Tras las huellas del tiempo -...

16
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010 I Este suplemento corresponde a la revista TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL nº 205 de noviembre-diciembre de 2010 Seguridad TRÁFICO y Tras las huellas del tiempo Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la nieve en la carretera Los avisos de riesgo meteorológico Cómo conducir con lluvia, nieve, niebla y viento Mapa con los puntos conflictivos, posibles puertos con problemas, zonas de niebla, obras y otras incidencias La revisión que necesita su coche Los teléfonos de información, emergencia y ayuda de las marcas

Transcript of Tras las huellas del tiempo -...

Page 1: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010 I

Est

e su

plem

ento

cor

resp

onde

a la

rev

ista

TR

ÁFI

CO

Y S

EG

UR

IDA

D V

IAL

nº 2

05 d

e no

viem

bre-

dici

embr

e de

201

0

SeguridadTRÁFICO y

Tras las huellas del tiempo

Tras las huellas del tiempo

Planes y medios para reducir los efectosde la nieve en la carreteraLos avisos de riesgo meteorológicoCómo conducir con lluvia, nieve, niebla yvientoMapa con los puntos conflictivos, posibles puertos conproblemas, zonas de niebla, obras y otras incidenciasLa revisión que necesita su cocheLos teléfonos de información, emergencia y ayudade las marcas

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:29 Página 1

Page 2: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010II

1.400 quitanieves y más de 216.000 toneladas de sal para garantizar la circulación

Objetivo, carreteras limpias

Este año el protocolo de actuación para coordinar los medios necesarios parareducir al mínimo los problemas invernales en la carretera se ha reforzado conuna unidad de valoración de riesgos. Aunque no se prevé un invierno riguroso,todo está preparado para soportar una campaña exigente de 60 días.

La campaña de vialidad invernal enla Red de Carreteras del Estado haincrementado para este año losmedios materiales y humanos paragarantizar la circulación ante situa-

ciones de frío y nevada intensa así como laseguridad de los usuarios: 1.347 máquinasquitanieves y más de 216.000 toneladas defundentes que permitirían afrontar una si-tuación exigente durante 60 días, a pesar deque, según adelantó el subsecretario delMinisterio de Interior, Justo Zambrana, má-ximo coordinador del plan “no se espera uninvierno especialmente riguroso, aunque pue-den registrarse acontecimientos puntuales di-fíciles”. El plan, que supone una inversión de66 millones de euros, se aplicará en los25.500 kilómetros de la red estatal, por laque circula el 51% del tráfico total y el 64%de los vehículos pesados.

Protocolo de actuaciónLa campaña se articula a través de un

protocolo para coordinar las actuaciones delos órganos de la Administración Generaldel Estado, las comunidades autónomas ylas autoridades locales, y establecer los me-canismos de alerta y de respuesta anteemergencias, especialmente en los accesosa las grandes ciudades, principales nudosde conexión con otro tipo de transportes(puertos, aeropuertos y estaciones ferrovia-rias) y autopistas de peaje.

Así, participan las direcciones generalesde Carreteras y de Transportes Terrestres del

Prepare el viaje. Planee las rutas queva a seguir (evite los puertos), para verifi-car si plantean problemas invernales o es-tán en obras, y elija las mejores alternati-vas (consulte el mapa en páginas centra-les o en www.dgt.es).

Pida cita en eltaller. No esperea última hora paraque le hagan unapuesta a punto,especialmente delos elementosmás relacionadoscon el invierno:neumáticos, batería, anticongelante, líqui-do limpiaparabrisas y de frenos, aceite,alumbrado…

12 3

Consulte el tiempo. Consulte en laweb (www.aemet.com), o en los medios decomunicación, el servicio de avisos de“Meteoalerta”, y si se anuncian nevadas otemperaturas bajas extremas en la zonapor la que va a transitar, plantéese modifi-car sus planes.

Min

iste

rio d

e Fo

men

to

Los medios técnicos se concen-tran en los puntos más críticos

de la red de carreteras.

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:29 Página 2

Page 3: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010 III

Ministerio de Fomento y las de ProtecciónCivil y Emergencias y Tráfico (DGT) del Mi-nisterio del Interior, así como la Unidad Mili-tar de Emergencias del Ministerio de Defen-sa y la Agencia Estatal de Meteorología.

Valorar los riesgosEste año, el protocolo de actuación, que

organiza el sistema de alerta ante nevadas,se ha reforzado con la creación de una Uni-dad de Valoración de Riesgos encargada deevaluar la situación meteorológica previstaen relación con el impacto que una gran ne-vada puede tener sobre la vialidad de lascarreteras, con previsiones de actuación se-gún tres fases: alerta, preemergencia yemergencia. En ella participan expertos dela Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)y de las direcciones generales de Tráfico yProtección Civil, que se coordinan para anti-

Haga una listade cosas úti-les: Herramientaspara cambiar unarueda, cadenas,spray antivaho,bayeta, rascador,ropa de abrigo,guantes, alimen-tos y bebida, pin-zas, una linterna…

Llene el depósito. De esta manera es-tará preparado para el caso de que se que-da bloqueado y dispondrá de calefacción ;además, el coche tendrá mayor agarre.

Controle lap r e s i ó n .Aproveche suestancia en lagasolinera pa-ra verificar (sino lo han he-cho en el taller)la presión delas ruedas; recuerde que ha de hacerlocon los neumáticos fríos, sin haber recorri-do más de 8 kilómetros a velocidad redu-cida.

4

65

Prevenir… y curarEsta es la secuencia de actuación

ante una nevada:

● La Aemet (Agencia Estatal deMeteorología) comunica la predic-ción de una nevada.

● Los equipos quitanieves de Di-rección General de Carreteras, delMinisterio de Fomento, se desplie-gan en los puntos sensibles para rea-lizar los tratamientos preventivos (ca-da sector de conservación disponede un plan operativo).

● Paralelamente, se produce eldespliegue de los agentes (GuardiaCivil y policías autonó-micas) y, en su caso,se procede al esta-blecimiento delas restriccionesa la circulación.

● Si la nevadatiene entidad sufi-ciente, los agentesordenan el desvío delos vehículos –en especial los pesa-dos– a las áreas de aparcamientopróximas para facilitar el trabajo delos quitanieves.

● Además de las 1.347 máquinasquitanieves estratégicamente distri-buidas por la red principal de carre-teras, podrá intervenir la Unidad Mili-tar de Emergencias (UME), que dis-pone de vehículos TOA (transporteoruga acorazados), y cuñas quitanie-ves, por ejemplo para retirar vehícu-los bloqueados.

El Ejército, preparadoLa Unidad Militar de Emergencias

(UME) está lista para intervenir cuandolas circunstancias así lo exijan en emer-gencias graves (accesos a aeropuertos,por ejemplo), a solicitud de la Direc-ción General de Protección Civil yEmergencias. Dispone, entre sus cincoBatallones de Intervención en Emer-gencias, con un total de 1.500 militares.Asimismo, está prevista la activación dedos destacamentos temporales, uno enBurgos y otro en Barcelona, preparadospara intervenir en el menor tiempo po-sible; incluso no se descarta desplegardestacamentos en otras localidadescon medios semipermanentes.

UME

Quitanieves del Ejército, lim-piando el aeropuerto de Bara-

jas el 9 de enero de 2009.

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:29 Página 3

Page 4: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

ciparse: por ejemplo, incluyendo mensajespuntuales en los paneles de tráfico. Estaunidad resulta de especial utilidad en el ca-so de fuertes nevadas que afecten a gran-des núcleos urbanos.

Para conseguir la máxima eficacia, el planprevé el corte preventivo de la circulaciónde vehículos pesados y el establecimientodel uso de cadenas u otras restricciones,además de la colaboración e implicación delos ciudadanos. En este sentido, desde pri-meros de diciembre la DGT ha puesto enmarcha una campaña de concienciación so-bre la necesidad de llevar cadenas en el ma-letero entre diciembre y marzo.

Además, la DGT ofrece información per-manente del estado de la circulación y de lasposibles incidencias y cuenta conocho centros de Gestión deTráfico que, entre otras fun-ciones, controlan la circu-lación en toda España, aexcepción del País Vascoy Cataluña. En ellos tra-bajan 700 personas y dis-ponen de más de 1.300cámaras de televisión,

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010IV

11.700 estaciones de toma de datos, 400sensores de variables atmosféricas en carre-tera y 2.000 paneles de mensaje variable.

Retrato de inviernoCon información de dichos centros,recordamos los episodios de nie-ve/hielo que más afectaron a nues-tras carreteras el pasado invierno.Así, en el área de influencia de Ma-

drid se registraron 13 días especial-mente conflictivos por nevadas, como

el 14 de diciembre de 2009, que afectó aCuenca y Toledo. Hubo, además otros dosepisodios especialmente problemáticos: eldel 21 de diciembre, que afectó a los acce-sos a Madrid y áreas próximas a Buitrago,Villarejo de Salvanés, Navalcarnero, Parla,Guadarrama y Meco; y la nevada que co-menzó el 7 de enero y que se intensificólos días 10 y 11, afectando a zonas urba-nas, y alcanzando nivel rojo (circulacióndifícil) en algunos puntos. Durante estosdías, el servicio de información de radio

Descanse antes. En las horas previasal viaje, conviene reposar y más si el tra-yecto es largo. En todo caso, no haga másde 200 kilómetros o dos horas sin haceruna parada para estirar las piernas.

Recargue labatería delmóvil. El móvilpuede resultarimprescindiblepara pedir ayudaen caso de emer-gencia: cuide dellevar la bateríabien cargada. Recuerde que es peligrosomanejarlo mientras conduce y puedensancionarle y quitarle 3 puntos.

Practique con las cadenas. Siprevé que puede verse obligado a circu-lar en situaciones de nieve, convieneque aprenda a instalarlas antes de en-contrarse con la obligación de hacerloen una situación de frío y humedad.

987

28 aparcamientosPara facilitar las restricciones a la cir-

culación cuando la nieve afecta a lascarreteras, especialmente de vehículospesados, se cuenta con una serie deaparcamientos de gran capacidad, es-tratégicamente ubicados. En la actuali-dad, el Ministerio de Fomento tieneoperativos 28 aparcamientos, aunqueestá construyendo otros 7 y ha proyec-tado 21 más.

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:30 Página 4

Page 5: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010 V

de la DGT permaneció en antena durante 111horas seguidas, duplicándose las conexionescon las emisoras.

También en Andalucía se produjeron inciden-cias: en la parte occidental, los días 8 a 12 deenero, el 13 de febrero y el 9 de marzo, mientrasque en Andalucía oriental la primera nevada im-portante se registró el 14 de diciembre y la últi-ma, el 14 de marzo.

El Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid,que regula una de las áreas más extensas afecta-das por la nieve (Castilla y León, Asturias y Can-tabria), se enfrentó a un total de 64 días con al-gún tipo de problema, especialmente en la A-52(cerca de Portugal), la A-6 (León), la A-1 (Bur-gos), la A-62 (Palencia) y la A-231 (Palencia).

El Centro de Zaragoza (Aragón, La Rioja y Na-varra) afrontó la primera nevada el 7 de noviem-bre y tuvo especial incidencia la de los días 16 y17 de diciembre, así como la del 21 al 23 de di-ciembre. Y, por último, el Centro de Valenciaconstató la especial dificultad de la nevada del14 de diciembre, que afectó a algunas zonas co-mo Montalvo (Cuenca), Viver (Castellón) SantaEulalia (Teruel), Cieza (Murcia), Hellín (Albacete),Atalaya del Cañavate (Cuenca) y Albacete, ciu-dad. Como en otras áreas de nuestra geografía,también a esta región afectó la nevada del 7 al11 de enero. ◆

Distribuya el equipaje. Colóqueloadecuadamente de manera que se repar-tan las cargas, que no haya elementossueltos que pueden convertirse en pro-yectiles en caso de frenazo o impacto, yque no obstaculicen ni la visión ni los mo-vimientos del conductor.

Vea si están to-dos abrocha-dos. Verifique quequienes le acompa-ñan llevan correc-tamente abrocha-dos los dispositivosde retención; y si va en moto, utilice laequipación imprescindible: casco, guan-tes, y una vestimenta y calzado adecuadospara el invierno.

Regule elreposaca-bezas. Com-pruebe que seencuentra a laaltura y dis-tancia adecuadas de la cabeza: que coinci-dan los centros en altura, y a unos 5 centí-metros de distancia. Es fundamental paraevitar el latigazo cervical que puede pro-ducirse en un simple alcance.

121110

Cómo frenarActuar sobre el pedal del freno

con brusquedad puede resultarcrítico si el suelo está deslizante.

● Sin ABS. Conviene anticiparla frenada y pisar el pedal consuavidad para no se bloqueen lasruedas. Si se trata de una frenadade emergencia, dosifique la pre-sión, y si nota que patinanlas ruedas, disminu-ya la fuerza so-bre el pedal.No olvide quesi bloquea lasruedas por laacción del fre-no, tardará másen detener el co-che , lo que es peor,se quedará sin capacidadde dirección.

● Con ABS. El sistema, con elque ya cuenta la mayoría de loscoches, evita el bloqueo de lasruedas. Si necesita detener el co-che lo antes posible, pise a fondoel freno y céntrese en el volante.

● Pise el embrague. Para unafrenada de emergencia, los ex-pertos recomiendan que se piseel embrague al mismo tiempoque el freno –con y sin ABS– pa-ra evitar dos cosas: que el cochese cale y para que la centralitaelectrónica no interprete que seva a calar, en cuyo caso aceleraríaautomáticamente par evitarlo.

El invierno pasado (1 de noviem-bre de 2009-31 de enero de

2010), se produjeron 9.228accidentes con víctimas. Ca-si la tercera parte de ellostuvo lugar con mal tiempo(lluvia, nieve, viento, etc.) re-

gistrándose 4.910 víctimas(muertos y heridos). Además, el

35% de los accidentes mortales ocurrieronen condiciones de tiempo desfavorables.

En cuanto al tipo de factor atmosféricoque estuvo presente en los accidentes convíctimas, en primer lugar figura la lluvia(70%), seguida de la niebla (6%); a continua-ción, la nieve (5,7%), el viento fuerte (4,6%) yel granizo (2%). En el resto se trata de otrascircunstancias atmosféricas sin determinar.

Casi un tercio de los accidentes tuvo lugar con mal tiempo

Casi el 6% de los acci-dentes con meteorolo-gía adversa, se produ-

cen con nieve.

Paul

Ala

n PU

TNAM

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:30 Página 5

Page 6: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

Cuidado con los medica-mentos, que afectan al sistemanervioso central. En esta épocade catarros, pregunte al médicoo lea el prospecto para saber có-mo afectan a la conducción.

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010VI

No olvide las gafas de sol. En losdías brillantes, y sobre todo si hay nieveen los márgenes de la carretera, convieneque utilice gafas de sol para evitar el des-lumbramiento (quíteselas en los túneles).

1513

La revisión que necesita su coche

Chequeocontrael fríoEn esta época, especialmente durapara el automóvil, conviene hacer unarevisión que ponga el acento en dosaspectos: los elementos que unen elcoche al suelo y la visibilidad eiluminación.

AGARRARSE AL SUELOLa mezcla de humedad, ba-

rro, sal… cuando no delluvia y otro tipo de

precipitaciones, pro-voca que la unión delcoche al asfalto seamuy resbaladiza. Re-

vise los siguientes ele-mentos.

● Neumáticos. Es unode los pocos elementos del coche que pue-de y debe controlar el usuario: presión, pro-

Use ropa cómoda. La vestimenta debe sercálida pero no voluminosa; siéntese guardando ladistancia adecuada al volante (los pies han de lle-gar bien a los pedales y los brazos ligeramente fle-xionados); póngase el cinturón e inicie el viajeprestando atención al tráfico que le rodea.

14

Muchos talleres ofertan enesta época una revisión de

invierno.

Paul

Ala

n PU

TNAM

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:30 Página 6

Page 7: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

No abuse de la cale-facción. Lleve siempre unatemperatura correcta dentrodel vehículo, entre 21 y 23

grados. Así evitará la somnolencia y ten-drá una mayor capacidad de reacciónante imprevistos.

Reduzca la velocidad.La señalización suele estarplanteada para la circulaciónen circunstancias de buen

tiempo y adherencia. Si la climatología semanifiesta en forma de lluvia, viento, nie-bla, nie-ve o hie-lo, debe-rá redu-cir la ve-locidad.

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010 VII

17

Use marchas largas. Una conduccióneficiente, basada en la anticipación y en eluso de marchas largas, ahorrará combud-tible y favorecerá especialmente la estabi-lidad del coche y la seguridad en esta épo-ca en la que la adherencia es mínima.

16

18

fundidad del dibujo (vigile los indica-dores de desgaste) y posibles des-gastes irregulares o grietas.

● Suspensión/frenos.Ambos elementos son funda-mentales para el agarre y la se-guridad. Es una tarea propia deltaller: verificar posibles corrosionesen los muelles, desgaste de las pasti-llas, estado de los discos y el nivel del líqui-do de frenos, que debe cambiarse cada 2 años.

VER Y SER VISTOLa máxima “ver y ser visto” cobra especial

importancia en este período, en el que no solohay menos horas de luz, sino también menorluminosidad diurna. Estos son los elementos arevisar:

● Aire acondicionado/calefac-ción. El aire acondicionado, que hace años

estaba pensado exclusiva-mente para el verano,

ahora es uno de loselementos a revi-sar también en in-vierno, ya que esclave para conse-

guir un desempe-ñado rápido.

● Limpiaparabri-sas. Verifique el estado de las gomas y com-pruebe que hacen un barrido perfecto. Encuanto al líquido limpiaparabrisas, lo mejores que use los productos específicos queexisten en el mercado, ya que los remedioscaseros no siempre funcionan: algunos mez-clan el agua con jabón, pero puede congelar-se y si, para evitarlo, se añade alcohol, podríaresultar inflamable.

● Lunetas térmicas. Inclúyalasen la revisión de invierno, ya que

son fundamentales para disponerde buena visibilidad a través dela luneta trasera.

● Anticongelantes. En losúltimos años se han comenzado a

utilizar anticongelantes que durantoda la vida del coche y sustituyen a

los tradicionales que tenían una duraciónmáxima de dos o tres años. Infórmese.

● Luces. Usted mismo puede comprobarque el sistema de alumbrado, por delante ypor detrás, funciona correctamente, incluidoslos antinieblas y los indicadores de dirección.Para regular la altura del haz y evitar deslum-bramientos, acuda al taller.

MECÁNICA SIMPLE● Baterías y aceites. Aunque la mayo-

ría de las baterías no tienen mantenimiento yno se sabe si van a dar problemas hasta quefallan, los talleres de marca están incorporan-do analizadores que diagnostican con antela-ción si tienen los días contados. Evitará un dis-gusto.

● Aceites y filtros. Siga el programade mantenimiento recomendadopor el fabricante: se hapasado de una fre-cuencia de cambiodel aceite de5.000 a 30.000 ki-lómetros o más,pero siempre quese use el tipo deaceite indicado, inde-pendientemente de lamarca.

Todas las cadenas Elija el tipo de cadenas que

más le convenzan y llévelas enel coche durante toda la épocainvernal:

● Líquidas. Los sprays adhe-rentes no sirven para sustituir alas cadenas y solo permiten salirde una situación puntual y nomuy comprometida.

● Metálicas Las cadenas clá-sicas cuestan entre 20 y 90euros y son durade-ras y eficaces.Son ruidosas ylo peor es co-locarlas.

● Textiles.Son de fácilmontaje y tie-nen un reducidopeso y volumen. Suprecio puede oscilar entre 70 y120 euros.

● Semiautomáticas. Requie-ren preinstalación (no todos loscoches tienen espacio suficienteentre la aleta y el neumático),son de fácil montaje y muy efi-caces. Son las más caras: entre300 y 550 euros.

● Neumáticos de invierno.No necesitan cadenas (marcajeM+S y pictograma con montañade tres picos y un copo de nie-ve), son muy eficaces y su costees un 8-15% más que los con-vencionales.

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:30 Página 7

Page 8: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010VIII

PTO. CAMPODE ARBOL

PTO. DEA XESTA

PTO. PEDRAFITADEL CEBREIRO

PTO. DELMANZANAL

PTO. DEMARCO

DE ALVARE PTO. DELPONTÓN

PTO. DEPAJARES PTO. DE

SAN GLORIO

PTO. DELESCUDO

PTO. DELOS TORNOS

PTO. DECARRALES

PTO. PÁRAMODE MASA

PTO. DE LABRÚJULA

PTO. DE LAPEDRAJA PTO. DE

PIQUERA

PTO. DAZPIRO

PTO. D MADE

PTO. DEPARAMERA

PTO. DEVILLATORO

PTO. DE MENGA

PTO. DELPICO

PTO. DETORNAVACAS

PTO. DEVALLEJERA

PTO. DECABREJAS

PT

PTO. DELA MORA

PTO. DEPOZAZAL

PTO. DEETXEGÁRATE

PTO.EL CONTADOR

PTO. DESOMOSIERRA

PTO. ELPICATO

PTO. ELPARAÑO

PTO. MOLINILLO

PTO.BARAZAR

PTO. CARRETERO

PTO.ALTUBE

ALTO GUITARA

ALTO DE ALLARIZ

PTO. EL MARCOY XINDIZ

ALTO STO.DOMINGO

PONTEVEDRA LEÓN

PALENCIA

SORIA

SEGOVIA

CIUDAD REAL

VITORIA

BADAJOZ

SEVILLA

HUELVA

JAÉN

GRANADA

N-634

N-640AP-9

N-547N

-550 A-6

N-540

N-541

N-640

A-52

A-52

OU-

540

A-52

N-120

A-6

N-634

AP-71

A-6

AP-6

6

N-630

A-8

N-625

N-621

A-231

N-601

N-631

N-630

N-610

A-6

N-122

A-67

N-627

N-634

A-8

N-623

N-6

29

AP-6

8

N-120

N-232

AP-1

N-I

N-240

A

N-I

A-8

N-111

N-234

N-122

N

N-111

N-110

N-122

A-2

N-110

A-5A-5

A-50

N-403

A-42A-40

N-400

A-4

N-521

A-5

N-430

EX-100

N-502

N-5

02

N-401

A-4

N-420

N-420

N-430

A-92 N

N-340

A-44N-432

A-92

A-4

A-7

A-92

N-340

N-IV

A-62

AP-6

A-62

N-622

A-1

A-32

A-92

A-3

N-320

A-40

N-301

N-322

N-420

N-502

N-432

A-45

AP-4

A-49N-442

N-435

N-433

N-435

N-651

N-6

25

N-621N

-550

N-642

N-601

AG-55

LUGO

A-49

CL-631

A-316

A-357

AP-7

A-66A

-66

AP-61

CAR

MARTOS

CÁRTAMA

AP-51

AP-53

R-2

R-3R-5

A-8

A-381

N-430

A-1A-67

A-45

N-634

A-11

A-66

A-66

ZAMORA

ÁVILA

CÁDIZ

CÁCERES

A-43

A-67

A-231

A-44

A-66

A-40

A-62

A-64

R-4

CM-42

N-525

EX-A1

AP-36A-43

A-8 A-8

A-48

N-634

A-66

A-66

A-66

A-5

A-41

N-632

A-58

AG-64

AG-53

N-621

A-66

A-62

N-403

A-43 A-43

OVIEDO

A-12

A-6

N-400

SALAMANCA

GUADALAJARA

A-8

A-63

A-601

A-7 AL-1

A-66

A CORUÑA

OURENSE

SANTANDER

BURGOS

VALLADOLID

MADRID

TOLEDO

CÓRDOBA

MÁLAGA

ALMERÍA

BILBAOSAN SEBA

AP-1

LOGR

A-54

AP-9F

A-75

Ch

aro

LA

IZ

AUTOPISTASAUTOVÍASNACIONALESTRAMO EN OBRASCARRETERAS AFECTADAS CON 7 Ó MÁS DÍAS DE NIEBLAPUERTOS CON POSIBLES CADENAS O CERRADOSPUERTOS CON POSIBLES CADENASCONDICIONES METEREOLÓGICAS ADVERSAS

DE INFORMACIÓN

AYUDA DE LAS MARCAS

DGT 900-123 505Internet www.dgt.eswap http://www.dgt.esMovistar 505 + carretera o provincia

404 + carretera o provinciaVodafone 141 + carretera o provinciaOrange 2230 + tráfico

TELETEXTOTVE pág. 600TELE 5 pág. 470ANTENA 3 pág. 410CUATRO pág. 185LA SEXTA pág. 490

En toda España 112Cruz Roja 91 335 45 45Policía Nacional 091Guardia Civil rural 062PolicÍa Local 092Policía Autonómica catalana 088

EMERGENCIAS

Alfa Romeo 900 211 017Audi 900 132 132BMW 900 100 482Citroën 900 515 253Chevrolet-Daewo 900 130 031Fiat 900 211 018Ford 902 334 336 Honda 900 354 202Hyundai 900 210 313Lancia 900 211 019Mercedes 900 268 888Mitsubishi 900 363 373Nissan 900 200 094Renault 902 365 200Opel 900 142 142Peugeot 902 111 026Porsche 900 100 068Skoda 900 250 250Saab 902 200 880Seat 902 402 601Suzuki 902 40 10 40Toyota 900 400 410Volkswagen 900 100 238Volvo 900 115 115

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:30 Página 8

Page 9: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010 IX

● Factor sorpresa. La primera difi-cultad ante una emergencia es el factor sor-presa. Cada conductor tiene sus propios re-flejos, pero, como media, se tarda 1 segun-do desde que se percibe el peligro hastaque se comienza a frenar. En ese segundo,un coche a 120 km/h recorre 33 metros sin

que el conductor haya hecho nada sobreel freno o el volante.

