Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación...

Post on 06-Nov-2020

10 views 0 download

Transcript of Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación...

Avicultura. Centro deproducción de aves. ExplotaciónavícolaAutor: Edison Mazón Paredes

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso

Pollos, gallinas... La avicultura es una industria altamente  especializada ytecnificada, que requiere de una adecuada comercialización de sus productos.

En este completísimo curso veremos los aspectos generales de la explotaciónavícola y del centro de producción de aves, los factores ambientales que influyen(temperatura, humedad, ventilación), la construcción de galpones (cobertizos ogallineros)...

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Explotación avícola. Aspectos generales

Ensminger (1.976), enuncia que para medir la importancia de la industria avícola sepuede hacer referencia a los siguientes parámetros:

1.    Fuente de ingresos económicos.2.    Fuente de proteína y otros nutrientes para la población humana.3.    Obtención de productos y subproductos para usos industriales.4.    Sujeto de investigaciones.

1. Fuente de ingresos económicos

La avicultura es una industria altamente  especializada y tecnificada, que requiere deuna adecuada comercialización de sus productos. No constituye un pequeñonegocio sino que va adquiriendo características de una gran empresa.  La inversióninicial de capital es muy elevada; hay algunos riesgos en el negocio y es casiesencial tener un mercado lucrativo para la producción de grandes volúmenes, si sequiere que la empresa sea exitosa.  En explotaciones bien controladas y planificadasse obtiene buenos ingresos como producto de la venta de la carne, de los huevos yotros subproductos.

2. Fuente de proteína y nutrientes

La carne y los huevos de las aves de corral se emplean en la alimentación humana.Los huevos contienen vitaminas, minerales y proteína de un alto valor biológico yfácil digestión (Cuadro 1), contienen todos los aminoácidos esenciales paramantener la vida y promover el crecimiento de los niños. También es una rica fuentede hierro, fósforo, oligoelementos, vitaminas A, E, K, y todas las vitaminas delcomplejo B; únicamente el aceite de hígado de bacalao lo supera como fuente devitamina D.  Tiene un contenido moderado de  calorías;  un huevo mediano tiene 77calorías.

La carne de ave, con excepción de la carne del cuy supera a la carne de vaca, elcerdo y otras carnes rojas en el contenido de proteína (Cuadro 2).

Cuadro 1. Composición química del huevo, (%)

Tiene un bajo contenido de grasa en comparación con las demás carne rojasdespués de la carne de cuy.  Y, tiene un alto contenido de minerales igual que lacarne de ovino y bovino.  

Cuadro 2. Composición   química    de   la carne  de  algunas especies  de

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

importancia zootécnica ( % ).

3. Obtención de productos y subproductos  La ciencia y la tecnología  han trabajado de común acuerdo para extender el uso delas aves y sus productos no solo al aspecto nutricional sino también a la industria y,para eso han empleado también sus subproductos. Entre ellos se muestran en elCuadro 3.

4. Sujeto de investigacionesLas aves se emplean  en investigaciones científicas, principalmente los pollos deengorde debido a su alta  sensibilidad a la carencia de nutrientes en la dieta al igualque la rata de laboratorio, obteniéndose nueva información sobre vitaminas,minerales y aminoácidos para un cálculo más exacto en la dieta de seres humanos.Los pollos tienen la ventaja de ser más económicos y fáciles de obtener, ya quepueden incubarse en grandes cantidades, por lo tanto se pueden disponer de ungran número de aves para la investigación, obteniéndose resultados más fidedignos.Los científicos creen por otra parte que las necesidades nutricionales en los sereshumanos se asemejan más a los pollos que al  de las ratas.

Cuadro 3. Principales productos obtenidos de las aves de corral.              

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Centro de producción de aves. Implementación.Factores

1.   Factores favorables para su desarrollo.

·    Disponibilidad de materias primas, productos y subproductos de molinería parala elaboración del alimento balanceado de las aves.·    No presencia de las cuatro estaciones climáticas, lo cual facilita la construcciónde galpones y su manejo.·    Presencia de zonas especiales para la crianza de aves.·    Aceptación de los productos y subproductos avícolas sin restricciones en elmercado nacional y local.·    Presencia de líneas genéticas de aves cada vez más especializadas de acuerdocon su fin. ·    Mayor producción y precocidad de las líneas genéticas comerciales.·    Mayor resistencia y viabilidad de las líneas genéticas comerciales·    Avances tecnológicos en la bioseguridad de las aves explotadas.·    Mayor número de organizaciones del sub-sector avícola·    Mayor incremento de la demanda de productos y subproductos avícolas por elaumento de la población humana.

2.   Factores desfavorables para su desarrollo

·    Falta de un control gubernamental en la calidad de los productos y subproductosavícolas que se ofertan en el mercado.·    Falta del control gubernamental de los productos biológicos (vacunas, fármacos,insumos, etc.) que se venden a los productores avícolas.·    Gran proliferación de planteles avícolas pequeños creando una competenciadesleal.·    Falta de mano de obra calificada (trabajadores calificados, peritos avícolas ytecnólogos) para el manejo productivo de los galpones avícolas.·    Falta de plantas procesadoras de aves para un faenamiento higiénico.·    Falta de plantas frigoríficas para el almacenaje y comercialización de losproductos avícolas.·    Reducido número de plantas de incubación de huevos.·    Inadecuados canales de comercialización de los productos y subproductosavícolas (existencia de numerosos intermediarios).·    Alto costo de los insumos, equipos y materiales para la explotación avícola.·    Baja competitividad productiva con los países vecinos por los altos costos deproducción.·    Baja oferta de crédito del Sistema Bancario Nacional, debido a que no hay líneasde crédito para la producción avícola específicamente.

3.   Factores comparativos con otras producciones pecuarias.

·    Es la más rentable de las producciones pecuarias en comparación con laproducción de cerdos, bovina, ovina y otras producciones ganaderas.·    Tiene la más eficiente conversión alimenticia, aves: 1.8 - 2 kg. de alimento por 1kg. de carne.  Cerdo: 2.5 - 3 kg.  por 1 kg. de carne.·    Ciclo de vida corto (6 -7 semanas en pollos de carne y 3 meses de cría y 12 a 15meses de postura de acuerdo con el manejo que se les de a las aves de postura).

5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

·    Utilización de poca mano de obra en relación al número de efectivos aviares.·    Explotación de grandes cantidades de aves en espacios cortos (8 pollos deengorde / m2 en invierno y 10 pollos de carne / m2 en verano).·    Utilización de una gran cantidad de subproductos de origen tropical en laalimentación de las aves (torta de palmiste, torta de maracuyá, polvillo de arroz,etc.).·    Utilización de subproductos de la producción avícola (gallinaza, harina de plumasy harina de los residuos de mataderos, etc.).·    Pronta recuperación del capital (6 a 7 semanas en pollos de engorde y 15 mesesen aves de postura).·    Ingresos económicos a lo largo del año.

