Zeta de Zapallar II

16
LA DE ZAPALLAR boletín ciudadano comunal Catapilco - El Blanquillo - Cachagua - La Laguna - Zapallar - La Hacienda - Tierras Blancas Año I - Nº 2 - Zapallar, Octubre de 2011 Plan Regulador de Zapallar necesita más análisis y debate Alcalde se niega a entregar información pública a ciudadanos que la solicitan invocando la Ley de Transparencia Polémica adjudicación de Restaurante César Además, lea en esta edición: Entregamos más detalles y revelamos sorpresas del Presupuesto Municipal ¿Canil o depósito de perros es lo que se habilitó en Ca- tapilco? Ahora es el momento para el reciclaje de basuras en Zapallar

description

plan regulador presupuesto municipal II transparencia municipal (turbia) polémica licitación de restorán César

Transcript of Zeta de Zapallar II

Page 1: Zeta de Zapallar II

LA DE ZAPALLARboletín ciudadano comunal

Catapilco - El Blanquillo - Cachagua - La Laguna - Zapallar - La Hacienda - Tierras BlancasAño I - Nº 2 - Zapallar, Octubre de 2011

Plan Regulador de Zapallar necesita más análisis y debate

Alcalde se niega a entregar información pública a ciudadanos que la solicitan invocando la Ley de Transparencia

Polémicaadjudicaciónde RestauranteCésar

Además, lea en esta edición:•Entregamos más detalles

y revelamos sorpresas del Presupuesto Municipal

• ¿Canil o depósito de perros es lo que se habilitó en Ca-tapilco?

•Ahora es el momento para el reciclaje de basuras en Zapallar

Page 2: Zeta de Zapallar II

2

Editorial

Colaboraron en este número: Marcelo Fernández – Francisca Valdés – Luis Fernando Grez – Matías Page – Catalina Costa – Nicolás Vergara – Valenti-na Tagle – Paulina Marambio – Rodrigo Sarmiento – Jaime del Villar – Adolfo Ruffat – Mónica Iturbe – César Ramírez – Gonzalo Gabler – Roberto Díaz

Editor responsable: Miguel Tapia González, periodista

Impresión: Gráfica Ulloa – Aldunate 342, La Calera,que sólo actúa como impresor.

Dirección 28 de marzo Nº 270 - Zapallar.Envíenos sus denuncias, reclamos, comentarios,

fotos o ideas a: [email protected]

Luego del lanzamiento del primer número de La Zeta, hemos recibido diversas opiniones y co-mentarios, todos con un denominador común: el

positivo impacto de un nuevo espacio de expresión ciuda-dana, transversal e independiente.

Efectivamente eso es lo que somos, un medio de co-municación ciudadano abierto, crítico y fiscalizador de las labores de nuestro municipio.

Creemos en que el mejoramiento del sistema demo-crático con el cual organizamos nuestra convivencia social, pasa por empoderar a sus ciudadanos, dotándolos de herra-mientas reales y efectivas de fiscalización, denuncia e inje-rencia en el desarrollo de políticas públicas.

La Contraloría, el Consejo para la Transparencia, la Co-misión Defensora Ciudadana, el Sernac y las Superintenden-cias, son organismos creados por el Estado de Chile para que todos nosotros, sus ciudadanos, podamos reclamar, denun-ciar y contribuir a un correcto desarrollo de las instituciones públicas y privadas, y que de esta forma, se garantice un tra-to justo e igualitario para todos los chilenos.

Participación y Transparencia, son desde ahora, ejes de una nueva forma de Dirección Pública. Un liderazgo que empodera a sus integrantes hacia un trabajo colaborativo que se fortalece por la suma de sus fuerzas. Una Dirección que deja de lado el trato vertical y autoritario que restringe ideas y aleja voluntades. Que transforma la vieja política de “asistencia pública” instalada en nuestra comuna, por una política moderna de búsqueda, promoción y apoyo a inicia-tivas locales con potencial cultural, productivo y de servicio.

La Transparencia no debe indicarse sólo en discursos y columnas, debe manifestarse en acciones concretas, pro-cedimientos, licitaciones, entrega de información pública y resoluciones. Atrás deben quedar las definiciones a puertas cerradas entre autoridades y unos pocos vecinos. La Partici-pación y Transparencia es, por esencia, transversal e integra-dora; democrática en su fin.

No debemos mantener una mirada complaciente y pasiva frente a un desarrollo comunal parcializado y des-membrado, en el cual recursos importantes son destinados a proyectos de segunda y tercera necesidad sin articulación alguna con los verdaderos intereses de habitantes perma-nentes y temporales.

Esta comuna ya no debe considerarse sólo como un balneario sino como un lugar en el que muchas personas desarrollan sus vidas. Más de cinco mil habitantes buscan, en este paisaje, oportunidades para crecer y ser felices. De esta forma, las prioridades no deben reducirse a la fiesta costum-brista, el plan de seguridad o cómo le damos al restaurante César una nueva cara. Las principales áreas de desarrollo de-ben estar, como en toda comunidad, en la educación y cul-tura de sus habitantes, en el acceso de éstos a un servicio y programa de salud completo y de calidad, al emprendimien-to de iniciativas locales, a la generación de nuevos empleos, a la preservación del medio ambiente y potenciamiento del paisaje configurado por sus habitantes.

La comuna de Zapallar tiene hoy una posibilidad histó-rica de constituirse como un ejemplo para sí misma, y otras localidades, en la medida que sus autoridades sean capaces de articular un plan de desarrollo transversal e interconec-tado entre el borde costero y el interior, entre sus habitan-tes permanentes y temporales, integrando y fundiendo las diferencias socio-culturales que de forma tan marcada han convivido por varias décadas en esta comuna.

Para esto, el trabajo colaborativo entre Municipio (in-cluido el Concejo) y ciudadanía surge como plataforma só-lida y sostenible, y dependerá de quienes dirijan a nuestra comuna en el mediano plazo, para que los ejes de Partici-pación y Transparencia formen parte importante de nuestra convivencia social y democrática.

Page 3: Zeta de Zapallar II

3

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

Cartas a La Zeta: Voces ciudadanas

TrisTe Día Del Profesor

Estimado Equipo de La Zeta:

El miércoles 19 de octubre, la Municipalidad de Zapallar “FES-TEJÓ” a los profesores de la comu-na con una cena. Sin embargo, ni la fecha elegida ni el ambiente de relaciones profesores vs. Departa-mento de Administración de Educa-ción Municipal (DAEM) eran lo más adecuado para un festejo. El DAEM había señalado que no habría pre-miación a los profesores por años de servicio, por lo que el Colegio de Profesores de Zapallar manifestó al Director del DAEM, Sr. Jorge Jimé-nez, permitirnos a nosotros home-najear a cuatro colegas que cum-plían 25, 35 y 40 años de servicio. La respuesta del Sr. Jiménez fue que el acto era financiado y dispuesto por el municipio y que el Colegio era su enemigo y que no podía permitirlo.

En dicho acto, el Sr. Alcalde indicó, entre muchas cosas, que de-jaba las puertas abiertas al diálogo con los profesores en forma franca, abierta y sincera. Nos gustaría que cumpliera su palabra porque hace bastante tiempo que no lo vemos aparecerse en nuestra escuela, sal-vo para actividades públicas y que a él si le convienen. Los profesores siempre hemos sido francos y sin-ceros al decir las cosas por su nom-bre y a quienes corresponda y no hemos encontrado en el municipio esa respuesta honesta, franca y sin-cera, sino sólo amenazas y descuen-tos.

No es ajena a nuestra comu-na la situación que vive la educa-ción chilena. Así lo manifestaron los alumnos del Liceo de Zapallar en su marcha en La Ligua y poste-rior toma, al no permitir que su di-rector fuese el mismo jefe DAEM, con el cual no tienen precisamen-te muy buenas relaciones.

Espero que en nuestra comu-na a los profesores se nos vuelva a valorar y reconocer nuestra labor, como lo había sido en años ante-riores. Mejor sería dedicar mayor tiempo a coordinar y fiscalizar que los recursos que el Ministerio de Educación envía a los alumnos de Zapallar lleguen a destino y que las famosas Asesorías Técnicas Educa-

tivas que participan en la comuna sean un aporte a la educación y no un despilfarro de recursos.

