Diario Resumen 20150929

16
P6 • El intendente Zúccaro acordó en los últimos días con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en pos de implementar un sistema de residencias en el Hospital Central de Pilar. • Las especialidades serán de alta complejidad. PÁGINA 3. Convenio con la UBA para residencias médicas • La construcción de las cloacas para el country Bermudas afecta a los vecinos del barrio Solares del Norte de la localidad de Manuel Alberti • Habría comen- zado de forma ilegal y recién se aprobó a mediados de este mes • Denuncian que hace seis meses que no avanza. PÁGINA 4. Quejas por una red cloacal paralizada Es el fiscal general de San Isidro y está sospechado de haber encubierto causas rela- cionadas al narcotráfico. La Corte Suprema de la Provincia evaluará el apartarlo de sus funciones por un tiempo. Fue denunciado por un colega pilarense. Página 17. El fiscal Julio Novo podría ser suspendido • El establecimiento tendrá una superficie de casi 10 mil metros cuadrados y está ubicado en el kilómetro 52,5 de la autopista Panamericana • Con la primera etapa ya avanzada, el secretario coordinador de Espacio Público, Luis Bonfante, anunció que arrancaron con la segunda fase • También, y en forma paralela, se están realizando trabajos pertenecientes a las siguientes etapas de la construcción. PÁGINA 3. Empieza la segunda etapa Avanza la construcción del nuevo Hospital Central Municipal Pilar Obrero dejó pasar otra buena chance. Como local, igualó 1 a 1 con Coronel Aguirre por una nueva fecha del Federal B. Lo perdía y llegó al empate con un cabezazo de Martín Zúccaro. Sigue afuera de los puestos de clasificación. PÁGINA 24. • El candidato a intendente por el frente Progresistas, Alejandro Uriburu, se presentó ayer en la Cámara de Comercio y expuso sus propuestas • De esa manera, fue el primer candidato en dar a conocer sus ideas en el ciclo que organiza SCIPA. PÁGINA 2. A un mes de las elecciones Uriburu: “Faltan políticas públicas a largo plazo” En compañía de Gabriel Ponce de León, se alzó con la victoria en los tradicionales 200 kilómetros disputados en Toay, La Pampa. Con este triunfo se convirtió en el nuevo líder del certamen. Matías Milla tuvo un fin de semana para el olvido. Página 19. Rossi sorprendió y ahora lidera el torneo En la última jornada, el Fútbol Especial aportó tres preseas de plata. El Fútbol Femenino ganó una plata y un bronce. El Ajedrez consiguió una plata a través de Josela Suárez Bellin y un bronce por intermedio de Guadalupe Mayeregger. Página 21. Pilar sumó 10 medallas en Mar del Plata Sospechado de encubrimiento STC 2000 Reclamo vecinal En el nuevo hospital Juegos “BA” PILAR, martes 29 de septiembre de 2015 Año LV N° 5847 Precio $4.- www.diarioresumen.com.ar

Transcript of Diario Resumen 20150929

Page 1: Diario Resumen 20150929

P6

• El intendente Zúccaro acordó en los últimos días con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en pos de implementar un sistema de residencias en el Hospital Central de Pilar. • Las especialidades serán de alta complejidad. PÁGINA 3.

Convenio con la UBA para residencias médicas

• La construcción de las cloacas para el country Bermudas afecta a los vecinos del barrio Solares del Norte de la localidad de Manuel Alberti • Habría comen-zado de forma ilegal y recién se aprobó a mediados de este mes • Denuncian que hace seis meses que no avanza. PÁGINA 4.

Quejaspor unared cloacalparalizada

Es el fiscal general de San Isidro y está sospechado de haber encubierto causas rela-cionadas al narcotráfico. La Corte Suprema de la Provincia evaluará el apartarlo de sus funciones por un tiempo. Fue denunciado por un colega pilarense. Página 17.

El fiscal Julio Novo podría ser suspendido

• El establecimiento tendrá una superficie de casi 10 mil metros cuadrados y está ubicado en el kilómetro 52,5 de la autopista Panamericana • Con la primera etapa ya avanzada, el secretario coordinador de Espacio Público, Luis Bonfante, anunció que arrancaron con la segunda fase • También, y en forma paralela, se están realizando trabajos pertenecientes a las siguientes etapas de la construcción. PÁGINA 3.

Empieza la segunda etapa

Avanza la construccióndel nuevo HospitalCentral Municipal

Pilar Obrero dejó pasar otra buena chance. Como local, igualó 1 a 1 con Coronel Aguirre por una nueva fecha del Federal B. Lo perdía y llegó al empate con un cabezazo de Martín Zúccaro. Sigue afuera de los puestos de clasificación. PÁGINA 24.

• El candidato a intendente por el frente Progresistas, Alejandro Uriburu, se presentó ayer en la Cámara de Comercio y expuso sus propuestas • De esa manera, fue el primer candidato en dar a conocer sus ideas en el ciclo que organiza SCIPA. PÁGINA 2.

A un mes de las elecciones

Uriburu: “Faltan políticas públicas a largo plazo”

En compañía de Gabriel Ponce de León, se alzó con la victoria en los tradicionales 200 kilómetros disputados en Toay, La Pampa. Con este triunfo se convirtió en el nuevo líder del certamen. Matías Milla tuvo un fin de semana para el olvido. Página 19.

Rossi sorprendió y ahora lidera el torneo

En la última jornada, el Fútbol Especial aportó tres preseas de plata. El Fútbol Femenino ganó una plata y un bronce. El Ajedrez consiguió una plata a través de Josela Suárez Bellin y un bronce por intermedio de Guadalupe Mayeregger. Página 21.

Pilar sumó10 medallas en Mar del Plata

Sospechado de encubrimiento

STC 2000Reclamo vecinal

En el nuevo hospital

Juegos “BA”

PILAR, martes 29 de septiembre de 2015 • Año LV N° 5847 • Precio $4.- • www.diarioresumen.com.ar

Page 2: Diario Resumen 20150929

Pilar, martes 29 de septiembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

Carrera electoral

Alejandro Uriburu pasó porSCIPA a contar sus propuestas• El candidato a intendente por Progresistas expuso ayer en la cámara de comercio y apuntó a la necesidad de generarun plan estratégico • Además, señaló que hubo un desfasaje entre la inversión privada y la pública en las últimas décadas.

“El plan estratégico es aquel que permite saberdónde estás parado y a dónde necesitás llegar”.

un plan estratégico que pudiera prevenir esto y hoy nos encon-tramos con este desfasaje entre los servicios que se brindan en forma privada y lo que se brinda en forma pública, como podemos ver en el caso del hospital”, seña-ló el médico.

Asimismo, Uriburu señaló que Pilar no está adaptada a las nuevas

necesidades en cuanto a circula-ción vehicular. En líneas gene-rales, el candidato a intendente opinó que “esta falta de previsión a largo plazo hizo que se trabaje mucho en lo coyuntural, pero faltan políticas públicas a largo plazo. Esta es la causa de las crisis políticas, económicas y sociales”.

“El plan estratégico es aquel que permite saber básicamente dónde estás parado y a dónde necesitás llegar, y a partir de ahí ir trazando los caminos”, añadió el referente de Progresistas. Asi-mismo, apuntó a la necesidad de tener una gestión más transpa-rente y que se involucre más a la comunidad.

En cuanto a la campaña, Uribu-ru mencionó que “nosotros corre-mos con desventaja. Ninguno de nosotros vive de la política, sino que tenemos nuestros trabajos, y el financiamiento que tenemos es mucho menor que en otros frentes”.

El próximo lunes será el turno de Carlos Cornejo, del Frente de Izquierda, de pasar por la Cámara de Comercio local.

Alejandro Uriburu fue el pri-mer candidato a intendente en exponer en el ciclo que organiza la cámara de comercio local para conocer las propuestas de los distintos postulantes al sillón de Lorenzo López. En la sede de Pe-dro Lagrave 563, el referente del Frente Progresistas enfatizó en la necesidad de un plan estratégico a largo plazo para planificar el distrito.

Sobre la invitación, el médico destacó que las instituciones intermedias, como SCIPA, estén interesadas en los distintos pro-gramas políticos en pugna. “La democracia implica el diálogo entre distintas instituciones y partidos políticos” puntualizó el médico en diálogo con La Maña-na de Resumen (FM del Sol 91.5).

Previo a la exposición, la cá-mara de comercio local, había elaborado una lista de inquietudes para que el candidato plantee sus propuestas. Entre ellas están el presupuesto municipal, servicios municipales, tales como agua y cloacas, seguridad e infraestruc-tura. También se hizo referencia

al desarrollo local, a la circula-ción vehicular y a un proyecto de centro comercial a cielo abierto, temas que interesan a los socios de SCIPA.

