya tenadentro de su viejo Volkswagen, demaltratada pintura azul, los diarios deChilpancingo (estado de Guerrero,Mxico) que voceaba y venda por laciudad y pueblos aledaos.

    Su punto central de venta era elmercado "Baltazar R. Leyva Mancilla".Ah, siempre con su inseparablesombrero, vestido de conjuntos co-ordinados, aqul hombre macizo --ojos caf claros, de piel morena--,micrfono en mano, "echaba gritos"de las noticias principales; de lasltimas cosas malas, noticias san-

    Las increbles historias del inolvidable Reportero y Voceador, "El 7 pistolas"

    grientas, asesinatos, secuestros,robos y asaltos, mismos que se pro-yectaban de una bocina que traaencima de su pequeo y destartala-do automvil.

    Un da en mi oficina, me cont 3historias que le haban sucedido,"muy ciertas, reales, jefe, aunque nome lo crea, Verdad de Dios!", me

    SIGUE EN PG. 2

    GrGrGrGrGrandes andes andes andes andes AAAAAvvvvvances y Loances y Loances y Loances y Loances y Logggggrrrrros de la Uos de la Uos de la Uos de la Uos de la UAAAAAGrGrGrGrGrooooo,,,,, con el lider con el lider con el lider con el lider con el liderazgazgazgazgazgo del Dro del Dro del Dro del Dro del Dr..... J J J J Jaaaaavier Saldaa vier Saldaa vier Saldaa vier Saldaa vier Saldaa Almazn,Almazn,Almazn,Almazn,Almazn, en tan solo un en tan solo un en tan solo un en tan solo un en tan solo unao de gestin, en lo acadmico, en lo administrativo, en lo estudiantil, en lo laboral, en la vinculacinao de gestin, en lo acadmico, en lo administrativo, en lo estudiantil, en lo laboral, en la vinculacinao de gestin, en lo acadmico, en lo administrativo, en lo estudiantil, en lo laboral, en la vinculacinao de gestin, en lo acadmico, en lo administrativo, en lo estudiantil, en lo laboral, en la vinculacinao de gestin, en lo acadmico, en lo administrativo, en lo estudiantil, en lo laboral, en la vinculacincon el pueblo de guerrero y en muchos otros aspectos ms...metas cumplidas...un rector incansable encon el pueblo de guerrero y en muchos otros aspectos ms...metas cumplidas...un rector incansable encon el pueblo de guerrero y en muchos otros aspectos ms...metas cumplidas...un rector incansable encon el pueblo de guerrero y en muchos otros aspectos ms...metas cumplidas...un rector incansable encon el pueblo de guerrero y en muchos otros aspectos ms...metas cumplidas...un rector incansable enla gla gla gla gla gestin parestin parestin parestin parestin para el bienestar de los unia el bienestar de los unia el bienestar de los unia el bienestar de los unia el bienestar de los univvvvvererererersitarios y de los guersitarios y de los guersitarios y de los guersitarios y de los guersitarios y de los guerrrrrrerererererensesensesensesensesenses,,,,, con con con con convirvirvirvirvirtiendo a la Utiendo a la Utiendo a la Utiendo a la Utiendo a la UAAAAAGrGrGrGrGro en unao en unao en unao en unao en unade las mejores del pas. Dijo el rector: "Unidos generamos el desarrollo de nuestra institucin".de las mejores del pas. Dijo el rector: "Unidos generamos el desarrollo de nuestra institucin".de las mejores del pas. Dijo el rector: "Unidos generamos el desarrollo de nuestra institucin".de las mejores del pas. Dijo el rector: "Unidos generamos el desarrollo de nuestra institucin".de las mejores del pas. Dijo el rector: "Unidos generamos el desarrollo de nuestra institucin".

  • 2 Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre del 2014

    El reloj marcaba la 7:19 esa ma-ana del 19 de septiembre de 1985.En las pantallas de los televisoresse vean a Memo Ochoa y LourdesGuerrero dando noticias. Cuando derepente vi moverse la lmpara dearaa estilo francs de vidrio corta-do que colgaba en medio del techo.

    Reaccion de inmediato "esttemblando", hurra!, exclam y pen-s periodsticamente "ver comocorren los chilangos", para publicaruna nota de color en El Sol deAcapulco, donde trabajaba.

    Me mov sobre la amplia camaque se meca en la habitacin 515del quinto piso del famoso hotelRegis, que se encontraba a un ladode la Alameda central en el DF, so-bre la avenida Jurez, lugar dondenos hospedbamos un grupo decorresponsales del diario nacional"El Da", que asistimos a un semina-rio de capacitacin periodstica.

    Soy persona con discapacidadcon secuelas de poliomielitis en mipierna derecha, por lo que me veo enla necesidad de caminar con mule-tas.

    Cuando pretend asomarme porla ventana, sent fuerte sacudida queme agarr de las cortinas para nocaer al piso. Fue entonces que viabrirse el techo de la habitacin, lascortinas me cubrieron y as envueltoca al vaco junto con los escombrosdel edificio sobre la avenida Jurez.

    En mi estrepitosa cada gritabamam, mam slvame!, al tiempoque vea una luz brillante en forma demujer que extenda sus brazos; paracubrir mi cuerpo.

    A 29 aos del diablico terremoto

    19 de septiembre de 1985,en el recuerdo del "Iron Side"

    Por Mario Garca Rodrguez*No sent golpe alguno, porque

    los escombros y las cortinas que meenvolvieron, eran tres, dos de telas yuna de hule, amortiguaron la cada.

    Ya en el suelo no poda respirar.Luch por liberarme de la envolturaque me haba salvado y poder inha-lar oxgeno. Una vez que pude hacer-lo, ol gas y dije "En la madre!!! Estova a estallar". Me acord de las cal-deras que funcionaban en los sta-nos del hotel que era famoso por susbaos, donde acudan los ms influ-yentes funcionarios, polticos y lde-res desde los aos cuarenta.

    Peda ayuda "auxilio, socorro" s-quenme de aqu!, gritaba con fuerza.Se empezaban a or el aullar de lassirenas de las patrullas, lamentos yllantos. El marco de aluminio de laventana de la habitacin que ejercafuerza sobre mi pecho, impeda mo-verme para liberarme de los escom-bros que amenazaban caer sobre m.

    Con una mano trataba deliberarme y con mi pierna izquierdaque est sana, me empujaba paraatrs al tiempo que segua gritando.La semi cueva donde estaba sepul-tado, el fuerte olor a gas y la posibili-dad de que el terremoto hubieseafectado al puerto de Acapulco don-de se encontraba mi mam, aumen-taban mi angustia por morir.

    Los minutos pasaban, mis temo-res aumentaban, empec a llorar yla esperanza de ser salvado se ale-jaba ms y ms. Oraba en silencio,mientras segua gritando. A lo lejosoa que empezaba la bsqueda yeso me animo a pedir auxilio a pul-mn. Entonces sent dos tenazas

    sobre las muecas de mis brazosque me arrancaban del lugar dondeyac al menos por 20 minutos bajo losescombros y el fuerte olor a gas queinvada todo el ambiente.

    Era un uniformado que me suje-taba muy fuerte, y peda que me pu-siera de pie, a lo que le respond "nopuedo, tengo polio en la pierna de-recha. Aydeme a encontrar mismuletas que por algn lugar esta-

    rn". El oficial me cargo y me llev ala parte trasera de una patrulla queya se encontraba cerca de lo que fueun hotel lujoso, que ahora era uncerro de escombros.

    La vista era desoladora, un am-biente tenso. Se vea como una ciu-dad bombardeada. El polica que mehaba salvado, se quit su gabardi-na y me la prest para cubrir mi cuer-po semi-desnudo. Se alej y a los

    pocos minutos regres con un hom-bre desnudo, que haba tambin res-catado y al igual que yo, lo subi a lapatrulla.

    Eran cerca de las 8 de la maa-na, 40 minutos despus del temblor,cuando la patrulla donde nos encon-trbamos parti por la calle Balderasrumbo a Nio Perdido. bamos a laaltura de las oficinas del Novedades,cuando escuchamos una fuerte de-

    tonacin. Eran las calderas de losfamosos baos del hotel Regis. Unalengua de fuego se vi y oramos porlas victimas sepultadas que no fue-ron rescatadas a tiempo. La nocheanterior la hospedera tena un llenodel cien por ciento. Si nos salvamos50, fuimos muchos.

    El sismo del 19 de septiembre de1985 tuvo intensidad de 8.1 gradosen la escala Richter, la fuerza equi-valente a mil 114 bombas atmicascomo la arrojada en la ciudad deHiroshima durante la Segunda Gue-rra Mundial... Su duracin fue de dosminutos, tiempo suficiente para pro-vocar la tragedia ms grande jamsvista en Mxico.

    En un instante 400 edificios p-blicos y privados fueron borrados delpaisaje urbano de la Ciudad de Mxi-co, y otros mil 700 sufrieron daosparciales, miles de personas, de fa-milias completas quedaron atrapa-das entre toneladas de escombrosy el drama se repeta una y otra vez,en el multifamiliar Jurez, enTlatelolco, la Roma, en el HospitalJurez, en el Centro Mdico, en todalas zonas afectadas por el terremo-to.

    Los cuerpos de emergencia nofueron suficientes para atender elgran nmero de llamadas de auxiliopor derrumbes, incendios, fugas degas y agua, cortos circuitos.

    Actualmente a 29 aos de aque-lla dolorosa tragedia que enlut alpueblo de Mxico, vivo feliz con miesposa, mis hijos Mario Ren, Nor-ma Concepcin, y de mi hermosanieta Mara Regina. Estoy tratando dehacer un libro para narrar con deta-lle ste suceso.

    LA NOCHE DEL PALENQUE..........................millones de copias.

    Los boletos me los enviaron con 5 horas de anticipacin al "show". No tena con quin ir. Me acord de miamigo, el maestro, politlogo y enorme intelectual, don Leoncio Domnguez Covarrubias, qepd, quien deca que l"siempre era materia dispuesta para la aventura".

    Una breve llamada telefnica y todo resuelto. Leoncio pas por m a la oficina y en unos cuantos minutos, conpalenque abarrotado "hasta el tope", ya estbamos en primera fila y tomando whisky escocs mirando la pelea degallos.

    A la media hora que llegamos, un presentador del show del 'Prncipe de la cancin' dijo a gritos emocionados:"Seoras y seores, con ustedes, El Prncipe de la Cancin!". Y desgaitndose: "Con ustedes, Jos Jos JosJosssseeeeeeeee!"

    Clap clap clap clap clap clap clap clapSi fueron 5 minutos del estruendo de aplausos, fueron pocosTres grandes "caones de luces" fuertes, muy fuertes que lograban que pareciera de da esa oscura mediano-

    che, enfocaron hacia arriba, hacia los camerinos y baaban las escaleras por donde descendi el famoso artista,en una impactante demostracin de "ltima tecnologa" en escenarios de espectculos nocturnos.

    Y ah apareci "El Prncipe", impecablemente vestido de smoking negro, zapatos negros de charol, brillososcomo focos; copa de coac en mano, baj con lentitud la gente, sobre todo las mujeres, al verlo le gritaban detodo: "Papacito!", "Eres mi hombre!" "Jos Jos, hazme el amor"! "Mira, cmo me tienes!"

    El cantante sonrea y mientras descenda por las estrechas escaleras, les enviaba besos con los labios y con lasmanos tocndose el corazn. Ya en el centro del escenario comenz

    a cantar, cantar y cantar, casi todo lo que les pedan las mujeres. Cada cancin que iniciaba era vitoreada a raudales.Eran cascadas de aplausos. No era casual: Jos Jos estaba en la cima del xito tanto a nivel nacional como en el planointernacional.

    Como todos los artistas en show "en vivo" en palenques, se acercan a las primeras filas y luego con la mirada "panean"al pblico. sta no fue la excepcin, en una de esas, medio "picado por el licor" nos mir, y con su copa brind con noso-tros. Leoncio Domnguez casi se par de su asiento para brindar y "hacer sonar los cristales".

    "Pepe, estamos a tus rdenes!", le dijo el maestro Leoncio.Con toda cortesa, el artista, devolvi: "Muchas gracias, hermanos!"Jos Jos sigui cantando en un show que se prolong por casi 3 horas. En un momento saqu una tarjeta personal

    y le escrib: "Jos Jos, los periodistas aqu presentes, estamos orgullosos de tu arte y tu xito. Con seguridad, todoMxico est igual que nosotros. Muchas Felicidades!".

    El cantante alcanz a mirar que le escrib alguna comunicacin. Entonces, cuando en pleno show cantaba Lo Dudo, lemostr la tarjeta, y en un espacio de la meloda se abalanz hacia m. Creo que pens que le estaba solicitando uno de sustantos xitos. Pero al leerla me mir e hizo un gesto de agradecimiento. Leoncio le dijo a lo lejos: "Es de mi parte, Pepe!".

    Termin el show con dedicatorias de varias canciones hacia el pblico, Jos Jos entre un torrente de vivas, vtores,cascadas y lluvia de aplausos se despidi y fue al camerino. No haban pasado ni 3 minutos, cuando corriendo, presuro-sos, agitados, llegaron dos guaruras del equipo de seguridad de "El Prncipe de la cancin". Hey! Ustedes, los periodistas!,los espera Jos Jos en el camerino. Leoncio me grita: "Campuzano, Jos Jos nos llama! Quiere vernos! Vamos! Vamos!A prisa! A prisa!

    Y entre un remolino de personas y obstculos y dificultades para desplazarnos, llegamos a la parte superior del camerino.Nos abren la puerta, pero resulta que el artista haba salido por un acceso trasero del palenque, que est acordonado

    por vallas metlicas y decenas de policas. Mucha seguridad. Los gendarmes mantienen a raya a la multitud que quierenestar presentes y ver otra vez y de cerca a su dolo.

    Uno de sus asistentes grita cuando Jos Jos est a punto de subir a la camioneta suburban:"Hey! Jos, aqu estn los periodistas!"El artista voltea y aprueba que nos acerquemos a l.Leoncio embiste, me desplaza con su panza y se adelanta:"Pepe, los autnticos periodistas, te queremos, te admiramos eres un grande en la msica uni-

    versal!Se dan la mano y se abrazan. Luego, el artista hace lo mismo conmigo."Gracias, muchas gracias, porque ustedes representantes de los medios de comunicacin han sido

    un fuerte impulso en mi carrera. Gracias de corazn."Leoncio: "De nada, Pepe, los periodistas -autnticos periodistas, que conste- valoramos tu arte"Sentada en el asiento trasero de la lujosa camioneta, una mujer joven, blanca, rubia, muy atractiva

    y hermosa, muy hermosa, mira la escena fi jamente y en silencio.Uno de sus tantos asistentes, le da una copa de coac, "El Prncipe" se la toma como si fuera agua,

    de "un golpe".Leoncio le sigue contando de sus xitos que "nos tiene impactados a todos los periodistas tanto de

    Chilpancingo como de Guerrero, Mxico y el mundo".En unos segundos, "El Prncipe" abraza a Leoncio, se recarga en el cuello del maestro y sin razones

    aparentes, suelta el l lanto. Como un nio, Jos Jos, llora y llora. Leoncio lo calma.Jos Jos: "Lloro, porque Anel (su ex mujer) me quit la patria potestad de mi hija no se vale!"Y el artista sigui l lorando. Desde lejos los fans ignoraban las cosas que se daban.Leoncio trat de consolarlo y con voz entrecortada le dijo a la estrella musical: "Calma.., Pepe,

    eesas cosas suelen ocurrir; a m.., me han quitado a 7 hijas!, y aqu estoy, entero! Sin doblegarme!"Luego, Jos Jos, tom la mano de Leoncio y le dio un beso en ella. El maestro -como marcan los

    cnones de la "alta sociedad"- le devolvi el cario.El famoso cantante me extendi su mano e hizo igual: me dio un beso en mi mano derecha.Yo, sin saber qu hacer -pero tena que devolverle "el cumplido"-, le tom su mano y le plant, pues

    otro beso! Pero en la mano!Las cientos de chicas que miraban la escena detrs de las vallas, no se aguantaron. Gritaron a todo

    pulmn en esa fra madrugada de diciembre del ao de 1994:"Jos Jos!: Ven a darnos todos los besos a nosotras, y no a ese par de jotosmaricones!"(Avances del libro "Vivencias" del periodista/escritor Andrs CAMPUZANO BAYLN, de pronta publi-

    cacin)

    LAS INCREIBLES HISTORIAS DEL.................deca al tiempo que con su manohaca la seal de la Cruz y la lleva-ba a su boca y la besaba.

