Zeta de Zapallar 4

16
LA DE ZAPALLAR boletín ciudadano comunal Catapilco - El Blanquillo - Cachagua - La Laguna - Zapallar - La Hacienda - Tierras Blancas Año I - Nº 4 - Zapallar, Mayo de 2012 Alcalde Cox sigue acumulando derrotas: Corte de Apelaciones prohíbe al municipio obstaculizar reparto de “La Z de Zapallar” Concejales Demandan Destitución De Alcalde Por Notable Abandono De Deberes Solicitud incluye 30 cargos por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad Piedad Gaete, nieta del “César”, en entrevista exclusiva: “Me da pena que se trabaje su nombre cuando él no existe y su familia fue retirada de no muy buena forma del lugar” Ex Director de Obras cuestiona ra- zones de su despido “Algo huele mal”: lo que no se dice y ud. debe saber Participación Ciudadana y Transparencia: claves para una mejor gestión municipal

description

Boletín Ciudadano Comunal. Número 4. 18 de mayo 2012 Zapallar, Cachagua, La Laguna, Catapilco, Asentamiento, Tierras Blancas, El Blanquillo.

Transcript of Zeta de Zapallar 4

Page 1: Zeta de Zapallar 4

[email protected]órmate en un ciudadano activo

1

1

LA DE ZAPALLARboletín ciudadano comunal

Catapilco - El Blanquillo - Cachagua - La Laguna - Zapallar - La Hacienda - Tierras BlancasAño I - Nº 4 - Zapallar, Mayo de 2012

Alcalde Cox sigue acumulando derrotas:

Corte de Apelaciones prohíbe al municipio obstaculizar repartode “La Z de Zapallar”

Concejales Demandan Destitución De Alcalde Por Notable Abandono De DeberesSolicitud incluye 30 cargos por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad

Piedad Gaete, nieta del “César”, en entrevista exclusiva: “Me da

pena que se trabaje su

nombre cuando él no

existe y su familia fue

retirada de no muy

buena forma del lugar”

Ex Director de Obras cuestiona ra-zones de su despido

“Algo huele mal”: lo que no se dice y ud. debe saber

Participación Ciudadana y Transparencia: claves para una mejor

gestión municipal

Page 2: Zeta de Zapallar 4

2

2

3

Editorial

LA DE ZAPALLARboletín ciudadano comunal

Editor responsable: D. Miguel Tapia González, periodista.

Colaboraron en este número: Luis Fernando Grez – Gonzalo Gabler – Matías Page –

Francisca Valdés – Diego Damm – Valentina Tagle – Catalina Costa – Nicolás Vergara – Camilo Ariztía –

Paulina Marambio – Fidel Rojas – Magdalena Urmeneta – Marcelo Fernández.

Dirección: 28 de marzo Nº 270, Zapallare-mail:[email protected]

Impresión: Quad Graphics Chile, que sólo actúa como impresor.

n la edición anterior de La Zeta (publicada en enero), nuestros repartidores fueron hostigados y multados por inspectores municipales violando nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión.

El Alcalde Cox pretendió pasar por sobre la Ley con el objetivo de impedir la libre distribución de nuestro boletín ciudadano. Por supuesto que no aceptamos tal atropello e inmediatamente interpusimos un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La Zeta ganó y los jueces fueron categóricos en defender nuestro derecho constitucional a informar (ver crónica en página 6).

Por otro lado, los concejales Ramírez y Rojas presentaron una acusación contra el Alcalde por “notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad”, argumentando treinta causas que ameritarían su destitución (ver artículo en páginas 10 y 11). Posteriormente, se formó un Consejo Ciudadano –“Zapallar Transparente”- apoyando la acusación presentada por los concejales y que busca generar conciencia y reacción en los vecinos de nuestra comuna frente a una administración municipal autoritaria y poco transparente.

Frente a este escenario, el alcalde Cox se ha preocupado de explicar a funcionarios municipales y colaboradores que todas estas manifestaciones obedecerían a un “complot”, a una especie de maquinación política que tiene como fin “sacarlo” de la Alcaldía de Zapallar.

Nosotros, equipo de La Zeta, somos enfáticos en declarar que este supuesto “complot” es sólo parte de la imaginación del Alcalde y representa una reducida comprensión sobre el real significado de una democracia, donde sus actores tienen el derecho y el deber de participar en el desarrollo comunitario, velando por el buen uso de los recursos públicos.

Todas estas acciones ciudadanas son expresión de un creciente descontento y desaprobación frente al “modo de gobernar” de nuestro Alcalde y no a un “complot” o persecución política.

¿Por qué habría de ser así, si nosotros –equipo La Zeta-, no tenemos aspiración política alguna? ¿Por qué querríamos ver a nuestra Municipalidad, de la noche a la mañana, sin su máxima autoridad?

La teoría del complot no tiene asidero y sólo responde a una estrategia de defensa del Alcalde frente a una comunidad activa y crítica de su gestión, que no acepta ni avala (por omisión) prácticas irregulares, abusivas y autoritarias.

Nos preguntamos entonces qué es lo que mueve a la Adminis-tración Municipal del Sr. Nicolás Cox. Por qué se ha resistido a entregar información pública a sus ciudadanos y concejales. Por qué nunca fue capaz de recibir las alarmas sobre posibles irregu-

laridades como un apoyo ciudadano a su gestión (finalmente elegi-mos al Alcalde, no a las jefaturas), y los transformó en un “ataque personal” ignorando toda denuncia y solicitud de investigación.

¿Considera “normal” nuestro Alcalde y sus cercanos, que las personas en esta comuna no se atrevan a dar su nombre para reclamar o denunciar algún problema o injusticia por miedo a represalias, miedo a perder su trabajo o los posibles beneficios sociales que entrega el municipio? ¿Qué clase de liderazgo y convivencia social se ha instaurado en este lugar?

Lamentablemente hay muchos ejemplos que dan cuenta de una dirección pública equivocada, una autoridad local que va perdiendo autoridad moral para dirigir una comunidad, deteriorando el capital social y su potencial de desarrollo en la medida que va ejerciendo y promoviendo prácticas poco éticas con claros intereses políticos y de poder.

Nuestro rol ciudadano, libre y transversal, permanece firme y activo para seguir trabajando por una sociedad más humana, verdadera y próspera para todos (y no sólo algunos). Reconocemos las buenas acciones que realiza el municipio, pero rechazamos enérgicamente las malas prácticas, las falsas atribuciones de logros inexistentes, los discursos y promesas sin fundamentos, el doble estándar, la desidia, y la concepción antropológica de que en esta comuna conviven ciudadanos de primera y segunda categoría, con distintos derechos, y por lo tanto, distintas oportunidades. No respaldamos la segregación social que se pretende impulsar entre el borde costero y el interior. Apoyemos una transversalidad e interacción social que atraviese y enriquezca ambos sectores generando una convivencia social positiva y activa, como desde siempre ha existido.

E

*Síguenos en Facebook

Page 3: Zeta de Zapallar 4

2

[email protected]órmate en un ciudadano activo

3

3

Cartas a La Zeta:Voces ciudadanas

Proyección de Hotel en Cerro EL Morro de Zapallar

Estimados Zeta de Zapallar:Primero que todo y aunque suene repetido, los felicito por vuestra publicación la cual sin miedo, sin odio, sin rencor, se puede convertir en una gran motivante para muchos que amamos esa querida tierra zapallarina y que por motivos de vida nos encontramos alejados de la misma.

En realidad, me ha sorprendido negativamente la idea que considera un Hotel en la meseta del Morro, lugar que recorrí cuando niño hasta el último escondite siguiendo a los conejos que por ahí pululaban.... Por favor, cuéntenme cuál es el plan de acción que ustedes tienen respecto de ésta y otras tantas situaciones que denuncian en vuestra gaceta.

Un abrazo zapallarino,Alejandro Olmos Vásquez

Polémica por Restaurant César

Señor Director La Zeta de ZapallarLlama profundamente la atención que el señor José Rafael Campino Talavera, en carta publicada en la edición número 3 de su diario del mes de enero de 2012, realice afirmaciones que no son ciertas.