4.   Factores competitivos con otras producciones pecuarias

·    Las aves poseen una anatomía y fisiología diferente al resto de animales de otrasproducciones, tienen plumas, son ovíparas, no poseen boca sino de una estructuracórnea que permite la aprehensión e ingestión de los alimentos al tracto digestivo,para que en la molleja se produzca la molturación de los mismos.·    La presencia del alimento ingerido en las aves dura 3 a 4 horas, en tanto que losbovinos dura 100 horas o más.·    No poseen glándulas sudoríferas para la termorregulación y, lo hacen  por mediode cierto mecanismos como:

1)    Incremento de la frecuencia respiratoria2)    Aumento del consumo de agua3)    Disminución del consumo de alimento

·    Ciclo de vida productiva corto:  pollos  (6 a 7 semanas) y ponedoras   (3 meses de crecimiento y 12 a 15 meses de producción)·    Incremento de la densidad de aves por área de superficie·    Mejora del aspecto sanitario de la explotación·    Mejora en los alojamientos para aves (baterías escalonadas)

5.  Rectángulo de la productividad avícola

La productividad avícola depende principalmente de cuatro factores fundamentales:nutrición, genética, manejo zootécnico y sanidad avícola.  Cuando se produce unfallo en alguno de estos factores se afectará gravemente la explotación avícola conconsecuencias negativas en la productividad y producción de las aves del lote enexplotación. 

6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

                Figura 1.  Rectángulo de la Productividad Avícola 

7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Clasificación zootécnica por el tipo de producción

La elección del  tipo de ave para su explotación es un aspecto de suma importancia.Es frecuente encontrar aves criadas en condiciones precarias sin una alimentaciónadecuada. Lo que originará una pobre recolección de huevos  y una producción decarne escasa y de poca calidad. En estas condiciones un ave puede producir entre 50a 60 huevos al año; mientras que si se cuenta con razas de alta postura bienalimentadas la producción alcanzará los 300 huevos.

Por todo esto es necesario conocer las técnicas de manejo de aves poniendo muchoénfasis en la elección de la raza adecuada, sanidad, alimentación y alojamiento.Eurofull.com (2007), reporta que las aves pueden clasificarse en cinco grupos:1.    Líneas comerciales productoras de huevos2.    Líneas comerciales productoras de carne3.    Líneas productoras de huevo y carne (doble propósito)4.    Aves criollas5.    Líneas mejoradas

1.    Productoras de huevos

Son el resultado de una selección genética y su explotación se realiza en galponescomerciales. Estas aves requieren de un estricto control sanitario y una alimentaciónbalanceada para que tengan un rendimiento productivo óptimo y no enfermen.Tampoco son aptas para producir pollitos, debido a que es raro que encluequen yno son buenas madres. A este grupo pertenece la Leghorn y otras razas híbridas(Lohmann, Hy Line, DeKalb, Shaver.).Son aves pequeñas pero que sin embargo producen huevos grandes y tienen unaalta conversión alimento-postura.

2.    Productoras de carne

Son razas comerciales especializadas en la producción de pollos para el consumo. Requieren de los mismos cuidados y exigencias de alimentación que las avesproductoras de huevos. Este tipo de ave es muy propenso a las enfermedades y muyexigentes en cuanto a las condiciones ambientales: Temperatura adecuada (según laedad), la humedad del galpón entre el 40 a 60%, buena ventilación, espaciosuficiente para que las aves puedan moverse, retiro regular de las camas, limpieza ydesinfección concienzuda de los pisos e iluminación nocturna.Las más conocidas son Hubbard, Arbor Acres, ISA Brown, etc.

3.    Productoras de doble propósito.

Producen tanto huevos como carne de manera abundante. La postura promedia los200 huevos al año y los pollos dan buena carne aunque el crecimiento no es tanrápido como las razas especializadas. Son aves tranquilas, se adaptan bien a losdistintos climas y tienen una mayor resistencia a las enfermedades respecto a losgrupos anteriores. La más empleada es la raza Rhode Island, pero también danbuenos resultados la New Hamshire, Sussex, Plymounth Rock, Orpington yWyandotte.

4.     Criollas.

8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Estas aves vienen de un largo proceso de selección natural y han desarrollado unagran resistencia a condiciones ambientales desfavorables. Pueden desarrollarse biendentro de un rango muy amplio de temperatura y humedad. Comen desechos de lahuerta y el hogar como así también insectos que encuentran directamente en latierra. Son aptas para la cría doméstica, pero su producción de carne y huevos esmodesta.

5.     Aves mejoradas.

Son el resultado de cruzar razas criollas con aves de raza pura obteniendo animalesque combinan lo mejor de las distintas razas. . Según la técnica del Centro deEducación y Tecnología de Chile el primer año se cruza un gallo de raza pura (por logeneral de doble propósito) con hembras criollas. Se requiere un gallo por cada 10gallinas. Al segundo año se cambia al gallo por otro de la misma raza pura para quese aparee con las gallinas obtenidas el año anterior (ya mejoradas). Durante lossiguientes tres años las aves seguirán reproduciéndose sin cambiar de gallo.

Clasificación de las aves por la producción de huevos

9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Cuadro 4. Comparación de las características productivas de las aves depostura

1 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Producción avícola. Factores ambientales queinfluyen. Temperatura

Las aves de corral se encuentran entre los animales domésticos más adaptables y,existen pocos lugares en el mundo donde las condiciones climáticas hacenimposible la explotación de un efectivo aviar.  A diferencias de otras especies deanimales, las aves tienen mecanismos específicos en la regulación de su ambienteque lo rodea.  Las aves carecen de glándulas sudoríparas, a excepción de glándulaque se encuentra en el pigostilo, la cual produce una sustancia lubricante de lasplumas, que evita que se humedezcan al ponerse en contacto con el agua,encontrándose más desarrollado en las aves acuáticas (palmípedas).  Los principalesfactores ambientales que influyen en el comportamiento de las aves son:

Temperatura.

Qureshi (2002), reporta que la producción avícola en la mayoría de los países en víasde desarrollo se sitúan entre los 25 - 30ºC de latitud norte y al sur de la líneaecuatorial, por lo tanto se ubican en una zona considerada como clima cálido, lacual posee una temperatura y humedad alta, particularmente en los meses invierno,lo que produce grandes pérdidas con respecto a producción y mortalidad. 

Las gallináceas (aves de postura y pollos de carne), poseen una temperatura de41ºC, pueden adaptarse gradualmente a temperaturas mayores a 20-22ºC bajoalgunas circunstancias.  Con temperaturas mayores a 25ºC pueden conducir aproblemas de estrés por calor y pérdida de producción y, más allá de los 30ºCincluso la muerte.

1 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Por cada 1ºC de elevación en la temperatura corporal, el metabolismo del aveaumentará de 20-30%; a una temperatura de 28ºC, el apetito del ave disminuirá12%.  En caso de que además, haya una alta humedad relativa adicional, la ingestade alimento puede bajar hasta un 50% del consumo normal.

·    Temperatura ambiental optima.  Es de 18 °C, las pérdidas de calor por efecto delambiente son mínimas, la energía metabólica sirva para producir huevos y carne,con un mayor rendimiento productivo.

·    Zona de comodidad calórica.  Comprende las temperaturas que van en un  rangode 13 - 24 °C.  Las aves pueden tener buen rendimiento productivo.  La regulaciónde la temperatura se lo realiza mediante los  medios físicos: radiación, conducción yconvección.

·    Temperatura critica inferior.  Es de menos -10 °C, el ave utiliza todo el alimentopara el mantenimiento de  la temperatura corporal, no hay producción.

·    Temperatura crítica superior.  A partir de los 24 °C, el ave empieza a sentirestrés calórico que influye en forma negativa en la baja productividad. 

