EDITORIAL - ACTC

17

Transcript of EDITORIAL - ACTC

Page 1: EDITORIAL - ACTC
Page 2: EDITORIAL - ACTC

SEPTIEMBRE 2004 | TCM 22 | 3

EDITORIAL

TCM 22El golpe de Rafaela no fue uno, fueron dos. El primero, el visible, el que todos pudieron ver en la pista oa través de la televisión. El otro, el anímico. Ese que duele a todos los que formamos parte de este mundodel Turismo Carretera, pero que no trasciende y se nutre de la preocupación del momento, laincertidumbre después y las preguntas que vienen luego. Pero todo tiene respuesta, desde larecuperación de los pilotos y copilotos involucrados -la más esperada- hasta la más dura: ¿se podría haberevitado?

No, es la respuesta. El automovilismo es un deporte de alto riesgo, el circuito de Rafaela hace de esevértigo su encanto y el polvo que se levantó, fruto de cuatro largos meses de sequía en esa zona, sonrazones e imponderables. La idea de correr con dos chicanas nació hace un buen tiempo y luego de varioscontactos y reuniones con los pilotos se decidió llevar el hecho a votación; el resultado de la misma, pormayoría, fue realizar dicha carrera. Hicimos las pruebas correspondientes, asesoramos -a través de los másentendidos- a quienes no pudieron probar y procuramos alertar a todos los pilotos sobre el alcance delriesgo extra.

Desde hace un tiempo estamos trabajando sobre la posibilidad de hacer obligatorio el uso del sistemaHANS, un elemento de seguridad probado en el exterior e inclusive, entre nosotros. Emanuel Moriatis esuno de sus usuarios y las consecuencias para él fueron mínimas. Mientras otros pilotos ya lo adquirieron,estamos a la búsqueda de alternativas que nos permitan bajar los costos del mismo, para poder hacerloparte de nuestras normas de seguridad básicas.

Resulta difícil pensar en lo económico cuando lo que prima es la seguridad, pero estamos en un paíslargamente castigado en este rubro. En nuestro ámbito, el público todavía no cuenta con las comodidadesque todos, quienes abonan una entrada, merecen. Traemos una larga carga de carencias y nospreocupamos por mejorar todo, inclusive, atendiendo las necesidades de aquellos a quienes le brindamosentrada gratuita.

No tenemos nada de que arrepentirnos, hicimos lo que había que hacer y haremos más. En su momento,creamos un departamento médico, un cuerpo de bomberos y grupo de oficiales de pista altamentecapacitados que hoy, nos enorgullecen. Trabajaron de la mejor forma, mostraron profesionalismo eidoneidad sacando a flote una difícil situación, ese resultado nos sirve para seguir trabajando “poniendoel pecho”, como lo hicimos antes, como lo haremos siempre.

Oscar Raúl Aventín

Page 3: EDITORIAL - ACTC

4 | TCM 22 | SEPTIEMBRE 2004

8/9 PANORAMALanzadoCon su triunfo en Rafaela, ErnestoBessone se lanzó definitivamentea la búsqueda de retener su títulode monarca. ¿Podrá? Todavíaquedan varios candidatos... y vana luchar hasta el final.

14 PATIO DE BOXES

Personajes, novedades, cambios,rumores... un poco de todo en losboxes del TC.

16 COLECCION TC MAGAZINEEduardo Ramos - Ford.

OBSEQUIO

El valor dela verdad.

EDITOR: Fundación del Automovilismo Deportivo de la República Argentina. D I R E C T O R :Alberto Falcón. R E D A C C I O N : Daniel Lannes - Ariel Bandi - AF. FOTOS: Angel H. Ciale(www.angelh.com.ar) - Roberto Decurnex (www.redexweb.com.ar) - Gabriel Santos.PRODUCCION: (ag) Argentina. PRODUCCION COMERCIAL Y PUBLICITARIA: Verónica Nápoli(ag) Argentina - Sarmiento 663 5° A - Tel.: 4328-7414. EDITORIAL: Bogotá 162 (1405)Buenos Aires. IMPRESION: Impresos Macri. TIRADA DE ESTA EDICION: 15.000 ejemplares.

6/7 EN FOCOEl Mundo del Turismo Carretera

en el reflejo de una mirada y un breve paseo

por lo más lindo de “la máxima”:la belleza de su gente.

12/13 UN TAPADORaúl Sinelli tiene el privilegio de

ser ganador en el TC, pero a pesarde haber ganado con Ford, los

monarcas de aquel momento lequitaron brillo a su mérito. Ahora

con Dodge, el de Pergamino vapor nuevos logros.

18/19 ALTATECNOLOGIA...Y UNTOQUE ARTESANAL

Visitamos las plantas fabriles deRuedas Argentinas, los proveedoresoficiales de las ruedas del TurismoCarretera. Una empresa que desde

sus orígenes estuvo vinculada alautomovilismo deportivo y que a

pesar de los avatares económicos delpaís, apostó a seguir creciendo.

20/21 TECNICA: CONCEPTOS DE AERODINAMICA

Alberto Canapino nos introduce enotro apasionante capítulo de lapreparación de automóviles de

competición. Otro aporte exclusivodel prolífico chasista.

24/25 NO ES TUYA, JU A NSobre el tramo final del campeonatodel TC Pista, un toque provocó un giroinesperado que le pone una cuota dedramatismo a la lucha por la corona.

26 TC-SIMRACINGDespués del impresionante éxito delMOD de TC, ya se viene el primerCampeonato Virtual de TurismoCarretera. ¿Estás preparado?

28 LA CARRERAToda la info de la tercera visita delTurismo Carretera y el TC Pista a la“catedral” del automovilismonacional. El Oscar Alfredo Gálvez losrecibe para poner en juego que llevael nombre de un grande: Octavio JustoSuárez. Pilotos, marcas, campeonatos,estadísticas y crono para seguirla sinperder detalle.

Page 4: EDITORIAL - ACTC

SEPTIEMBRE 2004 | TCM 22 | 76 | TCM 22 | SEPTIEMBRE 2004

EL MUNDO DEL TCA través del reflejo en una mirada, una parte del Mundo del Turismo Carretera. Autos, oficiales depista, promotoras, su belleza y la pasión del públicodel TC.

Page 5: EDITORIAL - ACTC

Aunque tardía y con máspolémica de la que real-mente merecía rodearse,llegó finalmente la victoriapara el campeón ErnestoBessone. El esperado es-treno del número 1 en sucondición ganadora llegóen el momento justo, eseque le sirve de pasaport eexclusivo para soñar con la

alternativa de repetir el ha-lago 2003. Una expectativaque crecía al compás delpaso de las carreras, achi-cando el margen de ma-niobra para el gran estrate-ga que es Tito, cuya dosisextra de conocimiento pro-fundo, experiencia y vivezatambién resultaron claves ala hora del festejo. Autor deuna tarea sin fisuras en elveloz trazado santafesino,aun cuando el dueño de lapelota era el relevante JulioCatalán Magni, hasta queuna goma traicionera lepostergó su sueño detriunfo, supo extraerle todoel jugo a una coupe queaún no conoce a fondo, pe-ro que le brindó las respues-tas indispensables cuandolas requirió. Es que Tito sa-be de apuestas y finalesapretados y ese condimen-to de no entregarse nuncale dio el plus que precisabacuando la confusión juga-ba sus cartas a la hora de ladefinición. Si no ganabaesta carrera creo queme despedía de la posi -bilidad de pelear el títu -lo. Cuando le agreguekilos a esta cuope no sési tendremos el rendi -miento que alcanzamosen Rafaela, aclaró el cam-peón, ahora más que nun-ca lanzado hacia la nuevaconquista. No suena des-cabellado y demuestra conhechos la acertada deci-sión contrariando el dicho

popular- de cambiar decaballo a mitad del río. Elauto nuevo le permiteotras variables a la hora declasificar, un dato no m e-nor en el escenario cadavez más acotado que es elde pretender el triunfo enel TC.

LANZADOPANORAMA Y ahora es otra cosa re-

flexiona Tito, más aliviadoque nunca de cara a lacontinuidad del `04. Sabesumar y ya no sufre ciertasurgencias. La presión vapara otro lado.

Un lote compacto lideradopor Julio Catalán Magni(poleman y mejor resultadoparcial con el Dodge) a quiensiguen Bugliotti, Pacho,Bessone y Verna. Al deUshuaia se le escapó pormuy poco su primer triunfoen "la máxima" y fue amanos de otro producto deChrysler: Tito Bessone.

El actual monarcadel TC se anotó con

todos los requisitos pararetener la corona, habíaque ganar y ganó, aunquesu triunfo -por la apelaciónde Pacho- recién seconfirma 48 horasdespués.

Un ensimismado JuanMaría Traverso. Su flojacosecha le restó

chances, pero no por ellopuede dejar de tenerseloen cuenta.

Una goma y el paredónacabaron con lasilusiones de Julio

Catalán Magni. Todo estálisto y dispuesto, la malafortuna le arrebató unavictoria que ya parecíatener en el bolsillo.

Una goma y el paredónacabaron con lasilusiones de Julio

Catalán Magni. Todo estálisto y dispuesto, la malafortuna le arrebató unavictoria que ya parecíatener en el bolsillo.

Page 6: EDITORIAL - ACTC

TRAS EL TEMBLOR

El terreno de las incógnitasseguramente será el mástransitado en esta nuevacita con el Gálvez, espe-c i a l m e nte hablando deaquellos afectados por losmúltiples accidentes quemarcaron a fuego la 12º fe-cha. Pocos fueron los quesalieron libres de daños ysaben de la importancia dela cita capitalina. DeberíaM a rtínez recomponer suánimo, al igual que Tr a v e r-so, ambos extrañamentealejados de la punta en lapasada carrera y pagandolas consecuencias de saliren el medio del lote, con

los riesgos que ello implica.Nos falta velocidad parapensar en andar adelan -t e, denuncia el Flaco. Mart í-nez querrá refrescar la me-moria de su anterior triunfoen el 12, aunque padecelas mismas carencias. Pe r oquién sabe.

Puntualmente el tema serámas espinoso aun para Le-desma, que llegará a estacita prácticamente huérfa-no de ensayos. Recons -truimos toda la parte de -lantera del auto que ha -bía quedado muy daña -da, por lo tanto no debe -ríamos tener problemas,avisa Avila, responsable de

la coupe que maneja elmarplatense. La fe está in-tacta, resta saber si logra-rán mantener ese equili-brio que supo lucir laChevy mejor perfilada has-ta entonces. Como compa-ñero de marca y aspiracio-nes, otros aires respira Or-telli más allá de que la co-secha en Rafaela haya sidonula. Es que la prestaciónde su auto volvió a mostrarindicios de sana mejoría.Me gusta la actitud delauto que me permitióvolver a pelear los pri -meros lugares, avisa el te-tracampeón, que ya ve elhorizonte no tan lejano.

10 | TCM 22 | SEPTIEMBRE 2004 SEPTIEMBRE | TCM 22 | 11

JUGAR DE LOCAL

Siguiendo el razonamientode nuestro número anterior,ahora sobre cuatro fechasvacantes hay aún cuatrocandidatos con una deudapendiente de victorias y res-ta saber si seguirá en Bue-nos Aires la conducta de sal-dar cuentas.

¿Será el turno de Verna dejugar sus cartas ganadorasen el Gálvez? El escenariono le es indiferente y la lógi-ca que debería imperar –sipudiera aplicarse en el TC –le da cierta chapa al velozrepresentante del LincolnS p o rt Group. Tiene que serBuenos Aires, me gusta elcircuito, me siento biencorriendo allí y mi autosiempre funciona bárba -r o, dice el Tabo, local comonunca en esta 13º. fecha.

dad del auto. Tengo con -fianza en el Lincoln, sécomo trabajan y sé quejuntos lo podremos lo -g r a r, adelantó Aventín, queestrenará también motoresprovistos por Laborito.Frente a tantos cambios ycomo dato a favor, le sobraquímica con el 12 capitali-no como para pensar enr e i n s e rtarse entre los dea d e l a n t e .

Esa fue precisamente laconducta que utilizó Silvaen Rafaela, con un alenta-dor 4º puesto final, y quelo sitúa una vez más entrelos nombres potables. Es

que después de un par decarreras algo desteñidas, elchaqueño apareció conautoridad y la velocidadadecuada para pretenderrecuperar imagen. M egusta el 12, insinúa el Pa-to sin querer enfatizar suchance, aunque los traba-jos en aerodinamia y mo-tor le dejaron un buen sa-bor en los ensayos previos.La verdad es que hicimosun esfuerzo extra paraesta carrera, pero hayque ser cuidadosos, so -mos muchos los que va -mos a tratar de ganarallí, desliza.

Con la tranquilidad de saberque el arma está, sólo restasaber qué incidencia tendráen el seno del equipo la re-carga de trabajo que suponela finalización de los trab a j o ssobre el flamante auto deMoriatis, remplazante deldestruido en Rafaela, y lareincorporación en sus filasde Diego Aventín, tras la de-cisión de desmantelar suequipo tras la pasada com-petencia.

Precisamente el Pumita esotro de los que deberáanotarse entre los triunfa-dores si quiere mantenersu chance. No pienso eneso. Lo principal ahora esrecuperar la competitivi -

Pero, más allá de las cues-tiones puntuales que ata-ñen a quienes pelean porel certamen, Buenos Airesbien podría ofrecer otro ti-po de variantes. Salvo quealguno de los que peleanarriba en la tabla anual de-cida salirse del libreto lacuestión debería definirseentre los que disfrutancierta liviandad en sus au-tos. Aunque las sorpresasen TC siempre están al al-cance de la mano.

Daniel Lannes

Juan Manuel Silva siguesiendo candidato en lospuntos, le falta ganar pero elchaqueño apuesta a todo onada en la carrera de BuenosAires.

Diego Aventínrompió su relación detrabajo con MarcosLaborda, AlbertoCanapino y Jhonny DeBenedictis, para regresaral Lincoln Sport Group.¿Podrá el de Morón torcerel rumbo?

Christian Ledesmainvoluntario protagonistadel impresionanteaccidente de la chicana,afortunadamente, WalterJakowzuk y Víctor Orsi,acompañantes de Moriatisy Savino, se recuperan.

Page 7: EDITORIAL - ACTC

UN TA PA DORA UL SINELLI UN TA PA DO

quiero ahora, dentro delTC, es darle una alegríagrande a la hinchada deD o d g e ”, comentó Raúl,siempre acompañado porel Colo Giorgi, un amigode fierro y hombre que lle-va las cuentas de una co-nocida señal deportiva decable.

En la serie de Rafaela yademostró que podía peleararriba. Llegó técnicamenteempatado con EmanuelMoriatis en el tercer lugar,pero el de Lanús se quedócon la posición porque te-nía un mejor tiempo clasifi-catorio. Ahora, el de Perga-

SEPTIEMBRE 2004 | TCM 22 | 1312 | TCM 22 | SEPTIEMBRE 2004

Peina tantas canas que bienpuede considerárselo unveterano del TC. Y de hechoel hombre lo es, sólo quelas intermitencias propiasde su participación en lam á x i m a quizás no alcancenpara rotularlo como un refe-rente de la categoría.

Pero cuenta con un llama-tivo “récord”. Corrió 170carreras y ganó dos, ambascon Ford. Hasta ahí, fenó-meno. El tema es que fes-tejó en Nueve de Julio2000, cuando fue cam-peón Guillermo Ortelli, yen Buenos Aires 20 01 ,cuando el que descorchó

champagne a lo gr a n d efue Juan María Tr a v e r s o .Los dos triunfos fueronopacados por los que sec o n s a graron campeonesese mismo día. Un verda-dero tapado del automovi-lismo que, sin embargo,no dramatiza: “Igual cum -plí mis sueños: ganar enTC primero y después enBuenos Aires, la Catedraldel Automovilismo, conserie y final incluidas noes poca cosa para un ti -po como yo”, se sincera.Al día siguiente, los diariosy las revistas hablaban másde los campeones que deél. Pero poco importaba.

Su objetivo ya estaba cum-plido. Y los festejos inter-nos fueron con su mujerMariela y sus hijos Mateo yJulián. De Raúl Sinelli esta-mos hablando. Del canosopiloto de 46 años nacidoen Alberdi, muy cerca dePergamino, ciudad en laque vive. Y del que se vuel-ve a hablar en estos días,aunque en otros términos.Porque después de la po-lémica definición de la ca-rrera de Rafaela, todo elmundo lo tuvo en la mira.Menos Tito Bessone, ob-viamente, el resto lo acusópor transitar a poca veloci-dad y de esa manera retra-

sar a Ariel Pacho, que final-mente fue segundo. Al ga-nar Bessone, él subió alpodio. De otra manera, hu-biese sido cuarto, detrásdel Pato Silva. Parece untrabalenguas pero es así.“Lo único que me intere -saba era ganar el tercerlugar. Yo no ayudé a ga -nar a nadie. Hice la mía”,disparó Sinelli ni bien termi-nó la accidentada carrera.

Con la Dodge que condujoa principios de temporadaJosé Ciantini, viene hacien-do un trabajo de menor amayor. Volvió al TC en laprimera competencia de

Buenos Aires con la otracoupe del P&P RacingTeam y en Río Cuarto yaestaba arriba del auto ac-tual. En Salta largó 42° yllegó 22°. En Nueve de Ju-lio fue 11°, en la segundadel Gálvez llegó 8°; en Pa-raná, 7° y en Olavaria, 13°.Siempre motorizada porEduardo Alonso, quien ar-ma los impulsores en el ta-ller de Omar Wilke. “Esuna gran alegría que aJorge Pascal y Juan Pérezles vaya bien. Confiaronen mí y me dieron unaoportunidad de volver acorrer. Este auto lo alqui -ló antes Cristian Dose y

dijo que no andaba por -que no pudo entrar den -tro del 103%. Quedó de -mostrado que estabaequivocado”, soltó Sinelli,con prudencia. La mismaque aplica a la hora deevaluar su relación con lashinchadas.

“No creo que los de Fordme insulten por el cambio.Otra cosa hubiera sido sime pasaba a Chevrolet.Además, no me siento re -ferente de una marca por -que no soy un profesionalde esto. Vivo del campo yde la venta de maquina -rias agrícolas. Y lo que

mino mira el Gálvez concariño. Y tendrá que apu-rarse para ganar este añoantes de Río Gallegos. Nosea cosa que le pase portercera vez eso de quedareclipsado por el campeón.Algo que no puede dejarsede lado: Bessone consi-guió la carrera que necesi-taba y pasó al frente en elcampeonato gracias a Si-nelli. ¿Y si en alguna carre-ra, el campeón viene ade-lante con Raúl a la cola?Seguro, le devolverá lasgentilezas.

Ariel Bandi

“Cumplí mis sueños:ganar en TC primero

y después, en Buenos Aires,

la catedral delautomovilismo, con serie

y final incluidas no es poca cosa para

un tipo como yo”.

Page 8: EDITORIAL - ACTC

Los próximos 2 y 3 de octubre,la ciudad de Arrecifes llevará acabo la II Fiesta Provincial delAutomovilismo, un evento queapunta a ser un clásico para losamantes del deporte motor yque este año tendrá laparticularidad de inaugurar elmonumento a Rubén Luis DiPalma. La misma tendrá lugaren la Estación de la Juventud(Av. Sarmiento entre AvenidasMerlassino y Frascheri) conactividades tales como lamuestra estática de automóvilesde competición y clásicos, la muestra del artista plástico (ycolaborador de TCM) José MaríaVillafuerte, la conferencia deAlberto Canapino sobre“Actualidad en el diseño deautomóviles de TC”, la elecciónde la Reina Provincial delAutomovilismo 2004, entreotros hechos destacados, y finalmente, la entrega delPremio “Ruben Luis Di Palma”al Deportista Automovilístico.

14 | TCM 22 | SEPTIEMBRE 2004

HOMEN AJE

CORONACION EN EL SURDías pasados se firmó el contrato, mediante una conferencia deprensa, el cual liga a la AC TC con la Gobernación de Santa Cruz y elAutomóvil Club Río Gallegos para la realización de su Gran Premio

Coronación Provincia de Santa Cruz. El mismo se realizará a fines del mesde noviembre, en el Autódromo Ciudad del Centenario de Río Gallegos, yserá la tercera vez que el Turismo Carretera visite dicho escenario, que yatuvo como ganadores a Claudio Bisceglia y Fabián Hermoso. En las fotos,la firma del convenio con autoridades de la provincia, el club organizadory la AC TC. En la otra toma, Carlos Sancho (Vice Gobernador santacruceño)estrecha la mano de Oscar Aventín (Presidente de la AC TC).

El equipo de Fernando yJuan Manuel Iglesias yacomenzó a elaborar una

nueva coupe Chevrolet para elTurismo Carretera. El objetivo deello, sería renovar la unidad queviene utilizando Juani o bien, elregreso del Pichi a la marca desus primeros años en “lamáxima”. El nuevo auto estaríalisto a fines de este año o acomienzos de la nuevatemporada 2005.

El equipo de Raúl Echarri,que integran José Ciantini yRubén Salerno, recibirá de

ahora en más el asesoramientode Alberto Canapino en la puestaa punto de los Dodge. Al mismotiempo, el equipo de VenadoTuerto evalúa la posibilidad desumar a su hueste a FabiánHermoso, quien asumiría laconducción del Torino ex MCMSport Group.