En efecto, primero señala que mi hermano Felipe del Villar es “quien coordina el juicio por este tema contra la municipalidad”.

La verdad es otra. El verdadero coordinador del juicio has-ta el mes de septiembre del año pasado era el propio señor Campino, quien tuvo la iniciativa de proponer dicha idea a los demás vecinos, de contratar al abogado a cargo del juicio, de llevar adelante conversaciones con la contraparte y de

facilitar su casa y oficina particular en la cual se efectuaron numerosas reuniones para tratar el tema.

En segundo lugar, y con total des-parpajo, afirma que mi hermano, en su calidad de supuesto coordi-nador de los vecinos, públicamente habría respaldado el anteproyecto de arquitectura presentado por los arquitectos Fontaine & Browne en una sesión del Concejo Municipal.

Un hecho es asistir como espectador a un Concejo Municipal y otra muy distinta es dar su aprobación a un proyecto de arquitectura actuando en representación de terceros, re-presentación que mi hermano no tie-ne y nunca ha tenido. Él es solamen-te un representante, en común con otros, de uno de los demandantes.Le pregunto al señor Campino Talavera en cuál acta del Concejo consta dicha aprobación. No

Page 4: Zeta de Zapallar 4

4

4

5

cartas a la Z

existe tal aprobación, por lo que nuevamente falta a la verdad.

Sí le puedo decir al señor Campino Talavera, que los vecinos seguimos adelante con el juicio y sin un coordinador que lo reemplace.

Después de leer su larga y ambigua carta, sus explicaciones y justificaciones recuerdan el refrán “QUIEN SE EXCUSA, SE ACUSA”.

Sin otro particular los saluda atentamente,

Jaime del Villar Goytisolo

Apoyo por Recurso de Protección en contra de la censura a La Z

Encuentro notable lo que hacen y me parece una excelente señal -para todos los ciudadanos, en todas las comunas- la decisión del tribunal de anular las multas que les ha cursado su municipio. En democracia, el espíritu crítico es un deber tanto como un derecho.

Sandra Orellana FigueroaPuerto Varas - Chile

Felicitaciones por el logro en la corte. La libertad de expresión triunfó.

Un saludo desde Arizona.

Manuel Prieto M.

Problemas con Director de Educación provoca la renuncia de un querido profesor de la Comuna(Carta enviada a los Concejales de Zapallar)

Junto con saludarlos, el suscrito, Freddy Valencia Aceituno, profesor, quisiera por este medio despedirse de su persona después de 16 años de ininterrumpida actividad laboral en la comuna.

El motivo de esta voluntaria desvincula-ción se debe a que la evaluación anual del año 2011 realizada por el Director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), señor Jorge Jiménez, lamentablemente ha sido muy negativa en todas las áreas que este servidor desarrollaba: Bandas de Guerra del Liceo, Cachagua y Cata-pilco; flautas y números artísticos de los tres establecimientos (clases de música formal) y Orfeón Comunal.-

Sumado a esto, frases como “el Colegio Didier le voló el trasero en los desfiles”, “si me trae el mismo resultado el próximo año, vaya buscando trabajo”, etc., es que he tomado la decisión de dejar los cargos hasta ahora trabajados.

De igual manera, quisiera hacerles saber algunas situaciones que llevaron a esta determinación de alejamiento voluntario: 1) Durante el año 2011 el presupuesto para el normal funciona-miento de las tres Bandas de Guerra fue disminuido considerablemente. 2) La repentina resolución por parte de la “autoridad” de que ningún profesor abordara los buses escolares (en mi caso de acercamiento), hicieron que el suscrito salga a las 05:30 desde Quilpué y tenga que realizar trasbordos en La Laguna, siendo negada la petición en dos ocasiones por el citado Director de Educación.

Debo señalar que nunca he estado en contra del control de un jefe; muy por el contrario, durante los 23 años

en la Armada, tuve un control diario. En la Universidad Federico Santa María donde trabajo hace ya cinco años, el control de los logros también es permanente. Lamentablemente la “forma” despectiva, abusiva y a ratos ordinaria que ejerce esta persona sobre sus subalternos han apurado la decisión de alejamiento en forma voluntaria de vuestra especial y querida comuna, no como alguien pregona, diciendo que me ha despedido, faltando a la verdad.

Finalmente debo señalar que esta forma de dejar la comuna no es la mejor, pero entiendo que sí la más digna, no sé si la calidad de la educación mejore con este “método”. Bueno, el tiempo lo dirá.

Les deseo que su gestión siga por el camino del bien común, trabajando como siempre para la comunidad, profesores, alumnos, padres y apoderados y por este medio aprovecho de agradecer tanto cariño recibido. Un fuerte abrazo,

Freddy Valencia AceitunoProfesorLicenciado en Educación

Page 5: Zeta de Zapallar 4

4

[email protected]órmate en un ciudadano activo

5

5

En los últimos años se ha instaurado la idea de convertir a Catapilco en el dormitorio de todos los habitantes oriundos de Zapallar, Cachagua y La Laguna. Es decir que nuestros descendientes, que han nacido en la costa, están obligados a dejar sus comunidades para insertarse en otra; se les está negando la posibilidad de vivir cerca de su fuente de trabajo, de una manera cruel se los aleja de sus familias de origen, perdiendo redes de apoyo, distanciándolos de padres y abuelos.

Creo que esta política de instalar viviendas sociales sólo en Catapilco, tendrá serias consecuencias en el futuro: tenderán a desaparecer los clubes de fútbol que tanto queremos e identi-fican a nuestros pueblos, y los jardines infantiles y escuelas ve-rán partir a sus niños hacia el interior... Recibirlos en Catapilco también genera molestias, porque el agua potable es escasa, la posta de salud no será suficiente y la escuela no será capaz de albergar a todos los hijos de los nuevos vecinos.

Hace algún tiempo llegó al Municipio una oferta de un prestigioso loteo de Zapallar, que consistía en ceder 10 hectáreas para la vivienda social a cambio de aumentar al doble la construcción en sus parcelas.

La Vivienda Social en el borde costeroPor Fidel Rojas

Concejal de Zapallar

La respuesta del Alcalde y algunos Concejales fue negativa y tajante, ni siquiera admitió un estudio. Es de vuestro cono-cimiento que junto con el concejal Ramírez hemos propuesto en reiteradas oportunidades la compra de terrenos para dar solución a la vivienda social de las generaciones jóvenes que existen y las que vendrán. Nuestras propuestas no han sido escuchadas.

En la actualidad, existe un Comité de Allegados en Zapallar que incluye a cincuenta personas; es decir, necesitamos en el corto plazo, satisfacer a la gente del pueblo con cincuenta viviendas. Sabemos que el municipio hace la gestión y el gobierno de turno pone el capital a través de los subsidios habitacionales.

En conclusión, sepan todos ustedes, vecinos del borde cos-tero, que lucharé incansablemente para que los habitantes de nuestra comuna logren obtener una vivienda social en el lugar donde hayan nacido, evitando la migración forzada, lo que nos permitirá preservar las costumbres y tradiciones de nuestra comuna.

[email protected]órmate en un ciudadano activo

Page 6: Zeta de Zapallar 4

6

6

7

En enero recién pasado, los colaboradores de “La Z” comenzamos -con mucho entusiasmo- a repartir nuestra tercera edición. Sin em-bargo, al poco rato, nos vimos rodeados de funcionarios municipales que intentaban detener la circulación de nuestro boletín, requisando los ejemplares y cursando partes.

Por medio de tres partes injustamente cursados, fuimos sancionados por supuestas infracciones a la Ordenanza de la comuna de Zapallar sobre “Derechos municipales por concesiones, permisos y servicios”.

Específicamente el parte decía: “realizar reparto de revista por los domicilios y vía pública sin contar con el permiso municipal corres-pondiente”, ante lo cual nos preguntamos: ¿Por qué debíamos solici-tar permiso si todo ciudadano tiene derecho a la libertad de opinión e información? ¿Nos habrían otorgado el permiso de haberlo solici-tado? Pagamos cerca de 120 mil pesos en multas.

A raíz de los hostigamientos, decidimos interponer un recurso de protección en contra del alcalde Cox y del municipio, en defensa de nuestra libertad de expresión, y de la de todo aquel que se motive a levantar la voz.

El recurso fue interpuesto a fines de marzo pasado y contenía prin-cipalmente los siguientes argumentos:

- “La Z de Zapallar” no tiene la obligación de contar con ningún tipo de permiso municipal ni de pagar ningún derecho al municipio, ya que la Ordenanza sólo se refiere al pago de derechos cuando se trata de publicidad y propaganda. Ningún medio de comunicación requiere de permisos municipales ni pagar derechos para poder ser difundidos. “La Z” estaba siendo discriminada arbitrariamente en relación a otros medios de comunicación, ya que a ningún otro el municipio hostiga, ni menos les cursa partes por no contar con dichos permisos, a pesar que los demás medios sí contienen publicidad.

- Los partes municipales perturban y amenazan el derecho a emitir opiniones e informar, sin censura previa, consagrado en el artículo 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Prensa. El ejercicio de estas libertades incluye el derecho a no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones y po-der difundirlas por cualquier medio.

Aparentemente el edil no conoce dicha ley, ya que hasta Carabine-ros fueron advertidos e intentaron censurarnos, aunque finalmente primó la cordura y los Carabineros (no así los funcionarios municipa-les) reconocieron que no tenían facultades para impedir la difusión del boletín. Los partes son una persecución y una discriminación del alcalde Nicolás Cox, contra nuestro diario, por ser un medio de comunicación que tiene por objetivo denunciar las irregularidades y deficiencias de su gestión municipal.

- Los hechos denunciados son particularmente graves, ya que una autoridad política, sujeta al escrutinio ciudadano y a la crítica po-lítica, utiliza ilegal y arbitrariamente facultades y atribuciones de gestión para amedrentar y obstaculizar el derecho a la libertad de expresión de ciudadanos que justamente son críticos de su gestión y que pretenden –de manera transparente y abierta- entregar ante-

cedentes a la comunidad acerca de irregularidades y deficiencias en la gestión de su autoridad.

Todo lo anterior quedó plenamente demostrado, ya que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso –en forma unánime- nos dio la razón.

El 20 de abril pasado acogió el recurso de protección y ordenó al Municipio de Zapallar abstenerse, en lo sucesivo, de actuaciones que impidan la libre circulación del boletín ciudadano “La Z de Zapallar”.

El fallo indica que la actuación de la Municipalidad ha sido ilegal ya que, mediante la actuación de funcionarios de su dependencia, ha obstaculizado el derecho que tienen todas las personas a emitir opi-nión por cualquier medio, concluyendo con la siguiente resolución: “…Para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del recurrente, se dispone que la I. Municipalidad de Zapallar deberá abstenerse, en lo sucesivo, de las actuaciones como las que han motivado este recurso, así como de cualesquiera otras que priven, perturben o amenacen la circulación del boletín La Z de Zapallar, y el legítimo ejercicio de la libertad del recurrente de emitir opinión y de informar, sin censura previa”.

Sin embargo y a pesar de la fuerza de esta sentencia judicial, el juicio no ha terminado. El Alcalde apeló ante la Corte Suprema, insistiendo en la censura y hostigamiento, por lo que aún no tenemos una de-cisión final. No obstante, estamos muy satisfechos con este primer paso, que nos permitirá repartir con tranquilidad nuestros próximos números mientras no se pronuncie la Corte Suprema.

¡Gran triunfo de “La Z” por la libertad de expresión!

Corte de Apelaciones prohíbe al municipio de Zapallar impedir el reparto de nuestro periódico ciudadano“La I. Municipalidad de Zapallar deberá abstenerse en lo sucesivo de cualquier actuación que prive, perturbe o amenace la circulación del boletín La Z de Zapallar y el legítimo ejercicio de la libertad del recurrente de emitir opinión y de informar, sin censura previa”, indica el fallo.

Periodistas respaldan a “La Zeta”El Colegio de Periodistas de Chile se hizo parte del Recurso de Protección contra la Municipalidad de Zapallar, que fue ganado por “La Zeta” en la Corte de Valparaíso y que ahora se tramita en el máximo tribunal.

Además, durante el reciente Congreso de los periodistas chilenos en Concepción, el presidente Marcelo Castillo fue aplaudido por los más de 200 delegados al denunciar los intentos del municipio por acallar a este medio, anunciando el respaldo de la organización gremial a nuestro periódico ciudadano.

Page 7: Zeta de Zapallar 4

6

[email protected]órmate en un ciudadano activo

7

7

El nuevo comportamiento (más proactivo) de los ciudadanos frente al desarrollo de su entorno social debe recibirse y en-tenderse como un aporte directo al mejoramiento de nuestra democracia y al desarrollo de nuestro país. A nivel local, los mu-nicipios son los organismos públicos que tienen un contacto per-manente con las comunidades y tienen un impacto directo (para bien o para mal) en el desarrollo humano de sus integrantes.

En gran parte de las comunas de nuestro país, son los orga-nismos encargados de la educación de niños y jóvenes, res-ponsables del servicio de salud de la población, generan gran cantidad de empleos, organizan y apoyan actividades sociales, culturales y deportivas y van mejorando poco a poco la infraes-tructura urbana y rural de las localidades que integran.

Pero a la vez, son los organismos más susceptibles al germen de la corrupción y vemos que a pesar de la fiscalización de la Contraloría y el Consejo para la Transparencia, son muchos los ca-sos de irregularidades, ilegalidades y faltas a la probidad pública.

El ejemplo más contundente lo entrega actualmente la Munici-palidad de Arica, que con un 76% de cumplimiento en “Transpa-rencia” está protagonizando uno de los mayores episodios de corrupción pública del último tiempo.

Nuestra Municipalidad de Zapallar, gracias al reclamo persis-tente de uno de sus vecinos (por medio del Consejo para la Transparencia), subió de un 51% de cumplimiento a fines del año pasado a un 75% en el primer trimestre de este año. Si bien es cierto que los municipios pueden ser “obligados” a entregar información pública, si su contenido no es revisado detenida-mente por concejales y ciudadanos, todo el esfuerzo de fiscali-zación y control puede quedar en nada.

De esta forma, vemos que la manera de mejorar el funciona-miento de un municipio y minimizar la corrupción es conjugan-do la participación ciudadana con la transparencia. Aprovechar las capacidades e intereses de los vecinos como apoyo a la gestión y desarrollo comunal, abriendo canales de comunica-ción con la comunidad y el acceso a toda la información respec-to a las operaciones que el municipio realiza. En definitiva, una alianza entre municipio y ciudadanía para mejorar el diseño, ejecución y control de políticas públicas y proyectos de infraes-tructura y servicios comunales. En este escenario, la filosofía y disposición de la autoridad comunal es fundamental para lograr una cohesión social capaz de generar nuevas formas de trabajo comunitario.

A continuación, TRES ideas para una mejor gestión municipal:

Participación Ciudadana y Transparencia Propuestas para una mejor gestión municipal

1.- Contraloría Ciudadana. Formación de un grupo voluntario de profesionales

para la revisión permanente de los procedimientos

de licitaciones y adjudicaciones públicas. Además,

este grupo puede colaborar en la búsqueda y

evaluación de nuevos proveedores para mejorar

la calidad y cantidad de servicio para las obras

municipales.

2.- Comisiones Ciudadanas.

Formación, según tipo y categoría de proyecto,

de comisiones asesoras de apoyo voluntario al

municipio para el estudio de proyectos relevantes

y su adjudicación. El objetivo de estos grupos de

apoyo es aprovechar la calidad de profesionales

residentes y propietarios de la comuna para

desarrollar y seleccionar las mejores propuestas

en concursos públicos y evitar –por ejemplo- que

en proyectos relevantes del área infraestructura,

las decisiones finales sean tomadas únicamente

por un administrador municipal, un Secpla (de la

Secretaría de Planificación) y algún otro funcionario

elegido al azar. De esta forma, evitamos que los

“hechos consumados” nos sorprendan.

3.- Posteos Ciudadanos. Creación de una plataforma municipal en Internet,

a la cual tengan acceso abierto todos los vecinos

para informarse y entregar información, ideas, de-

nuncias, avisos y que toda esa información pueda ser

vista y comentada por todos. Esta plataforma podría

constituirse en una herramienta de ayuda para que

el Alcalde y sus jefaturas se informen y tengan una

retroalimentación ciudadana en tiempo real.

Page 8: Zeta de Zapallar 4

8

8

9

Algo huele mal...

1.Acoso al concejal Fidel RojasUn permanente acoso por parte del municipio está sufriendo el concejal Fidel Rojas luego de la presentación contra el alcalde de Zapallar por las graves irregularidades en la Municipalidad.

Efectivamente, desde los partes a sus vehículos que le cursan inspectores municipales, hasta una petición del municipio al Servicio de Salud para que fiscalicen su restaurante y final-mente la notificación de inspectores municipales para que de-tenga una ampliación en la residencial “El Chasquilla”, donde lo notificaron al Juzgado de Policía Local. Lo inconcebible es que el concejal tiene permiso de construcción emitido por la propia Dirección de Obras Municipales... Parece que el Alcalde está muy nervioso.

2. Municipalidad debe pagar bonos a profesores de años 2009 y 2010El pasado 6 de Marzo, el Juzgado de Letras de La Ligua, acogió la demanda interpuesta por un grupo de profesores de la comuna contra la Municipalidad de Zapallar y la condenó al pago del bono extraordinario de excedentes para los profe-sores de la comuna correspondiente a los años 2009 y 2010. Como en muchos otros casos, el “asesor jurídico” del munici-pio, Juan Buzeta, intentó por todos los medios desconocer las deudas y no pagar los bonos. Incluso más, en un hecho inex-plicable la Municipalidad de Zapallar, a través del Director(s) de Educación Municipal, certificó que no existían excedentes para la cancelación del bono SAE 2010. Cómo se entiende que los propios funcionarios de la misma Municipalidad no sean capaces de ponerse de acuerdo y reconocer un derecho que les corresponde a los profesores. ¿Hasta cuándo tendremos que ver este tipo de casos judicializados? ¿No existe una au-toridad comunal que pueda resolver mediante el diálogo este tipo de situaciones?

3. Las represalias de la Municipalidad por apoyo a candidatura En la emisora radial Dulce de La Ligua, fue invitado al programa “Campanazo Dominical” don Felipe Cáceres. En medio del programa, la profesora Melissa, del Liceo de Zapallar, llamó para brindarle el apoyo al candidato a la alcaldía de Zapallar. El lunes siguiente, la profesora fue sacada de la sala de clases por Jorge Jiménez, Director de Educación Municipal, para indicarle que una actitud como esa no es digna de un profesor de nuestra comuna ¿Cómo es posible un atentado de esta naturaleza en tiempos de democracia?, ¿Quién es el Jefe del DAEM para arrogarse estos derechos? ¿Acoso laboral? ¿Discriminación por las ideas?

4. ¿Quién responde por el Techo de Laguna?Luego de nuestra petición de noticias sobre el destino del te-cho de Laguna, una persona nos mandó esta foto. El techo está hoy absolutamente desguazado y despojado de sus te-juelas. Actualmente el ingreso a esta localidad costera se ha convertido en el nuevo porta pendón municipal, anunciando todas las fiestas, festivales y cualquier tipo de pan y circo con que nos entretenemos cada fin de semana largo. Como Con-dorito, exigimos una explicación por los más de 17 millones invertidos. Esto si que sigue oliendo mal!!

5. Dobles contratos y funcionesEntre los puntos que se encuentran incluidos en la acusación con-tra el alcalde Cox por notable abandono de deberes y faltas a la probidad se encuentran dobles contratos para funcionarios que están a contrata y reciben, además, remuneraciones a honora-rios. Lo insólito de esta situación son las funciones que cumplen estos funcionarios contándose en más de cinco o seis los que se preocupan de los “trabajos de avanzada en preparación de cere-monias y actos municipales”; otros tantos, de la “coordinación de agendas de audiencias y de visitas a terrenos del señor Alcalde” y asesorías varias al Departamento de Desarrollo Comunitario, por nombrar algunos. Esperamos respuestas ante este tipo de situaciones porque huele muy mal.

6. ¿Dónde están las grandes mejoras en salud?Hemos sabido de muchos casos en que no hay disponibilidad de médicos que atiendan cuando insistentemente nos bombar-dean con información sobre supuestas grandes mejoras en el área de salud… Es así como cuentan que muy mal lo pasaron

Page 9: Zeta de Zapallar 4

8

[email protected]órmate en un ciudadano activo

9

9

los vecinos y amigos de don Aladino Figueroa, antiguo y que-rido vecino de Cachagua, quien lamentablemente falleció hace pocos días. A pesar de sus años, don Aladino se conservaba muy bien y hasta hace poco lo veíamos trajinando desde su casa de Avda. Cachagua al almacén de don Lucho en sus que-haceres diarios.

El 12 de abril se sintió muy mal y desde las 3 de la mañana se llamó insistentemente a la ambulancia local para que lo lleva-ran a la Posta. Esta nunca concurrió y don Aladino debió ser trasladado en precarias condiciones por sus vecinos a Zapallar. Nada se resolvió en la Posta y fue devuelto a su casa sin que se le diagnosticara acertadamente. Al día siguiente estaba peor; nuevamente se llamó a la ambulancia y ésta llegó con gran re-traso, ya que dijeron que sin autorización del médico no podía ser enviada. Finalmente fue llevado a la Posta y luego traslada-do a Quintero y a Viña del Mar, donde falleció.

Tantos recursos, tantos vehículos municipales dando vueltas, tanta propaganda de “Municipio Presente”, pero para Don Ala-dino no fue así y no fue tratado con dignidad ni profesionalismo.

7. Grave sequía en Catapilco y alrededoresLa sequía que afecta al territorio interior de nuestra comuna es profunda y ha generado que la laguna de Catapilco se en-cuentre totalmente seca, como también muchos pozos que son utilizados para el consumo doméstico y de animales. El camino lógico era que nuestro Alcalde solicitara la declaración de zona de catástrofe a nuestra comuna, tal como lo hicieran La Ligua, Petorca y Cabildo. ¿Por qué no lo hizo? ¿Cuál fue la real motivación para no acogerse a esa condición que hubie-se permitido a la comunidad del interior de Zapallar obtener

importantes beneficios por parte del Estado? Es una pregunta que nuestro Alcalde debe responder con la verdad y con so-luciones alternativas que hasta el momento no se generan ni promueven.

8. Contribuciones en ZapallarLuego de tres años de investigación, la Fiscalía de Valparaíso puso fin a la causa del supuesto fraude al Fisco por rebajas en avalúos de bienes raíces en la comuna de Zapallar.

La investigación se inició por una denuncia del concejal Sergio Urrejola, quien había sido presidente del Colegio de Abogados y ahora es presidente del Consejo de Defensa del Estado. El Servicio de Impuestos Internos analizó concienzudamente todos los procedimientos y estableció que no había delito alguno en los procedimientos. Lo mismo finalmente estableció la propia Fiscalía, poniendo fin a la causa sin haber formalizado a ninguna persona.

Algo huele muy mal. Por una parte, la comuna de Zapallar salió muy mal parada, pues incluso se afirmó que más de 1.000 solicitudes de rebajas eran irregulares, en circunstancias que la comuna de Zapallar es la mayor contribuyente per cápita del país. También se enlodó por la prensa a personas honorables y funcionarios ejemplares.

¿Qué perseguía el señor Urrejola con estas denuncias temerarias?