·    Temperatura letal.  A. partir de los 30 °C, el ave muere por efecto del calor.

Sobre una temperatura de 33ºC y 50% de humedad relativa, los requerimientosenergéticos permanecen bastante constantes y gran cantidad de EnergíaMetabolizable se usa para disipar e exceso de calor. 

El efecto de la temperatura y la humedad sobre el comportamiento fisiológico  de lasaves dentro de un galpón avícola se muestra en el Cuadro 5, (Qureshi, 2002).  

Cuadro 5. Efecto de la humedad y temperatura en el comportamientofisiológico de las aves.

Al margen del tipo de galpón avícola usado en zonas cálido, se necesitan algunasprecauciones y medidas adicionales para evitar el estrés por calor y las pérdidas deproducción asociadas.  Además, del uso de sistemas de control del ambiente, sedebe pensar en factores tales como: edad del ave, densidad de los lotes, duración

1 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

del período cálido, carga de calor radiante, temperatura del agua de bebida  ynutrición, etc.  Ya que todos éstos factores juegan un papel vital bajo lascircunstancias climáticas cálidas.  En los Cuadros 10 y 11 se observan algunosefectos en la ingesta de alimento y de agua en las aves, (Qureshi, 2002).     

Cuadro 6.  Efecto de la temperatura del galpón en la ingesta de alimento.

Cuadro 7. Efecto de la temperatura del galpón en la ingesta de agua.

a.    Regulación de la temperatura interna.

Durante la estación cálida, el consumo de agua puede aumentar por sobre 4 veces elnivel normal, causando fecas demasiado líquidas y otros problemas de la cama. Esto crea la condición favorable para una infestación de coccidiosis o incluso corizainfecciosa.  El suministro de agua fría o aún helada es muy útil para disminuir losefectos negativos del estrés por calor.El ave como todo animal de sangre caliente necesita de ciertos mecanismos pararegular su temperatura, dentro de los cuales tenemos:·    Consumo de agua.·    Aumento del ritmo respiratorio (jadeo)·    Alteración de la composición de las heces.Considerando que la temperatura del ave está en un rango de 40 - 41.6°C, sinembargo, encontramos explotaciones en medios cuyas temperaturas puedenfluctuar de 5 - 37 °c o más, lo que nos da a  entender que la gallina estáconstantemente   perdiendo calor para lo cual hay que:·    Proporcionar una buena alimentación de acuerdo a su etapa fisiológica·    Proveerle de una temperatura óptima·    Proveerle de una buena ventilación

1 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

·    Proveerle de una buena ventilación·    Proveerle de agua temperada (fría o aún helada).

b.    Factores que intervienen en la regulación.

Edad. Los pollos al no tener la capacidad de controlar su temperatura interna comoun ave adulta mediante el centro del control del calor que se encuentra ubicado enel hipotálamo, se le debe proporcionar una temperatura de 32°C mínimo en el mediodonde se explota, por medio de una criadora, para ir  posteriormente reduciendo en3°C por semana.Sexo.  En los planteles de reproductores el macho realiza más ejercicio sexual que lahembra, produciéndose una mayor pérdida de nutrientes (energía, proteína, etc.). Por lo tanto se debe compensar el aporte de esos nutrientes  en las dietasalimenticias.Producción.  Las aves que se encuentran en producción tienen mayor desgaste denutrientes (energía, proteína, calcio, fósforo, etc.) en comparación con la  avesimproductivas como el caso de las gallinas cluecas, razón por la cual hay queproporcionar los nutrientes necesarios en la cantidad recomendada en los manualesde nutrición de acuerdo a su etapa fisiológica.Movimiento.  Esta dado por el tipo de explotación.  Aves  criadas en piso tienenmayor desgaste de energía en relación a las explotadas en batería.

1 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Producción avícola. Factores ambientales queinfluyen. Humedad

Este factor no es tan peligroso como es la temperatura, las aves  están en lacapacidad de soportar rangos de fluctuación muchos más amplios entre un 60 a70% de humedad relativa, generalmente llegando hasta un 80% o más. La humedadde  un galpón esta dado por:·    Agua de los bebederos·    Agua desprendida de las deyecciones·    Agua producida por el metabolismo y la digestión del ave·    Agua originada por la producción de huevos·    Agua del aire·    Agua  higroscopica que se encuentran en los alimentos.

a.    Control de la humedad.

Se realiza eliminando las heces fecales con mayor frecuencia, regular bien elfuncionamiento de los bebederos y evitando alimentos muy higroscópicos. 

b.    Pérdida del agua de las deyecciones

Las deyecciones poseen el 70 al 80% de agua, dependiendo del tipo de alimento, siendo mayor en alimentos fibrosos y los que tienen alto contenido energético comola melaza.  En explotaciones en piso la humedad es absorbida por la cama o yacija,aportando una mínima cantidad del aire. En las explotaciones en jaula la humedadque aportan las heces es alrededor del 80%, aumentándose cuando hay mayorestemperaturas.De ahí la necesidad de eliminar las heces periódicamente para poder controlarhumedad, cada 15 días o máximo cada mes, de acuerdo con la disponibilidad demano de obra.  Las heces constituyen el 20 a 30 % del alimento que consumen., enlos pollos de carne puede llegar al 90% en las últimas semanas, siendo necesariocamas de mayor altura y remover en forma continua.

c.    Evaporación y pérdida de calor

Cuando aumenta la humedad de un galpón mediante la evaporación de lospulmones del ave y la temperatura es baja, el ave puede sobrevivir, pero puedeproducirse problemas respiratorios.

Cuando la humedad es baja y la temperatura es alta hasta, el  ave puede sobrevivir. Pero cuando la humedad es alta y la temperatura es alta el ave muere por problemasrespiratorios.  Se puede apreciar la presencia de jadeo a partir de los 26 °C.

1 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Producción avícola. Factores ambientales queinfluyen. Ventilación

Es  un factor  de  importancia que se debe tomar    en  cuenta en  una explotación avícola.   En   casos    de  ventilación  forzada  se realiza hasta 10 renovaciones  porminuto, con  la  ventaja  de  que el galpón no hay  corrientes de aire.  La ventilaciónayuda a eliminar los  gases  tóxicos  presentes  en  los  galpones  para  las aves como  el   anhídrido   carbónico  (CO2),  que  se produce   en   el  metabolismo liberado  durante     la  respiración de las aves y constituye un aporte del 5%  del aire  exhalado, el  cual  producen jadeo en el ave   (López, 1994). 

Es  necesario  regular  la  ventilación  para  mantener  solamente una  concentración por   debajo del 0,2%.  Una parte de CO2  se encuentra en el aire y, la mayor cantidad  están  aportando  las  gallinas  mediante  el  proceso de respiración. Seconsidera el 30% de CO2  letal   para   las   aves.    A    medida    que    aumenta     la concentración  de  anhídrido  carbónico  disminuye    la concentración deloxígeno.

En tanto que el amoníaco (NH3), es producto de la descomposición del ácido úricode las heces fecales de las aves por las bacterias en las camas húmedas de losgalpones.  Concentraciones de amoníaco mayores de 20 ppm (partes por millón)provocan en las aves una gran susceptibilidad a las enfermedades respiratorias yafecta al crecimiento de las pollas y los pollos, desequilibrando la conversiónalimenticia.

Concentraciones de 50 ppm de vapores amoniacales provocan inflamación de losojos de las aves pudiendo llegar a la ceguera por querato conjuntivitis.    

a.    Anhídrido carbónico

Cuando la concentración llega al 30% en el aire se dice que es letal para las gallinas,la cual es muy difícil  que se produzca, pero si encontramos concentraciones de 4 a5%. La  forma como se controla es mediante la ventilación del interior del galpón.

b.    Amoníaco

Este es uno de los factores más importante a tomar en consideración en explotación avícola, más que el anhídrido carbónico y se mide en partes por millón(ppm). Es producido por las deyecciones y la descomposición de la yacija.

1 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Esta concentración puede aumentar cuando las camas son excesivamente húmedas,también cuando se están explotando con una excesiva densidad  por metrocuadrado. El efecto de las concentraciones del amoníaco en el aire de un gallinero se observanen siguiente Cuadro 8.

Cuadro 8. Efecto de la concentración de amoníaco en el aire de un gallinero.

Para realizar un mejor control de los gases en el galpón se puede realizar:

·    Una buena ventilación en el interior del galpón·    Controlando la humedad en el interior del galpón·    Controlando la densidad de la aves por m2 (8 pollos / m2 en invierno y 10 pollos/ m2 en verano). ·    Removiendo continuamente la cama con un rastrillo·    Reemplazando la cama mojada por una seca.·    Espolvoreando cal sobre la cama del galpón de aves·    Espolvoreando superfosfato sobre la cama del galpón.

Cuadro 9.  Efecto de las temperaturas en las aves de postura.

1 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Cuadro 10.  Efecto de la temperatura y la humedad en los pollos de  engorde.

1 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Instalaciones avícolas de acuerdo al tipo deexplotación

Básicamente encontramos dos tipos de explotación de aves:

A su vez estos dos sistemas pueden explotarse en forma semi-intensiva e intensiva.

El sistema semi-intensivo cuenta con construcciones y una superficie de terrenopara el ejercicio diario de las aves y, el sistema intensivo que se compone solamentede las construcciones. 

1.    Instalaciones en el sistema semi- intensivo

Este sistema cuenta con instalaciones principales y accesorias donde se alojan lasaves para encontrar refugio en los días calurosos, lluviosos y en la noche laprotección de las corrientes de aire.  En la superficie de terreno a más del ejerciciopreviene en parte la aparición de enfermedades respiratorias, que son tan comunesen las aves mantenidas permanentemente en reclusión.

El terreno debe ser de preferencia arenoso para facilitar la percolación del agualluvia con una ligera inclinación.  Se debe considerar la protección de los vientospredominantes de la región en que se instale el galpón y, se lo hará con la siembrade árboles de hojas caducas, que permitan la entrada de los rayos del sol en elinvierno y por otra parte proteger a las aves en los meses de la época seca. 

La extensión de la superficie de manejo dependerá del número de aves que seexplote, pero se debería considerar una densidad de 3 a 4 aves por metro cuadrado;dividiendo en tres o cuatro lotes (López, 1994).

En la Figura 3, se observan las disposiciones respectivas de los lotes en relación algalpón, lo que permitirá realizar rotaciones aumentando la capacidad del criaderoen un 20 a 30%.

La dimensión de la superficie de terreno deberá ser tres veces más grande que ladel galpón.  La forma cuadrada es la más económica y de fácil distribución de lasinstalaciones, reduciendo los costos del alambrado del perímetro.

1 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Figura 3.  Distribución de un Sistema Semi-intensivo

Para planteles de reproductores, la superficie de manejo será de 3 a 4 veces lasuperficie del galpón. 

Para ponedoras de 2 a 3 veces la del galpón y para pollos de engorde 1 a 2 veces.La altura del alambrado puede variar de acuerdo con la raza, tipo y peso de las aves:

Para aves livianas....................................  altura de 1,80 a 2 mPara semipesados.................................... altura de 1,50 a 1,80 mPara pesadas..........................................  altura de 1,20 m

La malla empleada deberá ser de 2 pulgadas de diámetro, o sea no más de 5 cm deluz.

2.    Instalaciones en un sistema intensivo

La construcción de galpones para sistemas intensivos se realiza con la finalidad delograr una mayor eficiencia en las aves para la producción de huevos, producción decarne, reproductores, etc.

Antes de iniciar la construcción de un galpón es necesario tomar en cuenta algunasconsideraciones previas como:·    Considerar el área geográfica donde se va construir el galpón·    Determinar la infraestructura que se va a construir·    El tipo de explotación que se va a realizar·    Establecer que razas que se va a seleccionar·    El destino del producto que se va asignar·    Elaboración de un proyecto

2 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas.Factores a considerar (1/2)

1.    Ubicación 

Los galpones avícolas deben ser ubicados principalmente en lugares donde existan:·    Vías de acceso a los galpones de explotación de aves·    Electrificación (preferible en lugares donde haya línea trifásica)·    Agua potable·    Teléfono, etc.·    Cercanía a los lugares donde se realice la comercialización de los productosavícolas.

Los terrenos arenosos son los mejores para la ubicación de los galpones avícolas yaque por ser secos permiten un mayor drenaje del agua y una mayor absorción de lahumedad.

En terrenos propensos inundaciones es necesario hacer la construcción en la partemas elevada y una zanja de 60 cm de ancho x 1 m. de profundidad, paralelo a losmuros de construcción.

Figura 4.  Ubicación del galpón de acuerdo a la topografía del terreno.   

2.    Orientación

La orientación de los galpones en la sierra se lo hará de Norte a Sur, en tanto quepara la costa de Este a Oeste.  Es uno de los puntos más importantes a tomar enconsideración, ya que de ello dependerá la ventilación, humedad, concentración deanhídrido, concentración de amoníaco y una buena iluminación.

2 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Figura 5.  Orientación del galpón de acuerdo a la zona geográfica  

3.    Aislamiento térmico del piso y la cubierta

Los lugares que provean de materiales que tiene una alta resistencia al paso delcalor (madera, caña, hojas de cade, paja toquilla, hojas de bijao, etc.), son los másapropiados debido a que permiten la construcción de galpones más frescos yventilados.  Estos materiales vegetales se emplean sobre todo en las cubiertas, lasparedes y el piso de los galpones avícolas.

El aislamiento correcto produce una temperatura más uniforme y alojamientos másfrescos en verano y más cálidos en invierno y aporta una substancial economía decombustible.

4.    Lugares que permitan una buena ventilación

Tomando en consideración  la velocidad y dirección de los vientos, el ejelongitudinal tiene que seguir la dirección del viento predominante.  En el galpón sedebe lograr una adecuada ventilación, pero evitando las corrientes de aire queoriginan las enfermedades respiratorias como la Bronquitis infecciosa.El área circundante al galpón deberá estar rodeada de árboles para que exista unmicroclima que permita un adecuado cambio de aire, es decir, el reemplazo del aire

2 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

vaciado por el aire fresco.La distancia mínima para que no haya vegetación es de 8 metros, para permitir unabuena ventilación, pero sin crearse corrientes de aire que son muy perjudiciales parala salud de las aves. La buena ventilación de los galpones se refleja en el ahorro delalimento y contribuye a obtener una buena producción.

Figura 6.  Distancia de la vegetación en relación a las paredes del galpón

La ventilación:·    Elimina el exceso de anhídrido carbónico (producto del metabolismo)·    Impedir acumulación de amoníaco (por desprendimiento de la cama)·    Eliminar el exceso de humedad.·    Atenúa el excesivo calor.

2 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas.Factores a considerar (2/2)

5.    Eficaz limpieza y desinfección

Los materiales empleados para la construcción del galpón deben ser en lo posiblede la zona para que puedan proporcionar una buena economía y durabilidad. Además, debe permitir una adecuada limpieza y desinfección.

6.    Buena iluminación natural

La luz estimula la producción de huevos en las gallinas, además mejora el emplumey el crecimiento. Un galpón con buena iluminación al día, añadiéndole 2 a 3 horasluz, dará lugar a una mayor producción que cuando hay escasa iluminación.

7.    Facilidades para el manejo del estiércol 

El lugar donde se construyan los galpones deben ser sobre suelos arenosos o quetengan un buen drenaje, que permitan un eficiente secado y eliminación de lasheces fecales. Debe darse un manejo apropiado al estiércol de las aves a fin de evitar laacumulación de gases (amoníaco y anhídrido carbónico) y la acumulación dehumedad porque produciría la proliferación de microorganismos y parásitos.

La acumulación de la materia orgánica de las aves es diaria y,  si es tratado de unamanera adecuada, podría ser una fuente de ingresos para recobrar los costos deproducción.

Donald (1998), manifiesta que es esencial que el estiércol se deba utilizar en lagranja como fertilizante o debe ser vendido a productores agrícolas. El manejoinadecuado del abono puede tener serias consecuencias en la economía y el medioambiente. Pero si se maneja adecuadamente el estiércol tiene un valor económico ypuede convertirse en una fuente de recuperación de los costos de producción dehuevos.El Cuadro 11, es una referencia de la cantidad aproximada de estiércol seco y frescoproducido por semana, mes y año por diferente número de aves.  Sólo 10.000ponedoras enjauladas producen alrededor de una tonelada métrica de estiércol pordía (998 kg), con un volumen de 1,42 metros cúbicos.En un galpón de pisos tipo batería, un elemento clave en el manejo del estiércol esel proceso de secado después de su retiro del galpón.

Cuadro 11.  Producción de estiércol seco y fresco 1(toneladas métricas /tonelada).

2 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

El estiércol debe ser tratado lo antes posible para reducir la humedad hasta alcanzarun nivel de 30% o menos; se evita así problemas de moscas y olor, preservando elvalor del fertilizante. El estiércol fresco tiene casi un 75% de humedad.  Cuando el estiércol se seca,pierde humedad, peso y volumen.  El secado al 10% reduce el peso al 72% y elvolumen casi a la mitad. 

8.    Potabilización del agua

Ledoux (2000), reporta que el tratamiento del agua representa una oportunidadpara obtener mejores resultados. Por lo general se subestima la importancia de unabuena agua, debido a que los pollos beben dos veces más de lo que comen. 

Fisiológicamente, el agua transporta los nutrientes en el cuerpo en el proceso de ladigestión, regula la temperatura corporal y elimina los desperdicios tóxicos,mantenimiento del estado de salud; por lo que tiene un gran impacto en la salud yen la productividad de las aves.

El agua puede ser una fuente de contaminación cuando se encuentra contaminadacon microorganismos (más de lo normal).  Además, sus propiedades químicas(puede ser muy dura, con mucho hierro o demasiado calcio) puede impedir la buenadigestión y absorción de los aditivos no nutricionales como medicinas, vacunas,vitaminas, etc.

Los aditivos no nutricionales a la postre creará una capa de polisacáridos en elsistema, conocido como "biocapa" en la que los microorganismos se desarrollarán yfinalmente contaminarán a los pollos, todo esto dentro de la tuberías.  Además, losdepósitos minerales, sobre todo el calcio, se acumularán y formará un sarro osalitre en el interior de las tuberías y líneas de los bebederos, proporcionandorefugio a los microorganismos.  Teniendo como consecuencia un bloqueo de losbebederos y afectarán la actividad de los aditivos no nutricionales de manera negativa.

Se debe limpiar las líneas de agua, eliminar la biocapa y el sarro: el cloro no laelimina.  Una combinación estable de "peroxido de hidrógeno y de ácidos orgánicos"literalmente eliminará la suciedad.  Es importante drenar y lavar sus bebederos unavez que se haya disuelto esta suciedad.

Es muy ventajoso tratar el agua durante el ciclo de producción, para evitar que se

2 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

vuelvan a formar la biocapa y el sarro, para permitir que el sistema de bebederosfuncione eficientemente, así como los aditivos no nutricionales tengan su actividadnormal; permitiendo sanitizar el agua para que las aves beban sin problema.Se puede agregar metales pesados como el nitrato de plata para tratar el agua,debido a que es un producto biodegradable y estable; su acción va ha durar eltiempo suficiente para que llegue a niple, taza o campaña del bebedero y, tambiénal organismos de todos los pollitos. 

Al final de la línea el flujo del agua es muy bajo, por lo que en este punto el agua secalienta al máximo y la biocapa depositada es mucho mayor y el riesgo decontaminación e infección será mucho mayor también.         Como conclusión  luegode la limpieza de las líneas, el buen tratamiento del agua proporcionará lossiguientes beneficios:

·    Mejor digestión de los alimento balanceados·    Mejor metabolismo en el ave.·    Aves más sanas·    Menores costo de medicamentos·    Menor mortalidad·    Mejor calidad en las canales (menos quemaduras en los corvejones y pechuga,plumas menos sucias...)·    Mejores resultados y por lo tanto más utilidades. 

La potabilización del agua debe ser un requerimiento necesario a fin de precautelarla salud de las aves y debe seguir el siguiente proceso:

·    Floculación con cloro y sulfato de aluminio.·    Decantación·    Separación de partículas sólidas·    Sedimentación·    Filtrado ( con piedra y arena lavada)·    Clorinación·    Tratamiento del agua con nitrato de plata.

2 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas.Normas generales (1/2)

1.    Ancho.

Debe estar en un rango entre 10 a 12 metros obteniéndose una mejor iluminación yventilación. En galpones menores de 10 m. en épocas frías son más susceptibles alfrío, por la mayor velocidad del viento.

En galpones mayores de 12 m. de ancho tenemos una mala ventilación y una malailuminación.

2.    Largo

Esta de acuerdo a las necesidades del avicultor, no es muy recomendable galponesmuy largos que superen los 100 m., porque el manejo zootécnico se hace másdifícil. Cuando es necesario construir galpones de más de 100 metro de largo esrecomendable subdividirle en compartimientos para proporcionarles un manejoindependiente a cada subdivisión como el suministrando el alimento, lasvacunaciones, etc.

3.    Alto.

En climas cálidos del borde de las paredes al piso esta en un rango de 2,5 a 3,5 m.y a la cumbrera de 4 a 5 m., como se ve en la Figura 14. 

En la mayor parte de los galpones se construyen coberteras.

En los climas fríos estas dimensiones deben bajar a 2.5 m. máximo y 3,5  m. en lacumbrera.

Figura 7. Dimensiones de un galpón para clima cálido y frío.

4.    Distancia entre galpón y galpón. 

Cuando en la explotación se cuenta con mayor número de galpones de 2 o más, se

2 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

debe tener en consideración la distancia de galpón a galpón, la cual debe ser de 2.5veces el ancho del mismo (Ejemplo de una nave de 10 m X 2,5 =  25 m de distanciaentre galpones).  Ross (2002), presenta en la Figura 15, un ejemplo de un diseñobásico de un galón abierto.

Figura 8.  Ejemplo de un diseño básico de un galpón abierto

5.    Materiales.

Se debe utilizar materiales de la zona porque son más económicos y de fáciladquisición.En los cimientos y pisos. Hay dos tendencias.

Económica. Utilizando el mismo piso de tierra bien apisonado, un sobre piso decaña picada y, una cama de viruta de 10 cm.  Con los inconvenientes que no sepueden desinfectar en una forma óptima, quedando contaminado de parásitos ybacterias.

Inversionista. Con piso de cemento y con una inclinación del 1% máximo, no mayorpara evitar que la cama se deslice hacia los extremos. En explotaciones en bateríasesta inclinación aumenta al 3%.

Arbor Acress (2005), en la Figura 16 se presenta un diseño y dimensiones del pisode un galpón.

2 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Figura 9.  Diseño y dimensiones del piso de un galpón

6.    Muros y ventanas.

El muro tiene la función de resguardar a las aves del medio exterior y mantener latemperatura interna del galpón. Los muros en la sierra son de 80 a 100 cm.

En la costa no se utilizan muros sino mallas de protección de diferentes diámetros.Pero en caso de que sea necesario construir un muro este deberá tener una altura de20 cm.

El pretil de los galpones deberá estar cubierto por una malla hexagonal de ¾ depulgada para evitar la penetración de los pájaros y otros animales; que además delpillaje de los alimentos de los comederos, pueden ser el vector de ciertasenfermedades como el New castle, Bronquitis infecciosa, Enfermedad respiratoriacrónica, Gripe aviar, etc.

2 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas.Normas generales (2/2)

7.    Cubierta.

Donald (1999), manifiesta que existe la necesidad del aislamiento de los galponesavícolas es ampliamente aceptada en climas fríos.  No obstante, no hay plenaconciencia de que no existen sistemas de ventilación capaces de contrarrestar losnefastos efectos del calor radiante en las aves, que se genera al no tener los techosde los galpones aislados.

La necesidad de aislación del ambiente en climas tropicales es la cubierta o techo, yes un factor crítico que sirve para prevenir el exceso de calor durante la temporadacalurosa.  Inclusive, teniendo sistemas de ventilación, los costos operacionales seránmuy altos y el rendimiento productivo de esos lotes será malo.  La mortalidad puedefluctuar entre 10 y 15% o incluso más. 

La función de aislación en climas cálidos es disminuir la tasa de entrada de calor delexterior y que este afecte a las aves en forma de calor radiante. La transferencia decalor por radiación es de naturaleza electromagnética y, se realiza por transferenciade un objeto más calido a uno más frió a través del aire, pero sin calentar el aire.  Elsol, el fuego y los calefactores de recría son todos elementos de calor radiante. 

Los galpones abiertos techados con paja toquilla, cade y hojas de bijao son comunesen zonas tropicales, se usan exitosamente y pueden mantener un buen clima paralas aves.  Si embargo, estos galpones tienen la desventaja que son muy difíciles dedesinfectar (la fumigación es imposible) y, los pájaros silvestres, insectos y roedorestienen un fácil acceso.   La otra alternativa sería la utilización de planchas metálicas.

Las planchas metálicas que se usan en los techos de los galpones pueden alcanzarlos 65,5ºC de temperatura o más; irradiando calor al interior del galpón a una tasade 30 a 35 B.T.U. / hora / pie cuadrado (B.T.U. = Unidad térmica británica =0,000393 H.P. / hora), durante el período más caluroso del día, usualmente en latarde.  El peligro del calor radiante es imposible de combatir, lo único que queda escolocar una cubierta que aísle el interior del galpón del medio externo.         

La cubierta debe proveer el debido aislamiento del interior del galpón de los rayosdel sol y por lo tanto debe proporcionar una adecuada ventilación.  Ya se manifestóque las naves de pequeña capacidad no tienen problemas de ventilación, pero las degran capacidad necesitan de una eficiente ventilación que constantemente renueveel oxigeno del medio interno del galpón.

3 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Figura 10.  Galpón con techo de un agua

Para un número reducido de pollos se debe  utilizar un galpón de pollos con unacubierta  de una sola agua, cuya longitud no supere los 6 m.  El lado de menoraltura debe estar en la dirección contraria al eje del viento predominante en que seencuentra ubicado el galpón.

Figura 11.  Galpón con techos de dos aguas 

En tiempo caluroso, la ventilación es indispensable para extraer del galpón elexceso de calor producido por las aves. Un galpón con techo de dos aguas cerradascon un ancho de 8  a  10 m.,  tiene el inconveniente de que no permite una adecuada ventilación superior.  Por   lo   que   no  se   aconseja   para climascálidos.  Evite utilizar en la cubierta hojas de bijao, cade y  la paja toquilla porque sibien nos permiten no permiten un buen aislamiento térmico pero no permiten unabuena desinfección.  Además, pueden ser nido de ratas y  otras plagas.

3 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Figura 12. Galpón con techo de dos agua asimétricas

Si la temperatura del galpón supera los 27ºC y la suma de la temperatura y lahumedad relativa es de 106 ó más, las aves comienzan a tener dificultad en disiparcalor corporal y entran en "estrés por calor". Si un galpón tiene 29ºC y la humedadrelativa es de 70%, las aves están confortables, ya que la suma de ambos factores esde 99.  Pero si la humedad sube a 80%, la suma será de 109 y se perderá eficienciaalimenticia debido al exceso de calor.  Por lo tanto, el galpón con cubierta de dosaguas asimétricas se usa en climas cálidos porque permite una ventilación.

Es necesario utilizar cubiertas de fibra cemento o dipanel porque los índices deconducción del  calor  son  muy  bajos  y permiten un aislamiento  del  interior  del galpón. Se tiene el inconveniente de  que  en  caso de lluvia  con  viento  fuerte  el agua puede  entrar  por  el  desnivel  superior.  (Donald, 1997).

Figura 13. Galpón con techo de dos agua simétricas con claraboya. 

En invierno en el interior del galpón sobrepasa fácilmente los 105 (suma detemperatura y humedad), por lo que el diseño de los galpones deben hacerse condos aguas simétricas con claraboyas, siendo ideal para climas cálidos.  Se usa ennaves de gran capacidad cuyo ancho no debe sobrepasar los 12 metros.  Suconstrucción es más costosa pero que sus resultados son muy buenos porque nohay la penetración de agua al interior del galpón.

La introducción de aire fresco en el galpón y la extracción del aire viciado es unproceso continuo sobre todo cuando estamos criando pollos de engorde (Donald,1997).

3 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

De acuerdo con el Manual de Manejo de Pollos de Engorde Ross (2002), realizaalgunas recomendaciones para la construcción de los galpones de pollos de carne:  

·    Los aleros del techo son necesarios para suministrar sombra sobre los costadosdel galpón, reduciendo así la conducción de calor a través de las paredes.·    El techo debe tener una superficie reflectiva para ayudar a reducir la conduccióndel calor solar y debe ser aislado.·    El aislamiento debe ser mínimo de 10 centímetros (4 in.) en fibra de vidrio o enun material con características equivalentes de aislamiento. Veinte centímetros (8in.) es óptimo y debe estar protegido con una barrera hermética al vapor.·    Los equipos de calefacción deben tener amplia capacidad calorífica de acuerdocon el clima.·    Los sistemas de ventilación deben estar diseñados para suministrar suficienteoxígeno y mantener óptimas condiciones de temperatura para las aves.·    La iluminación debe estar orientada para suministrar una distribución uniformede luz a nivel del piso.·    El control de plagas y vectores debe estar incorporado dentro del diseño delgalpón.

3 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Aves de corral. Sistemas de explotación

A. Sistemas de Explotación  1.    Cría  en libertad.

Es aquel que se realiza en campo libre y solamente las aves permanecen recluidaslos primeros días que necesitan de altas temperaturas. Con este sistema se explotamenor número de aves  por superficie y se resuelve mucho problema deenfermedades infecciosas y  parasitarias. Pero demanda alta inversión, mayorpersonal y algunas veces ocasiona canibalismo.

Cuadro 12.  Ventajas y desventajas del sistema en cría en libertad.

2. Sistema de explotación en confinamiento

Es un sistema moderno que se realiza siempre bajo techo y en locales cerrados quecumplen con la necesaria temperatura, humedad y ventilación.  Se han identificadoventajas y desventajas del sistema en confinamiento y se resumen en el Cuadro 16. Se reconocen tres tipos fundamentales de crianza en confinamiento:·    Sobre el piso·    Aseladeros o "slats"·    Baterías

a.   Explotación sobre el piso o yacija.

Consiste en levantar las aves en un galpón cerrado, cuyo piso esta cubierto de camao yacija, la misma que nos permite controlar la humedad así como también en partela temperatura interna que debe existir en el galpón.La altura de la cama dependerá del medio donde se vaya a explotar las aves. Ejemplola sierra cuya humedad es baja, la cama no debe ir más de 20 a 25 cm. En un mediodonde la humedad es alta (costa la cama debe ir de 10 a 15 cm).  

En este sistema hay que considerar los siguientes factores:·    Tenemos que dar un manejo adecuado a la cama evitando que la yacija se   apelmace, pasando con un rastrillo cada 8 días.

3 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

apelmace, pasando con un rastrillo cada 8 días.·    Debemos realizar un control adecuado contra coccidiosis·    Controlar la densidad de aves que se explota.

Cuadro 13.  Ventajas y desventajas del sistema en confinamiento

b)    Explotación sobre Aseladeros (Slats).

Es aquel que se realiza sobre un piso de rejillas de madera, las direcciones de cadauna de las tiras de madera pueden ser: 5 x 7.5cm ó 5 x 10cm.  Este sistema esta endesuso por los problemas propios que acarrea y se presenta las siguientes ventajasy desventajas en el Cuadro 14.

Cuadro 14.  Ventajas y desventajas del sistema en Aseladeros o "Slats"

c)   Explotación en Baterías

3 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Llamado también de estricto confinamiento, se realiza en jaulas especiales engalpones cerrados que deben de contar con un buen control de la temperatura y lahumedad.  Las baterías consisten en tipos especiales de jaulas que se superponen afin de ocupar el menor espacio posible.  Existen muy variados modelos, aunque casitodos ellos son básicamente iguales. Pueden ser de varios pisos, diseños, materialesy demás características.

Illescas (2001), manifiesta que el tamaño y el tipo de las jaulas son variables;predominando en la actualidad las de tipo invertido, o sea aquellas que son másgrande al frente que a los lados, cuyos beneficios se observan al incrementarse elespacio en el comedero por ave, existiendo menor competencia y las aves puedanmoverse más.  La colocación de las jaulas se podrá hacer en un solo plano (flat -deck), como se veen la Figura 23, 24 y 25, (Castello y Sole, 1975).                                            1)    Características fundamentales de las jaulas

Figura 14. Distribución simple

·    Solidez y precio adecuado

·    Dimensiones adecuadas (400 / 450 cm2 por ave, la tendencia es llegar hasta 600a 700 cm2), contar con 10 a 12 cm de comedero por ave.  Medidas de ancho 30 -50 cm, profundidad 40 a 43 cm, altura al frente 42 - 46 cm y atrás 35 - 40 cm,pendiente en 6 y 7 cm ( + 14%).  Algunos fabricantes usan como regla que senecesitan 18 pulgadas (116 cm) de espacio de piso de jaula por ave por cada librade peso.

·    Buen diseño del piso (pendiente idónea por laFigura 14. Distribución simple        salida de los huevos).

·    Puertas fácilmente accesibles (frente y hacia fuera).

·    Comederos (10 cm de ancho por ave).

·    Bebederos funcionales a prueba de goteo (canales, copitas y niple) 2 niples porjaula como mínimo.

3 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Ventajasa)    Limpiezab)    No se contamina el aguac)    Menos consumo de agua (3 litros por cada 100 aves).d)    Evitan el desperdicio del alimento en los bebederos (1 g / ave / día)e)    Deyecciones más secas.

3 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Distribución de las jaulas.Aves de corral.Sistemas de explotación

2)    La distribución de las jaulas

Figura 15. Distribución de las jaulas

La distribución de las jaulas deberá aprovechar racionalmente el galpón tomando encuenta los espacios de los pasillos para trabajar con comodidad. Debe incluirse elsistema de iluminación en esta distribución de jaulas. 

La capacidad de un galpón variará según aspectos como ancho de los pasillos,disposición de las jaulas,  alturas de las mismas y número de aves por jaula.

Figura 16.  Esquemas de colocación de jaulas simples de un piso

La selección de aves por peso al traslado a las jaulas no siempre es lo másrecomendable los resultados demuestran que las gallinas pequeñas y grandescuando se colocan separadamente producen el menor número de huevos. Las aves pequeñas inician más tardíamente su producción (Illescas, 2001).  La mejorproducción de huevos se logra con las aves más próximas al peso promedio del loteentero: de ello se desprende que las aves, al ser segregadas, ponen 1% más dehuevos, pero tienen 1,45% más de mortalidad sobre la base de gallina encasetada,con respecto a las aves no seleccionadas.  

La disposición de las jaulas se puede hacer de manera escalonada - pirámide

3 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

(formando peldaños de 2, 3 y 4 pisos) o bien alineadas en varios pisos verticales -baterías (3 - 6 pisos), como se muestran en la Figura 26 y 27 (Castello y Sole, 1975).

Los tipos de galpones en donde se colocarán esas jaulas pueden ser abiertostotalmente con ventanas o de ambiente controlado.

Figura 17.  Disposición de las jaulas de dos pisos

3)    Determinación del espacio de piso en jaula

Para determinar el espacio de piso por ave en jaulas de postura, se tiene queconsiderar que la mayor densidad trae como consecuencia lo siguiente:

a)    Incrementa la mortalidad.b)    Disminuye la producción de huevos / gallina / día.c)    Disminuye la producción de huevos por gallina encasetada.d)    Disminuye la calidad de la cáscara.e)    Reduce la ganancia neta por ave.f)    Reduce los ingresos de la granja

Figura 18.  Disposición de las jaulas en forma piramidal           En la Figura 18, se puede observar un tipo de disposición vertical la misma que hapesar de optimizar el espació físico del galpón e incrementar su rentabilidad tienealgunos inconvenientes con el manejo de las aves, recolección de la postura y larecolección de las heces fecales (Castello y Sole, 1975).

4)    Relación densidad de la población por jaula

Los aspectos relacionados con la densidad de población por jaula están los

3 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Los aspectos relacionados con la densidad de población por jaula están lossiguientes:a)    A mayor número de aves por jaula (jaulas más grandes), mayor el peso corporalal final del período de postura.b)    A mayor número de aves por jaula (Jaulas más grandes), menos porcentajes dehuevos fárfaras.c)    A mayor número de aves por jaula (Jaulas más grandes), mayor el porcentaje dehuevos rotos o quebrados.d)    A mayor número de aves por jaula, mayor incidencia de nerviosismo ysensibilidad de las aves.  El espacio de piso por ave no está involucrado.

Figura 19.  Disposición de las jaulas en forma vertical superpuesta        Illescas (2001), manifiesta que la luz y el canibalismo están directamenterelacionados.  A mayor intensidad de luz mayor la incidencia de canibalismo enpostura en jaula.  La cantidad de luz necesaria para estimular la producción dehuevos es mucho menor que lo que mucha gente cree.  En el caso de jaulas devarios pisos, se debe calcular que la menor cantidad de luz ilumine al piso más bajo,para que el piso de arriba no este sobre iluminado, pues allí habrá luz más brillante. 

Este sistema presenta ciertos problemas en el manejo zootécnico como: laeliminación de las heces fecales, proliferación de las moscas, recolección de loshuevos, las marcas de alambre en los huevos, la distribución del alimento y elsuministro de agua.  En el campo de la patología aviar hay enfermedades opadecimientos propios del sistema como: fatiga de jaula, el síndrome del hígadograso y las deyecciones acuosas causadas por enteritis inespecíficas (micóticas,ambientales, nutricionales, etc.). 

Este sistema se viene desarrollándose desde hace unos 30 años, realizándosenumerosos cambios.  Al inicio se colocó una gallina, luego se colocaron  numerosasgallinas como el sistema californiano. Mazón (1992), reportó un estudio de tres densidades de jaula (3, 4 y 5 aves / jaulade 2805 cm2 de superficie de jaula). Concluyó  que la densidad de 4 aves / jaula esla más eficiente en los parámetros del comportamiento productivo de ponedorassemipesadas Harco Sex Link.

Illescas (2001), reporta que el 85% de todas las ponedoras comerciales en todo elmundo se explotan en jaula.  Este sistema tiene sus ventajas y desventajas que seindican en el Cuadro 15

4 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Cuadro 15.  Ventajas y desventajas del sistema en Baterías

Cuando se levantan las pollitas en este sistema de alojamiento es necesario colocarsobre la malla un papel para evitar que el pollito se lastime las patas.

Es muy importante controlar estrictamente la temperatura para cada uno de lospisos y se debe  dar idéntica  temperatura porque las aves no tiene él suficienteespacio para retirarse al haber un exceso de calor. Además, controlar la temperaturaen este sistema es importante, porque ha diferencia del sistema de explotación enpiso no tiene una cama o yacija que le permita mantener en parte la temperaturalocal.

Illescas (2001), cuando hace una evaluación del sistema de explotación en jaulasversus el sistema de explotación en piso y/o slats (rejillas), establece algunosfactores sobre el comportamiento productivo de las gallinas, en los aspectosrelacionados con la rentabilidad y el manejo zootécnico.

1)    Puesta por gallina: conforme aumenta el número de aves por jaula (más de tres)se recoge menor número de huevos por ave (versus piso).  En general son cerca de12 huevos menos en 52 semanas de postura.2)    Consumo de alimento: hay menores necesidades energéticas en las gallinas enjaulas, consumiendo menos alimento (entre 5 - 10 gramos / ave / día), ello mejorasu eficiencia alimenticia en unos 0,07 - 0,15 kg menos por docena de huevo.3)    Mortalidad: es menor en jaulas, aunque podría estar distorsioda porque permitemayor selección de aves.4)    Peso del huevo: puede haber una ligera ventaja entre 0,5 - 3 g más en el pesodel huevo de la gallina en jaula, lo que se traduce mayor número de huevos extra ygrandes.  Puede estar relacionado con la actividad o consumo de energía.5)    Calidad externa del huevo: aunque la calidad se deteriora más rápidamente serecogen menos huevos rotos y sucios en jaulas.  La impresión es al revés porque seaprecia rápidamente cualquier huevo roto. 

4 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

aprecia rápidamente cualquier huevo roto. 6)    Calidad interna del huevo: la presencia de manchas de sangre es mayor en jaula(2 a 3%).7)    Densidad de población: es uno de los puntos más importantes y de mayorimpacto, ya que la densidad puede llegar hasta 30 a 33 aves por metro cuadrado(baterías de 6 pisos). 8)    Costo de alojamiento por ave: aunque la inversión inicial es 50 a 100% mayor,aves en jaula resulta ser el sistema más económico de todos, basándose en el costode alojamiento por gallina encasetada.9)    Mano de obra: es mayor la eficiencia en jaula, dependerá básicamente del gradode automatización de las mismas.10)     Algunas líneas se adaptan mejor que otras en las jaulas.11)     Gallinas enjauladas pesan más al final del período de postura, pero su   valoral mercado es menor

4 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Bibliografía

Arbor Acres.  1995.  Manual de Producción de Pollos de Engorde Arbor Acress S.A. 5 p. Castello, J. L. y Sole, V. G.  1975.  Manual práctico de avicultura. Tecnograf S.A.España.  155 p.Chacón, L.  1979.  Las Aves.  Editora Dosmil.  Bogotá, Colombia. 53  p. Donald, J.  1999.  Control del ambiente para galpones avícolas en distintos climas. Avicultura Profesional.  17 (3), 24-26.  Editora Programa de Autosuficiencia Regional.  2007.  Si vamos a instalar ungallinero es importante elegir la raza de gallina que mejor se adapte a nuestrosobjetivos. Buenos Aires.  Argentina.  www.eurofull.com Ensminger, M. E.  1976.  Producción avícola.  Editorial "El Ateneo".  Buenos Aires,Argentina.  p 2 - 16.Illescas, J.  2001.  Postura en jaula: Manejo, Nutrición y Patología.  AviculturaProfesional.  Vol. 19 (3): 18-19.  Ledoux, L.  2000.  Tratamiento del agua potable.  Industria Avícola. Vol. 47 (7):29-30.   López, M. M.  1994.  Explotación comercial de aves.  Editorial Albatros.  Argentina. p 144 -160.Mazón, C.  1982.  Estudio de niveles de harina de pescado bajo tres densidades deaves por jaula.  Tesis de Grado de Ingeniería Zootécnica de la Facultad de IngenieríaZootécnica de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.  Pp 25-30.Qureshi, A.  2002.  Galpones de extremos abiertos para ponedoras en   zonas declima cálido.  Avicultura Profesional 20 (9/10): 24-25.Ross.  2002.  Manual de Manejo del Pollo de Engorde. Scotland, United Kingdom.Trujillo, B. R.  Biología del cuy.  Editorial Pedagógica "Freire".  Riobamba, Ecuador. Pp63 - 65.

4 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes