Tertulia 2014

11
Programa Aprender Tod@s Programa Aprender Tod@s Equipo de trabajo: Equipo de trabajo: Maestra Directora: Gloria Etcheverry Maestra Directora: Gloria Etcheverry Maestras MAC: Ana Laura Pereyra Maestras MAC: Ana Laura Pereyra Tania da Silva Tania da Silva Escuela N° 112 Escuela N° 112 “Agustín Ramón “Agustín Ramón Bisio” Bisio”

Transcript of Tertulia 2014

Page 1: Tertulia 2014

Programa Aprender Tod@sPrograma Aprender Tod@s

Equipo de trabajo:Equipo de trabajo:

Maestra Directora: Gloria EtcheverryMaestra Directora: Gloria Etcheverry

Maestras MAC: Ana Laura PereyraMaestras MAC: Ana Laura Pereyra Tania da Silva Tania da Silva

Escuela N° 112Escuela N° 112“Agustín Ramón Bisio”“Agustín Ramón Bisio”

Page 2: Tertulia 2014

Programa Aprender Tod@sPrograma Aprender Tod@s

La escuela Nº 112 se ubica en Barrio Bisio de la ciudad de Rivera. La escuela Nº 112 se ubica en Barrio Bisio de la ciudad de Rivera.

Concurren a la escuela 337 alumnos.Concurren a la escuela 337 alumnos. La zona está comprendida en el quintil 1.La zona está comprendida en el quintil 1.

Las familias tienen un elevado grado de vulnerabilidad, viven en Las familias tienen un elevado grado de vulnerabilidad, viven en asentamientos en su gran mayoría, reciben ayudas de programas asentamientos en su gran mayoría, reciben ayudas de programas

económicos del gobierno, trabajan en olerías, forestación y económicos del gobierno, trabajan en olerías, forestación y muchos son desocupados.muchos son desocupados.

Page 3: Tertulia 2014

Programa Aprender Tod@sPrograma Aprender Tod@s

Coordinación con Proyecto de CentroCoordinación con Proyecto de Centro

Objetivo General: Facilitar relaciones interpersonales, estimular la Objetivo General: Facilitar relaciones interpersonales, estimular la participación y el compromiso con los aprendizajes de todos.participación y el compromiso con los aprendizajes de todos.

Justificación: Demostrar a las familias a través del accionar de la Justificación: Demostrar a las familias a través del accionar de la escuela que esta se preocupa y los valoraescuela que esta se preocupa y los valora

Page 4: Tertulia 2014

Programa Aprender Tod@sPrograma Aprender Tod@s

Proyecto:Proyecto: Las TICs junto a la familiaLas TICs junto a la familia

Objetivo General: Objetivo General:

Acortar distancias entre familia, escuela y comunidad.Acortar distancias entre familia, escuela y comunidad.

Objetivos Específicos: Objetivos Específicos:

Favorecer instancias de intercambio docente-familia que Favorecer instancias de intercambio docente-familia que estimulen el uso provechoso de la XO y los recursos del Plan estimulen el uso provechoso de la XO y los recursos del Plan Ceibal.Ceibal.

Page 5: Tertulia 2014

Programa Aprender Tod@sPrograma Aprender Tod@s

Proyecto:Proyecto: Las TICs junto a la familiaLas TICs junto a la familia

Optimizar el uso del tiempo, en lo que concierne al acceso de Optimizar el uso del tiempo, en lo que concierne al acceso de recursos de beneficios a nivel social.recursos de beneficios a nivel social.

Incrementar los conocimientos adquiridos por las familias Incrementar los conocimientos adquiridos por las familias referentes.referentes.

Page 6: Tertulia 2014

-Talleres quincenales con padres de alumnos de nivel inicial a 6° año.-Talleres quincenales con padres de alumnos de nivel inicial a 6° año.

-Talleres de recambios de XO, para las familias de alumnos de 3ºer año-Talleres de recambios de XO, para las familias de alumnos de 3ºer año

-Pintura del muro de promoción junto a las familias referentes-Pintura del muro de promoción junto a las familias referentes

-Coordinación con docentes para apoyar en la convocatoria.-Coordinación con docentes para apoyar en la convocatoria.

Las principales actividades realizadas fueron:Las principales actividades realizadas fueron:

Programa Aprender Tod@sPrograma Aprender Tod@s

Page 7: Tertulia 2014

-Articulación con recursos de la comunidad en lo que concierne a Plan Ceibal: -Articulación con recursos de la comunidad en lo que concierne a Plan Ceibal: Espacio Ceibal de CECAP apoya con los adolescentes en la implementación de Espacio Ceibal de CECAP apoya con los adolescentes en la implementación de los talleres AT.los talleres AT.

-Talleres en articulación con docentes para el trabajo de la Biblioteca Ceibal -Talleres en articulación con docentes para el trabajo de la Biblioteca Ceibal como herramienta para el apoyo en el estudio de los niños.como herramienta para el apoyo en el estudio de los niños.

- Trabajo en Plataforma PAM con lineamientos para el apoyo de las familias a - Trabajo en Plataforma PAM con lineamientos para el apoyo de las familias a los niños en la misma.los niños en la misma.

Las principales actividades realizadas fueron:Las principales actividades realizadas fueron:

Programa Aprender Tod@sPrograma Aprender Tod@s

Page 8: Tertulia 2014

Fortalezas identificadas: Fortalezas identificadas: -Participación en los talleres de padres referentes.-Participación en los talleres de padres referentes.

-1 Mac por turno, lo que permite la realización de talleres en ambos -1 Mac por turno, lo que permite la realización de talleres en ambos horarios.horarios.

-Contar con buen espacio para la realización de talleres.-Contar con buen espacio para la realización de talleres.

-Equipo docente cooperador e integrado a la propuesta AT.-Equipo docente cooperador e integrado a la propuesta AT.

-Padres referentes con xo propia.-Padres referentes con xo propia.

Programa Aprender Tod@sPrograma Aprender Tod@s

Page 9: Tertulia 2014

Fortalezas identificadas: Fortalezas identificadas: ..

-Disponibilidad horaria de las familias para participar de los talleres.-Disponibilidad horaria de las familias para participar de los talleres.

-Gran stock de xo en la institución para uso en talleres.-Gran stock de xo en la institución para uso en talleres.

-TIC para trabajo en talleres con familias, alumnos y /o docentes, sala -TIC para trabajo en talleres con familias, alumnos y /o docentes, sala de video, conferencia, cañon, etc.de video, conferencia, cañon, etc.

-Trabajo conjunto con PMC-Trabajo conjunto con PMC

Programa Aprender Tod@sPrograma Aprender Tod@s

Page 10: Tertulia 2014

Programa Aprender Tod@sPrograma Aprender Tod@s

Dificultades detectadas:Dificultades detectadas:

-Conexión Itermitente-Conexión Itermitente

-XO 1.0 no permiten un trabajo correcto en Plataformas-XO 1.0 no permiten un trabajo correcto en Plataformas

ESTRATEGIAS PARA REVERTIRLOESTRATEGIAS PARA REVERTIRLO

Coordinación con Espacio Ceibal para trabajo integrado con familias.Coordinación con Espacio Ceibal para trabajo integrado con familias.

Page 11: Tertulia 2014

Programa Aprender Tod@sPrograma Aprender Tod@s

ProyeccionesProyecciones Talleres integrados para 2do y 3er nivel con Plataformas.Talleres integrados para 2do y 3er nivel con Plataformas.

Taller integrado para inicial y primer año con Biblioteca Ceibal.Taller integrado para inicial y primer año con Biblioteca Ceibal.

Implementar actividades conjuntas con CECAP y Espacio Ceibal.Implementar actividades conjuntas con CECAP y Espacio Ceibal.

Talleres integrados con Ceibal en Ingles.Talleres integrados con Ceibal en Ingles.

Introducir a los practicantes de 3° en el proyecto AT, teniendo en Introducir a los practicantes de 3° en el proyecto AT, teniendo en cuenta que este debe ser aplicado el próximo año.cuenta que este debe ser aplicado el próximo año.

Escuela N° 112Escuela N° 112

“Agustín Ramón “Agustín Ramón Bisio”Bisio”