DÚO AUSTRAL, dúo de guitarras (Colombia)

12
SERIE DE LOS JÓVENES INTÉRPRETES DÚO AUSTRAL, dúo de guitarras (Colombia) Jueves 29 de mayo de 2014 • 7:30 p.m. Buenaventura, Auditorio Comfamar - Comfenalco Buenaventura Jueves 5 de junio de 2014 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

description

 

Transcript of DÚO AUSTRAL, dúo de guitarras (Colombia)

SERIE DE LOS JÓVENES INTÉRPRETES

DÚO AUSTRAL, dúo de guitarras (Colombia)

Jueves 29 de mayo de 2014 • 7:30 p.m. Buenaventura, Auditorio Comfamar - Comfenalco Buenaventura

Jueves 5 de junio de 2014 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en

los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga

apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e

intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por laDirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 071 del 14 de

febrero de 2014.

1

Este dúo propone con sus guitarras un lenguaje musical latinoamericano, unido a todas las exigencias de la música de cámara; una interpretación que fusiona la riqueza guitarrística, el ritmo y la técnica de la música del continente. Su repertorio enfatiza dos cualidades: la tradición heredada de la guitarra europea académica y las dimensiones latinoamericanas que evidencian la transculturación ocurrida a lo largo de nuestra historia.

El dúo de gui tar ras Austral está conformado por Carlos Jiménez y David Vicente Torres, estudiantes graduados de la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Central, allí estudiaron bajo

la dirección del maestro Nelson Gómez. El dúo fue creado en el primer semestre de 2012 y ese mismo año fue seleccionado para actuar en el ciclo Grupos Universitarios Temporada 2012; su concierto se llevó a cabo en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha participado en el primer y segundo festival Cuerdas al Traste de la Universidad Central. En el primer semestre de 2013 se presentó en el Auditorio Teresa Cuervo en el marco del Concierto 4M del Museo Nacional. El ensamble ha tomado clases magistrales con el Cuarteto de Guitarras de Dublín.

David Vicente Torres Es egresado de la carrera de Estudios Musicales con énfasis en interpretación de guitarra bajo la guía de la maestra Sonia Díaz en la Universidad Central. Ha asistido como alumno activo y observador las clases magistrales de Stephen Marchionda, Leonardo Martín Candelaria, Eduardo Fernández, Pavel Steidl, Víctor Villadangos, Luis Orlandini, Manuel Barrueco, Eliot Fisk, ofrecidas en los diferentes festivales de guitarra clásica organizados por la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Conservatorio del Tolima y Compensar.

Ha ofrecido recitales como solista y con agrupaciones de música de cámara en varios escenarios de Bogotá, incluyendo el Teatro Bogotá de la Universidad Central, la Sala Otto de Greiff, el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la sala de la biblioteca pública Francisco José de Caldas de Suba, el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional y el Teatro Varasanta.

2

Carlos Eduardo Jiménez Inició sus estudios de música con su hermano mayor, que es músico aficionado de blues. Ingresó a la estudiantina de música andina colombiana bajo la tutoria del maestro Aycardo Muñoz en el municipio de Facatativá. Después estudió con Erwin Parra en la Academia Fernando Sor, donde tomó clases de guitarra eléctrica. Posteriormente ingresó a la Universidad INCCA donde tomó clases de guitarra clásica con Camilo Giraldo Ángel y clases de piano con la maestra Olga Trouchina.

Actualmente estudia en la Universidad Central con la maestra Sonia Díaz, con énfasis como instrumentista. Ha tomado clases magistrales con los maestros Fabio Zanon, Stephen Marchionda y Pavel Steidl. Participó en ensambles de jazz de la Unincca y como guitarrista del ensamble de música andina Todos de Madera. Formó parte de la orquesta de guitarras de la Universidad Central, donde interpretó como solista el concierto de Vivaldi para dos violines (adaptación para guitarra del maestro Jesús Emilio) y del cuarteto de guitarras Cuarto de cuatro.

Se ha presentado en escenarios como el Auditorio Teresa Cuervo, el Teatro Bogotá de la Universidad Central, el auditorio de la Universidad INCCA, y en Bucaramanga en el Festival de Música Colombiana la Universidad Bolivariana; ha tocado en el auditorio Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la biblioteca pública de Suba y en el auditorio de la ESAP.

