Transmicion de Neon 2001

download Transmicion de Neon 2001

of 53

Transcript of Transmicion de Neon 2001

PL

TRANSEJE

21 - 1

TRANSEJETABLA DE CONTENIDOpgina pgina

TRANSEJE MANUAL NV T350 (A-578) ....... 1

TRANSEJE AUTOMTICO 31TH ............... 54

TRANSEJE MANUAL NV T350 (A-578)TABLA DE CONTENIDOpgina pgina

INFORMACIN GENERAL TRANSEJE MANUAL NV T350 (A578) ..................... 1 IDENTIFICACIN DEL TRANSEJE .......................... 2 REQUERIMIENTOS DEL LQUIDO .......................... 2 ADITIVOS ESPECIALES ........................................... 2 SELLADORES ........................................................... 2 RELACIONES DE ENGRANAJE ............................... 2 PATRN DE CAMBIOS DE VELOCIDAD ................. 3 DIAGNSTICO Y PRUEBAS CAUSAS DE PROBLEMAS COMUNES ................... 3 CAMBIOS DUROS .................................................... 3 OPERACIN RUIDOSA ............................................ 3 DESLIZAMIENTOS FUERA DE VELOCIDAD ........... 3 NIVEL DE LUBRICANTE BAJO ................................ 4 FUGAS DE LQUIDO ................................................. 4 PROBLEMAS DE EMBRAGUE ................................. 4 PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO DRENAJE Y LLENADO DE LQUIDO ....................... 4 DESMONTAJE E INSTALACIN PERILLA DE LA PALANCA DE CAMBIOS DE VELOCIDAD ............................................................ 4 GUARDAGUARDAPOLVOS DE LA PALANCA DE CAMBIOS DE VELOCIDAD ............................... 5 CONJUNTO DE CABLE DE CAMBIOS DE VELOCIDAD .............................................................. 6 REEMPLAZO DEL MECANISMO DE CAMBIOS DE VELOCIDAD ...................................................... 9 SENSOR DE VELOCIDAD DEL VEHCULO Y PIN PROPULSOR ............................................ 11

INTERRUPTOR DE LA LMPARA DE REVERSA . 12 PALANCA CRUZADA .............................................. 12 PALANCA DEL SELECTOR .................................... 12 SELLOS DEL SEMIEJE ........................................... 13 SELLOS DE LA FLECHA DE CAMBIOS ................. 13 TRANSEJE .............................................................. 14 DESENSAMBLE Y ENSAMBLE TRANSEJE .............................................................. 18 FLECHA DE ENTRADA ........................................... 31 FLECHA DE SALIDA ............................................... 36 DIFERENCIAL ......................................................... 36 SINCRONIZADOR ................................................... 41 REPARACIN GENERAL DE LOS RIELES DE CAMBIOS .............................................................. 42 REPARACIN GENERAL DE LA CAJA DEL TRANSEJE ............................................................ 42 LIMPIEZA E INSPECCION TRANSEJE .............................................................. 48 SINCRONIZADOR ................................................... 48 AJUSTES CABLE CRUZADO DE CAMBIOS DE VELOCIDAD 49 PROCEDIMIENTO DE AJUSTE DEL RODAMIENTO ....................................................... 50 AJUSTE DE PRECARGA DEL RODAMIENTO DEL DIFERENCIAL ............................................... 50 ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES NV T350 (A-578) .................. 51 HERRAMIENTAS ESPECIALES TRANSEJE MANUAL NV T350 (A-578) .................. 52 de acero. Todos los engranajes hacia adelante estn en engranaje continuo uno con otro, lo que elimina la necesidad de mover engranes juntos para el acoplamiento. Esta caracterstica mejora la respuesta y elimina los ruidos de choque del engranaje. El engrane de giro libre de reversa est soportado y gira sobre una flecha de giro libre de espiga. Dependiendo de la aplicacin, un anillo de frenaje/de bloqueo del engrane de reversa est disponible en algunas unidades para facilidad de los cambios.

INFORMACIN GENERAL TRANSEJE MANUAL NV T350 (A578)The NV T350 (A-578) transaxle is a fully synchronized (except reverse), constant-mesh transaxle.El transeje NV T350 (A-578) es un transeje totalmente sincronizado (excepto la reversa), de engranaje continuo. La carcasa del transeje est construida de fundicin de aluminio y es un diseo de dos piezas (mitad de la carcasa de campana y mitad de la carcasa trasera) con una cubierta del rodamiento de la placa del extremo

21 - 2

TRANSEJE

PL

INFORMACIN GENERAL (continuacin)El transeje NV T350 (A-578) tambin incorpora un diferencial abierto, que transfiere la potencia del engrane pin de la flecha de salida a la corona del diferencial. La caja del diferencial transfiere el par motor de la corona a los ejes propulsores por medio de los engranes planetarios del diferencial. Los componentes internos del transeje NV T350 (A-578) slo pueden recibir servicio separando las mitades de la caja. PRECAUCIN: A la flecha de salida del transeje se le da servicio como una unidad. No es posible el desensamble y el ensamble. Se puede ocasionar un dao al transeje.

IDENTIFICACIN DEL TRANSEJEEl modelo, el nmero de parte, la secuencia y la fecha de fabricacin del transeje se muestran en una etiqueta de cdigo de barras que est pegada a la parte delantera del transeje. Esta informacin tambin se muestra en una placa metlica de identificacin que est sujeta a la cubierta del extremo del transeje (Fig. 1). NOTA: Los transejes usan diversas relaciones de engranaje de propulsin final en diferentes aplicaciones de vehculo. Por lo tanto, es necesario que se use el nmero de ensamble del transeje correcto cuando se ordenen partes de servicio. NOTA: Hay tres versiones diferentes de este transeje. No hay diferencias externas entre los modelos. Refirase a la tarjeta de identificacin en el transeje para determinar con qu transeje est equipado el vehculo.

REQUERIMIENTOS DEL LQUIDOLos transejes NV T350 (A-578) usan el lubricante para transeje manual Mopar (MS-9417). No se debe usar en este transeje lubricante para engrane hipoide, aceite para motor y/o lquido para transmisin automtica. Si se usa el lquido incorrecto se puede presentar esfuerzo alto en los cambios, falla del rodamiento, del engrane y/o del sincronizador.

Fig. 1 Identificacin del transeje NV T350 (A-578)1 - 3 LTIMOS DGITOS DE LA PARTE 2 - CDIGO DE FECHA 3 - CDIGO DE SECUENCIA DE LA LNEA DE PRODUCCIN 4 - # DE PARTE COMPLETO 5 - CUBIERTA DEL EXTREMO 6 - PLACA METLICA 7 - MODELO DEL NVG 8 - ETIQUETA

ADITIVOS ESPECIALESNo se recomienda agregar al transeje ningn lquido diferente al lquido mencionado arriba. Una excepcin a esta poltica es el uso de tintes especiales para ayudar a detectar fugas de lquido. El uso de selladores de transmisin se debe evitar, debido a que pueden afectar adversamente a los sellos.

SELLADORESEl sellador que se usa para sellar las mitades de la caja del transeje y el rodamiento de entrada es el formador de juntas Mopar, Loctite 518 o el equivalente. El sellador que se usa para la cubierta de la placa del extremo del rodamiento es el Mopar RTV.

El diferencial es un arreglo convencional de engranes que est soportado por rodamientos de rodillos cnicos. El engrane de salida final hace girar el conjunto de la corona y el diferencial, haciendo girar de esta manera los semiejes propulsores. Todos los transejes tienen una capacidad de par torsional de 136 lb-pie. Las relaciones de engranaje de cada transeje se muestran en la siguiente tabla. La tabla tambin muestra cuales transejes estn disponibles con la reversa-freno de la flecha de entrada. Este freno permite el cambio ms fcil a reversa y ayuda a eliminar el choque del engranaje de reversa.

RELACIONES DE ENGRANAJEPRECAUCIN: Todos los engranes y flechas no se deben intercambiar con otros transejes; no funcionarn correctamente.

PL INFORMACIN GENERAL (continuacin)MOTOR VELOCIDAD 1a. 2a. 3a. 4a. 5a.PROPULSIN FINAL FRENO DE REVERSA SISTEMA DE LIBERACIN DEL EMBRAGUE

TRANSEJE

21 - 3

2.0 SOHC EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 3.54 2.13 1.36 1.03 0.72 3.55 NO CABLE

1.8 BUX 2.0 ACR DE CDIGO DE VENTA 3.54 2.13 1.36 1.03 0.81 3.94 SI CABLE

1.8 SLO PROPULSIN DERECHA 3.54 2.13 1.36 1.03 0.81 3.94 SI HIDRULICA

PATRN DE CAMBIOS DE VELOCIDADEl patrn de cambios del transeje NV T350 (A-578) es un patrn H modificado (Fig. 2). Los engranajes de quinta de sobremarcha y de reversa estn en lnea y fuera de la primera a travs de las posiciones del engranaje de cuarta.

Los componentes del sincronizador mal ensamblados tambin ocasionan problemas de cambios. Las camisas del sincronizador, las barras o los resortes instalados en forma incorrecta pueden ocasionar problemas de cambios.

OPERACIN RUIDOSAAntes de quitar un transeje para diagnosticar y reparar una condicin ruidosa, verifique que el transeje tenga el nivel y el tipo de lquido correcto. El desgaste anormal y el dao a los componentes internos es con frecuencia el resultado final de lubricacin insuficiente/inadecuada. Refirase a Requerimientos del lquido en este grupo. El ruido del transeje es con mayor frecuencia un resultado de componentes desgastados o daados. Los dientes de los engranes o del sincronizador despostillados, picados, astillados y rotos pueden ocasionar ruido. Los rodamientos marcados por los rodillos o astillados generarn ruido. Los transejes ensamblados en forma inadecuada (partes faltantes, flojas o instaladas en forma inadecuada, etc.) tienen ms probabilidad de generar ruido anormal. Los chillidos son ocasionados normalmente por rodamientos de liberacin del embrague defectuosos y por el freno de reversa (si as est equipado). Inspeccione la jaula del rodamiento y el cono de reversa en busca de seales de dao por calentamiento. El cascabeleo de engrane, el choque de engranes, los cambios duros y el desgaste prematuro del disco de embrague pueden resultar de la desalineacin de la transmisin hacia el motor. Inspeccione en busca de polvo de embrague excesivo en la carcasa del embrague y en los barrenos de espiga oblongos (en forma de hongo).

Fig. 2 Patrn de cambios del NV T350 (A-578)

DIAGNSTICO Y PRUEBASCAUSAS DE PROBLEMAS COMUNESLa mayora de las fallas del transeje son el resultado de: Lubricacin insuficiente Lubricacin incorrecta Componentes internos mal ensamblados o daados Operacin inadecuada

CAMBIOS DUROSLos cambios duros pueden ser ocasionados por un cable cruzado mal ajustado. Si el cambio duro est acompaado por un golpe del engranaje, el embrague del sincronizador y los anillos de arrastre o los dientes del engrane pueden estar desgastados o daados.

DESLIZAMIENTOS FUERA DE VELOCIDADEl desacoplamiento del transeje puede ser ocasionado por componentes de cambio desalineados o daados, rebabas de manufactura en los dientes de engrane o dientes desgastados en los engranes propulsores o los componentes del sincronizador. Los ensambles incorrectos, como anillos de expansin faltantes, tambin ocasionan desacoplamiento de engranes.

21 - 4

TRANSEJE

PLTodos los transejes NV T350 (A-578) estn equipados con un tapn de drenaje. El tapn de drenaje se localiza en el lado inferior derecho de la carcasa del diferencial del transeje (Fig. 4). Apriete el tapn de drenaje a 28 Nm (250 lb-pulg).

DIAGNSTICO Y PRUEBAS (continuacin)

NIVEL DE LUBRICANTE BAJOEl lubricante insuficiente del transeje es normalmente el resultado de fugas o mtodo de verificacin o llenado de nivel de lquido impreciso. La fuga es evidente por la presencia de aceite alrededor del punto de fuga. Si una fuga no es evidente, la condicin es probablemente el resultado de un llenado insuficiente. Si se usa un equipo de lubricacin neumtico para llenar un transeje, asegrese que el equipo est calibrado en forma adecuada. El equipo fuera de calibracin puede llevar a una condicin de llenado insuficiente.

FUGAS DE LQUIDOLas fugas de lquido pueden presentarse alrededor del sello de la flecha de entrada, de los sellos del semieje, de las lneas de divisin de la caja y de la cubierta del extremo. Tenga cuidado de no diagnosticar en forma equivocada una fuga del sello de la flecha de entrada por una fuga del sello de bancada trasera del motor. Tambin, el sellador de la caja del transeje (lnea dividida) acumular suciedad y parecer como una fuga de aceite.

Fig. 4 Localizacin del tapn de drenaje

PROBLEMAS DE EMBRAGUELos componentes de embrague desgastados, daados o desalineados pueden ocasionar cambios difciles, choque de engranes y ruido. Un disco de embrague, un plato opresor o un rodamiento de liberacin desgastado o daado pueden ocasionar cambios duros o choque de engranes.

1 - SELLO DE LA FLECHA PROPULSORA DERECHA 2 - TAPN DE DRENAJE

La capacidad de llenado de lubricante seco es de aproximadamente 1.9 a 2.2 litros (4.0 a 4.6 pintas). Limpie la parte exterior del transeje si se derrama cualquier cantidad de lubricante.

PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO DRENAJE Y LLENADO DE LQUIDOTodos los transejes NV T350 (A-578) estn equipados con un tapn de llenado. El tapn de llenado se localiza en el lado izquierdo del rea del diferencial del transeje (Fig. 3). El nivel del lquido debe estar dentro de 3/16 de pulgada del fondo del barreno de llenado del transeje (el vehculo debe estar nivelado cuando se verifique).

DESMONTAJE E INSTALACINPERILLADELAPALANCADECAMBIOSDEVELOCIDAD

DESMONTAJE(1) Jale el guardapolvo de la palanca de cambios hacia abajo y retrelo de la perilla de la palanca de cambios. (2) Empuje hacia abajo sobre la perilla y grela en el sentido del reloj para quitarla (Fig. 5).

Fig. 3 Localizacin del tapn de llenado1 - TAPN DE LLENADO DE HULE 2 - SELLO DE LA FLECHA PROPULSORA IZQUIERDA

Fig. 5 Desmontaje de la perilla de la palanca de cambios1 - PERILLA DE LA PALANCA DE CAMBIOS

PLDESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

TRANSEJE

21 - 5

INSTALACIN(1) Instale la perilla a la palanca de cambios, alinee la perilla a la posicin de las tres horas del reloj, empuje le perilla hacia abajo para acoplar el resorte y grela en sentido contrario al reloj (Fig. 6). (2) Regrese el guardapolvos de la palanca de cambios a su posicin original (asentada alrededor del labio de la perilla).

Fig. 8 Desmontaje/instalacin de la consola central-Tpico1 - CONSOLA 2 - TORNILLO (4) 3 - TORNILLO (2)

Fig. 6 Instalacin de la perilla de la palanca de cambios1 - PERILLA DE LA PALANCA DE CAMBIOS 2 - RESORTE

(4) Separe el guardapolvo de la palanca de cambios del conjunto de la palanca de cambios (Fig. 9). El guardapolvos est retenido a la palanca de cambios por tres retenedores de pasador de presin.

G A D P L O D L P L N A E A BO D V L CD D U R A O V S E AA A C D C M I S E E O I A DESMONTAJE(1) Jale el guardapolvo de la palanca de cambios hacia abajo y retrelo de la perilla de la palanca de cambios. (2) Empuje hacia abajo sobre la perilla y grela en el sentido del reloj para quitarla (Fig. 7).

Fig. 9 Desmontaje e instalacin del guardapolvos de la palanca de cambios1 - GUARDAPOLVOS 2 - CONJUNTO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

INSTALACIN(1) Instale el guardapolvos al conjunto de la palanca de cambios (Fig. 9). Sujete el guardapolvos a la palanca de cambios con los tres retenedores. (2) Instale el conjunto de la consola central (Fig. 8). Verifique que el guardapolvos no est pellizcado en la abertura de la consola antes de apretar. (3) Instale la perilla a la palanca de cambios, alinee la perilla a la posicin de las tres horas del reloj, empuje le perilla hacia abajo para acoplar el resorte y grela en sentido contrario al reloj (Fig. 10).

Fig. 7 Desmontaje de la perilla de la palanca de cambios1 - PERILLA DE LA PALANCA DE CAMBIOS

(3) Quite el conjunto de la consola central como se muestra en la (Fig. 8).

21 - 6

TRANSEJE

PL

DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)(4) Regrese el guardapolvos de la palanca de cambios a su posicin original (asentada alrededor del labio de la perilla).

Fig. 11 Desmontaje de la perilla de la palanca de cambios1 - PERILLA DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Fig. 10 Instalacin de la perilla de la palanca de cambios1 - PERILLA DE LA PALANCA DE CAMBIOS 2 - RESORTE

C N U T D C B E EAA A C D C M I S E E O I A O J N O E A L D L P L N A E A BO D V L CD DNOTA: Los cables cruzado y del selector est fabricados como un conjunto de cable y no pueden recibir servicio en forma individual.

DESMONTAJE(1) Levante el cofre y desconecte el cable negativo de la batera. (2) Jale el guardapolvo de la palanca de cambios hacia abajo y retrelo de la perilla de la palanca de cambios. (3) Empuje hacia abajo sobre la perilla y grela en el sentido del reloj para quitarla (Fig. 11). (4) Quite el conjunto de la consola central como se muestra en la (Fig. 12). (5) Separe el guardapolvo de la palanca de cambios del conjunto de la palanca de cambios (Fig. 13). El guardapolvos est retenido a la palanca de cambios por tres retenedores de pasador de presin. (6) Quite el broche de retencin del cable cruzado y desconctelo de la palanca de cambios (Fig. 14). (7) Quite el broche de retencin del cable del selector y desconctelo de la palanca de cambios (Fig. 15). (8) Quite las tres tuercas de sujecin de la placa de ojal al tablero del piso (Fig. 14). (9) Quite el conjunto de purificador de aire/cuerpo del acelerador (Fig. 16) como sigue: (a) Desconecte el solenoide de purga proporcional (PPS) y la manguera de ventilacin del crter del cuerpo del acelerador. (b) Desconecte los conectores del sensor de posicin del acelerador (TPS) y del control del aire de ralent (IAC).

Fig. 12 Desmontaje/instalacin de la consola centralTpico1 - CONSOLA 2 - TORNILLO (4) 3 - TORNILLO (2)

(c) Desconecte el conducto de aire del cuerpo del acelerador del mltiple de admisin. (d) Quite el perno y la tuerca de montaje (Fig. 16) y desmonte parcialmente el conjunto del purificador de aire. (e) Desconecte los cables del acelerador y del control de velocidad (si as est equipado) despus de que el conjunto se desmonta de su posicin. Quite el conjunto del purificador de aire del vehculo. (10) Desconecte los cables de las palancas de cambios en el transeje (Fig. 17). PRECAUCIN: Palanquee hacia arriba con la misma fuerza sobre ambos lados de los bujes del aislante del cable de la palanca de cambios para evitar daar los bujes del aislante del cable.

PL DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

TRANSEJE

21 - 7

Fig. 13 Desmontaje/instalacin del guardapolvos de la palanca de cambios1 - GUARDAPOLVOS 2 - CONJUNTO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Fig. 15 Conjunto del cable del selector en la palanca de cambios1 - PALANCA DE CAMBIOS 2 - BROCHE 3 - CABLE DEL SELECTOR

HACIA ADELANTE

Fig. 14 Conjunto del cable cruzado en la palanca de cambios1 - TUERCA DE LA PLACA DE OJAL 2 - PALANCA DE CAMBIOS 3 - CABLE CRUZADO 4 - BROCHE

Fig. 16 Desmontaje/instalacin del conjunto del purificador de aire1 - CONJUNTO DEL PURIFICADOR DE AIRE 2 - CONDUCTO DEL CUERPO DEL ACELERADOR

Quite los broches de retencin del cable y quite los cables del soporte (Fig. 17). (11) Levante el vehculo sobre una rampa. (12) Quite el protector de calor del convertidor (Fig. 18). (13) Quite el tornillo restante de la placa de ojal al tablero del piso (Fig. 19). (14) Quite el conjunto del cable del vehculo.

INSTALACINPRECAUCIN: Los bujes del cable de la palanca de cambios no se deben lubricar o los bujes se hincharn y se partirn.

(1) Levante el vehculo sobre una rampa. (2) Instale el conjunto del cable a travs de la abertura del tablero del piso y asegrelo al tablero del piso con la placa de ojal y un tornillo (Fig. 19). Cercirese de que los tres birlos de la placa de ojal sobresalgan a travs del conjunto del cable y el tablero del piso y apriete el tornillo a 7 Nm (60 lb-pulg). (3) Enrute el extremo del conjunto de cables del transeje dentro del compartimiento de motor y sobre el conjunto del transeje. (4) Instale el protector de calor del convertidor (Fig. 18). (5) Baje el vehculo.

21 - 8

TRANSEJE

PL

DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

Fig. 17 Cables de la palanca de cambios en el transeje1 - CABLES DE CAMBIOS 2 - BROCHES 3 - SOPORTE

HACIA ADELANTE

Fig. 19 Conjunto del cable de cambios en el tablero del piso1- CONJUNTO DEL CABLE 2 - PLACA DE OJAL

NOTA: Slo el cable cruzado es ajustable. El cable del selector no tiene ninguna capacidad de ajuste. (11) Ajuste el cable cruzado como sigue: a) Afloje el tornillo ajustador sobre el cable cruzado en la palanca de cambios (Fig. 20). (b) Fije la palanca cruzada del transeje en la posicin 34-N usando una broca de 1/4 de pulgada. Alinee el barreno de la palanca cruzada con el barreno en la protuberancia sobre la caja del transeje (Fig. 21). Cercirese que la broca entra en la caja del transeje cuando menos media pulgada. (c) La palanca de cambios est cargada por resorte y se autocentra. Permita a la palanca de cambios descansar en su posicin neutral. Apriete el tornillo ajustador a 8 Nm (70 lb-pulg). Debe tener cuidado de evitar mover el mecanismo de cambios fuera de centro durante el apriete del tornillo. (d) Quite la broca de la caja del transeje y lleve a cabo la verificacin funcional cambiando el transeje a todas las velocidades. (12) Instale el guardapolvos al conjunto de la palanca de cambios (Fig. 13). Sujete el guardapolvos con los tres retenedores. (13) Instale el conjunto de la consola central (Fig. 12). Verifique que el guardapolvos no est pellizcado en la abertura de la consola antes de apretar. (14) Instale la perilla a la palanca de cambios, alinee la perilla a la posicin de las tres horas del reloj, empuje le perilla hacia abajo para acoplar el resorte y grela en sentido contrario al reloj (Fig. 22). (15) Regrese el guardapolvos de la palanca de cambios a su posicin original (asentada alrededor del labio de la perilla). (16) Instale el conjunto del purificador de aire/cuerpo del acelerador (Fig. 16) como sigue:

Fig. 18 Desmontaje/instalacin del protector de calor del convertidor1 - PROTECTOR DE CALOR DEL CONVERTIDOR

(6) Instale los cables de la palanca de cambios al soporte de montaje y sujtelos con broches NUEVOS (Fig. 17). Cercirese que los broches estn instalados al ras en el soporte. (7) Conecte el cable del selector y cruzado de la palanca de cambios a las palancas de cambios en el transeje (Fig. 17) (8) Instale y apriete las tres tuercas de la placa de ojal al tablero del piso a 6 Nm (50 lb-pulg). (9) Instale el cable del selector a la palanca de cambios y asegure el cable al soporte de la palanca de cambios. Instale en broche (Fig. 15). (10) Instale el cable cruzado a la palanca de cambios y asegure el cable al soporte de la palanca de cambios. Instale el broche (Fig. 14).

PL DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

TRANSEJE

21 - 9

Fig. 20 Tornillo ajustador del cable cruzado1 - TORNILLO AJUSTADOR DEL CABLE CRUZADO

Fig. 22 Instalacin de la perilla de la palanca de cambiosHACIA ADELANTE

1 - PERILLA DE LA PALANCA DE CAMBIOS 2 - RESORTE

(d) Conecte los conectores del sensor de posicin del acelerador (TPS) y del control del aire de ralent (IAC). (e) Conecte el solenoide de purga proporcional (PPS) y la manguera de ventilacin del crter desde el cuerpo del acelerador. (17) Conecte el cable negativo de la batera.

R E P A OEM C N M DLP L N AEA B SEE O D D E M L Z D L E A S OEAA A CDC M ODV L C A I I I DESMONTAJEFig. 21 Procedimiento de fijacin de la palanca cruzada1 - BROCA DE 6.34 mm (1/4") 2 - CABLE DEL SELECTOR 3 - CABLE CRUZADO

(1) Jale el guardapolvo de la palanca de cambios hacia abajo y retrelo de la perilla de la palanca de cambios. (2) Empuje hacia abajo sobre la perilla y grela en el sentido del reloj para quitarla (Fig. 23).

