Diario E Siglo N° 4899

16
Independencia en casa Miércoles 26 de Noviembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.899 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 3 Estatales acordaron un bono de $ 1750 Los gremios estatales acordaron ayer el pago de un bono navideæo de $ 1.750. La ayuda econmica a los empleados pœblicos, dispuesta por el gobernador JosØ Alperovich serÆ cancelada en dos partes. La primera cuota, de $ 875, se abonarÆ mediante una planilla adicional el 12 de enero de 2015, mientras que los restantes $ 875 se pagarÆn junto con los sueldos de enero, que se cancelarÆn durante los primeros das de febrero. DESTACAN INVERSIN EN SEGURIDAD Estamos haciendo una fuerte inversin en materia de seguridad, destac el Gober- nador JosØ Alperovich, al tiempo que ase- gur que si algœn efectivo dice no tener los elementos para trabajar, estÆ mintien- do. (PÆg. 3) EL JUEVES HABR˝A PARO DE TRANSPORTE Hugo Moyano, asegur ayer que la protes- ta de los gremios del transporte en reclamo de un bono de fin de aæo y de cambios en el impuesto a las ganancias paralizarÆ los servicios el jueves por tres horas a la maæana. (PÆg. 5) RELATO CONMOVEDOR DE KOFMAN Queca Kofman busca, desde marzo de 1976, a su hijo Jorge Oscar, secuestrado durante un o- perativo en la ruta 301, cuando iba en colectivo desde TucumÆn hacia Crdoba. Ella pudo saber que lo llevaron a la Escuelita de FamaillÆ, donde otros dete- nidos lo vieron, con signos de haber sido brutalmente tortura- do, y luego en Villa Urquiza. Lleg hasta la Escuelita y grit desde afuera el nombre de su hijo. Nunca sabrØ si me es- cuch, dijo, en uno de los mo- mentos mÆs emotivos de su de- claracin ante el Tribunal Oral Federal de TucumÆn. (PÆg. 2)

description

Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Transcript of Diario E Siglo N° 4899

Independencia en casaMiércoles 26 de Noviembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.899 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 3

Estatales acordaron un bono de $ 1750

Los gremios estatales acordaron ayer el pago de un bono navideño de $ 1.750. La ayuda económica a los empleados públicos, dispuesta por el gobernador José Alperovich será cancelada en dos partes. La primera cuota, de $ 875, se abonará mediante una planilla adicional el 12 de enero de 2015,

mientras que los restantes $ 875 se pagarán junto con los sueldos de enero, que se cancelarán durante los primeros días de febrero.

DESTACAN INVERSIÓNEN SEGURIDAD

�Estamos haciendo una fuerte inversión enmateria de seguridad�, destacó el Gober-nador José Alperovich, al tiempo que ase-guró que �si algún efectivo dice no tenerlos elementos para trabajar, está mintien-do�. (Pág. 3)

EL JUEVES HABRÍA PARODE TRANSPORTE

Hugo Moyano, aseguró ayer que la protes-ta de los gremios del transporte en reclamode un bono de fin de año y de cambios enel impuesto a las ganancias �paralizará�los servicios el jueves por tres horas a lamañana. (Pág. 5)

RELATO CONMOVEDOR DE KOFMANQueca Kofman busca, desdemarzo de 1976, a su hijo JorgeOscar, secuestrado durante un o-perativo en la ruta 301, cuandoiba en colectivo desde Tucumánhacia Córdoba. Ella pudo saberque lo llevaron a la �Escuelitade Famaillá�, donde otros dete-nidos lo vieron, con signos dehaber sido brutalmente tortura-do, y luego en Villa Urquiza.Llegó hasta la �Escuelita� ygritó desde afuera el nombre desu hijo. �Nunca sabré si me es-cuchó�, dijo, en uno de los mo-mentos más emotivos de su de-claración ante el Tribunal OralFederal de Tucumán. (Pág. 2)

Miércoles 26 de Noviembre de 2014 POLITICA2 EL SIGLO

Queca Kofman busca, desdemarzo de 1976, a su hijo JorgeOscar, secuestrado durante un o-perativo en la ruta 301, cuando i-ba en colectivo desde Tucumánhacia Córdoba. Ella pudo saberque lo llevaron a la "Escuelita deFamaillá", donde otros detenidoslo vieron, con signos de haber si-do brutalmente torturado, y luegoen Villa Urquiza.

Llegó hasta la Escuelita ygritó desde afuera el nombre desu hijo. "Nunca sabré si me es-cuchó", dijo, en uno de los mo-mentos más emotivos de su decla-ración.

"El valor de que haber logradoque se realice un juicio con todalas garantías de la ley por el se-cuestro y desaparición de su hijoJorge es invalorable. Durante sudeclaración expuso con claridad,pese a sus 91 años. Es un ejemplode la militancia y el compromi-so", expresó la abogada quere-llante Julia Vitar, quien lleva lacausa de Jorge.

"De acuerdo a las investiga-ciones que ella realizó entre 1975y 1976, como durante los primeroaños de democracia, indican quesu hijo estuvo en la Escuelita deFamaillá y en el penal de VillaUrquiza. Ella presenció las decla-raciones de dos presos comunesque vieron a Jorge detenido juntoa los presos llamados subversivos(presos políticos)", sostuvo Que-ca.

"Toda su declaración fue muyemotiva, contó sobre la larga es-

pera que tuvo en el despacho deBussi durante la dictadura, que apesar de estar encañonando en1975, se aproximó a los períme-tros de la Escuelita de Famaillá agritar el nombre de su hijo, espe-rando que la pueda escuchar", ex-pleicó Vitar.

También mencionó que "su a-bogado era el doctor Ángel Pisa-rello y estuvo hablando con élhasta una semana antes de que loasesinaran por defender a de pre-sos políticos. La declaración deQueca fue completísima".

Durante la jornada tambiéndeclaró el hermano de Jorge, Hu-go quien dijo: "antes pedíamos a-parición con vida, ahora pedimosjuicio y castigo".

También declararon las testi-gos RC y AG, quienes que solici-taron que se aplique el protocolode tratamiento a testigos víctimasde delitos sexuales. Decidierondeclarar sin la presencia de losimputados pero con público pre-sente en la sala de audiencias.

RC habló sobre su secuestro ylas torturas a la que fue sometidaen la Escuelita de Famaillá. Fueviolada en reiteradas ocasiones."Hijita, no se queje, si es subver-siva bánqueselas", recordó RCque le dijo, por aquellos años, elex juez Manlio Martínez.

"Yo soy una de esas que fuereducida a servidumbre sexualpor Marcos Fidencio Hidalgo (di-rector del penal de Villa Urquizadurante la dictadura). A la hora ylas veces que él quisiera", ex-

presó. A su vez dijo que Hidalgola sometía sobre un colchón en elpiso y dejaba su arma al lado.

Los represores continuaráncon domiciliaria

Días atrás los fiscales Leopol-do Peralta Palma, Pablo Ca-muñas y Patricio Rovira presen-taron con la adhesión de los que-rellantes Bernardo Lobo Buge-au, Pablo Gargiullo, DanielMendivil y Julia Vitar, la revoca-ción de las revocaciones y arres-tos domiciliarios de los represorescondenados en la megacausa Je-fatura II - Arsenales II, impuestopor la Cámara Federal de Casa-ción Penal.

Ayer el TOF determinó no ha-cer lugar al pedido. Considerandoque "este Tribunal carece de fa-cultades juridiccionales para mo-dificar en los hechos los efectosde la resolución del Tribunal revi-sor", expresa el texto firmado porlos jueces Carlos Reynaga, Car-los Jiménez Montilla y GabrielCasas.

También resolvieron disponerun estricto control de las deten-ciones domiciliarias, requiriendoun informe semanal sobre el cum-plimiento de la medida.

También se dispuso que "el di-rector del Programa Nacional deProtección de Testigos e Imputa-dos realice un relevamiento de lasvíctimas testigos en la causa dereferencia a fines de aplicar elprograma".

Se iniciaron hoy, en el Hall Central de la Legislatura deTucumán, las Jornadas sobre "La responsabilidad social ysu importancia en el Balance Social". Participaron de la i-nauguración la Senadora Nacional Beatriz Rojkés de Al-perovich, el Presidente Subrogante Regino Amado, el Vi-cepresidente segundo Manuel Fernández, el SecretarioJuan Antonio Ruiz Olivares, el Legislador RamiroGonzález Navarro y la Dra. Alessandra Minnicelli.

El acto comenzó con dos interpretaciones musicales dela Orquesta Divino Niño, dirigida por el Maestro Marce-lo Ruiz, y continuó con las disertaciones de la Senadora yde González Navarro.

Rojkes declaró que "se terminó el hecho de que los em-presarios van a crecer sin importarle su medio ambiente",acentuando la importancia de poner una mirada e inclusivaa través de una buena educación y de una buena obra pú-

blica.Por su parte, luego de presentar y explicar brevemente

el libro de la Dra. Minnicelli "Principios Generales y Polí-ticas Pública", el Legislador González Navarro remarcóque "el desarrollo económico no puede estar desligado a laresponsabilidad social" y que "se está buscando que lasempresas hagan, además de un balance financiero, un ba-lance social".

Las jornadas continuaron con la presencia de la Minis-tra de Educación y su planteo sobre " Responsabilidad so-cial empresaria y y el rol de la educación en la construccióndel trabajo", y finalizarán mañana con nuevas disertacio-nes, entre las que se destaca la Presentación del Proyectode Ley de Responsabilidad Social y Medios ambiente de laProvincia de Tucumán, a cargo del Dr. Ramiro GonzálezNavarro.

DERECHOS HUMANOS

Conmovedor testimonio de QuecaKofman por la desaparición de su hijo

Fue ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán en la megacausa que juzga a 41 imputados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura en el Penal de Villa Urquiza

Jornadas de Responsabilidad Social y Ambiental

EFEMERIDES TUCUMANAS

26 de Noviembre

1825 - SE LIBRAEL COMBATE DE LA CIUDADELA

Fue uno de los tantos comba-tes librados en este sitio. Al que a-lude la fecha fue el enfrentamien-to en donde Aráoz de Lamadridderrotó a Javier López y asumióel gobierno de la provincia. Enrealidad Lamadrid había venido aTucumán a reclutar tropas para laguerra contra el Brasil, por loque el general Las Heras le or-denó el retorno inmediato a Bue-nos Aires. Lamadrid no acató laorden lo que provocaría una nue-va etapa de guerras civiles en laprovincia que culminaría con elfusilamiento de Javier López.

1888 - SE FUNDAVILLA ALBERDI

El Decreto firmado por el go-bernador Lídoro Quinteros res-pondía a una petición de crear unpueblo al amparo ferroviario quehabían solicitado los habitantesde Naranjo Esquina, que era unaposta de paso obligado para losviajeros, pues era el único caminoque unía Tucumán con Catamar-

ca. La instalación posterior delIngenio Marapa en el sitio (1927)impulsó su crecimiento, por loque la Legislatura sancionó el 26de junio de 1937 la ley que eleva-ba a la villa a la categoría de mu-nicipio. Su primer Intendente fueFlorencio Gallego Varela. PorLey del 9 de diciembre de 1959 sele dio el nombre de ciudad JuanB. Alberdi y en 1976 se la convir-tió en Departamento.

1923 - UNA IMAGEN DEMARÍA INMACULADA ES

ENCONTRADA EN LA REDUCCIÓN

El hallazgo de la imagen de"María Inmaculada" se registróen la finca de don Felipe Auviex.Ese día se avecinaba una fuertetormenta por lo que los peones sehabían retirado a sus casas. No lohizo el obrero Luis Delgado, mu-do de nacimiento. Mientras caíala tormenta de granizo, él vio dosobjetos, uno volaba al cielo y el o-tro se enterraba cerca de un alga-rrobo. Sobre el hecho, hay dosversiones: una, que el propiopeón cavó con su cuchillo en ellugar, la otra que quien lo hizo fueel sacerdote Miguel Resser. Allí seencontró la imagen que se tras-ladó en procesión hasta una vi-vienda en La Reducción, dondepermaneció hasta la inaugura-ción de la capilla en 1926. El 8 dediciembre de 1966 el Padre Mi-guel Ballesteros inauguró el ac-tual santuario que es peregrinadotodos los años por miles de fer-vientes creyentes. Una gruta re-cuerda el lugar donde se encontróla imagen.

