el peruano 30 jul 2011

20
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 190º Aniversario patrio FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 2 Política. Se adoptarán rápidas medidas para combatir inseguridad 5 Política. Constitución de 1979 no es impedimento para desarrollo RECIBE AMPLIO RESPALDO. TODOS ESTÁN DISPUESTOS A PONER EL HOMBRO Políticos, analistas, economistas, dirigentes de organizaciones gremiales y sociales resaltan espíritu concertador del presidente Ollanta Humala Jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner, reafirma voluntad del Gobierno para cumplir sus promesas electorales Páginas 2, 3 y 7 Gobierno genera confianza CON ESTA EDICIÓN LA PATRIA DE FIESTA Jefe del Estado encabezó su primer Desfile Cívico-Militar Pueblo ovacionó a FF AA y Policía Especial 9, 10, 11 y 12 CONGRESISTAS COINCIDEN Critican “actitud conspirativa” de fujimorista Martha Chávez Política 5 6 ECONOMÍA. RAFAEL RONCAGLIOLO, canciller Unasur puede ser potencia mundial Biografia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso Unido con el pueblo. Después de culminar el Desfile Cívico- Militar, el presidente de la República, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, saludan y agradecen las muestras de simpatía del público que asistió para ver desfilar a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a lo largo de la avenida Brasil. Especial Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ SÁBADO 30 de julio de 2011 www.elperuano.com.pe El Peruano

description

publicado a nivel nacional el 30 jul 2011

Transcript of el peruano 30 jul 2011

Page 1: el peruano 30 jul 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

190º Aniversario patrio

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

2 Política. Se adoptarán rápidas medidas para combatir inseguridad

5 Política. Constitución de 1979 no es impedimento para desarrollo

RECIBE AMPLIO RESPALDO. TODOS ESTÁN DISPUESTOS A PONER EL HOMBRO

◆ Políticos, analistas, economistas, dirigentes de organizaciones gremiales y sociales resaltan espíritu concertador del presidente Ollanta Humala

◆ Jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner, reafirma voluntad del Gobierno para cumplir sus promesas electorales Páginas 2, 3 y 7

Gobierno genera confianza

CON ESTA EDICIÓN

LA PATRIA DE FIESTA

Jefe del Estadoencabezó suprimer DesfileCívico-Militar◆ Pueblo ovacionó a FF AA y Policía Especial 9, 10, 11 y 12

CONGRESISTAS COINCIDEN

Critican “actitudconspirativa” de fujimoristaMartha ChávezPolítica 5

6 ECONOMÍA. RAFAEL RONCAGLIOLO, canciller

Unasur puede ser potencia mundial

Biografia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso

Unido conel pueblo. Después de culminar el Desfile Cívico-Militar, el presidente de la República, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, saludan y agradecen las muestras de simpatía del público que asistió para ver desfilar a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a lo largo de la avenida Brasil. Especial

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

SÁBADO 30de julio de 2011

www.elperuano.com.pe

El Peruano

Page 2: el peruano 30 jul 2011

◆ Ratifica compromiso para luchar contra el flagelo de la corrupción

◆ CNDH saluda disposición para atender a víctimas de violencia

El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, está "instalando la confian-za" en la población y transmite un mensaje esperanzador al ratificar la ejecución de sus promesas electo-rales, consideró ayer el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

"Básicamente, (el Presidente) está instalando la confianza en la po-blación, está cumpliendo todas las promesas –resaltó Lerner–; hay un mensaje esperanzador en todas las declaraciones."

En su Mensaje a la Nación, tras asumir el cargo, el presidente Humala anunció la impostergable aplicación de programas sociales, como Pensión 65, Cuna Más y Beca 18, como parte de su política de inclusión social.

Además, detalló que la remune-ración mínima vital se elevará en 75 nuevos soles a partir de agosto, es decir a 675 nuevos soles, y en 75 nuevos soles adicionales en 2012.

El jefe del Gabinete Ministerial dijo también que espera comenzar a trabajar en los próximos días di-versos temas de interés nacional. Asimismo, ratificó el compromiso

MENSAJE. LERNER RESALTA VOLUNTAD DEL GOBIERNO PARA CUMPLIR PROMESAS ELECTORALES

“Presidente Humala instalaconfianza en la población”

◆ Presidente liderará Consejo Nacional para que decisiones sean acatadas, enfatiza El Gobierno dispondrá medidas muy rápidas para combatir la delincuencia y el crimen, anunció ayer el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, al invitar a los peruanos a trabajar juntos en este tema.

SEGURIDAD. MINISTRO VALDÉS CONVOCA A LOS PERUANOS A TRABAJAR JUNTOS PARA AFRONTAR ESTE PROBLEMA

Adoptarán medidas rápidas para combatir delincuenciapresidencial, el ministro dijo que será implementado lo más pronto posible, aunque tendrá su propio proceso de maduración.

El jueves, el Jefe del Estado ma-nifestó que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana será una instancia desde donde se trabajará en forma multisectorial para luchar contra la criminalidad.

Compromiso. Gobierno cumplirá sus promesas, enfatiza Lerner Ghitis.

SUELDO MÍNIMO VITAL

CTP apoya aumentoLa Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) destacó ayer el anuncio presidencial sobre el aumento gradual del sueldo mínimo vital. "Eso servirá para que el trabajador tenga la opción de invertir (ese aumento) en la adqui-sición de artículos de primera nece-sidad, lo que va a significar un mejor desenvolvimiento de la economía del país", manifestó el secretario general de dicho gremio, Elías Grijalva.

FLORES-ARÁOZ Y MONTOYA

Saludan decisión

El ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz y el ex jefe del Comando Conjunto de las FF AA Jorge Montoya destacaron la voluntad del presidente Humala de honrar el pago de la pensión renovable del personal castrense en re-tiro. Flores-Aráoz dijo que ello permitirá recuperar la moral militar; en tanto que Montoya opinó que el pasado militar del Jefe del Estado contribuirá a tomar las decisiones correctas.

CCL RESPALDA CREACIÓN DE CONSEJO

Fomentará consenso

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que el Consejo Económico y Social elaborará estudios para la implementación de políticas públicas que permitan adoptar medidas consen-suadas a favor de la productividad y la competitividad del país. La CCL expresó su disposición para colaborar en dicho consejo, aportando análisis técnicos que se enmarquen en los principios de libertad económica y respeto a la ley.

"La inseguridad nos está gober-nando, tenemos que poner medidas muy rápidas y en eso estamos em-peñados", afirmó el nuevo titular del sector, tras asistir a la Gran Parada Cívico-Militar.

Refirió que, por ello, será el propio presidente de la República, Ollanta Humala, quien encabezará el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

"El Presidente encabezará el con-sejo para que todas las decisiones que se tomen allí sean acatadas y aplicadas de inmediato. Quizá yo seré el secretario técnico, pero apoyaré todas las medidas del Presidente."

Servicio voluntarioRespecto al Servicio Policial Volunta-rio, anunciado también en el mensaje

del Gobierno en la lucha contra la corrupción y aseveró que se estable-cerán las medidas necesarias para combatir ese flagelo.

Lerner Ghitis brindó declaraciones a la prensa luego de asistir al Desfile y Gran Parada Cívico-Militar por el 190º Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional.

Víctimas de la violencia A su turno, la Coordinadora Nacio-nal de Derechos Humanos (CNDH) consideró muy importante que el presidente Humala haya ratificado el compromiso de su gobierno con el pago de las reparaciones indivi-duales y colectivas a las víctimas de la violencia política.

"En términos generales, nos parece muy importante que haya menciona-do el tema de las reparaciones y de las víctimas del conflicto armado durante su discurso. Es importante que los deudos cierren las heridas, y no hay mejor manera de hacerlo que con la verdad, la justicia y la memoria", preci-só Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de esta organización.

EN RESUMEN

Apoyarán luchaanticorrupción Los parlamentarios de Acción Popular (AP) apoyarán cualquier iniciativa que presente el Gobier-no sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado, aseguró Ja-vier Alva Orlandini, presidente de este grupo político. Consideró "encomiable" que el presidente Ollanta Humala defendiera la im-prescriptibilidad de estos delitos y la inhabilitación a perpetuidad de sus autores y cómplices para el ejercicio de la función pública.

Preocupaciónpor feminicidio La investigadora del centro Flora Tristán Liz Meléndez afirmó que el jefe del Estado, Ollanta Huma-la, ha dejado en claro la voluntad política de combatir el feminici-dio de manera frontal, desde el Estado. "Es la primera vez que en un discurso presidencial se aborda el tema del feminicidio. Hace aproximadamente ocho años que las organizaciones de mujeres comenzamos a difun-dirlo como un crimen específico contra las mujeres."

Nuevos enfoquescontra las drogas El Estado debe implementar una nueva estrategia quinquenal con-junta de lucha antinarcóticos, que incluya la reducción de la pobreza rural y además el desmantela-miento de las organizaciones cri-minales, sostuvo el especialista en temas de narcotráfico Ricardo Soberón. Destacó la voluntad po-lítica expresada por el presidente Humala para generar una política de Estado en esta materia, que el país no pudo implementar en el pasado.

Silva Santisteban dijo que también existe expectativa en lo que puedan hacer los nuevos ministros de la Producción, Educación, Cultura y de la Mujer.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

2 | POLÍTICA Sábado 30 de julio de 2011 | El Peruano

Page 3: el peruano 30 jul 2011

◆ Discurso presidencial fija camino institucional para prevenir y resolver conflictos El mensaje del presidente Ollanta Hu-mala dejó en claro que en el Gobierno existe la intención de consensuar puntos de vista y prevenir y evitar conflictos a través del diálogo, opinó el titular de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (Mcl-cp), Federico Arnillas.

En este contexto, resaltó que en el mensaje a la Nación se diera re-levancia a mecanismos como el de los presupuestos participativos y el planeamiento concertado,

"Con ello está destacando un ca-mino institucional, no confrontacio-nal, para resolver las expectativas y las demandas legítimas de la pobla-ción", manifestó Arnillas.

La intención del nuevo Gobierno de concertar quedó expresada tam-Federico Arnillas.

bién en la composición del Gabinete Ministerial, "donde se ha buscado recoger diversos puntos de vista".

El titular de la Mclcp recordó que el Presidente "señaló muy ex-presamente la importancia de que elementos como los consejos de co-ordinación regional y local puedan ser puestos en operación de manera más activa" en el país.

Dichas instancias están integradas por representantes de los gobiernos

◆ "Lo principal es no defraudar la esperanza de los pobres", expresa

◆ Ernesto Velit resalta decisión integradora del presidente Humala

El obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, afirmó que confía en los esfuerzos del Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso por concertar con todos los sectores del país e in-cluir a los más pobres en el desarrollo económico y social.

En tal sentido, exhortó a la po-blación y los políticos a dar una res-puesta positiva al ánimo de consenso expresado por el Presidente. "Per-sonalmente, tengo confianza en lo que se está anunciando", manifestó el obispo.

Esta percepción se aúna a la que se formó Bambarén al interactuar con representantes del empresa-riado y la población. "Fui invitado a Palacio de Gobierno el jueves y allí estaban los representantes del sector económico, de la Confiep, de Adex, muy confiados y contentos con el mensaje".

Añadió que, entre la población, notó que los peruanos de menores recursos mantienen la confianza en el futuro. "Aquí, lo principal es no defraudar la esperanza de los pobres, porque confían mucho en que su situación va a cambiar", indicó.

En tal sentido, dijo que la actitud positiva mostrada desde el Poder Ejecutivo tiene que ser recibida por todos los sectores con un ánimo de concertación y unidad, siempre teniendo en cuenta a los menos fa-vorecidos.

"Es importante que todos cola-boremos para que se haga un nuevo gobierno; no por cuestiones políticas sino por el bien del Perú y, sobre todo,

ENFOQUE. OBISPO LUIS BAMBARÉN EXPRESA CONFIANZA EN ANUNCIOS DEL JEFE DEL ESTADO OLLANTA HUMALA

Saludan voluntad de concertación

Objetivo. La prioridad del Gobierno será promover el crecimiento con inclusión social. manifestó el Presidente.

DESARROLLOCON INCLUSIÓN

Comunidad internacionaldestaca vocación social

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó el "proyecto de transformación" que inicia el presidente Ollanta Humala, y dijo que el modelo de desarrollo con inclusión social es una estrategia vencedora.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, felicitó a Ollanta Humala por su investidura en el cargo y por el 190º aniversario de la Independencia del Perú, informó el servicio de prensa del Kremlin.

El subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz, consideró posible el crecimiento económico con inclusión social, y resaltó que el Gobierno de Ollanta Humala haya fijado ese objetivo como prioritario.