“Los partidos políticos tenemos que generar propuestas que sean cada vez más sustanciosas. Esa es la clave para una democracia de mayor calidad”, consideró

Uriburu previo a la reunión.En este sentido, el referente de

Margarita Stolbizer en el distrito aseguró que desde su espacio tra-bajan en un diagnóstico de Pilar. “Con la explosión migratoria que tuvo el distrito en los últimos 30 años lo que se ha ido produciendo es un desfasaje entre la inversión privada y la pública. Ahí faltó

Page 3: Diario Resumen 20150929

Pilar, martes 29 de septiembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Convenio con la Facultad de Medicina

Alumnos de la UBA realizarán residencias en el nuevo hospital• Las especialidades que se van a disponer son la de cirugía, neurocirugía y traumatología, entre otras • Buscan que el nuevo nosocomio sea un hospital escuela.

El intendente Humberto Zúcca-ro, acompañado por el secretario de Salud municipal, Pablo Atcha-bahian, firmó un convenio en las últimas semanas con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El objetivo principal del acuerdo es que se puedan realizar residencias en el Hospital Central Municipal que se encuentra en construcción.

El convenio se firmó en el de-canato de la Facultad de Medicina de la UBA en Capital Federal, siendo el mismo decano de la facultad, Sergio Provenzano, quien representó a la institución universitaria.

Este es el segundo convenio re-lacionado a estas actividades que tiene el Municipio con la UBA. El anterior había sido firmado entre los años 2011 y 2012.

“En estos momentos se hizo un convenio más específico como para que fundamentalmente se puedan incorporar residencias médicas de especialistas en el hospital nuevo que vamos a in-augurar”, dijo Pablo Atchabahian, el secretario de Salud pilarense, a “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5).

El convenio está orientado a implementar un sistema de residencias de especialidades relacionadas al trauma y la emer-gencia, como por ejemplo: ciru-gía, neurocirugía y traumatología, entre otras.

“Queremos tener diferentes servicios que puedan contener a los residentes a través de las prácticas de alta complejidad que

va a tener el hospital y este tipo de patologías que se van a atender”, señaló Atchabahian.

La idea surgió en pos de faci-litarles la formación a la gente que resida en los alrededores, especialmente de zona norte y de Pilar, para “que no tengan que viajar o ir a otras localidad para hacer una residencia que les dé luego el título de especialista”.

“Creemos que esto va a re-troalimentar al sistema público de salud en el sentido de que vamos a incorporar médicos de primer nivel y obviamente esos médicos van a ser el ancla para que muchos residentes quieran hacer la especialidad médica que eligieron en Pilar”, sostuvo el secretario de Salud.

A su vez, el Municipio quiere lograr lo que se hace hoy con el sistema de residencias pediátricas en el Hospital Federico Falcón de Del Viso. Esto es que los médicos que hacen la residencia allí termi-nan por incorporarse al servicio y al sistema municipal.

“Esos son los beneficios que trae hoy la residencia médica”, explicó Atchabahian. “Gente que

es formada en su propio lugar y que después siguen trabajando ahí”, amplió.

En ese sentido, el secretario de Salud afirmó que el Hospital Central Municipal, a través de este convenio, está avalado por la UBA y su Facultad de Medicina para ser denominado como hos-pital escuela, tal y como lo es hoy el Hospital de Clínicas.

“Esa es nuestra idea y el mo-tivo de la firma del convenio”, aseveró. “Eso le va a dar mucho prestigio y va a ser conveniente porque mucha gente va a querer venir a hacer una residencia acá”, añadió.

Otro de los puntos que se tra-taron en el convenio fue la suma de la unidad hospitalaria. Esto posibilitará, a los alumnos que todavía no son médicos, que pue-dan cursar materias en el hospital nuevo de Pilar.

“Siempre el beneficiado des-pués es el paciente”, indicó At-chabahian que admitió estar ansioso para que se termine de construir el hospital pero que se deben respetar los tiempos lógi-cos de tamaña construcción.

Avanza la construcción

El Hospital CentralMunicipal empiezasu segunda etapa • La construcción ya está comenzando su segunda etapa de obras y se estima que estará terminada para fines del año que viene • Tendrá una superficie de casi 10 mil metros cuadrados.

Atchabahian: “Lo mejor es cuandouno pasa por la Panamericana y ve todos

los días columnas u hormigón nuevo”.

Atchabahian: “Siempre el beneficiado después es el paciente”.

La construcción del Hospital Central Municipal, ubicado en el kilómetro 52,5 de la Panamericana, comenzó ya con la segunda etapa.

“La primera etapa está avanza-da y estamos arrancando con la segunda fase que está destinada a la ampliación de dos naves de internación donde estarán las 40 camas que sumamos al proyecto inicial dando un total de 120 camas de internación a los consul-torios de Maternidad”, afirmó el secretario coordinador de Espacio Público, Luis Bonfante.

En paralelo también ya se están realizando trabajos pertenecientes a la tercera y cuarta fase del plan de construcción. Esto es la alba-ñilería, el cerramiento, la carpin-

tería, las instalaciones eléctricas y la instalación termo-mecánica, entre otros aspectos.

La finalización de la obra está prevista para fines de 2016. El edificio tendrá una superficie de 9.800 metros cuadrados que se adaptarán a las necesidades de emergentología. Porque ese es el fin principal del hospital, tratar las emergencias.

“Lo mejor es cuando uno pasa por la Panamericana y ve todos los días columnas u hormigón nuevo; estamos siguiendo el avance paso a paso y va muy bien”, dijo a “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5) el secretario de Salud municipal Pablo Atchabahian.

Page 4: Diario Resumen 20150929

Pilar, martes 29 de septiembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Es para el country Bermudas

Denuncian que la realización de una obracloacal afecta al barrio Solares del Norte• Los vecinos se quejan de los problemas que causa la construcción de una red cloacal en la zona • Las obras llevan seis meses sin avanzar y habrían empezado a realizarse sin autorización municipal.

La construcción de las cloacas la comenzó a hacer el barrio pri-vado Bermudas, de la localidad de Manuel Alberti, a principios de este año y desde hace por lo menos seis meses que se encuen-

hizo cargo a través de un contrato directo con el barrio privado Ber-mudas, denuncian que comenzó con el trazado de la red cloacal de forma ilegal.

“Cuando comenzaron los pro-blemas, llamamos y vino un con-cejal y otra persona que trabaja en la Municipalidad y que hace de vocero del barrio Bermudas”, dijo José Luis Moreira, un vecino del barrio, a Resumen. “Quisie-ron explicar lo inexplicable y reconocieron que la obra no tenía autorización”, agregó.

“La autorización para conti-nuar la obra fue dada recién el 16 de septiembre pasado con el expediente N°4662; la obra está a cargo de una empresa autoriza-da que está subcontratada por la primera empresa que no estaba registrada en el Municipio”, ex-plicó Moreira.

Las tareas se encuentran para-lizadas desde hace por lo menos seis meses y vienen provocando que varios autos queden varados en los pozos que se hicieron para dar paso a los caños cloacales.

Las tapas de cemento que ha-bían puesto para tapar las obras “se rompieron todas, porque pasan los autos y camiones y las rompen; la gente también tiró basura y ahora la obra está arruinada”.

La idea de la red cloacal es co-nectar el barrio privado Bermudas con la planta de tratamiento de efluentes que tiene Sudamericana de Aguas.

“Se les ocurrió la brillante idea, con connivencias políticas, de ha-

cer la cloaca por la calle Ecuador; nadie explicó nada, nadie dijo nada”, señaló Moreira.

Desde la Defensoría del Pueblo distrital ya le mandaron una carta al director de Obras Públicas municipal, Daniel Álvarez, pi-diéndole explicaciones.

“La preocupación de los veci-nos que tienen sus propiedades sobre la calle Ecuador, es que ya tuvieron graves problemas por la obra que se desmoronó produ-ciéndoles graves trastornos en su vida diaria”, reza la carta.

No obstante, los vecinos no han recibido respuestas. “Los de Obras Públicas no me quieren atender, no me dan audiencias, le mandé a Zúccaro también y no me quiso atender”, reclamó el vecino Moreira.

Pero el problema que le puede generar a los automóviles no es lo único que afecta a los vecinos de la zona. Porque al empezar la obra se dañaron los caños de agua corriente y ahora el agua que consumen los vecinos está contaminada, según las palabras de Moreira.