CONVENCION DE CLUBESLa sede de la Asociación Corredores Turismo Carretera, será elpunto de encuentro para la realización de la Primera Convención

Nacional de Clubes Organizadores de Turismo Carretera. El objetivode la misma será aunar esfuerzos y delinear los planes del trabajofuturo. Esta jornada de trabajo tendrá lugar el próximo 4 de octubre.

PATIO DE BOXES

Page 9: EDITORIAL - ACTC
Page 10: EDITORIAL - ACTC

SEPTIEMBRE 2004 | TCM 22 | 1918 | TCM 22 | SEPTIEMBRE 2004

LAS RUEDAS DEL TCA LTA TECNOLOGIA...Y UN TOQUE ART E S A N A L

A RODA R

Ubicada a 250 km de la centralde Ruedas Argentinas en Mun-ro, la planta de Fighera (RuedasEB) será el escenario de la pri-mera visita. Nos reciben milesde llantas listas para satisfacerel mercado automotor local yentre tantas, las generosas rue-das que equipan a los TC actua-les. Moldes, viruta de distintasaleaciones de aluminio y com-plejas computadoras con sofis-ticados programas de simula-ción 3D conviven dentro de sus2500 m2.

El ingeniero Néstor Reina, máxi-mo responsable del lugar, nosabre las puertas hacia un mun-do desconocido, que nos per-mite comprobar el alto gr a d ode tecnología que impera, fac-tor indispensable a la hora deevaluar los elementos que allíse fabrican. El sector de compe-tición, desdoblado en laborato-rio de ensayos y fabricación, de-nota pulcritud. Aquí nos servi -mos de la tecnología de pun -ta para hacer los diseños, loscálculos de las aleaciones queutilizaremos en la fabricacióny las pruebas de labo r a t o r i oantes de pasar al proceso defundición. Una vez finaliza -dos, las llantas en bruto via -jan a la planta de Bs.As. Allíse les hace el acabado final,explica Reina.

Lo que viste hasta ahora es elproceso netamente industrial,

el toque artesanal se lo se -guimos dando acá, avisa Gui-llermo Pustilnik, titular de Rue-das Argentinas, cuando nos re-cibe en las conocidas oficinasde Munro, inmerso en un am-biente en el que se respira au-tomovilismo puro. Es rigurosa -mente así, acá hace más de40 años que se fabrican rue -das de carrera y nunca se pa -ró, ni en los peores momen -tos del país. Y seguirá asímientras yo esté en vida. Es -te es un legado que me dejómi viejo, el eligió esta activi -dad y estoy orgulloso de se -guirla. Ruedas Argentinas,como otras empresas quearrancaron en aquella época,sigue siendo un referente dela u t o m ov i l i s m o, asegura sinfalsa modestia. Los numerososcuadros de autos de carrera yotros recuerdos así lo testimo-nian, entre otros aquel históricopaso de los Torino por tierraseuropeas, con un suceso espec-tacular como fueron las 84 Hsde Nurburgring, hito del que secumplieron hace pocos días 35años. Mi papá conoció a Ber -ta desde que era un pibe yo bviamente lo apreciabamucho. Cuando lo convoca -ron para la Misión Argenti -na aceptó inmediatamente.Quedó una relación muyfuerte, que mantengo con ély sus hijos, dice.

Es inevitable hacer la compara-ción entre esas ruedas de los

Torino del 69 y las que equipana los TC actuales. El dibujo enforma de estrella guarda unainconfundible onda retro. A l g ode eso hay, tiene un diseñosetentoso, apunta Guillermo.

¿Cómo fue evolucionando larueda al paso de estos años?-Evidentemente hubo queacompañar el proceso de cam-bios que experimentó la cate-goría, especialmente en los úl-timos años. Y ha sido impor-tante, desde aquellas ruedasde Ford F100 modificadas quese usaban en la ruta a este ro-dillo que se utiliza en la actua-lidad hubo un largo camino.

¿La llegada a los autódromosaceleró la evolución?-Sin dudas, desde el 94 en ade-lante, con la incorporación defi-nitiva de los neumáticos slickentendimos cómo debía ser.Trabajamos mucho en conjun-to con la gente de NA, quetambién es muy profesional yes muy importante poderofrecer un producto entera-mente nacional de la calidadque logramos.

¿No hay aplicaciones impor-t a d a s ?-Lo único extranacional es elsoftware (de origen america-no) y los programas de ensayov i rtual 3D que ustedes vieronen EB. El resto es enteramentenacional. El material de la llan-ta lo provee ALUAR, que tiene

RECONSTRUIR LA H ISTORIA DE LA RUEDA SERIA REMONTARSE CASI A LA PREHISTORIA DE LA HUMANIDAD Y ESE NO ES EL PUNTO.PERO PARA CONOCER ALGUNOS SECRETOS DE UNO DE LOS ELEMENTOS QUE PERMITE A UN AUTO DE TC SUPERAR LARGAMENTELOS 250 KM/H NO SERA TAN COMPLICADO. POR ESO NOS FUIMOS DE VISITA A RUEDAS ARGENTINAS, LA PROVEEDORA OFICIAL DELAS LLANTAS DE LA CATEGORIA PARA FAMILIARIZARNOS CON ALGUNOS DE LOS PROCESOS DE DISEÑO Y FABRICACION.

INFORME ESPECIAL

Page 11: EDITORIAL - ACTC

A partir de las cuales podemos estimar la fuerza resisten-te al avance y/o el consumo que esta demandará de lapotencia entregada por el motor para una determinadavelocidad, conociendo:

Cd: Coeficiente aerodinámico (o de drag) del vehículo.

A: Area frontal del vehículoV: Velocidad

De aquí tenemos que rescatar que el gran incremento dela resistencia aerodinámica con la velocidad nos obliga aresignar carga aerodinámica vertical para los circuitos rápi-dos con el objetivo de disminuir el Cd del automóvil. Ta m-bién es para resaltar el hecho que a los fines de la resisten-cia al avance es tan importante contar con un bajo coefi-ciente aerodinámico (generalmente entre 0,3 y 0,6 en au-tomóviles de calle), como con la mínima área frontal.

Por último, debemos aclarar que en automóviles de com-petición, más aún en monopostos, los flujos de aire sonbastante turbulentos y el coeficiente aerodinámico suelesufrir variaciones dependientes de la velocidad.

FUENTES DE RESISTENCIA AL AVANCE

680

600

520

440

360

280

200

120

4050 100 150 200 250

Velocidad (Km/h)

Curva depotenciadisponible

Total

Aire

Neumático

20 | TCM 22 | SEPTIEMBRE 2004 SEPTIEMBRE 2004 | TCM 22 | 21

TECNICA

La aerodinámica de un vehículo de competición cuen-ta con la particularidad de ser un componente definidoprincipalmente por su forma externa, y por consiguien-te sus optimizaciones se encuentran al alcance de to-do observador detallista. Esta característica la convier-te en un tema que suele estar en boca de todos, y for-ma en general una idea intuitiva de qué cuerpo o for-ma puede ser mejor aerodinámicamente hablando. Sinembargo es oportuno destacar que la aerodinámica esel área más traicionera dentro del diseño y puesta apunto de un automóvil de competición.

La modificación de la trompa de un automóvil frecuente-mente altera la carga aerodinámica de su alerón trasero, ylo que representaba una ganancia neta en las rectas sec o n v i e rte en una pérdida de grip inesperada en sectoresde velocidad media, y como ésta son muchas las ocasio-nes que buscando optimizar un componente degr a d a m o sotro que entendíamos independiente. La gran interrelaciónexistente entre las distintas partes del automóvil y la impo-sibilidad de visualización de los flujos de aire circundantesal vehículo durante su normal funcionamiento (condicio-nes de pista), hacen de la aerodinámica una ciencia ocul-ta donde no abundan las predicciones certeras y dondedebemos recurrir a un gran número de pruebas y medicio-nes antes de poder determinar fehacientemente los bene-ficios o perjuicios de una modificación introducida.

También tenemos que resaltar que este grado de dificul-tad que impone la aerodinámica al desarrollo de los vehí-culos, no conduce a dejarla de lado sino a redoblar los es-

fuerzos, ya que representa uno de los puntos clave en laperformance del vehículo. Aquí debemos detenernos aaclarar una creencia muy frecuente que considera la aero-dinámica sólo relevante a altas velocidades y la despreciaen zonas o circuitos trabados. Y si bien las característicasaerodinámicas son muy dependientes de la velocidad, loque está en juego es el compromiso entre la generaciónde carga vertical, esencial durante las curvas, y la resisten-cia al avance que nos impondrá el aire fundamentalmen-te en las zonas rápidas. Por lo tanto, las configuracionesaerodinámicas dependerán de las características del cir-cuito, del tipo de vehículo y de la conducta del auto (ne-cesidad de mayor carga en un tren), pero difícilmente en-contremos una categoría de competición donde la aerodi-námica no sea importante.

PRINCIPIOS TEORICOS BASICOS

Antes de continuar nuestro análisis debemos esbozar breve-mente algunos conceptos que no siempre son tan intuitivoscomo las formas que suelen considerarse aerodinámicas.

COEFICIENTE AERODINAMICOPrimeramente vale la pena evaluar cómo describe el com-portamiento de un cuerpo frente al aire el coeficiente ae-rodinámico (Cd o Cx), magnitud tan difundida en la indus-tria automotriz. Para esto contamos con:

PRINCIPIO DE BERNOULLI

Dado un fluido corriendo por dentro de un tubo cuyo diá-metro se modifica, contrariamente con lo esperado en for-ma intuitiva, la presión del mismo disminuye en el tramoen que el tubo tiene menor diámetro debido a que su ve-locidad es mayor. Para explicarnos este fenómeno, pense-mos por un momento en agua circulando por una man-guera cuyo diámetro interno disminuye, en dicho caso elagua no modificará su volumen (no se comprime) sinoque viajará a mayor velocidad en la zona de menor sec-ción transversal. Para adquirir esa mayor velocidad tendráque haber una aceleración, ésta a su vez debe ser causa-da por una fuerza, y esa fuerza no puede ser otra que unadiferencia de presiones entre las zonas de distinto diáme-tro de la manguera.

Por lo tanto, a medida que aumenta la velocidad de unfluido, disminuye la presión o fuerza normal por unidadde área que éste ejerce sobre la superficie en contacto. Sipensamos ahora que el fluido es el aire, podemos descri-bir el funcionamiento de un ala como una diferencia depresiones debido a la diferencia de velocidades.

Todo perfil alar es diseñado de forma que el aire que pa-se por arriba recorra un camino más largo que aquel pa-sando por debajo, de esta forma la velocidad de fluido enla parte superior será mayor y provocará una mayor dismi-nución de presión en la parte superior del ala. Siendo lapresión en la parte superior del ala menor que la inferior,esta última estará ejerciendo una fuerza neta hacia arribaque es utilizada como fuerza sustentadora en aviación, ypor supuesto se utilizan invertidas en automóviles.

ALBERTO CANAP INO NOS BRINDA OTRA CLASE MAGISTRAL DEL FASCINANTE MUNDODEL AUTOMOVILISMO, ANALIZANDO LOS LINEAMIENTOS GENERALES A TENER ENCUENTA A LA HORA DE DISEÑAR Y LOGRAR EL MEJOR RENDIMIENTO DE UN AUTOMO-VIL DE COMPETICION. UNA OBRA EDUCATIVA Y EXCLUSIVA DE TC MAGAZINE QUE SECOMPLEMENTA CON LOS CURSOS DE PREPARACION DE AUTOMOVILES DE COMPETI-CION DICTADOS POR INTERNET Y DE FORMA PRESENCIAL JUNTO A LA UTN, FACULTADREGIONAL GENERAL PACHECO.

CONCEPTOSDE AERODINAMICA

Page 12: EDITORIAL - ACTC

SEPTIEMBRE 2004 | TCM 22 | 2322 | TCM 22 | SEPTIEMBRE 2004

ANALISIS GENERAL DEL AUTOMOVIL

Aplicando ahora a un automóvil los principios analizados,podemos decir que su forma privilegiará la carga verticalaerodinámica si el flujo de aire que pasa por debajo tienemayor velocidad que aquel que lo hace por arriba. En es-te sentido es que actúan los pisos planos, facilitando elpasaje de aire por debajo sin generar turbulencias; y másaún, si este efecto se induce a pequeñas distancias de lapista, donde su consecuencia de succión se magnifica yrecibe el afamado nombre de efecto suelo.

Dentro de esta línea de criterios, convendría también queel aire que pasa por sobre el techo lo haga lo mas despa-cio posible, para lo cual no contamos con demasiadasherramientas que no aumenten la resistencia alavance, pero si diseñaremos la trompa de formade abrir el aire hacia los costados buscando dis-minuir el caudal de aire por sobre el vehículo.

Por último, debemos aclarar que no todas lasimplementaciones de competición son aptaspara permitir el libre paso del flujo de aire sinimponerle restricciones; y si dicho paso no es losuficientemente fluido se generan turbulencias,que disminuyen la velocidad, incrementan la presión ydescargan el automóvil. En dichos casos, como ser porejemplo las trompas del Turismo Carretera donde el mo-tor, la caja de dirección, los brazos de suspensión y otroscomponentes restringen el libre fluir del aire, la soluciónsuele radicar en restringir el acceso de aire. De este modo sedisminuye la cantidad de aire debajo de la trompa y la bajapresión se obtiene ahora por un pequeño grado de vacío.

RESISTENCIA AL AVANCE Para hablar de la resistencia aerodinámica de un automó-vil es bueno partir del cuerpo con mejor aerodinámica co-nocido hasta la actualidad, que corresponde prácticamen-te a la gota de agua, para poder marcar sus semejanzas yterribles diferencias.

Tiene un frente prácticamente esférico que aumenta rápi-damente su área frontal, obteniendo su máxima seccióntransversal en aproximadamente un 30% de su longitudtotal. Una vez alcanzada su sección máxima, ésta seccióndisminuye paulatinamente hacia atrás hasta volverse nulade forma de mantener unido al cuerpo en todo momen-to un flujo laminar de aire. Su diámetro corresponde apro-ximadamente al 40% de su longitud y tiene un coeficien-te entre 0,03 y 0,04.

Tenemos que destacar que este cuerpo encuentra el equi-librio perfecto:

uUn aumento en su longitud aumentaría el coefi-ciente debido al aumento de fricción superficial cau-sado por la mayor superficie del cuerpo.

uUn acortamiento de la longitud aumentaría el ángu-lo a ser descripto por el flujo de aire, no pudiendoéste mantener su condición de flujo laminar y oca-sionando pequeñas turbulencias que disiparíanenergía provocando mayor resistencia al avance.

u Un mayor diámetro aumentaría su área frontal ycon ésta la resistencia.

u Una disminución del diámetro disminuye el área,pero si se pretende albergar el mismo volumen se de-be incrementar en longitud, y el incremento en fric-ción superficial superaría la ganancia en área frontal.

Retomando el caso del automóvil, podremos ver que lascaracterísticas aerodinámicas se encuentran limitadas porcompromisos con otros aspectos y funcionalidades pro-pias del automóvil; y si bien su forma y calidad será mu-cho peor, resulta adecuada la división de componentes in-volucrados en la resistencia.

En primer lugar debemos aclarar que la relevancia de lafricción superficial, que en el cuerpo ideal es importante,en los automóviles se torna prácticamente despreciablefrente al gran crecimiento que tienen los demás compo-nentes.

En la parte delantera, las trompas y formas, dentro de lasrestricciones reglamentarias, siguen las tendencias sugeri-das por el cuerpo ideal. Su diseño puede llevarse a cabomediante simulaciones en computadora que nos permi-ten analizar las presiones en cada zona, y la tendencia esmantener amplios radios de curvatura buscando retardarla creación de turbulencias mediante un flujo laminar.

La reducción del área frontal (trompa + parabrisas) sueleentregar buenos resultados, pero generalmente se en-cuentra limitada por los reglamentos.

En la parte trasera es donde son mayores los problemas ypeores las predicciones, debido a que el flujo se torna tur-bulento. Siguiendo el consejo del cuerpo ideal (obviandolos reglamentos por un momento), deberíamos continuarel techo con un ángulo suave de luneta como para man-tener al flujo de aire pegado y tan largo como para termi-nar al auto en punta, pero esto conduce a tamaños, pesosy longitudes ridículas.

Por lo tanto en la mayoría de los automóviles la parte tra-sera dista mucho de ser la ideal, generándose turbulen-

cias que consumen energía que no puede salir de otraparte que de la potencia del motor, y generando una zo-na de vacío por detrás del vehículo que no sólo incremen-ta la resistencia aerodinámica, sino también succiona ha-cia arriba la tapa de baúl. Dicha zona de vacío en generalse agudiza cuanto mayor sea el ángulo de luneta respec-to del techo y cuanto más corta sea la cola. Si nos remitimos nuevamente al Turismo Carretera, es es-ta característica la que favorece al Dodge y en segundo lu-gar al Chevrolet, y castiga considerablemente al Ford. Tales el efecto de las distintas terminaciones traseras queson muy diferentes los spoilers utilizados. Estos spoilers,

tal como lo sugiere el sentido común, provocan una zonade alta presión por delante de ellos que contribuye a lle-nar la zona de baja presión que existe detrás de la luneta;disminuyendo de esta forma la dimensión de las turbu-lencias generadas y el efecto de levantamiento, y tenien-do este efecto una repercusión positiva sobre la perfor-mance mayor que la resistencia al avance impuesta por elspoiler.

Alberto CanapinoDirector Canapino E-Learning

www.canapino.com

Page 13: EDITORIAL - ACTC

2 4 | TCM 22 | SEPTIEMBRE 2004 SEPTIEMBRE 2004 | TCM 22 | 25

TC PISTA

Los principales seguido-res del hasta ahora indis-cutido líder del TC Pista,Maximiliano Juan, se fro-tan las manos. Con cua-tro carreras por delante yla sombra de una sanciónpor la maniobra peligro-sa del piloto de Merlo enperjuicio de Mauro Pichi-ni, el panorama de la di-visional promete modifi-carse dramáticamente .Buenos Aires ofrecerá unround decisivo para sa-ber como sigue todo.

Venía cumpliendo esastemporadas perfectas paraser campeón. La coronadel TC Pista ya la estabanmoldeando a su medidahasta la carrera de Rafaela.Pero el orfebre paró todoal ver la maniobra de la se-rie en la que MaximilianoJuan se descontroló y de-sacomodó al Ford de Mau-ro Pichini. Por suerte, fue-ron sólo fierros rotos con-tra el paredón. Las conse-

cuencias podrían haber si-do otras; más dramáticas.Exclusión de la jornada pa-ra el de Merlo y a esperarlo que decida la CAF. Eldueño del auto de Pichinipidió seis fechas de sus-pensión y un rumor diceque no serían menos detres, cuando quedan cua-tro carreras.Por eso, cuando el Gato noestá... reza el dicho popu-lar. Y en eso andan Este-ban Piccinin, Sebastián Di-

ruscio, Federico Lifschitz yMartín Piccini; seguidoresde Juan en el campeonato.

“Para mí, es lo mismoque esté o que no corra.Yo siempre salgo a ga -nar. En esta categoría note podés relajar, por másque trato de disfrutar ca -da fin de semana en to -dos los autódromos”, co-mentó el Toto Piccinin, quemarcha segundo a 50 pun-tos. “ La diferencia esgrande pero no pierdolas esperanzas de alcan -zarlo. Igual, aunquequiero quedarme con el1, mi objetivo sigue sien -do pasar al TC el año queviene. Y con salir sub -campeón me alcanza”,deslizó el excéntrico piloto,ganador en la inundadacarrera de Río Cuarto.

Es llamativo lo de Diruscio.Ganó en Rafaela su tercerafinal del año e igualó envictorias a Juan. Pero lairregularidad lo ubica ter-cero a 54 unidades. “Siem-pre que gané me dolieronlos kilos de lastre en la ca-rrera siguiente. Gané enComodoro Rivadavia, Nue-ve de Julio y ésta de Rafae-la. Después fui cuarto enuna y en las demás no lle-gué entre los diez. Obvia-mente, es un punto a me-jorar”, reconoció el santa-fesino que maneja unChevrolet del equipo deEmilio Satriano. “La dife-rencia que nos lleva Juanes muy grande y no creoque le den más de dos fe-chas. Y nos lleva dos carre-ras completas si las trasla-damos a puntos”, agregó elde Cuatro Esquinas.

Gallegos. Es un circuitonuevo y vamos todos enlas mismas condiciones”,dijo el de Paraná, ubicadoquinto a 66 puntos singrandes pretensiones, peromuy expectante.

De los que están arriba, esel único que todavía no ga-nó. Marcha cuarto a 60

Federico Lifschitz es el másrelajado de todos los quepelean arriba. El entrerria-no encontró dos carreras(Salta y Olavarría) y de gol-pe se mezcló entre lospunteros del campeonato.“Si puedo pescar otra, lovoy a hacer seguro. Megustaría ganar en BuenosAires o en la última de Río

unidades. Es Martín Piccini,que en Rafaela se confor-mó con el segundo lugar.“Es que con Juan afuera yel Toto atrás tenía que su-mar. Venía de una rachanefasta y esto me puso denuevo a tiro”, deslizó el deLa Plata. Y comentó por lobajo que cree en una san-ción de tres fechas para elde Merlo al igual que le to-có a Ponce de León en suincidente con Tr a v e r s o .

