Voz ujier 93 septiembre

16
UJIER LA VOZ DEL LA VOZ DEL Pastores: Jorge y Belkis Plourde 40 ES UNA PUBLICACIÓN DE LA IGLESIA DE LA ALABANZA DEL SEÑOR JESUCRISTO Santo Domingo, Rep. Dominicana • 1 de septiembre de 2013 • núm. 93 días de ayuno

description

boletin de la Iglesia de la Alabanza del Señor Jesucristo No 93

Transcript of Voz ujier 93 septiembre

UJIERLA VOZ DELLA VOZ DEL

Pastores: Jorge y Belkis Plourde

40ES UNA PUBLICACIÓN DE LA IGLESIA DE LA ALABANZA DEL SEÑOR JESUCRISTO

Santo Domingo, Rep. Dominicana • 1 de septiembre de 2013 • núm. 93

días de ayuno

ES UNA PUBLICACIÓN DE LA IGLESIA DE LA ALABANZA DEL SEÑOR JESUCRISTO

ASESORES ESPIRITUALES:Pastores Jorge y Belkis Plourde

DIRECCIÓN Y REDACCIÓN:Pastor Jorge Plourde

DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓN:Frías Maggiolo, Harold M.

COLABOLADORES:Graciela MoralesWatchman NeeAdelina Batista

Calle Porfi rio Herrera, Esq. Lope de Vega núm. 18 Altos, Naco. Tel.: (809) 542.42.42 • Email:[email protected]

Contenido

Puedes comunicarte con nosotros:

ES UNA PUBLICACIÓN DE LA UJIERLA VOZ DELLA VOZ DEL

Favor dirigirse a la Ofi cina de la Iglesia para colocar sus anuncios y peticiones.

PÁGINA CONTENIDO

3 EDITORIALCuarenta días de ayuno

4 ANUNCIOSRetiro “Restaurando corazones”Campamento León de Judá

5 PARA TODOS¿Cómo es el cielo?

6-7 PARA LA FAMILIAEl valor de la familia

8 CULTURA¿Sabías qué?

9 ORACIÓNTemas para orar

10- RAZONES PARA 14 LA FE Hagámonos los mejores amigos de Dios

15 CUMPLEAÑOS ¡Muchas Felicidades!

La voz del Ujier (IASJ) —1ro septiembre 2013 • núm. 93 ►3

Cuarenta días de ayuno

Editorial

Entramos en el mes de la Bi-blia con un gran ejercicio espiri-tual: 40 DIAS DE AYUNO.

El ayuno, utilizado desde siempre en la historia del pue-blo de Dios, lo encontramos en la misma salida del pueblo de Dios de Egipto, en la persona de Moisés. El pueblo ayunó en el día de la expiación y se hizo práctica ayunar en momentos en que otros ejercicios espiri-tuales parecían ineficaces.

Los profetas ayunaron, así lo indica la vida de David, Elías y ya en el Nuevo Testamento, el ejemplo de Jesús marcará pautas claras, especialmente en el sentido de que, como en el caso del Monte de la Transfi-guración, el ayuno sería nece-sario para echar fuera algunos géneros de demonios, aunque se llame la atención sobre el hecho de que la palabra ayuno NO aparece en los principales manuscritos que traen este pa-saje de Mateo 17.

En Levítico 16, en el pasaje del día de la Expiación, se ha-bla de afligir el alma; y es muy probable de que se tratara de, entre otras cosas, someter al cuerpo a los rigores de diver-sas restricciones y abstinen-cias, entre las cuales se inclui-rían, la separación de la mujer (1 Sam 21:4-5), en torno a la vida sexual, así como de las co-midas, o comidas delicadas.

Nehemías también utilizo el ayuno como arma de guerra y de igual manera se puede ver en el testimonio de los profetas.

Es claro en los efectos del ayuno, la disminución de la fortaleza física y un marcado desinterés por las cosas que vi-niendo del mundo, constituyen elementos comunes de tenta-ción para el creyente; por esa razón, en la experiencia del que ayuna se amontonan los tes-timonios de grandes victorias sobre ataduras, vicios y peca-dos que se hacían difíciles de erradicar o frenar.

Al comenzar esta cadena de ayunos, considere además, los propósitos especiales que están involucrados y por los cuales hay un llamado Conti-nental para orar: la manifesta-ción de la sanidad divina sobre los hermanos que son atacados por diferentes enfermedades; contra la expansión del movi-miento homosexual y las im-purezas sexuales; por reacción del Gobierno Norteamericano al rechazo de su embajador Ja-mes Brewster (Wally); por las nuevas iglesias de la Alabanza que se están iniciando, dentro y fuera del país; por el creci-miento de las iglesias locales; por renovadas y mayores ex-periencias con el Espíritu San-to; por la situación en el Medio Oriente, especialmente con Si-ria, Egipto e Israel, frente a los inminentes ataques de los Es-tados Unidos a Siria y el invo-lucramiento de otras naciones del mundo (Francia, Inglaterra, Rusia, Iran y las Naciones Ara-bes). Hagamos énfasis en la paz mundial.

4◄ La voz del Ujier (IASJ) —1ro septiembre 2013 • núm. 93

Anun

cioMinisterio Kairos

Una noche de Alabanza, danza, adoración, pantomima

Fecha: 24 de septiembre 2013Lugar: Av.George Washington esq. Presidente Vicini Burgos (Antiguo Centro de Eventos y Exposiciones)

Costo: RD$150.00 p/p

La voz del Ujier (IASJ) —1ro septiembre 2013 • núm. 93 ►5

Para todos

¿Cómo es el cielo?

Katheryn era una pequeña niña a la cual le encantaba investigar y pregun-tar todo, un día se hizo una gran pre-gunta....¿Cómo es el cielo? ¿que pasa allá arri-ba? ¿Jesús camina entre las nubes? Mmmm ¿porque no se cae?

Entonces Katheryn pensó y pensó hasta que decidió ir con la persona correcta. ¡ya lo tengo! dijo ¡le voy a preguntar a Dios! y la niña se puso de rodillas y comenzó su charla.

Querido Dios necesito hacerte unas preguntas ¿Tú crees que tienes tiempo para responderme?

A lo que Dios respondió: Buen día pequeña katheryn claro que si tengo toda la eternidad para oírte.

Bueno ¡ahí va! ¿Cómo es el cielo?... ¿se puede caminar allá arriba sin caer-nos?

Aquí en el cielo todo es hermoso dijo Dios.... ¡las calles no están echas de nubes por eso no nos caemos éstas son de oro puro! también hay monta-ñas, lagos flores, árboles, ¡ah y hasta un mar de cristal!

¡Buenísimo! ¿Y se puede correr? dijo Katheryn

Claro que sí, hay mucho pasto y campos de hermosas y extrañas flores con unos aromas que no existen en la tierra.

Genial Dios ¿Y la gente que está allá arriba que hacen?

La gente aquí son muy felices por-que no existe la tristeza, ellos pasean cantan y disfrutan mucho todas las co-sas lindas que les preparé.

Aporte de Ivanna Fonseca

Fuente en: http://www.avanzapormas.com/cuento-cristiano-kendra-como-es-el-cielo.html

¿Y en el cielo hay camas?Si pequeña, pero solo son para des-

cansar no para dormir porque aquí no existe la noche siempre es de día.

¿Y hay Ángeles?Si millares de millares... Millones de

millones.. y son muy hermosos.

¿Hay casas en el cielo? continuaba preguntando la niña

Si, de todo tipo, las hay chicas grandes y ...más grandes, junto a la-gos y montañas según su recompen-sa... por eso recuerda que todo lo que hagan bueno en la tierra tiene su re-compensa acá en el cielo.

Ah ya se Dios si yo me porto bien y le hago caso a mis papis voy acumu-lando recompensas en el cielo ¿ verdad Señor?

Así es pequeña katheryn dijo Dios

Bueno Señor, esta es mi última pre-gunta de hoy... ¿se hacen fiestas en el cielo?

Claro que sí todo el tiempo dijo Dios cuando una persona en la tierra se arrepiente de su mal camino, y acep-ta a mi hijo Jesús como su salvador ¡aquí todos estamos de fiesta! recuer-da el cielo es hermoso y lo hice para ti. ¡DIOS!

6◄ La voz del Ujier (IASJ) —1ro septiembre 2013 • núm. 93

Para la Familia

El valor de la familia nace y se desa-rrolla cuando cada uno de sus miem-bros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado des-empeñar en la familia.

Al hablar de familia podemos ima-ginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender la importancia de la manutención, cuida-dos y educación de todos sus miem-bros, pero descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá naturalmente a la sociedad entera...

El valor de la familia va más allá de los encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegría y la solución a los problemas que cotidianamente se enfrentan. El valor nace y se desarro-lla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, de-sarrollo y felicidad de todos los demás.

Formar y llevar a la familia en un camino de superación constante no es una tarea fácil. Las exigencias de la vida actual pueden dificultar la co-laboración e interacción porque ambos padres trabajan, pero eso no lo hace imposible, por tanto, es necesario dar orden y prioridad a todas nuestras obli-gaciones y aprender a vivir con ellas. Debemos olvidar que cada miembro cumple con una tarea específica y un tanto aislada de los demás: papá tra-baja y trae dinero, mamá cuida hijos y mantiene la casa en buen estado, los hijos estudian y deben obedecer.

Es necesario reflexionar que el va-lor de la familia se basa fundamental-

mente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la con-vivencia, haciendo un esfuerzo por cul-tivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmi-tirlos y enseñarlos. En un ambiente de alegría toda fatiga y esfuerzo se alige-ran, lo que hace ver la responsabilidad no como una carga, sino como una en-trega gustosa en beneficio de nuestros seres más queridos y cercanos.

Lo primero que debemos resolver en una familia es el egoísmo: mi tiempo, mi trabajo, mi diversión, mis gustos, mi descanso... si todos esperan com-prensión y cuidados ¿quién tendrá la iniciativa de servir a los demás? Si papá llega y se acomoda como sultán, mamá se encierra en su habitación, o en definitiva ninguno de los dos está disponible, no se puede pretender que los hijos entiendan que deben ayudar, conversar y compartir tiempo con los demás.

La generosidad nos hace superar el cansancio para escuchar esos pro-blemas de niños (o jóvenes) que para los adultos tienen poco importancia; dedicar un tiempo especial para jugar, conversar o salir de paseo con todos el fin de semana; la salida a cenar o al cine cada mes con el cónyuge... La unión familiar no se plasma en una fotografía, se va tejiendo todos los días con pequeños detalles de cariño y atención, sólo así demostramos un auténtico interés por cada una de las personas que viven con nosotros.

Otra idea fundamental es que en casa todos son importantes, no exis-ten logros pequeños, nadie es mejor o superior. Se valora el esfuerzo y dedi-cación puestos en el trabajo, el estudio y la ayuda en casa, más que la per-fección de los resultados obtenidos; se tiene el empeño por servir a quien haga

El valor de la familia*

* Antonio García-B Mudarra. [email protected]

La voz del Ujier (IASJ) —1ro septiembre 2013 • núm. 93 ►7

falta, para que aprenda y mejore; parti-cipamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... Saberse apreciado, respetado y comprendido, favorece a la autoesti-ma, mejora la convivencia y fomenta el espíritu de servicio.

Sería utópico pensar que la convi-vencia cotidiana estuviera exenta de diferencias, desacuerdos y pequeñas discusiones. La solución no está en de-mostrar quién manda o tiene la razón, sino en mostrar que somos compren-sivos, en vez de entrar en una discu-sión donde por lo general nadie queda del todo convencido. Todo conflicto cuyo resultado es desfavorable para cualquiera de las partes, disminuye la comunicación y la convivencia, hasta que poco a poco la alegría se va ale-jando del hogar.

Es importante recalcar que los valo-res se viven en casa y se transmiten a los demás como una forma natural de vida, es decir, dando ejemplo. Para esto es fundamental la acción de los padres, pero los niños y jóvenes -con ese sen-tido común tan característico- pueden dar verdaderas lecciones de cómo vivir-los en los más mínimos detalles.

Por otra parte, muchas son las fami-lias que han encontrado en la religión y en las prácticas de piedad, una guía y un soporte para elevar su calidad de vida, ahí se forma la conciencia para vivir los valores humanos de cara a Dios y en servicio de los semejantes. Por tanto, en la fe se encuentra un mo-tivo más elevado para formar, cuidar y proteger a la familia.

Aunque son los padres quienes tie-nen la responsabilidad en la formación

y educación de los hijos, estos últimos no quedan exentos. Los jóvenes sol-teros, y aún los niños, comparten esa misma responsabilidad pues en este camino todos necesitamos ayuda para ser mejores personas. Actualmente triunfan aquellos que se distinguen por su capacidad de trabajo, responsabili-dad, confianza, empatía, sociabilidad, comprensión, solidaridad, etc. etc., valores que se aprenden en casa y se perfeccionan a lo largo de la vida se-gún la experiencia y la intención perso-nal de mejorar.

Pensemos que todo a nuestro alre-dedor cambiaría y la relaciones serían más cordiales si los seres humanos se preocuparan por cultivar los valores en familia. Cada miembro, según su edad y circunstancias personales sería un verdadero ejemplo, un líder en el ramo, capaz de comprender y enseñar a los demás la importancia y trascendencia que tiene para sus vidas la vivencia de los valores, los buenos hábitos y las costumbres.

Podríamos preguntarnos ¿cómo sa-ber si en mi familia se están cultivan-do los valores? Si todos dedican par-te de su tiempo para estar en casa y disfrutar de la compañía de los demás, buscando conversación, convivencia y cariño, dejando las preocupaciones y el egoísmo a un lado, sin lugar a dudas la respuesta es afirmativa.

Toda familia unida es feliz sin impor-tar la posición económica, los valores humanos no se compran, se viven y se otorgan como el regalo más preciado que podemos dar. No existe la familia perfecta, pero si aquellas que luchan y se esfuerzan por lograrlo.

8◄ La voz del Ujier (IASJ) —1ro septiembre 2013 • núm. 93

Los polos magnéticos del Sol se invertirán en los próximos meses

Agosto/2013. Según el obser-vatorio Wilcox de Stanford, en tres o cuatro meses se produ-cirá una inversión completa en la polaridad magnética del sol, un evento que ocurre aproxi-madamente cada 11 años. Este evento tiene lugar en el clímax de un ciclo solar, por lo que la próxima inversión señalará el punto medio del actual ciclo.

El físico solar Todd Hoekse-ma de la Universidad de Stan-ford, además de director del observatorio Wilcox (uno de los pocos observatorios del mun-do dedicados a monitorear los campos magnéticos del sol), afirma que desde 1976 se han registrado tres grandes inver-siones de este tipo, las cuales representan un cambio impor-tante en la estructura magnéti-ca del sistema solar.

Phil Scherrer, colega de Hoeksema, describe una inver-

sión magnética solar de esta forma: “Los polos magnéticos del sol se debilitan, llegan a cero, y luego emergen nueva-mente con la polaridad opues-ta. Esta es parte regular del ci-clo solar”,

Estos cambios tienen conse-cuencias magnéticas se harán presentes en los confines mis-mos del espacio interestelar.

Las capas a través de las que este campo magnético se extiende previenen también la entrada de rayos cósmicos (partículas de gran energía cer-canas a la velocidad de la luz, producidas por eventos cós-micos de gran poder como las explosiones de supernovas); la capa actual emitida por el sol funciona como una barrera contra el efecto de estos rayos hasta la frontera misma del sis-tema solar, rayos que pueden ser peligrosos para astronautas y satélites artificiales. Al pare-cer el polo norte del sol ya ha completado su inversión, y el polo sur se apresura para al-canzarlo.

http

://pi

jam

asur

f.com

/201

3/08

/los-

polo

s-m

agne

ticos

-del

-sol

-se-

inve

rtira

n-en

-los-

prox

imos

-mes

es/

Col 1:16 Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invi-sibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y en él. Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas consisten por él;

Cultura

La voz del Ujier (IASJ) —1ro septiembre 2013 • núm. 93 ►9

En Oración

Temas para Orar

http

://m

esoa

mer

icar

egio

n.or

g/es

p/w

p-co

nten

t/upl

oads

/201

3/03

/ora

r.jpe

ght

tp://

mes

oam

eric

areg

ion.

org/

esp/

wp-

cont

ent/u

ploa

ds/2

013/

03/o

rar.j

peg

1. Por la situación de Siria y una posible, a la fecha de hoy, intervención militar de parte de los Estados Unidos. Oran-do por NO ACCIÓN MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS. CESE DE LA GUERRA CIVIL EN SIRIA; NO USO DE AR-MAS LETALES EN SIRIA Y NO PARTICIPACIÓN DE IS-RAEL EN CUALQUIER ESCALADA EN ESTA GUERRA.

2. Por la situación de la penetración de los códigos homo-sexuales en la sociedad, especialmente en la educación.

3. Para que la acción civil para las bodas oficializadas por ins-tituciones NO CATÓLICAS, se pueda aplicar prontamente en todas las iglesias cristianas.

4. Para que el Señor manifieste salud entre los hermanos de las Iglesias y abunde el don de Sanidades y Liberaciones entre los hermanos.

5. Por las nuevas iglesias de la Alabanza; especialmente por la segunda Iglesia de La Vega, la de Santiago y la Rep. De Colombia, próximas a abrirse.

6. Por la salud de Sanoire Plourde. Padeciendo en la actuali-dad de un TROMBOEMBOLISMO PULMONAR BILATERAL. INTERNA EN MADRID y por su esposo Jonathan, para que el Señor lo fortalezca y no se estorben los propósitos que los llevaron a España, sus estudios.

7. Por la salud de la madre del Pastor Plourde; actualmente convaleciendo de un proceso fuerte de hipertensión arterial.

8. Para que el Señor siga obrando en los matrimonios mixtos, es decir, convertidos con esposo o esposa inconversos.

9. Por la situación económica de la familia dominicana, afec-tada con los últimos aumentos de los combustibles, el dó-lar norteamericano y los productos de primera necesidad.

10. Para crecer en confianza en el que nos llamo, en Jesús, crecer en la Fe.

11. Seguimos orando por el Jefe de la Policía. Para que el Señor lo sostenga en sus ideas de llevar la lectura de la Biblia a los cuarteles.

12. Por nuestros GALES O GRUPOS DE ALCANCE. CRECI-MIENTO.

10◄ La voz del Ujier (IASJ) —1ro septiembre 2013 • núm. 93

Razones para la Fe

Hagámonos los mejores amigos de Dios*Porque si, cuando éramos enemigos

de Dios, fuimos reconciliados con Él me-diante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón... seremos salvados del casti-go de Dios por su vida!”

Romanos 5:10 (NVI)

DIOS QUIERE SER TU MEJOR AMIGO

Nuestra relación con Dios tiene diferen-tes aspectos: Dios es el Creador y el Ha-cedor, el Señor y el Maestro, Juez, Re-dentor, Padre, Salvador y mucho más.

Pero la verdad más impactante es que el Dios Todopoderoso, ¡anhela ser nues-tro Amigo!

En el jardín del Edén vemos la relación ideal de Dios con nosotros: Adán y Eva disfrutaban una amistad íntima con Él. No había rituales, ni ceremonias, ni reli-gión; simplemente una relación sencilla y cariñosa entre Dios y las personas que había creado. Sin los estorbos de la cul-pa o el temor, Adán y Eva se deleitaban en Dios, y Él en ellos.

Dios nos creó para vivir continuamen-te en su presencia; pero después de la caída, esa relación ideal se estropeó. Sólo unas pocas personas en el Antiguo Testamento tuvieron el privilegio de la amistad divina. A Moisés y Abraham se les llamó “amigos de Dios”, de David se nos dice que para Dios era “un hombre conforme a (su) corazón”, y Job, Enoc y Noé tenían una amistad íntima con Dios. Pero en el Antiguo Testamento, el temor de Dios predomina más que la amistad.

Jesús cambió esa situación. Al pagar nuestros pecados en la cruz, el velo del templo «que simbolizaba nuestra sepa-ración de Dios» se rasgó de arriba abajo, como señal de que el acceso directo a Dios estaba nuevamente abierto.

A diferencia de los sacerdotes que debían prepararse durante horas antes de reunirse con Él, nosotros ahora po-demos acercarnos a Dios en cualquier momento. La Biblia dice que “ahora te-

nemos la maravillosa alegría del Señor en nuestras vidas, gracias a que Cristo murió por nuestros pecados y nos hizo sus amigos”.

La amistad con Dios sólo es posible por su gracia y el sacrifico de Jesús:

“Dios nos reconcilió por medio de Cristo nos transformó de enemigos en amigos”.

Un viejo himno dice: ¡”Oh, qué ami-go tenemos en cristo!” pero, en realidad, Dios nos invita a disfrutar su amistad y comunión con las tres personas de la Trinidad: nuestro Padre, el Hijo y el Es-píritu Santo.

Jesús dijo: “Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes”.

La palabra amigo en este versículo no se refiere a un conocido ocasional sino a una relación estrecha de confianza. El mismo término se usa para referirse al padrino del novio en la boda y al círcu-lo de amigos más íntimo y personas de confianza del rey. En las cortes reales, los siervos deben mantener cierta dis-tancia prudente del rey, pero sus amigos íntimos disfrutan de un contacto estre-cho, así como de acceso directo al rey y de información confidencial.

Es difícil comprender por qué Dios quiere ser mi amigo íntimo, pero la Biblia declara que “Dios es apasionado con respecto a su relación con nosotros”.

Dios tiene el anhelo intenso de que lo conozcamos íntimamente. En efec-to, planificó el universo y estructuró la historia, incluyendo los detalles de nues-tra vida, para que pudiésemos ser sus amigos. La Escritura afirma: “De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios”. Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen.

Conocer y amar a Dios es nuestro gran privilegio; ser conocido y amado

* Extraído del libro Una vida con propósito.

La voz del Ujier (IASJ) —1ro septiembre 2013 • núm. 93 ►11

por él es Su mayor placer. Él dice que “si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor... pues es lo que a mí me agrada”.

Es difícil imaginar cómo es posible una amistad íntima entre un Dios perfec-to, invisible y omnipotente y el ser hu-mano finito y pecador. Sería más fácil de entender una relación entre el amo y el siervo, o entre el Creador y lo creado, in-cluso entre el Padre y el hijo. Pero, ¿qué significa que Dios quiera ser mi amigo? Si consideramos las vidas de los amigos de Dios en la Biblia, podemos aprender

SeiS SecretoS dela amiStad con dioS

1. Mediante la conversación constante. No será posible desarrollar una rela-

ción estrecha con Dios si sólo asistimos a la iglesia una vez a la semana ni tam-poco si sólo tenemos un rato a solas con Dios. La amistad con Dios se cultiva cuando compartimos todas nuestras vi-vencias con Él.

Por supuesto que es importante esta-blecer el hábito del devocional diario con Dios, pero Él quiere ser más que una cita en nuestra agenda, quiere ser incluido en cada actividad, en cada conversa-ción, en cada problema y hasta en cada uno de nuestros pensamientos. Es posi-ble mantener una conversación continua con Él y “a la espera de su respuesta” durante todo el día, comentándole lo que estamos haciendo o pensando en ese momento.

“Oren sin cesar” implica conversar con Dios mientras realizamos las com-pras, conducimos el automóvil, trabaja-mos o desarrollamos cualquier otra tarea cotidiana.

Existe el concepto erróneo de que “pasar tiempo con Dios” significa estar asolas con Él. Por supuesto, conforme al modelo de Jesús, necesitamos pasar tiempo a solas con Dios, pero eso re-presenta apenas una fracción del tiempo que estamos despiertos. Todo lo que ha-cemos puede ser “tiempo que pasamos

con Dios” si lo invitamos a acompañar-nos y somos conscientes de su presen-cia.

Hasta las tareas domésticas más comunes y serviles, como preparar las comidas y lavar los platos, en actos de alabanza y comunión con el Creador. “La clave de la amistad con Dios no es cambiar lo que uno hace sino cambiar la actitud de uno al hacerlo. Lo que nor-malmente haces para ti, comienzas a hacerlo para Dios; ya se trate de comer, bañarse, trabajar, descansar o sacar la basura”.

En la actualidad a veces sentimos que tenemos que “distanciarnos” de nuestra rutina diaria para poder adorar a Dios, pero eso se debe a que no hemos aprendido a practicar su presencia todo el tiempo, ese es el ideal de Dios. En el Edén, la adoración no era un aconteci-miento al que había que asistir sino que era una actitud ininterrumpida; Adán y Eva estaban en comunión constante con Dios. Como Él está con nosotros todo el tiempo, no hay un lugar donde puedas estar más cerca de Dios que donde te encuentras ahora mismo. La Biblia dice que Él gobierna sobre todos: “Está sobre todo y por medio de todos y en todos”.

Otra de las ideas útiles es pronun-ciar oraciones más cortas y conversa-cionales continuamente durante el día, en vez de establecer sesiones largas y oraciones complejas. Para mantener la concentración y evitar la distracción es aconsejable que no usen muchas pala-bras cuando oren, porque los discursos largos son propicios para la distracción”

En estos tiempos de falta de aten-ción, esa sugerencia de hace 450 años es de particular relevancia:

Que las oraciones sean sencillas. La Biblia nos dice que debemos orar todo el tiempo. ¿Cómo es posible hacer eso?. Una manera es usar “oraciones de alien-to” durante todo el día, como lo han ve-nido haciendo muchos cristianos desde hace siglos. Puedes elegir una afirma-ción o frase sencilla para repetírsela a Jesús en un aliento:

“Tú estás conmigo”. “Acepto tu gracia”. “Cuento contigo”. “Quiero co-

12◄ La voz del Ujier (IASJ) —1ro septiembre 2013 • núm. 93

Razones para la Fe

nocerte”. “Pertenezco a ti”. “Ayúdame a confiar en ti”. También puedes usar pasajes cortos de las Escrituras: “Para mí el vivir es Cristo”. “Nunca me aban-donarás”. “Tú eres mi Dios”. Óralas tan seguido como sea posible para que se graben a fondo en tu corazón. Sólo ase-gúrate de que la intención sea honrar a Dios, nunca controlarlo.

Practicar la presencia de Dios es una destreza, un hábito que se puede desarro-llar. Así como los músicos practican es-calas todos los días para tocar melodías hermosas con desenvoltura, debes obli-garte a pensar en Dios varias veces al día. Debes entrenar tu mente para recordar a Dios. Al principio necesitarás crear notas para traer regularmente a la memoria la conciencia de que Dios está a tu lado en ese instante. Comienza colocando notas visuales a tu alrededor. Podrías escribir una papeleta así: “Dios está conmigo y de mi lado ¡en este mismo instante!”

2. Mediante la meditación continua.La segunda manera de consolidar una

amistad con Dios es pensar en su Pala-bra durante el día. Eso se llama medi-tación, y la Biblia repetidas veces nos exhorta a meditar en quién es Dios, lo que ha hecho y lo que ha dicho.

Es imposible ser amigos de Dios si no sabemos lo que dice. No podemos amar a Dios si no lo conocemos, y no podemos conocerlo si no conocemos su Palabra. Ella dice que Dios “se revelaba a Samuel y le comunicaba su palabra”.

Si bien no podemos pasarnos 24 ho-ras estudiando la Biblia, podemos pensar en ella durante el día, recordando versí-culos que hemos leído o memorizado, y reflexionando en ellos.

A veces se cree que la meditación es un ritual difícil y misterioso, practicado por místicos o monjes en aislamiento. Sin embargo, meditar es simplemen-te pensar con concentración: algo que cualquiera puede aprender y usar en cualquier lado. Cuando le damos vuel-ta en la cabeza a un problema, decimos que tenemos una preocupación. Cuando piensas en la Palabra de Dios y le das vuelta en tu cabeza, llamamos a eso

meditación. Si sabes cómo preocu-parte, ¡ya sabes cómo meditar! En vez de pensar con insistencia en tus problemas, necesitas vincular la atención en tus problemas con versí-culos bíblicos.

Cuanto más medites en la Palabra de Dios, tendrás menos de qué pre-ocuparte. Dios consideraba a Job y a David sus amigos porque valora-ban su Palabra por encima de todas las demás cosas, y pensaban en ella continuamente en el transcurso del día. Job admitió: “Del mandamiento de sus labios no me he apartado, he atesorado las palabras de su boca”.

David dijo: “La enseñanza del Señor es perfecta, porque da nue-va vida... los preceptos del Señor... traen alegría al corazón”. y “constan-temente están en mis pensamientos; no puedo dejar de pensar en ellas”.

Los amigos comparten sus secre-tos, y Dios compartirá sus secretos contigo si desarrollas el hábito de reflexionar en su Palabra durante el día. Dios le contaba a Abraham sus secretos; hizo lo mismo con Daniel, Pablo, los discípulos y otros amigos.

Al leer la Biblia y escuchar un ser-món o una grabación, no olvides lo que escuchaste cuando te vayas.

Desarrolla la práctica de repasar la verdad en tu mente, reflexiona sobre lo que has leído o escucha-do, dale vuelta en la cabeza. Cuanto más tiempo dediques a repasar lo que Dios dijo, más entenderás los “secretos” de esta vida que pasan inadvertidos para muchas personas. La Biblia afirma: “Ser amigos de Dios es privilegio de quienes lo reveren-cian; sólo con ellos comparte él los secretos de sus promesas”.

3. El Señor... al íntegro le brinda su amistad. Proverbios 3:32 (NVI)

“Acérquense a Dios, y él se acer-cará a ustedes”. Santiago 4:8 (NVI)

Estás tan cerca de Dios como lo decidas.

Como en cualquier amistad, de-bemos trabajar para desarrollar la

La voz del Ujier (IASJ) —1ro septiembre 2013 • núm. 93 ►13

nuestra con Dios. Ella no se da por ca-sualidad. Requiere voluntad, tiempo y energía. Si deseas un vínculo más estre-cho e íntimo con Dios deberás aprender a comunicarle tus sentimientos con sin-ceridad, a confiar en Él cuando le pidas que haga algo, a aprender a interesarte en lo que a Él le interesa y a procurar su amistad más que ninguna otra cosa.

4. Debo ser sincero con Dios.La primera piedra para edificar una

amistad profunda con Dios es tener sinceridad sobre nuestras faltas y sen-timientos. Dios no espera que seamos perfectos, pero sí insiste en que seamos completamente sinceros. En las Escritu-ras, ninguno de los amigos de Dios era perfecto.

Si la perfección fuera un requisito para ser amigo suyo, nunca podríamos serlo. Es una dicha que, por la gracia de Dios, Jesús todavía sea “amigo de pe-cadores”.

En la Biblia, los amigos de Dios fueron sinceros con respecto a sus sentimientos, se quejaban y discutían con Él, ponían sus decisiones en tela de juicio y hasta lo acusaban. Esta franqueza no parecía molestarle a Dios; es más, la estimuló. Dios permitió que Abraham, pusiera en tela de juicio y cuestionara la destruc-

ción de la ciudad de Sodoma. Abraham insistió con Dios para que no destruyera la ciudad, negoció con Él, intercediendo por si hubiera por lo menos cincuen-ta justos hasta conseguir apenas diez.

Dios también escuchó pacientemente las acusaciones de David, que se queja-ba de la injusticia, la traición y el abando-no. Él no mató a Jeremías cuando éste dijo que Dios le había hecho trampa. Job pudo dar rienda suelta a su amargura durante el calvario que pasó y, al final, Dios mismo lo defendió por ser sincero y amonestó a sus amigos por su falta de autenticidad. Dios les dijo que “a di-ferencia de mi amigo Job, lo dicho por ustedes y lo que han dicho sobre mí no es verdad... Mi amigo Job ahora orará por ustedes y yo aceptaré su oración”.

En un ejemplo asombroso de franca amistad, Dios expresó su disgusto total con la desobediencia de Israel. Le dijo a Moisés que cumpliría la promesa de darles a los israelitas la tierra prometido, pero que ¡no daba un paso más con ellos en el desierto! Dios estaba harto, y quiso que Moisés supiera exactamente cómo se sentía.

Moisés, hablando como “amigo” de Dios, le respondió con la misma fran-queza: “Tú insistes en que yo debo guiar a este pueblo, pero no me has dicho a

http

://pa

stor

mey

er.so

mos

eben

ezer

.com

/wp-

cont

ent/u

ploa

ds/2

012/

08/D

e-O

yent

e-a-

Am

igo-

de-D

ios.j

pg

14◄ La voz del Ujier (IASJ) —1ro septiembre 2013 • núm. 93

Razones para la Fe

quién enviarás conmigo. También me has dicho que soy tu amigo y que soy muy especial para ti... entonces, dime cuáles son tus planes... Ten presente que los israelitas son tu pueblo, tu responsabili-dad... Si tu presencia no nos guía, ¡mejor no emprendamos este viaje! Si no vienes con nosotros, ¿cómo sabré que estamos juntos en esto, yo y tu pueblo? ¿Vienes con nosotros o no? Está bien, haré lo que me pides le dijo el Señor a Moisés, y tam-bién haré esto porque te conozco bien y te considero mi amigo”.

¿Puede Dios tolerar esa sinceridad franca e intensa de tu parte? ¡Por su-puesto! La amistad auténtica se constru-ye con base en revelaciones.

Lo que puede parecer un atrevimien-to, para Dios es autenticidad.

Dios escucha las palabras apasionadas de sus amigos; se aburre con los clichés reverentes y previsibles. Si quieres ser amigo de Dios, debes ser sincero con Él, comunicarle lo que de verdad sientes, no lo que piensas que deberías sentir o decir.

Es posible que necesites confesar una rabia oculta o algún resentimiento contra Dios en ciertas partes de tu vida donde sientes que Dios no te trató con justicia o que te decepcionó. Hasta que madu-remos lo suficiente como para entender que Dios usa todo para bien de nuestra vida, estaremos resentidos con Él por simplezas como la apariencia física, nues-tro trasfondo y formación, oraciones sin respuesta, penas del pasado y otras co-sas que cambiaríamos si fuéramos Dios.

La gente suele echarle la culpa a Él por el dolor que otros les han provoca-do: William Backus llama a eso “la grieta oculta con Dios”.

5. El resentimiento es el mayor impedi-mento para amistarse con Dios:

¿Por qué querría ser amigo de Dios si permitió esto? El antídoto, por supues-to, es darse cuenta de que Dios siempre actúa defendiendo nuestros intereses, incluso cuando nos resulta doloroso y no podemos entenderlo. Pero expresar nuestro resentimiento y revelar nuestros sentimientos es el primer paso para la recuperación.

Como lo hicieron tantas personas en la Biblia, cuéntale a Dios exactamente cómo te sientes. Dios dejó sus instruc-ciones respecto a la sinceridad sin tapu-jos en el libro de los Salmos: un manual de adoración lleno de protestas y des-varíos, dudas, temores, resentimientos y sentidas pasiones, combinadas con gratitud, alabanza y afirmaciones de fe. En ese libro se han catalogado todas las emociones.

Podemos orar como el salmista:

“En su presencia expongo mi queja, en su presencia doy a conocer mi angustia cuando me encuentro to-talmente deprimido”.

6. Debo obedecer a Dios en fe.Siempre que confiemos en la sabi-

duría divina y hagamos todo lo que nos manda, aunque no lo entendamos, esta-remos afianzando la amistad con Dios. Usualmente no pensamos en la obedien-cia como una característica de la amis-tad; la reservamos para las relaciones con los padres o con el jefe o con al-guien en autoridad, pero no con un ami-go. Sin embargo, Jesús dejó bien claro que la obediencia es una condición para la intimidad con Dios.

Él dijo: “Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando”.

Obedecemos a Dios no por obliga-ción, temor o compulsión, sino porque lo amamos y confiamos en que sabe lo que es mejor para nosotros. Queremos seguir a Cristo porque estamos agrade-cidos por todo lo que ha hecho por noso-tros, y cuanto más de cerca lo sigamos, más estrecha será nuestra amistad.

Jesús dijo: “Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor: Si obedecen mis mandamientos, permane-cerán en mi amor; así como yo he obe-decido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor: Les he dicho esto para que tengan mi alegría y así su alegría sea completa”.

La voz del Ujier (IASJ) —1ro septiembre 2013 • núm. 93 ►15

Septiembre2013

Felicidades

CumpleañosG

rafi c

oscr

istia

nos.c

om

Martha Jourdain 1Ernesto David Santana García 4Liliana Medina Marte 4Víctor Manuel Frías Anti gua 8Eliam García Rodríguez 10Bartolo Hernández 10Mercedes Rodríguez 14José Ernesto Correa N. 15José Luis Guerrero Jr. 15George Plourde Casti llo 15Araliz Terrero Vidal 16Roxanna García Disla 20Mercedes Campusano 21Katyuska Reyes 21Rafael Emilio Dilocie C. 22Heiry García de Cabrera 23Juan Luis Salazar Merán 25Jose A. Abreu Díaz 28Rafael Villavizar 30

La prédica de hoy: