El Buho 468

24
n Análisis n Informe Libertad de prensa. Compromisos de los candidatos. Intolerable. Invasores de pampa La Escalerilla no se retiran ante inacción de autoridades Pág. 5 E L B ÚHO E L B ÚHO SEMANARIO DEL SUR POLÍTICA Y CULTURA www.elbuho.pe EDICIÓN REGIONAL Año 11 / No. 468 Arequipa, 1 de mayo de 2011 Precio: 1.50 SOLES De jarana Pág. 4 Pág. 3 Pág. I Despedida al maestro. Literatura de duelo por muerte de Sábato n La beatificación de Juan Pablo II n La interminable búsqueda continúa El mundo emocionado al recordar al Papa Peregrino Historia de la desaparición de Ciro Castillo en el Colca Págs. 8 y 9 Pág. 15 Empleados estatales festejando en horas de trabajo Viernes 29 de abril, 3:28 pm. Restaurante Tradición Arequipeña. Manuel Gamarra, jefe de Registros Públicos, celebrando con su personal

description

Publicacion Semanario El Buho Nº 468 Política y Cultura Arequipa - Perú

Transcript of El Buho 468

Page 1: El Buho 468

Pág. 21

Pág. 5

n Análisis

n Informe

Libertad de prensa. Compromisos de los candidatos.

Intolerable. Invasores de pampa La Escalerilla no se retiran ante inacción de autoridades

Pág. 5

El BúhoEl Búhosemanario del sur PolÍTiCa Y CulTura

www.elbuho.pe

ediCiÓn reGionalAño 11 / No. 468

Arequipa, 1 de mayo de 2011

Precio: 1.50 soles

de jaranaPág. 4

Pág. 3

Pág. I

Despedida al maestro. Literatura de duelo por muerte de Sábato

n La beatificación de Juan Pablo II n La interminable búsqueda continúa

El mundo emocionado al recordar al Papa Peregrino

Historia de la desaparición de Ciro Castillo en el Colca

Págs. 8 y 9 Pág. 15

Empleados estatales festejando en horas de trabajo

Viernes 29 de abril,3:28 pm. RestauranteTradición Arequipeña.Manuel Gamarra, jefede Registros Públicos,celebrando con su personal

Page 2: El Buho 468

2 ACTUALIDAD Arequipa, 1 de mayo de 2011 / EL BÚHO

MIRADOR [email protected]

SALuD PoR LA MAMITALos trabajadores y funcio-

narios públicos que también se festejaron el viernes fueron los de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Aunque sus feste-jos tuvieron una motivación un poco más reflexiva, como la de-voción a la imagen de la Virgen de Chapi, también tuvo visos de parranda. Hubo abundantes bo-caditos, vino, cantante de cumbia y charros mejicanos. El único que no estuvo presente fue el alcalde Alfredo Zegarra que recién re-gresará de España este domingo. El agasajo ¿habrá salido de las arcas de la comuna o alguien se habrá devotado?

CáLCuLoS ELECToRALESLa Universidad Nacional de

San Agustín elegirá nuevamente a los integrantes de la Asamblea Universitaria, órgano de gobierno encargado entre otras cosas de elegir o vacar al rector. Como se estilaba en la época que goberna-ba el ex rector Rolando Cornejo Cuervo, el ente electoral siempre subordinado a la autoridad uni-versitaria, ha empezado a diseñar las estructuras que deberán tener las listas en cada facultad de tal manera que solo puedan existir listas únicas y afines al rector, en este caso Valdemar Medina. Huele a reelección. Hay cosas que nunca cambian.

CoJERA CHAVISTAEn su visita a la ciudad de

Arequipa el congresista elegi-do por Gana Perú Javier Diez Canseco tuvo más de un traspié cuando se le preguntó por la re-lación del presidente venezolano Hugo Chávez con el partido que postula a ollanta Humala a la presidencia de Perú. Diez Canseco evitó en todo momento aceptar que el gobierno de Chávez ya dejó de ser democrático. Una actitud que sin duda le restará votos en el segmento que ve con profundo temor que Humala aplique el mo-delo autoritario venezolano y las mismas maneras dictatoriales de quedarse en el poder. Ojalá que le pongan más énfasis en desmar-carse de la sombra de Chávez.

MALA PATAUno de los perros del escua-

drón de rescate canino para la búsqueda de Ciro Castillo sufrió una lesión en una de sus patas; se le habría incrustado una espina de algún arbusto provocándole mucho dolor, según sus adies-tradores. Cayrus, Cyrius y Zildjian no se pudieron aclimatar a la al-tura, además de estar en riesgo de lastimarse nuevamente con algún arbusto espinoso. Previas disculpas del equipo de instruc-tores norteamericanos, todo el

FISCALIZADoREl panorama parece claro, ten-dremos un legislativo fracciona-do, al no haber obtenido mayo-ría ninguna de las agrupaciones políticas. Al respecto, es licito promover acuerdos y consensos entre bancadas parlamentarias para poder así hacer posibles las reformas que la población requiere, pero lamentablemente estas alianzas también terminan generando transfuguismos, im-punidad, y protección de delitos. En ese sentido, urge que la ciuda-danía y medios de comunicación adoptemos una actitud vigilante y fiscalizadora frente a este nue-vo Congreso que ejercerá funcio-nes a partir de 28 de julio.Exon Flores [email protected]. La nueva actitud deben mos-trarla los reelectos y novatos con-gresistas, quienes en sus acciones tendrán que levantarle la imagen al primer poder del Estado.

EL CuCoLa última portada de El Búho gra-fica con fino humor una situación álgida en la región. Y no es chiste. Los pobladores de La Joya están pidiendo, por todos los medios, la intangilidad de terrenos, parcelas, cerros y demás áreas donde haya una concesión minera. Un 24% de Arequipa está concesionada y los conflictos se vendrán como en Cocachacra. Si queremos inver-sión lo importante será manejar muy bien el tema ambiental, la licencia social y los efectos e im-pactos de la explotación minera a gran escala en nuestra región. Mario Solís [email protected]: El gobierno nacional y el re-gional tienen aquí uno de los mayores retos

¡GANÓ!El tan vapuleado F.B.C. Melgar

Extramuros

ganó al fin, después de tres meses de derrotas consecutivas. Lo curioso es que el triunfo de Melgar ha levan-tado a más de un hincha peregrino para gritar “gol”, tras una larguísima sequía de puntos y deja entrever que se puede remontar varios resultados hasta llegar a disputar los cinco pri-meros lugares hasta llegar la punta. Vamos, no seamos soñadores. Lo mismo que siente el aficionado pe-ruano con la selección nacional de futbol, también sufre y experimenta el hincha de Melgar con el equipo lo-cal. Eso no quiere decir que la selec-ción nacional sea parecida a Melgar. Tal vez en el resultado. Pero nuestro pequeño club no tiene un Pizarro ni un Vargas, Guerrero o Farfán que nos haga soñar con una gambeta. Pise-mos tierra.Ernesto López Bolañ[email protected]. Lo recomendable sería que el

F.B.C. Melgar llegue hasta media tabla del torneo. Tratar de tentar los tres primeros lugares de la punta es tan difícil como pretender alzar la copa. Que se mantenga la categoría para replantear un nuevo equipo en el 2012.

CANDIDAToS Y PRENSACon la participación de los candi-datos de segunda vuelta en el foro “Los candidatos presidenciales y la libertad de prensa”, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) los presidenciables sostuvie-ron que van respetar a la prensa. ¿Les creemos? Juan José Quispe [email protected]. En este último tramo electoral habrá que tomar todas las afirmacio-nes con optimismo. Tendremos cinco años para ser cautelosos.

La boda del príncipe Guillermo y Kate (Catalina de ahora en adelante) estuvo en los ojos de todo el mundo. Cerca de 2 mil millones de espec-tadores siguieron las nupcias. A todos les gustan los finales de cuento, aunque no duran para siempre.

Curiosidad real

Esta semana, VIDEOS en www.elbuho.pe

reportajes entrevistasn “Por quién votan los arequipeños”. Preferencias de 2da

vuelta.n Caso Vitrolas: Alegatos finales. n “Villanos al volante”. El mal servicio en las combis de Cayma.n Foro IPYS: Los candidatos presidenciales. y la libertad de

expresión

n Víctor Arango. Gte de Adm. Financiera MPA. Habla sobre la deuda de la provincial.

n Gerónimo López. Secretario FDTA-CGTP. Panorama político y situación laboral de los trabajadores.

n Julio César Gagó. Vocero de Fuerza 2011, sobre la campaña de Keiko en el sur.

ida y vuelta. Canes ex-tranjeros no se aclimataron al Colca

equipo retornó el pasado viernes por la noche a su lugar de origen. Sin embargo, la esperanza de Ciro Castillo padre se mantiene intacta pese a los constantes cambios del clima. Asegura que estructurarán un nuevo plan de rastreo. El joven lleva un mes desaparecido pero su búsqueda continúa. Carlos Ma-teo, jefe de la XI Dirección Terri-torial Policial en Arequipa, declaró que replantearán la indagación del paradero de Ciro Castillo el próximo jueves 5 de mayo.

DuEñoS DE LA CALLELos alrededores de la Feria del

Altiplano en Miraflores son tierra de todos. Los ambulantes ocupan las veredas y hasta casi un metro de las pistas, dejando sin opción a los ciudadanos de a pie para tran-sitar libremente. Uno se ve obliga-do a bajar a la pista con el riesgo de sufrir un accidente de tránsito por que los choferes tampoco sue-len respetar las normas de trán-sito. A ver si el alcalde, Germán Torres, se acuerda de esta parte de su distrito.

Page 3: El Buho 468

3ANÁLISISArequipa, 1 de mayo de 2011EL BÚHO /

n DOBLE DILEMA éTICO EN LA INFOrMACIóN

Prensa acallada o prensa que callaLa semana que pasó tuvo como tema central la situación de la libertad de expresión en el Perú y la virtual amenaza que se cierne sobre ella, tanto si sale elegida Keiko Fujimori, vinculada a la oprobiosa corrupción de los medios en el gobierno de su padre, como si se consagra a ollanta Humala, vinculado al estilo dictatorial, abusivo y restrictivo de esta libertad, del cacique venezolano, Hugo Chávez. Mientras algunos bloques populares como líderes del Fredicón y la CGTP se apuraron en cerrar filas hacia una posición otros como el Cono Sur están esperando al mejor postor.

Ante esta preocupación, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) convocó a ambos can-

didatos ante un auditorio repleto de los hombres de prensa más im-portantes del país, para responder a una serie de preguntas sobre el tema y a un panel de comunicadores que incidieron sobre los aspectos cues-tionables de la propuesta de cada uno de ellos.

Como era previsible, ambos se mostraron extremadamente caute-losos en cuanto a medidas restricti-vas y ampliamente generosos en sus ofrecimientos de mantener la irres-tricta vigencia de las libertades de información en el país, declarándose enemigos de la censura, de las ame-nazas judiciales contra los periodis-tas, de la intervención estatal y de la presión editorial desde el poder. Tal cual se tratara del país de las ma-ravillas.

Aunque obtener ese compromi-so expreso, es un avance para el pe-riodismo, la incertidumbre persiste. La realidad, por su parte, en el Perú de Alan García, vocifera en sentido contrario.

DESPIDoS EN EL CoMERCIoLa expresión más sonada del

manejo parcializado -según inte-reses particulares-, de los medios

La doble cara. La democracia requiere una prensa libre, independiente y fuerte, al servicio de intereses colectivos. ¿Les creen real-mente a los candidatos?

Santiago Ortiz, con menos canas y luces

que el patriarca, es ya reconocido en el mundillo

periodístico, como un empresario inescrupuloso

que no dudaría en vender la línea editorial e imponerla en la emisora,

según el mejor postor que tenga en frente.

de comunicación, la ha ofrecido el Grupo El Comercio, el conglome-rado mediático más poderoso del país, integrado por el diario decano y los tabloides Perú 21 y El Trome, diseñados para públicos diversos y complementarios. Asimismo, con mayoría de acciones en América Televisión y mayoría absoluta en el Canal N, que se transmite por ca-ble. Aparentemente, y a decir de un pronunciamiento de Ipys, el grupo habría decidido “disciplinar a todos sus medios para apoyar informati-vamente la candidatura de Keiko Fujimori”.

Y la intolerancia, propia del gran-de, quedó expuesta con el despido arbitrario de dos periodistas que la-boraban en el Canal N, reconocidos ambos por su impecable trayectoria e independencia, a causa de su “in-disciplina” en acatar la orden que claramente atentaba contra sus prin-cipios éticos y su profesionalismo.

Aunque no ha querido recono-cerlo explícitamente, todo apunta a que algo similar habría ocurrido en Frecuencia Latina, cuando se impuso como entrevistado a Pedro Pablo Kushinsky, hecho ante el cual renunció la periodista Claudia Cisne-ros, siendo reemplazada por la fatua

docilidad de Jésica Tapia.

AbuSo EDIToRIALOtros medios no se molestan en

encubrir su preferencia -lícita si es expuesta con transparencia y con mesura- de una forma tan parciali-zada, que linda en el abuso y en la ignorancia de los principios éticos elementales de los profesionales de la información.

Esta información, por ser un de-recho fundamental de las sociedades contemporáneas, se encuentra en el terreno de los grandes intereses co-lectivos y, en ese sentido, los medios de prensa, están moralmente obli-

gados a servir a las sociedades de las que se nutren, brindando infor-mación con verdad y honestidad; y opinión con respeto y tolerancia.

Uno de los medios que ha trans-gredido esta línea básica de equili-brio es la cadena nacional de diarios “Correo”, que dirigida por el hepá-tico periodista Aldo Mariátegui, ha emprendido una campaña excesi-va, hepática y totalmente subjetiva contra el candidato nacionalista, confundido su derecho a la opinión y la toma de posición, con el abuso del poder mediático que posee, al amparo de su poder económico, ex-clusivamente.

CACICAZGoS LoCALESSi esto ocurre a nivel nacional,

la realidad local adolece de los mis-mos males, con el agravante de su debilidad institucional y precariedad de mercado, lo que hace que los propietarios de medios, aumenten su poder artificiosamente, sobrepa-sando en muchos casos, los límites razonables de su capacidad de deci-sión y afectando el derecho colecti-vo a la información veraz, la opinión fundamentada y la cobertura amplia del panorama, para permitir que la ciudadanía forme su propia opinión.

La emisora local más consoli-dada, Perú TV, cuyos propietarios participan activamente en política y han contribuido económicamente en esta campaña con el partido fuji-morista, funciona al ritmo del humor del autoritario patriarca, artífice de candidaturas familiares diversas en busca de poder. La línea editorial impuesta, no respetaría el derecho a mantener una conciencia crítica de sus periodistas, como un derecho irrelevante, frente a otros muchos que no se respetan. Al menos así lo describió el periodista Federico ro-sado, en relación a su experiencia en esa emisora.

El mismo periodista, protago-nizó esta semana una sonora re-nuncia a la radio Líder, cuyo pro-pietario, Santiago Ortiz, con menos canas y luces que el patriarca, es ya reconocido en el mundillo periodís-tico, como un empresario inescru-puloso que no dudaría en vender la línea editorial e imponerla en la emisora, según el mejor postor que tenga en frente. rosado y tres colegas más renunciaron aducien-do presiones explícitas para dirigir la opinión a favor de la candidata Fujimori. Y podríamos seguir con-tando historias. n

Page 4: El Buho 468

4 INFORME Arequipa, 1 de mayo de 2011 / EL BÚHO

n MIENTrAS EL SECTOr ESTATAL LABOrA, ALGUNOS SErVIDOrES SE AGASAJAN EN HOrAS DE TrABAJO

efraín rOdrí[email protected]

Viernes, 29 de abril de 2011, 3:28 de la tarde, restaurant Tradición Arequipeña. El

choque de los vasos, el punteo de una guitarra criolla y las carcajadas marcaban el compás de un almuerzo que termina en juerga. Entre los ru-mores, surgió una saturada voz por el parlante: “Un gran saludo para la gente de registros Públicos que fes-teja el día del trabajador”.

Nada habría sido irregular si los trabajadores de la Superintenden-cia Nacional de registros Públicos (SUNArP), sede Arequipa, no hu-bieran festejado mientras otro grupo de compañeros estaba laborando a la misma hora. Las circunstancias se prestan a sospechas: ¿Está permiti-do festejar en horas de trabajo?

LA JARANA CoN GAMARRASegún manifestó Gamarra, el sá-

bado 30 de abril, las celebraciones se dieron al amparo de la Directiva 002-2009 y en la resolución Jefatu-ral 104-2009, la cual insta a celebrar a los trabajadores por puntualidad, profesionalización y calidad. La re-unión fue organizada, según Gama-rra, por la secretaria del Sindicato de Trabajadores de la SUNArP-Arequi-pa, Giuliana reymer Núñez, en horas de refrigerio y con previsión de ex-cedentes en tiempo, el cual deberá ser repuesto durante esta semana. “Nunca dejamos de laborar”, afirmó Gamarra. Pero ante lo declarado se

Mientras los trabajadores de Registros Públicos laboraron con normalidad el pasado viernes 29 de abril hasta la 5 de la tarde, el jefe y un grupo de empleados se fueron a festejar por adelantado el día del trabajo en un conocido restaurant turístico de la avenida Dolores. A pesar que el gobierno central decretó feriado por el Día del Trabajo el día lunes 2 de mayo, algunos decidieron apurar las celebraciones en horas laborales.

Jarana en horario de oficina

A la hora del bitute. Gamarra en alegre jaranita con compañeros. A pesar que trata de respaldarse en directivas, el festejo fue en horas de trabajo.

Mientras las ventanillas y diversas áreas de la SuNARP laboraban con normalidad hasta las 5 de la tarde, el jefe y otros compañeros departían celebración

desde las 2 de la tarde”

desprende una interrogante: ¿Por qué dispusieron de la tarde del vier-nes 29 de abril si existía el Decreto 019 - 2011, el cual indica que el día de celebraciones para los trabajado-

res está dispuesto para el lunes 3 de mayo?

Lo cierto es que Gamarra en-cabezaba el gran almuerzo junto a un 70 por ciento de trabajadores aproximadamente, en su mayoría practicantes y empleados contra-tados. Fuentes que laboran en la SUNArP-Arequipa confirmaron a este medio que las ventanillas y va-rios trabajadores de diversas áreas se quedaron laborando con normali-dad hasta las 5 de la tarde, mientras que otros compañeros departían en el restaurant Tradición Arequipeña.

El Búho intentó comunicarse con José Manuel Gamarra Semina-rio para consultarle sobre el tema,

a través de una llamada telefónica a su oficina, el viernes 29 de abril a las 2:50 de la tarde. La llamada fue contestada por la operadora de la SUNArP-Arequipa, quien derivó la comunicación al despacho de Ga-marra como si éste estuviera labo-rando. Nadie contestó el teléfono de la jefatura. Para corroborar su inasistencia, una fuente allegada a este medio confirmó que el jefe de la zona registral N° XII, José Ma-nuel Gamarra Seminario, estaba confraternizando con su personal en horas laborables. El agasajo fue pa-gado por los trabajadores, quienes habían cobrado por adelantado sus sueldos.

RECuERDo DE uNA ESTRELLAY es que si de favores se trata,

José Manuel Gamarra Seminario, conspicuo militante aprista, es un experto en la materia. La explicación a esta nueva gollería en su gestión se daría desde sus trabajadores, quie-nes celebraron con el jefe, a menos de tres meses para que abandone el cargo por el cambio de gobierno.

La celebración sería el eslabón final de un “ida y vuelta” de gracias internas por los puestos generosa-mente otorgados por la mano de Gamarra. Pues, como constan en las investigaciones de las edicio-nes 333 y 424 de El Búho, el jefe de SUNArP-Arequipa repartió a sus correligionarios en cargos a los que no eran afines y, además, rea-lizó contrataciones irregulares que fueron observadas por la Oficina de Control Interno de esa depen-dencia. Los intrincados terminaron con un proceso administrativo en contra de Gamarra y una investi-gación hacia sus colaboradores ro-nald Paredes y la actual secretaria de sindicato de SUNArP-Arequipa, Giuliana reymer.

SALuD CoN AuToDEMAQuienes también se unieron al

bailongo anticipado en el mismo local y a la misma hora, fueron los trabajadores de la Autoridad Au-tónoma de Majes (AUTODEMA) de la mano de su gerente general, ro-nald Arenas. Según afirmó éste, el día fue tomado en consenso por los trabajadores y las horas serán res-puestas los días martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de mayo. La atribución fue a cargo del gerente y solo tuvo eco entre sus trabajado-res, pues según una fuente de alto nivel en el gobierno regional y de-pendencias, el trabajo fue normal y no se dispuso flexibilidad del horario para tomar la tarde del viernes 29 de abril.

Mientras tanto, el gobierno cen-tral se ensalza en cada logro y creci-miento de la nación obtenido, para-dójicamente, en base a mucho tra-bajo. Pero, al parecer, el impulso de esa ola de aliento no llega algunos, sino que por el contrario, les deja el camino para las escapaditas. nentre chelas. Ronald Arenas (al centro, de corbata) posa feliz en relajado viernes.

Page 5: El Buho 468

5INFORMEArequipa, 1 de mayo de 2011EL BÚHO /

Descargue. La Escalerilla viernes 29, camión descarga sillares, para dar forma a la invasión. Las autoridades, dejan hacer.

Precarios. Módulo de Asociación El Bosque a unos metros de La Escalerilla, permanece intacto.

n MPA Y GrA SE PELOTEAN rESPONSABILIDAD POr INVASIONES EN CONO NOrTEEl sector de La Escalerilla, donde se pretende construir la planta de tratamiento de aguas residuales, aún está en riesgo. A pesar que los invasores se retiraron del lugar, otras asociaciones de vivienda ubicadas a escasos metros son una amenaza constante de invasiones. El gobierno regional anunció que la zona sería intangible, pero invasores aseguran que el mismo GRA está tramitando la urbanización de esa zona y aún no hay ninguna acción para sacarlos.

¿Autoridades invasoras?

JOSé LuiS Márquez [email protected]

El viernes 29, en teoría, el últi-mo grupo de invasores de los terrenos de La Escalerilla re-

cogía sus cosas. Se suponía que un día antes la Empresa de Servicio de Agua Potable de Arequipa (Seda-par) había terminado de convencer a los invasores que abandonaran las 80 hectáreas donde se pretende construir la planta de tratamiento de aguas servidas. Incluso los po-bladores de las invasiones circun-dantes habían ayudado a delimitar el perímetro. Sin embargo, ese vier-nes un camión descargaba sillares justamente en la zona del conflicto. El tema aún no ha sido resuelto.

VECINoS A LA FuERZALa zona de La Escalerilla se

encuentra a 500 metros en línea recta de donde hoy se construye la autopista Arequipa-La Joya. La cer-canía de esta vía ha atraído a tra-ficantes de terreno que conforman asociaciones de vivienda. Entre las invasiones realizadas desde el año pasado se cuentan El Bosque, San Pedro, Virgen de Copacabana, Las Lomas, y Los Amigos. Estas dos úl-timas fueron justamente las que se introdujeron dentro de las 80 hec-táreas destinadas para la planta de La Escalerilla. Aunque en verdad, en la invasión de los terrenos de Sedapar participaron también los miembros de las otras asociaciones antes mencionadas, las cuales están apostadas a escasos metros de la futura planta. Como es usual en es-tos casos, nadie se considera inva-sor. Tal y como pudimos comprobar en la mayoría de estas asociaciones no vive nadie. Sólo se trata de ca-

la problemática de la titulación de propiedades, niega que el mu-nicipio haya tramitado ninguna documentación de las invasiones. Asegura que lo único que han he-cho es comunicarles que si se trata de ocupaciones posteriores al 2004 tenían que solicitar al Gobierno re-gional la afectación de los terrenos para su cambio de uso, y luego los terrenos pasarían a propiedad de la comuna provincial y recién en-tonces podrían ser adjudicarlos. El MPA se lava las manos y le pasa la pelota al GrA.

INVASoRES INTANGIbLES Tras la incursión dentro de La

Escalerilla, el Gobierno regional de Arequipa anunció que declararía la

suchas de bloquetas sin cemento. Pero los socios de El Bosque, con los que logramos conversar, asegu-ran que tienen sus papeles en regla y que los trámites en el Gobierno regional de Arequipa (GrA) y en el Municipio Provincial (MPA) están a punto de salir y legalizar su situa-ción. Si esto fuera verdad, las mis-mas autoridades estarían avalando las invasiones. Algo que el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, no ha dicho con todas sus letras pero ha dejado entrever más de una vez.

LoTES Y VoToS Las autoridades se contradicen

en el tema de las invasiones. Mien-tras por un lado aseguran que no comulgan con estas incursiones, por otro lado no hacen nada para sacarlos. El alcalde de Cerro Colo-rado, por ejemplo, menciona que los invasores se aferran a documen-tación entregada por el municipio provincial, entidad que a su parecer, ha alimentado las “confusiones”, por decir lo menos. Sin embargo, no revela de qué documentos habla.

En tanto, ricardo Chávez Cal-derón, asesor del alcalde provincial Alfredo Zegarra, y presidente de la comisión de alto nivel designa-da por el alcalde Zegarra para ver

intangibilidad, no sólo de esos te-rrenos, sino también de los ubica-dos a dos kilómetros a la redonda. Si eso se ejecuta afectaría a las aso-ciaciones de vivienda recientemen-te apostadas por esos lares, es decir a El Bosque, Virgen de Copacaba-na, entre otros. Felipe Domínguez, conocido dirigente que propició in-vasiones en el Cono Norte es uno de los primeros que literalmente ha saltado con la noticia de la intangi-bilidad, aunque asegura que no tie-ne nada que ver con estas asocia-ciones. Sin embargo, son muchos los rumores que siguen vinculando a este personaje con las nuevas in-vasiones. Por ejemplo Daniel Villal-ta, presidente de la asociación Las Lomas, es cercano a Domínguez y

perteneció al Frente de Defensa del Cono Norte. Domínguez asegura que está presto a iniciar una lucha en ese sector para conseguir que los invasores se queden ahí.

Otro personaje también vincu-lado al negocio de las invasiones es Juan Quispe Pari. registró varias denuncias en el Ministerio Público por usurpación. Ahora ha sido visto dentro de la dirigencia de la aso-ciación Virgen de Copacabana. En tanto que el dirigente de la asocia-ción Los Amigos se identificó con el nombre de Basilio Condori.

El presidente del directorio de Sedapar, James Fernández, asegura que la empresa de agua potable ha colocado resguardo privado pero solo dentro del área que les corres-ponde. El resto es responsabilidad del GrA. El último viernes que lle-gamos hasta el lugar no encontra-mos ningún efectivo resguardan-do el lugar. Todo lo contrario, un camión descargaba sillares, por lo que en cualquier momento se po-dría hablar de una nueva invasión. Lo más certero en este caso es que si el Gobierno regional ha decidido realmente no permitir el crecimien-to desordenado de la ciudad tendría que cumplir con su declaración de intangibilidad. Los invasores solos no se van a ir. n

Page 6: El Buho 468

6 INFORME Arequipa, 1 de mayo de 2011 / EL BÚHO

n MUCHOS TrABAJADOrES NO DENUNCIAN ABUSO DE EMPrESAS POr TEMOr A DESPIDOS

Atropellos laboralesCelebrar el Día del Trabajo en tiempos en que los sindicatos aún tienen dificultades para reconstituirse, después de su casi desaparición, puede sonar paradójico. Más aún para los cientos de miles de trabajadores que no gozan de ningún derecho laboral por estar en la informalidad. Las movilizaciones y quejas ante la gerencia regional de Trabajo se han incrementado. En lo que va del año, son 789 denuncias recibidas y se ha multado a varias empresas como Consorcio Andino y Estilos.

Por estos tiempos, es normal ver en la Plaza de Armas multitudes de personas, con

pancartas bajo el brazo y un par-lante que proclama ¡Viva la huel-ga! ¡Exigimos mejoras salariales! O quizá, caminamos indiferentes frente a la Catedral donde hay un grupo de gente que realiza una huelga de hambre. El motivo de las marchas casi siempre es porque las empresas atropellan los derechos laborales de sus trabajadores. Al-gunos pueden unirse y protestar, pero hay muchos que callan por temor a perder su trabajo y acep-tan las condiciones que le impone la empresa.

MarcOS MaMani [email protected]

DIA DEL TRAbAJoEl 1 de mayo es un día de reco-

nocimiento al trabajador. Aquel que no cree que la plata llega sola y se entrega integro para ganar lo poco o lo mucho que pueda conseguir en un día de chamba. Lamentable-mente las empresas no reconocen el esfuerzo de sus trabajadores. El pre-sidente de la Federación de Trabaja-dores de Arequipa, Gerónimo López, indica que las empresas vulneran los derechos de los trabajadores por-que ellos no conocen sus derechos.