    "Para que vea que es cierto,nada ms esccheme tantito".

    Y comenz sus relatos."Una maana vena de

    Zumpango, Guerrero --municipiolocalizado a 20 minutos deChilpancingo, en direccin a la ciu-dad de Mxico, por la carretera fe-deral--, haba vendido varios peri-dicos y regresaba a Chilpancingopara acabar con el resto de la mer-canca.

    "En Tierras Prietas -el puntoms alto de la carretera, desdedonde comienza el descenso aChilpancingo--, un chofer de un ca-min torton a la vera de la arteria,me hizo seales; peda auxilio. Medetuve. Dijo que su carro registra-ba una falla mecnica, que por fa-vor, suplicaba, le avisara a un me-cnico de Chilpancingo.

    "Descend de mi vocho. Conojos de mecnico muy experto,mir el motor del carro averiado. Ledi vuelta con la mirada a toda lamquina. Lo tent. 'Le tom el pul-so' al motor. El vehculo daba mar-cha pero no alcanzaba a arrancar.Solucion el asunto. Le pregunt:'Trae una cuerda larga, gruesa yfuerte?' Y en un parpadeo, ya tenaa la vista una reata de 3 metros delargolarga, larga. Sin darla a de-sear a nadie! Amrrela fuerte asu defensa y a la de mi carro! Voy aarrancar mi vocho, en cuanto lohaga, abra el switch, ponga la pa-lanca en 'neutral' y cuide mucho elfreno cuando lo jale"

    Y don Ruperto, sin perder la se-riedad, abriendo los ojos y movien-do el bigote, me dice: Y qu cree,jefe?: Ah traigo remolcando al ca-min! Lo remolqu, lo jal unos 3kilmetros, ya en lo alto de TierrasPrietas, viendo ya a Chilpancingo,fren. Desat la 'enorme reata', y ahse vino en neutral hasta que llegcon el mecnico, no le cobr nada;soy hombre con alto sentido del al-truismo"

    * * *

    Luego de hacer "esa obra de ca-ridad" -continu su relato este des-aparecido legendario reportero yvoceador, muy apreciado en la ciu-dad-, dijo que estacion su carro enla entrada principal del mercadoprincipal de Chilpancingo, el"Baltazar R. Leyva Mancilla", y co-menz "a echar gritos" de asesina-tos, robos y maleantes capturados,sucedidos en las "ltimas 24 ho-ras". "Que no le cuenten; que no selo platiquen; aqu est la noticiafresquecita! Qu dije? No, no, no,aqu est la noticia calientita, los

    peridicos escurren sangre que nose ha cuajado todava!"

    En eso estaba cuando frente a l,se estacionaron 2 lujosas limosines,negras. Del asiento trasero de unode los exclusivos vehculos -que enrealidad son lujosos despachos deejecutivos-bajaron un cristal polari-zado. Un hombre blanco, peloentrecano, gafas negras, de saco ycorbata negro, camisa de seda gris,le llam.

    En mal espaol -dice donRuperto le dijo--: "Hey! Venga! Meinteresa comprarle su Volkswagen

    --Perdn seor -le respondi-pero mi carro no est en venta

    --Yo, darle 10 autos nuevosVolkswagen a cambio del suyo, yoser el dueo de la compaa en Ale-mania, pero en el Museo deVolkswagen en Munich nos falta eseque usted trae y que ser un casca-rn del ao de 1958 y que algunoslos arrancbamos con crank!

    Deca don Ruper que esa refe-rencia a que su auto era un carro antidiluviano, una carcacha de museo,pues, le peg en el corazn, perosac fuerzas de flaquezas del orgu-llo nacional, y le revir: "As me diera100 autos nuevos, el mo, no se lovendo! Viejo mamn!"

    * * *

    Terminado ese "amargo episo-dio" para don Ruperto cuenta que porla noche "de ese da difcil" se pusode acuerdo con su compadre don Es-teban para echar unos tragos de li-cor.

    "Jefe -me dice--, no es para me-nos, el hijo de la chingada de laVolkswagen me agit la tarde. Alcaer la noche me fui con mi compa-dre all en los cerros por el rumbo

    de Las Antenas, claro, en mi vocho."Tenamos, vasos, hielo, tequila,

    brandy y ron msica, papel sani-tario y todo el enorme bosque parautilizarlo como sanitario. De la bo-cina de mi menospreciado carritoestaba el ruido de msica rancheray de banda a todo volumen. A la unade madrugada, estbamos echan-do relajo con mi compadre, bebe ybebe y echndonos bromas y con-tndonos chistes y albures cuandode pronto, del limpio cielo de nocheestrellada, se dej venir una pode-rosa luz que iluminaba el sitio en elque nos encontrbamos.

    "De inmediato, apagu la msi-ca y los dos miramos a aquella ex-traa luz que del firmamento se nosaproximaba, esa luz enfoc anuestras figuras, y segua viniendohacia nosotros, al tenerla mscerca a unos 50 metros vimos queen los alrededores del platillo, delOVNI --S, jefe, era un platillo vola-dor! --, alcanc a distinguir focos detodos colores, rojos, amarillos, azu-les, guinda, violeta, el platillo seestacion encima de nuestras ca-bezas, a casi 20 metros! A 20 me-tros de nosotros!"

    Don Ruperto remat:"Entonces, mi compadre que

    siempre andaba armado traa unapistola .9 milmetros, quiso sacar elarma para 'combatir a la invasinextraterrestre', se llev la mano a lacintura, con actos de reflejos ins-litos en mi persona, le sujet lamano y el brazo, bien sometido enescasos segundos y al mismotiempo le grit: Compadre, no tecomprometas!"

    Y "el OVNI se fue, sus tripulan-tes entendieron que aqu con todanuestra moderna tecnologa no lesqueremos causar daos. Nosotrosseguimos la borrachera, 'bienpedos' bajamos del cerro a todaprisa a las 5 de la madrugada".

    Entre la borrachera record que:"Se me estaba haciendo tardepara ir a vender mis peridicos!"

    (Avances del libro "Vivencias",de Andrs CAMPUZANO BAYLN,de pronta publicacin)

  • 3Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre del 2014

    Por Andrs CAMPUZANO BAYLN

    El ex rector de la Universidad Au-tnoma de Guerrero, Nelson Valle,en entrevista exclusiva con EL RE-PORTERO, habl sobre el descen-so y tortuoso sendero de la educa-cin en nuestro pas y de lo que pudoser y no fue; seal que el Institutode Estudios Parlamentarios "Eduar-do Neri", que un tiempo dirigi, es unfracaso total en el que se ha perdidola disciplina, no hay investigacin nipublicaciones de libros; habl sobreel asesinato de Armando Chavarray de su salud, padeciendo un peligro-so cncer que por poco, dice, "melleva a la tumba".

    >>>>La radiografa de la educa-cin

    Nelson Valle: Iniciamos un cursopara m con muchas preocupacio-nes, muchas preocupaciones por-que los resultados que se han esta-do publicando de las pruebas apli-cadas de rendimiento acadmico atravs de la prueba "Enlace", en elnivel bsico y en el nivel medio su-perior debieran de preocuparnos atodos en este pas en un mundoglobalizado. Djame decirte quedesde mi perspectiva el gobierno dela Repblica tiene muy buenas inten-ciones, nadie en su sano juicio ob-serva mal a la reforma educativa perocreo que empezamos al revs, creoque ms que una reforma educativaes una reforma laboral; una reformaadministrativa porque el gobierno dela Repblica debi haber empezadoun diagnstico qu tipo de ciudada-no es el que se est formando ac-tualmente en Mxico que ya lo sabe-mos por los resultados de esta prue-ba, y a partir de ah establecer cules el nuevo ciudadano que se tieneque formar en Mxico. Eso pasa porel nuevo modelo educativo en nues-tro pas, qu tipo de hombres, de mu-jeres, de seres humanos queremosformar; despus irnos a lo que es elmodelo acadmico, con qu plan deestudios vamos a alcanzar los finesy propsitos establecidos en el mo-delo educativo y tambin trabajar pa-ralelamente con el modelo pedag-gico. Hoy que est en boga el mode-lo de competencia. Pero me refieroa que se hace el primer responsa-ble al maestro y no es l, el respon-sable de los problemas del pas,

    Un fracaso el Instituto de Estudios Parlamentariosdel Congreso de Guerrero, afirma Nelson Valle

    **Habla sobre el cncer que padece, y ste no lo doblegar "con la ayuda de Dios", de su familia y de amigos que tiene dentro y fuera de la Universidad de Guerrero donde fue rector**Exige castigo a los asesinos de su ex jefe, el diputado Armando Chavarra Barrera; "declar lo que me pregunt la Procuradura, sobre el caso, dos meses despus del crimen"

    Por Andrs Mauro Campuzano [email protected]

    esto es un problema ms complejo,esto es un problema estructural, losprogramas de los medios de comu-nicacin especficamente los de latelevisin con tantos programas quetransmite con violencia son precisa-mente los que no permiten que eltrabajo que el maestro hace en elaula se pueda reflejar en la sociedad.Le por ah unas declaraciones de latitular de la Secretaria de Educacinen Guerrero, cuando se dieron a co-nocer los resultados de la pruebaEnlace y dijo que le preocupaba. Yodigo que ms que preocuparle debe-ra de ocuparse el gobierno del es-tado y el gobierno federal por aten-der el problema educativo, porque seha rezagado y se ha convertido en untema administrativo y ademsreduccionista de instituciones, esdecir, hemos desatendido la partesustancial de la secretara de educa-cin que es precisamente la parteacadmica, ve lo que pas ahora conlos muchachos que fueron a presen-tar el examen, fueron ms de cincomil y reprobaron ms de cuatro mil,fueron muy pocos los que "dieron elperfil idneo". Entonces, el problemano es de los muchachos ni de lospadres de familia, debera derevisarse qu est pasando en lasNormales donde se forman losmaestros, esa actividad es potestaddel gobierno de la Repblica hay querevisar urgentemente ese programade profesores que se establece ennuestro pas. Mientras no atenda-mos todo el modelo educativo, mo-delo acadmico, modelo pedaggi-co, programa de formacin acadmi-ca, infraestructura, equipamiento yvarios etcteras, no vamos a podertener los resultados que se requie-ren para que Mxico sea un pascompetitivo en un mundoglobalizado.

    >>>Su paso por el Instituto deEstudios Parlamentarios

    Fue una experiencia para mi im-portante el haber ocupado ese espa-cio. Pero antes de ser nombrado enaqul entonces, hable con el presi-dente de la Comisin de Gobierno,el extinto diputado ArmandoChavarra Barrera, para explicarlecul era mi punto de vista sobre elInstituto de Estudios Parlamentario

    Eduardo Neri y cul era el papel quedeba jugar. Pareciera y lo digo ascon toda responsabilidad, que alhonorable Congreso del Estado,principalmente, a estas ltimas le-gislaturas, no les importa el Institutode Estudios Parlamentarios, puesno est cumpliendo con las funcio-nes para las cuales fue creado. ElInstituto en estos momentos debe-ra estar jugando un papelimportantsimo, desarrollando activi-dades acadmicas, encuestas y es-tudios de opinin, sobre las distintasleyes que est por aprobarse o queestn por mandarse a lacongeladora en el Congreso del Es-tado. Vemos que ya no se editan li-bros importantes sobre la vida par-lamentaria; sobre la vida histrica,

    sobre los acontecimientos importan-tes en Guerrero y eso debiera de pre-ocuparle al Congreso del Estadoporque el Instituto no est cumplien-do las funciones para las que secre. Durante mi paso nunca se ha-ban publicado tantas obras, se ha-ban desarrollado tantas conferen-cias, se haban publicado tantas re-vistas Altamirano, nunca se habanhecho tantas actividades como en elperiodo de la legislatura en la cualtuve la oportunidad de participar.Pero, bueno, ah los diputados tienenla ltima palabra no s qu estarpasando al presupuesto asignado alInstituto de Estudios Parlamentariospara el desarrollo pleno de sus acti-vidades, reitero de seguir as el Ins-

    tituto mejor valdra la pena cerrarloporque no est cumpliendo sus fun-ciones en esta legislatura para locual fue creado.

    >>>5 aos del asesinato de Ar-mando Chavarra

    Yo me sumo al reclamo familiar,porque aunque no soy un familiarconsanguneo me considero partede la familia de Armando Chavarra.Me sumo al reclamo que su esposay sus hijos han venido haciendo paraexigir justicia. Necesitamos que seinvestigue a fondo quin o quinesfueron los que cometieron tan cobar-de asesinato y descabezaron a unode los poderes del Estado de Gue-rrero. Indito en la historia de Gue-rrero lo que sucedi y hasta el mo-mento la sociedad exige una res-

    puesta del gobierno del Estado dequines mandaron a matar a Arman-do y qu intereses tuvieron al desca-bezar al Honorable Congreso delEstado; exijo que se esclarezca, ycomo lo dijo el seor gobernador "cai-ga quien caiga hay que aplicar elpeso de la ley" a aquellas personasque cometieron este cobarde asesi-nato.

    --Maestro, usted fue una personamuy cercana a Armando Chavarra,incluso fue su secretario particular,se dice que los polticos tienen en susecretario particular su corazn, Ar-mando le revel alguna vez si su vidaestaba amenazada o quines po-dran haber estado en la trama crimi-nal hace 5 aos pues tuvieron la pa-

    ciencia y tranquilidad para esperarloa que saliera de su domicilio aque-lla maana y asesinarlo de 14 bala-zos?

    Por prudencia y por mesura nopuedo en esta ocasin exponer micomentario, fui citado para declararen algn momento ante laProcuradura General de Justicia delEstado de Guerrero, ah estn misdeclaraciones, forman parte del ex-pediente sobre las investigaciones.Ser la autoridad la que consideremis declaraciones vertidas en eseexpediente.

    Maestro, insisto con la preguntano quiero que me diga los nombres,nada ms: Armando le revel algnda si lo andaban molestando porel telfono o lo andaba persiguien-do algn carro misterioso?

    Reitero, Campuzano, no puedopor mesura y responsabilidad hacereste tipo de comentarios en mediosde comunicacin; eso ya quedasentado en esa declaracin, ser laautoridad la que tome en cuentaesas declaraciones pero no puedohacer pblico lo que yo ya fui a de-clarar. Mi declaracin la hice a los dosmeses de su asesinato.

    Un momento difcil, la saluddel ex rector Nelson ValleHace poco, tuve el honor de ha-

    ber sido reconocido por el Honora-ble Consejo Universitario, por mi tra-bajo y ah hice pblico que pasabapor un momento difcil, un problemade salud fuerte y a m no me da penadecirlo: tuve un padecimiento decncer que estuvo a punto de llevar-me a la tumba y me inform elgastroenterlogo que me hizo lacolonoscopia que tena yo, ya uncncer invasivo, peligroso, avanzadoy yo le ped al doctor que ahora l ledijera al cncer que si crea que porllamarse cncer me iba a meter mie-do, pues no, que no saba con quinse iba a enfrentar. Por qu? Porquesoy un creyente de Dios!

    Creo en Dios y adems tengoamigos como Javier SaldaaAlmazn rector de la Universidad ymuchos pero muchsimos ms; ten-go a la comunidad universitaria, ten-go familia, tengo amigos y tengo gran-des mdicos como Marco AntonioTern Porcayo --para m el mejoronclogo del mundo, no deChilpancingo, no de Acapulco, noGuerrero, no de Mxico, sino delmundo!--, en el doctor Tern Porcayo

    tenemos al mejor onclogo del mun-do. En una ciruga de 14 horas deduracin se enfrent a ese cncer ycomo dice Joan Sebastian: "sigo to-reando ese torito bravo". Estoy, creo,a poco de dominarlo totalmente.Pero si crea el cncer por llamarsecncer que me iba a dar miedo o te-mor, aqu estamos dndole la caray enfrentndolo como lo tenemosque enfrentar!: con nimo y siemprecreyendo en Dios, fortalecido por losamigos, por la familia y atendido porexcelentes mdicos que tenemos enel estado de Guerrero.

    Qu es lo ms bonito y lo peorque le haya tocado de esta vida?

    Lo ms bonito vivir, vivir, apoyar yservir. Lo ms terrible pues, estener este tipo de padecimientos ypor supuesto perder a tus seres que-ridos; eso duele mucho, perder a mipadre, perder a mi madre, perder aArmando Chavarra, son los momen-tos ms tristes de mi vida. Fue unhonor servirle a mi pueblo, a mi uni-versidad, a la sociedad y seguirdando clases porque esa es mi pa-sin, eso es lo que me mantienetambin con vida: seguir sirvindolea los jvenes que asisten a las au-las universitarias.

    Hacia dnde va la vida paraNelson Valle?

    A seguir trabajando, a seguir po-niendo el mejor esfuerzo, a seguirsirvindole a la sociedad. El cncer,yo espero que quede superado enpoco tiempo y poder reintegrarme detiempo completo a la Universidadporque ahorita pues s le sigo sirvien-do, pero a ratos, porque a ratostengo que estar en el hospital; a ra-tos tengo que estar en el consulto-rio, a ratos tengo que estar con lasquimioterapias, con todos estos tra-tamientos tan complicados, pero lavida sigue y yo sigo luchando por-que creo que todava tengo muchoqu darle a mi familia, tengo todavamucho qu darle a la sociedadguerrerense. Aprovecho para decirlea la sociedad que todava hay NelsonValle para rato. Que les agradezcotodas sus atenciones, todas susoraciones que han hecho por misalud. Estoy muy agradecido contoda la gente, con toda la sociedad,decirles que aqu estoy. Sigo luchan-do por la vida y que pronto estarnuevamente en circulacin para se-guir dando lo mejor de m

    El ex rector de la Universidad Autnoma de Guerrero, Nelson Valle.El ex rector de la Universidad Autnoma de Guerrero, Nelson Valle.El ex rector de la Universidad Autnoma de Guerrero, Nelson Valle.El ex rector de la Universidad Autnoma de Guerrero, Nelson Valle.El ex rector de la Universidad Autnoma de Guerrero, Nelson Valle.(Fotos: Socorro Len de Jess)(Fotos: Socorro Len de Jess)(Fotos: Socorro Len de Jess)(Fotos: Socorro Len de Jess)(Fotos: Socorro Len de Jess)

    Ignoro si por falta de conocimien-tos o por omisin-presin de directi-vos de medios, se haya hecho sloun escndalo sobre la llamada es-tatua de El Caballito (en la que vamontada la figura del Rey de Espa-a, Carlos IV), a la que le hicieron unarestauracin, resultando peor "el re-medio que el trapito", pues le causa-ron "daos irreversibles". S, pero elescndalo de ese caballito, remon-ta a un pasado histrico de la vidanacional que pese a siglos transcu-rridos, avergenza e indigna.

    Pero dejemos hasta ah los "da-os irreversibles" destacados por laprensa mexicana hace meses peroque no fue a fondo de la investiga-cin, nula por cierto, en los que sehan quedado "las notas informati-vas" de estos das, pues nadie (niperidicos y medios electrnicosmexicanos) sealan que la Coronaespaola, fue quien orden la elabo-racin de la grosera estatua slo 19aos antes que Mxico lograra suindependencia del imperio ibrico.

    En efecto, en esa escultura hechapor el poder espaol, encabezado enese momento en la ex Tenochtitlan,en 1803, por Miguel de la GraTalamara, virrey de la nueva Espaa,se humilla, y se sigue humillando alpueblo azteca y, por ende a los mexi-canos, por los mensajes que traeconsigo la obra.

    Slo baste decir que en la escul-tura, bajo uno de los cascos del cor-cel que monta el "jinete" hay un sm-bolo azteca oprimido con fierros, si-nnimo del avasallamiento de los

    "EL CABALLITO" DEL REY CARLOS IV, EN EL DF,UNA AFRENTA Y VERGENZA PARA MXICO

    espaoles al pueblo azteca, al quemasacraron e impusieron a sangrey fuego la religin y saquearon, comoremate, extraordinarios recursosnaturales de Mxico.

    La manufactura de la obra del lla-mado "El Caballito" era un mensajeclaro y directo de la declive Coronaespaola (en guerra e invadida porFrancia en ese tiempo) para decir ydemostrar, en 1803, quines secrean y seguiran desde entonceslos amos y jefes que invadieron anuestra tierras en el ao de 1519cuando Hernn Corts con una pan-dilla de asesinos, incultos y brba-ros atracaran y esclavizaran a losaztecas; pero lo ms doloroso queresult de esa infamia es que atro-pellaran a nuestra cultura, impusie-ran a sangre y fuego la religin y ter-minaran apropindose por 300 aosde los destinos de nuestro pueblo.

    Vayamos a "El Caballito": En efec-to, quien est encima montado en elcorcel, es nada ms y menos, que elrey de Espaa Carlos IV. El mensa-je: que no hubiera duda quin era eldueo de la nueva Espaa, de nues-tra futura naciente Repblica.

    La escultura del llamado "Caba-llito", trmino eufemstico que sesustituy en el siglo pasado paraocultar el nombre del siniestro Car-los IV, ideado por algunos malosgobernantes mexicanos,malinchistas, ignorantes, que ocul-tan nuestra tragedia frente al yugoespaol, fue hecha, impuesta y co-locada por la Corona espaola en elcorazn de Mxico para demostrar

    que Mxico (la nueva Espaa) eraterritorio de los burdos y asesinosque acabaron con la vida de los mo-narcas aztecas, Moctezuma,Cuitlhuac y Cuauhtmoc y cientosde miles de los mal llamados ind-genas.

    La escultura de Carlos IV esthecha en una dimensin cercana alos 33 metros. Fue concebida y ela-borada en bronce por el arquitecto yescultor Manuel Tols. Originalmen-te fue colocada en el corazn de Mxi-

    co; en el zcalo.Sin embargo, con la guerra de

    Independencia, iniciada y encabeza-da en 1810, principalmente, por donMiguel Hidalgo y Costilla; IgnacioAllende, doa Josefa Ortiz deDomnguez, el generalsimo JosMara Morelos y Pavn y consumadaen su totalidad en 1821 por el gene-ral Vicente Guerrero, 19 aos des-pus de la infamia y afrenta de colo-car la estatua de Carlos IV!, la obraestuvo en la mira de indignados

    mexicanos que intentaron destruirlacomo una reivindicacin del nacien-te nacionalismo mexicano. Perma-neci en el zcalo del ao de 1803 a1824.

    El primer Presidente del Mxicoindependiente, Guadalupe Victoria,era partidario por demoler esa escul-tura pues la consideraba una agre-sin para Mxico.

    Pero fue su secretario de Relacio-nes Exteriores, Lucas Alemn, quienlo convenci de que "ms all detodo", la obra de Tols, hecha enestilo barroco mexicano, era necesa-rio conservarla "por sus cualidadesestticas".

    Entonces, la obra, un tiempoocultada y cubierta con lonas y pro-tegida con rejas macizas de acero,fue enviada a diversos lugares. A laUniversidad (1824-1852); luego, a laprimera glorieta del Paseo de la Re-forma donde estuvo desde del aode 1852 al de 1979, para que desdeeste ltimo ao sealado fuera remo-vida y colocada al sitio actual en don-de se encuentra, la plaza ManuelTols, en el centro histrico de lacapital mexicana.

    Dato curioso: no falt un imbcildel gobierno que coloc hace mu-chos aos una placa en el "Caballi-to" que dice sobre la obra como que-riendo borrar la historia y sepultar depaso el pasado:

    "Mxico la conserva como unmonumento al arte".

    (?!)*****

    Por cierto, hace poco menos de2 aos, en la ciudad de Mxico, elperredismo central arm un escn-dalo debido a su ignorancia porque

    la embajada de la Repblica deAzerbayan (pas que tiene fronterascon Rusia y Turqua) coloc en unparque pblico de la capital mexica-na, la estatua del desaparecido expresidente Heydar Aliyev, y al que por"analfabetismo funcional perredista"(y una propaganda dirigida por Esta-dos Unidos y la Comunidad Euro-pea) se le endilg el mote de "dicta-dor".

    Slo por eso, los perredistas ig-norantes de la historia, armaron ungran escndalo y obligaron a que laestatua del ex presidente de aqulpas, el ms grande de la regin delcucaso, fuera reubicada. Y lo logra-ron.

    Burros, no saben que Aliyev logrquitar el yugo de la Unin Sovitica asu patria, que los apretaba desde1920, y que a partir de 1991Azerbayn, ahora convertido en unpas libre es tolerante con las cosasreligiosas; y que en esa Repblica seha logrado un alto nivel de respeto alos derechos humanos; registra unalto nivel econmico; se abati elanalfabetismo y por si esto no fuerapoco, tiene bajo niveles de desem-pleo y en homicidios.

    No son pocos los perredistas delgobierno ido de Marcelo Ebrard y dela actual administracin del DistritoFederal, los que fueron "eficientes"para gritar e insultar a losazerbayaneses, que dicho sea depaso, no nos han hecho nada a losmexicanos!, pero que olvidaron y ol-vidan hoy que en El Caballito quetanto admiran por ignorantes, vamontada una afrenta y vergenzanacional mexicana.

    Lean la historia! Analfabetasfuncionales!

  • 4 Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre del 2014

    Acapulco de Jurez, Guerrero; 03 de Septiembre de 2014.- Con la finalidad de entablar acciones yAcapulco de Jurez, Guerrero; 03 de Septiembre de 2014.- Con la finalidad de entablar acciones yAcapulco de Jurez, Guerrero; 03 de Septiembre de 2014.- Con la finalidad de entablar acciones yAcapulco de Jurez, Guerrero; 03 de Septiembre de 2014.- Con la finalidad de entablar acciones yAcapulco de Jurez, Guerrero; 03 de Septiembre de 2014.- Con la finalidad de entablar acciones yprprprprpropuestas en el tema,opuestas en el tema,opuestas en el tema,opuestas en el tema,opuestas en el tema, el Omb el Omb el Omb el Omb el Ombudsman Estaudsman Estaudsman Estaudsman Estaudsman Estatal Lictal Lictal Lictal Lictal Lic..... R R R R Ramon Naamon Naamon Naamon Naamon Navvvvvarararararrrrrrete Maete Maete Maete Maete Magdaleno pargdaleno pargdaleno pargdaleno pargdaleno participa en laticipa en laticipa en laticipa en laticipa en lainaugurinaugurinaugurinaugurinauguracin del Primer Congacin del Primer Congacin del Primer Congacin del Primer Congacin del Primer Congrrrrreso Nacional de Discaeso Nacional de Discaeso Nacional de Discaeso Nacional de Discaeso Nacional de Discapacidad Intelectual conpacidad Intelectual conpacidad Intelectual conpacidad Intelectual conpacidad Intelectual convvvvvocado en el Puerocado en el Puerocado en el Puerocado en el Puerocado en el Puerto deto deto deto deto deAcapulco por la Universidad Autnoma de Guerrero, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y laAcapulco por la Universidad Autnoma de Guerrero, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y laAcapulco por la Universidad Autnoma de Guerrero, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y laAcapulco por la Universidad Autnoma de Guerrero, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y laAcapulco por la Universidad Autnoma de Guerrero, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y laComisin EstaComisin EstaComisin EstaComisin EstaComisin Estatal de los Dertal de los Dertal de los Dertal de los Dertal de los Derececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanos..... Dur Dur Dur Dur Durante el acto se imparante el acto se imparante el acto se imparante el acto se imparante el acto se imparti la confti la confti la confti la confti la conferererererencia maencia maencia maencia maencia magistrgistrgistrgistrgistralalalalaldenominada "Sndrome de Down: Cognicin y Neuropsicologa", con el objetivo de mostrar los avancesdenominada "Sndrome de Down: Cognicin y Neuropsicologa", con el objetivo de mostrar los avancesdenominada "Sndrome de Down: Cognicin y Neuropsicologa", con el objetivo de mostrar los avancesdenominada "Sndrome de Down: Cognicin y Neuropsicologa", con el objetivo de mostrar los avancesdenominada "Sndrome de Down: Cognicin y Neuropsicologa", con el objetivo de mostrar los avancesy perspectivas en la materia.y perspectivas en la materia.y perspectivas en la materia.y perspectivas en la materia.y perspectivas en la materia.

    UAGro y Derechos Humanos,hacen su aporte humanitario: ayudan

    a discapacitados intelectuales

    Chilpancingo de los Bravo, Gro.- "La educacin es la mejor herramienta para forjarChilpancingo de los Bravo, Gro.- "La educacin es la mejor herramienta para forjarChilpancingo de los Bravo, Gro.- "La educacin es la mejor herramienta para forjarChilpancingo de los Bravo, Gro.- "La educacin es la mejor herramienta para forjarChilpancingo de los Bravo, Gro.- "La educacin es la mejor herramienta para forjarprofesionistas y para coadyuvar en la formacin de una sociedad participativa,profesionistas y para coadyuvar en la formacin de una sociedad participativa,profesionistas y para coadyuvar en la formacin de una sociedad participativa,profesionistas y para coadyuvar en la formacin de una sociedad participativa,profesionistas y para coadyuvar en la formacin de una sociedad participativa,democrtica y respetuosa de los derechos humanos" expres el Ombudsmandemocrtica y respetuosa de los derechos humanos" expres el Ombudsmandemocrtica y respetuosa de los derechos humanos" expres el Ombudsmandemocrtica y respetuosa de los derechos humanos" expres el Ombudsmandemocrtica y respetuosa de los derechos humanos" expres el OmbudsmanGuerrerense Ramn Navarrete Magdaleno , durante la entrega de estmulosGuerrerense Ramn Navarrete Magdaleno , durante la entrega de estmulosGuerrerense Ramn Navarrete Magdaleno , durante la entrega de estmulosGuerrerense Ramn Navarrete Magdaleno , durante la entrega de estmulosGuerrerense Ramn Navarrete Magdaleno , durante la entrega de estmuloseconmicos a hijas e hijos de trabajadores que se han desempeado durante sueconmicos a hijas e hijos de trabajadores que se han desempeado durante sueconmicos a hijas e hijos de trabajadores que se han desempeado durante sueconmicos a hijas e hijos de trabajadores que se han desempeado durante sueconmicos a hijas e hijos de trabajadores que se han desempeado durante sudesardesardesardesardesarrrrrrollo escolar en los niollo escolar en los niollo escolar en los niollo escolar en los niollo escolar en los nivvvvveles bsicoeles bsicoeles bsicoeles bsicoeles bsico,,,,, superior y medio superior superior y medio superior superior y medio superior superior y medio superior superior y medio superior,,,,, cele cele cele cele celebrbrbrbrbrada en laada en laada en laada en laada en laComisin de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.Comisin de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.Comisin de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.Comisin de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.Comisin de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

    Derechos Humanos Guerreroestimula el desempeo escolar

    Un da histrico para nuestra querida universidad UAGro, tuvimos por primera vez la visita de laUn da histrico para nuestra querida universidad UAGro, tuvimos por primera vez la visita de laUn da histrico para nuestra querida universidad UAGro, tuvimos por primera vez la visita de laUn da histrico para nuestra querida universidad UAGro, tuvimos por primera vez la visita de laUn da histrico para nuestra querida universidad UAGro, tuvimos por primera vez la visita de lacomisin evaluadora del Consorcio de Universidades Mexicana(CUMEX), donde se integran un grupocomisin evaluadora del Consorcio de Universidades Mexicana(CUMEX), donde se integran un grupocomisin evaluadora del Consorcio de Universidades Mexicana(CUMEX), donde se integran un grupocomisin evaluadora del Consorcio de Universidades Mexicana(CUMEX), donde se integran un grupocomisin evaluadora del Consorcio de Universidades Mexicana(CUMEX), donde se integran un gruposelecto de las mejores universidades del pas que tienen sus indicadores de alta calidad; la UAGro haselecto de las mejores universidades del pas que tienen sus indicadores de alta calidad; la UAGro haselecto de las mejores universidades del pas que tienen sus indicadores de alta calidad; la UAGro haselecto de las mejores universidades del pas que tienen sus indicadores de alta calidad; la UAGro haselecto de las mejores universidades del pas que tienen sus indicadores de alta calidad; la UAGro harespondido excelente y no dudamos que en breve nuestra institucin estar integrando este gruporespondido excelente y no dudamos que en breve nuestra institucin estar integrando este gruporespondido excelente y no dudamos que en breve nuestra institucin estar integrando este gruporespondido excelente y no dudamos que en breve nuestra institucin estar integrando este gruporespondido excelente y no dudamos que en breve nuestra institucin estar integrando este gruposelecto, porque en sus logros y avances ha cumplido con los indicadores acadmicos que se necesitanselecto, porque en sus logros y avances ha cumplido con los indicadores acadmicos que se necesitanselecto, porque en sus logros y avances ha cumplido con los indicadores acadmicos que se necesitanselecto, porque en sus logros y avances ha cumplido con los indicadores acadmicos que se necesitanselecto, porque en sus logros y avances ha cumplido con los indicadores acadmicos que se necesitanparparparparpara confa confa confa confa confororororormar este impormar este impormar este impormar este impormar este importante consortante consortante consortante consortante consorcio;cio;cio;cio;cio; tr tr tr tr traaaaabajo rbajo rbajo rbajo rbajo realizado por todos los uniealizado por todos los uniealizado por todos los uniealizado por todos los uniealizado por todos los univvvvvererererersitarios encasitarios encasitarios encasitarios encasitarios encabebebebebezadoszadoszadoszadoszadospor nuestro rector Javier Saldaa Almazn, quien con una amplia visin y capacidad, ha dado laspor nuestro rector Javier Saldaa Almazn, quien con una amplia visin y capacidad, ha dado laspor nuestro rector Javier Saldaa Almazn, quien con una amplia visin y capacidad, ha dado laspor nuestro rector Javier Saldaa Almazn, quien con una amplia visin y capacidad, ha dado laspor nuestro rector Javier Saldaa Almazn, quien con una amplia visin y capacidad, ha dado lasdirectrices necesarias que han generado el desarrollo institucional de nuestra mxima casa de estudios...directrices necesarias que han generado el desarrollo institucional de nuestra mxima casa de estudios...directrices necesarias que han generado el desarrollo institucional de nuestra mxima casa de estudios...directrices necesarias que han generado el desarrollo institucional de nuestra mxima casa de estudios...directrices necesarias que han generado el desarrollo institucional de nuestra mxima casa de estudios...

    BeaBeaBeaBeaBeatriz Mojica Mortriz Mojica Mortriz Mojica Mortriz Mojica Mortriz Mojica Morggggga asisti a la inaugura asisti a la inaugura asisti a la inaugura asisti a la inaugura asisti a la inauguracin del Deacin del Deacin del Deacin del Deacin del Deporporporporportititititivvvvvo Ocoo Ocoo Ocoo Ocoo Ocozuazuazuazuazuapapapapapaen Chilpancingen Chilpancingen Chilpancingen Chilpancingen Chilpancingooooo,,,,, Guer Guer Guer Guer Guerrrrrrerererererooooo,,,,, enca enca enca enca encabebebebebezada por el gzada por el gzada por el gzada por el gzada por el goberoberoberoberobernador ngnador ngnador ngnador ngnador ngelelelelelAguirAguirAguirAguirAguirrrrrre Rie Rie Rie Rie Rivvvvverererererooooo,,,,, y el Subsecr y el Subsecr y el Subsecr y el Subsecr y el Subsecretario de Pretario de Pretario de Pretario de Pretario de Preeeeevvvvvencin y Pencin y Pencin y Pencin y Pencin y ParararararticipacinticipacinticipacinticipacinticipacinCiudadana de la SecrCiudadana de la SecrCiudadana de la SecrCiudadana de la SecrCiudadana de la Secretara de Goberetara de Goberetara de Goberetara de Goberetara de Gobernacin,nacin,nacin,nacin,nacin, R R R R Roberoberoberoberoberto Campa Cifrin.to Campa Cifrin.to Campa Cifrin.to Campa Cifrin.to Campa Cifrin.

    Inauguran UAGro, UNAM y Derechos Humanos Guerrero,primer Congreso Nacional de Discapacidad Intelectual

    Acapulco de Jurez, Gro.- Con la finalidad de entablar acciones y propuestas en el tema, el OmbudsmanAcapulco de Jurez, Gro.- Con la finalidad de entablar acciones y propuestas en el tema, el OmbudsmanAcapulco de Jurez, Gro.- Con la finalidad de entablar acciones y propuestas en el tema, el OmbudsmanAcapulco de Jurez, Gro.- Con la finalidad de entablar acciones y propuestas en el tema, el OmbudsmanAcapulco de Jurez, Gro.- Con la finalidad de entablar acciones y propuestas en el tema, el OmbudsmanEstaEstaEstaEstaEstatal Lictal Lictal Lictal Lictal Lic..... R R R R Ramn Naamn Naamn Naamn Naamn Navvvvvarararararrrrrrete Maete Maete Maete Maete Magdaleno pargdaleno pargdaleno pargdaleno pargdaleno participa en la inaugurticipa en la inaugurticipa en la inaugurticipa en la inaugurticipa en la inauguracin del Primer Congacin del Primer Congacin del Primer Congacin del Primer Congacin del Primer Congrrrrreso Nacional deeso Nacional deeso Nacional deeso Nacional deeso Nacional deDiscaDiscaDiscaDiscaDiscapacidad Intelectual conpacidad Intelectual conpacidad Intelectual conpacidad Intelectual conpacidad Intelectual convvvvvocado en el Puerocado en el Puerocado en el Puerocado en el Puerocado en el Puerto de to de to de to de to de AcaAcaAcaAcaAcapulco por la Unipulco por la Unipulco por la Unipulco por la Unipulco por la Univvvvvererererersidad sidad sidad sidad sidad AAAAAutnoma de Guerutnoma de Guerutnoma de Guerutnoma de Guerutnoma de Guerrrrrrerererererooooo,,,,,la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y la Comisin Estatal de los Derechos Humanos. Durantela Universidad Nacional Autnoma de Mxico y la Comisin Estatal de los Derechos Humanos. Durantela Universidad Nacional Autnoma de Mxico y la Comisin Estatal de los Derechos Humanos. Durantela Universidad Nacional Autnoma de Mxico y la Comisin Estatal de los Derechos Humanos. Durantela Universidad Nacional Autnoma de Mxico y la Comisin Estatal de los Derechos Humanos. Duranteel acto se imparel acto se imparel acto se imparel acto se imparel acto se imparti la confti la confti la confti la confti la conferererererencia maencia maencia maencia maencia magistrgistrgistrgistrgistral denominada "Sndral denominada "Sndral denominada "Sndral denominada "Sndral denominada "Sndrome de Doome de Doome de Doome de Doome de Down:wn:wn:wn:wn: Co Co Co Co Cognicin y Neurgnicin y Neurgnicin y Neurgnicin y Neurgnicin y Neuropsicoloopsicoloopsicoloopsicoloopsicologa",ga",ga",ga",ga",con el objetivo de mostrar los avances y perspectivas en la materia.con el objetivo de mostrar los avances y perspectivas en la materia.con el objetivo de mostrar los avances y perspectivas en la materia.con el objetivo de mostrar los avances y perspectivas en la materia.con el objetivo de mostrar los avances y perspectivas en la materia.