(a) Conecte los cables del acelerador y del control de velocidad (si as est equipado) al conjunto del purificador de aire/cuerpo del acelerador. (b) Instale el conjunto en su lugar, asegurndose que la muesca de localizacin del purificador de aire est acoplada a la lengeta del soporte de la batera y apriete los sujetadores a 14 Nm (120 lb-pulg). (c) Verifique que el conducto del cuerpo del acelerador est completamente asentado al mltiple de admisin y apriete la abrazadera a 5 Nm (40 lb-pulg).

Fig. 23 Desmontaje de la perilla de la palanca de cambios1 - PERILLA DE LA PALANCA DE CAMBIOS

21 - 10

TRANSEJE

PL

DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)(3) Quite el conjunto de la consola central como se muestra en la (Fig. 24).

Fig. 26 Cable cruzado en el conjunto de la palanca de cambios Fig. 24 Desmontaje/instalacin de la consola central-Tpico1 - CONSOLA 2 - TORNILLO (4) 3 - TORNILLO (2) 1 - TUERCA DE LA PLACA DE OJAL 2 - PALANCA DE CAMBIOS 3 - CABLE CRUZADO 4 - BROCHE

(4) Separe el guardapolvo de la palanca de cambios del conjunto de la palanca de cambios (Fig. 25). El guardapolvos est retenido a la palanca de cambios por tres retenedores de pasador de presin.

Fig. 27 Cable del selector en el conjunto de la palanca de cambios1 - PALANCA DE CAMBIOS 2 - BROCHE 3 - CABLE DEL SELECTOR

Fig. 25 Desmontaje/instalacin del guardapolvos de la palanca de cambios1 - GUARDAPOLVOS 2 - CONJUNTO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

INSTALACIN(1) Instale el conjunto de la palanca de cambios al tablero del piso (Fig. 28). Instale y apriete las cuatro tuercas a 12 Nm (105 lb-pulg). (2) Instale el cable del selector a la palanca de cambios y asegure el cable al soporte de la palanca de cambios. Instale el broche (Fig. 27). (3) Instale el cable cruzado a la palanca de cambios y asegure el cable al soporte de la palanca de cambios. Instale el broche (Fig. 26). (4) Instale el guardapolvos al conjunto de la palanca de cambios (Fig. 25). Sujete el guardapolvos con los tres retenedores.

(5) Quite el broche de retencin del cable cruzado y desconctelo de la palanca de cambios (Fig. 26). (6) Quite el broche de retencin del cable del selector y desconctelo de la palanca de cambios (Fig. 27). (7) Quite las cuatro tuercas del conjunto de la palanca de cambios al tablero del piso y quite la palanca de cambios del vehculo (Fig. 28).

PL DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

TRANSEJE

21 - 11

SENSOR VELOCIDAD VEHCULO PIN DE DEL Y PROPULSORDESMONTAJE(1) Levante el vehculo sobre una rampa. (2) Desconecte el conector del sensor de velocidad (Fig. 30). PRECAUCIN: Limpie el rea alrededor del sensor de velocidad antes del desmontaje para evitar que la suciedad entre al transeje durante el desmontaje del sensor de velocidad. (3) Quite el perno de retencin del sensor de velocidad (Fig. 30).

Fig. 28 Conjunto de la palanca de cambios Desmontaje/instalacin1 - CONJUNTO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

(5) Instale el conjunto de la consola central (Fig. 24). Verifique que el guardapolvos no est pellizcado en la abertura de la consola antes de apretar. (6) Instale la perilla a la palanca del selector de cambios, alinee la perilla a la posicin de las tres horas del reloj, empuje le perilla hacia abajo para acoplar el resorte y grela en sentido contrario al reloj (Fig. 29). (7) Regrese el guardapolvos de la palanca de cambios a su posicin original (asentada alrededor del labio de la perilla).

Fig. 30 Sensor de velocidad y pin-Desmontaje/ instalacin1 - CONECTOR 2 - SENSOR 3 - ANILLO O 4 - PIN DEL VELOCMETRO

(4) Quite el sensor de velocidad del transeje. PRECAUCIN: Quite cuidadosamente el sensor de velocidad del vehculo de tal manera que el engrane propulsor del sensor no caiga dentro del transeje. Si el engrane propulsor del sensor cae dentro del transeje durante el desmontaje del sensor, el engrane propulsor se debe volver a fijar al sensor. (5) Quite el engrane propulsor del sensor de velocidad del sensor de velocidad.

Fig. 29 Instalacin de la perilla de la palanca de cambios1 - PERILLA DE LA PALANCA DE CAMBIOS 2 - RESORTE

21 - 12

TRANSEJE

PL

DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

INSTALACIN(1) Instale el engrane pin al sensor de velocidad (Fig. 30). (2) Usando un anillo O NUEVO, instale el sensor de velocidad al transeje (Fig. 30). (3) Instale el perno y apritelo a 7 Nm (60 lb-pulg). (4) Conecte el conector del sensor de velocidad (Fig. 30). (5) Baje el vehculo y lleve a cabo la prueba de camino para verificar el funcionamiento adecuado del velocmetro.

PALANCA CRUZADA DESMONTAJE(1) Desconecte el cable cruzado de la palanca cruzada y del soporte del cable. Refirase a Desmontaje e instalacin del cable de cambios en este grupo. (2) Usando un botador de pasador, quite el pasador rolado cruzado de la palanca. (3) Jale hacia arriba y quite la palanca cruzada de la flecha cruzada del transeje (Fig. 32).

INTERRUPTORDELALMPARADEREVERSAEl interruptor de la lmpara de reversa se localiza sobre la parte superior del lado delantero izquierdo de la caja del transeje (Fig. 31).

INSTALACIN(1) Instale la palanca cruzada a la flecha y sujtela con un pasador rolado NUEVO. (2) Instale el cable cruzado al soporte. Sujtelo con el broche. (3) Instale el cable cruzado a la palanca cruzada.HACIA ADELANTE

Fig. 31 Interruptor de la lmpara de reversa1 - CABLE DEL EMBRAGUE 2 - INTERRUPTOR DE LA LMPARA DE REVERSA 3 - RIEL IZQUIERDO DEL BASTIDOR

Fig. 32 Palanca cruzada1 - PALANCA CRUZADA 2 - CABLE CRUZADO 3 - CABLE DEL SELECTOR 4 - PALANCA DEL SELECTOR

DESMONTAJE(1) Levante el vehculo sobre una rampa. (2) Desde el lado inferior del vehculo, desconecte el conector del interruptor de la lmpara de reversa. (3) Destornille el interruptor del transeje.

PALANCA DEL SELECTORLa palanca del selector est retenida a la flecha por dos pasadores rolados (uno dentro del otro).

INSTALACIN(1) Instale el interruptor de la lmpara de reversa. Se debe usar cinta de tefln o la equivalente sobre las cuerdas del interruptor. PRECAUCIN: No sobreapriete el interruptor. (2) Conecte el conector del interruptor de la lmpara de reversa. (3) Baje el vehculo. (4) Verifique el funcionamiento de la lmpara de reversa.

DESMONTAJE(1) Desconecte el cable del selector de la palanca del selector (Fig. 33) y desmntelo del soporte del cable. Refirase a Desmontaje e instalacin del cable de cambios en este grupo. (2) Usando un botador de pasador, quite ambos pasadores rolados de la palanca. (3) Jale hacia arriba y quite la palanca del selector de la flecha del selector del transeje.

PL DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)HACIA ADELANTE

TRANSEJE

21 - 13

SELLOS DEL SEMIEJE DESMONTAJE(1) Quite el semieje. Para los procedimientos correctos, refirase al grupo 3, Diferencial y lnea de impulsin. (2) Inserte una herramienta de palanqueo de hoja plana en el borde exterior del sello del semieje (Fig. 35). (3) Golpee suavemente sobre la herramienta de palanqueo con un martillo pequeo y quite el sello del semieje.

Fig. 33 Cables de la palanca de cambios en el transeje1 - PALANCA CRUZADA 2 - CABLE CRUZADO 3 - CABLE DEL SELECTOR 4 - PALANCA DEL SELECTOR

INSTALACIN(1) Instale la palanca del selector a la flecha y sujtela con dos pasadores rolados NUEVOS. Refirase a la ( Fig. 34) para la orientacin correcta del pasador rolado. (2) Instale el cable del selector al soporte del cable e instale el broche. Instale el cable a la palanca del selector.

Fig. 35 Desmontaje del sello del semieje1 - SELLO DEL EJE 2 - HERRAMIENTA DE PALANQUEO

INSTALACIN(1) Limpie el alojamiento del sello del semieje de cualquier exceso de sellador. (2) Alinee el sello del semieje con el alojamiento del sello del semieje. (3) Instale el sello del eje sobre la herramienta #6709 y C4171 e insrtelo en el alojamiento del sello del semieje. (4) Golpee suavemente el sello en posicin hasta que asiente contra la caja del transeje. (5) Instale el semieje. Para los procedimientos correctos, refirase al grupo 3, Diferencial y lnea de impulsin.

SELLOS DE LA FLECHA DE CAMBIOSFig. 34 Orientacin correcta de los pasadores rolados1 - PASADOR ROLADO EXTERIOR 2 - PASADOR ROLADO INTERIOR

No es necesario quitar las flechas de cambios del transeje para dar servicio a los sellos de las flechas de cambios.

DESMONTAJE(1) Usando una herramienta de pico, palanquee hacia arriba sobre el sello de la flecha de cambios y quite el sello del alojamiento.

INSTALACIN(1) Coloque un sello de la flecha de cambios nuevo en el alojamiento. (2) Instale el sello de la flecha de cambios en el alojamiento usando un dado profundo del tamao adecuado.

21 - 14

TRANSEJE

PL

DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

TRANSEJE DESMONTAJE(1) Levante el cofre. (2) Desconecte ambos cables de la batera, quite la abrazadera de sujecin de la batera y el perno y quite la batera. (3) Quite el conjunto del purificador de aire/cuerpo del acelerador (Fig. 36) como sigue: (a) Desconecte el solenoide de purga proporcional (PPS) y la manguera de ventilacin del crter del cuerpo del acelerador. (b) Desconecte los conectores del sensor de posicin del acelerador (TPS) y del control del aire de ralent (IAC). (c) Desconecte el conducto de aire del cuerpo del acelerador en el mltiple de admisin. (d) Quite el perno y la tuerca de montaje (Fig. 36) y desmonte parcialmente el conjunto del purificador de aire. (e) Desconecte los cables del acelerador y del control de velocidad (si as est equipado) despus de que el conjunto se desmonta de su posicin. Quite el conjunto del purificador de aire del vehculo.

Fig. 37 Cable del embrague en el transejeHACIA ADELANTE

1 - CABLE DEL EMBRAGUE 2 - TRANSEJE 3 - TAPA DE LA CAMPANA

(9) Quite los broches del cable de cambios al soporte (Fig. 38) (10) Desconecte el selector de cambios y el cable cruzado de las palancas (Fig. 38). Retire los cables y asegrelos donde no estorben.

Fig. 36 Desmontaje/instalacin del conjunto del purificador de aire1 - CONJUNTO DEL PURIFICADOR DE AIRE 2 - CONDUCTO DEL CUERPO DEL ACELERADOR

Fig. 38 Cables de cambios en el transeje(4) Quite la charola de la batera del soporte. (5) Desconecte el cable de tierra en el soporte de la charola de la batera. (6) Desconecte el conector del interruptor de la lmpara de reversa. (7) Quite la tapa de la campana (Fig. 37). (8) Desconecte el cable del embrague de la horquilla y qutelo del transeje (Fig. 37).1 - CABLES DE CAMBIOS 2 - BROCHES 3 - SOPORTE

PL DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)(11) Desconecte el conector del sensor de velocidad del vehculo (Fig. 39).

TRANSEJE

21 - 15

Fig. 39 Conector del sensor de velocidad del vehculo1 - CONECTOR 2 - SENSOR 3 - ANILLO O 4 - PIN DEL VELOCMETRO

Fig. 40 Tirante lateral de volteo izquierdo y collarn estructural-Tpico1 - TIRANTE LATERAL DE VOLTEO 2 - COLLARN ESTRUCTURAL 3 - TAPA GUARDAPOLVOS

(12) Levante el vehculo sobre una rampa. (13) Quite el tapn de drenaje de aceite del transeje y drene el aceite en un contenedor adecuado. (14) Quite ambos semiejes. Para los procedimientos correctos, refirase al grupo 3, Diferencial y lnea de impulsin. (15) Quite el collarn estructural (Fig. 40). (16) Quite el tirante lateral de volteo izquierdo del motor al transeje (Fig. 40). (17) Quite la tapa guardapolvos de la campana (Fig. 40). (18) Quite el tirante lateral de volteo derecho del motor al transeje (Fig. 41). (19) Quite el motor de arranque (Fig. 42). (20) Quite los pernos del plato impulsor al mdulo de embrague. (21) Apoye el motor en el crter con el gato de tornillo y un bloque de madera. (22) Quite el perno pasado del soporte superior del transeje. Logre acceso a este perno a travs del alojamiento de la rueda del lado del conductor (Fig. 43).

Fig. 41 Instalacin/desmontaje del tirante lateral de volteo derecho-Tpico1 - TRANSEJE 2 - MOTOR 3 - TIRANTE LATERAL DE VOLTEO

21 - 16

TRANSEJE

PL(25) Quite el transeje del vehculo (Fig. 44). (26) Si se instala un transeje nuevo o de reemplazo, quite el soporte superior como se muestra en la (Fig. 45), transfiralo a la unidad de reemplazo y apriete todos los pernos a 68 Nm (50 lb-pie).

DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

INSTALACIN(1) Instale el mdulo de embrague sobre la flecha de entrada. Instale el transeje en su posicin. (2) Instale los pernos de montaje del transeje al motor (Fig. 44) y apritelos a 95 Nm (70 lb-pie). (3) Levante el motor y el transeje con el gato de tornillo hasta que el barreno pasado en el soporte superior se alinee con el barreno en la mnsula del soporte. Instale el perno del soporte y apritelo a 108 Nm (80 lb-pie) (Fig. 43). (4) Quite el gato de tornillo. (5) Instale los pernos del plato impulsor al mdulo de embrague y apritelos a 88 Nm (65 lb-pie). (6) Instale el motor de arranque y apriete los pernos a 54 Nm (40 lb-pie). Asegrese de sujetar el cable de tierra al perno superior del motor de arranque como se muestra en la (Fig. 42). (7) Conecte el arns elctrico del motor de arranque y apriete la tuerca del cable positivo a 10 Nm (90 lb-pulg). (8) Quite la tapa guardapolvos de la campana (Fig. 40). (9) Instale el tirante de volteo izquierdo del motor al transeje (Fig. 40). (10) Instale el collarn estructural (Fig. 40) como sigue: (a) Coloque el collarn e instale todos los pernos apretados con los dedos. (b) Apriete los pernos del collarn al crter a 3 Nm (30 lb-pulg). (c) Apriete los pernos del collarn al transeje a 108 Nm (80 lb-pie). (d) El apriete final de los pernos del collarn al crter es de 54 Nm (40 lb-pie). (11) Instale el tirante lateral de volteo derecho y apriete los pernos a 81 Nm (60 lb-pie) (Fig. 41). (12) Instale ambos semiejes propulsores delanteros. Para los procedimientos correctos, refirase al grupo 3, Diferencial y lnea de impulsin. (13) Llene el transeje con la cantidad adecuada del lubricante para transeje manual Mopar (PN 04874465). (14) Baje el vehculo. (15) Conecte el conector del sensor de velocidad del vehculo (Fig. 39). (16) Conecte los cables cruzado de cambios y del selector a la palanca de cambios. Instale los cables al soporte e instale los broches de retencin (Fig. 38). (17) Conecte el cable del embrague a la horquilla y asegrelo al transeje (Fig. 37). (18) Instale la tapa de la campana (Fig. 37). (19) Conecte el conector del interruptor de la lmpara de reversa. (20) Conecte la tira de tierra a la mnsula del soporte superior del transeje. (21) Instale la charola inferior de la batera y la batera y apriete la abrazadera de sujecin de la batera para asegurar la batera.

Fig. 42 Desmontaje/instalacin del motor de arranque-Tpico1 - PERNO 2 - TIERRA 3 - MOTOR DE ARRANQUE 4 - PERNO

Fig. 43 Perno pasado del soporte superior del transeje-Tpico1 - MNSULA DEL SOPORTE 2 - PERNO 3 - SOPORTE

(23) Baje cuidadosamente el motor y el transeje sobre el gato de tornillo hasta que obtenga el espacio adecuado para el desmontaje. (24) Consiga un ayudante que le sostenga el transeje mientras quita los pernos de montaje del transeje al motor (Fig. 44).

PL DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

TRANSEJE

21 - 17

Fig. 44 Desmontaje/instalacin del transeje1 - CONJUNTO DE EMBRAGUE MODULAR 2 - BROCHE 3 - TRANSEJE 4 - PERNO DEL MODULO DE EMBRAGUE (4)

HACIA ADELANTE

Fig. 45 Soporte superior y mnsula del transeje1 - SOPORTE 2 - TRANSEJE

(22) Instale el conjunto del purificador de aire/cuerpo del acelerador como sigue: (a) Conecte los cables del acelerador y del control de velocidad (si as est equipado) al conjunto del purificador de aire/cuerpo del acelerador. (b) Instale el conjunto en su lugar, asegurndose que la muesca de localizacin del purificador de aire est acoplada a la lengeta del soporte de la batera y apriete los sujetadores a 14 Nm (120 lb-pulg). (c) Verifique que el conducto del cuerpo del acelerador est completamente asentado al mltiple de admisin y apriete la abrazadera a 5 Nm (40 lb-pulg). (d) Conecte los conectores del sensor de posicin del acelerador (TPS) y del control del aire de ralent (IAC). (e) Conecte el solenoide de purga proporcional (PPS) y la manguera de ventilacin del crter desde el cuerpo del acelerador. (23) Conecte los cables de la batera. (24) Lleve a cabo la prueba de camino del vehculo e inspeccione en busca de fugas.

21 - 18

TRANSEJE

PL

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE TRANSEJELos componentes internos del transeje NV T350 (A-578) slo pueden recibir servicio separando la caja de engranes de la caja de la campana. PRECAUCIN: A la flecha de salida del transeje se le da servicio como una unidad. No es posible el desensamble y el ensamble. Se puede ocasionar un dao al transeje.

DESENSAMBLE(1) Coloque el transeje sobre el banco. (2) Quite el rodamiento y la horquilla de liberacin del embrague. Mueva la horquilla y el rodamiento de liberacin a una posicin en lnea. Sujete la palanca de liberacin con las dos manos en el rea de enchufe del birlo pivote. Jale con fuerza uniforme para liberar la horquilla del birlo pivote. PRECAUCIN: No use un destornillador o una barra de palanqueo para liberar la horquilla, ya que sta puede causar dao a la horquilla y/o al broche. (3) Quite las palancas de cambios guindolas fuera de los pasadores rolados. (4) Quite los pernos de la mitad de la caja del transeje (Fig. 46).

Fig. 47 Mitades de la caja del transeje1 - MITAD DE LA CAMPANA 2 - MITAD DE LA CAJA DE ENGRANES

Fig. 48 Separe las mitades de la caja1 - HERRAMIENTA DE PALANQUEO 2 - MITADES DE LA CAJA 3 - MUESCA DE PALANQUEO

Fig. 46 Pernos de la caja1 - PERNOS DE LA CAJA

(5) Coloque dos desatornilladores dentro de las muescas que vienen en las mitades de la caja cerca de las espigas (Fig. 47). Separe las mitades de la caja (Fig. 48).

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)(6) Quite la mitad de la campana de la mitad de la caja de engranes (Fig. 49).

TRANSEJE

21 - 19

(9) Quite el perno de la flecha de giro libre de reversa (Fig. 51).

Fig. 49 Desmontaje de la mitad de la caja de la campana1 - MITAD DE LA CAJA DE LA CAMPANA 2 - DIFERENCIAL 3 - MITAD DE LA CAJA DE ENGRANES

Fig. 51 Desmontaje del perno de la flecha de giro libre de reversa1 - CAJA 2 - FLECHA DE GIRO LIBRE DE REVERSA 3 - PERNO DE LA FLECHA DE GIRO LIBRE DE REVERSA

(7) Quite el rodamiento de rodillos de la flecha de salida de la flecha de salida. (8) Quite el conjunto del diferencial (Fig. 50).

(10) Quite el perno de la flecha de giro libre de reversa (Fig. 52).

Fig. 50 Desmontaje del conjunto del diferencial1 - FLECHA DE ENTRADA 2 - FLECHA DE SALIDA 3 - DIFERENCIAL 4 - CAJA

Fig. 52 Desmontaje del perno de la flecha de giro libre de reversa1 - FLECHA DE GIRO LIBRE DE REVERSA

21 - 20

TRANSEJE

PL

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)(11) Quite el engrane de giro libre de reversa y el espaciador (Fig. 53).

Fig. 55 Quite el soporte de la horquilla de reversa1 - SOPORTE DE LA HORQUILLA DE REVERSA 2 - BLOQUEO DE LA LEVA DE REVERSA 3 - CONJUNTO DEL BLOQUEDOR DE CAMBIOS

Fig. 53 Desmontaje del engrane de giro libre de reversa y del espaciador1 - ESPACIADOR 2 - ENGRANE DE GIRO LIBRE DE REVERSA

(13) Usando pinzas de anillo de expansin, quite el espaciador de la flecha del selector (Fig. 56). (14) Jale el pasador de cambios de la flecha del selector fuera de la muesca en el conjunto del bloqueador. Gire la flecha del selector hacia arriba y fuera del camino (Fig. 57).

(12) Quite los dos tornillos de retencin del soporte de la horquilla de reversa (Fig. 54). Quite el soporte de la horquilla de reversa y el conjunto de bloqueo de la leva de reversa (Fig. 55).

Fig. 56 Quite el espaciador de la flecha del selector Fig. 54 Tornillos de retencin del soporte de la horquilla de reversa.1 - TORNILLOS (2) 2 - SOPORTE DE LA HORQUILLA DE REVERSA 1 - CONJUNTO DEL BLOQUEDOR DE CAMBIOS 2 - ESPACIADOR DE LA FLECHA DEL SELECTOR (PLSTICO) 3 - PINZAS DE ANILLO DE EXPANSIN

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

TRANSEJE

21 - 21

Fig. 57 Flecha del selector.1 - CONJUNTO DE CAMBIOS 2- FLECHA DEL SELECTOR

Fig. 59 Cubierta del extremo1 - CUBIERTA DEL EXTREMO 2 - CAJA

(15) Quite la cubierta del extremo del transeje (Fig. 58) (Fig. 59).

(16) Quite los dos anillos de expansin que retienen la flecha de salida y la flecha de entrada a los rodamientos (Fig. 60).

Fig. 58 Desmontaje de la cubierta del transeje1 - CAJA DEL TRANSEJE 2 - CUBIERTA DEL EXTREMO

Fig. 60 Anillos de expansin de retencin de los rodamientos1 - PINZAS DE ANILLO DE EXPANSIN 2 - ANILLOS DE EXPANSIN

21 - 22

TRANSEJE

PL(19) Instale la caja de engranes del transeje en la prensa de taller. Empuje los conjuntos de la flecha de salida y de entrada fuera de la caja (Fig. 63).

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)(17) Usando el dispositivo de banco y las lainas proporcionadas (herramienta Miller # 6785, 6785-1 y 6785-2) voltee el transeje. Instale el transeje sobre el dispositivo del banco (Fig. 61). Verifique que los espaciadores de laina estn en posicin sobre el dispositivo de banco. Instale el transeje en la prensa de taller.

Fig. 63 Empujando los engranes fuera de la caja1 - DISPOSITIVO DE RODAMIENTOS 2 - ARIETE DE LA PRENSA 3 - CAJA DEL TRANSEJE 4 - DISPOSITIVO DE BANCO

Fig. 61 Dispositivo de banco1 - LAINAS 2 - TRANSEJE 3 - DISPOSITIVO DE BANCO 6785

(18) Instale el dispositivo de rodamientos Miller #6768 sobre el transeje y los rodamientos (Fig. 62). Verifique que la herramienta est alineada en forma adecuada a las flechas de entrada y salida.

(20) Quite el transeje de la prensa. (21) Quite cuidadosamente la caja del transeje de los conjuntos de la flecha y del dispositivo de banco (Fig. 64). Asegrese que la canaleta de alimentacin de aceite al extremo de los rodamientos no est daada (Fig. 65).

Fig. 64 Desmontaje de la caja del transeje Fig. 62 Dispositivo de rodamientos1 - DISPOSITIVO DE RODAMIENTOS 2 - CAJA DEL TRANSEJE 1 - CAJA DEL TRANSEJE 2 - DISPOSITIVO DE BANCO 3 - TREN DE ENGRANES

PRECAUCIN: Los deflectores de aceite en las flechas de entrada y salida se pueden daar mientras se presiona sobre las flechas si el dispositivo de rodamientos no se usa en forma adecuada.

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

TRANSEJE

21 - 23

Fig. 65 Canaleta de alimentacin de aceite1 - CANALETA DE ALIMENTACIN DE ACEITE

Fig. 67 Cono de friccin del freno de reversa1 - CONO DE FRICCIN DEL FRENO DE REVERSA

(22) TRANSEJE CON FRENO DE REVERSA: Quite el anillo de bloqueo del freno de reversa, la laina, el cono de friccin del freno de reversa, el rodamiento y la pista del conjunto de la flecha de entrada (Fig. 66) (Fig. 67) (Fig. 68) (Fig. 69) (Fig. 70). TRANSEJE SIN FRENO DE REVERSA: Quite el espaciador de plstico del conjunto de la flecha de entrada.

Fig. 68 Anillo de Bloquo del Freno de Reversa1- ANILLO DE BLOQUEO DEL FRENO DE REVERSA

Fig. 66 Laina del freno de reversa1 - LAINA DEL FRENO DE REVERSA 2 - CONO DE FRICCIN DEL FRENO DE REVERSA

Fig. 69 Rodamiento de agujas del freno de reversa1 - RODAMIENTO DE AGUJAS DEL FRENO DE REVERSA

21 - 24

TRANSEJE

PL

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

Fig. 70 Pista del freno de reversa1 - PISTA DEL FRENO DE REVERSA

Fig. 72 Desmontaje de la horquilla de cambio 1-21 - DISPOSITIVO DE BANCO 6785 2 - HORQUILLA DEL CAMBIO 1-2

(23) Quite el conjunto del bloqueador de cambios del dispositivo de banco (Fig. 71).

Fig. 73 Desmontaje del tren de engranes Fig. 71 Desmontaje del bloqueador de cambios1 - DISPOSITIVO DE BANCO 6785 2 - CONJUNTO DEL BLOQUEDOR DE CAMBIOS 1 - DISPOSITIVO DE BANCO 6785 2 - FLECHAS DE ENTRADA Y DE SALIDA

(24) Quite la horquilla de cambio 1-2 de la flecha de salida (Fig. 72). (25) Quite los conjuntos de la flecha de entrada y de salida del dispositivo de banco (Fig. 73).

PRECAUCIN: Al conjunto de la flecha de salida se le da servicio como un ensamble. No trate de reparar ningn componente sobre la flecha de salida. Si el sincronizador 1-2 o el engrane falla, es necesario reemplazar el conjunto completo de la flecha de salida.

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

TRANSEJE

21 - 25

ENSAMBLEEl sellador que se usa para sellar las mitades de la caja del transeje es el formador de juntas Mopar, Loctite 518 o el equivalente. El sellador que se usa para la cubierta de la placa del extremo del rodamiento es el Mopar RTV. (1) Verifique que las lainas del dispositivo de banco estn desmontadas del dispositivo de banco. Instale las flechas de salida y entrada en el dispositivo de banco (herramienta Miller # 6785) (Fig. 74).

Fig. 76 Instalacin del bloqueador de cambios1 - DISPOSITIVO DE BANCO 6785 2 - CONJUNTO DEL BLOQUEDOR DE CAMBIOS

Fig. 74 Dispositivo de banco1 - DISPOSITIVO DE BANCO 2 - TREN DE ENGRANES

(2) Instale los rieles y las horquillas de cambios en el dispositivo de banco (Fig. 75).

Fig. 77 Instalacin de la pista del freno de reversa1 - PISTA DEL FRENO DE REVERSA

Fig. 75 Instalacin del riel de cambios1 - DISPOSITIVO DE BANCO 6785 2 - HORQUILLA DE CAMBIO 1-2

(3) Instale el conjunto del bloqueador de cambios en el dispositivo de banco (Fig. 76). (4) Instale la pista del freno de reversa sobre la flecha de entrada (Fig. 77). (5) Instale el rodamiento de agujas del freno de reversa (Fig. 78)

Fig. 78 Rodamiento de agujas del freno de reversa1 - RODAMIENTO DE AGUJAS DEL FRENO DE REVERSA

21 - 26

TRANSEJE

PL(8) Instale la laina del freno de reversa (Fig. 81) Aplique vaselina a la laina para mantenerla en su lugar.

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)(6) Instale el anillo de bloqueo del freno de reversa (Fig. 79)

Fig. 79 Instalacin del anillo de bloqueo del freno de reversa1 - ANILLO DE BLOQUE DEL FRENO DE REVERSA

Fig. 81 Laina del freno de reversa1 - LAINA DEL FRENO DE REVERSA 2 - CONO DE FRICCIN DEL FRENO DE REVERSA

(7) Instale el cono de friccin del freno de reversa (Fig. 80)

(9) Instale la mitad de la caja de engranes sobre el dispositivo de banco (Fig. 82). Alinee el dedo de cambios sobre la lengeta 3-4

Fig. 80 Instalacin del cono de friccin del freno de reversa1 - CONO DE FRICCIN DEL FRENO DE REVERSA

Fig. 82 Mitad de la caja de engranes1 - CAJA DEL TRANSEJE 2 - DISPOSITIVO DE BANCO 3 - TREN DE ENGRANES

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)(10) Alinee las lengetas cnicas de friccin del freno de reversa a las muescas en la caja de engranes (Fig. 83). Verifique que la laina del freno de reversa est en posicin.

TRANSEJE

21 - 27

(12) Instale los anillos de expansin de la flecha en los rodamientos de entrada y salida (Fig. 85).

Fig. 83 Lengetas cnicas de friccin1 - CAJA 2 - LENGETAS CNICAS DE FRICCIN 3 - FLECHA DE ENTRADA

Fig. 85 Anillos de expansin de retencin de los rodamientos1 - PINZAS DE ANILLO DE EXPANSIN 2 - ANILLOS DE EXPANSIN

(11) Coloque los rodamientos de entrada y salida sobre las flechas. Usando la herramienta Miller C-4992-1, presione sobre los rodamientos de la flecha de entrada y de salida hasta que asienten en el fondo de la caja y contra las flechas (Fig. 84).

(13) Aplique sellador Mopar RTV al borde exterior de la cubierta del extremo y alrededor de los barrenos de tornillo. Instale la cubierta del extremo sobre la caja de engranes. Apriete los pernos de la cubierta del extremo a 29 Nm (21 lb-pie) (Fig. 86).

Fig. 84 Instalando los rodamientos de entrada y salida1 - RODAMIENTOS DE ENTRADA Y DE SALIDA 2 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4992-1

Fig. 86 Cubierta del extremo del transeje1 - CAJA DEL TRANSEJE 2 - CUBIERTA DEL EXTREMO

21 - 28

TRANSEJE(19) Instale la flecha de giro libre de reversa (Fig. 89).

PL

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)(14) Quite la caja de engranes del dispositivo de banco. (15) Instale la caja de engranes en un dispositivo de sujecin con la cubierta del extremo apuntando hacia abajo. (16) Gire la flecha del selector dentro de la muesca en el conjunto del bloqueador (Fig. 87).

Fig. 87 Flecha del selector.1 - CONJUNTO DE CAMBIOS 2 - FLECHA DEL SELECTOR

Fig. 89 Flecha de giro libre de reversa1 - FLECHA DE GIRO LIBRE DE REVERSA

(17) Empuje el broche del espaciador de la flecha del selector sobre la flecha del selector. Instale las palancas de cambios. (18) Instale el engrane de giro libre de reversa y el espaciador como se muestra en la (Fig. 88).

(20) Instale el perno en la flecha y apritelo a 26 N.m (19 lb-pie) (Fig. 90).

Fig. 90 Perno de la flecha de giro libre de reversa1 - CAJA 2 - FLECHA DE GIRO LIBRE DE REVERSA 3 - PERNO DE LA FLECHA DE GIRO LIBRE DE REVERSA

Fig. 88 Engrane de giro libre de reversa y espaciador1 - ESPACIADOR 2 - ENGRANE DE GIRO LIBRE DE REVERSA

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)(21) Instale el soporte de la horquilla de reversa y el bloqueo de reversa. Apriete los tornillos a 11 N.m (96 lb-pulg) (Fig. 91) (Fig. 92).

TRANSEJE

21 - 29

(22) Instale el diferencial dentro de la caja de engranes (Fig. 93).

Fig. 93 Conjunto del diferencial Fig. 91 Soporte de la horquilla de reversa1 - SOPORTE DE LA HORQUILLA DE REVERSA 2 - BLOQUEO DE LA LEVA DE REVERSA 3 - CONJUNTO DEL BLOQUEDOR DE CAMBIOS 1 - FLECHA DE ENTRADA 2 - FLECHA DE SALIDA 3 - DIFERENCIAL 4 - CAJA

PROCEDIMIENTO DE AJUSTE DEL RODAMIENTO(1) Extreme las precauciones al quitar e instalar los conos y las tazas de los rodamientos. Utilice solamente una prensa de ariete para la instalacin, ya que un martillo puede no alinear correctamente la taza o el cono de rodamiento. Las rebabas o las melladuras sobre el asiento del rodamiento dan una lectura de juego axial falsa mientras se mide en busca de las lainas adecuadas. Las tazas y conos de rodamientos mal asentados estn sujetos a falla a bajo kilometraje. (2) Las tazas y los conos de rodamiento deben reemplazarse si muestran seas de picaduras o distensin por calentamiento. Si se nota distensin en la taza o en los rodillos del rodamiento, deben reemplazarse la taza y el cono. (3) Las especificaciones de precarga y torsin de arrastre del rodamiento deben mantenerse para evitar fallas prematuras del rodamiento. Los rodamientos usados (originales) pueden perder hasta el 50% de su torsin de arrastre original despus del asentamiento. Todos los ajustes de rodamiento deben efectuarse sin interferencia de otros componentes o engranaje. (4) Reemplace los rodamientos como un par: Si un rodamiento del diferencial est daado, reemplace ambos rodamientos del diferencial, si un rodamiento de la flecha de entrada est daado, reemplace ambos rodamientos de la flecha de entrada. (5) Los conos de rodamiento no se deben volver a utilizar si se quitan. (6) Las lecturas de torsin de giro se deben obtener mientras se gira suavemente en cualquier direccin.

Fig. 92 Tornillos de la horquilla de reversa1 - TORNILLOS (2) 2 - SOPORTE DE LA HORQUILLA DE REVERSA

21 - 30

TRANSEJE

PL(7) La laina requerida para la precarga adecuada del rodamiento es el total del juego axial, ms la precarga (constante) de 0.18 mm (0.007 pulg). Nunca combine lainas para obtener la precarga requerida. (8) Quite los pernos de la caja. Quite la taza de rodamiento del diferencial de la campana del embrague. Instale las lainas seleccionadas en el paso 7. Despus, inserte a presin la taza de rodamiento dentro la campana del embrague. (9) Instale la campana del embrague. Instale y apriete los pernos de la caja a 26 N.m (19 lb-pie). (10) Usando la herramienta especial C-4995 y un torqumetro en lb-pulg, verifique la torsin de giro del conjunto del diferencial (Fig. 95). La torsin de giro debe ser de 6 a 12 lbpulg. Si la torsin de giro es demasiado alta, instale una laina 0.05 mm (0.002 pulg) ms delgada. Si la torsin de giro es demasiado baja, instale una laina 0.05 mm (0.002 pulg) ms gruesa.

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)AJUSTEDEPRECARGADELRODAMIENTODELDIFERENCIALNOTA: Las lecturas reales de la torsin de giro del rodamiento slo se pueden obtener con el tren de engranes desmontado de la caja. (1) Quite la taza de rodamiento y la laina existente de la caja de la campana del embrague. (2) Inserte a presin la taza de rodamiento nueva en la caja de la campana (o utilice una taza esmerilada en el borde exterior para facilitar la medicin). (3) Inserte a presin la taza de rodamiento nueva en el lado de la caja de engranes. (4) Lubrique los rodamientos del diferencial con el lquido para transmisin manual Mopar tipo M.S. 9417. Instale el conjunto del diferencial en la caja de engranes del transeje. Instale la campana del embrague sobre la caja de engranes. Instale y apriete los pernos de la caja a 29 N.m (21 lb-pie). (5) Coloque el transeje con la campana apuntando hacia abajo sobre el banco de trabajo con las abrazaderas C. Coloque el micrmetro de cartula. (6) Aplique una carga media al diferencial con la herramienta C-4995 y una manija T, en la direccin hacia abajo. Gire el conjunto del diferencial hacia adelante y hacia atrs varias veces. Esto asentar los rodamientos. Coloque en cero el micrmetro de cartula. Para obtener las lecturas de juego axial, aplique una carga media en una direccin hacia arriba mientras gira el conjunto del diferencial hacia atrs y hacia adelante (Fig. 94). Registre el juego axial.

Fig. 95 Verificando la torsin de giro del rodamiento del diferencial1 - TORQUMETRO EN LIBRAS-PULGADA 2 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4995

Fig. 94 Verificando el juego axial del rodamiento del diferencial para determinar el espesor de la laina1 - MANIJA T 2 - JUEGO DE MICRMETRO DE CARTULA 3 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4995

(11) Vuelva a verificar la torsin de giro. Repita el paso 10 hasta que se obtenga la torsin de giro adecuada. Una vez que la torsin de giro adecuada se ha establecido, coloque la caja de engranes sobre la placa del extremo. Aplique un cordn de formador de juntas Mopar, Loctite 518 o el equivalente sobre la superficie plana de la brida de contacto de la caja. Instale la campana del embrague sobre la caja de engranes. Instale y apriete los pernos de la caja a 29 N.m (21 lb-pie).

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

TRANSEJE

21 - 31

FLECHA DE ENTRADA DESENSAMBLEAntes del desensamble de la flecha de entrada, es necesario verificar el claro del anillo de arrastre del sincronizador. Utilice un calibrador de hojas para medir los claros entre los anillos de arrastre y los engranes de velocidad. Los claros correctos estn listados abajo. l-1.04 a 1.72 mm (0.041 a 0.069 pulg). 2-0.94 a 1.72 mm (0.038 a 0.069 pulg). 3-1.37 a 1.93 mm (0.054 a 0.076 pulg). 4-1.41 a 1.97 mm (0.056 a 0.078 pulg). 5-1.37 a 1.93 mm (0.054 a 0.076 pulg). Si un claro de anillo de arrastre no cae dentro de las especificaciones, ste se debe inspeccionar en busca de desgaste y reemplazarse. Si el anillo de arrastre del sincronizador de 1a. 2a. est desgastado ms all de las especificaciones, se debe reemplazar el conjunto completo de la flecha de salida. La flecha de entrada incorpora los engranes y los sincronizadores de la 3a., la 4a. y la 5a. velocidad en el conjunto (Fig. 96).

(1) Instale el separador de rodamiento atrs del engrane de 5a. velocidad. Quite el anillo de expansin en la maza del sincronizador de 5a. sobre la flecha de entrada (Fig. 97).

Fig. 97 Desmontaje del sincronizador de 5a. y del anillo de expansin de la maza.1 - PINZAS DE ANILLO DE EXPANSIN 2 - FLECHA DE ENTRADA 3 - SEPARADOR DE RODAMIENTOS 4 - ANILLO DE EXPANSIN

(2) Quite el sincronizador y el engrane usando la prensa de taller (Fig. 98).

Fig. 96 Flecha de entrada.1 - FLECHA DE ENTRADA 2 - ANILLO DE ARRASTRE 3 - CAMISA 4 - ENGRANE DE 5a. VELOCIDAD 5 - ANILLO DE ARRASTRE 6 - CAMISA 7 - ENGRANE DE 4a. VELOCIDAD 8 - ANILLO DE ARRASTRE 9 - ENGRANE DE 3a. VELOCIDAD

Fig. 98 Quite el sincronizador usando la prensa de taller1 - ARIETE DE LA PRENSA 2 - FLECHA DE ENTRADA 3 - SEPARADOR DE RODAMIENTOS 4 - CONJUNTO DEL SINCRONIZADOR

21 - 32

TRANSEJE(5) Quite la roldana de empuje dividida (Fig. 101).

PL

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)(3) Quite el rodamiento de agujas enjaulado (Fig. 99)

Fig. 99 Desmontaje del rodamiento de agujas enjaulado1 - FLECHA DE ENTRADA 2 - RODAMIENTO DE AGUJAS ENJAULADO

Fig. 101 Desmontaje de la roldana de empuje dividida1 - FLECHA DE ENTRADA 2 - ROLDANA DE EMPUJE DIVIDIDA

(4) Quite el anillo de la roldana de empuje dividida de los engranes 4-5 (Fig. 100).

(6) Quite el pasador de separacin de la roldana de empuje dividida (Fig. 102).

Fig. 100 Desmontaje del anillo de la roldana de empuje dividida1 - ANILLO DE LA ROLDANA DE EMPUJE DIVIDIDA 2 - FLECHA DE ENTRADA

Fig. 102 Pasador de separacin de la roldana de empuje dividida1 - PASADOR DE SEPARACIN 2 - FLECHA DE ENTRADA 3 - PINZAS

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)(7) Quite el engrane de 4a. (Fig. 103).

TRANSEJE

21 - 33

(9) Quite el anillo de bloqueo. Quite el anillo de expansin de retencin de la maza del sincronizador 3-4.

Fig. 103 Desmontaje del engrane de 4a.1 - FLECHA DE ENTRADA 2 - ENGRANE DE 4a.

Fig. 105 Anillo de expansin de la maza del sincronizador 3-41 - PINZAS DE ANILLO DE EXPANSIN 2 - ANILLO DE EXPANSIN DEL SINCRONIZADOR 3 - CONJUNTO DEL SINCRONIZADOR

(8) Quite el rodamiento de agujas enjaulado del engrane de 4a. (Fig. 104). Verifique el rodamiento de agujas enjaulado en busca de una muelle de retencin roto.

(10) Instale la flecha de entrada en la prensa de taller. Usando el separador de rodamientos, quite el sincronizador 3-4 y el engrane de 3a. (Fig. 106).

Fig. 104 Desmontaje del rodamiento de agujas enjaulado1 - FLECHA DE ENTRADA 2 - RODAMIENTO DE AGUJAS ENJAULADO

Fig. 106 Desmontaje del engrane de 3a.1 - ARIETE DE LA PRENSA 2 - FLECHA DE ENTRADA 3 - ENGRANE DE 3a. 4 - CONJUNTO DEL SINCRONIZADOR

(11) Quite el rodamiento de agujas enjaulado del engrane de 3a. (Fig. 107) Verifique el rodamiento de agujas enjaulado en busca de una muelle de retencin rota. (12) Inspeccione la flecha de entrada en busca de pistas de rodamiento desgastadas o daadas o dientes de engrane despostillados. Reemplace como sea necesario.

21 - 34

TRANSEJE

PL(4) Instale el anillo de expansin del sincronizador 3-4 a la muesca en la flecha de entrada. (5) Instale el anillo de bloqueo dentro del sincronizador 34. Instale el rodamiento de agujas enjaulado del engrane de 4a. (6) Instale el engrane de 4a. sobre la flecha de entrada. (7) Instale el pasador de separacin de la roldana de empuje dividida 4-5 (Fig. 109).

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

Fig. 107 Rodamiento de agujas enjaulado del engrane de 3a.1 - FLECHA DE ENTRADA 2 - RODAMIENTO DE AGUJAS ENJAULADO DEL ENGRANE DE 3a.

ENSAMBLELos anillos de expansin que se usan en la flecha de entrada estn disponibles en tamaos de ajuste selectivo. Use el anillo de expansin ms grueso que ajuste en cada ranura de anillo de expansin. (1) Coloque la flecha de entrada en la prensa de taller. (2) Instale el rodamiento de agujas enjaulado del engrane de 3a. sobre la flecha de entrada. (3) Instale el engrane de 3a. y el sincronizador 3-4 sobre la flecha de entrada. Instale la herramienta # C-3717 sobre la flecha de entrada y presione sobre la maza del sincronizador y el engrane de 3a. (Fig. 108). La maza del sincronizador tiene estampada la letra U sobre la cara superior de la maza. Esto seala que la maza se debe instalar con la U apuntando hacia arriba.

Fig. 109 Pasador de separacin de la roldana de empuje dividida Instalacin1 - PASADOR DE SEPARACIN 2 - FLECHA DE ENTRADA 3 - PINZAS

(8) Instale la roldana de empuje dividida sobre la flecha de entrada (Fig. 110).

Fig. 110 Instalacin de la roldana de empuje dividida1 - FLECHA DE ENTRADA 2 - ROLDANA DE EMPUJE DIVIDIDA

Fig. 108 Presione sobre la maza del sincronizador del engrane de 3a.1 - ARIETE DE LA PRENSA 2 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-3717 3 - SEPARADOR DE RODAMIENTOS 4 - CONJUNTO DEL SINCRONIZADOR DEL ENGRANE DE 3a.

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)(9) Instale el anillo de retencin de la roldana de empuje dividida (Fig. 111).

TRANSEJE

21 - 35

Fig. 113 Instalacin del engrane de 5a. velocidad Fig. 111 Instalacin del anillo de retencin1 - ANILLO DE LA ROLDANA DE EMPUJE DIVIDIDA 2 - FLECHA DE ENTRADA 1 - ARIETE DE LA PRENSA 2 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-3717 3 - CONJUNTO DEL SINCRONIZADOR 4 - SEPARADOR DE RODAMIENTOS 5 - ENGRANE DE 5a. VELOCIDAD

(10) Instale el rodamiento de agujas enjaulado del engrane de 5a. (Fig. 112).

Fig. 114 Instalacin del anillo de expansin del sincronizador de 5a. velocidad Fig. 112 Instalacin del rodamiento de agujas enjaulado1 - FLECHA DE ENTRADA 2 - RODAMIENTO DE AGUJAS ENJAULADO 1 - PINZAS DE ANILLO DE EXPANSIN 2 - FLECHA DE ENTRADA 3 - SEPARADOR DE RODAMIENTOS 4 - ANILLO DE EXPANSIN

(11) Usando la herramienta especial # C-3717, instale el engrane y el sincronizador de 5a. velocidad (Fig. 113). La maza del sincronizador del engrane de 5a. tiene estampada la letra S sobre la cara superior de la maza. Esto seala que la maza se debe instalar con la S apuntando hacia arriba. (12) Instale el anillo de expansin del sincronizador del engrane de 5a. (Fig. 114).

21 - 36

TRANSEJE

PL

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

FLECHA DE SALIDAPRECAUCIN: A la flecha de salida se le da servicio como un ensamble. No trate de reparar ningn componente sobre la flecha de salida. Si el sincronizador 1-2 o el engrane falla, es necesario reemplazar el conjunto de la flecha de salida. Es necesario verificar el claro del anillo de arrastre del sincronizador. Utilice un calibrador de hojas para medir los claros entre los anillos de arrastre y los engranes de velocidad. Los claros correctos estn listados abajo: l-1.04 a 1.72 mm (0.041 a 0.069 pulg). 2-0.94 a 1.72 mm (0.038 a 0.069 pulg). 3-1.37 a 1.93 mm (0.054 a 0.076 pulg). 4-1.41 a 1.97 mm (0.056 a 0.078 pulg). 5-1.37 a 1.93 mm (0.054 a 0.076 pulg). Si un claro de anillo de arrastre no cae dentro de las especificaciones, ste se debe inspeccionar en busca de desgaste y reemplazarse. Si el anillo de arrastre del sincronizador de 1a. 2a. est desgastado ms all de las especificaciones, se debe reemplazar el conjunto completo de la flecha de salida. La flecha de salida incorpora los engranes y los sincronizadores de la 1a. y la 2a. en el conjunto (Fig. 115).

DIFERENCIALEl espesor de la laina se necesita determinar slo si se reemplaza una de las siguientes partes: La caja de engranes del transeje La caja de la campana del embrague La caja del diferencial Los rodamientos del diferencial Refirase al procedimiento de ajuste del rodamiento en la seccin de ajustes al final de esta seccin para determinar el espesor adecuado de la laina. Esto proporcionar la precarga correcta del rodamiento y la torsin de giro adecuada del rodamiento.

RODAMIENTOS DEL DIFERENCIAL

Fig. 116 Quite el cono de rodamiento del diferencial1 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-293-PA 2 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4996 3 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL 4 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-293-45

Fig. 115 Flecha de salida.1 - ENGRANE DE 1a. 2 - CAMISA 3 - ANILLO DE ARRASTRE 4 - FLECHA DE SALIDA 5 - ENGRANE DE 2a. VELOCIDAD 6 - ENGRANE DE REVERSA 7 - ANILLO DE ARRASTRE

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

TRANSEJE

21 - 37

Fig. 119 Instale el cono de rodamiento del diferencial1 - ARIETE DE LA PRENSA DE ARIETE 2 - CONO DE RODAMIENTO 3 - MANIJA DE LA HERRAMIENTA ESPECIAL C-4171 4 - HERRAMIENTA ESPECIAL L-4410 5 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL

Fig. 117 Instale el cono de rodamiento del diferencial1 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4171 2 - HERRAMIENTA ESPECIAL L-4410 3 - CONO DE RODAMIENTO 4 - ENGRANE PROPULSOR DEL SENSOR DE VELOCIDAD

CORONA

Fig. 120 Quite o instale los pernos de la corona y la corona1 - ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRO 2 - RODAMIENTO 3 - CORONA 4 - PERNOS DE LA CORONA

Fig. 118 Quite el cono de rodamiento del diferencial1 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-293 2 - ADAPTADOR DE LA HERRAMIENTA ESPECIAL C-293-45 (USE 4 PIEZAS) 3 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL 4 - CONO DE RODAMIENTO DEL DIFERENCIAL 5 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4996 (TOME NOTA DE LA POSICIN)

PRECAUCIN: Siempre instale pernos de la corona nuevos. Apriete los pernos de la corona a 81 Nm (60 lbpie).

21 - 38

TRANSEJEINSTALACIN

PL

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRONOTA: El engrane propulsor de plstico del velocmetro se debe quitar de la caja del diferencial para dar servicio a los engranes del diferencial.

DESMONTAJE(1) Palanquee el engrane propulsor de plstico del velocmetro fuera de la caja del diferencial usando una herramienta de palanqueo de hoja plana (Fig. 121) (Fig. 122).

NOTA: Se debe instalar un engrane propulsor del velocmetro nuevo en el conjunto del diferencial. El labio en el engrane propulsor del velocmetro se debe colocar hacia abajo cuando se instala sobre el conjunto del diferencial. (1) Coloque el engrane propulsor del velocmetro sobre el conjunto del diferencial (Fig. 123).

Fig. 123 Engrane propulsor del velocmetro Fig. 121 Palanquee extrayendo el engrane propulsor del velocmetro1 - ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRO 2 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL 1 - ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRO 2 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL

(2) Usando la herramienta Miller # L-4440 y el cubo de acero, oprima el engrane propulsor del velocmetro sobre el diferencial (Fig. 124) (Fig. 125). No use un martillo.

Fig. 122 Engrane propulsor del velocmetro desmontado1 - ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRO 2 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL

Fig. 124 Oprima el engrane sobre el diferencial1 - CUBO DE ACERO 2 - ARIETE DE LA PRENSA 3 - HERRAMIENTA ESPECIAL L-4440 4 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL 5 - ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRO

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

TRANSEJE

21 - 39

Fig. 125 Engrane propulsor oprimido sobre el diferencial1 - ARIETE DE LA PRENSA 2 - ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRO 3 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL

Fig. 127 Pasador de retencin desmontado1 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL 2 - ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRO 3 - PASADOR DE RETENCIN DE LA FLECHA PIN

ENGRANES DEL DIFERENCIALNOTA: El engrane propulsor de plstico del velocmetro se debe quitar de la caja del diferencial para dar servicio a los engranes del diferencial. Refirase a Engrane propulsor del velocmetro para la informacin de servicio.

(2) Quite la flecha pin (Fig. 128).

DESMONTAJE(1) Quite el pasador de retencin de la flecha pin (Fig. 126) (Fig. 127).

Fig. 128 Desmontaje de la flecha pin1 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL 2 - FLECHA PIN 3 - ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRO 4 - PASADOR DE RETENCIN DE LA FLECHA PIN

Fig. 126 Quite el pasador de retencin de la flecha pin1 - CORONA 2 - PASADOR DE RETENCIN DE LA FLECHA PIN 3 - ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRO

21 - 40

TRANSEJEINSTALACIN

PL

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)(3) Gire los engranes planetarios hacia la abertura en el diferencial (Fig. 129). (1) Ensamble los engranes planetarios del diferencial y los engranes pin con las roldanas de engrane pin. (2) Instale el pasador de retencin de la flecha pin (Fig. 131).

Fig. 129 Quite los engranes pin, los engranes planetarios y las roldanas de empuje haciendo girar los engranes planetarios hacia la abertura en la caja.1 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL 2 - FLECHA PIN 3 - ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRO 4 - PASADOR DE RETENCIN DE LA FLECHA PIN 5 - ENGRANE PIN (2)

Fig. 131 Instale el pasador de retencin1 - PASADOR DE RETENCIN DE LA FLECHA PIN 2 - ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRO

(4) Quite los engranes del diferencial (Fig. 130).

Fig. 130 Engranes del diferencial1 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL 2 - FLECHA PIN 3 - ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRO 4 - ROLDANAS DE EMPUJE DE ENGRANE PLANETARIO (ESPESOR SELECTIVO) 5 - ROLDANAS DE EMPUJE DE ENGRANE PIN 6 - ENGRANE PIN 7 - ENGRANES PLANETARIOS 8 - PASADOR DE RETENCIN DE LA FLECHA PIN

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)(3) Estaque el pasador de retencin de la flecha pin con un cincel adecuado (Fig. 132).MUEVA EL ENGRANE PLANETARIO HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO

TRANSEJE

21 - 41

Fig. 132 Estacando el pasador de retencin1 - PASADOR DE RETENCIN DE LA FLECHA PIN 2 - ENGRANE PROPULSOR DEL VELOCMETRO

Fig. 134 Verificando el juego axial del engrane planetario (tpico)1 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4996 (TOME NOTA DE LA POSICIN) 2 - JUEGO DE MICRMETRO DE CARTULA 3 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL

(4) Gire el conjunto dos revoluciones completas ambas en el sentido del reloj y en sentido contrario al reloj. (5) Monte el micrmetro de cartula como se muestra y registre el juego axial (Fig. 133) (Fig. 134). Gire el engrane planetario 90 grados y registre otro juego axial. De nuevo, gire el engrane planetario 90 grados y registre una lectura final de juego axial.

PRECAUCIN: El juego axial del engrane planetario debe estar dentro de 0.001 a 0.013 pulg. Estn disponibles cinco roldanas de empuje selectivas: 0.027, 0.032, 0.037, 0.042 y 0.047 pulg. (6) Despus que se mide y ajusta el juego axial, reemplace el engrane propulsor del velocmetro con uno nuevo. Instale el labio del engrane propulsor hacia abajo. Para informacin de servicio, refirase a Servicio del engrane propulsor del velocmetro en esta seccin.

MUEVA EL ENGRANE PLANETARIO HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO

SINCRONIZADOR DESENSAMBLEColoque el sincronizador en una toalla de taller limpia y envulvalo. Presione sobre la maza interior. Abra cuidadosamente hacia arriba la toalla de taller y quite los resortes, los balines, las cuas, la maza y la camisa.

ENSAMBLE(1) Coloque la maza del sincronizador sobre un dispositivo de sujecin adecuado (flecha de entrada). Las mazas de sincronizador son direccionales. Las mazas se debe instalar con la U apuntando hacia arriba. (2) Instale los resortes dentro de la muesca de la maza (Fig. 135). (3) Inserte la cua dentro de la maza y el resorte. (4) Aplique vaselina al barreno en la cua. Inserte los balines en cada cua (Fig. 136). (5) Deslice la camisa sobre la maza y oprima los balines mientras Ud. desliza cuidadosamente la camisa en posicin (Fig. 137). (6) Alinee la lengeta del anillo de arrastre sobre las cuas en la maza (Fig. 138). Instale los anillos de arrastre. Centre las cuas y los balines empujando sobre ambos anillos de arrastre.

Fig. 133 Verificando el juego axial del engrane planetario (tpico)1 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4996 (TOME NOTA DE LA POSICIN) 2 - JUEGO DE MICRMETRO DE CARTULA 3 - CONJUNTO DEL DIFERENCIAL 4 - ENGRANE PLANETARIO

(5) Usando el juego axial ms pequeo registrado, calce ese engrane planetario dentro de 0.001 a 0.013 pulg. El otro engrane planetario debe verificarse usando el mismo procedimiento.

21 - 42

TRANSEJE

PL

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

Fig. 135 Conjunto del sincronizador1 - CAMISA 2 - BALN 3 - CUA 4 - RESORTE 5 - MAZA

Fig. 137 Camisa del sincronizador1 - CAMISA 2 - FLECHA DE ENTRADA 3 - CUA

Fig. 138 Cuas y maza Fig. 136 Balines del sincronizador1 - FLECHA DE ENTRADA 2 - MAZA 3 - CUA 4 - BALN 1 - ANILLO DE EXPANSIN 2 - EMBRAGUE 3 - CUA 4 - BALN 5 - RESORTE

REPARACINGENERALDELOSRIELESDECAMBIOS(1) Quite los rieles de cambios del tren de engranes. (2) Para dar servicio al riel de cambios 5-R, quite el broche C de retencin del brazo de la palanca de cambios de reversa. Quite el pasador rolado de la horquilla de cambios de 5a. y quite la horquilla de cambios de 5a. Quite el pasador rolado de la lengeta de cambios y retire la lengeta de cambios. Reemplace las partes como sea necesario. (3) Para dar servicio al riel de cambios 3-4, quite el pasador rolado de retencin de la horquilla de cambios 3-4. Quite la horquilla de cambios. Quite el pasador rolado de la lengeta de cambios y retire la lengeta de cambios. Reemplace las partes como sea necesario.

(4) Para dar servicio al riel de cambios 1-2, quite el pasador rolado de retencin de la horquilla de cambios 1-2. Quite la horquilla de cambios y reemplace las partes como sea necesario.

REPARACINGENERALDELACAJADELTRANSEJEEl sellador que se usa para sellar las mitades de la caja del transeje es el formador de juntas Mopar Loctite 518, o el equivalente. El sellador que se usa para la cubierta de la placa del extremo del rodamiento es el Mopar RTV. Los componentes que se dejan en las cajas de engranes cuando se saca el tren de engranes son: Los sellos de semieje

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin) La pista y el retenedor del rodamiento de salida El rodamiento de entrada y la camisa Los conos de rodamiento del diferencial Los bujes del riel de cambios Las flechas de cambios Los sellos de la flecha de cambios Los bujes de la flecha de cambios La canaleta de alimentacin de aceite del rodamiento trasero

TRANSEJE

21 - 43

SELLOS DEL SEMIEJEDESMONTAJE(1) Inserte una herramienta de palanqueo de hoja plana en el borde exterior del sello del semieje (Fig. 139). (2) Golpee suavemente sobre la herramienta de palanqueo con un martillo pequeo y quite el sello del semieje.

Fig. 140 Instalacin del sello del eje1 - HERRAMIENTA C-4171 2 - HERRAMIENTA 6709 3 - SELLO DEL EJE

(1) Quite el rodamiento de rodillos enjaulado de la pista del rodamiento de salida (Fig. 141). (2) Quite los tornillos en el cincho retenedor del rodamiento de salida (Fig. 142). (3) Instale la herramienta # 6787 y el martillo deslizable (Fig. 143). Apriete la herramienta a la pista del rodamiento de salida. (4) Usando el martillo deslizable, quite la pista del rodamiento de salida.

Fig. 139 Desmontaje del sello del semieje1 - SELLO DEL EJE 2 - HERRAMIENTA DE PALANQUEO

INSTALACIN(1) Limpie el alojamiento del sello del semieje de cualquier exceso de sellador. (2) Alinee el sello del semieje con el alojamiento del sello del semieje. (3) Instale el sello del eje sobre la herramienta # 6709 con C-4171 e insrtelo en el alojamiento del sello del semieje. (4) Golpee suavemente el sello dentro de su posicin (Fig. 140).

Fig. 141 Rodamiento de rodillos de salida1 - RODAMIENTO DE ENTRADA 2 - RODAMIENTO DE SALIDA 3 - ANILLO DE DIMETRO MAYOR DE LA JAULA

RODAMIENTO DE SALIDADESMONTAJENOTA: La posicin del rodamiento de la flecha de salida es crtica. El rodamiento no es idntico de extremo a extremo. Instale el rodamiento con el anillo de la jaula de dimetro mayor apuntando hacia afuera.

21 - 44

TRANSEJEINSTALACIN

PL

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)(1) Alinee la pista del rodamiento de salida al alojamiento de la pista. (2) Inserte la herramienta # 4682 con C-4171 dentro de la pista del rodamiento de salida (Fig. 144). Golpee suavemente la pista dentro del alojamiento. Instale el rodamiento de salida dentro de la pista. Verifique que la jaula de dimetro mayor apunte hacia afuera. Coloque el cincho de retencin del rodamiento. Apriete los pernos a 11 N.m (96 lb-pulg).

Fig. 142 Cincho del rodamiento de salida1 - RETENEDOR DE RODAMIENTO 2 - PISTA DEL RODAMIENTO DE SALIDA

Fig. 144 Instalacin de la pista del rodamiento de salida1 - HERRAMIENTA C-4171 2 - HERRAMIENTA C-4628 3 - PISTA DEL RODAMIENTO DE SALIDA

Fig. 143 Desmontaje de la pista del rodamiento de salida1 - C-3752 2 - HERRAMIENTA ESPECIAL 6787 3 - PISTA DEL RODAMIENTO DE LA FLECHA DE SALIDA

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

TRANSEJEINSTALACIN

21 - 45

RODAMIENTO Y CAMISA DE ENTRADAEl rodamiento de entrada es una unidad de rodamiento y camisa de una pieza (Fig. 145). La camisa es el punto de deslizamiento para el embrague-rodamiento y la palanca de liberacin.

(1) Aplique una capa de sellador Loctite sobre el dimetro exterior del rodamiento. Coloque el conjunto de la camisa y el rodamiento en el alojamiento del rodamiento de entrada. (2) Instale la herramienta # C-4680-1 sobre el rodamiento de entrada (Fig. 147). (3) Usando la herramienta espaciadora # 4894 y la prensa de taller, instale el rodamiento de entrada dentro del alojamiento hasta que ste est asentado completamente (Fig. 148).

Fig. 145 Rodamiento y camisa de entrada1 - RODAMIENTO DEL DIFERENCIAL 2 - RODAMIENTO DE SALIDA 3 - RODAMIENTO DE ENTRADA 4 - RETENEDOR DEL RODAMIENTO

Fig. 147 Herramienta del rodamiento de entrada1 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4680-1 2 - HERRAMIENTA ESPECIAL 4894 3 - MITAD DE LA CAMPANA

DESMONTAJE(1) Instale la herramienta # 6342 sobre el rodamiento de entrada en el lado de la caja de engranes de la carcasa del embrague del transeje. (2) Empuje el rodamiento de entrada fuera de la carcasa (Fig. 146).

Fig. 148 Rodamiento de entrada instalado1 - CONJUNTO DE CAMISA Y RODAMIENTO

Fig. 146 Desmontaje del rodamiento de entrada1 - HERRAMIENTA ESPECIAL 6342 2 - MITAD DE LA CAMPANA 3 - RODAMIENTO Y CAMISA DE ENTRADA

21 - 46

TRANSEJEINSTALACIN

PL

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

TAZAS DE RODAMIENTO DEL DIFERENCIALDESMONTAJE(1) Quite el conjunto del diferencial de la caja de engranes usando el procedimiento descrito en este grupo. (2) Instale la herramienta Miller # L-4518 dentro de la taza de rodamiento del diferencial (Fig. 149).

(1) Coloque la taza de rodamiento en la caja. (2) Instale la taza de rodamiento sobre la herramienta Miller L-4520. (3) Usando la herramienta Miller # L-4520 y la manija C4171, instale la taza de rodamiento del diferencial dentro de la caja del transeje.

BUJES DEL RIEL DE CAMBIOSDESMONTAJE(1) Enrosque la herramienta # 6786 dentro del buje del riel de cambios. (2) Instale el martillo deslizable # 3752 sobre la herramienta. (3) Quite el buje usando el conjunto del martillo deslizable y la herramienta (Fig. 151).

Fig. 149 Herramienta instalada en el rodamiento1 - HERRAMIENTA ESPECIAL L-4518 2 - CAJA DE ENGRANES

(3) Instale la taza de la herramienta sobre la herramienta (Fig. 150).

Fig. 151 Desmontaje del buje del riel de cambios1 - HERRAMIENTA ESPECIAL 6786 2 - MARTILLO DESLIZABLE C-3752 3 - BUJE DEL RIEL DE CAMBIOS 4 - RODAMIENTO DE ENTRADA

INSTALACIN(1) Alinee el buje de reemplazo en el alojamiento. (2) Usando la herramienta # MD998343, golpee suavemente el buje dentro del alojamiento hasta que est al ras con el chafln en la caja.

SELLOS DE LA FLECHA DE CAMBIOSFig. 150 Taza de la herramienta instalada1 - CAJA DE ENGRANES 2 - HERRAMIENTA ESPECIAL L-4518 3 - LLAVE

No es necesario quitar las flechas de cambios del transeje para dar servicio a los sellos de la flecha de cambios.

DESMONTAJE(1) Usando una herramienta de pico, palanquee hacia arriba sobre el sello de la flecha de cambios y quite el sello del alojamiento.

(4) Apriete la herramienta hasta quitar la pista de la caja.

INSTALACIN(1) Coloque un sello de la flecha de cambios nuevo en el alojamiento. (2) Instale el sello de la flecha de cambios en el alojamiento usando un dado profundo del tamao adecuado.

PL DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

TRANSEJE

21 - 47

FLECHA DEL SELECTOR DE CAMBIOSDESMONTAJE(1) Desensamble el transeje usando el procedimiento descrito en este grupo. (2) Con el transeje desensamblado, quite la flecha del selector empujando sobre la flecha desde la parte exterior. Jale la flecha fuera desde el lado interior.

BUJEDELAFLECHADELSELECTORDECAMBIOSDESMONTAJE(1) Quite la flecha del selector de cambios usando el procedimiento descrito en este grupo. (2) Enrosque la herramienta # 6786 dentro del buje. (3) Instale el martillo deslizable # 3752 sobre la herramienta y quite el buje usando el martillo deslizable (Fig. 153).

INSTALACIN(1) Invierta el procedimiento de desmontaje para instalar la flecha del selector.

FLECHA CRUZADA DE CAMBIOSDESMONTAJE(1) Desensamble el transeje usando el procedimiento descrito en este grupo. (2) Con el transeje desensamblado, quite el sello de la flecha cruzada. (3) Usando las pinzas de anillo de expansin, quite el anillo de expansin en el alojamiento de la flecha cruzada (Fig. 152).

Fig. 153 Desmontaje del buje de la flecha del selector1 - HERRAMIENTA ESPECIAL 6786 2 - BUJE DE LA FLECHA DE CAMBIOS 3 - MARTILLO DESLIZABLE C-3752

INSTALACIN(1) Coloque el buje de reemplazo sobre el alojamiento de la flecha del selector. (2) Usando un dado profundo del tamao adecuado, instale el buje en el alojamiento de la flecha del selector (Fig. 154).

Fig. 152 Anillo de expansin de la flecha cruzada1 - FLECHA DEL SELECTOR 2 - FLECHA CRUZADA 3 - ANILLO DE EXPANSIN

(4) Empuje la flecha cruzada dentro de la caja y quite el conjunto cruzado.

INSTALACIN(1) Invierta el procedimiento de desmontaje para instalar la flecha cruzada.

Fig. 154 Instalacin del buje de la flecha del selector1 - DADO PROFUNDO 2 - BUJE DE LA FLECHA DE LA PALANCA DE CAMBIOS

21 - 48

TRANSEJE

PL

DESENSAMBLE Y ENSAMBLE (continuacin)

BUJE DE LA FLECHA CRUZADA DECAMBIOSDESMONTAJE(1) instale el martillo deslizable # 3752 a travs del buje cruzado. (2) Enrosque la tuerca y la roldana sobre el martillo deslizable. (3) Usando el martillo deslizable, quite el buje de la flecha cruzada (Fig. 155).

Fig. 156 Canaleta de alimentacin de aceite1 - CANALETA DE ALIMENTACIN DE ACEITE

LIMPIEZA E INSPECCINTRANSEJELimpie los engranes, los rodamientos, las flechas, los sincronizadores, las roldanas de empuje, los alimentadores de aceite, el mecanismo de cambios, la caja de engranes y la campana con solvente. Seque todas las partes excepto los rodamientos con aire comprimido. Permita a los rodamientos secarse al aire o squelos con toallas de taller limpias. Inspeccione los engranes, los rodamientos, las flechas y las roldanas de empuje. Reemplace los rodamientos y las tazas si los rodillos estn desgastados, astillados, agrietados, con zonas planas o marcados o si la jaula del rodamiento est daada o distorsionada. Reemplace las roldanas de empuje si estn agrietadas, astilladas o desgastadas. Reemplace los engranes si los dientes estn astillados, agrietados o adelgazados por desgaste. Inspeccione los sincronizadores. Reemplace la camisa si est desgastada o daada de alguna manera. Reemplace los anillos de arrastre si el material de friccin est quemado, desprendido o desgastado. Verifique la condicin de las cuas y los resortes del sincronizador. Reemplace estas partes si est desgastadas, agrietadas o distorsionadas.

Fig. 155 Desmontaje del buje de la flecha cruzada1 - MARTILLO DESLIZABLE 2 - BUJE DE LA FLECHA DE LA PALANCA DE CAMBIOS

INSTALACIN(1) Coloque el buje de la flecha cruzada de reemplazo sobre el alojamiento del buje de la flecha cruzada. (2) Usando un dado profundo del tamao adecuado, instale el buje de la flecha cruzada en el alojamiento del buje.

C N L TDA I E T C N E C I E ER D M N OR S R A A EA E L NA I DA E D L O A I T T A E O M T ELa canaleta de alimentacin de aceite del rodamiento est retenida en la caja por un pasador que est moldeado dentro de la caja y los broches que son parte de la canaleta (Fig. 156).

DESMONTAJE(1) Usando ligera presin de las pinzas, oprima los broches juntos en la parte trasera de la canaleta. (2) Deslice la canaleta sobre el pasador de retencin que localiza la canaleta en la caja.

SINCRONIZADORLIMPIEZANo trate de limpiar los anillos de arrastre en solvente. Se contaminar el material de friccin. Coloque los componentes del sincronizador en un soporte adecuado y lmpielos con solvente. Squelos al aire.

INSTALACIN(1) Invierta el procedimiento de desmontaje para instalar la canaleta de alimentacin de aceite.

INSPECCINLa inspeccin adecuada de los componentes involucra: A los dientes, en busca de desgaste, excoriacin, melladuras, rebabas o dientes o cuas rotas En busca de desgaste Distorsin en los balines y resortes, en busca de distorsin, grietas o desgaste. Si existe cualquiera de estas condiciones en estos componentes, reemplace como sea necesario.

PL

TRANSEJE

21 - 49

AJUSTESCABLECRUZADODECAMBIOSDEVELOCIDAD(1) Jale el guardapolvo de la palanca de cambios hacia abajo y retrelo de la perilla de la palanca de cambios. (2) Empuje hacia abajo sobre la perilla y grela en el sentido del reloj para quitarla (Fig. 157).

Fig. 159 Desmontaje/instalacin del guardapolvos de la palanca de cambios1 - GUARDAPOLVOS 2 - CONJUNTO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Fig. 157 Desmontaje de la perilla de la palanca de cambios de velocidad1 - PERILLA DE LA PALANCA DE CAMBIOS DE VELOCIDAD

(5) Afloje el tornillo ajustador cruzado en el conjunto de la palanca de cambios (Fig. 160).

(3) quite el conjunto de la consola central como se muestra en la (Fig. 158).

Fig. 160 Tornillo ajustador cruzado1 - TORNILLO AJUSTADOR CRUZADO

Fig. 158 Desmontaje/instalacin de la consola central-Tpico1 - CONSOLA 2 - TORNILLO (4) 3 - TORNILLO (2)

(4) Separe el guardapolvo de la palanca de cambios del conjunto de la palanca de cambios (Fig. 159). El guardapolvos est retenido a la palanca de cambios por tres retenedores de pasador de presin.

(6) Fije la palanca cruzada del transeje en la posicin 3-4neutral usando una broca de 1/4 de pulgada. Alinee el barreno en la palanca cruzada con el barreno en la protuberancia sobre la caja del transeje (Fig. 161). Cercirese que la broca taladro entra en la caja del transeje cuando menos media pulgada. (7) La palanca de cambios est cargada por resorte y se autocentra. Permita a la palanca de cambios descansar en su posicin neutral. Apriete el tornillo ajustador a 8 N.m (70 lbpulg). Debe tener cuidado de evitar mover el mecanismo de cambios fuera de centro durante el apriete del tornillo. (8) Quite la broca de la caja del transeje y lleve a cabo la verificacin funcional cambiando el transe