Diario Resumen 20140603

16
P6 • Ingresó como cuartelera en 1987 • Fue admitida en el cuerpo activo a mediados de los ’90, convirtiéndose en la única mujer bombero del destacamento pilarense. • Superó un ACV y una hemi- plejia y casi no tiene secuelas. • Ahora sueña con reactivar la brigada femenina. PÁGINA 8. Alejandra Villani, una pionera inclaudicable • Por quinto mes consecuti- vo, la actividad acompañó la tendencia decreciente que se siente a nivel nacional por la merma en el consumo. • Indumentaria y ferretería fue- ron los rubros más afectados. • Desde SCIPA esperan mejoras en agosto. PÁGINA 3. El comercio local cayó 4 por ciento en mayo Se trata de Claudio Gómez, un hombre de 46 años domiciliado en José C. Paz que era busca- do desde la semana pasada. Lo encontró un hombre que pastoreaba ovejas. Murió de un paro cardíaco. Página 6. Encuentran un cadáver en un descampado de Derqui • Miembros de SUTEBA Pilar se reunieron con miembros de la Dirección Provincial de Infraestructura y le presentaron un listado de obras urgentes para las escuelas locales • “Es un muestreo de problemas que se repiten, como goteras, rajaduras o roturas de sanitarios”, indicó la secretaria general Liliana Montiel. • Advirtieron por una rotura de pared en el Jardín 922 y la caída de cielorraso en la Escuela 501. PÁGINA 4. Inconvenientes sin fin Los docentes vuelven a la carga por los problemas de infraestructura Atlético, clásico ganador. Por la 11° fecha de la Liga Escobarense, el Rancho se impuso 1-0 como local ante Sportivo. En un partido muy friccionado, Ortigoza marcó el único gol. Hubo cinco expul- sados: el mencionado delantero, Viana y Cobian en el Rancho; De Ángelo y Gutiérrez en el Rojo. Ahora, los de Ponce de León son líderes junto a Caza y Pesca, que postergó su partido ante Don Torcuato. PÁGINA 20. • Durante una gresca de dos grupos en la plaza Don Bosco de Monterrey, un menor –de entre 15 y 17 años- sacó un arma de fuego y disparó a mansalva • Lastimó a la mujer, que sería su abuela • La mujer está fuera de peligro y el agresor, prófugo. PÁGINA 7. En Derqui Hieren de bala a una anciana en una pelea juvenil El Cuervo perdió 2-0 en la cancha de Temperley y quedó eliminado del Reducido por el segundo as- censo a la B Nacional. Tuvo varias chances de gol y pagó caro su falta de contundencia. Punto final para una campaña histórica. Página 19. El sueño de Fénix se acabó en el sur En Termas de Río Hondo, el Chevrolet del delvisense volvió a mostrarse muy veloz y cul- minó 2º la 7º final del año. El triunfo fue el líder del certamen, Facundo Ardusso. Fue el cuarto podio de Matías en lo que va de la temporada. Página 21. A Rossi no hay lastre que lo frene El sábado a la noche 1 “B” Metro No se detiene la baja Día del Bombero TC PILAR, martes 3 de junio de 2014 Año LIV N° 5512 Precio $3.- www.diarioresumen.com.ar

description

Diario Resumen Noticias e información de Pilar, Buenos Aires ed5512 20140603

Transcript of Diario Resumen 20140603

Page 1: Diario Resumen 20140603

P6

• Ingresó como cuartelera en 1987 • Fue admitida en el cuerpo activo a mediados de los ’90, convirtiéndose en la única mujer bombero del destacamento pilarense.• Superó un ACV y una hemi-plejia y casi no tiene secuelas. • Ahora sueña con reactivar la brigada femenina. Página 8.

Alejandra Villani, una pionerainclaudicable

• Por quinto mes consecuti-vo, la actividad acompañó la tendencia decreciente que se siente a nivel nacional por la merma en el consumo.• Indumentaria y ferretería fue-ron los rubros más afectados.• Desde SCIPA esperan mejoras en agosto. Página 3.

El comercio local cayó4 por cientoen mayo

Se trata de Claudio Gómez, un hombre de 46 años domiciliado en José C. Paz que era busca-do desde la semana pasada. Lo encontró un hombre que pastoreaba ovejas. Murió de un paro cardíaco. Página 6.

Encuentran un cadáver en un descampado de Derqui

• Miembros de SUTEBA Pilar se reunieron con miembros de la Dirección Provincial de Infraestructura y le presentaron un listado de obras urgentes para las escuelas locales • “Es un muestreo de problemas que se repiten, como goteras, rajaduras o roturas de sanitarios”, indicó la secretaria general Liliana Montiel. • Advirtieron por una rotura de pared en el Jardín 922 y la caída de cielorraso en la Escuela 501. Página 4.

Inconvenientes sin fin

Los docentes vuelven a la carga por los problemasde infraestructura

Atlético, clásico ganador. Por la 11° fecha de la Liga Escobarense, el Rancho se impuso 1-0 como local ante Sportivo. En un partido muy friccionado, Ortigoza marcó el único gol. Hubo cinco expul-sados: el mencionado delantero, Viana y Cobian en el Rancho; De Ángelo y Gutiérrez en el Rojo. Ahora, los de Ponce de León son líderes junto a Caza y Pesca, que postergó su partido ante Don Torcuato. Página 20.

• Durante una gresca de dos grupos en la plaza Don Bosco de Monterrey, un menor –de entre 15 y 17 años- sacó un arma defuego y disparó a mansalva • Lastimó a la mujer, que sería su abuela • La mujer está fuera de peligro y el agresor, prófugo. Página 7.

En Derqui

Hieren de bala a una anciana en una pelea juvenil

El Cuervo perdió 2-0 en la cancha de Temperley y quedó eliminado del Reducido por el segundo as-censo a la B Nacional. Tuvo varias chances de gol y pagó caro su falta de contundencia. Punto final para una campaña histórica. Página 19.

El sueño deFénix se acabó en el sur

En Termas de Río Hondo, el Chevrolet del delvisense volvió a mostrarse muy veloz y cul-minó 2º la 7º final del año. El triunfo fue el líder del certamen, Facundo Ardusso. Fue el cuarto podio de Matías en lo que va de la temporada. Página 21.

A Rossi no haylastre que lo frene

El sábado a la noche

1 “B” MetroNo se detiene la baja

Día del Bombero

TC

PILAR, martes 3 de junio de 2014 • Año LIV N° 5512 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

Page 2: Diario Resumen 20140603

Pilar, martes 3 de junio de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

Comisión interparlamentaria

Concejales massistas reclamaron a laProvincia obras “integrales” en el río Luján• Ediles del Frente Renovador entregaron a sus pares de la Legislatura provincial una nota para que pidan informes sobre la situación de la cuenca y las obras para resolver las inundaciones • Esta semana empezaría limpieza prevista por el Gobierno.

Con importante presencia local, además de senadores y diputados provinciales del Frente Renova-dor, el pasado viernes se realizó en Belén de Escobar la tercera Reunión de la Comisión Inter-parlamentaria Cuenca Río Luján.

Los concejales del massismo de los municipios de Suipacha, Campana, Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Moreno, General Rodríguez, Tigre y Esco-bar entregaron a los legisladores una nota firmada en conjunto.

Entre los representantes de las cámaras se encontraban Sandro Guzmán, Micaela Ferraro Medi-na, Sebastián Galmarini y Jorge D’Onofrio.

El documento, entregado por el concejal del Frente Renovador, Gustavo Trindade, lleva la firma de 26 ediles y solicita que “los legisladores requieran un informe sobre el estado de la ejecución del análisis previsto en la Ley 14.578 (de Emergencia Hídrica en esa cuenca) referente al estado del río y su zona de influencia, punto de partida para encarar la totalidad de las obras y que permitan re-

solver definitivamente el flagelo de las inundaciones”.

La exigencia se basa en la re-solución tomada por el gobierno provincial, a través del ministerio de Infraestructura, de realizar tra-bajos de limpieza en el cauce del río, en el tramo comprendido en-tre el Puente Las Tropas de Luján, y Ruta 8, en Pilar, y que dio un paso importante con la apertura

Ediles y legisladores de los municipios integrantesde la cuenca del Luján elevaron un reclamo en conjunto.

de los sobres de licitación, en la que el ministro Alejandro Arlía anunció que las obras comenza-rían esta semana.

