el peruano 15 jul 2011

32
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 14 Derecho. Propondrán mejoras para una justicia más eficiente 28 Internacional. Voto joven será clave en elecciones argentinas BRASIL DISPUESTO A COLABORAR CON PROGRAMAS SOCIALES EN NUEVO GOBIERNO Corporación Andina de Fomento (CAF) destinará 140 millones de dólares para impulsar el desarrollo forestal en la Amazonía Con enfoque de responsabilidad compartida, Washington confirma que mantendrá apoyo para la lucha antidrogas Páginas 2, 5 y 23 Consolidan cooperación con el Perú “Toda nuestra experiencia en iniciativas sociales está a disposición del nuevo gobierno del Perú.” Carlos Alberto Lazary, embajador de Brasil en Lima NORMAS LEGALES. Disponen la circulación de moneda alusiva a Machu Picchu 6 POLÍTICA. ÓSCAR UGARTE, ministro de Salud No dejamos “bombas de tiempo” FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA SEGURIDAD CIUDADANA Vuelve el Taxi Cívico Dos mil conductores apoyarán con información a la Policía Nacional Actualidad 19 Injuria con contenido racial será castigada con 120 días de servicio comunitario Política 4 APRUEBA CONGRESO Sanciones más severas contra discriminación EN LIMA Y CALLAO Desde hoy se vende el gasohol Combustible ayudará a proteger el medio ambiente Actualidad 21 Maestros de primera. El arqueólogo Walter Alva, el empresario Roque Benavides, el sociólogo Max Hernández, el dirigente empresarial José Miguel Morales y los catedráticos Iván Rodríguez y Marcial Rubio –entre otras personalidades– fueron homenajeados con las Palmas Magisteriales, en reconocimiento a su meritoria labor educativa. La distinción fue otorgada por el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz (al centro). Actualidad 18 Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ VIERNES 15 de julio de 2011 www.elperuano.com.pe El Peruano

description

publicado a nivel nacional el 15 julio 2011

Transcript of el peruano 15 jul 2011

Page 1: el peruano 15 jul 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

14 Derecho. Propondrán mejoras para una justicia más eficiente

28 Internacional. Voto joven será clave en elecciones argentinas

BRASIL DISPUESTO A COLABORAR CON PROGRAMAS SOCIALES EN NUEVO GOBIERNO

◆ Corporación Andina de Fomento (CAF) destinará 140 millones de dólares para impulsar el desarrollo forestal en la Amazonía

◆ Con enfoque de responsabilidad compartida, Washington confirma que mantendrá apoyo para la lucha antidrogas Páginas 2, 5 y 23

Consolidancooperacióncon el Perú

“Toda nuestra experiencia en iniciativas sociales está a disposición del nuevo gobierno del Perú.” Carlos Alberto Lazary, embajador de Brasil en Lima

NORMAS LEGALES. Disponen la circulación de moneda alusiva a Machu Picchu

6 POLÍTICA. ÓSCAR UGARTE, ministro de Salud

No dejamos “bombas de tiempo”

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

SEGURIDAD CIUDADANA

Vuelve el Taxi Cívico◆ Dos mil conductores apoyarán con información a la Policía Nacional Actualidad 19

◆ Injuria con contenido racial será castigada con 120 días de servicio comunitario Política 4

APRUEBA CONGRESO

Sanciones másseveras contradiscriminación

EN LIMA Y CALLAO

Desde hoyse vendeel gasohol

◆ Combustible ayudará a proteger el medio ambiente Actualidad 21

Maestros de primera. El arqueólogo Walter Alva, el empresario Roque Benavides, el sociólogo Max Hernández, el dirigente empresarial José Miguel Morales y los catedráticos Iván Rodríguez y Marcial Rubio –entre otras personalidades– fueron homenajeados con las Palmas Magisteriales, en reconocimiento a su meritoria labor educativa. La distinción fue otorgada por el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz (al centro). Actualidad 18

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

VIERNES 15de julio de 2011

www.elperuano.com.pe

El Peruano

Page 2: el peruano 15 jul 2011

CULTIVOSALTERNATIVOS

Buenos resultados

Un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) documentó un ligero incremento en el área de cultivos de coca en el Perú; aunque registró también una notable reducción en el Alto Huallaga.

En el Alto Huallaga, la disminución de los cultivos de coca tienen que ver con el fortalecimiento de la política de los cultivos alternativos, especialmente de cacao y café.

El jefe de Devida, Rómulo Pizarro, señala que es necesario incrementar el apoyo económico de los países consumidores, que ha ido disminuyendo en los últimos años, para obtener mayores logros en esta lucha.

1 2 3

◆ Subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, expuso estrategia

◆ Dice que cambió el paradigma y problema es ahora de la región

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, reafirmó el compromi-so del gobierno de Barack Obama de trabajar con el Perú para luchar

COMPROMISO. RESPALDA EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DE PAÍSES CONSUMIDORES

Washington continuará suapoyo a política antidrogas

Teleconferencia. Valenzuela fijó los puntos de la política antidrogas de la administración Obama.

Control debe ser integral.

DE LOS INSUMOS QUÍMICOS

Cicad sugierefortalecer el controlLa Comisión Interamericana para el Control del Abuso de drogas (Cicad) recomendó al Perú y otros países de la región fortalecer sus políticas antidrogas a través de un mayor control de insumos químicos, productos farmacéuti-cos y la expansión de programas alternativos.

En el Informe Hemisférico Quinta Ronda de Evaluación, denominado Evaluación del Pro-greso de Control de Drogas, la Cicad recomienda también ma-yor control del tráfico ilícito de drogas y del lavado de activos, así como la implementación de programas de prevención del abuso de drogas.

Asimismo, destaca la nece-sidad de establecer sistemas integrados para el manejo y la prevención del desvío de produc-tos farmacéuticos y sustancias químicas, y ampliar la capacita-ción dirigida al personal de los sectores públicos y privados in-volucrados en el manejo de esos productos.

Plantea también modificar leyes para regular el control del desvío de sustancias químicas, de acuerdo con las convenciones internacionales.

Del mismo modo, sugiere con-trolar la venta de drogas a través de internet, el cual –indica– fue uno de los puntos más frágiles para los Estados miembros.

1 Por su parte, Cicad, exhorta a los países a implementar

actividades de capacitación e in-vestigación relacionadas con la prevención y el control del tráfico ilícito de productos farmacéuticos y otras drogas por internet.

2 Sugiere también establecer registros nacionales auto-

matizados de importación, ex-portación, tránsito, incautación y decomiso de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados con el tráfico ilícito de drogas.

3Además, pide establecer una entidad responsable de

la administración y disposición de los bienes incautados por delitos vinculados con casos de lavado de activos.

Medidas urgentes

CONTRALORÍA. AUDITAN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, ANUNCIA FUAD KHOURY

Plan Machu Picchu permitirá fiscalizar 92 instituciones públicas◆ Medida está en marcha desde hace un mes de manera reservada

El contralor general de la República, Fuad Khoury, reveló ayer la ejecución del Plan Machu Picchu para fiscalizar el correcto uso de los recursos pú-blicos en 92 instituciones estatales que serán auditadas en el transcurso de los próximos meses.

Dijo que el plan se viene ejecu- Medidas por la transparencia.

tando hace un mes de manera re-servada para no poner en alerta a los funcionarios de los organismos públicos escogidos.

Agregó que las 92 instituciones fueron sometidas a análisis de riesgo, y su priorización fue definida bajo dos criterios: aquellas que fueron denunciadas por el periodismo y la ciudadanía, y aquellas que manejan presupuestos altos.

Como parte del plan de trabajo,

refirió que la Contraloría pidió a cada uno de esos organismos la identifi-cación de un caso emblemático para efectuar las acciones de control.

Khoury sostuvo que el Plan Ma-chu Picchu será ejecutado con la fortaleza de "una Contraloría dife-rente" que cuenta con más recursos técnicos, legales y de inteligencia.

"Con los resultados obtenidos, la sensación de impunidad disminuirá, sobre todo si se aplican las sanciones

respectivas a quienes hayan come-tido algún acto de corrupción en perjuicio del erario nacional", expresó en Radio Capital.

Sobre los resultados del Plan Cón-dor aplicado en 2010, mencionó que hay algunos indicadores sobre el comportamiento de las instituciones públicas. Por ejemplo, refirió que del total de entes fiscalizados, el 10% de ellas presentan algún tipo de pérdida para el Estado en su conjunto.

contra el tráfico ilícito de drogas, y respaldó el principio de responsabi-lidad compartida.

"Estados Unidos está comprome-tido a trabajar con el Perú en este tema tan importante, donde tenemos que ir viendo las responsabilidades de cada país."

A través de videoconferencia desde Washington, el funcionario respondió a la agencia Andina so-bre la responsabilidad de todos los involucrados en la lucha antidrogas, tanto países productores como con-sumidores y de tránsito.

En tal sentido, destacó el principio de responsabilidad compartida en la estrategia contra ese flagelo.

"Estamos muy conscientes de la responsabilidad compartida que tienen todos los países en esto. Y las naciones con una fuerte demanda deben trabajar al mismo tiempo con las que cultivan o que son países de tránsito", argumentó.

Agregó que no solo se refería a Estados Unidos, sino también a na-ciones europeas y latinoamericanas que ahora están consumiendo mu-chas más drogas.

Valenzuela sostuvo que ya cambió el paradigma en ese sentido, porque ya no son solo algunos países que consumen y otros que producen, sino que el consumo es un problema de toda la región.

Aseguró, por tal motivo, que Was-hington busca la colaboración entre los países para trabajar en forma efectiva contra el narcotráfico.

"Pero hay restricciones presu-puestales muy fuertes en Estados Unidos en este momento; en ese sentido, no está claro cuánto se va a poder dedicar a los programas."

2 | POLÍTICA Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

Page 3: el peruano 15 jul 2011

PARQUE REDUCTO. PRESIDENTE GARCÍA SALUDÓ A DISTRITO POR SU 62º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA

Destaca a Surquillo comoexpresión de prosperidad

Jefe de Estado. Saludó el progreso de Surquillo y a su alcalde, a quien califi có como un surquillano de familia.

Creado el 15 de julio de 1949

GOBIERNO. REITERÓ SU LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A APOYAR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE DICHA NACIÓN AFRICANA

Perú saluda constitución de Sudán del Sur como Estado independiente◆ Congratuló a los actores nacionales e internacionales que lograron este resultado

El Gobierno del Perú saludó ayer a la República de Sudán del Sur como Estado independiente y soberano, y reiteró su llamado a la comunidad internacional a apoyar la paz y el de-sarrollo de dicha nación africana.

A través de un comunicado, la Cancillería expresó que ha seguido este proceso en todas sus etapas y en los principales órganos de las Naciones Unidas en su condición de miembro del Consejo de Seguridad (2006-2007) y del Consejo Económico NN UU. Destacó logro de gobierno de la República de Sudán del Sur.

y Social (2009-2011), así como con la participación de observadores mili-tares en la Misión de las Naciones Unidas en el Sudán (UNMIS).

"Al tiempo de celebrar este acon-

tecimiento y de felicitar a los distintos actores nacionales e internacionales involucrados en este resultado, el Perú reitera su llamado a la comunidad in-ternacional a fi n de afi anzar el logro alcanzado y continuar apoyando la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible de Sudán del Sur".

La Cancillería puntualizó que todo ello contribuirá a la estabili-zación en esa parte del continente africano y destaca que este hecho representa la culminación satisfac-toria de un complejo proceso que tuvo en el Acuerdo Amplio de Paz de 2005 y en el referéndum de enero de 2011, puntos determinantes.

Sudán del Sur, de cerca de 590,000 km2 y 8.5 mllns. de habitantes, se proclamó el sábado pasado ofi cialmente independiente, separándose del norte tras décadas de confl ictos.

FOTO: SEPRES

◆ Realza que distrito se esté convirtiendo en uno de clase media

◆ Felicitó al alcalde, José Luis Huamaní, por su conducción edilicia

El presidente de la República, Alan García Pérez, destacó anoche a Sur-quillo como la expresión clara de la capacidad pujante del pueblo perua-no que está convirtiendo un distrito laborioso y popular en uno de clase media profesional y empresarial.

Al participar en la sesión solemne que conmemoró el aniversario 62° de la creación política distrital de Surquillo, que data de 1949, el man-datario también saludó la conduc-ción del alcalde, José Luis Huamaní Gonzales, y a los vecinos por tan signifi cativa fecha.

El Jefe del Estado insistió en que Surquillo está llamado a ser un punto central de una batalla nueva de ex-pansión de la clase media.

Recordó que insistió ante los ante-riores alcaldes en tomar las medidas necesarias para que la extraordinaria y amplia avenida Primavera, que une al distrito con Chacarilla y Mirafl ores, tenga un enorme desarrollo inmobi-liario porque es el puente que une a los dos referidos lugares.

"Creo, por eso, que Surquillo es un lugar premonitoriamente llamado a ser de gran desarrollo urbano y cuyos precios por metro cuadrado, les garantizo, irán aumentando pro-gresivamente", dijo.

El presidente Alan García salu-dó al Colegio Ricardo Palma, que comienza sus labores como una de las 140 instituciones emblemáticas que su gobierno deja construidas o en construcción.

"Estoy seguro de que día a día Surquillo va a convertirse por la fuer-

za de su población en un distrito piloto, laborioso, empresarial, de profesionales en una clase media pujante que conduzca a nuestra so-ciedad a mayor democracia y a mayor justicia", recalcó.

Surquillo de 1549 El Jefe del Estado refirió que el nombre de Surquillo es uno de los más antiguos entre los distritos de Lima.

Precisó que en 1549 se inscri-

bió en los Registros Públicos una transferencia de una hacienda que se llamaba Surquillo a favor de los sa-cerdotes de la Orden de La Merced.

"Eso signifi ca que este (Surquillo), a pesar de parecer nuevo por su extensión progresiva a lo largo del siglo XX, es parte de un viejo pueblo muy importante de Limatambo don-de estaba el ídolo más importante después de Pachacámac, el ídolo del valle de Lima", manifestó.

Expuso que Surquillo tuvo des-pués un crecimiento primero agrí-cola, gracias a los hermanos Porta, descendientes italianos, y más ade-lante se produjo la extensión urbana que muestra hoy.

El presidente García saludó el progreso de Surquillo y al alcalde, a quien califi có de un surquillano de familia.

La sesión solemne que conmemoró el aniversario 62° de la creación política distrital de Surquillo se realizó desde las 19:00 horas en las instalaciones del Parque Reducto Nº 5, ubicado en la avenida Angamos.

El distrito de Surquillo es uno de los

43 que forman parte de la provincia de Lima y su creación data del 15 de julio de 1949, la que se hizo mediante un decreto ley.

Limita al norte con los distritos de San Isidro y San Borja; al este con Santiago de Surco y al sur y el oeste con el distrito de Mirafl ores.

DEBE TRATARSE EN UNASUR

Propuesta contra el armamentismoLa próxima reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Una-sur) en Lima es una oportunidad para que el presidente electo, Ollanta Humala, impulse la re-ducción del armamentismo en la región, a fin de propiciar la inclusión social de sus pueblos, consideró el internacionalista Ernesto Velit.

"Creo que debería impulsar la propuesta contra el armamentis-mo en la región y ponerla en un lugar privilegiado en la agenda por debatir en esta reunión tan importante de Unasur que se rea-lizará en Lima en unos días más", indicó a la agencia Andina.

Mencionó que el limitar las adquisiciones de armamento es una forma de generar confi an-za entre los países del bloque regional y fortalecer la unidad como la base de la integración sudamericana.

Velit añadió que la propues-ta hecha por el presidente Alan García fue bien recibida en los países de la región, por lo que debe continuarse y actualizarse en esta reunión extraordinaria.

El 28 de julio se realizará la reunión extraordinaria de la Unasur, la cual será una de las primeras actividades ofi ciales de Ollanta Humala como presidente en funciones.

Por otro lado, Velit indicó que el dignatario electo es consciente de la importancia de la Unasur y consideró positivo impulsar la integración al inicio de su man-dato.

Ernesto Velit.

El Peruano | Viernes 15 de julio de 2011 POLÍTICA | 3

Page 4: el peruano 15 jul 2011

FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

CAMBIO. HOY INSTALAN MESA DIRECTIVA DE JUNTA PREPARATORIA DEL CONGRESO QUE PRESIDE ABUGATTÁS

Coordinan la nueva agenda◆ Se encargarán de la incorporación formal de los legisladores electos

◆ Humberto Lay Sun y Acuña Núñez integran directiva de la instancia

La Mesa Directiva de la Junta Pre-paratoria del período parlamentario 2011-2016, que presidirá el legislador electo Daniel Abugattás, es instalada hoy a las 11:00 horas, en la Sala Grau del Congreso de la República.

El acto se enmarca en lo estableci-do en el artículo 8º del reglamento del Parlamento, que en su quinto párrafo señala que "la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria entra en funciones entre el 15 y el 21 de julio."

Asimismo, y de conformidad con el artículo 9º del mismo reglamento, la Mesa Directiva de la Junta Prepara-toria lleva a cabo las coordinaciones necesarias y cita a sesión del 22 al 26 de julio.

La agenda es la incorporación formal de los legisladores electos y la designación de la Mesa Directiva del Parlamento para el período anual de sesiones 2011-2012.

Completan la directiva de la Junta Preparatoria los congresistas electos Humberto Lay Sun y Richard Frank Acuña Núñez, como primer y segun-do secretarios, respectivamente, por ser los representantes de mayor y menor edad.

ResultadosDe acuerdo con el artículo 10 del Reglamento del Legislativo, en la cita se dará lectura al acta de resul-tados de la votación de congresistas enviada por el Jurado Nacional de

Funciones. La vieja sede del Congreso recibe hoy a los nuevos legisladores elegidos por voto popular.

Elecciones.También las normas reglamen-

tarias pertinentes; el aviso de con-formación de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria y, finalmente, el texto de la citación publicada en el Diario Oficial El Peruano. De inme-diato será declarada instalada y en sesión permanente.

Pero las actividades en el Congre-so se iniciarán a las 09:00 horas con el foro Masificación del consumo del gas natural a domicilios de Lima y Callao, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, seguido de diversos eventos que se prolongarán hasta la tarde.

Legislador Rolando Sousa.

◆ Norma dispone castigar al que ofenda o ultraje a una persona

La Comisión Permanente del Par-lamento aprobó ayer el proyecto de ley que sanciona hasta con 120 días de servicios comunitarios a quien realice actos discriminatorios por motivos raciales o de identidad étnica.

Dicha norma aprobada modi-fica el artículo 130 del Código Pe-nal referido a la injuria, que está contemplada en los delitos contra el honor.

CONGRESO. SANCIÓN SERÁ DE HASTA 120 DÍAS DE SERVICIOS COMUNITARIOS, SEGÚN INICIATIVA DEL PARLAMENTARIO SOUSA

Aprueban ley contra discriminación por motivos raciales o étnicosdiscriminatorios por motivo raciales, se precisa en el documento.

El proyecto, que fue antecedi-do por un prolongado debate en el que partició un buen número de legisladores, fue sustentado por el presidente de la Comisión de Justi-cia, Rolando Sousa, y fue aprobado con 21 votos a favor y 2 en contra. La exoneración de la segunda vo-tación será tramitada por la Junta de Portavoces, se informó ayer al concluir la sesión.

Sin embargo, fue rechazado del texto la modificación del artículo 132 del Código Penal que propone san-

SP Y PPFIRMARÁNALIANZA

Anuncia Andrade

El legislador electo de Somos Perú Fernando Andrade informó que mantiene conversaciones con Perú Posible para suscribir una alianza parlamentaria que pretenda la conducción de las comisiones de Fiscalización y Descentralización.

También reveló que el primer acuerdo entres ambas agrupaciones políticas, que junto a Acción Popular postularon a Alejandro Toledo a la Presidencia de la República, es formar parte de la Mesa Directiva del Congreso.

1 2

Capacitarán a legisladores

Los integrantes del nuevo Congreso serán capacitados en temas presu-puestarios y de control guberna-mental, para fortalecer su trabajo de fiscalización y legislativo, en un taller organizado por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y el Banco Mundial.

Fuad Khoury, titular de la Contra-loría, indicó que el 70 por ciento de los integrantes del nuevo Parlamen-to ejercerá el cargo por primera vez,

"por lo que resulta muy importante ayudarlos a familiarizarse con las leyes y normas que les servirán para cumplir con su labor de fis-calización."

Destacó que en los últimos cinco años, la legislación sobre presupuesto público y control gu-bernamental ha sufrido importan-tes cambios que implican un nuevo enfoque del trabajo legislativo y de fiscalización.

DEMANDA FEDERICO ARNILLAS

Deben fijarsemetas contrala pobreza

El presidente electo, Ollanta Hu-mala, debe fijar en su discurso de asunción de mando las metas de su gobierno en materia de lucha contra la pobreza, afirmó el titular de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.

Sostuvo que el Humala debe precisar las metas de reducción de la pobreza monetaria, de la pobreza por necesidades básicas, la reducción de la desnutrición crónica y de la anemia.

"Siendo el discurso de inicio del gobierno, el tema principal es que fijen cuáles son los resultados que espera alcanzar el nuevo go-bierno al término de su gestión", manifestó.

Además, recordó que la lucha contra la pobreza es un "compro-miso público" del nuevo régimen. "Estoy seguro de que se adopta-rán las acciones necesarias para el cumplimiento de esos compro-misos", añadió.

Dijo asimismo esperar que el Jefe del Estado electo fije clara-mente que la prioridad de Gana Perú es la infancia, y evitar así que por la pobreza el país pierda una capacidad irrecuperable.

"Desde la perspectiva de la mesa, la primera prioridad tiene que estar puesta en la infancia", puntualizó.

Arnillas opinó que en la agen-da gubernamental debe también colocarse como prioridad el apo-yo a las zonas rurales, porque es ahí donde está enraizada la pobreza, sin olvidar el tema de los adultos mayores.

Los más beneficiados.

cionar los casos de difamación.Asimismo, la Representación Na-

cional envió a cuarto intermedio el dictamen que propone una Ley de Mancomunidad Regional que permitirá a los gobiernos regionales unirse para la prestación conjunta de servicios públicos o inversión de obras comunes, como parte de una política integral de desarrollo e integración de los pueblos.

La propuesta fue sustentada por el congresista Franco Carpio Gue-rrero; presidente de la Comisión de Descentralización de ese poder del Estado.

❝Esta disposición nace del respeto

que debe existir entre todas las personas, al margen de cualquier situación, condición o rasgo étnico que tengamos.”

De esta manera, se sancionará al que ofenda o ultraje a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, con la prestación de servicios comu-nitarios de 10 hasta 120 días multa si esta se realiza mediante actos

4 | POLÍTICA Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

Page 5: el peruano 15 jul 2011

◆ “Toda nuestra experiencia está a su disposición”

◆ Confirma que Dilma Rousseff vendrá a Lima para asunción de mando

El gobierno de Brasil espera apoyar pronto al nuevo gobierno del Perú, liderado por el presidente Ollanta Humala, con su experiencia en la im-plementación de programas sociales, manifestó ayer el embajador brasileño en Lima, Carlos Alberto Lazary.