Daton “generalmente las multas

ascienden a mil 800 soles, pero a veces hemos multado hasta con 60 y 70 mil soles”, dice alberto Sakaki Madaria-ga, subgerente de inspección Laboral.

en peligro. Trabajadores de construcción arriesgan la vida al laborar sin arnés de seguridad en edificio de la Av. Ejército.

“Ellos trabajan más de 8 horas, no figuran en las planillas, son despedi-dos arbitrariamente, les recortan sus vacaciones y CTS (Compensación por Tiempo de Servicio)”, dice.

Gerónimo López pone como ejemplos a los trabajadores de tex-tiles que siguen con la ley 22423 que permite la contratación del per-sonal por temporadas o a los traba-jadores del agro que siguen con la ley 2160 que permite que trabajen desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Y los trabajadores de las Pymes que no cuentan con se-guro de salud.

SANCIoNES A LAS EMPRESASSegún la gerencia de Trabajo en

lo que va del año han recibido 789 denuncias por abuso a los derechos laborales de los trabajadores. Prime-ro se encuentra el sector de Comer-cio, reparación de vehículos motores con 117 denuncias, luego Activida-des Inmobiliarias con 104, empresas de Industrias Manufactureras con 104, Construcción Civil con 95 de-nuncias, entre otras. “Generalmente las multas ascienden a mil 800 soles, pero a veces hemos multado hasta

con 60 y 70 mil soles”, dice Alberto Sakaki Madariaga, subgerente de Inspección Laboral.

La empresa Consorcio Andi-no fue multada por la Gerencia de Trabajo por no haber pagado grati-ficaciones y CTS a sus trabajadores. La empresa Estilos fue multada por descuentos indebidos, incumpli-miento de gratificaciones y contra-tación a menores de edad. Saga Falabella tuvo quejas en la gerencia por hacer trabajar horas extras a sus trabajadores y se le hizo la recomen-dación correspondiente. Todos los municipios distritales han sido san-cionados por no tener en planillas a los obreros, trabajadores de limpie-za y vigilantes.

CoNSTRuCCIoN CIVILUno de los sectores donde más

se vulnera los derechos laborales es Construcción Civil. En lo que va del año han realizado 3 marchas de protesta. El secretario de Defensa de Construcción Civil, Benedicto Ca-rrasco, indica que el principal pedido es porque las empresas no cumplen con los implementos de seguridad. “No nos dan uniformes adecuados al

trabajo, no cumplen con dar equipos como arnés de seguridad, no cumplen con los servicios de baño, duchas, co-medor, vestuario. Y el 70 por ciento no está en planillas”, refiere.

Visitamos la construcción de 6 pisos que hay en la avenida Ejér-cito, frente de la Clínica Arequipa, que está a cargo de la empresa contratista Nasya Inversiones. Los obreros caminan en los andamios de más de 10 metros sin tener el ar-nés de seguridad. Al preguntar por algún encargado de la obra, nos dicen que por ahora no hay nadie y que los obreros no tienen arnés porque son operadores. Podría ser que por temor a perder su trabajo, nos dicen que la empresa cumple con todos requerimientos con sus trabajadores. n

AGENTES DE PUBLICIDAD

Empresa Editora Milenio requiere personal de ventas. Se ofrece:- Cobertura de movilidad- Comisiones de mercado- Grato ambiente de trabajo

Enviar currículum a Alvarez Thomas 107 Of. 208, hasta el viernes 6 de mayo.

Page 7: El Buho 468

Memoria : Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. El diccio-nario de la rAE no da más detalles. Me parece que no son necesarios. Ayer, asisití a una nueva puesta en escena de “Sin Título: Técnica Mixta” en la Casa de Teatro Yuyachkani en Magdalena. Un viaje por la memoria del Perú republicano. O quizás se trate más bien de un periplo artís-tico por la senda de nuestros errores. Comien-za la obra con una procesión de personajes de la Guerra del Pacífico: una viuda, una monja, un soldado, una indígena. Sigue el repaso y se saltan 100 años hasta la época del conflicto interno: el Presidente Gonzalo y sus esbirros. Una década después Fujimori, Montesinos y los suyos propios. A lo largo de la obra cuel-ga en medio de la sala una inmensa bandera peruana hecha de retazos. Que de tan grande y tan presente, todos, actores y espectadores, curiosamente, la olvidamos. El símbolo de la memoria misma desaparece detrás de nuestra preocupación por comprender los textos, por no errar la actuación, por hilar las ideas de esta historia fragmentada que es la nuestra. Frag-mentada pero recorrida subterráneamente por un mismo río de sangre, por una misma corrien-te de sangres. Desde el discurso del Politeama la misma letanía, nuestro profundo desprecio, nosotros nación católica por excelencia, nuestro profundo desprecio repito, por el otro. El otro obviamente con minúsculas. Tan en minúsculas que lo único que queda de miles de peruanos invisibles es lo que, al final de la pieza, unas mujeres traen en sus polleras y taparabos: men-sajes sencillos, testimonios de memoria. Nada más queda de ellos y ellas. Durante la década del fujimorato, más de 140 000, ¿se entendió? más de cientocuarenta mil mujeres indígenas estirilizadas contra su voluntad y sin que, en la mayoría de los casos, lo supieran. Dizque un plan para luchar contra la pobreza, dizque una manera de mejorar las condiciones de vida de la gente, dizque una manera de progresar. Dizque pensar que las mujeres indígenas son como animales, dizque considerar que la pobre-za es como una enfermedad que hubiera que erradicar, dizque imaginar la población andina como un lastre para el desarrollo. Ya van casi doscientos años de república y seguimos tro-pezando voluntariamente con la misma piedra: el menosprecio y negación de la gran mayoría. Si la historia se repite, si el fujimorismo vuelve al poder, serán las generaciones venideras las que paguen a mediano plazo el que no hayamos aprendido del error, entronizando, nuevamente, la infamia, el oprobio y la corrupción como for-ma de gobierno.

7DISTRITOSArequipa, 1 de mayo de 2011EL BÚHO /

Crónicasdescarriadas

SinTítulo

n Jesús Martí[email protected]

n DESDE EL LUNES EMPIEZA A FUNCIONAr NUEVA EMPrESA EN CAYMA

Transportistas en jaque

A pesar de las agresiones de los antiguos transportistas de Cayma, la empresa 3 de octubre ya ha hecho el reconocimiento de su nueva ruta en ese distrito. Alrededor de 10 mil personas serían beneficiadas con unidades más grandes. El reclamo de los pobladores puso freno al abuso de combis y nuevo servicio empieza el lunes.

JOSé LuiS Márquez [email protected]

Tal vez el peor servicio de transporte en Arequipa se brindaba en el distrito de Cayma. No sólo porque las cerca de 700 combis que trabajaban las rutas de Enace y Buenos Aires hacia el terminal terrestre y al seguro social, eran unidades peque-ñas e incómodas. Además, los transpor-tistas formales y piratas aprovechaban la escasez de unidades para cobrar hasta tres pasajes. La situación generó la pro-testa de los usuarios, que exigieron al municipio distrital y provincial el ingreso de una nueva empresa. Por primera vez en mucho tiempo fueron escuchados.

oCTubRE EN AbRILEn ese distrito funcionan ocho em-

presas formales y decenas de informales. Frente a las protestas de los usuarios los empresarios transportistas alegaban que

era imposible mejorar su servicio incluyen-do en su flota unidades más grandes y nue-vas, ya que con el pasaje de 70 céntimos no les resultaba rentable. No podían reem-plazar sus viejas unidades, a pesar que el 60% había sobrepasado los 25 años. Sin embargo, tampoco querían dejar que otra empresa brindara el servicio que ellos no podían ofrecer. Tras los reclamos, el muni-cipio provincial autorizó que ingresara una nueva firma. La elegida fue la empresa 3 de Octubre la cual debe trabajar con 17 unidades, todas coaster. El jueves pasado, la nueva línea de transporte debía realizar un recorrido de reconocimiento. Sin embar-go, tuvieron oposición de los cobradores y choferes de las otras empresas que la emprendieron a pedradas contra su nueva competencia. Una muestra de que hasta ahora el transporte en Cayma parecía di-rigido por una mafia que literalmente se había adueñado de las pistas.

El sábado 30 el municipio distrital de Cayma volvió a organizar un recorrido de reconocimiento, en el que participó el al-calde Oswaldo Muñiz. El recorrido incluyó perifoneado para que los pobladores se enteraran del ingreso oficial de la línea 3 de octubre.

De alguna manera el apoyo de la po-blación a la nueva línea disuadió de nuevas agresiones.

LA RuTAHasta antes del sábado las combis que

brindaban el servicio de transporte inicia-ban su recorrido en las zonas altas de Enace y Buenos Aires. La demanda de transporte excedía en muchos casos la capacidad de las unidades. Para cuando bajaban hasta la zona intermedia del distrito, las combis lle-gaban totalmente llenas y este segmento de la población se quedaba muchas veces sin transporte. Bajo esa premisa la nueva línea atenderá básicamente la zona inter-media. La ruta que entrará en servicio a partir del próximo lunes iniciará en la Av. Independencia, pasará por la Calle Manuel Muñoz Nájar, Calle San Antonio, Calle Ari-ca, calle Filtro, Psje Ibañez, Av. Juan de la Torre, Puente Grau, Av. Ejército, Av. Cayma, Av. Bolognesi, Av. ramón Castilla, calle 20 de abril, Av. Chachani, calle Progreso, Av. Amazonas. Mientras que la ruta de bajada pasará por las calles José Carlos Mariáte-gui, Ucayali, vía principal UPIS Deán Valdi-via, Av. Juan Velasco Alvarado, calle 20 de Abril, Calle Huayna Cápac, Calle Honorio Delgado, 28 de julio, calle César Vallejo, Av. Bolognesi, Av. Cayma, Av. Ejército re-corrido normal hasta Miraflores calle Filtro, Saenz Peña, Av. Progreso, calle Puente Ar-nao, Av. Sepúlveda, Av. Tte Ferré, hasta la Av. Venezuela.

Doris Barrios Cayluchi, gerente de la Empresa 3 Octubre luego del primer re-corrido de sus unidades se comprometió a brindar un servicio responsable y puntual. Ciertamente los pobladores serán los que juzguen el nuevo servicio. n

nuevos. Parte de la flota que empezará a funcionar en Cayma desde el lunes

Page 8: El Buho 468

8 CRÓNICA Arequipa, 1 de mayo de 2011 / EL BÚHO

n BEATIFICAráN A JUAN PABLO II

“Era una mirada dulce, que me ha dejado tocada”, dice rita Meglio-rini, la enfermera que atendió a Juan Pablo II el día que murió, sobre la última vez que Karol Wojtila la vio a los ojos. recuerda los días de conva-lecencia del Papa Juan Pablo II como el regalo más grande que puedo

La distancia de sus viajes en vida equivale a ir y venir de la Luna unas 3 veces. Karol Wojtila, el Papa Peregrino, el más querido de la feligresía cristiana en los últimos años, emprende después de muerto una nueva travesía, la de ascender a los altares y convertirse en un nuevo santo. Será el beato Juan Pablo II.

los pecados del mundo. El Papa Peregrino fue el primero en visitar una Sinagoga.

El peso de Karol

JOrge áLvarez [email protected]

darle Dios. Lo abrazó minutos antes de su muerte ese 2 de abril del año 2005 en el Vaticano.

Veinte años y dos meses antes, el Papa Peregrino estaba mirando el Misti. Bajaba de la aeronave que lo trajo a esta ciudad y se inclinó para besar el suelo, cosa que hacía cada vez que aterrizaba en algún lugar del mundo. Era su sello, su manera particular de señalar su presencia en la ciudad de turno. Lo hacía con una naturalidad conmovedora pero siempre solemne. En 1998, en su histórica visita a Cuba, los años del polaco no le permitían ya agacharse y en aquella ocasión la montaña fue Mahoma. Dos niños cubanos se le acercaron con una bandeja con tie-rra de la isla para que Juan Pablo II siga fiel a su costumbre.

En “la roma de América” la fiebre era incontenible. Fernando Vargas ruiz de Somocurcio, enton-

ces Arzobispo de Arequipa, dio a conocer la noticia meses antes y desde entonces los preparativos fueron intensos para la llegada del Papa más joven la historia. Las calles por donde iba a pasar el Papamóvil, ese vehículo con ventanas antibalas construido luego del atentado que sufriera Wojtila a manos de Ali Agca,

se fueron llenado desde temprano. Miles de banderitas blancas con amarillo flameaban en las manos de los arequipeños devotos. Más allá de los saludos, la agenda del Papa en Arequipa tenía dos puntos: beati-ficar a Sor Ana de los ángeles Mon-teagudo, y coronar la imagen de la Virgen de Chapi.

Un año antes en la isla coreana de Sorok, antigua colonia para en-fermos de lepra, la visita del Papa no tuvo las pompas de la fiesta arequi-peña pero su significado fue tremen-do. Su fotógrafo personal, Arturo Mari, lo recuerda así: “Los tocó con sus manos, los acarició y besó a cada uno. Ochocientos leprosos, uno por

Page 9: El Buho 468

9CRÓNICAArequipa, 1 de mayo de 2011EL BÚHO /

Su fotógrafo personal, Arturo Mari, lo recuerda así:

Los tocó con sus manos, los acarició y besó a cada

uno. ochocientos leprosos, uno por uno. ¡uno por uno! Para mí, era un

hombre de Dios”

Féretro. Fue sacado de la cripta en el Vaticano para la beatifica-ción. Sus pertenencias en vida también están siendo exhibidas.

Coronación. Juan Pablo II y la Virgen de Chapi.

uno. ¡Uno por uno! Para mí, era un hombre de Dios”

También escribía. Publicó cinco libros: “Cruzando el umbral de la esperanza”, “Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal”, “Tríptico ro-mano: meditaciones”, “¡Levantaos! ¡Vamos!” y “Memorias e identidad”. En 1999 fue más allá y lanzó un dis-co titulado Abba Pater, con cantos

en inglés, francés, español, italiano y latín, musicalizado por orquestas sinfónicas y coros.

Su biografía previa a los altares cuenta de una afición universitaria por el teatro y que incluso amó a una mujer. Entre algunos de sus actos más curiosos se recuerda el haber retirado en 1992 la excomu-nión a Galileo Galilei, que llevaba 3 siglos “castigado” por decir que

nuestro planeta giraba alrededor del sol.

Hoy, su féretro ha sido exhuma-do para las actividades de su beati-ficación. En el Vaticano algunas de sus prendas son exhibidas como reli-quias, como la chaqueta que recibió el balazo de Agca, e incluso su la sangre del próximo santo, la misma que se llevaba en varios frascos en su avión, ya que al ser en pontífice más amenazado de la historia, siem-pre tenían en reserva ante lo impre-visto. Era AB negativo.

LA VIRGEN Y EL PAPA“Mira Señor benignamente a es-

tos tus siervos que, al ceñir con una corona visible la imagen de Cristo y

de su Madre bajo la advocación de la Santísima Virgen de Chapi recono-cen que tu Hijo es rey del universo e invocan como reina a la Virgen Ma-ría... por Jesucristo Nuestro Señor” fueron las palabras finales de Juan Pablo II, esa mañana en el terreno que sería el estadio de la UNSA. El público respondió “Amén” con una contundencia irrepetible.

El Papa bendijo las coronas de la Virgen de Chapi y el Niño Jesús y luego se las colocó. Los aplausos se escucharon en toda la región. La imagen fue proclamada como reina y Señora de Arequipa. Un helicópte-ro de la FAP se encargaría de llevarla de paseo por los cielos de la ciudad, mientras el heredero de Pedro se despedía de los miles de católicos characatos que estuvieron pendien-tes de su presencia. Karol Wojtila besó algunos rostros que pudieron acercarse y luego se fue, concluyen-do la primera visita de un Papa a la ciudad blanca.

Veintiseis años después, ese hombre será declarado santo. La Iglesia que él ayudó a humanizar le ha reconocido dotes sobrehumanas e incluso milagros. Y es que la subi-da a los altares de Wojtila se debe

a la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien dice haberse curado inexplicablemente del Parkinson por mediación de Juan Pablo II, dolencia que el propio pontífice sufría.

Según la religiosa, en 2005 rezó a Juan Pablo II y comenzó a sentir-se mejor. “Me entraron deseos de escribir y me sorprendí al darme cuenta de que podía hacerlo sin tem-blar. Luego me desperté a la 4.30, sorprendida de haberme dormido y sentí que algo había cambiado, que mi cuerpo ya no estaba rígido como hasta entonces y que lograba moverme normalmente. Me había transformado completamente”.

Y al parecer no es la única. n

Page 10: El Buho 468

10 OPINIÓN Arequipa, 1 de mayo de 2011 / EL BÚHO

Es una publicación de Empresa Editora Milenio S.A. / R.U.C.: 20413998302 / Arequipa: Alvarez Thomas 107-Of. 208. Telefax 200438 / web: www.elbuho.pe / e-mails: [email protected] / [email protected], [email protected] / Con el auspicio de Open Society InstituteEL BÚHO

Mabel CáceresLa Columna

DecenciaPara algunos (elegir entre el cáncer y el sida según MVLL), la disyun-

tiva de una segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori era el peor escenario posible tras la primera ronda.

En mi opinión, PPK podría haber representado, a su vez, una escle-rosis múltiple, Toledo, una hepatitis fulminante por exceso de alcohol y Castañeda una lepra deformante potencial. Sin mencionar a las en-fermedades exóticas y desconocidas por la ciencia que podrían haber representado el tropel de candidatos llamados “chicos”.

Lo real es que el panorama político en su conjunto es de terror en el país. Para corroborarlo no hace falta más que ver la infartante obe-sidad del presidente Alan García que podría albergar tranquilamente al cáncer, al sida y a una docena de enfermedades más. ¿Cuánta diferencia hay entre el gobierno de García y un eventual mandato de Keiko Sofía? ¿Ofrecen ambos mejor escenario que Humala? Muy probablemente no.

Por eso no hay que eludir la decisión de votar conscientemente, sin taparse los ojos ni la nariz, ni hacer muecas de asco, pues esos dirigentes políticos están en el escenario gracias a la acción u omisión de nosotros mismos, los ciudadanos indiferentes, mal informados, displicentes y egoístas de este país, a quienes poco les importa los problemas colecti-vos. No es casualidad que, desde 1985, estemos empecinados en votar por las peores opciones, dentro del ya rascuache abanico electoral.

Asumiendo la parte que nos toca del desastre, hay que empezar a reconstruir este maltrecho escenario, donde los actores son la encarna-ción de los peores males del Perú. No llegaron a ser lo que son de manera aislada. Es la sociedad entera la que los ha arropado. Es la podredumbre intrínseca de todo el colectivo lo que los ha nutrido, y es la hipocresía de la doble moral nacional lo que los ha encumbrado. La ignorancia y la fealdad de espíritu se han impuesto en nuestras narices, bajo nuestro tácito consentimiento.

Enfermos todos los peruanos, la patología política se ha entroniza-do en el sistema y el esquema se reproduce autónomamente, como un corrupto biosistema acabado, del cual todos nosotros somos parte. Y seguiremos siéndolo si no hacemos algo por cambiarlo.

Sin alegría (MVLL dixit), la opción de los ciudadanos que, a pesar de todo, queremos que el país se cure, porque aquí vivimos junto a las per-sonas que amamos, no puede ser la de recaer en el previsible “error” de dejar que la mafia de los 90 regrese. Si queremos recuperar la dignidad, estadío previo imprescindible al de la decencia, no podemos consagrar los pecados incalificables del fujimorismo, su abuso, su frescura, su in-dignante amoralidad.

La opción que nos queda es la participación activa en las decisiones de gobierno, en un eventual régimen nacionalista, la actitud vigilante, la acción decidida frente a la tentación autoritaria, la defensa de princi-pios generales antes que la conveniencia, la crítica informada. En otras palabras, la decencia ciudadana, único antídoto contra la corrupción y el abuso de poder.

Confesión de parte

“Abisa a los compañeros” “Abisa a los compañeros”, con

b labial, es el título de una antigua película de Felipe Degregori. Lamen-tablemente, Carlos Iván Degregori, su hermano, nos está dejando y le ha encargado la penosa misión de despedirse de sus amigos y com-pañeros. A Carlos Iván hace pocos años le descubrieron un cáncer de páncreas, por ello tuvo que dejar su destacada labor como Director del Instituto de Estudios Peruanos; es-taba muy débil, había perdido casi treinta kilos. Sin embargo, gracias a su férrea disciplina y a su vital opti-mismo, logró recuperarse ligeramen-te y concurrir como profesor visitante a la Universidad de Cambridge. Pese a su tratamiento y esfuerzos no con-siguió doblegar la enfermedad, tuvo que dejar sus clases y volver al país. Desde entonces, se dedicó a concluir su libro: “Que difícil es ser Dios”, obra que había iniciado como ensayo en 1989 sobre la ideología y violencia política de Sendero Luminoso. Ahora, quien combatió en sus inicios y desde la izquierda, el cáncer de desolación y dolor de SL, libra su batalla final

-En Chiclayo he conocido un club con piscina, pero sólo podían usarla los so-cios y sus invitados. ¡Me pareció terrible la voluntad de separarse de los demás! -declaró un joven alemán.

Como él, otros cincuenta voluntarios estaban participando en un encuentro en Pachacamac y yo les había pedido que compartieran cómo se sentían en relación a los peruanos. En este caso, viniendo de un país donde las piscinas suelen ser pú-blicas, les causaba sorpresa y rechazo la existencia de piscinas privadas.

A los peruanos, naturalmente, tam-bién nos pueden sorprender los alema-nes: por ejemplo, los jóvenes reunidos en Pachacamac estaban pasando todo un año como voluntarios en el Perú, antes de ingresar a la Universidad. No conozco ningún peruano que por un año salga de su casa para ayudar a niños huérfanos, ancianitos o campesinos.

A la edad en que a muchos chicos peruanos, sus papás todavía los recogen

contra la muerte. Y es que la vida de Carlos Iván ha sido una permanente lucha contra la injusticia, contra toda forma de exclusión y por los derechos humanos; conoció de cerca la miseria y la opresión; estuvo en el ojo de la tormenta, en Ayacucho, donde es-tudió y trabajó durante la delirante prédica de Abimael Guzmán, y tuvo la lucidez de condenar el mesianismo de SL, cuando todavía había dirigen-tes de la izquierda democrática que le echaban flores; por ello, contribu-yó eficazmente con la Comisión de la Verdad en sus investigaciones y en la elaboración de sus informes.

Carlos Iván es uno de los más brillantes intérpretes del accidentado proceso político del país. Siempre ha sido una voz sensata, alejada de cual-quier cliché, avizorando lo positivo y negativo de la coyuntura, analista objetivo del comportamiento de los actores, y sobre todo, detectando en cada situación, los sentimientos y aspiraciones de los sectores popu-lares. Pero el discurso de Carlos Iván no se limitó al escenario político; es también un notable rescatista de las

de las fiestas, los voluntarios tenían ya seis meses viviendo totalmente inde-pendientes en Jaén, Pucallpa o Abancay. “Como no tenemos empleada doméstica en Alemania, sabemos organizar nuestra vida desde pequeños”, me explica un funcionario alemán.

De hecho, la situación de las tra-bajadoras del hogar es muy difícil de sobrellevar: “Estaba preparada para ver cosas duras en el Perú, pero el maltrato a la empleada de la casa donde vivo es demasiado”, explica una joven. Vivía en Arequipa con una familia que le pagaba 150 soles al mes a una chica de 15 años, obligándola a trabajar desde las cinco de la mañana.

Otro problema que a todos los volun-tarios les molestaba eran los comentarios racistas, machistas u homofóbicos por parte de sus amigos y colegas peruanos. También se daban cuenta de que se vin-culaban a peruanos que jamás tendrían contacto entre sí. “Si mi mamá sabe que

expresiones modernas de la cultura popular; como antropólogo reivindicó la presencia de los migrantes y de sus descendientes en el escenario cultu-ral de las grandes metrópolis. Tiene varios libros y ensayos publicados; su trabajo intelectual es reconocido en Estados Unidos y Europa; por ello, ha sido invitado como profesor a nume-rosas universidades, así como a diver-sos eventos internacionales sobre la problemática de la sociedad peruana. Pese a los numerosos reconocimientos y homenajes, nunca lo sedujo la vani-dad; como debe ser para alguien de su enorme sabiduría y de la estatura intelectual de Alberto Flores Galindo. Carlos Iván es una persona sumamen-te sencilla y accesible; somos amigos desde hace 30 años y siempre recibi-mos de él buenos consejos y mucho afecto. Como lo expresó Carlos Tapia, gracias compañero por habernos dado tanto. Los desposeídos, los excluidos de todo tipo, los nuevos ciudadanos de todos los confines urbanos y rurales, te deben mucho. El Perú te debe mucho. Tú ya tienes tu sitio en el Lugar de la Memoria.

me has llevado a una fiesta donde había mototaxistas, me mata”, le dijo a un ale-mán un universitario piurano. Los volun-tarios ya se habían dado cuenta de quié-nes tienen la vida más dura en el Perú: un muchacho que cooperaba en un albergue para niños abandonados en Arequipa comentó que los apellidos más fre-cuentes eran Quispe y Huamán. Y la exclusión puede marcar toda la vida: en la misma ciudad, otro voluntario, que trabajaba en el asilo de ancianos, relató el caso de una viejita apellida-da Quispe, quien toda su vida había trabajado como empleada del hogar, para terminar en pobreza absoluta. A otra anciana, apellidada Huamán, que sólo hablaba quechua, la habían reco-gido debajo de un puente.

Me parecía que los voluntarios alemanes estaban conociendo el Perú mejor que muchos peruanos, pero escucharlos, a mí también me sirvió para conocerlo mejor.

n Luis Maldonado Valz

Reflexiones peruanasCon Ojos Alemanesn Wilfredo Ardito Vega

relfexiones [email protected]

Page 11: El Buho 468

11OPINIÓNArequipa, 1 de mayo de 2011EL BÚHO /

(Política ficción)Patas pa´rriba

A LA DErECHA, DErECHA

n Amaru izquierdo

Ollanta ha decidido ser el nuevo rostro del cambio responsable y para ello ha recordado que cuando estaba en el cuartel lo que más le gustaba era cuando el jefe del pelotón gritaba: “¡A la derecha, derecha!”. Y por eso hoy ha pulido su discurso “radical” hasta que no ha quedado nada, salvo el impuesto a las mineras por sobre ganancias. Algo que hasta las trasna-cionales parecen estar de acuerdo, ya un poco atosigadas de tantos millo-nes de dólares que ingresaron a sus arcas en la última década.

Por su parte Keiko ha interrumpi-do el viaje que estaba haciendo Her-nando de Soto por Tangamandapio, a donde fue a asesorar a su presi-dente en lo que tiene que hacer para convertir a su país en una potencia capitalista, para convocarlo a que se encargue de lo que él sabe hacer: entregar el país al FMI y a los capita-les norteamericanos, al mismo tiem-po que el Estado les entrega títulos de 120 metros cuadrados de arenal a los potenciales rockefeller cholos.

Con esto, la hija del autoritario y amoroso padre, se aparta del po-pulismo de los buzos y el panetón y se coloca en la senda del republica-nismo más extremo estadounidense. Porque Hernando de Soto debe ser uno de los pocos en el mundo que cree que en la película Avatar, gana-ron los malos.

Mientras tanto, Dionisio rome-ro y sus amigos se frotan las manos seguros de que otra vez ganarán las elecciones, pese a que sus candida-tos favoritos quedaron fuera de la segunda vuelta. Si gana Ollanta, el dueño del Banco de Crédito, recor-dará que él apoyó a Velasco en la década del 70 y que hace algunos años se autocalificó de hombre de izquierda. Si gana Keiko, le traerá a la memoria a la hijísima, que su pa-drino Vladi escapó en un avión de su propiedad, y que los equipos de in-terceptación telefónica los escondie-ron en los almacenes de una de sus empresas. Lo que quiere decir, que pese a las encuestas, lo único seguro es que el próximo 28 de julio, quien estará en Palacio es don Dionisio, brindando por la consolidación de la democracia peruana.

Columnista invitado

La economía nacional de Mercado El plan de gobierno de Gana Perú dice expresamente que de lle-gar al poder, impulsaría lo que se denomina la economía nacional de mercado. Pero, ¿qué es la economía nacional de mercado? ¿es este un nuevo término inventado por econo-mistas peruanos iluminados? ¿cómo se intersectan en este concepto la conducción estratégica de la nación, la coherencia en el manejo ma-croeconómico, la apertura al mun-do, la inversión y el desarrollo de las capacidades productivas y tecnoló-gicas y la inclusión y solidaridad con los menos dotados y favorecidos?

Algunos colegas, mostrando en algunos casos mala intención y en otros ignorancia de los términos y de la historia económica de los paí-ses desarrollados, pretenden atribuir a una economía nacional de merca-do todos los males que uno pudiera imaginar: el cierre del país al mundo, el regreso de la inflación, la mala ad-ministración de las finanzas públicas y de la cuentas monetarias, la imple-mentación de un tipo de cambio fijo, el control de los precios, la estatiza-ción de las empresas privadas, el no respeto a la inversión, ni al trabajo, ni a las propiedades y recursos propios.

Paradójicamente, el concepto de economía nacional de mercado es el que ha llevado al progreso a los principales países desarrollados en el mundo. En términos generales y simples se refiere a las habilidades y capacidades de una nación para – en condiciones de mercados abiertos – producir, distribuir y servir bienes en la economía en competencia con otros bienes y servicios producidos en otros países, haciéndolo de una manera que origine mejoras en los niveles de vida para los de adentro (mayores sala-

rios, uti-l idades , rentas y recauda-ción). No se tra-ta de ser más competitivo reduciendo los salarios o las utilidades o el pago de impuestos, sino haciendo que los pagos a los factores que todos los na-cionales tenemos mejoren en forma constante y progresiva.

Los ingleses que por ejemplo a fi-nes del siglo XV eran pobres, en 100 años aumentaron su competitividad, se apropiaron de las rentas y se vol-vieron ricos. Aprendieron que no era el laissez faire sino el dedicarse al “buen” y no al “mal” comercio, lo que les traía más riqueza. La lista de bue-nas y malas actividades en los libros de texto de la época es muy ilustrativa.

n Santiago Roca *

En el siglo XIX en los Esta-

dos Unidos se elaboró el concepto de “capacidad productiva” parecido al concepto de “poder productivo nacional” que se usaba en Alema-nia. Algunas actividades económi-cas tenían más poder productivo que otras y en función a ellas crecieron y mejoraron sus niveles de vida. Para Friedrich List, los economistas ingle-ses de su época (no los del Siglo XVI, XVII) fracasaron en distinguir el in-terés universal del interés nacional: predicaban una economía cosmopo-lita en vez de un “sistema de política económica nacional”. Los países de-ben construir “poder productivo na-

cional”: la unificación de Alemania y la construc-ción de los ferrocarriles son un ejemplo de ello. Por último el Japón, a fines del Siglo XIX y mediados del XX, in-fluenciado más bien por Schumpeter, dis-cípulo de List, en vez de buscar competi-tividad en sus bajos costos de mano de obra, opta por po-líticas e industrias de mayor valor agregado y tec-nología.

La econo-mía nacional de mercado que propone

Gana Perú – sin haber participado en su redacción y elaboración – trata creo justamente de esta orientación. No se trata de repetir las experiencias de los países hoy desarrollados, sino de encontrar las fuerzas que hagan que los perua-nos: los que tienen solo su trabajo, o capital o tierras u otros factores de producción, puedan elevar sus niveles de vida en relación a los de afuera; y aquellos que no poseen fac-tores en su haber, construyan sobre las oportunidades que el Estado debe generar con los impuestos que todos pagamos. Seguiremos en este tema para responder a las preguntas arriba señaladas en otra oportunidad

(*) Profesor Principal, Universidad ESAN

Page 12: El Buho 468

12 INFORME Arequipa, 1 de mayo

Más de 600 colegios a nivel regional no están conectados a una red de desagüe y por lo menos 300 centros educativos no cuentan con ningún servicio básico. Ni agua, luz o desagüe. Aunque la mayoría se encuentran en provincias, la ciudad también tiene de estos casos. En los conos, los alumnos siguen estudiando a merced de cualquier enfermedad pues los baños, para ellos, son algo lejano.

Irónico. Mientras el Gobierno re-gional de Arequipa entrega do-naciones de 20 computadoras a

instituciones como “Santa rosa de Viterbo”, que por cierto cobra pen-sión a sus alumnos; a 50 minutos del cercado de Arequipa, en el Cono Nor-te, un centro educativo, San Pio X, tiene problemas de infraestructura, servicios básicos y hacinamiento.

SANTíSIMA PobREZAEl colegio San Pio X, del Círculo

Católico (Circa), fue creado en 1998. Está ubicado en el Pueblo Joven Sor Ana de los ángeles, en el Cono Norte, muy cerca de los cerros. Tiene los ni-veles de inicial, primaria y secundaria, que suman en total 532 estudiantes. A excepción del primer y segundo grado, el resto tiene por lo menos 40 alumnos por aula, cuando lo ideal es que no excedan de 25.

Junto a este centro educativo existen otros dos, a más o menos 500 metros de distancia, pero sólo tienen primaria. Así, este es el único centro educativo con los grados de secunda-ria en casi 3 kilómetros.

El servicio de agua es por tres ho-ras al día, y todas las mañanas desde las 5 deben almacenarlo en bidones. No tienen desagüe y los baños están conectados a un pozo séptico que en una semana más llegará a su tope. La limpieza de este pozo se hace cada dos meses. La seguridad en el centro educativo tampoco es óptima, pues su cerco perimétrico no está terminado. Faltan casi 30 metros por construir.

El presupuesto que este año el gobierno regional les entregó es de poco más de cuatro mil soles, que se destinarán al pintado de aulas y re-paración de llaves, entre otros gastos menores.

“El colegio de secundaria más

MariLda quicO [email protected] Cero en

infraestructura

* Sólo el cuatro por ciento del presupuesto se destina a la mejora de infraestructura educativa

cercano está pasando como tres to-rrenteras… estamos al tope y los pa-dres siempre vienen por una vacante, pero ya no puedo recibirlos, tenemos hacinamiento en las aulas. Si no nos apoyan debería construirse un cole-gio”, señala, el director de este cen-tro educativo, Walter Gallegos. La situación es similar en otros pueblos jóvenes de la ciudad.

Si nos trasladamos a provincias, la situación empeora. Ahí no sólo les falta los servicios básicos sino que los alumnos deben caminar cuatro horas o más para asistir a clases como pasa en los anexos de Antallaqui, Chirosiri y Sotocalla, en la provincia de Cayllo-ma.

EMbLEMáTICAMENTE AbANDoNADo

“Desde el 2010 no hemos recibido ni un sol de presupuesto para la mejo-ra del centro educativo”, señala Libia Patiño, directora de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar (GUEMM), declarado en noviembre de 2010 como un colegio emblemático.

La institución cumplirá 58 años de creación el 8 de setiembre, y lo hará con la promesa de que en un futuro, no sabe cuándo, el plantel será remo-

delado. Explica que esa es la razón por la que no reciben presupuesto. Hasta ahora tienen la resolución y el apoyo de un equipo de consultores que iniciará el proyecto.

Sin embargo, la institución edu-cativa no puede parar y desde 2010

vienen solventando con recursos pro-pios las reparaciones que el colegio necesita. Y así seguirá hasta que el Ministerio de Educación invierta más de 40 millones de soles en remodelar el centro educativo.

Tiene mil 200 alumnos divididos

en inicial, primaria y secundaria. El ni-vel primario estudia en seis aulas pre-fabricadas. No es lo conveniente pero nada pueden hacer más que esperar la millonaria inversión y construir 12 aulas para este nivel. Además, les fal-ta otras 10 aulas para el nivel se-

Castigados. Menores en el Cono Norte no tienen agua ni desagüe. Por si fuera poco, el camión de la basura no pasa continuamente.

de 2011

Page 13: El Buho 468

de 2011 / EL BÚHO 13INFORME

“el colegio de secundaria más cercano está pasando como tres torrenteras…

estamos al tope y los padres siempre vienen por una vacante, pero ya no

puedo recibirlos, tenemos hacinamiento en las aulas”

cundario. Arturo Portilla, decano del Cole-

gio de Profesores, señala que la inver-sión es muy desigual porque mientras se entrega dona-tivos a colegios como el Santa rosa de Viterbo, que tienen buena infraestructura, estudian alum-nas de clases B y A, cuyos padres están en la posi-bilidad de pagar cuotas mensua-les de más de 100 soles; otros alum-nos como los de la GUEMM o estudiantes de pueblos jóvenes, estudian en condiciones no adecuadas. “Es increíble que un cole-gio emblemático siga con aulas prefa-bricadas”, sostiene.

JALADoSDe los 2 mil 217 centros educati-

vos estatales de la región, 623 no es-tán conectados a una red de desagüe, utilizan letrinas o pozos sépticos, no muy higiénicos ni saludables para los estudiantes. De estos, 382 tampoco

cuentan con el servicio de agua po-table. En total, la región tiene 230 centros educativos que no cuentan con ningún tipo de servicio básico. Es

decir, no tienen luz, no tienen desagüe y mucho menos agua.

El presupuesto global que el gobierno central destinó a las unidades ejecutoras de educación en Are-quipa, en el año 2010, fue de 361 millones 33 mil 150 soles. De ello, 345 millones 555 mil 489 soles se destinaron al pago de pago de personal, be-

neficios sociales y otros gastos. Sólo 15 millones 477 mil 661 soles (4 por ciento) se destinaron a la mejora de los centros educativos.

“La inversión por alumno al año en el Perú es de 700 dólares, muy poco en comparación con otros paí-ses. Además es muy desigual, se in-vierte más en el centro de la ciudad y se deja de lado a los pueblos jóvenes; ahí también hay estudiantes o es que son diferentes”, se pregunta el deca-no del Colegio de Profesores. n

Cómo se divide el presupuesto

El ministerio de Educación, envía el dinero presupuestado a las regio-nes. Aquí se dividen entre las diferen-tes Unidades Ejecutoras: la gerencia de Salud, la gerencia de Educación, El Instituto Regional de Enfermedad Neoplásicas (Iren Sur) y otros.

Cada uno de estos es conocido como una Unidad Ejecutora. En el sector Educación son cuatro Unida-des Ejecutoras. La Gerencia regional de Educación Arequipa (GREA), la Unidad de gestión educativa local Norte (Ugel Norte), la Unidad de ges-tión educativa local Sur (Ugel Sur) y el colegio Militar Francisco Bolognesi.

La GREA tiene a su cargo el pre-supuesto de otras Ugel como Carave-lí, Camaná, Castilla, Condesuyos, La unión e Islay. La Ugel Norte maneja el presupuesto de los Colegios ubica-dos en los distritos al norte de la ciu-dad, además de las Ugel de La Joya y Caylloma. La Ugel Sur maneja el presupuesto de los colegios ubicados al sur de la ciudad. Emblemático. Mientras la GUEMM espera inversión millonaria,

alumnos de primaria estudian en aulas prefabricadas.

Datosn en la región, hay un total

de 4 mil 88 centros educa-tivos, entre particulares y estatales.

n Hay mil 200 centros educa-tivos manejados direc-tamente por la gerencia regional de educación o alguna ugel.

Frío. En Caylloma alumnos caminan horas para llegar a clases.

Foto

: Yac

hasu

nchi

s Pu

klla

sunc

his.

blog

spot

.com

Page 14: El Buho 468

14 POLICIAL Arequipa, 1 de mayo de 2011 / EL BÚHO

n CONOZCA LOS ENGrANAJES DE OPErACIóN DE LAS “PEPErAS”

Seducción y hurto Hace dos semanas fueron drogados tres efectivos de la marina y un mecánico, hecho que cobró la vida de este último. El domingo último se encontraron a tres personas en distintos puntos de Socabaya, también inconscientes. Aunque no se conoce exactamente una estadística real de estos casos, se acrecienta el hurto en esta modalidad. Conozca cómo actúan estas insospechadas asaltantes.

eLMer [email protected]

Ingieren abundante licor con sus víctimas, las besan, las acarician, les susurran cosas al oído, cuen-

tan que están solas, deprimidas y que buscan alguien bueno que las comprenda. En cualquier momento, y sin que ellos se percaten, vierten sustancias somníferas en la bebida para aprovecharse de sus momentá-neos compañeros de farra.

uN MuERToUn día antes de morir, el mecá-

nico richard Visconte Gutiérrez, se encontraba departiendo bebidas alcohólicas en su taller en el distrito de Cerro Colorado, acompañado de los efectivos de la marina, el cabo AP William rojas Tone, el técnico de primera Willy Fernández Garay y el comandante médico Miller Núñez Delgado, quienes finalmente fueron encontrados drogados en la camio-neta de Núñez en la mañana del do-mingo 17 de abril, en la Av. Dolores. Integrantes del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCrI), constataron la muerte de Visconte, por sustancias de dopaje, que le ha-brían generado un paro cardíaco.

Otros casos individuales, de tres personas encontradas desvanecidas

en distintas zonas de Socaba-ya,

fueron reportadas por la comisaría del hospicio Honorio Delgado Espi-noza, sin descartarse que se hayan topado en el camino con estas atra-yentes mujeres. Los datos, según la DEPINCrI, son muy escasos. La mayor parte de estos hechos son guardados en absoluta reserva. “Tienen vergüenza del incidente”, enfatiza el director de la DIPINCrI, Max Miranda. Los robos denuncia-dos, por lo habitual, no tienen el respaldo del implicado directo. Sin embargo en los que son denuncia-dos, las personas no pueden iden-tificar a sus victimarios, por la gran ingesta de alcohol o la cantidad de somníferos suministrados, men-guando la labor de investigación policial.

MoDuS oPERANDIEl número de “peperas”, para

perpetrar el robo en equipo, es varia-ble. Los hay de tres, un varón y dos mujeres, que por el hecho de ser una pareja y una mujer sola, hacen pre-ver que falta un hombre para estar completos. También existen las de

dos mujeres, quienes muy campan-tes se pasean con miradas coquetas, tanteando a los incautos varones. Por último, una sola delincuente que se hace la indecisa para abordar al conjunto reunido. No actúan solas, tienen “dateros” que hacen la labor de informantes de algún “punto”, expresión que utilizan para llamar a las potenciales crédulas víctimas. Luego dan aviso a sus señuelos, para que comiencen el teatro.

“Son exiguos los sucesos en que perpetran los delitos totalmente so-las”, acota el director de la DEPIN-CrI, Max Miranda Delgado. En la fechoría, intervienen al inicio pocas

personas; pero una vez drogado el agente de robo, hacen su aparición los coautores, para bolsiquearlos, dejarlos sin nada, y tirarlos a las ca-lles a su suerte.

Las jovencitas, en muy pocos casos eligen a menores de 40 años, los prefieren mayores por el hecho de que más fácilmente les urge ir al baño. Aprovechan esos diminu-tos lapsos de tiempo para echar la droga en las bebidas que consumen. Obviamente también los prefieren de estas características por estar asegurado un mayor monto de di-nero.

Operan usualmente en dos circunstancias. En zonas de dema-siada concurrencia, como bares y discotecas, y en lugares aislados, periféricos del centro. En esta últi-ma caen mayormente los taxistas. Las jovencitas utilizan este servicio y tratan de ganar confianza con los conductores.

SubIR DE RANGoLas “peperas”, ocasionalmen-

te, intentan subir un escalón más

en sus pretensiones. Es el caso de Víctor Manuel Montellanos Porto-carrero. El día 19 de abril, permitió que una mujer se apeara en su ve-hículo por las inmediaciones de la Av. Andrés Avelino Cáceres, para luego doparlo y dejarlo inconsciente en la calle Paisajista del distrito de Socabaya, robándole su auto Nissan de placa AK-8694, que fuera encon-trado totalmente desmantelado tres días después por los efectivos poli-ciales del lugar.

“Sus objetivos ya son otros, la fi-nalidad ahora son las casas. Los se-ducen y con la excusa de estar más cómodos piden que las lleven a sus domicilios”, indica el comisario de la PNP de Socabaya, Max García Es-quivel. Ocurrido el dopaje y con los perjudicados totalmente dormidos, los dejan sin ningún traste.

Si alguien se le acerca y es de-masiado bonita, piénselo dos veces. Muy bien podría despertar sólo, sin pertenencias, y con una resaca de arrepentimiento. n

La mayor parte de estos hechos, son guardados en absoluta reserva. ‘Tienen vergüenza del incidente’, enfatiza el director de la dipincri Max Miranda”

Datosn Los fármacos más emplea-

dos son valium, diazepam y panadol.

n Jóvenes universitarias entre 18 y 25 años son las victimarias más utilizadas para estos delitos.

Preferencias. “Peperas” se inclinan por incautos de 40 años a más.

Cuidado. La seductora prome-sa puede ser una trampa.

Page 15: El Buho 468

15CRÓNICAArequipa, 1 de mayo de 2011EL BÚHO /

Los refuerzos para la búsqueda de Ciro han encontrado su declive; la posibilidad de hallarlo con vida se ha hecho más remota con el pasar in-controlable de los días, los rigores del clima y la adversa altura. Esta semana llegaron las últimas asistencias posi-bles para de una vez por todas hallar al estudiante cuya desaparición tiene en vilo a todo el país. Canes entrena-dos en búsqueda de cuerpos y una hermana que pretende darle fuerzas a un padre que se ha desvivido por encontrar al mayor de sus hijos, se sumaron esta semana.

El afán aventurero de Ciro lo lle-vó a enrumbarse con su novia en una travesía peligrosa, entre volcanes y quebradas recónditas de un valle que no perdona ni su propia profundidad.

INICIo DEL VIAJESe sabe que Ciro castillo rojo, de

25 años, y rosario Ponce se dirigie-ron sin guía turístico hacia el oasis de Tapay, en la provincia de Caylloma, el mismo 2 de abril; caminaron por el margen derecho del río Colca a la misma altura del inicio del cañón. Partieron desde el pueblo de Madri-gal a través de un camino intransi-table, sin pensar que no llegarían a su destino. Según la última versión de

Como aguja en un pajarComo inspirado en un guión de cine, Ciro Castillo padre busca al mayor de sus hijos que lleva más de un mes extraviado, sabe Dios si sobreviviendo de frutos de altura o congelado en alguna caverna del Cañón del Colca. Ésta semana se han sumado a esa esperanza paternal un escuadrón de perros alemanes cuyos olfatos han sido finamente entrenados para seguir el rastro de Ciro que tarde o temprano, a decir de su padre, deberá aparecer. Aquí ordenamos los hechos cronológicamente y estudiamos las posibilidades de lo que pudo haber sucedido.

n LA BúSQUEDA IMPLACABLE DE CIrO CASTILLO rOJO

rosario Ponce a la Fiscalía, el día de 4 de abril los jóvenes lograron mandar mensajes de texto a sus familiares para informar acerca de su extravío. No pudieron salir del cerro El Embru-jo. El día cinco de abril, rosario envía el último mensaje a sus padres. El día 8 de abril la búsqueda se intensifica con helicópteros sobrevolando la zona de la cordillera del Shila. La ne-blina impedía ver con precisión algún rastro de los jóvenes. recién el 13 de abril se encontró a rosario en la ruta del Bomboya; al día siguiente se em-barcó a Lima en un avión de la fuerza aérea, luego de ser hospitalizada,.

El 16 de abril, la poca información que proporcionó rosario no ayudó en el círculo de rastreo de su compañe-ro. Carlos Mateo Itueros recomendó públicamente a la familia Castillo rojo denunciar a la joven para ser interrogada por el policía, hecho al que se negaron desde el principio. Su búsqueda dio un giro y la Policía Nacional del Perú empieza a barajar diferentes hipótesis acerca de un po-sible asesinato o un accidente fatal, debido a que rosario hasta la fecha ha caído en contradicciones sobre su separación. Desde esa fecha se reci-bió ayuda del personal especialista en alta montaña; 50 efectivos del Ejército del departamento de Puno,

desfalleciendo. Así fue encontrada Rosario Ponce después de 10 días.

operaciones de rescate. No se detienen a pesar del tiempo transcurrido.

instituciones como Bomberos Uni-dos Sin Fronteras, hasta la llegada de los canes de rastreo, han sumado esfuerzos dentro de un perímetro in-alcanzable.

Ante la posibilidad de ofrecer una recompensa para aquel que diera con el paradero de Ciro, el padre del estu-diante lo hizo, aunque los rumores se encargaron de convertirla en extraor-dinaria. La fiebre por buscar a Ciro ha hecho que los pobladores de la zona se unan a la búsqueda. De allí las fal-sas alarmas sobre un cadáver encon-trado, falsas pistas y hasta algunos testimonios de haber escuchado gri-tos de auxilio se han sumado a este vía crucis. El pasado lunes, la Fisca-lía de la Nación anuncia la denuncia de oficio contra rosario Ponce y se inician las investigaciones lacrando prendas y botellas encontradas en la ruta de los viajeros imprudentes.

LA VERSIÓN DE LoS RESCATISTAS

Miguel Zarate y César Neyra, los andinistas que rescataron a rosario, indican que al momento de encon-trarla supieron que había sobrevivi-do con agua de deshielos y algunos frutos silvestres. También tuvo que ocultarse en refugios oscuros para evitar ser presa de algún animal sal-vaje; la encontraron deslucida, débil y seriamente deshidratada; su primera pregunta fue saber el nuevo nombre de del presidente del Perú; pero que según sus recuerdos, ella se habría separado de su novio en medio del retorno de una ruta trunca; es decir la salida de un abismo. En el camino, las tiendas y alimentos se habían ex-traviado.

Carmen Urquizo, presidenta de la Asociación de Guía oficiales de Turismo, indica que el viaje empren-dido por los estudiantes es común entre turistas extranjeros y que la ruta Madrigal-Tapay se cumple al-rededor de 14 a 16 horas; pero no es un viaje para dos personas. Existe un mínimo de preparación en cuan-to al equipo, que no debe ser menor de cuatro personas, entre las cuales debe estar incluido un guía profesio-nal y un poblador de la zona, para no ser engañados por el agreste cami-no, pese a existir una vía claramente señalada.

El camino a Tapay es demasiado estrecho y para asistir a la travesía se debe contar con arneses de se-guridad, además de un cargamento de provisiones en mula, para evitar cualquier riesgo. Pablo Caclla es guía oficial de trekking y caminata extre-ma y señala que el paradero de Ciro Castillo es inexplicable, si bien la ruta es accidentada concluye que de todos modos existe una vía para llegar a al-gún pueblo. Seguir al río no hubiera sido lo más acertado para Ciro, por ser de paisaje accidentado; sin em-bargo el joven puede haber sufrido un accidente o tal vez cayó en el río.

La incógnita continúa, pero Ciro Castillo padre, sigue firme en su búsqueda, desde los primeros días viviendo en la zona, y sin intenciones de abandonarla. La fe inspirada en su amor de padre. n

giuLiana guTiérrez [email protected]

Datosn el clima lluvioso ha hecho

que la vegetación de la zona crezca demasiado; lo que ha dificultado la búsqueda del estudiante. es muy probable que su cadáver esté entre los arbustos y aún no se haya podido divisarlo desde la altura.

Page 16: El Buho 468

16 EMPRESARIAL Arequipa, 1 de mayo de 2011 / EL BÚHO

Cinemark abrió oficialmente sus seis nuevas salas de cine en el Mall Aventura Plaza, suman-do así 12 salas con alta tecno-logía en la ciudad blanca. Pata la actividad de inauguración se contó con la presencia de los ac-tores nacionales: Erika Villalo-bos, rossana Fernández y Bruno Ascenso.

Entre las seis nuevas salas de cine presentadas, está una XD (Extrema Digital), que cuenta con una pantalla de gran tama-ño: de muro a muro y de te-cho a piso; ade-más de contar con un sonido personalizado y butaca có-modas, donde se maximizan los beneficios

de ver una película en 3D de una forma realmente diferente.

Es de destacar que la sala XD CineMark ubicada en el Mall Aventura Pñaza es la segunda a nivel nacional con este tipo de tecnología que cuenta con un proyector digital Barco DP 3000 de 30 mil lúmenes de potencia, pantalla Silver Screen para pre-sentación de real-D - 3D, sonido digital JBL personalizado con 25 parlantes de sonido.

Celebrando Machu Picchu

Cerveza Cusqueña, la marca premium nacional, se une a la celebración de todos los peruanos por los más de 100 años de Machu Picchu, lanzando una nueva etique-ta conmemorativa con la imagen de la ciudadela Inca resaltada en color marrón y con la frase “Machu Picchu Celebración Especial” en to-das sus presentaciones.

Celebremos este gran momento con Cusqueña que

presenta una etiqueta especial con el sabor de siempre y al mismo pre-cio, inspirado en esa pa-sión por los detalles que continúa maravillando al mundo.

Esta nueva etiqueta estará disponible en to-dos los puntos de venta a nivel nacional, desde la primera semana de mayo hasta fines de julio o has-ta agotar stock.

De esta manera, Cus-queña busca promover el entusiasmo de todos los peruanos sobre la cele-bración de los más de 100 años de una de las nuevas maravillas del mundo.

Cine XD

Page 17: El Buho 468

17SALUDArequipa, 1 de mayo de 2011EL BÚHO /

Bipolaridad. Afecta a una persona en cualquier momento, pero causa discapacidad durante toda la vida.

Al igual que otras enfermedades mentales, el trastorno bipolar es algo que muchas veces pasa inadvertido. Es una enfermedad “escondida”. Y esto se debe al temor y el estigma que la rodea y a la discriminación que siguen enfrentando en su vida diaria las personas que sufren estas enfermedades.

El trastorno bipolar, que solía llamarse trastorno maníaco-depresivo, se caracteriza por

cambios drásticos del estado de áni-mo y de los niveles de energía y ac-tividad, los cuales pueden afectar el rendimiento laboral o las relaciones personales.

Las personas que lo padecen pasan con facilidad de episodios de depresión severa -con sentimientos de baja autoestima, falta de pers-pectivas o “un vacío” en la vida, falta de energía y dificultad para dormir- a episodios de hipomanía, caracterizada por irritabilidad, hi-peractividad, pensamientos e ideas continuas e incapacidad para “rela-jar” la mente.

Los síntomas de la enfermedad varían pero pueden incluir episodios severos de manía, con siete días o más de duración, o alteraciones en el estado de ánimo que resultan en una marcada discapacidad, la nece-sidad de hospitalización o episodios de psicosis.

La bipolaridad puede comenzar a afectar a una persona en cualquier momento, pero causa discapacidad durante toda la vida.

Un estudio reciente publicado en marzo en Archives of General Ps-ychiatry (Archivos de Psiquatría Ge-neral), encontró que hasta 2,4 por ciento de la población en el mundo podría sufrir trastorno bipolar.

Sin embargo, señalan los exper-tos, la enfermedad está siendo igno-rada por la mayoría de los gobiernos, pero principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.

“A pesar de que la incidencia de la enfermedad varía de país a país, la severidad del trastorno, su impac-to en la vida diaria y los patrones de asociación con otras enfermedades son extraordinariamente similares”, explica la doctora Kathleen Merikan-gas, del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Los estudios muestran que casi

75 por ciento de las personas que han sufrido alguna forma del tras-torno bipolar presentan también un historial de otras tres o más enfer-medades mentales. éstas incluyen trastornos de ansiedad, como ata-ques de pánico y fobias, y los pa-cientes bipolares también pueden presentar trastornos de conducta y abuso de sustancias.

El estudio publicado en Archives of General Psychiatry -que fue lleva-do a cabo en once países, incluidos México y Colombia- encontró asimis-mo que una de cada cuatro personas con alguna forma de bipolaridad han intentado suicidarse.

Trastorno bipolar

un estudio reciente encontró que hasta 2,4

por ciento de la población en el mundo podría sufrir

trastorno bipolar”

FoRMAS DE bIPoLARIDADEl trastorno bipolar puede pre-

sentarse en dos formas: el tipo I, en el cual se experimentan uno o más episodios de manía con o sin episo-dios de depresión severa. Y el tipo II, que se caracteriza por episodios leves de manía -que no alteran la vida diaria social o profesional- pero al menos un episodio de depresión severa.

El trastorno puede desencade-narse por una variedad de factores y ningún caso individual es igual a otro. En la actualidad hay trata-mientos disponibles para mejorar la calidad de vida. Y por eso, dicen los expertos, es muy importante que la gente busque ayuda médica si cree que está sufriendo algún tipo de en-fermedad mental. n(De BBC)

n UNA ENFErMEDAD OCULTA Y SUBESTIMADA

Page 18: El Buho 468

Campanas repicarán en Cuba por la beati-

ficación de Juan Pablo II”

18 INTERNACIONAL Arequipa, 1 de mayo de 2011 / EL BÚHO

Tarcisio bertoneCardenal secretario de Estado de Cuba

56%De droga confiscada en Bolivia, proviene de Perú.

n La Cifran La fraseEl príncipe William de Inglaterra y Kate Middleton se casaron este viernes, ante mil novecientos invitados y dos mil millones de televidentes, sin contar a los internautas.

En los últimos días, más de 300 tornados y violentas tormentas han provocado daños catastróficos y han dejado cerca de trescientos muertos en el sur y el este de Estados Unidos.

n boda Real n Catastrófico

n NIñOS MUErEN POr DESNUTrICIóN

El hambre en ArgentinaCuando se va tras la pista de la desnutrición en comunidades indígenas en el noroeste de Argentina, lo que más impacta es la mirada de desesperanza que se observa en muchos de los habitantes. En lo que va de año al menos 10 niños han muerto en esta región por problemas directos o indirectos de desnutrición, el doble de todo el 2010.

nosotros tenemos aquí a chiquitos muriéndose de

hambre y aquí al lado está toda esa comida. Yo me pregunto ¿a dónde va?”

Niños Wichi. Plantaciones de soja y maíz para exportación han desplazado los bosques que los proveían de alimentos.

El problema afecta principal-mente a la comunidad Wichi, de unas 30 mil personas, dis-

tribuidas a lo largo de unas 200 pe-queñas aldeas o caseríos en la pro-vincia de Salta. Las de los Wichi son viviendas endebles, sin paredes, cubiertas con sábanas, situadas en medio de barriales.

Las autoridades, médicos y or-ganizaciones no gubernamentales dicen que hay varias causas que explican las muertes de los niños. Pero todos coinciden en el propio argumento del Wichi: los bosques de donde obtenían sus alimentos fueron aplanados por la agricultu-ra.

Lo irónico es que fueron estos mismos campos de cultivos los que en el último lustro convirtieron a Ar-gentina en uno de los mayores ex-portadores de alimentos del mundo y que impulsaron el crecimiento de 9,5 por ciento del PIB que tuvo el país el año pasado.

RAbIAMarcelino Pérez es cacique de

una comunidad llamada Lapacho II, en las afueras un pueblo llamado Tartagal. No sólo está enterado del problema de desnutrición, vivió sus consecuencias en carne propia. Su nieto murió hace algunas semanas por una diarrea, pero que se com-plicó por la falta de nutrientes en su cuerpo.

Su rostro no es triste ni com-pungido al recordar el hecho. Más bien es de resignación. Luego vuel-ve la mirada de desesperanza que pasa ligeramente a la rabia a medi-

da que Marcelino se suelta a hablar. “Nosotros tenemos aquí a chiquitos muriéndose de hambre y aquí al lado está toda esa comida. Yo me

pregunto ¿a dónde va?”, señala.La respuesta para Marcelino es

China. Al lado de Lapacho II, como en toda la región, hay miles de hec-táreas de plantaciones de soja o maíz cuyo destino suele ser el mer-cado chino.

Todos estos cultivos ahora es-tán en el lugar de lo que durante siglos fueron bosques. Según el gobierno regional de Salta, entre 1998 y 2005 la deforestación para el campo llegó a unas 600 mil hec-táreas, algo así como cuatro veces la Ciudad de México.

NuEVA VIDAPara el Wichi eso fue un cambio

radical en su forma de vida. Esta es una tribu milenaria que estaba acos-tumbrada a vivir de los bosques por su naturaleza de recolectores y caza-dores, en especial de frutas altas en

proteína o del pescado del río. Ahora su principal fuente de alimento son los comedores gubernamentales o los subsidios que reciben.

“Antes de tener este proble-ma de desnutrición podíamos ir al monte a buscar alimento, y con eso nos manteníamos. Ya no”, señala Marcelino.

oTRoS FACToRESLas autoridades no clasifican

necesariamente cada muerte in-fantil como desnutrición. Muchas veces queda registrada la causa de muerte (diarrea o deshidratación) pero no el verdadero origen. “La falta adecuada de los nutrientes que necesitan colaboran en esas muertes”, admite el director de sa-lud social de la provincia de Salta, Enrique Heredia.

“Otra cosa que influye es que muchas veces las comunidades indí-genas están en zonas muy remotas y cuando tienen un problema con un niño creen que se va a mejorar y no alertan de manera temprana”, afirma.

Las autoridades de la provin-cia ya entraron en contacto con la UNICEF, el programa de atención infantil de Naciones Unidas, para obtener apoyo que permita a los Wichi adaptarse a una dieta que les dejó la desforestación.

Según la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) al menos un cuarto de millón de niños en Ar-gentina sufre algún grado de des-nutrición. Pero la diferencia para el Wichi es que ha sido el llamado progreso económico el que le pro-fundizó sus problemas. n

Desnutrición. También afecta a adultos.

Datosn en lo que va del año, 260

mil niños argentinos meno-res de cinco años sufre de algún grado de desnutri-ción.

n entre 1998 y 2006 se tala-ron 600 mil hectáreas de bosques en Salta, para ha-cer lugar para la ganadería y sobre todo la agricultura y su cultivo estrella: la soja.

n unos 2 millones de argen-tinos no tiene garantizada la alimentación diaria.

Page 19: El Buho 468

19BUHOGRAMAArequipa, 1 de mayo de 2011EL BÚHO /

SoLu

CIÓ

N b

uH

oG

RA

MA

467

SoLu

CIÓ

N 1

82

Nro. 183

BUHOgrama Nro. 345Por: Hugo Ramos Guillén

SOC. ANÓNIMA NO SE PUEDECALCULAR

POLOS PREF.: 10 3a. CONJ. MIDE ELTIEMPO

PONIENTE AZUFRE

DE O

ÍR

NO SE PUEDEDESCIFRAR

EN OTROLUGAR

CONFIANZADE LOGRAR

ALGO

DUPL

ICAD

A

PREF. IGUAL

TÉCNICA PARA HACER

DICCIONARIOS

NEGACIÓN

PINT. DE REMBRANDT

LITRO

ESPÍ

O

NEÓN

BIÓLOGO. FORMULÓ LAS LEYES SOBRE

LA HERENCIA DE LOS CARACTERES

PALABROTA ESTRELLA(FRANCÉS)

SALE BIEN EN FOTO

PR.

PERS

.

YODO

DECA

LITRO

PARA

ASI

R

ÓNIC

E

ALTAR

DUEÑ

O

HACE ZAPATOS

ZN

FUNDÓ EL SINTETISMO.“EL CRISTOAMARILLO”

NARIZ GRANDE

ÁREA

TAL CANTIDAD

2a. P

ERSO

NAPL

ATA

ORG.

NAC

IO-

NES

UNID

AS

AFIRMACIÓN

TITA

NIO

DEL V

. SER

COND

UCTO

DEL

CUER

POIN

D. LU

GAR

NUEV

O50

0 ROM

.2a

. CON

J.

R. AYACUCHO

PAPE

RA

PRIORIDAD

INSE

CTO

EMPLEO

CONO

ZCO

CONV

ERTI

DAEN

VAC

A

EXIS

TE

EN MOQUEGUA

100 R

OM.

MED

IDA

ITIN

ERAR

IA

PLAT

O DE

DULC

E

TRES

ORIE

NTE

LEVANTE

SIGN

O ZO

DIAC

ALSO

NIDO

CON

LA B

OCA

ÓXID

O DE

CALC

IOPO

NEN

ALAI

RE

HOGAR

ENDU

LZA IND. NEGAC.

ENER

GÍA

HÉRO

ETR

OYAN

OSIN SABOR

2a. Y

ÚLT

IMA.

LETR

AS

ESCU

LT. D

EPR

AXÍT

ELES

3a. CONS.

LÍNEA

TRABAJO

NOTA

MUS

.LIT

IO1 R

OM.

LETR

AM

UDA

ORD. ENLÍNEA RECTA

LÍARE

PETI

DATR

AMPA

S

DIMIN. DECARA

VIAG

RA

PERU

ANO

ORG.

EST

.AM

ERIC

ANOS

MAGO DE...

A-...-I

REPETIDA NOTA. MUS. NORESTE

10a.

LETR

A

FROT

ACIÓ

N

PREF

.: 3

GRAM

O

FE +

C

EN AQUELLUGAR

AVE

RAPA

Z

LEAL

50 R

OM.

Buhograma_345_edi468:Maquetación 1 25/04/2011 06:04 p.m. Página 2

Page 20: El Buho 468

EL BÚHO. 1 de mayo de 2011

rEGIONALESn EXIGEN A PrESIDENTE rEGIONAL DE PUNO SE OPONGA A EXPLOTACIóN MINErAEl peligro de una grave

convulsión social se aviva. Los días lunes y martes, la región Puno acató un paro de 48 horas en rechazo a la explotación de la minera Santa Ana, en Huacullani, poblado del distrito de Desaguadero, en la provincia de Chucuito, en el límite con bolivia).

Tras las jornadas de protesta se divulgó que María Choque Li-mache (60) habría fallecido en

el fronterizo centro poblado de Yo-rohoco, durante un enfrentamiento con la Policía. El hecho fue desmen-tido por la institución, que aclaró que la mujer había fallecido porque el bloqueo de carreteras impidió el paso del vehículo que la trasladaba hacia el hospital, por una enferme-dad anterior.

No obstante, sí se registraron heridos producto de proyectiles lacrimógenos, en Zepita y Kelluyo. En las 48 horas que duró la jornada de protestas, las vías permanecie-ron bloqueadas y se cortó el paso a Bolivia.

Los escollos del paro alcanzaron de inmediato al presidente regional, Mauricio rodríguez, quien el mismo lunes se vio obligado a convocar a una reunión con los dirigentes de las zonas del sur de la región. Allí le achacaron la culpa por no promulgar una Ordenanza regional 005 que prohíbe las concesiones mineras en la región. La reunión fue suspendida por falta de convocatoria, en medio de tremendas discusiones.

PoSICIÓN LE TRAE PRobLEMAS

rodríguez ha cosechado el re-chazo de los dirigentes aymaras, por su posición de respeto a la in-versión minera. “Nuestro propósito es promover una sociedad inclusiva porque el desarrollo es responsabi-lidad de todos. La pachamama es generosa al proveernos sus recursos

Rodríguez. Asegura que apoya la “minería responsable”.

el presidente regional ha traicionado a su pueblo.

él debió refrendar el acuerdo, como no lo hizo nos ha demostrado que se coludió con la minería y le dio las espaldas al

pueblo”

Entre la espada y la pared

rivana fLOreS - [email protected]

naturales, que son también para las futuras generaciones. Se habla de un enorme potencial de recursos mi-nerales e hidrocarburos en nuestra región. ¿Necesitamos de ellos o no? son preguntas que debemos respon-der y como sociedad no debemos cargar un pasivo a las generaciones venideras”, declaró rodríguez.

“Mauricio rodríguez ha traicio-nado a su pueblo. él debió refrendar el acuerdo, como no lo hizo nos ha demostrado que se coludió con la minería y le dio las espaldas al pue-

blo que sufre los efectos de la con-taminación”, ha dicho Hugo Llano Mamani, presidente del Comité de Lucha de la zona sur y ex candidato al Congreso.

rodríguez señala que su posición no está inclinada a las empresas mi-neras, pero sí dejó claro que en la región Puno solo operaría la minería responsable, no la que atenta contra el medio ambiente ni menos la que no consulta a las comunidades.

VuELAN CAbEZAS“La pita se rompe por el lado dé-

bil”, como reza el dicho, y el titular de la región se vio obligado a hacer cambios en la Dirección regional de Energía y Minas (DrEM). Julio Misme Medina, asumió el cargo en reemplazo del saliente Jesús álvarez Quispe. Pero eso no calmó los áni-mos, porque los dirigentes aymaras culpan a rodríguez de la muerte de María Choque Limache.

Para el dirigente, Llano Mamani, lo que piden las bases es que exista un deslinde con la minería por par-

te del presidente regional. “No nos importa el cambio, el nuevo director también ha dado su apoyo a la mine-ría. Si el próximo 9 de mayo no llega-mos a un acuerdo, entonces acata-remos un paro indefinido, en toda la región”, advirtió Llano Mamani.

MoVIDAS PoLíTICASPara el decano de la facultad de

Ingeniería de Minas de la Universi-dad Nacional del Altiplano Puno, Oscar Yanqui Maquera, este paro fue promovido por dirigentes con intereses políticos. “Tenemos enten-dido que las autoridades comunales de Huacullani están de acuerdo con la explotación minera, son algunos dirigentes los que causaron incerti-dumbre en pobladores originarios de la zona aymara”, dijo y sustentó que la minería es sinónimo de desarrollo y que eso no lo comprenden los que perdieron las elecciones.

EL PuEbLo SE LEVANTAEl miércoles, más de mil pobla-

dores de los distritos de la provincia

de Chucuito: Huacullani, Kelluyo, Desaguadero, Zepita, Pizacoma y Pomata, arribaron a la ciudad de Juli, donde luego de ser desairados por el presidente regional, a quien citaron, anunciaron que lo declara-rán persona no grata.

El consejero por la provincia de Chuchito-Juli, José Curmilluni, reco-mendó que el mandatario regional busque una salida con el diálogo, de lo contrario “el pueblo se le irá enci-ma”. Por su parte, el presidente de dicho Frente Amplio, Walter Aduviri Calisaya, informó que los puntos de pedido tanto al Gobierno regional de Mauricio rodríguez rodríguez, así como al Gobierno central de Alan García, son el cese de las concesio-nes mineras en la región Puno, alto a la persecución de los dirigentes y el respeto al Artículo Nº 6 del Convenio 169 de la OIT.

SoLuCIÓN o PARo INDEFINIDo

En tanto, el presidente del Comi-té de Defensa de recursos Naturales de la zona sur, Walter Aduviri Cali-zaya, pidió la presencia de los cinco congresistas electos, los 13 conseje-ros y el gobernador, para que estén presentes en la mesa de diálogo a desarrollarse el 9 de mayo. n

Datosn en la región puno existirían

más de 3 mil concesiones mineras

n Otras mil operan sin licen-cia y de manera informal.

n es la segunda en el país en explotación de minerales.

n Ocupa el antepenúltimo lugar en índice de pobreza nacional.

Page 21: El Buho 468

21REGIONAL1 de mayo de 2011EL BÚHO /

n PArA INSTALACIóN DE PrOYECTO MINErO EN TACNA

El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, planteó la realización de una consulta popular que determine la aprobación de la ejecución del proyecto Pucamarca de la empresa minera Minsur, en el distrito andino de Palca. Autoridades tacneñas consideran que este proyecto afecta la cuenca del rio uchusuma.

Tras reunirse en sesión de con-cejo, el alcalde anunció que se declarará como zona in-

tangible la cabecera de cuenca del río Uchusuma, justamente donde se ubica el proyecto Pucamarca, en el distrito de Palca.

Carita explicó que se tiene el ejemplo de la comuna de Cajamar-ca, que declaró como zona prote-gida y de conservación las áreas donde opera la minera Yanacocha. “Aún cuando el tiempo no alcance, antes que Minsur inicie la explota-ción, la declaratoria podría parali-zar las operaciones de la minera”, aseguró.

DIáLoGoEl alcalde provincial demandó

instalar una mesa de diálogo con la minera Minsur. Haciendo caso a las recomendaciones hechas por el Fiscal de Prevención del Delito ro-dolfo de Amat. Esta fiscalía remitió un documento a la comuna, en el que le pide se pronuncie respecto al problema de contaminación que ocasionaría Minsur en el sector del túnel de Huaylillas del canal Uchu-suma, en el distrito andino de Pal-ca, que abastece de agua al 75 por ciento de la población.

Este documento fue incluido en la orden del día de la última sesión de Concejo, en la que el burgo-maestre decidió derivar la imple-mentación de las recomendaciones a las comisiones de Medioambien-te y Asuntos Legales de la comuna, dando pie a que se instalen las me-sas de diálogo con la minera.

Vilavilani. Las relaciones con la empresa minera se han quebrado.

el daño que ocasionaría no solamente es a palca y vilavilani, sino también aguas arriba a la zona del

ayro y el tripartito, y a toda la región de Tacna”

Alcalde exige consulta popular

rOdOLfO paSTOr – [email protected]

Cabe mencionar que una de las principales promesas electorales que Fidel Carita ofreció durante la campaña que le valió su actual car-go, fue precisamente la realización de una consulta popular antes de que la minera inicie operaciones.

MINISTERIo PúbLICorodolfo de Amat, Fiscal de

Prevención del Delito del Ministe-rio Público de Tacna, ha señalado que esta institución no está facul-tada para denunciar a la empresa minera, porque la contaminación todavía no se ha producido. “Sin embargo, sí hay esa amenaza. Por eso llamamos a los representantes de los derechos sociales a pronun-ciarse sobre el caso y conseguir una acción de garantía constitu-cional”, sostiene el Fiscal.

El ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud, Luis Enríquez Benito, cues-tiona por su parte que la munici-palidad provincial de Tacna quiera ahora hacer una consulta popular. “Ahora, hasta los dirigentes que firmaron el ´acta de la traición´ señalan que hay que apoyar la

consulta popular, cuando estos dirigentes con las autoridades de Tacna, el 8 de junio 2007, sentaron las bases para que la empresa Min-sur y su Proyecto Pucamarca con-tinuara con su trámite para operar las minas de oro, en la cabecera de cuenca del Uchusuma”, espetó.

Así mismo, Enríquez refirió que existe un trámite de Acción de Garantía Constitucional, presen-tado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También señaló que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Pu-camarca no ha cumplido con pre-sentar el Estudio de Impacto Social (EIS), violando el principio de sos-tenibilidad que exigen las leyes.

LICENCIA SoCIALEsta semana, las relaciones

entre la comunidad de Vilavilani, en el distrito de Palca, y la empre-sa minera Minsur se quebraron el último sábado, cuando un nutrido grupo de pobladores cerraron la vía de acceso al campamento mi-nero Pucamarca.

El bloqueo fue reprimido por la Policía Nacional. Según Héctor Ma-mani, representante de la comuni-dad, la medida de fuerza se debió a los maltratos sufridos por algu-nos pobladores contratados por las services que operan en el yaci-miento. Sin embargo, el dirigente explica que tras analizar a fondo el proyecto, surgió la preocupación de una posible contaminación del canal Uchusuma, que alimenta a 300 mil habitantes de los distintos valles de Tacna.

Mamani Canaviri señaló que el canal se ubica muy cerca de la laguna de lixiviación empleada por la minera para extraer oro de la zona. De romperse, a consecuencia de un eventual sismo, dijo, es posi-ble que el Uchusuma se contamine y, en consecuencia, los pueblos de

las proximidades.El dirigente refirió que no

cuestionaron la presencia minera en un primer momento porque carecían de la asesoría legal co-rrespondiente para guiarlos en las etapas de negociación, desde la venta del terreno hasta la pues-ta en marcha del proyecto. Por último, dijo que llevarán el caso hasta el Tribunal Constitucional (TC) para dar a conocer su punto de vista.

“El proyecto no ha logrado aceptación social. La autoridad competente debe impedir la ex-plotación minera en la cabecera de cuenca hidrográfica de Tacna, pues el daño que ocasionaría no solamente es a la comunidad de Palca y Vilavilani, sino también aguas arriba a la zona del Ayro y el tripartito, y a toda la región de Tacna, situación que amerita jus-tificadamente que previo a todo trámite de autorización, Minsur elabore un Estudio de Impacto Social que contemple todas estas realidades críticas de la región”, señalan dirigentes de la comuni-dad de Vilavilani. n

Page 22: El Buho 468

22 REGIONAL 1 de mayo de 2011 / EL BÚHO

reynalda Curro Huaricallo es una madre cuyo hogar está afi-liado al Programa JUNTOS. Ha

biohuertos contra la desnutriciónReynalda conduce desde hace cuatro años un biohuerto en un terreno cerca de la vivienda que comparte con su esposo y tres hijos menores. Sobre un área de 500 metros cuadrados aproximadamente, “en una yunta y media”, como dice Reynalda siembra de manera regular y sostenida productos de panllevar como cebolla, ajo, nabo, lechuga, zanahoria, habas, papa y otros…

n COMO PArTE DEL PrOGrAMA JUNTOS

Jornada. Biohuerto comunal en Sicta Pampa, Vilquechico.

redacción [email protected]

asumido por ello el compromiso de hacer todo lo posible para que sus pequeños se eduquen bien y concluyan sus estudios primarios y secundarios, tengan buena salud y crezcan sanos, mejor alimentados.

Durante la segunda quincena de marzo y la primera quincena de abril, ha cosechado varios sacos de zanahoria y de cebolla, de habas y de lechugas, que vendió en el mer-cado de Ajjatira, el centro poblado del distrito de Pedro Vilcapaza, en donde vive.

Los productos que le rindieron más ganancias fueron las lechu-gas, las cebollas y las habas. re-ynalda dice que cultiva y cosecha durante casi todo el año, con la ayuda de su esposo Herminio Flo-res Martínez. Así asegura una me-jor alimentación de sus hijos, en particular, la ingesta de vegetales ricos en vitaminas. Los excedentes

de producción, los comercializa y le genera recursos económicos adicionales para el sostenimiento de su hogar.

Así como reynalda Curro, otras 7 mil 637 familias adscritas a JUN-TOS tienen y conducen biohuertos en diversos distritos de la región Puno. En estos biohuertos cultivan y cosechan verduras y legumbres,

en estos biohuertos cultivan y cosechan

verduras y legumbres, usados principalmente

para mejorar la dieta alimentaria,

especialmente la ingesta de vitaminas y minerales

de los niños”

pues no suelen utilizar insecti-cidas ni fertilizantes artificiales: “Usamos el guano de los anima-les”, dice reynalda, madre cam-pesina con tres hijos menores de edad, cuyo hogar es una de las 268 familias del distrito de Pedro Vilcapaza, en la provincia de San

usados principalmente para me-jorar la dieta alimentaria, espe-cialmente la ingesta de vitaminas y minerales de los niños en edad escolar.

Los cultivos son ecológicos

Antonio de Putina.Cuenta doña reynalda Curro

que siembra en forma alternada y escalonada diversas verduras, para disponer siempre de estas la mayor parte del año. “Todo lo que cosecho es para la casa, y todo lo que sobra, vendo en el mercado”, afirmó, dando cuenta que cum-ple con sus corresponsabilidades en educación, nutrición, salud e identidad, por lo cual el Programa JUNTOS le entrega 200 soles cada dos meses.

La experiencia de esta campe-sina es similar a otras familias de la zona, quienes cotidianamente luchan por mejorar su calidad de vida, y sobre todo, darles a sus hijos las oportunidades que los padres nunca tuvieron. Por eso es que reynalda también se dedica a la crianza de ovinos y alpacas -ac-tividades productivas que susten-tan la economía familiar- y cumple regularmente con las correspon-sabilidades en educación, salud, nutrición e identidad, por los cua-les recibe bimestralmente 200 so-les de incentivos a través de una cuenta de ahorros del Banco de la Nación, utilizando ahora su Tarjeta Multired Débito Visa. n

Cosecha. Nabos y cebollas en huerto de Reynalda Curro

Page 23: El Buho 468

23REGIONAL1 de mayo de 2011EL BÚHO /

SOLedad [email protected]

n OrGANIZACIONES AGrArIAS DE MOQUEGUA NO QUIErEN PrOYECTO QUELLAVECO

Diálogo podría detenerseLa instalación de la mesa de diálogo en la que se evaluaría el futuro del proyecto minero Quellaveco le está generando más de un dolor de cabeza al presidente regional Martín Vizcarra Cornejo. Desde su instalación el 11 de marzo, el espacio de conversación ha sido criticado por gremios sociales y agrarios que se oponen al proyecto cuprífero.

La semana pasada, la autoridad regional enfrentó su primera protesta cuando miles de agri-

cultores de Torata y Moquegua se movilizaron para pedirle que anule el proceso de diálogo. Este martes, un grupo de dirigentes se reunirán con alcaldes provinciales y distritales para pedirles que apoyen el reclamo. En Torata, distrito de influencia del pro-yecto, proponen que la municipalidad realice una consulta vecinal. Algunos respaldan el proyecto minero por el canon y trabajo que generará.

La empresa minera Anglo Ame-rican Quellaveco lleva más de 10 años en sus esfuerzos por operar su proyecto cuprífero en la zona de Asa-na, distrito Torata, provincia Mariscal Nieto. Si bien la compañía ha avanza-do con gran parte de sus autorizacio-nes para operar, aún tiene pendiente completar la cuota de agua que nece-sita para explotar. requiere 700 litros por segundo de agua, del río Titire tomará sólo 500 litros por segundo. A la par todavía soporta conflictos sociales.

Para el presidente del Frente Uni-ficado de Defensa del distrito Torata, Miguel Vizcarra el proyecto minero es inviable por el impacto que generaría en el río Asana. El efecto negativo alcanzaría a los bofedales y ojos de agua naturales de Asana, Pocata, Tala y al Arco glacial de Aruntani, del que dependen comuneros que viven de su ganado. “Se trata de una de las pocas fuentes de agua que tiene Moquegua y que corre riesgo de ser contaminada”, añade.

Vizcarra, junto a unos dos mil agricultores, se movilizó el pasado

miércoles rechazando el diálogo con la empresa minera y pidiendo que de-sista de iniciar operaciones y se retire de la región. Es la segunda marcha que realizan. “No nos oponemos a la minería, pero sí a Quellaveco porque su ubicación en el cauce de un río nos preocupa, hay otros proyectos en ex-ploración que son menos riesgosos”, replica ante la calificación de “an-timineros” que han recibido en los últimos días.

En Moquegua, la mesa de diálogo fue instalada el pasado 11 de marzo. Está integrada por 30 delegados. De ellos, cuatro (Frente de Defensa, Junta de Usuarios, junta de administración de Tala y la municipalidad distrital de Torata) no aceptaron participar. Así la mesa está integrada por representan-tes de la Cámara de Comercio de Ilo y Moquegua, la Universidad Nacional, las municipalidades provinciales de Ilo, Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, la comunidad de Pocata, Coscore y Tala, el Colegio de Ingenieros y Contado-res, el Ministerio de Energía y Minas y la empresa minera Anglo American Quellaveco, entre otras entidades.

Han sesionado en tres ocasiones, pero todavía no ingresan al debate de fondo sobre la ejecución del proyecto

cuprífero. Por lo pronto analizan la aprobación del reglamento que regi-rá el proceso de diálogo.

Sin embargo, ahora los integran-tes de la mesa de diálogo tendrían que evaluar si anulan o no este proce-so de conversación, según dijo el pre-sidente regional el pasado miércoles, en un esfuerzo por lavarse las manos y calmar los ánimos de los agriculto-res que lo esperaron hasta las 7.30 de la noche en la sede regional para pe-dirle el cese de la mesa de diálogo.

Este martes, los delegados de organizaciones como el Frente de De-fensa, la Junta de Usuarios, el Frente Unificado de Defensa de Torata, en-tre otros, se reunirán con los alcaldes

provinciales y los distritales de Maris-cal Nieto. Lo que buscarán es que los burgomaestres respalden el pedido de anular la mesa de diálogo. La cita fue convocada por el presidente Viz-carra Cornejo.

El presidente del Frente de Defen-sa de Moquegua, Alex Sosa Ocampo, ha señalado que pedirá la reactiva-ción de la mesa técnica que se instaló en la anterior administración regio-nal, y que tenía como objetivo anali-zar la problemática regional de forma integral. Al retomar este grupo de trabajo, lo que se quiere es impulsar la zonificación territorial y establecer qué zonas son adecuadas para la actividad minera y que se preserven los recursos hídricos para impulsar la agricultura, añade.

La mesa de diálogo sobre el pro-yecto Quellaveco ha sido criticada por-que no queda claro hasta qué punto será vinculante o no en el inicio de las operaciones mineras. El presidente Martín Vizcarra dijo la semana pasada que las decisiones respecto a la gran minería, en este caso la explotación de Quellaveco, depende del Gobierno Nacional. Incluso señaló que el tema ya no lo resolvería el actual gobierno aprista sino el próximo régimen.

Vizcarra también aprovechó para defender la mesa de diálogo. Dijo que este espacio no busca facilitar la licencia social sino analizar el tema y que se aclaren puntos en controver-sia. Ha repetido también en más de una ocasión que si bien existen opi-niones en contra del proyecto cuprífe-ro también hay otras posiciones que merecen ser escuchadas.

Por su parte, la empresa minera Anglo American Quellaveco dirigió una carta al Gobierno regional en la que precisa que los acuerdos finales de la mesa de diálogo serán vinculan-tes siempre y cuando estén respaldas por los miembros del pleno. Para los dirigentes sociales, lo que buscaría la transnacional es conseguir la licencia social. La mayoría de delegados que representan a determinadas institu-ciones en la mesa de diálogo, ya han expresado su respaldo al proyecto minero.

En medio del problema, el Ge-rente de riesgos de Anglo American Quellaveco, raúl Pastor, ha señalado que agotarán el diálogo para conse-guir la licencia social. Ha pedido que sea en la mesa de diálogo donde se aclaren las dudas y temores sobre el proyecto minero. n

no nos oponemos a la minería, pero sí a

quellaveco porque su ubicación en el cauce

de un río nos preocupa, hay otros proyectos en

exploración que son menos riesgosos”

Vizcarra. Presidente regional facilita mesa de diálogo, pero no tiene voz ni voto.

Page 24: El Buho 468

n Para instalación de proyecto minero de Minsur

Alcalde de Tacna exige consulta popularPág. 21

Pág. 23

Pág. 22

El BúhoEl Búhosemanario del sur PolÍTiCa Y CulTura

PuNoTACNA

MoQuEGuA1 de mayo de 2011

n Actualidad

n Informe

Moquegua: Diálogo podría detenerseAgricultores rechazan proyecto Quellaveco

biohuertos contra la desnutriciónComo parte del programa Juntos en Puno

Pág. 20

reiteranno a la minería

Continuarán protestas para que se declare intangible la región Puno