“La Municipalidad de Malvi-nas Argentinas nos mandó gente experta para sacar las muestras”, explicó. “Sacamos dos muestras de agua; una fue a un laboratorio de Del Viso y salió que no es apta para el consumo humano”, denunció.

“Ya vinieron dos móviles de canales de televisión nacionales pero no pudieron ingresar a filmar por el estado de la calle”, conclu-yó Moreira.

Varios autos ya han quedado estancados productode los pozos que se hicieron para las obras.

tra paralizada. Las obras, que afectan direc-

tamente a los vecinos de la calle Ecuador del barrio Solares del Norte, han provocado varios acci-dentes automovilísticos e incluso

la contaminación del agua que toman los vecinos.

Si bien ahora sí hay una em-presa que está autorizada por el Municipio para continuar con la construcción, la primera que se

Page 5: Diario Resumen 20150929

Pilar, martes 29 de septiembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Femicidio de Martindale

Amiga de Claudia Schaefer complicó aún más la situación de Farré• La mujer, cercana a la víctima, aseguró que el asesino la hostigaba, “ninguneaba” y humillaba permanentemente • Además, declaró que, en su opinión, el crimen fue premeditado.

La situación de Fernando Fa-rré, responsable del femicidio de su mujer ocurrido hace algunas semanas en el country Martinda-le, es cada vez más complicada luego de que el pasado fin de semana una amiga y confidente de Claudia Schaefer declaró en la causa que el hombre la hosti-gaba, “ninguneaba” y humillaba permanentemente.

Fuentes judiciales indicaron a la agencia Télam que la amiga contó que desde hacía dos años ella solía ir a comer con Claudia cada diez días y que permanente-mente chateaba con la víctima por Whatsapp, por lo que sabía lo que sucedía en su matrimonio.

La mujer le contó a la fiscal Carolina Carballido Calatayud que desde que en diciembre de 2014, Claudia le dijo a Farré que se quería separar, el marido de su amiga se puso “mas controlador y la hostigaba”.

En ese sentido, la amiga reveló que cuando cenaban con Claudia, Farré llamaba no menos de diez ve-ces, que si su amiga se quedaba sin batería él llamaba a los compañeros de trabajo de ella para ubicarla.

Añadió que, incluso, Farré una vez involucró a su propia hija para que instalara en el teléfono de su madre la aplicación “Find my iPhone” para rastrear en for-ma satelital a su mujer.

Según las fuentes consultadas, la testigo contó que Farré le decía a Claudia que “estaba gorda” y también la menospreciaba dicién-dole: “Vos tenés un sueldito de

mucama, acá todo lo que tenemos es gracias a mí”.

También contó la testigo que el ahora imputado entraba al baño cuando su mujer se estaba cam-biando y que era permanente el hostigamiento a través del celular.

La amiga reveló además que desde que le comunicó su deci-sión de separarse, Claudia había dejado el dormitorio matrimonial y dormía en el cuarto de su hija de 13 años, donde Farré irrumpía de madrugada para prenderle un velador en la cara para despertarla y decirle que tenían que hablar.

La testigo también se refirió a la agresión física que Claudia dijo haber sufrido el 2 de agosto en su casa y delante de sus hijos, como el motivo por el cual su amiga denunció a Farré y logró la exclusión del hogar.

Recordó que cuando lo excluyó del hogar, Farré “le cortó todas las tarjetas de crédito” y que, buscan-do elementos para negociar que le devuelva los DNI de los tres hijos, su amiga encontró docu-mentación que acreditaba que él

había cobrado una indemnización laboral de 5,8 millones de pesos que le había escondido.

Por otra parte, la amiga de Schaefer también le apuntó a la suegra de su amiga asesinada, al revelar ante la fiscal que luego de la exclusión, “Nenina” Castro le dejó 17 mensajes de voz en el celular con frases hirientes como: “¿Estás contenta que te quedaste con el departamento?” o “está mal que no me dejes hablar con mi nieto autista”.

Según las fuentes judiciales consultadas, la testigo evaluó que Schaefer no se imaginaba que su marido podría asesinarla, al punto que luego de denunciar a Farré, a su amiga le ofrecieron el botón antipánico y ella dijo que le parecía “demasiado”.

Por último, la amiga le dio a la fiscal su opinión y le dijo que está convencida de que el crimen fue “premeditado”, que Farré le ten-dió “una trampa” y que si fallaba en el country Martindale, seguro que iba a asesinar a Claudia cuan-do su amiga se descuidara.

La mujer le contó a la fiscal que desde que Claudia le dijo a Farré que se quería separar, el marido se puso “mas controlador”.

La semana pasada, la abo-gada del principal implicado en la causa por el asesinato de Myriam Kowalczuk y Ricardo Klein, Leandro Yamil Acosta, reveló que su defendido le había confesado que se “comió un peda-cito” del cuerpo de su padrastro, tras lo que la Justicia decidió trasladar al joven a la unidad especial del hospital psiquiátrico Melchor Romero.

Sin embargo, el horror no ter-minó allí. Mónica Chirivín, abo-gada defensora de Acosta, reveló que además de canibalismo, el joven incurrió en la necrofilia con el cuerpo de su padrastro.

“Tuvimos una entrevista fuerte, me pudo contar algunas cosas, pero en momentos se iba por-que está sedado. Me relató que además de canibalismo existió

Doble homicidio de Manuel Alberti

Abogada de Acosta afirmó que el joven incurrió en la necrofilia con el cuerpo de su padrastro• La defensora del principal implicado en la causa por el asesinato de Myriam Kowalczuk y Ricardo Klein comentó los hechos y reafirmó la inimputabilidad del joven.

necrofilia con el cuerpo sin vida de su padrastro, Ricardo Klein. Él siente que este hombre le hizo mucho mal. Recordó que tanto Ricardo como Rosendo, que fue otro padrastro, abusaron de él”, relató Chirivín.

La letrada asistió a visitarlo a la unidad Penitenciaria número 34 de Melchor Romero, donde dijo que lo encontró “sedado y en un estado penoso”.

Por otro lado, la abogada ex-plicó que el joven está “muy enojado” con su hermanastra y supuesta pareja, Karen Klein, sospechada de haber colaborado con el crimen. “Está enojado con Karen por la declaración que aportó a la Justicia”, en referencia a que la joven se declaró inocente por los asesinatos de su padre y su madrastra.

“Tuvimos una entrevista fuerte, me pudocontar algunas cosas, pero en momentos

se iba porque está sedado”, señaló Chirivín.

Page 6: Diario Resumen 20150929

Pilar, martes 29 de septiembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Segunda protesta en 15 días

ATE realiza una nueva jornada de paro y movilización

Los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con la adhesión de la seccional Pilar-Exaltación de la Cruz, decidieron intensificar las medidas de fuerza y volverán al paro en la jornada de hoy. La pro-testa se enmarca en una medida de fuerza de la CTA opositora que lidera Pablo Micheli y, se antici-pó, incluirá el corte de diversos accesos a nuestra ciudad.

En el caso de ATE, los paros que viene impulsando son en reclamo del pase a planta perma-nente de 4.800 trabajadores que desarrollan tareas de limpieza y vigilancia en los hospitales pú-blicos, la reapertura de paritarias, aumento salarial, la designación de personal en áreas críticas y

más, como en cada paro de ATE, algunas escuelas suspenderán sus actividades por la adhesión a la medida del personal auxiliar.

En ese sentido, el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, defendió las medidas de fuerza que realiza su gremio al sostener que “este plan de acción logró los 1800 pases a planta permanente en Salud”.

Y añadió que “tiene como próximo escalón el paro del 29 junto a la CTA con movilización a la Gobernación para exigirle al gobernador Daniel Scioli que resuelva los graves problemas que aquejan a los trabajadores, salariales, de precariedad labo-ral, de falta de personal y falta de una carrera administrativa superadora”.

en los hospitales públicos, sino también el funcionamiento de di-versas áreas administrativas. Ade-

• Al igual que la semana pasada, estatales marcharán hacia la gobernación reclamando la reapertura de paritarias, entre otros pedidos • El pasado miércoles habían efectuado un plan similar.

Estación Pilar realizó un curso de manipulación de alimentosLa pasada semana, unos 20 empleados del restaurante Estación Pilar y colegas de otros comercios

gastronómicos participaron de un curso de manipulación de alimentos, que abarcó cuatro días, a excep-ción del pasado miércoles.