“La obra propuesta por el gobierno provincial puede ser grave para otros distritos como Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, porque las aguas pueden bajar con mayor rapidez superando

el caudal habitual e inundando estas zonas, por lo que sería una solución parcial” explicó Sandro Guzmán, en diálogo con medios de Tigre.

“En el transcurso de los años, las acciones individuales de los municipios sin intención de perjudicar, y en muchos casos de privados también, han cambiado el recorrido del río y provoca-

do que la problemática de las inundaciones se haya agravado con los años. Pedimos que se haga seriamente un estudio de la cuenca en su totalidad y que no se tomen acciones individuales sino en conjunto” agregó.

En tanto, las obras consis-tirían en desmontar 30 mil kilómetros de acacio negro y costarían 70 millones de pesos. Sin embargo, como ya habían apuntado sectores ambientalis-tas “esta sería una parte mínima del problema”.

Además, habían advertido que, si el desmalezamiento no se realiza correctamente, la especie podría rebrotar, lo que reflotaría la problemática y todo el trabajo y dinero gastados habrían sido en vano.

En la primera reunión de la Co-misión Interparlamentaria Cauce Río Luján, el concejal Gustavo Trindade había comentado que la Provincia “no realiza las obras ne-cesarias porque son muy caras”. En este sentido, había agregado que “se tendría que pedir apoyo a Nación”.

Page 3: Diario Resumen 20140603

Pilar, martes 3 de junio de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Tendencia desfavorable

Comercios locales registraron un descenso del 4 por ciento en las ventas de mayo• Como en los últimos meses, la actividad distrital siguió la línea nacional, donde la baja fue del 8 por ciento.• La indumentaria y los artículos de ferretería, los más afectados • Esperan una mejora del sector en agosto.

En los últimos días, la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar relevó los datos en materia de actividad comercial correspon-diente al mes de mayo.

En contraposición con los números del mismo periodo de 2013, las ventas disminuyeron un 4 por ciento en el distrito, respetando la tendencia a la baja de los últimos meses, y siguiendo la línea a nivel nacional, cuyo resultado arrojó un retroceso del 8 por ciento.

En comunicación con “La Ma-ñana de Resumen”, el presidente de SCIPA, Daniel Castro, expresó los detalles de estas cifras, y las previsiones para las próximas semanas.

“Nosotros, en función de los comercios que nos van suminis-trando las ventas, hemos marcado una baja aproximada del 4 por ciento, que ya es una tendencia que marca la situación económica del lugar. Esta estadística después se la mandamos a CAME y a FEBA, porque luego ellos hacen índices a nivel provincial y a nivel nacional”, comentó.

Asimismo, Castro señaló que “por un lado no hay despidos ni suspensiones en el sector comer-cial, no así en el sector industrial, que está más complicado” y “por el otro lado, lo que está logrando el gobierno es que baje la infla-ción de esta manera, porque el consumidor no tiene la capacidad de compra que tenía antes”.

“La caída de las ventas marca

la caída de la rentabilidad del comerciante, y veremos hasta que punto ocurre esto y en que momento comienza a moverse esta tendencia por el bien de todos”, deseó.

Respecto a los sectores particu-lares más afectados, el contador apuntó a la indumentaria y a los artículos de ferretería como los máximos afectados por este descenso.

“El mayor sector es la indu-mentaria, y esto ocurre porque la gente no consume, empieza a restringir los gastos, y tiene que decidir que es prioridad. Así lo mismo la ferretería, que nosotros la ligamos a la construcción, porque el cliente también debe decidir si hace ese tipo de gastos”, explicó.

Día del Padre

Consultado acerca de la llegada de las ofertas por el Día del Padre, Castro se mostró escéptico res-pecto de que las festividades con-tribuyan a mejorar los promedios de venta en los comercios locales.

“A veces, en el mes las ven-tas por ese día especial o los anteriores a la fecha festiva las ventas aumentan, pero después el promedio mensual sigue dando una tendencia a la baja o al alza. Veremos que nos va a dar el mes de junio”, espetó.

En este sentido, comentó que “el comerciante está preocupado en cumplir con sus gastos fijos, en pagar sueldos, y lo que quiere es que el consumo comience como estaba el año pasado”.

Castro confirmó un nuevo descenso de las ventas en loscomercios del distrito, siguiendo la tendencia nacional.

“Esta tendencia la vimos en el año 2009, cuando la baja de las ventas se vio durante varios meses, y después se revirtió. Te-nemos experiencia en inflación y en este tipo de cosas que hacen poner a prueba toda la creativi-dad para no cerrar el negocio”, argumentó.

Finalmente, Castro adelantó que los economistas prevén una mejora de las ventas para el mes de agosto, y se mostró cauto respecto de las chances de que la tendencia se revierta.

“Calculamos que agosto puede ser un mes de inflexión. Tenemos que pasar varios, pero seguro des-pués del mundial el gobierno va a tomar algunas herramientas para que la economía deje de caer”, concluyó.

Llega el titular de ARBAEn la mañana de hoy, desde

las 10.15, el titular de Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, visitará las instalaciones de SCIPA, ubicadas en Lagra-ve 563, para llevar adelante una charla con comerciantes locales.

“Va a pasar a dar una charla, sobre lo que viene siendo su gestión. Uno lo sigue por in-ternet y va visitando distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, contando lo que está haciendo como recaudador de impuestos y las facilidades de pago”, aseguró Castro.

Asimismo, los participan-tes realizarán consultas res-pecto de varios temas, entre los que se destaca la regula-rización de las saladitas del distrito.

“Esa es una de las cues-tiones. Ya lo ha hecho en La Salada de Lomas de Zamora, y en menos de un mes hizo dos verificaciones. También nosotros le vamos a pedir, o le vamos a consultar si va a ser obligatorio tener una caja registradora en toda la provin-cia”, afirmó.

Además, agregó que se ha-blarán otras cuestiones “como la prórroga del plan de facili-dad de pagos por 30 días más, y veremos que otras hay para el contribuyente”.

Page 4: Diario Resumen 20140603

Pilar, martes 3 de junio de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Relevamiento distrital

Recrudecen las quejas de SUTEBA Pilarante la falta de obras en las escuelas• El sindicato señaló en una reunión con la Dirección Provincial de Infraestructura las múltiples deficiencias de los centros educativos y reclamó que “no hubo adelantos” • A su vez, continúan los reclamos por IOMA, los comedores escolares y los salarios adeudados.

Tras el largo conflicto docente, que postergó durante un mes el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, los reclamos y quejas ante las deficiencias del sistema educativo parecen no menguar.

Concretamente, representantes de SUTEBA Pilar mantuvieron una reunión en los últimos días con las autoridades de la Direc-ción Provincial de Infraestructu-ra, a los efectos de elevarles un relevamiento que grafica la pau-pérrima situación de los centros educativos distritales.

“Hasta la fecha no hemos te-nido ningún adelanto para con la comunidad educativa. Si habla-mos de infraestructura, estuvimos haciendo un relevamiento en el distrito, que llevamos junto a va-rios delegados”, señaló la titular del gremio local, Liliana Montiel.

Asimismo, agregó que los di-rigentes “tomaron nota de cada uno de los reclamos. Nosotros les dijimos como SUTEBA Pi-lar que esto era un muestreo de algunas de las problemáticas que se repiten, porque tienen que ver con goteras, rajaduras o roturas de sanitarios”.

En este sentido, Montiel expli-có que Pilar “entró con Morón, Ituzaingó, Campana y Moreno, y para cada uno de esos distritos tenían una respuesta”. “Para el nuestro, el director nos dijo ‘qué lindo Pilar’, y nosotros le contes-tamos que las escuelas no están nada bien”, exclamó.

“Frente a esta respuesta se han quedado mudos. Espero que ha-

compañeros o a los directivos si se hicieron las tratativas del caso, es decir, si enviaron la nota al Consejo Escolar, que sabemos que trabaja en base a lo que puede hacer, y a veces eso no alcanza”.

Protestas sindicales

En otro orden de temas, SUTE-BA mantiene desde hace varias semanas un régimen de movili-zaciones zonales, en las cuales se exigen soluciones respecto de

yan tomado nota. A nivel provin-cial, hemos recibido el informe del Defensor del Pueblo, el doctor Carlos Bonicatto, que frente a todos los reclamos del sindicato ha presentado un documento”, remarcó.

En aspectos concretos, la mujer expresó que los docentes “segui-rán exigiendo el cumplimiento efectivo del acuerdo paritario”. Acto seguido, comentó dos ejem-plos de la situación edilicia que presenta el sistema educativo

distrital.“Primero y principal, el Jardín

Nº 922 de Villa Rosa es uno de los más graves, puesto que tiene una rajadura en la pared y el techo está sostenido por tirantes. También podemos hablar de la Escuela 501, a una cuadra de nuestro sindicato, que tenía el cielo raso prácticamente caído, y hace una semana comenzaron los arreglos”, disparó.

En este sentido, señaló que “siempre preguntamos a nuestros

SUTEBA Pilar presentó un muestreo ante las autoridadesde la DPI, solicitando obras urgentes en las escuelas.

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

diversos conflictos que afectan a los docentes nucleados.

“Hace tres semanas que nos movilizamos los jueves en el dis-trito por IOMA, por el SAE, por el comedor escolar y por salarios adeudados. Esto es un problema que se va repitiendo día a día en nuestro sindicato”, lamentó.

Asimismo, aseguró que “es increíble la desidia que hay de parte del gobierno provincial, para solucionar el problema de los haberes de los compañeros”, y graficó que “hay problemas con la carga de las faltas, y tenemos colegas que llevan seis meses sin cobrar, y hasta en algunos casos más de un año”.

“Tenemos que velar por la can-tidad y la calidad de los alimentos que se les da a nuestros chicos en las escuelas, sin olvidarnos de nuestros reclamos hacia los salarios y la obra social, que hoy no está recibiendo los aportes en tiempo y forma que cada uno de los docentes hacemos”, criticó.

Finalmente, Montiel apuntó que, si no se resuelven estas cues-tiones próximamente, la dirección nacional de SUTEBA no descar-taría regresar a las medidas de fuerza, que afectarían el normal desarrollo de las clases.

“Tratamos de movernos con nuestros delegados y por regio-nes, pero tratamos de no salir con los compañeros, porque pensa-mos en la calidad educativa de nuestros alumnos. Obviamente que si esto continúa tendremos que evaluar otras medidas”, cerró.

Page 5: Diario Resumen 20140603

Pilar, martes 3 de junio de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Encabezaron una “retención de tareas”

Trabajadores del BelgranoNorte piden más seguridad• En la jornada de ayer, de 10 a 12 y de 14 a 16, la línea que une Villa Rosa con Retiro funcionó con demoras debido a la protestade los obreros, quienes reclaman mayor presencia policial en las estaciones • El domingo, hubo dos casos de inseguridad.

En la jornada de ayer, el ferro-carril Belgrano Norte funcionó con demoras de 10 a 12 y de 14 a 16 a partir de una medida de fuerza de los trabajadores, quienes le exigen a la empresa Ferrovías mayor seguridad ante los “recurrentes arrebatos, robos a mano armada y agresiones físicas” que tienen lugar en las estaciones y coches.

“Queremos aclarar que no se trata de un paro, sino de una retención de tareas por el tema de la inseguridad sin que haya una respuesta de la empresa en ningún momento”, aseguró ayer, durante los primeros minutos de la protesta, el se-cretario general del gremio, Sergio Sasia.

El sindicalista explicó que “ayer (por el domingo) tuvimos dos hechos” en las estaciones Adolfo Sourdeaux (Malvinas Argentinas) y en la estación Vi-lla Adelina de la línea que va de Retiro a Villa Rosa.

“Agredieron a un guarda en el kilómetro 30 y nos asaltaron en la estación Villa Adelina, donde gol-pearon a un personal de limpieza, forzaron la puerta y rompieron la caja fuerte para llevarse el dine-ro”, explicó.

El gremio reclama mayor can-tidad de personal de seguridad y policías en los horarios nocturnos y en las estaciones más problemá-ticas, como Adolfo Sourdeaux, Grand Bourg y Villa Adelina, entre otras.

Explosión y corte de luz en Dos RutasEl pasado sábado alrededor de las 21, los vecinos

del barrio Dos Rutas se vieron sorprendidos por varias explosiones en el cableado eléctrico de media tensión, que literalmente se prendió fuego.

El hecho ocurrió en la esquina de Laprida y Leven-ne, a metros de la colectora 12 de Octubre y el puente de la calle Guido.

“Inmediatamente dimos aviso al 911 y a los bombe-ros, que en definitiva fueron los únicos que concurrie-ron al lugar unos 30 minutos después que le avisamos. También se dio aviso a Edenor, que por precaución cortó el suministro eléctrico a unas cuatro manzanas del barrio”, relató Alberto, un vecino.

“Al rato llegó la cuadrilla de emergencias de la proveedora de electricidad, evaluó los daños y prome-tieron volver al día siguiente a cambiar el cableado; así que pasamos toda la noche sin luz”, se lamentó. Efectivamente, cerca de las 14:30 del domingo volvió la energía.

Page 6: Diario Resumen 20140603

Pilar, martes 3 de junio de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

El sábado por la noche

Hallan un cuerpo sin vida en undescampado de Presidente Derqui• Se trataría de Claudio Gómez, un hombre de 46 años, domiciliado en José C. Paz • Era buscado desde la semana pasada • Según informaron fuentes policiales, el fallecido habría sufrido un paro cardiaco • Fue encontrado por un hombre que pastoreaba sus ovejas.

Un cadáver fue encontrado en un terreno baldío del barrio Los Laureles, en la localidad de Pre-sidente Derqui. Según informaron responsables de la Comisaría 2ª, se trataría de Claudio Gómez, un hombre de 46 años, y oriundo de José C. Paz que estaba desapa-recido desde la semana pasada.

En primera instancia, se señaló que el cadáver había sido hallado por unos chicos que jugaban en el predio ubicado entre las calles Libertad y Filipinas. Sin embar-go, más tarde, fuentes policiales precisaron que un hombre que pastoreaba su rebaño de ovejas captó un movimiento entre el frondoso pastizal. Acto seguido, se acercó a la zona para dar con el cuerpo sin vida.

El hombre, de tez morena, vestido con un jogging gris y un buzo polar beige, fue encontrado

El fallecido estaba desaparecido desde la semanapasada y tenía problemas de alcoholismo.

aclararon que Gómez había muer-to poco tiempo antes del hallazgo, y el resultado de la autopsia deter-minó que un paro cardiaco habría sido la causa de la defunción.

con sus piernas hundidas en una zanja con agua, lo que disparó una serie de hipótesis referentes a un posible homicidio.

Sin embargo, tras los peritajes,

Una “piraña” detenidaUn miembro de la banda de delincuentes conocidos como “Las

Pirañas” fue aprehendido el pasado viernes por la noche. La deten-ción se dio cuando el grupo abordó a un joven de José C. Paz que esperaba el colectivo en el barrio Santa Ana de Derqui.

El muchacho, de 18 años, volvía de una larga jornada laboral, y alrededor de las 23 los cuatro malvivientes lo atacaron, golpearon y asaltaron quitándole hasta la ropa que llevaba puesta.

Uno de los vecinos de zona de la calles Sarmiento y Filipinas vio el hecho y alertó a la Policía, que en pocos segundos llegó al lugar del hecho para encontrarse con la banda en pleno atraco.

Luego de atrapar a uno de los integrantes del grupo, los otros tres aprovecharon el tiempo para huir a través de un terreno abandonado. En cuanto al detenido, se informó que es residente de Presidente Derqui y que tiene 19 años.

Por otro lado, el comisario de Pilar Segunda de Derqui, Rubén Bonín apuntó que Gómez llevaba una semana desaparecido de su casa en José C. Paz, y trascendió que tenía problemas de alcoho-lismo, una de las posibles causas

de su fuga.En tanto, se desconoce el moti-

vo por el cual Gómez vagaba por las calles de Presidente Derqui. Su hermana, que había denun-ciado la desaparición, ya fue informada del trágico hecho.

Page 7: Diario Resumen 20140603

Pilar, martes 3 de junio de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

¡¡¡Los que más venden!!!

