01 Estrella

7
1 1 estrella de adviento estrella de adviento estrella de adviento estrella de adviento estrella de adviento 1 diciembre ‘09 www.salesianos.edu

Transcript of 01 Estrella

Page 1: 01 Estrella

1

1estrella de advientoestrella de advientoestrella de advientoestrella de advientoestrella de adviento1 diciembre ‘09

www.salesianos.edu

Page 2: 01 Estrella

www.salesianos.edu2 · 1 ESTRELLA · 1 diciembre ‘09

PALABRA DE DIOS COMENTARIO A LA PALABRA

01 Diciembre MARTES 1ª SEMANA DE ADVIENTO

Has escondido estas cosas a los sabios

Lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamóJesús:“Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de latierra, porque has escondido estas cosas a lossabios y a los entendidos, y las has revelado a lagente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha pareci-do bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, ynadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; niquién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien elHijo se lo quiere revelar”.Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte:“¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis!Porque os digo que muchos profetas y reyes de-searon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; yoír lo que oís, y no lo oyeron”.

Lucas 10, 21-24

Jesús se deja contagiar del buen humor y la eu-foria de los discípulos, que regresan de un viajeapostólico y cuentan lo que han hecho en sunombre.Lleno de esta alegría, Jesús pronuncia una fraseque suena a paradoja: sólo a los sencillos de co-razón les revela Dios los secretos del Reino. Losque se creen sabios, resulta que no entiendennada.En Jerusalén había doctores de la ley, pero Je-sús, un buen día, alabó el gesto de aquella mu-jer anónima y pobre, que echaba unos céntimosen el cepillo del Templo. Los sencillos de cora-zón son los sabios a los ojos de Dios.

Volver a la sencillez y a la alegría

En nuestro mundo autosuficiente y orgulloso,sólo entran en el espíritu del Adviento los senci-llos de corazón. No se trata de gestos solemneso de discursos muy preparados, sino de abrirseal don de Dios y alegrarse de su salvación. Y estono lo pueden hacer quienes están llenos y abu-rridos de sí mismos.La alegría profunda de la Navidad la vivirán loshumildes. No se contentarán con una alegría ex-terior y superficial: sabrán reconocer la venidade Dios a nuestra historia. Pero habrá muchos«sabios» para quienes pasará el Adviento y laNavidad y no habrán visto nada, saturados desu propia riqueza que no conduce a la salvación.¿Seremos nosotros de esas personas sencillasque saben descubrir la presencia de Dios? ¿Me-receremos la bienaventuranza de Jesús: «dicho-sos los ojos que ven lo que veis?».

Profetas de la esperanza

En el mundo de hoy hay muchas personas queesperan, muchos corazones que buscan: ¿cómonotarán que el Salvador ya ha venido y que esCristo Jesús? ¿Quién se lo dirá? ¿Qué profetales abrirá el corazón a la esperanza?También hoy, como en el panorama que dibuja-ron los profetas, el mejor signo de la venida delMesías será la paz, la acogida, la reconciliación yla justicia a nivel internacional, en cada familia yen cada comunidad religiosa; en la parroquia yen el trabajo... en nuestro trato con las demáspersonas, aunque tengan diferente carácter, ideasy gustos.

Page 3: 01 Estrella

3

EL PERSONAJE DEL DÍA TIEMPO DE ORACIÓN

La viuda

Mis días se tornaron oscuridad desde que muriómi marido. Nadie vela por mí, ni me hace sentirel orgullo de tener una casa propia, un marido yunos hijos.

Los meses de la siega son el único tiempo dedignidad. Deambulo por los campos recogiendoespigas caídas de las gavillas. Espigar es el míse-ro privilegio que la Ley nos otorga a las viudas ya los huérfanos.¡Las escasas espigas tranquilizan la conciencia delos sacerdotes de Jerusalén y de personas debien... pero no son suficientes para mitigar elhambre y la soledad de una viuda!

Cuando termina la cosecha mendigo en la Puer-ta de Nicanor que da acceso al Templo. Los pere-grinos son generosos. Se hacen la ilusión de quecompran la salvación depositando unas mone-das en mi mano.

Recuerdo que era al atardecer. En el Templo secelebraba el sacrificio de la tarde. Todavía humea-ban los corderos incinerados para expiar los pe-cados del pueblo. Entré en el Patio de las Muje-res para rezar. Cuando pasé por los«gazofilacios», donde los peregrinos depositansus limosnas... eché dos pequeñas monedas delatón.

De pronto, a mis espaldas, atronó una voz: «¡Enverdad os digo que esa pobre viuda ha echadomás que nadie... Porque todos echan de lo queles sobra y ella ha echado de lo único que tienepara vivir!»Me giré asustada hacia la voz. Los discípulos querodeaban al joven Maestro me miraban. Sentívergüenza. Aturdida, encaminé mis pasos haciala puerta. Pero Él, de varias zancadas, se plantódelante de mí. Me sonrió... Me tomó de la manoy me acompañó hasta la puerta.Apretándome la mano me dijo con infinito afec-to: «Gracias. Que Dios te bendiga y te manten-ga en su paz» Nunca olvidaré su ternura.

Cuando soltó mi mano, noté que había algo enella. Mire y vi los dos denarios que había dejadoaquel Maestro... Suficiente para vivir más de unmes sin tener que mendigar.El joven Maestro sabe dar limosna sin que sumano izquierda sepa lo que hace la derecha.

Limosnas

Señor, te ofrezcola luz de mis ojos cansadosque miran el horizonte de este advientopara descubrir en él un poco de esperanza.

Señor, te ofrezcola alegría de mis labiosque quieren pronunciar en este advientoun mensaje de vida compartida.

