Torsion testicular

11
Torsión testicular

Transcript of Torsion testicular

Torsión testicular

La manifestación clínica es similar en todos los pacientes, pero varía en algunos aspectos según la edad o el agente etiológico.

Frecuente en urgencias urológicas

Importantes repercusiones a largo plazo.

Detiene la irrigación a las

gónadas.

1/4000 varones <25 años ( 12-18)

Torsión extra vaginal

/intravaginal.

• Teniendo como base una anormalidad anatómica que favorezca la torsión, es necesaria la presencia de una fuerza que produzca el hecho, que en la mayoría de los casos se atribuye a una enérgica contracción del músculo cremáster.

• Un cambio brusco de temperatura (como el que se presenta al sumergirse en una piscina), la tos, la cópula, la micción o una situación de tensión que exija una descarga simpática. Traumatismos directos, el ejercicio o el intento de reducción de una hernia inguinal.

Extra vaginal: la unidad compuesta por el testículo, el epidídimo y la totalidad de la túnica vaginal rotan sobre el eje longitudinal del cordón espermático.

Intravaginal: es decir, dentro del saco delimitado por las capas parietal y visceral de la túnica vaginal.

• Mesorquio abrierto, ausencia de gobernaculum teste, mesorquio posterior, ligamento escrotal ausente , elongación de la cola del epidídimo, cordón espermático excesivamente largo con mala fijación.

Anatómicas:

MANIFESTACIONES CLINICAS.

Eritema y edema escrotal/ testículo afectado mas alto

que el contra lateral/ EPIDIDIMO SE PALPA ANTERIOR/ cordón

engrosado y doloroso.

Neonatos y lactantes: masa escrotal dura firme y grande que no traslumina, no hay

fiebre y rechazan la comida, facies dolorosa.

Inicio súbito del dolor en la fosa iliaca ipsilateral a la

torsión que sigue con edema escrotal

Síntomas vagales. No asociados a fiebre o

sintomatología urinaria.

Signo de prehn + patognomónico cuando está presente. El dolor disminuye

al elevar el testículo en EPIDIDIMITIS. EN TORSIÓN

EMPEORA.

• Sedimento urinario normal • Leucocitosis después de varias horas de evolución.• Dx diferencial con torsión del apéndice testicular

(cuadro menos exaservado)Si se puede palpar el apéndice, puede apreciarse una coloración puntiforme violácea (signo del punto azul), y si se puede palpar el testículo con normalidad, se puede asumir que el diagnóstico de torsión de apéndice es correcto.

Exploraciones complementarias.• Las pruebas complementarias estarán encaminadas

a verificar la adecuada perfusión del testículo.• Cuando el diagnóstico se pone en duda, se puede recurrir a la

ultrasonografía escrotal en tiempo real con estudio Doppler o al estudio nuclear con Tc-99m, que pueden ayudar a diferenciar entre torsión y epididimitis.

• Mediante la ecografía escrotal en tiempo real se puede evidenciar la ecogenicidad variable e irregular del teste torsionado, que asociado al estudio Doppler puede evidenciar el flujo ausente de la gónada.

• RM

• Iniciar destorsión durante las primeras 4-6 horas (muerte de células de Sertolli y GERMINALES) sin aplicar fuerza bajo ninguna circunstancia

Una vez realizado el diagnóstico de torsión manual (sedación iv), todas las maniobras deben estar encaminadas a restablecer la perfusión de la gónada para preservar la viabilidad testicular

En dos tercios de los episodios de torsión la parte anterior del teste rota medialmente, por lo que cualquier intento de destorsión manual se debe hacer en el sentido inverso, verificándose como efectiva la maniobra con la disminución casi inmediata del dolor.

• 1. Destorsion del cordón espermático• 2. Valorar viabilidad del testículo.Testículo viableTestículo no viable• 3. Viable: sangrado parenquimatoso: orquidopexia

ipsilateralNo viable: orquiectomia.

• Para evitar un nuevo episodio de torsión se debe realizar la orquiopexia, que en todos los casos debe ser bilateral, ya que el defecto anatómico que permitió la torsión es bilateral en más del 50% de los casos, y entre el 5 y el 30% de los testículos contralaterales que no se fijan presentan un episodio de torsión en el futuro.

• El pronóstico es bueno si la destorsión se realiza en las 4-6 h siguientes al inicio de los síntomas. La mayoría de las series presentan la mayor tasa de sobrevida de la gónada (70-90%) cuando la destorsión se realizó dentro de las primeras 12 h. Es poco probable que después de 24 h de torsión el testículo pueda ser viable. Al menos un tercio de los testículos viables sufren atrofia leve, sin que el grado de atrofia se asocie con el tiempo de torsión.