En el barrio Monterrey

Balean a una abuela duranteuna pelea de bandas juveniles• El hecho ocurrió el sábado en la plaza Don Bosco, cuando dos grupos iniciaron una gresca • En ese enfrentamiento, uno de los jóvenes –de entre 15 y 17 años- sacó un arma, disparó y una bala hirió a una mujer, que sería la abuela del agresor • El chico está prófugo.

Un nuevo cruento caso de vio-lencia sacudió al barrio Monte-rrey de la localidad de Presidente Derqui durante el fin de semana. Tras un enfrentamiento de ban-das en la plaza del barrio, una mujer de avanzada edad resultó herida de bala al momento en el que intentaba interceder para frenar el enfrentamiento.

Según relataron testigos cir-cunstanciales presentes en el lu-gar, el último sábado, alrededor de las 15, se produjo una pelea entre dos grupos de jóvenes en la plaza Don Bosco, situada en la intersección de las calles Alfaro y Perú.

La pelea supuestamente fue provocada por integrantes de una banda de jóvenes conocida por los vecinos del lugar porque tienen por costumbre reunirse en el paseo público, promoviendo diversos desmanes.

Esta vez habrían agredido a otro grupo de muchachos que estaban recreándose en la plaza. Según las referencias, en plena gresca, una menor resultó herida en la boca, con golpes de puño.

En ese momento, en el fragor de la disputa, uno de los jóve-nes sacó a relucir un arma de fuego calibre 22 y comenzó a disparar a mansalva. Uno de los

proyectiles impactó en el cuerpo de una señora mayor -que sería abuela del atacante-, quien se había interpuesto en la trifulca, intentando calmar los ánimos de los más exaltados.

Según informaron a nuestro medio, la herida fue atendida en el Hospital Sanguinetti y su evolución es favorable. En tanto, el menor de entre 15 y 17 años que efectuó el disparo estaría prófugo.

A raíz de esto, los vecinos del barrio Monterrey indicaron que se vienen quejando del accionar de bandas de jóvenes que se re-únen en la plaza en todo horario.

Reunión por seguridad en MonterreyCon el objetivo de tratar las problemáticas relacionadas a la

seguridad en el barrio Monterrey, el próximo viernes, el Foro de Seguridad de Presidente Derqui mantendrá un encuentro con vecinos y autoridades policiales y municipales.

La reunión se desarrollará el viernes desde las 19 en el salón de la radio Caacupé, ubicada en la intersección de Alfaro y Ecuador. Entre los aspectos a debatir estarían las irrupciones violentas de los “rompepuertas”, la problemática de las “reuniones” de grupos que generan vandalismo y la falta de asfaltos e iluminación en algunos accesos, que imposibilitan el acceso de patrulleros, ambulancias y otros vehículos de emergencia.

“Los vecinos tienen miedo por-que están armados y se drogan a la vista de todos”, aseguró una vecina a Resumen.

Page 8: Diario Resumen 20140603

Pilar, martes 3 de junio de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

Día del Bombero Voluntario

Alejandra Villani, una pionera inclaudicable• Ingresó como cuartelera en el año 1987 • A mediados de los ’90 fue admitida en el cuerpo activo, convirtiéndose en la única mujer bombero del destacamento de Pilar • Superó un ACV y una hemiplejia y casi no tiene secuelas • Ahora sueña con reactivar la brigada femenina.

Ayer se celebró en todo el país el 130° aniversario de los Bom-beros Voluntarios en nuestro país. Ese día se celebra el trabajo de quienes luchan contra el fuego, rescatan y salvan vidas. Aquellos que exponen sus vidas ante el peligro, con la única intención de servir a la comunidad.

El origen de la fecha data de 1884, año en que se creó la “So-ciedad Italiana de Bomberos Vo-luntarios de La Boca”, en Buenos Aires. Existen actualmente más de 900 instituciones y hay apro-ximadamente 40 mil bomberos en Argentina. En Pilar, dentro de los 120 integrantes del cuerpo activo, hay una sola mujer: Alejandra Villani.

Villani ingresó en 1987 como cuartelera, de la mano de su entonces novio bombero, Mario Benítez. El ingreso de mujeres estaba vedado desde hace varios años de la sexagenaria institución pilarense. Pero tanto fue el tesón puesto por esta mujer que final-

los ’90 y fue creciendo hasta llegar a ocupar distintos cargos en los planos superiores de la entidad, alcanzando hoy el grado de Ayudante Mayor.

En ese lapso, Villani pasó por momentos delicados de salud que la tuvieron alejada de su labor por un largo tiempo. “Primero tuve un ACV que me produjo

Villani ingresó al cuerpo en los ’90 y fue ganandolugar hasta convertirse en Ayudante Mayor, su cargo actual.

mente fue aceptada y hasta hoy es la única dama del cuartel local.

Alejandra realizó el curso como un bombero más a mediados de

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 4430868 - www.diarioresumen.com.ar - [email protected]: Augusto Zamarripa - Director: Augusto Zamarripa - Codirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ªde marzo de 1961

Registro propiedadIntelectual: 5159743

En el CongresoAyer por la tarde, en Plaza

Congreso de Capital Federal, más de 200 autobombas de todo el país participaron del acto central por el Día del Bombero Voluntario en la Argentina, en el que se rindió homenaje a los diez efectivos que murieron en el trágico derrumbe de Barracas, ocu-rrido el 5 de febrero último. Participaron bomberos de los cuarteles de Pilar y Del Viso.

una hemiplejia y luego un tumor en la amígdala. Por suerte, con el apoyo de mi familia, de mis compañeros y una gran fuerza de voluntad, pude superar esos momentos difíciles y hoy puedo decir que casi no tengo secuelas”, celebró.

Con respecto a ser la única mu-jer bombero del cuartel de Pilar, Villani aspira a que pronto pueda reactivarse la brigada femenina, que hasta hace tres décadas fue orgullo de la institución. “Quizás el año que viene, cuando ya este-mos en el nuevo cuartel de Ruta 8 y Zeballos, podamos convocar a mujeres para integrarse al cuerpo activo. Hay muchas chicas que preguntan a diario”, lanzó.

Page 9: Diario Resumen 20140603

Pilar, martes 3 de junio de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 17

En el hotel Howard Johnson de Pilar

Concluyen los encuentros para laconcientización de la donación de órganos• Las actividades organizadas por el INCUCAI se realizan en el distrito desde el pasado domingo • El objetivo es promover ladonación como práctica habitual en los hospitales • Además, se debatieron los sistemas de organización de salud provincial.

Un centenar de médicos y autoridades sanitarias argentinas participan desde el domingo del Primer Encuentro Nacional de Fortalecimiento de la Actividad de Procuración en los Hospitales, que se realiza en el hotel Howard Johnson de Pilar.

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), depen-diente del ministerio de Salud de la Nación.

Las jornadas finalizarán hoy, y tienen la finalidad de promover la incorporación y sustentabilidad de la procuración de órganos para trasplante como práctica habitual y objetivo institucional de los centros de salud, informó

la cartera sanitaria.Durante los encuentros, se tra-

bajó para optimizar las conductas médicas y procedimientos con el propósito de aumentar la disponi-bilidad de órganos y tejidos para trasplante.

Uno de los temas centrales de este encuentro fue la comunica-ción como herramienta estraté-gica para instalar el proceso de donación como práctica habitual en los hospitales.

También, se analizaron los mo-delos de organización en los sis-temas provinciales de salud, y se compartieron experiencias de de-sarrollos organizativos sanitarios y estrategias de las direcciones hospitalarias, con el fin de invo-lucrar al conjunto del hospital en

estos procesos. Asimismo, se abordaron nue-

La donación de órganos fue el centrode los encuentros presentados por el Incucai.

Día Nacional de la Donación de ÓrganosEl pasado 30 de mayo, se realizó en Avellaneda el acto por el Día Nacional de la Donación de Órganos,

antecedente de las reuniones que se realizan en el distrito.Según el Incucai, en lo que va del año los trasplantes de órganos con donante cadavérico sumaron 566, lo

que representa un aumento del 14 por ciento frente a los 495 registrados el año pasado en el mismo período. Además, desde comienzos de 2014 hasta el 27 de mayo último, hubo 232 donantes de órganos y 170

donantes de tejidos con un aumento del 5 por ciento y de 15 por ciento respectivamente en relación con el mismo lapso de 2013, cuando los donantes de órganos sumaron 221 y los de tejidos 147, informó el viceministro de Salud de Nación, Gabriel Yedlin, al presidir el acto.

“Hoy estamos extremadamente contentos de estar rodeados de chicos aprendiendo sobre trasplante, promocionando la donación y generando conciencia sobre la solidaridad”, expresó Yedlin en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 “José Hernández”, de Avellaneda.

Asimismo, en el acto se presentaron trabajos de alumnos y materiales educativos en el marco de la campaña INCUCAI destinada a aprender y conocer más sobre la donación de órganos en las escuelas.

vas tecnologías en procuración y su implementación hospitalaria

con el fin de incrementar el núme-ro de órganos disponibles.

Page 10: Diario Resumen 20140603

Pilar, martes 3 de junio de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 18

PROVINCIALES

Dos ministros de Daniel Scioli salieron el fin de semana a res-ponder las críticas de la titular de la cartera de Producción a nivel nacional, Débora Giorgi, quien volvió a cuestionar el accionar de la Provincia respecto al conflicto laboral que se suscita en la fábrica autopartista Gestamp, ubicada en Escobar.

Por un lado, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuar-tango, y su par de Producción, Cristian Breintestein, explicaron que la conciliación obligatoria dictada ante la huelga de los tra-bajadores, que lleva 50 días, “fue porque con una decena de obreros subidos a un puente grúa de 20 metros no se podía desalojar sin riesgo de una lesión grave”.

En el marco de una protesta, Breitestein enfatizó: “Se eligió el camino más difícil, el del diá-logo, y el lunes la empresa va a estar en condiciones de volver a funcionar”.

Las declaraciones del fun-cionario se dan en medio de la polémica que se desató cuando el sábado la presidente Cristina Fernández pidió públicamente

MATERIALESLUJAN

• Cemento• Arena• Piedra• Ladrillo hueco 12x18x33

Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

al gobernador Daniel Scioli que “se hiciera cargo” del conflicto gremial, que lleva unos diez días en la planta.

“No se puede estar únicamente para la sonrisa, muchas veces también hay que estar para la

responsabilidad”, había disparado la mandataria.

Luego, la ministra Débora Giorgi cuestionó que la conci-liación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense era una medida adoptada por la Provincia

“para la foto, facilista y que no resuelve el fondo del problema”.

El titular de la cartera labo-ral, Oscar Cuartango, también explicó entonces que optó por dictar la conciliación obligatoria, porque si se iba por la vía del

Giorgi señaló que la conciliación obligatoria “sirve para la foto”.

Críticas y polémica

“Chispazos” entre Provincia y Naciónpor el conflicto de una autopartista• Ministros de la administración sciolista respondieron a las críticas de la cabeza de Producción nacional, DéboraGiorgi, quien criticó la implementación de la conciliación obligatoria ante la huelga de la empresa Gestamp.

desalojo “podía haber lesionados y muertos”.

“Tomamos la medida de la con-ciliación obligatoria porque prio-rizamos la protección de la salud de los trabajadores. El conflicto afectaba la paz social y el bien público, alteraba a la ciudadanía y afectaba el tránsito”, señaló.

El funcionario también remar-có: “Nosotros generamos una nueva instancia de negociación y es muy importante. Hay que actuar y hablar con prudencia y responsabilidad. Antes de tomar estado mediático preferimos resolver los problemas de fondo. No gobernamos para los medios”.

Para concluir, Giorgi criticó de nuevo la medida adoptada, y evaluó que la situación en el conflicto en Gestamp es “realmente inestable” porque “el dictado en el día de ayer de la conciliación obligatoria implica un período de diálogo por 15 días hábiles, y la reincor-poración de estos trabajadores claramente pone en un estado de indefensión al resto de los trabajadores que fueron violen-tados y amenazados”.

Page 11: Diario Resumen 20140603

Página 19RESUMEN • El Diario de PilarPilar, martes 3 de junio de 2014

Primera B Metropolitana – Reducido – Semifinal - Vuelta

Fénix no pudo con el oportunista Temperley y se quedó sin ascenso• En el Sur, el Cuervo cayó 2-0 y no pudo llegar a la final • En el primer tiempo, tuvo tres chances claras, no las aprovechó y, sobre la hora, Brandán adelantó al Celeste • En el complemento, buscó sin ideas, pero chocó con Crivelli • Sambueza lo liquidó de penal en el último minuto.

El sueño de Fénix se esfumó por muy poco. En un duelo de trámite cerrado, el Cuervo no aprovechó sus chances en el primer tiempo y pagó caro una desatención defen-siva que terminó sentenciando la serie a favor de Temperley, elenco que avanzó a la final por el ascenso a la Primera B Nacional.

Por el duelo de vuelta de las semifinales del Reducido de la Primera B Metropolitana, en el es-tadio Alfredo Beranger, el Cuervo cayó 2 a 0 ante el Celeste. Fernando Brandán, sobre el cierre de la pri-mera mitad, y Fabián Sambueza, de penal, en el último minuto del parti-do, le dieron el triunfo al gasolero.

De esta manera, Temperley clasificó a la final del Reducido y jugará por el ascenso a la B Nacio-nal frente a Platense, que eliminó a Atlanta por 4-3 en los penales, luego de igualar 1-1 en el partido de vuelta (la ida había sido 0-0).

En detalle

En una serie marcada por la ten-sión y el escaso margen de error, Fénix no pudo sacar provecho de las situaciones con las que contó en el primer tiempo.

No obstante, en un cotejo muy disputado, Temperley salió de-cidido a buscar el triunfo y puso contra las cuerdas al Cuervo por 15 minutos. Sin embargo, no ge-neró demasiado peligro cerca de Sebastián Hernández.

Fénix reaccionó a los 18 minutos, cuando Marcos Riquelme generó una falta en la puerta del área. Desde la pelota detenida, Leonardo Ruiz sacó un derechazo que se fue cerca del travesaño de Federico Crivelli.

En esa etapa inicial, las chances más claras fueron de Fénix, que se paró de contraataque y sorprendió a la defensa local. A los 26, Daniel González escaló por izquierda y sacó un zurdazo que se fue cerca del palo derecho.

Dos minutos después, el albine-

gro tuvo su posibilidad más clara de gol. Daniel Cerruti despejó largo de cabeza tras una salida de Crivelli y habilitó a Riquelme, que se fue solo, mano a mano con el arquero, pero remató fuerte y la pelota se perdió cerca del palo izquierdo.

Otra posibilidad neta de gol llegó a los 35 minutos. Tras un centro de González, Mariano Puch descargó atrás para Ruiz, que sacó un zurdazo rasante que se perdió apenas al lado del palo derecho de Crivelli, al punto que movió la red y generó confusión para algunos que celebraron el gol.

Y Temperley le pasó factura por esas ocasiones desperdiciadas. A los 44 minutos, cuando el empate parecía inamovible, Martín Zúcca-ro despejó corto, Leonel Bargas no fue a buscar el balón y fue antici-

Pese a la derrota, Fénix cerró una campaña excepcional:60 puntos y Reducido en su primera temporada en la B Metro.

pado por Cristian Quiñones, quien habilitó a Brandán (que parecía un paso adelantado) para que el 7 marcara ante la salida de Hernán-dez. Con ese golpazo, Fénix se fue abajo al vestuario.

En el complemento, el Cuervo lo buscó con más ganas que fútbol, pero le costó generar peligro ante la férrea defensa local. A los 17 minutos, González sacó un zurdazo que se desvió y pasó cerca del palo derecho.

Y la más clara llegó a los 30 minutos. Tras una buena maniobra colectiva, Riquelme recibió en el área, aguantó y la cedió para Ruiz que, solo, buscó el ángulo izquierdo y se encontró con otra atajada de Crivelli. Seis minutos después, Cachete intentó una pirueta en el área, pero su remate fue a las manos

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $150

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaMiércoles de 10,30 a 14 hs.

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

del arquero. Sobre el cierre, sin piernas y

superado por la tensión, el elenco pilarense abusó del pelotazo con destino incierto. Y en otra salida fallida, a los 48 del complemento, Hugo Silva metió la mano y le dio la chance a Sambueza para liquidar el juego de penal.

De esta manera, el sueño de Fénix chocó con la eficacia de Temperley, que se llevó la serie por marcar diferencias en pequeños

detalles. Para el equipo de Pilar fue el cierre de una campaña histórica, con un grupo de jugadores que dejaron grabados sus nombres en la página más rica de la historia del Cuervo. Y, con los que sigan después del Mundial, la revancha llegará rápido: el Torneo de Transi-ción, que otorgará cuatro ascensos. El gran objetivo para que el Cuervo siga volando alto.

La ficha del juego

Temperley 2 Fénix 01-Crivelli4-Barrios2-Cucco6-Aguirre3-Romero8-Arregui5-Salinas11-Quiñones7-Brandán10-Di Lorenzo9-LópezDT: R. Rezza

1-Hernández4-Bargas2-Cerruti6-Zúccaro3-Torres7-Puch8-Silva5-Marcos11-González10-Ruiz 9-RiquelmeDT: Orsi-Gómez

Suplentes. 12-De Bórtoli, 14-Paz, 15-Gianun-zio y 17-Rojas (T); 12-Santillán, 13-Beretta, 14-Rutilli y 15-Ramírez (F). Cambios. ST. 13’ 18-Corado x López (T); 20’ 16-Carreño x Puch (F); 21’ 13-Ramos x Barrios (T); 29’ 17-Gianni x Bargas (F); 35’ 16-Sambueza x Brandán (T); 38’ 18-Gil x Ruiz (F). Goles. PT. 44’ Brandán (T). ST. 49’ Sambueza –p- (T). Amonestados: Arregui, Brandán, Romero (T); Torres, Bargas (F). Árbi-tro: R. López. Cancha: Temperley.

Page 12: Diario Resumen 20140603

Pilar, martes 3 de junio de 2014RESUMEN • DeportesPágina 20

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

Atlético redondeó un sábado perfecto en una nueva jornada de la Liga Escobarense. En un parti-do muy disputado y accidentado, el Rancho se quedó con el clásico tradicional de Pilar y llegó a la cima del campeonato.

Por la 9° fecha del Torneo Apertura, en la Ciudad Deportiva de Atlético, el albirrojo venció 1 a 0 a Sportivo Pilar con el tanto de Sergio Ortigoza y se quedó con la versión futbolística del

Liga Escobarense – 9° fecha

En un clásico accidentado, Atléticopegó el grito y se subió a la punta• En la Ciudad Deportiva, el Rancho derrotó 1 a 0 a Sportivo con gol de Sergio Ortigoza e igualó la línea de Caza y Pesca, que postergó su juego ante Atlético Don Torcuato • En el derby, hubo 5 expulsados • También ganaron Abrojal, Toro, Unión (DV), Flecha Azul y Pilar Unidos.

palmo a palmo por la punta. El duelo disputado en la Ciu-

dad Deportiva fue desprolijo y desordenado, con más pelea que fútbol. Esto desembocó en una serie de expulsiones que desna-turalizaron el partido. La primera llegó sobre el cierre del primer tiempo, cuando Rubén De Án-gelo, lateral izquierdo del Rojo, recibió la segunda amonestación.

En el inicio del complemento, Germán Amieva encabezó la jugada por izquierda y habilitó a Sergio Ortigoza, que marcó el único tanto del juego. Minutos después, el goleador se fue ex-pulsado tras recibir dos tarjetas amarillas en la misma jugada.

Y, cuando promediaba el com-plemento y Sportivo empujaba por el empate, un pleito desem-bocó en la salida de tres jugado-res: Fernando Cobián y Pablo Viana en el Rancho, y Víctor

Gutiérrez en el Rojo. El cierre fue con la búsqueda

desesperada de Sportivo que chocó con la gran actuación de Christian Rodríguez, quien cerró el arco de Atlético y abrió la puerta a los festejos.

El resto

En la jornada sabatina, tam-bién sobresalió la victoria de Abrojal, que superó por 1 a 0 a Deportivo San Alejo y quedó a un punto del líder Caza y Pesca, con un partido más. Leandro Godoy anotó para los de Villa Verde.

Además, en Derqui, Antonio Toro derrotó 2-1 a Deportivo Manzanares y se aleja del fondo de la tabla. Rodolfo Romero y Mauro Santamónica anotaron para el equipo de Walter Cabre-ra, mientras que Maximiliano

Peloso descontó para el Naranja, que sigue sin ganar en el torneo.

Por su parte, en condición de local, Unión de Del Viso se aprovechó del mal momento de la Colectividad Boliviana de Escobar y le ganó por 2 a 1. Cristian Verón y Leonardo Ibarra convirtieron los tantos del Tatengue, que dio vuelta el resultado.

Además, Malvinas derrotó 4-3 a Escobar FC y se ubica a solo dos unidades de Caza y Pesca, con la misma cantidad de partidos. En tanto, fue suspen-dido Náutico Hacoaj-Presidente Derqui

Por su parte, en la tarde del domingo, en el estadio Román Pascual, Monterrey sufrió una dura caída por 2 a 1 ante América de José C. Paz y se alejó de los primeros puestos.

Además, en cancha de Spor-tivo, Flecha Azul derrotó 3-2 a Deportivo Villa Rosa en un par-tido que terminó con incidentes entre las parcialidades. Alan Miranda, Julio Colman y Mario Aguilar anotaron para los de San Alejo, mientras que Brian Maciel y Nazareno Figueroa marcaron para el Rojinegro.

También, Pilar Unidos recu-peró la sonrisa luego de golear por 6-2 a Polideportivo Grand Bourg. Y Asociación Pilarense de Fútbol-San Lorenzo perdió 1-0 con Unión de San Miguel.

derby local. Además, a partir de ese triunfo,

el Rancho igualó en la cima de la tabla de posiciones a Caza y Pes-ca, aunque con un partido más. Esto se debe a que el líder debió suspender su encuentro frente a Atlético Don Torcuato por el mal estado del campo de juego luego de las lluvias del viernes.

Más allá de esto, el luchado triunfo le permite a Atlético seguir en lo más alto, peleando

Ortigoza marcó el gol del Rancho y luego vio la roja; también expulsaron a Cobian y Viana (A), y a De Ángelo y Gutiérrez (S).

Page 13: Diario Resumen 20140603

Página 21RESUMEN • DeportesPilar, martes 3 de junio de 2014

Para Matías parece no haber lastre que valga. Es que aun con los 35 kilos de lastre que se le agregaron por las tres victorias conseguidas en el año, el Che-vrolet número 5 que conduce Matías Rossi se sigue mostrando competitivo y alcanza lugares de privilegio.

El domingo en el autódromo de Termas de Río Hondo, por la 7º fecha del campeonato del Turis-mo Carretera, el piloto delvisense acabó 2º en la carrera final y vol-vió a sumar fuerte en función de alcanzar la clasificación a los play offs del torneo. Para Rossi fue el cuarto podio en siete presentacio-nes este año en la máxima.

La final santiagueña fue una prueba muy lineal, sin variantes de relevancia en los primeros puestos y el triunfo quedó en po-der de Facundo Ardusso, quien de este forma atrapó su primer éxito en el TC y sigue comandando la tabla de posiciones. Detrás del escolta Rossi llegó el marplatense Christian Ledesma, otro de buen fin de semana. El mejor Ford fue el de Juan Manuel Silva, quien vio la bandera a cuadros en la 5º colocación y además sigue siendo el mejor representante de la marca del óvalo en el campeonato.

La acción

Desde el inicio de la compe-tencia, Rossi dejó en claro que no se conformaba con la tercera posición inicial y fue en busca de ganar posiciones. Dicho énfasis le costó perder un lugar con Fontana tras pisar levemente la banquina, aunque inmediatamente recuperó

TC – 7º fecha en Termas de Río Hondo

Un habitué de los podios• Pese al lastre, el Chevrolet de Rossi sigue siendo veloz y Matías sumó su cuarto podio en el año • Esta vez, fue escolta de Facundo Ardusso y sigue siendo 2º en el torneo • “Fue una muy linda carrera y la lucha por el campeonato está muy buena”, dijo el “Misil”.

la posición. A partir de allí, la distancia con Christian Ledesma, quien era segundo con su Chevro-let, se fue achicando hasta que en la 12º vuelta pudo doblegar al marplatense para ser escolta del líder, Facundo Ardusso.

