Download - intercambio ionico

Transcript
Page 1: intercambio ionico

MATERIA

REMEDIACIÓN DE SUELOS

TEMA:

IONES INTERCAMBIABLES DEL SUELO

CATEDRÁTICO:

ING. ANTONIO DE JESÚS VIDAL JIMÉNEZ

ALUMNOS:

CARLOS ORBEL PÉREZ CRUZ

ADALBERTO OLÁN BURELO

Page 2: intercambio ionico

IONES INTERCAMBIABLES DEL SUELO

Aniones: son todos los iones con carga eléctrica negativa resultado de la ganancia de electrones. Los elementos minerales que se comportan como aniones en el suelo son N, P, S, B, Mo, Cl.

Cationes. Los elementos del suelo que presentan carga eléctrica positiva cuando están en forma de iones debido a que donaron electrones a los minerales o a otros iones. Los elementos nutritivos en el suelo que se comportan como cationes son; N, K, Ca, Mg, Mn, Zn, Cu y Fe.

Capacidad de intercambio catiónico (CIC). Es una medición de la fertilidad global del suelo la cual esta dada por la capacidad máxima que un peso dado de suelo puede retener de cationes; común mente se expresa en mili-equivalentes por 100g de suelo (meq/100g). Otra de unidad de uso mas resiente para expresar esta característica es en centi-moles por kg de suelo (cmol kg-¹).

Page 3: intercambio ionico

IONES INTERCAMBIABLES DEL SUELO

El fenómeno del cambio iónico en los suelos está influido cuantitativamente por numerosos factores: características y proporción de arcilla humus del suelo; iones retenidos e iones cambiadores; pH del medio; humedad; presencia de raíces, etc.

Page 4: intercambio ionico

IONES INTERCAMBIABLES DEL SUELO

Los suelos tienen la capacidad de absorber sustancias en forma de iones o moléculas como son: El agua. Nutrientes. Metales pesados. Fungicidas.

La absorción ocurre en la superficie de las partículas solidas del suelo.

Su importancia agronómica: Influye en propiedades físicas (estructura, estabilidad estructural, retención de agua) , químicas (acidez, alcalinidad), fertilidad (reposición de nutrientes).

Page 5: intercambio ionico

Absorción de iones

El complejo arcillo-umico es la principal fracción del suelo que retiene los iones de todos los elementos minerales; estos sirven como nutrientes para los cultivos y son absorbidos a trabes de las raíces. Los fertilizantes minerales son mas o menos solubles, la parte soluble se disocia en el agua en dos o mas iones.

El complejo arcillo-humico del suelo presenta un exceso de carga eléctrica negativa, por lo que fija los cationes de carga positiva, los aniones permanecen disueltos en la solución del suelo.

En la mayoría de los suelos, el catión que se encuentra con mayor abundancia es el calcio; por el contrario, el sodio es poco retenido y tiende a lixiviarse.Al conjunto de reacciones de intercambio de iones del complejo, o intercambio de bases, en la solución del suelo se le conoce como capacidad de intercambio catiónico (CIC)

Page 6: intercambio ionico

Por ejemplo, si abonamos un suelo con cloruro de potasio (KCL), este se disociara en cloro (Cl¹) y potasio (k˖), el catión pasa a ser fijado por el complejo, desplazando a un catión Ca²˖ (calcio) que pasa a la solución. Este mecanismo es el que explica la acción descalcificadora que los abonos producen en los suelos agrícolas con el paso del tiempo.

Sin embargo descalcificación no quiere decir acidificación, porque los cationes calcio que se liberan pueden ser sustituidos por otros cationes metálicos. Ahora bien, es muy frecuentes que esos cationes Ca²˖ se vean remplazados por iones H˖ y Al³˖, en cuyo caso la descalcificación si coincide con la acidificación. La capacidad total de intercambio de cationes es la capacidad máxima de cationes que un peso de suelo es capas de retener.

Absorción de iones.

Page 7: intercambio ionico

Bohn, H.; B.Mc Neal and G.O'Connor. 1993. Química del Suelo. Ed.Limusa. Noriega editores. Cap. 6.

Edafología. Guía de trabajos prácticos. 1994. CEABA.

McLaren, R.G. and K. C. Cameron. 1994. Soil Science. An introduction to the properties and management of N. Z. soil. Ed Oxford University Press. Cap. 12. Intercambio de Iones del suelo.

Ortiz, B.; C. A. Villanueva. y C. A. Ortiz Solorio. 1990. Edafología. Univ. Autónoma de Chapingo.Cap.8.

Porta, J.; M. López Acevedo; C. Roquero. 1994. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi Prensa.

Bibliografía