Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

52

description

Revista informativa,educativa y preventiva en Diabetes de la Asociación de Diabéticos del Uruguay

Transcript of Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

Page 1: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011
Page 2: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Page 3: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

3

Estimados lectores:

Qué dicha y honor el poder participar y escribir en este presente de ADU, en estos primeros 60 años de vida Institucional, pero por sobre todo, rodeado de tanta gente que quiere a esta Asociación.

Mi reconocimiento, respeto y aplausos a los que se imaginaron en 1951 esta organización, los que de forma visionaria llevaron a cabo actividades que han marcado profundamente nuestro camino. Realizaron proezas y se imaginaron servicios y acciones, que hoy, estamos proyectando para el futuro mediato de ADU.

EDITORIAL

He tenido el honor de conocer, compartir y aprender de muchos de estos emprendedores visionarios desde mi ingreso a ADU como voluntario en el año 1970.En este presente, me congratulo de integrar y estar rodeado de un grupo de compañeros de Consejo Directivo, de funcionarios de ADU, de profesionales de reconocida trayectoria en nuestro medio y especialistas asesores de esta Institución, y de las empresas privadas y públicas que creen en nuestras ideas, todos de forma conjunta colaborando y trabajando para llevar adelante acciones, servicios y productos educativos pensados para usted y su familia.

En mi rol de Presidente no me imagino otra cosa que una ADU desbordante de gente y realizando su tarea en todo el Uruguay, conjuntamente con la sociedad civil organizada, con el Estado, con las Asociaciones de Diabéticos colegas y con las Empresas con espíritu socialmente responsable.

El 2012 implica un gran desafío para todos los que integramos ADU y sabemos perfectamente que nuestros proyectos, ideas y objetivos no los podremos concretar solos, necesitaremos de todos los protagonistas de nuestra sociedad para lograrlo y a usted para alcanzar el objetivo final.

Por todo esto es que les solicito, los convoco y los comprometo a que nos acompañen TODOS los aquí mencionados a trabajar y participar de igual forma o más aún de como lo hemos hecho en este 2011.

A pocos días de finalizar este 2011, estos primeros 60 años y estos 12 meses de intensa actividad institucional, brindo por los que han integrado e integran ADU y por todos los que, como usted, nos otorgan un momento de sus vidas, su confianza y su colaboración, lo que nos moviliza y motiva a que en el 2012 superemos lo realizado en este año.

Feliz fin de año 2011 y bienvenido 2012!

Esc. Obdulio Enrique Campanella LemesPresidente

Staff

IndiceTomando el control / pág. 4-8Mindfulness / pág. 9-11Consejo Directivo / pág. 12-13¡Faro de ciencia! / pág. 16Primeros en América Latina / pág. 17Testimonio AduCamp / pág. 18-1960 años / pág. 21-23Profundizar brillantes logros / pág. 26La figura del Educador / pág. 29-30La gran victoria / pág. 32-33Educación: he aquí la clave / pág. 34-35Edulcorantes: embarazadas / pág. 36-37Productos Light / pág. 38-39Expo Prado / pág. 40-41Recetas / pág. 42-49Servicios / pág. 50

Page 4: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

4

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

¿Usted o un ser querido es diabético o ha sido recientemente diagnosticado con diabetes? ¿Qué debe saber para controlar la diabetes y sus eventuales complicaciones?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que puede ser controlada a través del cuidado médico constante y la educación, tanto del paciente como de su familia. Se caracteriza por altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, causados por defectos de la producción de insulina, de su acción, o de ambas. La diabetes aumenta el riesgo de complicaciones serias, incluyendo: enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos (infarto de miocardio, accidente vascular encefálico, amputaciones), lesiones oculares (retinopatía), de los nervios (neuropatía) y de los riñones (nefropatía), entre otras. Se llama prediabetes a una etapa intermedia en la evolución hacia la diabetes, en la cual la glucemia está entre los valores normales y los propios de la diabetes. Las personas con prediabetes tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular.

Establezca como prioridad la tarea de cuidar su salud. Un control efectivo de la diabetes (mantener siempre la glucemia lo más próxima posible a lo normal) permite recuperar la salud. El tiempo que le dedique ahora al cuidado de la diabetes le permitirá vivir saludablemente con ella, además de retrasar o evitar la aparición de complicaciones agudas y crónicas.

Para el tratamiento de la diabetes, el médico se apoya en la entrevista clínica y en una serie de exámenes. Tenga en cuenta que el médico construye la historia clínica basándose en las informaciones que usted le da, que las pruebas de laboratorio reflejan el cuidado que usted tiene con su diabetes y que son influidas por la observación de las condiciones necesarias para su realización.

Es decir que su comportamiento es decisivo para el control de su diabetes.El papel de la familia – Tanto la hiperglucemia (niveles de glucosa en la sangre mayores que los recomendados para la situación de ayunas o después de las comidas) como la hipoglucemia (niveles de glucosa en la sangre debajo de 70 mg/dl en ayunas o en cualquier momento del día) pueden afectar su estado mental y la capacidad de decidir con relación al cuidado de su diabetes. Por eso, es importante que un familiar directo o un amigo próximo tengan conocimiento de su diabetes y participen con usted de las actividades educativas sobre la misma.

El problema de la diabetes a través de los tiempos – Hace algunas décadas el control era más difícil que hoy. La glucosa era medida en la orina. Las jeringas, que eran de vidrio, no eran descartables y era necesario esterilizarlas. La insulina contenía impurezas. Las agujas eran gruesas y lastimaban. Muchos adelantos técnicos ocurrieron en las últimas décadas. Sin embargo, siguen vigentes algunas medidas cruciales:

a) El diagnóstico precoz y el control efectivo para reducir el riesgo de complicaciones.

b) La educación en diabetes del paciente y de su familia.

c) Participación del paciente como miembro del equipo de salud, asumiendo responsabilidad por su tratamiento.

d) Disponibilidad de asociaciones de diabéticos que incentiven al paciente para adoptar la rutina diaria que la diabetes impone.

Tomando el control de la Diabetes

PREVENCIÓN

Page 5: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

5

Aquí encontrará algunas sugerencias sobre los RECURSOS que ayudan a mantener bajo control la diabetes y sus eventuales complicaciones.

A - Autocuidado

Medida del peso corporal y cálculo del índice de masa corporal (IMC) – Usted y su médico determinarán el peso saludable que le corresponde. Esto le ayudará a controlar su nivel de azúcar en la sangre, los lípidos y la presión arterial, manteniéndolos próximos a sus objetivos. Tenga una balanza en casa para controlar el peso periódicamente. Verifique la tabla del IMC. Para calcularlo se necesita conocer el peso actual en kilogramos y la estatura en metros. Con estos datos se divide el peso entre la estatura al cuadrado o sea estatura por estatura (IMC = peso / altura x altura). El valor normal es inferior o igual a 25 kg/m2.

Medida de la circunferencia de la cintura – Es conocida la importancia de la medida de la circunferencia de la cintura. Valores elevados se relacionan con el exceso de gordura abdominal e indican mayor

riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial, alteraciones de las grasas en sangre y enfermedades cardiovasculares. La medida se toma en la parte estrecha entre la pared torácica y las crestas iliacas, a la altura del ombligo. El valor recomendado (en centímetros) es inferior a 102 en el hombre y 88 en la mujer. Se tiende actualmente a considerar valores aún menores que estos (inferior a 94 en el hombre y 80 en la mujer).

Medida de la presión arterial – Evalúa la presión de la sangre contra las paredes de las arterias. Una presión arterial alta puede llevar a problemas cardíacos, a un accidente vascular encefálico, a problemas oculares y de los riñones. Este examen se realiza en posición sentada, con el brazo apoyado en una superficie plana. Medir la presión arterial máxima y mínima es la única manera de comprobar si está alta. En el caso de que tenga hipertensión arterial (aumento de la presión arterial), su médico le orientará sobre la necesidad de hacer controles de la presión arterial en los intervalos entre consultas. Existen medidores semiautomáticos de brazo que pueden utilizarse para controlar la presión arterial en domicilio. El nivel recomendado (en mmHg) es inferior o igual a 130 de máxima y 80 de mínima.

Cuidado de la cavidad bucal – La diabetes puede empeorar los problemas dentales y de las encías. Cepille correctamente sus dientes después de cada

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que puede

ser controlada a través del cuidado médico constante y la educación, tanto del paciente

como de su familia.

Page 6: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

6

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

mujeres con diabetes gestacional (diabetes diagnosticada en la gestación), mujeres diabéticas que se embarazan, y pacientes con enfermedades agudas (neumonía, infección urinaria, gangrena) pueden requerir insulina. Usted y su médico determinarán el esquema de tratamiento insulínico adecuado a su diabetes. Una enfermera lo instruirá sobre la técnica correcta de inyección de insulina, la cual, además, será evaluada periódicamente.

B - Exámenes para evaluar el control de la diabetes

1- Pruebas de laboratorioEl médico establecerá la frecuencia de los exámenes de glucemia en cada paciente de acuerdo a las características de la diabetes, el plan de tratamiento y la existencia o no de complicaciones.

Glucemia en ayunas – Mide la cantidad de glucosa (azúcar) que existe en su sangre en el instante en que se realiza la extracción de sangre en ayunas. No beba ni coma nada durante las ocho horas previas a este examen, excepto agua. Su médico le orientará en cuanto a los valores deseables en su caso. El nivel (en mg/dl) en personas sin diabetes es menor de 100 mg/dl, en personas con prediabetes es de 100 a 126, y, en diabéticos es mayor o igual a 126.

Glucemia postprandial – Mide la cantidad de glucosa (azúcar) que existe en su sangre en el instante en que se realiza la extracción de sangre dos horas después de la ingestión de alimento. Su médico decidirá la situación más conveniente para realizar el examen en su caso (después del desayuno o del almuerzo) y los valores deseables en cada caso. El nivel (en mg/dl) en personas sin diabetes es menor de 140, en personas con prediabetes es

comida y utilice cinta o hilo dental todos los días. Consulte al dentista por lo menos dos veces al año, y siempre que tenga algún malestar en la cavidad bucal u observe alguna alteración.

Cuidado de los pies – Su médico examinará sus pies para detectar lesiones de la piel o las uñas, deformidades y alteraciones de la sensibilidad. Encontrando y tratando apropiadamente los problemas del pie, se evitan amputaciones. La podóloga lo orientará detalladamente acerca de los cuidados con los pies, especialmente los relacionados a la disminución de la sensibilidad, higiene de los pies, uso de medias y calzado adecuados. Examine diariamente sus pies en busca de ulceraciones, ampollas, cortaduras, o callosidades, y consulte siempre que encuentre alteraciones.

Cuidado de la alimentación – Usted y su médico determinarán un plan de alimentación. La nutricionista será la responsable de elaborar en detalle un plan adecuado a su diabetes, condición física y eventuales complicaciones así como de ajustarlo cuando sea necesario. Respete el número de comidas programado, los horarios de las mismas y la distribución de nutrientes en cada una de ellas. Preocúpese por conocer los grupos de alimentos y las posibilidades de sustitución, para tornar su alimentación variada, agradable y nutritiva.

Cuidado de la actividad física – Usted y su médico determinarán un plan de actividad física adecuado a su diabetes, condición física y eventuales complicaciones. Agregue caminatas a su rutina diaria, aumente el tiempo de caminata de a poco hasta conseguir mantener como mínimo 30 minutos al día, cinco a seis veces por la semana.

Cuidado con las vacunas – Vacunas de tétanos, gripe y neumonía se realizarán de acuerdo a las orientaciones de su médico ya que estas enfermedades son peligrosas para cualquier persona, pero más riesgosas para las personas con diabetes.

Cuidados con la técnica de aplicación de insulina – La insulina es utilizada en varias situaciones: (a) Pacientes diabéticos tipo 1 necesitan insulina desde el momento del diagnóstico para conservar la vida y un esquema intensivo con varias inyecciones diarias para mantener normal la glucemia; (b) pacientes diabéticos tipo 2 requieren frecuentemente insulina con el pasar de los años para normalizar la glucemia; (c)

Page 7: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

7

de 140 a 200, y, en diabéticos es mayor o igual a 200.

Hemoglobina glucosilada (A1c) – Indica la cantidad promedio de glucosa (azúcar) que existió en su sangre durante los últimos dos o tres meses. Mide el porcentaje de hemoglobina en los glóbulos rojos, que está unida a la glucosa. Este examen ayuda a que su médico evalúe si su plan de tratamiento está funcionando, y se solicita, de acuerdo al caso, cada tres a seis meses, o lo mínimo una vez al año. El nivel recomendado es inferior al 7%. Mantener este valor en largo plazo es considerado una de las principales metas en el control efectivo de la diabetes.

Perfil de lípidos en ayunas – Mide los lípidos (grasas) en sangre, incluyendo el colesterol total, LDL-colesterol (lipoproteína de baja densidad, también conocido como colesterol “malo”), HDL-colesterol (lipoproteína de alta densidad, también llamado colesterol “bueno”) y los triglicéridos. Este examen muestra si usted tiene riesgo de obstrucción en las arterias. Las arterias obstruidas pueden conducir a lesiones en diversos territorios, entre ellos, el corazón, el cerebro y las extremidades. Se realiza cada dos años, anualmente o más frecuentemente de acuerdo al caso. No beba ni coma nada durante las ocho horas previas a este examen, excepto agua. Los niveles (en mg/dl) recomendados son: menos de 200 para el colesterol total, menos de 100 para el LDL-colesterol, mayor de 50 para el HDL-colesterol, y menos de 150 para los triglicéridos.

2 - Pruebas en domicilio

Automonitoreo domiciliar de la glucemia capilar – Es una técnica sencilla que permite medir la glucemia capilar en casa a través de la punción en la punta del dedo, con resultados que se aproximan a los de las glucemias hechas en el laboratorio. Se precisan tiras reactivas y un instrumento medidor de glucemia. La mayoría de los medidores exigen que se los calibre cada vez que se empieza una caja nueva de tiras. La enfermera lo instruirá sobre el automonitoreo, también evaluando su técnica periódicamente. Estar informado permite tomar decisiones, por eso es recomendable practicar el automonitoreo regularmente, anotando los resultados, para tener una visión “panorámica” de cómo está desarrollándose el control de la glucemia. Su médico le informará sobre sistemas que permiten el registro automático de los resultados del automonitoreo y la producción de gráficos. El automonitoreo es útil especialmente en pacientes diabéticos tipo 1 tratados con múltiples inyecciones de insulina o que utilizan la bomba de insulina. Ellos precisan tres o más glucemias capilares diarias (en ayunas, antes de las comidas, 1 hora y/o 2 horas después de las comidas). El automonitoreo también es útil en la prevención de las hipoglucemias, inicio del tratamiento con insulina y ajustes de la medicación, nuevos planes nutricionales o comienzo de actividad física, y en mujeres embarazadas en tratamiento con insulina.

Cetonuria - Es un examen sencillo que puede realizarse en casa con tiras reactivas que se colorean por la presencia de cuerpos cetónicos en la orina. Diabéticos tipo 1 deben disponer de tiras reactivas para analizar la cetonuria cuando la glucosa en sangre está muy elevada (mayor de 250mg/dl) o si tienen náuseas, vómitos, y/o dolor abdominal. Valores elevados de cetonuria (dos a cuatro cruces) son una señal de alerta para cetoacidosis y coma diabético y exigen que usted entre en contacto rápidamente con su médico o consulte en la emergencia.

C - Exámenes para evaluar Eventuales complicaciones

Se realizan por lo menos una vez al año en diabéticos tipos 1 con cinco o más años de evolución o a partir de la pubertad, y desde el diagnóstico en diabéticos tipo 2. El médico establecerá una mayor frecuencia de estos exámenes en cada paciente de acuerdo a las necesidades.

Page 8: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

8

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

En conclusión, pacientes diabéticos pueden disfrutar de una vida larga, placentera y productiva desde que tengan diagnóstico precoz y tratamiento correcto. El control efectivo de la diabetes reduce los riesgos asociados a esta enfermedad y promueve una vida saludable. Cuanto más temprano sea el control en la evolución de la diabetes, mayores serán los beneficios.

¡Comience ya!

Dra. Aída Bortheiry (Consejo Técnico Asesor de ADU)Doctora en Endocrinología y Metabolismo. Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Rio Grande/RS – Brasil. / [email protected]

1- Pruebas de laboratorio para evaluar la función renalCreatinina en sangre – La medida de creatinina en sangre evalúa la función renal, la cual se afecta progresivamente con el paso de los años en la diabetes mal controlada. En caso de encontrarse elevada, su médico podrá evitar que este problema empeore.

Microalbuminuria – Mide la albúmina (un tipo de proteína) en la orina. La presencia de albúmina en la orina es señal temprana de que la diabetes está afectando los riñones. En caso de encontrarse elevada, su médico indicará conductas para evitar que este problema empeore.

2- Prueba para evaluar las lesiones ocularesExamen de fondo de ojo – Para examinar los vasos sanguíneos en la parte posterior de sus ojos el médico indicará un examen con el oftalmólogo. El especialista le aplicará gotas en los ojos para dilatar la pupila y examinará con una luz brillante los vasos sanguíneos y la retina, los cuales se afectan progresivamente con el paso de los años en la diabetes mal controlada. El hallazgo temprano de lesiones y el tratamiento pueden evitar la pérdida de visión.

3-Otros exámenesDependiendo del tipo (diabetes tipo 1 o tipo 2), del esquema de tratamiento y de la presencia o no de complicaciones, pueden ser necesarios otros exámenes como:

También, cuando sea necesario, el médico le solicitará consulta con otros profesionales como psicólogo (problemas de adaptación a la enfermedad, a su evolución crónica y a sus complicaciones, así como manifestaciones asociadas a la propia diabetes como depresión y trastornos del comportamiento alimentario), médico cardiólogo (enfermedad cardiovascular), médico ginecólogo y obstetra (planificación familiar, embarazo), médico nefrólogo (nefropatía diabética), médico oftalmólogo (retinopatía diabética), entre otros.

• electrocardiograma (en adultos)• pruebas de función hepática (en obesos)• pruebas para enfermedades de la tiroides y enfermedad celíaca (en diabéticos tipo 1)• examen común de orina y urocultivo (ante la sospecha de infección urinaria)

Page 9: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

9

Mindfulness Muchos de nosotros a veces actuamos como si nuestra salud fuese algo que compete a los médicos, y nuestros síntomas o enfermedades un problema del que queremos que nos liberen los medicamentos o los tratamientos, como si no tuviéramos nada que ver con ellos.

Esta forma de ver las cosas hace que, cuando tenemos que aprender a vivir con una enfermedad, nos sintamos perdidos, angustiados, enojados o desesperanzados, y tengamos dificultades para ponernos en contacto con los recursos internos que tanto necesitamos. Pero lo cierto es que somos los verdaderos capitanes de nuestra salud y bienestar.

La buena noticia es que podemos aprender a entrar en contacto con nuestros recursos y fortalezas interiores, y descubrir todo lo que podemos hacer por nosotros mismos, y nadie más que nosotros puede hacer.

Aprender la autorregulación con aceptación y amabilidad para uno mismo

María, está sentada en posición de meditación, trabajando en una práctica mindfulness (atención plena).Sentada, en el silencio contenedor del grupo, observa su respiración y su cuerpo. Atenta, con aceptación hacia todo lo que va observando en sí misma porque está ahí y es parte de su presente.En su diario vivir, previo a la venida al taller, ha estado reaccionando de forma negativa a los síntomas que su cuerpo le enviaba, ignorándolos o enojándose con ellos.

Manuel, sentado a su lado, que solía reaccionar con excesiva preocupación y desesperanza, quedando atrapado en el barullo y parloteo de su mente, está hoy sosteniendo con firmeza su intención de dejar pasar los pensamientos, sin necesidad de creer en todo lo que pasa por su mente, asombrado de ver que puede mirar los contenidos de su mente sin identificarse con ellos. Notando que puede mirar los signos de su ansiedad desde un lugar interior en el que hay calma.

Hacer algo por ti mismo para mejorar tu salud

Page 10: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

10

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Al terminar la práctica, cada uno compartirá con el resto de los compañeros las experiencias de la semana en la práctica del mindfulness de la vida cotidiana.

Todos los asistentes al taller trabajan en casa entre 20 y 30 minutos por día para aprender las prácticas de atención plena. De a poco, van descubriendo que pueden entrar en contacto con una zona de claridad y calma dentro de sí mismos, y que la atención plena es un camino para llegar a ella.

Javier, cuenta que pudo reconocer el impulso de enojo en su trabajo, notando la sensación “de que le empezaba a hervir la sangre”. Cuenta cómo se tomó unos pocos minutos para aceptar lo que le estaba pasando, y sin reprimir la emoción, practicando lo aprendido en el taller, pudo aflojar la tensión de sus músculos que ya estaban prontos para la batalla, serenarse y encontrar una respuesta para la situación que lo enojaba, con más calma, ganando en eficiencia y en el respeto y aprecio de sus compañeros y subalternos.

Sara, que vino al taller para poner más conciencia en su forma de alimentarse, está comenzando a reconocer los momentos en que come porque está aburrida, porque está triste, o ansiosa. Estando más presente en su vida, más conciente de sí misma, encuentra que le es más fácil decidir con claridad y cuidado lo que elige comer.

Fátima, que no estaba muy convencida de asistir al taller, se anima a contar sus dificultades y sus primeros progresos para notar las señales de su cuerpo, y reconocer los cambios que le indican, que es necesario controlar el nivel de azúcar en sangre antes que el desequilibrio la invada.

Cuando los saberes milenarios se dan la mano con la ciencia

El programa de Reducción de Estrés basado en Atención Plena (Mindfulness) fue desarrollado por J. Kabat Zinn Ph. D en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets, hace ya más de 30 años.

En el mundo existen más de 250 centros clínicos y/o universitarios que ya incorporan este programa a sus actividades terapéuticas y de investigación.

Los talleres mindfulness se basan en prácticas milenarias de meditación, surgidas con el objetivo de aliviar el sufrimiento humano.

Diversos estudios demuestran el efecto positivo de este programa en el alivio del malestar físico y psicológico, aumentando la sensación de bienestar general y la calidad de vida. Los trabajos de investigación publicados dan cuenta de una disminución específica de síntomas y una mejoría en la capacidad para enfrentar diversos problemas de salud tales como cáncer, dolor crónico, psoriasis, fibromialgia, diabetes tipo 2, ansiedad, depresión recurrente, trastornos del sueño, trastorno por déficit atencional con hiperactividad, hipertensión, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros. Los estudios dan cuenta de una mayor capacidad de aceptación y de empatía, mayor autorregulación emocional, cognitiva y conductual, mayor auto observación y reconocimiento de las emociones. Se observan, además, cambios y mejoría en el funcionamiento inmunológico y en la estructura y función cerebral (neuroplasticidad).

Page 11: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

11

En noviembre se realizó en Uruguay un curso de especialización al que asistieron profesionales de varios países latinoamericanos, dirigido por Fernando de Torrijos, y un taller al que concurrieron de modo gratuito 10 socios de ADU.

En Uruguay, se comenzó en el 2010 con los talleres mindfulness aplicados a la salud. En SEEIP (sociedad para la exploración y estudio de la integración en psicoterapia), se reúne desde el presente año un grupo de profesionales (psicólogos, psiquiatras y neuróloga) investigando acerca de las prácticas de meditación aplicadas a la salud.

Psic. Margarita Ungo

Page 12: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

12

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAYTESTIMONIOS

Consejo DirectivoADU

Gabriel José Retamoso Magnoni

Profesión: Ex funcionario del BROU y actividades privadasCargo Consejo Directivo: Vice-PresidenteRelación con la Diabetes DT2:

Solía salir a correr regularmente, varias veces a la semana. Por razones laborales empecé a abandonar la actividad física. Los problemas de diabetes se manifestaron en el período de mi vida sedentaria y con el sobrepeso. Me mantengo cuidado clínicamente y medicado.Años de Diabetes: Aproximadamente 20Socio de Adu desde: Setiembre 2000Motivación personal que lo llevó a integrar el Consejo Directivo de Adu: Decidí integrar el Consejo Directivo con un sentido de colaborar con ADU a los efectos de mitigar una enfermedad que la vida moderna está empujando a una mayor cantidad de gente.

familiares, principalmente mi esposa diabética tipo 1 desde hace 53 años y, junto a ella, hace más de 40 años que colaboramos con la Institución.

Obdulio Enrique Campanella Lemes

Profesión: EscribanoCargo Consejo Directivo: PresidenteRelación con la Diabetes: Por razones afectivas y

Años de Diabetes: ningunoSocio de Adu desde: Enero 1959Motivación personal que lo llevó a integrar el Consejo Directivo de Adu: Al ser honorario, hay dificultad en convocar personas para integrarlo; para esto, hay que tener una gran dosis de solidaridad y amor al prójimo y darse tiempo para una tarea tan útil y gratificante.

Page 13: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

13

Anna Stiglitz Bonder

Profesión: Secretaria EjecutivaCargo Consejo Directivo: SecretariaRelación con la Diabetes DT1: Hace muchos años que vivimos juntas. Así es que he estado

siempre informada, siempre alerta y siempre cuidadosa.Años de Diabetes: 49 añosSocia de Adu desde: Julio 1993Motivación personal que la llevó a integrar el Consejo Directivo de Adu: Desde que entré a ADU, mi mayor interés siempre fue por los niños, para que puedan tener una vida saludable y completa; brindarles un acompañamiento emocional para incentivarlos y que sepan que con el cuidado necesario se puede tener una vida normal y plena.

Beatriz González

Profesión: Pensionista y JubiladaCargo Consejo Directivo: Pro-SecretariaRelación con la Diabetes DT2: Cumplo poco con el

tratamiento de la alimentación, tomo la medicación y realizo gimnasia con regularidad en ADU.Años de Diabetes: 8 añosSocio de Adu desde: Febrero 2006Motivación personal que la llevó a integrar el Consejo Directivo de Adu:Mi motivación fue querer ver a la Asociación salir adelante dadas las deficiencias que tenía; integrando el Consejo Directivo puedo aportar ideas y ayudar a su mejoramiento.

Marta Elvira Vicuña Ferreira

Profesión: AbogadaCargo Consejo Directivo: VocalRelación con la Diabetes DT2: Mi relación con la diabetes es buena, me realizo los controles, tomo la medicación y hago dieta acorde a la diabetes en cuanto a los alimentos, el azúcar, las harinas; mantengo todo controlado.Años de Diabetes: 2 años pre-diabetes, 8 años DT2Socia de Adu desde: Enero 2005

Motivación personal que la llevó a integrar el Consejo Directivo de Adu: Me interesa mucho el tema de la diabetes, sobre todo en adultos mayores y ahora también en los niños. Fui socia un tiempo, me desvinculé y luego me afilié nuevamente ya que es el único lugar donde cuido mis pies con total confianza y aprendo. Estoy muy contenta con los avances que la Institución ha tenido, lo que me ha llevado a interesarme más por ella.

Walter González Verdigi

Profesión: Jubilado, ex funcionario de ANCAPCargo Consejo Directivo: Pro-TesoreroRelación con la Diabetes DT2:

Me controlo diariamente en ayunas, tomo la medicación y me cuido mucho con las comidas, llevando además un control regular con la Nutricionista de ADU. De esta manera, mantengo correctamente los niveles de glicemia.Años de Diabetes: Aproximadamente 20Socio de Adu desde: Abril 1999Motivación personal que lo llevó a integrar el Consejo Directivo de Adu: Me ofrecieron integrar el Consejo Directivo y me pareció una muy buena oportunidad para poder colaborar en el crecimiento de la Institución y ayudar a las personas con diabetes através de la misma.

Sebastián Martín Pelufo Betancor

Profesión: Empleado / EstudianteCargo Consejo Directivo: TesoreroRelación con la Diabetes DT1:La acepté, la asumí y estoy

haciendo lo mejor que puedo para estar bien. El primer paso es aceptar la diabetes para luego poder cuidarse. Cuanto mayor conocimiento se tenga de la diabetes (y de uno), mejores decisiones se pueden tomar en el tratamiento y en el cuidado de la misma.Años de Diabetes: 19 añosSocio de Adu desde: Marzo 1992Motivación personal que lo llevó a integrar el Consejo Directivo de Adu: Formaba parte del grupo de jóvenes y quería de alguna manera retribuirle a la Institución el apoyo educativoy emocional que me brindó a mí y a mi familia cuando debuté con Diabetes.

Page 14: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

14

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Page 15: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

15

www.adu.org.uyParaguay 1273 / 2901 6214

Page 16: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

16

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAYHISTORIA

Estamos celebrando los 60 años de ADU en la vida nacional. ¿Qué significado atribuye a tan intensa, tan extensa permanencia?

J.J.F - Vayámonos a los orígenes. A aquel histórico 23 de Octubre de 1951, cuando un grupo de visionarios decide crear una corporación de Médicos y personas con Diabetes similar a las ya existentes en Naciones de vanguardia mundial (Francia, Italia, los EEUU).

Ubiquémonos: era la década de 1950, la persona con diabetes uruguaya se hallaba tremendamente disminuida: si pretendía ingresar a cualquier Sociedad Médica, al conocerse su condición de diabética era sistemáticamente rechazada su solicitud. ¡Hubo que bregar largo, largo tiempo para que se sancionara una Ley que no considerara su condición de diabéticos como causal de impedimento para su ingreso!

Desde la cuna, pisando fuerte…Desde su nacimiento, ADU salió a la palestra pisando fuerte, muy fuerte: fue la pionera en incorporar mejoras esenciales para sus asociados. Desde el arranque, ADU importó Insulina para ellos a precios mucho más accesibles que la compra en farmacias. Lo mismo aconteció con Hipoglucemiantes orales, elementos de autocontrol de Glicemia, y otros fundamentales.Fue precisamente el primer Presidente de ADU, el inolvidable Dr. Francisco Rocca, quien introdujo en Uruguay los primeros aparatos de autocontrol, que significó para los pacientes una tremenda mejoría.

En el Uruguay… y el Mundo¡Y cómo no resaltar el tremendo aporte educativo de ADU! Desde su mismo nacimiento, fue obsesión esencial de ADU profundizar la educación de la persona con diabetes y sus médicos. Y extendió su militancia para que las Mutualistas pusieran en el centro de su atención la educación de sus socios y de sus profesionales.

Ya desde sus primeras épocas, ADU fue pionera para que sus miembros (médicos o pacientes) estuvieran presentes en los Congresos Internacionales de Diabetes. ¡Y tuvimos en esos Congresos destaques relevantes con las figuras del Dr. Francisco Rocca, la Dra. Perla Temesio, la Dra. Saldún de Rodríguez, el Dr. Víctor Scolpini, y otros compatriotas que marcaron excepcional aporte en el campo de la Diabetología universal!

La luz que ellos encendieron se fue afirmando con las nuevas generaciones. Y hoy, al cumplir sus 60 primaveras, nuestra ADU sigue siendo un Faro de Ciencia: iluminando a multitud de orientales con la tierna luz de la Esperanza…

ADU: ¡Faro de Ciencia, diáfana Luz de Esperanza!Nos habla el Dr. Juan José Fraschini, al servicio de ADU por casi 20 años! Su primer contacto surge cuando, en octubre de 1972, en ocasión del 1er Congreso Latinoamericano de Diabetes de la ALAD, la Dra. Perla Temesio le solicita colaborar con la Institución, tarea que lleva a cabo afiliándose inicialmente para luego integrar el Consejo Directivo, pasando desde Vocal hasta Presidente, y colaborando a su vez con la Gerencia en las tareas de planificación e importaciones. Junto a la Dra. Goldschmidt, participó en campamentos como veedor, como colaborador y como jefe (una vez adquirida la experiencia), volcando su vocación de servicio hacia los niños con diabetes.

Nació así en Uruguay una Asociación cuyos objetivos primordiales eran apoyar moral y materialmente a las personas con diabetes, difundir conocimiento para mejorar su educación, y aportar pautas para la prevención de la enfermedad.

Page 17: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

17

Aire libre, conciencia claraLos acampantes reciben, en inolvidables jornadas, una Educación concentradísima de pautas nutricionales, de conducta sanitaria, que les harán compañía, como una madre consejera durante toda su vida. Adquieren autosuficiencia en la realización de sus controles, se gradúan de excelentes baqueanos para darse y para dar la inyección.Por allá un grupo emprende un Sistema periódico de Control de Hemoglobina Glucosilada, por acá otro grupo se afilia a determinado Método de Monitoreo. Siempre con la clara conciencia de que Diabetes y vida al aire libre y Deporte son aliados que marchan tomados de la mano en todo el territorio nacional…

Aducamp primeros en América LatinaEntrevistamos a la Dra. Lilián Goldschmidt de Arribeltz, más de 50 años luchando fervorosa por el crecimiento de ADU! Fue Vicepresidente, Presidente, Directora de Ayuda Social y de la revista “Diabetes Uruguay”, representó a Uruguay en Congresos Internacionales. Desde 1969, participó en una veintena de Campamentos.

¿Qué rol juegan los Campamentos de ADU en la educación del niño con diabetes?L.G. - Constituyen uno de los medios educativos más notables de que disponen Médicos y Asociaciones de Diabéticos para optimizar al máximo el tratamiento de estos pacientes. Y ello, por dos motivos claves:

a) Las posibilidades docentes: cada día, durante las 24 horas, el Equipo Técnico está en contacto directo con sus pacientes.

b) El Medio Ambiente: pleno de Amistad, de Alegría, de Juegos Compartidos al aire libre, todo ello, fuente de emociones positivas para su aprendizaje, para su desarrollo espiritual y social.

En semejantes condiciones, florece el Espíritu de Grupo (frecuentemente diluido o ignorado por la vida agitada, individualista, de la ciudad). Y bajo su amparo, luchar juntos contra la Diabetes se vuelve una causa digna, una causa justa: ¡somos iguales a los demás chicos y lo vamos a demostrar! Con semejante lema, la Victoria está al alcance nuestro, se puede conquistar! Pero eso sí: hay que perseverar para lograrla…

¡¡Somos Precursores en América Latina!!Campamentos de ADU! Obra fecunda que, alimentándose de sí misma, se perfecciona y se agiganta: desde aquel diciembre de 1954 que en Uruguay nació el Primer Campamento de Niños Diabéticos de Latinoamérica, creación de la inolvidable Dra. Perla Temesio: ella predijo, como una iluminada, que la estadía del niño entre sus iguales y el equipo docente significaba un cambio anímico fundamental para su normal desarrollo sicofísico. ¡Brillante Perla, estrella que alumbró al mundo científico universal en el ámbito de la Diabetología!

Page 18: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

18

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Testimonio ADUCAMP

Hola, mi nombre es Clarissa Solari, muchos de ustedes me conocen ya que soy parte del equipo de trabajo y educación de la Asociación de Diabéticos del Uruguay.Lo que quiero que conozcan en esta oportunidad es cómo ADU pasó a ser parte de mi vida.

Cuando era muy chiquita y me diagnosticaron diabetes tipo 1, mis padres me afiliaron inmediatamente a ADU.

Cuando cumplí los 6 años ya había vivido con la diabetes bastante tiempo, pero aún no había conocido otros niños que vivieran lo mismo que yo; mi mamá nunca había podido dejarme ir a un cumple sola, y si quería ir a dormir a la casa de una amiga, ella tenía que estar cerca para ir en cualquier caso e inyectarme la insulina o compensarme una baja de azúcar.

En ese contexto, quiero contarles lo lindo y liberador que fue para mí ir a mi primer campamento de niños con diabetes. Ahí hice

grandes amigos, conocí muchas historias de vida, aprendí cómo funcionaban las insulinas, qué debía cuidar en las comidas, cómo debía prevenir las bajas de azúcar y, aprendí también, a inyectarme sola.

Mi madre siempre cuenta los nervios que le dio esa primera separación, pero fundamentalmente recuerda lo importante que fue verme llegar contenta y segura respecto de algunos temas de mi tratamiento.

A mí también me dio independencia, seguridad y un sentido de la responsabilidad que antes no había vivido o descubierto.

De niña, tengo el recuerdo de los años que compartí en Raigón con la Dra. Goldschmidt y ese grupo maravilloso de técnicos y líderes. Yo no me daba cuenta de que iba a aprender ni que estaban enseñándome tantas cosas importantes, sólo me divertía y jugaba con mis amigos.

Mis actividades en campamentos no terminaron ahí. Cuando tenía 10 años, ADU me invitó a hacer un intercambio de niños con diabetes en la cuidad de La Plata, Argentina, y así fue como, siendo aún una niña, fui a un campamento del otro lado del charco a compartir momentos

A medida que iban pasando los años, mi participación en los campamentos me dio las herramientas para manejarme sola con tranquilidad y llegó el momento en que mis padres se animaron a dejarme ir sola a otros campamentos donde yo era la única con diabetes. No era lo mismo para ninguno de nosotros, pero yo sabía cómo cuidarme, ellos confiaban en lo que había aprendido y eso fue lo que nos daba la estabilidad y confianza necesarias.

Page 19: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

19

inolvidables con muchos otros niños con diabetes.Ya de adolescente y con bastante más experiencia en campamentos y dosis de insulina, pude viajar sola a lugares más lejanos y conocer campamentos en Córdoba, Perú y Chile.

Creo que lo más importante, de todo lo que estas experiencias nos dejan, son las ganas de cuidarse con las que uno vuelve a su casa, sabiendo que se puede vivir feliz con diabetes, saber que no estás solo, que a muchos les pasa lo que a ti y que juntos nos fortalecemos.

Yo soy una amante de los campamentos educativos en diabetes, junto a mi familia y amigos hicieron de mí una niña muy feliz, que vivió con diabetes de la mejor manera posible.

Ya no soy una niña, tengo casi 30 años viviendo con diabetes y, no obstante ello, aún recuerdo con cariño y admiración esos días.

Ahora es mi anhelo que muchos niños que hoy tienen diabetes puedan disfrutar, como yo, de esas instancias educativas que a mí tanto bien me hicieron.

Clarissa SolariAuxiliar en Educación yPromotora Institucional de ADU

Page 20: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

20

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Page 21: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

21

Enciso, uniéndoseles muy pronto la inolvidable Dra. Perla Temesio, referente nacional e internacional de la diabetología.

Con el correr del tiempo, ocupamos los más encumbrados cargos, habiendo sido tres veces, no continuas, Presidente de la Asociación y, en ese recorrido, no puedo dejar de recordar a dos inolvidables amigas y colaboradoras importantes de ADU, Mirtha Marán, quien fuera también Presidenta, decidida, fuerte, creativa, trabajadora y la inolvidable Lucy Fabregat, la eficiencia personificada, seria, correctísima, cumplidora, quienes, desde una luminosa estrella, nos siguen guiando los pasos.

La Asociación de Diabéticos del Uruguay fue la primera en crearse en la región de Sur y Centro América, así como fue la pionera en hacer campamentos para niños con diabetes y tener la Ley de Diabetes en el año 1972.

Soy una persona con diabetes desde hace 53 años, sin complicaciones ni hospitalizaciones directas por mi enfermedad.

Pasé diez años sin conocer a otras personas con mi condición, hasta que, al principio de la década de los 70, fui convocada por el Dr. Juan José Fraschini, hacedor y administrador infatigable de nuestra Asociación, a concurrir a la sede de ADU para participar de una reunión formada, principalmente, por madres de jóvenes con diabetes. Para mi sorpresa, allí, las señoras presentes comentaban que sus hijos adolescentes reventaban las jeringas (de vidrio en aquella época) contra las paredes mientras que yo… las coleccionaba.

Fue tanto mi asombro que me vi obligada a trasmitir la estupenda relación que tengo con mi diabetes; nunca me ha molestado, no ha habido rebeldías, duelos o pesares. Y, ahí comencé a dedicar parte de mi tiempo a otras personas con diabetes, como yo.

Al principio integramos una Comisión de Ayuda Social y, liderados por el Dr. Fraschini y la Asistente Social, nuestra querida Sofía Puig, llevamos adelante campañas de concientización, de colaboración con los más necesitados, de educación a las personas con diabetes, contando siempre con los profesionales de la salud de la Institución.

Luego de haber presidido esta Comisión, fui invitada por el Dr. Francisco Rocca a integrar el Consejo Directivo de ADU, gran honor y deferencia, ya era una joven Escribana y, por tanto, casi toda mi vida saqué las actas, además de detentar otros cargos.

El Dr. Rocca fue el impulsor de la fundación de la Asociación a raíz de una visita que recibiera en Montevideo del hijo del Dr. Charles Best, uno de los codescubridores de la insulina. Desde un principio tuvo la visión de integrar la Institución con médicos y no profesionales de la salud, como el Escribano Minetti, quien hizo los primeros Estatutos, el Arq. Coppetti, el Senador Mattos, que logró la promulgación de la Ley de Diabetes y médicos como el Dr.

Cumpliendo 60 añosAsociación de Diabéticos del Uruguay

Page 22: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

22

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Desde ADU se fundaron 32 Asociaciones de Diabetes en el interior del país con el fundamento de que, para educar, que es nuestra misión, necesitamos la cercanía del educador con el educando, debemos mirarnos a los ojos, abrazarnos, compartir emociones, comprender el entorno, los deseos y las necesidades de aquellos a quienes van dirigidas nuestras acciones.

En la Institución NUNCA faltó la insulina y ésta llegó a prestarse al Ministerio de Salud Pública y a la República Argentina en momentos de escasez.

Fuimos los primeros en Uruguay en hacer las glicemias capilares con sólo una gota de sangre del dedo, sirviéndose luego un desayuno. Más tarde tuvimos las máquinas para hacer Hemoglobina Glicosilada con la misma técnica de la gota de sangre, podólogos que incluso llegaron a ir a domicilio, cursos continuos de educación para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, clases de gimnasia, de canto, una estupenda biblioteca, la revista Diabetes Uruguay y los famosos campamentos.

Los campamentos para niños con diabetes son costosos y sacrificados para el personal; se va con médicos, nutricionistas, enfermeras, líderes recreativos, emergencias móviles a disposición, pero los resultados son estupendos. En general es el primer desprendimiento del niño de sus

Posteriormente esta actividad se completó con lo que llamamos “Sesiones Familiares”, que son campamentos de niños y sus padres para “aprender juntos” a vivir con diabetes. Otro capítulo que se ha recorrido son los campamentos para jóvenes y las salidas, por el día, con adultos mayores. Todo ello tiene la finalidad de educar en diabetes en un marco lúdico y alegre.

Ses

ione

s Fa

mili

ares

padres, allí aprenden a inyectarse, a hacerse las glicemias y a comer adecuadamente.

La Institución no ha recibido apoyo del Estado ni de otras organizaciones nacionales o extranjeras, sino que ha colaborado, durante muchos años, con las Policlínicas de Diabetes del Estado y con el Instituto Nacional de Alimentación.

Page 23: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

23

Hoy se está pidiendo del Parlamento la promulgación de una nueva Ley de Diabetes, diseñada diez años atrás, donde se incluye un Plan Nacional de Diabetes para regular, adecuadamente, el Sistema Sanitario en lo relativo a esta enfermedad. La anterior Ley, dados los adelantos médicos y tecnológicos, ha quedado totalmente obsoleta.

La labor de la Asociación de Diabéticos del Uruguay incluye promover un estilo de vida saludable, educar en diabetes, lograr la actualización de los profesionales de la salud en la enfermedad, elevar la conciencia pública en diabetes, evitar la discriminación en todos los aspectos.

Asimismo, influye en los Gobiernos, nacional y departamentales, para que inviertan los recursos humanos y económicos suficientes y bien distribuidos para manejar la diabetes eficazmente, evitando costos humanos y en dinero.

La lucha es inagotable, pero el mundo ya se ha dado cuenta de que las acciones en cuanto a prevención, educación y tratamientos adecuados deben ser YA.Muchas gracias

Esc. Susana Feria Etcheverry de CampanellaVice-Presidente de la Federación Internacional de DiabetesSocia de Honor y ex Presidente de ADU

Page 24: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

24

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Page 25: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

25

Page 26: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

26

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Entrevistamos a la Dra. Ana María Jorge, quien, en la década del 70, inmediatamente después de integrar la Policlínica de Diabetes del Hospital Maciel, se vinculó con ADU, formando parte no sólo del Consejo Directivo sino también del Consejo Técnico Asesor. Tuvo una visión muy integradora, trabajando como docente en la educación de la persona con diabetes, de su familia y de los profesionales vinculados a la diabetes, y colaborando, también a través de ADU, con la masa social.

- ¿Qué significan estos 60 años de ADU en el horizonte de la Diabetes nacional?A.M.J. - Una límpida alborada, un esfuerzo indeclinable para que Ciencia de la mejor calidad se aplique al alivio físico y espiritual de un extenso número de compatriotas.

Para ello, ADU incorporó nuevas tecnologías, descubrimientos, medicamentos (entre otros, tirillas para tests de glicemia, lapiceras de insulina de acción prolongada, etc.). Y siempre sin perder de vista a los más desamparados, se preocupó por importarlas y de que se obtuvieran en plaza a precios muy económicos.

Y lo que es fundamental, ADU vigiló siempre que medicamentos esenciales mantuvieran existencia suficiente en plaza. Recordemos que ciertas causales (demoras por trámites burocráticos, retención de importaciones, etc.) crean grave tensión al paciente y su familia: ¡cuántos ven peligrar su vida por ausencia o excesiva lentitud en provisión de insulina!

Reconocimiento internacional

ADU impulsó siempre con fervor la calidad en la atención del paciente diabético. Incorporó desde muy temprano a nutricionistas, podólogos, enfermeras, todo especialista necesario. Concedió primerísima atención a la educación del paciente y de su círculo familiar. Creó cursos de alto nivel, que elevaron la eficacia tanto en la esfera pública como privada.

Fue fundamental la visión moderna y removedora que aportó una notable luchadora: la Dra. Perla

¡Profundizar los brillantes

de ADU!

Temesio. Ella aplicó su formación (adquirida en la vanguardista Clínica Joslin de Boston, Massachussets) en nuestro Hospital Maciel, donde Perla era Jefe del Servicio de Diabetes.

Así surgió una verdadera escuela que se fue solidificando y enriqueciendo científicamente hasta el día de hoy, granjeándose respeto y admiración a nivel internacional.

-¿Qué futuro avizora usted para ADU?

a) Intensificar Programas de Detección de Diabetes.No perdamos de vista que aproximadamente un 30% de pacientes diabéticos ignoran su enfermedad.

b) Profundizar aún más los Planes de Educación para la persona con Diabetes y su familia. Adecuando esos Planes a las nuevas pautas terapéuticas y a la evolución de la propia enfermedad.

c) En fin, continuar la brillante obra realizada por ADU intensificándola al máximo: Campamentos, Educación Física, Cursos de Cocina y otras, que han dotado de excepcional dinamismo y renovación a nuestra querida Institución.

A.M.J. - Amén de los grandes logros ya obtenidos, existe aún importante tarea por abordar. Sólo por citar algunas:

Page 27: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

27

Page 28: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

28

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

100% PROTECCIÓN, 0% AZÚCAR.

Nuevo saborMultifrutas Light

DISFRUTÁ DE LAS VERSIONES SIN AZÚCAR DE LA LÍNEA EXPERTA.

Page 29: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

29

“Perfeccionar la figura esencial del Educador”Entrevistamos al Dr. Ernesto Irrazábal, Médico Endocrinólogo, Profesor Adjunto de la Clínica de Endocrinología y actual Presidente de la Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo.

- ¿Qué valoración efectúa acerca de la Educación del paciente diabético?

E.I.-Sobreentendido está el rol fundamental que juega la Educación del diabético y su familia en la gran lucha por erradicar o reducir lo máximo posible la incidencia perniciosa de este mal.

Todo sabio aporte que se pueda hacer en Diabetes en la parte educativa es un complemento magnífico al esfuerzo sabio que se pueda realizar en el consultorio.

Curiosamente, en el Uruguay, no poseemos strictu sensu, la figura del Educador, que es corriente en muchas Naciones. Y ello determina que todos los profesionales que trabajamos en Diabetes hagamos en lo profundo el incesante rol de Educadores. Y quisiera destacar que ADU, hoy sexagenaria, viene cumpliendo con este rol desde el momento de su creación, en aquel Octubre de 1951.

En síntesis, yo pienso que, en este prometedor presente, debemos todos luchar, mejorar, perfeccionar la figura clave del Educador.

- ¿Qué nivel hemos alcanzado en Uruguay en la atención al diabético?

E.I.- Hemos ido mejorando en varios rubros, en especial, en el aspecto de la Tecnología, por ejemplo, en el Monitoreo. También se detectan claros avances en la delicada relación Médico-Paciente, así como en el contacto Médico-Círculo Familiar del Paciente. Y así, el profesional debe volcar muchos más minutos a ese acercamiento, y así la relación se torna más necesaria, más cálida, más profunda. Y es evidente que un diálogo cordial hace bien al que recibe el consejo, y hace bien a quien lo brinda.

- Hay cálculos que estiman cerca de 100.000 diabéticos en Montevideo (un 8% de la población), y que unos 30.000 no saben o desconocen la enfermedad. ¿Es factible hacer descender tales porcentajes?

E.I.- Por supuesto que sí, intensificando más aún la lucha implacable que en sus 60 años de existencia ha librado ADU, incluso con el reconocimiento y destaque de los

Page 30: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

30

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Organismos Internacionales. La patología más prevenible es la del diabético tipo 2, asociada mucho a la Obesidad excesiva: debemos combatirla modificando estilos de vida, estimulando hábitos de vida sanos, selección alimenticia, Educación Física con ejercicios específicos, instruyendo autocontroles, personal especialista educando intensamente en Cursos bien seleccionados que alcancen no sólo al paciente sino también a su círculo íntimo de familia y amistad.

Estimulando hábitos de vida

sanos

Aprovechemos que Uruguay posee profesionales de excelente formación, con prestigio internacional en muchos casos. Ocupamos un lugar importantísimo en la lucha contra esta Patología extendida universalmente: pues bien, sigamos en el combate programando y actuando sin pausa y con fe de que es posible extirparla y reducirla a términos menores que los que hoy ostentamos. La victoria no se encuentra a la vuelta de la esquina, debemos perseverar en la idea y en el trabajo. “No se ganó Zamora en una hora”.

La victoria no se encuentra a la vuelta de la esquina,

debemos perseverar en la idea y en el trabajo.

“No se ganó Zamora en una hora”.

Page 31: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

31

Cuando se trata de tu salud, necesitás productos confiables

Los postres, gelatinas y chantilly light de Fleischmann son recomendados por ADU.

Page 32: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

32

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Entrevistamos al Dr. Enzo Pereyra Piantelli, Médico Internista Diabetólogo, quien desempeña tareas en la Policlínica de Diabetes del Hospital Maciel, la Médica Uruguaya y el CASMU como Diabetólogo. Es actualmente Presidente de la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay.

E.P.P. - Quiero saludar con alegría, con todo mi afecto, estos jóvenes 60 Años que cumple ADU en la noble causa de luchar sin pausa, y con enorme fe, para aliviar y mejorar la vida de tantos y tantos compatriotas.

Durante largo lapso, ADU y nuestra Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay hemos mantenido intensas relaciones, guiadas por un espíritu inalterable de cooperación. Y ello ha hecho posible obtener fuerte progreso e indudables conquistas en la noble tarea que nos anima.

Y desde una misma trinchera, la de la felicidad pública, cada cual aporta lo suyo. La parte científica requiere el apoyo social: la atención médica no puede quedar relegada a la consulta entre cuatro paredes, necesita dar sus frutos en el exterior, en el ámbito familiar. Y precisamente allí, ADU ocupa con equipo multidisciplinario un espacio que el médico, individualmente, no puede proporcionar: apoyo psicológico, social, educativo, fomentar Cursos, Programas, Campamentos, Educación Física.

Por todo ello, la parte científica y la parte social deben buscar siempre, a todas luces, la máxima armonía. Y aunque, por supuesto, en todas las actividades de los seres humanos puedan surgir diferencias sobre temas menores, siempre es necesario mantener puro lo esencial.

¿La gran idea para la gran victoria? ¡Trabajar todos unidos en un gran equipo!

- Ciertos cálculos estiman que entre un 8 y un 10% de compatriotas son personas que padecen Diabetes. ¿Es posible obtener reducción de semejante promedio?

E.P.P. - ¡Cómo no va a ser posible! En América Latina, Uruguay ocupa lugar destacadísimo en el combate contra esta patología; en muchos Congresos Internacionales han sido destacados nuestros logros para su reducción.

Pero no debemos dormirnos en los laureles. Y por eso, es nuestro deber resaltar que ADU y nuestra Sociedad de Diabetología y Nutrición hemos mantenido una relación inalterable de cooperación, lo que ha permitido innúmeras conquistas: a veces grandes, otras menos perceptibles, pero no menos necesarias.

Page 33: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

33

- ¿Dificultades importantes a sortear en el camino?

E.P.P. - Existen factores que conspiran a cara descubierta en la propagación del mal y que, por ser muy familiares, se presentan bajo el disfraz de la inocencia. Sólo por poner un ejemplo cotidiano y familiar, el Sedentarismo (hoy día, más que nunca, fomentado por las largas horas concedidas a la televisión), o desacatos asombrosos en materia de Nutrición, o los malos hábitos de postura en el trabajo diario, etc.

¿Cuál es la Gran Idea, la Gran Táctica para la Gran Victoria?Trabajar en Equipo. ¡Se acabó el tiempo de las chacritas!

Y como dijo nuestro héroe: “Nada debemos esperar sino de nosotros mismos”.Por eso quiero resaltar al máximo las excelentes relaciones de ADU con nuestra Sociedad de Diabetología y Nutrición. En nombre de ésta, agradezco al Presidente de ADU, Esc. Obdulio Campanella, permitirme participar, con estas modestas reflexiones, en el 60 Aniversario de la tesonera ADU.

Page 34: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

34

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

EDUCACIÓN: he aquí la claveEntrevistamos al Dr. Roberto Estrade, Médico Internista y Diabetólogo con orientación a la Diabetología desde su graduación. Integró ADU desde el comienzo de su especialidad en el año 1968, siendo miembro del Consejo Directivo y del Consejo Técnico Asesor en varios períodos. Desde entonces y hasta el momento actual, ha participado en múltiples actividades de Educación a la persona con diabetes y su familia, en Montevideo y en el interior del país. Participó en los grupos de jóvenes, adultos y embarazadas con diabetes. Ha publicado múltiples artículos en la revista Diabetes Uruguay de ADU y ha participado como docente en Jornadas de Educación Médica Continua organizadas por ADU.

Desde el arranque, ADU se dedicó a la fértil militancia de lograr el reconocimiento de una enfermedad crónica por parte de Instituciones claves: Ministerio de Salud Pública, Facultad de Medicina, círculos científicos, Congresos.

-¿Cuáles son los principales logros de ADU en materia educativa?

R.E.- ADU fue fundada precisamente con la misión de educar, de difundir conocimiento diáfano de la Diabetes a médicos y a todo el personal que actúa en este delicado espacio de la Salud humana. Y muy especialmente alpaciente diabético y su familia.

Page 35: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

35

Así, desde aquel 1951 inaugural, se llevaron a cabo múltiples actividades educativas que, tras su inicio en Montevideo, se fueron extendiendo fervorosamente a los departamentos del interior de la República, concediéndonos esa descentralización un papel de vanguardia en América Latina.

La Ciencia, el Paciente, la Familia

Hasta 1970 fue misión exclusiva de ADU la educación en diabetes. Ese año, se crea la Sociedad de Diabetología del Uruguay, con la finalidad de relacionarse directamente con otras Instituciones Científicas nacionales y del exterior.

Y a partir de allí, las actividades dirigidas a los médicos son desarrolladas principalmente por la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay, mientras que ADU asume, fundamentalmente, la labor específica de educar al paciente diabético y su círculo familiar, llevando a cabo con notable intensidad Programas, Cursos, Campamentos, otorgando importancia clave a la Educación Física y obteniendo avances destacados no sólo por el ambiente científico de nuestro país sino también en Congresos Internacionales.

En esta conjunción de funciones de ADU y de la Sociedad de Diabetología y

Nutrición del Uruguay, no puedo dejar de resaltar la labor formidable de la Dra. Perla Temesio, que fue nervio motor de

las dos Instituciones, y que además, fue la creadora de la Escuela de Diabetes, querida

entidad de la cual muchos de los actuales Diabetólogos fuimos discípulos.

Page 36: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

36

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Para nadie es un secreto que las mujeres embarazadas tienen requerimientos nutricionales muy específicos. En efecto, una dieta correcta, compuesta por una variedad de alimentos, es fundamental para garantizar la salud tanto de la madre como de su bebé. Al mismo tiempo, también es esencial que la mujer se mantenga dentro de un rango de peso adecuado: así como es peligroso subir demasiados kilos durante este periodo, también lo es mantenerse por debajo de los límites normales. En este sentido, los edulcorantes no calóricos pueden jugar un papel muy positivo en el estado general de salud de la mujer y, por lo tanto, de su hijo.

En primer lugar, se trata de sustancias analizadas y aprobadas por diversos organismos de salud alrededor del mundo, incluida la Asociación Americana de Dietética, la Organización Mundial de la Salud, la Autoridad Europea para la Seguridad de Alimentos y, en México, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

De acuerdo a los dictámenes de estas autoridades, el consumo de edulcorantes no calóricos es absolutamente seguro para cualquier persona, incluidos niños, ancianos y mujeres embarazadas, en cuyo caso las ventajas son múltiples.

En el caso de aspartame, existe una excepción entre aquellas personas que nacen con una rara pero grave deficiencia genética conocida como fenilcetonuria (FCU) que los hace intolerantes a la fenilalanina (componente del aspartame). Sin embargo, la mayoría de quienes tienen este padecimiento están al tanto de que el aspartame es una fuente de fenilalanina y también saben que la sustancia se encuentra en alimentos como la leche, carne, mariscos, entre otras. De ahí que todos los productos que contengan esta sustancia deben advertirlo en su etiqueta.

NUTRICIÓN

Innumerables estudios e investigaciones científicas han demostrado que el consumo de edulcorantes no calóricos es seguro para las mujeres en gestación.

Edulcorantes No Calóricos:una alternativa para las mujeres embarazadasInnumerables estudios e investigaciones científicas han demostrado que el consumo de edulcorantes no calóricos es seguro para las mujeres en gestación.

Page 37: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

37

El peso durante el embarazo El hecho de que una mujer embarazada suba de peso dentro de los límites adecuados es una buena señal: el bebé se desarrollará correctamente, el parto será más fácil y ella misma podrá bajarlo sin dificultades. Aquellas mujeres que suben muy pocos kilos corren el riesgo de dar a luz a un bebé muy pequeño. Por otra parte, las que suben de peso en exceso corren peligro de un parto prematuro, de que su bebé sea demasiado grande o, peor aún, de sufrir trastornos como diabetes gestacional, preclampsia, presión arterial alta y várices.

En este sentido, las bebidas y alimentos endulzados con edulcorantes no calóricos pueden ser un buen apoyo para las mujeres embarazadas. Por su bajo o nulo contenido calórico, estos productos le permiten controlar de manera segura su ingestión de calorías, mientras siguen disfrutando del sabor dulce en sus alimentos y bebidas preferidos.

De esta forma, al tiempo que la mujer lleve una dieta basada en alimentos que le aporten todos los nutrimentos que tanto ella como su bebé requieren, también le será posible conservar su peso dentro de un rango adecuado con ayuda de los edulcorantes no calóricos. Por supuesto, la actividad física también es indispensable para la buena salud. Los médicos recomiendan 30 minutos diarios de ejercicio moderado en el caso de las embarazadas, mismos que pueden distribuirse en intervalos de 10 minutos cada uno a lo largo del día. Caminar, nadar o hacer yoga son ideales para las mujeres en este estado.

Diabetes gestacional y edulcorantes NO calóricos

Esta enfermedad se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre se incrementan significativamente durante el embarazo en virtud de que el organismo de la madre no puede producir toda la insulina que necesita para procesar dicha azúcar. Quienes la padecen están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos años, por lo que deben mantener un peso adecuado.

Debido a que los edulcorantes no calóricos no afectan los niveles de insulina ni azúcar en la sangre, constituyen una buena alternativa para mantener a raya estos desajustes sin sacrificar el sabor dulce de las comidas. Además, proveen de una mayor flexibilidad al momento de elegir los alimentos.En mujeres con peso adecuado al inicio del embarazo y durante el embarazo, y que no son

diabéticas, no sería necesario el consumo de edulcorantes no calóricos a expensas de poder ingerir otros alimentos en mayor cantidad.

Fuentes: 1.Healthy Eating During Pregnancy. International Food Information Council Foundation/American Academy of Physician Assistants. 2.Gestational Diabetes and Low Calorie Sweeteners. International Food Information Council Foundation.

Page 38: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

38

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Los niños con diabetes también

pueden beneficiarse de los edulcorantes no calóricos debido a que no afectan los niveles de

azúcar en la sangre. Así, son una gran opción para que gocen de una dieta más amplia y con más sabor,

de una manera perfectamente segura y sin los riesgos

asociados con esta enfermedad.

Productos light: buenos amigos de los niñosLas bebidas y alimentos light o sin calorías, endulzados con edulcorantes no calóricos, pueden favorecer el control del peso corporal dentro del marco de un estilo de vida activo y una alimentación correcta e incluso como un apoyo para controlar la diabetes en los niños.

Aunque muchos todavía crean que los productos light pueden causar daño a la salud de los niños, esto es falso. Todos los edulcorantes no calóricos que se utilizan actualmente como sustitutos del azúcar han sido evaluados exhaustivamente para determinar su seguridad y hoy cuentan con la aprobación de múltiples organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Alimentos y Medicinas estadounidense y en México, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios. Todos ellos han avalado que el consumo de edulcorantes no calóricos es totalmente seguro

Page 39: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

39

para cualquier persona –incluidos niños, ancianos y mujeres embarazadas. Pero más allá de no implicar riesgo alguno para la salud, los edulcorantes no calóricos ofrecen grandes ventajas, sobre todo para la población infantil que, hoy por hoy, presenta un incremento importante en los índices de obesidad.

En una investigación a cargo de David Ludwig, investigador del Hospital Infantil de Boston, 548 niños de 11.7 años en promedio fueron analizados durante 19 meses para descubrir la relación entre el consumo de refrescos light y la pérdida de peso. El doctor Ludwig encontró que, en efecto, el incremento en el consumo de estas bebidas a lo largo de dicho periodo estaba directamente asociado con una disminución en la incidencia de la obesidad. Por otro lado, el efecto del uso de edulcorantes no calóricos ha sido valorado en diversos trabajos científicos que concluyen en que la sustitución del azúcar por endulzantes no calóricos puede resultar en una disminución de 380 calorías del consumo diario o, en otros términos, la pérdida de casi medio kilo en 9 o 10 días. Por supuesto, esto no significa que el niño con sobrepeso deje de consumir calorías –algo totalmente contraproducente para su salud- pero sí de que alcance un mayor equilibrio entre dicho consumo y su gasto diario de energía, a fin de que pueda recuperar su peso adecuado. Y, en este sentido, los edulcorantes no calóricos pueden funcionar como un gran aliado, ya que permiten mantener el sabor dulce dentro de la dieta haciéndola más agradable al paladar.

Finalmente, los niños con diabetes también pueden beneficiarse de los edulcorantes no calóricos debido a que no afectan los niveles de azúcar en la sangre. Así, son una gran opción para que gocen de una dieta más amplia y con más sabor, de una manera perfectamente segura y sin los riesgos asociados con esta enfermedad.

Fuentes:1. Position of the American Dietetic Association: Use of Nutritive and Nonnutritive Sweeteners. Journal of the American Dietetic Association, 2004.2. Rebecca Brown, Mary Ann de Banate, Kristina Rother. Artificial Sweeteners: A systematic review of metabolic effects in youth. International Journal of Pediatric Obesity, 2010.3. David Ludwig. Relation between consumption of sugar sweetened drinks and childhood obesity: a prospective, observational analysis. Lancet, 2001.

Por encontrarse en pleno desarrollo, los niños tienen necesidades energéticas importantes que deben satisfacerse para que su crecimiento sea correcto. Lo ideal es que mantengan una dieta equilibrada y lo más variada posible, con una amplia gama de alimentos que les provean de los nutrimentos y las calorías que su cuerpo requiere. De un buen equilibrio en el consumo de carbohidratos, grasa y proteínas depende el éxito de cualquier dieta. No obstante, en los casos de sobrepeso u obesidad, es muy probable que ésta deba reajustarse a fin de evitar un consumo excesivo de calorías. Y es justo ahí donde los alimentos y bebidas light o sin calorías pueden ser un coadyuvante eficaz en el control del peso.

Page 40: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

40

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Un pabellón repleto de verduras y frutas donde los productores presentaron las mismas al mejor estilo de una vidriera de Shopping y donde tuvimos la oportunidad de estar con nuestro Club de Cocina y Nutrición ADU - Bayer, un stand Institucional atendido por estudiantes y profesionales de medicina y nutrición y cuatro jornadas de controles de glicemia gracias al apoyo del laboratorio Bayer.

Miles de personas, entre ellos gran cantidad de escolares, pasaron por dicho pabellón, cumpliéndose así nuestro objetivo en su totalidad.

Al igual que en ADU, las personas que participaron en cada una de las 10 presentaciones del Club de Cocina y Nutrición brindaron su plena satisfacción y asombro por las exquisitas preparaciones y simples técnicas que desarrolló la Cheff Virginia Natero, haciendo posible para todos, elaborar comidas que, con seguridad, la mayoría cree imposible de

Podría comenzar aseverando que efectivamente no hay otra actividad en nuestra capital que congregue a una multitud constante durante 10 días consecutivos, con buen o mal tiempo y que supere las 500.000 personas.

En dicha actividad estuvimos gracias a la gestión de nuestra colaboradora Sra. Sylvana Cabrera Nahson, pero por sobre todo gracias a la voluntad y a la responsabilidad social del Mercado Modelo y la Cámara Frutícola Uruguaya, los que gentilmente nos sumaron a su pabellón para compartir con nosotros lo mismo que ellos anhelan: informar, educar y concientizar a la población sobre cambios de vida saludables, mirando cara a cara a la gente y promocionando nuestros productos y servicios.

Mercado Modelo, Cámara Frutícola Uruguaya y ADU

NOTICIAS

Page 41: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

41

preparar y menos pensar que sean saludables y aptas para diabéticos.Tantos días y tanto público hace también que sea mucho trabajo y esfuerzo el que se requiere para estar presente, por lo que vaya también nuestro agradecimiento a todos los que participaron en esta actividad de forma directa o indirecta, estando en ADU, en Bayer, en el stand, a los compañeros de pabellón de las empresas productoras presentes, a Sylvana Cabrera, a los Directivos del Mercado Modelo y de la Cámara Frutícola Uruguaya, en especial al Presidente de la CFU, Jorge López, por su humildad, esfuerzo y preocupación constante por saber si estábamos conformes.

Sabemos que nuestra presencia y esfuerzo en la Expo Prado fue satisfactoria por lo que seguramente hemos afianzado aún más nuestros lazos y con seguridad muy pronto estaremos juntos de nuevo, Mercado Modelo, Cámara Frutícola Uruguaya y ADU, en otra actividad saludable para toda la población.

GRACIAS por confiar en ADU

Fco. Javier GonzálezGerente General de ADU

Page 42: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

42

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

INGREDIENTES:2 naranjas2 cebollas coloradas¼ taza de pasa de uva 100 g de queso magroAceite de oliva SalPimienta negra

PROCEDIMIENTO: Pelar las naranjas.Cortar la cebolla en aros y pasarla 30 segundos por agua hirviendo.Cortar el queso en cubos.Mezclar todos los ingredientes,aderezar y servir.

Ensalada de cebolla, naranja, pasas y queso magro / 4 porciones

Men

ú 1

En

trad

a

POR PORCIÓN:POR PORCIÓNCalorías: 196 kcal Hid. de carbono: 21,5 g Proteínas: 8 gGrasas: 8 g Colesterol: 14 mg Fibra: 2,6 g

RECETAS

Expo Prado 2011

Ensalada de cebolla, naranja, pasas y queso magro

Churrascos de cuadril con ñoquis de papa con salsa de vegetales

Manzana y banana al horno con salsa de yogur

Paquetes de zuchini rellenos de ricota saborizada

Cerdo con salsa de naranja y jengibre acompañado de manzanas, papas y cebollas al horno

Panqueques de banana

Papines rellenos con queso crema y ensalada de verdes y pomelo

Pollo relleno de queso y ciruela con puré de cebolla y manzana

Trifle de banana, coco, dulce de leche, yorgur y merengue

Ensalada de lechuga, nueces, manzana, repollo y zanahoria

Cazuela de pescado

Mousse de naranjas y bananas

Page 43: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

43

Pla

to P

rin

cip

al

POR PORCIÓN:POR PORCIÓNCalorías: 650 kcal Hid. de carbono: 91 g Proteínas: 51 gGrasas: 13,4 g Colesterol: 149 mg Fibra: 13 g

SALSA:2 dientes de ajo1 cda de aceite1 cebolla1 zanahoria rallada1 kg de tomates OréganoSal

Churrascos de cuadril con ñoquis de papa con salsa de vegetales / 4 porciones

INGREDIENTES:8 churrasquitos de cuadril4 papas grandes (1 kg)150 g de harina (1 taza de harina)2 cdas de perejil picado1 huevoSal Nuez moscadaPimienta

PROCEDIMIENTO: Realizar el puré con las papas y dejar enfriar. Cuando esté frío agregarle el huevo, la harina, la sal, la nuez moscada, el perejil picado y formar una masa, dejar reposar. La masa debe quedar seca. Realizar rollitos con la masa, cortarlos en cubitos y luego realizarles las rayas. Picar chico el ajo y la cebolla, luego saltearlo en 1 cda de aceite. Agregar la zanahoria rallada y cocinar. Luego agregar los tomates cortados en cubos. Agregar el orégano y la sal. Cocinar hasta que los tomates de deshagan. Mientras, cocinar los churrascos en una plancha caliente. Cocinar en agua hirviendo los ñoquis, retirar del agua cuando éstos suban y servir con la salsa y los churrascos.

INGREDIENTES:4 manzanas2 bananas grandesYogurt de vainilla sin azúcarRalladura de limón5 cdas de mermelada de frutillas sin azúcar2 panes integrales sin sal

PROCEDIMIENTOVaciar las manzanas.Cortar los panes, mezclarlos con la mermelada de frutillas y la ralladura de limón.Rellenar las manzanas con esta mezcla.Pelar las bananas, cortarlas a la mitad, acondicionarlas en una asadera de horno aceitada y cubrirlas con la mezcla de mermelada y pan integral.Llevar todas las frutas al horno moderado, cocinar hasta ablandar.Servir las frutas con el yogur como salsa.

Manzana y banana al horno con salsa de yogur / 4 porciones

POR PORCIÓN:Calorías: 250 kcal Hid. de carbono: 51 g Proteínas: 4 gGrasas: 0 g Colesterol: 0 g Fibra: 6,5 g

P

ostr

e

Page 44: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

44

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Men

ú 1

Men

ú 2

En

trad

aPaquetes de zuchini rellenos de ricota saborizada /4 porciones

INGREDIENTES: 4 zuchinis300 g de ricota4 cdas de queso magro ralladoCiboulette2 tomates1 cda de perejil picadoOrégano 2 dientes de ajoAceiteSal

PROCEDIMIENTO: Cortar en fetas el zuchini y espolvorearlo con orégano, luego cocinarlo en una plancha caliente y aceitada.Mezclar la ricota con el ciboulette, el queso rallado, sal y pimienta.Poner en cruz 2 fetas de zuchini; donde se cruzan, agregar la ricota, después doblar sobre si mismas y cerrar, luego dar vuelta.Tomar los tomates, retirarles las semillas, cortarlos en cubos, mezclar con el perejil picado y los dientes de ajo picados. Servir un paquete de zuchini acompañado de un poco de los tomates especiados.

Cerdo con salsa de naranja y jengibre acompañado de manzanas, papas y cebollas la horno / 4 porciones

INGREDIENTES: 800 g de cerdo500 cc de Jugo de naranja2 cdas de almidón de maíz1 taza de caldo1 taza de vino blancoJengibre, aceite, tomillo3 manzanas verdes3 papas3 cebollasSal y pimienta

PROCEDIMIENTO: Quitar el centro de la manzanas y cortarlas en gajos. Lavar y cortar en gajos las papas y cortar en gajos las cebollas. Acondicionar en una asadera aceitada, salpimentar y agregar tomillo, luego llevara horno moderado hasta que se cocinen. Mientras poner en una olla el jugo de naranja, el caldo y el vino, cocinar hasta que reduzca a la mitad. Cortar en porciones el cerdo y cocinarlo en una sartén con aceite. Cuando el mismo esté casi pronto retirar de la sartén y agregar el jugo de naranja en la sartén y reducir nuevamente, agregar el jengibre y salpimentar. Hidratar el almidón de maíz con agua y espesar la salsa. Calentar el cerdo, servir con la salsa y los vegetales horneados.

Pla

to P

rin

cip

al

POR PORCIÓN:Calorías: 188 kcal Hid.de Carbono: 15 g Proteínas: 15 gGrasas: 8 g Colesterol: 11 mgFibra: 5 g

POR PORCIÓN:Calorías: 780 kcal Hid. de carbono: 51 g Proteínas: 53 gGrasas: 37 g Colesterol: 240 mg Fibra: 8,7 g

Page 45: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

45

Panqueques de banana / 4 porciones

INGREDIENTESMasa de crepes1 huevo 1 cda aceite2 cdas harina2 cdas de harina integralPizca sal fina½ taza leche descremada1 cda edulcorante1 cta de vainilla

PROCEDIMIENTOElaborar los crepes colocando todos los ingredientes en el vaso de una licuadora. Licuar hasta lograr una pasta homogénea, también se puede realizar batiendo a mano. Calentar una sartén y agregar un cucharón de la masa y cocinar de los dos lados y repetir la operación hasta que se termine la masa. Cortar las bananas en rodajas, derretir la margarina y dorar de ambos lados. Mezclar el duce de leche con las nueces y ablandar con leche descremada. Acondicionar el duce de leche y las bananas dentro de los crepes; doblar como un pañuelo. Servir.

P

ostr

e

POR PORCIÓN:Calorías: 204 kcal Hid. de carbono: 15 g Proteínas: 3,9 gGrasas: 7,7 g Colesterol: 53 mg Fibra: 1,8 g

Relleno2 bananas1 cda de margarina light 4 cdas de dulce de leche apto para diabéticos1 cda de leche descremda7 nueces

Page 46: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

46

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Papines rellenos con queso crema y ensalada de verdes y pomelo / 4 porciones

INGREDIENTES500 g de papines grandes150 g de queso crema 5% grasa1 cda de cibouletteJugo de limónSalPimienta negra5 hojas de lechuga7 hojas de rúcula

PROCEDIMIENTOLavar los papines y cocinarlos con cáscara.Retirar del agua, enfriarlos y cortarlos al medio.Mezclar el queso con el ciboulette, sal, pimienta negra y jugo de limón.Acondicionar el queso sobre los papines.Lavar y desinfectar los vegetales, cortarlos con las manos.Pelar el pomelo.Realizar una vinagretta con el aceite, la mostaza y el jugo de limón.Mezclar los vegetales y el pomelo y aderezar antes de servir. Servir los papines y la ensalada.

6 hojas de espinaca1 pomeloAceite de olivamostaza

Men

ú 3

En

trad

a

POR PORCIÓN:Calorías: 241 kcal Hid.de carbono: 32 g Proteínas: 8 gGrasas: 17 g Colesterol: 1,5 mg Fibra: 4,1 g

Page 47: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

47

P

lato

Pri

nci

pal

P

ostr

e

Pollo relleno de queso y ciruela con puré de cebolla y manzana / 4 porciones

INGREDIENTES4 supremas de pollo4 fetas de queso magro6 ciruelas pasasMostaza Adobo 4 manzanas1 cebolla grande1 y ¼ taza whisky, ron, brandy1 cta de aceite de oliva1 cda margarina light1 cta canela en polvo Sal y pimientaNuez moscada

PROCEDIMIENTOLimpiar las pechugas y abrirles un bolsillo en el lateral.Luego untar en el bolsillo mostaza y adobo. Rellenar el bolsillo con el queso y las ciruelas.Llevar a un placha o a horno moderado hasta cocinar.Mientras, cortar la cebolla en láminas finas y dorar en una sartén con el aceite.Pelar las manzanas y cortar en cuartos, llevar a fuego con las cebollas, agregar el alcohol, cocinar hasta evaporar, agregar un vaso de agua ycocinar de 15 a 20 minutos.Controlar que estén bien blandas y procesar con la margarina y la nuez mozcada y salpimentar. Servir espolvoreado de canela.

P

ostr

e

Trifle de banana, coco, dulce de leche, yogur y merengue/4 porciones

INGREDIENTES 2 bananas6 merengues aptos para diabéticos¼ taza de coco rallado4 cdas de dulce de leche apto para diabéticos2 cda de leche descremada1 taza de yogur de vainilla

PROCEDIMIENTOPelar y cortar las bananas en cubitos.Mezclar el coco con parte de dulce de leche y ablandarlo con leche descremada.Romper los merengues.Acondicionar en una copa las bananas, la mezcla de coco, los merengues y el yogur, asi sucesivamente hasta completar la copa.

POR PORCIÓN:Calorías: 414 kcal Hid. de carbono: 31,7 g Proteínas: 32 gGrasas: 17g Colesterol: 173 mg Fibra: 4 g

POR PORCIÓN:Calorías: 44 kcal Hid.de carbono: 15 gProteínas: 2 gGrasas: 2 gColesterol: 0 mg Fibra: 1,5 g

Page 48: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

48

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Cazuela de pescado /4 porciones

INGREDIENTES4 postas o filetes de pescado (250 g c/u)1 cebolla4 dientes de ajo2 zanahorias 1 lata de arvejas1 morrón rojo1 morrón verde1 kg de tomates5 papas3 cdas de perejil2 cdas de aceite de olivaPimentónSal

PROCEDIMIENTOPicar el ajo y la cebolla y saltear con el aceite, luego agregar la zanahoria cortada en cubos, los morrones cortados en tiras y cocinar.Luego agregar las papas cortadas en láminas sobre los vegetales y sobre éstas, el pescado.Salpimentar y agregar el perejil, el pimentón, las arvejas y el tomate.Cocinar sin revolver hasta que las papas y el pescado estén cocidos.Servir y espolvorear con perejil y pimentón

P

lato

Pri

nci

pal

Ensalada de lechuga, nueces, manzana, repollo y zanahoria /4 porciones

INGREDIENTES 6 hojas de lechuga6 nueces1 manzana 2 taza de repollo1 zanahoria½ taza mayonesa light2 ctas de mostaza1 cda de jugo de limón

PROCEDIMIENTO Lavar y desinfectar los vegetales.Cortar con la mano la lechuga, cortar en juliana el repollo.Rallar grueso la zanahoria y la manzana.Picar las nueces.Elaborar el aderezo con la mayonesa light, la mostaza y el jugo de limón.Aderezar y servir.

Men

ú 4

En

trad

a

POR PORCIÓNCalorías: 160 kcal Hid. de carbono: 10 g Proteínas: 3,5 gGrasas: 11 g Colesterol: 0 mg Fibra: 2,5 g

POR PORCIÓN:Calorías: 600 kcal Hid. de carbono: 77 g Proteínas: 50 gGrasas: 4 g Colesterol: 180 mg Fibra: 15 g

Page 49: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

49

Mousse de naranjas y bananas / 4 porciones

INGREDIENTES 7 g de gelatina sin sabor3 bananas150 cc de crema de leche lightJugo de ½ limónJugo de ½ naranja4 cdas de edulcorante1 y ½ taza de frutillas para decorar

PROCEDIMIENTO Pelar las bananas, cortarlas y rociarlas con el jugo de limón y de naranja.Hidratar la gelatina con 3 cdas de agua caliente pero no hirviendo.Luego procesar las bananas y agregar el resto de los ingredientes.Acondicionar en moldes individuales y llevar a heladera por 2 horas mínimo.Mientras, tomar las frutillas y procesarlas con un poco de jugo de naranja y rectificar el sabor dulce.Desmoldar y servir con la salsa de frutillas.

P

ostr

e

POR PORCIÓN:Calorías: 161 kcal Hid. de carbono: 22,5 g Proteínas: 3 gGrasas: 4 g Colesterol: 38,7 mg Fibra: 3 g

Page 50: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

50

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Servicios de ADU

www.adu.org.uy / Dir.: Paraguay 1273 / Tel.: 2901 6214

Servicios Días Horas

Page 51: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011
Page 52: Revista Diabetes Uruguay Noviembre 2011

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY