Diario Resumen 20151215

16
P6 • Estará integrado por Ni- colás Darget, quien lo pre- sidirá, además de Alfredo Hermida y Guillermina Sán- chez. También trabajarán en interbloque con otros cinco concejales del peronismo, espacio en el que asegura- ron que impera el “consen- so y el diálogo”. PÁGINA 2. Se oficializó el bloque del Partido Justicialista • La dirigente del Movimiento Evita recibió llamados sospe- chosos, presuntamente de la policía, luego del día anterior defender a un vendedor am- bulante en la plaza de Derqui golpeado por las fuerzas de seguridada. PÁGINA 5. Intimidación a Valeria Domínguez El hecho ocurrió ayer mien- tras la pequeña de 8 años se encontraba hamacándose junto a su padre y su hermana menor en el patio trasero de su casa. La precaria estructura cedió y cayó de lleno sobre la niña. Página 6. Tenía 8 años y murió mientras jugaba • La nueva gestión busca declarar el estado de emergencia dentro del área económica a través de varias ordenanzas que se tratarán desde las 10 de la mañana de hoy en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante • De esta forma se enfatiza la dificultad que está teniendo el Municipio para prestar ciertos servicios básicos • “Buscamos restablecer el equilibrio económico y financiero”, dijo Martignone. PÁGINA 3. Sesión extraordinaria Declararán la emergencia económica y administrativa en Pilar Secuestraron casi cuatro toneladas de droga en Pilar. Se trata de un cargamento de marihuana que habría provenido desde Paraguay. El operativo estuvo a cargo de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía Bonaerense. La droga, de la que se sospecha fue en parte ya distribuida, estaba oculta en un galpón sobre Ruta 8. Se sospecha de una comunidad de paraguayos de la zona. PÁGINA 7. • La tragedia, ocurrida el domingo por la mañana en el kilómetro 41,5 de la autopista, produjo un saldo de un muerto y tres heridos • Un joven de 27 años habría perdido el control luego de una mala maniobra de otro vehículo. PÁGINA 6. Accidente fatal Choque, vuelco y muerte en Panamericana Matías luchó hasta donde pudo con un auto sin rendimiento y no logró evitar la consagración del “Gurí” Martínez. El entrerriano ganó en La Plata y se quedó con el título. El “Misil” culminó 16º y fue subcampeón. Página 22. Rossi se fue con la frente alta Atlético tuvo un fin de semana con buenas y malas en el Fede- ral. El viernes derrotó en doble tiempo extra a José Hernández pero el domingo sucumbió ante Estudiantes de La Plata 71 a 58. Al menos, dejó la última posición de la división Metro- politana. Página 19. Una de cal y una de arena Tragedia en Derqui TC El sábado HCD Básquet PILAR, martes 15 de diciembre de 2015 Año LV N° 5900 Precio $4.- www.diarioresumen.com.ar

Transcript of Diario Resumen 20151215

Page 1: Diario Resumen 20151215

P6

• Estará integrado por Ni-colás Darget, quien lo pre-sidirá, además de Alfredo Hermida y Guillermina Sán-chez. También trabajarán en interbloque con otros cinco concejales del peronismo, espacio en el que asegura-ron que impera el “consen-so y el diálogo”. PÁGINA 2.

Se oficializó el bloquedel Partido Justicialista

• La dirigente del Movimiento Evita recibió llamados sospe-chosos, presuntamente de la policía, luego del día anterior defender a un vendedor am-bulante en la plaza de Derqui golpeado por las fuerzas de seguridada. PÁGINA 5.

Intimidacióna ValeriaDomínguez

El hecho ocurrió ayer mien-tras la pequeña de 8 años se encontraba hamacándose junto a su padre y su hermana menor en el patio trasero de su casa. La precaria estructura cedió y cayó de lleno sobre la niña. Página 6.

Tenía 8 añosy muriómientras jugaba

• La nueva gestión busca declarar el estado de emergencia dentro del área económica a través de varias ordenanzas que se tratarán desde las 10 de la mañana de hoy en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante • De esta forma se enfatiza la dificultad que está teniendo el Municipio para prestar ciertos servicios básicos • “Buscamos restablecer el equilibrio económico y financiero”, dijo Martignone. PÁGINA 3.

Sesión extraordinaria

Declararán laemergencia económicay administrativa en Pilar

Secuestraron casi cuatro toneladas de droga en Pilar. Se trata de un cargamento de marihuana que habría provenido desde Paraguay. El operativo estuvo a cargo de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía Bonaerense. La droga, de la que se sospecha fue en parte ya distribuida, estaba oculta en un galpón sobre Ruta 8. Se sospecha de una comunidad de paraguayos de la zona. PÁGINA 7.

• La tragedia, ocurrida el domingo por la mañana en el kilómetro 41,5 de la autopista, produjo un saldo de un muerto y tres heridos • Un joven de 27 años habría perdido el control luego de una mala maniobra de otro vehículo. PÁGINA 6.

Accidente fatal

Choque, vuelco y muerte en Panamericana

Matías luchó hasta donde pudo con un auto sin rendimiento y no logró evitar la consagración del “Gurí” Martínez. El entrerriano ganó en La Plata y se quedó con el título. El “Misil” culminó 16º y fue subcampeón. Página 22.

Rossi se fue con la frente alta

Atlético tuvo un fin de semana con buenas y malas en el Fede-ral. El viernes derrotó en doble tiempo extra a José Hernández pero el domingo sucumbió ante Estudiantes de La Plata 71 a 58. Al menos, dejó la última posición de la división Metro-politana. Página 19.

Una de cal yuna de arenaTragedia en Derqui

TCEl sábado

HCD

Básquet

PILAR, martes 15 de diciembre de 2015 • Año LV N° 5900 • Precio $4.- • www.diarioresumen.com.ar

Page 2: Diario Resumen 20151215

Pilar, martes 15 de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

El bloque será presidido por Nicolás Darget, quien acaba derenovar su banca yendo segundo en la lista de Zúccaro.

Concejo Deliberante

Se oficializó la conformación delbloque del Partido Justicialista• Estará integrado por tres ediles, Nicolás Darget, Alfredo Hermida y Guillermina Sánchez, quienes además trabajarán en interbloque con otros cinco ediles peronistas que aún no han definido formalmente su posición.

que se acomode la situación le-gislativa provincial.

“Todavía no está definido cómo se integrará el bloque” confirmó Roldán. “Hay una muy buena relación en todo el Partido Jus-ticialista, hemos tenido mucho diálogo” añadió a continuación.

El otro bloque que fue con-firmado previamente dentro del peronismo local es el Frente Pi-

larense para la Victoria, integrado por Federico de Achával y San-tiago Laurent, ex integrantes del gabinete de Humberto Zúccaro.

Queda por confirmarse entonces la composición que tendrá el resto de los ediles del peronismo, tras los dos bloques mencionados. El edil restante de los nombrados hasta ahora es Juan Luna, referente del Movimiento Evita, quien aspira a mantener una postura neutral entre las distintas pujas partidarias que existen dentro del justicialismo local. Sin embargo, todos parecen coincidir en la buena sintonía que hay dentro del espacio.

Más allá del peronismo, que dentro del Honorable Concejo Deliberante, es la fuerza con mayor cantidad de ediles, los bloques están bastante claros: seis ediles en el Frente Renovador comandados por Adrián Maciel, otros seis para Cambiemos, y el unibloque Espacio Abierto de Gustavo Trindade, cercano al massismo.

Desde el peronismo se ha con-firmado un nuevo bloque dentro del Concejo Deliberante. Se trata del Partido Justicialista de Pilar. Lo presidirá Nicolás Darget, quien fue titular de la comisión de Hacienda y acaba de renovar su banca en los últimos comicios, yendo segundo en la lista del Frente para la Victoria. Lo acom-pañarán en el grupo los también zuccaristas Alfredo Hermida y Guillermina Sánchez, ambos con mandato en el legislativo hasta el 2017.