"Estamos listos para pronto tra-bajar con el nuevo gobierno perua-no, en el sentido de ofrecer nuestra experiencia y el intercambio de ex-periencias entre los dos países en el área social."

Explicó que durante la última re-unión del presidente electo, Ollanta Humala, con la mandataria del Brasil, Dilma Rousseff, uno de los temas principales fue el de los programas sociales.

"Durante los últimos años en Bra-sil hemos hecho un esfuerzo muy grande respecto a la inclusión social, lucha contra la pobreza extrema y lle-var luz para todos. Toda nuestra ex-periencia en los programas sociales es puesta a disposición del gobierno peruano de Ollanta Humala."

Asimismo confirmó que la presi-denta Rousseff asistirá a la asunción de mando de Ollanta Humala, el 28 de julio.

El diplomático enfatizó que Brasil

EMBAJADOR LAZARY. ADMINISTRACIÓN DE ROUSSEFF ESPERA PRONTO COLABORAR CON NUEVO GOBIERNO EN PROGRAMAS SOCIALES

Brasil listo para apoyar al PerúHumala visita hoy a Chávez

El presidente electo, Ollanta Hu-mala, viajó anoche a Venezuela para visitar al mandatario de ese país, Hugo Chávez –quien recien-temente fue operado en Cuba–, y para sostener una reunión en la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Humala viajó acompañado por su esposa, Nadine Heredia; y una reducida delegación, con-firmó su oficina de prensa.

El encuentro entre Humala y Chávez se realiza hoy a las 14:30 horas, en el Palacio de Miraflo-res, sede del Poder Ejecutivo de Venezuela.

La visita a Chávez debía haberse realizado hace varias semanas, cuando el mandatario electo realizó una gira por Ecua-dor y Colombia, pero se poster-gó debido al estado de salud de Chávez Frías, quien fue operado quirúrgicamente dos veces.

Con titular de la CAFAsimismo, a las 11:30 horas, Humala sostendrá una reunión de trabajo con el titular de la CAF, Enrique García, en la sede de esa institución.

La visita de Humala a Caracas será breve y su retorno a Lima está previsto para hoy mismo, a las 16:00 horas.

Ejemplo. Humala recibió el saludo de las autoridades del colegio, que le entregaron una placa recordatoria.

Lazos. Presidenta de Brasil confirma que viene este 28 de julio para la asunción de mando de Ollanta Humala.

y Perú ya tienen una tradición im-portante de entendimiento entre sus gobiernos y los pueblos, por lo que dijo estar seguro de que el proceso de integración se afianzará en los próximos años.

"Para Perú, Brasil es un socio estratégico, es la palabra de Humala con la presidenta Rousseff, y eso lo tomamos en serio, vamos a trabajar como socios", refirió.

Destacó, además, que la eco-nomía peruana sigue caminando

ES LO QUE TOCA AHORA, DICE ENRIQUE BERNALES

Espera un gobierno confiableA partir del 28 de julio, al presidente electo, Ollanta Humala, le corresponde llevar adelante un gobierno confiable y que consolide la gobernabilidad democrática, afirmó el jurista y ex relator de Naciones Unidas Enrique Bernales.

Manifestó que Humala Tasso mostró durante la campa-ña electoral, especialmente en la segunda vuelta, una gran actitud de criterio y tolerancia, principio fundamental de la democracia, que incluyó la convocatoria a otros sectores políticos. "Ahora viene lo más importante que es hacer un gobierno confiable, que es importante para todos los peruanos, ya que a nadie le interesa que el gobierno (de Ollanta Humala) fracase."

CORTE IDH VE BUENAS EXPECTATIVAS EN DD HH

Se debe impulsar reparacionesEl presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, destacó ayer las "buenas expectativas" existentes en torno a lo que hará el nuevo gobierno en materia de derechos humanos y en su relación con el sistema interamericano de justicia.

Sostuvo que ningún otro plan de gobierno asumió un compromiso importante en este tema como sí lo hizo Gana Perú. En ese sentido consideró necesario que el nuevo gobierno impulse el proceso de reparaciones, y anotó que sería conveniente que Gana Perú eche una mirada al proceso realizado en Colombia en esta materia, donde –por ejemplo– se han entregado terrenos a las víctimas.

PUEBLO LIBRE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA QUE EGRESÓ EN 1978 LO INVITÓ A CEREMONIA CENTRAL POR SU 40° ANIVERSARIO

Ollanta Humala recibe homenaje de colegio peruano-japonés La UniónEl jefe de Estado electo, Ollanta Hu-mala, asistió ayer a la ceremonia por el 40° aniversario del colegio peruano-japonés La Unión, de donde egresó en 1978 y recibió un homenaje por parte de las autoridades educativas.

El mandatario electo, acompañado de su esposa Nadine Heredia, visi-tó las instalaciones de la institución educativa, ubicada en Pueblo Libre, y participó como invitado especial en la ceremonia central de aniversario.

En su visita, Humala tuvo la opor-tunidad de encontrarse con sus profe-sores y compañeros de colegio de la promoción 1978 Víctor Tateichi, nombre del primer abogado nikkei del Perú.

Según la oficina de prensa de Gana Perú, el jefe de Estado electo fue home-najeado por las autoridades del colegio quienes le entregaron una placa recor-datoria por haber logrado la Presidencia de la República, convirtiéndose en un ejemplo para los alumnos del plantel. Durante su discurso, además de re-cordar momentos de su adolescencia y su paso por las aulas, Humala Tasso instó a los alumnos a perseverar en sus objetivos.

❝Ustedes son los futuros ciudadanos y no deben

desfallecer en sus objetivos. Lo principal en la vida es trazarse metas y perseverar en ellas. Todo es posible."

Visita a México El jefe del Estado

electo de Perú, Ollanta Humala, viajará el lunes próximo a la Ciudad de México a fin de realizar una visita oficial a ese país y sostener un encuentro con el presidente Felipe Calderón, informó ayer la Cancillería de México.

fuertemente, y ello motiva un mayor interés de los empresarios brasileños en hacer negocios en diferentes áreas productivas del país.

"La gente en Brasil, por ejemplo de la región de Acre, está muy entu-siasmada en hacer negocios, traer productos peruanos para el norte brasileño o usar la posición estraté-gica del Perú (en términos geográfi-cos) para llevar a cabo negocios con mercados de otras partes del mundo como Asia y Estados Unidos."

El Peruano | Viernes 15 de julio de 2011 POLÍTICA | 5

Page 6: el peruano 15 jul 2011

◆ Descarta que se dejen "bombas de tiempo" en el ministerio

◆ Resaltó que deja un país con logros sanitarios reconocidos

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó que se dejen "bombas de tiempo" en su sector, y aseguró que las cifras se encuentran en azul y que no tiene deudas que afecten la atención de las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS).

"No hay bombas de tiempo, es una expresión que, por lo menos en el caso del sector Salud no tiene justificación porque todo el proceso de transferencia se ha hecho con la mayor transparencia", comentó en respuesta al informe de transferencia de Gana Perú sobre ese sector.

Sostuvo que los cuestionamien-tos no tienen "ninguna justificación" y aclaró que deja el sector Salud con un financiamiento incrementado en un 114 por ciento entre 2006 y 2011.

Minsa no tiene deudas"El Ministerio de Salud está en ci-fras azules, no tiene deudas y toda la inversión que se ha hecho no es 'contrapréstamos', salvo una parte pequeña, pero el 80 por ciento es con tesoro público."

Asimismo, comentó que las ob-servaciones de la Comisión de Trans-ferencia de Gana Perú respecto al desfinanciamiento del SIS deben ser producto de una "confusión".

Ugarte aclaró que su despacho ha entregado toda la documentación necesaria a la comisión presidida por Álvaro Vidal, quien –resaltó– incluso ha tenido palabras de agra-decimiento por la forma en que se le proporcionó la información.

"Cualquier duda que pueda haber siguen las puertas abiertas y pode-mos ampliar toda la información necesaria. Estamos en condiciones

PRECISIÓN. ACLARA QUE DEJA EL SECTOR SALUD CON UN FINANCIAMIENTO INCREMENTADO EN 114%

Ugarte: Cifras están en azulMIEMBROS RECIBEN MEDALLA

Distinguena Tribunalde HonorEl Jurado Nacional de Eleccio-nes (JNE) otorgó su más alta condecoración, la Medalla al Mérito Cívico en el grado de Defensor de la Democracia, a los miembros del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, por su excepcional trayectoria democrática y su importante contribución en las Elecciones Generales de 2011.

Los juristas Fernando Vidal Ramírez, Roberto MacLean Ugar-teche y César Landa Arroyo, así como el literato Marco Martos Carrera, el sociólogo Federico Ar-nillas Lafert y el artista Fernando de Szyszlo Valdelomar recibieron la referida condecoración.

CeremoniaEl acto de reconocimiento se realizó en la sede de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, ubicada en Jesús María, con asistencia del presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado.

También asistieron los miem-bros del pleno del JNE, José Hum-berto Pereira Rivarola, Elva Greta Minaya Calle, Modesto de Braca-monte Meza y José Luis Velarde Urdanivia.

El presidente del JNE señaló que los miembros del Tribunal de Honor se constituyeron en "una reserva moral" que tuvieron una destacada actuación en la regula-ción de los actos y manifestacio-nes públicas de los candidatos en las elecciones generales.

Personalidades condecoradas.

◆ Presentación de iniciativas obedeció al cumplimiento de la Ley de Presupuesto

El ministro del Interior, Miguel Hidal-go, manifestó que con los proyectos de reestructuración de las remune-raciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Ejecutivo busca unificar criterios y sincerar los pagos.

"Se busca tener una remunera-ción compacta y luego de sincerar los pagos continuar con un estudio actuarial que permita abordar el tema de las pensiones."

Agregó que toda norma "afecta y afectará seguramente a algunos

◆ Ente electoral modificó Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) f lexibilizó las exigencias que deben cumplir los medios de comunicación impresos al publicar la ficha técnica de las encuestas o sondeos de opinión.

En ese sentido, modificó el Re-glamento del Registro Electoral de Encuestadoras referido a la publi-cación de la ficha técnica, de tal manera que ahora solo se requiere difundir algunos elementos de la misma en los medios impresos.

Así, la medida permite reducir

drásticamente los espacios que los diarios, periódicos y revistas destinaban a este requerimiento dispuesto por ley.

La Resolución 0628-2011-JNE del mencionado órgano electoral señala que en las ediciones impre-sas sólo será obligatorio cumplir con los literales 1, 3, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 y 15 del artículo 11 del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras.

Los mismos se refieren al nom-bre de la encuestadora, persona o entidad que contrató la encuesta, sistema de muestreo, tamaño de muestra, margen de error y nivel de representatividad.

TEMA. EN PUBLICACIÓN DE FICHA TÉCNICA DE ENCUESTAS

JNE reduce exigenciasPROYECTOS. PREVÉN UNIFICAR CRITERIOS EN REMUNERACIONES DE FF AA Y PNP Y SINCERAR PAGOS

Hidalgo: Se busca sueldos compactosen algún momento se analizarán con seriedad estas iniciativas legislati-vas, porque así lo exige la situación remunerativa y pensionaria de los efectivos en actividad y en retiro.

Subrayó que la presentación de los proyectos al Congreso por parte del Ejecutivo obedeció al cumpli-miento de la Ley de Presupuesto, que establecía un plazo de 80 días para hacerlo.

El Ejecutivo presentó al Parlamen-to los proyectos de ley que aprueban las nuevas reglas previsionales apli-cables al personal y los pensionistas de las FF AA y PNP, y la nueva estruc-tura remunerativa aplicable también al personal militar y policial.

Pide calma a policías en retiro.

Sede del Minsa. Ministro Ugarte lamentó que Comisión de Transferencia haya omitido avances en el sector Salud.

Logros y retos en salud El ministro Ugarte señaló que "hemos avanzado en

reducir la desnutrición crónica y se ha logrado la meta propuesta para 2015".

Igualmente, se redujo la mortalidad infantil, y estamos caminando en disminuir la mortalidad materna".

Tenemos, sin embargo, muchas cosas pendientes, como enfermedades que no han sido erradicadas como la tuberculosis, que es un tema que nosotros hemos informado, sigue siendo crítico.

Recalcó que se ha multiplicado el presupuesto destinado a TB por diez veces, y que el Perú está en mejores condiciones de lograr avances.

"Estoy seguro de que con los planes ya previstos y con la nueva gestión se va a ir reduciendo progresivamente, así como hemos logrado erradicar la poliomielitis, el sarampión, entre otras enfermedades.

País con logros sanitarios reconocidos

Ugarte lamentó que en el informe de la Comisión de Transferen-cia relacionada al sector Salud se hayan omitido los avances y aspectos positivos que en salud ha tenido el país, pues estos son reconocidos internacionalmente por diversas instituciones, como la OMS. "Los logros en salud no son de una gestión o un gobierno, son la continuidad de políticas que se han venido desarrollando en el país y en la que están invo-lucrados miles de trabajadores. Es un cálculo político omitirlos. Dejamos un país con logros sa-nitarios reconocidos internacio-nalmente", subrayó.

estamentos de la estructura del per-sonal policial en retiro y en actividad, pero son proyectos que el Congreso analizará en su momento."

Asimismo, el ministro pidió calma a los policías en retiro y señaló que

de aclarar perfectamente y no sólo en lo que corresponda a nuestra responsabilidad de aquí al 28 de

julio, sino en ayudar a la solución de los problemas que vengan des-pués", agregó.

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ

6 | POLÍTICA Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

Page 7: el peruano 15 jul 2011

NOTAS AL VUELO

Integra es primera AFP VerdeCon el fin de reafirmar su compromiso con el entorno en el que vivimos, AFP Integra presentó el miércoles los resultados de la primera medición de su Huella de Carbono, correspondiente a la gestión 2010, la primera iniciativa de este tipo de una AFP en el Perú y que busca promover el rol responsable del empresariado peruano frente a la contaminación ambiental y la aceleración del cambio climático. Obtuvo un cálculo total de mil 945.25 toneladas de CO

2, emitidas durante 2010,

provenientes de diversas fuentes.

Banda ancha cuarta generaciónProinversión anunció la convocatoria del concurso público especial para la entrega de la concesión única para los servicios públicos de telecomunicaciones y asignación de dos bloques de bandas 1,710-1,770 Megahertz (Mhz) y 2,110-2,170 Mhz en el país. Las mencionadas bandas fueron identificadas por la Unión Internacional de Telecomunica-ciones para utilizar en telecomunicaciones móviles inter-nacionales avanzadas, es decir, para la Cuarta Generación de Servicios Móviles (4G).

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

◆ Tiene una participación de 14% del total de las inversiones en el país

◆ Ante el limitado tamaño del mercado local, afirma Direcon

El Perú es el tercer receptor de la inversión chilena en el mundo que está orientada al sector industrial, con una participación de 14% del total, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Interna-cionales (Direcon) de ese país.

De acuerdo con el último estudio realizado por Direcon, Argentina es el principal receptor en materia indus-trial con una participación de 35% del total, seguido de Brasil, con 27%.

Después del Perú, en el cuarto y quinto lugar se sitúan Colombia, con una participación de 5%, y Ve-nezuela, con 4%.

Estos cinco destinos reúnen, en su conjunto, el 85% de la inversión directa en el sector, según una pu-

blicación del diario La Tercera de Chile.

El 23% del total de la inversión di-recta materializada en el extranjero, es decir, 13,102 millones de dólares, fue destinado al sector industrial entre 1990 y 2010.

ActividadEn términos generales, la partici-pación de empresas chilenas en el sector industrial es similar a lo que ocurre con la inversión en el mundo, sostuvo.

El informe de Direcon destaca que los flujos de inversión directa desde Chile se motivan, fundamentalmente, por una necesidad de contrarrestar el limitado tamaño del mercado local, que inhibe la aplicación de econo-mías de escala.

Adicionalmente, incentivan este proceso el conocimiento empresarial del rubro en el cual se desenvuelven las empresas, así como la especia-lización alcanzada y la experiencia lograda durante años de competencia en el mercado nacional e interna-cional.

SECTOR. ORIENTADO HACIA EL RUBRO INDUSTRIAL

Perú es tercerreceptor de capital chileno

Experiencia. Conocimiento empresarial de la industria respalda inversiones.

665660

El Peruano | Viernes 15 de julio de 2011 ECONOMÍA | 7

Page 8: el peruano 15 jul 2011

EUROSBS

COMPRA 3.786VENTA 3.965

Var. % ▲ 0.30

BOLSABVL

IGBVL

20,181.82Var. % ▼ -0.19

PETRÓLEOAFP

Barril

US$ 95.69Var. % ▼ -2.41

OROBVL

Onza

US$ 1,589.00Var. % ▲ 0.50

COBREBVL

Centavos/Libra

US$ 436.0Var. % ▼ -0.18

DÓLARSBS

COMPRA 2.741VENTA 2.742

Var. % 0.00

Proyectos en cartera por S/. 100 millones

Bayly anunció que en los próximos tres años el BCP comprometerá más de 100 millones de nuevo soles en obras de saneamiento y acceso a lo largo del país, siendo la próxima obra en la región de Huancavelica.

En la misma cita se anunció la

firma de un convenio interinstitu-cional entre el BCP y la agencia es-tatal Proinversión, para promover en el sector privado la modalidad de obras por impuestos. La meta de esta unión es buscar el compromiso del empresariado en la tarea conjunta

por disminuir la enorme brecha de infraestructura pendiente en el Perú.

Además, el centro poblado de La Encantada cuenta desde ayer con el primer Agente BCP, que acercará a sus habitantes a los servicios y beneficios de la banca.

Encuentro. El ministro Benavides junto con León, Atkins y Bayly mostraron la famosa cerámica de Chulucanas.

APOYO. EL BCP APORTA AL DESARROLLO DE ESTA ZONA CON INVERSIÓN SUPERIOR A S/. 6 MILLONES

Plan de saneamiento en Piuramediante obras por impuestos◆ Beneficiará a más de 2,500 personas y ayudará al desarrollo social

◆ Centro poblado La Encantada tendrá agua y desagüe todo el día

Los vecinos del Centro Poblado de La Encantada, ubicado en el distrito de Chulucanas, Piura, contarán por fi n con agua potable y desagüe duran-te las 24 horas del día, gracias a la ejecución de un proyecto de sanea-miento para esta comunidad que será fi nanciado por el Banco de Crédito del Perú (BCP), en un esfuerzo por contribuir al desarrollo del país.

La obra que benefi ciará a más de 2 mil 500 personas, pues La Encan-tada es una comunidad considerada el corazón de la producción de la famosa cerámica de Chulucanas.

Desde hace mucho tiempo, sus habitantes tienen un servicio insufi -ciente de agua potable y carecen del servicio de alcantarillado, lo que re-duce sus posibilidades de desarrollo y causa un alto índice de morbilidad entre la población.

Sin embargo, con la instalación de redes de agua y desagüe, y una planta de tratamiento de aguas servidas, se logrará mejorar la calidad de vida y aumentar la capacidad producti-va de un centro poblado con altas posibilidades de convertirse en un foco turístico, comercial y agroin-dustrial.

Las obras empezarán a mediados de julio y concluirán aproximada-

mente en diciembre de este año.

CapitalEl BCP, con el apoyo de la población y el compromiso de las autoridades de La Encantada y el Gobierno Regional de Piura, fi nanciará las obras, gracias a una inversión de más de 6 millones de nuevos soles en el marco de la ley 29230, Ley de Obras por Impuestos, que permite a las empresas privadas fi nanciar y ejecutar proyectos de in-fraestructura prioritarios, hasta por un 50% del monto del Impuesto a la Renta declarado en el ejercicio anual anterior.

De esta manera, la entidad renue-va su compromiso con el desarrollo del país, mediante la participación activa en obras de alto impacto para el bienestar de la población.

El gerente general del BCP, Wal-ter Bayly, afi rmó que "nos sentimos orgullosos de contribuir a la trans-formación de la vida de cada vez más peruanos con obras de agua y desagüe".

Es importante resaltar que no es la primera obra de infraestructura fi nanciada por el BCP bajo la mo-dalidad de obras por impuestos. En diciembre de 2010, fue entregada la rehabilitación de pistas y veredas con mejoramiento de agua y desagüe en la Urbanización Angamos, en Piura, con una inversión de 4.6 millones de nuevos soles.

◆ Camiones de gran tonelaje comprenden entre 60% y 70% de unidades

Las grandes perspectivas de inversión que hay en la minería y los proyectos que ya se encuentran en marcha para los próximos años demandará una gran inversión que las empresas del sector efectuarán en la adquisición de equipos y maquinarias.

Así, el presidente ejecutivo de Komatsu-Mitsui, Eduardo Razetto, estimó que este año las empresas adquirirán alrededor de 200 equipos

dades representan entre el 60% y el 70% de la inversión total que se efectúa en el rubro equipos.

"Los grandes proyectos mine-ros, aprobados y en proceso de in-versión no se paralizarán y son los que demandan alta mano de obra", aseveró.

Komatsu-Mitsui y el Senati sus-cribieron un convenio para diseñar y ejecutar un programa de forma-ción de técnicos especialistas en el manejo de la tecnología Komatsu y Cummins que la empresa suministra al mercado peruano.

HERRAMIENTAS. CON ELLOS SE IMPULSARÁ INVERSIONES EN EL SECTOR

Este año ingresarían 200 equipos para minería

Capital de trabajo.

para la ejecución de los proyectos mineros.

"En el mundo minero, la inversión en activos de capital está creciendo en gran forma, porque los megapro-yectos requieren de mayor equipa-miento", precisó.

Sostuvo que la mayor parte de estos equipos está compuesta por grandes camiones de 180 y 320 to-neladas de carga. "El valor de cada camión oscila entre los cuatro millo-nes y los cinco millones de dólares", detalló.

Razetto sostuvo que estas uni-

1La ceremonia contó con la asistencia del ministro de

Economía y Finanzas, Ismael Benavides; presidente del Go-bierno Regional de Piura, Javier Atkins; y el presidente ejecutivo de Preinversión, Jorge León.

2El BCP cuenta en Piura con 10 agencias, 35 cajeros ATM

y 135 cajeros corresponsales Agentes BCP.

Jornada

Senati y Komatsu fi rmaron un convenio para diseñar y ejecutar un completo programa de formación de técnicos especialistas en el manejo de la tecnología Komatsu y Cummins que la empresa suministra al mercado peruano.

El sector minero requerirá en los siguientes tres años un promedio de 3,000 técnicos de mantenimiento en maquinaria pesada. De Senati egresan anualmente alrededor de 12 mil técnicos.

datos

8 | ECONOMÍA Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

Page 9: el peruano 15 jul 2011

HERRAMIENTA. PARA EVITAR UNA CAÍDA DEL PRECIO DE LA DIVISA ESTADOUNIDENSE

El BCR compró US$ 276 millones◆ Hay mayor oferta de dólares de las empresas para adquirir nuevos soles

◆ Desempeño del precio contrasta con lo registrado en el mundo

El Banco Central de Reserva (BCR) hizo más intensiva su intervención en el mercado cambiario para evitar una caída del precio de la divisa es-tadounidense y compró 276 millones de dólares.

De esta manera, el tipo de cambio cerró ayer en 2.743 nuevos soles por dólar, nivel similar al mostrado el miércoles.

Al respecto, el analista de la con-sultora Maximixe, José Rázuri, co-mentó que la moneda local empezó la jornada apreciándose frente al dólar, en contraste con el desempeño que tuvo la divisa extranjera en el mercado global.

"Nuevamente se juntaron dos factores que presionaron a la baja el precio del dólar, como el pago de gratificaciones y el de impuestos, con un dólar volátil en el exterior."

Precisó que en términos prome-dio, el precio del dólar subió ligera-

mente en el contexto internacional, pero localmente el ente emisor tuvo que neutralizar la oferta de dólares con una intervención para frenar su caída

Anotó que el BCR tuvo que au-mentar el nivel de sus compras para

evitar un mayor debilitamiento y volatilidad de la moneda estado-unidense.

En ese sentido, Rázuri no des-cartó que la autoridad monetaria pueda seguir interviniendo en los días siguientes si persiste la presión

a la baja en el tipo de cambio.En el BCR se constituyeron depó-

sitos a plazo de un día por mil 500 millones de soles a una tasa de interés promedio de 4.14%, y se colocaron certificados de depósito a un año por 30 millones a una tasa de 4.76%.

Panorama. El BCR podría seguir comprando dólares en los días siguientes.

Tasa de interés

El BCR cuenta con cierto mar-gen para mantener su tasa de interés de referencia sin cam-bios en el corto plazo, anticipó el banco Scotiabank.

Aunque precisó que son po-sibles nuevas alzas en las tasas de interés de referencia del ente emisor en lo que resta del año, dependiendo de la estrategia del gobierno sobre los precios internos de los combustibles.

El analista del departamen-to de estudios económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, recordó que la siguiente reunión de directorio del ente emisor para definir el programa mo-netario se llevará a cabo el 11 de agosto.

Comentó que es probable que esta decisión sea ejerci-da aún por el actual directorio de la autoridad monetaria, sin embargo, el contexto será algo distinto pues se habrá designa-do al nuevo gabinete ministerial y se anunciarán nuevas políticas por el gobierno entrante.

◆ Las mype conocerán los beneficios de la factura negociable El Ministerio de la Producción esti-mó ayer que al menos 20 entidades financieras privadas incorporarán el sistema de factura electrónica cono-cida como factoring a su portafolio de productos al cierre de 2011.

El viceministro de Mype e Indus-tria, Hugo Rodríguez, comentó que a la fecha son ocho las entidades que ya realizan esta incorporación, entre las que se encuentran grandes bancos como el de Crédito del Perú (BCP), BBVA Continental e Interbank, además de cajas municipales y ru-rales de Ahorro y Crédito (CMAC y CRAC).

"En este momento el país cuenta con 62 entidades financieras, de las cuales 15 son bancos y aproxima-damente 14 son cajas, por lo que se visualiza una gran competencia entre ellas."

Comentó que las posibles 20 en-tidades financieras que incluirían el producto de factoring son princi-palmente CRAC y CMAC que tienen una fuerte presencia al interior del país.

Señaló que de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a di-ciembre del año pasado, el número

ACOGIDA. SERÁN AL MENOS 20 INSTITUCIONES FINANCIERAS

Entidades incorporaránfactoring a su portafolio

Difunden uso del factoring.

datosEl ministro de la

Producción, Luis Nava, anunció que en las próximas semanas las micro y pequeñas empresas de todo el país conocerán los múltiples beneficios de la factura negociable, gracias al inicio de charlas de capacitación y ferias de servicios que emprenderá el sector.

Produce es el principal promotor de la conocida "Ley Factoring".

de micro y pequeños empresarios que accedieron al financiamiento fueron más que el doble, pasando de 656 mil en 2005 a dos millones 183 mil el año pasado.

FOTO: ANDINA / PIERO VARGAS

661110

El Peruano | Viernes 15 de julio de 2011 ECONOMÍA | 9

Page 10: el peruano 15 jul 2011

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFPCOMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/.2.741 S/.2.742 Yen Japonés -.- S/.0.037Euro S/.3.786 S/.3.965 Franco suizo S/.3.322 S/.3.459Libra esterlina S/.4.368 S/.4.519 Dólar canadiense S/.2.708 S/.3.020

TASA DE INTERÉS PROMEDIO

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.46 7.87 2.47 0.65

Factor Acumulado 1320.62679 12.31117

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.47 6.23673 1.75585

Moneda Extranjera 0.65 1.98573 0.66320

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.35 1.07649Moneda Extranjera 0.29 1.03972

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.37 3.60621

Moneda Extranjera 17.85 2.14355

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 22.82 7.41 3.59 0.44

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 6.54 8.01 10.69 23.44 32.97 40.63 9.79

Moneda Extranjera 3.50 5.43 9.03 15.53 17.28 21.45 8.43

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 0.35 4.25 3.17

Moneda Extranjera 0.29 0.47 2.09

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional - 10.01 16.98 31.49 42.54 61.72 11.31

Moneda Extranjera - 8.41 11.60 20.01 22.46 18.40 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 1.36 4.52 10.56

Moneda Extranjera 1.02 1.48 4.59

Al cierre de operaciones del 14 de julio de 2011Más información en www.elperuano.com.pe

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 13 de julio 14 de julio

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR 7,994.1 7,409.9

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) 100.0 30.0 - Propuestas recibidas 510.6 126.0 - Plazo de vencimiento 90 d. 364 d. - Tasas de interés: Promedio 4.35 4.76 - Saldo 2,840.1 2,870.1 - Próximo vencimiento de CD BCRP (11 de agosto de 2011) 160.0 160.0 - Vencimientos de CD BCRP del 15 de julio de 2011 0.0

- Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo - Próximo vencimiento de Repo - Vencimientos de Repo del 15 de julio de 2011 -Subasta de Certicados de Depósitos variables del BCR (CDV BCRP) - Saldo 8,309.9 8,309.9 Próximo vencimiento de CDV BCRP (11 de octubre de 2011) 200.0 200.0 Vencimientos de CDV BCRP del 15 de julio de 2011

Subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional 1,638.9 1,500.0 - Propuestas recibidas 1,638.9 2,113.4 - Plazo de vencimiento 1d. 1d. - Tasas de interés: Promedio 4.14 4.14 - Saldo 1,638.9 1,500.0 - Próximo vencimiento de Depósitos (15 de julio de 2011) 1,500.0 - Vencimientos de Depósitos del 15 de julio de 2011 1,500.0

Subasta de Cerfificados de Depósitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Saldo 1,425.0 1,425.0 - Próximo vencimiento de Certificados de Depósitos Reajustables (25 de julio de 2011) 100.0 100.0 Vencimientos de CDR BCRP del 15 de julio de 2011 - Operaciones cambiarias en la Mesa de Negociación del BCR 213.9 756.7 - Compras (millones de US$) 78.0 276.0 - Tipo de cambio promedio 2.7420 2.7415 - Ventas (millones de US$) - Tipo de cambio promedio

Operaciones con el Tesoro Público (millones de US$) 0.0 0.0 - Compras (millones de US$) - Tesoro Público - Ventas (millones de US$)- Tesoro Público Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.7421 2.74203. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR antes del cierre de operaciones 6,469.1 6,636.54. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones

Comisión (tasa efectiva diaria) 0.0128% 0.0128%

Tasa de interés 5.05% 5.05%

Tasa de interés 5.05% 5.05%0.0 22.4

Tasa de interés 3.45% 3.45%5. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR al cierre de operaciones 6.469.1 6,614.1 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) (*) 10,169.0 10,208.9 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 16.4 16.4 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) 7,205.8 7,163.5 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 11.5 11.56. Mercado interbancario y mercado secundario de CDBCRP

910.0 658.0 Tasas de interés: mínima/máxima/promedio 4.20/4.30/4.25 4.20/4.30/4.25

58.8 80.8 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 0.30/0.30/ 0.30 0.20/0.30/0.29 Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV 69.0 15.0

ESTRATEGIA. ORGANIZACIONES APUNTAN A INCENTIVAR EL TALENTO HUMANO DE SUS EMPLEADOS

Comunicación interna: basedel desarrollo empresarial◆ Los colaboradores deben identificarse con los objetivos de la empresa

◆ Productividad aumenta conforme trabajador sea valorado como persona

VÍCTOR LOZANO ALFARO

[email protected]

Es por todos sabido que la comuni-cación es la piedra angular para el desarrollo de todas nuestras activida-des, pero en el caso de una empresa, la conexión interna se ha convertido en la base para su desarrollo, pues el crecimiento de la organización empieza desde su interior.

Para la directora ejecutiva de Eco Comunicaciones, Claudia Pilar Herrera, en los últimos años se ha podido apreciar una significativa evolución de lo que significa este transitar de la correspondencia in-terna en las organizaciones.

"Anteriormente, esta gestión se

circunscribía a los medios técnicos, es decir, a la producción de vitrinas o boletines o todo aquel instrumento tangible. Ahora, se ha ampliado a muchos campos de la organización", comentó.

En ese sentido, la ejecutiva des-tacó tres elementos fundamentales en el desarrollo de la comunicación

interna."El primero es la identificación

de los colaboradores con la orga-nización, es decir, que entiendan el negocio en el que laboran, adopten la cultura de la empresa, hagan suyos sus objetivos y aporten ideas a la empresa", aseveró.

En un segundo frente, continuó Herrera, la comunicación interna per-mite afianzar las buenas relaciones en el centro de trabajo, algo vital en las actuales circunstancias.

"El centro de labores se ha con-vertido en el segundo hogar, con un adicional especial; en el hogar la persona escoge a su pareja, pero en elcentro de labores, no. Por ello, al trabajador le toca adaptarse", precisó.

Agregó que las estrategias de comunicación interna deben estar dirigidas a afianzar esas buenas rela-ciones, las cuales tienen un singular impacto en la formación de un buen clima laboral.

"Es mucho mejor tener buenos resultados en un clima en donde el trabajador se sienta valorado y sienta

que está dando lo mejor de él."Los seres humanos no solamente

funcionamos por el salario econó-mico, sino que lo hacemos mejor por el salario emocional", precisó la ejecutiva.

El tercer elemento, destacado por la directora ejecutiva de Eco Comunicaciones, está relacionado con la fluidez que alcanza la corres-pondencia entre los miembros de la organización.

Herrera resaltó la importancia de la interrelación de las áreas em-presariales. "Deben estar vinculadas hacia la consecución de un mismo objetivo. Se trata de una parte un poco más funcional, pero no menos fundamental para el desarrollo de la empresa", aseveró.

Trabajadores operativosUno de los aspectos en los que las organizaciones han puesto especial empeño es en cambiar la imagen del trabajador como una parte opera-tiva de la misma, para convertirlo en parte de ella desde el punto de vista humano.

"En ese sentido, el Perú se está orientando hacia la gestión del ta-lento humano en donde, además de contar con buenos perfiles técnicos, las empresas buscan trabajadores con destacadas condiciones de co-nexión e interrelación con otros", comentó Herrera.

Según dijo, ello debido a que está demostrado que la productividad se incrementa en la medida que el traba-jador es valorado como persona.

Eco Comunicaciones inició sus operaciones en el Perú en 2008. Además participa en Colombia, Venezuela, Panamá y Chile.

10 | ECONOMÍA Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

Page 11: el peruano 15 jul 2011

◆ El país es incluido en primeros lanzamientos de nuevos productos

◆ Los smartphones y las tablets ganan terreno y mayor competitividad

VÍCTOR LOZANO ALFARO

[email protected]

Hace ya varios años, acceder a la tecnología en el Perú resultaba lejano. Las principales marcas del mundo lanzaban sus nuevas propuestas tec-nológicas en los mercados más de-sarrollados; mientras que en nuestro era prácticamente imposible contar con estos productos y si alguno lle-gaba al país, lo hacía a precios casi prohibitivos.

En la actualidad todo es diferente. El Perú ya es un mercado de gran interés para estos conglomerados, algunos de los cuales, inclusive, prevén centrar sus operaciones en nuestro país, luego expandirse hacia otros en América Latina.

POR BUENA SITUACIÓN LOCAL

Empresas del Brasil buscaninvertir en PerúLos empresarios de Brasil aumen-tan las expectativas de inversión que tienen en el Perú animados por la buena salud de la economía nacional y por las diversas opor-tunidades que presenta, sostuvo el embajador de Brasil en Lima, Carlos Alberto Lazary.

"En este momento no sólo los brasileños, sino todos mi-ran al Perú porque es uno de los puntos en el globo de mayor atracción para concretar nuevas oportunidades de inversión y de negocios".

Refirió que el sólido crecimien-to que muestra el Producto Bruto Interno (PBI) peruano desde hace más de cinco años se convirtió en un destacable atractivo que llama a que nuevos empresarios brasi-leños se interesen por establecer sus capitales en el país.

"Los empresarios brasileños están muy optimistas con la sa-lud de la economía peruana y las oportunidades de inversiones, y eso es en todos los sectores: ser-vicios, construcción y en grandes proyectos como carreteras, entre otros", apuntó.

Reveló que en los pocos días que tiene en el cargo ya recibió a dos empresas de su país intere-sadas en establecer sus capitales en el Perú.

"Si continua ese nivel de recibir a dos inversionistas por semana, y se multiplican por 52 sema-nas al año, serían 100 empresas brasileñas. Pero lo importante no es la cantidad de inversio-nes brasileñas en el Perú, sino la calidad".

datosEn el marco

del Acuerdo de

Los aranceles del 4% restante

Las relaciones bilaterales entre el

Carlos Alberto Lazary.

"El Perú ya forma parte de las agendas de las grandes transna-cionales en electrónica. No hay producto tecnológico en el mundo que no se comercialice en nuestro país, lo que nos da una clara idea de las dimensiones que logramos como mercado", afirmó el gerente de producto y valor agregado de telecomunicaciones de Samsung, Boris Trujillo.

Dijo que esta empresa de origen coreano identificó el crecimiento del consumo del mercado local con respecto a otras naciones de la región.

"El desarrollo en el Perú es tan importante que decidimos colocarlo entre los países top para el lanza-miento de nuevos productos y tec-nología de última generación".

Castillo aseguró que actualmente hay una especie de revolución tecno-lógica y de comunicación que capta el interés del consumidor peruano y, por ende, lo lleve a buscar equipos que satisfagan esas necesidades.

"Es que ya formamos parte de una aldea global y esto es muy evidente, por ejemplo, en el caso de las tele-

operadores y fabricantes conquistar nuestro mercado.

ExpectativasAnte la nueva etapa en la que pronto ingresará nuestro país, las expecta-tivas sobre el desarrollo económico se mantienen inalterables, tanto así que muchos proyectos continúan su ejecución, como es el caso de las inversiones que realiza Admiral Overseas Corporation (AOC).

En ese sentido, el gerente general de AOC en el Perú, Roberto de la Cruz, aseguró que en la transna-cional hay calma y optimismo por el futuro del Perú.

"No puedo negar que las eleccio-nes generaron un clima expectante en los inversionistas, específicamente en el caso de AOC; pero ello no signi-ficó que hayamos detenido y mucho menos variado nuestros planes. Todo lo contrario", aseguró.

El ejecutivo agregó que la em-presa continuará desarrollando sus campañas y lanzando nuevos productos, siempre ligados a las necesidades tecnológicas de un Perú moderno.

"Nuestro país se encuentra en una posición económica inmejorable,

por lo que el presidente electo, Ollanta Hu-

mala, tiene todas las posibilidades para hacer uno de los mejores go-

biernos de nuestra historia republicana", manifestó.

VanguardiaEl gerente general de AOC

sostuvo que nuestro país se convirtió en uno de van-

guardia en lo que a inserción tecnológica se refiere.

"Para nuestra empresa, el Perú es uno de los principales centros de de-sarrollo en lo que a posicionamiento de marca se refiere. Tenemos opera-ciones en Chile y pronto inaugurare-mos oficinas en Colombia y Ecuador. Sin embargo, buscamos que toda la experiencia que alcancemos de manera local nos permita desarrollar otros mercados latinoamericanos", comentó De la Cruz.

1 Este año el mercado de smartphones Samsung re-

gistrará un crecimiento del 100% con respecto a 2010.

2 En 2010 se comercializaron 240 mil unidades y en lo que

va del año ya son 330 mil. La empresa espera vender alrededor de 600 mil teléfonos móviles de alta gama a fines de 2011.

Smartphones

AVANCE. LAS PRINCIPALES MARCAS DE ELECTRÓNICA COMPITEN INTENSAMENTE EN NUESTRO MERCADO

El Perú es parte de la gran agenda tecnológica global

comunicaciones. Los denominados teléfonos de alta gama o smartphones vienen alcanzando mayores niveles de participación en el mercado, pero todavía hay un gran potencial por desarrollar", manifestó.

En ese sentido, el ejecutivo dijo que los operadores internacionales suscriben convenios directos con los fabricantes y, mediante esos acuerdos, el Perú forma parte de los lanzamientos mundiales de nue-vos productos, pues es deseo de

Acceso

Actualidad

consumidor.

El Peruano Viernes 15 de julio de 2011 ECONOMÍA

Page 12: el peruano 15 jul 2011

A medida que se acerca el día de la trans-misión del mando constitucional de la Na-ción, los signos de la economía continúan siendo positivos y la expectativa que existe

en la ciudadanía, particularmente en los sectores laborales y empresariales, se mantiene en un clima de confianza en el futuro del país.

Al comenzar esta semana, el Ministerio de Energía y Minas informó que la inversión minera en Perú se incrementó en 68 por ciento durante el período enero-mayo del presente año, con relación a lo invertido en el mismo período de 2010, alcanzando la cifra de 2,432 millones de dólares.

Pese a las dificultades y riesgos que se presen-tan en los mercados internacionales, este año se está batiendo récords y la meta ahora es superar por primera vez los 4,000 millones de dólares del año pasado, de acuerdo con los estimados de los expertos de dicho portafolio.

Cerca del 62 por ciento de las exportaciones totales del país corresponde a productos mineros metálicos y no metálicos. En cuanto a los primeros hay que tener en cuenta que el potencial productivo del país es mucho mayor del que se encuentra en explotación.

Hay que destacar, asimismo, el notable creci-miento que ha experimentado la minería no metálica relacionada con la producción de cemento, caliza, arena, yeso y otros materiales por el boom que ha experimentado la industria de la construcción en los últimos años.

El comercio exterior también se encuentra bien encaminado con la misma tendencia al alza cons-

tante. Por ejemplo, las exportaciones peruanas al Brasil se duplicaron en los últimos diez años y al cierre de 2011 sumarían alrededor de 1,400 millones de dólares, según proyecciones dadas a conocer por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Es más, en los primeros cinco meses de este año las exportaciones peruanas a Brasil se incrementaron en 80 por ciento, alcanzando en mayo la cifra de 540 millones de dólares.

En general, sectores claves del aparato productivo y financiero, como es el caso de las AFP, consideran que el reciente declive en el ritmo de crecimiento del país es coyuntural, derivado del proceso electoral y del cambio de gobierno, pero se espera que en lo que resta del presente ejercicio habrá un periodo de reactivación de la economía peruana, reconocida últimamente como la más dinámica de la región.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que las demandas de continuidad en el modelo econó-mico y en el crecimiento, con mayor inclusión social, generación de empleo y combate contra la pobreza extrema, no solamente provienen de los sectores laborales y de la clase media, sino del propio sector empresarial.

Así lo demuestra el último pronunciamiento de la Confederación Nacional de Instituciones Empre-sariales Privadas (Confiep), formulado ayer, en el cual se recalca que los inversionistas aguardan con gran expectativa el mensaje presidencial del 28 de julio. En suma, el país goza, en esta coyuntura, del indispensable consenso nacional hacia un futuro de progreso y desarrollo con equidad y justicia social.

La economía mantiene signos positivos

❝Se espera una mayor inclusión social, manteniendo el

crecimiento, el modelo y la inversión para garantizar el desarrollo del país.”

UNO DE LOS MÁS GRANDES HALLAZGOS DEL SIGLO XX

El rescate del gran Señor Muchik

Sipán o Siec en muchik, está ubicado al norte de la costa peruana, en el departamento de Lambayeque. Allí se encuentra Huaca Rajada,

que era el lugar donde los mochicas enterraban a sus dignatarios, como al gran Señor de Sipán, el Cie Quich (soberano) reconocido como Primer Jefe de Estado del antiguo Perú y descubierto por los arqueólogos Walter Alva y Luis Chero en 1987.

El pueblo mochica, que hablaba el muchik de origen maya, tuvo extraordinarios orfebres y ceramistas, quienes conocían la escritura pallamiforme también de origen maya (estudiada por Rafael Larco Hoyle) y logró desarrollar su cultura durante nueve siglos hasta que fue dominado por los waris en el siglo IX d. C. terminando fusionado con otros pueblos.

Estos habitantes, asentados a orillas del río Moche en Lambayeque, que fueron descubiertos por Max Uhle en la década de 1920, despertaron una verdadera pasión desde la niñez en el arqueólogo Walter Alva, quien tuvo como guía y mentor al profesor

Max Díaz, experto en ruinas prehistóricas.Sin embargo, quizá Alva jamás hubiera llegado

a encontrar el féretro de ese Cie-Quich si el azar (o los dioses mochicas) no lo hubieran puesto en contacto con un personaje singular, el huaquero sipanense Ernil Bernal Samamé, quien tal vez fue el primero en haber sido señalado por Aí-Apaec , el gran hacedor, para develar el misterio guardado por siglos: descubrir las tumbas de los jefes muchik. Pero Bernal traicionó esta misión.

Fue una noche, contaría después, que bajo los efectos del alucinógeno sampedro que se obtiene de un cactus y estando la luna llena, vio entre sueños cómo un pájaro con rostro de mujer sobrevolaba encima de dos montañas teniendo de fondo al satélite de la Tierra.

Al despertar reconoció a dos de las tres pirámides de Huaca Rajada. Al repetirse esta visión, decidió excavar allí, encontrando cientos de piezas de oro y lapislázuli que él y sus hombres empezaron a comercializar hasta que la policía descubrió el

robo, dando aviso al arqueólogo Alva, reconocido en la región por su empeñoso trabajo como inspector general de monumentos arqueológicos de Lambayeque y director del Museo Bruning, para que examinara lo que se había recuperado.

Al ver esas preciosas piezas de orfebrería, Alva intuyó que se hallaba cerca de algo muy grande y así empezó su trabajo, al principio muy sacrificado, por la falta de recursos, pero, finalmente, obtuvo la mayor recompensa para un arqueólogo: realizar uno de los más grandes descubrimientos del siglo XX, después de Machu Picchu en 1911 y la tumba de Tuntankamen en 1922.

Así se rescató del olvido a los grandes señores de la costa norte. Primero, al joven Señor de Sipán (800-835 d. C.), después al viejo Señor y más tarde a otros dignatarios. Ernil Bernal falleció en una confusa incursión policial a su domicilio, tal como lo presentía, pues soñaba que los soldados sin pies, eternos guardianes de las tumbas, lo perseguían para darle muerte por haber traicionado su misión.

"El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras." Jean de la Fontaine (1621-1695)

Escritor francés

María Luz Crevoisier

Periodista

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe |

12 | OPINIÓN Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

E D I T O R I A L

Page 13: el peruano 15 jul 2011

ESTADO TAMBIÉN ASUME PROTECCIÓN LABORAL DEL ADOLESCEN TE

Acciones contra el trabajo infantil en el Perú

Manuela García Cochagne

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

El Código de los Niños y Adolescentes, aprobado mediante Ley Nº 27337, del 7 de agosto del 2000, señala, en el primer párrafo

del artículo 1°, del Título Preliminar: "Se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años de edad, y adolescente, desde los 12 hasta cumplir los 18 años de edad".

El mismo Código refiere, en su artículo 51º, que la edad mínima de admisión al empleo es de 14 años y, excepcionalmente 12 años, siempre que las labores a realizar no perjudiquen su salud o desarrollo ni interfieran o limiten su asistencia a los centros educativos.

En tal sentido, nuestra legislación nacional prohíbe el trabajo de niños y regula el trabajo de adolescentes. Así, el primer párrafo del artículo 50º del Código de los Niños y Adolescente, precisa que los adolescentes requieren autorización para trabajar, salvo en el caso del trabajo familiar no remunerado, y el artículo 51º establece las edades requeridas para trabajar en determinadas actividades.

Al respecto, el primer párrafo del artículo 3º del Decreto Supremo Nº 003-2010-MIMDES, señala: "Las niñas, niños y adolescentes no deberán ser admitidos en trabajos, actividades y empleos por debajo de la edad mínima de admisión que establece la normativa vigente ni realizar trabajos cuyas actividades sean peligrosas por su naturaleza o condición, bajo sanción administrativa y penal".

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el propósito de dar cumplimiento a la normativa legal que protege a los adolescentes en el acceso al empleo, ha fortalecido durante el quinquenio 2006-2011, diversas acciones para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil, lográndose lo siguiente:

● Se impulsó la conformación de 23 comités directivos regionales descentralizados que vienen realizando acciones a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, en las regiones de Lima, Huacho, Cusco, Lambayeque, Huánuco, Cajamarca, Ucayali, Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad, Arequipa, San Martín, Tacna, Ica, Huancavelica, Junín, Madre de Dios, Apurímac, Puno, Áncash, Ayacucho, Amazonas y Moquegua.

● Mediante Decreto Supremo Nº 004-2010-TR se fortaleció, al interior del Sector, una nueva estructura funcional, creándose la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano de línea responsable de formular las políticas públicas y funciones sustantivas orientadas a la erradicación del trabajo infantil, entre otros derechos fundamentales en el trabajo.

● Se ha expedido 4,536 órdenes de inspección a escala nacional en materia de trabajo infantil.

● Coadyuvamos en la aprobación de la Relación de Trabajos Peligrosos y Actividades Peligrosas o Nocivas para la Salud Integral y la Moral de las y los Adolescentes (D.S. Nº 003-2010-MIMDES), publicada en el Diario Oficial El Peruano el 20 de abril del 2010, de especial relevancia, ya que define los trabajos peligrosos que quedan prohibidos para los adolescentes que trabajan.

● Impulsamos la aprobación de la nueva Ley Procesal del Trabajo a fin de brindar una justicia laboral accesible y oportuna, permitiendo que los menores de edad puedan exigir la tutela de sus derechos sin necesidad de contar con un representante legal (Ley Nº 29497, del 15 de enero de 2010).

● Emitimos la Directiva General Nº 001-2011-MTPE/2/16, en la que se establecen disposiciones para la investigación, fiscalización y sanción administrativa del trabajo infantil y trabajo adolescente prohibido o sin las formalidades de ley, de fecha 8 de febrero de 2011.

● Se aprobó el Decreto Supremo Nº052-2011-

PCM, que contiene las Políticas Nacionales en Materia de Empleo, incluyendo como estrategia para el trabajo decente, la necesidad de fortalecer el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, fortalecer los comités regionales, determinar directrices dirigidas a la prevención y erradicación de las peores formas del trabajo infantil.

● Mediante Decreto Supremo Nº 004-2011-TR, de fecha 7 de abril del 2011, se modificó el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo para aplicar la máxima sanción a los empleadores que permitan el trabajo de adolescentes por debajo de las edades mínimas permitidas, el trabajo adolescente sin autorización o el trabajo infantil peligroso.

● El Programa Construyendo Perú del MTPE incorporó a las bases de sus convocatorias que los beneficiarios del programa se comprometan a retirar o evitar el trabajo infantil, dando empleo temporal, entre los años 2007 a 2010, a un total de 474,305 padres de familia con hijos menores de 18 años de edad, beneficiando con ello, indirectamente, a un total de 684,127 menores de 18 años de edad en el ámbito nacional, a través de los ingresos percibidos por sus padres. Asimismo, hemos incorporado el tema de trabajo infantil en las capacitaciones dirigidas a los beneficiarios del programa.

● En el marco del Programa Pro Joven (empleo para jóvenes): hemos logrado que 6,695 adolescentes, entre 16 y 17 años de edad, sean

capacitados para ingresar al mercado laboral, lo que les permitirá mejores condiciones de trabajo. Realizamos una alianza estratégica con la Fundación Telefónica del Perú, que en marzo de 2008, lanzó 500,000 tarjetas 147 de S/. 3 y S/. 5, alusivas al problema del trabajo infantil y suscribimos un Memorando de Entendimiento para la ejecución de acciones de difusión y sensibilización del trabajo infantil.

● Se suscribió un acta de compromiso para reali-zar actividades conjuntas con las municipalidades de Ate, Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Carabayllo y Miraflores, para que, mediante sus gerencias de desarrollo, realicen campañas de sensibilización para luchar contra el trabajo infantil.

● Se firmó la Alianza por la Protección de los Derechos de los Trabajadores, con 10 municipalidades de Lima, a través de la cual se podrá vigilar el cumplimiento de las normas sociolaborales de los trabajadores.

● Se reforzó la capacidad inspectiva con más inspectores de trabajo, quienes aumentaron de 159 (julio de 2006) a 408 (julio de 2011).

● Se fortaleció la capacidad inspectiva de los 25 gobiernos regionales y de la Municipalidad Metropolitana de Lima a fin de velar por el cumplimiento de los derechos sociolaborales en el ámbito nacional. En el marco de la transferencia de competencias y funciones de los gobiernos regionales hemos iniciado la transferencia de 266 inspectores auxiliares, quienes se unirán a sus pares de las regiones en la lucha contra las peores formas de trabajo infantil.

● Se han realizado inspecciones en materia de trabajo infantil de 2007 a junio 2011, a un total de 4,253 empresas, llegando a multar a 181 de ellas, con un monto propuesto de S/. 384,831.80 mil nuevos soles.

● La inspección de trabajo, en coordinación con otras entidades, logró retirar de las peores formas de trabajo infantil y trabajos peligrosos a un total de 10,089 niños, niñas y adolescentes del sector minero, ladrilleras, molineras y aserraderos, entre otras actividades económicas.

● Se logró capacitar a 172,203 personas, entre trabajadores, empleadores y funcionarios públicos, con la finalidad de sensibilizarlos en el tema, y que sirvan de apoyo en la tarea de eliminación del trabajo infantil.

● Se distribuyó 319,400 materiales informativos sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil, a escala nacional, para concientizar sobre el aspecto negativo del trabajo infantil.

● 3,096 adolescentes fueron autorizados para el trabajo dependiente, por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, supervisando de esta manera, que no realicen trabajos peligrosos y fomentando su asistencia a la escuela.

●Iniciamos la incorporación de acciones de responsabilidad social en el sector empresarial y en la sociedad civil, vinculadas al eje de trabajo infantil, con el apoyo de Plaza Vea, Wong, Metro, Luz del Sur, Edelnor y Sedapal los que, a través de sus bolsas de empaques, guías de compras y facturas, emitieron el mensaje: ¡No más niños y niñas trabajando, los queremos estudiando¡, y la línea gratuita de consultas y denuncias, 0800e, en un total de 6 millones 545 mil productos, entre noviembre de 2010 a junio 2011. Esta actividad, tiene como finalidad afianzar la percepción negativa del trabajo infantil en el público en general.

● Firmamos el Convenio de Cooperación Institucional, en el Marco de la Responsabilidad Social Empresarial, con la empresa Supermercados Peruanos S.A., el día 28 de junio del 2011, lo cual permitirá realizar acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil, como campañas de difusión, siendo este el inicio de la creación, en un futuro no muy lejano, de la red de empresas contra el trabajo infantil.

El Peruano | Viernes 15 de julio de 2011 OPINIÓN | 13

Page 14: el peruano 15 jul 2011

POR SIETE AÑOS MÁS COMO FISCAL SUPREMOCNM ratifica al fiscal de la Nación

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó de manera unánime ratificar por siete años más como fiscal supremo integrante de la Junta de Fiscales Supremos al doctor José Peláez Bardales, actual fiscal de la Nación.

La entrevista, que duró alrededor de tres horas, giró en torno a la actuación del fiscal supremo en los últimos siete años, evaluando lo concerniente a su conducta e idoneidad, señaló la institución.

Durante su presentación, Peláez Bardales respondió, entre otros temas, por su actuación como representante del Ministerio Público en el llamado megajuicio que condenó por 25 años al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori.

1 2 3

SUNAT. OBLIGADOS INCLUSO PODRÁN SER ATENDIDOS POR CENTRO DE CONTROL VIRTUAL

Otorgan facilidades para cumplimiento fiscal◆ Omisos podrán regularizar presentación de declaraciones juradas Impuesto a la Renta

Más de 25 mil contribuyentes omisos a la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Ren-ta 2010 tendrán la oportunidad de regularizar dicha situación ante la administración tributaria, que deci-dió iniciar una importante campaña de facilitación para el cumplimiento de esta obligación y, de esa forma, evitarse contingencias futuras.

La novedad del programa, que incluirá también a aquellos contri-buyentes que hubieran presentado inconsistencias en sus declaraciones

Más servicios a contribuyentes.

juradas, es que facilitará la atención de los obligados a través del centro de control virtual, herramienta tecnológi-ca que permitirá una interacción más dinámica y eficiente con los contribu-

Celeridad. Judicatura confía en que iniciativas recibirán respaldo del Parlamento Nacional.

CONSENSO. SALA PLENA APRUEBA PROYECTOS EN PRO DE UN SERVICIO MÁS EFICIENTE, TRANSPARENTE Y ACCESIBLE A TODOS

PJ propondrá mejoras en justicia◆ Corte Suprema encarga a San Martín exponer iniciativas en el Congreso

◆ Esperan respaldo del Parlamento para afianzar modernización judicial

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia otorgó facultades especiales a su presidente y titular del Poder Judicial, César San Martín Castro, por un plazo de 90 días, para que en el ejercicio de la prerrogativa constitucional de iniciativa legisla-tiva presente, ante el Congreso de la República, cuatro proyectos de ley que permitirán mejorar el servicio de impartición de justicia.

Así, el primer proyecto plantea cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en los planos jurisdic-cionales, de gobierno, fortalecimiento de la descentralización institucional y de gestión. El segundo, se refiere a la nueva Ley General de Casación, que permitirá el manejo y disminu-ción progresiva de la carga procesal a la Corte Suprema, a fin de que esta cumpla con su deber de fijar jurispru-dencia vinculante.

Otra iniciativa es la que crea la Corte Superior Nacional para conocer y resolver asuntos en materia penal, laboral, contencioso-administrativo y constitucional, que por su alcance, naturaleza, complejidad y trascen-dencia social o económica requiera de jueces especializados y dotados de la mejor infraestructura física posible.

La cuarta iniciativa crea la orden judicial de jueces inspectores para

dotar a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) de un equipo de magistrados especializados en labores de control, premunidos de atribuciones y facultades reforza-das que serían incorporadas en la LOPJ.

En esta sesión, la Sala Plena tam-bién aprobó y autorizó al titular del

Congresodecidirá

El Poder Judicial reiteró que co-rresponde al Congreso la decisión de aprobar o no el proyecto de ley que propone la modificación del artículo 162 del Código Pe-nal referido a la interceptación, interferencia y difusión de comu-nicaciones privadas, aprobado y presentado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo expresó su titular, Cé-sar San Martín, quien mostró su acuerdo con quienes plantean mejorar la cláusula de protección que contempla esta iniciativa, la misma que, siendo técnicamente correcta, aborda una materia sen-sible, pues pone nuevamente so-bre el tapete el eventual conflicto entre derechos como la intimidad, el secreto de las comunicaciones y las libertades de expresión e información.

"Estamos siempre, como de-mócratas, abiertos a la posibili-dad de mejorar la propuesta en un debate muy amplio", subrayó el magistrado, quien agregó que la iniciativa tiene un exclusivo rigor técnico jurídico penal.

Con el mencionado proyecto, agregó, el PJ ha cumplido con su obligación de proteger al ciudadano y a la vez garantizar la libertad de expresión. "Y ahí está el documento, nuestro punto de vista con absoluta claridad y transparencia", anotó.

Durante la sala plena, el congresista Carlos Torres, entregó un ejemplar del libro El nuevo Código Penal. Exposición de motivos y anteproyecto del Código Penal.

dato

❝Se pretende consolidar en nuestro país la seguridad jurídica, reducir la interposición

indiscriminada de procesos constitucionales y medidas cautelares, así como garantizar una justicia más efectiva en el tratamiento de delitos que implican la actuación de una criminalidad organizada.”

Poder Judicial la presentación ante el Congreso de la República del proyecto que eleva al rango de ley la norma que creó la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), cuyos miem-bros encargaron al magistrado la presentación de la citada norma.

Los vocales aprobaron estas medidas con cargo a que la máxi-ma autoridad judicial del país luego explique, en sesión plenaria, los al-cances de las referidas iniciativas y las acciones realizadas para su ma-terialización. Esta decisión, además, permitirá tramitar con la celeridad que las circunstancias ameritan estas iniciativas legislativas.

yentes escogidos para un proceso de fiscalización, debido a que ya no será necesario que acudan a una oficina de la administración tributaria, sino que el trámite podrá realizarse por internet.

La campaña está orientada a indu-cir al contribuyente, mediante comuni-caciones directas, a la regularización de las omisiones detectadas. De esa manera, si cumple con regularizar dentro de las fechas señaladas en la comunicación, podrá acogerse a los beneficios de gradualidad exis-tentes.

Es decir, si el contribuyente omiso a la presentación de la Declaración Anual 2010 procede a regularizar antes

de que la Sunat le envíe una notifica-ción, tendrá una reducción del 100% de la multa correspondiente a esta infracción tributaria.

Importa precisar que mediante la RS N°336-2010 se establecieron las

disposiciones para la presentación de la Declaración Anual del IR 2010, determinándose como fechas de ven-cimiento para cumplir esta obligación del 25 de marzo al 7 de abril, de acuer-do con el último dígito del RUC.

Atención por internetLa principal característica del Centro de Control Virtual es que aquellos contribuyentes seleccionados para una fiscalización pueden ingresar a la página web de la Sunat y verificar el motivo por el cual han sido escogi-dos para este proceso, manifestar su acuerdo o disconformidad con esta decisión, así como adjuntar algún archivo con el sustento respectivo.

Esta interacción se pueden reali-zar en un ambiente seguro y rápido,

las 24 horas, dentro del plazo otor-gado para la fiscalización.

Antes de su implementación, los contribuyentes debían acudir a las oficinas de la Sunat en un horario establecido, con los consecuentes costos de traslado y tiempo, y mu-chas veces solicitando prórrogas de plazo debido a que no podían cumplir con asistir en los horarios señalados, impactando en su voluntad de subsa-nar las inconsistencias detectadas.

14 | DERECHO Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

Page 15: el peruano 15 jul 2011

◆ Principio de prioridad en el tiempo garantiza las inscripciones

◆ Normas desarrollan los procedimientos para la anotación preventiva

WUILBER ALCA ROBLES

Abogado (*)

Todo sistema registral está basado en la publicidad de los actos y derechos que en él se inscriben.

Así, el principio de prioridad re-gistral es uno de los pilares de su funcionamiento y consecuente efecto erga omnes, ello se materializa en el artículo 2016 del Código Civil, concordante con el artículo IX del TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (RGRP), en la denominada prioridad preferente o lo que se conoce en doctrina auto-rizada como prioridad de relojería, es decir, la prioridad en el tiempo de la inscripción determina la pre-ferencia de los derechos que otorga el registro; y, también en la conocida prioridad excluyente, del artículo 2017 del mismo cuerpo sustantivo civil, concordante con el artículo X del TUO del RGRP, llamada también prioridad por oponibilidad, lo cual significa que no puede inscribirse

IMPLICANCIAS. SEPA CÓMO ACCEDER AL BLOQUEO REGISTRAL

Herramientas para laprotección registral

Tener presente

Materia importante a resaltar es que durante la vigencia del bloqueo, no podrá inscribirse ni anotarse preventivamente ningún acto o contrato incompatible con aquel cuya prioridad preferente y excluyente se ha reservado.

Por tanto, es coherente con el propio sistema registral, el aceptar que, a pesar de estar vigente los efectos del bloqueo, estos no impidan que los titulares de otros derechos personales y derechos reales relacionados con la misma partida, incluso de igual naturaleza real que el protegido con el bloqueo, puedan ser presentados por el diario de la oficina registral, amparados en el principio de rogación del artículo III del TUO del RGRP.

Ello, porque toda vez que teniendo dichos títulos vigencia por 35 días hábiles, prorrogables (arts. 27 y 28 del TUO del RGRP) y con capacidad de ser suspendidos (art. 29 literal a) del TUO del RGRR), respecto de ellos y su prioridad, pudiera ya haberse levantado el bloqueo y de no existir la incompatibilidad con lo inscrito, deberían inscribirse los mismos, conforme al orden de su asiento de presentación respectivo.

Según el artículo 2013 del Códi-go civil y artículo III del TUO del RGRP, el asiento de bloqueo en su calidad de anotación preventiva temporal y provisoria, se presume exacto, válido y por ende eficaz, toda vez que habiendo sido objeto de calificación registral en primera instancia, no solo se queda en la evaluación de la solicitud del nota-rio, sino se fundamenta en la califi-cación del acto material contenido en la copia de la minuta respectiva

certificada por notario, es decir una propia y debida calificación del título material, ello implica el obtener la protección jurídica que el propio sistema registral brinda, es decir validez material con efectos jurídicos erga omnes, al punto que logra tener preferencia e impedir la inscripción de otros derechos perfectos ingresados posterior-mente, que al ser incompatibles con él, estarán a los resultados de su vigencia y/o caducidad.

El procedimiento

El procedimiento registral que debe seguir esta institución para efectos de acceder al registro en calidad de anotación preventi-va, de naturaleza temporal, es el siguiente:

Primero: Los contratantes deben haber celebrado un acto o contrato en mérito del cual se constituya, amplíe o modifique, derechos reales a favor de los mismos. El ámbito de esta ins-titución son los derechos reales puros, los cuales deben acarrear alguna mutación o restricción en su contenido y/o titularidad res-pecto del derecho ya inscrito.

Segundo: Los contratantes deben solicitar ante el Notario, que será el encargado de la for-malización del acto, la presen-tación al registro de la solicitud de bloqueo, pedido que deberá acompañarse de la copia certi-ficada de la minuta respectiva firmada por los contratantes y autorizada por abogado. Es el Notario el legitimado para ello.

Tercero: Con la calificación re-gistral efectuada por el registra-dor público del acto o contrato, de ser positiva, se extenderá la anotación de bloqueo. Así, la Resolución Nº 115-2005-2006-SUNARP-TR-L, refiere que esta primera validez material debe servir de base en un futuro para la calificación registral del acto definitivo, pero esta vez en ra-zón de sus requisitos de validez y eficacia formal, de lo cual se concluye que, en cualquiera de los dos momentos se debe pro-ceder con la calificación registral establecida por el artículo 31 del TUO del RGRP.

Cuarta: El bloqueo tiene un plazo de 60 días hábiles, contados desde la fecha del correspondiente asiento de presentación. Este caduca al vencimiento del plazo de ma-nera automática o si es antes de dicho término ocurre lo si-guiente: a) Se inscribe el acto o contrato materia del bloqueo; b) Si lo solicita el contratante o contratantes en cuyo favor se estableció el bloqueo; c) cuando sea ordenado judicialmente.

un título incompatible con otro ya inscrito, aunque sea de fecha an-terior.

Como quiera que fuere el supuesto de prioridad, la esencia del mismo es lograr una protección registral, que se configura en una preferen-cia o exclusión en los derechos, en relación al acto, contrato o derecho contenido en el título, sea en cabeza del propio titular o de terceros que pudieran contratar con él. En conse-cuencia, este principio genera un halo de seguridad jurídica a aquellos actos que amparados en una necesaria e idónea calificación registral, obtienen un resultado positivo al inscribirse o anotarse el acto, contrato o derecho respectivo.

En este contexto de la prioridad registral, específicamente en ambos efectos de las primacias ya referidas, es que se desarrolla la institución registral del bloqueo y connatural-mente referida a materias vinculadas al registro de predios, toda vez que ante el registro se presentan frecuen-temente una variedad de derechos que concurren o inciden sobre un mismo predio, debiendo el sistema registral establecer un orden jurídico de preferencia en función del tiempo de su presentación al registro, no se debe olvidar que conforme al artículo 2016 del Código civil y 47 del TUO del RGRP, los asientos de inscripción re-ferentes a una partida se extenderán

en estricto orden de presentación de los referidos títulos (sean estos regulares o conexos) en razón que la preferencia de los efectos de la inscripción se retrotraen a la fecha y hora del asiento de presentación del título que ingreso primero.

Por su parte, el bloqueo registral tiene como marco normativo el De-creto Ley Nº 18278 y sus modificato-rias aprobadas por el Decreto Ley Nº 20198 y la Ley Nº 26481, así como los artículos 131 y 132 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, donde se desarrolla todo lo relativo al procedimiento registral del mismo.

(*) REGISTRADOR PÚBLICO DE LA ZONA REGISTRAL IX - LIMA

¿Qué es el bloqueo registral?

Seguridad. Con bloqueo registral no podrá realizarse otra inscripción.

Servicios. Sistema registral está basado en la publicidad de los actos inscritos ante los registros públicos.

El Peruano | Viernes 15 de julio de 2011 DERECHO | 15

Page 16: el peruano 15 jul 2011

16-17 | INFORME

Al año, llegan más de 10 aero-naves comerciales de carga y de pasajeros entre Boeing, McDonnell Douglas DC-8 y Lockheed. Proceden de Estados Unidos, América Latina, África y Asia. En el Seman, mil 500 ingenieros y técnicos civiles y milita-res operan las 24 horas del día.

IniciosEl Seman se creó en 1933 para aten-der los aviones militares de nuestro país y desde esa época se moder-nizó y logró excelentes trabajos de mantenimiento en los aparatos de combate, transporte e instrucción como los Sukhoi, Mirage, Cessna A-37, entre otros.

En sus talleres se realiza el des-ensamblado de todas las partes de superficie de vuelo de la aeronave y luego se le somete a profundas inspecciones con el fin de detectar la presencia de rajaduras, corrosión o defectos en su estructura principal. "El avión sale como nuevo", señala el comandante del Seman, mayor gene-ral FAP Jorge Chávez Cateriano.

Hace 15 años, el Seman decidió atender aeronaves comerciales con la finalidad de utilizar su enorme capacidad tecnológica y generar re-cursos para la institución. Con esos fondos, se puede realizar un mejor y mayor mantenimiento a los aviones militares.

Chávez refiere que en el Seman se capacita constantemente a los ingenieros y técnicos y se los man-tiene actualizados para atender a las nuevas series de aviones comerciales que salen al mercado.

"En los hangares se implementa-ron diversas medidas de seguridad y se trabaja con los estándares de calidad de los mejores centros de mantenimiento del mundo". Alrede-dor de las áreas de trabajo, técnicos de la Unidad de Prevención de Ac-cidentes supervisan las labores de mantenimiento, lo que reduce a casi cero los percances.

En sus instalaciones, se atendie-ron a los aviones presidenciales del Perú y de otros países. "Nos estamos especializando también en la cosmé-tica de los aviones con la finalidad de brindar un servicio completo a nues-tros clientes", precisa el oficial.

◆ En sus hangares, deja como nuevos a aviones de combate y comerciales

◆ Trabajan más de 1,500 ingenieros y técnicos altamente capacitados

WALTER CARRILLO SÁNCHEZ

[email protected]

Con una paciencia singular, decenas de ingenieros y técnicos peruanos desarman una a una las piezas de una aeronave comercial de 250 mi-llones de dólares y 25 metros de alto, como si fueran cirujanos de alta complejidad que operan en los enormes hangares del Servicio de Mantenimiento (Seman) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Esta vez le toca el turno a un avión de courrier estadounidense, que llegó a las instalaciones ubicadas en la base Las Palmas, por un man-tenimiento mayor. No es la primera vez que viene esta firma. Desde hace 12 años envía sus enormes aparatos Boeing al Seman para el delicado trabajo de mantenimiento.

"Vienen por la alta calidad del trabajo especializado que se realiza y por el costo horas/hombre que ha convertido al Seman en un referente mundial en este tipo de servicio", precisa el comandante general de la FAP, general del aire Carlos Samamé Quiñones.

En los talleres, desarman total-mente la aeronave y cambian las piezas corroídas o desgastadas por el tiempo y el uso diario. Equipos sofisticados revisan cada uno de los cientos de cables que conectan los aparatos electrónicos del avión y vuelven a colocar en su lugar las piezas con precisión milimétrica.

Samamé afirma que el Seman posee certificaciones mundiales otor-gadas por la Federal Aviation Admi-nistration (FAA) de Estados Unidos; de la Dirección General de Aeronáu-tica Civil (DGAC) del Perú, de Brasil, Chile, Panamá, Togo y Venezuela, entre otros, que lo acreditan como un taller altamente especializado en este tipo de trabajos.

REPARACIONES. EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LA FAP ALCANZA ALTOS ESTÁND

Cirugía de alto

El 55% del personal que trabaja en el Seman es militar, formado en las escuelas de oficiales y suboficiales y el porcentaje restante es civil.

El Seman trabajó un sistema para importar las piezas de repuesto en el menor tiempo posible desde los países de origen.

Desarrolló también una técnica para elaborar piezas de repuestos de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes de aviones.

Personal especializado

Page 17: el peruano 15 jul 2011

Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

El Kuntur en acción

El Seman fabricó un prototipo de avión denominado Kuntur que está siendo sometido a numero-sas investigaciones y pruebas. "Es un pequeño avión de instrucción primaria que se podría fabricar en serie una vez que se concluyan las etapas de experimentación y prue-bas de vuelo", sostiene el general FAP Carlos Samamé Quiñones.

Esta aeronave de instrucción para pilotos de combate y trans-porte militar no solo podrá atender las demandas del mercado andino y latinoamericano, sino también la del norteamericano, ya que su patente procede de ese país. Es-tas máquinas resultan atractivas por su moderno diseño y costos competitivos.

Además, en coordinación con los tres institutos armados, así como con instituciones académi-cas y de investigación, se trabaja en un avión no tripulado, capaz de enviar imágenes de movimientos

de tropas, información meteoroló-gica, entre otros. En ese sentido, Samamé invita a las universida-des que realizan investigaciones aeroespaciales como la Univer-sidad de Ingeniería a sumarse a proyectos comunes en beneficio del país.

"Nuestros ingenieros han lo-grado desarrollar simuladores de aviones como el Tucano y el A-37 que sirven de entrenamiento de nuestros alumnos y también de otros países latinoamericanos. Además, se logró desarrollar po-lígonos virtuales que reflejan el alto nivel de investigación del personal del Seman", señala.

Asimismo, adelanta que por el 70º aniversario de la inmolación del héroe nacional Capitán FAP José Quiñones Gonzales, Gran General del Aire del Perú, que se celebra este 23 de julio, se ha programado una serie de actividades de ho-menaje.

❝El Seman se ha convertido

en un referente mundial en este tipo de servicio.”

Labor. El Seman opera durante las 24 horas, dijo el mayor general Chávez.

Conocimientos. El personal de la FAP se prepara constantemente para atender las necesidades del servicio.

Carlos SamaméCOMANDANTE GENERAL FAP

DARES DE CALIDAD

vuelo

1En el Perú una hora/hom-bre calificada cuesta 28

dólares, en Estados Unidos 70 dólares, en Europa 80 euros y en África 100 euros.

2El mantenimiento mayor de una aeronave comer-

cial varía entre 35 y 55 días, de acuerdo con los requerimientos en los trabajos.

3En cada avión comercial laboran entre 100 y 150

personas, en tres turnos dia-rios. Sólo se descansa los 28 de julio y Navidad.

Operaciones

Técnica. El alto nivel de preparación del personal que labora en el Seman se demuestra a diario en sus tareas de mantener operativos costosos aviones militares y comerciales.

FOTOS: ANDINA / CARLOS LEZAMA

Page 18: el peruano 15 jul 2011

RETO. MINISTRO DE EDUCACIÓN PIDE A LA NUEVA ADMINISTRACIÓN QUE EVALÚE AVANCES Y DEFINA MEJORAS

Plantean continuar procesoiniciado en sector Educación

OBRA. CONTARÁ CON NUEVA ÁREA DE EMERGENCIA

Mejorarán hospital de Policía◆ Trabajos demandarán una inversión aproximada de 10 millones de nuevos soles

Una nueva área de emergencias con varias salas de operación y 60 camas permitirán al Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz mejorar ostensible-mente sus servicios desde la primera quincena de diciembre, anunció el presidente del directorio del Fondo de Salud Policial (Fospoli), general Raúl Salazar.

"Aprobamos un proyecto con los controles del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para hacer una nueva área de emergencias del

Hospital de la Policía, que será la más moderna y grande del país."

Detalló que el monto estimado para la construcción de la nueva infraestructura, que estará ubicada en un terreno de mil 852 metros cuadrados asciende a 9 millones 900 mil nuevos soles.

Otros proyectos que se preparan para mejorar los servicios en dicho nosocomio son la renovación del centro quirúrgico, el mobiliario, la grifería, los pisos y las escaleras.

Adelantó también que próxima-mente adquirirán 25 nuevas ambu-lancias que se sumarán a las 25 que recibieron recientemente.

◆ Propone profundizar la descentralización y mejorar la gestión

◆ Entrega las Palmas Magisteriales a 23 maestros destacados

El tiempo ha demostrado que los cambios deben ser procesos de largo plazo, poniendo especial énfasis en la gestión, por tanto es necesario que la nueva administración se enfoque en ver qué programas demandan continuidad y cuáles merecen ser modificados, siempre con el objeti-vo de mejorar el sector Educación, sostuvo el titular de este sector, Raúl Díaz Chávez, tras entregar las Palmas Magisteriales 2011 a distinguidos educadores del país.

"Esperamos que el próximo go-bierno continúe con la labor y las políticas que dan resultados, y que son las de largo plazo. No hay otra forma, está demostrado. Basta mirar a los países que tienen los mejo-res rendimientos de sus sistemas educativos, tienen 20 a 30 años de mantener una política. Es una lección que el Perú debe aprender."

Nuevas metasSeñaló que hay que establecer meca-nismos para profundizar y mejorar lo que funciona y completar lo que aún no se ha hecho. "Hay nuevas metas, sobre todo las referidas a la gestión. Hay que profundizar la descentrali-zación y no solo en el campo de la administración, sino como parte de la reforma del Estado".

Díaz Chávez, quien estuvo acom-pañado por los viceministros del sector, manifestó que es necesario invertir en el mejoramiento de la gestión de las instituciones educa-tivas. "La semana pasada se aprobó una ley que enriquece esta forma

Amautas. Gobierno los condecoró por su invalorable apoyo a fines de la educación y por su trayectoria académica.

de intervenir a través de la Carrera Pública Magisterial y luego ingresar a la gestión del conocimiento, lo que se conoce ahora como las reformas de cuarta generación", señaló.

El ministro, que personalmente colocó las medallas de reconoci-miento a 23 docentes que se hicieron merecedores a las Palmas Magis-teriales en el Grado de Educador y

◆ Proyecto fue lanzado por ministerios del Ambiente, de Educación y GTZ

Un novedoso proyecto de Educación en ecoeficiencia en instituciones educativas públicas denominadas Ecolegios fue lanzada ayer por el Ministerio del Ambiente en once instituciones educativas de Lima y del interior del país con el propósito de que sean reconocidas en el me-diano plazo como entidades modelo en educación ambiental.

El ministro Antonio Brack in-formó que Ecolegios beneficiará a las comunidades de 20 escuelas

públicas seleccionadas, de las que nueve se encuentran en Lima y 11 en las regiones de Loreto, Piura, Cajamarca, Arequipa y Puno.

El proyecto implementa en las

instituciones educativas públicas programas de ecoeficiencia. Luego de la capacitación, las escuelas se-rán reconocidas como instituciones modelo en relación con la educación ambiental.

Ecolegios se centra en cuatro ejes de trabajo: uso ecoeficiente del agua, gestión ecoeficiente de la energía, manejo adecuado de los residuos sólidos, así como gestión y valoración de la biodiversidad.

Brack señaló que Ecolegios lle-gará a seis departamentos del país, con una inversión de 2 millones y medio de euros, que será facilitada por la cooperación alemana.

INICIATIVA. OBJETIVO ES DESARROLLAR UN PROYECTO EDUCATIVO EN ECOEFICIENCIA

Veinte escuelas buscarán ser Ecolegios

Max Hernández, ACUERDO NACIONAL

Hemos madurado como paísMe siento honrado por esta distin-ción. Creo que soy más bien produc-to de la educación, que alguien que haya contribuido a la educación. El Acuerdo Nacional es un conjunto de lineamientos en los cuales he-mos logrado un consenso y creo que podemos continuar lo iniciado, corregir algunas de sus deficiencias de implementación, pero es un com-promiso y tengo la confianza que el nuevo gobierno usará las políticas de

Estado como carreteras para llegar a los objetivos. Como espacio de concertación en pro de la goberna-bilidad democrática podría hacer algo muy valioso. Hemos madurado como país, creo que hay tareas pen-dientes, esencialmente en términos de inclusión. Espero que el caudal de expectativas desatadas no aboquen en la urgencia desesperada, si no en la fuerza que sea el combustible para lograr los cambios"

1El ministro de Educación comentó la labor en favor

de la docencia y la buena edu-cación emprendida por la ONG Empresarios por la Educación, promovida por Morales Dasso y Benavides Ganoza.

2Dijo que el trabajo desarro-llado por ellos va más allá

de los aprendizajes formales, "con el desarrollo de competen-cias, capacidades para mejorar las condiciones de vida, salud y producción de las comunidades en las que intervienen".

Aporte privado

El grado de Maestro se impone a las personas cuya obra o investigación contribuye con la educación, la ciencia o la cultura del país. El grado de Educador se otorga en reconocimiento a la dedicación, servicio y conducta intachable en el ejercicio pedagógico.

Las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta, la máxima condecoración del Ministerio de Educación, se concede a las personas que tienen una trayectoria académica, profesional de excepcional relieve o a instituciones que contribuyen a los fines generales de la educación.

datos

Maestro, dijo sentirse satisfecho por tener la oportunidad de reconocer –por parte del Estado– a distinguidos personajes que contribuyen con el progreso del país.

"Esta distinción es una auténtica valoración al maestro en una épo-ca de cambios inesperados, de un mundo mecanizado, donde todo se automatiza, perdiendo la perspectiva de lo humano. Frente al desafío de estos grandes cambios y transfor-maciones, la imagen del maestro es importante y trascendente", dijo entre el aplauso de los homenajeados y sus familiares.

Seis amautas

La ceremonia, que se alternó con diversas presentaciones artísti-cas, alcanzó su punto culminan-te con la condecoración de seis personalidades que este año se hicieron merecedoras a las Pal-mas Magisteriales en el Grado de Amauta. Subieron al escenario el arqueólogo y descubrir de Señor de Sipán, Walter Alva; el rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, y el ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú Marcial Rubio Correa. Además, fueron condecorados el secreta-rio técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, así como los empresarios y ex titulares de la Confiep José Morales Dasso y Roque Benavides Ganoza.

Llegará a seis departamentos.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

18 | ACTUALIDAD Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

Page 19: el peruano 15 jul 2011

ELECCIÓN DE COMISARIOSPiden escuchar a alcaldes

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que las apreciaciones de los alcaldes distritales y de la provincia deberán tomarse en cuenta para la designación de los comisarios en sus jurisdicciones a partir del próximo año.

En un convenio con el Ministerio del Interior se acordó que los alcaldes opinen para la elección de las autoridades policiales, aunque la misma no sea vinculante. No podemos nombrarlos, pero sí exponer nuestra opinión", dijo.

Villarán sostuvo que es algo que normalmente se hace, que el alcalde exprese su opinión sobre el rendimiento de los comisarios, pero que últimamente no habían sido tomados en cuenta.

1 2 3

APORTE. DOS MIL TAXISTAS APOYARÁN A LA POLICÍA NACIONAL EN TAREAS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LIMA

Impulsan campaña Taxi Cívico◆ Capacitan a choferes que recibieron celulares conectados a central 105

◆ PNP ordena protección de jubilados que cobran en las ventanillas del BN

La Policía Nacional relanzó el pro-grama Taxi Cívico, mediante el cual dos mil taxistas se sumarán a las labores de seguridad ciudadana para alertar vía telefónica sobre algún acto delictivo del que sean testigos en su recorrido diario por las calles de Lima.

El jefe de la VII Dirección Te-rritorial Policial (Dirtepol), Javier Sanguineti, explicó que como parte de este plan los taxistas formales inscritos recibieron equipos RPM y RPC, con los que se comunicarán a la Central 105 para reportar algún hecho delictuoso.

La Policía, por su parte, destinará 800 efectivos de la unidad Águilas Negras y agentes de las comisarías para el resguardo de las personas que acudan a las entidades bancarias.

Los transportistas que forman parte del programa fueron capacita-dos sobre reglas de tránsito, normas de seguridad y atención al público, explicó Sanguineti, quien presidió

Distintivo. Los conductores de los taxis cívicos que apoyarán a la PNP llevarán un chaleco que los identifique.

la ceremonia de relanzamiento en el frontis del Banco de la Nación, ubicado en el cruce de las avenidas Aviación y Javier Prado.

Precisó que después de este cur-so, los taxistas y colectiveros reci-bieron un carné, un certificado, así como un chaleco que los identificará

como colaboradores en seguridad, además de una calcomanía de Taxi Cívico, que irá en el parabrisas del vehículo con el lema: "Juntos por la seguridad ciudadana."

"Los taxistas serán los ojos y oí-dos de la Policía Nacional, porque a diario recorren las calles y cuando

◆ Sólo circularán por estas vías unidades con categoría Euro 4

De ninguna manera cederemos a las presiones que realiza un sector de los transportistas urbanos de la capital a través de paralizaciones, pues hacerlo significaría mante-ner el caos en el transporte, afirmó ayer la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Aseguró que seguirá trabajando por el bienestar de los habitantes de Lima, pese a las críticas y reacciones que puedan surgir de algún sector que se vea afectado por los cambios que realiza su gestión.

Reiteró su intención de imple-mentar el sistema de transporte de los buses patrón, a partir de 2013, que abastecerá al 25 por ciento de la demanda de transporte en Lima.

Explicó que su plan de trasporte incluye la instalación de corredores rápidos en varios tramos, desde la Panamericana Norte hasta San

ALCALDESA. SUSANA VILARÁN REITERA INTENCIÓN DE PONER FIN AL CAOS VEHICULAR EN LA CIUDAD

Con corredores rápidos ordenarán tránsitoDOMINGO. CELEBRARÁN SU DÍA CON MÁS DEMANDA

Pollo a la brasa es peruano◆ Ministerio de Agricultura calcula que el consumo aumentará hasta 20% Cerca de dos millones de pollos consumirán los peruanos este do-mingo en pollerías, restaurantes y en sus hogares por el Día del Pollo a la Brasa, estimó el Ministerio de Agricultura, al proyectar que en esa fecha el consumo aumentará entre un 15 y 20%.

Víctor Noriega, director de Com-petitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, informó que en el Perú la producción de pollo llega a los 45 millones de unidades al mes y al millón y medio por día, lo que permite que el consumo llegue a los 32 kilos per cápita, uno de los más altos de la región.

Agregó que platos a base de esta ave, como el emblemático pollo a la Bbrasa, figuran entre los más consumidos por la población, por lo que previó que la celebración de este sabroso plato contribuirá a in-

crementar el consumo habitual.Noriega destacó que el pollo a

la brasa es uno de los principales representantes de la gastronomía peruana en Estados Unidos, Chile, República Dominicana y que pau-latinamente se está introduciendo a otros mercados culinarios, como el europeo y el asiático.

Como antesala al Día del Pollo a la Brasa, 250 niños del hogar Clínica San Juan de Dios participaron de un almuerzo organizado por el Minis-terio de Agricultura y la Asociación Peruana de Avicultura (APA), y de-gustaron este exquisito plato.

no haya presencia policial pueden avisarnos en el momento en que presencien un robo, un acto de pan-dillaje o un secuestro", remarcó.

Programa sostenibleEl plan Taxi Cívico se lanzó en 2007, pero sólo duró poco más de dos años,

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ

Protegidos

El programa Taxi Cívico com-plementa otro plan policial de-nominado Siempre Protegidos, orientado a brindar seguridad a los jubilados que cobran su pensión en el Banco de la Na-ción y que están expuestos a ser asaltados por los "marcas" o por falsos taxistas.

"Con este servicio se garan-tiza que los pasajeros de estos vehículos viajarán seguros y se podrán reducir los índices de in-seguridad en Lima, mediante un servicio debidamente afinado, sostuvo el jefe policial.

debido a la falta de compromiso de algunos taxistas, por lo que fue ne-cesario reactivarlo y comprometer a los hombres del volante a que sumen esfuerzos, a fin de que este programa sea sostenible.

Incluso los taxistas cívicos tienen la posibilidad de tomar fotografías o filmar el hecho delictivo que pre-sencien, gracias a que algunos de los teléfonos entregados por la Policía Nacional del Perú (PNP) cuentan con cámara. También podrán hacerlo con sus propios equipos.

Juan de Miraflores, luego desde la avenida Elmer Faucett hasta Javier Prado. Asimismo, desde la avenida Tacna hasta la estación del merca-do de Flores en Chorrillos, y desde la estación 4 de Próceres hasta el mercado de Flores.

Traslado fácilAnunció que durante su gestión se establecerá el "boleto único" para

que la población utilice, con un solo ticket, el Tren Eléctrico, El Metropo-litano y los nuevos buses con tecno-logía Euro 4, para trasladarse de un extremo a otro de la ciudad.

Refirió que los nuevos "buses patrón", con tecnología Euro 4, circularán exclusivamente en los corredores viales que la Municipa-lidad de Lima implementará próxi-mamente.

Anuncio. La burgomaestre limeña reveló que se implementará el boleto único para acceder al servicio del Tren Eléctrico, Metropolitano y los nuevos buses.

Niños celebraron por adelantado.

El Peruano | Viernes 15 de julio de 2011 ACTUALIDAD | 19

Page 20: el peruano 15 jul 2011

◆ La idea es que jóvenes no dejen la universidad sin un plan de negocios

◆ Proyectos peruanos podrían participar en el Desafío Intel mundial

ROSA GALVÁN GÓMEZ

Si los emprendimientos generan empleo, que es uno de los proble-mas que afectan a los países de la región, ¿por qué no lograr que los estudiantes universitarios egre-sen con proyectos laborales que les permitan tener un trabajo pro-metedor?

Javier Firpo, director del Pro-grama de Educación y Responsa-bilidad Social de Intel para América Latina, señala que los países de la región han dado muestra de em-prendimientos tecnológicos muy atractivos, razón por la que las uni-versidades deberían incluirlo en el currículo educativo.

"Un país desarrollado es un país de emprendimientos, si nosotros queremos seguir en el camino del desarrollo debemos fomentarlo, más allá de la tecnología que es un medio para lograr un objetivo", explicó, al señalar que los gobier-nos, a través de sus ministerios y las universidades, tienen interés por fomentar los emprendimientos, "pero aún falta que más casas su-periores de estudios, especialmente del interior del país, lo tomen en cuenta".

Aclara que hablar de tecnolo-gía es referirse a la conectividad al internet, que es la ventana al mundo y la capacitación. En ese sentido, indicó que los estudiantes emprendedores estarán mejor pre-parados y en mejores condiciones de vida que los egresados de las universidades donde no se fomenta el emprendimiento.

"Lo que no se quiere es que en

COMPETENCIA. PROPONEN QUE UNIVERSIDADES LOS INCLUYAN EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO

Países de la región debenimpulsar emprendimientos

Hecho en el Perú

En el Perú se presentaron 25 proyectos de los que siete clasi-ficaron a la semifinal, donde solo tres competirán a escala regional para representar a Latinoamérica en la ronda final del concurso Intel Berkeley Technology Entrepreneu-rship Challenge, que se realizará en noviembre en la Universidad de California en Berkeley. Los proyectos fueron titulados Pri-meros Puestos, Tercerizamos.

com, Papaya, Management Ins-piration Technologies, Chancando.com, Smartfox y Electronic Health Record.

Firpo consideró ingenioso que los estudiantes Alberto Mu-ñoz (Universidad del Pacífico) y Sebastián Burgos y Alejandro Cabrejos (San Martín de Porres) cuenten con la colaboración de sus pares peruanos en universi-dades estadounidenses.

logró el primer puesto a escala mun-dial y corresponde a estudiantes universitarios de República Domi-nicana (Latinoamérica).

"Este país demostró que su plan de negocios fue mejor que el de sus pares de India, China y Estados

1Desafío Intel América Lati-na 2011 es una competen-

cia que incentiva a los jóvenes creativos de Latinoamérica a presentar ideas novedosas de negocio ante jurados altamente calificados, empresarios y so-cios potenciales.

2 En el Desafío Intel que se promueve anualmente a es-

cala mundial, los participantes logran un ingreso económico que les ayuda a implementar sus proyectos. Todos son apre-ciados por los inversionistas que acuden.

3 El requisito para postular es ser estudiante universitario

o recién egresado y presentar un proyecto tecnológico em-prendedor.

Reto productivo

datosLa convocatoria

en Perú se r

El objetivo de este proyecto es impulsar

Unidos, países con experiencia en emprendimientos."

En la segunda versión: Un pro-yecto de origen, Argentina quedó finalista con un software de comu-nicación que permite a la peque-ña y mediana empresas acceder a video–conferencias que les permiten mejorar su producción.

"Ambos proyectos, así como todos los que participan en este desafío, finalmente logran que im-portantes inversionistas se interesen en adoptarlos", afirmó.

América Latina los estudiantes termi-nen una carrera profesional sin planes de negocios que generen emprendi-mientos, hay que incorporarlos en la formación curricular", aseveró.

Desafíos con futuroEn el primer Desafío Intel realizado hace dos años, un proyecto que per-mite sacar gas natural de los pozos de extracciones más complicados

AL MARGEN

Destruyen medicinasUn total de 22 toneladas de medicamentos falsificados, adulterados, de contrabando, con fecha de expedición vencida, rotulado borrado y muestras médicas, valorizadas en 20 millones de nuevos soles, serán des-truidas hoy por la Digemid del Ministerio de Salud, con el fin de proteger la salud de la población. Estos fármacos fueron confiscados entre 2008 y 2010 con apoyo de la Digemid, Contrafalme, la Policía Nacional, el Ministe-rio Público y el Poder Judicial en boticas y farmacias informales. La labor será presidida por la viceministra de Salud.

Cuidado con el tatuajeEl contacto con sangre infectada mediante transfusión sanguínea es la principal causa de infección de la hepatitis B y C así como el uso de drogas inyectables, tatuajes y piercing sin las medidas preventivas de limpieza.

Lo afirmó el jefe de la Unidad de Hígado del Servicio de Gastroenterología del Hospital Guillermo Almenara, Jorge Ferrández, quien informó que la hepatitis es una inflamación del hígado, la cual puede ser producida por varios agentes, pero la causa principal son los virus A, B y C. Dijo que, en los casos de la hepatitis B y C, no hay síntomas en la primera etapa.

Miraflores DigitalLa experiencia del gobierno electrónico de Miraflores, con las audiencias vecinales como prioridad y que fue seleccionada al Premio Buenas Prácticas Gubernamentales, será ex-puesta por el alcalde de dicho distrito, Jorge Muñoz, en el Primer Encuentro Nacional de Ciudades Digitales que se realiza en Venezuela. Muñoz mostrará los ejes de mayor peso en el marco de la sistematización de un municipio digital. Asimismo, dará a conocer la implemen-tación del sistema de seguridad ciudadana, que emplea la red social Twitter para el registro de actos sospechosos e incidencias delictivas.

Javier Firpo

❝ Si queremos seguir en el

camino del desarrollo, debemos fomentar el emprendimiento, más allá de la tecnología, que es un medio para lograr el desarrollo”.

ACTUALIDAD Viernes 15 de julio de 2011 El Peruano

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

Emprendedores

Page 21: el peruano 15 jul 2011

◆ Ministerio hará cumplir cronograma para proteger medio ambiente

◆ Precio de gasolina ecológica será un poco mayor a la normal

El abastecimiento de gasohol (mez-cla de gasolina con 7.8 por ciento de alcohol carburante o etanol anhidro desnaturalizado) está garantizado en el departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Ca-llao, donde su uso será obligatorio desde hoy, precisó el Ministerio de Energía y Minas.

El director general de Hidrocar-buros del MEM, José Robles, precisó que las plantas de venta ubicadas en Lima y Callao despacharán gasohol, cumpliendo así con el cronograma establecido por el sector, que tiene como objetivo coadyuvar a la pro-tección del medio ambiente.

"Todo está garantizado; para evitar cualquier inconveniente, las refinerías de Petroperú y Repsol realizaron importaciones de etanol con la finalidad de tener una reserva de dicho producto", dijo.

Aseguró que se tomaron las pre-cauciones necesarias para afrontar posibles problemas en el transporte del alcohol carburante de Piura a Lima. Añadió que a partir del últi-mo trimestre de este año, el Perú, gracias al ingreso de dos empresas, será autosuficiente en la produc-

ción de alcohol carburante y no necesitará de ninguna importación, incluso habrá excedentes y se podrá exportar a otros mercados.

Robles señaló que las estacio-nes de servicio y grifos de Lima y Callao recibirán gasolina con 7.8 por ciento de alcohol carburante y que el precio de la gasolina con gasohol será ligeramente mayor al de la gasolina normal.

También dijo que en la zona sur del país las plantas de venta deberán vender gasohol a partir del 1 de diciembre próximo.

MEM. GARANTIZAN ABASTECIMIENTO EN LIMA Y CALLAO

Grifos ofrecendesde hoygasohol

1En la actualidad, la pro-ducción local de etanol es

de 350 mil litros diarios, pero a partir del último trimestre será de 800 mil litros por día pues se sumaría el volumen a producir por pequeñas plantas", señaló el presidente del Comité de Biocombustibles de la SNI, Ari Loebl.

2Loebl reveló que en las zonas donde ya se comer-

cializa este combustible no se observó variación en los precios al público, y en Lima y Callao, donde se concentra el 65% del parque automotor nacional, tampoco se esperan cambios.

Producción al día

Obligatorio. Grifos venderán gasohol, un combustible menos contaminante.

SITUACIÓN. ANTE AUMENTO DE MALES EPIDÉRMICOS

Preparan en Lima la Fiesta de la Piel◆ Especialistas de varios países expondrán sobre Tecnología termocosmética La contaminación ambiental, la falta de prevención en el cuidado de la piel y otros factores generaron un incremento de las enfermedades epidérmicas como acné, manchas, envejecimiento prematuro y otras

que necesitan ser prevenidas y tra-tadas a tiempo.

Con ese fin, el Círculo Derma-tológico del Perú, con la fórmula Ethocyn, nueva molécula creada en Estados Unidos que revoluciona la tecnología dermocosmética en el tratamiento del envejecimiento de la piel, realizará la Tercera Reunión Nacional Clínico Terapéutica, Q'ara

Raymi - La Fiesta de la Piel.Este encuentro congregará del

26 al 29 de agosto a los mejores pro-fesionales del Perú, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Vene-zuela, Bolivia y El Salvador, quienes aportaran alternativas de tratamien-tos y métodos de prevención. Estará presente Jeffrey Hoefflin, cirujano plástico norteamericano.

664800

El Peruano | Viernes 15 de julio de 2011 ACTUALIDAD | 21

Page 22: el peruano 15 jul 2011

◆ Fuerza de voluntad del paciente permite vida saludable

◆ Pero antes que nada primero es la aceptación

SUSANA MENDOZA SHEEN

smendozaeditoraperu.com.pe

Aunque la adicción es una enferme-dad para muchos, la doctora Alicia Chu Esquerre, médico siquiatra y exdirectora del programa terapéutico del departamento de adicciones del hospital Víctor Larco Herrera, sostie-ne que la adicción es una enferme-dad crónica, tratable y está 99.9 por ciento en manos del paciente vivir con ella de manera saludable.

¿Es un problema social la adicción?

–La familia ha sido estigmatizada como la causa de las adicciones. Esta tiene causas genéticas y so-ciales también. La combinación de ambas, genera un cuadro adictivo. La familia "contribuiría" con la carga genética, y la sociedad con la oferta de sustancias y ser permisiva. La adicción la genera el sistema, y la familia es parte de él.

¿Un adicto se recupera?–Primero tenemos que entender

que la adicción es una enfermedad crónica y tratable. Es como la dia-betes, se instala y dura el resto de la vida. Es recidivante, es decir que puede reaparecer en algún momento como síndrome, por ejemplo. El paciente debe guardar las precau-ciones y previsiones debidas.

¿Conducta adictiva es igual que adicción?

–Hay que diferenciarlas. La adic-

ción, es la enfermedad. La conducta adictiva es como el inicio de un cuadro que puede convertirse en enfermedad o no. Es un compor-tamiento que puede llevar "a". Por ejemplo, si yo tomo mucha gaseosa, la probabilidad de que haga una diabetes es mucho más alta que si no tomara.

¿La conducta adictiva es ge-nética?

–Como trastorno de la conduc-

ta, es aprendida, como la conducta adictiva al consumismo, al poder, al sexo, a las compras, al internet. En un momento, si no se maneja, puede convertirse en una adicción propiamente.

¿Qué determina la recupe-ración de un paciente?

–La aceptación de la enfermedad, si no la acepta, no hay manera de intervenirlo. Luego, la aceptación del tratamiento. Algunos creen

SALUDABLE. SE LE DEBE VER COMO UNA ENFERMEDAD CRÓNICA, PERO TRATABLE

"La adicción tiene causas genéticas y sociales"

CAUSARÍA DERRAME

Arritmiasin controlUna arritmia cardiaca puede ocasionar un derrame cerebral debido a que la fibrilación auri-cular provoca un ritmo cardia-co irregular y anormal, lo que puede ocasionar la formación de coágulos de sangre dentro del corazón. Si esos coágulos viajan por la sangre hasta el cerebro provocarán un accidente cerebro vascular o "derrame cerebral", como se le conoce.

También es sencilla su preven-ción, pero lo que es complicado es vivir con las secuelas de un derrame cerebral. El doctor En-rique Ruiz Mori, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, recomienda hacerse un examen clínico habitual, que incluye el control del peso, de la presión, el nivel de colesterol, más un electrocardiograma para detec-tar precozmente funcionamiento irregular del corazón.

MUJERES PADECEN

DependenciaemocionalCasi un 75% de las mujeres pre-senta dependencia emocional, un trastorno de la personalidad enmarcado en las dependencias afectivas, en la que el objeto que provoca la adicción es la rela-ción de pareja y su objetivo es llenar un vacío en el sujeto que la padece.

Según explica, Manuel Sara-via, director del Instituto Guestalt de Lima, también los hombres pa-decen de este mal, pero en menos escala que las mujeres.

Este trastorno se relaciona con la emociones y la capacidad para establecer vínculos significa-tivos con otras personas. Tiende a tener un patrón crónico y estable a lo largo de la vida de la persona y presenta síntomas variados que van desde la depresión, trastornos obsesivos hasta los síndromes desadaptivos, explica Saravia.

◆ El estrés es una de las causas de este prematuro desgaste en el ser humano

Lo que antes eran síntomas propios de los adultos mayores, como olvidos frecuentes, déficit de memoria, ago-tamiento físico y psíquico, además de trastornos del sueño, aparecen hoy a partir de los cuarenta años; mucho antes de lo esperado, como una de las señales de un desgaste cerebral prematuro.

Este mal que va en aumento en los países desarrollados, afecta a un 40% de hombres y mujeres en plena productividad laboral y es un proceso que puede mostrar sus primeros indicios desde los 30 años.

"Las causas de este deterioro

neurológico son variadas. Pueden ser ocasionadas por enfermedades degenerativas cerebrales, afecciones vasculares, trastornos fisiológicos del sueño, ansiedad, problemas econó-micos o por una gran dosis de estrés laboral y familiar", sostiene la licen-ciada Martina Gómez, del Instituto Peruano de Medicina de Antienvejeci-miento y Longevidad Illari, organismo interdisciplinario que labora desde el año 2006 en el fomento del enve-jecimiento activo y saludable y que preside el Segundo Congreso Peruano de Medicina de Envejecimiento Activo y Longevidad y el Primer Simposio de Medicina Regenerativa y Enve-jecimiento con especialistas en el tema de México, Venezuela, Estados Unidos y Ecuador.

DETERIORO. AFECTA A PARTIR DE LOS 40 AÑOS A HOMBRES Y MUJERES

Gimnasia cerebral para combatir envejecimiento

Expectativa. Peruanos podemos vivir hasta los 120 años.

Problema. La sociedad puede generar parte del conflicto.

Todo es prevenible.

Hombres menos dependientes.

❝La adicción no discrimina a nadie, pero existe más fragilidad en los jóvenes porque

están en proceso de maduración cerebral y sicológica. El uso de sustancias químicas dañinas en edad temprana origina lesión cerebral transitoria o definitiva.”

que lo pueden solos. Sin esas dos condiciones va ser difícil lograr una recuperación. Pero la tercera es aceptar el cambio de estilo de vida. Es decisión del paciente. 99.9 por ciento depende de él.

¿Un trauma social explica la aparición de la adicción a las drogas?

–Sí, pues la persona adicta es frá-gil emocionalmente para enfrentar ese trauma. Como no lo soporta, recae en consumo porque lo alivia de la angustia. Los traumas sociales más frecuentes son las desavenen-cias familiares, el abuso sexual, problemas en la evolución de la personalidad, de identidad sexual o los ligados a elegir una profesión (jóvenes).

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

22 | SALUD Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

Page 23: el peruano 15 jul 2011

EL CHASQUIPUNO

Inician diálogoLa Comisión del Ejecutivo encabezada por el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, inició el miércoles el diálogo con el alcalde de la provincia de Lampa, en Puno, así como los alcaldes distritales, en atención a los reclamos relacionados con el uso de los recursos natu-rales en esta jurisdicción.

TUMBES

Elogian al cacaoUn grupo de empresarios franceses y mexicanos que llegó a Tumbes para conocer el proceso de siembra y producción del cacao destacó la calidad y el aroma agradable del fruto tumbesino, informó Juan de Dios Periche Paiva, director de la oficina de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura.

LIMA

Jurel para todosEl Ministerio de la Producción informó que este fin de semana distribuirá 150 mil kilos de jurel, a 2.50 nuevos soles el kilo, en zonas populares del interior del país, durante la campaña "Rico y Barato, jurel para todos". El jurel se expenderá en Cusco, Huánuco, Madre de Dios, Puno y otras regiones.

PUNO

Disminuyen muertesEn lo que va del año, el número de muertes de niños menores de cinco años a causa de la neumonía en la región Puno disminuyó en 40 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2010; ello gracias a las acciones de preven-ción y vigilancia contra esta enfermedad que desarrolló el Ministerio de Salud.

TRABAJO EN MOTUPE

Expertosrestauranla cruzLa restauración de la venerada Cruz de Motupe, que fue sustraída y seccionada en cinco partes, se inició ayer a cargo de los tres especialistas elegidos para esta labor y que empezaron su trabajo tras terminar de acondicionar el lugar donde será remozado el sagrado madero.

"Hemos dado inicio a la res-tauración (de la cruz) con los trabajos preliminares que se consideran en la primera fase, como tener a la mano los ma-teriales que vamos a emplear y acondicionar el lugar donde se trabajará, que es un ambiente del complejo parroquial del templo San Julián de Motupe", explicó César Maguiña, quien lidera al equipo de restauradores.

Posteriormente, dijo, se efec-tuará un minucioso registro fo-tográfico y gráfico del madero. "Como se trata de un trabajo de conservación, tenemos que regis-trar la cruz de inicio a fin", detalló, al tiempo de indicar que después se hará la toma de medidas.

"Se tienen que tomar las me-didas exactas para ir preparando los injertos de madera, que deben ser de una madera muy seca como la especie guayacán. Luego hay que fumigarla, desinfectarla y quitarle los elementos extraños", explicó.

DESTACAN LABOR EDILICIA

Plan Gratitudllega a PiuraEl Ministerio de la Mujer y De-sarrollo Social destacó la labor que realizan los municipios en el proceso de implementación del programa de asistencia solidaria Gratitud, que beneficia a adultos mayores de 75 años a más en extrema pobreza.

Zoila Zegarra Montes, vice-ministra de Desarrollo Social, saludó la tarea cumplida por los distritos más pobres, en especial Huarmaca, provincia de Huanca-bamba, Piura, donde participó del lanzamiento de Gratitud. En este lugar recibieron el bono 267 bene-ficiarios mayores de 75 años.

ABREN PUESTO ADUANERO

MejoraráninspecciónCon el fin de facilitar las acti-vidades de comercio exterior, así como inspeccionar el tráfico internacional de personas, mer-cancías y medios de transporte, la Sunat inauguró el puesto de control de Aduanas en la locali-dad de Chimbote, departamento de Loreto.

En la ceremonia se presentó también una embarcación que reforzará las acciones de control del contrabando. Esta nave cuenta con comunicación satelital, eco-sonda, GPS y radar para detección a distancia, lo cual facilitará la detección de naves que trasladen contrabando.

El Gobierno felicitó ayer a los diez policías que participaron en la recuperación de la Cruz de Motupe.

Feria. En Expoamazónica 2011 participan más de 150 empresarios, productores y operadores turísticos.

MINAG. IMPULSA PROYECTO DE DESARROLLO POR US$ 140 MILLONES

Más inversión forestal◆ Objetivo es promover las potencialidades del sector maderero

◆ Gobierno entrega partida por S/. 15 mllns. a la región San Martín

[Tarapoto] El Ministerio de Agricul-tura (Minag) impulsa un ambicioso proyecto de desarrollo forestal en la Amazonía, que cuenta con una inversión de 140 millones de dólares, reveló ayer el titular del sector, Jorge Villasante, durante la inauguración de la feria Expoamazónica 2011 en esta ciudad.

En su discurso, precisó que los recursos provienen de la Corpora-ción Andina de Fomento (CAF), y que los ministerios de Agricultura, y Economía y Finanzas trabajan es-trechamente en la implementación de dichos fondos, que contribuirán a fomentar un proyecto forestal, orien-

Bono beneficia a los pobres.

Se optimizará las labores.

Se tomarán medidas exactas.tado a promover las potencialidades del sector maderero y el uso soste-nible de ese recurso natural.

ReembolsoDe igual manera, anunció la entrega de un reembolso de 15 millones de nuevos soles del Minag al gobierno regional de San Martín, como parte del compromiso del Ejecutivo de resarcir los fondos, utilizados por la administración regional en la

interconexión del sistema de elec-trificación del valle del Mantaro-Tocache.

Se trata de reembolsos del Go-bierno Central para la autoridad regional de San Martín, que hizo uso de recursos de su presupuesto anual en la ejecución de los trabajos de electrificación de 150 kilómetros. De manera gradual, dichos recur-sos serán restituidos por el Poder Ejecutivo.

Expoamazónica 2011

Villasante inauguró ayer Expoama-zónica que reúne a más de 150 em-presarios, interesados en promo-ver negocios en la selva peruana. Tras la ceremonia, comentó que a raíz de la presencia de empresa-rios e inversionistas en la feria se hará una rueda de negocios vin-culados al turismo, gastronomía

y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Dicha rueda de negocios se desarrolla hoy y participará una delegación de empresarios del estado de Acre (Brasil) y 25 compañías limeñas entre ellas, Hipermercados Tottus, Santa Na-tura y Alicorp.

El Peruano | Viernes 15 de julio de 2011 REGIONES | 23

Page 24: el peruano 15 jul 2011

Antes del título logrado en 2001, cuando fue sede de la Copa, la mejor colocación de Colombia fue el subcampeonato de 1975, cuando perdió la final contra Perú.

Desde el título alcanzado en 1975, cuando el certamen se jugaba sin una sede fija, la selección peruana de fútbol tuvo su mejor participación en 1983, cuando llegó al tercer lugar.

La mejor colocación de Venezuela en una Copa América fue un quinto lugar en Uruguay 1967. En aquella ocasión, seis países participaron de la competición y los venezolanos quedaron por encima de Bolivia.

LIBRETO. COLOMBIA NO CAMBIA Y EXPONDRÁ SU MISMA ONCENA

Con el mismo aroma de caféEquipo que funciona bien, no se cambia. Con esa filosofía el comando técnico de Colombia afrontará a los nuestros, por lo que descarta que el técnico Hernán Darío Gómez realice modificación alguna a su oncena que viene de ser líder del Grupo B, con 7 puntos.

En los entrenamientos en la cancha del club Unión de Santa Fe, el "Bolillo" puso en práctica nuevamente el 4-1-4-1, que le dio buenos resultados en este torneo, y enfatizó en la parte ofensiva, principal

carta de juego de los "cafeteros".Pese a que se les puede considerar favoritos, los

colombianos saben que eso en el campo no significa nada. "Veo lo que hacen en la Copa y los respetamos porque son un buen rival que tiene buenos jugadores. Van a ser difíciles", dijo el capitán Mario Yepes

Por su parte, Luis Perea advierte: "Son un equipo que basa su juego más en lo colectivo, aunque tiene grandes individualidades, pero vemos que pesa más lo colectivo y debemos tener cuidado".

◆ Insiste en que Colombia es ganable porque carece de magia

◆ Hubo alarma en el equipo por posible lesión de Juan Vargas

A prueba de todo, sobre todo a prue-ba de pesimismo y negativismos, así se muestra el técnico Markarián a un día de su encuentro decisivo por cuartos de final ante Colombia.

El Mago habló sobre sus posi-bilidades en esta Copa y lanzó una frase que pone de manifiesto el am-biente que se vive en el interior del plantel, "me veo en las semifinales y parece que nos quedamos hasta el domingo 24".

En esta oportunidad dejó de lado su estilo diplomático y aseveró que a su rival de mañana le falta esa fantasía que se requiere para ga-nar esta clase de partidos y que

caracterizó a selecciones cafeteras anteriores.

"Colombia es un equipo muy bueno técnicamente, sin la fanta-sía de otros equipos de su pasado, pero muy bueno técnicamente y con buena relación entre lo físico y lo

ESPERANZA. SELECCIONADOR CREE QUE LA BLANQUIRROJA PASARÁ A LA PRÓXIMA FASE

Markarián se ve en semifinales

DESDE LA TRIBUNARoberto SalinasPERIODISTA

Adiós, Caballero del arcoEn el último número de la revista bimensual de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se da cuenta, en sus páginas de Obituario, de la triste noticia del fallecimiento de don José Soriano, el siempre recordado arquero que llegó a ser capitán del River Plate, en la época ru-tilante de "La Academia".

Soriano tenía 94 años, cuan-do dejó de existir en la capital argentina, donde se fue a vivir tras fracasados intentos de po-ner una academia de fútbol y una fábrica de artículos deportivos, en Lima, por espacio de 20 años. Dejé de verlo y cerraron las tiendas del centro del Cercado y Miraflores.

Soriano había nacido en Chiclayo el 19 de abril de 1917 y comenzó en el Alfonso Ugarte de Chiclín, del cual pasó direc-tamente al Banfield argentino, luego de un sudamericano, en Montevideo en 1942. Dos años después, River Plate compró su pase en 100 mil pesos, suma importante para la época, en el fútbol.

En este deporte, por su co-rrección, que llegaba al extremo de quitarse la gorra, poner las manos atrás y hacer una reve-rencia, al acercarse al árbitro, se le reconoció como el "Caballero del arco". Fue campeón con el cuadro de la "Academia", con Pedernera, Di Stéfano, Labruna, Moreno, entre los más recono-cidos.

Cuenta la revista que en 1946 citó en su casa a los capitanes de los equipos de las catego-rías A y B, como precursor de la Agremiación de Futbolistas Argentinos. En otras palabras, fue el fundador de tan impor-tante organización. Terminó su carrera futbolística en Atlanta, en 1947, junto a su gran amigo Adolfo Pedernera.

Pero en la misma revista se da cuenta del fallecimiento, también, del excelente zaguero, Adolfo Donayre, con 79 años de edad.

Al igual que Soriano, Do-nayre fue un caballero en la cancha. Derrochaba calidad y caballerosidad a raudales. Futbolistas ejemplares de una especie en extinción. Dios los tenga a su lado. Y mi sentido pesar a sus apenados familia-res... Hasta la próxima.

Precaución. En el partido ante los cafeteros estarán los que se encuentren en mejor estado físico.

técnico. Es un equipo serio, que mar-ca bien y cuyos recursos ofensivos los utiliza adecuadamente", señaló Markarián.

De largo alientoAdelantó que para el choque ante los dirigidos por el Bolillo Gómez podría usar jugadores que rindan mejor en un duelo largo, debido a que el parti-do se podría ampliar hasta el tiempo extra y luego a los penales.

"La respuesta física va a ser im-

portante y optaré por aquellos que puedan llegar a durar 120 minutos de juego. No hacerlo, sería un riesgo innecesario", añadió el DT.

En todo momento hizo notar su confianza en ganarle a Colombia y clasificar a las semifinales, en que ju-garía contra Argentina o Uruguay.

"Sí, me veo en las semifinales. Me parece que nos quedemos hasta el lunes 25, Dios quiera. Un partido más para estos chicos sería bárbaro", puntualizó.

A manos llenas

Hasta el momento, la Federa-ción Peruana de Fútbol asegu-ró un cobro ante la Conmebol de 750 mil dólares por los tres partidos disputados en la fase de grupos (250 mil por encuen-tro), más 500 mil dólares por clasificar como mejor tercero a los cuartos de final.

En cifras quiere decir que si Perú elimina a la selección "cafetera", sumaría 750 mil dólares más y con ello acu-mulará 2 millones de dólares en premios. Del cien por cien-to ganado en total, el 40 por ciento será repartido entre el plantel de jugadores, una cifra (800 mil dólares) nada despreciable.

Vargas, buena ondaCon la moral al tope pero sin hacer declaraciones a la prensa, la selec-ción nacional dejó Mendoza por la tarde para dirigirse a Córdoba, esce-nario elegido para jugar el partido de cuartos de final con Colombia.

El viaje de la delegación estuvo precedido por muestras de cariño de un grueso número de aficionados,

que se apostaron en las afueras del hotel para alentar al equipo nacio-nal. Pese a que sobre el final de los entrenamientos de la mañana se vio a Juan Vargas sin hacer trabajos, se descartó que el "Loco" sufra al-guna lesión, por lo que estará de todas maneras en el duelo ante los colombianos.

El Loco pasó solo un susto.

24 | DEPORTES Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

Page 25: el peruano 15 jul 2011

Mañana:Perú y Colombia jugarán a las 14:00 horas en

el estadio Mario Alberto Kempes; Argentina y Uruguay, a las 17:15 horas en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe.

Domingo 17: jugarán Paraguay y Brasil a las

14:00 horas en el estadio de la Ciudad de La Plata; Chile y Venezuela, a las 17:15 horas en el estadio San Juan del Bicentenario, en San Juan.

DICE DT DE BRASIL

Paren de sufrirPara el técnico de Brasil, Mano Menezes, su selección sufrirá ante Paraguay lo mismo que pasó en su partido del Grupo B, en el que la "canarinha" evitó la derrota en el último minuto.

"Vamos a sufrir lo mismo. El técnico Martino es muy compe-titivo. Lo vamos a ver de nuevo, será un partido muy táctico, con estrategias muy bien definidas de parte a parte. Tenemos que elegir bien la forma como vamos a pasar a las semifinales", dijo Menezes en una rueda de prensa.

El técnico aplaudió la evolu-ción de su equipo. Destacó que Brasil tuvo más soltura ofensiva, pero que no fue constante en el ataque, por lo que necesita los últimos ajustes para llegar al área rival con más constancia.

No quiso adelantar en qué opción piensa en la alineación y aseguró que puede ser cohe-rente alinear tanto a Robinho como a Jadson, quien fue titular la semana pasada en el empate a dos ante Paraguay.

CHILE EN PROBLEMAS

Sin viento a su favorLa selección chilena debió modi-ficar su sesión de entrenamiento en cancha programada para la tarde de ayer producto del viento zonda que afectó a la ciudad de Mendoza.

Este es un viento que sopla en la región occidente de Argentina y desciende desde la Cordillera de los Andes cargado de polu-ción, lo que impidió el normal desarrollo de las prácticas del combinado criollo. En lugar de realizar trabajos en el césped, los jugadores se dividieron en tres grupos para ejercitarse en el gimnasio del hotel donde se concentran.

◆ Messi descarta renunciar a su selección ante las críticas

◆ Batista presentará la misma oncena en el clásico de La Plata

El sábado se cumplirán 61 años del "Maracanazo" y la selección de Uru-guay quiere celebrarlo asestando un nuevo golpe en cancha ajena: Argentina está en alerta con vistas a los cuartos de final de la Copa América en casa.

El recuerdo del "Maracanazo" de 1950 se metió también en el clima previo al clásico del Río de La Plata que protagonizarán, precisamente el sábado, las selecciones de fútbol de Uruguay y Argentina.

Aquella hazaña quedó registrada como un hito del fútbol mundial, porque los uruguayos vencieron a Brasil por 2-1 en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, y se quedaron con el título mundial que los anfitriones creían asegurado.

El 16 de julio de 1950 pasó a es-tar entre los días más tristes que recuerda el fútbol brasileño, pero es una de las fechas más gloriosas para el fútbol uruguayo, campeón olímpico en 1924 y 1928, y campeón mundial en 1930, en el primer torneo que organizó la FIFA y que se jugó en Montevideo.

Pasaron 61 años de aquella ha-zaña y aunque los protagonistas son otros, el espíritu es similar. Argentina llega como favorito, con el mejor jugador del mundo en el equipo (Lionel Messi), juega en casa y tiene la obligación de ganar para seguir en carrera. Una derrota sería una catástrofe.

Pasaron cerca de 100 años desde los primeros enfrentamientos oficiales entre las selecciones de los dos países, que protagonizaron la final del Mun-dial de 1930 en Montevideo, cuando Uruguay obtuvo su primer título.

Con cautelaPara el entrenador "charrúa", Was-hington Tabárez, todo lo que pase antes del compromiso es especu-lación y son datos que quedaron

en la historia y que la verdad se sabrá cuando comience a rodar el balón.

"La realidad indica que la verda-dera historia solo comienza cuando

arranca el partido, lo demás son to-das palabras", señaló el uruguayo en una conferencia de prensa realizada en el club Boca Juniors, donde el plantel "celeste" se entrenó ayer.

Le temen a Parguay.

Chilenos impacientes.

Argentina teme un “Maracanazo”

1En la Copa, jugaron 29 partidos con 13 victorias

para cada uno y tres empates. Uruguay suma 40 goles y Ar-gentina, 35. Además, ambos suman 14 títulos.

2La victoria más recor-dada de Uruguay en los

últimos años ante los argen-tinos fue la de la semifinal de la Copa América de 1987, en Buenos Aires, cuando le ganó al equipo liderado por Diego Maradona.

Clásico de siempre

ENTONADOS. URUGUAY SE MOTIVA: EL SÁBADO SE CUMPLEN 61 AÑOS DE SU HAZAÑA MUNDIALISTA

Messi entusiastaEl atacante Lionel Messi, con un ro-tundo "siempre" quiero jugar para la selección, negó que piensa en renun-ciar debido a las críticas recibidas por sus discretas actuaciones.

"Quiero jugar siempre y dar lo mejor", afirmó en rueda prensa. En ese sentido, sostuvo que "para nada" pensó en dejar el equipo nacional, tal como lo había insinuado Julio Gron-dona, y recordó que "no es la primera vez" que recibe críticas por parte de la prensa y los simpatizantes.

"Lo que digan los medios no me preocupa, y con respecto a la gente, a nadie le gusta irse silbado de la cancha", añadió la estrella de

Barcelona.De todas formas, reiteró su deseo

de ganar el trofeo, ya que la selección "necesita un título".

Por su parte, el seleccionador Sergio Batista no presentaría va-riantes para el partido. En la práctica realizada ayer, en el predio de Ezeiza, se observó en acción al mismo equi-po titular durante cuarenta minutos. Entonces, la formación de Argentina sería con Sergio Romero; Pablo Za-baleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Mi-lito y Javier Zanetti; Fernando Gago y Javier Mascherano; Lionel Messi, Angel Di María y Sergio Agüero; Gonzalo Higuaín.

❝Sé que todavía estoy en deuda

con la selección y la afición.”

Preparados. "Charrúas" alistan lo mejor de su galería para darle la estocada a los dueños de casa.

El Peruano | Viernes 15 de julio de 2011 DEPORTES | 25

Page 26: el peruano 15 jul 2011

LA HISTORIA EN IMÁGENES

Protesta estudiantil

Los estudiantes chilenos mantuvie-ron ayer el pulso que sostienen desde hace dos meses con el gobierno de Sebastián Piñera y volvieron a pro-tagonizar marchas multitudinarias para rechazar un plan anunciado la semana pasada y exigir una mayor participación estatal en la educación. Según la intendencia, unas 15 mil personas se manifestaron por la principal avenida de la capital.

◆ Casas Blanca solicita la autorización para aprobar una mayor deuda

◆ Bernanke exige a los congresistas no "dispararse un balazo en el pie"

[Washington, Afp] El presidente Barack Obama señaló ayer a los líderes del Congreso que "llegó el momento de tomar decisiones" para resolver el problema de la deuda, tras cerrar sin acuerdo una nueva ronda de diálogos marcada por avisos sobre las conse-cuencias de la falta de resultados.

"Llegó el momento de tomar decisiones: Necesitamos proyectos concretos para hacer avances", refirió Obama, según un dirigente demó-crata cercano a las conversaciones entre el mandatario y los legislado-res. Los responsables demócratas y republicanos se reunieron con Oba-ma por quinta ocasión consecutiva este jueves en la Casa Blanca sin anunciar resultados.

Para hoy no está prevista ninguna reunión, aunque el presidente esta-dounidense ofrecerá una conferencia a la prensa.

Según el responsable demócrata, el presidente manifestó el deseo de que los líderes del Congreso consulten con sus partidos para buscar soluciones "dentro de 24 a 36 horas".

"Si no hay noticias de ellos con un plan de acción, podría convocarse una nueva reunión durante el fin de semana", agregó.

Obama no ha renunciado a ob-tener "el acuerdo de mayor trascen-dencia posible" para conseguir un aumento del techo de la deuda antes del 2 de agosto, cuando Estados Unidos podría caer en la moratoria de sus pagos.

BernankeEl presidente y los demócratas quie-ren aumentar los impuestos a los contribuyentes más ricos, medida inadmisible para sus rivales, parti-darios de recortar gastos sociales

ESTADOS UNIDOS. CUARTA RONDA DE NEGOCIACIONES CON LÍDERES DE CONGRESO TERMINA SIN ACUERDO

Obama pide decisiones pararesolver problema de deuda

Diálogo. Obama tiene confianza en lograr un acuerdo con líderes del Congreso en 24 o 36 horas.

España atrae a los extranjeros.

EN ESPAÑA

Viven cincomillones deextranjeros[Bruselas, Efe] España es, con más de cinco millones y medio de extranjeros, el segundo país de la Unión Europea, después de Alemania, donde reside un mayor número de ciudadanos foráneos, según datos de la oficina de esta-dística comunitaria (Eurostat).

Los datos de 2010 revelan que en España hay 5.663.000 extran-jeros, el 12.3% de la población total, un número solo superado por Alemania (7.1 millones, el 8.7% de la población).

A España le siguen Reino Unido (4.4 millones, el 7% de la población), Italia (4.2 millones, el 7%) y Francia (3.8 millones, el 6% del total de habitantes).

De los 5.6 millones de extran-jeros en España, 2.3 millones pro-ceden de otro Estado miembro y 3.3 millones de fuera de la UE.

En los veintisiete viven 32.5 millones de extranjeros, de los que 12.3 millones son originarios de la Unión y 20.2 millones de países terceros.Los extranjeros representan en la UE el 6.5% de la población total.

En términos porcentuales, Luxemburgo es el país con ma-yor presencia de extranjeros (43% de la población total), seguido de Letonia (17%), Estonia y Chipre (16% en ambos casos).

Para tener una visión más completa, la estadística analiza asimismo el país de nacimiento de los ciudadanos ya que algunos residentes obtienen la nacionalidad del país. En los Estados miembros hay 47.3 millones de personas na-cidas en otro país, lo que incluye 16 millones nacidos en la UE y 31.4 millones de fuera de la Unión.

para obtener recursos.El presidente de la Reserva Fe-

deral (Fed) exhortó ayer a los con-gresistas estadounidenses a no "dispararse un balazo en el pie",

ignorando las advertencias de las agencias calificadoras de deuda.

"Es extremadamente importante mantener la confianza del mundo", declaró Ben Bernanke, presidente

de la Reserva Federal (Fed), ante el Comité bancario del Senado en Was-hington.

Ayer la agencia calificadora Stan-dard & Poor's (S&P) advirtió en un comunicado que considera "bajar la nota de Estados Unidos en tres meses", a raíz de la parálisis de las negociaciones para evitar una even-tual moratoria.

Estados Unidos tiene actualmente la nota "triple A", es decir que su deu-da es la que actualmente presenta mejores garantías de reembolso.

La agencia Moody's formuló la misma advertencia el miércoles, a causa de la "creciente probabilidad de que el límite legal de la deuda no sea elevado a tiempo".

En momentos en que la recupera-ción de la economía estadounidense continúa a un ritmo muy lento y que el desempleo se mantiene en un nivel elevado, la pérdida de la "triple A" causaría en Estados Unidos "un alza de las tasas de interés, incertidum-bre" y "seguramente" un incremento del desempleo, advirtió.

Los límites de la deuda

Fijado por el Congreso en 14.294 billones de dólares, el límite su-perior de la deuda fue alcanzado a mediados de mayo. El Tesoro recurre desde entonces a distintos recursos para mantener el Estado en funcionamiento sin incrementar el endeudamiento del país, pero ad-virtió que éstos se agotarán el 2 de agosto y que se encontrará entonces

rápidamente en cesación de pagos, como consecuencia de no poder obtener nuevos fondos.

Según Bernanke, se debe adop-tar medidas urgentes y exhortó al Congreso "a tomar todas las medidas posibles para evitar una cesación de pagos de la deuda o simplemente abstenerse de contribuir a la pro-babilidad de una moratoria".

❝El incumplimiento de los gobiernos en el pago de sus deudas produce recesiones

paralizantes, dijeron dos economistas del FMI en un estudio publicado”.

FOTO: AFP

❝La población nacida en el extranjero supone el

9.4% de total en los veintisiete países de la UE”.

26 | INTERNACIONAL Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

Page 27: el peruano 15 jul 2011

VENEZUELA. PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF LE HABRÍA OFRECIDO TRATARSE EN EL RECONOCIDO HOSPITAL SIRIO LIBANÉS

Chávez se tratará cáncer en Brasil

cación de todos los métodos que se conocen (...) pudiera ser radioterapia o quimioterapia para atacar duro, con caballería, cualquier posibilidad

◆ Es el mismo centro médico donde se atendió Fernando Lugo

◆ Recibiría radioterapia o quimioterapia para combatir enfermedad

[Sao Paulo, Efe] El presidente de Ve-nezuela, Hugo Chávez, aceptó so-meterse a un tratamiento médico contra el cáncer en Brasil, informó ayer la edición digital del diario Folha de Sao Paulo.

Según el rotativo, que no cita fuentes, Chávez viajaría en los próxi-mos días a Brasil para ser atendido en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, un centro clínico privado de referencia en oncología, donde sue-len tratarse autoridades y políticos brasileños y extranjeros.

El miércoles, Chávez señaló en Caracas que los médicos no descar-tan que en una futura "tercera etapa" de su tratamiento le sea aplicada radioterapia o quimioterapia para "atacar duro" lo que pueda quedar del cáncer del que fue operado re-cientemente en Cuba.

"A lo mejor en una tercera etapa (de tratamiento) se requerirá la apli-

latente que haya allí", indicó Chávez en una entrevista por teléfono a un canal ofi cial de televisión.

La estatal Agencia Brasil, en tanto,

indicó que la presidenta, Dilma Rous-seff, está "esperando" una respuesta ofi cial de Chávez para gestionar los detalles del tratamiento en Brasil.

AntecedentesChávez, próximo a cumplir 57 años, le había agradecido la se-mana pasada telefónicamente a Rousseff el ofrecimiento para tratarse en Brasil y le comentó que "evaluaría" la oferta.

Cuando Chávez se encontra-ba todavía en Cuba, el canciller brasileño, Antonio Patriota, se comunicó con su homólogo ve-nezolano, Nicolás Maduro, para ofrecerle la posibilidad de que el mandatario sea tratado en ese hospital de Sao Paulo.

En el Sirio Libanés fue aten-dido el año pasado el presiden-te paraguayo, Fernando Lugo, a quien los médicos trataron con éxito de un cáncer linfático, y también se curó de la misma enfermedad Rousseff en 2009, cuando todavía era ministra del anterior gobierno.

En las manos de los médicos del Sirio Libanés también estuvo el ex vicepresidente brasileño José Alencar, quien murió en abril pasado después de ser atendido durante trece años por causa de un cáncer estomacal.

Decisión. Hugo Chávez decidió continuar su tratamiento contra el cáncer en un reputado hospital brasileño.

Rescate. Barcos hondureños investigan a "narcosubmarino".

◆ Tripulantes lo hundieron luego de ser detectado por patrullas en la zona

[Tegucigalpa, AFP] Buzos hondureños inspeccionarán y refl otarán un sub-marino empleado para el narcotráfi co que fue hundido en el Caribe tras haber sido interceptado por las auto-ridades, anunció ayer el portavoz del Ministerio de Defensa de Honduras, coronel Alcides Flores.

"Un equipo de buzos de combate salió de una base que tenemos en Trujillo (600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa) para la zona donde está este aparato sumergido, a fi n de inspeccionar abajo y ver de qué forma podemos sacarlo a fl ote y arrastrarlo

a tierra fi rme", señaló el portavoz.Este miércoles, autoridades hon-

dureñas interceptaron el "narcosub-marino" (minisubmarino fabricado por narcotrafi cantes para transpor-tar droga hacia Norteamérica) que procedía de Colombia y capturaron a sus cinco tripulantes, durante una acción militar en el Cabo de Gracia a Dios.

El sumergible fue detectado a unas 16 millas náuticas (29 kiló-metros) de la costa de Honduras por radares de embarcaciones que patrullan la zona.

Al ser detectados, los tripulantes inmediatamente abrieron las válvulas para hundir la nave, que quedó a unos 14 metros de profundidad.

HONDURAS. SE ENCUENTRA HUNDIDO EN EL CARIBE

Hallan “narcosubmarino”

661110

FOTO: EFE

El Peruano | Viernes 15 de julio de 2011 INTERNACIONAL | 27

Page 28: el peruano 15 jul 2011

ARGENTINA. LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES FOMENTA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Voto de jóvenes será claveen elecciones argentinas◆ “La Cámpora” es el grupo peronista que apoya a Fernández

◆ Facebook tiene 15 millones de perfiles y Twitter, 600 mil

[Buenos Aires, Efe] Los candidatos a la Presidencia de Argentina han comenzado a apuntar su discurso electoral a los jóvenes, cuyo voto será clave en las primarias de agosto próximo y en los comicios generales de octubre.

Quien más explota esta estrategia es la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien aspira a la reelec-ción y se ha recostado en la juvenil agrupación "La Cámpora" como fuer-za militante del peronista Frente para la Victoria y cantera de aspirantes a cargos electivos.

Pero también otros postulantes de la oposición, como el diputado Ricardo Alfonsín, de la socialdemó-crata Unión Cívica Radical e hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, han incorporado a los jóvenes en sus discursos de campaña, a los que dirigen promesas e invitan a renovar los cuadros políticos.

El fenómeno se conjuga con un mayor interés de los jóvenes por la política, en contraste con la apa-tía y el desencanto que expresaban hace una década, cuando Argentina padeció un estallido social como consecuencia de una larga recesión

APOYAN A RICARDO ALFONSÍN

Vuelven lasboinas de losradicales[Buenos Aires, AFP] El activismo político también crece entre los otros partidos de la oposición. Por ejemplo, en la Unión Cívica Radical, con una fuerte tradición en los círculos universitarios, han reaparecido jóvenes con boinas blancas –símbolo radical– y cre-cen agrupaciones juveniles como "Los irrompibles", que apoyan la candidatura de Alfonsín.

"No sólo el Frente para la Vic-toria" de Fernández "tiene militan-cia juvenil: la UCR, sin recursos y desde el llano, tiene tanta o más militancia", aseguró el diputado Ricardo Alfonsín en un reciente acto de campaña.

El voto juvenil será clave en las elecciones primarias del 14 de agosto y las presidenciales del 23 de octubre, pues las estadísticas oficiales muestran que un tercio de los 28.6 millones de argenti-nos habilitados para votar tiene entre 18 y 35 años y cerca de 1.8 millones de ellos sufragará por primera vez.

CAMPAÑAS EN LA RED

Aparece un"Googlekirchnerista"[Buenos Aires, Efe] Los seguidores de la presidenta argentina, Cris-tina Fernández, cuentan ya con su propio "Google kirchnerista", el "BusKador", una herramienta por la que únicamente se pueden ac-ceder a medios y contenidos ofi-cialistas, pero que curiosamente ha sido ideada por un periodista no militante.

"Surfeá solo en la web Nac&Pop", invita el motor de búsqueda, lanzado hace unos días, en referencia al "movimiento nacional y popular" mentado por el fallecido ex mandatario argen-tino Néstor Kirchner y convertido ya en un sello de identidad del universo kirchnerista.

Respaldo. Cristina Fernández reconoce que sus partidarios jóvenes de "La Cámpora" trabajarán en su campaña electoral.

Jóvenes radicales y Alfonsín.

y niveles récord de desempleo."Es cierto" que en el Partido Justi-

cialista (PJ, peronista) de Fernández "hay una importante participación juvenil, pero en general hay una ma-yor participación de los jóvenes en la discusión política", señaló Hernán Charosky, director de la organiza-ción Poder Ciudadano. "Creo que el fenómeno de las redes sociales tiene mucho que ver con esto", agregó.

RedesPara Charosky, "el uso de las redes sociales y el acceso a información y a la posibilidad de interrelacionarse está fomentando una mayor partici-pación de la vida política entre los jóvenes", un fenómeno que consideró positivo.

En coincidencia, Fernando Stra-face, director del Centro de Imple-mentación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, señaló ayer que "probablemente no todos los jóvenes asisten a una marcha o a un acto o se afilien a un partido, pero sí encuentran en las redes sociales bastantes espacios de participación y de opinión".

Precisamente en redes como Twit-ter, que tiene unos 600 mil usuarios en Argentina, y Facebook, con 15 millones de perfiles de argentinos, es donde el oficialismo ha toma-do la delantera, con una militancia virtual que se canaliza por medio de agrupaciones como PJ Digital, con una estructura bien definida y muy activa en diversos rincones del ciberespacio.

El avance de "La Cámpora"

La importancia de este amplio segmento del electorado fue bien comprendida por la jefa del Estado, quien no pierde ocasión para hablarle a los jóvenes desde el 21 de junio pasado, cuando anunció que optará por la reelección.

Al confirmar que competirá en los comicios de octubre, Fernández, aseguró que esta decisión era "fun-damentalmente" por los jóvenes que "tanto esperan del país" y en el que ella espera "ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones".

La mandataria ha pasado de la retórica a la acción al dejar de lado a peronistas, sindicalistas y activistas

sociales para optar por los dirigentes de "La Cámpora", corriente fundada por su hijo, Máximo Kirchner.

Varios miembros de "La Cámpo-ra", nombre que alude al ex presiden-te peronista Héctor Cámpora (1973), quien precedió al tercer gobierno de Perón (1973-1974), forman parte de listas de candidatos a alcalde o legis-ladores en cientos de distritos

No son pocos los peronistas decepcionados y los que ven con temor la avanzada de "La Cámpora" y la comparan con los jóvenes pero-nistas de izquierda que en la década de 1970 terminaron enredados en la guerrilla de los Montoneros.

Casa Rosada. “La Cámpora” fue fundada por su hijo, Máximo Kirchner.

FOTO: ARCHIVO

Batalla electoral en internet.

28 | INTERNACIONAL Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

Page 29: el peruano 15 jul 2011

cajoneros mayores

◆ Elencos dedican espectáculo a músicos fallecidos en 2004

◆ Se encargaron de promocionar el cajón peruano por el mundo

Julio de 2004 fue un mes aciago para la música peruana. En parti-cular para la herencia afroperuana y el territorio de las percusiones nacionales.

El 19 de julio de ese año, el cañe-tano Pedro Carlos "Caitro" Soto de la Colina, maestro del cajón, partió a la eternidad a sus 69 años de edad. Una semana más tarde, el 26 de julio, se reunió con él, su amigo, cómplice musical en las percusiones y coetáneo (ambos fueron del 34), el gran Julio "Chocolate" Algendones Farfán, quien dio cátedra de cómo hacen el amor armonías modernas y ritmos peruanos, desde el cuarteto original de Perú Negro.

Tanto "Caitro" como "Chocola-te" dejaron un invaluable legado

a la cultura peruana. Cada uno legó su peculiar estilo para

ejecutar el cajón peruano. Ambos lo hicieron recorrer

todos los continentes. "Caitro" integró Estampas de Pancho Fierro, Perú Negro y otros

DANZA Y CANCIONES

La Molina recibe a 300 artistas Más de 300 artistas formarán parte de la inauguración de "El Retablo más grande del Mun-do", de 30 metros de altura. El espectáculo artístico gratuito, que ofrece la Municipalidad de La Molina por Fiestas Patrias, se realizará este sábado 16 de julio a las 20:00 horas en el sector del Óvalo Huarochirí (altura de la cuadra 75 de la avenida Javier Prado Este) y constará de danzas típicas de la costa, sierra y selva, como danzantes de tijeras, cam-peones de marinera y la cantante Julie Freundt, bailarán y cantarán en honor al Perú.

AFROPERUANO

Viva el Perú de Lalo IzquierdoEl destacado investigador, mú-sico y coreógrafo Lalo Izquierdo (uno de los fundadores de Perú Negro), junto al cantante Pepe Vásquez, ha dado vida al nuevo ballet Viva El Perú, el mismo que cuenta con más de 50 artistas en escena. Ellos realizarán este mes una serie de presentaciones con Lucía de la Cruz. El miércoles 27 se presentarán en el parque de la Amistad de Surco (20:00 horas) y el restaurante Costa Verde (22:15 horas), entre otros.

ESPECTÁCULO. REALIZARÁN CONCIERTO EN HOMENAJE A RECORDADOS PERCUSIONISTAS

Caitro y Chocolate,

Merecido tributo

En el recital del próximo jueves, Son de Caitro y Cho-colate. Ya confirmó su presencia María del Carmen Dongo, nuestra mejor intérprete mujer del cajón peruana, heredera de esta tradición "cajonera".

La percusionista promete, junto a su grupo Ma-nomadera, Isabel Álvarez y el pianista Víctor Merino, dar un espectáculo A1 para el respetable.

Son de Caitro y Chocolate contará también con las actuaciones del Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura, la agrupación AfroPerú de Lalo Izquierdo y el repentista David Alarco, entre otros.

Memoria. "Caitro" Soto, autor de reconocida versión del festejo "Toro mata", al igual que Chocolate Algendones, deja un invaluable legado a la cultura.

RADIO

120 minutos para Alomía Robles

El programa radial Forjando Pe-ruanidad, dirigido por el doctor Luis Lara Márquez, estrenó nue-vos horario y casa. Ahora se emite los sábados, de 15:00 a 17:00 ho-ras, por radio Metropolitana AM (1040 KHz). Mañana el espacio radiofónico ofrecerá un especial dedicado a la vida y obra de Daniel Alomía Robles (1871-1942), uno de los más grandes compositores peruanos y autor de "El cóndor pasa", "Himno al Sol" y "Amane-cer andino". Será dos horas de especial, que también se puede escuchar por internet (www.me-tropolitanaradioperuana.com).

Son de Caitro y Chocolate. Jueves 21, desde las 19:30 horas, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. Organizado por la Asociación Afro Peruana Fuerza por la Paz y el Vice-ministerio de Intercul-turalidad, del Ministerio de Cultura.

Legado. "Chocolate"

Algendones, primero

izquierda, junto al cuarteto

original Perujazz.

más; luego fue brazo derecho de Chabuca Granda, quien le animó a grabar su versión del "Toro mata", que tanta fama le dio en su voz y otras voces.

"Caitro" en Perú Negro y "Choco-late", en Perujazz, decíamos, mostra-ron la versatilidad del instrumento para incursionar en ritmos inter-nacionales.

Hay agregados necesarios: "Cai-tro" fue quien le regaló al guitarrista español Paco de Lucía un cajón, y ahí empezó otra historia para el fla-menco; también fue músico de Celia Cruz, quien versionó el "Toro mata". Y "Chocolate", quien por muchos años fue músico aquí y acuyá, en distintas orquestas. Era practicante de la san-tería, y eso lo reflejó en su toque: entre místico y elegante. (José Vadillo Vila)

El Peruano | Viernes 15 de julio de 2011 FOLCLOR | 29

Page 30: el peruano 15 jul 2011

RECITAL

Sinfónica en época de inviernoHoy se inicia la Temporada Interna-cional de Invierno 2011 a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. El elenco dará un concierto esta noche dirigido por Luis Fernan-do Valcárcel Pollard, en el Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja).Entradas, desde S/. 8.00.

CONCIERTO

Hombre misterioso sube el escenarioEn la serie de conciertos gratuitos en el espacio público, se presen-ta esta noche la banda El hombre misterioso, en un concierto con su peculiar música fusión experi-mental. El evento se inicia, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Lima).

TABLAS

Teatro de amor peculiarSe realiza esta noche una nueva función de la obra Amor a su ma-nera, dirigida por Raúl Loayza, con actuaciones de Sergio Cano, Gretta Lisboa, entre otras. La cita es a las 20:00 horas, en el Auditorio del Cen-tro Cultural Ricardo Palma (avenida Larco 770, Miraflores). General: S/.20. Estudiantes y jubilados: S/.15.

Lideresa. Solier interpreta a comunera que protesta contra los crímenes ecológicos

datosEl Tour Inkafest se

realizará el sábado 16 y los domingos 17 y 24 de julio, en el Centro Cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Lima).

Todas las proyecciones son gratuitas y se iniciarán a las 18:00 horas.

◆ Festival proyectará todas las cintas del destacado comediante inglés

[Berlín, Efe] La actriz Geraldine Cha-plin calificó de "momento histórico" la proyección, hoy viernes ante la Puerta de Brandeburgo, de la cinta El gran dictador, en el marco de un festival dedicado íntegramente a su padre, el mítico Charlie Chaplin.

"Es tan simbólico, es un momen-to histórico, es increíble pensar que esa película se va a proyectar allí con, espero, muchísima gente. No sé lo que quiere decir, pero algo, y estoy muy contenta de estar aquí

SÉTIMO ARTE. PROYECTARÁN CLÁSICO FILME DE CHAPLIN EN HISTÓRICO EDIFICIO BERLINÉS

Un gran dictador en la Puerta de Brandeburgopara verlo", señaló la artista.

Durante 24 días, el público po-drá ver las 80 películas de Charles Chaplin y podrá disfrutar de diez proyecciones acompañadas en vivo por la Nueva Orquesta de Cámara de Potsdam, dirigida por Timothy Brock, quien desde 2000 se dedica a restaurar, a petición de la familia del cineasta, todas las partituras de sus cintas.

"Es un acontecimiento el po-der ver toda la obra de Chaplin en 24 días, yo alucino", dijo la actriz, quien afirmó que le tocó "un padre genio".

La actriz recordó que la primera

vez que el genial cómico y cineasta visitó Berlín fue en 1921, "después de una gira por Inglaterra, París, donde le estaban celebrando, era famosí-simo", pero llegó a Berlín y "nadie le conocía, porque sus películas no se habían proyectado allí".

Diez años después, en pleno auge del nazismo, Chaplin regre-só a Berlín, cuando se encontraba promocionando Luces de la ciudad. Según su hija, "volvió aquí y ya era el no va más, Marlene Dietrich le fue a buscar a la estación, lo cele-braron, se fue a comer a la casa de (Albert) Einstein, discutieron de los problemas del mundo". Escena de filme.

PELÍCULAS DE ALTURA

PANTALLA. MAGALY SOLIER PRESENTARÁ PELÍCULA QUE ABRE EL CICLO DE CINE DE MONTAÑA

◆ Conocida actriz participa en cinta ecologista Altiplano

◆ Filmes abordan deporte de aventura y cuidado del medio ambiente

Se inaugura mañana sábado el festival Tour Inkafest, ciclo de películas de montaña con temática ecológica y de deportes de aventura, a realizarse en el Centro Cultural de España. En la fecha inaugural, a las 20:15 horas, Magaly Solier presentará el filme Al-tiplano de los directores Jéssica Hope Woodworth y Peter Brosens. En la cinta la actriz interpreta a Saturnina, quien sale al frente a protestar contra los abusos interminables que sufren ella, su pueblo y la tierra.

Inkafest comprende una variada selección de películas que se han pro-yectado en años anteriores en el Festival Inkafest. Presentará cintas de acción y aventura, que nos muestran lugares de singular belleza, que también podremos ver producciones que abordan el tema del medio ambiente.

La plataforma busca generar un espacio a este tipo de cine poco di-fundido en nuestro país, presentando películas no comerciales

Variada programaciónLas cintas a proyectarse tocan diversos temas que van desde los deportes de aventura, la cultura de montaña, sin dejar de lado el medio ambiente. Por ejemplo, mañana a las 18:00m horas, será turno de Ausangante, de Andrea Heckman y Tad Fettig. La cinta docu-menta las vidas de personas quechuas que viven alrededor de Ausangate,

MESA REDONDA

Para recordar a WestphalenSe realiza hoy una mesa redon-da sobre el poeta Emilio Adolfo Westphalen en el día de su na-cimiento, con el título Abolición de la muerte. Homenaje por el Centenario del Nacimiento de Emilio Adolfo Westphalen. Parti-cipan: Hildebrando Pérez, Sylvia Miranda y Mauro Marino Jiménez, en el evento que inicia a las 17: 30 horas, en la Casa de la Li-teratura Peruana (jirón Áncash 207, Lima).

En esta fecha se conmemora el centenario del destacado escritor, uno de los poetas fundadores de la poesía peruana e imprescindi-ble de la lírica hispanoamericana. Con espíritu crítico cumplió un papel esencial durante la van-guardia poética peruana al asi-milar, de manera creativa, el su-rrealismo europeo, sin perder su singular espíritu creador. Publicó breves pero intensos poemarios como: Las ínsulas extrañas (1933) y Abolición de la muerte (1935).

Autor peruano.

Su preocupación no sólo estu-vo ligada a la poesía, sino también a la difusión de la literatura y cul-tura peruanas. Dirigió importan-tes revistas de literatura y cultura como: El uso de la palabra (1939), Las moradas (1947-1949), Revista peruana de cultura (1964-1966) y Amaru (1967-1971).

En esas publicaciones, además de observarse un interés por in-sertar al Perú en el canon de la modernidad occidental, también se ve una preocupación por el estudio del arte hispánico y por asimilar, de manera crítica y crea-tiva, los aportes de la vanguardia europea. Como bien lo señalara Luis Jaime Cisneros, Emilio A. Westphalen fue "un hombre he-cho de sensibilidad y dominado por una profunda preocupación estética".

una sagrada montaña en el sureste del Perú.

El mismo sábado, a las 19:00 horas, será turno de Escalada al Cayesh, de Steve House y Marko Prezelj. Docu-mental realizado por ambos esca-ladores en un ascenso de 16 horas a la montaña Cayesh en los Andes peruanos.

El domingo 17 continúan las fun-ciones: a las 18:00 horas con Después de la neblina, de Anne Slick y Danielle Bernstein. La cinta refleja la cultura de un pueblo ecuatoriano que podría desaparecer aun antes de ser puesto en el mapa.

Otra cinta interesante ese día, a las 20:25 horas, es El camino del cóndor, de Christian Holler, narrado por Viggo Mortensen. Relata el viaje de investi-gación que emprenden un ornitólogo y un piloto de parapente en busca de los secretos de esta ave.

❝El domingo 17 a las 20:25 horas

se proyectará el documental El camino del cóndor, de Christian Holler, narrado por Viggo Mortense."

30 | CULTURAL Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano

Page 31: el peruano 15 jul 2011

CINE

Luces eternas de HollywoodRecordando a las grandes actrices del cine clásico de Hollywood, se proyec-ta hoy, a las 18:00 horas, la cinta La estrella de variedades (1943), de Wi-lliam A. Wellman, y a las 20:00 horas Rebeca (1940), de Alfred Hitchcock. En el Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Lima). Entrada general: S/.6 - Estudiantes: S/.4

Esta noche en el Jazz Zone (ave-nida La Paz 646, Miraflores), a las 19:30 horas, se realiza un tributo a la agrupación Gipsy Kings a car-go de Gipsy Fiesta. Localidades a treinta nuevos soles. Asimismo, a las 22:45 horas, se efectúa un concierto a cargo de la agrupación salsera Sabor y control. Entrada: S/. 25.00.

DIÁLOGO

El arte y la calle a debateEsta noche, dentro de las Jor-nadas de pensamiento y debate: Arte, ciudadanía y espacio públi-co, se realiza la mesa redonda Arte y espacio público a cargo de Christians Luna y Emilio Santis-teban. Va a las 17:30 horas, en el Centro Cultural Bellas Artes (jirón Huallaga 402, Lima).

◆ Protagonista es árbol de caoba de la Amazonia que recorre el mundo

◆ Combina referentes personales con pesquisas hechas por Internet

MIGUEL ÁNGEL VALLEJO S.

La naturaleza, víctima del cambio climático, decide hacer algo para evitar la catástrofe ecológica. El hé-roe es Francisco Caobo, el peculiar personaje que sale de su Amazo-nía natal en la deliciosa ficción de Henry Quintanilla, quien lleva ya cuatro novelas infantiles publicadas en esta serie.

Así, en su primera novela el pro-tagonista viaja a la Antártida a solu-cionar el agujero en la capa de ozono. Para la segunda obra, deberá ir a California en donde los vientos han causado grandes incendios foresta-les, a replantar secuoyas "que son parte de su familia", aclara el autor. De hecho, en esta parte Francisco Caobo encontrará a su tatarabuelo, un gran secuoya.

Íntimo y globalLa tercera novela traslada a los

personajes al África, donde encontra-rán a un pariente baobab con quien lucharán contra la depredación. Y recientemente ha aparecido la cuar-ta: Francisco Caoba y los soldados

Mensaje. Los cuatro libros de Quintanilla combinan la preocupación por la ecología con los vínculos familiares.

◆ Se exhiben mapas e imágenes de la maravilla desde tiempos coloniales

Viene exponiéndose en el Museo del Templo Mayor de México D.F. la exposición fotográfica Machu Picchu: a 100 años de su revelación mundial (1911-2011). Con ello el país azteca se suma a las celebraciones por el centenario del descubrimiento científico de esta maravilla.

El gobierno de México, a través del Museo del Templo Mayor, que

depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de-cidió hacer un reconocimiento con esta exposición a la cultura del Perú y, de manera especial, a su pasado glorioso. Para ello se contó con la colaboración importante del Minis-terio de Relaciones Exteriores del Perú y de su Embajada en México.

La muestra presenta imágenes, entre las que destacan fotografías históricas sobre las excavaciones de Bingham en el lugar, en 1911. Tam-bién destacan impresiones contem-

LIBROS. HENRY QUINTANILLA PUBLICA SERIE DE NOVELAS INFANTILES CON TEMÁTICA ECOLÓGICA

Letras de la tierra

de cobre. Esta es más específica: nuestros héroes llegarán a Zambia a apoyar la rebelión de unas palmeras contra fábricas que contaminan el ambiente, luchando por la libertad del aire. Y por la hermandad de todas las plantas y humanos.

árbol con el que el escritor jugaba de niño, en la hacienda de sus abuelos en Ayacucho.

"Muchos de los nombres salie-ron de mis parientes. Una vez en un colegio de Ayacucho confesé que Desiderio Ciprés había salido de mi tío abuelo, que vivía en tal calle... y los chicos fueron a su casa a pedirle autógrafos", revela el autor.

Cada vez más lectores

Las varias ediciones de sus libros prueban que los pequeños lectores peruanos están abiertos a historias en otras latitudes. Aunque Quinta-nilla no ha podido viajar aún a los lugares donde ambienta sus nove-las, para escribirlas investiga viendo

EN MÉXICO. SE INAUGURÓ EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE MACHU PICCHU

Tesoro inca en tierras aztecas

Recuerdo. Santuario incaico en imagen de 1911.

RECITAL

Ritmo gitano más la buena salsa

Ficha técnicaFrancisco Caoba y los

soldados de cobre, Henry Quintanilla, Ediciones Altazor.

videos y leyendo sobre los sitios donde las ambienta, y así diseña su estructura narrativa.

Asimismo, coge varios detalles familiares. Por ejemplo, su protago-nista coge el nombre de su bisabuela Francisca, y se forma a partir de un

poráneas facilitadas por PromPerú, así como reproducciones de cartas geográficas del Archivo Histórico de Límites de la Cancillería del Perú y mapas anteriores a los recorridos efectuados por Hiram Bingham a principios del siglo XX.

De manera paralela a la exposi-ción fotográfica, expertos abunda-rán sobre el devenir de la antigua ciudad en un ciclo de conferencias que tendrá lugar los sábados 23 y 30 de julio, 6 y 13 de agosto en el audi-torio del Museo Templo Mayor.

Quintanilla se mantiene en contacto directo con sus lec-tores en colegios, muchos de ellos estatales, en una pers-pectiva que le hace decir que "los niños de hoy están leyen-do más, a lo que ayuda mucho el vínculo del escritor con su público". Vaticina también que se viene una nueva generación de escritores, "incluso muchos ya están escribiendo en los periódicos murales".

El autor forma parte de una nueva corriente de escritores que publican con editoriales nuevas y recorren centros educativos en un contacto directo y motivador con sus lectores. "Ese compartir tam-bién nos da ideas a nosotros, los niños hacen las pregun-tas más interesantes", afirma Quintanilla.

El Peruano | Viernes 15 de julio de 2011 CULTURAL | 31

Page 32: el peruano 15 jul 2011

30 | Magaly Solier presentaActriz abre mañana ciclo de películas sobre montaña comentando cinta Altiplano, en la que participa.

31 | El árbol heroicoHenry Quintanilla presenta cuarta novela de su saga ecologista protagonizada por Francisco Caobo.

◆ Anunciaron próximo libro antológico por su trigésimo aniversario

◆ Consideran que su legado más directo está en el rock subterráneo

MIGUEL ÁNGEL VALLEJO S.

La reunión de los poetas de Kloaka fue, como no podía ser de otro modo, en un clásico local de Quilca. Sus versos, que impactaron en la década de 1980 por su uso de jerga callejera y vocablos de alto calibre, volaron esa noche en un recital que los re-unía después de varios años en las paredes con grafitis del conocido

VERSOS. VARIOS POETAS DE GRUPO SURGIDO EN DÉCADA DE 1980 SE REUNIERON DESPUÉS DE VARIOS AÑOS

Kloaka en El Averno

FOTO: ANDINA / MIGUEL ANGEL VALLEJO S.

centro cultural El Averno.Esta velada fue la primera reunión

luego de buen tiempo, y será la pri-mera de una serie de actividades por su trigésimp aniversario, que incluirá un libro antológico del grupo editado en Estados Unidos.

Versos libresLeyó primero Róger Santiváñez, uno de los fundadores, acompañado en una actuación donde la invitada So-ledad Piqueras mostró el alma ensan-grentada. Fue turno luego de Domingo de Ramos, quien compartió esa suerte de traumático tránsito a la adultez que es su poema "De la madre".

Subió Dalmacia Ruiz-Rosas, en satírica intervención con versos de un libro aun inédito, pero donde dis-curre la historia misma de Kloaka.

Historia de un movimiento

En 1982 Róger Santiváñez y Mariela Dreyfus crearon el gru-po Kloaka junto a Edián Novoa y Guillermo Gutiérrez Lyma. Posteriormente se integran Do-mingo de Ramos, José Alberto Velarde, Mary Soto, Julio Heredia y el pintor Enrique Polanco. En una siguiente etapa se sumaron Dalmacia Ruiz-Rosas y José An-tonio Mazzotti.

"This poem is for you / Mr. President Kloaka", reza en inglés.

Mary Soto, prefirió un poema antiguo donde mezcla quechua con español, que indirectamente nos hace pensar en la fuerza contestataria que solo tiene la poesía: "Tu voz se expan-de lenao en cada puerta que se cierra en mis narices".

Julio Heredia leyó su homenaje a Chabuca Granda, "Los trovadores": "un poeta, aprendí mirándote, nace con su melodía", dice su verso. Luego destacó a una de las influencias del grupo, Juan Gonzalo Rose: "Nunca fuiste triste porque en ti no había despedida", dedicó al compañero de letras.

El cierre de la noche le correspon-dió a Guillermo Gutiérrez, siempre el más radical, al punto de no ser afecto

Vates. De izq. a der. Guillermo Gutiérrez, Julio Heredia, Mary Soto, Domingo de Ramos, Roger Santiváñez, Dalmacia Ruiz-Rosas y el guardián de El Averno.

a los recitales de poesía.

Una fiesta, pero éticaEn un balance de estos años, Domin-go de Ramos considera que el valor del grupo fue "el hecho histórico de aparecer en un momento muy gra-ve". Esos momentos de irrupción, de "asumir postulados", que cree tuvieron su correlato en "los grupos de rock subterráneo". Y las fusiones y el len-guaje de Del Pueblo, que tocó minutos después, son prueba de ello.

Julio Heredia mira la calle Quilca, por si acaso viene él mismo cuando era joven caminando por allí. "Ten-go el recuerdo satisfactorio de haber actuado cuando éramos jóvenes y debíamos actuar. A los veinte años podíamos ser delirantes e irresponsa-bles, pero hoy somos conscientes de

la responsabilidad que tenemos: las nuevas generaciones nos ven como hermanos mayores", afirma.

Para Mary Soto, no es fácil llevar el estigma de haber pertenecido al grupo, pero sí la coexistencia dentro de él. "A pesar de tener un pensa-miento político diferente, seguimos unidos", afirma. Dalmacia Ruiz-Rosas le toma el brazo y me dice: "toma la foto como si estuviéramos en una fiesta". Y estamos en una, eterna como los versos.

32 Cultural Viernes 15 de julio de 2011 | El Peruano