1 2 3

fender un discurso favorable a los más pobres". Integración regionalA su turno, el internacionalista Er-nesto Velit sostuvo que el presidente Humala demostró voluntad integra-cionista al anunciar que reforzará el trabajo con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comuni-dad Andina de Naciones (CAN), como línea de acción de su Gobierno.

Resaltó el compromiso de Humala

Efecto positivo

En los próximos sondeos de opinión, el presidente Humala tendrá un aumento en el respaldo popular, debido a los anuncios en beneficio de la población y el carácter pragmático de su mensaje a la Nación, estimó Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora Imasen.

Explicó que la ciudadanía recibió con beneplácito la confirmación de que la Remuneración Mínima Vital se incrementará, en forma gradual, y que el tema de la seguridad ciudadana será una de las prioridades de la gestión del Jefe de Estado.

"De alguna manera ha manejado bien las expectativas de los distintos sectores. Además, el mensaje fue "tranquilizador, mesurado, pragmático y concreto", y destacó que muchos han percibido la intención de que se está cumpliendo con lo ofrecido en la campaña.

Añadió que en su Mensaje a la Nación, el Dignatario expuso temas que son importantes para el ciudadano promedio, común y corriente, a quienes, de esta manera, "se trató de darles alguna respuesta". "El caso de la seguridad ciudadana es un ejemplo de ello".

EN PERSPECTIVA. OPINA PRESIDENTE DE LA MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Es claro el interés del Gobierno de propiciar diálogo

regionales y de los municipios, junto a otros proveniente de la sociedad civil, recordó. El buen funcionamiento de los mismos permitirá demostrar a la población la efectividad del camino del diálogo, añadió Arnillas.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, destacó la voluntad del presidente Ollanta Humala de liderar la lucha contra la corrupción.

de los peruanos olvidados."El sacerdote instó también a de-

jar de lado los prejuicios respecto a los pobres. "Los menos favorecidos siempre son sospechosos; y los que salen a favor de ellos, también lo son. Hay que superar eso".

Recordó que este tipo de descon-fianza se ha proyectado en el Perú no solo hacia el actual Presidente sino también contra personajes como el mismo y el exdignatario Fernando Belaunde Terry, "tan solo por de-

❝Colaboremos con lo bueno que se haga. Y si hay errores, tratemos de corregirlos,

pero no olvidemos a los pobres.”

Tasso de reforzar y potenciar la inte-gración en un proyecto de gobierno que se encamine a un fortalecimiento regional, al que considera funda-mental para enfrentar problemas comunes, como la pobreza, la inse-guridad, el narcotráfico y el desarrollo regional.

Velit recordó que Ollanta Humala había demostrado esa voluntad de integración durante una reciente gira por diversos países de América Lati-na, después de su victoria electoral, el 5 de junio último. "Y ahora, como Presidente, ha hecho oficial su pro-mesa de trabajar en esa orientación de fortalecimiento de la integración suramericana y del potenciamiento de la Comunidad Andina", remarcó.

El Peruano | Sábado 30 de julio de 2011 POLÍTICA | 3

Page 4: el peruano 30 jul 2011

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

◆ Presidente mantiene su intención de construir una patria para todos

◆ Jefe del Estado afirma que no se rendirá hasta lograr ese objetivo

El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, aseguró que no se rendirá en su objetivo de liderar la "gran transformación" del país y ratificó que su gobierno trabajará para atender las necesidades de la gente más pobre y excluida.

"Seguro cometeremos errores, pero los corregiremos, porque nadie nace

PRINCIPIOS. OLLANTA HUMALA RECUERDA QUE SU GOBIERNO ESTÁ ORIENTADO HACIA LOS MÁS POBRES

La gran transformación del país ya está en marcha

sabiendo; es la primera vez que soy Presidente, así que seguro cometeré errores, pero los rectificaré, me levan-taré si me caigo, no me voy a rendir y continuaré llevando la bandera de la gran transformación", manifestó en el discurso que pronunció en la fiesta popular organizada en la Plaza Mayor de Lima con motivo de Fiestas Patrias.

Humala Tasso subió al estrado le-vantado especialmente para la ocasión, acompañado por su esposa, Nadine Heredia.

En su discurso, agradeció nue-vamente a la población peruana por haberle dado la oportunidad de llegar a la Presidencia de la República, y dijo

CON PROGRAMAS SOCIALES

No se afectará macroeconomíaLos programas sociales, como Pensión 65, Cuna Más y Beca 18, entre otros, anunciados el jueves por el jefe del Estado, Ollanta Humala, se pondrán en marcha sin alterar el equilibrio macroeco-nómico del país, afirmó la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

En declaraciones a la prensa ofrecidas en el Hipódromo de Monterrico tras observar el Clá-sico Independencia, explicó que estos mecanismos, así como to-dos los anuncios formulados en el mensaje presidencial podrán ser financiados y concretados en los plazos previstos, con los recursos provenientes del presu-puesto general.

Subrayó que en caso se regis-tre alguna turbulencia o factor negativo en la economía interna-cional, el equipo de profesionales del actual Gobierno adoptará las medidas del caso para mitigar posibles efectos en el ámbito local.

"Trabajaremos sin romper este equilibrio. Contamos con los téc-nicos y toda su habilidad para, con los recursos que tenemos, poner en marcha los programas sociales y propuestas planteadas por el Presidente en la campaña y en su mensaje", remarcó.

En su discurso a la Nación, tras asumir el cargo, Humala anunció la aplicación de pro-gramas sociales, como Pensión 65, Cuna Más y Beca 18, en el marco de su política de inclusión social.

Los pobres esperan atención.

CEREMONIA. EN CUMPLIMIENTO DE SU OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL

Militares y policías expresan lealtad◆ Mandos castrenses y policiales reafirmaron compromiso con Dignatario

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional expresaron su adhesión, respaldo y lealtad al presidente de la República, Ollanta Humala Tas-so, durante un almuerzo realizado ayer en Palacio de Gobierno.

El Jefe del Estado y los altos mandos castrenses y policiales se reunieron en la sede del Poder Eje-cutivo tras la realización de la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar con motivo del 190º Aniversario de la Independencia Nacional.

La Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial informó que en el almuerzo participaron

rales del Ejército, Paul da Silva; de la Fuerza Aérea, Carlos Samamé Quiñónez, y de la Marina de Gue-rra, Jorge de la Puente Ribeyro, además del director general de la Policía, Raúl Becerra Velarde.

Humala Tasso estuvo acompa-ñado por los ministros de Defensa, Daniel Mora Zevallos, y del Inte-rior, Óscar Valdés Dancuart.

De acuerdo con la Constitución Política vigente, el Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Las autoridades empezaron a retirarse de la sede del Ejecuti-vo aproximadamente a las 16:30 horas, luego de culminar el al-muerzo.

Reafirmaron compromiso.

el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell Ballena, y los comandantes gene-

Clásico IndependenciaEl Clásico Independencia contó con la asistencia de los vicepresidentes de la República, Marisol Espinoza y Omar Chehade. El ganador del certamen fue el jinete Víctor Fernández, quien condujo al caballo "Al Qasr".

Encuentro. Humala Tasso anunció que en los próximos días viajará a diversos puntos del país.

que su triunfo electoral fue también una victoria del pueblo, que rechaza la corrupción y que busca el cambio con inclusión social.

"Han ganado los que buscaban un país para todos, y ese ha sido mi compromiso: construir una patria para todos, y para eso demandaré el esfuer-zo de cada uno."

Al respecto, indicó que si queremos "construir un futuro", los peruanos te-nemos que trabajar sin excluir a ningún sector, y reiteró que llega al Gobierno sin ningún tipo de compromiso con los grupos de poder.

"Si alguien pregunta para quién gobernó Ollanta, yo espero que di-gan: para los pobres, no para los ri-

Diálogo frente a conflictos

Humala Tasso afirmó que los conflictos sociales deben ser resueltos entendiendo que no se trata de "temas policiales" y considerando como una reali-dad que el debate político no está en el Parlamento sino en las calles.

"Por eso, se han divorcia-do los poderes políticos del pueblo peruano. Es nuestra tarea en este Gobierno unir-los nuevamente para que el debate sea donde tiene que ser y la gente tenga confianza en que quienes la defienden no caerán como soldaditos de plomo ni se pasarán al otro bando. Aquí hay un solo bando que defender, y es el pueblo peruano."

cos, porque para eso me han elegido", manifestó.

En ese sentido, Humala dijo que asume con mucha responsabilidad la Presidencia y estimó que las críticas que recibe de los sectores "acostumbra-dos a gobernar durante muchos años" son señales de que el país avanza.

El Presidente ratificó también que en los próximos días empezará a viajar por las distintas regiones del país con la finalidad de verificar que el Estado esté cumpliendo sus funciones.

"Verificaremos que lo que se dice se haga en cada provincia y en cada distrito; que haya justicia, educación, salud y nutrición para nuestros hijos", indicó.

4 | POLÍTICA Sábado 30 de julio de 2011 | El Peruano

Page 5: el peruano 30 jul 2011

◆ Desde bancadas advierten sobre posición asumida por Chávez

◆ Tema podría ser visto en la Comisión de Ética, indica Eguren

Resulta peligroso y hasta "golpista" que el fujimorismo pretenda obje-tar la legitimidad de la investidura del presidente Ollanta Humala, por jurar invocando el espíritu y los principios de la Constitución de 1979, advirtieron ayer represen-tantes de diversas bancadas par-lamentarias

Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) cuestionó a la legisladora fujimorista Martha Chávez por querer "invalidar" con ese tipo de actitudes la asunción al mando del nuevo Jefe del Estado.

En tal sentido, estimó que las expresiones de Chávez de descono-cer la autoridad del Presidente de la República y a su vez pedir que no sea reconocido como tal resultan "una invocación peligrosa"

García Belaunde cuestionó que la fujimorista "haga una tormenta en un vaso de agua" con este tema, cuando en realidad el juramento del Jefe del Estado respetó la fórmula simple y formal del "sí, juro".

Por su parte, Javier Diez Canseco (Gana Perú) sostuvo que la con-ducta mostrada tanto por Martha Chávez como por Luz Salgado es grave para la democracia, y señaló que la primera incluso llegó a pedir un pronunciamiento de las Fuer-zas Armadas contra un gobierno constitucional y elegido democrá-ticamente.

"Esto me parece francamente grave. Si ese va a ser el juego del

CONGRESISTAS. NO SE PUEDE PONER EN TELA DE JUICIO LEGITIMIDAD DE MANDATO PRESIDENCIAL, OPINAN

Coinciden en criticar actitud de fujimoristas

fujimorismo, estamos jugando al fujimontesinismo y a preparar las condiciones para un golpe".

Diez Canseco recordó que Chávez representa, precisamente, al grupo político que llevó a cabo el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, cerrando el Congreso e

interviniendo el Poder Judicial, con el objetivo de realizar seis meses después una elección legislativa, controlada por los fujimoristas.

Fruto de ella –ocurrida en 1993– fue la aprobación de la Constitución vigente, promulgada por Alberto Fujimori, hoy condenado a 25 años

Criticada. Se pronunció a favor de desconocer la autoridad presidencial.

Jurista y ex congresista.

Ex titular del TC opina.

◆ Bernales observa presencia de una "minoría golpista" dentro de grupo político

Tras la intención de un sector del fujimorismo de pretender desconocer la investidura del presidente Ollanta Humala, subyace una "actitud cons-pirativa", opinó el director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas, Enrique Bernales. Sin embargo –dijo–, esta intención no debería ser materia de mucha preocupación, pues proviene de una "inframinoría" política.

Si bien los grupos políticos en el Congreso tratarán de desarro-llar un juego leal, existe dentro del fujimorismo "una minoría golpista"

que buscará cierto eco en algunos sectores empresariales y medios de comunicación, añadió.

Bernales señaló que, desafortu-

nadamente, en nuestro país siempre se da pie a la formación de "gru-púsculos" que pretenden conspirar contra el orden constitucional. "Ya lo intentaron contra el ex presidente Alejandro Toledo y en el primer go-bierno de Alan García", recordó.

"Una actitud de conspiración, des-contento y no aceptación del gobier-no de Ollanta Humala es algo que no debemos descartar, pero tampoco debiéramos preocuparnos tanto, por-que es una inframinoría", recalcó.

Asimismo, Bernales cuestionó el "tufo golpista" de algunos represen-tantes del fujimorismo, que ahora hablan de un "presidente de facto", olvidando que su líder Alberto Fu-jimori sí tuvo dicha condición "al

INTENCIÓN. JURISTA ADVIERTE QUE DESCONTENTOS BUSCAN TENER ECO EN SECTORES EMPRESARIALES Y EN MEDIOS

Desconocer autoridad evidencia "actitud conspirativa"

ESO ES UN MITO, DICE JAO

Carta del 79 no traba desarrolloEl ex presidente del Tribunal Constitucional Javier Alva Or-landini descartó que la Consti-tución de 1979 impida el desa-rrollo económico, como señalan algunos sectores, y calificó de "un mito" la afirmación de que la Carta de 1993 sea superior en ese aspecto.

