Uruguay open 2011

80
El mayor torneo profesional de tenis de Uruguay se renueva NOV.12 > 20 CARRASCO LAWN TENIS CLUB CON LA CELESTE Marcel Felder MARTIN CUEVAS | ARIEL BEHAR UN INVITADO DE LUJO NICOLAS MASSU DEFENDIENDO EL TÍTULO MACHI GONZALEZ TOP 100 JUNQUEIRA | MAYER | MELLO GIMENO-TRAVER | BERLOCQ

description

2011/10 Revista Formato: 22,5 x 19 cm Torneo Challenger ATP / Tenis Jugadores: More info: http://ustedes.net

Transcript of Uruguay open 2011

Page 1: Uruguay open 2011

El mayor torneo profesionalde tenis de Uruguay se renueva

NOV.12 > 20CARRASCO LAWN TENIS CLUB

CON LA CELESTE

Marcel FelderMARTIN CUEVAS | ARIEL BEHAR

UN INVITADO DE LUJO

NICOLAS MASSUDEFENDIENDO EL TÍTULO

MACHI GONZALEZ

TOP 100JUNQUEIRA | MAYER | MELLOGIMENO-TRAVER | BERLOCQ

Page 2: Uruguay open 2011
Page 3: Uruguay open 2011
Page 4: Uruguay open 2011
Page 5: Uruguay open 2011
Page 6: Uruguay open 2011
Page 7: Uruguay open 2011

"Presentar el undécimo torneo ATP ChallengerTour en Uruguay es un desafío renovado, pero también una satisfacción que cada año se torna más profunda.Cuando en 1998 comenzamos a organizar el primer torneo Challenger de Montevideo, era una aventura que tenía la adrenalina de la primera vez. Sin embargo a lo largo de estas once ediciones, hemos descubierto que organizar cada año el mayor torneo de tenis de Uruguay es un redescubrimiento.Por eso estamos muy orgullosos de presentar al Uruguay Open 2011. Luego de más de una década hemos decidido que el torneo debe llevar el nombre de nuestro país, y mostrarse con fuerza en el calendario internacional.Jugadores, árbitros, entrenadores, patrocinadores internacionales, todos coinciden en que la de Montevideo es una de las mejores semanas del circuito profesional. Esa vitalidad, ganas de emprender nuevas ideas y decisión de seguir creciendo juntos es la que nos obliga cada temporada a renovar la creatividad para que la etapa sea siempre novedosa.Este año el Uruguay Open crece nuevamente. La oportunidad de disputar el torneo en noviembre nos decidió a iluminar más canchas, a generar nuevos y cálidos climas nocturnos dentro y fuera del estadio del Carrasco Lawn Tennis Club. Por cierto, el nuevo estadio quedó precioso y listo para recibir al torneo con sus nuevas galas.Con música en vivo, paseos para espectadores, nuevas tribunas, degustaciones, y por supuesto el mejor tenis del momento, el Uruguay Open 2011 promete ser inolvidable.Para que esto suceda es necesario agradecer profundamente a los tenistas, que siguen confiando en esta etapa y nos acompañan, al Carrasco Lawn Tennis Club, que nos recibe desde hace más de una década y nos entrega lo mejor de la institución, tanto en infraestructura como en personal, y a los patrocinadores nuevos y los de siempre, que en todo momento acompañan nuestro sueños de mejorar y seguir renovando. "

2011

Diego PérezDirector Uruguay Open

Page 8: Uruguay open 2011
Page 9: Uruguay open 2011

Esc. Alberto HerreraCLTC · Presidente

Es la undécima vez que nuestro Club es sede del evento de mayor relevancia dentro de los Torneos Profesionales de Tenis que se realizan en Uruguay, y es un honor para nosotros el poder cumplir con la afición deportiva, presentando a los apasionados por este deporte grandes figuras del tenis Internacional. Deseamos agradecer muy sinceramente la confianza que los organizadores y auspiciantes depositan en nosotros, a los amantes del tenis que siempre nos acompañan en estas instancias y a las autoridades nacionales y municipales que nos apoyan en los distintos emprendimientos que presentamos. Nos enorgullece exhibir un Estadio renovado, con nuevas obras que brindarán mayores comodidades a los espectadores para disfrutar de los encuentros y a la prensa para cumplir con su trabajo. Nos ocupamos también en recuperar el entorno, realizando obras en áreas del Parque Grauert. Las mismas alcanzaron el estanque ubicado frente al Estadio por la calle Divina Comedia, la estatua “Tránsito” allí situada, dotando al espacio de distintos elementos de confort, mejorando el área de estacionamiento y el arbolado de la zona. Todo está pronto entonces para que los protagonistas nos deleiten con su talento, a ellos el mayor de los éxitos y a sus acompañantes una muy buena estadía en nuestro País.

Estamos seguros que el generoso esfuerzo de los tenistas nos permitirá reeditar encuentros inolvidables como el que en 2005 nos brindaran Del Potro[ARG] con Pashanski [SER], en el 2006 Cañas [ARG] con Lapenti [ECU], en el 2007 Ventura [ESP] con Granollers [ESP], en el 2009 Cuevas [URU] con Lapenti [ECU] y en el 2010 Gonzalez [ARG] con Cuevas [URU].

Con el afecto de siempre,

En nombre del Carrasco Lawn Tennis Club, nos es muy grato compartir con Ustedes, una nueva instancia de un torneo ATP Challenger Tour.

Page 10: Uruguay open 2011

PRIMEROSGRANDES

PAS0S

Page 11: Uruguay open 2011

PRIMEROSGRANDES

PAS0STodos los mejores jugadores de la actualidad como Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray o Roger Federer, entre otros, han jugado torneos del ATP Challenger Tour, que les sirvieron como un salto para sus carreras en el ATP World Tour.

“Los torneos ATP Challenger Tour fueron muy importantes en mi carrera. Antes de que comenzara a jugar los torneos ATP World Tour, Masters 1000 y Grand Slams, jugué en el Challenger Tour que me dio experiencia y ranking para subir en mi carrera”, recordó Bellucci, el actual mejor jugador de Brasil quien en 2008 ganó cuatro títulos Challenger, tres de ellos de forma consecutiva.

Page 12: Uruguay open 2011
Page 13: Uruguay open 2011

10 ediciones

1OYO LOS VI CRECER

Desde “top 5” del mundo como David Ferrer, David Nalbandian, Guillermo Coria, Juan Martín del Potro o Fernando González han jugado en las canchas del Carrasco Lawn Tennis Club, en las ya 10 ediciones del torneo Challenger de Uruguay, una amplia lista de grandes tenistas que incluye campeones y finalistas de torneos de Grand Slam, Masters 1000, Copa Mundial ATP, Juegos olímpicos o la Copa Davis. La rica historia se compone de muchos jugadores que luego de verlos en vivo, pasaron a ser nuestros ídolos de la televisión a la hora de mirar los grandes torneos de tenis.

1O

Page 14: Uruguay open 2011

98/99El comienzo de esta rica historia de torneos ATP Challenger en Uruguay data de octubre de 1998, cuando se disputó la primera edición de la Copa Ericsson.El argentino Eduardo Médica derrotó 64 64 al noruego Christian Ruud y se coronó en un torneo que tuvo varios nombres importantes en cancha 10 del Carrasco Lawn Tennis Club.En cuartos de final, por ejemplo, quedaron eliminados los argentinos Gastón Gaudio y Agustín Calleri, el primero campeón de Roland Garros 2004 y el segundo integrante de equipos de Copa Davis de su país hasta hace un par de años.También tomaron parte Juan Ignacio Chela (ex #15 ATP), Nicolás Massú (doble medalla de oro olímpica en 2000), Jiri Vanek (Rep. Checa), Francisco Costa (España), Andre Sá (Brasil), Gastón Etlis, Karim Alami (Marruecos), Hernán Gumy entre otros.Los uruguayos en el cuadro final fueron Marcelo Filippini, Alberto Brasuse, Federico Dondo y Marcos Cabrera.Los campeones de dobles fueron Agustín Calleri y Francesco Cabello (Argentina) tras vencer 64 64 a los brasileños Testa y Taicher.

En el primer fin de semana de noviembre de 1999 el marroquí Karim Alami levantó la copa de la segunda edición de la Copa Ericsson Montevideo.El jugador nacido en Casablanca, y que luego fue 25 del mundo, derrotó 63 61 al español Galo Blanco y de esa forma se proclamó.Entre los nombres más reconocidos que estuvieron en el torneo se destacan Alberto Berasategui, Fernando González, Gastón Gaudio, Mariano Puerta(fueron top ten posteriormente), Franco Squillari, Juan Ignacio Chela, Dusan Vemic (Croacia), Luis Horna (Perú), Andrea Gaudenzi, El cuadro tuvo también la presencia de Marcelo Filippini, Federico Dondo y Alejandro Olivera, únicos representantes locales en el torneo.El título de dobles fue para Martín García y Pablo Albano, tras derrotar 62 63 a Diego del Río y Daniel Orsanic (actual entrenador de Pablo Cuevas), en duelo completamente argentino.

Page 15: Uruguay open 2011

98/99

Page 16: Uruguay open 2011

00/O1

Page 17: Uruguay open 2011

00/O1La tercera edición del torneo Challenger de Uruguay en el año 2000, tuvo como campeón a un posterior top ten y finalista de Roland Garros: Guilermo Coria.En el duelo entre argentinos el de Venado Tuerto derrotó 63 67 (9) 62 a José Acasuso (ex top 20 ATP) y se quedó con la copa.En esta edición participaron también David Nalbandian, Alberto Berasategui (otros top ten), Feliciano López, Galo Blanco, Fernando Meligieni, Ramón Delgado, entre otros destacados.Los campeones de dobles fueron los expertos argentinos Lucas Arnold Kerr y Gastón Etlis, quienes vencieron 64 64 a los españoles Juan Balcells y Germán Puentes.Ente los uruguayos, se destacó la presencia de los salteños Marcelo Barboza y Federico Dondo. Barboza ganó el primer partido de un uruguayo en la historia breve que llevaban los Challengers en Montevideo al momento.

La edición 2001 llegó cargada de estrellas.

Basta con apreciar la final: David Nalbandian derrotó 62

36 63 a Fernando González (Chile) en duelo entre

quienes luego serían de los mejores jugadores históricos

del continente y top ten.Pero además, llegaron a

semifinales Andre Sá y Agustín Calleri, además

de otros participantes de lujo como David Ferrer y Feliciano López (España),

Fernando Meligeni (Brasil), José Acasuso, Mariano

Zabaleta, Juan Ignacio Chela (Argentina), Adrián García (Chile), Luis Horna (Perú),

Los uruguayos que participaron del cuadro de individuales fueron Marcel

Felder y Martín Vilarrubí.El título de dobles fue para Martín Vassallo-Argüello y

Diego del Río tras vencer a Mariano Hood y Gastón Etlis.

Page 18: Uruguay open 2011

Luego de cuatro años regresó el tenis del mejor a Uruguay.

La Copa Ericsson dejó la semilla plantada y llegó el

turno de retomar esa senda a través de la Copa Petrobras, que en el continente se había

iniciado un año antes, y que en 2005 decidió

sumar a Montevideo como una de sus sedes.

El campeón fue Juan Martín Del Potro, quien ganó en

Montevideo el primer título “grande” de su carrera, fuera

del circuito de ITF Futures.En la final derrotó 63 26 76 (3) al serbio Boris Pashanski y en semifinales a su compatriota

Máximo González, quien unos años más tarde se coronaría

en Montevideo, casi como revancha de esta final. De ese

torneo también tomaron parte Fernando Vicente, Santiago

Ventura (España ambos) y Fabio Fognini (Italia), Carlos

Berlocq (Argentina), Flavio Saretta (Brasil), entre otros.

Fue el debut en esta serie de Challengers de Montevideo de Pablo Cuevas, aunque no tuvo buen resultado ya que perdió

de entrada ante el español Oscar Hernández.

El torneo de dobles lo ganaron los argentinos Brian Dabul y Damián Patriarca al

derrotar 64 60 a los austríacos Olivier Marach y Daniel

Koellerer.

2oo5

Page 19: Uruguay open 2011

Nuevamente jugadores de altísimo nivel en Montevideo, liderados por un fantástico Guillermo Cañas, quien arrasó con los torneos de final de 2006 luego de estar 10 meses fuera de la actividad profesional. A Uruguay llegó ubicado en el puesto 317 del mundo y derrotó en la final 26 63 76 (3) al ecuatoriano Nicolás Lapentti, en ese momento 69 del mundo y ex top ten en un estadio rebosante de público. Luego ganó en Buenos Aires y Asunción completando una gran gira de Challengers.De este torneo también tomaron parte entre otros: Carlos Berlocq, Eduardo Schwank, Diego Hartfield, Máximo González (Argentina), Fernando Vicente, Marcel Granollers, Oscar Hernández (España), Fabio Fognini, Alessio Di Mauro (Italia), Frederico Gil (Portugal), Ricardo Mello (Brasil).El torneo de dobles se definió entre argentinos y lo ganaron Máximo González y Sergio Roitman al vencer 63 75 a Guillermo Cañas y Martín García.Pablo Cuevas mejoró su actuación respecto al año anterior y llegó hasta octavos de final, luego de vencer en primera ronda al serbio Boris Pashanski, finalista el año anterior.

2OO6

2oo5

Page 20: Uruguay open 2011

El Challenger Tour de Montevideo en 2007 fue un hermoso anticipo para los uruguayos. Luis Horna y Pablo Cuevas se reunieron por primera vez para jugar dobles y no sólo ganaron este torneo, sino que fue la semilla para que luego se presentaran en dobles en Roland Garros 2008, donde también fueron campeones.En individuales se destacaron los tenistas españoles. La final la disputaron Santiago Ventura y Marcel Granollers, con triunfo del primero 46 60 64.Entre los participantes más destacados figuraron: Alberto Martín, Pablo Andújar, Fernando Vicente (España), Fabio Fognini (Italia), Mariano Puerta, Mariano Zabaleta, Carlos Berlocq, Diego Junqueira (Argentina), Frederico Gil (Portugal), Thomaz Bellucci (Brasil) y Luis Horna (Perú).El cuadro de individuales marcó una particularidad para los uruguayos: en la primera ronda debieron eliminarse entre sí Pablo Cuevas y Marcel Felder, con triunfo para el salteño.También jugó en el cuadro final Federico Sansonetti, eliminado en el debut ante Santiago Ventura.

2OO7

2008Peter Luczak llegó a Montevideo en 2008 sin grandes pompas ni titulares de prensa, en busca de recuperar sus mejores posiciones en el ranking y se llevó el título. Un malestar no le permitió al chileno Nicolás Massú presentarse en el partido final y el australiano alzó la copa. Este título, y su buena gira sudamericana le dieron una chance de participar en el equipo australiano de Copa Davis al año siguiente.

Y si de Copa Davis se trata, ese año también llegó a Montevideo un tenista que luego levantaría la ensaladera: Santiago Ventura, campeón con España en Mar del Plata.Pablo Cuevas llegó hasta semifinales, con la consiguiente consecuencia de cartelitos de “entradas agotadas” en casi todos sus partidos.Varios grandes conocidos llegaron al Carrasco Lawn Tennis Club a disputar esta nueva edición. Estuvieron Luis Horna (Perú), Sergio Roitman, Máximo González, Horacio Zeballos, Diego Junqueira, Leo Mayer (Argentina), Flavio Saretta, Joao Souza, Thiago Alvez (Brasil), Boris Pashanski (Serbia), Alberto Martín, Daniel Gimeno Traver (España) entre otros.El título de dobles fue para Flavio Saretta y Franco Ferreriro, que derrotaron en la final 63 62 a Daniel Gimeno Traver y Ruben Ramírez Hidalgo. Además de Pablo Cuevas, también jugó Marcel Felder en el cuadro principal del torneo.

Page 21: Uruguay open 2011

La edición 2009 será inolvidable para el tenis y los

aficionados locales. Por fin un tenista uruguayo ganó el título en casa. Pablo Cuevas

culminó su progresión de haber perdido en primera ronda en su presentación inicial, y fue

escalón por escalón hasta alzar el trofeo.

Cuevas derrotó 75 61 a Nicolás Lapentti en una edición que fue

una fiesta de comienzo a final, con record de público en las

tribunas y un cuadro principal también memorable.

Por si fuera poco, los hermanos Cuevas llegaron hasta la final de

dobles, en la que perdieron 46 46 ante Juan Pablo Brzezicki de

Argentina y David Marrero de España.

Las semifinales fueron increíblemente disputadas.

Lapentti (ex # 6 ATP) le ganó 62 67 (5) 76 (2) a Juan Ignacio

Chela (ex # 15 ATP) y Cuevas 62 64 a Gastón Gaudio (ex #5 ATP).En el cuadro final de individuales

también estuvo Martín Cuevas, que perdió 36 36 ante

Máximo González.También participaron Mariano

Puerta (ex #9 ATP), Mariano Zabaleta (ex #21 ATP), Eduardo

Schwank, Diego Junqueira (Argentina), Ramón Delgado

(Paraguay), Nicolás Massú (ex #9 ATP - Chile), Santiago Ventura

(España), Alex Bogomolov (Estados Unidos), Luis Horna (Perú), Joao Souza y Ricardo

Hocevar (Brasil).

2OO9

2008

Page 22: Uruguay open 2011

Sin título-1 1 14/10/2011 13:22:02

1O

Page 23: Uruguay open 2011

Nuevamente Pablo Cuevas llegó a la final del torneo en

2010 pero esta vez no pudo revalidar el título, ya que el

argentino Máximo González 61 36 46 en una final inolvidable por la tensión en las tribunas,

como siempre colmadas a tope.Varios tenistas argentinos

tuvieron destacada actuación en el torneo, además de Machi

González: Martín Vassallo Argüello, Federico Delbonis,

Carlos Berlocq, Juan Pablo Brzezicki, Brian Dabul, Diego Junqueira y Agustín Velotti,

entre otros. Además llegaron hasta Montevideo los chilenos Jorge Aguilar y Nicolás Massú,

los brasileños Ghuillerme Clezar y Rafael Camilo y el portugués

Leandro Tavares.En dobles el título fue para

Brian Dabul y Carlos Berlocq que derrotaron 75 63 en final

100% argentina a Sebastián Prieto y Máximo González.

En el cuadro de individuales participaron también los

uruguayos Ariel Behar, Martín Cuevas y Marcel Felder.

Por segunda ocasión en la historia de estos torneos

Challenger de Montevideo, en primera ronda debieron

enfrentarse Cuevas y Felder, con triunfo del Salteño 62 61.

Sin título-1 1 14/10/2011 13:22:02

1O1O

Page 24: Uruguay open 2011

Top 10 mejor ranking atp Mejor resultado en montevideo (1998-2010)David Nalbandian 3 Campeón 2001Guillermo Coria 3 Campeón 2000David Ferrer 4 Primera ronda 2001Juan Martín del Potro 4 Campeón 2005Gastón Gaudio 5 Semifinalista 2009Fernando González 5 Finalista 2001Nicolás Lapentti 6 Finalista 2006 y 2009Alberto Berasategui 7 Segunda ronda 1999 y 2000Guillermo Cañas 8 Campeón 2006Nicolás Massú 9 Finalista 2008Mariano Puerta 9 Segunda ronda 2009Top 30Franco Squillari 11 Cuartos de final 1999Juan Ignacio Chela 15 Cuartos de final 2009Agustín Calleri 16 Semifinal 2000Andrea Gaudenzi 18 Primera Ronda 1999José Acasuso 20 Finalista 2000Feliciano López 20 Primera ronda 2000 y 2001Mariano Zabaleta 21 Segunda ronda 2009Thomaz Bellucci 21 Segunda ronda 2007Francisco Meligeni 25 Cuartos de final 2001Karim Alami 25 Campeón 1999Julián Alonso 30 Primera ronda 1999

LOS MEJORES

Page 25: Uruguay open 2011
Page 26: Uruguay open 2011
Page 27: Uruguay open 2011

INDIVIDUALES Primera ronda

Ricardo Schlachter (Brasil) a Federico Dondo 62 75Marcio Carlsson (Brasil) a Marcos Cabrera 61 61Christian Ruud (Noruega) a Marcelo Filippini 36 763 63Andre Sa (Brasil) a Alberto Brause 62 26 63dobles Primera ronda

Eduardo Artoni (Italia) / Federico Browne (Argentina) a Federico Dondo / Nicolás Massú (Chile) 67 63 63Marcelo Filippini / Gonzalo Rodríguez a Tomas Nidahl / Atila Savolt (Hungría) 63 61 cuartos de final

Diego del Río (Argentina) / Oscar Ortiz (México) a Marcelo Filippini / Gonzalo Rodríguez 61 64

INDIVIDUALES Primera ronda

Hernán Gumy (Argentina) a Federico Dondo 64 63Michael Tabara (Rep. Checa) a Marcelo Filippini 63 61Juan Antonio Marín (Costa Rica) a Alejandro Olivera 63 64DOBLES Primera ronda

Brando Coupe / Francisco Montana (Estados Unidos) a Marcelo Filippini / Federico Dondo 63 764

INDIVIDUALES Primera ronda

Marcelo Barboza a Sebastián Prieto (Argentina) 63 16 75Ramón Delgado (Paraguay) a Federico Dondo 768 764

SEGUNDA RONDA

Juan Manuel Balcells (España) a Marcelo Barboza 63 762

DOBLESJuan Balcells / Germán Puentes (España) a Marcelo Barboza / Alejandro Olivera 64 64Eduardo Artoni (Italia) / Alexandre Simoni (Brasil) a Daniel Montes de Oca / Juan Carlos Parker (Perú) 62 64Andrés Schneiter / Eduardo Massa (Argentina) a Federico Dondo / David Nalbandian (Argentina) 62 61

INDIVIDUALES Primera ronda

Olivier Gross (Alemania) a Martín Vilarrubí 62 61Agustín Calleri (Argentina) a Marcel Felder 62 61DOBLES Primera ronda

Marcelo Barboza / Martín Vilarrubi a Jaime Fillol /Adrián García (Chile) 64 62David Nalbandian / Daniel Orsanic (Argentina) a Federico Dondo / Marcel Felder 75 62 cuartos de final

Daniel Melo (Brasil) / Dusan Vemic (Serbia) a Marcelo Barboza/Martín Vilarrubi 46 75 60

1999

1998

2000

2001

JUGANDOEN CASA

Cada edición del torneo en Uruguay, cuenta con la participación de los

mejores tenistas locales en los cuadro de individuales y de dobles. así como en la etapa clasificatoria.

Marcelo Filippini

Martín Villarubí

Federico Dondo

Gonchi Rodríguez

Page 28: Uruguay open 2011

INDIVIDUALES Primera ronda Oscar Hernández (España) a Pablo Cuevas 64 62Boris Pashanski (Serbia) a Martín Vilarrubí 62 64Agustín Calleri (Argentina) a Marcel Felder 62 61DOBLES Primera ronda Adrián García (Chile) / Diego Junqueira (Argentina) a Ariel Behar / Germán Solé 63 63Juan Martín (Costa Rica) / Fernando Vicente(España) a Joaquín Rodríguez / Diego Cristin (Arg) 63 62Brian Dabul / Daminán Patriarca (Argentina) a Pablo Cuevas / Marcel Felder 75 764

Martín Vilarrubí /Alejandro Fabbri (Argentina) a Gabriel Moraru /Adrian Ungur (Rumania) 62 61 cuartos de final Martín Vilarrubí /Alejandro Fabbri (Argentina) a Adrián García (Chile) / Diego Junqueira (Arg) WO semifinal

Daniel Koellerer / Olivier Marach (Austria) a Martín Vilarrubí /Alejandro Fabbri (Arg) 63 672 60

INDIVIDUALES primera ronda Pablo Cuevas a Boris Pashanski (Serbia) 765 62 segunda ronda Carlos Berlocq (Argentina) a Pablo Cuevas 763 46 75dobles primera ronda Nicolás Lapentti (Ecuador) / Marcelo Melo (Brasil) a Martín Vilarrubí /Alejandro Fabbri (Arg) 64 64Fabio Foginini (Italia) / Boris Pashanski (Serbia) a Pablo Cuevas / Christian Villagrán (Arg) 46 60 12-10Marcel Felder / Brian Dabul (Argentina) a Alessio Di Mauro (Italia)/Juan Marín (C.Rica) 64 75 cuartos de final Marcel Felder / Brian Dabul (Argentina) a Fabio Foginini (Italia) / Boris Pashanski (Ser) 61 61

semifinal

Guillermo Cañas / Martín García (Argentina) a Marcel Felder / Brian Dabul (Argentina) 63 64

INDIVIDUALES primera ronda Pablo Cuevas a Marcel Felder 764 63Santiago Ventura (Esp) a Federico Sansonetti 64 62 segunda ronda Pablo Cuevas a Diego Junqueira (Argentina) 75 64 cuartos de final

Cristian Villagrán (Arg) a Pablo Cuevas 64 06 64dobles primera ronda Marcel Granollers / Santiago Ventura (España) a Martín Vilarrubí / Bartolomé Salva (Esp) 61 46 11-9Lucas Arnold / Diego Hartfield (Argentina) a Marcel Felder / Mariano Hood (Argentina) 64 64Pablo Cuevas / Luis Horna (Perú) a Nicolás Devilder / Eric Prodon (Francia) 63 36 10-2 cuartos de final Pablo Cuevas / Luis Horna (Perú) a Lucas Arnold / Diego Hartfield (Argentina) 64 767

semifinal Pablo Cuevas / Luis Horna (Perú) a Alberto Martín / Fernando Vicente (Esp) 64 36 11-9 final Pablo Cuevas / Luis Horna (Perú) a Marcel Granollers / Santiago Ventura (España) WO

2oo8 individuales primera ronda Boris Pashanski (Serbia) a Marcel Felder 62 64Pablo Cuevas a Pere Riba (España) 62 612oo8… SEGUNDA ronda Pablo Cuevas a Franco Ferreiro (Brasil) 62 46 64 Cuartos de final

Pablo Cuevas a Ruben Ramírez (España) 63 75 semifinal Peter Luczak (Australia) a Pablo Cuevas 63 764

DOBLES primera ronda Luis Horna (Perú)/Martín García (Argentina) a Marcel Felder / Joao Souza (Brasil) 62 63

2oo9 individuales primera ronda

Máximo González (Arg) a Martín Cuevas 63 63Pablo Cuevas a Peter Polansky (Canadá) 61 63 segunda ronda Pablo Cuevas a Pablo Santos 4-4 y retiro Cuartos de final Pablo Cuevas a Leonardo Tavares (Portugal) 64 75 semifinal

Pablo Cuevas a Gastón Gaudio (Argentina) 62 64 final Pablo Cuevas a Nicolás Lapentti (Ecuador) 75 61DOBLES primera ronda Alex Bogomolov Jr (EEUU) / Peter Polansky (Canadá) a Juan Manuel Camilloni / Joaquín Rodríguez 63 60Martín y Pablo Cuevas a Leandro Migani / Juan Aranguren (Argentina) 64 64 Cuartos de final Martín y Pablo Cuevas a Diego Álvarez / Diego Junqueira (Arg) 63 672 10-3 semifinal

Martín y Pablo Cuevas a Blaz Kavcic (Eslovenia) / Franco Skugor (Croacia) WO final David Marrero (España)/Juan Brzezicki (Argentina) a Martín y Pablo Cuevas 64 64

2010INDIVIDUALES primera ronda Pablo Cuevas a Marcel Felder 612 61Rui Machado (Portugal) a Martín Cuevas 63 26 64Facundo Argüello (Argentina) a Ariel Behar 62 764

segunda ronda

Pablo Cuevas a Pavol Cervenak (Eslovaquia) 63 63 cuartos de final

Pablo Cuevas a Federido Delbonis (Argentina) 63 64 semifinal

Pablo Cuevas a Martín Vassalo (Argentina) 42 y retiro final

Máximo González (Arg) a Pablo Cuevas 16 63 64dobles primera ronda Andrés Molteni (Argentina)/Guido Pella (Argentina) a Darío Acosta/Santiago Maresca 60 61Paul Cervenak (Eslovaquia) /Ivo Klec (Eslovaquia) a Ariel Behar/Federido Sansonetti 62 60Martín y Pablo Cuevas a Marcel Felder / Nicolás Massú (Chile) 63 672 10-4 cuartos de final Juan Pablo Brzezicki (Arg)/Santiago Ventura (España) a Martín y Pablo Cuevas 63 36 10-8

2005

2006

2007

Darío Acosta

Joaquín Rodríguez

Manuel Camiloni

Federico Sansonetti

Page 29: Uruguay open 2011
Page 30: Uruguay open 2011

JUGADORES

Page 31: Uruguay open 2011

JUGADORES

2O11

67 Carlos Berlocq ARG 91 Diego Junqueira ARG 94 Daniel Gimeno-Traver ESP 99 Leonardo Mayer ARG 105 Joao Souza BRA 109 Ricardo Mello BRA 118 Rogerio Dutra BRA 131 Máximo González ARG 136 Wayne Odesnik USA 138 Pablo Carreño Busta ESP 143 Alessandro Giannessi ITA 146 Daniel Muñoz de la Nava ESP 162 Facundo Bagnis ARG 164 Eduardo Schwank ARG 186 Andrés Molteni ARG 199 Gastão Elias BRA 211 Nikola Ćirić SRB 223 Alessio Di Mauro ITA 234 Pavol Červenák SVK 244 Guillaume Rufin FRA 246 Gianlucca Naso ITA 251 Andrey Kuznetzov RUS

+ Wild Cards (4) 116 Nicolas Massú CHI 337 Marcel Felder URU 867 Martín Cuevas URU 867 Ariel Behar URU

+ Clasificados (4) Cuatro jugadores acceden al cuadro princi-pal luego de disputar la ronda clasificatoria (“Qualy”) los días 12 y 13 de noviembre.

+ Special Excempt (2) tenistas que, por ejemplo, debieron jugar la ronda clasificatoria pero por estar definiendo en el fin de semana en Montevideo (12 y 13 de noviembre) algún torneo de similar categoría, no llegan a tiempo para la Qualy. En caso de que estos dos lugares no sea necesario com-pletarlos, ingresarán directamente los dos pri-meros que por ranking quedaron fuera de los ingresos directos:257 Juan Pablo Brzezickiy ARG 263 Axel Michón FRA

Ranking ATP a la fecha de inscripción

Page 32: Uruguay open 2011

“Es buenísimo jugar el Uruguay Open. Espero aprovecharlo de la mejor manera posible. Vengo con un buen año y eso aumenta mis expectativas de jugar un buen torneo.

marcel FELDER

09.07.1984 URUGUAYO

1.63 m 57 k

Derecho

Profesional desde 2002

Page 33: Uruguay open 2011

HACIAARRIBA

La cronología de un año inolvidable.Marcel Felder ganó cinco títulos de

individuales y seis de dobles en una temporada en la que llegó a otras dos finales. Este

promedio le da más de una copa por mes, en una año inolvidable.

LLENANDO LA VITRINA

En dobles comenzó en febrero con el título de Panamá en el ITF Futures 1 junto a Martín Cuevas, tras vencer 75 63 a

Boris Bakalo (Bulgaria) y Alexander Satschko (Alemania).En abril ganó el ATP Challenger Tour de Pereira junto

a Carlos Salamanca (Colombia) tras vencer 76 (5) 64 a Alejandro Falla y Eduardo Struvay (Colombia).

En mayo ganó el título de dobles del Futures 5 de México, en Celaya. Jugó junto a Christian Díaz Figueroa

(Guatemala) y ganaron la final 36 63 10-5 a los mexicanos Luis Díaz y Miguel Angel Reyes.

En Julio perdió la final del Challenger de Manta junto a Daniel Garza (México) 16 76 (2) 9-11 ante Izak Van

del Merwe (Sudáfrica) y el último campeón del torneo Challenger de Montevideo, Brian Dabul (Argentina).

En agosto se impuso en el Futures 9 de México, en Tijuana, junto a Daniel Garza.

Ganaron la final 75 76 (4) al salvadoreño Marcelo Arévalo y el australiano Robert McKenzie.

Además, en setiembre ganó el dobles del Challenger de Campinas, al derrotaro 75 64 junto a Caio Zampieri a los

locales Fabricio Neis y Pedro Sorgi.Finalmente en octubre derrotó 63 63 junto al argentino

Guido Andreozzi a los brasileños Rodrigo-Antonio Grilli y Andre Miele para ganar el título en Recife.

A esta lista de finales y títulos de dobles, se debe agregar que ganó cinco cetros de individuales.En enero obtuvo el título de individuales del Futures de El Salvador en Santa Tecla tras vencer 64 76 (4) al argentino Agustín Velotti.En mayo ganó el Futures 4 de México en Guadalajara, tras derrotar 63 62 a Christopher Díaz Figueroa (El Salvador).En junio triunfó en el Futures 7 de México, en Morelia, luego de ganarle 26 64 64 al neocelandés Artem Sitak. También ese mes fue finalista del Futures 6 de México, en Puebla, tras caer 64 57 46 ante Roman Borvanov de Moldavia.En agosto derrotó 46 75 61 al local Iván Edara en el Futures 5 de Ecuador, en Guayaquil. También ganó ese mes el Futures 8 de México en León tras vencer 62 63 a Adam El Midhawy.

TITULOS 2011 SINGLES DOBLESENERO F1 El Salvador FEBRERO F1 PanamáMARZOABRIL Challenger PereiraMAYO F4 México F5 MéxicoJUNIO F7 México Finalista F6 México JULIO Finalista Challenger Manta AGOSTO F5 Ecuador F9 México F8 MéxicoSETIEMBRE Challenger Campinas

OCTUBRE Challenger RecifeRanking ATP (31.10.11)

actual

mejor

premios carrera

278 161 individuales dobles

227 (28.12.09) 161 (31.10.11)

usd 160,691

TITULOS SINGLES - FuturesMéxico F8 2011Ecuador F5 2011México F7 2011México F6 2011México F4 2011El Salvador F1 2011Brasil F4 2010Brasil F1 2010Colombia F4 2009

Mexico F9 2008Argentina F8 2008Brasil F5 2008Brasil F4 2008Costa Rica F1 2008Mexico F3 2006Colombia F2 2006Mexico F2 2005

WiLD CARD - URUGUAY

Page 34: Uruguay open 2011
Page 35: Uruguay open 2011

Con un total de 11 títulos en 13 finales disputadas entre singles y Dobles,

Marcel Felder llega al Uruguay Open finalizando una de sus mejores temporadas, acaso sólo comparable con aquella de 2008

en la que alcanzó el mejor ranking de su carrera; al momento…

¿Cómo definís este año que estás terminando?¡Es un gran año!

He obtenido resultados mucho mejores que los de 2010. La gran diferencia es que me fue bien durante toda la

temporada, mientras que el año pasado había sido más irregular. Máxime si tomamos en cuenta que empecé el año cerca del puesto 400 del ranking y me llegué a

colocar entre los 270 mejores sobre el final. Además, en dobles también tuve muy buenos resultados.

¿Ha sido tu mejor año como profesional hasta ahora?

Puede que sí lo sea. Gané muchos partidos en singles y dobles. En individuales mi mejor temporada había sido la

de 2008, cuando me puse 227 en el ranking, pero este año además, gané más torneos de dobles.

Estos resultados también te han llevado a ser el mejor doblista de Uruguay en el ranking

Siempre me gustó jugar dobles. Lo que sucede es que uno cuando está en el circuito generalmente le da prioridad a

los torneos de singles. Como este año me comenzó a ir bien empecé a darle más importancia. En la mayoría

de los torneos que jugué me fue bien y eso que fue en casi todos con compañeros diferentes en cada semana.

Es muy difícil armar una pareja estable para jugar dobles en este tipo de circuito. Deberíamos

dedicarnos ambos a los dobles y armar giras con un compañero estable. Eso en Futures

o Challengers es más complicado.

¿Qué balance hacés comparando el año en futures y challengers?En los futures, que son de un nivel un poco menor, llegué en la mayoría de los casos a las finales o semifinales. Gracias a esta participación buena en estos torneos logré mejorar mi ranking, porque en las definiciones dan más puntos.En el circuito de Challengers me fue bastante bien, en algún caso llegué a cuartos de final. No fue igual que en futures, pero el balance es bueno. Todo sumó. Tampoco jugué tantos. Espero que en 2012 me pueda mantener todo el año jugando Challengers ahora que mi ranking lo permite.

¿Qué te significa jugar el Uruguay Open?Es buenísimo jugar el Uruguay Open. Espero aprovecharlo de la mejor manera posible. Vengo con un buen año y eso aumenta mis expectativas de hacer un buen torneo. Me gustaría mucho que esto sucediera porque no pude en las ediciones anteriores. Pese a que seré el uruguayo de mejor ranking en el torneo, no me molesta tener esa presión. Sólo me preocupa jugar bien y trabajar mucho para estar concetrado en los partidos. Eso trae buenos resultados.

¿Cuán importante es para los tenistas uruguayos tener un torneo EN URUGUAY que se mantiene en el tiempo?Está bárbaro poder tener un torneo de la importancia de un Challenger en Montevideo. Los tenistas uruguayos no tenemos muchos torneos como el Uruguay Open cerca y estamos viajando todo el tiempo. Siempre es lindo jugar en casa y lo único que nos queda sino es la Copa Davis de local que no siempre se da.

MARCEL FELDER

Page 36: Uruguay open 2011
Page 37: Uruguay open 2011

EL ‘BEBU’CRECE

“Bebu” continuó creciendo en esta temporada y tras

comenzar el 2011 en el puesto 704, logró mejorar

más de 100 lugares y colocarse en el mejor

ranking de su carrera de singles y dobles.

“Tengo muchas ganas de jugar el Uruguay open.

Seguro que estará mi familia alentado y jugar en Carrasco es especial. Ojalá que pueda jugar

buenos partidos .

Ranking ATP (31.10.11)

14.06.1992 URUGUAYO

WILD CARD

Derecho revés a una mano

Profesional desde 2008

actual

mejor

premios carrera

585 409 individuales dobles

585 (31.10.11) 304 (12.09.11)

usd 22.335

martín CUEVAS

WiLD CARD - URUGUAY

Page 38: Uruguay open 2011

En constante ascenso

Este año Martín Cuevas llegó a semifinales del Futures de Arequipa, y fue eliminado por Cristóbal Saavedra (Chile).También llegó a cuartos de final en los Futures de Trujillo (Perú F3), los de Argentina de Corrientes, Villa Allende y Arroyito, en los de Brasil de Marilia y Goiani, y en de El Salvador a comienzos de año.

Solo y en pareja

Junto a Marcel Felder fue campeón del Futures de Ciudad de Panamá.Alcanzó las finales de los dos Futures de Perú en Arequipa (junto a Guido Andreozzi y Guido Pella), del Futures de Marilia en Brasil (con Andreozzi) y de Argentina en Córdoba (junto a Juan Manuel Romanozzi).También con Felder jugó semifinales de dobles en Santa Tecla (El Salvador), Villa María (junto a Juan Pablo Amado), San Juan (con Roberto Quiroz) y Santiago (con Juan Manuel Valverde).

Con la celeste

Este año jugó en Copa Davis ante Colombia en primera ronda de Grupo I y posteriormente ante Brasil en final de Grupo I.

En el mayor torneo profesional del Uruguay

Martín va a jugar por segunda vez en el cuadro de individuales del ATP Challenger de Montevideo como Wild Card, pero tiene una muy rica historia en dobles, ya que en 2009 fue finalista junto a su hermano Pablo (perdieron en la definición ante David Marrero y Juan Pablo Brzezicki.

MARTÍN CUEVAS

Page 39: Uruguay open 2011
Page 40: Uruguay open 2011
Page 41: Uruguay open 2011
Page 42: Uruguay open 2011

ARIELBEHAR

Page 43: Uruguay open 2011

“Ari” tuvo un año más sólido en dobles que en individuales.

En singles llegó a cuartos de final en los futures de Guayaquil, donde perdió 57 46 ante el local Julio César Campozano, y Coro, Venezuela, donde fue vencido 46 67 (6) por Jesús Bandres.En dobles ganó los torneos Futures de Bra-sil y Ecuador. En Salvador junto al italiano Matteo Volante, y en Guayaquil junto a Guido Andreozzi.También fue finalista en Joao (Brasil) junto al venezolano Luis David Martínez, y semifinalista en Coro (Venezuela) junto al colombiano Eduardo Struway.

ARIELBEHAR

ariel BEHARRanking ATP (31.10.11)

21.11.1989 URUGUAYO

WILD CARD

Derecho revés a dos manos

Profesional desde 2006

actual

mejor

premios carrera

929 654 individuales dobles

903 (03.10.11) 654 (31.10.11)

usd 14,197

WiLD CARD - URUGUAY

Page 44: Uruguay open 2011

UN GRANDE

QUE VUELVE

Page 45: Uruguay open 2011

UN GRANDE

QUE VUELVEnicolás MASSÚ

Ranking ATP (31.10.11)

09.07.1984 CHILENO

1.83 m 80 k

Derecho revés a dos manos

Profesional desde 1997

actual

mejor

premios carrera

509 664 individuales dobles

9 (13.09.04) 31 (25.07.05)

usd 4,314,356

WiLD CARD “Estuve diez años dentro de los mejores del mundo, sin salirme. Desde 1999 hasta 2009. Luchaba de igual a igual con todos. Sumando los de juniors, estamos hablando de una carrera de 15 o 16 años…”*

Nicolás Massú regresa a Uruguay en busca de su revancha.

El chileno, ex número 9 del mundo, y único tenista en la historia en ganar doble medalla de oro en un mismo Juego Olímpico, no pudo jugar la final de 2008 en Montevideo ante el australiano Petr Luczak como consecuencia de un virus.El doble campeón de Copa Mundial por equipos junto a Fernando González ha sido un asiduo visitante de Uruguay desde su época de junior, en la que Montevideo era también una de sus paradas en busca de crecimiento tenístico.

Page 46: Uruguay open 2011

“No es que te recuperás, jugás una semanita y se acaba todo. Hay jugadores con un talento impresionante, como Nalbandian, que muchas veces tiene la capacidad de lesionarse y luego ganar un torneo cuando vuelve. Pero hay jugadores que necesitan tres o cuatro meses para agarrar su ritmo y yo estoy en eso.”Fuente: http://nico-massu.over-blog.com/ 2011.10

Page 47: Uruguay open 2011

singlesTítulos ATP 6 2006 Costa de Sauipe

2004 Juegos Olímpicos Atenas, Kitzbuhel

2003 Palermo, Amersfoort

2002 Buenos Aires

Finales ATP 9 2007 Viña del Mar

2006 Amersfoort, Casablanca, Viña del Mar

2003 Masters Madrid, Bucarest, Jitzbuhel

2001 Adelaida

2000 Orlando

Títulos ATP Challenger: 8 2009 Cancún

2008 Florianópolis, Rijeka

2003 Szczecin

1999 Santiago, Quito, Biella

1998 Quito

Finales ATP Challenger: 6 2010 Salinas

2009 Santiago

2008 Belo Horizonte, Montevideo

2003 Bermuda

DOBLESTítulos ATP: 1 2004 Juegos Olímpicos Atenas (c/ González)

Finales ATP: 2 2005 Amersfoort (c/González)

2004 Acapulco (c/Chela)

Finales ATP Challenger: 1 2009 Braunschweig (c/Dabul)

MASSÚ EN EL ATP CHALLENGER TOUR DE URUGUAY2010 (#128) Perdió 36 46 ante Juan Pablo Brzezicki (#222)

2009 (#92) Derrotó 46 63 76 (5) a Joao Souza (#186),

Perdió 62 36 46 ante Gastón Gaudio (#228)

2008 (#90) Derrotó: - 64 61 a Olivier Patience (#155) - 61 63 a Sergio Roitman (#126) - 63 63 a Leonardo Mayer (#113) - 76 (5) 64 a Santiago Ventura (#109) Perdió la final por WO ante Peter Luzack (#207)

1999 (#112) Perdió 57 26 ante Galo Blanco (#82)

1998 (ATP rank. #205) Perdió 46 76 26 ante Juan I. Chela (#307)

Page 48: Uruguay open 2011

SU TITULO

DEFIENDE

Page 49: Uruguay open 2011

El tandilense ganó en 2011 dos torneos Challenger: Campinas y Santiago de Chile. En el primero venció 63 62 a Caio Zampieri en la final, y en el segundo 75 06 62 al francés Eric Prodon. También fue semifinalista en el Challenger de Saint Breicu, y disputó cuartos de final en el ATP de Santiago.

Desde 2005 ‘Machi’ González no se perdió ni una edición del Challenger en Uruguay. Este año defiende el título ganado en 2010 al vencer en la final a Pablo Cuevas.

SU TITULO

DEFIENDEmáximo GONZÁLEZ

Ranking ATP (31.10.11)

20.07.1983 ARGENTINO

1.75 m70 kg

Derecho revés a dos manos

Profesional desde 2002

actual

mejor

premios carrera

131 144 individuales dobles

58 (06.07.09) 46 (29.09.08)

usd 1.074.199

EL ULTIMO CAMPEÓN

Page 50: Uruguay open 2011

“Creo que estoy pasando el momento más importante de mi carrera. Con 28 años me siento con la experiencia y maduración que necesitaba. Volví a estar cerca de los 100 y eso no es algo fácil de lograr.”

Fuente: Revista foot fault

singlesTítulos Challenger Tour: 11 2011 Campinas y Santiago de Chile

2010 Montevideo y Buenos Aires

2009 Iquique y Santiago de Chile

2008 San Benedetto

2007 Vino, Como, Cordenons y Brasons

Finalista en Challenger: 3

DOBLESTítulos ATP World Tour: 1 2008 Valencia junto a Juan Mónaco (ARG)

Finalista en ATP World Tour: 1 2008 Viña del Mar junto a Juan Mónaco (ARG)

Semifinalista del US Open 2008 junto a Juan Mónaco

GONZÁLEZ EN URUGUAY

2010 (ATP rank. #238) Campeón tras vencer: - 26 62 61 a Andrés Molteni (#315) - 46 64 62 a Diego Junqueira (#189) - 62 57 63 a Brian Dabul (#94), - 46 16 63 a Jorge Aguilar (#197) - 16 63 64 a Pablo Cuevas (#67)

2009 (#68) Derrotó: - 63 63 a Martín Cuevas (#997) - 26 62 75 a Leandro Migani (#278) Perdió 16 06 ante Juan Chela (#104)

2008 (#136) Derrotó 63 76 (7) a Juan Pablo Brzezicki (154) Perdió 26 36 ante Peter Luczak (#207).

2007 (#131) Perdió 26 26 ante Luis Horna (#85)

2006 (#175) Derrotó: - 40 y retiro a Edgardo Massa (#219) - 26 64 64 a Fernando Vicente (#116) Perdió 57 06 ante Flavio Saretta (#133)

2005 (#256) Derrotó: - 46 63 63 a Laurent Recouderc (#507) - 63 75 a Adrian Ungur (#230) - 46 64 62 a Federico Luzzi (#180) Perdió 46 16 ante Juan Martín Del Potro (#198)

CuriosidadesEn 2010 le ganó en semanas consecutivas las finales de los Challengers de Montevideo y Buenos Aires a Pablo Cuevas. El año anterior había eliminado en el debut a Martín Cuevas.

Page 51: Uruguay open 2011
Page 52: Uruguay open 2011

CONCONFIANZA

singlesTítulos Challenger Tour: 12 2011 Todi, Palermo y Turín

2010 Todi, San Benedetto y Reggio Emilia

2007 Berletta y Turín

2006 Naples

2005 Turín, Cordenons y Buenos Aires

Finalista en Challenger: 3

DOBLESTítulos ATP World Tour: 1 2010 Stuttgart junto a Eduardo Schwank (ARG)

Finalista en ATP World Tour: 1 2011 Moscú junto a David Marrero (ESP)

2008 Umag junto a Fabio Fognini (ITA)

Campeón 2010 del ATP Challenger Tour de Montevideo junto al también argentino Brian Dabul.

“Sé que es un torneo al que todos los años van jugadores de muy buen nivel, pero me gustaría mucho ganar el Uruguay open.”

Page 53: Uruguay open 2011

El campeón 2010 en dobles del ATP Challenger Tour de Montevideo llega al Uruguay Open en su mejor año de ranking y con mucha confianza para ganar el título.

Carlos Berlocq ha tenido una sólida temporada basada en el circuito ATP Challenger Tour. Se destacan sus tres títulos ganados todos en tierras italianas.Además, dos de los tres torneos que ganó este año, ya los había conseguido anteriormente. Fue campeón en Turin tras vencer en la final 64 63 al español Albert Ramos, cuarto cabeza de serie. Este mismo torneo lo había ganado en 2007, y también fue el primer Challenger de su carrera, en 2005. Lugo ganó el Challenger de Todi, donde defendía el título. Allí derrotó 63 61 al segundo favorito, Filippo Volandri.Su tercer título en el circuito ATP Challenger Tour de este año fue en Palermo, tras vencer 61 61 al rumano Adrian Ungur. También fue cuartofinalista en el Challenger de Nápoles y y en el ATP de Umag.

CONCONFIANZA

carlos BERLOCQRanking ATP (31.10.11)

03.02.1983 ARGENTINO

1.83 m75 kg

Derecho revés a una mano

Profesional desde 2001

actual

mejor

premios carrera

65 70 individuales dobles

65 (31.01.2011) 51 (06.06.2011)

usd 1.378.130

TOP 100

Page 54: Uruguay open 2011

BERLOCQ EN URUGUAY

2010 (ATP rank. #97) Derrotó: - 62 61 a Juan Pablo Amado (#338) - 61 63 a Catalin Gard (#376) Perdió 64 46 06 ante Jorge Aguilar (#197)

2007 (#71) Perdió 36 67(3) ante Frederico Gil (#152)

2006 (#131) Derrotó: - 75 60 a Frederico Gil (#155) - 76(3) 46 75 a Pablo Cuevas (#270) Perdió 46 36 ante Nicolás Lapentti (#69)

2005 (#102) Perdió 16 06 ante Rúben Ramírez H. (#115)

¿Con qué expectativas llegas a jugar el Uruguay Open 2011?Mi expectativa es hacer un buen torneo, creo que Montevideo aparte tiene un plus, que motiva aún más, porque es prácticamente como estar en casa. Uno se siente muy cómodo en Montevideo, la ciudad es increíble, el torneo también, y siempre voy con mi equipo y familia. Todo esto se suma a la preparación previa que ha sido muy buena. Llego entonces con la mejor expectativa: de querer ganarlo, también sé que es un torneo al que todos los años van jugadores de muy buen nivel, pero me gustaría mucho ganar el Uruguay Open. Fui varias veces , y casi siempre jugué bien, y me he quedado con las ganas de hacer un mejor torneo.

¿Qué recuerdos tenés de las ediciones pasadas?Tengo la sensación de que faltó un poquito más para hacer un muy buen torneo.El de Montevideo es un torneo del que siempre quiero participar, porque es muy cálido y siempre vamos desde Bs.As en barco, que es algo distinto. También para salvar las distancias es bueno. Este año estuve casi cinco meses sin volver a casa y después volví solo por tres días, y me volví a ir por dos meses más. Que haya un torneo en Montevideo, para mí, es muy importante.

¿Cómo ha sido este año en tu carrera?Fue un año muy bueno, diferente también, porque he jugado casi todo el año torneos de ATP y me fue muy bien.También cambié de superficies, jugué en césped y también jugué bien. Creo que me sentí más seguro en el nivel ATP, y pude consolidarme.Para mí, hoy por hoy jugar al tenis es increíble: hace dos años, me operaron dos veces de la muñeca, y estuve un año sin jugar.Me lesioné cuando estaba pasando mi mejor momento, sin saber con certeza si podría volver.Un año después, de a poco, y sin ranking , comencé a jugar las qualys de los Challenger s y me fue muy bien. Siento no sólo que volví, sino que mejoré, y que hoy cada vez que entro a la cancha agradezco poder jugar, y ese valor me da fuerza para seguir mejorando y trabajando.

¿Qué metas te fijas para fin de año?La primera es mejorar siempre tenísticamente, y seguir trabajando siempre de la misma manera. En cuanto a ranking, me gustaría cerrar el año dentro de los 75 mejores del mundo.

CuriosidadesAGUANDO LA FIESTALe ganó 75 61 a Gustavo Kuerten en Costa de Sauipe en el último partido profesional del ex uno del mundo e ídolo de Brasil.

primera victoria en bicicletaCarlos Berlocq jugó su primer partido del ATP WorldTour en julio de 2005 en Stuttgart y perdió 62 62 ante el rumano Razvan Sabau. Sin embargo en 2006 ganó su primer partido en Miami 60 60 ante Donald Young.

Campeón dobles ATP Challenger TourMontevideo 2010

Page 55: Uruguay open 2011
Page 56: Uruguay open 2011

AL FIRME

Page 57: Uruguay open 2011

AL FIRMEdiego JUNQUEIRA

Ranking ATP (31.10.11)

28.12.1980 ARGENTINO

1.78 m72 kg

Zurdo revés a dos manos

Profesional desde 2001

actual

mejor

premios carrera

88 324 individuales dobles

68 (09.03.09) 156 (27.09.10)

usd 663.471

TOP 100

El tandilense este año ganó el título en el Challenger de Zagreb tras vencer 63 64 al brasileño Joao Souza. Luego “Feijoao” se tomó la revancha en Santos y lo derrotó 64 62. Junqueira también fue finalista en Barranquilla donde perdió 61 67(4) 06 ante su compatriota Horacio Zeballos.Además fue semifinalista en el Challenger de Palermo, donde perdió 63 26 57 ante el rumano Adrian Ungur y también en el de Salinas, donde nuevamente lo venció Zeballos, esta vez 64 67(5) 64.Fue cuartofinalista en Turin, Marburg y Alessandria. También alcanzó la segunda ronda del US Open, donde lo eliminó Juan Martín del Potro.

Diego Junqueira es otro de los fieles al torneo. Desde 2005 “chuky” disputa el Challenger en Uruguay, este año es su segunda visita a Montevideo como top 100 del mundo.

JUNQUEIRA EN URUGUAY

2010 (ATP rank. #198) Derrotó 63 62 a Jonathan González (#491) Perdió 64 46 26 ante Máximo González (#238)

2009 (#165) Perdió 16 46 ante Nicolás Lapentti (#130)

2008 (#198) Perdió 57 67(5) 46 ante Peter Luczak (#207)

2007 (#228) Derrotó 36 63 62 a Juan Pablo Brzezicki (#100) Perdió 57 46 ante Pablo Cuevas (#123)

2006 (#186) Perdió 26 46 ante Oscar Hernández (#145)

2005 (#245) Derrotó 63 61 a Thiago Alves (#145) Perdió 76(0) 06 57 ante Federico Luzzi (#180)

singlesTítulos Challenger Tour: 6 2011 Zagreb

2010 Buenos Aires

2008 San Remo, Rímini y Como

2006 Florianópolis

Finalista en Challenger: 6

Page 58: Uruguay open 2011

APUNTANDOALTO

Page 59: Uruguay open 2011

APUNTANDOALTO

Ranking ATP (31.10.11)

07.08.1985 ESPAÑOL

1.85 m77 kg

Derecho revés a dos manos

Profesional desde 2004

actual

mejor

premios carrera

94 79 individuales dobles

52 (09.05.11) 79 (24.10.11)

usd 1.396.246

daniel GIMENO-TRAVER

TOP 100Muy buen año del valenciano Daniel Gimeno Taver. Ganó el Challenger de Sevilla tras vencer en la final 63 63 a Rúben Ramírez Hidalgo. Fue finalista en el Challenger de Madrid, donde perdió la final ante Jeremy Chardy 16 75 76(0).Alcanzó las semifinales de Banja Luka en Bosnia Herzegovina, y San Sebastián.Defendió a España en la Copa Mundial por equipos, y se destacó especialmente en el Masters 1000 de Madrid.Allí superó la ronda clasificatoria, y luego derrotó sucesivamente a Jurgen Melzer (8º) 76 (8) 63, y a Richard Gasquet (16º) 36 64 63, siendo derrotado 61 46 67 (4) ante Michel Llodra (27º). También tiene victorias Sobre Santiago Girlado y Potito Starace.En dobles fue finalista en el ATP Costa de Sauipe así como en los challengers de San Sebastián y Madrid.

Gimeno-traver EN URUGUAY

2008 (#83) Perdió 36 64 67(8) ante Jean Rene Lisnard (#239)

2007 (#199) Perdió 62 57 36 ante Sergio Roitman (#66)

2005 (#203) Derrotó: - 63 62 a Paul Capdeville (#133) - 62 61 a Adrian Cruciat (#355) Perdió 67(3) 64 26 ante Hugo Armando (#206)

singlesTítulos Challenger Tour: 6 2011 Sevilla

2010 El Espinar

2009 Bajna Luka

2008 Brasov y Aarhus

2004 Cordenons

Page 60: Uruguay open 2011

GRAN LEO

Page 61: Uruguay open 2011

Leonardo Mayer tuvo una buena cosecha en 2011.Ganó los Challenger de Nápoles, tras vencer 63 64a Alessandro Gamessi, y Dortumnd tras imponerse 16 63 62 al holandés Thomas Schoodel.Fue finalista de Génova (perdió 36 16 con Martín Klizan) y Triani (cayó 64 36 26 ante Steve Darcis). Además llegó a cuartos en Ljubljana, San Marino, Santos y Blumenau.En esta temporada tuvo un triunfo resonante 75 64 76 (4) ante Marcos Baghdatis en Roland Garros. El chipriota estaba 29º del mundo y Mayer 115. Fue en primera ronda luego de pasar la ronda clasificatoria.

GRAN LEOleonardo MAYER

Ranking ATP (31.10.11)

15.05.1987 ARGENTINO

1.88 m83 kg

zurdo revés a una mano

Profesional desde 2003

actual

mejor

premios carrera

95 211 individuales dobles

51 (07.06.10) 88 (05.07.10)

usd 989.777

TOP 100

MAYER EN URUGUAY

2008 (ATP rank. #113) Derrotó: - 76 (4) 36 64 a Horacio Zeballos (#221) - 61 61 a Luis Horna (#101) Perdió 36 36 ante Nicolás Massú (#90)

singlesTítulos Challenger Tour: 5 2011 Dortmund, Napóles

2008 Medellín

2007 Cuenca y Puebla

Finalista en Challenger: 7

DOBLESTítulos ATP World Tour: 1 2011 Buenos Aires junto a Oliver Marach

Finalista en ATP World Tour: 1 2010 San José junto a Benjamin Becker

Títulos de dobles en Challenger: 6Finalista de dobles en Challenger: 5

Page 62: Uruguay open 2011
Page 63: Uruguay open 2011

La obra comenzó a gestarse por el año 2008, y finalmente ahora todos podemos disfrutar.El arquitecto Marcelo Quincke fue quien comenzó la discusión de los primeros planos en 2008, luego inició los trámites ante la Intendencia Municipal de Montevideo en 2009, y para abril de este año comenzaron las obras.Ahora que está terminada, pocos recordamos que en la Copa Davis ante Brasil, el nuevo estadio estaba a medio realizar, y sin embargo cumplió su función de recibir un evento de esa categoría.En cuanto a los detalles más resaltables de esta obra, el propio Quincke destacó que se generaron tribunas fijas en las cuatro canchas principales del club, con capacidad para 1.450 personas en butacas de plástico con respaldo. También que bajo la cabecera principal (canchas 9 y 10) se generó una batería de baños nuevos con acceso para lisiados, un museo del tenis y sala de conferencias para los torneos, una sala de árbitros y una oficina multiuso.En el resto de las gradas se aprovechó para agrandar los talleres del club y depósitos. Se ordenaron los estacionamientos, plantan-do nuevas especies de árboles e iluminándolos adecuadamente. En el parque se reparó el “Tajamar de Carrasco” diseñado en 1942 por el Arq. Juan Antonio Scasso (el mismo que creó el histórico Estadio Centenario), y se reparó la escultura de bronce en el taller de Belloni, iluminándola también. Por otra parte se construyeron dos frontones y un bicicletero nuevos, además de estacionamiento frente a bomberos para la feria vecinal.Acerca de las características específicas que requiere diseñar un estadio de tenis, Quincke destacó que lo primero es respetar las reglamentaciones de espacios públicos, de especificaciones del propio deporte, de vistas y circulaciones de los espectadores y de necesidades del club. Luego de resolver estas prioridades, es cuan-do comienza a discutirse y proyectar el aspecto estético de la obra.

UN TORNEORENOVADO

más de 60 operarios trabajaronpara el reacondicionamiento del estadio y rededores.

El Uruguay Open está inaugurando las reformas del estadio del Carrasco Lawn Tennis Club y mucho más…

Page 64: Uruguay open 2011

qué mala pata!

Pablo Cuevas tuvo un año terrible. Cuando pin-taba para al menos estar entre los 50 mejores del mundo durante unos meses, sino incluso mejorar a sitiales históricos, una lesión de la que comenzó a tener síntomas en Roma, terminó cortándole su año justo en la mitad, tras jugar apenas un partido en Roland Garros.El dos veces finalista en el Challenger de Montevi-deo tanto en dobles como en singles, será el gran ausente en las canchas del Uruguay Open 2011.

Resultados destacados de 2011ATP 250 Houston – # 66 ATP

Primera ronda Ricardo Mello [#86] 62 60

Octavos de final James Blake [#163] 75 61

Cuartos de final G. García López [#27] 16 764 63

ATP 250 Estoril – # 61 ATP

Octavos de final Jo Wilfried Tsonga [#18] 62 760

Cuartos de final Thomaz Bellucci [#31] 64 62

Masters 1000 Miami – # 67 ATP

Segunda ronda Andy Roddick [#8] 64 764

ATP 250 Acapulco – # 61 ATP

Primera ronda Potito Starace [#46] 64 64

Copa Davis Uruguay-Colombia – ranking 66

Alejandro Falla [#103] 26 61 62 64

Santiago Giraldo [#44] 62 63 64twitter: @PabloCuevas22

www.pablocuevastennis.com

Page 65: Uruguay open 2011

Apenas salido de la artroscopía con la que espera haber resuelto definitivamente su lesión, y tras conformar que no estará en el torneo, Pablo Cuevas respondió algunas preguntas.

¿Cómo llegaste a la determinación de que laúnica o mejor solu-ciónera la operación?– Después de probar con todas las opciones, de esperar todo el tiempo que esperé, incluso pro-bando con distintas variantes de tratamiento, llegué a esta conclusión. Y sabiendo que las imágenes no mostraban algo claro, en conjunto con el equipo de trabajo llegamos a la deci-sión de hacer una artroscopía.

¿Cuándo estimás que estarás en condicio-nesde volver a jugar?– Es muy pronto para poner una fecha de regreso. Voy a trabajar de la mejor manera posible para volver a jugar tan pronto como esté listo. Me gus-taría poder arrancar a princi-pios de año.

¿Qué nostalgias te da no poder ju-gar el Uruguay Open?– Creo que me perdí lo que podría haber sido uno de mis mejores años en el circuito profesional. Sentía que en esta temporada venía muy bien y con buenos triunfos. Sin em-bargo me perdí de jugar los grandes torneos, como los Grand Slam, Masters 1000, o la Copa Davis ante Brasil, con lo duro que había sido llegar a la final de la zona. En ese con-texto también está el Uruguay Open, que sin dudas es el más lindo del año porque me en-canta jugar en mi país. Es una

de las mejores semanas de mi calendario porque sin contar la Davis, es la única en Mon-tevideo. Siempre me gusta estar cerca de mi familia, mis amgos, en mi club. Además, habíamos disfrutado mucho jugar dobles juntos con Bebu y este año lo miro de afuera…

¿Qué buenos recuer-dostenés del torneo?– Los recuerdos son los mejo-res. La gente se porta de la me-jor manera conmigo, llenando la cancha central del Carrasco Lawn Tennis Club cada día que juego, alentándome sin pa-rar, coreando mi nombre. Ade-más, disfruto mucho viendo a todos mis amigos junto con mis padres que no faltan nunca, alentando todo el tiempo. Es lo mejor. Hay otros detalles muy importantes. Por ejemplo los empleados del club preparan la cancha como me gusta, eso no pasa en otros lados y ellos lo hacen a gusto. Es la mejor semana para mí del año, por-que la organización siempre me hace sentir a gusto.

¿Por qué debemos tener un challenger en Montevideo?– Este tipo de torneos le brinda al público la oportunidad de disfrutar de sus jugadores loca-les y de grandes tenistas inter-nacionales.Está claro que no es fácil ob-tener una fecha para hacer un torneo de tenis, por eso hay que aprovecharla y que sirva de in-centivo para los jugadores uru-guayos para seguir creciendo.También ayuda mucho a las

empresas nacionales porque con su patrocinio ayudan a hacer el torneo pero también se muestran en el mundo del tenis internacional y confirman su nivel.

¿Cómo ves al entor-no y a la organiza-cion comparado con otros challenger?– Diego Pérez dirige el mejor torneo challenger que he juga-do en mi carrera y por suerte es en Uruguay. La organiza-ción está en todos los detalles, las instalaciones del Carrasco Lawn Tennis Club son excelen-tes, en el Hotel Cottage te atien-den con las mejores comodida-des. Además se arma partido de fútbol, cena con los tenistas, fiesta propia del torneo. Todo está pensado para que los tenis-tas la pasemos muy bien y por algo muchos vuelven cada año.

¿Te quedás con ga-nas de revancha contra Machi Gon-zález?Me hubiera encantado repetir la final del año pasado, no pude ganarla pero de todas maneras disfruté mucho y si hay algún enojo pendiente, es conmigo por no haber jugado como sé hacerlo. Con Machi me llevo muy bien!

¿Qué esperas de Mar-cel Felder y Bebu en el Uruguay Open 2011?– Espero que lo disfruten y cumplan sus objetivos. Seguramente me verán alen-tando en sus partidos, además de participando en actividades propias del torneo.-

Page 66: Uruguay open 2011
Page 67: Uruguay open 2011

DROP SHOTS

1 2 3

ARGENTINOS COPADOSCAMPEoNES A OCTUBRE 24. 2011

TORNEOS ATP WORLD TOURJuan M. Del Potro - Estoril - Delray Beach

TORNEOS ATP CHALLENGER TOURCarlos Berlocq* - Torino - Todi - Palermo Machi González* - Santiago de Chile - Campinas Leo Mayer* - Dortmund - NápolesDiego Junqueira* - Zagreb F.acundo Bagnis* - BarranquillaAndrés Molteni* - SalinasJosé Acasuso - Blumenau Brian Dabul - MantaSebastián Decaud - Quito

*Jugarán el Uruguay Open 2011

Torneos FutureEn total 35 títulos, quien más ganó fue Martín Alund con 4, seguido de Facundo Argüello, Agustín Velotti y Gastón Grimolizzi con 3. -

DE AMOR Y DE FAMA

El ex tenista Andre Agassi, ganador de ocho Grand Slam, ha sido incluido este año en el Salón de la Fama del Tenis, algo que quiso agradecer al mundo del tenis.Agassi, que ganó su primer ‘grande’ en Wimbledon 1992 y el último en Australia en 2003, ingresó en el templo del tenis junto a Fern ‘Peachy’ Kellmeyer, ex tenista de élite y ex ejecutiva del circuito femeni-no de la WTA.“Me enamoré del tenis demasiado tarde en mi vida, pero la razón por la que ten-go todo lo que aprecio es porque el tenis me ha devuelto ese amor”, señaló Agassi en una emotiva ceremonia acompañado por su esposa Steffi Graf, su hijo Jaden y su hija Jaz.

“Si tenemos suerte en la vida, llegamos a un momento en el que nos pregunta-mos si hicimos a nuestros padres sen-tirse orgullosos. Quiero dar las gracias al tenis por darme esos momentos”, añadió. -

JUGANDO EN SERIO

Brasil está dispuesto a pelear todos los “oros” posibles en sus Juegos Olímpicos de 2016. Para ello el Gobierno de ese país firmó un convenio mediante el cual la academia de Gustavo Kuerten se conver-tirá en el centro de alto rendimiento de tenis desde ahora y hasta que se apague la antorcha olímpica.El aporte será de US$ 1.300.000 para la escuela de “Guga”, ubicada en Camboriu y dirigida por el ex tenista y el entrenador Larry Passos, quien llevó a Kuerten a los mejores triunfos y que ahora trabaja con Thomaz Bellucci.El covenio incluye 14 tenistas, entre ellos Thiago Fernándes, campeón del Abierto de Australia junior del año pasado con apenas 17 años. Todos ellos son jugadores de entre 15 y 23 años.La CBT invierte unos US$ 20 millones anuales en jugadores y torneos. Brasil es el país que más torneos tiene en el mundo (entre ATP, Challengers, ITF Futures y WTA) y más jugadores sub 21 en el ranking masculino total. Entre sus asesores la CBT cuenta con el trabajo del español Emilio Sánchez Vicario.

Page 68: Uruguay open 2011

EN LA VUELTA

Con la idea fija de jugar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en mixtos

junto a Roger Federer, todo parece indicar que Martina Hingis regresará al circuito en la próxima temporada y su primera parada

será el Abierto de Australia, torneo que ganó entre 1997 y 1999 en tres ocasiones.

Sería el regreso a la competencia tras cuatro años de ausencia y con 31 de edad.

Fue el 1º de noviembre de 2007 cuando apenada por un positivo de cocaína que

siempre negó, Hingis comunicaba en conferencia que se alejaba del tenis. Había jugado por última vez ante Shuai Peng en

Pekín de ese año.

Su historia olímpica muere en segunda ronda de Atlanta 96 cuando perdió en

individuales y en cuartos de final de dobles (en pareja con Patty Schnyder).

LA DESPEDIDA DE UN GRANDE

Pete Sampras fue el invitado de lujo de la despedida del tenis profesional de Nico

Lapentti, finalista del Challenger de Uru-guay en 2006 y 2009. El ex nº5 derrotó 76

7

762 al ex Nº1 en un partido de buen nivel

pero sobre todo de mucha diversión ante 9000 espectadores. La fiesta de despedida

de Lapentti contó incluso con el saludo de muchas de las figuras como Federer

y Djokovic, quienes halagaron mediante videos la trayectoria de Nico.

Con el trofeo en sus manos, Nico se dirigió al público y casi al borde del llanto recibió

el aplauso de pie de las tribunas colmadas.“Este ha sido un día perfecto y lo recor-daré para siempre. Para mí ha sido todo

un honor haber jugado con un amigo como Pete Sampras. Gracias a todos,

gracias Ecuador”, dijo Lapentti, ganador de cinco títulos de ATP y jugador desde

los 16 años del equipo de Copa Davis.La vinculación de Lapentti con Uruguay es tan grande, que no sólo realizó varias pre-temporadas en este país, sino que su últi-mo entrenador fue el Capitán de Uruguay

en Copa Davis Enrique Pérez Cassarino.

MANDELA LE GANA A FEDERER

Roger Federer es el deportista con mejor reputación y la segunda personalidad

del planeta más admirada. Así lo revela un estudio del Instituto de Reputación

Leader RepTrack, en el que se marca que solamente Nelson Mandela, premio Nobel

de la Paz y erradicador del Apartheid en Sudáfrica, supera al reconocido tenista.

El estudio fue realizado en un campo de 50.000 encuestados en 25 países, y en la lista de atletas, le siguen Derek Jeter

(beisbolista estadounidense) en el puesto 16, en tanto que LeBron James se ubica en el 23 y David Beckham está en el lugar 24.

El estudio revela que el público respeta más a quienes participan en actividades de

filantropía fuera de sus propios países.Tanto Mandela como Federer tienen un

gran respeto de la comunidad africana por sus tareas desde diferentes áreas.Ambos han trabajado en diversas

actividades y han recaudado fondos para superar dificultades en ese continente.

Federer realiza trabajos desde su fundación apoyando la educación en

Etiopía, Sudáfrica, Malawi, Tanzania, Zimbabwe y también en su Suiza natal.

4 5 6

DROP SHOTS

foto

: ©E

FE

foto

: ©A

P P

ho

to/S

te

ve

Ho

lla

nd

Page 69: Uruguay open 2011
Page 70: Uruguay open 2011
Page 71: Uruguay open 2011

“El silencio, eso es lo que te golpea cuando juegas en la cancha central de Wimbledon. Le das piques a la pelota sin sonido sobre la cancha; lanzas la pelota arriba para sacar; la golpeas y oyes el eco de tu propio tiro. Y de cada tiro después de ese. Clack, clack; clack, clack. El césped recortado, la rica historia, el estadio anciano, los jugadores vestidos de blanco, el respetable público, la tradición venerable –sin letreros publicitarios a la vista- todo se combina para encerrarte y cobijarte del mundo exterior. La sensación me sienta bien; el silencio de la catedral se acomoda a mi juego. Porque mi mayor batalla en una cancha de tenis es silenciar las voces en mi cabeza, sacar todo de mi mente excepto la competencia misma y concentrar cada átomo de mi ser en el punto que juego. Si cometí un error en el punto anterior, olvidarlo; si asoma un pensamiento de victoria anticipada, aplastarlo.

El silencio se quiebra cuando termina un punto, si fue un buen punto –porque el público de Wimbledon puede notar la diferencia- por un golpe de sonido; aplausos, gente exclamando tu nombre. Los oigo, pero como si vinieran de un lugar muy lejano. No registro que hay 15 mil personas alrededor de la cancha, siguiendo cada movimiento que mi rival y yo hacemos. Estoy tan concentrado que no tengo consciencia alguna, como lo hago ahora reflexionando sobre aquella final de Wimbledon en 2008 ante Roger Federer, el mayor partido de mi vida, donde hay millones viéndome alrededor del mundo. Siempre soñé con jugar en Wimbledon. Mi tío Toni, quien ha sido mi entrenador toda la vida, me había inculcado desde pequeño que este era el torneo más importante de todos.

Para cuando tenía 14 años, compartía con mis amigos la fantasía de que jugaría ahí algún día y que ganaría.

Sin embargo hasta ese momento había jugado y perdido, ambas veces ante Federer, en la final el año pasado y el año anterior a ese. La derrota en 2006 no había sido tan dura. Salí a la cancha feliz y agradecido que, habiendo cumplido recién 20 años, había llegado tan lejos. Federer me derrotó fácilmente, más fácil que si hubiera salido a la cancha con un poco más de fe. Pero mi derrota en 2007, que fue a cinco sets, me dejó destruido. Sabía que podría haberlo hecho mejor, que no eran mi habilidad o condiciones para el juego lo que había fallado, sino mi cabeza. Y lloré después de esa derrota. Lloré sin parar por media hora en el camarín. Lágrimas de decepción y recriminación. Siempre duele perder, pero duele aún más cuando tuviste tu chance y la desperdiciaste. Me había derrotado a mí mismo tanto como Federer lo había hecho; me había permitido caer y lo odiaba. Había dudado mentalmente y me di margen para distraerme; me había alejado de mi plan de juego. Tan estúpido, tan innecesario. Obviamente, exactamente lo que no debes hacer en un partido importante.

Mi tío Toni, el más duro de los entrenadores de tenis, es generalmente la última persona en el mundo en consolarme; me crítica aún cuando gano. Es una medición de lo que destrozado que estaba para que abandonara el estilo de toda su vida y me dijera que no había motivo para que llorara, que habría más finales de Wimbledon. Le dije que no entendía, que probablemente era mi última vez acá, mi última chance para ganarlo.

No había nada que Toni pudiera decirme para calmar mi lamento. Pero en el final resultó que tenía la razón. Otra oportunidad aparecía en mi camino. Aquí estaba otra vez, un año después. Tenía la determinación ahora que había aprendido la lección de esa derrota 12 meses atrás, y que cualquier cosa

podía rendirse esta vez, menos mi cabeza. El mejor signo de que mi cabeza estaba en el lugar preciso ahora era la convicción, en cada nervio, que iba a ganar.

En la cena con mi familia, amigos y miembros de mi equipo la noche anterior, en la casa que arrendamos cuando juego en Wimbledon, al otro lado de la calle del All England Club, la mención de la final no estaba en la conversación. No les prohibí expresamente tocar el tema, pero todos entendían que, aún cuando hablara de cualquier otra cosa, ya estaba jugando la final en algún rincón de mi mente

En julio de este año Hyperion publicó Mi HiSToriA, un libro con nueve capítulos en los que se resume la charla autobiográfica de Rafale Nadal con John Carlin.Tan fuerte fue la demanda a la espera del libro que los derechos a anticipar algún capítulo no lo obtuvo la prensa hispana, sino la anglosajona. The Telegraph publicó un extracto de tres de los nueve capítulos del libro.Acá va una parte de Mi Historia, de Rafa Nadal.

HACIENDOHISTORIA

Page 72: Uruguay open 2011

y que de aquí a la hora del partido sería algo completamente personal. Cociné, como lo hago la mayoría de las noches durante las dos semanas de Wimbledon. Lo disfruté y mi familia cree que es positivo para mí. Algo distinto en lo que distraerme. Esa noche cociné un pescado y serví pasta con camarones. Luego de la cena jugué a los dardos con mi tío Toni y Rafael, como si fuera otra noche en Manacor, la ciudad en la isla de Mallorca donde siempre he vivido. Gané. Rafael diría después que me dejó ganar para que estuviera en una posición más positiva mentalmente, pero no le creo. Es importante para mí ganar en todo. No tengo sentido del humor para perder.Nadal

Un cuarto para la una fui a la cama, pero no pude dormir. El tema que habíamos escogido no mencionar era lo único que estaba en mi cabeza. Vi películas en la TV y sólo me pude dormir a las cuatro de la mañana. A las nueve estaba levantado. Hubiera sido mejor dormir un par de horas más, pero me sentía fresco y Rafael Maymó, mi terapeuta físico, quien siempre me acompaña, dijo que no importaba, que la emoción y la adrenalina me harían soportar todo el partido, sin importa cuánto durara.

Con ese ánimo crucé la calle para mi último entrenamiento en Wimbledon. Antes de comenzar la práctica, me estiré en un banco y, como siempre, Rafael Maymó –a quien llamo “Titín”- dobló y elongó mis rodillas, masajeó mis piernas, mi hombro, y luego le dio una atención especial a mis pies. (Mi pie izquierdo es la zona más vulnerable de mi cuerpo, donde me duele con más frecuencia y mayor fuerza). La idea es despertar los músculos y reducir las chances de una lesión. Usualmente paleteo alrededor de una hora antes de un partido importante, pero esta vez, porque estaba lloviznando, sólo estuve por 25 minutos. Comencé despacio como siempre, y poco a poco fui subiendo la intensidad, hasta que terminé corriendo y golpeando la pelota con la misma intensidad que en un partido. Entrené con más nervios de lo acostumbrado esa mañana, pero también con mayor concentración. Toni estaba ahí y también Titín, y mi representante Carlos

Costa, un ex tenista profesional, que me ayudó a calentar. Yo estaba más callado de lo acostumbrado. Todos lo estábamos. Sin bromas. Sin sonrisas.

Federer, Nadal El tenis ante un rival con el cual estás en las mismas condiciones, o a quien has tenido la oportunidad de derrotar, se trata de levantar tu juego cuando lo necesitas. Un campeón juega lo mejor de sí no en las rondas iniciales de un torneo pero en las semifinales o la final ante los mejores rivales, y un gran campeón de tenis juega en su mejor nivel en una final de Grand Slam. Tenía mis temores –estaba en una lucha constante por contener mis nervios- pero los combatí y el único pensamiento que ocupaba mi cerebro era que hoy estaría a la altura de la ocasión.

Físicamente estaba bien y en buena forma. Había jugado muy bien un mes antes en el Abierto de Francia, donde vencí a Federer en la final, y había jugado algunos partidos increíbles acá en el césped. Las dos veces que nos habíamos topado acá en Wimbledon él era el favorito. Esta vez sentí que yo aún no era el favorito. Pero había una diferencia. Yo tampoco creía que Federer era el favorito para ganar. Mis chances eran 50 y 50. También sabía, que probablemente, el equilibrio de tiros mal elegidos o ejecutados estarían cerca del 50 y 50 entre ambos para el momento que terminara.

Eso está en la esencia del tenis, especialmente entre dos jugadores que se conocen tanto como Federer y yo. Uno pensaría que luego de pegar millones y millones de pelotas como lo he hecho, debería tener los tiros básicos del tenis ya perfeccionados, que debería ser pan de cada día lograr tiros limpios y con el ritmo perfecto en cada momento. Pero no lo es. No solamente porque cada día te despiertas con una sensación distinta, pero además porque cada tiro es distinto; cada uno de ellos.Nadal

Desde el momento en que la pelota está en movimiento, te llega en infinitas formas distintas de ángulos y velocidades; con más topsin, o backspin, o plano, o más alto. Las diferencias podrán ser diminutas,

microscópicas, pero también lo son las variaciones que hace tu cuerpo –hombros, codos, muñecas, caderas, tobillos, rodillas- en cada tiro. Y hay tantos otros factores –el clima, la superficie, el rival. Ninguna pelota llega igual a otra, ningún golpe es idéntico. Por eso cada vez que te preparas para un golpe, debes hacer un jucio de un segundo sobre la trayectoria y la velocidad de la pelota y luego tomar una decisión de un segundo sobre cómo, qué tan fuerte y dónde deberás golpear de vuelta. Y debes hacerlo una y otra vez, tan seguido como 50 veces en un partido, 15 veces en 20 segundos, o en luchas largas por más de dos, tres, cuatro horas, y todo el tiempo estás corriendo fuerte y tus nervios están tensos; es cuando tu coordinación es la adecuada y el timming el preciso cuando llegan las buenas sensaciones, de que eres más capaz de manejar los desafíos mentales y físicos de golpear una pelota limpiamente en el centro de tu raqueta y con el ritmo perfecto, con velocidad y bajo una inmensa presión mental, una y otra vez. Y de una cosa no tengo dudas: mientras más entrenas, mejor es tu sensación.

El tenis, más que otros deportes, es un deporte mental; es el jugador el que tiene esas buenas sensaciones cada cierto día, quien debe intentar aislarse de sus peores temores y de los altibajos de la moral que un partido inevitablemente produce, quien termina siendo número uno del mundo. Esa era mi meta durante los cuatro años de paciencia como número dos detrás de Federer, y del cual sabía que estaría muy cerca de alcanzar si ganaba esta final de Wimbledon.”

Extraído de RAFA “Mi Historia”, por Rafael Nadal y John Carlin. © 2011 Rafael Nadal y John Carlin. Publicado por Hyperion.

RAFA

Page 73: Uruguay open 2011
Page 74: Uruguay open 2011

URUGUAY FESTEJO CARNAVALPese a que en todo el ambiente del tenis quedó la sensación de que la serie final de la Zona Americana I ante Brasil pudo ser muy pareja, lo cierto es que Uruguay consiguió su obje-tivo de permanecer en el grupo de elite del continente.La ausencia por lesión de Pablo Cuevas en la serie de Mon-tevideo ante Brasil dejó abierta el interrogante por develar cómo hubiera sido todo con el mejor tenista uruguayo en plenitud de condiciones.

Uruguay 4 – Colombia 1El triunfo ante Colombia en Montevideo fue el paso más importante del año en la Davis de Uruguay, porque aseguró la permanencia para el 2012 en el Grupo Americano I.Pablo Cuevas ganó los tres partidos en los que participó y cerró a primera hora del domingo su regreso triunfal al equipo (luego de su ausencia ante Brasil en 2010) derrotando con claridad a Santiago Giraldo, primera raqueta de la visita y 44º del mundo.

UN CRUDO INVIERNOLuego de la serie final de julio pasado, tanto Enrique Pérez Cassarino como Joao Zwetsch dijeron lo mismo: “misión cumplida”. Uruguay ya había salvado la permanencia y sin Pablo Cuevas era imposible vencer a Brasil.Los visitantes se clasificaron para jugar nuevamente el repechaje por el ascenso al Grupo Mundial.La suerte les depararía ir a Rusia y nuevamente quedaron en la puerta los brasileros, por sexta vez en los últimos años, de llegar a la cima de la Davis.

Brasil 5 – Uruguay 0Rogerio Dutra (Brasil) a Marcel Felder (Uruguay) 62 62 63Thomaz Bellucci (Brasil) a Martín Cuevas (Uruguay) 61 64 75Bruno Soares/Thomaz Bellucci (Brasil) a Marcel Felder/Martín Cuevas (Uruguay) 64 63 63Bruno Soares (Brasil) a Ariel Behar (Uruguay)62 62Rodrigo Dutra (Brasil) a Martín Cuevas (Uruguay) 63 76 (4)

BALANCE 2011

URUGUAYMIRA AL PACÍFICOLa celeste puede llegar a definir su pasaje al repechaje de Grupo Mundial de Copa Davis 2012 como local de acuerdo al Sorteo de Copa Davis para la temporada 2012.Uruguay debutará del 10 al 12 de febrero ante Perú y en caso de ganar recibirá a Chile en Julio. El Grupo I Americano tiene como cabezas de se-rie a Chile y Brasil, y a los capitaneados por Enrique Pérez Cassarino les tocó ir

por el lado de los trasandinos.

 EmpatadosUruguay y Perú están empatados en sus antecedentes históricos en la Copa Da-vis. Cada uno ha ganado cuatro series, con el último triunfo en Lima de parte de los uruguayos por 4-1 , con una integración que tenía a Pablo Cuevas, Marcel Felder, Federico Sansonetti y Ariel Behar.

Los mejores de Perú (31.10.2011)

- Duilio Beretta 379 ATP

- Mauricio Echazú 555 ATP

- Iván Miranda 613 ATP

- Sergio Galgos 641 ATP

Page 75: Uruguay open 2011
Page 76: Uruguay open 2011

Sus vistas únicas y la vida junto al lago hacen de este barrio jardín, que se consolida día a día, un lugar de disfrute durante todo el año.

Numerosas familias ya experimentan el en-canto de vivir en este lugar privilegiado, que cuenta con seguridad y vigilancia las 24 horas.

Los terrenos van desde 650 m2 a 2950 m2.

Proyecto a cargo de la Desarrolladora DDC. Diseño: Estudio Gómez Platero.

LAGOS es una isla en Carrasco.Una urbanización exclusiva, que equilibra naturaleza y diseño en perfecta armonía.

Foto: Graciana Alvarez SUITE PRINCIPAL, CASA ESTUDIO BALDOMIR

Page 77: Uruguay open 2011

Foto: Graciana Alvarez TERRAzA, CASA ESTUDIO JUAN DIEGO VECINO Foto: Graciana Alvarez VISTA DE PLAzA TRES MARíAS

Page 78: Uruguay open 2011
Page 79: Uruguay open 2011
Page 80: Uruguay open 2011