Pese a que intentó, especial-mente luego del ingreso del auto de seguridad en la 20º vuelta, el rendimiento de los autos fueron tan parejos que no hubo momen-tos claros para el adelantamiento. Y en el tramo final no hubo supe-raciones por lo que todo terminó con Ardusso como ganador, Rossi

en el papel de escolta y Christian Ledesma en el escalón más bajo del podio.

“Fue un carrerón, me equivo-qué al principio pero después me pude recuperar y pasar a Norberto y tras eso empecé a descontarle a Christian. Y cuando lo pasé a Ledesma traté de achicar la dis-tancia con Facundo pero éramos muy parejos. Fue una muy linda carrera, peleada y entretenida. La lucha por el campeonato está muy buena”, afirmó el representante de Del Viso.

De este modo, Matías sigue lu-

chando bien arriba el certamen del TC, con el primer objetivo, que es ganar la Etapa Regular, muy cerca. El líder del certamen es Ardusso con 259 puntos y el “Misil” lo sigue de cerca a 4,5 unidades. Los seis primeros puestos los llenan Silva (204,5), Ledesma (196,5), Jonatan Castellano (182,5) y Gui-llermo Ortelli (181,5).

En cuanto a la continuidad de-portiva de Matías, el próximo fin de semana se presentará en San Jorge (Santa Fe) para disputar la 5º fecha de la temporada de la Clase 3 del Turismo Nacional.

Matías Rossi sigue segundo en el torneo a 4,5 puntos del líder Facundo Ardusso.

Campeonato: Ardusso 259, Rossi 254,5, Silva 204,5, Ledesma 196,5, Castellano 182,5, Orte-lli 181,5, Trosset 177 y Werner 174,5. Próxima fecha: el 6 de julio en Posadas.

Con el TC volverá a correr dentro de un mes, dado que la 8º fecha se desarrollará del 4 al 6 de julio en el autódromo “Rosamonte” de Posadas, Misiones.

Page 14: Diario Resumen 20140603

Pilar, martes 3 de junio de 2014RESUMEN • DeportesPágina 22

Días atrás, una importan-te delegación de la Escuela Municipal de Guardavidas participó del primer Congreso Nacional de Guardavidas con Capacitación Comunitaria, que se desarrolló con marcado éxito en las instalaciones del camping del Lago de Las Termas de Río Hondo, en la provincia de San-tiago del Estero.

La actividad, que fue organi-zada por el Sindicato Único de la República Argentina (Suga-ra), congregó a más de 290 atle-tas, estudiantes y profesores de Educación Física, que realizan actividades teóricas y prácticas.

En el predio de la ex Playa Popular se construyeron cinco estaciones en las que los espe-cialistas y participantes estu-diaron y trabajaron temáticas como rescate en tabla, atención pre hospitalaria, evacuación,

En Termas de Río Hondo

Guardavidas locales participaron de congreso nacional• Fue el primer Congreso Nacional con Capacitación Comunitaria • Fue de la partida una amplia comitiva de la Escuela Municipal de Guardavidas.

traumas severos y traslados. La ac-ciones prácticas se efectivizaron en las aguas del embalse Río Hondo.

“La capacitación estuvo muy buena. Se vieron temas como rescate de embarcaciones dictado por Prefectura Naval, trauma que fue desarrollado por médicos de la Cruz Roja, la evacuación de parques acuáticos por personal del lugar y también el tema trauma por Bomberos. Volvimos todos muy contentos”, reseñó Alejandro Parral, el reconocido director de la Escuela comunal de Guardavidas que depende de la subsecretaría municipal de Deportes.

Martín Cabral, el coordinador del congreso, explicó que “nuestros ob-jetivos pasaron por capacitar a guar-davidas, estudiantes y profesores de Educación Física, compartir, nivelar y elevar el conocimiento y hacer que la comunidad conozca el trabajo que realizan los guardavidas”.

Cerca de 300 personas participaron del evento.

En su primera temporada en el TC Pista, Alan Ruggiero alcan-zó la victoria en la 7º fecha del año disputada en Termas de Río Hondo. El capitalino, campeón 2013 del TC Mouras, venció con el Ford del equipo azul, la misma escuadra con la cual se consagró el año pasado.

El triunfo de Ruggiero fue de punta a punta, y la expectativa por el primer lugar estuvo centrada hasta el abandono de Nicolás González, quien quedó a un costado de la pista en la octava vuelta.

Mauricio Lambiris llegó se-gundo y se afirma en la punta del torneo con 270 puntos, aventajan-do a José Manuel Urcera por 42 unidades. Justamente el piloto de JP Racing se retrasó por un des-piste apenas iniciada la carrera y finalmente terminó abandonando. Tercero fue Diruscio.

TC Pista – 7º fecha

Perlo la remóy tuvo premio• Gonzalo largó desde el fondo de la grilla pero supo bancarse una carrera con matices y culminó 13º.

Perlo está a un puesto de la Copa de Plata.

Por su parte, Gonzalo Perlo supo manejarse ante todas las alternativas de la prueba y tras largar desde el puesto 29 en el fondo de la grilla, llegó en la 13º ubicación, lo que le permitió sumar buenos puntos para el campeonato.

“En la final el auto no iba bien, se iba de cola y presentó proble-mas de frenado pero pudimos avanzar gracias a los errores conductivos de varios pilotos para llevarnos un resultado positivo por los puntos que sumamos”, consideró Perlo.

Hasta el momento, Perlo se ubica 13º en el certamen con 125,5 puntos. Los otros locales que militan en esta divisional, que no viajaron hasta Santiago del Estero, son Marcelo Videle, que marcha 34º con 30 puntos, y Federico Lynn, que quedó 38º con 3 unidades.

La delegación local la integra-ron Guillermina Mauro, Daiana Cano, Gabriela Rojas, Mariela Garino, Tomás Bitterman, Gerar-do Sirera, Mauro Rodera, Maxi-miliano Ibarra, Emmanuel Ríos, Horacio Tagliapetra, Francisco Migueiz, Gabriel Ibañez, Cynthia Duarte, Alejandro Hernández y Federico Rivero.

La mayoría de ellos son egre-sados de los primeros cursos de la Escuela Municipal de Guarda-vidas aunque también viajó un aspirante que está desarrollando su cursada este año. Fueron acompañados por los profesores Alejandro Mazzoletti, Alfredo Crespo y el citado Parral.

En el evento también intervi-nieron representantes de insti-tuciones como la Asociación de Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval y Cruz Roja, filial Santiago del Estero.

Page 15: Diario Resumen 20140603

Página 23RESUMEN • DeportesPilar, martes 3 de junio de 2014

Pese a sufrir cinco ausencias de peso en su equipo titular de-bido a convocatorias y lesiones, Belgrano Athletic hizo un buen partido en Corimayo y como visitante derrotó a San Albano por 23 a 10 para seguir en lo más alto de la zona “A” del Grupo I de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), que cumplimen-tó su 4º fecha.

El éxito marrón, que sigue in-victo en el torneo, se materializó gracias a los tries de Sebastián Gastaldi, Santiago Uriburu y Mateo Olivari, en tanto también hubo dos penales y una conver-sión de Agustín López Isnardi.

Por su parte, Alumni le hizo un muy buen partido al campeón CUBA pero culminó perdiendo ajustadamente por 17 a 15. Al menos, se quedó con el punto bonus. Los de Tortuguitas, que fueron locales, sumaron 3 pena-les de Máximo Provenzano (A) y un drop de Nicolás Fernández Ursini.

Pese al traspié, Alumni mostró un pack sólido y fuerte que le causó un dolor de cabeza a su rival y dejó en claro que está en crecimiento.

Hasta el momento, la tabla es liderada por Belgrano con 17 puntos, el escolta es CUBA con 15 y Alumni comparte la tercera colocación junto a San Luis con 12 unidades. El sábado entrante se jugará el clásico local ya que Belgrano recibirá a Alumni.

En ascenso

En la zona “B” del Grupo II, la Deportiva Francesa dio otro paso de gigante hacia la concreción del primer objetivo de la temporada: clasificarse a la Reubicación por el retorno a la elite. Esta vez, los dirigidos por Rodrigo Roncero se deshicieron de Italiano por 17 a 3, en cotejo correspondiente a la 8º fecha.