3

ALBERTO GINASTERA (1916-1983) Transcripción: Jorge Martínez Zárate

FERNANDO SOR (1778-1839)

JEAN PHILIPPE RAMEAU (1683-1764) Transcripción: Jesús Ortega

Transcripción: Emilio Pujol

LEÓN CARDONA (n. 1927) Transcripción: Nelson Gómez

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916) Transcripción: Thomas Königs

ÁSTOR PIAZZOLLA (1921-1992)

PAULO BELLINATI (n. 1950)

Canción del árbol del olvido, Op. 3 No. 2

Milonga

Divertissement, No. 1 de Trois Petits Divertissements, Op. 61

AndanteAllegretto

Divertissement, No. 2 deTrois Petits Divertissements, Op. 61

Andante ModeratoAllegro Moderato

Divertissement No. 3 deTrois Petits Divertissements, Op. 61

AndanteAllegretto

Gigue en rondeau

Le tambourin

Bambuquísimo

Valses poéticos Introducción: Vivace

MelódicoTempo de vals noble Tempo de vals lentoAllegro humorístico

Allegretto (elegante)Quasi ad Libitum

VivoPresto

Lo que vendrá

Jongo

INTERMEDIO

CONCIERTO No. 42

PROGRAMA

4

NOTAS AL PROGRAMA

Por Guillermo Gaviria

En mis pagos hay un árbolque del olvido se llama

al que van a despenarse, vidalitaylos moribundos del alma.

Para no pensar en vos,bajo el árbol del olvido,

me acosté una nochecita, vidalitayy me quedé bien dormido.

Al despertar de aquel sueñopensaba en vos otra vez,

pues me olvidé de olvidarte, vidalitayen cuantito me acosté 1.

Alberto Ginastera (1916-1983) es uno de los compositores emblemáticos de América Latina. Hijo de inmigrantes, inició sus estudios musicales muy temprano ingresando al Conservatorio Alberto Williams a los doce años. Luego estudiaría en el Conservatorio Nacional de Música y Arte de Buenos Aires, entre los años 1936 y 1938, con los profesores Athos Palma (1891-1951) de armonía, José Gil (1886-1947) de contrapunto y José André (1881-1944) de composición. Posteriormente, y con una beca de la Fundación Guggenheim, Ginastera estudiaría con Aaron Copland (1900-1990) en Nueva York, entre diciembre de 1945 y marzo de 1947. Copland expresó su admiración por el talento de Ginastera en un artículo que apareció en la revista Modern Music2:

Todos los grupos de compositores argentinos están de acuerdo en que la gran esperanza de la música de su país es Alberto Ginastera. Tiene un olfato natural para una escritura de efectos brillantes, una música de gran empuje y de encanto franco-hispánico. Este encanto se intensifica a veces mediante una frase melódica de ambiente local muy bien introducida. También posee una aptitud poco común para una orquestación de luminosos efectos sonoros. Más adelante, Ginastera será ambicioso y aprenderá a buscar en sí mismo fuentes más profundas.

La Canción del árbol del olvido3, fue compuesta en 1938, cuando Ginastera concluía sus estudios en el Conservatorio Alberto Williams. Algunos musicólogos se refieren a la estética de la canción como estilización 1 Canción del árbol del olvido: Música: Alberto Ginastera; Letra: Fernán Silva Valdés2 Mayer-Serra, Otto. Modern Music, Enero-Febrero, 1942. New York, p.4283 De esta bella canción existen numerosas versiones que pasan por Víctor Jara (http://youtu.be/uprHESfd7zM) y Mercedes Sosa (http://youtu.be/fBC_c7tQ9mA) hasta José Carreras (http://youtu.be/fCoIAWeqVOs).

5

folclórica, puesto que la melodía mantiene su forma y ritmo tradicionales. Hoy se podría ver más como una verdadera creación popular. La letra es del poeta uruguayo Fernán Silva (1887-1975), promotor del movimiento llamado nativismo, una reivindicación de lo autóctono frente a las vanguardias en boga. Entre las influencias de Ginastera para la época en que compuso esta canción, se cuentan Manuel de Falla y Bela Bartók, ambos estudiosos de la música folclórica de sus países. Ginastera la transcribió en 1948 para piano solo, bajo el título de Milonga.

Fernando Sor (Joseph Fernando Macari Sor) (1778-1839), compuso sus dúos para guitarra en París entre 1828 y 1839, durante los doce últimos años de su vida musical. Entre ellos se encuentran los Trois petits divertissements, Op. 61, publicados en 1837; están dedicados a Madame Hamilton, probablemente una alumna de Sor, de la que no se tiene información. Como en la mayoría de sus piezas para dos guitarras la melodía está escrita para la primera guitarra y el acompañamiento para la segunda.

En general, la música de Sor se adhiere a los principios clásicos, con formas precisas y claras, que contienen secciones bien articuladas por cadencias. La calidad armónica y melódica de su música es reconocida como superior a la de sus contemporáneos, tomando como referencia el estilo de Ignaz Pleyel (1757-1831) y Joseph Haydn (1732-1809), lo que hacía que sus piezas fueran demasiado difíciles para los músicos aficionados. Precisamente, con relación a lo anterior, Sor narra en su Método para guitarra española que cuando llegó a París los editores le pedían que les escribiera algunas canciones fáciles, y dice: "yo estaba muy dispuesto a hacerlo, pero descubrí que fácil significaba incorrecto, o al menos incompleto”; y continúa:

Un guitarrista famoso me contó que se había visto obligado a renunciar a escribir a mi manera, porque sus editores le habían dicho abiertamente, “una cosa es apreciar composiciones como un conocedor y otra como vendedor de música, es necesario escribir bagatelas tontas para el público. Me gusta su trabajo pero no podría recuperar los gastos de impresión” ¿Qué podía hacer? ¡Un compositor debe vivir! Y compuso obras en las que yo nunca podría haber adivinado su mérito, si no hubiera tenido otros medios para formarme una mejor opinión de él.

Jean-Philippe Rameau nació en Dijon en 1683, siendo uno de los once hijos de un organista. Su talento musical se manifestó pronto y antes de cumplir veinte años, en 1702, ya era organista temporal en la catedral de Aviñón y el mismo año organista de la catedral de Clermont. En 1706 se trasladó a París en donde publicó su primer libro de piezas para clave y trabajó como organista de los jesuitas. Después de algunas experiencias en Lyon, retomó sus funciones en Clermont en 1715. Su interés en publicar su Traité de l'harmonie lo condujo a terminar su contrato en Clermont, no sin dificultades, y a trasladarse a París, en donde establecería una reputación como teórico, además de compositor y organista.

6

4 La Gibson Les Paul es una guitarra eléctrica que se vendió por primera vez en 1952, fue diseñada por Ted McCarty, en colaboración con el popular guitarrista Les Paul, quien fue el promotor del nuevo modelo. Es uno de los tipos de guitarra eléctrica más reconocidos en el mundo, junto con las Fender Telecaster y Stratocaster.5 Arenas, Eliécer. Itinerarios de un pionero. Entrevista a León Cardona García. Revista Acontratiempo No. 15, Julio de 2010. http://acontratiempo.bibliotecanacional.gov.co/

Las Pièces de clavecin, serie de la cual forman parte las dos piezas del programa, se publicaron inicialmente en 1706, como Premier livre de pièces de clavecin y corresponden a nueve danzas organizadas en forma de suite. Posteriormente apareció una nueva publicación en 1724, bajo el título Pièces de clavecin avec une méthode pour la mécanique des doigts. Una tercera publicación apareció en 1728 con el título Nouvelles suites de pièces de Clavecin. Gigue en rondeau y Tambourin forman parte de la Suite en mi menor, de la segunda publicación, cuyas suites contienen danzas tradicionales y piezas de carácter.Gigue en Rondeau tiene dos elementos, por un lado es una danza de tempo rápido de origen británico ( jig), que fue llevada a Francia en el siglo XVII. Por otro lado, la gigue de Rameau está construida en forma de rondó, lo que implica que tiene dos estribillos que se repiten.

Tambourin es una danza tradicional de Provenza que se acompaña con galoubet (flauta) y tambourin, de donde proviene su nombre.

