EAB_U1_EA_JUMR

9
Evidencia de aprendizaje La Educación ambiental en tu entorno Asignatura : Educación Ambiental Facilitador: Verónica Judith Gómez Barbosa Escuela: Universidad Abierta y a Distancia de México Ingeniería: Tecnología Ambiental Juan Alonso Morga Riján 27/12/2013 JUAN ALONSO MORGA RIJAN

Transcript of EAB_U1_EA_JUMR

Page 1: EAB_U1_EA_JUMR

La Educación ambiental en tu entorno

Asignatura : Educación Ambiental

Facilitador: Verónica Judith Gómez Barbosa

Escuela: Universidad Abierta y a Distancia de México

Ingeniería: Tecnología Ambiental

Juan Alonso Morga Riján27/12/2013

JUAN ALONSO MORGA RIJAN

Page 2: EAB_U1_EA_JUMR

La Educación ambiental en tu entorno

El ser humano encuentra desafíos a manera que generación tras generación utiliza el planeta donde se produce el fenómeno de la vida.  En el tiempo, la humanidad ha aprendido nuevas técnicas, ha entendido nuevas tendencias, pero sobre todo se ha adaptado a los cambios.  Si bien el cambiar le cuesta al ser humano, su motivación al cambio nos ha permitido llegar a donde estamos ahora. 

En este proceso hemos usado recursos naturales a cambio del desarrollo.  Sin embargo, ciertos niveles de desarrollo han creado desorden y mal uso de los recursos asignados a nuestra especie.  En la mayoría de casos se da por desconocimiento del entorno. Ese es el verdadero valor de la educación ambiental, y se traduce en entender lo que sucede en tu entorno, aprender a interpretarlo correctamente, y adoptar una conducta de respeto integral para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de una vida sin obstáculos en el planeta.

"Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante."

También La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.

La Educación Ambiental, además de ser un proceso de aprendizaje permanente, donde se afirman valores, es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la población, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, reconocerlo como recurso educativo; proteger al medio ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la sociedad.

En la década de 1960 se empezó a hablar de la educación ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental. En México, el interés y preocupación por los problemas ambientales nace durante la década de 1980; con ello se incorpora la temática ambiental a los programas escolares en los diferentes niveles educativos, aun sin ser oficiales. Paulatinamente se fueron integrando al currículo escolar, primero con un enfoque

1

Page 3: EAB_U1_EA_JUMR

ecológico o de la geografía física; después esta concepción fue cambiando hasta llegar a integrar los aspectos socioeconómicos, históricos y culturales.

Diversos foros y circunstancias han permitido ir formando una conciencia clara acerca de los problemas ambientales, aunque falta mucho por hacer. 

El conocimiento de los problemas ambientales, puede, bajo principios orientados, ayudar a comprender un poco más lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que los contenidos por sí solos conduzcan al estudiante a un cambio de actitudes. Además de la adquisición de conocimientos, también debe destacar el aspecto preventivo. En este sentido, se propone promover una "cultura de resistencia", es decir la educación ambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo, pues éstos son los responsables del deterioro ecológico y social que viven los países subdesarrollados, el cual es diferente al que El individuo desde su nacimiento interactúa con su medio físico y cultural en el que construye su aprendizaje de una forma sistemática, formal por la escuela o libre y espontánea.

La EA es una concepción educativa que se desarrolla por la necesidad de contribuir a la mejora del ambiente, garantizando para las futuras generaciones una mejor calidad de vida. (Leal Lozano, 2002).

El otro tipo de instrucciones útiles para la supervivencia o el ajuste al medio es de carácter cultural. Esas instrucciones están depositadas en la memoria, y proceden del conjunto de experiencias útiles y nociones aprendidas, incluyendo las normas de comportamiento, sistemas de valores, tabúes, costumbres, supersticiones, etc. A diferencia del anterior, ese sistema tiene la ventaja de estar abierto al aprendizaje (Novo, 1996)

En consecuencia, existen dimensiones socioculturales, políticas y económicas para entender la relación humanidad – ambiente, la gestión de recursos naturales. Actualmente se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a la contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones relacionadas con el modelo de desarrollo. (Leal Lozano, 2002)

Evaluar los distintos movimientos en pro de la educación ambiental para justificar la urgente necesidad de su implantación, de Programas de Intervención en materia de EA en todos los niveles y modalidades en el estado.

Esta realidad demanda un gran esfuerzo ya que los avances en nuestro país en este aspecto van lentos y exigen no solo una nueva Política Ambiental, sino también una mejor articulación de estrategias específicas, las cuales demandan

2

Page 4: EAB_U1_EA_JUMR

instrumentos efectivos para promover patrones productivos y de consumo sustentables, para manejar una economía sana e inteligente y consideren el rendimiento y capacidades reales de los sistemas naturales que sostienen la vida, teniendo a la Educación Ambiental como un vehículo de imperiosa necesidad para poder incidir en la población.

¿Cuál es la manera más adecuada para difundir la educación ambiental en tu contexto?

Potenciar en las representantes de los gobiernos locales la necesidad de la comprensión de las necesidades sentidas de desarrollo humano municipal mediante el análisis de la estructura compleja del medio ambiente municipal como resultado de la interacción de los aspectos históricos, físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y el modelo de desarrollo.

Facilitar a la población local la toma de conciencia sobre la importancia de su derecho al desarrollo humano y de la conservación del medio ambiente mediante los esfuerzos de su gestión de desarrollo comunitario. Para este fin la educación ambiental deberá difundir la información sobre los modelos y procesos de desarrollo comunitario con el fin de promover la adopción de modos de vida que permitan unequilibrio entre desarrollo y medio ambiente que tomen a la población municipal como objeto y sujeto de dicho desarrollo

.

Priorizar la utilización de mecanismos municipales que promuevan el impulso de alternativas de desarrollo de los proyectos de vida individuales, de la familia y de la comunidad que permitan estilos de vida saludables, la satisfacción de las necesidades elementales de la población y lograr hábitos de consumo responsables con el medio.

Favorecer en los representantes del gobierno municipal y en la población la comprensión de las interdependencias económicas, políticas y ecológicas del mundo moderno y la importancia de su protagonismo como verdadero actor de su proyecto de vida. Para ello la EA debe fomentar un espíritu de responsabilidad, solidaridad y equidad entre individuos, comunidades, países y regiones.

Propiciar los medios económicos necesarios para la lograr la satisfacción de las necesidades sentidas de la población, lo cual le permita crear las condiciones necesarias para lograr la adquisición de los diferentes miembros de la colectividad de una amplia gama de destrezas y procedimientos para la interpretación del medio y la acción en favor del mismo.

3

Page 5: EAB_U1_EA_JUMR

Fomentar una actitud crítica, activa y participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales del municipio de forma holística.

Promover el desarrollo de la cultura ambiental comunitaria y municipal indispensable para lograr el disfrute del entorno para desarrollar relaciones afectivas

¿Cuáles son los medios con los que se cuentan y las acciones que tu comunidad ha tomado al respecto?

El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad.

A partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de éstas en el ambiente, es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente.

En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.

La Estrategia Nacional de Educación Ambiental identifica dentro de los principales problemas relacionados con nuestro sistema nacional de educación los siguientes:

Una insuficiente preparación teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico y científico técnico para acometer la introducción de la dimensión ambiental en los procesos educativos y de la dimensión educativa en los procesos de desarrollo, con una concepción de interdependencia medio- ambiente- desarrollo y por consiguiente con un carácter interdisciplinario.

4

Page 6: EAB_U1_EA_JUMR

Un insuficiente tratamiento de la problemática ambiental en los planes de estudio de los distintos tipos y niveles de la educación, reducido en lo fundamental al estudio de la naturaleza y de los recursos naturales desvinculados de los procesos sociales y de desarrollo.

Una escasa disponibilidad y acceso a la información especializada en general y en particular la pedagógica.

CONCLUSIONES.

* La Educación Ambiental debe incidir con situaciones y temas locales, actuales y relevantes, para abordar posteriormente lo regional, nacional y global.

* Así, la Educación Ambiental transita de la parte conceptual a la operativa como un proceso amplio que involucra no solamente objetivos de protección y conservación del medio sino también propósitos sociales de mejoramiento de la calidad de vida y justicia social, que no pueden ser subordinados a los ecológicos.

* Se puede observar que existe cierta dificultad para lograr la transformación ecológica requerida si no se cuenta con programas o proyectos específicos y con el apoyo de instituciones, escuelas, industrias, empresas o la misma comunidad. De tal modo que una propuesta educativa en relación con el ambiente tendrá éxito tomando en cuenta la situación real en que se vive y evitando copiar o adaptar propuestas o modelos ecológicos diferentes a una situación real.

BibliografíaCedillo, J. R. (05 de MARZO de 2013). Educación ambiental. Recuperado el 21

de DICIEMBRE de 2013, de ECOSUR: http://revistas.ecosur.mx/filesco/246.pdf

Francisco Enrique Montaño Salas, A. C. (4 de ABRIL de 2012). REVISTA VINCULANDO. Recuperado el 22 de DICIEMBRE de 2013, de VINCULANDO: http://vinculando.org/ecologia/la-educacion-ambiental-en-mexico-ante-la-crisis-ambiental.html

Segovia, M. M. (s.f.). Educación Ambiental. Recuperado el 22 de DICIEMBRE de 2013, de La Educación Ambiental No Formal: http://www.jmarcano.com/educa/curso/eanoformal.html

SEMARNAT. (13 de OCTUBRE de 2011). Educación Ambiental. Recuperado el 23 de DICIEMBRE de 2013, de Educación Ambiental:

5

Page 7: EAB_U1_EA_JUMR

http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/accionesparacuidar.aspx

6