Los delvisenses abrieron el marcador sobre el final del primer capítulo gracias a un try de Tomás Lanfranconi que fue convertido por el mismo. En el segundo tiempo, dos apariciones del juvenil Alan Noailles pusie-ron el pleito 17-0 e Italiano solo pudo achicar distancias gracias a un penal.

Fue un sábado con doble obje-tivo consumado ya que al triunfo hay que agregarle que el cuerpo

Rugby de la URBA

Belgrano festejó contra viento y marea• De visitante, se impuso 23-10 sobre San Albano pese a no contar con cinco de sus figuras y sigue invicto • Alumni tuvo KO al campeón CUBA pero lo perdió 17-15 sobre el cierre • También hubo éxitos de Deportiva Francesa, San Patricio y Los Pinos.

técnico hizo descansar a varios de los referentes del plantel, ya que el miércoles a las 15.30 la Francesa disputará el partido postergado frente a Curupaytí. Un éxito en ese choque lo dejará a las puertas de la clasificación pero no debe confiarse porque su oponente también tiene chances de avanzar de fase.

Por la misma zona, Champag-nat no pudo cantar victoria como visitante del siempre incómodo Círculo Universitario de Quilmes y acabó perdiendo 26 a 25.

La tabla es liderada por Ma-riano Moreno con 37 puntos, la Francesa suma 29, Hurling 26,

Sebastián Gastaldi, Santiago Uriburu y Mateo Olivari marcaron los tries de Belgrano.

Curupaytí 23 y Champagnat reúne 21. El sábado que viene jugarán Champa-Ciudad de Bue-nos Aires y La Salle-Deportiva Francesa.

También por el Grupo II pero en la zona “A”, San Patricio se reencontró con el triunfo al ven-cer como local a San Andrés por un amplio 37 a 8 que además le permitió sumar el punto bonus. De este modo, Sanpa llegó a los 24 puntos y quedó a 1 de la zona de Reubicación, en la que por el momento están Los Tilos (37), GEBA (31) y Banco Nación (25). El fin de semana venidero, los celestes serán visitantes de

Dos a Los PumasEl Head Coach de Los Pu-

mas, Daniel Hourcade, confir-mó el plantel de 25 jugadores convocados para el primer test match de la ventana de junio ante Irlanda, que se jugará el sábado 7 en Chaco. Entre los citados están el medio scrum de Belgrano, Tomás Cubelli, y el apertura de Alumni, San-tiago González Iglesias.

SITAS.En el Grupo IV, los pilarenses

sumaron una buena y una mala. La positiva la entregó Los Pinos, que en un partido abierto y en-tretenido disputado en La Lonja, doblegó a Ezeiza por 32 a 27. La tabla es liderada por Vicentinos con 32 puntos y Los Pinos, que el sábado próximo chocará de visitante con Defensores de Glew, aparece 8º con 14.

Por su parte, Sociedad Hebrai-ca se presentó de visitante en la cancha de Almafuerte por la zona “B” y perdió ajustadamente 31 a 30, consiguiendo, al menos, el punto bonus. SHA tiene 12 puntos

y quedó lejos del líder Ciudad de Campana (29). Ahora, los de la colectividad judía serán locales de SAPA de Marcos Paz.

Page 16: Diario Resumen 20140603

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

03/06: ZUGASTI Venancio Castro y Río II 03/06: ALVAREZ Alfaro 142503/06: TEGALDO Ruta 26 Nº 973

Pilar, martes 3 de junio de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 24

Treise se lució en el patio de su Rancho• En su regreso al gimnasio de la calle Ituzaingó tras 14 años, el base aportó 27 puntos y un enorme despliegue para el triunfo de Atlético por 88-66 ante Sportivo Escobar • Así, el Albirrojo es único escolta de CADU.

El regreso del hijo pródigo a su Rancho natal no pudo haber sido mejor. En su primer partido en el gimnasio de la calle Ituzaingó tras 14 años, Jonatan Treise se lució para darle un nuevo triunfo a Atlético Pilar.

Por la 11° fecha de la Zona A del Torneo Oficial de Primera División de la Asociación de Básquet de Zárate-Campana (ABZC), el Rancho derrotó 88-66 a Sportivo Escobar en el duelo de escoltas y se mantiene cerca del único líder, Defensores Unidos de Zárate (derrotó 73-68 a Arenal).

En la noche del viernes, la figura sobresaliente fue Treise, que resultó clave para romper la paridad del partido. Con 26 puntos (8-8 en dobles y 3-6 en triples), 5 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperos aportó juego y contundencia para la importante victoria local.

En el inicio del partido, Treise esperó desde el banco de suplen-tes. En ese comienzo, Federico Michelini (24 puntos en el juego) encabezó el juego del Rancho, mientras que Rodrigo Rítoli (17 anotaciones en el partido) lideró la ofensiva del Celeste. Así, Atlé-tico se marchó arriba por 17-15.

En el segundo cuarto, Treise solo aportó seis puntos, por lo que la ofensiva siguió en manos

- Día del Aprendiz.- Día de Santa Clotilde.- Día de San Carlos Luanga y sus compañeros, mártires.1098 – Los Cruzados capturan Antioquía (Turquía).1553 – Se inaugura la Universidad de México.1749 – Fundación de la Universidad de Panamá, denominada Universidad de San Javier.1770 – Nace Manuel Belgrano, abogado y militar creador de la bandera argentina.1770 – Se funda la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, en California.1808 – Nace Jefferson Davis, político estadounidense.1863 – Un terremoto derriba la catedral de Manila y perecen en la catástrofe los miembros del cabildo.1864 – Nace Ransom Eli Olds, constructor de automóviles.1865 – Nace Jorge V de Inglaterra.

de Michelini. Sin embargo, con Rubén Runke (17 puntos en el juego) y Ariel Scheffer (12), Es-cobar se fue 41-37 al entretiempo.

En el tercer tramo, el base pilarense sacó a relucir su mejor versión con variantes ofensivas y fue clave para que Atlético se escapara 66-51.

En el último cuarto, Treise regresó para los seis minutos finales y fue la manija del equipo para sentenciar la historia. En ese tramo, Leandro Hasenauer tuvo su mejor momento del juego y

Tras su gran actuación, Treise se tomará unas semanas de vacaciones: se perdería dos partidos.

F.M. 107.3 RADIO ZONE PILARSelecciónará espacios en la emisora,de 1 hora para los siguientes rubros:

MODA - COCINA - DEPORTES - INTERCOUNTRIESECOLOGIA - JARDINERIA

CULTURA - INFANTILES - MUSICA u otros. Favor comunicarme a: [email protected],

donde le brindaremos mayores detalles

SR. COMERCIANTE de ropapara Jóvenes y Adultos

AHORRE TIEMPO Y DINEROviajando a CapitalCompre por mayor:

Jeans, Camisas, Swetters y CamperasAv. de Mayo 339 - Derqui (Alberto)

Oficial ABZC – 11° fecha

redondeó sus 13 puntos. Asimis-mo, “Jony” selló la victoria por 22 puntos (uno más que la diferencia obtenida por Escobar en la ida, aspecto clave para un eventual desempate) con un triple.

De esa manera, Treise cerró una noche especial con una actuación formidable y ahora se tomará unas merecidas vacaciones, por lo que se perderá los partidos con Derqui y Náutico San Pedro. Al regreso, seguirá aportando lo suyo al objetivo del Rancho: fi-nalizar primero en la fase regular.

Fallecimientos Sepelios Ponce de LeónALAN MARCELO RAMIREZELENA GRACIELA ESQUETIVICTOR LOPEZ CONDORIJUAN CARLOS BOTTIGLIERIBENITO BERNARDO BRANERRUBEN ALBERTO ITURREZNELLY MABEL BOTTINO

Q.E.P.D. 31/05/2014Q.E.P.D. 02/06/2014 Q.E.P.D. 02/06/2014 Q.E.P.D. 02/06/2014Q.E.P.D. 02/06/2014Q.E.P.D. 03/06/2014Q.E.P.D. 03/06/2014

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Martes Mín 8°C/Máx 21ºC

Miércoles Mín 10°C/Máx 15°CCielo nublado. Tiempo desmejorando. Vientos regulares del sector norte, con ráfagas, luego moderados.

Cielo parcial a algo nublado. Vientos moderados del sector norte.