Page 10: Zeta de Zapallar 4

10

10

11

El extenso documento acusando al alcalde Nicolás Cox por no-table abandono de deberes, pidiendo su remoción del cargo, fue presentado a principios de abril ante el Tribunal Electoral de Valparaíso por los concejales Fidel Rojas Guerra y César Ramírez Navia.

Como fundamento señalan que el alcalde Nicolás Cox ha contravenido gravemente las normas al apartarse de sus obligaciones de modo grave y reiterado, entrabando o entor-peciendo el funcionamiento del servicio que debe prestar la Municipalidad, el que debe ser motivado exclusivamente por el bien común.

Entre los cargos destaca una serie de irregularidades en las contrataciones de funcionarios municipales: funcionarios bajo la modalidad de contrata que debieran tener carácter de tran-sitorios y que sin embargo realizan tareas de forma perma-nente; y otros que figuran bajo las modalidades de honorarios y a contrata de manera simultánea, ya sea para labores simi-lares o completamente distintas; al menos el primero de estos casos se transforma manifiestamente en un sobresueldo.

Además de ello, el gasto municipal en funcionarios a honora-rios excede el 10% permitido en relación al personal de planta, con el agravante que muchos de quienes se encuentran en esta situación no están incorporados en el ítem o planilla co-rrespondiente. Aún más: en el documento presentado ante el Tribunal Electoral se da cuenta del caso de un funcionario con contrato en ambas modalidades, ocupando un cargo de jefa-tura sin contar con un título técnico o profesional, y a quien se le proporciona una vivienda municipal ampliada y remozada para su uso.

También se da cuenta de personas contratadas que no cum-plieron función alguna pero que mensualmente recibían un sueldo, en contraposición a despidos injustificados por “no ser

del agrado” del Alcalde, de acuerdo a lo indicado en la presen-tación. En este último punto incluso se destaca la intervención del correo electrónico de una de las funcionarias despedidas.

El requerimiento de remoción del alcalde Cox va acompañado de numerosos documentos probatorios con los nombres, fe-chas, lugares y situaciones en cada uno de los cargos.

El uso y cuidado de recursos y propiedades Como negligente y en detrimento de las arcas municipales se califica en el documento de acusación, las acciones del alcal-de Cox con respecto al restaurant César de Zapallar, bien de uso público de administración municipal. El local funciona hace 80 años en una ubicación privilegiada y ha sido una tradición para varias generaciones en la zona. El año pasado permaneció cerrado durante meses y al cierre de esta estaba nuevamen-te en esa condición. El alcalde Cox no renovó la concesión a Ana Luisa Rojas quien desde sus inicios ha estado a cargo del establecimiento, junto a su familia. El problema es que sólo ella podía continuar con su explotación ya que contaba con la patente comercial necesaria. En 1999 se modificó el Plan Regu-lador comunal, lo que hace imposible otorgar nuevos permisos comerciales en el lugar.

En el verano del 2012 el Restaurant funcionó con un permiso provisorio otorgado por el Alcalde a la empresa con la pro-puesta más económica luego de un llamado a licitación para tal efecto. La autorización fue conseguida sólo en la tercera opor-tunidad, cuando fue sometida al Concejo para su aprobación. El futuro de este valioso referente gastronómico es incierto; por ahora deberá permanecer cerrado con la enorme pérdida que ello significa para la comuna.

Ante el Tribunal Regional Electoral

Concejales piden remoción de alcalde Nicolás CoxSolicitud incluye 30 cargos por notable abandono

de deberes y faltas graves a la probidad

Page 11: Zeta de Zapallar 4

10

[email protected]órmate en un ciudadano activo

11

11

Otro caso de administración deficiente se refiere al Sub Sector Quebrada de las Piedras Resbalosas en el cerro El Boldo. El terreno fue obtenido en 1979 a través de una donación que especificaba su uso a perpetuidad como área verde.

En 1995 el propietario del resto del cerro subdividió en 157 par-celas, parte de las cuales quedaron superpuestas sobre el área cedida. A pesar de la acción de nulidad presentada por la Muni-cipalidad, el loteo quedó a firme, aunque los tribunales no se pro-nunciaron sobre la propiedad. En todo caso, en la modificación del Plan Regulador realizada en 1999 la Municipalidad declaró área verde al sector de las Piedras Resbalosas, impidiendo cual-quier construcción y dando cumplimiento al objetivo original.

En el documento de remoción se estipula que el Alcalde se ha desentendido de la administración del predio, no ha ejercido ningún acto posesorio sobre el mismo ni acción reivindicatoria, tal como lo sugirió la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Más aún, en una actitud calificada de incomprensible le propuso al Concejo desafectar la zona de su calidad de área verde para declararla zona residencial.

Otro ejemplo de esta actitud del Alcalde informada en el do-cumento presentado por los concejales se refiere a Laguna. A solicitud de las juntas de vecinos de esa localidad en agosto de 2009 se llamó a licitación para construir su nuevo techo de ac-ceso. Las obras comenzaron a fines de ese año pero quedaron inconclusas, pese a lo cual la Municipalidad no habría cobrado las boletas de garantía. Ocurrió lo mismo con una segunda lici-tación, agregándose en este caso un incremento de los plazos y los valores mientras estaba vigente el contrato. En mayo del 2011 se llamó a una tercera licitación con los mismos resulta-dos y sin el cobro de las boletas de garantía. En la actualidad no existe techo y las obras que alcanzaron a realizarse fueron abandonadas a la intemperie en Catapilco, donde finalmente fueron desmanteladas y destrozadas.

La remodelación de la Plaza de los Burros en Cachagua es otro punto mencionado. Se eligió al oferente cuya propues-ta era la más económica pero no era apta para cumplir con las especificaciones técnicas y los planos del proyecto. A raíz de ello dos meses después se le aumentó en un 30% el monto adjudicado, pese a lo cual no se completaron todas las obras proyectadas. En este caso tampoco se cobraron las boletas de garantía.

Obstáculos y cortapisasMás que opaca está la transparencia en la Municipalidad de Zapallar. La Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia dictaminó que el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen la información activa alcan-zaba a un insatisfactorio 51%. En las materias donde existen mayores irregularidades, contratación de personal y presu-puestos, al momento de la fiscalización (2011) el índice llegaba a 1,56% y 0% respectivamente.

Las solicitudes de acceso a información por parte de particula-res –cuando es posible conseguir algún tipo de respuesta- se

topan con trámites y resquicios que resultan muy engorrosos.

Por ejemplo, para una petición específica se arguye que es

demasiado general y genérico por lo que su cumplimiento dis-

traería indebidamente a los funcionarios de sus labores habi-

tuales. Al acotar el requerimiento (caso real) se entregan 868

páginas a un costo de 100 mil pesos, correspondiendo más

de la mitad a antecedentes que no habían sido requeridos. Al

solicitarse la devolución de los dineros pagados en exceso no

hubo respuesta. De acuerdo al documento de remoción esta

actitud es una forma de disuadir a los interesados en la infor-

mación y entorpecer la transparencia.

Algo similar ocurre cuando son los concejales quienes solici-

tan información. Representantes de diversos colores políticos

han recibido reiteradas negativas a estos requerimientos obs-

taculizando la labor de fiscalización y resolución que les co-

rresponde. De igual manera se establece que la Municipalidad

incurre en gastos por sobre las 500 UTM sin la autorización

del Concejo.

La solicitud de remoción incluye muchos otros cargos. Las

reiteradas ausencias del Alcalde, el uso de recursos mu-

nicipales para beneficio propio (servicios profesionales de

funcionarios municipales para actividades particulares) y es-

pecialmente las irregularidades en los recursos provenientes

de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), fondos que no

son destinados a los fines para los que originalmente fueron

asignados (tema denunciado en anterior edición de La Zeta).

A cada uno de estos y otros cargos se le adjuntan todos los

antecedentes para su comprobación, por lo que los conce-

jales requirentes solicitan la remoción del alcalde Cox por

infringir sistemáticamente los artículos 6 y 7 de la Constitu-

ción Política de la República, la Ley Orgánica Constitucional

de Municipalidades (LOCM), la Ley de Bases Generales de

Administración del Estado (LOCBGAE) y la Ley N° 18.883,

además de otros cuerpos legales.

Page 12: Zeta de Zapallar 4

12

12

13

Piedad Gaete, Nieta De “Cesar”:“Creo que Cox mató muchas cosas propias de la identidad de Zapallar”Tuvimos la oportunidad de conversar con Piedad Gaete, nieta de

César Rojas, fundador del ya mítico restorán César. Es así como nos

contó de los inicios de este local tan ligado a la historia de Zapallar,

cómo fue evolucionando hasta llegar a ser lo que hoy conocemos y

las tristes circunstancias que alejaron a su familia de un lugar que

definía su identidad e historia.

Piedad, ¿podrías contarnos un poco de los primeros años del César?Bueno, mi abuelo llega a Zapallar a trabajar de maitre en el año 1929.

En el año 1932, el Alcalde Diego Sutil le dio la concesión para que

hiciera un quiosco en el lugar donde hoy está el restorán, para que la

gente se tomara algo o comiera, porque no había nada. Ahí empezó

con un quiosquito y un quitasol. Con el tiempo el negocio empezó a

crecer, recibiendo de la Municipalidad la posibilidad de agrandarlo y

así poder ir mejorando el servicio y la infraestructura, ya que con los

años el César se había vuelto un lugar de reunión, donde las perso-

nas se juntaban a jugar cachos con mi abuelo, a conversar o comer

algo. Mi abuelo era muy querido por los veraneantes, él era parte

de la playa.

¿Qué recuerdos tienes tú de niña?Tengo muy buenos recuerdos, mi infancia está en Zapallar. Siempre

hubo un muy buen ambiente, las familias pasaban todo el día en la

playa, todos tenían cuenta en el restorán. El César era un lugar de

encuentro familiar, ahí se encontraban las familias tradicionales de

Zapallar, como los Montt, Ovalle, Del villar, Elwein, Wilson, Letelier,

Vicuña, Eyzaguirre, Larraín, Prieto, Subercaseaux, Piñera y Sutil en-

tre otros. Todos eran amigos entre ellos y había una relación muy

cercana con mi familia, de todos los días.

¿Cuál es tú opinión sobre la situación actual del restorán?Me entristece mucho el poco reconocimiento que hay hacia mi abue-

lo y su familia, ya que fueron ellos quienes crearon lo que hoy es el

César. Me da pena que se trabaje su nombre cuando él no existe y

su familia fue retirada de no muy buena forma del lugar. Encuentro

muy poco ético seguir ocupando su nombre cuando fue él creador

del negocio, si lo van a cambiar pónganle otro nombre. Me parece

un abuso al trabajo y esfuerzo de mi abuelo.

¿Qué es lo que te entristece tanto de todo esto?Siento que hubo un ensañamiento con mi tía, Ana Luisa Rojas, que

estaba a cargo del restorán. Ellos nunca habían tenido problemas con

ninguno de los diez alcaldes anteriores, hasta que el Alcalde Cox se

propuso sacarla porque llevaba mucho tiempo y le hicieron el cami-

no muy difícil con el fin de sacarla de ahí. En primer lugar, la licitación

fue poco transparente. Mi tía ofreció 20 millones y ganó otra oferta

que ofrecía 7 millones, representada por Jorge Valdés Catalán, quien

había participado activamente en la campaña del Concejal Urrejola.

Ahí supimos que él junto al Alcalde le habían ofrecido la licitación a J.

Valdés, gestionando todo para que se pudiera adjudicar la licitación.

Durante todo este proceso, mi tía gastó 18 millones de pesos en el

abogado Edgardo Piqué, quien no realizó una buena gestión. Junto

a esto, el Alcalde le caducó las patentes a mi tía, incluso una patente

de alcohol que ella había comprado por fuera del restorán. Le mandó

a embargar la casa por un cuenta de luz impaga, incluso fueron muy

tarde por la noche a casa de su hermana Gladys (no de propiedad

de Ana Luisa), entraron a la casa anotando todo lo que estaba den-

tro (que tampoco es propiedad de Ana Luisa sino de su hermana

Gladys), nunca supieron ellas por qué estaban haciendo esto que no

debía ser, ya que no tenía nada que ver en el tema, creo que esto no

es legal. Imagínense el trato que recibió, que el año 2009 cuando se

incendió el quiosco que está junto al restorán, con la plata del seguro

que pagaba mi tía, el alcalde arregló sólo la infraestructura del local

(perteneciente a la municipalidad), pero nunca se le entregó a mi tía

el dinero correspondiente a las maquinas dañadas, como se debía.

¿En qué situación se encuentra tu tía actualmente?Ahora vive de allegada en Maitencillo, en la casa de una hermana,

en muy mala situación económica después de los gastos que implicó

el cierre del restorán. Por suerte hay gente que la ha apoyado, como

algunas familias tradicionales de Zapallar o Don Carlos Aguirre, que

le vendió durante 25 años las verduras para el restorán y ahora se

las lleva de regalo semanalmente para que ella coma. Esa son las

cosas que el alcalde no lleva en sus venas. A mí me da pena ver

cómo está mi tía y creo que ella también debe tener mucha pena.

Creo que el problema no era sacarla del restorán, sino la forma en

Cesar Rojas en el restaurant en el año 1932

Cesar Rojas y su hija, Ana Luisa. 1944

Page 13: Zeta de Zapallar 4

12

[email protected]órmate en un ciudadano activo

13

13

En carta publicada por el diario La Tercera, el concejal César

Ramírez hizo públicas algunas de las omisiones en las que

incurrió el municipio de Zapallar en relación al Restaurante

César, obligándolo a cerrar impidiendo que su concesionaria

siguiera trabajando.

En la nota hecha pública, el concejal Ramírez hace presente

que el proyecto de remodelación del restaurante César de

Zapallar fue modificado sin que hasta el momento se so-

meta al conocimiento del Concejo Municipal, recordando

que de acuerdo con lo establecido por el Plan Regulador de

1999, la zona donde se emplaza el restaurante es sólo de

uso residencial.

Sin embargo, según la misma normativa, los establecimien-

tos que en esa época tenían patente comercial podían seguir

funcionando. La arrendataria del restaurante tenía patente

comercial y se amparaba en un contrato vigente desde 1996

hasta 2010.

El municipio –plantea Ramírez- debió haber modificado el

Plan Regulador a través del proceso simplificado que con-

templa la ley de urbanismo, para permitir el uso comercial

en el lugar específico donde se emplaza el restaurante, pro-

ceso que también debió acordar con la Dirección del Terri-

torio Marítimo.

“Nada de eso hizo el alcalde de Zapallar; por el contrario,

caducó la patente que tenía la arrendataria y por lo tanto se

produjo la imposibilidad legal (que ya hizo saber la Contra-

loría) de funcionamiento del “César” para cualquier nuevo

concesionario”, expuso el Concejal.

De igual forma, Ramírez planteó que la modificación del Plan

Regulador que está en estudio, abarca toda la comuna y es

muy posible que se alargue por varios meses, considerando

que también está pendiente en la Contraloría un reclamo de

ilegalidad en su tramitación.

A raíz de lo anterior, el concejal Ramírez recordó que se ha

propuesto al Concejo Municipal que la Dirección de Obras

prepare a la brevedad un Seccional que permita el uso co-

mercial del restaurante en el lugar donde se emplaza el es-

tablecimiento.

Sin embargo, dicha posibilidad fue descartada a la vista del

informe emitido por el Director de “Polis Arquitectura Urba-

na”, arquitecto Patricio Scheleff, quien concluyó que “no es

posible un Plan Seccional”, y que si se requiere un cambio

en el uso de suelo, sería necesario tramitar una modifica-

ción al Plan Regulador Comunal, cuyo tiempo de demora

“es equivalente a la modificación que está en tramitación”.

que se hizo, con intereses creados de manera muy rápida y sin po-

sibilidades de defenderla. Considero que es una falta de respeto al

trabajo de mi abuelo, la historia y el pueblo de Zapallar. Yo no digo

que a mi tía no había que sacarla, a lo mejor si era el momento de

terminar la concesión, yo voy a la forma, eso no era lo que corres-

pondía. Encuentro que es una falta de respeto absoluta, el Sr Cox no

respetó ciertos principios, debería haber sido de otra manera. Me

imagino que legalmente debe haber otras formas, no creo que 80

años de concesión se terminen así.

¿Cuál es su opinión del Alcalde Cox?Creo que él mató muchas cosas propias de la identidad de Zapallar.

Ha pasado a llevar a los que dieron vida a este pueblo, sin respetar la

historia e identidad de este lugar y a las familias antiguas. Siento que

hay nostalgia por el Zapallar antiguo, en que nos conocíamos todos,

había un cariño especial, que con este alcalde no creo que pueda

recuperarse. Con él sólo hay intereses y cada día más intereses. No

ha logrado mantener las tradiciones. Podría haber hecho cosas para

unir a la gente, por lo mismo mucho zapallarino antiguo se ha ido, ya

que el alcalde no ha sido capaz de unir la historia antigua de Zapallar

con la nueva, al contrario, ha creado un muro.

¿Cuál es tu visión de Zapallar a futuro?Me gustaría que se recuperara ese espíritu que tenía antes Zapallar,

en el que todos eran cercanos y se ayudaban. También me gustaría

que se reconociera el trabajo de mi abuelo. Lo que mis abuelos y

familia lograron en los negocios se ve reflejado en lo que llegó a ser

el Restaurante César y Hotel César de Zapallar, todo fue gracias al

trabajo de ellos. También lo logrado para sus descendientes, en los

que me incluyo tanto en nivel de estudios como económicos, por eso

hoy quiero homenajearlo y agradecer de esta forma.

Cesar Rojas en el restaurant en el año 1932

A propósito del cierre del Restaurant César…

Page 14: Zeta de Zapallar 4

14

14

15

A pesar de todos los dictámenes del Consejo para la Transparencia y la negativa constante para no entregar información tanto a concejales como a ciudadanos comunes y corrientes, la frase del Alcalde de Zapallar una vez más se contradice con la realidad:

“En cuanto a las acusaciones, el jefe comunal -que ya acumula tres by pass desde el año pasado-, cuenta que ‘voy a actuar conforme a la verdad, con transparencia y con la valentía que es necesaria para los que no quieren entender que este municipio, bajo mi mandato, está al servicio de la comunidad y no una elite’”.

(Nicolás Cox a El Mercurio de Valparaíso, 28-04-2012)

Los Zorros de Zapallar ganan en la Corte“La batalla legal que se desató entre el municipio y el llamado Boletín Ciudadano ‘Z de Zapallar’ —que ha impulsado críticas a la gestión edilicia de Nicolás Cox— terminó en una primera derrota de la al-caldía: la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto por el editor de ese medio, Desiderio Tapia.”

(La Segunda, Top Secret, 28-04-2012)

La última batalla en Zapallar“El 2 de abril, y luego de seis meses preparando la acusación, los concejales de la comuna de Zapallar César Ramírez (independiente) y Fidel Rojas (PPD) presentaron una solicitud de remoción contra el alcalde Nicolás Cox (RN), por abandono de deberes y graves faltas a la probidad.”

(La Tercera, 14-04-2012)

“La Zeta” en la prensa nacionalIndignados“Con todo, no son pocos los que quieren un cambio en el mandato de la zona. Zapallar es la comuna que más ingreso per cápita tiene en todo Chile –un millón de pesos por habitante al año–, llegando a un total de 8 mil millones de pesos para el presupuesto del municipio. Es precisamente la ejecución de esas cifras lo que despierta la molestia de un grupo de habitantes de la zona, que se quejan de que no ven avances en educación ni en salud.

Uno de ellos, que no quiso dar su nombre, comenta que ‘es fácil para Nicolás Cox salir en la Revista Municipal entregando becas, porque en Zapallar hay mucha plata, pero el problema de fondo no se ha solucionado en la educación. El Simce, por ejemplo, no ha mejorado en nada’. Para algunos vecinos, la comuna necesita nuevos aires, si se considera además que el consejo municipal ‘se ha polarizado’ y si sigue el edil actual, ‘el capital social seguirá deteriorándose y costará cada vez más llegar a acuerdos’.”

(Revista Capital, 30-03-2012)

Al César lo que es del César“La próxima licitación del local no sólo incluye la cocina (comida) sino, según el personal que atiende, se pretende refaccionar todo, hacer un nuevo restaurante, moderno, con grandes ventanales... ¿Se ha hecho una encuesta o estudio para evaluar qué es lo que quiere la gente que lo frecuenta? ¿Qué es lo que quiere el zapallarino?

No vayamos a poner en la playa de Zapallar el espíritu del mall de Castro y matemos el encanto que tiene el restaurante actual, incorporado a la playa, al paisaje y a la memoria de varias generaciones. Si se necesita otro tipo de res-taurante compitamos con otro, en otro lugar, pero al César lo que es del César.”

(Magdalena Novoa Aldunate en Cartas al Director, El Mercurio, 14-03-2012)

Una serie de hechos irregulares se han sucedido de manera alarmante en la comuna de Zapallar desde que la administración es encabezada por el Alcalde Nicolás Cox. A tal nivel llegó la evidencia, que un grupo de residentes no dudó en asumir un rol fiscalizador y denunciante que cada día cobra más fuerza.

La primera señal la dio el diario La Z. Y con ella el mensaje fue claro: era urgente informarse y hacer valer nuestros derechos y deberes como ciudadanos. Luego, el requerimiento de remoción del Alcalde, presentado por los concejales César Ramírez y Fidel Rojas, nos demostraba una vez más que las pruebas en su contra eran contundentes. 30 acusaciones apuntaban a lo mismo: grave abandono de deberes y faltas a la probidad.

Fue así como los vecinos de la comuna de Zapallar comenzaron a organizarse para exigir lo que se les había arrebatado: democracia y transparencia. Trabajadores, dirigentes políticos, deportivos, de Juntas de Vecinos, profesores, jóvenes profesionales, representantes de la tercera edad y funcionarios municipales, decidieron unir fuerzas y crear un Consejo Ciudadano, al que llamaron Zapallar Transparente, movimiento pacífico, transversal y políticamente independiente.

Se creó el Consejo Ciudadano “Zapallar Transparente”por mesa coordinadora de Zapallar Transparente

A sólo 1 mes de su creación, el Consejo reúne a más de 30 residentes disconformes y cansados de las constantes irregularidades, abusos, discriminaciones y persecuciones de las que muchos han sido víctimas. En poco tiempo se ha logrado mucho: difundir en medios de prensa lo que realmente está ocurriendo en nuestra comuna y marcar una fuerte presencia en redes sociales, especialmente a través de Twitter y Facebook, donde una cantidad significativa de personas siguen sus publicaciones, comentan y retwitean.

Invitamos a todos Uds. a unirse a nuestra causa y ser parte de nuestro Zapallar Transparente. Porque como ciudadanos merecemos un trato digno y una administración decente, basta de abusos, basta de injusticias.

CONTACTO:Correo: [email protected]: @ZTransparente

Facebook: Zapallar Transparente

Page 15: Zeta de Zapallar 4

14

[email protected]órmate en un ciudadano activo

15

15

Ex Director de Obras cuestiona razones de su despidoHéctor Martínez Moreno, quien fue Director de Obras en nuestra Municipalidad por nueve años, fue recientemente destituido. La Z de Zapallar quiso darle el espacio para publicar un extracto resumen de una carta que envió al Concejo Municipal, en la cual cuenta su versión acerca del proceso que dio lugar a su salida del municipio.

Respecto a la medida de destitución que me ha sido aplicada hace

algún tiempo, me es preciso agregar algunas palabras en aspectos

que me parecen importantes en el caso y según mi apreciación, no

han sido tomados en consideración en este proceso y hasta la fecha

no me dan respuesta en cuanto a los motivos que derivaron en la

destitución que me ha sido aplicada.

1.- Respecto del cargo primero, se me acusa, en términos generales,

de calificar como viviendas económicas (DFL 2) a 42 departamentos

de siete edificios del loteo Costa Cachagua no obstante que los propie-

tarios no solicitaron acoger dichos proyectos a la normativa prevista

en dicho DFL.

Se indica en cargos que de acuerdo al DFL 2 no es posible acoger a

este beneficio unidades de un edificio que contenga otras unidades de

superficie mayor a la máxima permitida y se argumenta lo indicado

por el mismo Seremi de Vivienda en Ord. Nº 2551 del 18 de noviem-

bre de 2010. No obstante, al parecer el fiscal ha dado lectura a un

documento distinto al que indica pues, el Sr. Seremi menciona que

no es factible acoger al beneficio a ciertas unidades, sin referirse a los

departamentos 202 y 302 de cada edificio, a los cuales sí es posible

otorgar el beneficio del DFL 2, por sumar menos de 140 m2. Siendo

siete los edificios, serían en total 14 los departamentos que, según los

argumentos de la Seremi, podrían acogerse al beneficio, tal como lo

hice yo. En consecuencia, el mismo documento que se argumenta en

mi contra es el que respalda mi proceder.

A mayor abundamiento, una minuta de la arquitecta Ximena Irisarri de la propia Contraloría indica que es aplicable el beneficio a los departamentos de superficie menor a 140 m2.

Es importante aclarar que el beneficio del DFL 2 no es otorgado por el

Director de Obras sino que es el Servicio de Impuestos Internos quien

aplica esta medida en función de los antecedentes que el propio be-

neficiario entrega y estos antecedentes corresponden precisamente a

los planos que contienen toda la información referida a las superficies.

Según la información entregada por la misma inmobiliaria (que fue

quien solicitó acogerse a este beneficio), jamás se aplicó esta medida

a unidades que superasen los 140 m2. Para aclarar esto, solicité que

se citara a declarar al Sr. Gerardo Domínguez, representante en la

fecha de Inmobiliaria El Golf de Zapallar, propietarios en ese enton-

ces de los edificios y quienes requirieron acogerse a dicha excepción,

pero al fiscal sumariante tampoco le pareció trascendente.

2.- En cuanto al cargo segundo, se me acusa de no haber firmado el acta de recepción de ciertos edificios, a pesar de haberse ejecutado éstos conforme a los Planos y Especificaciones Técnicas

aprobadas, contraviniendo el artículo 3.4.1. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Además, se indica que incumplí el deber de realizar mis labores con esmero, dedicación y eficiencia, contribuyendo a materializar los objetivos de la Municipalidad.

Gran error, la recepción otorgada mediante el certificado Nº 231 del

año 2009 corresponde a obras de edificación y no de urbanización a

las cuales es aplicable el artículo 3.4.1. que, en su inciso final, dispone

que se debe firmar un acta de recepción de las obras.

No obstante esto, el señor fiscal insiste que dicho documento debió

contar con mi firma (?). Es decir, la propia Contraloría, organismo en-

cargado de velar por el correcto cumplimiento de las normas vigentes

me sanciona por una norma que no existe.

3.- En conclusión, se me aplica la medida de destitución: primero, por adoptar una disposición que, tanto el Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo como la arquitecto de la pro-pia Contraloría Regional validan en sus informes y, segundo, por no proceder con un acto que de acuerdo a la normativa vigente… no existe, y más aún, argumentando que corresponden ambos a una falta grave a la probidad administrativa poniendo en duda mi honestidad en el desempeño de mi cargo, lo que es de la más

absoluta injusticia.

Esta carta no tiene más finalidad que poner en vuestro conocimiento

los antecedentes que han llevado a mi alejamiento de la Dirección de

Obras, unidad en la que trabajé 17 años y en la cual con orgullo ocupé

el cargo de Director de Obras por nueve años.

Tal como indico en mis descargos y con la pasión de quien trabajó con de-

dicación, disposición absoluta y con verdadero espíritu de servicio público,

es la comunidad de Zapallar, mis colegas y mis compañeros de trabajo

quienes conocieron y han sabido valorar mi labor y lo hacen aún hoy día.

Manifiesto una vez más a ustedes que mi actuar ha sido en estricto

apego a las disposiciones y normas vigentes y creo que si existía un

error deducido de interpretaciones legales, podría haberse solicitado

una aclaración en mi actuar y un plazo, tal como se hace con otras

unidades del mismo municipio.

Como otros, no cuento con más asesoría y no me es posible conti-

nuar con otras instancias legales, tampoco cuento con los contactos

como para presentar mis descargos en El Mercurio, La Tercera u otro

medio de comunicación. Sin embargo, aun cuando no es de mi inte-

rés revertir esta medida, el reclamo respectivo y en estos mismos

términos está siendo presentado ante el Sr. Contralor General de la

República y será dirigida con copia a la Presidencia de la República.

Page 16: Zeta de Zapallar 4

16

16

Amparada en la ley 20.805, el día 26 de octubre del 2011 solicité

copia de todos los decretos de pago del año 2011. Esta solicitud

fue respondida dos días después, con carta firmada por Juan

Buzeta, denegando la entrega de información, argumentando

que la solicitud debiera contener “identificación clara de la

información que se requiere” y que la información solicitada

“reviste los caracteres de generalidad”.

El día 16 de noviembre presenté una nueva solicitud, acotando

más la anterior, en la que pido: “copia de todos los decretos de

pago de los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2011”.

Pero me llegó una nueva negativa de Juan Buzeta, insistiendo

en que la información solicitada era “genérica al no precisar el

acto administrativo o documento en particular que se requiere”.

Mi solicitud fue clarísima, pero el señor Buzeta se las arregla de

nuevo para justificar la NO ENTREGA DE INFORMACIÓN.

Frente a esto, solicité amparo a mi derecho de acceso a la

información ante el Consejo de Transparencia. El municipio

hizo sus descargos, pero estos fueron desestimados. En abril

de este año fui informada que el amparo había sido acogido

por la unanimidad de sus miembros, requiriéndosele al Alcalde

hacerme entrega de los decretos. Un triunfo después de meses

de insistencia. Ahora esperar que el alcalde acate la decisión del

consejo y entregue la información.

Triunfo de Transparenciapor Paulina Marambio C.

1) 2011: En Juzgado de Letras de La Ligua Alcalde llega a acuerdo con su nana, debiendo indemnizarla con un millón y medio de pesos por no haberle pagado íntegramente sus cotizaciones.

2) 6 de Marzo 2012: Cox pierde querella interpuesta contra Párroco de Zapallar en Juzgado de Garantía de La Ligua.

3) 6 de Marzo de 2012: Juzgado de Letras de La Ligua acoge demanda interpuesta por profesores de la comuna en contra de la Municipalidad, condonándola al pago del bono extraordinario de excedentes a que tienen derecho los demandantes.

4) 12 de Abril de 2012: Cox Condenado A Pagar 5 Millones de pesos al Párroco por las costas de la querella perdida.

5) 18 de Abril De 2012: se declara inadmisible por improcedente el Recurso de Apelación interpuesto por Alcalde en contra de resolución que lo obliga a pagar las costas del juicio con el Párroco.

6) 20 de Abril de 2012: Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge Recurso de Protección interpuesto por La Z de Zapallar en contra del municipio por atentados contra libertad de expresión y derecho a informar y emitir opinión sin censura previa.

7) Enero de 2012: Administrador Municipal, Eliecer Fuenzalida, interpone querella por injurias en contra de la Zeta de Zapallar.

Abril de 2012: Eliecer Fuenzalida se desiste de la querella interpuesta en contra de la Zeta de Zapallar.

**Nota: en todos estos juicios, el alcalde y su

administrador fueron representados por Juan

Agustin Buzeta Novoa, jefe del area jurídica de

la Municipalidad de Zapallar***

Cronologías de las Derrotas Judiciales del Alcalde Cox

16

16