Trauma ocular 2012

14
TRAUMA OCULAR 2012 TRAUMA OCULAR 2012 Nicole Herrera Toro Estudiante Tecnología Médica Mención Oftalmología

description

Vídeo explicativo del procedimiento a seguir para el diagnostico del trauma ocular, patología muy frecuente en nuestro país

Transcript of Trauma ocular 2012

Page 1: Trauma ocular 2012

TRAUMA OCULAR TRAUMA OCULAR 20122012

Nicole Herrera Toro

Estudiante Tecnología Médica

Mención Oftalmología

Page 2: Trauma ocular 2012

Protocolo Diagnostico en Protocolo Diagnostico en presencia de Trauma Ocular presencia de Trauma Ocular

Page 3: Trauma ocular 2012

Protocolo Diagnostico en presencia Protocolo Diagnostico en presencia de Trauma Ocular de Trauma Ocular

Anamnesis:Anamnesis: Es importante conocer las circunstancias y el exacto Es importante conocer las circunstancias y el exacto mecanismo del trauma. Esto implica un interrogatorio sobre la mecanismo del trauma. Esto implica un interrogatorio sobre la naturaleza del trauma (penetrante versus contuso) y las naturaleza del trauma (penetrante versus contuso) y las circunstancias que lo rodeaban, como si estaba golpeando metal circunstancias que lo rodeaban, como si estaba golpeando metal contra metal, posible anticipación de material orgánico, la contra metal, posible anticipación de material orgánico, la asociación con explosivos, la participación de armas de fuego, asociación con explosivos, la participación de armas de fuego, entre otros. entre otros.

Page 4: Trauma ocular 2012

Examen FísicoExamen Físico Clínica:Clínica:- - Agudeza Visual:Agudeza Visual: Lo primero es evaluar la visión Lo primero es evaluar la visión

del o los ojos afectados. Se efectúa con tableros del o los ojos afectados. Se efectúa con tableros de Snellen, la idea es comparar la visión del ojo de Snellen, la idea es comparar la visión del ojo afectado con la del ojo sano.afectado con la del ojo sano.

Page 5: Trauma ocular 2012

Examinar con linterna párpados, puntos Examinar con linterna párpados, puntos lagrimales, córnea y esclera en búsqueda de lagrimales, córnea y esclera en búsqueda de perforación, estado de la pupila, CE superficiales. perforación, estado de la pupila, CE superficiales. Para facilitar el examen usar Proparacaína Para facilitar el examen usar Proparacaína (anestésico local).(anestésico local).

Page 6: Trauma ocular 2012

Examinar la córnea con fluoresceína Examinar la córnea con fluoresceína permitiendo observar heridas superficiales o permitiendo observar heridas superficiales o úlceras corneales traumáticas.úlceras corneales traumáticas.

Page 7: Trauma ocular 2012

Realizar motilidad, ésta permite detectar diplopia Realizar motilidad, ésta permite detectar diplopia y limitaciones de movimiento y limitaciones de movimiento

Page 8: Trauma ocular 2012

Examinar fondo de ojo para descartar o Examinar fondo de ojo para descartar o detectar hemorragias vítreas y alteraciones detectar hemorragias vítreas y alteraciones retinales traumáticas.retinales traumáticas.

Page 9: Trauma ocular 2012

DerivarDerivarA través del triage oftalmológico logramos definir la A través del triage oftalmológico logramos definir la gravedad del trauma ocular y su derivación, si por gravedad del trauma ocular y su derivación, si por ejemplo el paciente tiene visión disminuida debe ser ejemplo el paciente tiene visión disminuida debe ser enviado al oftalmólogo aunque no se detecten enviado al oftalmólogo aunque no se detecten lesiones visibles. lesiones visibles.

Page 10: Trauma ocular 2012

Triage del Trauma Ocular Triage del Trauma Ocular Es el proceso mediante el cual se selecciona a las personas a Es el proceso mediante el cual se selecciona a las personas a

partir de su necesidad de recibir tratamiento oftalmológico (en partir de su necesidad de recibir tratamiento oftalmológico (en caso de trauma ocular) cuando los recursos disponibles son caso de trauma ocular) cuando los recursos disponibles son limitados.limitados.

Para priorizar la atención serán tomados en cuenta cuatro Para priorizar la atención serán tomados en cuenta cuatro parámetros, cada uno de ellos con una valoración distinta: parámetros, cada uno de ellos con una valoración distinta:

Criterio en evaluació

n

No presenta moderado Severo

Ojo rojo 0 1 2

Dolor 0 1 2

Perdida de visión

0 2 4

Riesgo de apertura ocular

0 2 4

Page 11: Trauma ocular 2012

Parámetro Ojo Rojo:Parámetro Ojo Rojo:

Parámetro DolorParámetro Dolor

Page 12: Trauma ocular 2012

Parámetro Perdida de Parámetro Perdida de VisiónVisión

Parámetro Riesgo Parámetro Riesgo Apertura OcularApertura Ocular

Page 13: Trauma ocular 2012

Según el valor obtenido al sumar cada uno de Según el valor obtenido al sumar cada uno de los parámetros se asignará un color y según los parámetros se asignará un color y según éste se priorizará su atención, desde el éste se priorizará su atención, desde el blanco, el menos grave, hasta el rojo que es blanco, el menos grave, hasta el rojo que es de compromiso vital. de compromiso vital.

0-3 blanco 4-7 verde 8-12amarillo Urgencia vital rojo

Page 14: Trauma ocular 2012

FINFIN