Señor, te ofrezcoel esfuerzo de mis manos,comprometidas con levantarun adviento fraterno y solidario.

Señor, te entregoel rumor de mis pasosque transitan por la vidabuscando el sentido de mis días.

Señor, te entregola luz de mis ojos,la alegría de mis labios,el esfuerzo de mis manos,el rumor de mis pasos...con ello quiero preparar una fiestapara Ti y para mis hermanos.

Page 4: 01 Estrella

www.salesianos.edu4 · 1 ESTRELLA · 1 diciembre ‘09

SUGERENCIAS DE ACTIVIDAD

1. María, madre de JesúsMaría, la madre de Jesús, fue ante todo madre. Como tal crió a Jesús, escuchó su llanto debebé por las noches, le cambió los pañales, debió sonreír viéndole gatear y dar los primerospasos...Realizar una entrevista a las madres- ¿Cuál fue la sensación que tuviste en tu interior cuando el médico te dijo que estabas emba-razada de mí?

- Cuándo me viste la carita por primera vez, ¿qué pensaste?- Contar alguna anécdota divertida de nuestros primeros meses.

2. Un día en la vida de MaríaEscribe una redacción narrando la vida de María en la aldea de Nazareth.¿A qué dedicaba la jornada? ¿Cuáles eran sus ocupaciones habituales?Ten en cuenta que María, por esta época debía tener alrededor de 15 años... y que las chicasno iban a la escuela.

3. Dibuja la ciudad de NazarethTen en cuenta la agricultura de la región: trigo, cebada, vides, higueras, palmeras, olivos...

ADVIENTO, UN CAMINO CON SEÑALES

Inspección Técnica de Vehículos

Esta señal significa «Inspección Técnica de Vehículos». Corresponde al lugar donde se revisanlos coches para certificar que están en condiciones de circular por carretera.Al iniciar el Adviento conviene revisar nuestro interior para ver si estamos preparados paracomenzar el camino que lleva a Navidad. María, la madre de Jesús, es el mejor modelo.

Circularemos bien por elAdviento si tenemos el de-pósito lleno de solidaridad,respeto, cariño a nuestrafamilia... Nos alumbrará laluz de la oración. Rodaránbien los neumáticos si so-mos capaces de esforzar-nos para cumplir nuestrasresponsabilidades...- ¿Qué necesitamos paravivir el Adviento?- ¿En qué podríamos mejo-rar?- ¿Qué nos pide Jesús paraestos días de preparacióna la Navidad?- Haz una oración pidiendoa María y a Jesús su ayuda.

MARÍA DE NAZARETH

Page 5: 01 Estrella

5

COLOREAR EL ADVIENTO

MARÍA DE NAZARETH

Page 6: 01 Estrella

www.salesianos.edu6 · 1 ESTRELLA · 1 diciembre ‘09

ADVIENTO EN SOLIDARIDAD

DERECHO AL AGUA POTABLE

Preparar la Navidad se ha convertido para nuestra sociedad en un ritual de fiesta y derroche: fiestas,tiempo de vacaciones, regalos, consumo... Sin embargo, mientras tenemos a nuestra disposiciónmedios y alimentos, hay cientos de millones de personas que no disponen del agua potable necesariapara vivir con un mínimo de calidad de vida

Sin agua, ninguna persona puede sobrevivir más de unos días (ni siquiera una semana). Sin embargoel agua no fue considerada un derecho humano fundamental hasta el año 2002. Si un país no consi-dera que el agua sea un derecho, no reconoce estar obligado a que todos sus habitantes tenganacceso al agua potable de forma equitativa y sin discriminación.

El agua potable es un bien que necesitamos todos los humanos sobrevivir y para nuestras necesida-des higiénicas y domésticas. Sin ella ninguna persona puede llevar una vida sana productiva. Los sereshumanos necesitamos un mínimo de 20 litros de agua potable diarios para cubrir nuestras necesida-des básicas.

La falta de agua potable trae consigo serios problemas de salud, algunos de ellos incluso mortales. Secalcula que cada año 900 millones de personas sufren enfermedades por consumir agua no potable.Debido a su escasez mueren aproximadamente 2 millones de personas por año. La mayoría de estaspersonas viven en los países en vías de desarrollo. Los niños y las personas mayores son quienes seencuentran más expuestos a estos riesgos.

Una necesidad para todos, una realidad para pocos

Abrir el grifo de casa y obtener agua potable es algo que millones de personas en el mundo nopueden hacer. Según los científicos, en nuestro planeta hay agua suficiente para todos. Pero la reali-dad es que hay más de 1.110 millones de personas que carecen de agua potable.

El consumo de agua es muy desigual en el mundo. Por ejemplo: un norteamericano promedio consu-me siete veces más agua que un africano medio, y un europeo tres veces más que éste.

Al negarle a millones de personas el derecho al agua, el saneamiento y la higiene, se les niega laposibilidad de desarrollarse, de vivir una vida saludable, de educarse, de trabajar y de contribuir a laprosperidad de sus familias y sus comunidades. Si el agua es un derecho, no poder acceder a ella esuna injusticia.

Estamos preparando la Navidad. Ojalá que no sólo sea tiempo de consumo y derroche. Comencemosa adornar nuestras vidas con la solidaridad.

Page 7: 01 Estrella

7

MINI ADVIENTO · EL RINCÓN DE LOS PEQUEÑOS

María era una sencilla muchacha que vivíaen un pequeño pueblo llamado Nazareth.

Un día Dios le comunicó una gran noticiapor medio del ángel Gabriel: Iba a ser lamadre de Jesús. María se puso muy contenta.