En la actividad, impartida por el gremio de gastronómicos, se les enseñó los principales lineamien-tos referidos al tema en cuestión, y los alumnos debieron pasar un examen para obtener el diploma de finalización.

el tratamiento de una nueva ley de Convenciones Colectivas de Trabajo provincial que reemplace

a la Ley 10.430.De esta forma, se prevé que se

vea resentida no sólo la atención

Page 7: Diario Resumen 20150929

Pilar, martes 29 de septiembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Día del niño

Chicos y grandes disfrutaron de Piñón Fijo y Los Cazurros en Pilar

El pasado sábado, Pilar festejó a lo grande el Día del Niño en el predio Piané, donde asistieron más de 20 mil personas que disfrutaron de Piñón Fijo y Los Cazzurros, atracciones principa-les del evento.

Asimismo, hubo espectácu-los artísticos, se sortearon 200 bicicletas y se contó con un im-portante despliegue de personal municipal para entretener a los más chicos. Fue una jornada a plena diversión, con una amplia oferta de actividades organizadas por las distintas áreas municipa-les destinadas a compartir entre chicos y grandes.

Los espectáculos comenzaron alrededor de las 14, con distintos shows como las actuaciones del Payaso Fidel y Ariel Altamirano. Al mismo tiempo, zanquistas y artistas itinerantes entretuvieron demostrando sus acrobacias y

se diviertan pintando sus rostros, mientras que el grupo de globo-logía de Escuelas Municipales entretuvo con sus creaciones.

Por otra parte, estuvo pre-sente el camión sanitario, con médicos pediatras y personal capacitado para realizar vacu-naciones y brindar todos los servicios de salud. Se puso en acción un operativo de seguri-dad que incluyó la colocación de carteles a los chicos con los datos de contacto de sus padres para usar en caso de extravío. Además, hubo una carpa de Defensa Civil y la presencia de Bomberos Voluntarios.

Desde el Municipio señalaron que estuvo todo dispuesto para asegurar una jornada de sana diversión para las familias pila-renses, que había sido suspendida en su momento por inclemencias meteorológicas.

premios a los participantes de los distintos juegos previstos. En este sentido, los chicos recibieron golosinas, alfajores y bebidas.

También hubo una kermese cultural y stands para realizar ma-quillaje artístico y que los chicos

Hubo espectáculos artísticos, se sortearon 200 bicicletas y se contó con unimportante despliegue de personal municipal para entretener a los más chicos.

• Los artistas infantiles animaron la festividad, que había sido postergada el pasado mes de agosto por inclemencias meteorológicas • 20 mil personas dijeron presente en el predio Piané.

talentos.El evento se cerró con la pre-

sentación del personaje infantil más popular de la Argentina, Piñón Fijo, quien durante su espectáculo recorrió parte de sus canciones más populares,

acompañada por varios de sus personajes.

Además, hubo un espacio deportivo y recreativo, donde profesores dispusieron una serie de actividades deportivas y jue-gos para chicos y se entregaron

Page 8: Diario Resumen 20150929

Pilar, martes 29 de septiembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@diarioresumen.com.arPropietario: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961Registro propiedad Intelectual

5159743

En Pilar

Se desarrolló la Primera Jornada deSalud Ambiental de la Zona Norte• Se abordaron temáticas de contaminación, evaluación de riesgo ambiental, educación ambiental y normativas legales vigentes • La actividad fue organizada por la Municipalidad, a través de la secretaría de Salud Ambiental.

el químico Ernesto de Titto, direc-tor Nacional de Determinantes de la Salud del ministerio de Salud de la Nación; el doctor Oscar Fariña, coordinador de Salud y Ambiente del ministerio de Salud provincial y el doctor Lucio De

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo en el hotel Sheraton el II Foro Participativo de Salud, Ambiente en el Espacio Local y la I Jornada de Salud Ambiental de la Zona Norte. La actividad fue organizada por la Municipalidad, a través de la secretaría de Salud Ambiental.

El objetivo del encuentro fue ser facilitador del intercambio de saberes de profesionales de diversas disciplinas de los ámbi-tos universitarios, empresariales, industriales, de organizaciones no gubernamentales y del espacio de gestión local, provincial y nacional sobre temas ambientales que im-pactan en la salud de la población.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Silvia Abraham, coordinadora

Finalizado el acto de apertura, dieron comienzo los paneles a cargo de destacados profesionales. En primer termino se debatió so-bre “Herramientas de Salud Am-biental y Evaluación de Riesgo”. Participaron de esta primera mesa

del programa “Municipio y Co-munidades Saludables”. Acto seguido, se entregaron sendos reconocimientos a empresas que tuvieron destacada participación en el proyecto ambiental “Por un Pilar Verde- Pilar Recicla”.

Oto, coordinador de Docencia e Investigación de Salud Ambiental de la Municipalidad.

El segundo tema fue “Moni-toreo ambiental a nivel local y la importancia del trabajo en red”. Disertaron la doctora Abraham, Ana Valentinus, coordinadora local del programa nacional Médicos Comunitarios; el doctor Claudio Garcia, asesor del área municipal de Investigación y Control de en-fermedades transmitidas por vecto-res. Completó el panel la publicista Guillermina Sánchez, presidenta de la ONG “Saludar”, que colabora con el Centro de Atención Primaria de la localidad de Villa Rosa.

El siguiente tema abordado fue el de “Educación Ambiental y Ex-periencia Participativa” y estuvo a cargo de la profesora Debora Sturba, coordinadora del programa “Ambient…Arte” de la secretaría de Salud Ambiental del Municipio y del profesor Fernando D’Auria, coordinador del programa Muni-cipal CAPAEs.

El último tópico fue “Por un Pilar Verde, Pilar Recicla” y par-ticiparon la licenciada Julia Man-zini, de la Dirección Provincial de Residuos Sólidos Urbanos; la doctora Georgina Gionferrite, pro-fesora de la USAL y la licenciada Gabriela Amerise, coordinadora del Programa de RSU de la Mu-nicipalidad de Pilar.

En representación del Municipio, Santiago Laurente abrió la jornada.

Page 9: Diario Resumen 20150929

Pilar, martes 29 de septiembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 17

Denunciado por un pilarense

Julio Novo fue citado a declarary podría ser suspendido• El fiscal general de San Isidro está sospechado por haber encubierto causas relacionadas al narcotráfico • La semana pasada se elevó un pedido de licencia a la Corte Suprema de la Provincia para que sea apartado de sus funciones hasta aclarada su situación.

El fiscal general de San Isidro, Julio Novo había sido denunciado en 2012.

Tras ser citado a indagatoria por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado por sospechas de encu-brimiento de narcotraficantes, el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, podría ser suspendido de sus funciones junto a otros fisca-les también imputados.

En el Senado provincial estaba planeada una audiencia para el día de ayer entre abogados y legisla-dores para saber si avanzaba o no el pedido de jury, es decir, el pe-dido de juicio por mal desempeño de sus funciones. Es el segundo intento de realizar esta audiencia, luego de no concretarse el pasado 27 de agosto por falta de quórum.

El fiscal general de San Isidro, Julio Novo, había sido denun-ciado en diciembre de 2012 ante la Comisión Bicameral de Juicio Político por el entonces diputado provincial de Nuevo Encuentro Marcelo Sain. En esa denuncia, se lo acusó de entor-pecer la investigación del fiscal pilarense Luis Angelini al no brindarle los recursos mínimos necesarios.

Angelini también presentó una denuncia penal contra su superior. Tres años después, la jueza fede-ral de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó la declaración indagatoria del fiscal general y de cuatro de sus máximos colabora-dores, entre los que se encuentran los fiscales generales adjuntos, Rodrigo Caro y Marcelo Vaiani, y la Secretaria General Melisa Rey.

En cuanto a la posible suspen-sión de Novo, la semana pasada se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires un pedido de licencia para que Julio Novo, y aquellos que también llamados a indagatoria, hasta que esté defini-da la situación procesal.

El pedido fue impulsado por la Asociación Judiciales Bonaeren-ses y la Central de los Trabajado-res de la Argentina.

El pasado viernes, inspectores de la Corte Bonaerense se pre-sentaron en la Fiscalía General de San Isidro.

Las causas

Las dos causas por las que se

acusa de encubrimiento a Julio Novo están vinculadas al narco-tráfico. La primera fue en julio de 2008, cuando ejecutaron en el estacionamiento del Unicenter de Martínez a los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos y a Jorge Quintero Gartner; la segunda fue un año después, el asesinato de otro colombiano, Juan Sebastián Galvis Ramírez, en San Fernando.

El fiscal pilarense Luis Ange-lini, quien investigó esos hechos, estaba convencido de que atrás de los crímenes estaba el narcotráfi-co, pero acusó a su fiscal superior de impedirle llegar al fondo de la cuestión.