Gonzalo Gabler ZapataProfesor Escuela Aurelio Durán – Asen-

tamiento CatapilcoVicepresidente Provincial Colegio de

Profesores

resPonsabiliDaD De concejales

Señor Director:

En primer lugar los felicito por este esfuerzo ciudadano, por este va-lioso aporte de expresión ciudadana. En este sentido apoyo totalmente el principio de independencia no parti-dista, elemento esencial para asegu-rar una voz objetiva de opinión.

He leído el primer número de primera a última página y me pre-gunto ¿dónde están nuestros conce-jales? Teniendo en cuenta algunos de los antecedentes presentados por LA ZETA en los temas de transparencia, los proyectos que se licitan por mon-tos menores y luego agregan otros contratos para completarlos, y las platas pagadas por servicios legales que no se prestan, ¿Cómo es posi-ble que haya seis concejales que han presenciado todo esto sin haber sido capaces de hacer una sola pregunta? Aparte de sentarse en una mesa dos a tres veces al mes, la labor del Con-cejal pasa, entre otras cosas, por fis-calizar, y en la medida que no lo han hecho son tan responsables solida-rios como lo sería nuestro Alcalde. Ya se escuchan los movimientos para las elecciones y la pregunta es particu-larmente relevante.

Y ahora, a cuidar esa indepen-dencia editorial. Si hay algún esfuer-zo ciudadano para asegurar el finan-ciamiento de LA ZETA, feliz me sumo a él.

Adolfo RufattRut 4335207-5

Valle del Estero, Catapilco

junTa vecinal no fue TomaDa en cuenTa

Señores Zeta de Zapallar:

Luego de saludarles muy afec-tuosamente, quiero felicitarlos por

lo que hacen. Les cuento que fui presidente de la Junta de Vecinos de Cachagua en el primer año que el Sr. Cox asumió como alcalde y va-rios de los proyectos que teníamos y que favorecían a la comunidad de Cachagua no los tomó en cuenta.

El primero era el Campeonato Juvenil Nacional que se realizaría en la comuna y que nuestro estadio era el propuesto por muchas autori-dades del momento en la comuna. Ello implicaba que el estadio seria remodelado (nuevas graderías, ilu-minación y césped), pero lamenta-blemente el Alcalde cambió la sede a Catapilco.

El segundo caso fue que nues-tra junta de vecinos era por muchos años la encargada de empadronar a los niños de la comunidad para la entrega de los juguetes en la Navi-dad y, aunque la Municipalidad en-tregaba los fondos, nosotros repar-tíamos los juguetes. En diciembre del año 2004, la Municipalidad nos quitó ese privilegio y protagonismo y nosotros pasamos a segundo pla-no.

Esto último tiene bastante re-lación con la finalidad de la revista La Encomienda la cual es, al pare-cer, financiada con fondos de todos los contribuyentes y sólo se utiliza para hacerle propaganda al Alcalde. Averigüen ustedes cual es la can-tidad de dinero que se gasta men-sualmente en esta revista. En ella nunca se menciona a los concejales elegidos por todos ni a las ideas de nuestros presidentes y directivos de las organizaciones comunitarias. La única figura que se destaca es el se-ñor Nicolás Cox.

Les doy las gracias de entregar a la comunidad otra alternativa de expresión y ojala sigan siempre.

Se despide atte de ustedes

Roberto Díaz JelvezPropietario y vecino de la localidad de

Cachagua

Page 4: Zeta de Zapallar II

4

La Ley 20.548 (Subvención Escolar Preferencial), es la forma que diseñó el úl-

timo Gobierno de la Concertación para inyectar recursos adicionales a la educación para ser focalizados en los denominados “alumnos prioritarios”, del tercio socioeconómico más vul-nerable de la población escolar, con el objetivo de mejorar la calidad de los establecimientos educacionales subvencionados. Se diseñó y reguló, fundamentalmente, para ser ejecu-tado desde cada escuela, a través de las denominadas “acciones pedagó-gicas”.

El Departamento de Educa-ción de Zapallar no encontró nada “más lindo” que sacar provecho ad-ministrativo de estos cuantiosos re-cursos e imponer desde un escritorio acciones que les permitieran finan-ciar la contratación de personal a ho-norarios y de asesorías pedagógicas,

entre otros ítems.

Lo más grave radica en un he-cho planteado a la Contraloría: la ATE Edulym (Asesoría Técnica) obtuvo un financiamiento por 30 millones de pesos de parte del Concejo Municipal (Acta Concejo Municipal / 28 de fe-brero de 2011) para el presente año. Sin embargo, la misma entidad apa-rece ahora financiada vía Ley SEP por las escuelas; o sea, podría tratarse de un doble financiamiento que debe ser aclarado por el DAEM (Depto. de Educación Municipal) y el Sostene-dor, Nicolás Cox Urrejola, quien a pro-pósito de la contratación a honorarios de docentes en la comuna, ha hecho caso omiso al pronunciamiento de la Contraloría solicitado por el Profesor Gabler (N° 7553 / 29 Julio 2011), que establece que sólo es posible contra-tar personal externo perteneciente a alguna ATE del registro respectivo del Ministerio de Educación (Mineduc).

Por otro lado, los docentes de las escuelas se han sorprendido al re-visar la Web oficial del Mineduc y ver registradas otras acciones no aproba-das ni subidas al sistema por las es-cuelas.

Resulta que en el DAEM tam-bién tienen la clave de acceso para sellar lo aprobado en cada escuela; saque usted sus propias conclusio-nes.

Más de una escuela no ha que-rido ser parte de estas eventuales irregularidades y han levantado ac-tas oficiales de los Consejos de Pro-fesores, consignando su oposición y deslindando responsabilidades. Lo descrito, preocupa de sobremane-ra, dado que estamos hablando de educación, de formación de niños y niñas, a quienes debemos entregar-les valores, que es siempre lo más im-portante.

Por Marcelo Fernández / Magister en Ciencia Política UC

Ley SEP y falta de transparencia en el DAEM de Zapallar

Page 5: Zeta de Zapallar II

5

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

En el transcurso del cumplimiento del car-go de Concejal he sentido el implacable embate del poder, en muchas ocasiones

sin argumentos que me permitan convencerme que estoy equivocado.

Sin ir más lejos, en el Concejo Municipal del 7 de octubre de 2011, junto al concejal Fidel Rojas, fui-mos tratados de manera prepotente y amenazante por parte del Alcalde. Todo esto por haber osado no-sotros a dirigirle una correcta carta recomendándole llamar a una nueva licitación del restaurante César, con el único fin de aprobar cuanto antes el funcio-namiento de este servicio turístico y terminar de una vez por todas con una licitación y adjudicación que se ha visto rodeada de polémica.

La razón de que la mayoría de los concejales, exceptuando el Señor Urrejola, hayamos rechazado aprobar el acta de adjudicación de esta licitación, se debió, en resumidas cuentas, a que nos parecía poco transparente todo el proceso de licitación. Si cinco de seis concejales rechazan una adjudicación, clara-mente no es por molestar a nadie, sino que porque están ejerciendo su tarea de fiscalizar y cuestionar un procedimiento que les parece dudoso. Pero ante esto, la respuesta del Alcalde es atacar y denostar a estos concejales frente a la comunidad, en una acti-tud autoritaria y antidemocrática.

Por un lado, el municipio le está negando la parti-cipación a la familia que creó este restaurante. Me pre-gunto ¿dónde están quedando nuestras tradiciones? Por otro lado ¿se puede llamar a licitación de un esta-blecimiento comercial que se encuentra en una zona donde el Plan Regulador vigente no lo permite? La patente de alcoholes de la concesionaria antigua fue caducada. ¿El Consejo Municipal debe autorizar una nueva patente de alcoholes en una zona no comer-cial? Además, es de conocimiento público que los propietarios cercanos al restaurante César mantie-nen un litigio por dicha propiedad. ¿En qué estado se encuentra dicho juicio?

