UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

16
UTE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Mayo ,21 del 2016 Genny Mera Solórzano

Transcript of UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

Page 1: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

UTEDIFICULTADES DEL

APRENDIZAJE

Mayo ,21 del 2016 Genny Mera Solórzano

Page 2: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Dificultades del Aprendizaje es un término utilizado para referirse a los problemas que presenta un individuo en el ámbito educativo, estos problemas lo tienen una de

cada cinco personas.

Page 3: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

FUNDAMENTOS

DE LAS DIFICULRTADES DEL APRENDIZAJE

Las dificultades del aprendizaje tienen una historia de más de doscientos años.*1962 utilizan por primera vez el término “dificultades del aprendizaje” (Samuel Kirk).*1974 Se enuncian postulados teóricos y bases científicas sobre el tema. *1985 Se inician prácticas correctivas siendo prioridad los niños.* 1988 Orientación hacia nuevas teorías y respeto a los Derechos civiles para lograr la integración.*Etiología.- Maduración lenta, disfunción o Lesión cortical, relacionados con disfunciones de procesamiento específico .+ Incluyen factores no genéticos, biológicos.

Page 4: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

CAUSAS DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZJE*Factores genéticos*Complicaciones durante el embarazo.*Complicaciones en el parto y posnatales.*Madres y padres mayores*Retraso en la maduración neurológica (afecta la estructura del cerebro)*Retraso en la maduración de algunas funciones o procesos psicológicos (madurez perceptivo-motriz).* Retraso en el desarrollo psico-lingûístico (dificultad para acceder a la lectoescritura.*No coordinación de estímulos auditivos y visuales.*Inmadurez en el desarrollo de la atención ( no tiene atención selectiva).*Inmadurez del desarrollo de la memoria ( no es capaz de elaborar la reproducción de secuencias).*Inmadurez en los procesos de competencia social( baja autoestima, problemas de relación).*No estructuración ni aplicación del pensamiento

Page 5: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

CRITERIOS PARA DETERMINAR DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE.

Inconformidad entre la capacidad potencial y el nivel real.*Nivel intelectual normal, superior o inferior al promedio de los de su misma edad.*Fenómeno permanente que acompaña al individuo durante toda su vida.*Poca relación con el entorno social, relaciones interpersonales.*Se presentan asociados a otras discapacidades.*Síntomas heterogéneos a características diversas entre ellos.

Page 6: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Examen pediátrico ( permite conocer características generales de salud, exámenes auditivo, visual y neurológico)

Evaluación psicológica (Conocer características de un niño en relación con los demás de su misma edad, analiza su condición emocional)

Page 7: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

DIFICULTADES GENERALESSon comunes a todos los estudiantes, se relacionan con desmotivación, desadaptación escolar esto provoca: inseguridad, agresividad, inercia, timidez, fatiga.Pueden ser resueltos con tratamientos pedagógicos psicológicos y educacionales.Las dificultades generales afectan a la totalidad de capacidades retrasando el proceso general de aprendizaje.

CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Page 8: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

APRENDIZAJE LENTODificultad general para alcanzar un ritmo normal de aprendizaje. Presenta problemas a nivel de memoria, poca atención a estímulos verbales y de expresión, falta de memoria

Page 9: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

DIFICULTADES ESPECÍFICAS

*Son alteraciones a nivel neurológico, afecta áreas delimitadas del aprendizaje, es decir, aprende menos en relación a su capacidad. Perturban la capacidad intelectual y emocional.Presenta: defectos perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral, dislexia, afasia del desarrollo.No incluye déficit visual, auditivo, y motor, discapacidad intelectual, alteraciones emocionales y problemas ambientales.

Page 10: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

DISLEXIA.- Dificultad parcial o total de la lecto-escritura.TRASTORNOS: Rotaciones, Inversiones, Confusiones, Omisiones, Agregados, Contaminaciones, Lectura lenta, dificultosa, incomprensiva, silábica.DISGRÁFIA.- Dificultad en la escrituraTRASTORNOS.- Disociaciones, Deficiencia en la comprensión de textos, Omisiones, Errores gramaticales, Escasa aptitud para el dictado y la copia.DISORTOGRAFÍA.- Conjunto de errores que afectan el texto o palabra y su ortografía.TRASTORNOS.- Inadecuada secuencia de letras o palabras, falta de reglas ortográficas.

Page 11: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

DISCALCULIA.- Incorrecto cálculo matemático.TRASTORNOS.- Confusión de signos matemáticos, Inversiones numéricas, Escritura incorrecta de los números, no puede seguir secuencias numéricas, ubicación incorrecta de números.Dificultad para: recordar las tablas, para resolver problemas, cálculos.

Page 12: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

TRASTORNOS DEFICIT DE ATENCIÓN (TDA- H)Falta De atención con o sin hiperactividad.TRASTORNOS.- Dificultad para relacionarse socialmente, retraso en el aprendizaje de lecto-escritura, se olvida las cosas, no adquieren habilidades, dispersión mental.SUPERDOTACIÓN.- Altas capacidades intelectuales superior a la mediaTRASTORNOS.- Cuando no se lo diagnostica a tiempo: tolerancia, dispersión mental, agresivos . cuestionadores.

Page 13: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

*Los ritmos de desarrollo en cada persona es diferente, en algunos casos los retrasos en adquirir habilidades es temporal y en otros puede ser permanente.*Para determinar el grado del trastorno del aprendizaje se necesita evaluación de un grupo de profesionales.. * No hacerlo antes de los 8 años.*El neuro-pediatra hará el diagnóstico sobre el desarrollo infantil.*Psicopedagogo se encarga de evaluar los trastornos psicológicos.*Educador Evaluará de acuerdo a los objetivos curriculares.

Page 14: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

INDICADORES DE RIESGO*Afecciones pre - peri y postnatales, hospitalización en cuidados intensivos, parto prematuro, bajo peso al nacer, otitis.*Genético, Condiciones ambientales, Antecedentes familiares con retraso en el habla, adopción, exposición a toxinas o sustancias nocivas, Pobreza (mala alimentación).*DesarrolloRetraso en habilidades cognitivas, comprensión limitada, vocabulario limitado, habladores tardíos, no comunicativo, problemas en la coordinación motora gruesa y fina, distracción, hiperactividad, impulsividad.

Page 15: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Las dificultades se pueden presentar en tres momentos del aprendizaje al recibir la información al procesarla y al demostrar lo aprendido, o en todos.La prevención consiste en estar atento a los factores de riesgo para brindar apoyo.*Garantizar el acceso a una atención de calidad pre – peri y postnatal.*Acceso a servicios de salud.*Adecuación de los entornos donde se ejecutará el aprendizaje.*Participación en interacciones grupales.*Participación en actividades que desarrollan la motricidad gruesa y fina.*Asistencia adaptada a la capacidad de respuesta.*Elaboración de programas preventivos que garanticen el aprendizaje. *Acceso a materiales escritos.

Page 16: UTE Dificultades del aprendizaje GENNY MERA 2016

UN BUEN MAJEO DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE SON LA CLAVE PARA LOGRAR

UNA EXCELENTE EDUCACIÓN INCLUSIVA