Los tres ediles trabajan juntos desde 2013, en el bloque otrora oficialista, que contaba con un número bastante más elevado de integrantes. Pero el flamante bloque trabajará coordinadamente con otros cinco concejales del peronismo, en interbloque: se trata de los molinistas Marcia Gonzá-lez, Marcela González, Juan Pablo Roldán; Sebastián Pérez, quien fue elegido vicepresidente segundo del Concejo, y Ricardo Male.

para la Victoria, el villarosense aseguró que es muy buena, como venía siendo hasta el momento, de “consenso y diálogo”.

En cuanto a los cinco ediles que trabajarán en interbloque con el bloque del Partido Justicialista, aún no tienen definida formal-mente una formación dentro del Concejo, y estarían esperando para eso, en primera instancia,

De hecho, el viernes los cinco referentes del peronismo se re-unieron en un conocido bar del centro pilarense para trazar los lineamientos del trabajo futuro en el recinto legislativo. “Si bien cada uno mantiene su pertenencia estamos trabajando coordinada-mente”, afirmó Darget en diálogo con Resumen. En cuanto a la relación con el resto del Frente

Page 3: Diario Resumen 20151215

Pilar, martes 15 de diciembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Con gran parte de los funcio-narios de segundas y terceras líneas que integrarán el gabinete aún por definir, existen grandes posibilidades de que quienes fueron electos para ocupar una banca en el Concejo Deliberante pasen a formar parte del Ejecutivo municipal. Es el caso por ejemplo de Gabriel Lagomarsino, quien se encuentra en negociaciones y charlas con el equipo ducotista para colaborar desde el gabinete.

Si bien no habría definida ya un área específica, la que suena fuerte es la subsecretaría de Protección del Medio Ambiente. “Como dijo Nicolás (Ducoté), en cuatro años Pilar tiene que ser un ejemplo en cuanto a la protección del medio ambiente” declaró el edil, para quien es prioritario en este tema la defensa de los humedales.

Definiciones

Lagomarsino: ¿De la banca al gabinete?• Hay conversaciones para que el concejal pase a la subsecretaría de Protección del Medio Ambiente, entre otros ediles que suenan para formar parte del Ejecutivo.

De hecho, Lagomarsino ya mantuvo conversaciones con el titular de Medio Ambiente, Javier Corcuera, sobre iniciativas que ha propuesto sobre el tema en los últimos años. Pero de no ser Medio Ambiente, el referente de En-cuentro Pilarense podría ir a parar también a Desarrollo Económico, área en la que formó parte de los equipos técnicos, o Participación Ciudadana. Si bien hubo conver-saciones sobre estas posibilidades, aún no hay nada definido, pero la posibilidad es grande.

Por otro lado, el consejero es-colar Vladimir Braillard, se tomó licencia de su cargo, aunque no trascendió a donde irá; y también Sebastián Neuspiller suena para ir a ocupar un cargo de importancia a IOMA. Asimismo, falta definir aún quien será el secretario de Gobierno.

Hoy se realizará una sesión extraordinaria en la sede admi-nistrativa del Concejo Deliberante donde se tratarán varias ordenan-zas. Entre ellas, la más importante es la que declara la emergencia económica y administrativa en la Municipalidad de Pilar.

“La ordenanza lo primero que hace es reconocer, por lo menos, el nivel de deuda que ahora co-nocemos”, dijo Juan Pablo Mar-tignone, coordinador de Gabinete municipal, en conversación con “La Mañana de Resumen” (91.5 FM Del Sol).

“Se lo pone en conocimiento del Concejo Deliberante, eso hace que de alguna manera sea más evidente y más patente lo que se caracteriza como un estado de emergencia económica”, explicó.

Esta ordenanza, además, posa la lupa sobre la dificultad que está teniendo la Comuna para prestar ciertos servicios básicos. “En base a eso, sugiere desde el mismo Concejo Deliberante, que se tomen ciertas medidas que tiendan a restablecer el equi-librio económico, financiero y a mantener la prestación de los ser-vicios hacia adelante”, comentó Martignone.

El funcionario aclaró que las medidas que integran la ordenanza “hasta quizás las podría tomar el poder Ejecutivo sin necesidad de que pase por el Concejo”, pero que, de todas maneras, el hecho de que efectivamente se trate la ordenanza permite darle más vi-sibilidad y aunar criterios.

Sesión extraordinaria

Declararán la emergencia económica y administrativa en Pilar• Se trata de un conjunto de ordenanzas que se tratarán hoy, desde las 10 de la mañana, en el Concejo Deliberante • De acuerdo al coordinador de Gabinete, estas medidas buscan evidenciar “el nivel de deuda que ahora conocemos”.

Martignone: “La ordenanza sugiere que setomen ciertas medidas que tiendan a restablecer

el equilibrio económico y financiero”.

“Esto va a permitir que todos vayamos en el mismo camino para ir haciendo las cosas que hay que hacer”, señaló Martignone. “Por ejemplo, la contención del gasto público, algunas cuestiones de mejora de los ingresos, reasignar partidas, renegociar deudas que puedan existir, básicamente ese tipo de medidas”, explicó.

En cuanto al resto de las orde-nanzas, que a grandes rasgos piden la remoción del cargo al Contador Municipal, al director de Tesorería y al director de Compras, Martig-none declaró que son medidas ha-bituales en un cambio de gobierno. Estos cargos se estarán terminando de definir con el correr de las ho-ras. No obstante, el coordinador de Gabinete adelantó que el contador continuará siendo el mismo.

Deuda

Según las palabras de Martig-none, la deuda flotante que tiene el Municipio es de 122 millones de pesos, más otros 110 millones de deuda comprometida. Esto hace un total de 232 millones de deuda total.

No obstante, esta es una cifra preliminar, es el número que fi-gura en la ordenanza y con el que se hizo el acta de transferencia económica en el traspaso guberna-mental. De acuerdo a Martignone, esto “está todavía sujeto a una auditoría que va a tener lugar en las próximas semanas”.

“Ese número va a variar porque quedan deudas que aún no se han terminado de documentar o verifi-car”, apuntó el funcionario.

Medio Ambiente es una de las áreas en las queLagomarsino viene trabajando hace tiempo.

Page 4: Diario Resumen 20151215

Pilar, martes 15 de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Falta luz y agua

Como todos los años, volvióel calor y volvieron los cortes• Desde el fin de semana que los vecinos han elevado reclamos concernientes a la falta repentina del suministro de electricidad y agua en el distrito • Desde la Defensoría del Pueblo afirmaron que esta semana le pedirán explicaciones a Edenor y Sudamericana.

de contingencia para eventuales cortes y diversas cuestiones.

Lo que llama la atención es que, tras varios años en los que se reitera la misma problemática, la continuidad del percance prueba que cualquiera de las medidas que se pudieron tomar en el pasado no han tenido efecto relevante alguno.

“Nosotros no tenemos poder para aplicar multas, poder san-cionatorio, nosotros podemos

solo llevar adelante algunas actuaciones, como por ejemplo, solicitar explicaciones y brindar comunicaciones a quienes incum-plen con sus funciones, como son en este caso los cortes”, comentó Trovatelli.

El Defensor del Pueblo men-cionó también ciertas respuestas por parte de Edenor pertenecien-tes al año 2014, en los cuales la prestataria había informado el plan de inversión para ese año y parte del 2015.

“Insisto, independientemente de lo que hayan respondido, la si-tuación sigue siendo la misma, los cortes siguen existiendo”, afirmó Trovatelli. “Desde la Defensoría seguiremos adelante pidiendo la inversión que los pilarenses nece-sitan para no sufrir más este tipo de cortes”, afirmó el ex concejal.

En relación a este problema energético, el ombudsman decla-ró que es el prestador del servicio quien debe adecuarlo a la gente, a efectos de que la mayor demanda sea satisfecha correctamente.

“Hay que nivelar para arriba”, aseveró. “Obviamente, nosotros tenemos que tomar conciencia del gasto de electricidad que tenemos en nuestros hogares, cuidando la temperatura que le aplicamos al aire acondicionado, por ejemplo; pero es Edenor o Sudamericana, quienes deben adecuar sus servi-cios para que los vecinos no su-fran este tipo de cortes”, reclamó.

Con los primeros calores fuer-tes de la temporada que se van haciendo sentir, vuelven los repetitivos episodios que suce-den desde hace varios años en Pilar: los cortes de electricidad periódicos, la falta de presión del agua, o directamente, la falta del suministro.

En los últimos días fueron rei-terados los reclamos relacionados a estas temáticas. Por ejemplo, durante el fin de semana fueron varios los barrios que padecieron la falta de energía eléctrica. En-tre ellos: Villa Rosa, Peruzzotti, Villa Verde, Agustoni y el centro de Pilar.

El centro del distrito, junto a otros tantos barrios, también se vieron afectados por la falta de agua. O bien, por la falta de presión.

Sobre este tema, el nuevo Defensor del Pueblo, Juan Pa-blo Trovatelli, dialogó con “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5).

“Nosotros estamos trabajando desde el viernes pasado, teniendo en cuenta que la semana pasada fue un poco complicada por el tema de asuetos administrativos y juras”, señaló Trovatelli. “Ob-viamente que de los informes anteriores y del seguimiento anual que fue preparado para este año, surgen que los reclamos más recurrentes tienen que ver con Edenor y Sudamericana, producto de los cortes”, apuntó.

Trovatelli: “Desde la Defensoría seguiremos pidiendo la inversiónque los pilarenses necesitan para no sufrir más los cortes”.

Como es de suponer, la mayor cantidad de reclamos, afirmó Trovatelli, se realizan durante el verano “cuando estos servicios son más solicitados, producto de las altas temperaturas”.

Si bien, la nueva Defensoría del Pueblo está trabajando en un ordenamiento interno para organizar la gestión entrante, “y en paralelo estamos trabajando en estos reclamos que se dieron durante todo el año y que particu-

larmente estas semanas se venían recibiendo”.

En este sentido, el ombudsman explicó que lo que está haciendo la Defensoría en estos momentos es realizar un recuento de todos los reclamos formulados para luego concretar, a mediados de esta semana, ciertas resoluciones particulares dirigidas a Sudame-ricana y a Edenor. La medida es para que dichas empresas infor-men el plan de inversión, el plan

Page 5: Diario Resumen 20151215

Pilar, martes 15 de diciembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

SPLITAire Acondicionado

InstalaciónReparación

Servicio Técnico011-15-3887-5887

Llamados sospechosos

Desde el Movimiento Evita denuncian intimidaciones por parte de la policía• El sábado Valeria Domínguez recibió llamadas amenazantes, e incluso un patrullero pasó por su casa en forma sospechosa. • Fue tras los hechos ocurridos con la policía en Derqui el día anterior, que dejaron a un chico herido y a otro detenido.

San Martín 141 - Tel. 02322 - 434205/630171Pilar - Buenos Aires

LUBRI - SERServicio de Lubricación

Especializadode Sergio Caballero

Tras los violentos hechos ocu-rridos el viernes en la plaza de Presidente Derqui, donde hubo un encontronazo entre oficiales de la policía y personas que se encontraban vendiendo en la feria, la dirigente del Movimien-to Evita, Valeria Domínguez, recibió durante el fin de semana llamadas y visitas intimidatorias por su domicilio. La referente kirchnerista había intervenido en la trifulca para defender a un chico que fue golpeado por los efectivos. Además del joven he-rido, hubo otro que fue detenido.

Tres llamadas y dos visitas recibió Domínguez el sábado, que vendrían por parte de las fuerzas de seguridad. Las lla-madas fueron a la mañana, al mediodía y a la tarde, tres en total, desde un número privado, durante las cuales se escuchaban ruidos de fondo, no contestaba nadie y luego cortaban. Además, durante esa tarde pasó dos veces por el domicilio de la dirigente un patrullero del SAP (Servicio de Apoyo Policial), de forma de-liberadamente lenta y mirando en forma intimidatoria para adentro de la casa. Además, al acudir a la comisaría, no le quisieron tomar la denuncia sobre los hechos, según afirmó Domínguez en diálogo con Resumen.

Por este tema, está programa-da, aunque aún no se confirmó oficialmente, la visita del dipu-tado nacional por la provincia de Buenos Aires, Leonardo Grosso, también del Movimiento Evita. El legislador iría a la casa del chico golpeado el viernes en Derqui, en el marco de una campaña contra la violencia institucional. Esta campaña fue presentada en el Congreso en junio de 2012 en conjunto con el

CELS, enfocada principalmente contra los casos de gatillo fácil.

El desencadenante

Los hechos de violencia pre-vios a las intimidaciones de Domínguez ocurrieron el viernes a eso de las 13:30 en la plaza de Derqui, donde se encontraba una gran cantidad de vende-dores ambulantes ofreciendo sus productos. Según relató la dirigente del Evita, un grupo de

cuatro policías locales y uno del SAP se acercaron a un joven de alrededor de 20 años que estaba vendiendo plantas, y tras un intercambio de palabras, uno de los oficiales golpeó en la cara al joven, que quedó tendido en el piso. “El chico hacía señas como dando a entender que no tenía nada” relató Domínguez. “Le pegaron delante de nosotros, que estábamos con nuestra feria de economía popular a algunos metros”, contó.

A continuación, se sumaron los amigos del chico golpeado,

quienes reaccionaron contra los uniformados, al ver que el muchacho quedó ensangrentado en el piso. Luego intervinieron oficiales de la policía bonaeren-se, y la situación empeoró, pro-duciéndose empujones entre los feriantes y las fuerzas de segu-ridad. En ese momento también se metió Domínguez en defensa del chico agredido.

En cuanto al joven, quedó tirado en la plaza sin conciencia casi media hora, tiempo en el cual incluso estuvo convulsio-nando. Finalmente, dos policías lo agarraron de pies y manos y lo metieron en la parte de atrás de uno de los móviles policiales para llevarlo a la salita. Pero de allí luego se fue, al parecer por nuevos intentos de agresión. Por otro lado, un amigo suyo fue detenido y trasladado a la dependencia policial de Derqui.

Un vendedor de plantas fue agredido por la policíay estuvo varios minutos convulsionando en el suelo.

Page 6: Diario Resumen 20151215

¡¡¡Los que más venden!!!

Pilar, martes 15 de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Accidente fatal

Choque y muerteen Panamericana• Un muerto y tres heridos fue el saldo que dejó un choque sobre la autopista • El conductor habría perdido el control luego de una mala maniobra de otro vehículo.

sobre el medio de la autopista. Las autoridades desplegaron rápidamente un operativo para desviar el tránsito.

Los investigadores continúan analizando las probables causas que habrían desatado el desafor-tunado accidente.

Un hombre falleció y tres acompañantes resultaron heridos el domingo por la mañana al vol-car el auto en el que se traslada-ban a la altura del kilómetro 41,5 de la autopista Panamericana, en Del Viso.

El hecho ocurrió cerca de las 10.20 de la mañana sobre el carril derecho de la autopista, en sentido hacia el norte. Se trata de un joven de 27 años que habría perdido el control del vehículo al verse encerrado por una camio-neta. No obstante, los motivos aún no se han logrado determinar fehacientemente.

Lo que sí está confirmado es que el conductor perdió el con-trol de su vehículo (un Chevrolet Corsa), chocó de lleno contra el guardarrail, dio varios giros en trompo y terminó volcando

El trágico accidente ocurrió ayer en la localidad de Presidente Derqui. Una pequeña de 8 años murió al ser aplastada por la hamaca en la que se encontraba jugando junto con su padre, Elías Navarrete, y su hermana menor, de tan solo 2 años.

La hamaca, que consistía de un neumático atado a un tronco y a un quincho de precaria construc-ción, pertenecía a un domicilio ubicado sobre la calle Pilcomayo al 500, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias DyN.

De acuerdo a la reconstrucción hecha por la policía, el hombre

Tragedia en Derqui

Una pequeña de8 años muere alcaerse una hamaca• El hecho sucedió ayer • La niña se encontraba jugando junto a su padre y su hermana menor en un columpio que se sostenía de una estructura precaria.

estaba hamacando a la niña más pequeña cuando la estructura cedió repentinamente (aún no se han logrado establecer las cau-sas). La misma cayó enteramente sobre la chica de 8 años, llamada Juana Navarrete, que se encon-traba parada junto a su padre y su hermana.

Luego del trágico aconteci-miento, la familia llevó inmedia-tamente a la pequeña a la sala de primeros auxilios más cercana, pero no hubo nada que se pudiera hacer.

En cuanto a lo legal, la causa está caratulada como “Averigua-ción de causales de muerte”, a cargo de la Comisaría Nº 2 de Derqui y de la UFI Nº 1 de Pilar, siendo la investigación liderada por el fiscal Washington Palacios.

Con respecto a la atención durante esas jornadas en los hospitales, centros de salud y delegaciones municipales,

serán normales y en los horarios habituales.

El conductor habría perdido el control luegode una mala maniobra de otro vehículo.

Page 7: Diario Resumen 20151215

Pilar, martes 15 de diciembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Las sospechas indican que el cargamento de las 4toneladas de marihuana habría provenido desde Paraguay.

Narcotráfico

La policía incautó casi 4 toneladasde marihuana en un galpón de Ruta 8

Casi cuatro toneladas fueron incautadas por la Policía Bonae-rense en Pilar. El operativo estuvo a cargo de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico en un galpón ubicado sobra la Ruta 8.

De acuerdo al portal digital de noticias, Pilar de Todos, la in-vestigación comenzó a principio de año cuando dos dependencias de la policía tuvieron el mismo dato sobre el galpón donde se acumulaba la droga. Las fuentes añadieron que en el transcurso de los meses se realizaron tareas de inteligencia, luego de los cuales se confirmó el movimiento sos-pechoso de camiones.

El allanamiento del galpón ubicado sobre Ruta 8 fue conse-

• El operativo se realizó el fin de semana y derivó en el secuestro de la droga • Según los hallazgos, una parte ya había sido distribuida • Las sospechas indican que el cargamento habría provenido desde Paraguay.

cuencia de un llamado anónimo, lo que permitió el operativo que derivó en el secuestro de las casi cuatro toneladas de marihuana. La droga estaba escondida en listones de madera, también co-nocidos como “cunas ocultas en un doble fondo”.

A la Policía Bonaerense le lla-mó la atención la irregularidad de los panes secuestrados. “Podías encontrar los clásicos panes de un kilo, pero también había envol-torios que cabían en los bolsillos del pantalón”, señaló una de las fuentes consultadas por el portal de noticias, Pilar de Todos.

Los efectivos capturaron 13 de las mencionadas cunas. No obstante, muchas de ellas estaban vacías, lo que presupone que la

marihuana habría sido distribuida con anterioridad.

Las sospechas sobre quiénes son los responsables de la droga giran en torno a una comunidad paraguaya ubicada en las cer-canías del galpón. Esto se debe a que se cree que el origen del cargamento es de Paraguay.

Tanto el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, como la go-bernadora María Eugenia Vidal, brindaron una conferencia de prensa ayer en la sede ministerial de La Matanza. El intendente Nicolás Ducoté estuvo también presente.

La causa está a cargo del juez federal de Campana, Adrián Gon-zález Charvay.

Page 8: Diario Resumen 20151215

Pilar, martes 15 de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

Manzone

Otra escuela pública que pide ayudaal sector privado para su ampliación• Se trata de la Escuela rural 27, que con la colaboración de distintas empresas terminará en febrero la primera de tres aulas que se propusieron construir para poder dictar el último ciclo • “Esperemos que la nueva gestión nos dé una mano” dijo el director.

La Secundaria 27 funciona en el mismo edificio que la Escuela 5, en Manzone, sobre la Ruta 25, y allí asisten 215 alumnos y dan clases 40 docentes. Hace dos años se plantearon aumentar la canti-dad de cursos, para completar la formación hasta el último ciclo de la secundaria.

La idea es hacer tres aulas, una batería de baños y el sector ad-ministrativo. En su momento, el arquitecto del country Martindale se ofreció para hacer los planos, se aprobó el proyecto y comenzaron entonces, a principios de este año, las actividades de recaudación de fondos, con bingos, locros, y la colaboración de varias empresas privadas y la comunidad. “No recibimos ningún tipo de subsidio

del Municipio, la Provincia o el Consejo Escolar. Todo pasó por la cooperadora” contó a Resumen el director de la 27, Rubén Picasso. “Esperemos que la nueva gestión nos dé una mano”, solicitó.

Otra escuela que había salido a pedir colaboración para poder llevar adelante modificaciones edilicias fue la 10 de Manzana-res. Finalmente, la Comuna se había comprometido a realizar las reparaciones, pero las obras quedaron estancadas después de las elecciones.

Actualmente, en el colegio de Manzone se está avanzando con la primera de las aulas, en la que tra-bajan padres de alumnos. Estará lista para febrero, y será estrenada por el primer curso de cuarto año de la institución. Desde la ruta también puede verse el pasacalles que colgaron hace casi dos meses: “necesitamos ayuda”.

Pero ahora los corre el reloj, des-de que la dirección de Secundarias decidió que se abran los cursos faltantes, a razón de uno por año hasta completar el último ciclo de formación. Las instituciones que no tenga espacio físico, deberán abrir los cursos en turno noche.

Sin embargo, en la 27 esperan poder llegar a abrir un aula por año. Por lo pronto ya tienen nú-mero de expediente (4195/15) desde el 10 de octubre, por el cual se prevén dos aulas, y esperan que efectivamente el Estado se haga cargo de su construcción.

Colaboración. Picasso desta-có que quienes ayudaron hasta ahora con la ampliación fueron el Grupo Irizar, Arcos Dorados, Later cor, Loggia, Walmart, Ex-hambar, la comunidad Saropalca, el programa Despertar Boliviano, Distribuidora Javier, Frigorífi-co Spitalieri, Marcelo Querini, Carbonera Ruta 25, Martindale y Tosca Palermo.

El proyecto de ampliación empezó hace dos añosy en febrero estará lista la primer aula.

Page 9: Diario Resumen 20151215

Pilar, martes 15 de diciembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 17

El teatro pilarense rumbo a Chile

La Comedia del Pilar participará delEncuentro Internacional de Copiapó• El grupo que dirige Martín Simeoni se presentará entre el 23 y el 30 de enero del año próximo con la obra “Rotos de Amor” de Rafael Bruza • La pieza lleva 33 representaciones desde su estreno y mereció varios reconocimientos en importantes festivales.

“Actuar fuera del país es siempre una experiencia enriquecedora” contó Simeoni.

El grupo de teatro pilarense “La Comedia del Pilar” ha sido selec-cionado para participar del XXII Encuentro Latinoamericano de Teatro Copiapó 2016. El evento se realizará en esa ciudad trasan-dina ubicada a 800 kilómetros de la capital, Santiago de Chile, en la región de Atacama, entre el 23 y el 30 de enero de 2016. El elenco que dirige Martín Simeoni se presentará con la obra “Rotos de Amor” de Rafael Bruza, lo acompañarán los actores Iván A. Bustamante (Berlanguita), Nico-lás Kasvin (Rodríguez), Víctor Manuel Rojas (Artemio), y el propio Martín Simeoni en el rol de “El Mudo”. En la operación técnica estará Federico Feliziani Rivero y como asistente Daniela Alonso.

Cuarta experiencia internacional

Con esta incursión en tierras chilenas, La Comedia totalizará cuatro salidas al exterior. Las tres anteriores fueron a Quito, Ecuador, en los años 1991, 2004 y 2012. “Actuar fuera del país es siempre una experiencia enrique-cedora” confesó Martín Simeoni en el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol. “Es la primera vez que vamos a participar en Chile y realmente

estamos muy felices. Nos llegó la invitación para ver la posibilidad de participar a mediados de este año, así que enviamos el material y antecedentes de la obra y el grupo. La gran sorpresa la reci-bimos días pasados cuando nos confirman nuestra participación. Hay en total doce compañías in-vitadas de Paraguay, Venezuela, Perú, México, Argentina a las que se sumarán siete grupos chilenos y uno de España” detalló el actor en la entrevista radial.

La obra que van a representar lleva ya 33 representaciones desde su estreno. “A pesar de ser más reciente, tenemos más

funciones con “Rotos de Amor” que con “Descamados” afirmó el director de la Comedia. “La últi-ma la realizamos a principios de mes en Evolution Fitness Gym , frente a la plaza de Villa Morra en Pilar y anteriormente estuvi-mos el sábado 28 de noviembre en la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas, invitados por la Comisión de Cultura de la enti-dad. A nivel de reconocimientos con la obra de Brusa, logré una mención por mi actuación el año pasado en el Festival Regional de Mercedes y otra mención para todo el grupo en el Festival de Teatro de Crespo, en la Provincia de Entre Ríos”.

Page 10: Diario Resumen 20151215

Pilar, martes 15 de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 18

PROVINCIALESQuita de retenciones

“Ser el supermercado del mundo”• Ese es el objetivo para Jorge Elustondo, ministro de Producción bonaerense • La gobernadora Vidal anunció que lo que era recaudado con retenciones se compensará con Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos.

pequeños y medianos producto-res”, añadió Vidal.

Visto bueno

Desde la Sociedad Rural Ar-gentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), y la Confederación de Asociacio-nes Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) salieron a calificar de “buena noticia” los cambios que dio a conocer Macri.

MATERIALESLUJAN

• Cemento $84.- x bolsa• Arena m3 x Camión $270.-• Piedra m3 X Camión $720.-• Ladrillo hueco - 1º calidad12x18x33 $6.500.- el millar.

Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

Las entidades rurales mostraron estar de acuerdo con la medida.

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

Ingresos Brutos y Sellos”. Asi-mismo, sostuvo que la medida anunciada en Pergamino “va a permitir la rotación de cultivos, ya que hasta ahora solo se aposta-ba a la soja, y también el efecto de las lluvias”. “Así apostamos, des-de la Provincia de Buenos Aires, a que se duplique la producción de maíz y de trigo en el 2016, y a que se genere más trabajo, ya que entre un 20 y 30 por ciento de los exportadores de estos granos son

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Pro-vincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, destacó los anun-cios realizados por el presidente Mauricio Macri en Pergamino sobre eliminación de retenciones a la exportación de granos y se mostró a favor de “dejar de ser el granero del mundo y apuntar a ser el supermercado del mundo”.

“Lo que ha ocurrido en Perga-mino demuestra que a 48 horas de asumir el gobierno se están hon-rando los compromisos”, destacó el funcionario bonaerense tras lo cual sostuvo que “lo importante hoy es agregar valor”. “Debemos dejar de ser el granero del mundo y apuntar a ser el supermercado del mundo, agregar valor en todas y cada una de las regiones, lograr la certificación en origen y para esto la inversión en logística para industrializar la materia prima y la infraestructura son fundamen-tales”, dijo en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, Elustondo indicó que “todas las cosas concurren y las soluciones no son secto-riales sino que la rentabilidad, competitividad, y la posibilidad de abastecer con productos de calidad al mercado interno y la posibilidad de exportar para

aprovechar los nichos de de-manda dependen de un conjunto de políticas económicas y sec-toriales que deben alinearse”.

Financiamiento

Por otro lado, la gobernadora María Eugenia Vidal afirmó que la pérdida de ingresos derivada de la eliminación de las retenciones se compensará con el aumento en gravámenes como “Ganancias,

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@diarioresumen.com.arPropietario: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961Registro propiedad Intelectual

5159743

“La quita de retenciones es una buena noticia: hay que devolver rentabilidad y competitividad a los productores pero de ahí y más allá de la alegría, hay que empezar a desmenuzar las cosas”, comentó el titular de FAA, Omar Príncipe. Pero esta medida “no es la solución a todos los problemas” afirmó.

Page 11: Diario Resumen 20151215

Página 19RESUMEN • El Diario de PilarPilar, martes 15 de diciembre de 2015

Básquet – Torneo Federal

Le dio buena lucha al líder• Atlético jugó un partido muy interesante como visitante de Estudiantes de La Plata pero se quedó sin resto y acabó perdiendo 71 a 58 • El viernes, le había ganado a José Hernández 89 a 84 y abandonó el piso de la tabla de posiciones.

Atlético volvió a dejar una muy interesante impresión ante el lí-der de la División Metropolitana del torneo Federal, Estudiantes de La Plata, pero se quedó sin nafta y culminó perdiendo por 71 a 58.

Estudiantes supo resolver la di-ficultad que le propuso el rancho y gracias a un tremendo segundo tiempo se quedó con su sexta victoria consecutiva, para seguir firme en lo más alto de la tabla.

Para el elenco dirigido por Jorge Urquiza fue el cierre de un fin de semana que se había iniciado con el esforzado triunfo ante José Hernández (ver cuadro) que le permitió salir del sótano de la tabla de valores.

El partido

A pesar de los 13 puntos del final, el partido no resultó un trámite para Estudiantes ya que porque luego de ganar el primero 17-15, recién pasó al frente en el score a falta de 7,14 minutos para el final del juego gracias a los triples de Sartorelli y Cejas.

Atlético siempre tuvo respues-tas desde el perímetro ante los diversos planteos rivales y eso le complicó mucho el objetivo del pincha, que además perdió numerosos balones.

El elenco pilarense pasó al frente 32-27 porque Ballicora y Michellini acertaron con sus tiros cuando Estudiantes defendió más duro el canasto. La efectividad de la visita en el primer tiempo fue determinante (7-14) para que se vaya al descanso largo ganando 40-32.

Ahora bien todo el partido cambió a partir de la defensa estudiantil. No le dio opciones

Pedir turno al Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $200

VICTOR VERGANI 501Galería La Esquina - 2º piso Consultorio 13

todos los lunes de 8 a 13 horas

NUEVA DIRECCIÓN EN PLENO CENTRO DE PILAR

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

SERVICIO TÉCNICOLAVARROPAS

SPLIT - AireAcondicionado

011-15-3887-5887

simples de tiro a los pilarenses, el cerco reboteador fue clave porque allí comenzó a crecer la figura de Juan Pablo Sartorelli y desde esos recobros Estudiantes, tras estar 10 puntos abajo (42-32), no sólo emparejó el partido, sino que se puso en juego y dejó en claro que las intenciones eran quedarse con el triunfo.

Fue el pivote Leo Rodríguez quien empardó el cotejo en 44 y luego con 45 segundos, el con-junto de Mauricio López volvió a ponerse al frente en el tanteador luego de ese final del primer cuarto. Pero debió resignarse a comenzar el cuarto parcial 47-47.

A partir de las defensas zonales

y más allá de que Pilar clavó dos bombas de tres puntos, Estudian-tes siguió trabajando el partido. Buscó la mejor opción de tiro, Cejas volvió a decir presente en el goleo, Ruger y Rodríguez se hicieron protagonistas en el poste bajo y así el Pincha pasó a ganar 58-53.

Con triples de Cejas, Estu-diantes se puso 63-54 a falta de 3,37 minutos para el cierre del cotejo y dejó entre las cuerdas a Pilar. Desde esa conversión hasta el final, el platense no bajó la intensidad, por el contrario dio muestras de buscar más y más hasta la chicharra final.

Estudiantes con mucho carác-

Triunfo de viernesEl viernes y como local, At-

lético consiguió dejar el último puesto de la tabla al doblegar a José Hernández 89 a 84 en doble tiempo suplementario. Una vez más, el tándem Fa-cundo Romani (19)-Leandro Hasenauer (24) fue decisivo para el éxito albirrojo.

ter y demostración de superación se quedó con una gran victoria que lo consolida en lo más alto

del grupo cuando restan dos fe-chas para el cierre del año.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Page 12: Diario Resumen 20151215

Pilar, martes 15 de diciembre de 2015RESUMEN • DeportesPágina 20

• Abrojal y la Colectividad Boliviana igualaron 1 a 1 en el arranque del triangular que decidirá al campeón del Clausura.

Polo

La Dolfina para la historia• Derrotó en la final de Palermo a Ellerstina por 13 a 12 y completó su tercera Triple Corona consecutiva, un logro inédito en el polo mundial.

máximo certamen mundial, sólo por debajo de Coronel Suárez (25 títulos) y Hurlingham (15).

Ellerstina (que sigue con 6 títu-los en el máximo certamen mun-dial), cayó en los tres encuentros decisivos de la temporada ante el equipo de Cambiaso y deberá buscar revancha en 2016.

La final

En el inicio del encuentro se vivió un partido con un gran nivel de juego y mucha adrenalina, en el que ambos cuartetos dispusie-ron lo mejor de sus ofensivas en búsqueda del gol. Fue allí donde La Dolfina consiguió la ventaja, merced al talento goleador de la dupla Cambiaso-Stirling, quienes aprovecharon las situaciones generadas y pusieron arriba en el tablero a su equipo, frente a un cuarteto de Ellerstina al que le costó mucho hacerse de la bocha e imponer su juego.

El buen nivel desplegado por los de Cañuelas continuó y así estiraron más y más la ventaja,

que llegó a ser de cinco goles promediando el quinto parcial (9-4), sobre un Ellerstina que resignó el gol para intentar frenar la contundencia rival.

Pero cuando parecía que la historia estaba escrita, Ellerstina comenzó a crecer de la mano de los hermanos Facundo y Gonzalo Pieres, quienes se hicieron gran-des en la mitad de la cancha. Pero lejos de amedrentarse, La Dolfina no bajó los brazos y con Cam-biaso como bandera se mantuvo arriba en el marcador.

Así las cosas, entraron al último con sólo dos goles de diferencia (12-10) en favor de Cambiaso y compañía. Ellerstina salió a quemar las naves y con un tanto de Pablo Pieres se puso a tiro del empate, pero fue Cambiaso nuevamente el encargado de estirar la ventaja con un penal de 40 yardas. A falta de sólo dos minutos Facundo Pieres volvió a acortar la distancia, pero el oficio del campeón fue mayor que las ganas de Ellerstina y el festejo fue pleno en el palenque de Cañuelas.

En un estupendo duelo de in-victos, La Dolfina (40) derrotó en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo a Ellerstina (39) por un ajustado 13 a 12 y se adjudicó el 122° Campeonato Argentino Abierto de Polo. Además, con su 35° triunfo en fila en torneos de alto hándicap de nuestro país, los de Cañuelas lograron un hecho inédito al conseguir por tercer año consecutivo la Triple Corona de la Asociación Argentina de Polo, tras ganar los Abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo en 2015.

Si bien Coronel Suárez logró en cuatro oportunidades ese trofeo honorífico, no pudo cosechar tres al hilo. Aquella recordada formación hizo triplete en los años 1972, 74, 75 y 77.

Para la formación liderada por Adolfo Cambiaso fue la 15° final (11° consecutiva) en los últimos 16 años y logró su noveno título en Palermo, superando a North Santa Fe y El Trébol (ostentan 8) para ubicarse en el tercer lugar de los equipos más ganadores del

Arrancó el triangular que de-finirá al campeón del torneo Clausura de Primera división de la Liga Escobarense de Fútbol y Abrojal (ganador de la zona “C”) y la Colectividad Boliviana de Escobar (CBE), que se quedó con el grupo 1 de la fase inicial, igua-laron 1 a 1. El duelo se disputó, sin público, en la cancha de Pre-sidente Derqui, que casualmente es el otro integrante del terceto.

En un tanto muy equilibrado de principio a fin, los escobarenses se pusieron en ventaja con el tanto de Joel Murguía a los 20 minutos

Fútbol – Liga Escobarense

Un empate que nodejó conforme a nadie

pero cuatro minutos más tarde, Monyo igualó para el verde, que jugó 60 minutos con un hombre menos debido a la expulsión de Acosta.

El triangular continuará el próximo fin de semana con el estreno de Presidente Derqui (zona “B”), que deberá medirse con Abrojal. El compromiso final del mini certamen será entre los derquinos y la escuadra de la CBE. Además de dar la vuelta olímpica, el campeón se clasifi-cará para la próxima edición de la Copa “Federación”.

El triangular continuará el próximofin de semana con Derqui vs. Abrojal.

Los de Cañuelas lograron por tercer año consecutivo la Triple Corona.

Page 13: Diario Resumen 20151215

Página 21RESUMEN • DeportesPilar, martes 15 de diciembre de 2015

Pilar Voley no pudo torcer la racha negativa y al caer como visitante del potente La Unión de Formosa por 3 a 1, acumuló su tercera derrota consecutiva en la Liga Argentina 2015/16 de vóley. Los parciales del éxito norteño fueron 25-18, 23-25, 25-21 y 25-16.

Los pilarenses jugaron dos sets y medio a buen nivel pero cayeron notoriamente en su rendimiento en el tramo final del tercer segmento y al perder ese parcial ya no tuvieron respuestas anímicas en el cuarto set.

El máximo anotador de Pilar Voley fue Diego Bonini, autor de 16 puntos, en tanto también se destacaron en el aspecto goleador Gabriel Arroyo (13) y Enrique Laneri (12). En los due-ños de casa sobresalió el opuesto Lucas Gregoret con 20 unidades.

El partido

La Unión tuvo un buen co-mienzo. Mucha concentración y solidez se observaba en los due-ños de casa hasta llegar al primer tiempo técnico arriba (8-5). Tras la primera pausa, Pilar reaccionó y descontó la diferencia pero la “U” supo mantener la calma y con un potente remate de Iván Postemsky logró cerrar el primer chico por 25-18.

El segundo capítulo encontró a ambos equipos con mucha paridad en el score pero fue la visita que llegó adelante en el primer tiempo técnico (6-8). Tras la charla en ambos bancos, el equipo del norte tuvo un me-jor desempeño, logró revertir el marcador y tras una falta técnica

Voley – Liga Argentina 2015/16

La Unión amargó a Pilar en Formosa• Le ganó 3 a 1 en el único duelo del fin de semana para el tricolor • Los parciales fueron 25-18, 23-25, 25-21 y 25-16 • Bonini fue el máximo anotador pilarense con 16 unidades • Ahora deberá jugar frente a Untref y Lomas.

de Andre Eloi el tablero marcó 16-13. La acción continuó y tanto la “U” como Pilar Vóley no lograron escaparse en el marcador, pero fue la visita que encontró una leve ventaja y con un bloqueo de Gabriel Arroyo se llevó el capítulo para igualar el encuentro en un set (23-25).

En la tercera manga, el punto a punto fue una constante hasta el 5-5, momento en que los dueños de casa supieron encontrar el camino indicado y con un punto de saque de Lucas Gregoret fueron arriba al descanso (8-5). Tras la pausa, la visita revirtió el marcador y se colocó al frente (8-9) e incluso llegó arriba al segundo tiempo de descanso (14-

16). Pero la reacción formoseña no tardó en aparecer y se colocó nuevamente arriba, posición que mantuvo hasta el cierre del set 25-21.

Ya en la cuarta manga, los for-moseños fueron más agresivos y contundentes, generando rápidas ventajas de 8 a 4. Esa diferencia les permitió jugar con mayor tranquilidad pero siempre man-teniendo la concentración. La ventaja fue aumentando para La Unión y llegó nuevamente arriba al segundo tiempo técnico (16-7). El camino desde entonces y hasta el final fue solo un trámite hasta el 25-16.

Sin tiempos para descansos, la mira de los dirigidos por

Fernando Borrero ya se posó en el próximo week end, en el que deberá medirse con Untref el

La ficha del juego

La Unión 3 Pilar Voley 1Sebastián Deppiaggi Lucas Gregoret (20) G. Porporatto (15) Iván Postemsky (7)Federico Gómez (8) Leonardo Patti (12) Franco López Leandro Niz (4) Ezequiel PalaciosJavier Vega (4)Mateo BozikovichDT: Franco López

André Eloi (4) Diego Bonini (16) Gabriel Arroyo (13) Francisco Russo (4) Enrique Laneri (12) Alan Verissimo (10) Juan De Céspedes Santiago DananiNicolás TibaldoManuel Terán Miguel LiandDT: F. Borrero

Árbitros: Néstor Cantero y César Olmedo. Parciales: 25-18, 23-25, 25-21 y 25-16.Estadio: Cincuentenario, Formosa.

Próximo week end: El jueves jugarán Ciudad-Lomas, Obras-La Unión, Pilar Voley-Untref, Gigantes del Sur-PSM y Bolívar-Alianza. El sábado lo harán Ciudad-Untref, Pilar Voley-Lomas, Gi-gantes del Sur-Alianza, Personal-PSM y UPCN-La Unión.

jueves y con Lomas el sábado, en ambos casos como local.

Los pilarenses jugaron dos sets y medio a buen nivel pero decayeron en el tramo final del tercer segmento.

Page 14: Diario Resumen 20151215

Pilar, martes 15 de diciembre de 2015RESUMEN • DeportesPágina 22

• Peleaba el campeonato pero cayó en rendimiento en la final.• Fue séptimo y le alcanzó para el segundo puesto en la temporada.

Turismo Carretera

Rossi llegó como candidato y se fue subcampeón• Iba con el fin de revalidar el campeonato, pero la Chevy no tuvo un buen rendimiento en pista • Por el contrario, clasificó 22° y en la final fue 16° gracias a dos abandonos • Pese a ello, el próximo año llevará el N° 2.

este domingo no comenzó con las expectativas lógicas por lo suce-dido en la clasificación, donde paradójicamente tuvo su peor resultado en el año.

El 22º lugar en la clasificación lo ubicó en la cuarta fila de la primera serie. Desde el octavo lugar buscó, y trató, de ir para adelante desde que se puso en marcha la batería. Logró, en el comienzo, ganar dos posiciones pero nada más.

“No son buenas las sensacio-nes. Estamos complicados con el ritmo y no logramos a hacer una mejora en el auto. Le agradezco

a Sergio (Alaux) que me dejó pa-sar y me respetó después porque seguro que lo compliqué con el ritmo. Lamentablemente pasó la serie y no mejoramos nada; el auto patina y va de trompa. Resta esperar y ver qué pasa”, aseveró Rossi tras el sexto lugar en el parcial.

Con una multitud en el períme-tro del circuito, y también en la zona de los boxes, se desarrolló la última competencia del año del Turismo Carretera. Antes de subirse a su Chevrolet, el campeón expresó: “Vamos a dejar todo en la pista y ver qué pasa. A las carreras hay que correrlas, sé que es un circuito difícil para superar por lo que hay que tratar de avanzar”.

No obstante, Rossi poco pudo hacer en la última prueba del año. Largó 18º y llegó 16º. Ganó tres puestos en la fila india, dos por deserciones (la de Mauricio Lambiris primero y la de Santiago Mangoni luego) y otra por el des-piste de Juan Marcos Angelini. Y fue superado, en el 16º giro, por Gastón Mazzacane.

“Quiero felicitar al Gurí por el campeonato. Es un justo cam-peón, es el que mejor hizo las cosas y ganó en la pista”, afirmó quien por sexto año consecutivo finaliza la temporada entre los cinco mejores. De ellos, en cuatro ocupó un lugar en el podio del torneo y por tercer año lucirá el “2” en su auto como lo hizo en 2008 y en 2013.

Se luchó hasta el final pero no bastó. Ése es el resumen del fin de semana de Matías Rossi en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, escenario de la 15° y última fecha del año del Turismo Carretera. A lo largo de los tres días de actividad en el trazado de la capital bonaerense no pudo en-contrarse el normal rendimiento del Chevrolet del campeón.

La adrenalina que se vive siempre en una definición de cam-peonato, especialmente cuando se es uno de los candidatos al título como le sucede al Misil, aumenta considerablemente. Sin embargo,

El Campeonato Argentino de Karting puso punto final este fin de semana en el flamante kartó-dromo “Parque de la Velocidad” de Villaguay, Entre Ríos.

A lo largo de la última fecha, Franco Colapinto, que llegaba como líder del campeonato, co-menzó con un buen rendimiento metiendo podio en casi todas las mangas, al igual que en la pre-final, donde culminó en la tercera colocación detrás de Juan Pilo y Jeremías Olmedo.

Karting

Colapinto subcampeón

Pero en la final, el kart fue decayendo en rendimiento, y el de Pilar que se jugaba el título, llegó a la bandera a cuadros en la séptima ubicación. En cuanto a la tabla, Olmedo se quedó con la corona 2015 mientras que Co-lapinto, es el nuevo subcampeón con 193 unidades.

Sin respiro alguno, la categoría confirmó que el inicio de la tem-porada que viene, se producirá el 6 de marzo en Mar del Plata con jornada nocturna.

El inicio de la temporada venidera seráel 6 de marzo en Mar del Plata.

Rossi aseveró que el Gurí “es el que mejor hizo las cosas y ganó en la pista”.

Page 15: Diario Resumen 20151215

Página 23RESUMEN • DeportesPilar, martes 15 de diciembre de 2015

El cierre de las temporadas del automovilismo nacional dejó resultados para todos los gustos. Varios pilarenses festejaron sub-campeonatos, pero muchos otros, tuvieron que conformarse con terminar la carrera.

El autódromo Eusebio Marcilla de Junín fue el escenario para que el Turismo Pista ponga punto final al año un tanto complicada para la legión pilarense. En la Clase 2, Marcelo Marchesse (Ford Ka), luego de una gran serie, abandonó quedando 22º en la carrera ganada por Fernan-do Lastau (Suzuki Fun). En el campeonato, quedó 26º con 45,5 puntos.

En tanto en la Clase 3, Juan Ferretti (Renault Clio) terminó en el cajón 21, el ganador de la competencia fue Pablo Vu-yovich. Alberto Jaime que se ausentó en esta oportunidad, quedó 22 con 61 puntos, detrás de él, aparece Ferretti con 58 unidades.

Así también, el fin de semana fue un tanto desafortunado para los locales en el Procar 4000. Ya definido el campeonato de la Clase B dos fechas atrás con el piloto de La Lonja Martin Cornet como el flamante campeón (con 6 triunfos y 8 podios), hizo que las últimas competencias las viviera

Automovilismo

Fin de semana esquivoen el mundo motor• Tres de las categorías con convocatoria pilarense pusieron fin este domingo • Varios resultados fueron un tanto desafortunados, pero muchos otros remontaron en el cierre de campeonato.

con mas liviandad.Pero en la última cita del año

celebrada en el circuito 12 del Gálvez, el “Torito” debió desertar a poco de iniciar la competen-cia, al igual que Adrian Ciocci, quien ni siquiera alcanzó a dar un giro. El ganador fue Germán Marquiegui.

Cornet quedó en la cima del campeonato con 199 puntos, mientras que Ciocci escaló has-ta la tercera ubicación con 101

unidades. Finalmente, en el Roberto

Mouras de La Plata, Marcelo Pérez volvió a presentarse junto al Turismo Carretera y el TC Pista dentro de la Copa Bora 1.8 T. El pilarense cumplió la carrera y aterrizó en la última posición (25) en el año debut tanto personal como de la categoría. El ganador fue Franco Morillo, mientras que en resultados generales, Pérez terminó 30º con 15 puntos.

Luego de una gran serie, Marchesse abandonó en la final.

Qué más se puede pedir, el año de la formación femenina de Unión de Del Viso fue casi perfecto. En el duelo final de la Liga de Merlo, disputado en el Club CEPA de Pontevedra, las Tatengues estuvieron a un paso de quedarse con el campeonato 2015 pero con algunos tropiezos y sin poder definir en jugadas claves, el título finalmente quedó en manos de Deportivo Arenal tras ganar el choque por 48 a 32.

El arranque no fue para nada favorecedor para las Tatengues, que cayendo por 16 puntos (22 a 6) en los primeros 10 minutos de juego, permitieron la temprana delantera de las areneras.

En el segundo parcial, con los ingresos de Rocio Cardozo y Mariela Junco, llegó la paridad al choque. Se emparejaron las acciones terminando a 14 puntos el primer tiempo (17 a 31).

En el tercer cuarto, las de Del Viso presionaron en defen-

Liga de Merlo

Quién le quitalo bailado• Las chicas de Unión de Del Viso se quedaron con el subcampeonato de La Liga de Merlo tras perder en la final con Deportivo Arenal • Llegaron a acercarse a 7 puntos en el marcador, pero cayeron en los últimos minutos.

sa mientras que las hermanas Cantero conectaban con un par de bombas para poner la final más interesante. En el cierre, las Tatengues llegaron a limar la diferencia a 7 puntos, pero a pesar de tener repetidas chances de emparejar el tema, con triples de Vanesa Rey, las Areneras aseguraron la ajustada victoria y campeonato.

De esta manera, las Tatengues culminaron así un año histórico para el básquet femenino, consi-guiendo cerrar con podio en los dos torneos que transitaron (3º puesto en la ABZC y este ultimo logrado) cerrando 31 triunfos de 39 partidos.

El equipo. Rocío Cardozo con 5 puntos, Mariela Junco (5), Victo-ria Nicolossi, Antonella Martinelli (4), Úrsula González, Gimena Maciel (2), Pamela Cantero (7), Valeria Cantero (9), Daniela Rive-ro, Agustina Sacks. Los parciales: 6-22, 11-9, 12-7 y 3-10.

31 es el número de victorias que consiguieron lasTatengues entre los dos torneos (ABZC y Liga de Merlo).

Page 16: Diario Resumen 20151215

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

15/12: PILARFARMA Sarratea 1515/12: ALVAREZ Independencia 90215/12: ALDASORO Av. Constitución 1250

Pilar, martes 15 de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 24

La Fundación por Pilardespidió el año a su fiel estilo• Celebró el último torneo de golf solidario donde fueron parte más de 50 golfistas que se acercaron al predio de Pilará con el fin de ayudar.

La Fundación por Pilar cerró el año como debe ser, ayudando. La entidad benéfica realizó el histórico torneo de golf soli-dario “Hay niños que no ves y necesitan tu ayuda” en las insta-laciones de Pilará Golf Course y con la participación de más de 50 golfistas que disputaron el certamen bajo la modalidad Fourball Americano.

Al caer el sol, la jornada dejó como ganadoras en la rama fe-menina a Consuelo Amadeo y Jaqueline Bausilli, en tanto en la categoría caballeros, el primer lugar quedó para la dupla confor-mada por Federico Van Der Kooy y Nicolás Garabelli y el segundo puesto para Luis Bullrich y San-tiago Mollard.

Golf

Por una vida mejor

Por intermedio de los diferentes torneos de golf a beneficio, la entidad cuenta con la posibilidad de recaudar los fondos necesarios para seguir sustentando los dife-rentes programas de apoyo.

La Fundación por Pilar colabo-ra en la integración de la comuni-dad del partido de Pilar generando redes con otras instituciones; promoviendo y desarrollando programas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en las áreas de salud, educación, cultura y fundraising.

En el área de salud, brindan atención médica primaria a niños de 0 a 16 años con difícil acceso

al sistema de salud; realizando ta-lleres y campañas de prevención, como así también la promoción de la cultura, realizando visitas a los cines con distintos grupos de niños y abuelos.

Con respecto al área educativa, durante este año, la entidad desa-rrolló en conjunto con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés el proyecto Direc-tores, un programa de desarrollo profesional cuya finalidad es generar en directores del nivel secundario de escuelas públicas y significados que exige la gestión en las escuelas en la actualidad.

Para contactarse con la Funda-ción por Pilar su teléfono es 011-15-4163- 0575 o bien visitarlos en www.fundacionporpilar.org.ar.

La entidad apunta a tres principales planes de apoyo: salud, educación y cultura.

– Día de San Valeriano.– Día mundial de los camioneros.– Día del Dador Voluntario de Sangre.1974 – Guillermo Vilas obtiene su único Masters al vencer a Ilie Nastase en la cancha de cesped de Melbourne, Australia.1974 – Debut de la jockey Marina Lezcano, con la yegua Sadie Shaw.1983 – Se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina.1993 – Los 117 países miembros del GATT aprueban por unani-midad el acta final de la Ronda Uruguay.1995 – Cumbre comunitaria de Jefes de Estado o de Gobierno en Madrid: “los quince” aprueban la creación del “euro”.1995 – El Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea condena a la Federación belga de fútbol a indemnizar a Jean Bosman y establece la libertad de los comunitarios.1995 – La cumbre comunitaria de Madrid aprueba un tratado de cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur.

Fallecimientos Sepelios Ponce de LeónFARIAS JUANA MARIASALINAS MARIA ISABELOMODEO ZORINI MARINA AMALIA ANGELICAAGUIRRE ROLANDO SEBASTIANNAVARRETE JUANA

Q.E.P.D. 13/12/2015Q.E.P.D. 14/12/2015 Q.E.P.D. 14/12/2015 Q.E.P.D. 15/12/2015Q.E.P.D. 15/12/2015

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C

Miércoles Mín 20°C/Máx 31°CCielo algo nublado a parcialmente nublado. Vientos regulares del sector norte con ráfagas.

Cielo parcialmente nublado a nublado. Vientos moderados del sudeste.

Martes Mín 16°C/Máx 30ºC