02 Estrella

7
1 2 estrella de adviento estrella de adviento estrella de adviento estrella de adviento estrella de adviento 2 diciembre ‘09 www.salesianos.edu

Transcript of 02 Estrella

Page 1: 02 Estrella

1

2estrella de advientoestrella de advientoestrella de advientoestrella de advientoestrella de adviento2 diciembre ‘09

www.salesianos.edu

Page 2: 02 Estrella

www.salesianos.edu2 2 ESTRELLA · 2 DICIEMBRE

PALABRA DE DIOS COMENTARIO A LA PALABRA

02 Diciembre MIÉRCOLES 1ª SEMANA DE ADVIENTO

Me da lástima de la gente

Jesús, bordeando el lago de Galilea, subió almonte y se sentó en él. Acudió a él mucha gentellevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos ymuchos otros; los echaban a sus pies, y él loscuraba.La gente se admiraba al ver hablar a los mudos,sanos a los lisiados, andar a los tullidos y convista a los ciegos, y dieron gloria al Dios de Is-rael.Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Me dalástima de la gente, porque llevan ya tres díasconmigo y no tienen qué comer. Y no quierodespedirlos en ayunas, no sea que se desmayenen el camino».Los discípulos le preguntaron: «¿De dónde va-mos a sacar en un despoblado panes suficientespara saciar a tanta gente?» Jesús les preguntó:«¿Cuántos panes tenéis?» Ellos contestaron: “Sie-te panes y unos pocos peces”.Él mandó que la gente se sentara en el suelo.Tomó los siete panes y los peces, pronunció laacción de gracias, los partió y los fue dando a losdiscípulos, y los discípulos a la gente. Comierontodos hasta saciarse y recogieron las sobras: sie-te cestas llenas.

Mateo 15, 29-37

La gente acudía a Jesús y él siempre la atendía:enfermos, tullidos, ciegos. Gente con un grancansancio en su cuerpo y en su alma. ¿Comonosotros? Gente desorientada, con más expe-riencia de fracasos que de éxitos. ¿Como noso-tros?

Tiempo para débiles y cansados

El Adviento no es para los perfectos, sino paralos que se saben débiles y pecadores y acuden aJesús, el Salvador. Él, compadecido, enjugará lá-grimas, dará de comer, anunciará palabras devida y de fiesta y acogerá también a los que noestán muy preparados ni motivados. No tienennecesidad de médico los sanos, sino los enfer-mos.El Adviento nos invita a la esperanza, ante todo,a nosotros mismos. Es tiempo para acudir conhumildad a ese Dios que salva y convoca a lafiesta. Nos invita a mirar con ilusión hacia delan-te, a los cielos nuevos y la tierra nueva que Cris-to está construyendo.

Comprometidos con la acogida

Los cristianos, con nuestra conducta y nuestraspalabras, ¿contribuimos a que otros se sientaninvitados a la esperanza? ¿enjugamos lágrimas,damos de comer, convocamos a fiesta, curamosheridas del cuerpo y del alma de los que nos ro-dean? ¿multiplicamos, gracias a nuestra acogi-da y buena voluntad, panes y peces, los pocos omuchos dones que tenemos nosotros o que tie-nen las personas con las que nos encontramos?Si mejoramos este mundo con nuestro granitode arena, seremos signos vivientes de la venidade Dios a nuestro mundo, y motivaremos que almenos algunas personas glorifiquen a Dios,como hicieron los que veían los signos de Jesús.

Eucaristía

Los gestos que Jesús en la multiplicación de lospanes y los peces tienen sabor a Eucaristía.En la Eucaristía Jesús nos ofrece la mejor comidafestiva: él mismo se hace presente. Si la celebra-mos bien, cada Misa es para nosotros orienta-ción y consuelo, fortalecimiento y vida. En la Eu-caristía podemos oír las palabras de Jesús: «ve-nid a mi los que estáis cansados».

Page 3: 02 Estrella

3

EL PERSONAJE DEL DÍA TIEMPO DE ORACIÓN

Efraín,el muchacho de los panes y los peces

Recuerdo aquellos años en los que yo era un po-bre huérfano, sin más ayuda para sobrevivir quemi propio ingenio. Mendigaba por las ciudadesribereñas del mar de Galilea. Guardaba el escasoalimento en mi viejo zurrón.Aquel había sido un buen día... tenía provisio-nes suficientes.

De repente me hallé en medio de un gentío queseguía a Jesús de Nazareth. Él iba delante conpaso rápido. Me mezclé entre la gente. Nos fui-mos alejando de la ciudad, hasta llegar a un des-campado.Fue entonces cuando Jesús quiso dar de comera quienes le seguían. Los discípulos le miraronperplejos. ¿De dónde iban a sacar alimento paratanta gente?Lo recuerdo como si fuera hoy mismo. Los discí-pulos estaban nerviosos. Jesús insistía: «Dadlesvosotros de comer».Yo contemplaba la escena. De pronto se acercóa mí uno de los discípulos. Sin mediar palabrame agarró el zurrón y lo abrió... Tras mirar elinterior, gritó: «Aquí hay un muchacho que tie-ne cinco tortas de cebada y dos pescados ahu-mados».Antes de que yo pudiera protestar, las cinco pe-queñas tortas de cebada y los dos pescados es-taban en manos de Jesús de Nazareth. Los ben-dijo, ordenó repartirlos... y comió todo el gentíohasta quedar harto.

Nadie supo de dónde había salido tanta comi-da... nadie excepto yo, que contemplaba la esce-na inmóvil, mudo y sin pronunciar palabra.Cuando la gente regresó a sus aldeas, yo seguíallí, inmóvil y triste.

Jesús se me acercó, miró el zurrón que yo man-tenía agarrado con ambas manos y me sonriócon sonrisa de complicidad y agradecimiento. Sindejar de sonreír se alejó rodeado de discípulos.Cuando quedé solo, abrí el zurrón... palpé en suinterior. Y con sorpresa descubrí que allí esta-ban las cinco tortas de pan de cebada, los dospeces ahumados... y un puñado de dátiles queno estaba antes. Mientras los paladeaba decidíseguir al Maestro de Galilea. Nadie me habíasonreído nunca con tanto respeto y cariño.

Todo puede ser distinto

Mañana, Señor, todo será distinto.Marchará la tristezaque generan los señores de la guerray las flores de la pazcrecerán en nuestra tierra.

Mañana, Señor, el pan se multiplicarácon el esfuerzo solidario de todos.Y cesará el hambreque crucifica, a niños y grandes,en las cruces del egoísmo.

Vuelve, Señor, en esta navidadpara multiplicar el pan.Bendice entre tus manosnuestra débil generosidad.Enséñanos a compartirlo que somos y tenemos.

Regresa, Señor, a nuestra tierrapara sembrar los surcos del mundocon tus Palabras de Vida,con tus gestos de amory con tus promesas de futuro.

Page 4: 02 Estrella

www.salesianos.edu4 2 ESTRELLA · 2 DICIEMBRE

SUGERENCIAS DE ACTIVIDAD

ADVIENTO, UN CAMINO CON SEÑALES

LA ANUNCIACIÓN

1. El taller de las buenas noticiasLas noticias que recibimos son a veces tristes y desalentadoras... pero nos gustaría que fueran"buenas noticias".- Reunido el grupo, elabora una cartulina en la que se anuncie una buena noticia para los niñosdel mundo. Diseña unos rótulos bonitos y buscad fotografías en las que aparezcan niños yniñas alegres y felices.

- Cada grupo prepara una buena noticia y la representa al resto de la clase.

3. El periódico de las Buenas NoticiasSobre la cartelera de la clase creamos esta Navidad "El periódico mural de las buenas noticias".Cada día colocaremos un dibujo de esta colección. Junto al dibujo pondremos un recorte deperiódico que contenga una buena noticia o reportaje relacionado con temas humanos y solida-rios...

4. Carta de agradecimiento a MaríaLa Virgen María aceptó ser la madre de Jesús. Gracias a ella Jesús se hizo presente entrenosotros y nos enseñó un camino de amor y solidaridad que conduce a Dios. Escribimos unacarta de agradecimiento a La Virgen María por hacer cuidado a Jesús.

Prohibido el paso

La señal stop indica a los conductores la obligación de detenerse.Para transitar adecuadamente por los senderos del adviento hay actitudes que deben cesar.Por ejemplo: el desprecio y la violencia; la falta de respeto y acogida a los demás.

- Sobre una cartulina pega-mos diversas fotografías deviolencia. Sobre ellas coloca-mos señales de «stop».

- Comentamos actitudes y si-tuaciones que deben cesarinmediatamente para poderconstruir un mundo en jus-ticia y paz: guerra, injusticia,hambre, violencia...

- Aplicamos estas situacionesal pequeño mundo de nues-tra clase, grupo de amigos,familia... Buscamos alterna-tivas que nos ayuden a cons-truir espacios de paz esteadviento.

Page 5: 02 Estrella

5

COLOREAR EL ADVIENTO

LA ANUNCIACIÓN

Page 6: 02 Estrella

www.salesianos.edu6 2 ESTRELLA · 2 DICIEMBRE

ADVIENTO EN SOLIDARIDAD

EL FUSIL, UN JUGUETE PARA LOS NIÑOS DE CEILÁN

Mientras preparamos la Navidad e imaginamos regalos, hay otros niños que se hallan sumergidos en laguerra. Muchos de ellos tan sólo recibirán dolor y muerte mientras celebramos nuestra navidad.

En la isla de Sri Lanka (al sur de India) existen miles de niños soldado. Los rebeldes tamiles son losimpulsores de la guerrilla contra el gobierno oficial de la isla desde 1983. Aunque han existido variosintentos de tregua, la situación sigue siendo precaria.

Los guerrilleros tamiles realizan dos campañas anuales en las escuelas en favor de su causa. Allí intentanreclutar a cuantos más niños mejor. Realizan discursos que enardecen a los niños. Les muestran fotogra-fías que recogen el sufrimiento de su pueblo y sus gentes. Les avasallan con palabras altisonantes.

Cuando llega la hora del reclutamiento los niños, sin pensárselo dos veces, dan un paso adelante.Desgraciadamente este paso no tiene vuelta atrás y les costará caro. Luego les hacen un lavado decerebro que provoca que estén dispuestos a dar la vida por su causa.

Por el contrario los jefes de la guerrilla aseguran que son "voluntarios". Pero los niños saben de sobra quesi se echan atrás sus padres y hermanos serán asesinados y sus casas quemadas. Les inculcan la violenciacomo única forma de construir su patria. Llevan colgada del cuello una pequeña cápsula con polvo decianuro. En caso de ser apresados por el ejército se tragarán este veneno para morir antes de caer enmanos del enemigo.

Estos chavales están entre la espada y pared. El futuro que les espera no es muy alentador. No podrándisfrutar de su familia, del colegio, de un trabajo... Muchos morirán pronto. Mientras les llega esemomento, deben seguir cavando trincheras, desfilando y haciendo de las armas su juguete favorito.

Esta trágica situación se está dando en la actualidad en diferentes lugares del mundo. Cerca de mediomillón de menores participan a diario como «los niños de la guerra»

Vivir la Navidad es también pedir la paz. El anuncio del ángel fue claro: ¡Gloria a Dios en el cielo, y en latierra PAZ a las personas de buena voluntad!

Page 7: 02 Estrella

7

MINI ADVIENTO · EL RINCÓN DE LOS PEQUEÑOS

María, que era muy buena, aceptó la Palabrade Dios. Se puso muy contenta.

Llena de alegría rezó dando gracias a Diosporque le había elegido para ser la madre deJesús, el Salvador de todos.