El Alcalde y el concejal Urrejola insisten en que todo el procedimiento sea efectuado conforme a la ley, pero vemos que en esta situación la legalidad está claramente relativizada y hay más de una arista desde donde se pueden analizar los hechos.

Más inspección

Como tema aparte y teniendo en considera-ción la contratación de nuevos inspectores munici-pales es que las revisiones han aumentado, y varios vecinos hemos sido infraccionados; en mi caso, por un añoso letrero ubicado en mi propiedad en el que anuncio que vendo una parcela.

Cuando los talleres mecánicos artesanales ubi-cados en Catapilco y en la Ex Hacienda Catapilco, fueron inspeccionados y citados al departamento pertinente; la explicación del Municipio fue que ¡¡el concejal Ramírez los había denunciado!! Sepan los ciudadanos de mi comuna que cualquier situación, por pequeña que sea, acostumbro a hacerla por es-crito y de frente, y nunca me he prestado para el ca-huín barato. Pero siempre hay quienes pregonan la mentira con el fin de enlodar políticamente a las per-sonas. Pero habría que ser muy ingenuo para creer sin tener las pruebas suficientes.

Conflicto estudiantil

En el conflicto de la educación a nivel nacional, he-mos sido testigos de la conducta del alcalde Labbé. Jefes comunales con ese perfil abundan en varias comunas de Chile. Mantienen una actitud prepotente, persecución con el que piense u opine distinto y no se abren al diá-logo, sino que perseveran en imponer sus ideas añosas, conservadoras, fuera de todo contexto lógico y democrá-tico.

¡Tenemos concejales…!Instauramos esta nueva sección, abierta y

disponible a todos nuestros concejales para que puedan expresar sus ideas e información a la

comunidad.

El abuso del poderEscribe: Concejal César Ramírez Navia

Page 6: Zeta de Zapallar II

6

De acuerdo a lo expresado por el municipio y por la Oficina de arquitectos ur-

banistas “Polis” contratada para estos efectos, la modificación del Plan Re-gulador local que lleva adelante esta Corporación, tiene por objetivo fun-damental abordar un par de temas puntuales (uno de ellos las Dunas de Cachagua); darles solución por esta vía y, en términos generales, precisar de mejor forma las áreas y normas que contienen la Ordenanza y el Plan actualmente vigente.

Se ha expresado reiteradamen-te que no se quiere cambiar algo esencial de la normativa existente desde 1999, y que el modelo de cre-cimiento de la Comuna no se verá afectado. Esto se resume en baja densidad, desincentivar los edificios de departamentos, protección del medio ambiente y del paisaje, etc.

No obstante lo anterior, por des-conocimiento o apresuramiento (a pe-sar que el encargo lleva más de cinco años), la normativa que se expuso tiene errores y omisiones gravísimas. Se ad-vierte un trabajo desprolijo y falta de conocimiento real de la comuna que se evidencia por ejemplo en el desconoci-miento de los nombres de las calles, la aparición de áreas verdes que no exis-ten, otras que sí existen y se pasan por alto, falta de rigurosidad en la delimita-ción de quebradas, etc.

Algunos puntos positivos a destacar:

1. La defensa de la roca costera como área de restricción y la protección de las Dunas de Cachagua.

2. La inclusión de Catapilco en el Plan Regulador.

Algunos puntos cuestionables que exigen mayor revisión y análisis:

1. Línea Urbana y Plan Inter-comunal. La línea urbana que se pro-pone, se somete sin reparos ni obser-vaciones a la que determina el Plan Intercomunal, estando este mismo en construcción. La comuna de Zapallar debiera haber tenido algo que decir con respecto a este límite, determinan-do la línea de forma autónoma, en base a cotas, zonas y a sus propios intereses y planificaciones.

2. Protección de Quebradas. Es loable la intención de querer proteger las quebradas, pero lo que no se en-tiende es la generalización extrema y la falta de precisión en la demarcación de dichas zonas de restricción, repi-tiendo un problema que exhibe el Plan Regulador actual. Para este nuevo Plan Regulador se hizo un plano topográfi-co nuevo, en base a fotos aéreas, por lo que las quebradas se podrían precisar con exactitud. Se está invirtiendo bas-tante tiempo y recursos en este instru-mento, y por lo tanto se debe exigir un trabajo bien hecho.

3. Segregación Social y Vivien-da. En la nueva propuesta se elimina por completo la posibilidad de cons-truir viviendas sociales en cualquier

lugar del área urbana del sector costero de la comuna de Zapallar. La actual nor-mativa permite que en casos excepcio-nales, tratándose de comités de allega-dos cuyos asociados sean vecinos de la comuna de Zapallar, se puedan desarro-llar proyectos de viviendas sociales en terrenos de hasta 200 metros cuadrados, a pesar que la reglamentación de la zona en cuestión establezca una superficie de subdivisión mayor. Con el alto precio de la tierra de la zona costera, está claro que es difícil que se lleven a cabo grandes po-blaciones en esta área, pero de todas ma-neras es importante mantener la posibili-dad que otorga la actual normativa para que, aunque sean excepciones, puedan surgir proyectos acotados y en terrenos de menor atractivo comercial y no se ter-mine por “expatriar” a familias enteras de residentes permanentes tradicionales de la costa hacia el interior.

En cambio, en Catapilco se propo-ne ampliar la zona urbana al doble de su tamaño actual hacia la Foresta para dejar una gran zona de población a continua-ción, donde hoy se emplazan los últimos conjuntos de viviendas sociales construi-dos. La idea de concentrar a la población más vulnerable y pobre en un área, ge-nera un ambiente de segregación social que es caldo de cultivo para mayores problemas sociales posteriores. Mucho más armónico y orgánico socialmente sería que las poblaciones no se proyec-ten todas juntas y, por ejemplo en Cata-pilco, se planifiquen nuevas poblaciones hacia La Hacienda, densificando el cami-no Juan Sutil.

Propuesta del

Plan Regulador necesita más

análisis y debate

Page 7: Zeta de Zapallar II

7

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

4. Mayor densidad de construc-ción. El Plan Regulador vigente permite la llamada “concentración de densida-des”, mecanismo que utilizan varios con-dominios y loteos de la comuna como Costa Cachagua, Cantagua, Fundo Za-pallar, Zapallar Norte, entre otros. Básica-mente, esto trata de concentrar viviendas en un punto, dejando áreas protegidas sin edificación en zonas más alejadas que compensan los metros requeridos por la densidad mínima establecida en esa zona.

Si una persona tiene 20 hectáreas en la zona ZH5, tiene derecho a construir 40 casas, puede emplazar éstas en solo diez de esas 20 Hás., pero las 10 restantes deben quedar gravadas y no puede cons-truirse en ella viviendas o construcciones de cualquier naturaleza. Las inmobiliarias lotean y venden terrenos de menor ta-maño a la subdivisión mínima exigida, en áreas más planas, con vista al mar y cer-canas a la carretera y el resto de metros faltantes, quedan “prendados” en zonas comunes, de recreación y en áreas más altas “protegidas”. Muchos condominios ya utilizaron esta fórmula y por lo tanto dentro de sus propiedades poseen am-plias zonas de resguardo que tienen 0% de constructibilidad, pues concentraron su densidad en terrenos más pequeños.

El nuevo Plan Regulador, al elimi-nar este mecanismo, da pie a situacio-nes bastante graves. Por un lado, que-dan todos los terrenos con un 10% de constructibilidad. Esto significa que el dueño de un terreno de 1.000 mts2 en

Costa Cachagua, Cantagua o algunos de los otros condominios, sólo podrá construir una casa de 100 metros cua-drados. Y por el otro lado, los terrenos que se usaron para compensar densi-dades anteriormente, o sea las áreas que hoy están “prendadas” y tienen constructibilidad 0, se liberan y las in-mobiliarias quedan con el derecho a subdividirlas, urbanizarlas y lotearlas nuevamente.

A modo ejemplar, el proyecto de Costa Cachagua cuenta con una su-perficie de 260 hectáreas emplazadas en la zona ZH5 del área urbana, lo que le permite la construcción de 520 unidades de vivienda (ya se han construido más de 400). Como este condominio optó por la concentración, las viviendas se han agrupado en un sector del predio y la superficie restante quedó gravada como área verde, con 0% de constructibilidad. La nueva normativa permitiría que estas áreas gravadas con 0% de constructi-bilidad en Costa Cachagua se dividan nuevamente y que en forma adicional al máximo de 520 unidades recién expre-sado, puedan surgir al menos otras 150 viviendas.

El Plan Regulador vigente estable-ció un máximo de viviendas en los 20 kilómetros del borde costero de acuer-do a ciertos criterios que estarían siendo burlados en la nueva propuesta. Por un lado, “la capacidad de acogida” del sector del borde costero de la comuna, lo que a su vez se encuentra determinado por su propia geografía -el alto cordón monta-

ñoso que lo limita y la relativa escasez de playas-, y por otro, la voluntad de la co-munidad de privilegiar el recurso paisaje y proteger el medio ambiente y la valiosa naturaleza que caracteriza a la zona. Si este nuevo Plan Regulador se aprueba en la forma propuesta, esa capacidad de acogida será largamente sobrepasada.

5. Áreas verdes en jaque. La pro-puesta de nuevo Plan Regulador elimi-na ciertas áreas que la actual normativa considera como área verde, transformán-dolas en zonas destinadas a vivienda o a protección de quebradas.

Esta es por ejemplo la situación de las quebradas de “Las Piedras Resba-losas” y del “Agua Potable” en Zapallar. Dichas quebradas fueron transferidas a la Municipalidad el año 1979 por la fami-lia Aubert-Ossandón, con ocasión de la ampliación del área urbana de Zapallar, para cumplir con el porcentaje de áreas verdes que requería esa ampliación. Esas áreas verdes deben ser preservadas en beneficio de la comunidad zapallarina.

La conclusión es que al Plan Regulador, un instrumento de suma importancia para el desarrollo y funcionamiento de una comuna, le falta análisis, desarrollo y discu-sión. Más allá de todo el tiempo y recursos que se han invertido en el asunto, parece ser que no ha habi-do la suficiente profundidad en el trabajo realizado y no se ha llega-do a un resultado óptimo.

Page 8: Zeta de Zapallar II

8

Algo huele mal…1. Nueva contratación

municipalTal como informamos en la pri-

mera edición, Jorge Soto fue contra-tado en la Municipalidad de Zapallar (IMZ) asumiendo la importante Di-rección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Sin embargo, es bueno conocer algunas particularidades en torno a esta contratación como es que el cargo -de acuerdo a la legisla-ción municipal y a la lógica-, debe ser asumido por un profesional del área (asistente social, administrador públi-co u otro título afín) y llama la aten-ción que Soto no es profesional. Apa-rece con un sueldo asignado por el escalafón de $295.000, aun que sabe-mos que adicionalmente se le paga un sueldo por “honorarios”, que debe desarrollar fuera de su hora de tra-bajo, por $ 1.200.000. También como informamos, el jefe DIDECO tiene el privilegio, además, de que se le asig-nó una vivienda municipal, ubicada en el balneario de Cachagua, que fue ampliada y remozada para su llegada, donde se puede ver habitualmente personal municipal manteniendo el jardín de la propiedad.

Pero lo que realmente “huele mal” es que Jorge Soto es un exper-to en campañas políticas: desde 1990 en adelante con el ex senador Sergio Romero ha participado en casi todas las elecciones; se podría decir que sí es un “profesional” en el rubro. En-tonces, viendo las últimas acciones del Departamento de Desarrollo Co-munitario que se han orientado en forma evidente a la reelección del Alcalde para las elecciones del próxi-mo año, la pregunta de fondo cae de cajón: ¿Es lícito y ético que las campa-ñas políticas se financien con dineros del Municipio, es decir de todos los contribuyentes…?

2. Aporte al Hogar de Ancianos de Cabildo

Hace algún tiempo, el Alcalde

de Zapallar solicitó al Concejo auto-rizar la contratación de un técnico paramédico para colaborar con el Hogar de Ancianos San José de Ca-bildo, iniciativa que fue aprobada. El paramédico contratado resultó ser una ex candidata a concejala de Ca-bildo por Renovación Nacional, Sonia Aguilera. Sin embargo, más allá de ese dato curioso, lo relevante es que la técnico ¡jamás concurrió a realizar la labor encomendada por el Munici-pio de Zapallar!

Esta anomalía fue descubierta en terreno, después de cinco meses, por los concejales César Ramírez y Fi-del Rojas. Durante esos meses, Sonia Aguilera recibió sueldo pagado por la IMZ y según se desprende de actas, fue despedida al poco tiempo de la denuncia de los referidos concejales. Al parecer, falló el sistema de control de los Jefes de Departamento de Sa-lud y Administración.

3. Inadecuado proce-dimiento del Administra-dor municipal en licita-ción del César

Una vez más, como sucede en todos los temas más importantes que se deciden al interior del Munici-pio, Eliecer Fuenzalida, el administra-dor municipal y alcalde subrogante en diversas ocasiones, tomó cartas en el asunto del César y envió un “papel informativo” a algunos vecinos del restaurant para aclarar las preguntas que según él, le hacían respecto a la situación en que se encontraba el restaurant (Acta de Concejo del 27 de Septiembre de 2010).

Ante los dichos de Fuenzalida, el concejal Fidel Rojas le hace el em-plazamiento que todos los residen-tes nos preguntamos: “¿Por qué le corresponde al administrador firmar esa carta?” Obviamente no hay res-puesta, menos del alcalde. Fuenzali-da se limitó sólo a señalar que “el in-formativo no es un panfleto sino que la información oficial que el munici-

pio tiene hasta esa fecha”.

Entonces, ¿dónde está el Al-calde?, su administrador tiene tan amplias atribuciones para realizar ac-tos como el anteriormente señalado cuando además constatamos que el “papel informativo” ni siquiera llegó a todos los vecinos del César. Extraño por decirlo menos.

4. Denuncia ante Ins-pección del Trabajo con-tra el Alcalde

El equipo de investigación de la Zeta se ha enterado que el Alcalde de Zapallar fue citado a la Inspección del Trabajo por una denuncia realizada por su ex empleada particular.

Normalmente no debiera ser un tema público las dificultades de una persona con sus empleados particu-lares, pero, en este caso, nos vemos obligados a abordarlo, ya que la se-ñora trabajó durante siete años en la casa del Alcalde de Zapallar, y la de-nuncia interpuesta en la inspección del Trabajo de La Ligua por quien realizó labores domésticas en su casa de Cachagua, es simplemente, porque jamás le fueron pagadas las imposiciones que le correspondían legalmente. Recordamos a nuestros lectores que el no pago de las impo-siciones está sancionado en la legisla-ción chilena como un delito.

5. El Agua huele malTal como nos señaló en carta a

la Zeta el vecino Juan Pablo Barrera, el agua potable de ESVAL que todos consumimos día a día está saliendo con malos olores, restos de arena y posiblemente con altos índices de metales pesados en su contenido. Pe-dimos a la municipalidad que inter-ceda por la comunidad porque esto realmente “huele mal”.

6. Alcalde se querella contra el Párroco de Za-pallar

Page 9: Zeta de Zapallar II

9

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

Algo huele mal… El Alcalde Nicolás Cox, luego

de varios intentos fallidos por erro-res de procedimiento, logró entablar una querella por el supuesto delito de injurias contra el Cura Párroco de Zapallar. El Alcalde sostiene que en la página web de la Parroquia se le in-jurió al incluir fotografías de la isla de Sicilia e incluir música de la película “El Padrino” en una sección relacio-nada con la negativa del municipio a restituir el Teatro de Zapallar, de pro-piedad del Obispado de San Felipe, por incumplimiento de contrato.

7. “La Encomienda” Financiada con los recursos

de todos los contribuyentes de la comuna, la revista “La Encomienda” se ha convertido en un panfleto de campaña política más que un medio de comunicación serio y objetivo. Las frases como “un alcalde de domingo a domingo” o “es el mejor alcalde que la comuna jamás haya tenido” hablan por sí solas.

Si todos contribuimos a la pu-blicación de un medio de comuni-cación, éste debiera informar seria-mente lo que ocurre en las distintas localidades de la Comuna de Zapa-llar, los planes de financiamiento de nuevas obras, las acciones llevadas a cabo por los concejales, hechos posi-tivos y negativos que ocurren en Za-pallar y alrededores y cualquier otra información que pueda serle útil a toda la comunidad.

8. Reacción del Alcal-de frente a la participa-ción ciudadana sobre el Nuevo Plan Regulador Comunal

Las audiencias públicas que por ley deben realizarse para dar a cono-cer los nuevos planes reguladores, constituyen una instancia para inter-cambiar puntos de vista y plantear dudas legítimas de la comunidad. Sin embargo, respecto de una observa-

ción planteada en una de estas au-diencias a propósito de la discusión sobre la propuesta de ubicación de viviendas sociales exclusivamente en la zona de Catapilco, nos hemos en-contrado con una respuesta lamen-table del señor Alcalde, expuesta du-rante el Concejo Municipal del 26 de septiembre de 2011, donde señaló lo siguiente:

“Esto no es un tema que haya que estudiar por estudiar, llevamos una modificación del Plan Regulador que partió en noviembre del 2007, se ha tenido aquí casi cuatro años don-de se ha discutido qué se va a presen-tar en el Plan Regulador y ahora que se está a punto de sacarlo y que tie-ne una importancia enorme sacarlo, ahora se va a empezar a discutir de nuevo si se modifica el Plan Regula-dor… Se puede hacer indicaciones a lo ya presentado, no indicaciones de cualquier cosa, y si se vuelve atrás, para qué se aprobó esas modificacio-nes. Entonces, hubo un tiempo para hacer las modificaciones, aquí hubo charlas durante tres años”.

Ante tal intransigencia, los con-cejales Sergio Urrejola, Fidel Rojas y César Ramírez señalan que los temas hay que estudiarlos y las indicacio-nes que puedan presentarse deben incluirse si son buenas ideas y no es-taban contempladas en dicho instru-mento.

9. Municipio poco transparente

Con el objetivo de recabar in-formación para este Boletín comunal, varios colaboradores de La Zeta han solicitado información a la Munici-palidad (IMZ) amparados en la ley Nº 20.285, de Acceso a la Información Pública. Este derecho, que en el papel parece ser simple y fluido, se ha vuel-to cada vez más difícil y en las últimas peticiones, el municipio ni siquiera se ha tomado la molestia de responder y dar una explicación por la no entre-

ga de la documentación requerida.

El 22 de agosto, Paulina Ma-rambio solicitó:

1. Copia del listado de los días correspondientes al año 2010 y lo que lleva del año 2011, en que ha habido subrogancia en el cargo de Alcalde, así como también, copia de los respectivos Decretos Alcaldicios en que constan los días y motivos de cada una de dichas subrogancias.

Pasados los 20 días hábiles que otorga la ley como plazo de en-trega de la información o en su de-fecto una respuesta de denegación, argumentando tal denegación, Pau-lina llamó en varias oportunidades a la IMZ sin obtener explicación o res-puesta de ningún tipo. Redactó un reclamo al Consejo de Transparencia, esperando que a lo mejor a través de la presión que pudiera ejercer este ente fiscalizador, el municipio se “dig-naría” a dar una respuesta. Pero aún sigue esperando.

El 9 de septiembre, la señora Marambio solicitó:

2. Copia de cada uno de los do-cumentos en los que se registra el pago de horas extra a todos los fun-cionarios de planta y contrata duran-te los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2011.

3. Planilla con listado de talleres gestionados a través de DIDECO que se ofrecieron a la comunidad durante el primer semestre del 2011; su hora-rio de ejecución, nombre de sus pro-fesores y sus respectivos honorarios.

Y la historia se repite. El plazo se cumplió y no ha recibido respuesta alguna.

La pregunta que surge es evi-dente: ¿Por qué tanto secreto? ¿Qué pasa con esta Municipalidad? ¿Cuál es el problema con la información que se está solicitando?

Page 10: Zeta de Zapallar II

10

Restaurant César y su polémica adjudicaciónEl proceso de cierre y desalojo, y la reciente adjudicación del Restaurant

César ha estado marcado por una serie de irregularidades e inconsistencias que no han dejado conformes ni a los vecinos ni al concejo municipal.

El pasado lunes 24 de octu-bre el Municipio somete a votación del Concejo, por

tercera vez, el acta de adjudicación que entrega la concesión del restau-rant César a la empresa “Tracer Ltda”, para operar durante el verano hasta marzo de 2012.

LA LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN

A esta licitación se presentaron 3 oferentes:

1. AnaLuisa Rojas - grupo de los due-ños tradicionales del César, fami-lia fundadora que lleva 80 años a cargo del restorán, quienes oferta-ban 20 millones de pesos. Su pro-puesta no fue evaluada porque le habrían faltado algunos docu-mentos exigidos y quedó fuera de bases.

2. Tracer Ltda - sociedad en la que participan 3 ex mozos del res-torán, uno de los cuales, Jorge Valdés fue activo participante de la campaña del concejal Urrejo-la, aparece como representante legal. Rodrigo Danús, dueño de una productora responsable de programas de farándula, estaría detrás como soporte financiero, técnico y administrativo. Este ofe-rente realizó la oferta económica más baja, con 7 millones.

3. Gastronómica Darkbinchi Limi-tada, apoyada por 12 ex-mozos del César y conformada por José Manuel Urenda, empresario de la zona, más otros socios. Ofertaron 10 millones.

La comisión evaluadora de la licitación estuvo conformada por la

Jefe Secpla, Carolina Andrade, el Ad-ministrador Municipal, Eliecer Fuen-zalida, el jefe de Administración y Finanzas y pariente de uno de los miembros de TRACER, Ramón Cister-nas, y Juan Buzeta, encargado del De-partamento Jurídico.

En el concejo del 22 de agosto cuando el Alcalde presentó a los con-cejales el acta de adjudicación de Tra-cer Ltda. por primera vez, cinco de los seis concejales la rechazaron, argu-mentando algunas de las siguientes razones :

Les parecía cuestionable la eva-luación que definía la adjudicación.

• Percibían cierta intencionalidad municipal en la decisión de dejar fuera de bases a la Señora Ana Lui-sa Rojas.

• Había voluntad de apoyar al con-cesionario fundador del restau-rant.

• y la gran diferencia que existía en la oferta económica entre Tracer

Ltda (7 millones) y Ana Luisa Rojas (20 millones).

¿Porqué el Alcalde Nicolás Cox y el Concejal Sergio Urre-jola insistieron en aprobar la adjudicación de la concesión a Tracer Limitada, haciendo oídos sordos a la opinión de la mayoría de los concejales?

Leyendo el acta del concejo del 29 de agosto, en que se votaba la adjudicación por segunda vez, se hace evidente la presión ejercida por parte del Alcalde y el señor Urrejola a los concejales que rechazaban la adjudicación. Se les hace hincapié en que no tienen atribuciones para rechazar o cuestionar la licitación, ni analizar las distintas propuestas por-que todo el proceso está conforme a la legalidad, sino que sólo pueden aprobar o rechazar la adjudicación ya establecida. Además se les informa que si rechazan la adjudicación, tie-nen que fundamentar claramente los motivos y hacerse conscientes de las

Page 11: Zeta de Zapallar II

11

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

Restaurant César y su polémica adjudicaciónresponsabilidades civiles y penales que puedan afectar sus decisiones. En esta segunda votación, Alberto Valenzuela se inhabilita (por paren-tesco familiar), Sergio Urrejola aprue-ba y los demás concejales rechazan la adjudicación fundamentando clara-mente los motivos de rechazo. El Al-calde declara que la responsabilidad de que el César no vaya a funcionar es de los concejales que según él, han rechazado la adjudicación sin causa justificada.

En el concejo municipal del día lunes 24 de octubre, se repone de nuevo el acta de adjudicación para su aprobación. Frente al aumento de las presiones y amenazas solapadas de las que son objeto los concejales por parte de la IMZ, el concejal Pablo Val-dés alega que hay prácticas de “mato-naje y bulling político”. Finalmente se aprueba la polémica adjudicación de licitación a TRACER Ltda., con 3 votos en contra (César Ramírez, Fidel Rojas y Pablo Valdés), y 3 votos a favor (Ser-gio Urrejola, Liliana Figueroa y Alber-to Valenzuela) más el apoyo del Alcal-de.

Falta de transparencia y pro-bidad en el proceso.

El alcalde Nicolás Cox ha sos-tenido en la revista municipal de Zapallar, en el diario El Mercurio, y en carteles que ha distribuido por la comuna, que son ciertos concejales los responsable por el cierre del tra-dicional restorán. Esta campaña de desprestigio y presión comunicacio-nal es engañosa y refleja prácticas autoritarias y de abuso de poder.

El Alcalde intentó en tres oportuni-dades, aprobar una adjudicación de licitación “corta” para que una empre-sa administrara el restorán hasta el mes de marzo del próximo año 2012. ¿Cómo es posible licitar un negocio en una zona que no es comercial? El Sr. Alcalde funda-menta su decisión en que la propues-ta del futuro Plan Regulador Comunal establece, de forma excepcional, que este restorán junto al otro restorán emblemático de Zapallar, El Chirin-guito, serán declarados como zona comercial exclusiva (ZC-E). Pero no se puede licitar un negocio en una zona que en un futuro será declarada zona comer-cial, pero que actualmente no lo es.

En segundo lugar, el Alcalde presenta ante toda la comunidad, un anteproyecto de arquitectura para el “futuro” César que no fue resul-tado de ninguna licitación, si no, de un acuerdo entre él y la Corporación de Desarrollo de Zapallar (CDZ). Uno de los arquitectos encargados del proyecto es el Sr. Hernán Fontaine, sobrino del Sr. Rafael Campino, Presi-dente de la CDZ e hijo del Sr. Hernán Fontaine, director de la CDZ. Es decir, un anteproyecto definido “a puertas cerradas”, sin consulta ciudadana, ni de vecinos, ni licitación alguna, y pre-sentado con imagen 3D en la revista municipal La Encomienda. Además de este proceso poco participativo y más allá de que el anteproyecto ar-quitectónico pueda ser atractivo, en la propuesta se explica que se inten-ta mantener la esencia del César de siempre, pero en la práctica, se “he-cha abajo” todo lo existente. El César se emplaza dentro de la zona típica y por lo tanto debiera protegerse como parte del patrimonio de la comuna. ¿En esta propuesta de arquitectura se estarán respetando todas las dispo-siciones en relación a esta condición patrimonial?

Los actuales propietarios del Edificio Mar Bravo, la familia Del Villar y la familia Strabucchi interpu-

sieron un juicio (rol C-619-2009) ante el Juzgado Civil de La Ligua en contra de la Municipalidad

de Zapallar, que tiene por objeto, que esta última, les restituya el inmueble de su propiedad en el

cual está instalado el ex Restaurant César, hoy cerrado por orden municipal. Los demandantes sostienen que

no pretenden quedarse con el restaurant, si no que buscan el reconocimiento de los límites de sus terrenos, y

que de esta forma, el Municipio los considere a la hora de tomar decisiones para definir el futuro del restaurant.

Este juicio fue iniciado en el año 2009 por el Sr. Rafael Campino (actual Presidente de la Corporación de

Desarrollo de Zapallar), también vecino directo del restaurant, pero hace un mes, y de forma inexplicable para

sus otrora socios querellantes, se desistió de seguir participando en la demanda.

Juicio de acción reivindicatoria en contra de la Municipalidad de Zapallar

Page 12: Zeta de Zapallar II

12

En Catapilco, ¿un canil o un depósito

de animales?Por Mónica Iturbe

En febrero de 2008, la agru-pación SOS Animal, reci-bió la denuncia de una

residente de Catapilco quien indica-ba que en un lugar de dicha localidad comenzaba a instalarse una especie de depósito de animales vivos esta-blecido en las más precarias condi-ciones (ver imágenes). Más tarde se constató que se trataba de un terreno arrendado dentro de una parcela en el sector de la Mestiza que, hasta hoy, carece de señalética e indicaciones para acceder.

La instalación de este lugar, ini-ciativa del Departamento de Salud de la Municipalidad de Zapallar (IMZ), a cargo de su directora Francisca Va-lenzuela, parecía orientado a hacer “desaparecer” los perros abandona-dos o errantes en la vía pública de los balnearios de Cachagua y Zapallar, principalmente en las zonas reserva-das a los veraneantes.

La denuncia y la constatación de las miserables condiciones en que se en-contraban los animales en este supuesto “canil” motivaron a la agrupación SOS Animal a pedir una audiencia con el Al-calde y el Concejo Municipal.

Tras la reunión con las autoridades comunales, la Directora de Salud, Francis-ca Valenzuela y la veterinaria Dra. Caroli-na Fernández, expusieron un completo proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas que se desarrollaría en conjun-

to con la construcción de un nuevo canil que contaría con las condiciones nece-sarias para el cuidado de los animales. Por su parte, la comunidad SOS Animal comprometió su colaboración con el proyecto y acordó trabajar en conjunto con el Departamento de Salud de la IMZ. Con este fin se programaron reuniones semanales en el Departamento de Salud para avanzar en la implementación del plan, reuniones a las que asistirían repre-sentantes de SOS Animal, la Directora de Salud y la veterinaria a cargo.

Los compromisos adoptados en esta ocasión no fueron cumplidos. La Directora de Salud se excusó de asistir a las siguientes sesiones programadas y fueron infructuosos los esfuerzos por comunicarse con ella para reorganizar el trabajo conjunto. Paralelamente, la Dra. Fernández informó que aún cuando en la reunión del Consejo se había planteado su participación en el programa general de Tenencia Responsable, ella no había sido contratada oficialmente y no había recibido el pago de sus honorarios por el mes de trabajo cumplido.

Ante la nula respuesta municipal, la comunidad SOS Animal debió reunir fondos por su cuenta para construir un cercado que permitiera habilitar un “patio de luz” para los perros. Más de $200.000 fueron invertidos en esta obra. El Departamento de Salud en su momento se comprometió a reembol-sar este gasto, lo que hasta la fecha no ha sucedido.

A pesar de los esfuerzos realiza-dos por la comunidad SOS Animal, los logros no han sido los esperados y sus miembros no han sido siempre bien recibidos cuando han acudido a visitar el canil. En cierta ocasión, el veterinario a cargo, Hugo Gómez, les impidió la entrada aduciendo que se trataba de propiedad privada y que se les podría acusar por el delito de “violación de domicilio”. Tal fue la negativa a per-mitir el acceso al lugar que se llamó a Carabineros, quienes sostuvieron la prohibición de ingreso. Con el ob-jeto de entender qué sucedía con el canil, los miembros de SOS Animal concurrieron a la Oficina Municipal de Catapilco para conversar con los encargados, quienes quedaron de enviar fotografías de los animales e información sobre su estado. No se tuvo más noticias.

Estos son sólo algunos de los hechos que desde hace ya años ma-nifiestan una política inexistente a nivel municipal respecto de la mate-ria. Ha resultado imposible conocer cuáles son los objetivos y métodos que el Municipio considera adecua-dos para abarcar esta problemática que cae dentro del ámbito de la salud pública…

Quedan muchas preguntas por responder y muchas razones que dar frente a las medidas que la IMZ ha to-mado a este respecto.

Page 13: Zeta de Zapallar II

13

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

Desde su entra-da en vigencia el 20 de abril

de 2009, la Ley de Transpa-rencia se ha transformado en una herramienta vital para que los ciudadanos puedan ejercer una real fis-calización a las autoridades nacionales, regionales y co-munales.

El 30 de junio de 2011 ingresé un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Zapallar, referido a que el sitio web de este orga-nismo presentaba de forma incompleta y desactualiza-da la información pública relativa a personal y remu-neraciones, contrataciones, presupuesto asignado y su ejecución.

Esta acción bus-caba, apelando al Consejo

para la Transparencia (CPT), mejorar el acceso de todo ciudadano a la información pública, exigiendo a la Mu-nicipalidad que en el corto plazo presente un sitio web 100% transparente. A con-tinuación, un resumen del informe enviado por el CPT.

La Dirección de Fiscalización del CPT revisó íntegramente la informa-ción en el banner de Trans-parencia Activa del sitio web de la Municipalidad de Zapallar, estableciendo que los niveles de cumpli-miento de las normas lega-les y reglamentarias alcan-zaban, en total, el 51,28%.

Revisando el de-talle sobre el rendimien-to del municipio en esta materia, nos encontramos con cifras bastante dispa-res. Por ejemplo, mientras en el ítem “actas y resolu-

ciones que tengan efectos sobre terceros” presenta un 84,62% de cumplimiento, en el ítem “personal y re-muneraciones” obtiene un 1,56% y en el ítem “infor-mación presupuestaria” un 0%. Además, resulta pre-ocupante el rendimiento en la sección “relación con la ciudadanía”, ítem “los mecanismos de participa-ción ciudadana” en el cual presenta un 18,18% de cumplimiento.

Los descargos del municipio frente a esta revi-sión fueron presentados por Juan Buzeta Novoa, asesor jurídico de la Municipalidad de Zapallar, indicando que una empresa externa sería encargada de implementar y diseñar la actual página de Transparencia Activa, pero que los tiempos de reacción de esta empresa no alcanza-

ban el ritmo de las modifica-ciones a la normativa y, en particular, las instrucciones generales del CPT. El muni-cipio se comprometió a sub-sanar en el plazo de diez días todas las fallas detectadas.

El CPT realizó una nueva revisión, un mes des-pués de la fecha entrega-da por el municipio para la actualización del banner de Transparencia Activa, concluyendo que la Munici-palidad “presentó un cum-plimiento insatisfactorio de sus obligaciones de Transpa-rencia Activa, contempladas en el artículo 7º de la Ley de Transparencia, sin que haya presentado un plan de tra-bajo específico respecto a las faltas detectadas y sin haber cumplido con el com-promiso de subsanar sus faltas antes del 20 de agosto del presenteaño”.

Reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa:

Herramienta ciudadana para un mejor acceso a la información pública Por Matías Page Depolo

1. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Matías Page Depolo en contra de la Municipalidad de Zapallar.

2. Requerir a Sr. Alcalde de la Municipalidad de Zapallar, bajo el apercibimiento de proceder conforme lo dis-pone el artículo 47 de la Ley de Transparencia, para que incorpore, en la próxima actualización de su página web , la información completa y actualizada referida al artículo 7º letras d), e) y k) de la Ley de Transparencia.

3. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Zapallar para que implemente las medidas necesarias a fin de subsanar las observaciones y omisiones contenidas en el informe de fiscalización que se le remitió, y así, cumplir con los deberes de transparencia activa, dentro de un plazo máximo de 45 días hábiles (contados desde la ejecución de esta notificación) debiendo informar a este Consejo el plan de trabajo que seguirá y los avances ejecutados, dentro de los primeros 10 días hábiles del plazo de 45 días señalado.

4. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en los números anteriores.

5. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Matías Page Depolo y al Sr. Alcal-de de la Municipalidad de Zapallar.

Ante este pronunciamiento, quedo atento y a la espera de que la Municipalidad de Zapallar realice las acciones necesarias para el mejoramiento de la sección de transparencia activa de su sitio web.

En este ámbito, el trabajo del Consejo para la Transparencia, resulta un procedimiento fundamental para que cualquiera de nosotros, vecinos de Zapallar, tenga oportunidad de colaborar en el mejoramiento de aquellas áreas que no están siendo abordadas por el municipio de forma eficiente y transparente.

Acuerdo pronunciado por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia

Page 14: Zeta de Zapallar II

14

Zapallar Ppto. Inicial 2011

Zapallar Ppto. a sept.2011

Concón Ppto. Inicial 2011

Sto. Domingo Ppto a junio 2011

Algarrobo Ppto. A junio 2011

Vitacura Ppto. Inicial 2011

Habitantes (censo 2002) 5.189 32.273 7.418 8.601 81.499

Territorio (km2) 288 76 536 176 28

Presupuesto (millones de pesos) 6.209 7.562 5.245 3.735 3.343 40.800

Gasto en Personal 1.241 1.363 1.233 1.044 1.066 6.273

- Planta 418 418 734 566 517 4.679

- Contrata 84 84 155 132 411 1.044

-Otras Remuneracio-nes 144 152 114 106 84 380

-Otros gastos en personal 596 709 230 240 54 272

Bienes y Servicios de Consumo 2.052 2.241 2492 1.421 745 12.731

-Textil, vestuario y calzado 27 33 18 17 12 140

-Materiales de Uso 178 189 120 110 74 229

-Mantenimiento y Re-paraciones 150 168 27 43 10 218

-Publicidad y Difusión 58 59 31 53 3 262

-Arriendos 195 211 175 115 12 1.181

-Servicios Financieros y de seguros 53 63 21 15 6 21

-Servicios técnicos y profesionales 72 126 12 52 22 512

-Otros 21 28 25 9 10 166

Transferencias Co-rrientes 2.298 2.920 1.244 1.243 811 16.342

-Organizaciones comu-nitarias 85 85 14 89 1

-Asistencia social a personas naturales 210 244 10 135 2 80

Adquisición de Activos no Financieros 71 92 37 70 10 1.661

-Terrenos 35 35

-Mobiliario 10 14 6 11 1 5

- Máquinas y equipos 10 23 8 10 4 6

-Equipos y programas informáticos 17 21 13 14 4 20

Iniciativas de Inversión 460 729 126 1.236 150 3.525

--Consultorías 210 300 10 68 9 15

- Obras Civiles 250 423 116 1.168 140 3.410

Para este segunda edición de la Zeta, presentamos una gran tabla comparativa con presupuestos de varias municipa-lidades a partir de la cual surgen varios puntos dignos de análisis.

Presupuesto Municipal II

El primer punto es en rela-ción a los gastos en perso-nal. Según la Ley Constitu-

cional Orgánica de Municipalidades número 18.695, cada municipalidad tiene una dotación de personal de planta definida por ley, la cual incluye los grados y escalafones. Según esta

misma ley, el gasto anual en personal a honorarios no debe ser superior al 10% de lo que se gasta anualmente en personal de planta. La IMZ gas-ta 418 millones anuales en perso-nal de planta, por lo tanto debie-ra gastar máximo 43 millones de pesos en personal a honorarios.

Pero exhibe gastos por 861 millo-nes entre “otras remuneraciones” y “otros gastos de personal”, ítems donde deben de estar contenidos los contratos a honorarios. Estos contratos supuestamente son para personas que realizarán labores acci-dentales y que no sean las habituales

Page 15: Zeta de Zapallar II

15

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

Puchuncaví Ppto 2010 Papudo Ppto. Inicial 2011 Zapallar Ppto. Inicial 2011Habitantes (censo 2002) 12954 4.608 5.189

Territorio (km2) 300 64 288

Presupuesto (millones de pesos) 3.685 1.538 6.209

Presupuesto Municipal II

Zapallar y sus Comunas Vecinas

Finalmente, queremos terminar con una especie de fe de erratas. En el número anterior, no logramos visualizar con claridad los documentos presupuestarios y cuestionamos a dónde irían a parar los $770 millones destinados a “Otros gastos asociados a su gestión”. Analizando los presupuestos para este segundo artículo, nos dimos cuenta de que esos dineros son los que destina la IMZ a los departamentos de Salud y de Educación.

de la municipalidad, o para servicios temporales y específicos. Pero en el caso de la IMZ, vemos que hay fun-cionarios permanentes y hasta jefes de departamento, que llevan años en su cargo, que tienen este tipo de contrato. Además de estar completa-mente fuera de lo establecido por ley y como se ve en la tabla, también fue-ra de todo margen en comparación con otras municipalidades, este he-cho da cuenta de una política laboral bastante cuestionable, ya que deja a una gran mayoría de los empleados trabajando con estos contratos, sin ningún beneficio ni estabilidad labo-ral. En marzo de 2011 los contratos a honorarios eran 132, los a contra-ta 19, y los de planta 29. Si la planta es insuficiente, tendrían que hacer las gestiones para modificarla y así regularizar esta situación.

El segundo punto a resaltar es en relación al ítem de “Bienes y Ser-vicios de Consumo”. Al mirar deteni-damente estos “pequeños” gastos, se hace evidente una constante de exceso. ¿Por qué Zapallar gasta 63 millones de pesos en servicios fi-nancieros y seguros, cuando mu-nicipalidades mucho más grandes, como Concón y Vitacura, gastan 21 millones y municipalidades más cercanas en número de habitantes y con presupuestos no menores, como Santo Domingo y Algarrobo, gastan 15 y 6 millones respectiva-mente? Esta política de “bolsillo suel-to” se nota también en “adquisición de activos no financieros”. En casi todo se gasta más que las municipa-lidades comparadas. Volviendo a los

“Bienes y Servicios de Consumo”, el gasto en “materiales de uso” y “man-tención y reparación” se acerca al de la municipalidad de Vitacura!!! y pasa por mucho al de las otras municipa-lidades.

Lo de “mantención y repara-ción” es especialmente curioso, dado que de los 729 millones de pesos que se asignan a “iniciativas de inver-sión”, casi 100 millones se destinan en “Mantención y reparación mejora constante”.

Y aquí aparece el tercer punto a analizar; la inversión municipal. Ya hemos comentado que en relación al gran presupuesto con que cuenta la comuna, la inversión municipal es bastante escasa. Al comparar el gasto en consultorías y en obras civiles de cada municipalidad, la proporción de lo que Zapallar gasta en consultorías es extremadamente desproporciona-do. Lo que finalmente queda, la in-versión real para los habitantes, es la “obra civil”. Claramente para que esta obra civil se realice de la mejor ma-nera posible, siempre es bueno que hayan ciertos estudios detrás que le den solidez, pero que casi la mitad del presupuesto de inversión se vaya en consultorías, resulta excesivo.

¿Cómo es posible que sólo en consultorías de “mejorar la infaes-tructura urbana y el equipamien-to público” se vayan a gastar este año 194 millones de pesos? 262 millones en ejecutar los proyectos de mejora y 194 en pensarlos y es-tudiarlos? No existe aquí una rela-ción coherente.

Dentro de los pocos proyectos de inversión, hay uno bastante cu-rioso por lo menos en su definición; “ser una organización municipal mo-derna y ágil”. En consultorías para este ítem, el 2011 se destinaron 50 millones de pesos. ¿Habrá bastado con esos 50 millones para lograr el objetivo? Por lo visto no, porque para el 2012 se proponen para este mismo ítem, 62 millones para consultorías y 40 millones para “obras civiles”. ¿Cuá-les podrían ser las “obras civiles” de “ser una organización municipal mo-derna y ágil”?

Por último, nos parece cuestio-nable la cantidad de plata del presu-puesto que se destina a “asistencia social a personas naturales”. Aunque parte importante de ese dinero se destina a becas, hay bastante que ter-mina utilizándose como una forma de asistencialismo paternalista que se acerca peligrosamente a los vicios propios de la permanencia en el po-der. Si sacamos cuentas, entre la can-tidad de empleados del municipio, sus familiares y los beneficiados con platas de asistencia social, premios, becas, y organizaciones comunita-rias, prácticamente se debe cubrir a una gran parte de la población de la comuna. Y así tenemos a habitantes que tienen su lealtad comprometida con la municipalidad por intereses personales y por el miedo a perder sus beneficios. Y el verdadero fin que nos debiera convocar a todos y sobre todo a nuestras autoridades, el desa-rrollo comunal sustentable y para to-dos, se olvida.

Page 16: Zeta de Zapallar II

16

1. Reciclaje de papeles y cartones desde la casa de Álvaro Pérez Wilson en Zapallar. Debió detenerlo por la natural molestia la operación causaba a los vecinos.

2. Un “Punto Limpio” en el Club Ecuestre de Cachagua, financiado generosamente por algunos vecinos residentes en la co-muna. Ha colapsado y la administración del Club debió cerrarlo por acumulación de residuos en los receptáculos debido a la falta de un servicio de transporte confiable y estable para llevarlo a los puntos de acopio.

3. Un “Punto Limpio” aportado por el Club de Golf Cachagua y financiado por el Club y sus socios. A pesar de la falta de un servicio de transporte, el Club de Golf lo ha mantenido funcionando acumulando y almacenando las botellas de plástico, papeles y cartones que periódicamente rebalsan los contenedores.

4. “Bota tus Pilas usadas aquí”. Con la colaboración de algunos mercados y cafés, se instalaron recipientes para disponer de las pilas usadas. Estos materiales tóxicos fueron llevados por voluntarios puntos limpios en Santiago. Actualmente solo está en funcionamiento el dispositivo instalado en el Supermercado Valeria en Catapilco.

5. Liceo de Zapallar. Se instalaron recipientes para recibir teléfonos celulares en desuso y pilas y baterías gastadas. Ambos productos, de alto volumen de consumo, son altamente tóxicos para la naturaleza.

6. Un jardín agroecológico en el Colegio Parroquial Francisco Didier. Se postuló con éxito a un financiamiento del CONAMA.

Acciones ciudadanas realizadas para el reciclaje

De los $ 300 millones anuales que pagamos, aproximadamente, por el servicio de extracción de basura domi-ciliaria, estamos mal gastando alrede-dor de $150 millones al no disponer de un sistema organizado de separación y reciclaje de basura. Mas de la mitad es material orgánico para usar en nuestros jardines, chacras y huertos, también hay materiales que se pueden usar en la in-dustria, e igualmente materiales tóxicos que envenenan nuestra naturaleza.

Reciclar nuestros desechos es una actividad que sólo requiere un poco de voluntad y coordinación. Todo lo demás son beneficios: ambientales, económicos, financieros, sociales y vitales. Desgraciada-mente, hasta ahora, a pesar de las inquie-tudes, y los esfuerzos y sacrificios de un puñado de residentes (ver recuadro), es poco y nada lo que nuestra comuna puede mostrar en este sentido.

Los Residuos Sólidos que se produ-cen en mayor cantidad en zonas urbanas, pueden ser tanto orgánicos como inorgá-nicos. Entre los desechos orgánicos se pue-

den encontrar residuos vegetales como restos de fruta, hojas, restos de podas. Es-tos residuos adecuadamente tratados en casa se utilizan en jardines y huertas.

Los residuos inorgánicos incluyen el papel, cartón, latas, vidrio, plásticos, en-vases tetrapack, que se pueden usar como insumos en la producción. Los orgánicos pueden y debieran ser compostados, los inorgánicos separados de acuerdo a lo que el mercado compra hoy día. Los tóxicos de-ben ser separados para disponer de ellos de la manera apropiado.

Alrededor de un 70% de la contami-nación de nuestro entorno natural provie-ne de los residuos electrónicos y las pilas y baterías agotadas.

Qué HacerEste medio no es el lugar para desa-

rrollar una propuesta, pero partamos reco-nociendo dos hechos:

1. Según estimaciones para la Co-muna de Colina, y para Paihuano, cada uno de nosotros diariamente “produce” alrede-

dor de un kilo a un kilo y medio de eso que hoy llamamos “basura”.

2.- aproximadamente dos tercios de esos residuos se pueden reciclar o se pue-den usar en la agricultura o en nuestros jardines.

Para una comuna como la nuestra, estos hechos implican que al menos unos $150 millones de pesos de nuestros re-cursos se tiran a la basura anualmente, y que al mismo tiempo no estamos ha-ciendo nada por evitar el deterioro de nuestro ambiente. O, desde una pers-pectiva positiva, muestran que en nuestra Comuna de Zapallar sin aumentar el gasto, tenemos unos $150 millones anuales para invertir en nuestro entorno ambiental y en nuestra calidad de vida.

Nuestra Municipalidad SÍ o SÍ debe asumir esta responsabilidad. Para poder aspirar a algo viable y sostenible, un proyecto de estas características debe contar con el apoyo de nuestros recursos municipales.

Reciclaje en la Comuna, el momento es ahora¿Por qué reciclar? ¡Porque tiene sentido y genera beneficios sociales, ambientales y económicos!

Por Adolfo Rufatt