EN LA LEGISLATURA

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Páez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Los gremios estatales acorda-ron ayer el pago de un bono navi-deño de $ 1.750. La ayuda econó-mica a los empleados públicos,dispuesta por el gobernador JoséAlperovich será cancelada en dospartes. La primera cuota, de $875, se abonará mediante una pla-nilla adicional el 12 de enero de2015, mientras que los restantes $875 se pagarán junto con los suel-dos de enero, que se cancelarándurante los primeros días de fe-brero.

El beneficio, según informa-ron desde el Poder Ejecutivo pro-vincial, también alcanzará al per-

sonal policial, que en diciembrede 2013 protagonizó una huelgaque derivó en saqueos y muerte.

"Estamos cerca de fin de año yqueremos garantizar la tranquili-dad del empleado público, la pazsocial. Se están tomando las pre-visiones necesarias para pasar unfin de año tranquilo", expresó elsecretario de Gobierno, MarceloCaponio, quien llevó adelante lasnegociaciones y firmó ayer el ac-ta acuerdo con los gremios estata-les.

Hace dos semanas, los sindi-catos tucumanos habían rechaza-do un ofrecimiento de $ 1.200,

también a pagarse en dos partes,por considerar que el monto erainsuficiente teniendo en cuenta elalza en el costo de vida a causa dela inflación. De hecho, al iniciarlos reclamos, en octubre último,habían planteado como exigenciael pago de un bono navideño de $4.000, a tono con el reclamo de laCTA de Pablo Micheli.

Sin embargo, el Frente deGremios Estatales, UPCN, ATSA(sanidad) y ATEP (docentes) ter-minaron aceptando los $ 1.750que les propuso el Gobierno enesta segunda instancia del diálo-go. "Hemos aceptado el ofreci-

miento del Poder Ejecutivo, comouna medida excepcional, que sir-ve como paliativo frente al incre-mento de costos de canasta fami-liar, la inflación y la política tri-butaria agresiva que afecta a lostrabajadores. Este monto nos pa-reció más adecuado que el ante-rior ofrecimiento de $ 1.200", di-jo David Toledo, titular de ATEP.

Fuentes del Ministerio de E-conomía provincial informaronque el pago del bono navideño a-nunciado implicará una erogaciónde $ 175 millones, por lo que sesolicitará asistencia al Gobiernonacional.

El Gobernador José Alpero-vich, supervisó las obras que sellevan a cabo en el edificio de lacomisaría 3ª, ubicada en calle La-madrid 2556

La delegación policial estarácompuesta por 380 metros cua-drados de construcción divididosen oficinas de atención al público,oficinas de labor interna, sala demáquinas, sanitarios y sector dearresto.

"Estamos haciendo una fuerteinversión en materia de seguridady es por ello que estamos constru-yendo una comisaría totalmenterefaccionada a inaugurarse en elmes de junio", indicó Alperovich.

"Esta obra se enmarca en elprograma denominado "Seguri-dad Integral" y tiene como propó-sito maximizar la atención al ciu-dadano y mejorar la seguridad delos vecinos de la zona", explicó el

secretario de Seguridad Ciudada-na, Paul Hofer.

"Es un trabajo en conjunto conel Ministerio de Desarrollo Socialque nos aportó miembros de dife-rentes cooperativas para llevar a-

delante el plan de obras junto alpersonal de nuestra entidad", co-mentó el administrador del Entede Infraestructura Comunitaria,Jorge Alurralde

El ministro de Gobierno, Jus-ticia y Seguridad, Jorge Gassen-bauer, confirmó que para diciem-bre se ampliará la flota de vehícu-los a disposición del personal dela Policía de Tucumán.

El arribo de los nuevos móvi-les policiales forma parte de la se-gunda etapa del plan Integral deSeguridad, que desde su imple-mentación, ya cuenta con 200vehículos patrullando las callesde la provincia.

GOBIERNO

Estatales acordaron un bonode fin de año de $1750

El Gobierno provincial junto a los gremios estatales rubricaron un acta acuerdo mediante la cual se abonará a los empleados estatales esa suma que se abonará en dos cuotas pagaderas con los salarios de enero y febrero respectivamente.

GOBIERNO

Alperovich resaltó la inversión en seguridad

EN TUCUMÁN

El Pro busca crear una Policía

MetropolitanaEugenio Burzaco, creador

de la Policía Metropolitana en laCiudad de Buenos Aires, se reu-nió ayer con el candidato a in-tendente de la Capital por elPRO, Facundo Garretón, el le-gislador Alberto ColombresGarmendia y el concejal deYerba Buena Pedro AlbornozPiossek para avanzar en la posi-bilidad de replicar una policíamunicipal en Tucumán.

"El objetivo es mejorar lacalidad de vida de los tucuma-nos. Vemos que hay un vínculoentre la droga, la inseguridad, yel rol del estado poco activo.Así la situación es insostenible.Cuando recorremos los barriosmás humildes vemos la situa-ción de tristeza por las drogas.Chicos que empiezan a consu-mir paco u otras sustancias des-de muy jóvenes", dijo Garretónen la conferencia de prensa rea-lizada en la sede del PRO.

Garretón señaló que en eseesquema es que en el partido seestá analizando la posibilidad dearmar una policía metropolitanacomo "una opción válida".

"La idea es plantear al diálo-go en la sociedad. Es un temacomplejo, hay que analizar elmarco jurídico y la implementa-ción. En Buenos Aires, por e-jemplo, se buscó gente distinta,se la capacitó y son personasvinculadas al barrio. Es la per-sona cercana a la gente, se bus-ca una policía cercana", sostu-vo.

Por último, Garretón dijoque sí es aplicable la creaciónde una policía municipal. "Hayque analizar el presupuesto, sepodrían hacer reasignaciones departidas para ponerla en funcio-namiento. Hoy la prioridad deTucumán es resolver el proble-ma de la inseguridad. ¿Qué seestá haciendo para eso?", se pre-guntó.

El legislador ColombresGarmendia dijo que "es un buentema para tratar, hay que discu-tir el asunto y ponernos de a-cuerdo entre todos los partidospolíticos para que esto se con-crete. En Buenos Aires todos lospartidos aprobaron la creaciónde la policía metropolitana".

Luego de la conferencia,Burzaco participó de un almuer-zo con empresarios con quienesdialogó sobre los problemas dela inseguridad y su plan para re-solverlos.

Miércoles 26 de Noviembre de 2014POLITICA 3EL SIGLO

Miércoles 26 de Noviembre de 2014 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Lucas 21, 12-19: hoy tenemos un nuevo ti-po de martirio, lo llamo el martirio domes-tico. Es ese martirio que te toca vivir en tutrabajo, en tu casa o en la facu o la escue-la. Es un martirio doloroso, porque no bus-can matarte humanamente como sucedía enlos inicios del cristianismo sino más bien tematan con el arma de la indiferencia o ha-ciéndote pasar por ridículo, son golpes yheridas fuertes ya que en la actualidad lasrotulaciones son terribles, hasta incluso te

quitan de tus propios derechos. Recuerdo una vez en mi adolescen-cia que había salido con mis amigos a bailar, la expectativa de mu-chos chicos del colegio era si bailaba y con quien ya que pertenecíaal grupo de la parroquia, creo que fui bien observado, ja. Pero a loque quiero llegar es que si te comprometes en la vida cristiana se-guro que serás observado y hasta ridiculizado, te tomarán como elcura o la monja del grupo por el sólo hecho de rezar o de ir a misael domingo. No tengas miedo a lo que digan, más bien que esto te a-nime porque a través de estos martirios cotidianos que vivís tambiénla Iglesia crece, si, así como a través del testimonio de los mártirescreció la Iglesia en sus inicios hoy tu fe firme y fuerte te llevará a e-vangelizar a tus cercanos.No tengas miedo, da testimonio de tu fe yte aseguro que aquellos que antes se reían de ti por tu forma de sery tu fe en sus momentos difíciles serán los primeros en buscarte pa-ra que los ayudes. Animo y a testimoniar!

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

El Ministerio de DesarrolloSocial, a través de la Direcciónde Políticas Alimentarias, infor-ma que continúa este miércoles26 de noviembre la entrega demódulos alimentarios a los titu-lares del programa Abordaje In-tegral de Nutrición en el Interiorde la provincia.

El cronograma inicial es el si-guiente:

Miércoles 26 de noviembre:Manuel García Fernández,

Las Talas, Buena Vista, Ambe-res, León Rougues, Villa Quinte-ros, Río Seco.

Jueves 27 de noviembre: ElNaranjito, Ranchillos, Colom-bres, San Ignacio de la Cocha,Huasapampa Sud, Rumipunco.

Viernes 28 de noviembre: Ya-nima, Escaba, Villa Belgrano,Municipio de tRancas, San Pe-dro de Colalao, Choromoro.

Lunes 1 de diciembre: SanPedro y San Antonio, Santa Cruzy La Tuna, Gastona y Belicha,Arcadia, Athaona, lamadrid yTaco Ralo.

Sueldo a la administración

Por otra parte, hoy Miércoles26 continúa el depósito para losempleados públicos, correspon-diente al 20 por ciento del sueldodel mes de noviembre. Es por e-llo que desde el ministeriod e E-conomía de la provincia sedió aconocer el cronograma de depó-

sito, teniendo en cuenta que eldía siguiente se podrá cobrar porcajeros. Asimismo se depositapara

-Seguridad (Dpto. Gral. dePolicía- Direc. Gral. de InstitutosPenales)-Poder Judicial (Ctro.Jud. Concepción � Ctro. JudicialMonteros � Corte Suprema DeJusticia � Just. Paz Legal � JuntaElectoral)

Jueves 27 -Dirección Provin-cial de Vialidad (D.P.V.) -EnteAutárquico Tucumán Turismo. -Instituto Provincial Acción Coo-perativa y Mutual (I.P.A.C.Y.M.)-Servicio Provincial de Agua Po-table y Saneamiento(S.E.P.A.P.Y.S.).-Ente Único deControl y Reg. Ser. Pub. Prov.Tucumán (E.R.S.E.P.T.)

-Dirección de Recursos Hí-dricos. -Ente Cultural De Tu-cumán

-Instituto de Desarrollo Pro-ductivo de Tucumán. -InstitutoPromoción del Azúcar y el Alco-hol. -Ente de Infraestructura Co-munitaria. -Inst. Prov. de LuchaContra el Alcoholismo (I.P.L.A.)-Inst. Promoción de Azúcar y Al-cohol. -Comunas Rurales

Viernes 28: -Sistema Provin-cial de Salud (Si.Pro.Sa)

-Municipalidad de San Mi-guel de Tucumán. -Municipali-dades del Interior. Los sueldos seencuentran disponibles al día si-guiente de las fechas menciona-das precedentemente.

Como es tradición, el 8 de di-ciembre se arma en los hogaresdel mundo, el famoso Árbol denavidad junto al pesebre, símbo-los de esta época del año.

Sin embargo, motivados porla inflación este año los comer-cios posadeños comenzaron a ex-hibir desde octubre algunos ador-nos navideños y ya hay quienesrealizaron compras antes de quecontinúen en alza los precios.

Este año, los tradicionalesglobitos, luces y estrellas deBelén han experimentado impor-tantes subas que promedian el 30por ciento, aunque en algunos ca-sos llegan hasta el 80 por ciento,según una recorrida por el centro.

Así, mientras el año pasado sepodía comprar moños en paquetesde seis, desde 9 pesos en adelan-te, hoy los valores parten desde25 pesos. En el caso de los juegosde luces, en una nota realizada endiciembre del 2013, las luces máseconómicas costaban 22 pesos yhoy las de 100 foquitos cotizan 70pesos.

Los globitos se consiguen ac-tualmente desde seis por 18 pesosen el caso de los más pequeños,hasta tres unidades medianas por26 pesos, y en el caso de los im-portados alcanzan los 20 pesoscada uno.

Las estrellas que adornan lapunta del árbol navideño cuestandesde 15 pesos hasta 35 pesosmientras que en 2013 se podíanconseguir de 7 pesos a 27 pesos.

El tradicional pesebre encuen-tra en su versión más económicade madera con figuras pequeñasincluidas a 35 pesos, alcanzandoen el caso de figuras de yeso pin-tadas a mano los 250 pesos.

Si de guirnaldas se trata, losprecios hoy van desde 2,50 pesosa 20 pesos las más brillantes y tu-pidas; los árboles desde 69,65 pe-sos y hasta los 1.800 pesos si seopta por uno de tamaño mediano

ya adornado. Los adornos para la puerta a-

rrancan desde los 100 pesos, y unpauqet de dos angelitos tiene uncosto de 40 pesos.

Según comentó un comercian-te: "Desde octubre ya tenemos lavidriera con adornos navideños.La mayoría de la gente viene a fi-jarse los precios de los adornos yalgunos compran pero son pocos.Hubo aumentos de entre el 30 porciento y el 40 por ciento con res-pecto al año pasado, es una subadentro de todo normal porque lamayoría de los productos son im-portados".

CRONOGRAMA DE DISTRIBUCION

Continúa la entrega de módulosalimentarios en el interiorEl arbolito de navidad costará

un 30% más que el año pasado

EN TUCUMAN

Comercios tucumanos ofrecen artículos desde octubre. Hay quienes ya compran adornos antes de que continúen subiendo de precio. Algunos productos aumentaron hasta un 80%.

Con el apoyo del IDEP Tu-cumán (Instituto de DesarrolloProductivo de Tucumán), el EnteAutárquico Tucumán Turismo yla representación de Tucumán enBuenos Aires, un grupo de sieteempresas de la provincia partici-paron del Festival GastronómicoRaíz, que se llevó a cabo enTecnópolis.

Chanca Tuc, Regionales A-mancay, Cerveza 7 y Medio, Con-servas de La Salamanca, Limona-res del Tucumán, Finca LosSueños y Licores del Tucuán fue-ron las empresas de la provinciaque deleitaron los paladares delos visitantes en la exhibicióngastronómica que se llevó a caboen el predio de Tecnópolis, en Vi-lla Soldati. La propuesta tucuma-na estuvo integrada por dulces re-gionales, licores, conservas, que-sos, empanadas y alfajores regio-

nales, los que fueron exhibidos enel stand que montó el IDEP Tu-cumán para este evento.

Las empanaderas de Famaillá,por su parte, estuvieron presentesen el evento y contaron el secretode las tradicionales empanadastucumanas.

En el evento también disertóla chef tucumana Paula Capuano,que en una charla abierta habló

sobre la importancia de la alimen-tación vegetariana y saludable.

El festival Raíz es un espaciopensado para la comercializacióny divulgación de empresas y em-prendimientos de productos gour-met destacados por su originali-dad y calidad. A esta nueva edi-ción, concurrieron miles de inte-resados por la gastronomía nacio-nal e internacional.

EN BUENOS AIRES

Siete empresas tucumanas participaron del festivalgastronómico que se llevó a cabo en Tecnópolis

BUENOS AIRES.- El jefe dela CGT opositora, Hugo Moya-no, aseguró ayer que la protestade los gremios del transporte enreclamo de un bono de fin de añoy de cambios en el impuesto a lasganancias "paralizará" los servi-cios el jueves próximo a la maña-na.

"Cuando haces asambleas a lamañana, se paraliza el servicio. Esprácticamente la paralización delservicio, por lo menos, en la acti-vidad nuestra y en muchas otrasactividades", afirmó el líder deCamioneros en diálogo con radioAmérica.

Y agregó: "Va a ser el jueves ypor ahí se prolonga más. Esto espara decirle al Gobierno: «prestenatención a los reclamos porqueson justos»".

Los referentes de los sindica-tos de transporte anunciaron díasatrás una medida para pasadomañana que incluirá la realiza-ción de asambleas durante 3 ho-ras, de 4 a 7, ante la falta de res-puesta de la Casa Rosada a suspedidos. La protesta alterará el

normal funcionamiento de losservicios de los colectivos urba-nos, ómnibus de larga distancia,vuelos internacionales y de cabo-taje, ferrocarriles y la actividadportuaria.

"Cada uno lo aplica según laactividad en la que se desarrolla.

Hay actividades que si se parali-zan 3 horas a la mañana despuésno pueden continuar. Cada gre-mio lo ha planificado y lo va a a-plicar de acuerdo a su actividad",añadió Moyano.

Además, el jefe de la CGT o-positora no descartó convocar a

medidas de fuerza si no hay ungesto de Cristina Kirchner a losgremios tras la protesta del jue-ves. "Comenzamos con estas a-sambleas. Si no hay respuesta, seanalizará profundamente y se to-mará la determinación que corres-ponda", aseveró el gremialista..

BUENOS AIRES.- La anda-nada de críticas oficialistas a laJusticia no tiene fin. En su confe-rencia de prensa de este lunes,Jorge Capitanich profundizó suscríticas al juez Claudio Bonadiopor los allanamientos a la empre-sa Hotesur y la Inspección Gene-ral de Justicia (IGJ) y denunció unacuerdo entre la oposición, el Po-der Judicial y el poder económicopara enfrentar al Gobierno.

"¿Por qué Bonadio no emitióallanamientos para las más de40.000 sociedades comerciales e-valuadas por la IGJ? Lo hizo conuna sola. Es una actitud claramen-te intencionada con una finalidadpolítica determinada", señaló eljefe de Gabinete.

El funcionario denunció que

en la Argentina "la independenciadel Poder Judicial no existe". Tansólo existe "con respecto al Go-bierno", pero "no es independien-te de las corporaciones de la opo-sición política", acusó. "Ratificolo que dije el viernes: se trata deuna estrategia de golpismo acti-vo", insistió luego.

Capitanich fue consultado porlos dichos del senador AníbalFernández ("En ningún país se-rio del mundo" se allana "una em-presa del presidente de la Na-ción") y el dirigente Luis D`Elía("Simbólicamente debemos dejarclavada en una pica la cabeza deBonadio"), pero prefirió excusar-se de responder.

A lo que sí se refirió es a lacomparación que un periodista de

Todo Noticias hizo entre la causaque investiga a la empresa de lapresidente Cristina Kirchner y

los casos Watergate y contraban-do de armas. "No compare perascon manzanas. Pretender asociar-lo Watergate o venta de armas esun exceso", señaló.

El jueves, el juez Bonadio or-denó allanar la empresa Hotesur yla IGJ en busca de los balances dela compañía que administra el ho-tel Alto Calafate de la familia pre-sidencial. Según publicaron el do-mingo Clarín y La Nación, en e-sos operativos se halló documen-tación con irregularidades varios:actas sin firmas, asambleas quedicen haber sido realizadas en undepartamento alquilado por unparticular y diferentes atrasos enlos pagos. Las acusaciones fueronluego negadas por la empresa através de un comunicado.

HUGO MOYANO

El jueves a la mañana pararán trenes, colectivos y aviones

El jefe de la CGT opositora aseguró que la protesta de los gremios del transporte podría "prolongarse más" de las tres horas previstas para la realización de asambleas.

HUGO MOYANO. Dijo que la protesta de los gremios de transporte del jueves próximo "paralizará los servicios

EL GOBIERNO REDOBLÓ SU ATAQUE CONTRA LOS JUECES

�La independencia del Poder Judicial no existe�

VICEMINISTRO DE JUSTICIA

Según Alvarez,Amado Boudou �Probablemente

esté bien procesado�

BUENOS AIRES.- El secre-tario de Justicia, Julián Álvarez,renovó sus críticas al juez federalClaudio Bonadio, que ordenó eljueves pasado el allanamiento auna empresa de la Presidenta. Sinembargo, el funcionario recono-ció que "probablemente" el ma-gistrado haya procesado "bien" alvicepresidente Amado Boudouen la causa por los papeles falsosde su auto.

"No estoy diciendo que estámal o bien procesado, probable-mente Boudou esté bien procesa-do. No estoy dando discusión so-bre el contenido de las causas.Está bien que él [por Bonadio]haga todas las investigacionesque quiera. Lo que está mal quelas realice en función de lo que lesucede en el Consejo de la Ma-gistratura porque eso es una coac-ción directa a los consejeros", a-firmó Julián Álvarez en unaentrevista con el programa Tierrade Locos, de la radio Rock &Pop.

Bonadio tiene nueve causas a-biertas en la Magistratura, peroninguna avanzó. Aunque ya fuecitado por el oficialismo, no llegóa abrirse un jury porque el Go-bierno no tenía, ni tiene ahora,tras la jura de los nuevos inte-grantes, los votos necesarios.

"Lo que yo creo es que no hu-biese procesado a Boudou de laforma que lo hizo [si Bonadio nohubiese tenido causas abiertas enel Consejo]. Eso estoy manifes-tando. Hagamos la distinciónporque es muy relevante. Un jueztiene que definirse no por animo-sidad con un imputado. Si esto lepasa al Gobierno, qué le puedepasar a un ciudadano común", a-gregó Álvarez.

El funcionario volvió a acusara Bonadio de "extorsionar" alGobierno con sus decisiones judi-ciales y minimizó las irregulari-dades en la presentación de ba-lances de Hotesur, la empresa deCristina Kirchner, ante la Inspec-ción General de Justicia (IGJ).

El PaísSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Miércoles 26 de Noviembre de 2014 EL MUNDO6 EL SIGLO

COLOMBIA.- Los soldadosCésar Rivera y Jonathan Díaz,capturados por las Fuerzas Arma-das Revolucionarias de Colombia(FARC) el 9 de este mes, fueronliberados en el día de ayer enuna operación humanitaria a car-go del Comité Internacional de laCruz Roja (CICR), informó elEjército.

La entrega se produjo en unazona cercana a la localidad de Ta-me, en el departamento de Arau-ca, fronterizo con Venezuela, des-de donde los dos soldados serántraslados en las próximas horas aBogotá, reprodujo EFE.

La entrega de los rehenes -dosde una lista de cinco que se com-pletará en las próximas horas conlas otras tres liberaciones- estuvoprecedida por la llegada a la zonade miembros de la CICR, en un o-perativo que el gobierno pidióque se implementara con "pru-dencia y cautela".

La misión del organismo in-ternacional estuvo integrada porvarios funcionarios y un médico,quien tiene a su cargo la evalua-ción del estado de salud de los li-berados.

El viceministro de Defensa,Jorge Enrique Bedoya, estuvotambién presente en la zona, en-cargado de supervisar la libera-ción junto al comandante de laOctava División del Ejército, ge-neral Ricardo Gómez, y el ins-pector del Ejército, general Juan

Carlos Salazar, que viajaron enlas últimas horas a Tame.

La liberación de Rivera y Díazfue pactada por el gobierno y lasFARC tras la crisis desatada porla captura del general RubénDarío Alzate, el cabo JorgeRodríguez y la abogada GloriaUrrego, ocurrida el 16 de no-viembre en el departamento del

Chocó. El hecho provocó la pri-mera suspensión en dos años delproceso de paz que se lleva ade-lante en Cuba, por expresa deci-sión del presidente colombianoJuan Manuel Santos.

Todavía nada se sabe sobre laeventual liberación de Alzate y delos otros dos capturados, aunquetrascendió que sería inminente.

COLOMBIA

Liberaron a dos soldados tomados como rehenes

por las FARCCésar Rivera y Jonathan Díaz, capturados el pasado 9 de noviembre, fueron liberados ayer en una operación humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

FARC. Los soldados tomados como rehenes fueron liberados ayer.

EEUU

La ONU advirtió por las numerosas muertes de jóvenes

negros baleados por policíasEEUU.- El organismo expresó

ayer su preocupación por el "des-proporcionado" número de jóve-nes negros que mueren en EstadosUnidos a manos de la policía y pi-dió a las autoridades que actúenpara dar respuesta a la crecientedesconfianza que muchas comu-nidades tienen hacia la Justicia.

El alto comisionado de las Na-ciones Unidas para los derechoshumanos, Zeid Ra'ad Al Hus-sein, reaccionó de esta forma a losdisturbios registrados en Fergu-son, Missouri, tras la decisión deun gran jurado de no imputar alpolicía que mató al joven negroMichael Brown en agosto pasa-do. Al Hussein señaló en un co-municado la preocupación de laONU por el "desproporcionadonúmero de jóvenes negros quemueren en encuentros con agentesde policía", así como por el altonúmero de negros en prisión ycondenados a muerte, informó laagencia de noticias EFE.

"Está claro que, al menos en-tre algunos sectores de la pobla-ción, hay una profunda y cada vezmás enconada falta de confianzaen la legitimidad de la Justicia ylos sistemas de aplicación de laley", señaló el máximo responsa-ble de Derechos Humanos de laorganización. Por ello, urgió a lasautoridades estadounidenses a e-xaminar en profundidad cómo los"asuntos raciales" están afectandoa los sistemas de Justicia y de po-licía en el país.

En ese sentido recordó que di-versos organismos, entre ellos va-rios de la propia ONU, han de-nunciado una "discriminación ins-titucionalizada" en Estados Uni-

dos.Además, Al Hussein llamó la

atención sobre el alto número demuertes relacionadas con las ar-mas que se registran en el país,poniendo como ejemplo el falleci-miento hace tres días de un niñonegro, Tamir Rice, que fue balea-do por la policía cuando jugabacon una pistola de aire comprimi-do en Cleveland, Ohio.

"En muchos países, donde noes tan fácil acceder a verdaderasarmas, la Policía tiende a ver aniños jugando con réplicas comolo que son, en lugar de como unpeligro a neutralizar", señaló AlHussein.

El diplomático jordano tras-ladó sus condolencias tanto a losfamiliares de Rice como a los deBrown, de quienes destacó su"tremenda dignidad" y se hizo ecode su llamamiento a que las pro-testas en Ferguson sean pacíficas.

"Pido a todos los manifestan-tes que eviten la violencia y ladestrucción tras la decisión, de a-cuerdo con los deseos expresadospor los padres de Brown y con laley", señaló Al Hussein.

El responsable de la ONU re-cordó que la gente "tiene derechoa expresar su consternación y sudesacuerdo con el veredicto delgran jurado, pero no a causardaños a otros o a sus propieda-des".

En la misma línea se pronun-ció el secretario general de la or-ganización, Ban Ki-moon, quiena través de su portavoz pidió a losmanifestantes evitar la violencia ya las autoridades que garanticenque se respeta el derecho a lasprotestas pacíficas.

HONG KONG.- Cientos de agentesparticiparon en el desalojo de un tramo decien metros en la calle Arglye, mientras e-ran enfrentados por cientos de manifestan-tes que se resistían a abandonar la zona,dando lugar a confrontaciones que se pro-longan ya durante más de nueve horas.

Tras lanzar una última advertencia a losmanifestantes que se resistieron a abando-nar la calle en la que las autoridades trata-ban de ejecutar una orden judicial de desa-lojo, la Policía provista de escudos y cascosempujó a los manifestantes fuera de las zo-nas ocupadas mientras muchos de los con-centrados se resistían.

La llegada de agentes antidisturbios quese se sumaron a los cientos de policías en u-

na nueva operación en la que llevaron a ca-bo nuevas detenciones acusando a los con-centrados de participar en "reuniones ilega-les", colaboró para aumentar la tensión, queen las primeras horas de la noche mantieneen vilo a la zona.

La operación comenzó a primera horade esta mañana y en un primer momento,los manifestantes no opusieron resistenciafísica a la operación pero sí profirieronconsignas de "queremos sufragio univer-sal".

Yvvone Lleung, una de las líderes de laFederación de Estudiantes de Hong Kong,organización que hizo de interlocutora ofi-cial con el Gobierno durante las protestas,retó a la Policía a que justificara su partici-

pación en el desalojo del área asignada ba-jo orden judicial.

La retirada de hoy obedece a una ordenjudicial del Tribunal Superior de HongKong, que autorizó la asistencia de la Po-licía para eliminar los obstáculos en una delas calles tomadas por los manifestantes enel populoso barrio, tras una demanda inter-puesta por dos agrupaciones de taxistas yuna empresa de autobuses, que alegaronque sus negocios estaban sufriendo por lainterrupción del tráfico en la zona.

Se trata de la segunda intervención ju-dicial llevada a cabo para desalojar a losmanifestantes de las tres zonas de protestas-Admiralty, Causeway Bay y Mong Kok-,en las que permanecen desde hace casi dos

meses.El pasado 18 de noviembre, agentes ju-

diciales procedieron a la eliminación de ba-rricadas en un pequeña zona del área deAdmiralty, donde se asienta el campamen-to principal de las protestas.

La operación de Mong Kok, considera-da de alto riesgo, prevé desarrollarse a lolargo de toda la semana, con la eliminaciónde más barricadas instaladas en distintascalles del barrio. Para hoy, la Policía tieneprevisto desmantelar la zona ocupada de lacalle Nathan, donde cientos de tiendas decampaña se extienden en un tramo de másde medio kilómetro de esta calle, una de lasarterias de tráfico más importantes de lapenínsula de Kowloon.

POR EL DESALOJO DE MANIFESTANTES

Al menos 32 manifestantes presos y tres policías heridos en Hong Kong

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

En lo que se propone como un gran en-cuentro cultural, profesional y de camaraderíalos teatristas tucumanos se preparan para vivirel acontecimiento más relevante del año enmateria de teatro, llega el momento de vivir sufiesta, la Fiesta Provincial de Teatro, en su 30ºaniversario.

Esta tradición anual responde a una compe-tencia que permite a los ganadores disputar anivel regional y, finalmente, a nivel nacional,la posibilidad de mostrar sus trabajos a nivelregional y/o nacional, en cada instancia con unjurado diferente, especialmente designado porel INT.

VIERNES 28: Sala La Gloriosa, San Luis836. A las 22.00 �Vertical� de Pablo Gigena.(En adhesión). Actúan: Noé Andrade, KarinaÁvalos, Fernanda Saravia, Javier Ale, Rafael.Segovia y Sergio Domínguez..

Asistencia Técnica: a cargo de Mary Bosh,Julieta Ferrari y Fernando López González..

Dirección: Pablo Gigena y Noé AndradeSABADO 29: En la sala Olga Hynnes, San

Martín 251. De 10.00 a 13.00 y de 16.00 a19.00

Seminario: �Seminario de entrenamientopara Casting�.

Especialista: Eugenia LevinDirigido a todo aquel que quiera experi-

mentar y comprender la dinámica del actorfrente a un espectáculo, este seminario planteala actuación en sí y las diferencias entre la ac-tuación escénica y frente a cámara. Concentra-ción. Relajación. Imaginación. Valor de la ac-ción. Valor del texto. El gesto. La mirada. Eu-genia Levin desde el año 1968 desarrollo acti-vidades en el medio teatral, televisivo y cine-matográfico, llevando a cabo roles de docente,

productora, directora teatral, directora de tele-visión y de cine. Especializada en Dirección deCasting, con más de 40 proyectos estrenados..

En la sala Ross, Laprida 135.A las 20(Con jurado)/ A las 22.00 (Sin ju-

rado)�El tiempo de las mandarinas� de Rafael

Nofal (Con jurado)Actúan: Tuly Lopez, Romina Muñoz, Inés

Haedo y Kika Valero.Asistencia de dirección: Sebastián ZamoraDirección General: Jorge de Lassaletta.En la sala teatral La Sodería, Juan Posse

1146. A las 20.00 (sin jurado) A las 22.00 (Conjurado)

�Danzon Park� de Arístides VargasActúan: Jacqueline Fariña, Fernanda San-

tillán, Emilio Ayala y Maximiliano Cuellar

Asistencia Tècnica y vestuario: FernandoRivas. Dirección y puesta en escena: Onás Sal-to Leitón.

En la sala La Red Lules Teatro, 9 de Julio15. San Isidro de Lules.

A las 22.00 �Tengamos el duelo en paz, porfavor !!! dirige Gonzalo Veliz (En adhesión)

Actúan: Lucía Mrad,Alvaro Alderete, Bar-bie Guaman.

Asistencia Técnica : Sebastián Bulacio yAndrés Zelaya

Dirección General: Gonzalo Veliz. En lasala Ross, Laprida 135. A las 23.00 �Los Mo-rochos�( la herencia de una desesperación) deDiego Bernachi (En adhesión)

Actúan: Alejandro Garay, Analía Garrido,Carina Morales Estrada, Vanessa Pedraza, Ju-liana Pérez.

Tucumán celebra su 30º Fiesta Provincial de Teatro

Quince grupos teatrales seleccionados para la competencia, nueve obras en adhesión, un seminario a cargo de destacada especialista y más de un centenar de artistas, técnicos y personal especializado, son algunas de las cifras de este Festival.

CIRCULO DE LA PRENSA

Muestra anualdel Taller de

Teatro intensivoActuar, una experiencia

posibleLa Muestra Anual del Taller

de Teatro Intensivo, será elviernes 28 de noviembre, a las22.00, en la sala mayor del Cír-culo de la Prensa, con acceso li-bre y gratuito.

Como cierre de su ciclo a-nual de actividades, el Taller deTeatro intensivo Actuar, es unaexperiencia posible, que condu-cen Víctor Hugo Cortés y Na-talia Yapura, ofrecerá su habi-tual Muestra Anual el próximoViernes 28 de noviembre, a las22.00 en la sala mayor del Cír-culo de la Prensa, Mendoza 240de la,ciudad de San Miguel deTucumán, con entrada libre ygratuita.

Participan de la muestra �enla que podrán verse escenas delteatro universal- Marcela Be-rettoni, Carla Marengo,Brenda Medde, Sandra Jar-ma, Alejandro Dagum, Fabri-cio Cabral, Alejandra Jurao,Agustina Curia, Víctor HugoMarcial, Merari Flores, Ni-colás Moyano, Silvia Salado yPedro Carlino. Para mayor in-formación los in teresados pue-den dirigirse a la página:www.facebook.com/tallerdete-atroactuar

Miércoles 26 de Noviembre de 2014 SERVICIOS8 EL SIGLO

Edictos

EDICTO

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 8º TURNO INTERIOR - 5º TURNOARIES..................................................Av. Alem Nº 1280.CATEDRAL I ............................... 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III ............................. 24 de Setiembre 688.DEL PUEBLO Bº NORTE .................. Rivadavia Nº 600.ESMERALDA ................... Av. Roca 830. Tel. 424-0704.ESPAÑA ........................ 9 de Julio 1579. Tel. 429-0327.FARMA PARK.........................................Av. Soldati 598.LA PAMPA ...Pje. L.Pampa 4025, Mz. 9, C. 24, B° Pte.Perón. Te. 4391262LAVALLE .................................................. Lavalle 1731.LUJAN .............................. Av. Mitre 802. Tel. 423-7024.MAYO .............................. Av. Colón 155. Tel. 423-7901.MILAGROS ........... Manuel Belgrano 65. (El Manantial).MIRTA ............................... España 2071. Tel. 423-9661.MIXTURA ....................... Muñecas 1799. Tel. 427-0042.NTRA. SRA. DE ITATI ....... Cam. del Perú 1651. Tel.434-4211.SAN LORENZO ... Av. Belgrano 3592/96. Tel. 423-5052.SOEME ...... Mz. 7, L. 5-6, B° SOEME (Las Talitas). Tel.437-1748.SAN FELIPE ............ Laprida 530. Loc. 2. Tel. 430-3398.UNIVERSAL ....... Juan L. Nougués 398. Tel. 423-6664.USHUAIA .............................................. Colombia 2998.

■YERBA BUENACRISTO REY .................................... Av. Aconquija 810.LA UNION ....................................... Av. Aconquija 1931.

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIADE LA ROSA CENTRO ........................... 9 de Julio 214.

■TAFI VIEJOTORRES ...................................................... Uttinger 99.LOMAS..... Sec. X, mza. 10, Casa 1, Bº Lomas de Tafí.

■CONCEPCION9 DE JULIO ............................................. 9 de Julio 584.

■AGUILARESSANTA BARBARA ........................... Av. Sarmiento 800.ROMI ............................................ Juan B. Alberdi 1016.

■ALDERETES - LOS GUTIERREZANGAR ........................ Rivadavia esq. Benjamín Aráoz.

■JUAN BAUTISTA ALBERDIMILENIO ........................................ Lucas Córdoba 449.SAN ANTONIO ........................................... L. Alem 724.

■FAMAILLALOS ALISOS .............................................. Laprida 185.

■MONTEROSNICOLAS ...................................................... Colón 147.YURINA ................................................ San Martín 672.

■LULESSAN JOSE ...................................................... Italia 249.SANTA RITA ........................................... San Martín 89.

■LA COCHAFLEMING .............................................. San Martín 135.

■SIMOCA25 DE MAYO ........................................ 25 de Mayo 120.

■BELLA VISTASAN MARTIN ........................................ San Martín 270.

El ttiempo een TTucumánMiércoles

Mañana: Tormentas. Máxima de 26ºC.Vientos del SO de 10 a 15 km/h. Humedad relativa: 71%Temperatura: Min. 17°C / Máx. 26°C.Amanecer: 06:19 / Atardecer: 19:57 Viento: (SO) 16 km/h Probabilidad de precip.: 80%Indice de UV: 11 - Extremo

ViernesJueves

SoleadoTemperatura: Min. 19°C / Máx. 32°C

Mayormente soleadoTemperatura: Min. 21°C / Máx. 34°C

QuinielaTómbola Matutina Tómbola Vespertina

1 ° ........................ 25412 ° ........................ 73633 ° ........................ 19994 ° ........................ 09835 ° ........................ 97296 ° ........................ 52447 ° ........................ 81118 ° ........................ 29679 ° ........................ 266310 ° ........................ 075911 ° ........................ 135212 ° ........................ 357213 ° ........................ 990514 ° ........................ 270915 ° ........................ 140216 ° ........................ 929217 ° ........................ 578618 ° ........................ 138419 ° ........................ 409020 ° ........................ 4778

1 ° ......................... 67972 ° ......................... 80793 ° ......................... 61294 ° ......................... 19065 ° ......................... 97466 ° ......................... 80207 ° ......................... 55098 ° ......................... 71969 ° ......................... 439710 ° ........................ 482511 ° ........................ 385412 ° ........................ 048813 ° ........................ 277814 ° ........................ 798115 ° ........................ 926916 ° ........................ 842317 ° ........................ 305418 ° ........................ 207319 ° ........................ 505320 ° ........................ 4106

Tómbola de la Tarde

1 ° ........................ 16042 ° ........................ 12673 ° ........................ 23274 ° ........................ 95695 ° ........................ 30426 ° ........................ 35387 ° ........................ 04008 ° ........................ 62379 ° ........................ 517010 ° ........................ 277611 ° ........................ 867812 ° ........................ 699313 ° ........................ 355914 ° ........................ 282815 ° ........................ 874716 ° ........................ 300117 ° ........................ 713218 ° ........................ 440419 ° ........................ 169520 ° ........................ 3988

EL SIGLO - 4301010

Bomberos: 4212148Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo: 4617975Asistencia Pública: (Emergencia) 4212224Asistencia Pública (sin cargo desde Tel. Púb.) 107Centro de Salud: 431-1208/0842Hospital de Niños: 424-7083/7141Hospital Padilla: 4248012Hospital Avellaneda: 427-6050/6008/1261Hospital de Salud Mental: 4266303Terminal de Omnibus: 4005000 - 4002000Aeropuerto: 426-5072/4906Ferrocarril Mitre: 4220861Telefonogramas: 430-1603/2403Servicio Sacerdotal de Urgencia: . 4220333Defensa Civil: 4844022Maternidad: 4239524

Teléfonos ÚÚtiles

SAN JUAN.- Una nueva finalse pone en marcha y los protago-nistas sólo piensan en ganar, pormás diferentes que sean sus reali-dades. El cotejo comenzará a las20.15, será dirigido por MauroVigliano, y de terminar empatadose definirá con tiros desde el pun-to del penal.

El conjunto rosarino llega aesta instancia tras golear en semi-finales a Argentinos Juniors por 5a 0, mientras que el �globito� su-peró a Atlético Rafaela por 2 a 0,en Formosa. En su camino, Cen-tral también superó a Juventud U-nida de San Luis (3-1), y luego e-liminó por penales a Tigre y Ri-ver, hasta dejar atrás al �bicho� deLa Paternal. En tanto, Huracán hi-zo lo propio frente a Crucero delNorte (2-2) por penales, eliminó aBoca por 2 a 0, y también desdelos doce pasos dejó atrás a Ban-field y Estudiantes de La Plata.

El último título que consiguióel �canalla� fue la Copa Conme-bol en 1995, mientras que Hu-racán se tiene que remontar alMetropolitano 1973 para mencio-nar un trofeo oficial de AFA.

�Es una final y hay que saberjugarla. Nosotros estamos con-

vencido de lo nuestro. Respeta-mos a todo el mundo, como lo di-jimos antes de enfrentar a Argen-tinos Juniors. Hay que saber so-brellevar las circunstancias del ri-val�, expresó el entrenador deCentral, Miguel Angel Russo, decara al trascendental cotejo.

El plantel �canalla� será casi

el mismo que dejó atrás a Argen-tinos, aunque Russo aguarda porla recuperación del uruguayo Se-bastián Abreu, quien salió con u-na contractura ante el �bicho�.

La situación de Huracán escompleja, porque si bien llegó a lafinal de la Copa Argentina ypodría alcanzar la Libertadores,

aún no tiene asegurado su regresoa Primera División, algo que sugente le pide de manera casi ur-gente. No obstante, para este co-tejo el entrenador Néstor Apuzzoalistará a casi los mismos onceque perdieron el domingo ante U-nión por 2 a 1 en el estadio TomásDucó.

COPA ARGENTINA

El �Canalla� y el �Globo� van por la gloria en San Juan

Rosario Central y Huracán, con realidades diferentes, definirán esta noche la edición 2013/14 de la Copa Argentina, que le dará al ganador el pasaje a la Copa Libertadores, en un partido que se disputará en el estadio del Bicentenario. Si hay empate, habrá penales

POR LA GLORIA. Central y Huracán definirán por primera vez en su historia un certamen. El ganador va a la Libertadores

Gran expectativapor la final

DeportesSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Abreu o Valencia, ésa es la cuestiónEn el �canalla� se mantiene esa duda en el ataque para esta noche.Por más que muchos medios aseguren que el que jugará de movidaserá José Valencia, el técnico Miguel Angel Russo salió a aclararque dará a conocer la formación recién esta tarde. �Todavía no con-firmé nada, esperaré hasta último momento�, indicó.

El ascenso es la obsesión del �Globo�La felicidad de alcanzar una final y obtener la gloria, además de uncupo para jugar la Copa Libertadores de la edición 2015, no se ne-gocia en Parque de los Patricios, pero la realidad es que sus hinchasestán más pendientes del desempeño en la B Nacional que lo pase es-ta noche. El arribo de gente fue el factor que lo determinó.

Arbitro: Mauro Vigliano.Estadio: Bicentenario (San Juan).Hora de inicio: 20.15 (TV Pública).

ROS. CENTRAL HURACÁN

Mauricio CarantaPaulo FerrariYeimar Gómez AndradeAlejandro DonattiRafael DelgadoHernán EncinaDamián MustoFernando BarrientosPablo BeckerFranco NiellAbreu o ValenciaDT: Miguel Russo

Marcos DíazFederico MancinelliRodrigo ErramuspeEduardo DomínguezCarlos AranoGermán MandarinoFederico VismaraPatricio ToranzoCristian EspinozaRamón AbilaGonzalo MartínezDT: Néstor Apuzzo

Para los hinchas de RosarioCentral, sólo quedan algunasplateas que serán vendidas hoy.Los simpatizantes de Huracánpodrán adquirirlas en el estadio.

La Copa Argentina SancorSeguros 2013-2014 está llegandoa su fin. Rosario Central y Hu-racán son los finalistas y uno deellos no sólo se consagrará cam-peón, sino también se clasificarála Copa Libertadores 2015. Hayuna importante expectativa enambas hinchadas y una multitudestará presente en el estadio SanJuan del Bicentenario, sede delencuentro que se disputará a las20.15.

Los hinchas de Rosario Cen-tral agotaron las populares y só-lo quedan a la venta plateas, queserán expendidas hoy hasta el co-mienzo del encuentro. En cam-bio, los simpatizantes de Hu-racán podrán adquirir en el esta-dio el remanente de plateas y las2000 populares disponibles.

Los hinchas de Rosario Cen-tral ocuparán la tribuna Norte ylos de Huracán la Sur. En su ca-mino hasta la Final de la CopaArgentina, el �Canalla� eliminóa Juventud Unida de San Luis,Tigre, River y Argentinos, mien-tras que el �Globo� venció aCrucero del Norte, Boca, Ban-field, Estudiantes de La Plata yAtlético Rafaela. El estadio SanJuan del Bicentenario volverá aalbergar un partido decisivo enel certamen integrador, ya que enla edición 2011-2012, fue el esce-nario de Boca 2 � Racing 1, en-cuentro que coronó al �Xeneize�como campeón.

BUENOS AIRES.- El 'Vasco'Arruabarrena entrenó a puertascerradas desde las 9.30 en el com-plejo Pedro Pompilio, aledaño aLa Bombonera, en un ensayo quepriorizó lo táctico y en el que de-finió a la mayoría del equipo quesaldrá a jugar el jueves en Núñez.

En ese grupo entrenó el 'Co-mandante' Chávez, quien ayer nolo había hecho debido a una con-tractura en el posterior derechoque lo tuvo a maltraer, pero yaestá bien y será de la partida.

En el ensayo, Arruabarrenaformó un equipo con Agustín O-rión; Leandro Marín, Juan Forlín,Daniel 'Cata' Díaz y Nicolás Co-lazo; Cristian Erbes, Marcelo Me-li y Fernando Gago, y luego se su-maron Jonathan Calleri y más tar-de Chávez.

Esa formación era atacada porGuillermo Burdisso, Luciano A-costa, Pablo Ledesma, FrancoCristaldo y Gonzalo Castellanicon centros cruzados de un sectora otro y desbordes por los extre-mos.

En el medio del ensayo, in-gresó Calleri como una suerte depivote, luego Chávez y más tardedejó su lugar a Emmanuel Gi-gliotti, mientras que José PedroFuenzalida y Federico Carrizo,los dos que se disputan un puesto,participaron de ejercicios tácticosjunto con sus compañeros en Ca-sa Amarilla.

En cuanto a la formación, elque mayores chances tiene de ju-gar es el chileno Fuenzalida, yaque a Carrizo no le gusta jugarpor el sector derecho, el que o-cupó en el partido de ida en LaBoca el 'Burrito' Juan ManuelMartínez, marginado el resto delaño a raíz de un artero golpe de

Leonel Vangioni.Si bien al cuerpo técnico 'Xe-

neize' le gusta el desempeño deCarrizo y quedó conforme con susrecientes actuaciones ante Arse-nal e Independiente, el ex jugadorde Rosario Central no se siente agusto por ese sector, ya que pre-fiere la banda izquierda.

Los nervios previos al su-perclásico en el que uno de losdos rivales quedará en el caminose reflejaron en algunos gestos:sobre el final Arruabarrena juntó alos tres delanteros de punta, Ca-lleri, Gigliotti y Chávez a presio-nar la salida del equipo rival, ejer-cicio del que también participaronFuenzalida y Carrizo.

La sesión de entrenamiento'Xeneize' fue presenciada por chi-cos del club Santamarina de Tan-dil, especialmente invitados porArruabarrena.

Al término de la práctica, Fer-nando Gago habló en rueda deprensa, y en el tono mesurado yparco que lo caracteriza pidió"bajar la ansiedad al tema de losárbitros y la violencia.

Hay que jugarlo a lo que es:un partido de fútbol y sólo impor-ta el resultado". Ante la insisten-cia de la prensa con el tema de losarbitrajes, Gago dijo que "hay quejugar al fútbol, no se gana nadacon el juego brusco, y hay que ba-jarle el tono a todo esto".

Cuando se le preguntó si espe-ra algo especial del arbitraje deGermán Delfino, el ex jugador deReal Madrid y Valencia expresóque "nunca hablé de los árbitros,y me tocó la desgracia de ser ex-pulsado por una mano que nofue", al recordar que en el Monu-mental, en el último superclásico,el árbitro Mauro Vigliano cobróun penal y lo expulsó por una ma-no que no había cometido.

"Este es un clásico diferenteque no se puede explicar, lo juegodesde infantiles. Soy hincha delclub y es lo más lindo que mepuede pasar como jugador", con-cluyó.

Además de los posibles titula-

res, la lista de concentrados secompletó con Emanuel Trípodi,Gigliotti, Claudio 'Chiqui' Pérez,Emanuel Insúa, Andrés Cubas,Gonzalo Castellani y Luciano A-costa.

El plantel xeneize quedaráconcentrado esta noche en el hotelIntercontinental y desde mañanapasará al Madero Hotel.

El equipo del 'Vasco' Arruaba-rrena volverá a entrenar mañanadesde las 9 de mañana en el pre-dio de Casa Amarilla.

¿Un intruso o espía?

A dos días del superclásico, laseguridad xeneize debió sacar atodos los periodistas presentes enel predio Pedro Pompilio; asegu-ran que había un partidario millo-narios que pasaba información

Se afinan los sentidos. Se cui-da cada detalle. Y se sospecha detodos. A dos días del segundo su-perclásico por Copa Sudamerica-na, se vivió un episodio pococomún en el entrenamiento deBoca.

La seguridad del club tuvoque desalojar a los periodistaspresentes en el predio Pedro Pom-pilio porque el cuerpo técnico de-tectó a un supuesto infiltrado deRiver que observaba la práctica.

Los xeneizes realizaban su úl-tima práctica antes de quedar con-centrados para el partido del pró-ximo jueves, desde las 20.45, enel Monumental.

Allí fue cuando habrían reco-nocido a un periodista partidariode River, que estaba observandolos movimientos del equipo delVasco. Para no generar proble-mas, la decisión fue evacuar a to-dos los presentes.

COPA SUDAMERICANA

Arruabarrena recuperó a Chávez pero aún no da el equipo

El DT de Boca aún no definió la formación que utilizará el jueves en Núñez, en una de las semifinales de la Copa Sudamericana.

HAY MUCHA CONFIANZA EN BOCA. El Vasco Arruabarrena juega al misterio a un día del clásico.

Miércoles 26 de Noviembre de 2014 DEPORTES10 EL SIGLO

El volante ofensivo aseguró que su e-quipo, líder con 35 unidades del campeona-to de Primera División y con chances decoronarse campeón después de treceaños,"es el mejor en esta parte" del torneo."Para mi que Racing es el mejor en estaparte del campeonato, pero hay otros equi-pos", dijo el ex jugador del Genoa.

Centurión, de 21 años, además, semostró esperanzado frente a la chance dealzarse con un título (Racing obtuvo su úl-timo campeonato en el torneo Apertura2001) y reconoció no estar "consciente" delo que podrían llegar a conseguir en caso de

darse algunos resultados. "Todavía no estoy consciente de lo que

podamos llegar a lograr, estamos a un pasoy es muy importante", dijo 'Ricky' en diálo-go con Radio Cooperativa.

El choque con Rosario Central

Racing enfrentará a Rosario Central enla próxima jornada, en la que podría coro-narse campeón en caso de conseguir untriunfo y que River Plate y Lanús, escoltasa dos puntos con 33, empaten o pierdan suspartidos, ante Banfield y Boca Juniors res-

pectivamente.Por otra parte, el futbolista surgido de

las inferiores del club destacó el trabajo re-alizado por el referente y capitán del equi-po, Diego Milito pone muy bien el cuerpo,hace descansar la pelota y uno trata de ha-cer esas cosas", opinó.

También hizo un análisis de su desem-peño dentro del campo de juego a lo largodel actual torneo: "Soy un jugador muy sa-crificado en la marca".

En la misma línea, añadió que "creo queestoy viviendo un buen momento en mi ca-rrera. Estoy muy contento con los jugado-

res y el cuerpo técnico, con todos".Por otro lado, el plantel 'albiceleste' vol-

vió hoy a los entrenamientos, luego de undía de descanso tras el triunfo 1-0 ante Ri-ver del domingo, en el que los que se de-sempeñaron como titulares realizaron tare-as regenerativas en el gimnasio para luegopasar a la cancha auxiliar del 'Cilindro',donde algunos de los protagonistas hicie-ron pasadas de velocidad intermedia.

En tanto, el resto de los jugadores semovieron con diversos ejercicios con pelo-ta que incluyó tareas de definición y fútbolen espacios reducidos.

Centurión: �Estamos a un paso de lograr algo grande para Racing�

BUENOS AIRES.- Tras cono-cer la triste noticia para la familiaGallardo, River se entrenó pen-sando en Boca a las órdenes deBiscay en Ezeiza.

Ni la derrota con Racing nihaber perdido la punta del torneotuvieron nada que ver con la tris-teza que reinó este martes en lapráctica de River.

Los jugadores se juntaron aentrenar en el predio de Ezeizapor la mañana, con caras apesa-dumbradas por fallecimiento de lamadre de Gallardo.

A puertas cerradas, bajo lasórdenes de Matías Biscay, ayu-dante del Muñeco, los jugadoresse movieron pensando en Boca yen la posibilidad de darle una a-legría al técnico el jueves.

Si bien no hubo confirmaciónoficial, el equipo que llegará conuna semana de descanso estáprácticamente definido. RodrigoMora se recuperó bien y volveríaal 11 titular después de perdersedos partidos por una infeccióninstestinal, acompañando en ata-que a Teo Gutiérrez, en lugar deGio Simone. El otro cambio serála presencia de Pezzella por el le-sionado Maidana.

Fernando Cavenaghi, quienjugó algo más de media hora con-tra Racing, y Matías Kranevitter,participaron de la práctica de fút-bol a la par de sus compañeros.Sin embargo, sólo el Torito estaráentre los concentrados.

Lo del volante se suponía co-mo complicado, ya que le falta ro-daje. Además, Cirigliano, de bue-na presentación el domingo, tienechances de ser uno de los relevos.

Los 11 para el jueves Barove-ro; Mercado, Pezzella, FunesMori, Vangioni; Sánchez, Pon-zio, Rojas; Pisculichi; Teo y Mo-ra.

Además concentran: Chiarini,Mammana, Urribarri, Solari, Ciri-gliano, Ferreyra, Driussi, Cave-naghi, Boyé y Simeone.

La vuelta de Mora

Un día antes del primer su-perclásico copero con Boca, unainfección estomacal dejó a Rodri-go Mora afuera del equipo. Con lacabeza en la vuelta, el uruguayoarrancó la recuperación y, si bienno pudo estar el domingo contraRacing, su evolución fue muybuena. Tanto que su presencia eljueves en el Monumental es casi

un hecho que solo resta ser con-firmado.

Luego de la práctica matutinaen el predio de Ezeiza, Moracompartió sus sensaciones através de Twitter: "Gracias a to-dos por sus mensajes de afecto!Quiero contarles que hoy entrenéy me sentí muy bien!", puso laPulga y lo acompañó con una fo-to de su casaca, la 7, lista paravolver a las canchas.

El superclásico del jueves seráuna doble revancha para Moraporque, además de haberse perdi-do la ida, le quedó la espina delchoque por el torneo local, cuan-do falló un penal abajo del dilu-vio. Sin embargo, su historialcontra Boca es positivo: cuatrogoles con River (uno oficial en elInicial 2012 y tres en el verano de2013) y otro con Defensor Spor-ting de Uruguay. ¿Podrá repetir?

El duelo de Gallardo

El mundo River amaneció lle-no de dolor este martes por un te-ma extrafutbolístico. La madre deMarcelo Gallardo, que la veníapeleando desde hacía más de unmes en un delicado estado de sa-lud, falleció durante la madrugadacon solo 55 años.

Lo confirmó el jefe de prensa

del club, Osvaldo Menéndez, pa-sadas las ocho de la mañana. ElMuñeco, que había seguido el te-ma de cerca, dividiendo sus es-fuerzos entre el equipo y su fami-lia, estaba muy afectado por la si-tuación pero había mantenido enreserva sus sensaciones, evitandoreferirse públicamente al temacon la idea de que el tema no setrasladar ni a sus jugadores ni alos medios.

La enfermedad venía de largadata pero a partir de octubre la si-tuación había empeorado. Las po-

cas señales que se vieron en mar-cos futbolísticos fueron en el par-tido contra Atlético en Rafaela, enel que todo el plantel lo fue a a-brazar a Gallardo después del 2-1de Rojas, y contra Estudiantes porCopa, cuando su hijo Nahuel atra-vesó el vallado para darle un e-motivo abrazo.

El pibe, que juega en las Infe-riores del club, compartió en sucuenta de Twitter: "Todo tiene unmotivo, y se que allá arriba vas aestar mejor abuelita de mi alma!".

Gallardo suspendió la confe-

rencia de prensa que tenía planea-da para este martes y la práctica, apuertas cerradas, será dirigida porsu ayudante Matías Biscay. Todoel mundo River acompaña a Ga-llardo en su dolor y, a través de lasredes sociales, con el hasthtag#FuezaMuñeco propios y ex-traños le hacen llegar su apoyo.

Una batalla campal

Se desató una batalla campalen la confitería de River entre ba-rras de la facción disidente quequieren entradas para el partidodel jueves frente a Boca. Hubo ar-mas blancas, facas, palos, silla-zos. Quedaron varios heridos.

Cerca de 60 barras de la fac-ción disidentes de River entraronal club con facas y palos y fuerondirectamente a buscar a la barra o-ficial (había unos 10 o 12 y, entreellos, estaban Martín de Ramos yCaverna Godoy, líderes de la hin-chada). Se armó una batalla cam-pal por un tema de entradas parael partido del jueves ante Boca,justo cuando empezaban a salirlos chicos del colegio de River.

Como consecuencia de lagresca brutal que se generó en elinterior del club, donde rompie-ron todo lo que estaba a su paso,quedaron varios heridos que sonatendidos en el servicio médicode la institución. ¿Detenidos?Ninguno.

"Lastimaron a mi vieja en laconfitería de River, le rompieronel labio", tuiteó Joaquín Serrago,jugador de las Inferiores (@Serra-goJoaco). "Volaron sillas y mesasen la confitería", agregó el joven.

"Me acabo de pegar el cagazode mi vida, nunca me voy a olvi-dar como estos hijos de puta a-puñalaron a esa gente", contó unjoven testigo de los hechos, tam-bién de la cantera del Millo.

Esto decía de Rodolfo D'Ono-frio, presidente de River, el lunes3 de noviembre, en Código de Ba-rras: "Los barras de River son so-cios, nosotros no podemos prohi-birles el ingreso, excepto que ten-ga una sanción.

Si los expulsamos como so-cios el INADI nos agarraría ydiría que es un acto de discrimi-nación. Por eso nosotros no lospodemos discriminar. Es la leyquien debe darle herramientas a laJusticia para terminar con estagente y que no entren por unapuerta y salgan por la otra".

COPA SUDAMERICANA

River entrenó en Ezeiza y se aseguró la vuelta de Mora en el ataque

Con el regreso de Mora a la delantera, el equipo está casi confirmado. Cavenaghi estará entre los concentrados, no así Kranevitter.

ENTRENAMIENTO y DUELO. River entrenó en Ezeiza sin Gallardo que sufrió la pérdida de su madre.

DESTROZOS. Los hinchas se �mataron� por una entrada de favor.

Miércoles 26 de Noviembre de 2014DEPORTES 11EL SIGLO

NICOSIA.- Llegó a Chiprecon otro récord entre ceja y ceja:ser el máximo anotador de la Ligade Campeones. Y, así como lologró el sábado pasado, cuando setransformó en el goleador históri-co de la Liga española con un hat-trick, Lionel Messi anotó por tri-plicado en el triunfo 4-0 de Bar-celona sobre Apoel, superó aRaúl y con 74 goles se convirtióen el único máximo goleador dela historia del torneo europeo. Pe-se al aplastante triunfo, el equipocatalán marcha segundo en el gru-po F, detrás del PSG, que le ganóa Ajax 3-1 y se mantiene un pun-to por encima.

Luis Enrique dio descanso aNeymar, Sergi Busquets y Xaviy formó con una media integradapor Rakitic, Mascherano y Rafin-ha. En ataque, Messi ha actuadopreferentemente por la banda de-recha, mientras que Luis Suárezse ha situado como ariete y Pe-dro, volcado a la izquierda.

El juego discurrió casi todo eltiempo en el terreno del equipochipriota, que en muchos momen-tos defendió hasta con ocho juga-dores dentro de su área. Los chi-priotas no pasaron del medio delcampo hasta que el Barcelona yadominaba por 0-3. Y solo una vezha tenido que intervenir Ter Ste-gen, en el minuto 65, tras un buendisparo De Vincenti.

Y el DT no se equivocó en laformación, ya que su equipo, a los27 minutos, se puso en ventaja.Tras un autopase, Luis Suárez su-

peró a Urko Pardo con un rema-te cruzado para establecer el 1-0de Barcelona en Chipre.

Un poco después, a los 38,llegó el gol con el que Messi dejóatrás a Raúl. La Pulga, después dejugar una pared, desvió un tiro deRafinha, anotó su gol 72 en la Li-ga de Campeones y puso a Barce-lona 2-0, resultado con el que ter-minó la primera etapa.

Pero La Pulga no se conformócon eso. En el segundo tiempo fueen busca de más. A los 13 minu-

tos, Dani Alves metió el pase enprofundidad perfecto para Messi,quien apareció como centrodelan-tero para marcar el tercero delBarsa, y a tres del final, llegó alhat-trick, con el que alcanzó 74goles en la historia de la Liga deCampeones.

El partido concluyó tras la ex-pulsión de Joao Guilherme pordoble tarjeta amarilla y la noticiade la victoria del PSG ante el Ajaxy la seguridad de que los barcelo-neses y los parisinos se disputarán

la primera plaza de su grupo el día10 de diciembre en el estadioCamp Nou.

Otros resultados

Grupo G: Schalke 0 - Chel-sea 5 y Sporting de Lisboa 2 -Maribor (Eslovenia) 1

Grupo H: BATE Borisov(Bielorrusia) 0 - Porto (ya clasifi-cado) 3 y Shakhtar Donetsk (U-crania) 0 - Athletic de Bilbao 1.

MANCHESTER.- Sergio�Kun� Agüero salvó al City y aManuel Pellegrini en la Cham-pions League. El argentino anotólos tres goles en la victoria 3-2 delos ingleses ante el Bayern deGuardiola, lo que le permite a losCiudadanos seguir con vida en eltorneo continental.

La victoria lleva al elencoinglé, con cinco unidades, conopciones de clasificar a los octa-vos de final, después que a prime-ra hora empatara el CSKA con laRoma. Con estos marcadores,tanto el City, el cuadro ruso y lositalianos sumaron cinco puntos,dejando todo en manos de la últi-

ma jornada donde los ingleses vi-sitan a la Roma y el Bayern reci-be al CSKA.

Un triunfo de la escuadra dePellegrini, acompañado de unaderrota o empate de CSKA deja alcuadro de Manchester en la si-guiente ronda del certamen. Cabeconsignar que si hay igualdad depuntaje entre los tres equipos pri-ma la diferencia de goles dondeestá mejor el conjunto de Pelle-grini. Ahora, si son dos se revisanlos partidos entre ambos. Y sufriómucho sí la escuadra del "Inge-niero", porque recién a los 90' pu-do sellar la victoria que los dejavivos de cara al futuro.

UN NUEVA HAZAÑA

Tres goles de Messi para ser elmáximo goleador de Champions

Fue en el 4-0 de Barcelona sobre Apoel en Chipre. Así, el delantero argentino llegó a los 74 goles en la historia del torneo, donde el récord lo atesoraba el español Raúl.

IMPARABLE. Messi dejó en el recuerdo dos records históricos y en ambos casos lo hizo con tres goles por partido.

CHAMPIONS LEAGUE

Agüero hizo tres goles y le devolvió la vida a Manchester City

COPA DEL MUNDO

Colombia yChile lucharánpor organizar elMundial 2030

SANTIAGO DE CHILE.-Colombia y Chile presentarán sucandidatura conjunta para orga-nizar la Copa del Mundo de2030 que en principio sólo teníala de Argentina y Uruguay porparte de la Conmebol, según in-formó el presidente del máximoorganismo del fútbol sudameri-cano, el paraguayo Juan ÁngelNapout.

"Es muy importante para laConmebol tener candidatos paraorganizar el mundial 2030, perono sabemos cuál de esas doscandidaturas será la que tendránuestro apoyo ante la FIFA",sostuvo el dirigente tras el sorteode la Copa América 2015 desa-rrollado en Chile.

Uruguay siempre contemplóla idea de recordar los 100 añosde haber organizado la primeracopa del mundo con una nuevaedición en ese país y lo compar-tiría con Argentina debido que senecesita una infraestructura muycompleja para ser sede de unMundial.

DIFICIL ELECCION

Los argentinoscandidatos

al equipo idealen Europa

PARIS.- Cinco futbolistas ar-gentinos figuran entre los elegi-dos por la UEFA para conformarel once ideal 2014: Pablo Zaba-leta, Ezequiel Garay, Angel DiMaría, Carlos Tevez y LionelMessi.

El equipo que más jugadoresaporta en la lista de los 40 esBayern Munich, con 9.

En total están representados14 clubes de siete campeonatosdiferentes.

La votación está abierta has-ta el 6 de enero de 2015, tres díasantes de que se anuncie a los ga-nadores.

Es importante recordar que elequipo UEFA del año pasado notuvo a Messi entre los once.

La formación la integraronManuel Neuer; Philipp Lahm, T-hiago Silva, Sergio Ramos, Da-vid Alaba; Gareth Bale, MarcoReus, Mesut Özil, Franck Ri-bery; Zlatan Ibrahimovic y Cris-tiano Ronaldo.

Miércoles 26 de Noviembre de 2014 DEPORTES12 EL SIGLO

HEROE. Agüero puso su sello para la remontada del City.

ABU DHABI.- El domingopasado finalizó la temporada2014 de Fórmula 1 donde elinglés Lewis Hamilton se coronócampeón. Sin embargo, lejos deapagar motores los equipos yatrabajan pensando en el año queviene: Sebastian Vettel trabajópor primera vez en el box de Fe-rrari, Fernando Alonso marcó lacancha y dejó de seguir a la escu-dería italiana en Twitter, CarlosSainz Jr. probó el Red Bull y elnuevo McLaren con motor Hondadebutó con muchas complicacio-nes.

Pese a que todavía no lo pue-de pilotear, Vettel se hizo presen-te en el box de Ferrari para traba-jar junto al equipo mientras se re-alizaban los ensayos de Yas Mari-na. El alemán, cuatro veces cam-peón del mundo, se mostró muysonriente y muy entusiasmadocon su nueva escudería.

Por otro lado, y luego de a-nunciar su salida, Alonso dejó deseguir a Ferrari en Twitter. Si bientodavía no hay una fecha estipula-da, se especula que la próxima se-mana será presentado como nue-vo piloto deMcLaren.

En cuanto a los ensayos cele-brados en Yas Marina, el fin-landés Valtteri Bottas (Williams-Mercedes) fue el más rápido en laprimera de las dos jornadas depruebas, donde el español CarlosSainz apareció quinto con RedBull y McLaren-Honda sufrió unajornada complicada.

Bottas, tercero el domingo enel Gran Premio de Abu Dabi,

marcó su mejor tiempo (1:43.396)con neumáticos superblandos aquince minutos del final.

El también finlandés KimiRaikkonen (Ferrari) acabó se-gundo con un tiempo de 1:34.888y con el que será su nuevo com-pañero, el alemán Sebastian Vet-tel, observando desde el garajedel equipo.

El más activo del día fue, con114 vueltas al Yas Marina, el a-lemán Nico Rosberg (Mercedes),subcampeón del mundo y que a-cabó tercero con 1:44.512.

El nuevo McLaren, ahora pro-

pulsado con motor Honda, no pu-do rodar por la mañana por pro-blemas eléctricos en su MP4-29H/1X1.

Con el belga Stoffel Vandoor-ne a los mandos, el McLaren sólodio una vuelta completa por lamañana. Por la tarde, en la últimahora de test, volvió a la pista, pe-ro tras sólo tres giros tuvo que re-gresar al garaje y terminó la jor-nada sin tiempos. "Hemos revisa-do hasta tres veces algunos pro-blemas eléctrónicos que podría-mos tener con el suelo, sobre to-do, porque es una parte que he-

mos construido en McLaren y só-lo queremos tener mucho cuida-do", explicaba Eric Boullier, jefede la escudería británica, que con-tará con Fernando Alonso la pró-xima temporada.

El español Carlos Sainz Jr.,campeón este año de la FórmulaRenault 3.5, marcó el quinto me-jor tiempo al volante del RedBull-Renault que este año usó elaustraliano Daniel Ricciardo..

Hasta hoy, apenas finalizadoel GP de Abu Dabi en Yas Marina,se celebran dos jornadas de entre-namientos colectivos.

HOUSTON.- El cordobés Pa-blo Prigioni encestó 8 tantos enla caída que su equipo,New YorkKnicks (4-11), sufrió como visi-tante de Houston Rockets (11-3)por 91-86, en partido de la faseregular de la NBA .

El base cordobés ingresó co-mo suplente y actuó casi 17 minu-tos para la franquicia neoyorqui-na, que dirige Derek Fisher.

La planilla del oriundo de RíoTercero contempló aciertos en 1-1en dobles y 2-4 en triples. Tam-bién tomó un rebote, entregó unaasistencia y diseñó un recupero.El aspecto deficitario estuvo enlas dos pérdidas de balón.

El máximo anotador de los K-nicks resultó el astro Carmelo

Anthony , con 14 tantos, pese aque el medallista olímpico en

Londres 2012 se retiró con "es-pasmos en la espalda" y solamen-te pudo jugar durante 18 minutos.

La figura de la noche en el To-yota Center fue el escolta JamesHarden, quien consiguió 36 pun-tos, capturó 6 y repartió 6 pases-gol en los 39m. que permanecióen cancha.

En tanto, Luis Scola fue unode los principales aportantes a lavictoria de Indiana Pacers comovisitante de Dallas Mavericks111-100 al ser el mayor rebotero yel segundo anotador de su equipo.

En 35 minutos Scola marcó 14puntos, (1/3 triples, 3/8 dobles y5/6 libres) y 11 rebotes.

ENSAYOS EN EL DESIERTO

Tras la coronación de Hamilton, la Fórmula 1 no toma descanso

El piloto español Carlos Sainz Junior dio 100 vueltas con Red Bull y terminó en quinto lugar en las pruebas de Abu Dhabi. El nuevo coche de McLaren plateado sólo pudo dar tres vueltas por fallos electrónicos.

A RODAR. Los equipos de Fórmula 1 ya comenzaron a probar las máquinas para la próxima temporada.

ACTUALIDAD DE LA NBA

Los Knicks profundizaron su pésimo nivel con otra caída

DEFRAUDACION EN EL BASQUET

En la CABB no quedó ni el trofeo delMundial �50BUENOS AIRES.- El inter-

ventor de la Confederación Ar-gentina de Básquetbol (CABB),Federico Susbielles, informóque la institución acumula unadeuda total de 33,4 millones depesos, de los cuales cinco millo-nes corresponden a pagos a ju-gadores, y reveló que en audi-toría que se realizó se detecta-ron hechos delictivos de defrau-dación.

El anuncio fue realizado porSusbielles durante una confe-rencia de prensa brindada en lasede de la CABB, durante lacual se presentaron los resulta-dos de la auditoría externa lle-vada a cabo por la empresaKPMG, que abarcó el período2008/2014, cuando el ente rec-tor del básquetbol nacional es-tuvo presidido por Germán Vac-caro.

"Fue una gestión oscura ypersonalista. El expresidente(Germán Vaccaro) gerenciabala CABB en forma de unicato,sin consultas. No se hacian a-sientos contables diarios, hayingresos no registrados de 2012a 2014 de 22 millones de pe-sos", detalló Susbielles.

El interventor explicó que sedetectaron "cuatro hechos in-vestigados por delito de defrau-dación", correspondientes a ladistribución de entradas delMundial, la aplicación de fon-dos, la desaparición de chequesy la deuda con la Asociación delBásquetbol Sudamericano (A-BASU), que es de 100.000 dóla-res.

Susbielles señaló que las i-rregularidades no solo alcanza-ron el ámbito material sino tam-bién el simbólico: "Desaparecióla Copa del Mundo de 1950 y laréplica de la medalla de Atenas2004".

Al momento de señalar res-ponsables de estos hechos, elinterventor no se quedó sola-mente con la figura del expresi-dente: "Una sola persona nopuede llevar a cabo esta situa-ción. Vaccaro fue la cabeza, pe-ro no el único. Hay gente quesolo recibía ordenes. Pero hayotros dirigentes con responsabi-lidad".

Vaccaro, dirigente de origenpampeano, reemplazó en laCABB al tucumano HoracioMuratore, actual presidente dela Federación Internacional deBásquetbol (FIBA).

COMPLICADO. Prigione rinde, pero New York no arranca.

Miércoles 26 de Noviembre de 2014DEPORTES 13EL SIGLO

SANTIAGO DEL ESTERO.- Como consecuencia del vio-

lento impacto, los conductores delos camiones fallecieron en formainstantánea, mientras que sus a-compañantes sufrieron graves he-ridas y permanecían internadoscon pronóstico "reservado" en elHospital Regional "Ramón Carri-llo".

Ocurrió en la ruta nacional 9,a la altura de la localidad de LaPuerta, población del departa-mento Río Hondo, ubicada a 82kilómetros al norte de la capitalsantiagueña.

Voceros policiales informaronque el accidente ocurrió esta ma-drugada a la altura del kilómetro1188, cuando Walter Oscar Reyes(34) conducía un camión Merce-des Benz, patente UOX 936 y, porcausas que se investigan, chocóde frente con un camión Scaniacon acoplado, dominio ICC 983,que transportaba un cargamentocon papas guiado por Miguel An-gel Stornini (63).

Como consecuencia del vio-lento impacto, los conductores delos camiones fallecieron en formainstantánea, mientras que sus a-compañantes, identificados comoClaudio Realez y Diego Sarapu-ca, sufrieron graves heridas y per-manecían internados con pronós-

tico "reservado" en el HospitalRegional "Ramón Carrillo" de lacapìtal santiagueña.

Justicia

Por disposición de la jueza deInstrucción en lo Criminal y Co-rreccional de Las Termas, Ana

Cecilia Vittar, se ordenó el trasla-do de los cuerpos para una autop-sia que se realizará en la MorgueJudicial que funciona en el Hospi-tal Independencia.

Efectivos de la comisaría 40,de Patrulla de Caminos y Volunta-rios de Las Termas de Río Hondotrabajaban esta mañana en el lu-

gar para remover los camiones yhabilitar nuevamente el tránsitode vehículos, que lleva más detres horas interrumpido en la rutaque une las provincias de Santia-go del Estero y en la provincia deTucumán. Las pericias las reali-zan personal de División Crimi-nalística.

BUENOS AIRES.- El cocine-ro de un jardín de infantes de lalocalidad de Castelar, en el parti-do bonaerense de Morón, denun-ciado por los padres de los alum-nos de ese establecimiento de ha-ber abusado a varios nenes, fuedetenido la noche del lunes.

El cocinero fue aprehendidocuando se encontraba en la puertade la casa de sus padres y trasla-dado a la DDI de Morón, infor-maron fuentes policiales.

Al menos cuatro padres de a-lumnos del jardín de infantes delInstituto Universitario Juan Bau-

tista Alberdi realizaron las denun-cias por abuso ante la Fiscalía 3 acargo del fiscal Pablo Galarza.

Según relataron los padres, elcocinero aprovechaba la ausenciade la maestra para "bajarle labombacha" a algunas nenas, a lasque "manoseaba" y "besaba en laboca".

Catalina, madre de una alum-na del jardín aseguró que "las au-toridades del colegio no dan res-puesta, no se hacen cargo de na-da", y denunció que "aún no hanseparado al cocinero de su cargo".

"Queremos que esto se sepa,

que toda la comunidad educativasepa lo que esta pasando en el co-legio", señaló la mujer.

Asimismo, anunció que elmiércoles los padres realizarán"una movilización hacia la Fis-calía 3 para exigir justicia por elterrible suceso".

Ayuda

Por su parte, el municipio deMorón afirmó a través de un co-municado que "ya puso a disposi-ción los equipos psicológicos y deasistencia dependientes de la Se-

cretaría de Políticas Sociosanita-rias y Abordajes Integrales", asícomo también "toda la asesoríalegal que requiera el caso".

Además, "el estado municipalse contactó con la Fiscalía de tur-no para hacer un especial pedido ala Justicia para que se conozcacon la máxima celeridad toda laverdad sobre los hechos que ocu-rrieron en dicha institución priva-da".

Se negó a declararEl cocinero se negó a declarar

este martes e la justicia, luego de

ser detenido en las últimas horasdel lunes pasado.

Fuentes de la Dirección De-partamental de Investigaciones(DDI) de Morón confirmaron queel sospechoso quedó alojado en e-sa dependencia desde anoche, pordisposición del fiscal Pablo Ale-jandro Galarza, titular de la UFIN 3.

La indagatoria es por 11 de-nuncias de abuso sexual agravadoreiterado que ocurrieron en el jar-din donde trabaja, según dijeronfuentes judiciales al canal de noti-cias C5N.

RUTA NACIONAL 9

Dos muertos y dos heridos graves en un choque frontal

El accidente ocurrió en la ruta 9 a la altura de la localidad de La Puerta. Los heridos están en estado reservado.

ACCIDENTES. Los choques siguen sumando víctima fatales en todo el país.

POR ABUSO DE MENORES

Detienen al cocinero de un jardín de infantes acusado de pedofilia

DELINCUENCIA

Asesinaron a una mujer de20 puntazos yle robaron la

moto a su hijaEl hecho sucedió en una casa

situada en Padre Genesio al5400, del barrio Juventud delNorte, donde vivía HermelindaAyala de 71 años, quien en laparte delantera de la viviendatenía una pequeña despensa.

Según las fuentes policiales,anteanoche, cuando el marido deuna de sus hijas fue a visitarla,ingresó por un pasillo lindante ala casa y en el dormitorio en-contró a la mujer asesinada, enmedio de un charco de sangre.

De inmediato dio aviso a lapolicía y se hicieron presentes enel lugar efectivos de la comisaría10ª y del Comando Radioeléctri-co, además de los peritos que lle-varon a cabo las tareas de rigor.Junto al cuerpo de la víctima, lapolicía encontró una tijera de ta-maño mediano, totalmente en-sangrentada, que todo indica fuela empleada en el ataque.

Además los pesquisas com-probaron que de la casa faltabauna moto marca Honda, propie-dad de una de las hijas de la víc-tima, mientras que en la despen-sa no había señales de desorden oviolencia, inclusive un teléfonocelular de la propietaria de la ca-sa se se encontró arriba de unamesa.

PolicialesSan Miguel de Tucumán -MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

BUENOS AIRES.- Las auto-ridades tratan de localizar a un in-tegrante de la Policía Federal,quien aparece sindicado como elresponsable de dirigir una fábricade armas tumberas, la cual fuedescubierta en la localidad bonae-rense de Monte Chingolo, en elpartido de Lanús. Hasta el mo-mento, los pesquisas lograron de-tener a 2 mellizos, de 18 años,quienes son integrantes de la peli-grosa gavilla, a la vez que halla-ron gran cantidad de armamentode fabricación casera y chalecosantibalas.

Las tareas investigativas se i-niciaron tras el asesinato a bala-zos de un carnicero.

El funcionario policial habríaparticipado directamente en elcrimen del comerciante.

Los voceros revelaron que laexistencia de la fábrica clandesti-na de armas se descubrió a raíz dela muerte de un carnicero, identi-ficado como Víctor Ortigoza, de57 años. El comerciante fue bale-ado en el estómago por varios fo-rajidos, tras descender de su roda-do, mientras se hallaba frente a sudomicilio, situado en el cruce deBolaños y San Carlos, en el cita-do distrito.

El herido tuvo que ser trasla-dado de urgencia a un centro asis-tencial, pero finalmente murió acabo de una penosa agonía. Secreyó, en un comienzo, que Orti-goza había sido agredido porquese resistió a entregarle 50.000 pe-sos a un grupo de asaltantes, quetenía para pagarle mercadería a u-no de sus proveedores, aunque ac-tualmente no se descartan otrashipótesis, como consecuencia delavance de las investigaciones.

Procedimientos

Trascendió que las diligenciasles permitieron a los efectivos po-liciales, de la comisaría de MonteChingolo (6ª de Lanús), realizar 5allanamientos.

Uno de los operativos se con-cretó en una finca situada en Bo-laños al 4500, a 400 metros delescenario del asesinato.

Dentro de esta vivienda, losservidores públicos apresaron alos mellizos, en cuyo poder halla-ron 12 armas tumberas (calibre12.70), pedazos de metal usadosen la confección del armamento,

cartuchos, chalecos antibalas (conla inscripción de la Policía Fede-ral) y uniformes de fuerzas de se-guridad.

Pericias

A su vez, en otras de las casasrequisadas, las autoridades logra-ron establecer que su morador eraun integrante de la Policía Fede-ral. El funcionario no estaba en ellugar, desconociéndose por com-pleto su paradero.

Sin embargo, en el menciona-do inmueble se encontró un trai-ler, que tenía la misma patente de

un Peugeot 206. Un automóvil de estas mismas

características había sido indica-do por testigos como el coche uti-lizado para fugar por los indivi-duos que mataron a Ortigoza.

Ahora se estima que el federalparticipó en el asesinato y que a-demás era el jefe de la gavilla de-dicada a fabricar armamento tum-bero.

Intervino en la causa el doctorMariano Leguiza Capristo, fiscalde la denominad Unidad Funcio-nal Nº 9, del departamento judi-cial de la localidad de Lomas deZamora.

INVESTIGACION JUDICIAL

Un policía dirigía fábrica de armas tumberas

El efectivo de la Federal es intensamente buscado por las autoridades. En el taller clandestino, ubicado en la localidad bonaerense de Monte Chingolo, encontraron armamento y chalecos antibala.

SECUESTRO. Los elementos que la Policía incautó durante el procedimiento realizado en la zona.

CRIMEN

Matan a un joven de un tiro en el

tóraxROSARIO.- Un joven de 22

años fue asesinado de un tiro ensu vivienda de una villa de emer-gencias de Rosario y la policíabusca como sospechosa a una a-dolescente de 18 años con la quehabría mantenido una discusión,informaron fuentes judiciales delcaso.

El crimen ocurrió cuando lavíctima, identificada como DaríoInsaurralde (22), recibió en sudomicilio de la calle Hungría, auna chica de 18 años presunta-mente apodada "La Gata", preci-saron fuentes de la causa. Por ra-zones que son materia de investi-gación, los jóvenes habrían dis-cutido y la chica le disparó un ti-ro a la víctima en el pecho, con-signaron los informantes.

Según fuentes policiales, elhecho se produjo a las 21.40 en u-na vivienda precaria ubicada enun asentamiento irregular linderocon el Parque Regional Sur deRosario.

Víctima

La víctima fue trasladada enun primer momento al hospitalRoque Sáenz Peña y luego deri-vado al de Emergencias, debido ala gravedad de la herida sufrida.

Según informaron fuentes sa-nitarias, Insaurralde falleció a las22.45 del domingo como conse-cuencia del disparo que sufrió ala altura de tórax.

En tanto, la policía buscaba auna chica de 18 años apodada "LaGata", que según una tía de lavíctima es la sospechosa del cri-men.

Intervienen en el caso la Sec-cional 11.ra por razones de juris-dicción y la Unidad Fiscal de Ho-micidios Dolosos de esta ciudad.

Miércoles 26 de Noviembre de 2014POLICIALES 15EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike

Miércoles 26 de Noviembre de 2014 POLICIALES16 EL SIGLO

DETENIDO

Azcona quedóprocesado porel crimen de

NicoleBUENOS AIRES.- El único

detenido por el crimen de la estu-diante chilena fue procesado conprisión preventiva por el delito dehomicidio calificado por odio degénero, informó el abogado de lafamilia de la víctima, Julio Cis-terna. La resolución fue adoptadaesta tarde por el juez de instruc-ción Luis Zelaya y de esta mane-ra el imputado Lucas Azconacontinuará detenido en el Com-plejo Penitenciario de Ezeiza.

Para calificar el crimen de laestudiante chilena por "odio degénero" para el magistrado fue-ron "clave" los peritajes psiquiá-tricos y psicológicos realizados aAzcona, en los que se detectaronrasgos "misóginos" en su perso-nalidad. Tras conocerse la resolu-ción, el abogado Cisterna explicóque el juez resolvió convertir enprisión preventiva la detencióndel acusado y calificó el delitocomo un homicidio calificado enbase al artículo 80, inciso 4to, delCódigo Penal, que impone reclu-sión o prisión perpetua para quienmate "por placer, codicia, odioracial, religioso, de género o a laorientación sexual, identidad degènero o su expresión".

Por su parte, el abogado deAzcona, Jorge Borgo, cuestionóal salir de tribunales la califica-ción utilizada por el juez y con-firmó, tal como ya había anuncia-do, que va a apelar ante la Cáma-ra del Crimen. "Voy a pelear lacalificación legal. Para mí noestán dadas las condiciones de e-se artículo, pero tengo que leerlos fundamentos", dijo Borgo res-pecto a la calificación del homici-dio agravado por odio de género.El abogado dijo que, según sucriterio, el crimen de SessaregoBórquez debería calificarse como"un homicidio simple", cuya pe-na es menor a la perpetua del ho-micidio agravado y va de ocho a25 años de cárcel.