Recordó que Estados Unidos tiene una Constitución vigente desde hace más de 200 años y que a pesar de su antigüedad no ha sido un lastre para el desarro-llo económico de ese país.

También reiteró su posición respecto a que la Carta Magna promulgada el 12 de julio de 1979 es superior en varios aspectos a la de 1993, aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Alva, quien fue presidente del Senado en 1980, recordó también que este texto pone de manifiesto como principio fundamental a los derechos humanos.

Ellos están mejor definidos en la Carta de 1979, lo cual es importante para que exista mayor equidad y redistribución en el país, objetivos del gobierno de Ollanta Humala.

Manifestó, además, que si se retorna al texto de 1979 se restablecería la bicameralidad parlamentaria, lo cual –dijo– per-mitiría una mayor reflexión en la aprobación de las leyes.

"Es la principal ventaja: habría una mayor fiscalización del Po-der Ejecutivo y, en general, de la administración gubernamental, lo cual tiene como resultado que haya menos corrupción".

POR DECLARACIONES

PP expulsa a Carlos BrucePor emitir reiteradamente decla-raciones que afectaron el honor y prestigio del partido Perú Posible y de sus dirigentes, el congresista Carlos Bruce fue expulsado de las filas de dicha agrupación, ya que el reglamento de esta orga-nización estima que estas acti-tudes representan faltas graves de conducta.

La decisión fue adoptada por el Consejo Ejecutivo Nacional y la Comisión Política de dicho grupo.

de prisión por delitos de lesa hu-manidad y corrupción.

"Es perfectamente válido invo-car los valores y principios de una Constitución democrática que el fujimorismo violentó. Ese es el fuji-morismo que dio un golpe de Estado que la señora Chávez justificó por haber participado en él, ya que ella fue la secretaria del Consejo de Ministros que aprobó ese acto."

El congresista agregó que mien-tras el presidente Humala juró con una invocación de los principios y valores de la Constitución de 1979, la referida parlamentaria lo hizo por Alberto Fujimori, quien encabezó un régimen dictatorial y corrupto.

renunciar a la Constitución para dar un golpe de Estado" e imponer una nueva Carta Magna.

En tal sentido, criticó que este sector político asuma posiciones antidemocráticas el mismo día en que se instala un nuevo gobierno. "Ha quedado el 'tufo golpista' de un sector del fujimorismo. No hay que caer en ese juego".

El expertos en temas constitucio-nales subrayó que, contrariamente a este sector minoritario, la actitud de la mayoría parlamentaria de Gana Perú es la de brindar apoyo para que el nuevo Gobierno tenga éxito, mantenga el crecimiento económico y avance en sus objetivos de inclu-sión social.

Falta de respeto a visitantes

El congresista Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) también deploró el comportamiento de Martha Chávez, ya que este denotó su intención de opacar el ju-ramento del Presidente, sin respetar la presencia de las delegaciones extranjeras.

Por ello, en la próxima re-unión del presidente del Con-greso con los voceros parla-mentarios se podría debatir la actitud de las legisladoras fujimoristas, a fin de elevar el asunto a la Comisión de Ética, apenas esta sea instalada.

"En nuestra bancada criti-camos con firmeza esa actitud, porque ha dañado la imagen del Congreso. Nos hicieron sentir vergüenza ajena."

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

El Peruano | Sábado 30 de julio de 2011 POLÍTICA | 5

Page 6: el peruano 30 jul 2011

◆ La idea es no depender de algún bloque económico externo

◆ Sus miembros están decididos a fortalecerla y aceleran coordinaciones

La Unión de Naciones Suramerica-nas (Unasur), integrada por doce países, puede convertirse en una potencia mundial que promueva el multilateralismo que no dependa de algún bloque económico ex-tracontinental, afi rmó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Puntualizó que los países del bloque deben trabajar juntos para hacer sentir la presencia de América del Sur en la comunidad interna-cional, en términos de población, geografía y economía.

Por separados, sin unión, nunca se alcanzarán esos propósitos, dijo, tras confi rmar la prioridad dada por el presidente de la República, Ollanta Humala, al fortalecimien-to de la Comunidad Andina y a la Unasur.

De acuerdo con el canciller, la Unasur debe tener el propósito de convertirse en una real fortaleza suramericana, que no dependa, ni establezca alianzas con ningu-na potencia económica y, por el contrario, promueva el multilate-ralismo.

Explicó que el Perú no está de acuerdo con la existencia de un mundo unipolar, bajo el arbitrio de una potencia, y está a favor del multilateralismo, en primer lugar en

FORTALEZA. EL OBJETIVO ES PROMOVER EL MULTILATERALISMO, DIJO EL CANCILLER RAFAEL RONCAGLIOLO

La Unasur en condiciones deformar una potencia mundial

los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en los regionales, por lo cual hay mucho camino por recorrer.

Dijo que aunque la Unasur es muy joven, piensa que todos sus miembros están decididos a for-talecerla y que ya funcionan ocho líneas de trabajo, ocupadas en te-mas que van desde la seguridad hasta el transporte.

El jefe de la diplomacia peruana hizo estas declaraciones en una entrevista difundida por la cadena latinoamericana TeleSur.

Visión. Los países de la región deben trabajar juntos para hacer sentir su presencia en la comunidad internacional.

Agentes económicos optimistas.

◆ Se revertirán pérdidas registradas en primeros meses del ejercicio

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) logrará un mejor desempeño en el segundo semestre de este año, si-guiendo el buen desarrollo de la eco-nomía, y con ello logrará revertir las pérdidas registradas en los primeros meses del año.

Así lo proyectó el presidente de GPI Valores Sociedad Agente de Bolsa

PERSPECTIVA. CERRARÁ 2011 CON RESULTADOS POSITIVOS, PROYECTÓ EL PRESIDENTE DE GPI VALORES SAB, LUIS FELIPE ARIZMENDI

BVL con mejor desempeño en segundo semestre del año

CON VENTA DIRECTA AL PÚBLICO

Precio del gas bajaría hasta 15% Las envasadoras de gas licua-do de petróleo (GLP) podrían reducir de inmediato el precio del balón hasta en 15%, si se les autoriza a vender este producto directamente al público, sostuvo el presidente de la Corporación Peruana del Gas, Antonio Jara.

"Hemos informado al minis-tro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, de esta pro-puesta y sus ventajas", mani-festó.

El jueves pasado, el presi-dente de la República, Ollanta Humala, aseguró que el go-bierno implementará acciones para reducir signifi cativamente el precio del balón de GLP, lo cual repercutirá favorablemente en la economía de la mayoría de la población peruana.

"Hemos tenido reuniones con los representantes del nuevo Go-bierno y manifestamos nuestra disposición para apoyarlos en este tema", enfatizó Jara.

Sostuvo que para las em-presas envasadoras de GLP que representa, el precio del costo del producto es de aproximada-mente 21.19 nuevos soles. "Lo que encarece el precio fi nal es el transporte y otros servicios".

Precisó que, según el Insti-tuto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el balón de gas en Lima cuesta 35 soles y, de aprobarse esta propuesta, se reduciría hasta 30 soles.

Evitarían intermediarios.

Para que la subregión pueda enfrentar con éxito eventuales crisis interna-cionales, será fundamental que se realice en breve una nueva Cumbre de Ministros de Economía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sostuvo GPI Valores Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

"Será necesario para lograr objeti-vos concretos y acelerar un verdadero

proceso de integración orientado a favorecer la economía y la inversión", aseveró.

El jueves, el presidente de Colom-bia, Juan Manuel Santos, informó que los países de la Unasur convinieron en que sus ministros de Economía se reúnan en breve con la finalidad de discutir y acordar medidas conjuntas en el ámbito económico.

Acelerar la integración

EUROSBS

COMPRA 3.754VENTA 4.074

Var. % ● 0.00

BOLSABVL

IGBVL

21,963.10Var. % ● 0.00

PETRÓLEOAFP

Barril

US$ 95.70Var. % ▼ -1.79

OROBVL

Onza

US$ 1,631.20Var. % ▲ 1.00

COBREBVL

Centavos/Libra

US$ 447.95Var. % ▲ 1.21

DÓLARSBS

COMPRA 2.737VENTA 2.738

Var. % ● 0.00

(SAB), Luis Felipe Arizmendi, quien estimó que la producción continuará en una etapa expansiva.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), en lo que va del año, los índices General y Selectivo de la BVL han registrado caídas de 4.6% y 3.7%, respectivamente.

Se obtuvo este resultado pese a que ambos indicadores reporta-ron alzas signifi cativas al cierre de julio.

"Esperamos que se revierta la

desaceleración que hubo en el segun-do trimestre del año y se recupere el ritmo de crecimiento de la economía con tasas más elevadas a partir de agosto", comentó.

No obstante, Arizmendi aclaró que los índices la BVL no depen-den solo del contexto económico interno sino también del mercado internacional.

En este caso, refi rió, de las situa-ciones de las economías europea y estadounidense.

1Jara aclaró que hay otras empresas que ofrecen

el balón de GLP a 28 soles, con lo cual el precio final al público sería mucho menor con una rebaja de 15%.

2Hay que tener presente que cada empresa esta-

blece sus propios precios y sobre ellos se realizaría un importante ajuste, agregó.

Diferencias

6 | ECONOMÍA Sábado 30 de julio de 2011 | El Peruano

Page 7: el peruano 30 jul 2011

GARANTÍA. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA ASEGURÓ RESPETO A LOS CONTRATOS FIRMADOS

Sector minero energéticocon estabilidad jurídica

Avance. Masificación en uso de gas natural tendrá un impacto favorable en bienestar de la población.

Realizarán acciones preventivas.

DISPOSITIVO. SE INTENRVENDRÁ LOCALES QUE OPEREN SIN AUTORIZACIÓN

SMV contará con nuevas facultades◆ Podrá requerir un nivel mínimo de patrimonio o garantías adicionales El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Supervisión del Mercado de Valores (SMV) que le otorga la facultad de intervenir ad-ministrativamente los locales donde se presuma se realizan actividades exclusivas del Mercado de Valores y de los Fondos Colectivos.

Según la Ley de Fortalecimiento de la SMV (Ley N° 29782), publicada el jueves, la institución estará facultada

Hay que tener presente que la Ley cambia el nombre de la Comisión Nacional de Supervisora de Valores (Conasev) por SMV.

Ahora son pasibles de sanción por la Supervisora, las personas comprendidas en el ámbito de apli-cación de esta ley y que incurran en infracción a sus disposiciones.

Igualmente, se encargará del cumplimiento de las normas inter-nacionales de auditoría por parte de las sociedades auditoras habilitadas por el Colegio de Contadores Públi-cos del Perú.

INFORMACIÓN OFICIALAl cierre de operaciones del

28 y 29 de julio de 2011

Más información en ww.elperuano.com.pe

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

Tasas de interés promedio de mercado (28 de julio)

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.64 7.94 2.47 0.65

Factor Acumulado 1329.27393 12.34749

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.47 6.24262 1.75680

Moneda Extranjera 0.65 1.98623 0.66345

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.39 1.07665

Moneda Extranjera 0.29 1.03984

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.37 3.65308

Moneda Extranjera 17.85 2.15729

Tasas de interés promedio de mercado (29 de julio)

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.64 7.94 2.47 0.65

Factor Acumulado 1329.90520 12.35011

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.47 6.24304 1.75686

Moneda Extranjera 0.65 1.98626 0.66347

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.39 1.07666

Moneda Extranjera 0.29 1.03984

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.37 3.65645

Moneda Extranjera 17.85 2.15827

◆ Confirmó lineamiento de política sectorial, dijo Aurelio Ochoa

◆ Masificación del gas natural debe ser una política de Estado

VÍCTOR LOZANO ALFARO

[email protected]

El primer mensaje del presidente de la República, Ollanta Humala, generó importantes expectativas, especialmente en el sector minero energético, pues el primer manda-tario resaltó el respeto irrestricto a los contratos suscritos entre las empresas del sector y el Estado.

El director de Energy Consult y fu-turo presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, destacó la actitud asumida por el nuevo Gobierno, y comentó que ello no implica contradicciones con las políticas a favor del país.

"Fue un mensaje mesurado y pru-dente, en el sentido que el presidente Humala confirmó los lineamientos de la política sectorial", aseguró.

Subrayó que el respeto a los con-tratos no solamente garantiza la es-tabilidad jurídica en el sector, sino que además es una señal para las empresas de que el Estado cumplirá los compromisos asumidos.

"Pero, a su vez, es un mensaje de que ese respeto también implica asegurar el estricto cumplimiento de las leyes por parte de los inver-sionistas", aseveró Ochoa.

ExpansiónAsimismo, el especialista destacó la posición del nuevo Gobierno en torno a la masificación del gas na-tural de Camisea, considerando que en el Perú, el número de hogares que cuentan con este servicio es significativamente menor al de otros mercados en América Latina.

"En este aspecto, el presidente

es atractiva. Es un reto que se debe cumplir", sostuvo Ochoa.

Al respecto, destacó el caso co-lombiano donde la masificación del uso del gas natural forma parte de una política de Estado.

"Hay que tener presente que a ese país le tomó 18 años masificar el uso de hidrocarburo y en el Perú recién llevamos siete años con este tema. Colombia tiene la mitad de reservas que el Perú, pero aun así, cuenta con 5.7 millones de conexiones domici-liarias, mientras que en nuestro país solo llegan a 50 mil", precisó.

Para el futuro presidente de Perupetro, esta es una muestra de lo que significa la inclusión social. "Avanzar en este tema coadyuva con un mayor bienestar en la población, especialmente la de menores recur-sos", manifestó.

1 El director de Energy Con-sult destacó los anuncios

relacionados con la creación del Consejo Económico Social.

2Esta instancia, que estará dirigida por el propio presi-

dente Ollanta Humala, será una muestra más del compromiso asumido por el Mandatario sobre el crecimiento económico con inclusión social.

Otros temas

Humala fue directo. La idea de al-canzar las 400 mil conexiones solo en Lima en los próximos cinco años

PARA EVITAR DESNUTRICIÓN

Intensificaránconsumo depescado

Las empresas pesqueras están dispuestas a colaborar en los pro-gramas que emprenda el gobier-no del presidente de la República, Ollanta Humala, con el objetivo de intensificar el consumo de pescado y contribuir en la lucha contra la desnutrición, manifestó la gerenta general de Austral Group, Adriana Giudice.

"Estamos más que interesados en que se incremente el consumo de pescado y que el hábito de co-mer este producto se extienda en la población. Podemos contribuir con reforzar la dieta de los peruanos con productos como el jurel, la caballa y anchoveta, sobre todo en aquellos lugares donde hay problemas de desnutrición", manifestó. Resaltó que durante su primer discurso ante el Congreso de la República, Humala ofreció desayunos escola-res y reafirmó que el empresariado pesquero puede incrementar su participación en este campo.

para requerir un nivel mínimo de patrimonio o garantías adicionales, a fin de reforzar acciones preventivas y no solo sancionadoras.

❝Estamos interesados

también en apoyar los almuerzos escolares”.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

El Peruano | Sábado 30 de julio de 2011 ECONOMÍA | 7

Page 8: el peruano 30 jul 2011

Como hace 190 años, los pueblos del Perú y América viven una hora histó-rica, crucial, de grandes decisiones. Apenas a una década de cumplirse

dos siglos del nacimiento de nuestra patria a la vida republicana, libre del yugo colonial, Lima ha vuelto a ser escenario y epicentro de la voluntad común y concertada de los gobernantes de América del Sur.

En esta oportunidad, bajo las banderas y principios de una renovada alianza que se llama Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los jefes de Estado de las pujan-tes repúblicas australes del continente se han unido para asistir, en nuestro aniversario patrio, a la asunción del mando del presidente constitucional de la República, Ollanta Hu-mala Tasso.

El reencuentro de los gobernantes de nacio-nes hermanas ha servido también para evaluar los avances de los 14 Estados miembros de Unasur en los caminos de la paz y la integración, en pos del viejo proyecto de restaurar una sola patria continental.

A diferencia de la coyuntura histórica de hace dos centurias, que estaba motivada por apremiantes urgen-cias de la guerra libertaria, hoy los países de Unasur se unen para enfrentar a nuevos enemigos comunes como son la pobreza, y el subdesarrollo, la falta de oportunidades y la exclusión social, que sufren millones de habitantes de esta parte del planeta que constituye un verdadero paraíso de riquezas naturales e inmensas posibilidades.

pobres del país.Coincidiendo plenamente con los pos-

tulados del nuevo Gobierno peruano, los presidentes de Unasur reafirmaron unáni-memente su compromiso de construir un modelo dirigido a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y procurar la participación ciudadana for-taleciendo la democracia, la soberanía y la independencia de los Estados.

Poco antes de la cita cumbre desarrollada en Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala, en su primer mensaje a la Nación, había planteado claramente su "compromiso de desarrollar una política exterior multilateral de cara a nuestra región, que tanto ha cam-biado en la última década. La integración en el marco de Unasur y la Comunidad Andina de Naciones será la línea principal de acción".

En medio del consenso sudamericano abogó también por una política de paz y de-

sarrollo concertado, basados en la solución pacífica de los conflictos internacionales.

Parafraseando al libertador Simón Bolívar podríamos hoy decir que no se ha arado en el mar. Los sueños de la integración y la concertación ya están dando sus primeros frutos.

Como se ha expresado en el seno de la referida cita cumbre, Unasur está llamada a convertirse en una potencia mundial, no solamente en la lucha contra la pobreza y el acceso al desarrollo, sino también para hacer frente común a eventuales crisis financieras sistémicas.

El Perú y los nuevos retos de Unasur

❝Unasur coincide con el Perú en la necesidad de profundizar

acciones para reducir las asimetrías y brechas que generan desigualdad.”

EL PERÚ PROFUNDO Y MUILTILINGÜE

La patria grande

Leía en un informe de una empresa de telefonía móvil que, en los últimos meses habían recibido más de 800 mil consultas

en lenguas quechua y aimara.Teniendo en cuenta que ese no es un servicio

de urgencia, sino que los usuarios de teléfonos celulares lo requerimos de vez en cuando, esa cifra nos muestra el gran número de personas que no tienen al español como su lengua materna.

Es, por lo tanto, un deber del Estado ocuparse de llevar la educación bilingüe a los niños de las zonas alejadas de la capital y de las grandes ciudades para ayudarlos a incorporarse paulatinamente al sistema educativo regular, respetando ante todo su idioma materno.

Si impulsamos un gran movimiento de inclusión económica, cultural y social, es igualmente importante que, en esos lugares, las oficinas públicas cuenten con personal que pueda ayudar a las personas que no hablan español a realizar trámites diversos.

Hace un tiempo, en el Congreso de la República

tuvo lugar un debate, bastante desinformado por cierto, en el que un grupo de parlamentarios pedía que fueran declaradas "lenguas oficiales" los aproximadamente veintiún dialectos que hablan las diversas comunidades de la Selva peruana.

El pedido era totalmente inviable dado que nuestro idioma oficial es el castellano, el cual es común a la gran mayoría de peruanos y también porque el idioma oficial de un país es aquel en el cual se dan y se difunden todas las leyes y los documentos relacionados con la marcha del país.

No solo eso. En los países que tienen más de un idioma oficial, Canadá por ejemplo, donde hay dos lenguas oficiales, el francés y el inglés, todos los avisos en colegios, hospitales, bibliotecas, municipios, museos o ministerios tienen toda la información al público escrita en los dos idiomas, ya sea que se trate de una indicación del lugar donde se encuentran los ascensores o los baños, como de las instrucciones para realizar cualquier trámite.

Entonces, la propuesta de tener más de 20 lenguas oficiales, sin considerar las de las zonas andinas, era totalmente absurda.

Pero eso no significa que lenguas que hablan tantas personas, desde tiempos ancestrales, no merezcan un tratamiento especial básicamente en lo relativo a la educación inicial.

Hay que imaginar el trauma, desconcierto y frustración de un niño que habla quechua, aimara o cualquiera de las lenguas de las etnias de la Amazonía, al llegar a una escuela donde todos le hablan en un lenguaje que él desconoce.

Por eso, para esos niños, la incorporación a la instrucción común a quienes hablamos el castellano como lengua materna, debe ser paulatina y cuidadosa, respetando no solo su dialecto si no también sus costumbres y valores ancestrales.

Solo así, respetando las diferencias que existen entre quienes vivimos en esta tierra, se podrá construir la patria grande que todos anhelamos, la patria que nos llene de orgullo por lo que fuimos, por lo que somos y por lo que queremos ser.

Celinda Barreto Flores

Periodista

En este escenario es motivo de profunda satisfac-ción y esperanza para todos los peruanos el unánime respaldo que han expresado los mandatarios al Perú y al gobierno del presidente Humala, a quien desea-ron éxito en su gestión gubernamental signada por grandes cambios orientados a desterrar la pobreza y propiciar la gran inclusión social en favor de los más

"Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos." Juan Donoso Cortés (1809-1853)

Ensayista español

8 | OPINIÓN Sábado 30 de julio de 2011 | El Peruano

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe |

E D I T O R I A L

Page 9: el peruano 30 jul 2011

La jornada patriótica era histórica: el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, encabezaba su primera Gran Parada y Desfile Cívico–Militar por el 190º aniversario de la Independencia Nacional, en la avenida Brasil, la cual se vistió de rojo y blanco para tan magna ocasión. Miembros de nuestro Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional, así como delegaciones militares extranjeras invitadas, dieron realce a esta especial ceremonia, que marcó el inicio de una nueva era en nuestro país.

El público, apostado a lo largo de esta importante arteria capitalina, disfrutó del paso de las diversas unidades castrenses de a pie, motorizadas y a caballo, que causaron sensación, principalmente entre los más pequeños. Al término de la ceremonia, el Jefe del Estado recibió numerosas muestras de simpatía de los espectadores que se ubicaron a los costados de la avenida Brasil, así como de quienes estaban en los edificios aledaños. El rojo y blanco brilló más que nunca.

ANIVERSARIO. CON UNA GRAN PARADA CÍVICO–MILITAR, JEFE DEL ESTADO Y EL PUEBLO FESTEJARON LOS 190 AÑOS DEL PERÚ

Saludo a la patria

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

FOTO: ANDINA / ÓSCAR FARJE

190º aniversario patrioEl Peruano | Sábado 30 de julio de 2011 ESPECIAL | 9

Page 10: el peruano 30 jul 2011

10-11 | ESPECIAL

190° anivers

◆ Contingentes de FF AA y de Policía marcharon por la avenida Brasil

◆ Delegaciones militares de países amigos también se hicieron presentes

PAUL HERRERA GUERRA

[email protected]

El paso marcial y el gallardo porte de los miembros de las Fuerzas Ar-madas y Policía Nacional del Perú (PNP) se pusieron de manifiesto, una vez más ayer, durante la Gran Para-da Cívico–Militar que, encabezada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se realizó en la avenida Brasil.

En esta oportunidad, se destacó también la presencia de delegaciones militares de países amigos, las que, con sus característicos uniformes y sus maneras propias de marchar, despertaron el interés de grandes y chicos que llegaron hasta la impor-tante arteria capitalina.

El desfile empezó pasadas las 10:30 horas, después de que el Jefe del Estado arribara al estrado oficial, saludara a la Bandera de Guerra, se izara el Pabellón Nacional y entonara nuestro Himno Nacional.

Como el año pasado, la Gran Banda Conjunta, integrada por 120 músicos del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y de la Policía, se encargó del acom-pañamiento musical. Sus directores se alternaron la batuta cuando les correspondía marchar a los miembros de su arma.

DestacamentosLa primera gran novedad fue la parti-cipación de destacamentos militares

Marcialidad para la paCEREMONIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, OLLANTA HUMALA TASSO, ENCABEZÓ SU PRIMER GRAN DESFILE CÍVICO-MIL

de las Fuerzas Armadas de Argenti-na, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, los que, con mucho orden y prestancia, fueron los primeros en desfilar.

Esta presencia recibió el saludo y los aplausos de las autoridades y espectadores asistentes. El maestro de ceremonias oficial agradeció pú-blicamente su asistencia a esta fiesta de peruanidad.

A continuación, al compás del Himno a los Gigantes del Cenepa, marcharon destacamentos de reser-vistas y héroes del Cenepa. Después, hicieron lo propio miembros de la promoción Bodas de Plata del Co-legio Militar Leoncio Prado.

Acto seguido, pasaron frente a la tribuna oficial las unidades históri-cas de las Fuerzas Armadas y PNP: el batallón de artillería de la Legión Peruana de la Guardia del Ejército, la Compañía de Infantería Capitán Juan Fanning, el destacamento histórico de la FAP y la Compañía Mariano Santos Mateos de la Policía.

Los siguió, con paso marcial, el batallón Chavín de Huántar, cuyos integrantes ejecutaron con éxito la operación de rescate de rehenes en la residencia del embajador del Ja-pón, en 1997.

UnidadesDespués, hicieron su aparición, con gran fervor patrio, los integrantes de la Marina de Guerra. Uno a uno fueron desfilando destacamentos de cadetes y alumnos de la Escuela Naval, del Centro de Instrucción Técnica, de la Escuela de Enfermeras, las Fuerzas Especiales y de Submarinos, entre otros.

Con gran paso marcial, se hicie-ron presentes también los miembros de la Fuerza Aérea del Perú, confor-mados por oficiales y suboficiales, así como por alumnos de las escuelas de oficiales y suboficiales de esta rama castrense e integrantes de sus Fuerzas Especiales.

En estos momentos, aviones de combate y helicópteros surcaron los cielos y sobrevolaron el estrado ofi-

Invitados. Estuvieron en el estrado oficial, la Primera Dama, Nadine Heredia, ministros de Estado, los presidentes del Congreso y del Poder Judicial, así como otras autoridades civiles y militares.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA F

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

Page 11: el peruano 30 jul 2011

Sábado 30 de julio de 2011 | El Peruano

rsario patrio

Actos previosMinutos antes del desfile, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú mostraron a la prensa diversos uniformes y equipos que utilizan sus respectivas unidades. La unidad canina de la Policía Nacional del Perú hizo una demostración de habilidad y destreza. Los perros saltaron entre aros de fuego y "boxearon", lo que llamó la atención de quienes los observaban.az

LITAR

cial y las demás tribunas, colmadas de espectadores que saludaron su paso con sonoros aplausos.

Continuó el personal del Ejército, conformado, en primera instancia, por cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, quienes entonaban con mucho entusiasmo el himno de su alma máter.

El presidente Humala se contagió de este espíritu y cantaba la melodía que caracteriza al que fue su centro de formación militar, durante su paso por la institución heredera del legado de Francisco Bolognesi.

Marcharon, además, alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, miembros de la División Blindada, un batallón de las Fuerzas Especiales

del Ejército, entre otras formaciones. Un muñeco mascota cerró el desfile de este agrupamiento.

A continuación, desfilaron los miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes marcharon cantando fervorosamente su himno institucio-

nal y marchas en honor a la Patria.Así, hicieron su aparición cadetes

y alumnos de las escuelas de oficiales y suboficiales, de enfermeras, y otros. De igual modo, pasaron destaca-mentos de la Policía de Tránsito y de las unidades que luchan contra el narcotráfico, de la Unidad de Rescate y de Salvataje, entre otros.

La Policía Montada participó con una delegación de sus integrantes a caballo. Acá se notó la presencia de alumnos de Bolivia y Panamá, quienes estudian en la Escuela de Oficiales de la PNP.

La Gran Parada Cívico–Militar culminó con la aparición de vehículos areneros, anfibios y blindados de las tres armas, así como de la PNP.

Aplausos. Militares de países sudamericanos participaron en el desfile por el aniversario patrio.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sufrió una baja de presión cuando presenciaba el desfile. Tras recibir atención, fue llevado a una clínica donde permanecerá hasta hoy en reposo.

OTO: ANDINA / JACK RAMÓN FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZFOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓNFOTO: ANDINA / ÓSCAR FARJE

Page 12: el peruano 30 jul 2011

◆ Familias llegaron con el alba para apreciar la Gran Parada Militar

◆ La fuerte llovizna y el frío no lograron mitigar el ánimo de la población

[JOSÉ VADILLO VILA]

Con tantos años llenándose de bicolor cada 29 de julio, la avenida Brasil ya debería tener otro nombre. Ayer, desde antes de las seis de la mañana, cientos de peruanos empezaron a llegar hasta este punto de la ciudad, a pesar del frío, y llevando de la mano a sus niños y ancianos, o envueltos en frazadas los más pequeños.

Siempre está la pregunta de qué les motiva a venir a ver una Parada Militar. "El Desfile Militar es algo importante porque representa al Perú", resume doña Alicia Cabrera.

Despertó a su familia antes de las cuatro de la mañana, tomó el bus desde Villa El Salvador para alcanzar un buen sitio. Alquiló sillas a siete nuevos soles cada una y sentó ahí a sus dos hijos, a su nuera y también al nieto, que viene por primera vez para empaparse de lo peruano.

Otra debutante es Ivana, tiene 18 meses de edad y lleva una bandera a modo de pañoleta. Su mamá, Isabel Gutiérrez, es seguidora acérrima de es-tos desfiles desde hace varios años.

Mario Chucco, su esposa y sus dos hijos, también vinieron desde San Juan de Lurigancho. Es su paseo clásico por Fiestas Patrias, "traigo a mis hijos para que sepan cómo se viven los desfiles de su país", me dice subido (junto con su familia) en una base de cemento para mirar mejor.

La ancashina Olimpia H. Bedell viene al Perú después de 12 años de radicar en Estados Unidos; se animó a

CRÓNICA. LA AVENIDA BRASIL SE LLENÓ DE PERUANIDAD, COLORES Y SABORES

Detrás del desfile se vivióotra gran fiesta del Perú

Sabores y olores

Las 18 primeras cuadras de la Brasil, en donde se realizó la Pa-rada Militar, olieron ayer a oferta de panes con chicharrón, arroz chaufa al paso, menú de cinco sabores, humitas, panchos, a trozos de pizza y otras delicias que los ambulantes ofrecieron al público. También se vendían mapas del Perú y fotocopias del Plan de Gobierno del presidente Ollanta Humala, incluida su bio-grafía, a dos nuevos soles.

Asimismo, había un gigan-tesco "Barney", que buscaba acompañante para tomarse una foto, y se ofertaban pines y escarapelas. Las sillas se al-quilaban a 10 nuevos soles o dos por 15. Con la cara y el cuerpo pintados de plomo eléctrico, como un androide de película ochentera, Jorge Flores viene por octavo año consecutivo para aprovechar estas celebraciones y ganarse unas monedas con su show para grandes y chicos.

Había debutantes: vecinos de las cuadras 4 o 9 de la Brasil que desde sus departamentos recién comprados miraban el desfile con palco privado.

También atrajo a los turistas

El desfile también fue visto por numerosos turistas que –al igual que los ciudadanos presentes en la avenida Brasil– se empinaban o buscaban alguna base o silla que les permitiera ver mejor.

Es la tercera vez que el español Antonio Sampedro, casado con una peruana, viene a Lima y amanece para alquilar un buen lugar y observar la Gran Parada. Fue paracaidista y le encanta esta celebración del espíritu militar de los peruanos, comenta.

Agir Sveinsson y Eiss Magnusson están de va-caciones y antes de ver Machu Picchu compraron sus banderitas en el mercado y se vinieron al Desfile Cívico-Militar, y no se arrepintieron.

madrugar para ver la Parada Militar."Yo que hablo quechua me siento

muy contenta de que el presidente Ollanta sea tan peruano. ¡Es algo his-tórico!", enfatizó.

Reynaldo Jacinto Ramos, vecino de Los Olivos, se animó a ver el des-file después de 20 años. "Me gustó el mensaje del nuevo Presidente, eso de que le dará fuerte a la lucha contra la pobreza", recalcó.

A Gustavo Urbano y su familia les quedó el gusto de asistir a las paradas desde que hace unos años su hermano desfiló como integrante del Ejército.

Lucila Tovar se ubica al otro ex-tremo; ya cumplió un cuarto de siglo viniendo a las paradas militares. Trae a toda la prole desde El Agustino, y como sabe cómo son las cosas, trae una escalera de pintor.

"De lejos, está Parada Militar está mejor que la del año pasado", me dice, Michel Mendez, con un niño de cinco años a cuestas viniendo con la familia a este espectáculo. La tolva de su ca-mioneta les sirve de estrado.

Nadie le puede contar cuentos a Ali-cia Reina Farje, vecina de Jesús María y con cuatro décadas como espectadora de los desfiles militares. "Este año ha mejorado", señaló.

Lo que sí, pidió una campaña para-lela para crear conciencia en la pobla-ción porque la gente que va al desfile bota la basura a diestra y siniestra, ensuciando no solo la avenida Brasil, sino las calles adyacentes.

Arte bicolor. El público asistente se tiñó y visitó de rojo y blanco para la ocasión. Grandes y chicos expresaron así su peruanidad.

Conciencia. Un grupo de compatriotas aprovechó la oportunidad para expresarse contra el consumo de tabaco.

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ FOTO: ANDINA / JOSÉ VADILLO

FOTO: ANDINA / JOSÉ VADILLO

FOTO: ANDINA / JOSÉ VADILLO

190º aniversario patrio12 | ESPECIAL Sábado 30 de julio de 2011 | El Peruano

Page 13: el peruano 30 jul 2011

Invocan preservar área.

Iniciativa. En Puno se ejecutan también otros proyectos de mejora de viviendas para combatir las bajas temperaturas.

PROPUESTA. PUNO PRESENTARÁ INICIATIVA A PODER EJECUTIVO

Casa ecológica para combatir las heladas◆ Se articularán a la actividad productiva y uso eficiente de energía

◆ Objetivo es mejorar la calidad de vida de los puneños, aseveran

[Puno] El gobierno regional de Puno entregará al presidente de la Repú-blica, Ollanta Humala, un proyecto que busca proteger de las heladas a la población y al ganado de esta zona del país, a través de la construcción de viviendas ecológicas, articuladas a la actividad productiva y al uso eficiente de la energía solar.

"El tema de la inclusión social fue clave en el mensaje del presidente Ollanta Humala, por ello considero oportuno presentar este proyecto, el cual tiene como fin mejorar la cali-dad de vida de la población puneña",

declaró el titular de la región Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez.

Detalló que el proyecto considera el diseño de viviendas ecológicas, que deben tener muros de adobe, tragaluces para concentrar la energía solar, cocina mejorada y un cobertizo para el ganado.

◆ Las autoridades investigan a los posibles autores que lideraron la incursión ilegal [Trujillo] Efectivos de la comisaría de Bellavista resguardan la zona in-tangible del complejo arqueológico de Chan Chan, en el distrito de La Esperanza, Trujillo, para evitar que retornen las familias que el miérco-les invadieron el terreno, informó la Policía Nacional.

Según un vocero de la comisaría

de Bellavista, alrededor de 600 fa-milias llegaron provistas de palos y esteras para intentar apropiarse del área. Ante el hecho, un contingente policial desalojó a los ocupantes. Para estos días de fiesta se des-pliegan operaciones para proteger el sitio ubicado a 565 kilómetros al norte de Lima.

La Policía Nacional informó que ya inició las investigaciones para identificar a quienes encabezaron estas incursiones que ponen en

PROTECCIÓN. PARA EVITAR EL RETORNO DE LOS INVASORES DE TERRENOS

Policía resguarda la zona intangible de Chan Chan

POR ANIVERSARIO PATRIO

CelebranYawar Fiesta

[Tambobamba] En el ruedo del dis-trito de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, Apurímac, ayer se celebró el Yawar Fiesta o Fiesta de la Sangre, cuyos protagonistas fueron dos toros e igual número de cóndores, considerados como los animales más venerados de la cosmovisión andina.

La fiesta fue apreciada por más de cuatro mil personas, quie-nes llegaron de diversas comuni-dades de Apurímac. También se observó a turistas extranjeros. En la mañana se celebró un ritual andino.

Festividad tradicional.

Son bosques protegidos.

EXISTEN 126 RESERVAS

Áreas aportan ala conservación Más de 22 millones de hectá-reas de bosques de Perú, que representan el 17.22 por ciento de la superficie del territorio na-cional, son protegidos gracias al reconocimiento de 126 áreas de conservación, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Pro-tegidas por el Estado (Sernanp).

Recordó que, en 2008 el país contaba con 75 áreas naturales protegidas, entre nacionales, re-gionales y privadas, que cubrían alrededor de 18 millones de hectá-reas. Y ahora existen 126 ANP.

EL CHASQUI

AREQUIPA

Ciro Castillo

La búsqueda de Ciro Castillo Rojo, perdido en el valle del Col-ca, Arequipa, desde el 4 de abril, continúa a cargo de una brigada de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM), que per-manece desde el miércoles 27 en la parte media del nevado Bomboya, informó la USAM.

TRUJILLO

Accidente fatal

Seis muertos y un herido deja-ron tres accidentes de tránsito en La Libertad. El más grave ocurrió en el kilómetro 772 de la carretera Panamericana Nor-te, en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo cuando una camioneta chocó contra un camión. Dejó cuatro muertos.

CAJAMARCA

Feria Fongal

Con el objetivo de promover la artesanía en el distrito de Ta-cabamba, las beneficiarias del programa Juntos presentan sus trabajos, elaborados a mano, en la 51ª Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal) que se de-sarrolla en Cajamarca hasta mañana.

JEQUETEPEQUE

Paseo turístico

El Proyecto Especial Jeque-tepeque–Zaña, cuya zona de influencia abarca localidades de Cajamarca, La Libertad y Lam-bayeque, organizó una visita a zonas arqueológicas y naturales del lugar. Los visitantes cono-cieron la zona de Las Huacas y pasearon en lanchas dentro del embalse.

AREQUIPA

Módulo turístico

La Oficina de Información y Asistencia al Turista de Are-quipa informó que el módulo itinerante de información, ins-talado en el terminal terrestre de esta ciudad, a fin de ofrecer a los visitantes información tu-rística y recomendaciones de seguridad, funcionará hasta mañana.

TUMBES

Dictan sentencia

La Sala Penal Liquidadora de la Corte de Tumbes condenó a cuatro años de pena privativa de libertad al extitular regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, por el delito de colusión desleal en agravio del Estado. Fue halla-do responsable por el contrato ilegal de cuatro asesores.

"El tema de la vivienda rural sos-tenible es fundamental como una forma de enfrentar las heladas. Hay países con climas más duros que el de Puno, como los del norte de Europa, y no tienen tantas muertes infantiles. Por ello, el propósito de edificar viviendas adecuadas para los hermanos campesinos y alpa-queros que son los más pobres y vulnerables", manifestó.

Adelantó que el proyecto, que es trabajado con la Dirección Regional de Vivienda, se presentará en agosto y para ello buscará reunirse con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz; y el Jefe del Estado.

"Puno necesita bonos de vivienda rural para la construcción de casas, con asesoramiento técnico del gobier-no regional. Hay zonas altoandinas donde no llegan las redes eléctricas, pero sí se puede utilizar la energía solar de manera eficiente", enfatizó.

1La propuesta considera también el uso de lámparas

solares para aquellas familias de zonas donde la red de energía eléctrica no llega.

2El proyecto –de ser aproba-do– beneficiaría a las fami-

lias que habitan a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Detalles

riesgo al patrimonio cultural.Por su parte, el director regional

de Cultura de La Libertad, Enrique Sánchez Maura, dijo que esta no es la primera vez que intentan inva-dir la zona aprovechando los días de fiesta; por ello, exhortó a las fuerzas del orden a que redoblen la seguridad.

Chan Chan, capital del reino Chimú, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

El Peruano | Sábado 30 de julio de 2011 REGIONES | 13

Page 14: el peruano 30 jul 2011

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

190° aniversario. Villarán participó en la Gran Parada Cívico-Militar.

UNIDAD. ALCALDESA SUSANA VILLARÁN DESEÓ LO MEJOR A PRESIDENTE

"Trabajaré con Humala"ESTÁN ADSCRITOS A JUNTOS

27,000 niñosacceden al SIS

[Iquitos] Desde 2007 hasta ju-nio de 2011 se ha logrado que 27,000 niños adscritos al Progra-ma Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) accedan al servicio gratuito de salud que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS), informó ayer el programa social.

Esta cifra representa el 83.4 por ciento de la población objetivo en el departamento de Loreto y se espera llegar a cubrir el 100 por ciento antes del segundo se-mestre del presente año, informó Freddy Quinteros Vela, jefe del equipo regional de la sede Loreto-Iquitos.

Señaló que la afiliación de los benefi ciarios al SIS permite incrementar los controles de cre-cimiento y desarrollo, prevenir enfermedades infantiles y entregar suplementos de hierro y vitaminas para ayudarlos a crecer sanos.

así que la caballería, para mí, ha sido algo muy bonito."

Villarán también destacó el traba-jo que realizan las Fuerzas Armadas

◆ Habrá coordinación estrecha en transporte y seguridad, afirma

◆ Destacó gallardía y disciplina mostradas por FF AA en desfile

La alcaldesa de Lima, Susana Villa-rán, afi rmó ayer que trabajará estre-chamente con el presidente Ollanta Humala, y le deseó lo mejor a su gobierno y su Gabinete Ministerial en los próximos cinco años.

"Con el presidente Ollanta Humala voy a trabajar estrechamente, como tiene que hacer una alcaldesa de Lima. Creo que eso será muy bueno, porque en materia de seguridad ciu-dadana y de reforma del transporte trabajamos duro."

Luego de participar en la Gran Pa-rada Cívico-Militar por el 190º aniver-sario de la Independencia Nacional, la burgomaestre resaltó la gallardía y la disciplina demostradas por los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que desfi laron por el aniversario de la Patria.

"En una parada militar, todo es hermoso, la gallardía, la disciplina. Particularmente adoro a los caballos,

y la Policía junto a la sociedad, e instó a las familias limeñas a apro-vechar estos días feriados de Fiestas Patrias para el sano esparcimiento y el descanso.

La Gran Parada Cívico-Militar se desarrolló ayer a lo largo de la avenida Brasil con la presencia de destacamentos del Ejército, la Ma-rina, la Fuerza Aérea, así como de las fuerzas militares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

RESALTA CONASEC

Hay voluntadpara afrontarinseguridad

La decisión del presidente Ollanta Humala de dirigir per-sonalmente el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Cona-sec) demostraría su liderazgo y su voluntad política de afron-tar decididamente el accionar de la delincuencia y ayudaría a diseñar una política en ese sentido.

Así lo sostuvo el investi-gador Carlos Romero, autor junto a Gino Costa del libro Inseguridad en el Perú: ¿Qué hacer?, quien calificó de muy importante esa iniciativa.

Dijo que la presencia del Jefe del Estado en las reunio-nes del Conasec obligaría a que las otras instituciones envíen a sus más altos repre-sentantes y no a funcionarios de segundo y hasta de tercer nivel, como ha sucedido hasta ahora.

El especialista señaló tam-bién como otro anuncio de mu-cha importancia la decisión de eliminar el régimen de trabajo policial de 24 por 24, es decir, un día de trabajo por un día de descanso.

Más niños se integran al SIS.

668399

❝Con el jefe del Estado, Ollanta

Humala, voy a trabajar estrechamente, como tiene que hacer una alcaldesa de Lima.”

14 | ACTUALIDAD Sábado 30 de julio de 2011 | El Peruano

Page 15: el peruano 30 jul 2011

Recolección. Vecinos de diversos distritos de Lima entregan sus residuos sólidos clasificados.

◆ Además, sancionaron su plan de segregación de residuos en la fuente

◆ Figuran entre ellos Comas, Independencia, San Luis y Pachacámac

Siete distritos de Lima Metropo-litana aprobaron sus respectivos planes de manejo de residuos só-lidos y de segregación en fuente, medidas con las que buscan mejorar la calidad del ambiente en sus ju-risdicciones.

La Municipalidad de Comas aprobó mediante una ordenanza, el plan de manejo de residuos só-lidos municipales y el estudio de caracterización de estos.

Asimismo, dio luz verde al pro-grama de segregación en la fuente como parte del proceso de recolec-ción de residuos sólidos domici-liarios que se implementará en las zonas 8, 9 y 10 de Comas,

Estas áreas comprenden las ur-banizaciones San Felipe, San Carlos, Tungasuca, El Rosal, Chacra Cerro, Los Claveles de San Felipe, Los Ro-sales, Nuevo Amazonas, El Paraíso y Los Geranios.

También las urbanizaciones El Pinar, La Alborada, San Agustín-etapas 1 y 2, Primavera, Los Upis y otras.

Lo mismo sucede con el distrito de Independencia, que aprobó su plan de manejo de residuos sóli-dos y su plan de segregación en la fuente de residuos sólidos do-miciliarios, que se implementó en los ejes zonales de Túpac Amaru y

OBJETIVO. SIETE DISTRITOS DE LIMA BUSCAN MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE

Aprueban planes demanejo de residuos

ENTE REGULADOR. META SE LOGRARÍA EN PRÓXIMOS 5 AÑOS

Consumo per cápita depisco crecería 100%◆ En período 2007-2010 los peruanos aumentaron el consumo de pisco en 68%

El consumo per cápita de pisco cre-cería 100% en los próximos cinco años, lo que significa superar lar-gamente los 25 mililitros actuales, afirmó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, Jaime Marimón.

Según el Ministerio de la Pro-ducción, en el período 2007-2010 los peruanos aumentaron el consumo de pisco en 68 por ciento.

"Si nos comparamos con mer-cados como el chileno, el consumo de la bebida bandera del Perú es bajísimo. Solo como dato, en Chile, de los 50 millones de litros al año que se producen (de su aguardiente que denominan pisco), al menos unos 49 millones se consumen en el mercado interno", dijo a la agen-cia Andina.

Comentó que si bien en los úl-timos años el incremento del con-sumo de los peruanos respecto al pisco ha mostrado una tendencia al alza, ello aún no ha tomado niveles significativos.

"Creo que las cinco regiones donde se produce el pisco es don-

Cifras. Más cantidad de personas consume pisco en últimos años.

Surco adhiere a vecinos

El municipio de Surco también apro-bó su plan de manejo de residuos sólidos y su programa de segrega-ción en origen.

El decreto de alcaldía respectivo señala que en Surco se realiza un

programa de segregación en origen desde 2001, con participación de los vecinos en viviendas unifamiliares, condominios, edificios multifami-liares, instituciones educativas y entidades públicas y privadas.

Tahuantinsuyo.Estos comprenden las avenidas

Contisuyo, Quiñones, Huanacaure e Indoamérica y las calles Las Orquí-deas, Huamachuco y los Aravicus.

Gestión ambiental Otro distrito que aprobó su pro-grama de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos fue el de Magdalena del Mar, cuyo propósito, según el decreto de alcaldía, publicado ayer en El Peruano, tiene el objetivo de me-jorar la gestión ambiental de los residuos sólidos, involucrando a las organizaciones sociales.

De igual modo, la comuna dis-trital de Pachacámac le dio curso a su plan de manejo de residuos sólidos y a su programa de segre-gación en la fuente, cuyo propósito es planificar el reaprovechamiento de esos residuos con un enfoque de sostenibilidad, inclusión y de parti-cipación de diversos actores.

En cuanto a San Juan de Luri-gancho, su municipalidad aprobó el programa de formalización de recicladores y recolección selectiva de residuos sólidos, mientras que la comuna de San Luis dio luz verde a su plan de segregación de residuos en la fuente.

DenominaciónEl Instituto Nacional

de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) autorizó el funcionamiento de la Asociación Nacional de Productores de Pisco como consejo regulador, a fin de administrar la denominación de origen pisco.

Explicó que el 6 de noviembre de 2009, la entidad civil Asociación Nacional de Productores de Pisco solicitó la autorización de funcionamiento como Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco.

de más se consume, y el reto en adelante es llevarlo a zonas más alejadas, como Piura o Iquitos (Lo-reto)", manifestó.

Marimón precisó que para mejorar el consumo es necesario enfocarse en la productividad de los campos.

❝Tenemos que crecer más en frontera agrícola, es decir, si actualmente un

campo está produciendo cuatro toneladas, en los próximos cinco años debería estar en diez toneladas.”

Medidas. Buscan mejorar el recojo de la basura y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

671556

El Peruano | Sábado 30 de julio de 2011 ACTUALIDAD | 15

Page 16: el peruano 30 jul 2011

◆ "Solución se encuentra en nuestras manos", afirma presidente

◆ Plan republicano plantea recorte del gasto de US$ 2.2 billones

[Washington, Efe] El presidente esta-dounidense, Barack Obama, urgió a los legisladores a que alcancen un "compromiso bipartidista" sobre la crisis de deuda de Estados Unidos e indicó que "hay muchas crisis que no se pueden prever, pero la solución de ésta se encuentra en nuestras manos".

"Hay muchas maneras de salir de este embrollo, pero apenas nos queda tiempo (...) Es el momento del compromiso", dijo Obama en un discurso televisado, después de que ayer quedase bloqueada la votación en el Congreso de un plan para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos antes de la fecha límite del 2 de agosto.

Pese al llamado de Obama, no parece haber salida inmediata a la crisis de deuda, ya que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció su intención de retocar su plan, rechazado ante la falta de respal-do del Tea Party, para someterlo nuevamente a votación.

Plan de BoehnerEl mandatario estadounidense afir-mó que el plan de Boehner "no es una solución", ya que es una propuesta que no pasará el Senado, de mayoría

SALVAVIDAS. PARA HALLAR SALIDA A LA CRISIS DE DEUDA DE ESTADOS UNIDOS

Obama pide a legisladorescompromiso bipartidista

Voz de alerta. El presidente Obama advirtió que no queda mucho tiempo para solucionar la crisis.

Defensa. Dilma Rouseff y Cristina Fernández plantean medidas urgentes.

demócrata, y nos hará "revivir este debate en unos meses".

El plan republicano plantea un recorte del gasto de cerca de un billón de dólares en los próximos 10 años y permitiría elevar el techo de deuda, actualmente en 14.3 billones de dólares, hasta finales de este año, pero obligaría a una nueva votación a comienzos de 2012.

Los demócratas y Obama exi-gen un acuerdo más amplio, que incluye recortes de 2.2 billones de

◆ Conquistas económicas y sociales de Sudamérica se encuentran amenazadas

[Brasilia, Efe] Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Ar-gentina, Cristina Fernández, ins-taron a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a adoptar medidas conjuntas para defender los logros conquistados por la región de las amenazas generadas por la crisis económica mundial.

Las mandatarias, en breves pronunciamientos que hicieron tras la reunión que tuvieron en Brasilia, dijeron que las conquistas económicas y sociales de Sudamé-rica están amenazadas por una crisis global que viene apreciando las monedas locales y buscando mercados en la región para pro-

DEFENSA. INSTAN A PAÍSES DE UNASUR A ADOPTAR MEDIDAS CONJUNTAS

Rouseff y Fernández alertan sobre efectos de crisis global

ductos rechazados por los países desarrollados.

"Tenemos que adoptar medi-das conjuntas para defender nues-

tros países de la apreciación de las monedas y de la avalancha de productos que no encuentran mer-cado en los países desarrollados y

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Apruebannuevo planrepublicano[Washington, Efe] La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer finalmente el nuevo plan republicano de elevación del techo de deuda, tras el aplaza-miento de la votación a última hora del jueves, por la reticencia de los miembros del Tea Party.

La propuesta deberá ahora pasar al Senado, donde previ-siblemente será rechazada por la mayoría demócrata, lo que prolonga el desconcierto político en Washington ante la inminencia de la suspensión de pagos que el Tesoro ha marcado para el 2 de agosto y augura un ajetreado fin de semana de negociaciones.

EN CALI, COLOMBIA

Decomisancargamentode fusiles[Bogotá, Efe] La Policía judicial de Colombia decomisó en Cali un car-gamento de fusiles de guerra con sus bayonetas y proveedores que había sido ingresado ilegalmente en el país por una banda armada de narcotraficantes, informaron hoy las autoridades.

Las armas eran transportadas en un vehículo que las había reco-gido en Buenaventura (suroeste), principal puerto colombiano en el litoral del océano Pacífico, y fueron intervenidas por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín, de la Policía Nacional).

En un breve comunicado di-vulgado en Cali, la dependencia policial precisó que el arsenal de guerra estaba conformado por 47 fusiles AK-47 y 47 bayonetas, más 214 proveedores de balas.

El director de la Policía Nacio-nal, el general Óscar Naranjo, des-tacó durante una reunión posterior con la prensa en Cali que se trata de "fusiles de asalto" de la marca Norinco, fabricados en China.

dólares en la próxima década, y a cambio permitiría aumentar el tope de deuda hasta 2013.

Obama subrayó que la distan-cia entre "ambos planes no es tan grande" e instó a los miembros del Congreso a que "encuentren puntos en común".

"A pesar de toda la intriga y el drama que está teniendo lugar en el Capitolio ahora, estoy confiado en que el sentido común y las cabezas frías se impondrán", remarcó.

Sin fondos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reiteró que el 2 de agosto es la fecha en que el gobierno se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligacio-nes por lo que, de no aprobarse la subida del tope, debería decidir a quién paga y a quién no.

afectan nuestras industrias", afirmó Rousseff.

"El problema fue planteado con mucho énfasis en la reunión que tuvimos en Lima (la Cumbre de la Unasur) y consideramos que es ne-cesario adoptar medidas comunes para defender los avances logrados en la inclusión social", completó Fernández.

Ambas aseguraron que esperan que esas medidas surjan de las dos reuniones acordadas en la cita ex-traordinaria de los jefes de Estado de los países de la Unasur.

La primera cita reunirá el jueves de la próxima semana en Lima a los ministros de Hacienda y Eco-nomía de los países de la región y la segunda será el 11 de agosto en Buenos Aires con los mismos ministros y los presidentes de los bancos centrales.

Elevan techo de deuda.

Armas para narcotraficantes.

16 | INTERNACIONAL Sábado 30 de julio de 2011 | El Peruano

Page 17: el peruano 30 jul 2011

◆ Somalia, Etiopía, Kenia y Yibuti son los países donde se vive tragedia

◆ Enfrentamientos armados obligan a que miles huyan

[Ginebra. Efe] La ONU anunció que ha revisado al alza sus cálculos de las necesidades humanas en la región del Cuerno de África y que todavía requiere 1,400 millones de dólares adicionales para asistir a los 12.4 millones de personas ame-

ONU. FALTAN 1,400 MILLONES DE DÓLARES PARA ATENDER A VÍCTIMAS

12.4 millones de personasamenazadas por hambruna

nazadas por la hambruna.Las víctimas de la sequía en esa

región africana se concentran en So-malia, pero también hay varios cientos de miles que sufren sus consecuencias en Kenia, Etiopía y Yibuti.

Los 1,400 millones requeridos com-prenden las necesidades financieras de todas las agencias humanitarias de la ONU y de las ONG con las que colabora en el terreno. El nuevo importe que la ONU pide a la comunidad internacional eleva a 2,400 millones de dólares las necesidades financieras totales ligadas a la sequía más grave de la región en 60 años.

En una rueda de prensa, la portavoz

del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Emilia Casella, dijo que esta mañana llegó a Mogadiscio un se-gundo avión con víveres y alimentos terapéuticos reforzados con vitaminas y minerales, y que están destinados especialmente para los niños mal-nutridos.

El ritmo de llegadas de refugiados somalíes que huyen a las vecinas Kenia y Etiopía ha disminuido ligeramente con 1,300 y 240 nuevas llegadas diarias, respectivamente, añadió.

No obstante, Lejeune-Kaba anticipó que esas cifras aumentarán de nuevo como consecuencia de los nuevos en-frentamientos armados.

Desastre. Las necesidades humanas en la región del Cuerno de África son cada vez más angustiosas.

Desnutrición aguda

[Nairobi. Efe] Alrededor de 1'250,000 niños necesitan ayu-da urgente en el sur de Somalia y 640,000 sufren desnutrición agu-da, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o (Unicef) en un comunicado.

"Los niños del sur de Somalia necesitan nuestra ayuda. Muchos de ellos ya han muerto y muchos otros están en grave peligro si no actuamos ahora", aseguró Ro-zanne Chorlton, representante de Unicef en Somalia.

"Las familias no deberían tener que abandonar sus casas, las ma-dres y niños no deberían tener que hacer peligrosos viajes durante días para buscar comida y agua, y luego enfrentarse a una vida incierta en los campamentos. Toda nuestra energía debería estar centrada en salvar vidas", subrayó.

dato De los testimonios

que los colaboradores del ACNUR han recogido en los campamentos de refugiados, se desprende claramente que la decisión final de huir es tomada, en la mayoría de casos, cuando el último animal perteneciente a una familia muere, con lo que se extingue la posibilidad de tener algún ingreso o alimento.

Más consulta. El tema del programa nuclear de Corea sigue en debate.

◆ Con Seúl y otros miembros del Grupo de los 6, seguirá diálogo

[Nueva York, Efe] Estados Unidos y Co-rea del Norte concluyeron dos días de conversaciones en Nueva York sobre el programa nuclear del país asiático, que se han calificado de "constructivas" por Washington y cuya continuación se estudiará ahora con Seúl y los otros miembros del Grupo de los 6.

"Han sido unas conversaciones constructivas y formales", indicó el Departamento de Estado estadouni-dense en un comunicado al término del segundo día de unas reuniones con las que se pretendía averiguar si el régimen de Pyongyang está listo para reanudar las negociaciones internacio-

nales sobre su desnuclearización.Pese a no ofrecer detalles concretos

de lo tratado en los últimos dos días, Washington indicó que, "antes de de-cidir los próximos pasos del proceso, Estados Unidos realizará consultas a fondo con Corea del Sur y otros aliados en el Grupo de los 6".

Insistió, asimismo, en que "las conversaciones querían explorar la voluntad de Corea del Norte de cara a dar pasos concretos e irreversibles hacia la desnuclearización".

"Hemos reiterado que el camino está abierto para que Corea del Norte reasuma las negociaciones, se mejoren las relaciones con Estados Unidos y se consiga una mayor estabilidad en la región", indicaron los responsables del Departamento de Estado.

AVANCE. SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR DE PAÍS ASIÁTICO

EE UU y Corea del Norte concluyen conversaciones

Richard Nixon.

POR EXPLOSIÓN

Mueren 17 minerosen Kiev[Kiev, Efe] El número de los mine-ros que murieron a causa de una explosión en una mina de carbón en el este de Ucrania asciende a 17, mientras que dos más se en-cuentran en estado grave y otros nueve permanecen desaparecidos, informan medios locales.

El accidente se produjo en la mina Sujodólskaya-Vostóchnaya, en una galería a 915 metros de pro-fundidad en la que realizaban fae-nas un total de 28 trabajadores.

Más de diez equipos de resca-te trabajan en la búsqueda de los mineros desaparecidos.

La mina Sujodólskaya-Vostó-chnaya, cuya explotación comenzó en 1980, es considerada una de las más peligrosas de la cuenca hullera de Dónetsk, ya que ha sido esce-nario de varios accidentes.

El más grave de ellos se pro-dujo el 9 de junio de 1992 cuando una explosión de grisú en una de sus galerías causó la muerte de 66 mineros.

ANTE UN JURADO

Publicarántestimoniode Nixon[Washington. Efe] Un juez federal autorizó que se haga público el testimonio que dio el expresidente Richard Nixon (1969-1974) ante un jurado de investigación por el caso del Watergate, tras considerar su valor histórico.

En un dictamen de 15 páginas, el juez federal Royce Lamberth dio la razón a los historiadores que reclamaron que se hiciera público el testimonio que dio Nixon en junio de 1974, por considerar que su signi-ficado histórico supera la importan-cia de mantenerlo en secreto.

"No se puede disminuir el sig-nificado que tuvo el Watergate en la historia estadounidense", explicó Lamberth.

No obstante, el testimonio de 297 páginas no estará disponible inmediatamente para dar tiempo al Gobierno estadounidense a decidir si apelará el fallo.

La administración del presidente Barack Obama se había opuesto a la publicación del documento ar-gumentando la protección de la privacidad de las personas que se mencionan durante el testimonio de Nixon.

El Peruano | Sábado 30 de julio de 2011 INTERNACIONAL | 17

Page 18: el peruano 30 jul 2011

CRÓNICA

En Piura se cultiva el mejor cacao del Perú y uno de los más valorados

del mundo. En la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011,

el jurado lo destacó por su buen olor, color atractivo y sabor agradable.

Esto y más, este lunes 1 en Variedades.

Con buen olor y sabor

◆ La selección jugará este año con Paraguay, Chile y Ecuador

◆ Se mantienen los cuatro cupos y medio para Mundial Brasil 2014

Una vez culminada la Copa América de Argentina, la expectativa futbo-lística del planeta comienza ahora a posarse sobre la próxima gran cita del deporte más apasionante del planeta: la Copa del Mundo FIFA 2014, por disputarse en Brasil.

Para llegar a esa cita ecuménica, las selecciones de todo el mundo deben someterse a las eliminatorias, de las que saldrán los clasifi cados. En esta parte del continente ya se dieron a conocer las fechas de los cotejos, que se iniciarán en octu-

PARTIDOR. FIFA Y CONMEBOL DAN A CONOCER LAS FECHAS DE LOS PARTIDOS CLASIFICATORIOS

Eliminatorias elaboradasbre y culminarán el 15 de octubre de 2013.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confede-ración Peruana de Fútbol (Conmebol) divulgaron el fi xture en sus respec-tivas webs y quedó establecido que nuestro representativo disputará tres encuentros en el presente año.

Además de enfrentar a Paraguay, el 11 de octubre visitará a Chile y el 15 de noviembre enfrentará a Ecuador, posiblemente en Quito.

Conmebol cuenta, además del anfi trión Brasil, con cuatro boletos directos y uno para disputar el re-pechaje (corresponde al quinto lugar de la tabla).

En ascensoLa felicidad se refl ejó otra vez en el cuerpo técnico de la selección, sobre todo cuando se supo que la selección peruana de fútbol avanzó al puesto 25 de la FIFA, luego de su actuación en la Copa América. Para el técnico Markarián, "ya dimos un gran salto".

"Honestamente, cuando vine pen-sé que iba a conseguir que Perú estu-viera mejor que en el lugar que estaba. Lo que no esperaba es que a un año de trabajo esté en el lugar 25. La verdad, es una sorpresa", declaró.

Perú se ubicaba en el puesto 68 al terminar la campaña de "Chemo" del Solar como seleccionador, en

Jornadas7 de octubre ante

Paraguay (Lima);

Segunda ronda:

Perú descansa el 11 de noviembre

Solo dos amistosos jugará la selección antes del inicio de las eliminatorias, ante Bolivia el 2 de setiembre en Lima y el 6 en La Paz.

MUNDIAL DE NATACIÓN LIMA 2011

Los mejores del mundoA partir del lunes 1 de agosto se iniciará el arribo de las primeras delegaciones del exterior que to-marán parte en el tercer Campeo-nato Mundial Juvenil de Natación Lima 2011, torneo que se disputará entre el 16 y el 21 de agosto en la pileta olímpica del Campo de Marte.

Gran Bretaña, Ucrania, Ale-mania, Canadá, Japón y Estados Unidos fueron los primeros países, de un total de 65, en confi rmar su asistencia y llegarán a nuestra capital con sus mejores represen-tantes; particularmente, la escua-dra japonesa, que manifestó estar segura de obtener varias preseas doradas.

POR EL QUINTO PUESTO

A triunfar peruanasLa seleccionadora Natalia Málaga pidió a sus dirigidas ese mismo carácter y actitud que pusieron en el triunfo ante Estados Unidos para los siguientes encuentros en busca de ese quinto lugar.

"Todo funcionó bien y eso me alegra. Es un poco tarde; espera-mos pelear de la misma manera ese quinto lugar", manifestó.

Por otro lado, el equipo juega hoy ante Bélgica a las 19:15 horas en el coliseo Eduardo Dibós por la ronda de clasifi cación para el quin-to o sétimo puesto del mundial.

noviembre de 2009. Luego, fue ascen-diendo, ya que ganó algún amistoso posterior a las eliminatorias. En julio de 2010 se hallaba en la casilla 39.

Ante esta mejora sustancial del combinado patrio, en la Federación Peruana de Fútbol se escuchan voces respecto a la necesidad de ampliar el contrato del uruguayo Sergio Marka-rián, quien culmina su vínculo en 2013. En el contrato se estipula que si la "blanquirroja" clasifi ca para Brasil 2014, se le renovará hasta 2020.

Se desea reforzar la formación de las canteras, con proyectos como Creciendo con el Fútbol, la Copa Fe-deración (torneos de las divisiones menores) y el Torneo de Reservas.

Con su continuidad, se busca que el técnico asuma mayores roles en las distintas selecciones de meno-res, es decir, que trabaje de la mano con los entrenadores de las distintas categorías.

La fi esta acuática promete.

Por la dignidad y el honor.

Peleado.

DEPORTES Sábado 30 de julio de 2011 El Peruano

Page 19: el peruano 30 jul 2011

◆ Autores planifican nuevas colecciones para el público breve

◆ Historias se basan en situaciones cotidianas para niños de cinco años

JOSÉ VADILLO VILA

[email protected]

Ana Emilia está nerviosa: va a pasar su primera noche fuera, en la casa de sus tíos y su prima; su mamá le ayuda a llevar lo indispensable en su mochila. Daniela aprende la im-portancia del orden juesto el día en que se le hace más difícil encontrar sus juguetes olvidados. Y Matías descubre que tiene el superpoder de cambiarse solo.

Estas son algunas de las histo-rias que integran los ocho cuentos de Hojitas para crecer (Lima, Bruño, 2011), que han escrito Nancy Plazo-lles y Pepe Donayre, dirigidas a un público de niños de 4 a 5 años de edad. Si bien la escritura de las his-torias fue rápida, hace mucho tiem-po que los esposos tenían la idea de escribir algo a cuatro manos.

Ella, especialista en educación inicial, trabajó con Pepe, conocido narrador y blogguero, en cómo hacer que los "rollos" literatos sean más cercanos al lenguaje y las necesi-dades de los niños sin sacrificar la riqueza literaria de diálogos y "con-flictos" detrás de cada historia. Co-sas que, explican, lamentablemente varias publicaciones infantiles dejan muchas veces de lado.

ProyectoNancy y Pepe adelantan que ya vie-nen otras tres series de cuentos sobre el rico universo de niños e infantes. Siempre con la inclusión y el respeto por el otro como ejes.

1 6 a f e r i a i n t e r n a c i o n a l d e l l i b r o d e l i m a

dato El libro se presentó

INFANTIL. NANCY PLAZOLLES Y JOSÉ DONAYRE PRESENTAN COLECCIÓN DE CUENTOS HOJITAS PARA CRECER

Hojitas con sabiduría

Interactivo

en su tiempo e incluye, además, los dibujos originales del escritor elabo-rados especialmente para ilustrarlo. Publicado originalmente en 1962, el texto catapultó a la fama a Gálvez Ronceros.

ESTAFETA

Se ha reeditado uno de los clásicos de la literatura de la negritud perua-na: Los ermitaños, conjunto de siete cuentos de Antonio Gálvez Ronceros. En ellos, se plantea el mundo mes-tizo de los campesinos costeños, ahondando en un peculiar sentido del humor de los personajes que linda con lo escatológico y el imaginario popular. Los cuentos discurren como relatos de un universo rural donde aparece un mundo tragicómico, pre-sentado en escenas largas donde el recurso dominante son los diálogos, para mostrar el lenguaje coloquial.El libro en una apuesta experimental

Casa sanmarquina

Ha aparecido La Casona de San Marcos en tres tiempos, texto referido a la historia del local y también al trabajo cultural de este. Es un conjunto de ensayos editado por la misma casa de estudios san-marquina sobre su anterior sede principal, hoy centro cultural.

Luego de una presentación con artículos de los arquitectos Fernando Fujita y Martín Fabbri, figuran textos antiguos sobre ella, entre ellos uno del ex rector Luis Alberto Sánchez. Prosiguen luego un conjunto de semblanzas de los directores de cada área de la fa-

FICHA TÉCNICALos ermitaños, Antonio

Gálvez Ronceros, PEISA.

FICHA TÉCNICALa Casona de San Marcos en tres tiempos, varios, editado por el Centro Cultural de San Marcos.

Un clásico de la provincia

mosa Casona. Presentado en gran formato, incluye variadas imáge-nes del interesante sitio histórico en el Centro de Lima.

FOTOS: ANDINA / JOSÉ VADILLO VILA

❝La comunión entre Plazolles,

educadora, y Donayre, narrador, les ha permitido crear historias con un lenguaje para niños.”

17:30Auditorio César Vallejo

Sala José María Arguedas

19:00Auditorio César Vallejo

20:15Sala Blanca Varela

a

Huaita.

Sala Ciro Alegría

16:00Sala José María Arguedas

AGENDA

21:00Auditorio César Vallejo

Uno de los aportes más interesan-tes de la colección Hojitas para crecer es que los ocho libros que la integran permiten cubrir un espacio que recientemente exploran más autores peruanos: libros con historias pensadas especialmente para niños que están aprendiendo a leer o son prelectores. Un gran reto, pues se trata, para los entendidos, el público más exigente.

La agilidad de cada historia

de Hojitas... se combina también con una presentación en formato adecuado para las manos de los pequeños.

Estas características del texto y las actividades que plantea al fi-nal de cada uno de los volúmenes permiten a los padres participar junto a sus hijos en sus primeros pasos por el amor de la lectura, haciendo más sencilla esta diná-mica familiar de la comprensión de lectura.

Compartir con los pequeños

El Peruano Sábado 30 de julio de 2011 CULTURAL

Page 20: el peruano 30 jul 2011

18 | Listo el fixture de EliminatoriasLa selección peruana de fútbol se enfrentará este año con sus similares de Paraguay, Chile y Ecuador.

19 | Dúo que escribe para niñosEscritores Nancy Plazolles y Pepe Donayre lanzaron en FIL colección de libros para niños, Hojitas para crecer.

◆ Se cerró la gran saga escrita por periodista Guillermo Thorndike

◆ La mansión de los héroes narra combates finales del Huáscar

JOSÉ VADILLO VILA

1 Los viejos sabuesos del pe-riodismo le llamaban de dis-tintas maneras, "El Gringo"

o "El Elefante Magistral". Y es que el polémico Guillermo Thorndike (1944-2009) tiene su lugar en el Parnaso de las letras peruanas por dos obsesiones: la de fundar y di-rigir varios diarios de circulación nacional y su amor por recrear en clave de novela histórica toda la saga sobre la Guerra del Pacífico. Una decena de volúmenes, publica-dos desde 1976, lo confirman.

En las entrevistas que le hice a Thorndike, ya en sus cuarteles de invierno, me repitió, con su respira-ción dificultosa, que escribir sobre ese capítulo de la historia patria era su batalla personal contra el olvido y la desmemoria que otros ensa-yan. Contaba que esta obsesión le venía desde niño, cuando vivía en el mismo barrio sanisidrino de un señor llamado Miguel Grau Wiesse y del historiador Jorge Ba-sadre. Recordaba conversaciones en casa, con Basadre, Raúl Porras Barrenechea y otros familiares y amigos, "hijos de los hijos de la Independencia, que compartían la cicatriz dejada por la Guerra del Pacífico", añoraba.

2Grau ya había sido el perso-naje principal de su novela histórica 1879, escrita en

1976, pero siempre quiso darle más espacio. Entonces, a lo largo de sus cinco anteriores volúmenes de la larga biografía que trabajó, Thorn-dike fue definiendo la personalidad de Miguel María Grau Seminario (1834-1879), un hombre de quien la historia solo hablaba, luego, de sus 40 años y su carrera naval.

"El Gringo" dio el pincelazo com-pleto. Lo definía como un marino interesado en la vida política de su tiempo, a la vez muy pegado a su vida familiar; que tenía los ojos verdes –por su ascendencia italiana materna–, y medía más del 1.74 metros de estatura; que fue parlamentario honesto y amigo de Manuel Pardo y su preocupación por el mejoramiento de la Marina de Guerra.

HISTORIA. PRESENTAN ÚLTIMO TOMO DE LA BIOGRAFÍA NOVELADA MÁS AMBICIOSA SOBRE MIGUEL GRAU SEMINARIO

Honor al Caballero de los Mares

3Thorndike falleció en marzo de 2009 cuando escribía la sexta y última parte de su

biografía sobre nuestro marino más famoso, La mansión de los héroes. Ya había escrito hasta los hechos del combate naval de Iquique, y su manuscrito terminaba el segundo de los tres capítulos con la voz del almirante Grau: "¡Leven anclas, nos vamos a casa!". Lo que quedó por culminar fue la epopeya del com-bate de Angamos (8 de octubre de 1879) y la muerte del almirante.

Tras el fallecimiento del escri-tor, su familia buscó al sacerdote e historiador Armando Nieto, para ensamblar y terminar el trabajo. En mayo de 2009, Nieto recibió el manuscrito y los papeles pendientes y tomó los textos de 1879, donde justamente se narra las últimas semanas de Grau al frente del mo-nitor Huáscar.

"Para mí fue muy emocionante empalmar este tomo que estaba en preparación con lo publicado por el propio Thorndike 35 años atrás. Todo es su pluma. Él me decía que quería volver a escribir esos hechos del Combate de Angamos con algu-nos documentos inéditos que había conseguido, pero su fallecimiento truncó esa intención. Sin embargo, quedó una obra lograda y el lector no sentirá un quiebre en el hilo na-rrativo", explica el hombre de fe.

Subraya Nieto que La mansión de los héroes, de 264 páginas, es el cierre de la biografía más completa que tenemos sobre Miguel Grau, el peruano del milenio, para lo cual Thorndike tomó miles de notas y recorrió bibliotecas por años. Ahora queda en las más de dos mil páginas de este extenso trabajo, donde se narran, también, 45 años de la vida republicana del país en el siglo XIX.

Thorndike, una vida entre el periodismo y la novela

Periodista y escritor limeño, inter-vino en la creación del grupo de los diarios Correo en Tacna, Piura, Huancayo, Arequipa y Lima. Fue su director, también de La Crónica y La Tercera y fundador del periódico en quechua de circulación nacional, Cronicawan. En 1980 dirigió El Diario de Marka; al año siguiente, fue di-rector fundador de La República. En 1985 hizo lo propio con El Popular y en 1990, con Página Libre. Escribió más de treinta libros, destacando El año de la barbarie (1969), El caso Banchero (1973), Las rayas del tigre (1973), No, mi general (1976), Abisa a los compañeros, pronto (1976) y Los topos (1991).

Oficial.

Deseo.

Coedición.

datos

Thorndike

Almirante inmortal.

Sábado 30 de julio de 2011 El Peruano20