● Distancia de frenado. Aesos 33 metros habría que añadirlo que se recorre hasta que el sis-tema de frenado consigue dete-ner el coche (a 120 km/h, unos 60

metros en los vehículos modernos ymás de 80 en los más antiguos). Es

decir, cerca de un centenar de metros,desde que percibimos el peligro hasta quenos detenemos; y eso, con ABS y suelo seco,porque si está mojado o no disponemos delantibloqueo de frenos, la distancia total su-peraría los 120 metros.

PTO. DEPIQUERAS

PTO. DEAZPIROZ

PTO. DELPERDÓN

PTO.SOMPORT/CANDANCHÚ

PTO. DECOTEFABLO

PTO. EL CANTÓ

ACCESOS TÚNELDE VIELLA

PTO. DETORRE MIRÓ

PTO. DE LASTRAVIESAS

PTO. DE CAVERO

PTO. DEBAÑON

PTO. DESAN JUST

PTO. DELESQUINAZO

PTO. DEQUEROL

PTO. DEL MADERO

PTO. DEABREJAS

PTO. DE ROCHOPTO. DETÓRDIGA

PTO. DE LOSPOCICOS

O. DEGÁRATE

PTO.CONTADOR

PTO. DEMONREPÓS

PTO. ERRO

PTO. LEITZARÁN

PTO. DEALMANSA

ILLO

PTO. BLANCO

PTO. IBAÑETA

PTO. DECARRASQUETA

PTO. ORDAL

PTO. DETOSSES

PTO. DE BELATE

RIA

ORIAPAMPLONA

TERUEL

LLEIDA

GIRONA

A-10

N-I

N-232

AP-68

N-111

A-8

AP-15

N-135

N-121-A

AP-1

5

N-121

N-130

N-111

N-122

N-1

13

N-234

N-240

N-3

30

N-330

A-23

N-260

N-240

AP-2

N-II

N-123

N-260

A-26

N-II

AP-7

C-17

C-25

N-111

A-2

N-330N-234

N-211

A-23

N-4

20

N-232 N-211

N-420

N-232

AP-7

AP-7

N-330

N-330

N-420

A-31

AP-7

N-344A-31

A-7

N-3

32A-

30

A-30

A-792

A-3

N-322

N-320

320

22

N-2

30

N-145

HUESCA

N-332

AP-7

RM-15

N-II

A-23

CV-1

0

CV-35

A-7

CARAVACA

A-7

ÁGUILAS

C-32

AP-68

A-3

N-420

A-31

A-35

N-344

CUENCA

A-2

-40

N-2

30N

-230

C-16

A-43

A-12

A-23

AP-7

CASTELLÓN DELA PLANA

A-15

N-152

A-21

A-22

RM-2

3

RM-2

RM-3

CV-40

N-340

N-240

LAJARA

ZARAGOZA

A-23

N-260

C-68

AL-12

RM-11

RM-12

AP-7

V-21

ALBACETE

MURCIA

A

VALENCIA

ALICANTE

BARCELONA

TARRAGONA

AN SEBASTIÁN

AP-1

LOGROÑO

A-91

N-310

C-16

Estos datos han sido recopilados porla Subdirección General Adjunta deCirculación de la Dirección General

de Tráfico (DGT), con información delas jefaturas Provinciales de Tráfico,

Dirección de Tráfico del GobiernoVasco y Servei Catalá de Tránsit de la

Generalitat de Cataluña.

INFORMACIÓN MÁS DETALLADASi desea tener una información detallada y al instan-te sobre medidas de tráfico, cortes, obras, desvíos al-

ternativos, etc, puede consultarlo en la página web dela Dirección General de Tráfico:

http://www.dgt.es/portal/es/información_carreteras/recomendaciones/PuntosConflictivos.htm

Detenerse a120 km/h

Las carreteras con más problemas

Guarde las distancias. En condiciones normales valecon dejar una separación equivalente a 2 segundos: busqueuna referencia en la carretera -una señal, por ejemplo- ycuente “mil ciento uno, mil ciento dos”; si la ha sobrepasadoantes de terminar, aumente la separación. Pero si el suelo es-tá mojado y deslizante, deberá incrementarla el doble.

19

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:30 Página 9

Page 10: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010X

Cómo conducir con lluvia, niebla, nieve y viento

Con el “cielo” en contraEn esta época es habitual la reducción de la visibilidad y del agarre por la presencia defenómenos meteorológicos como la lluvia, la niebla, el viento, la nieve o el hielo. Le explicamoscómo influyen en la conducción y qué precauciones ha de adoptar

LLUVIAEs el fenómeno más común,

pero no por ello el menospeligroso: siete de cada

diez accidentes que seregistran con climato-logía adversa tienenlugar con lluvia.

Riesgos para laconducción

● Disminuye la visibilidad.Si no ha tenido la precaución de limpiar loscristales, al poner en marcha el limpiapara-brisas con las primeras gotas de lluvia po-dría perder visibilidad; también disminuirápor las salpicaduras de otros vehículos enun primer momento, al mezclarse el aguacon el polvo y la grasa. A todo ello hay quesumar la menor luminosidad ambiental y laposibilidad de que se empañen los cristales.

● Menor adherencia. Cuando comien-za a llover, la mezcla de polvo y grasa haceque el pavimento sea especialmente desli-zante. A los pocos minutos aumentará laadherencia, pero ha de vigilar la acumula-ción de agua en el asfalto si arrecia la lluvia.

● Frenos húmedos. Aunque no es co-mún, vigile las pastillas de los frenos si hapasado por zonas de la calzada anega-das de agua, ya que la humedad pue-de afectar a la eficacia de los frenos.

Cómo actuar

● Encienda el alumbrado decarretera para hacerse más visiblea los demás.

● Adapte la marcha a la situación:aminore la velocidad, guarde una mayordistancia de seguridad, y evite aceleracio-nes y frenadas bruscas.

● Si se produce el temido acquaplanningy el coche patina sin dirección, mantengafirme el volante, suelte con suavidad el ace-lerador y no toque el freno hasta recuperarla adherencia.

● Si nota que los frenos han perdido efi-cacia por la humedad, pise el pedal suave yrepetidamente para secarlos.

NIEBLAUna de las características típicas de la nie-

bla es que puede aparecer de improviso ydejarnos prácticamente sin visibilidad.

Riesgos para la conducción

● Casi a ciegas. Cuando la niebla esmuy intensa el conductor puede quedarsesin visibilidad a partir de pocos metros: novemos el trazado de la carretera ni la pre-sencia de otros vehículos hasta que prácti-camente los tenemos encima.

● Menos adherencia. Habitualmentela niebla suele humedecer la calzada, ha-ciéndola más deslizante.

Controle la fatiga. En condicionesmeteorológicas adversas, se requiere unamayor atención, lo que se traduce en unincremento del estrés y la fatiga, especial-mente en los tramos finales del viaje.

20

22

Busque dónde se oculta el hielo.Si la temperatura exterior que marca sucoche ronda +3º, póngase alerta: en lasumbrías y puentes puede haber hielo apesar de que en los demás tramos estélimpio. El “hielo negro” es invisible y haceque la carretera parezca recién asfaltada.

Encienda losantiniebla tanpronto como ha-ga acto de pre-sencia la niebla,junto con las lu-ces de cruce, y re-duzca la velocidad. No utilice las ‘largas’,porque la luz rebotará en las gotas en sus-pensión y le deslumbrarán. No olvide apa-gar los antiniebla cuando no sean necesa-rios, ya que deslumbrarán a los demás.

21

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:30 Página 10

Page 11: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

Cómo actuar

● Encienda el alumbrado de niebla trase-ro y delantero (el primero es obligatorio)para ver y ser visto, y no use las ‘largas’, querebotan en la niebla.

● Reduzca la velocidad y adáptela alcampo de visión.

● Utilice como guía las marcas longitudi-nales del centro y laterales de la carretera.

XITRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010

24

Cómo salir delacquaplanning

● Así se produce. Si los canalesdel dibujo de un neumático nopueden evacuar el agua que reco-gen al rodar, se forma una cuña apresión entre la goma y el asfaltoque origina la pérdida de controldel coche.

● Las causas. Suelen ser: neu-máticos desgastados, poca presión,mucha agua sobre la cal-zada y velocidad ina-decuada.

● Conse-cuencias. Sincontacto con elsuelo, el neu-mático flota y notransmite esfuer-zos de aceleración,giro, o frenado.

● ¿Qué hacer? Sujete el volantecon firmeza, sin movimientos brus-cos; no frene, ni siquiera con ABS;levante suavemente el pie del ace-lerador.

● Recuperar el contacto. Al re-ducirse la velocidad, notará que re-cupera el contacto con el suelo.

● Balsas laterales. Si usted atra-viesa un charco con las ruedas deun lateral del coche, se produciráuna retención de ese mismo lado:mueva la dirección, ligera y suave-mente, hacia el otro lado para man-tener el sentido de la marcha.

NIEVENo solo limita la vi-

sibilidad, sobre todoreduce la adherenciae, incluso, puede im-pedir la circulación sino se dispone de cade-nas; o incluso con ellas.

Riesgos para la conducción

● Oculta las señales y marcas viales, re-

Ojo con las noches frías. Pueden resul-tar más peligrosa en este tiempo, no solo porla reducción de la visibilidad y los reflejos delagua en la carretera y en los cristales. Además,las temperaturas bajan drásticamente y lapresencia de hielo es más probable.

Encienda las luces, tam-bién de día. Conviene quecircule siempre con el alum-brado de carretera, con el fin

de potenciar su visibilidad para los demás.Vigile elcuadro deinstrumen-tos. Presteatención a losavisos del cua-dro de instru-mentos y de-tenga el vehículo en el caso de que al-gún testigo luminoso lo indique, parasolventar el problema sin forzar elfuncionamiento del vehículo.

2523

Los antiniebla son impres-cindibles para circular en

condiciones de visibilidadcomo la de la imagen.

Paul

Ala

n PU

TNAM

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:30 Página 11

Page 12: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010XII

duce la visibilidad del conductor y puedeproducir sensación de mareo.

● Poca adherencia. Los primeros co-pos se mezclan con el polvo y la grasa de lacalzada, haciéndola muy deslizante; y, a me-dida que crece el espesor, las dificultadesaumentan y no podrá circular si no lleva ca-denas.

Cómo actuar

● Encienda el alumbrado de cruce, re-duzca la velocidad y aumente la distanciade seguridad.

● Circule por las rodadas que han dejadootros vehículos y evite manejar con brus-

quedad tanto el volante como el aceleradory el freno.

● Para iniciar la marcha no acelere, sueltesuavemente el pie del acelerador.

● Para subir pendientes, utilice la marchamás larga posible. Si hay nieve enla calzada, es obligatorio eluso de las cadenas (en eleje motriz).

HIELOSu presencia en la

calzada muchas vecessolo es evidente cuando

el coche patina sobre una placa.

Riesgos para la conducciónEs difícil de detectarlo, pero las zonas con

más riesgo son las umbrías, resguardosorientados al norte y puentes sobre ríos.

● Mínima adherencia. La estabilidadde un vehículo sobre el hielo es crítica, mu-

cho más que sobre la nieve.

Cómo actuar.

● Si el coche mide la temperatura ex-terna, vigílela y póngase alerta cuando

baja a 3º, reduciendo la velocidad.

● Si nota que se encuentra sobre una

Qué hacer si derrapaUna situación crítica para cualquier conduc-

tor es que el coche derrape, bien del eje delan-tero o del trasero.

● Si patina delante. Si entra demasiadofuerte en un curva, perderá la direccionalidad

(subviraje) y el vehículo seguirá rec-to. No gire más el volante, levante

suavemente el pie del acelera-dor y ‘espere’ a que las ruedasdelanteras agarren y giren.

● Si patina detrás. Cuandoel coche patina de atrás (so-

breviraje), la única solución esgirar el volante hacia el miso lado

hacia el que se desliza el eje trasero;a continuación será necesario deshacer el ‘con-travolante’ para evitar que el vehículo inicie ungiro brusco hacia el otro lado. Generalmente, el‘contravolante’ hay que deshacerlo más rápidode lo que se ha hecho.

C o n d u z c amuy suave.Cuando la circu-lación se efec-túa en unascondiciones mí-nimas de adhe-rencia, el mane-jo del volante, el uso del cambio demarchas y el de los pedales para acele-rar y frenar han de ser especialmentesuaves para evitar patinazos.

Siga lasr o d e r a s .Circule porlas roderasque han de-jado otrosvehículos y tenga en cuenta la altura de los ba-jos y las posibles irregularidades del terrenoocultas bajo la nieve. Y vigile la acumulaciónde nieve helada en las aletas de las ruedas de-lanteras, que podrían bloquear la dirección.

27

Use el carril derecho. Procure man-tenerse en el carril derecho, excepto si tie-ne que efectuar algún adelantamiento.Recuerde que, siempre que cambie de ca-rril, debe anunciarlo previamente con losintermitentes.

26 28

La disminución de la visibilidad ydel agarre son los principalesefectos de la lluvia.

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:31 Página 12

Page 13: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010 XIII

placa de hielo, levante suavementeel pie del acelerador y trate decontrolar la trayectoria con movi-mientos suaves del volante; y siha de frenar, hágalo también consuavidad (salvo que lleve ABS)para no bloquear las ruedas.