León Cardona, nació en Yolombó (Antioquia) en 1927, estudió música desde los ocho años de edad y a los dieciocho ya estaba dedicado plenamente a la música como intérprete. Además de solfeo, su educación musical incluyó armonía, contrapunto y flauta, instrumento cuyos estudios terminó, pero que abandonó por su interés en la guitarra. Inicialmente, se concentró en la guitarra clásica, pero luego, por un regalo de un familiar, se dedicó a la guitarra eléctrica, específicamente a tocar una Gibson Les Paul.4 En entrevista concedida a Eliécer Arenas5, en mayo de 2003, Cardona recuerda esta época:

Desde que dejé la guitarra clásica me puse a trajinar la música popular y a hacer arreglos para guitarra. A mí me apasionaba mucho la música americana en general, no el jazz propiamente dicho, sino esas melodías norteamericanas tan bonitas, Glenn Miller, Cole Porter, todo eso. […] Pasé muchos años trajinando esa guitarra, me contrataron en Bogotá unos hermanos italianos, llamados Luciano y Aldo Agostino, quienes llegaron a esa ciudad para abrir el primer grill de lujo en 1950, que se llamó Grill Europa. […] Allí se hacía música francesa, música inglesa, música norteamericana, brasilera, etc. Yo me empecé a enamorar más y más de esa música, de sus estructuras, de sus armonías. Trabajé todos los géneros musicales, jazz; antes fui músico de grabaciones, grabé música guasca, rock, música vallenata, bailable, de todo [...] Fui contratado inicialmente por seis meses, y duré trabajando cinco años.

De su experiencia como intérprete de músicas internacionales nació su inquietud por incorporar elementos armónicos y formales que fueran más allá de lo que se hacía con las músicas andinas en la época. Dice Cardona a Arenas, subrayando sus principales influencias:

7

6 Clark, Walter A. Enrique Granados: Poet of the Piano. University of California, 2005, p. 49.

Fue ahí cuando me dije, hombre, voy a tratar de hacer eso mismo en nuestros ritmos, involucrando esta armonía sin que pierda su estructura básica de bambuco, de pasillo, de lo que sea. Así fue como comencé. Lo primero que hice fue, no recuerdo el orden, pero uno de los primeros fue un pasillo que se llamaba Media sangre. […] Claro y tengo como muy presentes los nombres de los que más me golpearon fuerte. Y veo, ahora, haciendo esta lista, que no son todos exactamente músicos del mismo tipo sino distintos. Le hago la lista: Aldemaro Romero, Ástor Piazzolla, Antonio Carlos (Tom) Jobim, Glenn Miller, Duke Ellington y Henry Mancini.

Bambuquísimo fue compuesto en 1992, en tempo allegro con algunos patrones rítmicos, ostinatos y progresiones armónicas que se apartan de los elementos tradicionales del bambuco.

Enrique Granados (1867-1916), compositor y pianista español, nació en Lérida (Cataluña). Fue en gran medida autodidacta como compositor, aunque asistió a las clases dictadas por Charles-Wilfrid Beriot en el Conservatorio de París. Después de su primer recital público a la edad de 23 años, decidió incluir sus propias obras en sus recitales. Sus Valses poéticos y Valses íntimos para piano fueron publicados en revistas musicales en 1894, pero la mayoría de sus obras solo se publicaron de manera póstuma. Aunque Granados es señalado como musicalmente conservador, con referencia a Manuel de Falla (1876-1946) e Isaac Albéniz (1860-1909), su música promovió elementos del nacionalismo, siendo una de las figuras destacadas de este movimiento.

Los Valses poéticos están dedicados a su amigo, el compositor y pianista Joaquim Malats (1872-1912). Se estima que fueron compuestos alrededor de 1893 y 1894. Según el musicólogo Walter A. Clark6:

Su carácter poético es materia de discusión, pero claramente Granados tiene un amor romántico por las metáforas literarias y el carácter de estas obras justifica suficientemente su título, porque son expresiones poéticas de una especie lírica que incorpora una amplia variedad de emociones humanas […] La sensualidad del vals, entonces, lo convierte en el vehículo musical por excelencia para explorar los sentimientos “íntimos” que Granados descubre en esta suite.

Ástor Pantaleón Piazzolla (1921-1992), hijo de un inmigrante italiano, nació en la ciudad argentina de Mar del Plata, pero se trasladó a Nueva York con sus padres cuando tenía tres años de edad. En 1929 su padre le regaló un bandoneón, instrumento que lo acompañaría toda su vida. Inició sus estudios musicales bajo la guía de Bela Wilda, un maestro húngaro, vecino de Piazzolla, que había sido discípulo de Rachmaninov. Piazzolla quedó hipnotizado con el sonido del piano de Wilda cuando practicaba, lo

8

que lo condujo a permanecer cada vez más tiempo en su casa solo para escucharlo. Pronto lograría iniciar las clases con su vecino. Las clases de Wilda le permitirían profundizar en el estudio de la música de Bach, una de las grandes influencias en su escritura. Al regresar a la Argentina trabajó como bandoneonista de las orquestas de Miguel Caló y Aníbal Troilo y continuó sus estudios bajo la guía de Alberto Ginastera. Viajaría luego, en 1953, para estudiar con la reconocida formadora de compositores Nadia Boulanger (1887-1979), quien lo convencería de persistir en el camino del tango.

En 1955 Piazzolla regresó y fundó el Octeto de Buenos Aires (dos bandoneones, dos violines, contrabajo, cello, piano y una guitarra eléctrica) con el que creó un sonido semejante al de un grupo de cámara y promovió el llamado nuevo tango, que lo enfrentó al establecimiento musical de la ciudad. En 1956 grabó con el Octeto su primer larga duración, Tango Progresivo, en donde presentó sus ideas sobre el nuevo tango. De las seis obras grabadas, cinco eran arreglos de Piazzolla de tangos clásicos de otros compositores y uno era su nueva composición: Lo que vendrá. Posteriormente, Lo que vendrá sería incorporada por el compositor como el tema central en la música de la película Dos basuras (1958).

Nacido en São Paulo, Paulo Bellinati (n. 1950) es uno de los guitarristas contemporáneos más destacados de Brasil. Estudió con Isaías Sávio y se graduó en el Conservatorio Dramático y Musical de São Paulo. Entre 1975 y 1980, vivió en Suiza, continuando sus estudios musicales en el Conservatorio de Ginebra y enseñando en el Conservatorio de Lausanne. También actuó con su propio grupo en numerosos festivales de jazz europeos, entre ellos el Festival de Jazz de Montreux, el Ozono Jazz en Neuchâtel, y el Festival du Bois de la Bâtie en Ginebra.

Bellinati se nutre de la rica tradición de Brasil, y muchas de sus composiciones están relacionadas con estilos musicales brasileños como Lundu, Modinha, Schottisch, Choro, Seresta, Maxixe, Jongo, Samba, Baião, Maracatu, Frevo, y Xaxado. Ha desarrollado un enfoque contemporáneo del folclor brasileño, realzando las formas tradicionales con las técnicas actuales de composición y armonías modernas.

Jongo7, basada en el estilo afro-brasileño del mismo nombre, fue compuesta en Ginebra, Suiza, cuando Bellinati vivía allí. Sobre esta pieza el autor realizó diversas versiones: para guitarra sola, dos guitarras, grupo de jazz (guitarra, piano, saxo, bajo y batería), conjunto de jazz y orquesta, y guitarra y orquesta.La versión para dúo de guitarra fue escrita en 1989 y está dedicada al dúo de los Hermanos Assad.

7 http://www.bellinati.com/compositions/compositions.html

Biblioteca Luis Ángel ArangoCalle 11 # 4 - 14

Ahora usted puede Red de BibliotecasLa Red de Bibliotecas está compuesta por la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, 20 bibliotecas, 10 áreas culturales y 5 centros de documentación y presencia en 28 ciudades del país.

[email protected] • www.banrepcultural.org

generales

Horario: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. • Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. • No hay servicio los días festivos

Biblioteca Luis Ángel Arango @banrepcultural

• Bibliotecas, con excepción de los de consulta limitada.

• • Descuento en boletas para conciertos realizados en la BLAA.• Acceso remoto a algunos recursos electrónicos (bases de datos

especializadas, revistas electrónicas y libros electrónicos) suscritos por la Red de Bibliotecas del Banco de la República.