NO ES TUYA, JUAN

“¿En qué circuito tengo máschances de ganar? Y... no esque me agrande pero creoque en Buenos Aires, Nue-ve de Julio o La Plata tengoque mojar. Siempre me fuebien en los tres. La gran in-cógnita será Río Gallegos”,aseguró Piccini.

Es casi seguro que Juan noestará en alguna fecha. Lasimágenes de la maniobralo condenaron. Aún no sesabe si serán más de una,o más de dos, o hasta finde año, como argumentanlos más osados. Lo que pa-recía una fija de campeóndio un giro de 180 gradosy quedó con juego abierto.Es la hora de apostar y ha-gan juego señores...

Ariel Bandi

Page 14: EDITORIAL - ACTC

26 | TCM 22 | SEPTIEMBRE 2004

CAMPEONATO VIRTUALDE TURISMO CARRETERA

¿COMO OBTENER LA LICENCIA?

Los pasos a seguir son súper sencillos, siguiendo con elreglamento del Torneo, que estará disponible enw w w. t c - s i m r a c i n g . c o m . a r tenés que completar el for-mulario y enviarlo por mail a t o r n e o @ t c - s i m r a c i n g . c o m . a r.Las primeras pruebas se realizarán con los tres giros rea-lizados y correspondientes a los circuitos de Buenos Ai-r e s, La Plata y B a l c a r c e.

Las vueltas solicitadas deberán realizarse en modo Prácti-cas Libres , no en "Carrera fuera de Campeonato". Estosignifica que durante la Clasificación estarán solos en lapista, evitando succión y/o toques con otros autos paramejorar el tiempo. Tampoco se permite modificar la can-tidad de autos en las prácticas libres usando el GPxPatch.Una vez que crucen la meta, deberán apretar la tecla Es-cape, ir a OPCIONES - GRABAR - VUELTA RAPIDA. Los tresarchivos generados por el simulador serán enviados juntocon el formulario al e-mail antes mencionado. La fecha lí -mite para poder tramitar la licencia será hasta el día 25 deoctubre del corriente año. Es válido aclarar que se puedenhacer trabajos de ajustes en los vehículos, excepto el agre-gado de HPs, Marchas (más de 5) o Pesos. Todas las vuel-tas serán controladas por los comisarios deportivos, tantoen la parte técnica como de conducción (en todo momen-to el auto deberá tener dos ruedas como mínimo sobre elasfalto o pianito).

¿Y DESPUES?

Una vez recibida toda la documentación y chequeada lap a rte administrativa (datos personales, marcas y la existen-cia correcta de los archivos), se procederá a tabular lostiempos. Los giros que sean declarados como nulos (porerrores técnicos o de conducción) serán remitidos al aspi-rante en forma inmediata, pudiendo ser reenviados por élnuevamente, previa corrección de lo marcado por los comi-sarios deportivos. Finalmente se hará una sumatoria de lostres tiempos (Buenos Aires, La Plata y Balcarce) y se orde-narán en orden descendente. Aquellos pilotos comprendi-dos entre el número 1 y 150 accederán en forma automá-tica a la licencia virtual, estando habilitados para poder par-ticipar del primer Torneo Nacional de Turismo Carretera.

Ya terminó el tiempo de los entrenamientos, ahora co-mienza la hora de la verdad, la hora de poder estar entrelos 150 puestos de privilegio y ser parte de este torneoúnico que tendrá interesantes premios.

A partir del lunes, ya podés tramitar tu licencia de piloto y participar del Primer Campeonato Virtual de Turismo Carretera a través de www.tc-simracing.com.ar.Sin límites de edad ni sexo, podés sentirtepiloto de Turismo Carretera desde tu PC.

TC SIMRACING

Page 15: EDITORIAL - ACTC

SEPTIEMBRE 2004 | TCM 22 | 2928 | TCM 22 | SEPTIEMBRE 2004

03-05-98 Miraldi Chevrolet

12-07-98 Minervino Chevrolet

13-09-98 RL. Di Palma Ford

02-05-99 Ramos Ford

05-09-99 M. Di Palma Chevrolet

14-11-99 Acuña Chevrolet

28-05-00 Verna Ford

17-09-00 Verna Ford

04-11-01 Sinelli Ford

12-05-02 Ledesma Chevrolet

08-09-02 Verna Ford

10-11-02 Ledesma Chevrolet

11-05-03 P. Di Palma Torino

03-08-03 Aventín Ford

30-11-03 Aventín Ford

02-05-04 Bugliotti Chevrolet

12-07-04 Martínez Ford

ULTIMOS GANADORESAUTODROMO “OSCARALFREDO GALVEZ” -BUENOS AIRES(AV. GENERAL PAZ Y AV. ROCA)

Circuito (extensión): 5.651 metros

Récord a batir: Martínez (F) 1m42s958a 197,591 (11/7/04)

GRAN PREMIO“Octavio Justo Suárez”

Autódromo “Oscar Alfredo Gálvez” - Buenos AiresCAMPEONATO ARGENTINO TURISMO CARRETERA 2004

IMPORTANTEEl rubro seguridad es uno delos temas que más preocu-pan y ocupan a la Asocia-ción Corredores Turismo Ca-rretera. Por ello, en cada ca-rrera, esta entidad contratael personal policial que di-cha institución determina(de la jurisdicción que co-rresponda) y de acuerdo alas leyes nacionales y pro-vinciales vigentes. Al margende extremar todas las medi-das posibles, sabemos que

para la tranquilidad de to-dos necesitamos su colabo-ración. Por ello, le sugerimostomar en cuenta lo siguien-te:

1. Dar la voz de alerta y to-car bocina para llamar laatención del personal deseguridad.

2. Encender las luces de losvehículos en el sectorafectado.

3. Mantener los vehículoscerrados en todo mo-mento y de ser posible,con la alarma activada.

4. Denunciar a quienesagreden al personal deseguridad.

5. Evitar los juegos de azar yla aglomeración que alre-dedor de ellos se produ-ce.

EL TURISMO CARRETERA ESPASION Y SENTIMIENTO DEMUCHAS FAMILIAS ARGEN-TINAS, NO DEJEMOS QUEUNOS POCOS NOS QUITENESA ALEGRIA.

ACTC

Campeonato ArgentinoTurismo Carretera 2004

Posiciones disputadas 12 competencias

Campeonato ArgentinoTC Pista 2004

Posiciones disputadas 12 competencias

DOMINGO 26 de SEPTIEMBRESABADO 25 de SEPTIEMBRE

Pos.

123456789

1011121314151617181920

Piloto

BessoneMartínezVernaSilvaOrtelliTraversoHernándezLedesmaAcuñaAventínFontanaMoriatisRossiP. Di PalmaBugliottiM.Di PalmaPachoAltunaJL. Di PalmaOcchionero

Lastre

115.0047.5049.5017.0038.5022.5053.0038.0063.0045.00

-15.50

-2.00

-14.0036.50

1.0032.50

-

Ptos.

140.00132.00124.50121.00113.50112.50111.50110.50

97.5096.5094.0091.5087.0083.5078.5074.0072.5068.5059.5059.00

Pos.

123456789

101112131415

171819

Piloto

M. JuanPiccininDiruscioPicciniPichiniLifschitzLogarzoCampaneraG. CastellanoSotroBonelliDandlenLaccetteMarcileseAcebalZughellaDe CarloSavaGonzalez S.J. Castellano

Lastre

45.0058.5073.5070.0022.5013.5070.0037.0062.0023.009.00

55.5023.0011.504.50

19.50---

53.00

Ptos.

181.00131.00128.00121.00119.00115.00113.50112.00101.5091.0080.0079.0076.0066.0064.5064.5059.5055.5043.0043.00

11:30 a 11:4511:50 a 12:0512:20 a 12:3512:50 a 13:1013:15 a 13:3513:40 a 14:0014:2015:0015:45 a 16:0016:20 a 16:3516:40 a 16:5517:00 a 17:15

Clasif. TCP Grupo AClasif. TCP Grupo BEntre. Desafío FordEntre. TC 1er.TercioEntre. TC 2do. TercioEntre. TC 3er.Tercio1ra. Serie TC Pista 2da. Serie TC Pista Clasif. Desafío FordClasif. TC 1er.TercioClasif. TC 2do. TercioClasif. TC 3er. Tercio

2da.2da.

2da. 2da.2da.6 v.6 v.

2da. 2da. 2da.

8:309:109:40

10:1011:0511:5012:50

Final Desafío Ford 1ra. Serie TC2da. Serie TC3ra. Serie TCFinal TC PISTASerie Comp. TCFinal TC

10 v.6 v.6 v.6 v.

15 v.5 v.

24 v.

Final (TC/TC Pista): 46 (TC, se compone con las 42 mejores posiciones de las series clasif. más las 4mejores de la serie complementaria). Com.Deportivos: Juan F. Arrechea, Diego Mesa y RafaelBaglioni - Adjunto: Raúl Rodríguez.Comisario Técnico: Carlos Marchese.

* Cronograma sujeto a modificaciones por razones de fuerza mayor.

Page 16: EDITORIAL - ACTC

30 | TCM 22 | SEPTIEMBRE 2004

123456789

10111214151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950515253

Bessone ErnestoLedesma ChristianOrtelli GuillermoMartínez OmarAventín DiegoSilva Juan ManuelAcuña FabiánDi Palma PatricioPacho ArielPonce de León G.Ramos EduardoTraverso Juan M.Occhionero Alej.Etchegaray MiguelVerna RafaelTanoni OmarMoriatis EmanuelDi Palma MarcosGianini Juan PabloMinervino LuisHernández WalterFontana NorbertoIglesias FernandoMartin HenryTadei GustavoUrretavizcaya Rob.Catalán Magni J.Ricciardi José LuisSalerno RubénCingolani DanielDi Palma José LuisBalzano JavierAltuna MarianoPisandelli Juan C.Hermoso FabiánAlaux SergioBisceglia ClaudioLópez Cocho Sinelli RaúlIglesias Juan M.Guarnaccia SergioRobbiani ArielJoseph Ricky Soto PabloZanatta RenéAzar JavierRossi MatíasDel Bo RobertoCandela EnriqueIglesias NicolásRedolfi HugoRex

Belloso LuisRafú PabloOyhanart MarianoSavino JoséArrausi CarlosRiva NéstorLavari EdgardoCiantini JoséCiancaglini A.Di Marco Juan C.Urtubey AlejandroUrtubey FacundoBelli DanielGiavedoni CarlosRama OscarSosa Juan ManuelVidele RobertoFernández Max.Bianchi FabiánAguirre GastónSuárez CristianGil Bicella FacundoBradas HernánMiserda CarlosBugliotti MarceloNolesi MathíasDose ChristianGuidi NelsonOñatibia NelsonFontana GustavoGiustozzi FabiánGurini NéstorLópez Juan CarlosSmith BrianFirmani José LuisSpataro EmilianoBasso MartínSolmi SergioLópez J. ManuelLa Manna MarceloMontaner JaimeSaiz CarlosMulet LeandroCutini HugoViglianco DanteBini AlejandroIglesias LeandroUgalde LionelBaldinelli EzequielArmellini LucasBernardini JavierTuero Esteban

Ford

FordChevroletDodge

DodgeFordChevroletChevroletChevroletChevroletChevroletChevroletTorinoFord

FordChevroletDodgeDodge

DodgeChevroletFordDodgeFordDodgeFordDodgeFordFordChevroletDodgeTorinoFordChevroletFordChevroletDodge

ChevroletChevroletChevroletTorinoChevroletFordTorinoDodgeChevroletChevrolet

54555657585960616263646566676869707172737475767778798081828384858687888990919293949596979899

100101102103110123

DodgeChevroletChevroletFordFordFordFordTorinoTorinoFordFordTorinoFordFordFordChevroletFordChevroletFordChevroletFordDodgeFordFordFordFordDodgeFordDodgeFordChevroletChevroletChevroletChevroletFordChevroletTorino

DodgeChevroletFordFordChevroletDodgeChevroletTorinoChevroletChevroletFordFord

Ford

Juan MaximilianoPiccini MartínPoggi SergioLogarzo PedroLifschitz FedericoCastellano G.Campanera LaureanoDiruscio SebastiánAcebal MarianoSotro WalterMarcilese RobertoDe Carlo DiegoDel Barrio Carlos P.Pichini MauroHeim Simón Adán Testa ArielOlivelli MarioPiccinin EstebanMorello AldoImpiombato RicardoCaserta GastónSava CarlosFayanás HugoAgliani HugoPeroni AlejandroBonelli PrósperoConverso GastónD´Ambrosio AndrésGonzález EmilianoPacioni GastónLaccette DaríoBeraldi AbelCordich IgnacioLiparoti HernánFederico CarlosAraquistain MartínEspósito NéstorCotignola MarceloLópez Julián

RANKING TC PISTA356789101112131415161719202122232425262728293031323334353738394041434446

FFDFFCCCCFCCDFDFFFFCFCFFDFFFFFFFFFFFFFF

Mery WalterFancio AlbertoBorio IldoVelata RubénGarcía HéctorMoro RafaelDufau JorgeDandlen PedroFirpo AntonioArin GustavoDíaz GasparTaborda ChristianSolís GustavoAlvarez GastónTrotta EstebanZughella GabrielGonzález Santiago (H)Ruiz RicardoValencia CristianValdo GermánRuiz Carlos JoséPorta EnriqueDopico CarlosAlbese ClaudioDesimone SebastiánNoya AlbertoRicci José MaríaFernández JorgeDelia AndrésBertozzi Juan Calamari MiguelCalculeff FranciscoBelmartino GerardoPaparella Juan M.Martin MartínLa Cortiglia OmarOyhanart MarianoBorio DiegoCastellano Jonatan

4748495051525354555657585960616263646566707172737576777879848586878889919599

101

CCCFFCDFDCCFFCFDFFCFFDCFFFFCCCFFaDFFFCD

RANKING TC

Page 17: EDITORIAL - ACTC