VIENTOPuede surgir por sorpresa y desplazar el

coche de su trayectoria.

Riesgos para la conducción

● Aparece y desaparece. Lo peor esque el viento sea racheado o que apa-

rezca o desaparezca su efec-to por la presencia deotros vehículos, salidas detúneles, trincheras, edifi-cios…

● Si sopla por la iz-quierda, al cruzarnos con

otro vehículo el empuje se in-terrumpirá un instante y nuestro

vehículo tenderá a desplazarse primero ha-cia ese lado y, de repente, hacia la derecha.

● Si sopla por la derecha y adelan-tamos a un camión, nuestro coche severá ‘aspirado’ por el vehículo grande,pero, al finalizar el adelantamiento, rea-parecerá el viento dificultando la rein-

corporación a nuestro carril.

Cómo actuar

● Observe la vegetación, polvo, materia-les arrastrados, mangas de viento situadas alpie de la carretera para indicar la presenciade viento... para ver hacia dónde sopla y suintensidad .

● Reduzca la velocidad y circule con unamarcha inferior para tener mayor capacidadde respuesta del motor.

● No haga movimientos bruscos con elvolante que pueden originar bandazos: su-jete el volante firme con ambas manos yofrezca con él la suficiente resistencia.

Cómo esquivar un obstáculoAnte un obstáculo en la calzada:

1. Frene al máximo: con ABS, a fondo; confrenos convencionales trate de no bloquear lasruedas. Si es un animal o un peatón, pre-vea su trayectoria, pero esté atentoporque cambian si se asustan.

2. Busque una vía de esca-pe –izquierda o derecha– yno se quede mirando el obs-táculo. Si no dispone de ABS,afloje un poco el freno parafacilitar el giro.

3. Gire el volante de forma pro-gresiva (1/2 vuelta como máximo) y des-haga el giro una vez rebasado el obstáculo, enun movimiento rápido y corto.

4. Regrese a su carril con otro movimiento devolante y estabilice el coche. Frene y detenga elcoche si es necesario.

Ponga un ESP en su vidaEl ESP (control electrónico de estabilidad)

permite corregir las pérdidas de controldel vehículo cuando derrapa y no exi-ge un conocimiento específico delconductor, que deberá marcar con elvolante la trayectoria que quiere quesiga el coche:

● Análisis. El sistema analiza el girodel volante, el de cada una de las ruedas,

la presión sobre el acelerador o el freno, lasinercias, etc,

● Acción. El ESP frenará con la intensidad necesaria, y deforma independiente, cada rueda, impidiendo que el conductorempeore la situación acelerando.

● Haga algo. Si ante un derrape se asusta y suelta el volan-te, el ESP no sabrá qué hacer; necesita que usted “conduzca”,que le marque hacia dónde quiere ir.

● Eficacia. El sistema responde con mucha eficacia, pero sicircula con un exceso notable de velocidad, no espere milagros.

Adelante con se-guridad. Efectúelos adelantamientossolo cuando esté muyseguro y tenga totalvisibilidad, especial-mente en carreterasconvencionales condos sentidos de circu-lación.

Escuche la radio. En una situación de maltiempo, mantenga conectada la radio para escu-char las previsiones del tiempo; y, en su caso,valore la conveniencia de suspender el viaje orefugiarse en algún lugar ante la posibilidad dequedarse bloqueado por la nieve.

2930

Paul

Ala

n PU

TNAM

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:31 Página 13

Page 14: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010XIV

Las previsiones del tiempo influyenen la toma de decisiones de los ciu-dadanos. Cada día, además del se-guimiento en los medios de comu-nicación, más de tres millones de

usuarios visitan la web www.aemet.es/, yllegan a 10 millones cuando nieva.

En la actualidad, el plan de avisos meteo-rológicos dirigido a la seguridad de vidas ybienes se plasma en el servicio “Meteoaler-ta”, que presenta un mapa de España dividi-do en provincias y éstas en regiones,donde se reflejan los umbrales deriesgo (ver mapas). Esos valoresmínimos están directamenterelacionados con la rareza delfenómeno en un lugar, cuyoshabitantes e infraestructuraspueden estar más o menosacostumbrados o preparados

Antes de salir de viaje, consulte si hay avisos por riesgo meteorológico

La Agencia Estatal de Meteorología(AEMET) ha desarrollado un plan deavisos meteorológicos enfocado a laseguridad de vidas y bienes. Y todoello, con cuatro niveles de riesgocoloreados en las zonascorrespondientes.

Atentos altiempo

para enfrentarse a sus efectos. En Madrid,por ejemplo, el nivel rojo se produce porriesgo de nevadas de 20 cm. en las zonas lla-nas, pero en las de sierra no se activaría has-ta los 40 cm.

Las carreteras y el tiempoSegún Ángel Rivera, meteorólogo de Ae-

met, “estamos pensando en incluir en nuestrosmapas la red de carreteras, en colaboración conla DGT”. De esta manera, se podría acceder al

dato concreto de una zona por la que vamosa circular, incluso anotando los puntos

kilométricos o las poblaciones, y sa-ber si existen avisos de viento, delluvia intensa o de nieve con elaviso de alerta naranja o rojo.Las predicciones a corto plazo(hasta 3 ó 4 días) resultan muy

fiables (menos a medida que se

amplían los período) y se trabaja con unaprecisión para ofrecer un valor medio en uncuadrado de 15 km de lado, y ya se ensayaen modelos de 3 km Aunque en el futuro,según Rivera, “el mayor reto no es tanto mejo-rar los métodos de predicción, sino la manerade comunicar al público las predicciones”.

El invierno en EspañaEn zonas altas de España, por encima de

una cota de 900 ó 1.000 m, la posibilidad deque la precipitación se produzca en formade nieve es muy probable. Lo que da másquebraderos de cabeza a los meteorólogoses la franja de 600-800 m, la más habitada,en la que se encuentran grandes ciudadescomo Madrid. En esa zona de transición llu-via-nieve, se pueden dar errores de predic-ción de entre 100 y 150 m en la cota de nie-ve; y un error de 40 m puede suponer 3 cm.

BBBBBB

No eche el freno demano. Si hay riesgo de hela-da, no conviene tensar el fre-no de mano al aparcar, pues

las pastillaspodrían que-darse pegadasa los discos(engrane unamarcha o calceel coche); y pa-ra que los ‘lim-pias’ no se pe-guen al cristal,déjelos levan-tados.

No cruce lacorriente. Siha llovido mu-cho y encuen-tra la carreteraanegada poruna corrienteimpetuosa deagua, no cruce con el coche ya que podríahaber socavado el terreno y correría elriesgo de ser arrastrado. Busque una ca-rretera alternativa principal.

3332

Administrela energía.Si se ha queda-do atrapado,p e r m a n e z c adentro del coche y administre el combus-tible para obtener calefacción. Abra perió-dicamente la ventanilla unos segundospara renovar el aire y escuche posiblesavisos e indicaciones en la radio. Si necesi-ta ayuda, llame al 112.

31

Las previsiones meteorológicas condicionanlas actuaciones preventivas en la carretera.

Min

iste

rio d

e Fo

men

to

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:31 Página 14

Page 15: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010 XV

de nieve, según el experto de la Aemet, .Las nieblas en nuestro país se forman sobre todo

en los valles: los del Ebro, Guadalquivir y Tajo, inclusoel Duero, aunque éste no tiene características típicasde valle. A veces, cuando se combinan con tempera-turas por debajo de cero, al condensarse la niebla sehiela sobre los objetos o el suelo (cencellada).

En cuanto al viento, el invierno suele ser una épo-ca más tranquila que la primavera-verano, pero estemismo otoño se produjeron alertas, especialmenteen Galicia y la Cornisa Cantábrica. ◆

Invierno seco, menosnieves, mas heladas...

Estoy casi convencido de queusted habrá exclamado al leer eltitular del artículo “Pero si ape-nas aciertan para las próximas 24horas, ¿cómo nos van a contar elinvierno que vamos a tener?” Nole falta razón. Pero no por esodeje de seguir leyendo. Verá: lospronósticos estacionales nopretenden dar una idea exactadel tiempo que tendremos día adía en una estación determina-da. Más bien establecen unmarco general de condicionesatmosféricas. Este invierno enEspaña se presenta más bienseco. Eso significa que las tem-peraturas seajustarán alos valorese s t á n d a rpara estaépoca delaño (inver-no fr ío, sí ,pero no tanadverso co-mo el ante-rior). No seprevén tan-tos episo-dios de nieve en cotas bajas co-mo el pasado año, pero –y estoes muy importante para losconductores– las masas de airefrío y seco dominantes favore-cerán la formación de heladas ynieblas hasta bien entrada laprimavera. El Cantábrico se veráazotado por numerosos tempo-rales, mientras el extremo surpeninsular –Canarias y sur deBaleares– vivirán un inviernoseco y soleado. Sea ésta unaguía meteorológica aproxima-da: para un detalle de las con-diciones diarias, siga la infor-mación meteorológica que ser-vimos en los medios de comu-nicación. Y no olviden visitar lapágina web de la DGThttp://www.dgt.es/ con unexhaustivo repaso a las inci-dencias meteorológicas entiempo real en cualquier lugarde España.

(*) Meteorólogo, Director deInfometeo.es

Umbrales de riesgo, por zonasValores mínimos de lluvia, nieve, heladas y viento, que determinan el nivel de riesgo (amarillo, naranja o rojo) para la población, según la zona..

Precipitación en 12 horasLluvia (mm.)

120180

80100

4060

Nieve (cm)

Nieve acumulada en 24 horas

Velocidad de la racha máxima

2040

520

25

Viento (km/h)130140

90100

7080

Temperatura mínima Heladas (ºC)

-12-14

-1-4-6

-4-8-10

-8

Sin riesgo.Fuente: Aemet Riesgo importante Riesgo extremo

Florenci Rey (*)

Seque laspastillas. Conla humedad, o sihay mucha aguaen el asfalto, laspastillas de fre-

no pueden perder eficacia. Es recomenda-ble que periódicamente compruebe el fre-no presionando el pedal con un toquesuave. Si fuera necesario, píselo varias ve-ces para conseguir que se sequen.

Señalice la ave-ría. Retire el coche lomáximo posible de lacarretera, póngase elchaleco reflectante yrecuerde que en ca-rreteras de doblesentido debe colocarun triángulo por de-

lante y otro por detrás a 50 m., que sea visible100 metros antes; en autovías y autopistas so-lo es necesario un triángulo a 50 metros pordetrás del coche.

3435

Emergencia: ¿dóndellamar? Si sufre o presencia un accidente, ose queda bloqueado en la carretera,puede marcar el 112 o el 900 123505 de la DGT para que le envíen laayuda que necesita: Guardia Civil,grúa, bomberos, ambulancia...

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:31 Página 15

Page 16: Tras las huellas del tiempo - divulgameteo.esdivulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Tras-huellas-tiempo.pdf · Tras las huellas del tiempo Planes y medios para reducir los efectos de la

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 205 / 2010XVI

Director: Jesús Soria. Redactores-jefes: José Ignacio Rodríguez y Juan Manuel Menéndez.Maquetación: José Bélamo. Textos: José Ignacio Rodríguez. Infografías: Dlirios. Mapas:Charo Laiz. Fotografías: Paul Alan Putnam y Archivo “Tráfico y Seguridad Vial”.

Nivelverde

Comienza a nevar

Nivelamarillo

Parcialmente cubierto

Nivelnegro

Mucho espesor

Nivelrojo

Carretera cubierta

7. Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses; a los demás se recomiendaaplazar el viaje.

1. Se prohíbe superar 100 km/h en autopistas y autovías, y 80 km/h en el resto.

2. Los camiones circularán por el carril derecho y no podrán adelantar.

3. Evite los puertos, extreme la prudencia y esté atento al parte meteorológico.

10. Se prohíbe la circulación debido al espesor de la nieve o el hielo. Riesgo de quedarse inmovilizado.

11. Si se queda bloqueado, utilice el motor lo imprescindible para disponer de calefacción. No abandone el vehículo si no hay refugio.

12. Para no obstaculizar el trabajo de los quitanieves, aparque lo más orillado posible.

4. La calzada comienza a cubrirse de nieve. Se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados.

5. Los turismos y autobuses no han de superar la velocidad de 60 km/h.

6. Evite maniobras bruscas y, en curvas y descensos, disminuya más la velocidad.

8. No rebase a los vehículos inmovilizados si no tiene la seguridad de poder continuar la marcha.

9. Sólo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales, a 30 km/h.

Aumente la distancia de

seguridad.

60

30

CARRETERACONVENCIONAL

100 80

2

7

8

10

11

12

9

4

5

13 6

La DGT ha establecido, e identificado con colores, cuatro niveles de dificultad para circular con nieve.Son las claves para que el conductor sepa qué debe hacer en cada caso.

La vialidad invernal, en colores

N205 SUP ESPEC INVIERNO.qxp:Invierno 10.qxd 23/11/10 11:31 Página 16