    El rector de nuestra Mxima Casa de Estudios, Javier Saldaa Almazn en la toma de protesta dondeEl rector de nuestra Mxima Casa de Estudios, Javier Saldaa Almazn en la toma de protesta dondeEl rector de nuestra Mxima Casa de Estudios, Javier Saldaa Almazn en la toma de protesta dondeEl rector de nuestra Mxima Casa de Estudios, Javier Saldaa Almazn en la toma de protesta dondeEl rector de nuestra Mxima Casa de Estudios, Javier Saldaa Almazn en la toma de protesta dondeoficialmente la Universidad Autnoma de Guerrero se integra al Consorcio de Universidades Mexicanasoficialmente la Universidad Autnoma de Guerrero se integra al Consorcio de Universidades Mexicanasoficialmente la Universidad Autnoma de Guerrero se integra al Consorcio de Universidades Mexicanasoficialmente la Universidad Autnoma de Guerrero se integra al Consorcio de Universidades Mexicanasoficialmente la Universidad Autnoma de Guerrero se integra al Consorcio de Universidades Mexicanas(CUMex) como una de las mejores del pas...Unidos Generamos el Desarrollo de la Institucin.(CUMex) como una de las mejores del pas...Unidos Generamos el Desarrollo de la Institucin.(CUMex) como una de las mejores del pas...Unidos Generamos el Desarrollo de la Institucin.(CUMex) como una de las mejores del pas...Unidos Generamos el Desarrollo de la Institucin.(CUMex) como una de las mejores del pas...Unidos Generamos el Desarrollo de la Institucin.

    QUITAN CANDADOS PARA DE-MANDAR A CFE.- La Suprema Cortede Justicia de la Nacin quit el can-dado que desde hace un lustro pro-tega a la Comisin Federal de Elec-tricidad (CFE) de las demandas denulidad contra sus cortes de sumi-nistro, ajustes y cobros excesivos delservicio. La Segunda Sala del mxi-mo tribunal determin hoy que sonprocedentes los juicios contencio-sos contra la paraestatal ante el Tri-bunal Federal de Justicia Fiscal yAdministrativa (TFJFA), lo que impli-ca abandonar un criterio que preva-leci desde el 2009. Aunque no setrata de un amparo, este recursolegal ante el TFJFA incluye la suspen-sin de los actos de autoridad, lo queimplica que eventualmente un par-ticular podr demandar y evitar uncorte de electricidad, por ejemplo.

    COSECHA FORTUNA DIRIGEN-TE DE CNC.- A travs de la Funda-cin Organizados para Servir(FOSAC), el dirigente nacional sa-liente de la Confederacin NacionalCampesina (CNC), GerardoSnchez Garca, ha obtenido 33.9millones de pesos del dinero de losmexicanos. Con apoyos del Gobier-no federal, el actual senador priistaconstruy en Salvatierra,Guanajuato de donde es originario,invernaderos para cultivar chile mo-rrn, as como bodegas para alma-cenamiento de granos que renta aproductores. Tambin rehabilit laex hacienda Santo Toms deHuatzindeo, ubicada en terrenosejidales y que, segn campesinosde la zona, ahora busca escriturar anombre de la fundacin, creada en2005 y beneficiada con el total de los33 millones a partir de 2011, cuan-do l fue elegido lder de la CNC.Apodado "El Virrey", el dirigente delsector campesino del PRI gobernSalvatierra de 1995 a 1997. Sin em-bargo, se quejaron, el apoyo no lle-g e incluso sealaron que el dine-ro entregado por el Gobierno fede-ral a la FOSAC es administrado porsu hermano Amador Snchez parabeneficio familiar.

    TRABAJADORES DE CULTURAMUNICIPAL, DENUNCIAN AGABRIEL BRITO...

    En vsperas de la NAO y la FILA(Feria Internacional del LibroAcapulco) la Direccin de Fomentoa la Cultura a cargo del Lic. GabrielFrancisco Brito Camacho y que per-tenece al Gobierno Municipal de

    Los comentarios de Juan LpezAcapulco encabezado por el Lic. LuisWalton Aburto, no cumple sus obliga-ciones con sus empleados al deber3 quincenas cadas, las cuales co-rresponden a los das: 15 de Julio,30 de Julio y 15 de Agosto, sin darexplicacin y motivos por parte delDirector de Cultura del por qu no sehan realizado los pagos correspon-dientes ni fecha definitiva en que seefectuaran, as como la falta de apo-yo econmico para poder seguir rea-lizando las actividades que la direc-cin exige. Todo esto en medio devarias irregularidades con respecto

    Acapulco de Jurez, Gro.- Con el objetivo de entablar el dilogo y ofrecer vas para la atencin a sus peticiones, el OmbudsmanAcapulco de Jurez, Gro.- Con el objetivo de entablar el dilogo y ofrecer vas para la atencin a sus peticiones, el OmbudsmanAcapulco de Jurez, Gro.- Con el objetivo de entablar el dilogo y ofrecer vas para la atencin a sus peticiones, el OmbudsmanAcapulco de Jurez, Gro.- Con el objetivo de entablar el dilogo y ofrecer vas para la atencin a sus peticiones, el OmbudsmanAcapulco de Jurez, Gro.- Con el objetivo de entablar el dilogo y ofrecer vas para la atencin a sus peticiones, el OmbudsmanEstatal Ramn Navarrete Magdaleno se reuni con las y los jvenes rechazados en las carreras de la salud de la UniversidadEstatal Ramn Navarrete Magdaleno se reuni con las y los jvenes rechazados en las carreras de la salud de la UniversidadEstatal Ramn Navarrete Magdaleno se reuni con las y los jvenes rechazados en las carreras de la salud de la UniversidadEstatal Ramn Navarrete Magdaleno se reuni con las y los jvenes rechazados en las carreras de la salud de la UniversidadEstatal Ramn Navarrete Magdaleno se reuni con las y los jvenes rechazados en las carreras de la salud de la UniversidadAutnoma de Guerrero que mantienen una protesta en Glorieta de la Diana. Durante el encuentro, se acord trabajar enAutnoma de Guerrero que mantienen una protesta en Glorieta de la Diana. Durante el encuentro, se acord trabajar enAutnoma de Guerrero que mantienen una protesta en Glorieta de la Diana. Durante el encuentro, se acord trabajar enAutnoma de Guerrero que mantienen una protesta en Glorieta de la Diana. Durante el encuentro, se acord trabajar enAutnoma de Guerrero que mantienen una protesta en Glorieta de la Diana. Durante el encuentro, se acord trabajar ensoluciones alternativas y pacficas para la solucin del conflicto. Navarrete, un Ombudsman que est atendiendo a todos lossoluciones alternativas y pacficas para la solucin del conflicto. Navarrete, un Ombudsman que est atendiendo a todos lossoluciones alternativas y pacficas para la solucin del conflicto. Navarrete, un Ombudsman que est atendiendo a todos lossoluciones alternativas y pacficas para la solucin del conflicto. Navarrete, un Ombudsman que est atendiendo a todos lossoluciones alternativas y pacficas para la solucin del conflicto. Navarrete, un Ombudsman que est atendiendo a todos lossectores de la poblacin guerrerense.sectores de la poblacin guerrerense.sectores de la poblacin guerrerense.sectores de la poblacin guerrerense.sectores de la poblacin guerrerense.

    a la contratacin de sus empleadosal no hacerles firmar contrato de pormedio, pagos dominicales, segurosocial y diversas prestaciones obli-gatorias de ley; as como el mal ma-nejo del dinero dentro de la mismapara los diversos eventos que serealizan.

    Esta denuncia es para exigir unainvestigacin y la realizacin de lospagos adeudados.

    Atte:Trabajadores Inconformes.

    UNODOSTRESCUATRO