tu reforma nº46 diciembre 2014

40
#14 www.tureforma.org FOTO_ D. MALAGAMBA / A. QUIROGA. LA ARQUITECTURA SE DEJA SEDUCIR POR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA REPASAMOS ALGUNOS DE LOS PROYECTOS MÁS EMBLEMÁTICOS DEL ARQUITECTO RAFAEL DE LA-HOZ, COMO EL HOSPITAL REY JUAN CARLOS I, EL TEATRO GÓNGORA Y EL CENTRO CULTURAL DAOÍZ Y VELARDE CONOCE TODOS LOS PASOS NECESARIOS PARA REFORMAR TU CASA CON ÉXITO LOS TALLERES DE ‘TUREFORMA’ REÚNEN A MÁS DE 150 PRESCRIPTORES EN OVIEDO “Una revista técnica para el profesional del mundo de la rehabilitación” DIC. 2014 #46

description

 

Transcript of tu reforma nº46 diciembre 2014

Page 1: tu reforma nº46 diciembre 2014

#14

www.tureforma.org

FOTO

_ D

. MA

LAG

AM

BA /

A. Q

UIR

OG

A.

LA ARQUITECTURA SE DEJA SEDUCIR POR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICAREPASAMOS ALGUNOS DE LOS PROYECTOS MÁS EMBLEMÁTICOS DEL ARQUITECTO RAFAEL DE LA-HOZ, COMO EL HOSPITAL REY JUAN CARLOS I, EL TEATRO GÓNGORA Y EL CENTRO CULTURAL DAOÍZ Y VELARDE

CONOCE TODOS LOS PASOS NECESARIOS PARA REFORMAR TU CASA CON ÉXITO

LOS TALLERES DE ‘TUREFORMA’ REÚNEN A MÁS DE 150 PRESCRIPTORES EN OVIEDO

“Una revista técnica para el profesional

del mundo de la rehabilitación”

DIC

. 2014

#46

Page 2: tu reforma nº46 diciembre 2014

Oficinas Centrales:Avenida de los Pirineos, 728703 San Sebastián de los Reyes - MadridTl.: 91 623 71 60

Page 3: tu reforma nº46 diciembre 2014

INTERIORISMO Y ARQUITECTURA Nos adentramos en el universo del

arquitecto Rafael de La-Hoz y repasamos algunos de sus muchos proyectos.

RENOVACIÓN Y NOVEDADES La remodelación de la tienda en Fulham de Porcelanosa y lo último de Cosentino, entre otras novedades.

REFORMAR MI CASAPor dónde empezar cuando se quiere reformar una casa es clave para saber elegir y llegar a los excelentes resultados que os mostramos en este número.

TALLERES TÉCNICOS 2014Más de 150 prescriptores se dan cita en los exitosos Talleres Técnicos de ‘tureforma’ celebrados en Oviedo.

SOLUCIONESEl encanto del barro cocido cobra vida con los eficaces productos de la especialista Fila en esta vivienda andaluza.

‘MEETING SHOPS’Los ‘Meeting Shops’ de ‘tureforma’, otra de nuestras citas, se desplaza a Santander para un gran evento en Sáinz Allende.

Atrás quedan ya los numerosos eventos que hemos cubierto informativamente para vosotros este año desde tureforma y lo cierto es que afrontamos este año que ya casi comienza con más energía si cabe que el anterior. Y es que hemos recorrido España para hablaros de los siste-mas, soluciones y novedades más interesantes en cuanto productos para poder llegar a una rehabilitación eficaz y, francamente, por lo que nos trasladáis constantemente, el resultado ha sido satisfactorio. Por este motivo, os agrade-cemos una vez más vuestra confianza, tanto a las empresas colaboradoras como a los que habéis copado cada evento, y os anunciamos que dentro de muy poco volveremos a recorrer cada punto de la geografía nacional para seguir informando y formando a través de nuestros eventos.

Os anunciamos, eso sí, que este 2015 podréis disfru-tar de muchas novedades en las citas programadas que, sin lugar a dudas, os van a encantar, pues están pensadas siempre atendiendo a vuestras sugerencias y con tal de ajustarnos a todas vuestras necesidades.

Y, como siempre, os animamos a que sigáis toda la in-formación de nuestros eventos (entrevistas, galerías de imágenes, etc.), en vuestras páginas web del sector, en www.tureforma-org y en www.renovationtoday.com.

DICIEMBRE

464

14

24

28

32

10

SUMARIO

STAFF

Dirección Editorial4Manuel Gozalbo.Redactor Jefe4Nacho García.Redacción4N. García, P. M. y J. M.Maquetación4tureforma.Coordinación de Publicidad4Pamela Moya.Diseño4tureforma.Sistema Editorial4Sistedit.Fotografía4 Pedro Zorrilla.

Colaboradores4Jose Luís Porcar, Sebastián Molinero (Andimac), Jesús Sánchez.Redacción Cataluña4Dalbado. Calle Riera d’Horta, 10.08015 Barcelona. Telf. 687 915 355.Redacción Madrid: Plaza de Platería Martínez. 1, 2ºD.Redacción Andalucía4Sacalm.C/Andrés Barnáldez 22, Bloque 4-1º2ª 29010 Málaga.Telfs. 606 375 161 - 609 955 173.

Depósito Legal4V-1248-2011.Imprime4Meydis,SL.Edita4EDICIONES TU REFORMA. C/Cuadra de Colomer, 18-2ºF 12004. Castellón. España. Telf. 964 246 950 Fax. 964 212 867 [email protected].

4EDICIONES TU REFORMA no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. EDIC. TU REFORMA no se hace responsable de las imágenes que sus anunciantes ceden para la creación de las páginas publicitarias. EDIC. TU REFORMA autoriza la reproducción de sus textos e ilustraciones siempre que se cite su procedencia.

NUEVA HOJA DE RUTA HACIA 2015

MANUEL GOZALBO

| | tureforma.org

3

Page 4: tu reforma nº46 diciembre 2014

REPORTAJE_

Repasamos algunos de los proyectos más sugerentes y emblemáticos de Rafael de La-Hoz, un arquitecto muy sensibilizado con el cuidado medioambiental

textos_R. D. / fotos_ J. CALLEJAS / D. MALAGAMBA / A. QUIROGA

Desde tureforma nos intere-samos en este número por

la obra del prestigioso arquitecto Rafael de La-Hoz, quien desde hace dos décadas dirige su propio estudio de arquitectura, una firma muy acti-va con gran proyección internacional que en la actualidad desarrolla pro-yectos tanto en España como en Ma-rruecos, Arabia Saudí y Francia, por citar sólo algún ejemplo.

Antes de adentrarnos en algu-nos de sus trabajos más destacados, os contamos que, a grandes rasgos, su arquitectura se caracteriza por la búsqueda de la innovación tecnoló-gica. Y así, entre sus proyectos más emblemáticos y su obra más reciente podemos encontrar: el Hospital ‘Rey Juan Carlos I’; el Campus Repsol; el centro cultural ‘Daoíz y Velarde’; el Distrito C de Telefónica; la sede de

INTERIORISMO Y ARQUITECTURA

Endesa; el edificio ‘Pórtico’; las To-rres de Hércules; el auditorio ‘Rafael del Pino’; el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio y el Auditorio del Comité Olímpico Español. En esta ocasión, os hablaremos de la rehabilitación del Teatro Góngora de Córdoba y creación de una Sala Poli-valente, del centro cultural ‘Daoíz y Velarde’; y, finalmente, del Hospital ‘Rey Juan Carlos I’.

UN ESPACIO ÚNICOAsí, comenzamos el citado di-

seño de una Sala polivalente en la cubierta del clásico Teatro Góngora de Córdoba, con la que Rafael de La-Hoz ha logrado crear un espacio innovador y único en la ciudad. Y es que el arquitecto, encargado de la rehabilitación completa del Teatro Góngora, ha recuperado el antiguo y abandonado edificio -proyecto de Luis Gutiérrez Soto (1929-1932)-, re-

ferente de la arquitectura cordobesa del siglo XX, añadiéndole de forma visionaria una sala polivalente que se sale del modelo clásico, asegurando una mayor variedad de usos e impul-sando la vida cultural cordobesa del siglo XXI.

Ubicado en un emplazamiento central del conjunto histórico cordo-bés, junto al área declarada Patrimo-nio de la Humanidad, próximo a la Plaza de las Tendillas y plenamente integrado en su zona comercial, Ra-fael de La-Hoz ha rehabilitado la sala existente, con un aforo de 700 loca-lidades, añadiendo una nueva sala polivalente en la azotea del edificio, aprovechando el espacio del antiguo cine de verano para crear una sala cubierta y cerrada, eminentemente práctica, funcional y diáfana, que intenta sacar el máximo partido al edificio y habilita un tipo de espacio hasta ahora inexistente en Córdoba.

LA ARQUITECTURA QUE BUSCA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

» Hospital Rey Juan Carlos I.

» Rehabilitación Teatro Góngora y creación de Sala Polivalente.

» Centro Cultural Daoíz y Velarde.

tureforma.org | |

4

Page 5: tu reforma nº46 diciembre 2014

INTERIORISMO Y ARQUITECTURA

El proyecto aporta una quinta facha-da acristalada al primitivo teatro.

SALA POLIVALENTESe trata de una apuesta arriesga-

da por un concepto de sala poliva-lente, teatro experimental o “Black-box”, que emerge como un cuerpo acristalado sobre la sala del antiguo teatro y cuyos posibles usos se mul-tiplican -teatro a la italiana o frontal, escena central, sala de ensayos, pla-tó, conciertos de música de cámara, sala de exposiciones, conferencias, presentaciones, coloquios o salón de baile o banquetes- gracias a un espacio de 6m de altura libre sin ubi-cación predeterminada o fija ni de la escena ni del público. La primera puede ser montada según las necesi-dades en cualquier punto de la sala mediante tarimas modulares.

Todo el espacio se cubre por una estructura tubular simple que permita la suspensión de todo tipo de elementos: focos, telas, altavoces, motores, etc. de apoyo a los espectá-culos. Se disponen cuatro graderíos retráctiles fijos para el público. Con la tribuna principal se cubre una configuración frontal clásica con la

mejor visibilidad posible, pudiendo alcanzarse un aforo máximo de más de 200 localidades. Los otros tres graderíos obedecen a la posibilidad de crear diferentes distribuciones del espacio en función del tipo de evento programado, el aforo previs-to, la ambientación deseada, etc.

La intervención mantiene el uso cultural, de relación y disfrute de los ciudadanos para el que fue conce-bido el edificio y fija, en el corazón de la ciudad de Córdoba, un centro donde poder desarrollar una gran variedad de actividades escénicas, musicales, eventos, actos, funciones, etc., con diferentes requerimientos, formatos y distribuciones.

Page 6: tu reforma nº46 diciembre 2014

Y pasamos ahora a analizar el excelente trabajo desarrollado por el estudio de arquitectura de Rafael de La-Hoz en el Centro Cultural Daoíz y Velarde, un proyecto en el que se aprecia de manera muy notable la sensibilización mediambiental del arquitecto a la que antes aludíamos y que, además, garantiza la continui-dad del patrimonio arquitectónico de Madrid.

DAOÍZ Y VELARDEAsí pues, os contamos que este

centro está ubicado en el conjunto de los antiguos cuarteles de Daoíz y Velarde y que el objetivo es preser-var la arquitectura de este complejo que representa una buena muestra de la construcción industrial y cuar-telaria madrileña.

De este modo, tal y como nos cuentan desde el estudio, partiendo de la idea de respetar la geometría general del edificio existente, así como la estructura metálica en dien-te de sierra y la fachada de fábrica de ladrillo, se vacía el interior de la nave que pasa a ser una envolvente para el Centro Cultural que se configura en dos áreas diferenciadas con accesos y circulaciones separados pero con una fuerte conexión visual y espacial y con la posibilidad de adaptarse a diferentes tipos de eventos.

Así, se crea un espacio interme-dio de separación entre la antigua nave y los nuevos usos que potencia el carácter del edificio existente y crea una zona de filtro y protección del exterior. Estos espacios intersti-ciales permiten establecer una co-nexión visual que propicia diferentes experiencias espaciales. Se crea un amplio espacio común en los acce-sos.

Un lugar de convergencia, orien-tación y exposición que funciona como un ágora protegida, una exten-sión de la plaza exterior en el interior del edificio. Asimismo, se desarrolla una cubierta altamente tecnificada, capaz de aprovechar la luz y la ven-tilación natural.

REHABILITACIÓN SOSTENIBLEComo comentábamos, es impor-

tante recalcar que en esta vieja nave industrial, antiguo cuartel abandona-do, se ha llevado a cabo una rehabili-tación sostenible teniendo en cuenta la eficiencia energética e integrando sistemas de captación de energías renovables.

Por una parte, se ha respetado la fachada existente, de ladrillo, y la estructura de su cubierta construida con perfiles metálicos y, a su vez, se ha creado una nueva estructura de losas de hormigón, que se aprove-

chará para la climatización del edifi-cio mediante su termoactivación. La cercha existente y sus pilares metáli-cos quedan suspendidos en el aire, mientras se va construyendo el resto del interior del edificio.

Se utiliza la geotermia como energía renovable para la calefac-ción y refrigeración del edificio, y el intercambiador tierra-aire como elemento de pre-tratamiento del aire primario de renovación.

El gasto final en energía del edificio, contando con este tipo de sistemas de climatización, es muy in-ferior al que se produciría utilizando sistemas convencionales.

INTERIORISMO Y ARQUITECTURA

www.vmzinc.es

Más claro, mate y natural, AZENGAR® es el nuevo zinc de VMZINC®. Con su superficie heterogénea y grabada juega con la luz, renovando y ampliando la gama de aspectos VMZINC.Nuestra pasión es pensar que este material noble se reinventa aportando singularidad y originalidad a la arquitectura.

Viva la experiencia AZENGAR®: solicítenos su muestra

AZENGAR®, la materia se ilumina

Cre

atio

n: w

ww

.bos

chys

erre

t.co

m

tureforma.org | |

6

Page 7: tu reforma nº46 diciembre 2014

El Hospital Rey Juan Carlos es el tercer y último proyecto que analiza-mos a continuación. En primer lugar, atendemos a la presentación que nos ofrece Rafael de La-Hoz, quien asegura que “nuestros hospitales recientes, como sistemas de salud, atienden eficazmente al ciudada-no, pero lo hacen en un espacio arquitectónico innecesariamente dramático y a veces depresivo. Su probada eficacia es la causa de su repetitividad, de forma que hace más de un cuarto de siglo que to-dos son iguales, o al menos así se percibe”.

HOSPITAL REY JUAN CARLOSAsí, huyendo de esa premisa la

propuesta del estudio es transfor-mar al ciudadano en cliente, para un nuevo tipo de hospital, en el que, “además de atenderle con la pro-bada eficacia de nuestro sistema profesional médico, pueda sentirse en todo momento el centro de todo cuidado, de toda atención”.

De este modo, este nuevo mode-lo de Hospital que se propone, utili-za para ello tres elementos básicos: la eficacia, la luz y el silencio.

INTERIORISMO Y ARQUITECTURA

www.vmzinc.es

Más claro, mate y natural, AZENGAR® es el nuevo zinc de VMZINC®. Con su superficie heterogénea y grabada juega con la luz, renovando y ampliando la gama de aspectos VMZINC.Nuestra pasión es pensar que este material noble se reinventa aportando singularidad y originalidad a la arquitectura.

Viva la experiencia AZENGAR®: solicítenos su muestra

AZENGAR®, la materia se ilumina

Cre

atio

n: w

ww

.bos

chys

erre

t.co

m

Page 8: tu reforma nº46 diciembre 2014

tureforma.org | |

8

INTERIORISMO Y ARQUITECTURA

Lo mejor de la arquitectura hos-pitalaria y lo mejor de la arquitec-tura residencial. Conceptualmente pues, el nuevo Hospital se dispone sobre un zócalo que aloja las unida-des asistenciales, ambulatorio, diag-nóstico y tratamiento. Estructurado según tres módulos o edificios pa-ralelos, que recogen lo mejor de las estructuras matriciales hospitalarias; f lexibilidad, ampliación, claridad funcional y circulaciones de carác-ter horizontal. Sobre esta estructura se disponen dos unidades de hos-pitalización, dos coronas ovaladas trazadas con amables curvas que se alejan sensorialmente de las depresi-

vas formas residenciales del “bloque pastilla” racionalista, y se inspiran en lo mejor de la arquitectura reciente residencial: eliminación de pasillos y por tanto de ruido, circulaciones concéntricas, luz y silencio en tor-no a un atrio común. Dos concep-tos funcionales espaciales, zócalo y corona, que se vinculan para formar una nueva arquitectura, en un mo-delo que ofrezca a los profesionales la oportunidad de tratar y a los ciu-dadanos, de ser tratados en un am-biente en el que la luz natural y el silencio resulten terapéuticos.

Una atractiva arquitectura tan innovadora como sostenible._

Page 9: tu reforma nº46 diciembre 2014

THE ORIGINAL

Encimera y Fregadero Integrity PULSAR SERIE NEBULA CODE www.silestone.com

Cada elemento que nos rodea contribuye a construir nuestra realidad. Esa es la existencia auténtica, la que defi ne quién eres.

Silestone® te permite vivir tu cocina o baño con un sentido de autoexpresión.La única encimera de cuarzo con protección bacteriostática,disponible en diferentes y exclusivas texturas.

Vive la vida auténtica, vive tu hogar con Silestone®.

“Amo la arquitectura de autor y la moda de pasarela, pero lo auténtico está en las casas que habitamos, en la ropa que vestimos las personas reales. Eso es lo que cuento en mi blog. Eso es Authentic Life.”

Macarena Gea(Blogger y Arquitecta)

Exija la autenticidad de su encimera

Silestone®. Active la garantía

desde nuestra web.PROTECCIÓN

BACTERIOSTÁTICA

Tecnología Basada en Plata

facebooksilestonetheoriginal

twitterSilestone_ESP

10 AÑ

OS

GARANTÍA10 A

ÑO

S

GARANTÍA

Silestone®

Authentic LifeSuperfi cies de Cocina y Baño

Fregaderos Integrity

PROMOCIÓNdesde 349€* IVA e instalación no incluidos.

PVP recomendado válido para toda la gama Integrity, en puntos de venta de marmolistas Loyalty asociadosa la promoción. Desde el 1 de Junioal 31 de Diciembre del 2014.

Page 10: tu reforma nº46 diciembre 2014

textos_ R. D.

Os contamos que, con el objetivo de albergar las

nuevas propuestas de las firmas de Porcelanosa Grupo, la tienda lon-dinense de Fulham ha sido renova-da por completo para ofrecer a los clientes de la zona el servicio de ca-lidad que merecen, con todo lujo de comodidades.

En este sentido, hay que resaltar que uno de los principales motivos para llevar a cabo estas mejoras ha sido el aumento de la superficie expositiva de las instalaciones, am-pliando el área dedicada al equipa-miento de cocinas, donde ya se es-tán exhibiendo varios modelos de las cocinas Emotions de Gamadecor.Recientemente, Porcelanosa ofreció un cóctel para dar a conocer sus renovadas instalaciones en la zona.

El Grupo apuesta por el aumento de la superficie expositiva de las instalaciones del local londinense ampliando el área dedicada al equipamiento de cocinas, entre otras, y presenta el nuevo establecimiento ante más de 400 invitados

LA REMODELACIÓN DE LA TIENDA EN FULHAM DE PORCELANOSA

RENOVACIÓN - SHOWROOM

Cerca de 400 invitados participaron en una ex-

clusiva velada con sabor español a la que asistie-

ron amigos de la firma y clientes, principalmente

arquitectos e interioristas que ya han confiado en los

productos y materiales de Porcelanosa Grupo anterior-

mente.

Así pues, situada al suroeste del centro de Londres, en una de las vías más transitadas de la orilla norte del río Támesis, a la altura de Wandswor-th Bridge, la tienda Porcelanosa de Fulham cuenta con una superficie total de 750 metros cuadrados, dis-tribuidos en tres alturas. Dos de sus plantas se dedican a la exposición de los nuevos productos y materia-les para el equipamiento de baños,

tureforma.org | |

10

Page 11: tu reforma nº46 diciembre 2014

RENOVACIÓN - SHOWROOM

mientras que en la restante pueden verse las últimas propuestas para co-cina de las firmas del Grupo.

El particular diseño del edificio, definido por un juego de volúmenes dinámico en el que confluyen rectas y curvaturas, destaca entre la arqui-tectura de la zona, a la vez que invita

Schlüter®-KERDILa impermeabilización segura

Láminas para una impermeabilización

duradera en toda la superficie

Instalación fácil y rápida

Resistente al envejecimiento y elástico

Instalada en obra desde hace más de 10 años

Gama de accesorios completa

Schlüter®-KERDI es la impermeabilización segura en combinación con cerámica. Y con la nueva cuadrícula, ahora es todavía más sencilla de instalar. Este inteligente sistema ayuda a cortar del rollo la medida requerida de un modo fácil y senci-llo. Gracias a la información impresa sobre la lámina, el profesional está en todo momento informado sobre la cantidad de material restante disponible en el rollo. Además, la cuadrícula impresa ofrece una ayuda práctica para la ejecución uniforme del solape entre láminas y bandas de impermeabilización

Schlüter-Systems KG · Schmölestraße 7 · D-58640 Iserlohn · Tel.: +49 2371 971-261 · Fax: +49 2371 971-112 [email protected] · www.schlueter-systems.com

Schlüter-Systems S. L. · Apartado 264 · Ctra. CV-20 Villarreal-Onda · Km. 6,2 · 12200 Onda (Castellón) Tel.: +34 964 24 11 44 · Fax: +34 964 24 14 92 · [email protected] · www.kerdi-board.es

La nueva Schlüter®-KERDI con cuadrícula impresa

KERDI 122,5x345 SP.indd 1 31.07.14 09:00

a pasar a los viandantes, dejando ver los ambientes y espacios del inte-rior a través de sus grandes paredes acristaladas.

Una espectacular remodelación expositiva que ha llamado nuestra atención y que os mostramos a lo largo de estas dos páginas._

Page 12: tu reforma nº46 diciembre 2014

textos_R. D.

En esta ocasión, os hablamos de dos interesantes noticias

relacionados con Grupo Cosentino, referencia mundial en la producción y distribución de superficies innova-doras para la arquitectura y el dise-ño. Por un lado, que presenta a prin-cipios de 2015 el proyecto ‘House of Dekton®’, creado por el diseñador Steffen Kehrle, en las ferias BAU de Munich y Stockholm Furniture Fair de Estocolmo. Por otro, que ha llega-do a un acuerdo de colaboración con el tenista Rafa Nadal, considerado el mejor deportista español de todos los tiempos.

Así pues, respecto a la menciona-da presentación, hay que indicar que Dekton® es un grandísimo material no sólo por las grandes dimensiones de su formato, sino también por su gran aplicabilidad y prestaciones. En este sentido, el diseñador Steffen Ke-hrle asegura: “Las extraordinarias cualidades del material ofrecen a arquitectos y diseñadores de inte-rior opciones completamente nue-vas, y son estas opciones lo que queremos destacar con el proyecto ‘House of Dekton®’”.

MÚLTIPLES APLICACIONES‘House of Dekton®’ destaca

las múltiples y diferentes aplicacio-nes de Dekton. La casa de 14 lados está completamente realizada con este material. Suelos, paredes, teja-do, banco y la mesa de 14 lados que constituye el elemento central están realizados con Dekton. En el interior de la casa, las cualidades del mate-rial se comunican exclusivamente a través del propio material: no se pre-cisan paneles informativos.

Las paredes están realizadas con tablas de Dekton en gran formato (1,44 x 3,20m), colocadas una al lado de otra como en una casa realizada con cartas de naipes. La casa de De-kton al completo se construye con el acabado y color de Dekton ‘Danae’, un tono crema elegante con reminis-cencias de la piedra natural traverti-no. La mesa central con sus 15 tona-lidades muestra la gama de colores

El Grupo, que dará a conocer a principios de 2015 este proyecto creado por el diseñador Steffen Kehrle, anuncia además un acuerdo de colaboración con el mejor deportista español de todos los tiempos, el tenista Rafa Nadal

COSENTINO PRESENTA ‘HOUSE OF DEKTON®’’

ARQUITECTURA - NOTICIAS

completa en la que está disponible la superficie Dekton. El espacio trans-mite una sensación como de escultu-ra. Además de servir como fuente de información también funciona como un espacio de encuentro. ‘House of Dekton®’ es un lugar dónde los vi-

sitantes pueden encontrarse y donde arquitectos y di-señadores pueden tener una experiencia de pri-mera mano sobre las excepcionales cuali-dades de Dekton.

tureforma.org | |

12

Page 13: tu reforma nº46 diciembre 2014

» Eduardo Cosentino , director comercial de Grupo Cosentino, junto al tenista Rafa Nadal.

UN GRAN ACUERDOPor otra parte, tal y como os co-

mentábamos, Cosentino ha llegado a un acuerdo de colaboración con Rafa Nadal y en el marco de esta alianza, Cosentino desarrollará diferentes acciones de promoción y apoyo con-juntamente con la figura de Nadal.

Así pues, la primera de estas acciones será la esponsorización del proyecto “Rafa Nadal Academy by Movistar”, la academia de tenis que el deportista abrirá próximamente en Manacor, su localidad natal, para fomentar los valores del deporte en-tre los más jóvenes.

La Academia, cuyas obras están previstas que comiencen durante otoño de este año, es un proyecto educativo y deportivo integral dedi-cado a la enseñanza, la formación en valores, la promoción del tenis entre los más jóvenes y la búsqueda de nuevos talentos. El complejo consta-rá de diferentes espacios, tales como un Colegio, el Centro Internacional de Tenis o un centro de fitness, entre otros. Asimismo, está previsto que acoja la sede de la Fundación Rafa Nadal, y un Museo dedicado a la tra-yectoria del tenista manacorí.

Grupo Cosentino apoya este complejo educacional y deportivo de alto rendimiento a través de sus mar-cas de referencia Silestone®, líder mundial es superficies de cuarzo, y Dekton®, la nueva superficie ultra-compacta que está conquistando el mercado internacional de la arqui-tectura y la decoración.

LAS INSTALACIONESPrecisamente Dekton by Cosen-

tino® será el material empleado de forma mayoritaria en las distintas instalaciones de la “Rafa Nadal Aca-demy by Movistar”. Fachadas, suelos y otros revestimientos elaborados en este innovador producto vestirán los espacios de la Academia. Asimismo, está previsto el uso de Silestone® en diferentes espacios de cocinas y baños del complejo, que ha sido ideado por dos estudios de arquitec-tura de Mallorca y Barcelona.

Según Santiago Alfonso, Direc-tor de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, “la colaboración con Rafa Nadal es un motivo de gran orgullo para todos nosotros. Nadal es mucho más que un exce-lente deportista. Su afán de supe-

ración, su fortaleza y su capacidad de liderazgo son algunos de los va-lores que le han hecho convertirse en una personalidad reconocida y admirada en todo el mundo. Para Cosentino, dónde siempre hemos apostado por la mejora continua, la innovación y la búsqueda de ese li-derazgo para alcanzar el éxito, esta alianza significa una enorme satis-facción para todos nuestros traba-

jadores, colaboradores y clientes a nivel internacional”.

y que ha apostado desde hace mucho tiempo por apoyar al depor-te de nuestro país. Estoy convenci-do que este proyecto de colabora-ción con Cosentino, empezando por su ayuda en la construcción de la Academia, tendrá un largo reco-rrido y será muy productivo para ambas partes”._

ARQUITECTURA - NOTICIAS

Page 14: tu reforma nº46 diciembre 2014

texto_ N. G. / fotos_DAVIDE BAÙ

En este número volvemos atrás en el tiempo para llamar a la

puerta de una de las viviendas cuyo reportaje sobre dudas, presupuestos y decisiones acerca de cómo llevar a cabo su reforma es ya sólo un recuer-do que se desvanece en la memoria ante la realidad de la preciosa vivien-da de diseño que os presentamos.

Así pues, os recordamos que se trata de la vivienda de Emma, una va-lenciana que en su día adquirió esta casa en un edificio antiguo rehabili-tado en la céntrica calle Ángel Gui-merá de Valencia. Ante ella, surgió el gran reto de cómo afrontar una reforma. Tal y como nos contó en su día, de la lógica ilusión inicial pasó a tomar conciencia de que hacer fren-te a cada paso le suponía una serie de dudas e inseguridades habituales en quien se adentra en esta situación por primera vez.

Entonces, llegó el instante de informarse a través de familiares y amigos sobre qué empresa podría encargarse de reformar su vivienda y fue el momento de analizarlo todo bien, con lo que a través de su ex-periencia nos ofreció muchas de las claves que se deben seguir siempre en estos casos.

¿QUÉ PASOS DEBO DAR?En este caso, Emma nos indica

que han sido claves aspectos como la paciencia, el concienzudo estudio de todas las opciones que ofrecía el espacio para llegar a tener claro qué es exactamente lo que deseas, el pormenorizado análisis de los presupuestos de reforma para ver qué es lo que se ajusta en precio a lo que buscas, visitar algunas obras acabadas de la empresa por la que te vas a decantar para que rehabilite tu vivienda, etc.

En cuanto al precio, además, Emma nos detalló: “Una fórmula que he comprobado que se cumple es que una reforma integral de un piso cuesta unos 500 euros por me-tro cuadrado. Mi piso tiene 100, así que la media es de 50.000 euros. A partir de ahí ya puede ir subien-do dependiendo de las calidades”.

Desde ‘tureforma’ nos desplazamos hasta la casa de Emma, una valenciana que nos ofreció las claves y los pasos a seguir ante una reforma, para interesarnos por el resultado final de su rehabilitación

¿CÓMO REFORMAR CON ÉXITO MI CASA?

REFORMAS - PASO A PASO

» La céntrica vivienda, que se caracteriza por ser muy espaciosa y luminosa, cuenta con techos altos, vistas al exterior, tres patios de luces diferentes, un baño, cocina y cuatro habitaciones. En estas fotografías puede apreciarse muy bien el espectacular resultado conseguido con las decisiones tomadas por Emma, ya que observamos también el estado inicial y, desde luego, vemos cómo la selección del pavimento -en este caso parqué - otorga a la estancia una elegancia que marida a la perfección con el resto de elementos de la vivienda, que cuenta con una certera decoración minimalista.

Con todo, Emma fue poco a poco. y estudió con detalles qué materiales seleccionar para su piso.

De este modo, para cocinas, por ejemplo, contempló gres porcelánico de 20x20 y para el suelo, se decantó por pavimento cerámico, aunque, en salón y pasillos ha apostado por la

ANTES

ANTES

elegancia y la calidez del parqué de roble.

LAS CONCLUSIONESEmma ha tenido a bien revivir

para nosotros aquellos días para poder ahora, con cierta perspectiva, ofrecernos unas ref lexiones a modo

de conclusión que nos han resultado muy interesantes.

Así pues, en primer lugar nos indica ante posibles contratiempos que, “aunque te sepa mal obligar a deshacer parte de la reforma por un error de los trabajadores, vale la pena. Puede que te retrases un

tureforma.org | |

14

Page 15: tu reforma nº46 diciembre 2014

REFORMAS - PASO A PASO

ANTES

ANTES

poco en terminar, pero no estarás toda la vida viendo el azulejo del baño que te pusieron torcido”. Por eso, Emma nos señala que es impor-tante que la gente que contrates “sea razonable, asuma los errores y no te cause problemas para corregir-los”. Emma nos comenta que en su caso tuvieron que tirar el falso techo de una habitación al suelo. “¡Con la ilusión que me hacían los techos al-tos y lo pusieron inexplicablemen-te bajo!”, se lamenta al recordarlo. Pero, eso sí, asegura que cuando lo indicó “ni una mala cara. En cuan-to el encargado lo vio, comprendió que era fallo suyo. También ayuda que vayas con mucha frecuencia a ver los avances. Si detectas pronto el problema, mejor”.

La segunda ref lexión que nos ofrece Emma es que cuando el pre-supuesto va muy ajustado, “vale la pena no llegar a todo desde el prin-cipio, pero que las calidades estén bien, sobre todo de aquello que no se cambia fácilmente”. De hecho, nos explica que ella prefirió poner unas buenas ventanas aislantes y

suelo de madera y esperar al año si-guiente para poder poner los radia-dores. “¡Y aún no tengo la máquina de aire acondicionado! Hay cosas que pueden esperar, pero hay otras que ya se quedan”, aconseja.

En tercer lugar, nos cuenta que “por mucho que lo mires sobre pla-no, siempre te acaba faltando un punto de luz. Aunque parezca una tontería, vale la pena imaginarte cómo vas a decorar la casa y qué vas a poner en cada sitio”. Y es que, según Emma, es “la única manera de evitar tener que poner un alar-gador porque no pensaste que en tal esquina pondrías una lampara o un equipo de música”.

El equipo de tureforma ha que-rido desplazarse hasta esta céntrica vivienda de Valencia para interesarse por si está satisfecha con los acaba-dos, materiales seleccionados y re-sultados obtenidos. Al parecer, tal y como nos detalla, la valenciana está “muy contenta” de haber consegui-do reformar esta vivienda hasta po-der afirmar orgullosa que ahora sí es su casa._

| | tureforma.org

15

Page 16: tu reforma nº46 diciembre 2014

textos_R. D.

Nos interesamos por las su-gerentes y atractivas pro-

puestas de Azulejos Peña, como su colección de Decorados o

Concrete y presentamos , en esta ocasión, una de sus úl-

timas novedades: Aveo.Así pues, comenzan-

do por la más reciente, destacamos que Azu-

lejos Peña incor-pora una nueva

colección versá-til, moderna,

joven, única que crea un

mundo de s e n s a -

c i o n e s

La firma seduce con su nuevo concepto de sanitarios en su versátil Aveo,con su porcelánico de alta resistencia con efecto cemento abujardado paraexterior y con su colección de decorados de originales mosaicos para cocinas

AZULEJOS PEÑA: INNOVACIÓN Y ESTÉTICA PARA CADA ESPACIO

estéticas utilizando materiales in-novadores y atrevidos.

De este modo, tal y como co-mentamos, incorpora Aveo un nue-vo concepto de sanitarios de líneas redondas, dentro de esa colección mención especial tiene su bañera cómoda y relajante, donde la por-celana inf luye en sus acabados, gra-cias a su forma redonda y orgáni-ca permite adaptarse en cualquier ambiente creando una atmósfera limpia y confortable, sus lavabos y muebles en madera aportan calidez al ambiente.

Esta espectacular colección de Azulejos Peña está inspirada en una de las formas más extraordinarias de la naturaleza: el huevo.

COCINAS Y BAÑOS

CONCRETE

AVEO

tureforma.org | |

16

Page 17: tu reforma nº46 diciembre 2014

Y es que en perfecta armonía con los sanitarios la empresa ofrece el revestimiento y pavimento de la serie cementi que aporta distinción y elegancia al baño, junto con la mam-para divisoria de cristal opaco hacen de este espacio un lugar único.

Por otra parte, Azulejos Peña seduce con su nueva colección de material porcelánico de alta resisten-cia efecto cemento abujardado. Así pues, dentro de esas novedades pre-senta la serie Concrete, un material porcelánico de alta resistencia efec-to cemento abujardado, que permi-te en el exterior crear un ambiente relajante e innovador. Esta colección se presenta en varios colores y me-didas, ofreciendo un acabado muy natural con los beneficios de un ma-terial porcelánico, tales como su fácil limpieza, su dureza, etcétera.

Además, os contamos que la fir-ma incorpora una serie de mosaicos originales que convierten el hogar en un espacio único y funcional. Y es que su colección Decorados permite dar a la cocina un acabado singular, original y creativo. Imágenes origi-nales junto con colores atrevidos ayudan a decorar nuestra cocina ante cualquier acabado decorativo, minimalista, clásico, etc._

COCINAS Y BAÑOS

DECORADOS

Page 18: tu reforma nº46 diciembre 2014

En esta ocasión, y aprovechan-do la celebración del primer

aniversario de la inauguración del Hotel Only You, desde tureforma nos disponemos a repasar, con ayuda del estudio de arquitectura responsable de su última rehabilitación, B76, los pormenores de este emblemático e histórico edificio así como los deta-lles acerca de su remodelación.

En este sentido, tal y como nos detallan desde el estudio, hay que poner en valor los aspectos arquitec-tónicos y constructivos que han he-cho posible su transformación de pa-lacio aristocrático (1860) y viviendas burguesas (1915) al Hotel Boutique que ahora conocemos. Y es que las sucesivas ampliaciones y cambios de uso que han afectado sustancial-mente a su estructura, distribución

REHABILITACIÓN

Sylvactis 2014 250x172,60 +5mm.indd 1 02/06/2014 16:54

texts_R. D.

El estudio B76 firma esta compleja rehabilitación integral del Hotel ‘Only You’, palacioaristocrático del siglo XIX que pasó a vivienda burguesa en 1915 y ahora se reconvierteen el singular y atractivo Hotel Boutique que os presentamos a lo largo de estas páginas

REMODELACIÓN DE UN EDIFICIO HISTÓRICO DE BARCELONA

e instalaciones, convierten a este edificio en ejemplo singular de la capacidad de adaptación de un inmueble a las necesidades de sus diferentes propietarios, que a su vez son ref lejo de la gran evolución que la sociedad madrileña ha ex-perimentado durante este último siglo y medio”, destacan.

LA HISTORIAAsí pues, antes que nada, nos

adentramos en su historia. El edi-ficio fue construido en 1860 de la

mano del arquitecto don Juan Bau-tista Peironnet, el propietario del solar era Don Juan Luciano Bález y Goicochea, padre de Elvira Balez y

tureforma.org | |

18

Page 19: tu reforma nº46 diciembre 2014

REHABILITACIÓN

de la Quadra. Elvira se casó con José Tomás de Ligues y Bardají, marqués de Alhama (título creado por la reina Isabel II). Durante más de 30 años, los marqueses vivieron en el palace-te, que por aquel entonces se iden-tificaba como el número 13 de la c/ Barquillo. Los marqueses se codea-ban con la alta burguesía madrileña, y tenían contacto directo con la Casa Real ya que la Marquesa pertenecía a la Real Orden Española de nobles damas de la reina María Luisa, orden creada por Carlos IV. Con la muer-te del marqués, ella se convirtió en “Marquesa viuda de Alhama”.

De esta manera, cuando la mar-quesa murió en 1915 el palacete fue heredado por sus dos hijas. En este mismo año se realizó su segunda re-forma para la propiedad de Herede-ros de la Marquesa Viuda de Alhama. Tras la reforma realizada por el ar-quitecto Don Manuel Ruiz Senén, el palacete se convirtió en un edificio con diferentes viviendas.

CURIOSIDADESUna característica curiosa del

edificio es que durante muchos años albergó dos establecimientos en su planta baja; uno de ellos era una

tradicional librería de barrio, Libre-ría Padrino, que durante años sirvió a los vecinos de la zona. Su fachada está protegida ya que es tanta su antigüedad que ha pasado a formar parte de la calle Barquillo. Por eso, no debe sorprender ver tras los cris-tales de una librería a gente toman-do una copa porque la librería se ha convertido en el Lounge del hotel. El sitio perfecto para desconectar después del trabajo con un estilismo que recuerda al de los antiguos clubs británicos, respetando algunos deco-rados de la librería como su antigua estantería. En este sentido, también es algo único, por ofrecer la posibi-lidad de tomar algo en una librería convertida en afterwork de moda.

B76, LA REHABILITACIÓNEl nuevo Only You Hotel Lounge

Madrid abrió sus puertas tras una re-habilitación compleja realizada por Estudio b76. Esta empresa especia-lizada en rehabilitación hotelera y ubicada en Madrid ha sido, como de-cimos, la responsable de la profunda transformación del antiguo Palacio de la Marquesa Viuda de Alhama construido en 1860, en el actual Only you Hotel & Lounge Madrid.

Sylvactis 2014 250x172,60 +5mm.indd 1 02/06/2014 16:54

REMODELACIÓN DE UN EDIFICIO HISTÓRICO DE BARCELONA

Page 20: tu reforma nº46 diciembre 2014

La importante labor desarrolla-da por Estudio b76 ha implicado la salvaguarda del patrimonio arqui-tectónico, así como los complicados procesos técnicos necesarios para poder llevar a cabo esta labor. Es-tudio b76 es el máximo responsable de la seguridad de todo el proceso constructivo y de su futura estabili-dad, así como de la protección y re-valorización de los elementos arqui-tectónicos de interés de un inmueble como este, construido en 1860 y ca-talogado con Protección Integral por el Plan General de Ordenación Urba-na de Madrid. Además, en este caso, sobre una estructura de más de siglo y medio de historia, se ha realizado un cambio de uso, lo que supone un cambio de distribución y adaptación a normativas de seguridad y habita-bilidad que por supuesto no existían cuando el edificio se construyó me-diado el S.XIX.

UNA REFERENCIAEste complejo proyecto y obra

de consolidación estructural, la mo-dificación de distribución e incor-poración de todas las instalaciones necesarias para su nuevo uso y la re-cuperación del patrimonio arquitec-tónico exterior e interior del edificio, convertirá a este Hotel “en un hito en el barrio de Chueca de Madrid. Por su modernidad, vanguardismo y respeto a las formas ya construi-das, el hotel será un referente en la capital madrileña”, según asegura Carlos Hernández-Carrillo, arquitec-to socio de Estudio b76 y responsa-ble de esta rehabilitación integral._

REHABILITACIÓN

Soluciones reales. Resultados reales.

La innovación y las prestaciones de las soluciones FILA están respaldadas por números que hablan claro: • más de 900 inspecciones técnicas en obras

de todo el mundo; • más de 2.500 pruebas sobre los materiales; • 3.000 horas de formación para el personal

de los fabricantes, los clientes revendedores y los aplicadores.

Por eso 200 de las mejores marcas del mundo consideran que FILA es el número 1 para el tratamiento y el mantenimiento de todas las

superficies.

Creemos en la innovación y en la calidad, en apoyo de tus negocios.

Descarga la nueva APP FILASolutions

Contacto:Fila España S.L.

0034 964 59 01 [email protected]

Recomendada por los mejores fabricantes

FILA es la única empresa del mundo recomendada por más de 200 MARCAS LÍDERES de materiales para pavimentos y revestimientos

También Björn Bohmfalk, Campeón Mundial de Colocación 2013 (Worlds

Skills*), utiliza las soluciones FILA.

*para más información visita worldskills.org

» A lo largo de estas páginas podemos apreciar con claridad la compleja rehabilitación llevada a cabo en el hotel. De hecho, ha contado con un proceso de recuperación del sistema estructural de madera gravemente dañado por la humedad y los xilófagos así como el pilotaje que ha permi-tido afianzar la estructura y ganar un sótano bajo su cimentación original. Además, B76 ha realizado un gran esfuerzo de recuperación de todos los elementos arquitectónicos de intereses, molduras, cerrajería, carpintería así como de los sistemas constructivos tradicionales y de sus fachadas. Asimismo, desde el estudio han trabajado mucho tanto la compartimentación como la consecución del mejor aislamiento acústico y térmico.

tureforma.org | |

20

Page 21: tu reforma nº46 diciembre 2014

REHABILITACIÓN

Soluciones reales. Resultados reales.

La innovación y las prestaciones de las soluciones FILA están respaldadas por números que hablan claro: • más de 900 inspecciones técnicas en obras

de todo el mundo; • más de 2.500 pruebas sobre los materiales; • 3.000 horas de formación para el personal

de los fabricantes, los clientes revendedores y los aplicadores.

Por eso 200 de las mejores marcas del mundo consideran que FILA es el número 1 para el tratamiento y el mantenimiento de todas las

superficies.

Creemos en la innovación y en la calidad, en apoyo de tus negocios.

Descarga la nueva APP FILASolutions

Contacto:Fila España S.L.

0034 964 59 01 [email protected]

Recomendada por los mejores fabricantes

FILA es la única empresa del mundo recomendada por más de 200 MARCAS LÍDERES de materiales para pavimentos y revestimientos

También Björn Bohmfalk, Campeón Mundial de Colocación 2013 (Worlds

Skills*), utiliza las soluciones FILA.

*para más información visita worldskills.org

Page 22: tu reforma nº46 diciembre 2014

textos_ R. D.

Uno de los aspectos que cada vez destacamos más desde

tureforma es el traslado de la de-manda constante de más ayudas a la reforma y a la rehabilitación del sector. Así pues, os hablamos de las diferentes ayudas que se están lle-vando a cabo en Comunidades Autó-nomas, pero antes nos hacemos eco de una interesante información de los compañeros de ‘cinco días’ acer-ca de la demanda un ‘Plan PIVE’ para acometer obras de rehabilitación.

Y es que el presidente de la Confederación Nacional de la Cons-trucción, Juan Lazcano, “en la cons-trucción envidiamos mucho las ayudas al automóvil”. Lazcano se refirió así al plan PIVE pensado para sustituir los coches más antiguos y contaminantes por otros nuevos con un menor consumo de combustible y menos emisiones de CO2. En su opinión, un plan de ayudas similar necesitaría el ladrillo en España para despertar el sector de la rehabilita-ción energética de edificios, “muy necesaria si queremos crear de nuevo empleo”, matizó Lazcano du-rante la presentación este mes de la campaña europea Renovate Europe. La iniciativa, que promueven esta pa-tronal, los fabricantes de materiales de la construcción y el Green Buil-ding Council, un grupo de expertos en edificación sostenible, intenta ha-cer de la rehabilitación una prioridad política para reconvertir el ladrillo.

UNA PRIORIDAD¿Por qué? Sus promotores alu-

den a las 200.000 empresas relacio-nadas con este sector que la crisis se ha llevado por delante y concluyen que no se volverá a las 700.000 vi-viendas que se construían en 2007 y que ahora son 60.000, simplemente porque ya no se necesitan. Si a eso se suma que España destina el 30% del consumo de energía a calefacción y climatización en las casas, la rehabi-litación se convierte en “un orgullo y una oportunidad”, como resumió Lazcano. Eso sí, los expertos conclu-yen que esta reconversión no podrá

Desde ‘tureforma’ nos hacemos eco de esta necesidad y tambiénrepasamos algunas de las iniciativas que se están llevando a caboen Comunidades Autónomas como Cantabria y Castilla y León

EL SECTOR DEMANDA UN ‘PLAN PIVE’ A LA REFORMA

SECTOR - NOTICIAS

llevarse a cabo sin un modelo de fi-nanciación adecuado y piden un plan de ayudas con créditos blandos a través del ICO. En este esquema, re-sulta imprescindible involucrar a las 14.000 sucursales bancarias reparti-das por el país, como señalan en el Grupo de Trabajo sobre Rehabilita-ción (GTR), dedicado a promover un cambio en el modelo de negocio de la construcción, apoyado en la vi-vienda nueva, hacia otro que incluya la rehabilitación energética del par-que de edificios existente.

25 MILLONES EN CANTABRIAY seguimos hablando de ayudas,

en este caso en Cantabria, ya que el Gobierno de Cantabria ha activado cinco planes de ayudas para la reha-bilitación de edificios y viviendas y la regeneración y renovación urbanas con una inversión de más de 25 mi-llones de euros durante los próximos tres años y de los que se podrán be-neficiar “miles de personas” a partir del lunes, 24 de noviembre, cuando

tureforma.org | |

22

Page 23: tu reforma nº46 diciembre 2014

SECTOR - NOTICIAS

se abre el plazo de solicitudes. Estos cinco planes, tres de ellos cofinan-ciados con el Ministerio Fomento y otros dos financiados por la Comu-nidad Autónoma, se integran en un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que han presentado en rueda de prensa el presidente regional, Igna-cio Diego, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Ro-dríguez. El Gobierno espera que las ayudas de estos planes, con vigor de 2014 a 2016 y desarrollados en base a un convenio con el Ministerio, induz-can una inversión privada de más de 100 millones de euros contribuyen-do así a la reactivación económica y la generación de empleo. De los más de 25 millones de ayudas públicas, más de 21 son aportados por el Eje-cutivo regional y algo más de tres por el Estado.

En este aspecto, Diego ha des-tacado el “esfuerzo” del Gobierno para desarrollar estos planes para que los cántabros puedan tener “sus viviendas bien conservadas y éstas sean eficientes y accesibles”, una política que además pretende ayudar al sector de la construcción a “crear empleo estable y de calidad”.

1,85 MILLONES EN CASTILLA Y LEÓNPor otro lado, ponemos la lupa

ahora en Castilla y León para conta-ros que el borrador de las bases que regularán los requisitos para acceder a subvenciones para rehabilitación de viviendas recoge tres líneas de actuación. Las ayudas publicas con-financiarán, en primer lugar, la con-servación; seguida de la calidad y la sostenibilidad (ahí entra el ahorro energético) y, por último, la acce-sibilidad. La dotación que el presu-puesto de la Junta fija para el 2015 para esta línea de ayudas es de 1,85 millones de euros.

La subvención puede cubrir has-ta el 35% de la actuación, aunque en el ámbito de la mejora de la accesibi-lidad (ascensores, rampas…) podrá

llegar al 50%. La cuantía máxima de la ayuda diferirá en función de la fi-nalidad de la obra, pero no podrá su-perar los 4.400 euros por vivienda y los 4.400 euros por cada 100 metros de superficie útil de local.

EL AISLAMIENTOEl aislamiento término que ‘en-

vuelve’ el edificio, la sustitución de carpinterías, la implantación de siste-mas de acondicionamiento y gestión de energía, la instalación de equipos de energía solar, biomasa o geoter-mia o de mecanismos de ahorro de agua son algunas de las actuaciones que podrán acogerse a las ayudas que la Junta prepara para fomentar la reforma, rehabilitación y regene-ración de edificios construidos antes de 1981. También entrarán interven-ciones en cimentación o estructura, las de cubiertas, azoteas y fachadas, la renovación de las instalaciones comunes de electricidad, fontanería o gas y la instalación de ascensores, salvaescaleras o rampas. Incluso la implantación de videoporteros pue-de ser objeto de subvención.

La mayor parte de la superficie de los edificios a reformar con estas ayudas deberá estar destinada a vi-viendas que sean domicilio habitual de sus propietarios. También podrán solicitar estas ayudas los dueños de inmuebles de pisos que se destinen íntegramente al alquiler durante diez años. Los beneficiarios de la ayuda serán comunidades de propietarios o agrupaciones de estas, propieta-rios únicos de inmuebles con varias viviendas y, en los casos de edificios que se destinen a arrendamiento, se abre la posibilidad de que puedan solicitar esta cofinanciación de la reforma las administraciones y enti-dades públicas.

Son sólo algunos ejemplos de la importancia de emprender ayudas para fomentar la rehabilitación y la reforma y seguiremos haciéndonos eco en próximos números. Eso sí, aún son necesarias más ayudas._

desde 5,95 € broca multiusosprecio recomendado

granito, gres, mármol, hormigón, silestone, vidrio, aluminio, madera...

964 250 965

perfora porcelánico

Page 24: tu reforma nº46 diciembre 2014

TALLERES TÉCNICOS 2014 - OVIEDO

» Fran Silvestre.

textos_ N. G./ fotos_PEDRO ZORRILLA

E l número 10 de la Plaza Ave-nida América, antigua sede

del Colegio de Arquitectos Técnicos de Oviedo acogió con un gran éxito los Talleres Técnicos de tureforma, ya que más de 150 prescriptores se interesaron por todas las propuestas destinadas a lograr una rehabilita-ción eficaz.

La cita, una vez más, fue posible gracias a la colaboración de las em-presas Actis, Ecopiedra, Fustecma, Grespania, Schlüter-Systems, Siscom CAD y Vmzinc, quienes mostraron diferentes novedades y tuvieron a bien explicarlas en las diversas po-nencias y demostraciones teórico-prácticas que tuvieron lugar a lo lar-go de la jornada.

Así pues, los presentes pudieron disfrutar de las ponencias de Jorge Viebig, de Schlüter-Systems; Andrés

La completa propuesta de ‘tureforma’, avalada por las firmas Actis, Ecopiedra, Fustecma, Grespania, Schlüter-Systems, Siscom y Vmzinc, se convierte en un gran foro sobre rehabilitación ideal para aprendizaje, exhibición y negocio

MÁS DE 150 PRESCRIPTORES DE OVIEDO ACUDEN A LOS TALLERES

Hernández, de Grespania; Mar Puli-do, de Vmzinc; Christophe Hamblot, de Actis; Alejandro García, de Eco-piedra; Santiago Monfort, de Fustec-ma y José Francisco Gil, de Siscom CAD, además, de la conferencia del arquitecto Fran Silvestre, quien, bajo el sugerente título ‘Si las paredes ha-blasen...’, se introdujo de lleno en la metaarquitectura de cada uno de sus proyectos, detallando los pormeno-res, vicisitudes y aspectos más rele-vantes de cada uno de ellos.

UN PUNTO DE ENCUENTROAdemás, Fran Silvestre, cuya po-

nencia contó con una gran acogida, pudo departir durante más tiempo con aquellos asistentes que habían concertado una cita previa con él y también tuvo ocasión de intercam-biar impresiones y resolver las dudas

de aquellos que, animados por su charla, quisieron compartir expe-riencias con él.

Del mismo modo, el concurrido evento, además, resultó el escenario ideal para aprender nuevos sistemas constructivos, los propuestas más

idóneas para rehabilitación y, cómo no, el punto de encuentro perfec-to para departir y estrechar lazos y negocios entre prescriptores, profe-sionales y público final. Y es que los presentes pudieron tratar directa-mente con las firmas allí congrega-

tureforma.org | |

24

Page 25: tu reforma nº46 diciembre 2014

FINALISTA VIAJE A TAILANDIA

GANADORA LOTE DE ECOPIEDRAGANADOR LOTE DE SCHLÜTER -SYSTEMS

GANADORA LICENCIA SISCOM

TALLERES TÉCNICOS 2014 - OVIEDO

das para resolver cuestiones plan-teadas en las diferentes ponencias, interesarse con propuestas en firme por sus productos y entrevistarse con los responsables de cada una de las empresas para estrechar relacio-nes comerciales con ellos.

LAS DEMOSTRACIONESLos presentes también disfruta-

ron de un gran número de demos-traciones a través de una sesión in-troductiva en la que se realizó una aplicación e instalación completa de Coverlam (porcelánico de 300×100 cm y 3,5 mm de espesor) con la ayu-da del maestro alicatador-solador Jesús Sánchez, simulando diferentes escenarios y aplicando el adhesivo apropiado. Asimismo, el público pudo ver en directo la aplicación de diferentes sistemas y soluciones de la firma Schlüter-Systems que tuvo a bien detallar el gerente de la firma alemana, Jorge Viebig, mientras el maestro Jesús Sánchez iba ejectutan-do todo lo que explicaba Jorge.

Finalmente, tras las demos-traciones teórico-prácticas de las emopresas llegó el perfecto broche

oarpara el evento, con la celebración en directo de diferentes sorteos de lotes de productos de las firmas Sis-com CAD, Ecopiedra y Schlüter-Sys-tems, que recayeron en Begoña D. García, Iván Cueto y Teodoro Ramos, respectivamente. Después, como co-lofón, el azar seleccionó a Ana Cas-cos como finalista en representación de Oviedo para la consecución de un viaje a Tailandia.

En definitiva, una exitosa jorna-da que resultó tan provechosa como satisfactoria para los profesionales asistentes y las empresas que apoya-ron el evento, ya que el evento fue un foro ideal de aprendizaje, exhibi-ción y negocio._

| | tureforma.org

25

Page 26: tu reforma nº46 diciembre 2014

SÍGUENOS EN

JORNADAS TÉCNICAS -PAMPLONA - 2014

» En la imagen, el constructor Juan Cierro y el arquitecto Francisco Ferrao, quienes disfrutaron juntos de esta completa jornada.

» Javier Fernández, de Saneamientos Macario, con Ignacio Fernández, de Alimarsol, Sl, quienes pudieron conocer más productos sobre reforma.

» En esta fotografía, Bárbara Puebla y María González (de Hijos de Emilio González), que no quisieron per-derse esta gran cita organizada en Oviedo.

» Delfina Fernández, José García-Conde y Rafael Vallaure, arquitectos, quedaron encantados con la asistencia a este evento centrado en rehabilitación.

» En esta imagen, Alejandro García, de VJ Arquitectos, en compañía de Inés Martínez, no se perdieron el evento.

» Roberto Terán, Encarnación Méndez, Antonio Cuar-tas y Pedro Fernández, otros cuatro arquitectos que quedaron muy contentos con esta completa jornada.

» Ángela Fernández e Irene Díaz, en pleno Taller. » Carlos Rey, Fernando y David Suárez, arquitectos. » Los arquitectos Miguel Capellá y Luis Miguel.

TALLERES TÉCNICOS 2014 - OVIEDO

» David Díaz Castro y David Díaz Vázquez, aparejadores, en el evento.

» Luis Cordero e Iván Tuñón, otros dos arquitectos satisfechos con la cita.

tureforma.org | |

26

Page 27: tu reforma nº46 diciembre 2014

JORNADAS TÉCNICAS -PAMPLONA - 20142014

» Patricia Prado Díez y Rubén López Crespo, arqui-tectos técnicos, quienes tuvieron oportunidad de departir con Fran Silvestre al finalizar el evento.

» En esta imagen, Cristopher Hamblot, director de Actis España, junto a Cristino Álvarez, arquitecto, quien se interesó por las soluciones de Actis.

» Alejandro García, de Ecopiedra, atendiendo a algunos de los muchos interesados en su gran propuesta.

» Emilio Cobos y Jorge Viebig, de Schlüter-Systems, junto a Carmen Rodríguez, de Omega Norte, SL, quien quedó muy satisfecha con el evento.

» En la imagen, Andrés Hernández y Manuel Fernández, de Grespania, con Ángel de Félix, de Fesagres y Saúl Rodríguez Chacón, de Rocasa.

» En esta fotografía, Cristopher Hamblot e Isabel, de Actis, junto a Felipe Díaz y Enrique López.

» Mar Pulido y Francisco Jover, de Vmzinc, con Marcelino Cueto (Canalón, SA), Joaquín Fernández, Javier González y Rosana Aladi-no (Palomillera) y José Ignacio Fernández (Cubiertas Las Murias). » José Francisco Gil, de Siscom, con Amaia

Fernández, muy interesada con esta firma. » Santiago Monfort y Pablo Díaz, de Fustecma,

con David Fernández, encantado con la empresa.

TALLERES TÉCNICOS 2014 - OVIEDO

» En esta imagen, la mayor parte de responsables de las firmas que ha colaborado en el evento, con el arquitecto Fran Silvestre.

| | tureforma.org

27

Page 28: tu reforma nº46 diciembre 2014

textos_ R. D.

Los propietarios de esta es-tupenda vivienda andaluza

ubicada en la provincia de Jaén han apostado por el encanto del barro co-cido como pavimentación de los más de 200 m2 de superficie dedicada a salones y habitaciones interiores así como para los espacios exteriores, mientras que para el pavimento del recibidor ha sido elegido una piedra natural rústica y antigua en bloques de diferentes dimensiones.

El barro cocido, proveniente de la zona de Vélez, Málaga, y la pie-dra natural del recibidor, una vez colocados, han sido cuidadosamen-te tratados con productos Fila con el fin de resaltar el aspecto de los materiales y al mismo tiempo para protegerlos contra el deterioro, los agentes atmosféricos, las manchas y la suciedad del tránsito y facilitar el mantenimiento.

El tratamiento, realizado por la empresa Trata.Dos Restauración de Pavimentos (www.tratados.es) de Ca-mas (Sevilla), especializada en apli-cación de productos Fila, ha consis-tido en una primera fase de limpieza final de obra de todo el pavimento, tanto interior como exterior, con el

El tratamiento ha consistido en una primera fase de limpieza final de obra con Detertek y otra de protección con FilaHP98 y FilaW68 así como el acabado del pavimento interior con el producto FilaJet

EL GRAN ENCANTO DEL BARRO COCIDO COBRA VIDA CON FILA

ANTES

PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS - SOLUCIONES

DESPUÉS

ANTES DESPUÉS

tureforma.org | |

28

Page 29: tu reforma nº46 diciembre 2014

SOLUCIONES

fin de eliminar los restos de la colo-cación y en general suciedad de la obra. El producto utilizado ha sido el detergente de acción ligeramente ácida Deterdek, que a diferencia de los tradicionales limpiadores en base de ácido clorhídrico, respeta las jun-tas y el material y no despide gases tóxicos nocivos para el usuario y el medio ambiente y que pueden dañar los elementos metálicos (perfiles, pomos, barandillas, etc.).

Una vez limpio y seco, el pavi-mento, tanto de barro como la zona de piedra, ha sido protegido contra los daños de los agentes atmosféri-cos (verdín, moho, salitre, humeda-des, óxido) y contra la penetración

en profundidad de manchas de tipo orgánico. Los productos utilizados han sido el protector hidrófugo Fi-laHP98 y a continuación el produc-to antimancha FilaW68. Ambos, que actúan por penetración protegiendo el material sin alterar su aspecto es-tético y sin crear película superficial, pertenecen a la gama Green Line de Fila y contribuyen al alcance de los créditos LEED, certificados por GEV y marcado EC1 Plus gracias a sus bajísimas emisiones de COV. El pavimento interior ha sido acabado con el producto FilaJet, que tiene la importante finalidad de ennoblecer e hidratar la textura del material fa-cilitando el mantenimiento diario._

ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

Page 30: tu reforma nº46 diciembre 2014

textos_ R.D.

B igMat vive un momento exce-lente y la mejor muestra es la

numerosa llegada de nuevos socios al grupo. El asociado BigMat tiene que cumplir una serie de requisitos, y en esta ocasión hay ocho nuevos socios BigMat distribuidos por toda la península que lo han conseguido.

Así, hay que decir que se trata de: Ferretería El Motor II (Cádiz), Mosaicos La Industrial (Logroño), Magatzem Ses Forques, (Llucmajor en Mallorca), Turégano Suministros (Quintanar de la Orden en Toledo), Materiales Zambrano (Cartaya en Huelva), Azulejos y Revestimientos Ramos (Talavera de la Reina en To-ledo), La Cooperativa (Chiclana de la Frontera en Cádiz), Ibáñez (El Ejido y Adra en Almería).

Ferretería El Motor II presume de ser el mejor almacén multiespe-cialista de la ciudad de Cádiz con unas instalaciones excepcionales. Dentro de su amplísima gama de familias de producto destaca ferre-tería y pinturas. En sus instalaciones hay que reseñar una zona de venta dentro de la nave para los productos de construcción, singular por la va-riedad de producto y el fácil acceso para el cliente.

De Mosaicos La Industrial pode-mos decir que es el almacén de cons-trucción de toda la vida (comienza su actividad en 1934) que ha sabido perfectamente adaptarse a las nue-vas exigencias del mercado. Su pro-ducto habitual son los bastos como viguetas, prefabricados, cerámicas, etc. Una de las razones por las que ingresa en BigMat es para reorientar su negocio hacia otro tipo de venta en concordancia con la línea BigMat.

No todos los almacenes de cons-trucción disponen como Magatzem Ses Forques de una gama de produc-to media-alta y cerca de 3.000 m2 distribuidos entre almacén, campa y tienda. Estas son algunas de las razones por las que Magatzem Ses Forques es el almacén de referencia en la isla de Mallorca.

El Grupo se expande y suma a Ferretería El Motor II, Mosaicos La Industrial, Magatzem Ses Forques, Turégano Suministros, Materiales Zambrano,Azulejos y Revestimientos Ramos Talavera, La Cooperativa e Ibáñez

BIGMAT CRECE E INCORPORA OCHO NUEVOS SOCIOS

SECTOR

La posición privilegiada de Tu-régano Suministro comprende no sólo Toledo ciudad; abarca también pueblos limítrofes como Puebla de Almoradiel o Villanueva de Alcadete. Su producto habitual es el material de fontanería calefacción, sanea-miento y baño; pasa a formar parte del grupo BigMat para ampliar su negocio e incorporar nuevas familias como azulejos, pavimentos, aisla-mientos, cerramientos, etc.

No hay ningún almacén dentro del radio de acción de Materiales Zambrano que disponga de una ex-posición de azulejos y pavimentos más modernas, que ocupan 700 m2. Reseñables son también los 30.000 m2 de campa con una nave de alma-cenamiento de 700 m2.

Ramos Talavera también dispo-ne (como la mayoría de asociados BigMat) de unas instalaciones en las que prima el orden, la limpieza y una perfecta exposición del material para facilitar la compra al cliente. Ra-mos Talavera tiene una nave cubierta y una campa de 2.000 m2 respectiva-mente, a los que hay que añadir los 500 m.2 de magnífica exposición.

En lo que a La Cooperativa se refiere, son un almacén de material multiespecialista con nada más y nada menos que 8.160 m2 de insta-laciones, de los que 4.000 están de-dicados a exposición de cerámica y 6.000 al autoservicio de ferretería. La Cooperativa acaba de comenzar su andadura respaldada por la tra-yectoria profesional de sus cuatro socios: Rafael y José Manuel Vela y Cristóbal y Daniel Verdugo.

Para concluir, Ibáñez es un buen ejemplo de socio BigMat en el que la abundancia de familias cubre total-mente las demandas del profesional y el particular. Entre otros productos comercializan: aislamientos e imper-meabilización, azulejos y pavimen-tos, cementos, derivados y afines, prefabricados de hormigón etc. Ibá-ñez comprende un almacén de mate-

rial multiespecialista situado en Adra con cuatro naves anexas de 300 m.2 cada una y una fábrica de prefabrica-do situada en El Ejido, desde donde también se distribuye y comercializa material de construcción.

Los responsables de BigMat es-tán muy satisfechos con la expan-sión que supone este incremento del número de puntos de venta BigMat (uno de los principales objetivos del plan estratégico de la enseña). Pero sobre todo con las sinergias que se generan con la llegada de nuevo ca-pital humano, una de las claves de ese momento esplendoroso que vive la marca._

» Turégano Suministro.

» Mosaicos La Industrial.

» Jesús Prieto, de BigMat, junto a Benjamín Ramos, de Ramos Talavera.

tureforma.org | |

30

Page 31: tu reforma nº46 diciembre 2014
Page 32: tu reforma nº46 diciembre 2014

textos_ R.D.

Casi 60 años de exitosa tra-yectoria ininterrumpida han

consolidado a Sáinz Allende en una verdadera referencia en distribución de materiales de construcción, ferre-tería y hogar en Cantabria y Vizcaya.

La empresa, fundada en 1955 con una pequeña sección de fontane-ría/almacén, ha experimentado una evolución constante de la mano de la innovación, el servicio y la incor-poración de nuevos productos para dar cobertura completa al sector de la construcción. Tanto es así que ac-tualmente Sáinz Allende cuenta con tres puntos de venta en Cantabria situados en Ramales de la Victoria, Bárcena de Cicero, Santander y uno en Vizcaya situado en Trápaga.

Asimismo, hay que indicar que la empresa, que se ha convertido en una perfecta aliada de la reforma y la rehabilitación, dispone de una am-plia y variada línea de productos en construcción, herramientas, instala-ciones, decoración y equipamiento, además de servicios de maquinaria, transportes y escombros, entre otros muchos.

UNA EFICAZ HERRAMIENTADe todos sus puntos, la firma ha

seleccionado el de Bárcena de Cicero para la celebración de un ‘Meeting Shop’ cita que organizamos desde tureforma y que tiene lugar el jue-ves, 11 de diciembre. Y es que des-de nuestra plataforma destinada a la organización de eventos en el mun-do de la reforma y la rehabilitación, ponemos a disposición del punto de venta esta práctica herramienta que tiene como objetivo reforzar la fide-lización y la comunicación con los clientes y profesionales del sector, una eficaz iniciativa por la que ha apostado firmemente Sáinz Allende.

De esta manera, desde nuestra plataforma dedicada a la reforma y a la rehabilitación nos convertimos en herramienta a disposición del punto de venta una herramienta con el ob-jetivo de acercar las nuevas tenden-cias, sistemas constructivos y todos los avances en materia a los profesio-nales del sector._

La reconocida empresa, que suma ya casi 60 años de exitosa y trayectoria, apuesta ahora por la celebración de un ‘Meeting Shop’ en uno de suscentros, en Bárcena de Cicero, Santander, el jueves 11 de diciembre

SÁINZ ALLENDE, REFERENCIA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

MEETING SHOPS - SÁINZ ALLENDE

www.sallende.com

tureforma.org | |

32

Page 33: tu reforma nº46 diciembre 2014

textos_R. D.

La empresa Fustecma, toda una referencia en el sector,

vuelve a sorprendernos con la pre-sentación oficial de la web dedicada a una de sus últimas propuestas, su nueva firma de baño ‘Karizias’, la cual puede encontrarse a través de www.karizias.com

La especialista en proyectos integrales y de diseño plantea una herramienta útil, rápida y eficaz que, con una cuidada y elegante estética, sirva a todos aquellos que deseen conocer con detalle en qué consiste la propuesta de Fustecma en baños a través de Karizias. De este modo, de un modo dinámico e intuitivo en el que cada elemento está ubicado en cómodos desplegables para facilitar la navegación al usuario, éste pue-de encontrar todo lo necesario en cuanta a muebles de baño, coleccio-nes especiales, encimeras y lavabos o platos ducha, por citar algunas de sus numerosas opciones.

LA COLECCIÓN ‘KARIZIAS’‘Karizias’ la nueva propuesta de

muebles de baño que aúna tradición e innovadores diseños y acabados de vanguardia,es una colección sólida y muy definida. Mantiene las estruc-turas clásicas bajo la premisa de la versatilidad y modularidad para ofre-cer soluciones formales, pero con una original mirada y un sugestivo tacto. Se trata de una colección con una completa gama de soluciones y con un diseño sobrio y actual que se

La especialista en proyectos integrales y de diseño presenta esta útil ypráctica herramienta que, a través de un sencillo y elegante diseño, permite

a los usuarios conocer con todo detalle las nuevas colecciones para baño

‘KARIZIAS’, LA NUEVA FIRMA DE FUSTECMA, ESTRENA WEB

NOVEDADES DEL SECTOR - NOTICIAS

adapta a cualquier espacio de baño, dándole un valor y una sensación elegante y actual. Diseño, funciona-lidad y calidad distinguen a la nue-va colección de muebles de baño de Karizias.

GEOMETRICS & KYON-TECEn esta colección destaca Geo-

metrics, la gama más determinada y espectacular. Un nuevo concepto para satisfacer la necesidad más ori-ginal y estética. Esta colección fusio-na la originalidad de los nuevos dise-ños con la funcionalidad del mueble. Inspirados en lineas geométricas y urbanas, nuestra gama Geometrics evoca nuestro estilo más transgresor y cosmopolita. Color y textura al ser-vicio de los sentidos. Asimismo, sus formas geométricas y acabados laca-dos brillantes, en cuero o metálicos, atraen a los gustos más exigentes. Lineas, ondas, pirámides y rombos junto con una generosa gama cromá-tica que responde a criterios moder-nos a la vez que intemporales, hacen de esta serie un auténtico regalo para los sentidos. (Linnes, Wave, Ku-bic y Diamond).

Por otro lado, Kyon-tec, diseña-da por Emilio Soligó, esta línea de muebles ofrece una apuesta de dise-ño para ambientes exlusivos. Curvas elegantes y acabados de alta calidad, se fusionan en una linea de muebles modernos y exclusivos, avalados por la trayectoria profesional del creador, diseñador y

aplicador de pintura deco-rativa Kyon-Tec®. Se trata de una aplicación desa-rrollada artesanalmente y esto la convierte en única e irrepetible por modelo. Desarrollada con bases de pintura al agua y respetuo-sa con el medio ambien-te, Kyon-tec® se puede aplicar sobre superficies o partes del mueble como en detalles del espejo, los fron-tales o determinados tiradores. Y es que se trata de una combinación per-fecta entre la sencillez de los mue-bles de la firma con la sofisticación en pintura de Soligó para convertir el mueble para baño en un auténtico y atractivo ‘acabado de autor’.

Fustecma, que cuenta con apuestas tan exitosas como sus ‘wood panels’ o conceptos tan in-novadores como el de ‘Reforma Ex-press’, nos invita ahora a adentrarnos en www.karizias.com, una atractiva colección de baño que ya pue-des consultar en la web._

www.karizias.com

| | tureforma.org

33

Page 34: tu reforma nº46 diciembre 2014

textos_ R.D.

Desde tureforma nos hace-mos eco del nacimiento de

e-struc.com, una nueva herramienta online para el cálculo de estructuras de un modo directo e inmediato, sin licencias ni instalación alguna y con acceso desde cualquier ordena-dor, móvil, tablet o dispositivo con conexión a internet. Además, es im-portante destacar que está especial-mente pensada para obras de rehabi-litación, reforma o ampliación o para soluciones inmediatas, por cambios o ajustes, en obra nueva.

UNA GRAN HERRAMIENTAActualmente en fase de prue-

bas, la herramienta permite, por el momento, el cálculo de 16 tipos de procedimientos, de los que podemos señalar vigas, cargaderos, refuerzo de forjados, muros de contención y zapatas, entre otros (la lista se irá ampliando en los próximos meses). Seleccionando el procedimiento elegido e introduciendo los datos necesarios para el cálculo, la inter-faz devuelve, además de los datos y resultados básicos (con dimensiones y armaduras principales en su caso), tres tipos de archivos descargables:

* una memoria constructiva en formato de texto.

* una memoria de cálculo con los datos de cargas, solicitaciones, comprobaciones de cálculo y diagra-mas de solicitaciones y deformacio-nes.

* un dxf con los planos del ele-mento calculado, plano general y detalles de apoyos y uniones, que pueden abrirse con autocad o con cualquier otro programa de dibujo.

Además, e.struc cuenta con un canal de youtube en el que consultar diversos tutoriales de uso de la he-rramienta. Así mismo, en las próxi-mas semanas irán saliendo en el blog que acompaña a la herramienta varios tutoriales detallados en texto con repaso de conceptos para cada uno de los procedimientos.

Os presentamos e-struc.com, un revolucionario sistema online para calcular estructuras de forma rápida e inmediata que está especialmente pensada como solución eficaz para obras de rehabilitación, reforma o ampliación

» En la imagen, sustitución de una vigueta de madera por un perfil metálico.

UNA GRAN HERRAMIENTA PARA EL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS ONLINE

SECTOR - NOTICIAS

De esta manera, cabe resaltar también que durante los próximos 3 meses y mientras dure la etapa de pruebas la herramienta se encuentra disponible de forma gratuita para todos los usuarios, por lo que desde e-struc se anima a cualquier intere-sado a probarla y a enviar todo tipo consultas o sugerencias para mejo-rarla y adaptarse a las necesidades de los usuarios.

www.e-struc.com

» En esta imagen, esquema de cargadero en muro con agujas.

» En esta fotografía, una imagen que ilustra las soluciones para car-gaderos con perfiles normalizados de acero, según ancho de muro y espacio disponible. Utilización de agujas. Modos de ejecución.

» Forjado deformado y apeado.

tureforma.org | |

34

Page 35: tu reforma nº46 diciembre 2014
Page 36: tu reforma nº46 diciembre 2014

SECTOR - NOTICIAS

Os contamos que Feria Va-lencia acogerá durante

el próximo mes de febrero y en el marco de la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia 2015’ un encuentro de nego-cio en torno al canal contract. Este encuentro reunirá a medio centenar de prescriptores internacionales que se entrevistarán con empresas expo-sitoras de Cevisama, Feria Hábitat Valencia y Maderalia Selección.

El Foro Internacional del Con-tract, en este sentido, permitirá que reconocidos arquitectos, diseñado-res de interiores o prescriptores de cadenas hoteleras internacionales participen en encuentros ‘B2B’ con las firmas expositoras. En estas en-trevistas, los expositores podrán reunirse e intercambiar información con estos prescriptores internacio-nales, seleccionados por el alto nivel de los proyectos contract en los que están trabajando, así como por su es-caso conocimiento de la oferta espa-ñola presente en dichos certámenes.

AMPLIA REPRESENTACIÓN

Se trata de profesionales proce-dentes de mercados específicamente seleccionados por las asociaciones sectoriales del mueble, iluminación, baño y cerámica y que destacan por su potencial en el contract residen-cial y ‘hospitality’. Los países que ya han sido contactados son, de este modo, Angola, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Rusia, Repúblicas ex so-viéticas, México, Colombia, Panamá, Reino Unido, Alemania y Francia.

En total, serán más de una de-cena los mercados que estarán re-presentados en este Foro Internacio-nal del Contract, una iniciativa que cuenta con el apoyo y coordinación de IVACE Internacional (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial) y con la gestión de los prescriptores internacionales por parte de ANIEME (Asociación Nacio-nal de Industriales y Exportadores de Muebles de España), FEDAI (Fe-deración Española Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa) y ASCER (Asociación Española de Fa-

texts_R. D.

Feria Valencia contará con profesionales de más de 10 países que mantendrán entrevistas con expositores de Cevisama, Feria Hábitat Valencia y Maderalia Selección en busca de proveedores para llevar a caso sus proyectos

UN FORO CONTRACT CON PRESCRIPTORES INTERNACIONALES

bricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). Con estos encuentros, la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia 2015’ afianza su posicionamiento en torno al segmento del contract, canal de comercialización de productos y servicios para colectividades y equi-pamientos públicos. La confluencia de certámenes como Cevisama (azu-lejo, baño y piedra natural), Hábitat (mueble, iluminación, decoración y textil) y Maderalia Selección (mate-riales, acabados y tecnología) pro-picia un escaparate muy completo para que el arquitecto, decorador o interiorista pueda completar de for-ma integral su proyecto. En su últi-ma edición, ‘Nos Vemos en Valencia’ reunió a cerca de 120.000 visitantes profesionales, una cuarta parte de ellos relacionados con el segmento del contract.

CANAL CONTRACT

Y es que, según datos de IVACE Internacional, la Comunitat Valen-ciana es la primera región española exportadora de productos relacio-nados con el hábitat y el contract. En concreto, en los nueve primeros meses de este año las ventas exterio-res valencianas de estos sectores re-presentan el 43% del total nacional. Además, las exportaciones acumu-ladas desde enero hasta septiembre incrementaron su valor en un 2% respecto al mismo periodo de 2013, alcanzando un valor de 2.709 millo-nes de euros, el 15% del total de las exportaciones de la Comunitat en estos meses.

Los productos cerámicos son los más demandados, con cerca de un 66% de esas exportaciones y un crecimiento interanual del 3,6%. A continuación en importancia se si-túan los muebles y lámparas, con exportaciones que incrementaron en un 7% su valor. Las alfombras y los textiles para el hogar fueron los más dinámicos (con tasas de crecimiento respectivas del +20% y 13%).

En cuanto a los mercados, Fran-cia es el destino principal con el 12% de las exportaciones del Canal

Contract y un crecimiento del 1,5% respecto al año pasado. Junto a Ara-bia Saudita y Rusia son el destino del 24% de las exportaciones de estos productos. Además, cabe destacar el dinamismo mostrado por otros mer-cados como el argelino.

DATOS DEL SECTOR

La Comunitat Valenciana con-centra el 76% de las empresas es-pañolas de azulejo; el 23% de las empresas fabricantes de textiles españolas, el 20% de fabricantes de lámparas y el 12% de empresas fa-bricantes de muebles. Además, el sector del mueble de la Comunitat Valenciana es el segundo de Espa-ña en producción y en exportación, con unos incrementos del 26% en los últimos cuatro años: mientras que el textil valenciano también es el segundo más importante en pro-ducción de nuestro país, con cerca del 11% de las empresas industria-les de la región y el 9% del empleo. Además, la Comunitat representa un 26% de la exportación nacional en iluminación.

Por otra parte, la Comunitat es una de las principales extractoras y elaboradoras de mármol en España y es además la región más exporta-dora de materiales del sector de la construcción, con el 55% del total nacional.

El Foro Internacional del Con-tract será una de las actividades que nutrirá de contenidos la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia 2015’, que junto a la celebración conjunta de Ce-visama, Feria Hábitat Valencia y Ma-deralia Selección, desarrollará una serie de exposiciones, showrooms e iniciativas culturales relacionadas con la arquitectura, interiorismo, di-seño y decoración. En este sentido, ya están confirmada la celebración el próximo febrero del Salón nude, vivero del nuevo diseño en el hábi-tat, o las actividades enmarcadas en la iniciativa Cevisama Lab, como el Concurso Internacional de Diseño en Cerámica, los Premios Alfa de Oro, la muestra Trans/hitos o el Foro de Arquitectura y Diseño.

Además, a la agenda de ‘Nos

Vemos en Valencia 2015’ se ha incor-porado la celebración en febrero de tres rutas guiadas por las joyas arqui-tectónicas de la ciudad de Valencia. Se trata de una interesante iniciativa en la que participa el Colegio de Ar-quitectos de Valencia y que permiti-rá a los profesionales acreditados en Cevisama, Hábitat y/o Maderalia Se-lección tomar parte en visitas guia-das, por ejemplo, al centro histórico de la ciudad, los hitos arquitectóni-cos en torno al jardín del Turia o por la fachada marítima de Valencia._

tureforma.org | |

36

Page 37: tu reforma nº46 diciembre 2014

UTILIZA NUESTRA WEB

82.479visitantes únicos

NEWSLETTER

NUEVO SERVICIO PROMOCIONAL@ Más de 20.000 profesionales suscritos mes a mes.

www.tureforma.org

Profesionales que confían en nuestro medio

Hemos conseguido

249.429 visitas

Reformistas Constructores ArquitectosArq. Técnicos

DecoradoresInterioristas

Page 38: tu reforma nº46 diciembre 2014

Una vez más, y tras la deman-da existente por vuestra par-

te, nos lanzamos a llevar a cabo una nueva edición del Especial de Adhe-sivos Cementosos, pormenorizado estudio que, como sabéis, se ejecuta por parte de nuestros colocadores en condiciones reales de obra, mo-tivo por el que este especial está cosechando una excelente acogida. En esta ocasión, nos centraremos en los C2 TE ‘S1’, con cerámicas de gran formato y su comportamiento en fachadas.

Y es que se trata de una ‘prue-ba ciega’ en la que se trabajan y va-loran varios adhesivos cementosos a lo largo de diferentes pruebas de manejabilidad, resistencia, tiempo abierto y de ajuste, etc... sin cono-

LLEGA EL NUEVO ESPECIAL DE ADHESIVOS C2 TE ‘S1’

cer el material que se está utilizando en cada caso.

Un esperado especial en el que ya estamos trabajando para poder ofreceros el estudio más completo._

dynamic ideas for a moving world

38

Page 39: tu reforma nº46 diciembre 2014

EDIFICIO DE VIVIENDAS. MUSSONVILLE - FRANCIA

Page 40: tu reforma nº46 diciembre 2014

G O O DD E S I G N