Diario Resumen 20140412

20
Desde hace 53 años El Diario de Pilar 1961 - 1° de marzo - 2014 P6 • Así lo afirmó Antonio Gon- zález, luego de los cuatro días de protesta que se ex- tendieron entre el lunes y el jueves • Los primeros tres días trabajaron a reglamento y anteayer se sumaron al paro nacional • Por ahora, están lejos del acuerdo. PÁGINA 2. Sindicato de la Carne local pide 4000 pesos de básico • Se trata de un empleado de una inmobiliaria que se disparó en la cabeza • Tiene 54 años y habría dejado una carta • La bala atravesó el cráneo y dañó el cerebro • Se encuentra grave, con pronóstico reservado. PÁGINA 7. Un hombre intentó suicidarse: está grave La primera edición de la ce- lebración organizada por el Municipio contará con ofer- ta gastronómica, artesanías, música y arte local. Buscan fomentar las características de la cultura popular. Página 8. Empieza la Fiesta de la Identidad en Derqui • En el encuentro inaugural del Legislativo local realizado el jueves, la mayor parte del debate se lo llevó un proyecto de repudio a la reforma de ese texto impulsada por el kirchnerismo • Toda la oposición se expresó en contra de la iniciativa lanzada por Gustavo Trindade • A ellos se sumaron los zuccaristas Fabio Gómez y Marcela González • Igual, el proyecto se aprobó por mayoría oficialista. PÁGINA 3. Tras la primera sesión ordinaria El debate por el Código Penal divide al oficialismo en el HCD Rico Negocio en Del Viso. La secretaría de Desarrollo Humano y Social y la empresa Nestlé realizaron ayer el curso de cocina para microemprendedores desde las 9:30 hasta las 13:30 en Lisandro de la Torre y Beruti. Enseñaron recetas fáciles y rendidoras para comenzar un negocio con seguridad alimentaria. Apuntan a hacer rendir más los ingredientes y generar ganancias para la familia. • Creció encima de los 4 metros y obligó a que los Bomberos rescataran personas del barrio lindero • Se suman a los 127 que estaban en Manzanares y Agustoni • “Esto será largo y continuará la próxima semana”, advirtió Romero, de Defensa Civil. PÁGINA 4. Situación muy compleja Volvió a subir el río Luján y se sumaron evacuados Desde las 16, Abrojal recibirá en Villa Verde a Villa Rosa, mientras que Monterrey hará lo propio en Derqui con Flecha Azul. Hoy también se disputarán otros cinco encuentros. La fecha se completará mañana con cuatro compromisos. Página 16. El sábado tiene dos centros de atracción El Cuervo enfrentará a Los An- des mañana a partir de las 15.30. La dupla no confirmó el equipo porque hay varios jugadores con molestias. Igual, la única duda pasa por el lateral derecho. Si se recupera, juega Beretta sino lo haría Sosa. Página 15. Fénix ultima detalles para visitar Lomas En la plaza Toro Liga Escobarense En Pilar centro Puja salarial 1º “B” Metro PILAR, sábado 12 de abril de 2014 Año LIV N° 5478 Precio $3.- www.diarioresumen.com.ar

description

Diario Resumen Noticias e información de Pilar, Buenos Aires. edición 5478 20140412 www.diarioresumen.com.ar

Transcript of Diario Resumen 20140412

Page 1: Diario Resumen 20140412

Desde hace53 años

El Diario de Pilar1961 - 1° de marzo - 2014

P6

• Así lo afirmó Antonio Gon-zález, luego de los cuatro días de protesta que se ex-tendieron entre el lunes y el jueves • Los primeros tres días trabajaron a reglamento y anteayer se sumaron al paro nacional • Por ahora, están lejos del acuerdo. Página 2.

Sindicato de la Carne local pide 4000 pesosde básico

• Se trata de un empleado de una inmobiliaria que se disparó en la cabeza • Tiene 54 años y habría dejado una carta • La bala atravesó el cráneo y dañó el cerebro • Se encuentra grave, con pronóstico reservado. Página 7.

Un hombre intentósuicidarse: está grave

La primera edición de la ce-lebración organizada por el Municipio contará con ofer-ta gastronómica, artesanías, música y arte local. Buscan fomentar las características de la cultura popular. Página 8.

Empieza la Fiesta de la Identidad en Derqui

• En el encuentro inaugural del Legislativo local realizado el jueves, la mayor parte del debate se lo llevó un proyecto de repudio a la reforma de ese texto impulsada por el kirchnerismo • Toda la oposición se expresó en contra de la iniciativa lanzada por Gustavo Trindade • A ellos se sumaron los zuccaristas Fabio Gómez y Marcela González • Igual, el proyecto se aprobó por mayoría oficialista. Página 3.

Tras la primera sesión ordinaria

El debate por el Código Penal divide al oficialismo en el HCD

Rico Negocio en Del Viso. La secretaría de Desarrollo Humano y Social y la empresa Nestlé realizaron ayer el curso de cocina para microemprendedores desde las 9:30 hasta las 13:30 en Lisandro de la Torre y Beruti. Enseñaron recetas fáciles y rendidoras para comenzar un negocio con seguridad alimentaria. Apuntan a hacer rendir más los ingredientes y generar ganancias para la familia.

• Creció encima de los 4 metros y obligó a que los Bomberos rescataran personas del barrio lindero • Se suman a los 127 que estaban en Manzanares y Agustoni • “Esto será largo y continuará la próxima semana”, advirtió Romero, de Defensa Civil. Página 4.

Situación muy compleja

Volvió a subir el río Luján yse sumaron evacuados

Desde las 16, Abrojal recibirá en Villa Verde a Villa Rosa, mientras que Monterrey hará lo propio en Derqui con Flecha Azul. Hoy también se disputarán otros cinco encuentros. La fecha se completará mañana con cuatro compromisos. Página 16.

El sábado tienedos centros de atracción

El Cuervo enfrentará a Los An-des mañana a partir de las 15.30. La dupla no confirmó el equipo porque hay varios jugadores con molestias. Igual, la única duda pasa por el lateral derecho. Si se recupera, juega Beretta sino lo haría Sosa. Página 15.

Fénix ultima detalles para visitar Lomas

En la plaza Toro

Liga Escobarense

En Pilar centro

Puja salarial

1º “B” Metro

PILAR, sábado 12 de abril de 2014 • Año LIV N° 5478 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

Page 2: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

Sin acuerdo en paritarias

Trabajadores de la carne exigenun sueldo mínimo de 4000 pesos• Durante toda la semana, encabezaron una serie de medidas de fuerza que culminaron con la adhesión al paro nacional • Desde la federación no descartan nuevas acciones • “Nuestro gremio es de los que peor está”, advirtió Antonio González, del sindicato local.

Desde el pasado lunes, la Fe-deración de la Carne inició una semana cargada de medidas de fuerza, con el fin de exigir una resolución en las paritarias que se desarrollan desde el mes de febrero, y que hasta el momento no finalizaron con acuerdo.

Concretamente, entre ese día y el miércoles los trabajadores realizaron sus tareas habituales bajo reglamento, y complemen-taron sus métodos de protesta con la adhesión al paro nacional del pasado jueves, encabezado por los gremialistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Ayer, en una entrevista otorga-da al programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), el secretario general del Sindicato de la Carne en Pilar, Antonio

Entre el lunes y el miércoles, los afiliados trabajaron bajoreglamento, y el jueves se sumaron al paro nacional.

do con todos los trabajadores. La protesta era firme, y se sabía que querían hacer algo, inclusive creo que después viene otra de más tiempo”, aseguró, en referencia a la protesta nacional.

Acto seguido, el referente gra-ficó la situación que se vive en el espacio que conduce a nivel local, y también en los problemas generados a nivel provincial.

“El gremio nuestro es de los que peor está, porque directamen-te no acordamos nada. Lo único que hacen es ir a sentarse un rato en la paritaria. La federación pi-dió un 35 por ciento de aumento y las empresas no quieren saber nada”, apuntó.

Dentro de este tire y afloje entre la federación y los empresarios, Gon-zález reseñó que las empresas “esta-ban ofreciendo algo escalonado, un

18 por ciento ahora, y después seguir el año que viene para llegar casi a un 25 o 26 por ciento. La inflación se mueve día a día, y lamentablemente no comparten ni un momento la situación de la gente”.

“Las paritarias arrancaron a mediados de febrero, para ir char-lando, pero la federación presentó el petitorio del aumento, y las empresas se levantan, se iban y no negociaban nada”, lamentó.

Asimismo, el referente de la carne argumentó que hoy “el sa-lario básico está en 2500 o 2600 pesos, y la Federación quiere que por lo menos se llegue a 4000”.

El conflicto de Amancay

Por otra parte, González se refirió al conflicto que mantienen los trabajadores del frigorífico Amancay con sus patrones.

“El juez le había dado diez días a los abogados de Amancay para que se acercaran con los abogados representantes de la gente. Julio Chavarría los llamó cinco o seis veces para ver si se juntaban y alcanzar un acuerdo, pero no tuvieron intenciones de hacerlo” relató.

Acto seguido, González co-mentó que “la directiva que le dieron los trabajadores a Chava-rría fue que vaya a verlo al juez, para decirle que ejecuten directa-mente la plata embargada, y que de parte de la gente ya no va a ha-ber tolerancia”. “Lo importante es que el juez decida mover la plata que tiene bloqueada”, concluyó.

González, se expresó acerca de los pormenores de la protesta.

“A nivel local fue tranquilo, porque nosotros habíamos habla-

Page 3: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Gómez y González fueron los ediles oficialistas que votaroncontra el repudio a la Reforma del Código Penal.

En la sesión del jueves

Concejales divididos por el proyecto pararepudiar la reforma del Código Penal• Ese punto se llevó la mayor parte del debate en la primera sesión ordinaria del año • La discusión se prolongó por 45 minutos e involucró a casi todos los ediles • La oposición y dos legisladores zuccaristas votaron en contra.

El Honorable Concejo Deli-berante se reunió el jueves en la primera sesión ordinaria del año legislativo y ya dejó un cruce polémico.

El punto más interesante fue el debate de más de 45 minutos que se generó en torno al proyecto para repudiar la reforma del Có-digo Penal, iniciativa presentada por Gustavo Trindade que se convirtió en bandera del Frente Renovador Peronista.

Ante la propuesta del bloque oficialista, la oposición en su con-junto se plegó al voto en contra, entendiendo que esas modifica-ciones deben ser analizadas por el Congreso de la Nación. Además, los ediles Diego Ranieli (PRO) y Claudia Zakhem (Unión Cívica Radical) rechazaron algunos de los argumentos brindados por el massismo para cuestionar el anteproyecto elaborado por una comisión liderada por el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

A ellos se sumaron los opositores Nicolás Ducoté (Por Pilar), Osval-do Pugliese (Cultura, Educación y Trabajo), Santiago Laurent y Juan Luna (Frente para la Victoria) y Se-

bastián Pérez (PJ Néstor Kirchner). Sin embargo, la sorpresa la

dieron los ediles zuccaristas Fa-bio Gómez y Marcela González (identificados con el kirchneris-mo y el sciolismo, respectivamen-te), quienes votaron en contra del repudio y sugirieron debatir sobre la medida con especialistas.

No obstante, el proyecto fue aprobado por la mayoría oficia-lista. Al respecto, el presidente del bloque, Juan Pablo Trovatelli, destacó que “todos los ediles pidieron la palabra para expresar

sus argumentos a favor o en con-tra de la orden”.

Por Kromberg

El HCD también avanzó con el proyecto de comunicación adelantado días atrás para soli-citar el cumplimiento del fallo judicial para la reincorporación de los empleados cesanteados de la firma Kromberg & Schubert. Para ello, buscarán reunirse con referentes de la firma

En la misma línea, también se

aprobó por unanimidad el proyec-to de comunicación de los con-cejales Diego Ranieli y Claudia Zakhem que sugiere suspender durante 90 días los despidos en el Parque Industrial.

Estas dos últimas medidas apuntan a “tranquilizar” el cli-ma de tensión que se vive en los últimos meses en el Parque Industrial.

Otros puntos

Entre los proyectos tratados se

destaca la aprobación por unani-midad del pedido de instalación de más cajeros automáticos en el distrito, medida impulsada por el edil kirchnerista Santiago Laurent que apunta a declarar de interés público el acceso al dinero.

Otro punto importante aproba-do por unanimidad fue la preser-vación del patrimonio cultural de Pilar.

En la sesión también se aprobó por unanimidad reformas edili-cias como la pavimentación de la calle Ameghino y América de Presidente Derqui y la construc-ción de una plaza en Manzone.

Asimismo, aprobaron el cam-bio de recorrido de la línea 228 de Manuel Alberti que fue llevado adelante por la concejal justicia-lista Ana Sequeira en respuesta a un pedido expreso de los vecinos de la mencionada ciudad.

Por último, cabe destacar el visto bueno a la implementación del “Manual de Prevención Civil” y la iniciativa “Pilar más limpio”, que apunta a reforzar limpieza de calles, fomentar cuidado de la ciudad e impulsar a frentistas a que pongan cestos de basura en la vía pública.

Page 4: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Problema sin solución

El río Luján volvió a crecer y secomplica la situación de los evacuados• Contra todo pronóstico, el caudal del afluente aumentó nuevamente en la noche del jueves y sigue arriba de 4 metros • Los desplazados pasarán el fin de semana en los centros de atención • Ayer, los Bomberos evacuaron a vecinos del barrio Río Luján.

Las inundaciones que azotan los barrios lindantes con el Río Luján desde el pasado fin de semana siguen sumando capítulos dramáti-cos, a la espera de que el nivel de las aguas regrese a su cauce habitual.

Si bien en la jornada de jueves la situación parecía mejorar, gracias a una bajada considerable en el caudal del afluente, en las prime-ras horas de ayer la situación de emergencia regresó a todos los empleados de Defensa Civil.

En comunicación con “La Ma-ñana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el director del área en el distrito, Rubén Romero, se mostró

preocupado por el regreso a un escenario que horas atrás parecía controlado.

“El Río Luján nos sigue castigan-do. Ayer estaba contento porque es-taba bajando, pero en el transcurso de la noche creció más, y volvió a lo de antes. Está por encima de los 4 metros”, lamentó.

Asimismo, el referente afirmó que desde la dependencia que diri-ge se realizan controles constantes de los niveles, para tener mayores precisiones y elegir las mejores decisiones en pos de la seguridad de los vecinos evacuados.

“Nosotros vamos cada dos horas y lo vamos controlando. Vemos si está bajando y cuál es la medida para ver si nos da un alivio. Espe-remos que en el día de hoy y sobre todo el fin de semana nos ayude a nosotros, a la gente que está eva-cuada y a los que tienen agua en sus casas pero no están en ningún centro”, explicó.

Consultado acerca de las causas por las que el río regresó al punto inicial que desembocó en las inun-daciones, Romero afirmó que no son necesarias nuevas lluvias para que la situación empeore.

Desde Defensa Civil afirmaron que los evacuadospasarán el fin de semana en los centros de atención.

“Ha llovido mucho del día lunes para el martes, o lo que llovió el fin de semana. Cayó mucha agua. Este río pasa por muchos municipios, no sólo Luján, sino también Mercedes, Suipacha, y todos los campos y arroyos que desembocan en él”, argumentó.

Además, el referente agregó que el agua recibida en la noche de ayer “venía de la ciudad de Luján, y todavía faltaba el agua que venía de los otros municipios”.

“Yo tengo contacto con el señor Sosa, que es el encargado de Defen-sa Civil en esa localidad, y habían tenido un pico de crecida. Por la noche vamos a tener el mismo nivel de agua” pronosticó.

Acto seguido, Romero aseveró que el río sólo cede 2 centímetros por hora actualmente. “Creo que esto va a ser largo. Seguramente el agua no baje tan rápido el fin de semana, y continuará así hasta la próxima semana”, concretó.

Los evacuados

Respecto del número de eva-cuados, el director de Defensa Civil aseguró por la mañana que se mantenía la misma cifra desde hace dos días, es decir 127 personas, divididas en los centros de aten-ción emplazados en Manzanares y Agustoni.

“Los evacuados siguen siendo los mismos en los centros de Manzanares y Agustoni. También tenemos gente con problemáticas, como en Los Grillos o El Manan-tial, donde el agua está bajando muy lento”, advertía.

Sin embargo, en horas de la tarde, diversos camiones de Bomberos Voluntarios se dirigieron al barrio Río Luján para evacuar a varias de-cenas de personas que debieron ser resguardadas por la nueva crecida.

Pablo, hasta hace algunos años los 11 de abril, eran de fiesta. Ahora, como todos, son de mucho dolor. Te queremos, te extrañamos y te recordamos.. hoy un poquito más. Y seguimos pidiendo justicia!!Tu mamá Violeta, tu hermana Eugenia, tus sobri-nos Dolores y Juan Pablo, tus tíos Adriana, Marta, Graciela, José y Daniel y tus primos José Francis-co, Maxi, Martina, Juan Ignacio, Eugenio, Martín y Rocío.

Page 5: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Tras el despacho favorable de comisión

D’Onofrio pidió que diputados traten “rápido” el proyecto de policía municipal• El dirigente derquino que encabeza la bancada massista en el Senado celebró la decisión tomada el miércoles por los legisladores y reclamó un “pronto tratamiento” • Además, respaldó, con reparos, la declaración de emergencia lanzada por Scioli.

Tras el despacho favorable que recibió por parte de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial, el senador bonaerense Jorge D’Onofrio exi-gió que la Cámara Baja avance “rápidamente” con el tratamiento del proyecto.

Luego de una reunión del Consejo de Seguridad provincial junto al ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, y el vicegobernador Gabriel Mariotto, el referente derquino sostuvo que “el miércoles hubo dictamen de la Comisión de Se-guridad de la Cámara baja, espe-ramos que lo traten rápidamente y que llegue al Senado para que nosotros le demos un pronto tra-tamiento y que esta herramienta esté a disposición de todos los municipios”.

Asimismo, el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador Peronista expresó su respaldo a la declaración de emergencia en seguridad anun-ciada por el gobernador Daniel Scioli, aunque con reparos. “El massismo apoya la decisión política de declarar esta emer-gencia porque es darse cuenta de que hay un severo problema en la provincia de Buenos Aires. Pero, en lugar de un decreto, Scioli debería haber mandado una ley porque, salvo la contra-tación directa, todas las medidas podrían aplicarse por resolución ministerial”, reflexionó.

La policía municipal será una fuerza local integrada por ve-cinos de cada localidad con la conducción de los intendentes y con control social.

El legislador formuló declara-ciones tras la reunión del Consejo de Seguridad provincial que se realizó en el ministerio de Seguri-

El senador bonaerense participó de la reunión delConsejo de Seguridad junto a Granados y Mariotto.

dad bonaerense, en La Plata, y de la que participaron representantes de todos los bloques políticos de la Legislatura.

Durante la reunión, Granados brindó detalles de la convocatoria de los efectivos retirados que reemplazarán a los policías que realizan custodias de puestos fijos para sumarlos a las tareas de vigilancia a la prevención del delito.

También explicó la implemen-

tación del Comandos de Preven-ción Comunitarios (CPC), al que ya adhirieron 27 municipios, sobre un total de 42, que tiene como objetivo la redistribución de efectivos sobre 1.100 zonas de patrullajes exclusivos, durante las 24 horas del día, mediante una articulación entre los intendentes y las autoridades de la cartera.

Por último, destacó además el egreso hacia fin de año de 10 mil policías provenientes de las

escuelas descentralizadas impul-sadas por el gobierno provincial.

Centro Vasco “EUSKO ETXEA”Pilar –Buenos Aires-Argentina

CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA

SEÑORES ASOCIADOSEn cumplimiento de las disposiciones legales existentes, la Comisión Directiva de Centro Vasco “EUSKO ETXEA”, convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria que se realizara el día 11 de Mayo de 2014, a las 10.30 horas en la sede del CLUB ATLETICO PILAR, cito en Ituzaingo 759 de esta ciudad, para tratar el siguiente

ORDEN DEL DIA1. Designación de dos asociados presentes para aprobar y firmar el Acta de la Asamblea2. Consideración de la Memoria -Balance General-Inventario-Cuadro de Gastos y Recursos e informe de la Comisión Revisoría de Cuentas.

Pilar, 10 de Abril de 2014

Angel UrriticoecheaPresidente

Lidia EchartSecretaria

Cortes programadosDesde la empresa prestadora

de energía eléctrica Edenor informaron un nuevo crono-grama de cortes programados para la próxima semana.

En ese aspecto, la primera interrupción será el lunes entre las 9 y las 13 en Villa Rosa, en la zona comprendida por las calles Murature, De La Carco-va, Agrelo, Palma, Ruta 25 y Almirante Brown.

El martes, de 9 a 17, será el turno de Del Viso, en el área de General Necochea, Combate de Obligado, Koch Roberto, Polo-nia 4, Sócrates, y Maza Manuel.

El miércoles, entre las 7:40 y 16, en Villa Morra, entre Ruta 8, Sanguinetti, Guido y colectora de Panamericana. También, de 7 a 7:30, cortarán en Estancias del Pilar. Los cortes seguirán el jueves y el sábado próximo.

Page 6: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Ingresó el pasado miércoles

El radicalismo pide acceder a los estados contables y financieros del Municipio• Presentaron un proyecto de resolución para que sea tratado en el Concejo Deliberante • El texto le reclama al Ejecutivo que otorgue el acceso a la información pública de las cuentas distritales, y que presente una rendición ante el Tribunal de Cuentas provincial.

El movimiento Radicales para el Cambio-Morena, perteneciente a la Unión Cívica Radical, presentó a través de sus representantes en el distrito un proyecto de resolu-ción ante el Honorable Concejo Deliberante, para acceder a los estados contables y financieros del Municipio.

El texto, que ingresó por mesa de entradas del HCD el pasado miér-coles, está firmado por Inés Halm, Oscar Salom, Julio Timo, Manuel Quintana y Aldo Sconocchini, y solicita al Ejecutivo que presente públicamente los movimientos referentes a la gestión económica y financiera del distrito.

Asimismo, en la misiva se hace referencia al artículo 193 de la ley Orgánica Municipal, el cual establece que “diariamente con visación de contaduría, el tesorero deberá presentar al Ejecutivo un balance de ingresos y egresos, con determinación de saldos que tenga en su poder”.

El proyecto solicita al Ejecutivo el acceso a la informaciónpública de los estados contables y financieros del Municipio.

de Cuentas de la provincia de Bue-nos Aires.

Entre otros considerandos, se destaca la citación del artículo 165

de la misma ley, que se explaya en el inciso número 3 acerca de la obligación de publicar balances trimestrales de comprobación de

saldos en un tablero de la sede mu-nicipal, previstos por el artículo 143 del reglamento del Tribunal.

A su vez, el inciso 6 establece la publicación semestral de una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad, y de sus pro-gramas de servicios, costos y recur-sos con los que se financiaron, a los efectos de informar a la población y exclusivamente en un algún diario de distribución local, por espacio de tres días.

Además, el texto hace referencia al artículo 142, correspondiente al reglamento del tribunal, en el que se exhorta la presentación, en un lugar visible de la municipalidad, de una copia diaria del balance de saldos e ingresos, contemplado en el artículo 193 de la ley orgánica anteriormente citada.

El movimiento Radicales para el Cambio- Morena, está encabezado a nivel nacional por Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze, ex presidente del comité provincial de la UCR.

El proyecto de resolución se re-fiere también a la exigencia que por ley tiene el Ejecutivo para presentar estos movimientos ante el Tribunal

Page 7: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

En Pilar centro

Un empleado de inmobiliaria intentósuicidarse con un tiro en la cabeza• Un hombre de 54 años se disparó en el cráneo cuando se encontraba en su lugar de trabajo • Habría dejado una carta cuyo contenido no se conoció • La bala entró y salió, provocando daño cerebral • Está internado en el Sanguinetti.

El hombre, que no fue identificado, permaneceen estado grave con pronóstico reservado.

En las últimas horas de la tarde de ayer, en la inmobiliaria Bado -ubicada frente al predio Bianea, entre las calles Juan Manuel de Rosas y Pedro Lagrave-, un hombre de 54 años, que trabaja en el lugar, intentó quitarse la vida.

Según informaron fuentes poli-ciales, el hombre –cuya identidad no trascendió- habría dejado una carta cuyo contenido no trascen-dió y habría procedido a darse un tiro en la cabeza. El hombre fue trasladado al hospital muni-cipal Juan Cirilo Sanguinetti. En ese nosocomio, al cierre de esta edición, permanecía internado en grave estado con pronóstico reservado bajo la atención de los médicos, que luchaban para salvarle la vida.

Según el parte médico dado a conocer por fuentes del sanatorio municipal, el hombre ingresó con un herida de bala en la cabeza,

un orificio de entrada y otro de salida, por lo que la bala pasó de lado a lado. Esta situación provocó un daño a parte del ce-rebro. Luego de una intervención

producto de un “intento de suici-dio”, situación que los médicos trataron como “una de las posi-

bilidades”. De acuerdo a lo expresado por

los médicos, el cráneo presentaba

Cayó banda narcoTras una serie de allanamientos, que incluyó al partido de Pilar,

la policía desbarató ayer una banda delictiva liderada por una mujer colombiana, que tenía su base de operaciones en la zona norte del conurbano, e inicialmente secuestró una importante cantidad de armas de fuego y drogas como cierre de una serie de tareas de varios meses y una serie final de allanamientos.

En total fueron nueve los detenidos, producto de los allanamientos efectuados durante la madrugada por efectivos de la DDI San Isidro, con el apoyo del Grupo Halcón, y se desplegó en las localidades de Pilar, Benavídez, Martínez, Beccar, Boulogne, Munro, Olivos, José C. Paz y Buenos Aires.

Se secuestraron 10 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína, pro-ductos para estiramiento, balanzas de precisión, así como también 30 mil pesos y dólares.

Interviene en la causa el Juzgado Federal en lo Criminal y Co-rreccional a cargo de Adrián González Charvay del Departamento Judicial de Zárate-Campana.

quirúrgica, los médicos iban a intentar comunicarse con los allegados al hombre para darles a conocer el confuso episodio y el estado de salud actual.

Page 8: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@diarioresumen.com.arPropietario: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961Registro propiedad Intelectual

5159743

En la Plaza Antonio Toro

Se realiza la primera Fiesta de la Identidad en Derqui• La festividad contará con una destacada oferta gastronómica, artesanos que ofrecerán al público vender sus creaciones y productos de origen artesanal • También habrá espacio para la música y el arte, con variados espectáculos a cargo de artistas locales.

En la jornada de hoy, la loca-lidad de Presidente Derqui será sede de la primera edición de la Fiesta Provincial de la Identidad, una flamante celebración local que apunta a destacar las costumbres autóctonas.

La intención de la subsecretaría de Cultura municipal es instalar el evento como una importante festi-vidad, en el marco de un programa de gestión cultural que apunta a poner en valor los sentidos de identidad de las distintas comuni-dades radicadas en el distrito.

La celebración, que contará con distintos atractivos y variadas pro-puestas culturales, se desarrollará a partir de las 11 en inmediaciones de la Plaza Antonio Toro, situada en Isolina Raíces y Rivadavia, con entrada libre y gratuita.

Varieté

La celebración incluirá una

Núñez y Eduardo Bravo, Marcelo Calderón y los bombos Derquinos, Familia de la Eskina (Comunidad Qom), Marcelo Herrera, Sin Fin Teatro, ballets Renacer de mi pago, América y Raíz y Patria; Morena, Laura Ponce, Conjunto Cubano y Carlos y Florencia Juárez.

El encuentro comenzará a las 11 en IsolinaRaíces y Rivadavia, con entrada gratuita.

CLUB ATLETICO PILARCONVOCATORIA A ASAMBLEA

GENERAL ORDINARIA Estimados Asociados: Comunicamos a Uds. que el próximo día 11 de Mayo de 2014 a las 10 horas en Ituzaingó 759 de la ciu-dad de Pilar se realizará la Asamblea General Ordinaria para el tratamiento de los siguientes puntos del: ORDEN DEL DIA: 1º) Elección de dos (2) asociados para firmar al acta de Asamblea. 2º) Aprobación del Balance General cerrado el 31/12/2013, Memoria, Cuenta de Gastos y Recursos. 3º) Aprobación del Informe Anual de la Junta Fiscalizadora.

Presidente – Edgar Toppazzini

CONVOCATORIA A ASAMBLEAGENERAL EXTRAORDINARIA

Estimados Asociados: Comunicamos a Uds. que el próximo día 11 de Mayo de 2014 a las 12 horas en Ituzaingó 759 de la ciu-dad de Pilar se realizará la Asamblea General Ordinaria para el tratamiento de los siguientes puntos del: ORDEN DEL DIA: 1º) Elección de dos (2) asociados para firmar al acta de Asamblea. 2º) Modificación del Art 11 del Estatuto.

Presidente – Edgar Toppazzini

Art. 56º - Las Asambleas se constituirán en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios con derecho a voto y una hora más tarde en segunda, cualquiera fuese el número de socios presentes, siempre que no sea inferior al total de miembros titulares que componen la Comisión Directiva, incluido éstos.

destacada oferta gastronómica, a través de stands de comidas típicas y regionales. Además, gran canti-dad de artesanos se darán cita en el lugar para vender sus creaciones y productos de origen artesanal.

También habrá espacio para la música y el arte ya que se pondrán en escena variados espectáculos artísticos, protagonizados en su mayoría por talentos de origen derquino.

Por su parte, los organizadores

prometen despliegue de manifes-taciones culturales de los pueblos originarios, entre otras sorpresas.

Al respecto, la subsecretaria de Cultura, Clarisa Bartolacci remarcó “la importancia de que cada comunidad del partido pueda tener un espacio festivo, en donde canalizar aspectos identitarios y su correspondiente sentido de pertenencia”. “En ese contexto planeamos repetir una fiesta con rasgos locales en Manuel Alberti,

en donde actualmente se está trabajando fuertemente en la con-formación de la Primera Fiesta del Dulce Albertino”, subrayó.

Programa artístico

Tanto el sábado como el domin-go, a partir de las 16, los asistentes a la Fiesta podrán disfrutar de variados espectáculos artísticos representativos de América Latina.

El sábado participarán Darío Suárez, Ballet Renacer de mi pago, Ramón Báez, Tío Dick, Juancito Romero, Ballet Raíz y Patria, Centro Boliviano, Luciana Gagliano, Mariachis San Antonio, Ballet Iruya e Iván Arismendi.

Mientras tanto, el domingo las actividades comenzarán con la Ceremonia de la Pachamama, para luego dar lugar a la presentación de los siguientes artistas: Jorge Cassino, Ballet 7 de Abril, Centro de Residentes Jujeños, Ramón

Semana Santaen La Aldea

El jueves 17 de abril, a las 19, se realizará el lanzamiento de la agenda de actividades que están previstas para Sema-na Santa en el partido de Pilar.

En este espacio al aire li-bre, dedicado al diseño y la gastronomía, se realizarán exposiciones de arte, habrá música en vivo y degustación de vinos y comida.

Primero, el violinista Fran-cisco González recibirá al público. El artista de apenas 16 años es violín guía de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. El resto de la jornada estará musicalizada por Cuer-navaca.

En cuanto a la oferta gas-tronómica, durante todo el evento habrá degustaciones de vinos y los restaurantes que se encuentran instalados en La Aldea ofrecerán un servicio de bandejas para probar pinchos, bruschettas y otros sabores típicos de su cocina. Luego, todos los restaurantes del pre-dio, así como la mayoría de los que se encuentran en Pilar, podrán a disposición un menú de tres pasos a un valor desde 100 pesos que se extenderá a lo largo de este fin de semana.

Page 9: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 9

Agenda cultural

En la semana del Rock local, se sumanactividades para el fin de semana• Ópera, música electrónica, gastronomía son algunas de las expresiones culturales que podrán verse en lascalles del distrito a lo largo del descanso semanal • Hay eventos con entradas gratuitas o a bajo costo.

En el marco de las actividades culturales previstas para este fin de semana, la subsecretaría de Cultura municipal ofrece una variada agenda.

Para empezar, esta semana, la emisora FM Del Sol (91.5) par-ticipó junto a otras radios locales en “Tu banda suena en la radio” para dar espacio a las grupos de rock pilarenses.

Mediante un trabajo en con-junto realizado entre el área de Cultura, los directivos de las radios locales y sus respectivos programas, se llevó cabo la Se-mana del Rock Local.

Durante los últimos días, las radios adherentes, en simultá-neo, difundieron las canciones de las bandas que participan del proyecto. Para este fin se preparó un CD compilado con los temas de las bandas que participaron en la edición 2014 de “Espacio Alternativo”.

Esta semana las radios locales sintonizaron las canciones de las bandas pilarenses.

Más actividades

Por otro lado, en relación a la actividad del fin de semana, hoy por la noche, a partir de las 20:30, en el teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725), se desarrollará la Gala Lírica organizada por la Asociación Clásica del Sur.

La agrupación sin fines de lucro, nació en el 2012 por la necesidad de acercar el arte a la comunidad como acción social principal, siendo motor impulsor de donaciones de fondos a la sa-lud infantil" (hospitales de niños, fundaciones de oncología infantil, casas cunas, por mencionar algu-

nas instituciones) a través de los conciertos que organiza.

En este evento particular, el objetivo es ayudar a los niños con cáncer. Durante el concierto, se interpretarán los fragmentos de las óperas más bellas y las can-zonetas italianas y españolas más emotivas. De la gala participarán

Festival “We Color”Para completar la agenda del

fin de semana, hoy se llevará a cabo la segunda edición de We Color Festival, fiesta que reúne color, naturaleza y música, en el kilómetro 46,5 de Paname-ricana, a partir de las 15.

En esta oportunidad el en-cuentro musical contará, hasta las 22, con la participación de las bandas Boston Shoulder, Panda Elliot, Otro Mambo, Franco Riccardi, Nene Bouquet, Matías Sundblad y DJ Paul.

La primera edición del fes-tival, que se desarrolló en diciembre de 2013 en Pilar, contó con la participación de 2500 personas.

María Vkallasova, Andrea Schor, Diego Duarte Conde, Francisco González y Cesar Tello. Las en-tradas cuestan 150 pesos.

Page 10: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014RESUMEN CulturalPágina 10

Nombrar el “Circo Criollo” remite ne-cesariamente a “Los Podestá”, famosos artistas de circo, y a aquella representación mítica basada en la novela “Juan Moreira” de Eduardo Gutiérrez que se llevó a cabo por primera vez el miércoles 2 de julio de 1884 en el Teatro Politeama Argentino.

La representación consistía en una panto-mima, en varios cuadros. El silencio propio del espectáculo sólo era interrumpido por la voz de Pepe Podestá entonando un estilo y un Gato con relaciones. El realismo de las escenas entusiasmaba al público que llenó las localidades en las trece funciones que se realizaron en esa oportunidad.

Pepe Podestá, creador de un payaso lla-mado Pepino el 88, había sido contratado por el circo de los Hermanos Carlo para representar una pantomima (como solía hacerse como fin de fiesta en los circos), en este caso, se había decidido que el tema fuera argentino. Con Pepe Podestá partici-paba el resto de la familia y otros artistas que completaban el numeroso elenco. En esa oportunidad fueron trece exitosas pre-sentaciones antes de la partida hacia Brasil del famoso circo ítalo-norteamericano.

Los Podestá acompañaron a los Herma-nos Carlo en su nuevo destino, pero al cabo de cuatro meses los encontramos instala-dos en La Plata con el circo, el Pabellón Argentino, desde donde salían en gira por la provincia de Buenos Aires.

Chivilcoy, 10 de abril de 1886

Esta localidad y esta fecha se han con-vertido en datos memorables pues según muchos historiadores de la cultura nacional señalan el nacimiento del teatro nacional. Los Podestá en la gira ya mencionada llegaron a Arrecifes donde repusieron la exitosa pantomima de Moreira.

Una sugerencia de León Beaupuy, dueño del corralón que alquilaban, en el sentido de incorporar diálogo a la representación, llevó a Pepe Podestá a escribir una versión hablada en dos actos que finalmente estre-naron en Chivilcoy el 10 de abril de 1886.

El público se mostró tan entusiasmado

que la Compañía decidió seguir con la experiencia actuando en distintos pueblos y finalmente en Buenos Aires en el circo de Raffetto, en el barrio de San Telmo. El público de la zona los apoyaba con su presencia, sin embargo, y es un dato no menor, consignar que ningún diario de la época registraba estos hechos.

Curiosa génesis de un texto

El libreto original de la pantomima había sido escrito por el mismo Eduardo Gutiérrez a instancias de Alfredo Cattaneo, representante de los Carlo. Para la versión hablada José Podestá introdujo importantes modificaciones que no terminarían con su estreno en Chivilcoy sino que en las sucesivas representaciones por los pueblos de la provincia de Buenos Aires, Rosario, La Plata y aún en los suburbios de Buenos Aires, el público fue, de algún modo, im-poniendo y quitando personajes, alargando escenas y dejando de lado otras.

Al respecto nos dice Osvaldo Pellettieri que “el público quería emocionarse con

la agonía de Moreira y divertirse con su entorno”. “Los cambios más significativos fueron: el desplazamiento de lo trágico sentimental en beneficio de la comicidad; la omisión de las escenas explicativas y del personaje de Marañón; el reemplazo del gato por el pericón en el fin de fiesta y lo realmente importante, la aparición de personajes caricaturescos”.

La investigadora de la historia del circo Beatriz Seibel nos cuenta que “en las suce-sivas temporadas del Moreira, los actores circenses creaban nuevos personajes que se incorporaban con improvisaciones de acción en las funciones. Es el caso de Jorge Garay, trapecista y payaso, que inventa el ‘gaucho pobre’ (quien) en la escena de la fiesta en la pulpería se dedica a juntar pu-chos y después recoge los restos del asado para repartirlos con sus perros”.

Antonio Podestá crea otro personaje, el amigo Bentos, Alejandro Scotti crea el tipo del ‘Vasco’, Juan Podestá, el gaucho Contreras; Manuel Fernández, ’el cura napolitano’. Celestino Petray imita a Cocoliche, peón calabrés de la compañía,

montado en un caballo viejo y flaco y vestido estrafalariamente se presenta utili-zando una jerga que desata la hilaridad del público. Este personaje se hace tan popular que sale de la escena teatral y se incorpora a otros ámbitos; por ejemplo en las com-parsas carnavalescas hay multitud de estos gringos ‘acriollati’, y su figura aparece en publicidades, dibujos y caricaturas. Con el tiempo su prototipo aparecerá en el sainete y el grotesco.

Surgimiento del circo criollo

La representación de Moreira inicia una serie de dramas gauchescos( Juan Cue-llo-1890; Julián Jiménez -1891 ,Juan Sol-dao –1893 ¡Cobarde!-1894). El año 1890 fue clave en la consolidación del “circo criollo”. En dicho año la representación de Moreira alcanza el reconocimiento en Buenos Aires ante un público procedente de todas las clases sociales. El éxito de esta obra ,ante un público culto resultaba difícil de explicar y así se lo plantea un periodista del diario Sud América en un artículo

10 de abril de 1886

Del circo criollo al teatro nacional

Page 11: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014 RESUMEN Cultural Página 11

Gabriela Mistral discurrió con la hon-dura y la agudeza que la caracterizaban acerca de “los recados, especie poética, cuya invención, debemos atribuírsela, pero ¿qué eran estos recados? Una pe-culiar versión de las cartas poéticas que tienen sabrosura, donaire y vuelo poético. Conviene que escuchemos lo que Gabriela misma dijo sobre ellos ya que era la per-sona más apropiada para hacerlo.

“Las cartas que van para muy lejos y que se escriben cada tres o cinco años, suelen aventar lo demasiado temporal -la semana, el año- y lo demasiado menudo -el natalicio, el año nuevo, el cambio de casa-, y cuando además se las escribe sobre el rescoldo de una poesía, sintiendo todavía en el aire el revoloteo de un ritmo sólo a medias roto y algunas rimas de esas a las que llamé entrometidas, en tal caso, la carta se vuelve esta cosa juguetona, tirada aquí y allá por el verso y la prosa que se la disputan”.

Entre los tantos “recados” que escribie-ra compartimos aquí algunos fragmentos de uno que dirigiera a Victoria Ocampo, con quien coincidía no sólo en el amor a la literatura y la ascendencia vasca, sino en el curioso hecho de haber nacido el mismo día, un 7 de abril, de diferentes años, claro está. Victoria Ocampo la reci-bió en su casa de Mar del Plata, donde se estableció una cálida amistad entre ambas. Por otra parte recordemos que el poemario “TALA” fue editado por “SUR” (Editora dirigida por V. Ocampo) en 1938.

Recado a Victoria Ocampoen la Argentina (fragmentos)

Victoria, la costa a que me trajiste,Tiene dulces los pasos y salobre el

viento,El mar Atlántico como crin de potrosY los ganados como el mar Atlántico.Y tu casa, Victoria, tiene alhucemas,Y verídicos tiene hierro y maderas,Conversación, lealtad y muros. (...)

Gracias por el sueño que me dio tu

casa,que fue de vellón de lana merino;por cada copo de tu árbol de ceibo,por la mañana en que oí las torcazas;por tu ocurrencia de “fuente de pájaros”,por tanto verde en mis ojos heridos,y bocanada de sal en mi aliento:por tu paciencia para poetasde los cuarenta puntos cardinales...

Te quiero porque eres vascay eres terca y apuntas lejos,a lo que viene y aún no llega;

“Sabrosura, donaire y vuelo poético”, los recados de Gabriela Mistral

y porque te pareces a bultos naturales:a maíz que rebosa la América-rebosa mano, rebosa boca-,y a la Pampa que es de su vientoy al alma que es del Dios tremendo...

Te digo adiós y aquí te dejo,como te hallé, sentada en duna.te encargo tierras de la América,¡a ti tan ceiba y tan flamenco,y tan andina y tan fluvialy tan cascada cegadoray tan relámpago de la Pampa! (...)

Gabriela Mistral. Lucila Godoy Alcayaga, tal era el nombre con el que fue anotada, adoptó el nombre de Gabriela Mistral en 1914 cuando participó en Los Juegos Florales de Santiago con los “Sonetos de la muerte". Maestra, diplomática, escritora tuvo una relevante actuación en todas esta actividades. Entre los premios obtenidos recordemos el Premio Nacional de Literatura en Chile en 1951 y el Premio Nobel de Literatura de 1945.

A su primer libro de poemas, Desolación (1922) siguieron entre otros varios poemarios tales como Ternura (1924), Tala (1938), Lagar (1954). Ha sido traducida a diferentes idiomas y ha dejado marcas en la obra de escritores latinoamericanos posteriores. Nació el 7 de abril de 1889 en la localidad de Vicuña, Chile, y falleció el 10 de enero de 1957 en Nueva York, EEUU.

titulado “originalidades sociales- Juan Moreira” , en el que destaca entre otras cosas el extremo realismo de las escenas a tal punto que durante la representación se enciende fuego ,se asa un cordero al asador cuya carne se come en la escena ,festín del que participan también los perros.

Podemos decir que 1890 es el año en que se define el “circo criollo” lo que supone una nueva ‘estructura del espectáculo’ ,que tendrá dos partes :una la específicamente circense , con sus acróbatas, sus payasos y sus animales amaestrados y otra , la teatral , que en esta etapa consiste en la representación de un drama gauchesco.

Cuando se habla de Circo Criollo se alude a estos circos cuyas presentaciones tienen una primera y segunda parte (según se ha descripto) y que han recorrido el país durante decenios llevando no sólo los ya mencionados dramas gauchescos sino un variado repertorio de obras del teatro na-cional. El advenimiento del cine, la radio y posteriormente la televisión fue llevando el circo al interior del país . En los pueblos el circo era recibido con alborozo y sus representaciones teatrales eran quizás la única oportunidad de tener contacto con el teatro para infinidad de personas.

Se habla de una época de oro del circo criollo que abarcaría el período que va de 1890 a 1916 aproximadamente. El circo recibió el impacto de los cambios acaecidos en el siglo XX ,sin embargo aún hoy subsisten algunos de estos circos de primera y segunda parte; por otra parte hay un movimiento que busca preservar el tesoro cultural que implica esta antiquísi-ma actividad ; con ese objeto se han creado escuelas de circo a las que acuden no sólo aspirantes a artistas de circo sino muchos actores que entienden el valor que tiene este aprendizaje para la formación actoral.

El circo criollo ha sido una inagotable cantera de actores ,podríamos hablar de Sandrini, de Verdaguer, de Dringue Farías, de Serrano, de Quartuchi, de Biondi y de tantos otros. En su tablado se representaron infinidad de obras del teatro nacional y otras expresiones del arte popular encon-traron en él un lugar para desplegarse. Pa-yadores, cantores de tango, intérpretes de la música y el baile folklórico se iniciaron bajo la carpa de un circo, del Circo Criollo que aquí evocamos.

E.R.

Page 12: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 12

Resumen en el recuerdo

Las inundaciones segúnpasan los años en Pilar• En los 60, 70, 80, 90 y siempre, las fuertes lluvias son un complicación paro los vecinos cercanos al Río Luján • Año a año, nuestras páginas reflejaron las inundaciones en el distrito • Pasa el tiempo y las promesas de obras se multiplican.

Por motivo de las recientes y habituales inundaciones en el Río Luján se recuerda en nuestras páginas la problemática de larga data en el distrito.

Si este es el país de las pro-mesas incumplidas y de las so-luciones desorientadas, tomo como referencia la frase de un reconocido periodista que supo copar las mañanas de radio Mitre hace unos años: "El agua deja a la vista las fallas, no sólo de una administración, sino de todas las que la antecedieron".

Aunque esa brutal declaración se suscitó con las inundaciones en La Plata como marco contextual, sirve de ejemplo para retratar la situación que los vecinos de los barrios Río Luján y Agustoni, entre otros, padecen con cada lluvia fuerte.

En esta semana se informó sobre una nueva evacuación en los barrios mencionados. 127 personas trasladadas a los centros de evacuados más 113 autoeva-cuados que dejaron sus hogares.

En promedio, casi todos los meses estas personas deben ser evacuadas por la crecida del cauce del río Luján. Las obras necesarias no se realizan ni pare-

el arroyo Burgueño y los barrios tanto céntricos como periféricos del partido. Esas mismas zonas siguen complicadas hasta el día de hoy con cada lluvia.

A la falta de obras de aquél en-tonces se le suma la inadecuación de las existentes hoy en día. En cuestión, son los desagües peque-ños o taponados los que provocan "piletas" en todo el distrito. Ya con el último temporal, casi no hubo lugar en el distrito donde el agua no haya penetrado.

Se podría decir que hay una regularidad en la labor del cuerpo de Bomberos Voluntarios a lo largo de los años: evacuar a las personas tapadas por el agua de cada crecida de los arroyos y del río Luján.

No se busca con esto poner bajo la luz del juicio a nadie, ni esperar que las respuestas ronden de un lado a otro con las obras corres-ponden a Nación, Provincia. Se busca dar cuenta de la situación de estos vecinos pilarenses que una lluvia les significa abandonar todo, y que el buen tiempo, más que una condición climática se convierte en una imperiosa necesidad.

Leonardo Nicolás Rivero

Esta semana hubo cerca de 250 evacuados.

ce que se vayan a realizar, por el simple hecho que en el recorrido por los anaqueles de nuestro me-dio vemos en las inundaciones locales una novela que todos los años suma nuevos capítulos a su triste relato.

Entre 1966 y 1970, la co-munidad de Manzanares, y de Pilar en general, se bañaba en las decretadas insalubres aguas

del Luján, como producto de las "irremediables" crecidas, las obras para contener el agua jamás se realizaron, pero tampoco un formal balneario para evitar que se siguieran sumando muertes por el nado irresponsable en el afluente.

Hoy, toda esa agua insalubre aún cubre terreno habitado y es perfecto conductor de enferme-

dades siendo un enorme foco de infección. Tras el temporal que castigó a Pilar el pasado febrero, se amagó, como de costumbre, el inicio de las obras necesarias para curar la situación.

En abril de 1989, 25 años atrás, nuestro medio daba cuenta de este longevo problema que afectaba, por aquél entonces, principalmente la zona que linda

Page 13: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 13

Page 14: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 14

PROVINCIALES

Después de seis meses de replie-gue y perfil bajo tras una magra performance en las elecciones legislativas del año pasado, Fran-cisco de Narváez regresó esta se-mana al ruedo con una definición política relevante: volver a las filas del PJ bonaerense para competir desde ese espacio por la candida-tura a la Gobernación.

Así lo precisaron fuentes cerca-nas al diputado nacional, las que además aseguraron que, pese a que compitió en varias contiendas electorales contra el peronismo, De Narváez conserva su afiliación justicialista, ya que en ese partido inició su carrera política primero cerca de Carlos Menem y luego de Eduardo Duhalde.

Aunque el paso de los años lo llevó a distanciarse del aparato del PJ bonaerense, a tal punto que en 2009 derrotó al ex presidente Néstor Kirchner en las elecciones legislativas y se convirtió en uno de los principales referentes de la oposición a nivel nacional, una serie de opciones desacertadas le hicieron perder terreno.

Sin embargo, De Narváez ad-vierte ahora a sus colaboradores

De cara al 2015

De Narváez volvería a las filasdel PJ con vistas a la gobernación

enfrente del kirchnerismo.De acuerdo a las proyecciones

que hacen en el equipo de De Narváez, el diputado nacional debería disputar la candidatura a gobernador por el PJ bonaerense en las Primarias previstas para

• El diputado mantendría su alineación con el justicialismo con deseos de ocupar el puesto de Scioliluego de las elecciones del año que viene • Deberá recuperar terreno luego del duro traspié de 2013.

De Narváez buscaría recuperar las fuerzas políticas de 2009.

que aún es un dirigente “muy bien instalado” en el territorio bonae-rense, donde es bien conocido por los ciudadanos porque participó de cinco comicios en forma consecu-tiva, entre 2005 y 2013, con suerte dispar y siempre en la vereda de

agosto de 2015.Para esa contienda también

estaría anotado su colega justi-cialista Martín Insaurralde. El ex intendente de Lomas de Zamora también juega bajo el paraguas político de Scioli -es el encargado

de presentar los proyectos legisla-tivos prometidos en el paquete de medidas de seguridad-, mientras es aún una incógnita si también disputará la Gobernación el inten-dente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espino-za. Por el lado del kirchnerismo, el vicegobernador Mariotto tendría intenciones de participar de las Paso, en tanto que el ministro del Interior y Transporte, Floren-cio Randazzo, y el titular de la Cámara de Diputados nacional, Julián Domínguez, mantienen sus ambiciones presidenciales pero tienen mejor anclaje en territorio bonaerense.

En este complejo escenario, De Narváez ya dio muestras de que buscará apuntalar a Scioli en su in-tento por despegarse del kirchne-rismo, al apoyar inmediatamente la declaración de emergencia de la Provincia en materia de seguridad.

Para dejar en claro que busca regresar al PJ bonaerense pero no hacerse kirchnerista, De Narváez afirmó que el Gobierno nacional “aspira a terminar el mandato sin mover un pelo por la seguridad ciudadana”.

Page 15: Diario Resumen 20140412

Página 15RESUMEN • DeportesPilar, sábado 12 de abril de 2014

Mañana puede ser un gran día para Fénix, de esos que marcan una “bisagra” en el transcurrir de un campeonato. En una cancha muy complicada, contra un rival directo en la lucha por entrar al Reducido, el Cuervo tiene la chance de alcanzar el objetivo de mínima trazado para su primera temporada en la Primera B Me-tropolitana: los 50 puntos.

Por la 34° fecha del certamen, en el estadio Eduardo Gallardón de Lomas de Zamora, el albinegro intentará dar otro golpe histórico en su visita a Los Andes, mañana desde las 15:30, con el arbitraje de José Carreras.

De cara a este partido, con la primera meta a punto de ser cum-plida, la dupla técnica compuesta por Favio Orsi y Sergio Gómez evitará el recambio de nombres y apostará por los habituales titulares.

En ese sentido, los entrenado-res mantienen una sola duda, en el lateral derecho de la defensa. Ocurre que el juvenil Martín Beretta, que se ganó la titulari-dad en los últimos juegos, sufrió un “pinchazo” en un glúteo y es difícil que llegue al juego ante el Milrrayitas. Si “Tincho” no se recupera, su lugar será ocupado por Diego Sosa.

El resto del equipo, de no mediar inconvenientes, será el mismo que viene de igualar sin goles frente a Flandria como

Primera B Metropolitana – 34° fecha

Fénix va por un triunfo paracumplir el primer objetivo• En el Eduardo Gallardón de Lomas de Zamora, el Cuervo se medirá mañana desde las 15:30 frente a Los Andes • Con una victoria, llegará a los 50 puntos • Orsi-Gómez mantienen una duda: Beretta, lesionado, está casi descartado e ingresaría Sosa.

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

“clave” al partido del domingo.

En alza

Los Andes llega en un buen momento al duelo con Fénix. El Milrrayitas viene de vencer por 4 a 2 a Deportivo Merlo, otro de los equipos encumbrados, y quedó a un solo punto de los puestos de reducido.

De cara al choque con el Cuer-vo, el director técnico Fabián

local: Sebastián Hernández; Sosa o Beretta, Daniel Cerruti, Martín Zúccaro, Adrián Torres; Mariano Puch, Hugo Silva, Joaquín Mar-cos, Daniel González; Leonardo Ruiz y Marcos Riquelme.

Con 47 puntos, una victoria separa a Fénix de su primer objetivo. Además, un triunfo significaría asegurarse la tercera colocación del certamen por una fecha más. Todos argumentos que suman para catalogar como

En un terreno muy complicado, Fénix busca darotro golpe para llegar a los 50 puntos y seguir tercero.

Nardozza confirmará hoy la alineación inicial mientras espera por la recuperación de algunos jugadores que terminaron con molestias.

En ese sentido, Mauro Pajón, Luis Zeballos (que llegó a la quin-ta amarilla ante el Charro y no jugará con el albinegro), Daniel Franco y Fernando Lorefice cul-minaron con problemas físicos. Jonatan Belforte, Martín Rosa y Aldo Leguizamón son algunos de los hombres que pican en punta para reemplazar a los lesionados, en caso que no lleguen al partido con Fénix.

Page 16: Diario Resumen 20140412

Página 16 RESUMEN • Deportes Pilar, sábado 12 de abril de 2014

Listas de casamientoRivadavia 526 - PilarTel. 0230-4420754

bazar - regalos

JOSE LUIS ACEÑA

PRODUCTOR - ASESORDE SEGUROS

Hipólito Yrigoyen 271Tel. 0230-4420111/27713Paseo Comercial Bianea

Ciudad del Pilar

Abrojal es el único líder pilarense: comparte la punta con otros cuatro equipos.

El comienzo de la Liga Esco-barense se viene complicando por las lluvias. El mal tiempo postergó la jornada inicial una semana, luego, aplazó parte de la segunda fecha y, el último fin de semana, obligó a la suspensión de la tercera fecha.

Superado el mal tiempo y, si las condiciones acompañan, este fin de semana se jugarán los 11 encuentros del certamen, que tiene a un solo líder pilarense, Abrojal. El Verde comparte la punta con Atlético Don Torcuato, Caza y Pesca, América de José C. Paz y Colectividad Boliviana de Escobar.

Esta tarde, se disputarán siete partidos, mientras que mañana se desarrollarán los tres restantes. Todos los encuentros de Primera División comenzarán a las 16, mientras que los choques de Sub 20 iniciarán 13:30.

En el cronograma para el fin de semana, sobresalen dos cru-ces entre conjuntos pilarenses.

Liga Escobarense – Torneo Apertura – 3ª fecha

Tras las lluvias, Abrojal chocacon Villa Rosa para seguir arriba• Luego de la suspensión del último fin de semana, comienza la jornada desde las 16 • En Villa Verde, el conjunto de GustavoBasiglio quiere mantener el puntaje ideal frente al Rojinegro • También se destacan: Monterrey-Flecha Azul y Unión de Del Viso-Derqui.

una victoria y una derrota. Para ese juego, el Vinotinto no contará con Leandro Lugo (un partido), Darío Álvarez (cinco) y Axel Cayeta (tres).

Además, en otro cruce local, en Del Viso, Unión (que solo tiene un punto) recibe a Presidente Derqui (invicto con cuatro uni-dades). El Rojinegro no tendrá a Kevin Díaz ni Daniel Maidana (sancionados con una fecha), mientras que su técnico Marcelo Gómez también fue suspendido por siete días. En Unión, están suspendidos Fernando Basualdo y Nicolás Caserta.

En la tarde sabatina, habrá otro choque pilarense. En el Campo de Deportes Juan y Lorenzo Bellosi,

continuar en la cima del torneo. En Villa Verde, el conjunto de Roberto Basiglio se mide frente a Deportivo Villa Rosa, que viene de triunfar con goleada en su de-but ante Malvinas, cuenta con un partido suspendido y es candidato a luchar arriba.

Para este partido, el local no podrá contar con Darío Gómez, que recibió dos partidos de sus-pensión. En tanto, Miguel Díaz fue suspendido en el Rojinegro.

Por otro lado, otro duelo atrac-tivo entre conjuntos pilarenses se disputará en el estadio Román Pascual de Derqui. Allí, Monte-rrey, que ganó en su estreno (y debe el juego con Villa Rosa), recibe a Flecha Azul, que suma

Sportivo Pilar (4 puntos) recibirá a Deportivo San Alejo (0). En el Santo, están suspendidos Car-los y Diego Hernede y Nicolás Chaparro.

También, en Adolfo Sourdeaux, Manzanares buscará sumar sus primeros puntos ante Malvinas (3). El Naranja no contará con Matías Benítez, José Portillo, Nicolás Gerez (un partido) y Juan Cruz Amaya (3).

Además, los líderes Caza y Pesca y CBE serán locales ante Unión de San Miguel (1) y Es-cobar FC (0), respectivamente.

El domingo

En la jornada dominguera, en duelo local, en Unión de Del Viso, Pilar Unidos (3) será local ante Asociación Pilarense-San Lorenzo (0).

Asimismo, en la Ciudad Depor-tiva, Atlético va por la recupera-ción frente al débil Polideportivo Grand Bourg, que no tiene puntos en el torneo.

En tanto, Antonio Toro volverá a jugar en Derqui e intentará su-mar su primer triunfo ante Náu-tico Hacoaj, que tiene 3 puntos.

Por último, en la cancha de Malvinas de Adolfo Sourdeaux, habrá duelo de líderes: Don Tor-cuato chocará con América.

Esta tarde, el líder Abrojal recibe al complicado Deportivo Villa Rosa, mientras que Monterrey será local de Flecha Azul.

En detalle

En el partido más atractivo de la jornada, el puntero Abrojal tendrá que superar un duro escollo para

Page 17: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014 RESUMEN • Deportes Página 17

Depende de la subsecretaría de Deportes municipal

El Servicio de MedicinaCardiovascular suma horarios• El espacio, que es gratuito y funciona hace ya casi tres años, ahora trabaja los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 en laAgrupación de Jubilados “San Lorenzo” • Está dirigido a pacientes coronarios y a personas con factores de riesgo cardíaco.

Más allá de la cuestión me-ramente lúdica, desde la subse-cretaría de Deportes municipal siempre destacaron que uno de sus objetivos principales pasa por la salud de quienes practican di-ferentes disciplinas en el distrito.

Por eso, ya hace casi tres años funciona en forma gratuita el Ser-vicio de Medicina del Deporte, único en la provincia de Buenos Aires, y esa iniciativa se comple-mentó con la puesta en marcha del Servicio de Rehabilitación Cardiovascular, que también es gratuito y desarrolla actividades en la Agrupación de Jubilados “San Lorenzo” de Pilar.

Se trata de un espacio dirigido a personas con factores de riego cardíaco como diabetes, hiperten-sión y tabaquismo, entre otros. El equipo de trabajo está integrado por el doctor Gilbert Iacometti, el psicólogo Carlos Chiappardi y los profesores de Educación Física, Martín Paiz y María Emilse Báez.

En rigor, Iacometti viene rea-lizando este tipo de tareas hace una docena de años, ya que el fue el constructor del Centro de Re-habilitación del hospital Austral.

El servicio está dirigido a pa-cientes coronarios de cualquier edad y para aquellos que presen-ten al menos dos factores de ries-

go como diabetes, hipertensión, colesterol y tabaquismo, y por eso tienen chances altas de sufrir enfermedades coronarias.

“Estamos contentos con la respuesta de los vecinos y eso lo marca la cantidad de gente que viene”, comentó Iacometti. Y anunció que por eso se ha agregado un día al trabajo del espacio: “Ahora estamos los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 y estamos listos para agregar

otro grupo en un horario distinto”. Por sus características y por las

personas que componen el equi-po de trabajo, el Servicio es un espacio abarcativo, que no solo busca trabajar sobre el problema concreto sino abordarlo desde diferentes lugares, como el de la educación física o el campo psicológico.

“Tenemos la visión médica, la visión psicológica, están los pro-fesores y entre todos trabajamos

El espacio es abarcativo y no solo busca trabajar sobre elproblema concreto sino abordarlo desde diferentes lugares.

en conjunto. En la rehabilitación cardiaca no todo es la actividad física y además se comprobó que el trabajo fragmentando no anda. La rehabilitación cardíaca dismi-nuye un 25% la mortalidad y un 30% la morbilidad, por lo que se infartan un 25% menos y muere un 30% menos de pacientes. Y cuando se hace actividad física sola, la mejoría no llega a un 9%”, explicó Iacometti.

“También es importante que

CENTRO DE MATERIALESMateriales en General

1ro en ServicioCementos • Ladrillos • Áridos • Acero• Cementos Avellaneda • Ladrillos Latercer • Aceros Acerbrag

Acceso Norte km. 56 • Pilar • Tel. 0230-4431888 • Nextel: 649*2835 Panamericana km. 46,500 • Escobar • Tel. 03488-514141

1ro en Servicio

el trabajo sea grupal, porque se les enseña a cuidarse y se sostiene psicológicamente a los integrantes del grupo”, sumó Chiappardi.

Al inicio de la clase, a los pacientes se le toma la presión y el psicólogo está muy alerta a los síntomas. Después salen a hacer la caminata que es la parte aeróbica y luego pasan a la parte de calistenia, o de ejercicios para terminar con la denominada vuelta a la calma (elongación y reposo) hasta que la frecuencia cardíacas vuelva al ritmo inicial. “En la parte final hacemos charlas medicas, de los profesores o el psicólogo y los hacemos hablar a ellos para fortalecer el grupo”, indicó Iacometti.

Día y horariosEl Servicio de Rehabilita-

ción Cardiovascular funciona en forma gratuita los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 en la Agrupación de Jubila-dos “San Lorenzo” de Pilar, ubicado en Pedro Lagrave casi 11 de Septiembre. Los interesados deben dirigirse a la subsecretaría de Deportes (Bolívar 389) o comunicarse al (0230)-4426567.

Page 18: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014RESUMEN • DeportesPágina 18

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $100

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaMiércoles de 10,30 a 14 hs.

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

MATERIALESLUJAN

• CementoArena m3 x CamiónPiedra m3 X CamiónLadrillo hueco12x18x33:Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

DESDE 1943

SEPELIOS

PEDRO LAGRAVE 851PILARTel. 4428621 y 4430535

Avda. de Mayo 363Pte. Derqui

Tel. 0230-4485599

Rugby – Mariano Luna

“Venimos entrenando para que este año sea diferente”• El centro lonjense repasó el buen triunfo de Los Pinos en el debut frente aBerazategui y apuntó los objetivos del equipo para la temporada que se acaba de abrir.

Los Pinos disfrutó de un muy buen arranque de temporada frente a Berazategui y el centro lonjense Mariano Luna, contó en la página especializada desdea-bajorugby.com.ar, cómo se vivió desde adentro este buen comienzo de campeonato.

“Para nosotros era especial por-que venimos entrenando para que este año sea diferente, se dio que el primer partido sea la bienveni-da a la URBA a Berazategui, así que tal vez para ellos era especial por su debut en la Unión”, abrió la charla Luna, quien además es el encargado de patear a los palos y el sábado sumó tres conversiones y un penal.

El rugbier sentenció que “el triunfo era clave en este primer partido sin importar lo que haya pasado en los encuentros anterio-res o los resultados del campeo-nato pasado”.

- Llovió mucho, ¿tuvieron que adaptar el plan a las con-diciones de la cancha?

-No, más allá del estado del campo de juego, intentamos hacer las cosas que venimos entrenando, tal vez algunas se complicaron o no salieron, pero será cuestión de pulirlas en los entrenamientos o que los factores externos como el clima no sean los del sábado.

-¿Cómo se fue dando el par-tido?

-El partido fue bastante trabado por el clima y un poco el estado de la cancha. Tuvimos suerte en llegar al try rápidamente por el

“El triunfo era clave en este primer partido”, aseguró Luna.

empuje de los delanteros y des-pués ciertas oportunidades que fueron aprovechadas, pero no fue un partido dinámico.

- ¿Cómo justificaron el haber ganado por amplia distancia?

-Supimos aprovechar algunas pocas situaciones que tuvimos y afortunadamente se nos dio el resultado.

-Este fin de semana quedarán libres, ¿hubiera sido ideal vol-ver a jugar el sábado?

-Puede ser, pero no va a influir en absoluto. Vamos a seguir entrenando para mantener firme el objetivo y el próximo partido dar lo mejor para lograr buenos resultados. Se vienen partidos por jugar, bravos o no, veremos al momento de jugarlos y de qué propongamos nosotros al mo-mento de encarar cada partido.

Copa República Argentina

Tras la mejora del clima y de las canchas, se reprogramaron los encuentros semifinales correspon-dientes a la Rueda Final del Cam-peonato Nacional Intercircuitos con Handicap por la Copa Repú-blica Argentina y las subsidiarias “Diario La Nación” y “Canadá”.

Al cierre de esta edición se dis-putaban las semifinales del trofeo mayor, protagonizadas por La Picaza-La Herradura de Pinamar e Indios Chapaleufú II-La Mancha. Para hoy están previstas las otras semifinales: Por la copa “Diario La Nación” chocarán La Natividad-La Bamba de Areco (a las 11) y Las Rosas-La Alegría Lobos (13), mientras que por la copa “Canadá” lo harán Aguará Guazú-La Violeta, recordando que Trenque Lauquen ya está en la final . Las finales se jugarán mañana desde las 11.

APT 2014en Ellerstina

El jueves comenzó la etapa final del IX Argentina Polo Tour, que se disputa en las canchas de Ellerstina Polo Club. En la jornada inaugural, Punta del Este (20) superó ajustadamente a Patagones (22) por 13 a 12. Al cierre de esta edición jugaban Ellerstina-Maragata, La Esquina-Las Monjitas, Ellerstina Johor-Alegría, Los Cocos-Hope Funds y Tepeyac-La Natividad. Del cer-tamen participan 12 formaciones de 20 a 22 goles de hándicap y el campeón se llevará 4 automóviles 0 kilómetro.

El finde del softbolde la ASBA

Durante este fin de semana se llevarán a cabo los partidos pactados por la 1º fecha del torneo Apertura de la categoría Mayores Femenino que orga-niza la Asociación de Sóftbol de Buenos Aires (ASBA) y las chicas de Pilar Sóftbol Club debutarán en la cancha de Be-razategui.

Las dirigidas por Silvina Caño, que vienen de ser cam-peonas de la copa “Santa Rosa” en La Pampa, se estrenarán el domingo en el diamante de Berazategui. Desde las 13 cho-carán con Golondrinas y a las 15 se toparán con el elenco dueño de casa. La jornada se abrirá a las 11 con el cotejo Berazategui-Golondrinas.

También habrá juego en otras dos sedes. En Morón se cruzarán Las Heras, Tornado y las moro-nenses, mientras que en City Bell lo harán las locales, Halcones “A” y Halcones “B”.

Además, el domingo se dispu-tarán los encuentros correspon-dientes a la 2º fecha del Apertura de Masculinos Mayores y los dos exponentes pilarenses, Los Tigres y Pilar SC deberán viajar hasta Morón, una de las sedes de la fecha.

A las 10 jugarán Morón-Pilar SC, desde las 12 lo harán Pilar SC-Las Heras, a partir de las 14 saldrán a la cancha Los Tigres-Morón y cerrarán Las Heras-Tigres con inicio a las 16.

En la cancha de Quilmes se toparán las escuadras cervecera, Atlético City Bell y Fénix.

Por el palenque

La 2º de la URBAHoy a partir de las 15.30 y

por la 2º fecha del Grupo II de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), San Patricio intentará prolongar su buen momento recibiendo a Gim-nasia y Esgrima, la Deportiva Francesa se presentará de visitante contra Ciudad de Buenos Aires, mientras que Champagnat jugará en Es-tancias del Pilar ante Mariano Moreno. Por el grupo IV, Los Pinos tendrá fecha libre por lo que solo se presentará Hebrai-ca de visitante frente a Berisso.

Nacional de ClubesEsta tarde se disputarán los

encuentros correspondientes a la 5º y anteúltima fecha de la fase regular del Torneo Nacio-nal de Clubes y los dos elencos pilarenses que participan del certamen afrontarán duelos claves por la clasificación. Por la zona 3, Belgrano Athletic recibirá a Hindú, mientras que por el grupo 4 Alumni será local en Tortuguitas frente a Newman.

Page 19: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014 RESUMEN • Deportes Página 19

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

La temporada 2014 arrancó con todo para la Copa Master de ALMA, manteniendo los mismos protagonistas del año pasado y sumando nuevos autos con pilotos experimentados que volvieron para dar pelea en la búsqueda de la copa de campeón. En los últimos días se anunció que a partir de la 5º o 6º fecha, Cesar Figueredo se convertirá en una nueva cara para la divisional con un auto que era propiedad de Marcelo Caccavo.

En los últimos días el piloto de Pilar le compró el auto a Caccavo para empezar con la operación retorno después de varias temporadas. Figueredo tiene buenos antecedentes ya que fue subcampeón del TC del Oeste en el 96 y corrió de invitado con

Luis Bernhardt en la desaparecida Clase 850.

“Volvemos después de mucho tiempo. Se dio la oportunidad de comprar el auto de Caccavo y lo concretamos. Ya estamos trabajan-do con mi equipo para hacerle las reformas necesarias para dejarlo en reglamento y debutar”, comen-tó el crédito local. “Antes vamos a ir a probar a Baradero y en base a la prueba cambiaremos todo lo que tengamos que cambiar repasando el auto por completo”, sumó.

Figueredo fue subcampeón de TC del Oeste.

Los chicos saltarán a la cancha desde las 10 de la mañana.

Automovilismo

Operativo retorno• Cesar Figueredo le compró el auto a Marcelo Caccavo y se sumará a la Copa Master de ALMA.

Voley – Federación Metropolitana

Muni Pilar,adentro y afuera• Las inferiores masculinas recibirán a CírculoTrovador, mientras que las chicas visitarán a Las Heras.

Este fin de semana continuarán los torneos de inferiores que organiza la Federación Metropo-litana de Voley (FMV) y de los que participan los conjuntos de Muni Pilar.

Las tiras masculinas y feme-ninas de Muni Pilar saldrán a la cancha hoy a partir de las 10 para afrontar compromisos de alta exigencia. Los equipos de varones, que son dirigidos por los profesores Mariano Cecchi y Arturo Carey y militan en el nivel “C”, actuarán como locales de Círculo Trovador, en una tira que se celebrará en el gimnasio del Instituto Almafuerte de Pilar (Yrigoyen y Alsina).

Por su parte, las escuadras femeninas, que participan del nivel “D” y son conducidas por el profesor Ariel Verón, serán

Brilló JonyEl jueves por la noche comenzó

la serie de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet entre Atenas de Córdoba y Quimsa de Santiago del Estero. El juego inicial se disputó en el gimnasio griego y La Fusión obtuvo una estupenda victoria como visitante por 90 a 78. Tras un primer tiempo favorable a los locales, el pilarense Jonatan Treise fue clave durante el complemento para dar vuelta la historia. Jony terminó con 18 puntos. La revancha se jugará hoy, nuevamente en Córdoba.

Juegan los chicosHoy se jugarán los encuentros

de la 5º fecha de la zona “A” del torneo de inferiores de la Asociación Zárate-Campana (ABZC). Desde las 10 chocarán Sportivo-Ciudad de Campana y Derqui-Escobar (Atlético tendrá fecha libre). Mañana en el mismo horario se medirán Peñarol-Inde-pendiente de Zárate “B”.

Domingo de PeñarolMañana a partir de las 20.30, la

Primera de Peñarol se presentará como local frente a Independiente de Escobar por la 3º fecha de la zona “B” del Oficial ABZC.

Acción de hockeyEste será el programa del fin

de semana para los equipos pi-larenses que participan de los torneos de la Asociación Amateur Argentina de hockey: GEBA-Bel-grano A, Lomas B-San Patricio A, Champagnat A-SIC B, Deportiva Francesa A-Lanús A, Belgrano B-Country Banco Provincia, Manuel Belgrano-Belgrano C, Sociedad Hebraica-Lomas C, Los Pinos-Belgrano Day School, Santa Án-gela-Champagnat B, San Patricio B-Mariano Moreno B, Campana Boat Club-San Patricio C y Ducilo B-Deportiva Francesa B.

En BaraderoEste fin de semana, ALMA,

con buena cantidad de pilotos locales, disputará la 2º fecha de su torneo en el circuito “Barrancas” de Baradero.

Perdió la PrimeraPor la 3º fecha del torneo

de Segunda división de la FMV, la Primera masculina de Muni Pilar perdió 3 a 1 como visitante de Cangallo. “Gran partido frente a Can-gallo, jugamos la mayoría del partido con mucha intensidad, ganamos nuestro primer set de la categoría, y dimos pelea todo el partido. Sigamos así”, apuntó el DT Andrés Ligorria. La próxima presentación local será el 22 frente a Defensores de Banfield como local.

visitantes de Las Heras.En la misma divisional, las

chicas de Presidente Derqui se enfrentarán desde las 12 contra San Fernando.

Page 20: Diario Resumen 20140412

Pilar, sábado 12 de abril de 2014RESUMEN • DeportesPágina 20

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

12/04: PILAR FARMA Sarratea 1512/04: ALVAREZ Alfaro 1425 12/04: HERRERA Beruti y V. Gómez

Fallecimientos SANTIAGO ACUÑA Q.E.P.D. 11/04/2014JOSE ANTONIO ATIENZA Q.E.P.D. 11/04/2014

Sepelios Ponce de León

Súper TC2000 – 2ª fecha

Rossi y Milla quierenrecuperar terreno trasun comienzo difícil• Luego de quedarse afuera de la final en Rafaela y no sumar puntos, los pilotos locales buscarán enderezar el rumbo en el autódromo de Viedma • Vázquez, Videle y Perlo estarán en TC Mouras en La Plata.

San Martín 141 - Tel. 02322 - 434205/630171Pilar - Buenos Aires

LUBRI - SERServicio de Lubricación

Especializadode Sergio Caballero

Rossi quedó afuera de la carrera inicial porque unplomo desprendido de una rueda dañó el radiador de agua.

- Día del Vidrierista y el Decorador.- Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados1204 – Los cruzados de la 4ta. Cruzada saquéan Constantinopla.1539 – Nace Garcilaso de la Vega, “El Inca”, historiador y militar nacido en Cuzco.1606 – Gran Bretaña adopta la versión original de la Union Jack como bandera.1654 – Inglaterra se anexa Irlanda y Escocia y forma la Gran Bretaña.1671 – Canonizan al jesuita español San Francisco de Borja.1791 – Nace Francis P. Blair, cofundador del Partido Republicano de los EE.UU.1823 – Por iniciativa de Bernardino Rivadavia surge la Sociedad de Beneficencia.1857 – Se publica la novela “Madame Bovary”, del novelista francés Gustave Flaubert.1861 – Las fuerzas confederadas cañonean Fort Sumter y comienza en Estados Unidos la Guerra de Secesión.1862 – Nace el profesor, historiador y sociólogo Juan Agustín García.

Tras un comienzo complicado que no les permitió sumar puntos, Matías Rossi y Matías Milla bus-can revancha con el objetivo de reposicionarse en la lucha por el campeonato del Súper TC2000.

Por la segunda fecha del torneo, en el autódromo “Ciudad de Vied-ma” (provincia de Río Negro), los pilarenses empiezan a girar hoy para recuperar terreno luego una fecha inicial de poca fortuna.

Por un lado, Rossi sufrió una maniobra complicada que lo dejó afuera de la final en Rafaela,

cuando un plomo que se despren-dió de una rueda dañó el radiador de agua de su Toyota Corolla.

Por su parte, en el circuito san-tafesino, Milla se vio obligado a abandonar en la primera serie cuando se perfilaba para pelear en el pelotón de arriba. Una sucesión de roces terminó perjudicando al Chevrolet del piloto de La Lonja que, en la parte final, rompió una llanta, se golpeó lateralmente con el Fiat de Ignacio Julián y, sin control, terminó impactando sin intención a su coequiper Matías

Muñoz Marchesi. Ambos representantes locales

necesitan una buena actuación en el autódromo rionegrino, que recibirá a la categoría tras cinco años y se plantea como un esce-nario más lento y con menores posibilidades de sobrepaso.

La buena noticia para ambos pilotos es que, por no encontrar-se entre los ocho primeros del torneo, no deberán penalizar po-siciones en la carrera rionegrina.

La actividad comienza hoy a las 11:10 con los entrenamientos. Además, desde las 15:40 iniciará la clasificación.

Por su parte, el domingo, desde las 10:05 se correrán las series (dos, a 8 vueltas cada una). Por último, a partir de las 12:30, se correrá la final a 25 vueltas o 50 minutos, con transmisión de Canal 13.

Actualmente, Rossi figura 20º y Milla 26°, ambos sin puntos, mientras que el líder es Norberto Fontana, con 30 unidades.

Mouras en La Plata

Por la 4ª fecha del TC Mouras, en La Plata, habrá tres represen-tantes locales: Martín Vázquez (17º en el certamen con 71 pun-tos, a 101 del líder José Urcera), Roberto Videle (21º con 67,5) y Álvaro Perlo (23º con 47,5), quien vuelve a correr tras su au-sencia de la última fecha.

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C

Domingo Mín 8°C/Máx 17°C

Nubosidad variable. Probabilidad de lloviznas. Mejorando. Vientos moderados del sudoeste.

Nubosidad variable. Vientos regulares del sector oeste, con ráfagas. Baja sensacion termica.

Sábado Mín 12°C/Máx 16°C