Page 10: Diario Resumen 20150929

Pilar, martes 29 de septiembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 18

PROVINCIALESDe cara a octubre

Solá: “Hay que terminar con la falsa idea que el campo es el enemigo del Estado”• Vestido de gaucho en la peregrinación que rinde homenaje a la Virgen María, el candidato buscó tener un nuevo gesto hacia el campo y prometió que “con proyectos serios y propuestas concretas daremos un nuevo impulso al sector”.

los productores nos comentan las dificultades que tienen para hacer rentable su emprendimiento”, agregó el diputado nacional.

Una vez finalizada la Peregrina-ción y rodeado de cientos de gau-chos, Solá se refirió al sentimiento que lo moviliza a participar de este evento: “Hace más de 30 años que asisto a este reunión que combina

MATERIALESLUJAN

• Cemento $84.- x bolsa• Arena m3 x Camión $270.-• Piedra m3 X Camión $720.-• Ladrillo hueco - 1º calidad12x18x33 $6.500.- el millar.

Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

“Los productores nos comentan las dificultades quetienen para hacer rentable su emprendimiento”, señaló Solá.

FarolesBancos de Jardín

Fabricantes011-5035-8722

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

el campo es el enemigo del Esta-do”, dijo, y en ese sentido propuso la eliminación de la retenciones al maíz y a los cereales de invierno, la protección al sector lechero y la supresión de los ROES.

“Recorrimos muchos lugares del interior bonaerense donde el campo es el motor principal de sus habitantes. Y en la mayoría,

el acercamiento con nuestras raíces patrias y el fervor religio-so”. Y agregó: “Es un excelente momento para charlar con viejos amigos de centros tradicionalistas de Buenos Aires y del interior del país. Más allá del difícil momento que vive el sector este día se vive como una verdadera fiesta del campo argentino”.

El candidato a gobernador bonaerense por el Frente UNA, Felipe Solá, participó de la tradi-cional Peregrinación Gaucha a la Basílica de Luján que reúne a más de 5 mil fieles a caballo y reiteró sus críticas contra el kirchnerismo al asegurar que “hay que terminar con la falsa idea que el campo es el enemigo del Estado”.

Vestido de gaucho en la pere-grinación que rinde homenaje a la Virgen María, Solá buscó tener un nuevo gesto hacia el campo y pro-metió que “con proyectos serios y propuestas concretas daremos un nuevo impulso al sector”. “Hay que terminar con la falsa idea que

De Mendigurendescartó un pactoentre Scioli y Massa

El diputado del Frente Renova-dor, José Ignacio De Mendiguren, rechazó por completo la chance que el candidato a presidente Sergio Massa se junte con su rival del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli.

De Mendiguren desechó todo tipo de rumor que preveía una posible alianza entre los dos sectores del peronismo y aseguró que “ni en lo más mínimo” po-dría haber un pacto entre Massa y Scioli. “Ni en lo más mínimo hay un pacto con Scioli. La única conversación que existió era para coordinar pautas para darle mayor transparencia a las elecciones. No tiene nada que ver con un acuerdo programático”, aseguró.

“Las PASO demostraron que no hay polarización: hay tres candidatos con posibilidades de llegar a la Presidencia. Massa demostró que tiene esa capacidad de liderazgo para retomar un sen-dero de crecimiento firme en la Argentina”, aseguró el ex titular de la UIA, en diálogo con Radio Nacional.

Page 11: Diario Resumen 20150929

Página 19RESUMEN • El Diario de PilarPilar, martes 29 de septiembre de 2015

Súper TC2000

Rossi: “Es una victoria mágica”• Con un cambio de piloto veloz, el binomio del Misil y Ponce de León dominó la carrera final cuando habían largado desde la 11º colocación • El delvisense llegó 4º en el campeonato y se fue líder.

Inesperado e impecable es la forma perfecta de resumir lo su-cedido el fin de semana. Matías Rossi formó binomio con Gabriel Ponce de León para completar la decima edición de los 200 kiló-metros del Súper TC2000 en el autódromo de Toay, La Pampa.

Largaron desde el 11º cajón y se subieron a lo más alto del podio, revirtieron el desempeño del 2014 donde abandonaron en la parada a boxes, y finalmente, el Misil se fue como nuevo líder del certamen.

La octava fecha de la tempora-da era especial por tratarse de un clásico de la especialidad el cual, por primera vez se llevó adelante fuera de Buenos Aires, esta vez, el veloz trazado pampeano exi-gía más potencia en el auto para marcar un antes y después en el campeonato. La clasificación no resultó como se esperaba. El duo-décimo lugar en dicha instancia estuvo lejos de lo deseado por Rossi y su equipo.

Sin embargo, la estrategia tra-zada por el TTA fue que Ponce de León sea quien largue la prueba. “Confiamos en su capacidad, lo consideramos un piloto titular. Por eso decidimos que sea quien arranque la carrera. Hizo todas las cosas bien. Tuvo un inicio de competencia brillante”, explica-ron. El juninense avanzó desde el undécimo lugar (ganaron un puesto por la penalización a Es-teban Guerrieri) hasta la 6º posi-ción, ubicación en la que ingresó a los boxes en la 23º vuelta para hacer el cambio de piloto.

Tal como los dichos de que este tipo de carreras se ganan en boxes, el TTA realizó la deten-ción más rápida con apenas 32 segundos 261 milésimas desde el ingreso hasta la salida a la pista del Toyota Corolla número 11. “El auto de seguridad nos vino bien, pero el trabajo estupendo de los mecánicos en el cambio de pilotos fue determinante”, afirmó el Misil una vez consumada su 26º victoria en la especialidad.

“La verdad es que fue increíble, soñado el inicio de la carrera.

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $200

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaNUEVO HORARIO: Lunes de 9 a 15 hs

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

Traté de no entrar en roces. Solo me toqué con Altuna que se torció una llanta. Pero después el auto estuvo siempre muy equilibrado, con un gran funcionamiento y un ritmo fantástico. De abajo se sufre bastante, estando arriba se me pasó volando”, comentó Ponce de León en la espera desde boxes.

Por su parte, el Granadero señaló: “Tengo una felicidad increíble de ganar una carrera impensada. Después de largar 11º por una mala clasificación era muy difícil pero Gabriel hizo una

San Martín 141 - Tel. 02322 - 434205/630171Pilar - Buenos Aires

LUBRI - SERServicio de Lubricación

Especializadode Sergio Caballero

carrera brillante en el inicio y al final pudimos celebrar”.

“Repito, es una victoria in-esperada, mágica. Tuvimos un muy buen ritmo que compensó la mala clasificación. Le agradezco a Gabriel Ponce de León que nos haya acompañado nuevamente. Nos habíamos quedado con ganas en 2014 luego de una no muy buena carrera, pero hoy pudimos festejar”, concluyó el Misil, quien se convirtió en el primer piloto en repetir triunfo como titular en dicha competencia.

“Fin de semana negro en lo personal, no encuentro el rumbo, agradecido al TTA, mis mecánicos e ingeniero por tener la camiseta puesta. Seguiré trabajando hasta el final con la misma convicción de siempre. Muy feliz por el triunfo de mi amigo el Granadero, punta del torneo”, comentó el piloto de La Lonja a través de su cuenta personal de Twitter.

La próxima será en General Roca, provincia de Río Negro, el 18 de octubre.

No obstantes, Rossi llegaba a la cita en Toay en el cuarto lugar en el campeonato, y se convirtió en el nuevo líder del torneo cuando a éste le quedan cuatro fechas por disputar.

Finalmente, con problemas en el motor, Matías Milla y su convidado Marcelo La Manna no pudieron ser parte de la compe-tencia final.

Con 126 unidades, Rossi no solo remontó en pista,actualmente y con estos resultados, domina el campeonato.

Pigoni volvióa las pistas

Como piloto invitado de Hugo Ballester, Fernando Pigoni fue parte de la octava fecha de la Fiat Punto Abarth en el también autódromo de Toay.

En terreno pampeano, el pilarense se sumó a la cita con pilotos convidados en una vieja y reconocida divisional por el ex volante del Top Race Series, y en la cual con el auto Nº 2 se ubicó en la octava posición al caer la bandera a cuadros, mientras que en la carrera de titulares, Ballester fue 9º.

Page 12: Diario Resumen 20150929

Pilar, martes 29 de septiembre de 2015RESUMEN • DeportesPágina 20

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

CENTRO DE MATERIALESMateriales en General

1ro en ServicioCementos • Ladrillos • Áridos • Acero

Acceso Norte km. 56 • Pilar • Tel. 0230-4431888 • Nextel: 649*2835 Panamericana km. 46,500 • Escobar • Tel. 03488-514141

1ro en Servicio• Cementos Avellaneda • Ladrillos Latercer • Aceros Acerbrag

TC Pista Mouras

Pese a la rotura, Segovia cumplió

En su tercera participación en el año dentro del TC Mouras, Diego Segovia dijo presente en la 11º fecha disputada en Olavarría. El piloto del Benavidez Racing, quién lleva motores de Alejandro Garófalo, largó desde el 28º lugar tras una clasificación de sábado complicada, con el objetivo de llegar al final de la carrera y así seguir acumulando experiencia en una de las categorías más exigentes del automovilismo argentino.

"Luego de avanzar varias po-siciones con buen ritmo, empe-zamos a tener problemas sobre el final de la carrera y perdiendo lugares. El retraso se debió a la rotura del diferencial, afortuna-damente nos dejó llegar ya que terminó de romperse finalmente luego de la bandera a cuadros", sentenció.

La próxima fecha será en La Plata, donde se correrá la segunda fecha de la Copa Coronación de TCPM.

TC Mouras

Perlo sumó y avanza en el campeonato• En la primera cita de la Copa de Oro, fue el mejor ubicado de la legión y aseguró que apuntarán en el equilibrio de la Dodge • Vázquez fue 11º y retiene el segundo puesto en los play off, Videle fue 15º.

Formula Metropolitana

Deharbe: “Nos sigue faltando potencia en el motor”• En un fin de semana que fue de mayor a menor, el volante del Pieraligi Sprint debió desertar en la 11º final del año por un problema en la caja • Pese a los resultados, destacó: “haber dado pelea nos deja contentos”

Luego de una excelente tarea realizada en gran parte de la competencia final, cuando se encontraba peleando por un lu-gar en el podio, desde la tercera ubicación, Tomás Deharbe debió desertar la décimo primera final de la Fórmula Metropolitana por una falla en la caja de velocidad que lo dejó con las manos vacías.

El volante de Pilar comenzó de manera más que óptima el fin de semana, cuando a pocos metros de iniciada la competencia, se encontraba en los puestos de vanguardia luego de largar desde la sexta ubicación.

Con el correr de los giros, avan-zaba en el ordenador con buenas maniobras hasta que, cuando se colocaba en la tercera ubicación en plena lucha por un lugar en el podio, la caja comenzó a fallar, retrasándolo, hasta finalmente ha-ciéndolo ingresar a boxes, a sólo tres vueltas de recibir la bandera a cuadros.

“Una lástima el abandono, ve-níamos en una muy buena ubica-ción y haciendo una linda carrera. Nos sigue faltando potencia en el motor, pero a pesar de eso, haber dado pelea nos deja contentos y

Álvaro Perlo redondeó una buena recuperación de domingo tanto en serie como final, y pudo arribar en la 6º ubicación en lo que fue la 11º fecha del año del TC Mouras, disputada en el au-tódromo “Hermanos Emiliozzi” de la ciudad de Olavarría. Así, sumó puntos importantes para el campeonato en el cual asciende, y también para colocarse como protagonista en la “Copa de Oro” dentro de la octava posición.

Sobre la Dodge que prepara el equipo Perlo Motorsports, el de Pilar formaba parte de la primera serie en la cual largaba desde la 7º ubicación, y rápidamente avanzaba hasta el 6º lugar tras aprovechar el despiste inicial de Santiago An-dreoli. Así, se mantuvo intentando atacar el puesto de Franco Ercoli en ese lugar hasta la bandera cuadri-culada para finalizar 6º el parcial.

“Pudimos avanzar ya en la serie un puesto, y luego aprovechar hasta donde se podía en la final para ganar lugares, aprovechando la partida y luego una primera vuelta que se dio muy enredada, en la cual zafamos con lo justo en la salida de la horquilla para quedar séptimos muy rápido. Nos sirve para llevarnos buenos pun-tos y seguir avanzando tanto en el campeonato general como en la Copa de Oro. Ahora trabajaremos

con muchas ganas para trabajar para la próxima fecha. Agradezco al equipo por el laburo de cada fin de semana y a mi familia que me acompaña siempre”, declaró el piloto del Pieraligi Sprint.

La próxima fecha de la espe-cialidad será los días 17 y 18 de octubre en su regreso al autódro-mo Roberto Mouras de La Plata.

La próxima cita será la 12º de la temporaday 2º de la Copa de Oro, el 18 de octubre.

para buscar el equilibrio en el auto que se siguió manifestando con una constante ida de trompa, y así llegar firmes y competitivos a la próxima carrera”, sostuvo una vez terminada la carrera.

En tanto Martín Vázquez es-caló en Olavarría, salvó un fin de semana complicado y retuvo el 2° puesto de la Copa de Oro del TC Mouras. Tras un despiste en la serie, largó 19º, escaló ocho lugares para ser 11º y seguir en la lucha por el campeonato.

“No es el resultado que ve-níamos a buscar pero nos deja conformes porque el auto sigue teniendo un gran ritmo. Eso nos deja tranquilos para lo que viene. Sabemos que el auto está y que si hacemos las cosas bien podemos aspirar al título”, añadió el repre-sentante de Derqui y Pilar.

Finalmente, Roberto Videle fue el pilarense que más sorprendió, arribó en la 15º posición en la grilla final, siendo el último de los pilotos en sumar puntaje. Si bien no pelea por el campeonato, el referente de Ford volvió a apa-recer entre los quince mejores en una competencia.

La próxima fecha del TC Mou-ras, la 12º de la temporada y 2º de la Copa de Oro, se llevará a cabo el 18 de octubre en el autódromo de La Plata.

Reconocimientoal panadero

El fin de semana, la AACT reconoció a pilotos y nave-gantes que corrieron y se preparan para ser parte de la nueva edición del Dakar 2016. Entre ellos, Roberto Naivirt recibió un trofeo por dicha participación.

Compartieron una velada llena de anécdotas del mundo motor y pudieron sacarse fotos con la copa que fue entregada alguna vez a Juan Gálvez por ser el primer piloto en conse-guir tres premios consecuti-vos. Finalmente, el delvisense sigue en la preparación de la Toyota Hilux, que junto a Ale-jandro Schilling y el Del Viso Dakar Team, estarán presentes a principios del año que viene en el Dakar.

Page 13: Diario Resumen 20150929

Página 21RESUMEN • DeportesPilar, martes 29 de septiembre de 2015

Juegos “BA”

Pilar cerró la semana enMar del Plata con 10 medallas• En la última jornada, el Fútbol Especial aportó tres preseas de plata en histórica actuación • El Fútbol Femenino ganó una plata y un bronce • El Ajedrez consiguió una plata a través de Josela Suárez Bellin y un bronce por intermedio de Guadalupe Mayeregger.

Se cerró la final provincial de la 24º edición de los Juegos “BA” que se disputó en Mar del Plata y tuvo una destacada actuación de la delegación de Deportes de Pilar, que en la mañana del domingo retornó al distrito con 10 medallas.

La comitiva local consiguió una medalla de oro, cinco de plata y cuatro de bronce para completar una semana de alto rendimiento deportivo (10 preseas) y una gran dosis de disfrute.

La acción deportiva se com-pletó el sábado con las finales de los deportes de conjunto y la última ronda del largo certamen de ajedrez, en las que Pilar sumó varios galardones que lo hicieron crecer en el medallero general.

En una histórica actuación, el Pro-grama Municipal de Entrenamiento para Atletas Especiales (PMEAE) metió a sus tres conjuntos de Fútbol Especial en las finales aunque en esa instancia los chicos no tuvieron la suerte de su lado, perdieron los tres cotejos y terminaron llevándose sendas medallas de plata.

El conjunto de la categoría Cadetes “A” no pudo hacer demasiado ante la escuadra de Almirante Brown, que le terminó ganando 8 a 0 con claridad. Los ganadores le sacaron todo el jugo a la diferencia física evidenciada en su favor y además los pila-renses se quedaron sin dos de sus hombres más importantes y lo pagaron caro. El equipo, que ganó la medalla de plata, alistó a Gustavo Fernández, Federico

López, Agustín Aguirre, Ángel López, Alejandro Aguirre, Juan Pino, Lautaro Depablo y Roberto Cabrera Servìn.

Los Juveniles “B” arrancaron con todo frente a Quilmes. Rá-pidamente se pusieron 2 a 0 pero no supieron sostener la diferencia y sobre la hora perdieron 3 a 2. El equipo local tuvo en cancha a Juan Ignacio Depablo, Agustín Pino, Juan Cruz Depablo, Fran-cisco Blanco, Leonardo Ortiz, Lucas Ledesma, Federico Morei-ra y Lucas Ponce de León.

Finalmente, también fueron medalla de plata los muchachos de Juveniles “B”, que en un par-tido de mucho roce perdieron 3 a 1 contra Baradero. El conjunto pilarense formó con Gustavo Fer-nández, Federico López, Agustín Aguirre, Ángel López, Alejandro Aguirre, Juan Pino, Lautaro De-pablo y Roberto Cabrera Servìn.

Tacos altos

Los equipos de Gauchitos Pila-

rica-Escuela Municipal de Fútbol Femenino no pudieron alzarse con ningún título pero sumaron un par de medallas: las juveniles se llevaron la plata y las Menores se apoderaron del bronce.

Las Juveniles perdieron 1 a 0 ante La Matanza en una final muy pareja y debieron conformarse con la plata. A este equipo lo formaron Camila Schuldais, Dal-ma Ramos, Ayelén Vega, Fiama Silva, Sofía Loyola, Marisa Fer-nández, Norma López González, Micaela Ortiz, Agustina Valdez y Lara De La Corte.

Las Menores se dieron el gusto de subirse al podio al derrotar a La Matanza por 2 a 0. Las niñas que se colgaron el bronce fueron María Celina Allindo, Candelaria Enecoiz, Solange Valdez, Martina Verrit, Karen Ludueña, Morena Chachagua, Zoraida Leguizamón, Milagros Carrizo, Mayra Olivari y Antonella Ortiz.

Finalmente, las Cadetas queda-ron a un paso del podio al perder ante La Matanza en una dramática

definición por penales y acabaron 4º. Este equipo formó con María Saucedo Quiroga, Violeta Aguila, Bárbara Palavecino, Milagros Ruiz Díaz, Magalí Benítez, Karen Müller, Camila Müller, Karen López, Mariana Toribio y Cecilia Rojas Ramos. Las tres escuadras son dirigidas por Roque Benítez.

Jaque mate

El Ajedrez tuvo una gran sema-na en Mar del Plata y la cerró con dos medallas: una de plata con-seguida por Josela Suárez Bellin y otra de bronce de Guadalupe Mayeregger.

En la categoría Menores Libre, Suárez Bellin (integrante de la Escuela Municipal de Ajedrez) completó las 8 rondas con 6,5 puntos y quedó 2º a solo media unidad de Micaela Aranda (Ave-llaneda), dueña de la medalla de oro. El podio lo completó Maia Ventura (General Pueyrredón) con 6,5 puntos.

Otra alumna de la Escuela

Municipal de Ajedrez, Guadalupe Mayeregger, terminó 3º en la ca-tegoría Menores con 4,5 puntos. Las dos primeras del certamen fueron la tandilense Noelia Dam-brosio (6,5 puntos) y la azuleña Dana Mayanas (5).

En la división Menores Mas-culino Libre, ganó el quilmeño Emanuel Cimer con 6,5 puntos y el pilarense Franco Saracho acabó 5º con 4 unidades, en tanto entre los Cadetes el joven Elian Samora resultó 7º con 3 unidades, lejos del vencedor Savi Layner de Berisso, que reunió 6 puntos.

El fútbol sumó cinco medallas.

Page 14: Diario Resumen 20150929

Pilar, martes 29 de septiembre de 2015RESUMEN • DeportesPágina 22

Escuela Municipal

El golf se exhibió en pleno centro de Pilar• El espacio de la subsecretaría de Deportes efectuó una jornada promocional en un predio ubicado a pocas cuadras de la plaza • Participaron numerosos chicos • Se practicaron variantes del juego corto.

Bajo un sol radiante, la Escuela Municipal de Golf desarrolló una nueva jornada promocional en pleno centro de Pilar. Fue en el predio delimitado por las calles Pedro Lagrave, Juan Manuel de Rosas, Paraná e Hipólito Yrigoyen y con la organización de la subsecretaría de Deportes municipal.

“Por suerte el día nos acompa-ñó y vino una buena cantidad de chicos. Es increíble estar jugando al golf a dos cuadras de la plaza”, explicó el profesor Néstor Don-kin, quien comparte la titularidad del espacio con Eladio López. Y agregó: “la idea pasa por acercar más chicos al golf, que vayan co-nociendo la disciplina, que noten que es accesible”.

Los pequeños jugadores se ubicaron en la cabecera del te-rreno que da espaldas a la calle Paraná y desde esa posición participaron de diferentes juegos que le permitieron practicar el

“la Escuela Municipal de Golf es una cabal muestra de la po-lítica deportiva que nos define el intendente Zúccaro, que pasa por darle la chance de practicar la disciplina que le gusta al que no tenga los recursos necesarios para hacerlo en forma privada”. “El golf no es para una elite, eso queremos que sea para todo el mundo”, añadió.

Como todos los demás espa-cios deportivos de la Comuna, la Escuela Municipal de Golf es gratuita y de libre acceso y funciona desde hace dos años en el country Medal, ubicado a la altura del kilómetro 10 de la recientemente asfaltada Ruta Nº 34. “Trabajamos los miércoles de 15 a 17 y le apuntamos a chicos de 5 a 16 años. Solo se necesitan ganas porque incluso nosotros les proveemos los elementos para jugar y si no tienen conocimientos, hasta qui-zás sea mejor”, precisó López. “Además, cada dos o tres meses hacemos algo así en este lugar, para seguir sumando chicos”, indicó Donkin.

En los últimos meses, la es-cuela también ha organizado algunos torneos para mayores en diferentes countries de la zona y lo recaudado es utilizado para la adquisición de nuevos imple-mentos.

Los interesados en sumarse a la Escuela Municipal de Golf pue-den dirigirse al country Medal los miércoles de 15 a 17 o efectuar consultas en la sede de la subse-cretaría de Deportes, ubicada en Bolívar 389. También se pueden comunicar al (0230)-4426567.

"La idea pasa por acercar más chicos al golf", señalaron los organizadores.

Liga Escobarense

Cayó Pilar Unidos

El pasado fin de semana se dis-putaron solo tres encuentros de los torneos de las categorías mayores de la Liga Escobarense de Fútbol, dos de Primera y uno de Sub 20, con el objetivo de que a partir del sábado que viene la mayoría de los equipos arranque en igualdad de condiciones el tramo final del certamen.

Uno de los cotejos fue el que Sportivo Escobar le ganó a Pilar Unidos por 2 a 0 con goles del experimentado Sebastián Cobeli y Carlos Nicora, ambos en la se-gunda mitad del duelo disputado en el predio de Grela.

Por su parte, Náutico Hacoaj superó como local a Caza y Pesca por 5 a 1, en la continuidad de un pleito que había sido suspendido cuando restaba un tiempo e iguala-ban 1 a 1. En aquella oportunidad, se había postergado el segundo período debido al robo sufrido por los jugadores del elenco de Tigre en el vestuario. Con este resultado, los de Don Torcuato quedaron compli-cados en la lucha por no descender.

En la categoría Sub 20, Abrojal derrotó a Hacoaj 3 a 1 y en el marco de una gran campaña sigue prendido en la lucha por el título aunque que-dó a 6 puntos del líder Escobar con 9 en juego. A ambos campeonatos le quedan solo tres fechas.

denominado juego corto. “Hoy estamos practicando el juego corto, que es lo que nos permite las dimensiones del predio pero que es muy importante para en el golf y lo hacemos mediante juegos divertidos”, apuntó López.

A un costado y mientras prac-ticaba un swing corto, el subse-cretario de Deportes comunal, Juan Carlos Arroyo destacó que

Page 15: Diario Resumen 20150929

Página 23RESUMEN • DeportesPilar, martes 29 de septiembre de 2015

Alegría y Chapaleufú protagonizarán elpartido inaugural por la copa Emilio de Anchorena.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, esta tarde comenzará la disputa de una nueva edición del tradicional Abierto de Tortugas, el certamen que abre la codiciada Triple Corona del polo mundial.

En la cancha 6 del Tortugas Country Club, se enfrentarán a partir de las 16 las formaciones de Alegría (35) y Chapaleufú (34), en la jornada inaugural del certamen que pone en disputa la copa "Emilio de Anchorena”.

Este certamen es el primer esla-bón de la Triple Corona 2015 or-ganizada por la Asociación Argen-tina de Polo, que en las próximas semanas continuará con los 122° Abiertos de Hurlingham y Palermo.

El cotejo de esta tarde será válido por la zona “A”, que se completa con La Dolfina (40), actual monarca del certamen. Alegría tendrá en cancha a Cris-tian Laprida (8), Hilario Ulloa

Polo

Arranca la TripleCorona con elAbierto de TortugasHoy a las 16 se pondrá en marcha el primer eslabón de la Triple Corona con el duelo Alegría-Chapaleufú. Mañana se abrirá la zona B con Las Monjitas-La Aguada.

La Deportiva Francesa no pudo cristalizar su objetivo central para la temporada: la permanencia en el Grupo I. Es que en el Repe-chaje por el último boleto para la elite 2016, el conjunto de Del Viso perdió ajustadamente ante Hurling 17 a 15 y retrocederá a Segunda de cara a 2016.

Ambas escuadras llegaron al encuentro disputado en La Plata Rugby Club porque fueron los 7 de cada grupo de la Reubicación del Grupo I por lo que el duelo se vivió y se jugó como una final y en ese contexto, el verde sacó mínimas ventajas y terminó celebrando.

El primer tiempo no fue nada bueno aunque el partido fue de menor a mayor y Hurling cerró los primeros 40 minutos vencien-do 11 a 10. Para los verdes hubo un try de Wade y dos penales de Juan Manuel Quevedo, en tanto para “Tiva” hubo un try de Juan Sebastiano más un penal y una conversión de Pedro Roca.

Ya en el complemento, la De-portiva pegó de entrada. Roca habilitó de rastrón a Federico Valdez y este anotó el try para dejar adelante a los de Del Viso por 15 a 11. Pero no duró mucho la ventaja de los galos, ya que mediante dos penales de Quevedo el equipo de Hurlingham retomó el control del marcador (17-15).

Con 10 minutos por delante para dar vuelta la historia, la Francesa fue con todo en busca de

Tiva retrocederá a Segunda de cara a 2016.

(9), Lucas Monteverde (9) y Frederick Mannix (9), en tanto Chapaleufú alistará a Alberto Heguy (8), Ignacio Heguy( 9), Bautista Heguy (8) y Eduardo Heguy (9).

La actividad continuará el miércoles 30 con la apertura de la zona “B”, en el partido que animarán La Aguada Las Monjitas (35) y La Aguada (34), quedando a la espera la potente formación de Ellerstina, que con la llegada de Pablo Pieres y 39 de valorización es el otro gran aspirante al cetro de Tortugas y a la Triple Corona.

Los debuts de los máximos favoritos se dará durante el fin de semana. El sábado se estrenará La Dolfina frente al perdedor del pleito de hoy, mientras que el do-mingo será el debut de Ellerstina ante quien caiga en el encuentro de mañana.

la victoria y lo tuvo en la última con un drop de Tomas Cazaux pero no pudo ser y el festejo fue todo verde.

Formación. Manuel Espinal (Germán Kleinschuster); Juan Sebastiano, Matías Cortez, Martín Lorenzón y Federico Valdez; Pe-dro Roca y Tomás Casaux; Martín Cosenza, Nicolás De Barruel y Lu-ciano Draghi (Facundo Del Giúdi-ce); Juan Somoza y Maximiliano Pizzamiglio (Matías Isella); Lucas Camp (Diego Romero), Facundo Pratti (Marcos Isella) y Jonathan Perello. DT: Mauro Carluccio y Juan García Iturralde.

Rugby de la URBA

Hurling lo mandó a Segunda• En el duelo por el Repechaje, el verde derrotó a Deportiva Francesas 17-15 y los delvisenses cayeron al GII • El partido se disputó en el estadio de La Plata RC.

SemifinalistaBelgrano se clasificó a las

semifinales del Top 14 de la URBA al igualar 15 a 15 con Atlético del Rosario, clasifi-cando por su mejor figuración en la extensa etapa regular del campeonato. Ahora, el Marrón deberá chocar con Hindú por un lugar en el duelo decisivo. Por su parte, Alumni dio cuenta de Pucará 32 a 31 y se metió en las semifinales del Repechaje por un lugar directo en el Top 14 de la temporada 2016.

Page 16: Diario Resumen 20150929

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

29/09: PILARFARMA Sarratea 1529/09: RASPO Av. de Mayo y San Martín29/09: GUTKIND Independencia 7032

Pilar, martes 29 de septiembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 24

Pilar Obrero se cuidóy rescató un empate• Al borde de perder otro partido como local, el equipo de Santángelo empató 1 a 1 ante Coronel Aguirre • Retuvo un punto y se mantiene sexto en la tabla de la Zona 4.

¿Podría haberlo ganado?, la respuesta es sí. Sin dudas Pilar Obrero defendió bien su rancho en la 19º cita de la Zona 4 del Torneo Federal B, cuando en el Estadio Municipal recibió la no tan grata visita de Coronel Aguirre, uno de los cuatro clasi-ficados para pasar directamente a la próxima ronda.

A pesar de la notaria mejora del albirrojo en la segunda mitad, ambos elencos empataron por 1 a 1. Con ello, la visita bajó una ubi-cación en la tabla con 24 puntos, mientras que el elenco pilarense, se mantiene 6º con 23 unidades.

La síntesis

Los primeros minutos fueron absolutos de estudio para ambos elencos y sin llegada hasta los 15 minutos. Al instante, llegó el elenco visitante peligroso con Diego Acoglanis para comenzar a meter presión a los dueños de casa. Sin embargo, el albirrojo reaccionó y tres minutos después se afirmó por intermedio de Ubi-ria y un remate controlado por el arquero contrario.

Pese a ello, tras dos llegadas intimidantes que salvó Ponzio, uno desde afuera y otro por un mano a mano, vino el gol de la visita por un error de Medina por dudar, pero el que no dudó

Federal B

fue López para puntear el 1 a 0 a los 28 minutos. No obstante, la alegría duró poco para Coronel, ya que a los 38 con un cabezazo en el ángulo, Zúccaro convertía el tanto para el empate.

En la segunda mitad, el Ran-cho entró con otra actitud. El entretiempo nuevamente cambió la mirada en el juego para los muchachos de Pilar que bajo la mirada intensa de Santángelo, comenzaron a aplicar las estra-tegias. Sin embargo de mucha ayuda no fueron.

El encargado de dar comienzo con los remates fue Ubiria, pero la mente fue más rápido y su puntería fallo al instante. Dos minutos más tarde, Bargas pudo desnivelar,

El viaje más largo le tocará este domingo cuando enSanta fe se enfrente con Rivadavia VT, líder de la zona.

pero otra vez Jaime, arquero rival, le dijo que no al gol del Rancho. Poco a poco Aguirre comenzó a crecer aprovechando los errores de Pilar ganando en lo físico y por sobre todo, dominando en ataque.

Asimismo, a los 14 minutos Procopio salvó en la línea un remate de Baldini, para que de allí en más, el partido está lleno de ida y vueltas. Por el lado de Obrero, un remate de Pipino a los 40 minutos salió cerca del palo izquierdo, mientras que a los 42 Fonzalida también sufría con una pelota que quedaba detrás para que pase por encima del travesa-ño. La última fue de Bargas, que disparó al arco y el arquero rival contuvo sin dar rebote.

– Día del inventor– Día de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.1935 – Nace el cantante Jerry Lee Lewis.1942 – Nace Jean-Luc Ponty, violinista francés.1943 – Nace Lech Walesa, lider político de Polonia.1964 – Aparece “Mafalda”, en el diario Primera Plana.1973 – La nave Soyuz 12 regresa a la Tierra.1977 – Muhammad Ali le gana por puntos a Earnie Shavers.1977 – La estación orbital soviética Salyut 6 es puesta en órbita.1979 – El Papa Juan Pablo II se transforma en el primero en visitar Irlanda.1987 – Muere Henry Ford II.1988 – Las tropas de paz de las Naciones Unidas ganan el Nobel de la Paz.2003 – El Congreso peruano acusa de cohecho pasivo a Víctor Joy Way, ex primer ministro del gobierno de Alberto Fujimori.

Fallecimientos Sepelios Ponce de LeónROBERTO ADOLFO BURGUEÑOMIGUEL ANGEL PERALTAELIDA ISABEL AMBROZICHEUGENIO UMERIEMMA VICTORIA GUIDOJUSTINO LUIS DIAZANGEL KIYAN

Q.E.P.D. 25/09/2015 Q.E.P.D. 25/09/2015 Q.E.P.D. 26/09/2015 Q.E.P.D. 28/09/2015 Q.E.P.D. 28/09/2015 Q.E.P.D. 28/09/2015 Q.E.P.D. 28/09/2015

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C

Miércoles Mín 8°C/Máx 19°CNubosidad variable. Vientos leves del sector sur, rotando al noreste.

Nubosidad variable. Vientos moderados a regula-res del sudoeste con ráfagas.

Martes Mín 8°C/Máx 18ºC