Seguridad Minera - Edición 101

62

Click here to load reader

description

Los temas centrales en esta edición son: el nuevo diseño de malla en Uchucchacua, análisis de trabajo seguro, propiedades del explosivo, ergonomía y trabajo

Transcript of Seguridad Minera - Edición 101

Page 1: Seguridad Minera - Edición 101

1Nº 101 - Febrero 2013

Page 2: Seguridad Minera - Edición 101

2 SEGURIDAD MINERA

Page 3: Seguridad Minera - Edición 101

3Nº 101 - Febrero 2013

Page 4: Seguridad Minera - Edición 101

4 SEGURIDAD MINERA

Page 5: Seguridad Minera - Edición 101

5Nº 101 - Febrero 2013

Indice

Publicación del Instituto de Seguridad Minera - ISEM

Av. Javier Prado Este N°5908 Of. 302, La Molina

Telefax: 437-1300 [email protected] www.isem.org.pe

DIRECTORIO ISEM

PresidenteIng. Marcelo Santillana

DirectoresIng. Raúl Benavides

Ing. Víctor Góbitz Ing. Roberto MaldonadoIng. Richard Contreras

GerenteIng. Fernando Borja Añorga

Jefe de Certificación MineraDr. José Valle Bayona

[email protected] / 992 779 261Eventos

Rosanita Witting Mü[email protected] / 997 967 440

REVISTA SEGURIDAD MINERAEdición

Centro de InformaciónTuminoticias S.A.C.

Telefax: 498-0393 / [email protected]

DirectoraHilda Suárez (RPM # 987 543 619)

Jefe de Comunicación y MarketingAna Luz Domínguez Vásquez

(RPM # 987 543 620 / 993 975 244)Comunicación y Marketing

Myriam Z. Castro García (RPM # 998 800 818)

Yeseña Valle (945 068 798 / RPM *0281036)

FotografíaGabriel Ríos Bravo

DiagramaciónAlejandro Zorogastúa Díaz

(RPM #999 851 918)Preprensa e impresión

COMUNICA 2

Seguridad Minera no se solidariza necesariamen-te con las opiniones vertidas en los artículos. Esta publicación no debe considerarse como un documento de carácter legal.ISEM no acepta ninguna responsabilidad surgida en cualquier forma de esta publicación.Hecho el Depósito Legal 98-3585.

1

6

14

27

Buenaventura afianza compromiso con el Perú

Ergonomía y trabajo

Exámenes médicos ocupacionales en empresas mineras

Explosivos y sus propiedades: conceptos básicos

Notas empresariales

Estadísticas

Editorial

XVII Seminario Internacional de Seguridad Minera

223943445254

24

Ciencia y tecnologíadetrás del rescatede mineros en Chile

Diseño de mallabasado en la respuesta sísmica de la roca

Análisis del Trabajo Seguro(ATS)

Page 6: Seguridad Minera - Edición 101

6 SEGURIDAD MINERA

En los últimos años, la adopción de sistemas de gestión es una decisión que han venido adoptando las empresas peruanas cada vez con mayor frecuencia. Sea en aspectos de calidad, medio am-biente y seguridad u otros ámbitos, la alta dirección reconoce que los procedimientos estandarizados son indispensables para elevar la competitividad.En el sector minero, la adopción de sistemas de gestión se ha generalizado. Las empresas mineras tienen sistemas de gestión implementados desde hace varios años y certificados bajo los requisitos de normas internacionales, como ISO y OHSAS. Dichos sistemas dan curso a los procesos productivos, al desempeño am-biental y en materia de seguridad y salud ocupacional.No obstante, debe tenerse en cuenta que como herramienta cor-porativa, los sistemas de gestión no son la varita mágica para eli-minar los accidentes y enfermedades ocupacionales. Dependerá en sumo grado de cómo el compromiso de la alta dirección se demuestra y llega a todos los niveles de la organización. Sentir ese compromiso anima y dinamiza la vida interior de la empresa, con un efecto positivo sobre la cultura y comportamiento de sus integrantes. Este compromiso también debe estar presente en los mandos medios, supervisión y en todos los trabajadores en general.Por supuesto, la aplicación del sistema tiene un doble carácter: además de cumplir los requisitos de la norma, a la vez debe adap-tarse a las necesidades y objetivos de la organización, a su misión y visión. No se trata de un frío y pesado mecanismo administra-tivo, por el contrario debe constituirse en un mecanismo ligero y dúctil que oriente el quehacer de los miembros de la compañía. Sin embargo, es común encontrar que el sistema de gestión per-dió su dinamismo y que ha ingresado a una rutina burocrática, precisamente por la rigidez de su aplicación. Todo ello, a pesar de las recertificaciones. Al respecto, es indispensable tomar en cuenta que los sistemas de gestión poseen elementos de mejora continua. Identificar en qué se falló y qué vacíos existen en los procesos productivos-administrativos, así como afrontarlos creati-vamente, permiten romper la rutina del sistema y elevar su nivel de exigencia. En ese sentido, es indispensable enfatizar los esfuerzos en los ele-mentos de mejora y poner en marcha mecanismos que permitan la identificación de oportunidades de mejora en todas las fases del proceso productivo. Para ello el liderazgo de los gerentes debe ser sólido y su compromiso debe ser visible por todos los miem-bros de la organización, además el papel de los trabajadores es crucial en este aspecto, pues son ellos quienes son los “dueños” del proceso. Por ello, es necesario desarrollar en todo el personal habilidades y compromiso para lograr nuestros objetivos.

Romper la rutina del sistema de gestión

El Instituto de Seguridad Mine-ra-ISEM es una organización fundada en 1998 por iniciativa del Ministerio de Energía y Mi-nas, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, el Instituto de Ingenieros de Mi-nas del Perú y el Colegio de Ingenieros del Perú.

EMPRESAS SOCIAS ACTIVAS Y ADHERENTES

AENOR PERU S.A.C., Bradley MDH S.A., Came Contratistas y Servicios Generales S.A., CE-DIMIN S.A.C., Cementos Lima S.A.A., Cía. de Minas Buenaven-tura S.A.A., Cía. Minera Antamina S.A., Cía. Minera Argentum S.A, Cía. Minera Aurífera Santa Rosa S.A., Cía. Minera Condestable S.A., Cía. Minera Poderosa S.A., Cía. Minera San Juan (Perú) S.A., Cía. Minera Santa Luisa S.A., Consorcio Minero Horizonte S.A., Corporación Aceros Arequipa S.A., Corporación Minera Toma La Mano S.A., Dextra S.A.C., Empresa Administradora Chun-gar S.A.C., Empresa Minera Los Quenuales S.A., CM Pachapaqui S.A.C., IESA, Impala Perú S.A.C., JRC Ingeniería y Construcción S.A.C., La Arena S.A., MDH S.A.C., Minera Aurífera Retamas S.A., Minera Barrick Misquichilca S.A., Minera Colquisiri S.A., Mi-nera Gold Fields La Cima S.A.A., MINSUR S.A., Mundo Minerales S.A.C., Shougang Hierro Perú S.A., Sociedad Minera Austria Du-vaz S.A.C., Sociedad Minera Ca-talina Huanca S.A.C., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Southern Peru Copper Co., Transportes Atlantic International Ebusiness S.A.C., Xstrata Tintaya S.A.

Editorial

2

Page 7: Seguridad Minera - Edición 101

7Nº 101 - Febrero 2013

UNA EMPRESA DEDICADA A SU EMPRESA

una empresa Mega Representaciones

SOLUCIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

LIMAAv. Los Faisanes 118 Urb. La Campiña. Chorrillos.Central: 251 5000 | Fax: 718 8042 - 252 [email protected]

ArequipaCalle Domingo Gamio 107. UmacolloTelf: (054) 255 867 | Fax: (054) 257 [email protected]

www.tecsegperu.com www.megarepresentaciones.com.pe

CajamarcaJr. Apurímac 482Telefax: (076) 369 [email protected]

TalaraAv. Bolognesi (Av. B) 60 Lateral. TalaraTelf: (073) 384 [email protected]

Protección facial

Protección auditiva

Protección visual

Protección a las manos

Protección a los pies

High Performance Protection in Comfort

Protección contra caídas

Equipos contra incendio

Sistema de control de derrames

Equipos de rescate

"Somos lideres en la gestión integral de soluciones en seguridad industrial, atendemos los sectores de industria, minería, construcción, energía, pesca, entre otros.

Con productos de calidad y representadas de primer nivel, que nos permiten ofrecer cuidado total en:

Page 8: Seguridad Minera - Edición 101

8 SEGURIDAD MINERA

Actividades ISEM

XVII Seminario Internacionalde Seguridad Minera

Cada año los gerentes de opera-ciones, superintendentes, médi-cos, jefes y proveedores del ámbito de la seguridad minera, lo esperan. Se trata del XVII Seminario Inter-nacional de Seguridad Minera que organiza anualmente el ISEM, como evento central de todas las actividades que realiza y que en esta oportunidad se realizará en el Hotel Sheraton del 24 al 26 abril de nueve de la mañana a seis de la tarde.El Seminario Internacional tiene como principal objetivo, difundir los últimos avances de la seguridad minera a nivel internacional. Con este propósito ofrecemos a todos los participantes expositores de pri-mer nivel.Destacados expertos nacionales e internacionales intercambian cono-cimientos sobre los avances tecno-lógicos en seguridad, además de comunicar las nuevas tendencias en la materia y de compartir ex-periencias adquiridas en distintas operaciones en todo el mundo.El Ingeniero Óscar Arce Hasbun de Sernageomin de Chile, expon-drá por ejemplo sobre el “Efecto del entrenamiento y el reposiciona-miento laboral en la accidentabili-dad minera”.También tendremos como invita-dos a expertos de Estados Uni-dos, Inglaterra y otros países más. Como parte del seminario se desa-rrollarán dos foros, cuyos temas se-rán: Aspectos de mejora DS 055 y Situación actual y perspectivas de la fiscalización de la SST en la minería.Las inscripciones para participar en este evento ya empezó y todos los suscritos hasta el momento es-

Va quedando listo

tán beneficiándose del importante descuento que brinda el ISEM. La promoción continuará hasta el 28 de marzo.

Expo SeguridadParalelo al seminario, se realiza la XI Expo Seguridad Minera, feria comercial que ofrece la más com-pleta exhibición de equipos e im-plementos de seguridad de las em-presas proveedoras, consultoras y asesoras más reconocidas del sector de seguridad y salud ocupa-cional.

Todos los auspiciosA la fecha los stands ya están vendi-dos, sin embargo los proveedores interesados aún tienen la oportuni-dad de darse a conocer amplia-mente, pues este evento expone las mejores prácticas y avances en Seguridad Minera, con expositores internacionales y nacionales de alto nivel que comparten año a año sus conocimientos, garantizando altos

estándares de calidad en los temas presentados y haciendo de este evento uno de los más importantes en el Perú en el tema de Seguridad Minera. Auspicio con tres mil dólaresBeneficios: • Mención de su representada du-

rante el evento como auspicia-dor oficial.

• Una nota especial en la revista “Seguridad Minera”

• Publicación de su logotipo en nuestras banderolas.

• Un pase libre para que una per-sona pueda asistir a las confe-rencias sin costo alguno.

• Su logo en el sitio web del Semi-nario con hipervínculo a su sitio web.

Aporte destinado para cubrir los gastos de traslados, hospedaje, alimentación de los expositores in-vitados, así como también gastos del local y materiales para los asis-tentes.

24, 25 y 26 de Abril de 2013

4

Page 9: Seguridad Minera - Edición 101

9Nº 101 - Febrero 2013

Auspicio de *Almuerzo, con seis mil dólares Beneficios: • Mención de su representada

como auspiciador, momentos antes de brindarse el servicio.

• Una nota especial en la revista “Seguridad Minera”.

• Publicación de su logotipo en nuestras banderolas.

• Su logo en el sitio web del Semi-nario con hipervínculo a su sitio web.

• Oportunidad de colocar un regalo o material promocional en el maletín o bolsa del Se-minario.

• Tres pases libres para que tres personas puedan asistir a las conferencias sin costo alguno.

• Incluir en nuestro programa de que su empresa está auspician-do con dicho almuerzo.

• En este espacio pueden hacer show, exposiciones, sorteos, re-partir material publicitario, etc.

* Limitada a tres empresas que se considerará según orden de llega-da de la ficha de confirmación. Auspicio de *Material Oficial (maletines), con seis mil dólaresBeneficios: • Mención de su representada

como auspiciador, durante el evento.

• Una nota especial en la revista “Seguridad Minera”.

• Publicación de su logotipo en nuestras banderolas.

• Poner logo de su empresa y el de ISEM en el maletín.

• Su logo en el sitio web del Semi-nario con hipervínculo a su sitio web.

• Oportunidad de colocar un regalo o material promocional en el maletín o bolsa del Se-minario.

• Dos pases libres para que dos personas puedan asistir a las conferencias sin costo alguno.

* Limitada a una sola empresa que se considerará según orden de lle-gada de su confirmación.

Auspicio de *Coffee Breack con dos mil quinientos dólares Beneficios: • Mención de su representada

como auspiciador, momentos antes de brindarse el servicio.

• Una nota especial en la revista “Seguridad Minera”.

• Posibilidad de colocar banners durante el espacio del coffee breack.

• Mención en nuestro programa de que su empresa está auspi-ciando con dicho coffee.

• En este espacio pueden hacer show, sorteos, repartir material publicitario, etc.

* Limitada a 6 empresas que se considerará por orden de llegada de su confirmación de auspicio.

La nueva dinámica del Isem, vie-ne rindiendo sus frutos. Cada vez más las empresas mineras a nivel nacional nos reconocen como la institución líder en capa-citación y promoción de la segu-ridad minera en el país. Este liderazgo nos llevó a inau-gurar un local filial en Cajamarca y ahora lo hacemos en Arequipa. El 17 diciembre del año pasado lo inauguramos con una sólida inducción a los trabajadores de la empresa Hudbay Minerals Constancia, actualmente tam-bién trabajamos con MINSUR San Rafael.La nueva filial del ISEM se ubica en Av. Del Ejército 107, segundo nivel, Yanahuara y el ingeniero Roger Choquenaira como Ge-rente Administrativo, es quien encabeza toda la dinámica de los cursos de capacitación que

la matriz del DS 055-2010 EM, etc.El cuerpo profesional que acompaña al gerente adminis-trativo son los ingenieros José Carlos Jarufe, Edgar Dante Si-clla, Patricia Mendoza Chacón, Naldy Olivia Cayetano, Jhas-many Choquenaira y Miguel Ángel Monroy. Teléfono: 054-497402, RPM #985592586

ISEM inaugura nueva sede en Arequipa

se viene dictando en la región sur: Entrenando al entrenador, Induc-ciones para empresas, cursos de

Un paso importante. Ahora contamos con una nueva sede en la ciudad de Areuipa.

Nuevo local se inauguró con la inducción a los trabajadores de Hudbay Minerals.

5

Page 10: Seguridad Minera - Edición 101

10 SEGURIDAD MINERA

Supervisión

Análisis de Trabajo Seguro sarrollar una alternativa ade-cuada. De igual forma, antes de operar cualquier equipo instalado recientemente o cuando se implantan proce-dimientos nuevos en equipos existentes.

• Las observaciones e investiga-ciones también pueden ayudar a identificar la necesidad de actualizar o desarrollar ATS. Los procesos que deben tratar-se primero son los que tienen una tasa mayor o probabilidad mayor de lesiones, enfermeda-des u otros incidentes.

Miembros del equipo • Los miembros que se quieran

escoger para el equipo de de-sarrollo de un ATS deben estar

los ATS, informando a los em-pleados y contratistas para que lo entiendan y cumplan, man-tendrá la efectividad de la herra-mienta.

Cómo seleccionar un trabajo • Se deben desarrollar ATS para

todos los procesos significati-vos y ponerse a disposición de todos los empleados. La decisión de desarrollo de un ATS se origina en la iniciativa de un empleado o un análisis orientado a las estadísticas.

• Cuando el empleado que de-sarrolla un ATS encuentra que los procedimientos actuales no son adecuados para ejecu-tar el trabajo con seguridad, se debe usar un ATS para de-

• Los ATS ayudan a reducir los peligros del trabajo mediante el estudio de cualquier tarea o tra-bajo. Puede aplicarse a todas las tareas o procesos claves y se de-sarrolla del siguiente modo:

• Definir los pasos principales del trabajo o tarea,

• Identificar los peligros asociados con cada paso,

• Desarrollar procedimientos de trabajo seguro que eliminarán o reducirán al mínimo los peligros identificados.

• Como medida proactiva, el ATS identifica y elimina las posibles pérdidas, asegurando procedi-mientos para diseñar, construir, mantener y operar instalaciones y equipos de manera segura. Ac-tualizar y mejorar continuamente

6

Page 11: Seguridad Minera - Edición 101

11Nº 101 - Febrero 2013

Page 12: Seguridad Minera - Edición 101

12 SEGURIDAD MINERA

Supervisión

• La imagen siguiente muestra el anverso de la forma que se usa para documentar un ATS.

• La imagen siguiente muestra el reverso de la for-ma que se usa para documentar un ATS.

familiarizados con el proceso y entender las técnicas básicas de análisis de peligros. Es importan-te que participen los individuos que desempeñan la tarea. (Ver imágenes de anverso y reverso de la forma que se usa para do-cumentar un ATS).

Desarrollo del ATS • El equipo debe usar la lista del

anverso para identificar los po-sibles problemas de seguridad, salud y ambiente asociado con el trabajo.

Después, cuando sea posible, observar el trabajo, como base del análisis.

• Si los miembros del equipo revi-san ATS de otras instalaciones, deben consultar al Coordinador de Alerta (LPS), quien tiene la res-ponsabilidad de consultar con

otras instalaciones para saber si tienen ATS relevantes.

Desglosar el trabajo • El primer paso para desarrollar

un ATS es listar cada paso del trabajo en orden de ocurrencia. Para registrar estos pasos se usa la columna de la izquierda (re-verso de la forma de ATS).

Identificar los peligros • La manera más fácil es pregun-

tarse “¿Qué podría ir mal?”. En este paso, los peligros po-tenciales identificados en el anverso de la forma propor-cionan un referente, aunque no se pueda considerar como una “lista completa”. La lista de los peligros se escribe en la columna central, al lado de cada paso.

Acciones de control • Después que se haya escrito

cada peligro o posibilidad de peligro y que haya sido revisado con el empleado que ejecuta el trabajo, se debe determinar si se pueden eliminar los peligros haciendo el trabajo de otra ma-nera, con medidas como combi-nar pasos, cambiar la secuencia, adoptar equipo de seguridad u otras medidas preventivas.

Si se determina que se pueden hacer pasos mejores o implan-tar cambios físicos (por ejem-plo, cambiar las herramientas, adoptar equipo de protección personal, etc.) escriba cada re-comendación en la columna de la derecha de la forma de ATS. Asegúrese que todas las reco-mendaciones sean tan específi-cas como sea posible.

8

Page 13: Seguridad Minera - Edición 101

13Nº 101 - Febrero 2013 9

Page 14: Seguridad Minera - Edición 101

14 SEGURIDAD MINERA

Supervisión

Metodología Existen varios métodos básicos para desarrollar ATS:

a. Observación directa. Se reali-za mediante la observación en los sitio de trabajos e incluye entrevistas para determinar los pasos, identificar peligros y ries-gos asociados a las actividades para recomendar los controles adecuados.

b. Discusión. Recomendado para trabajos o procesos que no se realizan de manera rutinaria. Involucra la recopilación de ideas sobre los riesgos detec-tados por personas que hayan realizado el trabajo anterior-mente.

c. Revisión referenciada. Utiliza-do cuando por la naturaleza del trabajo o proceso no se puede reunir al personal involucrado. Se confecciona una lista de ideas con todas las personas involucradas sobre los pasos, peligros y riesgos que se deban considerar, este listado se envía a cada participante para ser re-visadas hasta que se llegue a un consenso.

d. Instrucción documentada del fabricante, autor del proceso o de la persona competente.

Cuándo se debe hacer un ATS Se debe realizar un ATS por ma-

quinaria, equipo o herramien-tas. Por ocupación especifica y por tipo de trabajo.

a. Un trabajo o proceso es la se-cuencia de pasos o actividades separadas que al interaccionar completan el objetivo (realiza-ción del trabajo).

b. Los trabajos o procesos no deben seleccionarse en forma aleatoria.

c. El panorama de riesgos desa-

rrollado por la Unidad de Se-guridad e Higiene Industrial (RHSH) es una fuente de refe-rencia para realizar ATS o pro-cedimientos seguros de traba-jo (disponible en infored).

Factores para la selección de trabajos o procesos a. Tasa de accidentabilidad. b. Estadísticas de lesiones inca-

pacitantes. c. Potencial de severidad de las

lesiones. d. Nuevos trabajos o procesos. Antes de tratar de identificar ries-gos, el trabajo debe fraccionarse en pasos secuenciales, tomando en cuenta las siguientes consi-deraciones:a. No sea muy detallista en el frac-

cionamiento del trabajo, para no registrar un número innecesario de pasos.

b. Seleccione a una persona con ex-periencia, capaz y cooperativa.

c. Observe la realización del traba-jo.

d. Describa cada paso. Cada paso debe indicar “que se hace”, no como se hace.

e. Enumere los pasos del trabajo consecutivamente.

Documentación Las diferentes unidades de trabajo de la ACP deben utilizar el formu-lario 1182 de la Unidad de Seguri-dad e Higiene Industrial (disponi-ble en infored), mientras que los contratistas deben usar el formula-rio 2565.

Guía para el desarrollo de un Análisis de Trabajo Seguro (ATS)

10

Page 15: Seguridad Minera - Edición 101

15Nº 101 - Febrero 2013

La compañía Inglesa con Sede en Londres, completó la adquisición del 100% del paquete accionario de la firma Vicsa Safety SA, junto con sus subsidiarias localizadas en Argentina, Perú, Colombia, Chile, México y China.

La Británica BUNZL se expande en Latinoamérica con la compra de VICSA SAFETY

www.vicsasafety.com

Av. Separadora Industrial N° 2641, Urb. Sta. Raquel, Ate VitarteTeléfonos: 340 1101 - anexo: 101 - 102 - 103 Fax: 210E-mail: [email protected]

Page 16: Seguridad Minera - Edición 101

16 SEGURIDAD MINERA

debe tener en cuenta que las si-tuaciones y las personas cambian y ese control lo puede mantener sólo a través de observaciones frecuentes. Por ejemplo, los prin-cipiantes pueden ser influencia-dos negativamente por trabajado-res antiguos o tener malos hábitos adquiridos en trabajos anteriores. Asimismo los trabajadores anti-guos, si no son observados perió-dicamente, pueden desviarse de los métodos seguros de trabajos establecidos.

A quién observarEl trabajador sin experienciaEs más fácil corregir al principio, los defectos operativos de un trabajador, que convencerlo des-pués que su práctica es incorrec-ta e insegura.

El trabajador repetidor de accidentesUna observación de seguimiento sobre el repetidor de accidentes

puede orientar hacia el origen del problema y por lo tanto ofrece la alternativa de soluciones.

El trabajador inseguro crónicoHay personas que tienen tenden-cia a olvidarse de las normas o procedimientos, desarrollando sus propios métodos inadecua-dos de trabajo.

El trabajador con problemas físicos o mentalesTodos los trabajos que demanden esfuerzo físico, requieren salud y contextura compatible con dicho esfuerzo. El observar a las perso-nas permite apreciar si hay o no compatibilidad entre su condición física y/o mental y el trabajo que realiza.

El trabajador con experienciaLa persona con experiencia, a menudo busca nuevas alterna-tivas para realizar un trabajo, las cuales pueden ser peligrosas.

Observando, sembramos seguridad

Supervisión

Por:Mutual de Seguridad CChCComité Paritario de Higiene y Seguridadwww.mutual.cl

Actividad de tipo incidental o pla-nificada, orientada a la revisión de la conducta y del desempeño de las personas para desarrollar una tarea específica y su compa-ración con requisitos específicos del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Profesio-nales, para establecer si se ha obtenido conformidad con éstos.Las acciones subestándares constituyen un importante porcen-taje de las causas generadoras de accidentes, de allí la importancia que se debe asignar a las obser-vaciones de seguridad, ya que así se pueden identificar los factores personales que las motivan.Sin embargo, se debe determinar a quién observar y para ello se

12

Page 17: Seguridad Minera - Edición 101

17Nº 101 - Febrero 2013

Además este trabajador en ge-neral es seguido por otros, de allí la necesidad de eliminar en él las prácticas y hábitos inco-rrectos.Para definir si el trabajador debe ser previamente informado que está siendo observado se debe aplicar el siguiente criterio:1) No informar: Cuando la ob-servación tiene por propósito comp robar si el trabajador cum-ple las normas establecidas.2) Sí informar: Cuando la obser-vación tiene por propósito averi-guar cuánto sabe el trabajador acerca del procedimiento correc-to de un trabajo.

Tipos de observacionesLas Observaciones se clasifican en dos tipos:

1. Observación incidental: Es la observación que se realiza

como una actividad normal y propia de su cargo (rutina).

2. Observación planeada: Es el tipo de observación en que se debe decidir de antemano qué persona y qué trabajo se va a observar. Para esto se puede tener presente la infor-mación preliminar sobre acci-dentes ocurridos en su área de trabajo.

Para desarrollar una observación planeada, se deben seguir los si-guientes pasos:1) Prepararse para la observa-

ción: Decidir personas, tareas, pro-

cedimientos.2) Efectuar la observación3) Registrar la observación: Utilizar formulario de informe y

dejar establecidas las acciones subestandares detectadas.

Efectuar las correcciones y feli-citar cuando corresponda.

4) Reforzar la observación: Verificar cumplimiento de reco-

mendaciones y reforzar con-ductas seguras.

En general, la observación de seguridad ofrece un conjunto de ventajas:• Permite comprobar la efectivi-

dad del entrenamiento o la ne-cesidad de programarlo para los trabajadores.

• Oportunidad para corregir ac-ciones subestandares.

• Oportunidad para felicitar la aplicación de prácticas segu-ras.

• Desarrollar actitudes positivas hacia la seguridad

• Mejorar el conocimiento de las personas y de sus prácticas la-borales.

• Proporcionar ideas para mejo-rar métodos de trabajo.

13

Page 18: Seguridad Minera - Edición 101

18 SEGURIDAD MINERA

Ciencia y tecnología detrás del rescate de mineros en Chile

Atrapados desde hace dos me-ses a 700 metros de profundidad en una mina del yacimiento San José, en el norte de Chile, los 33 mineros luego de 22 horas y 34 minutos, fueron rescatados gra-cias al esfuerzo humano y al uso de tecnología de punta. Tecnolo-gías de vanguardia provenientes de NASA y JAXA, perforadoras de largo alcance como la T-130 y la Strata, software de avanzada, mi-croproyectores modernos, fibra óptica ultraflexible y la no menos famosa cápsula Fénix, fueron al-gunos de los protagonistas “elec-trónicos y/o mecánicos” de una de las hazañas más exitosas en lo que a rescate bajo tierra se refie-

re. Veamos sus aplicaciones en el proceso de rescate:

Las perforadorasUna Raise Bore modelo Strata 950, utilizada para la fabricación de chimeneas de ventilación; una inmensa sonda RIG 422 para perforaciones petroleras y la es-trella de todas... una Schramm T-130 usada para la construcción de pozos profundos de agua, lo-grando llegar hasta los 630 me-tros de profundidad, a un costos de operación diaria de alrededor de 18.000 dólares. Schramm Inc., fabricó el equipo móvil de perfo-ración. El equipo usado, en parti-cular, estaba en Chile y pertenece

Por: Juan Carlos Jiménezhttp://www.quantum-rd.com/2010/10/ciencia-y-tecnologia-detras-del-rescate.html

Sistema de videoconferencias.

Experiencia

14

Page 19: Seguridad Minera - Edición 101

19Nº 101 - Febrero 2013

Page 20: Seguridad Minera - Edición 101

20 SEGURIDAD MINERA

Experiencia

sangre en las piernas y evitar la hinchazón.

Medias con hilo de cobreCuya propiedad bactericida impi-de que la humedad bajo la tierra provoque más infecciones. El co-bre fue certificado como el único metal del mundo que tiene reco-nocidas propiedades benéficas en la prevención de agentes pa-tógenos. Aceptado por la NASA y parte de las muchas Misiones Espaciales.

Dieta líquida hipercalóricaSe trata de una alimentación es-

Perforadora-Raise Bore modelo Strata 950 - Plan A.

a una empresa chilena, Geotec-BoylesBros SA.

Software “Vulcan”Utilizado en diseño minero para ir interpretando los datos que en-tregaba el sondaje. Además, se usaron instrumentos para medir la desviación de la perforación y tecnología para monitorear el es-tado del pozo.

Fibra óptica de dos pelosPara las comunicaciones y el uso del sistema de videoconferencias. Dado que los mineros tenían que estar muy cerca del poliducto y dependían mucho de él, se utilizó una fibra óptica ultraflexible, que desarrolló NTT en Japón y que muy pocos han usado en el mun-do. Es tan flexible que se puede doblar, incluso hacer un nudo, y aun así no se quiebran los pelos de fibra de vidrio.

Un celular con un microproyec-tor Samsung y otro 3MLos mineros pudieron recibir sa-ludos de sus familiares y de las autoridades, además de disfrutar de los partidos de la selección y la gala del Bicentenario chileno.

Cámaras de infrarrojos y convertidores de creación taiwanesaPermitieron transmitir en vivo las operaciones de rescate, funcio-naron en un ambiente húmedo y oscuro.

UstreamUno de los servicios más utiliza-dos, gracias a las retransmisio-nes de diferentes señales. Cerca de 5,3 millones de streamings se desarrollaron durante el rescate, los records anteriores los tenían el funeral de Michael Jackson con 4,6 millones y el momento en que Obama asumió el poder en Estados Unidos, con 3,8 millo-nes de visitas. El descenso de la cápsula al interior del yacimiento fue seguido en vivo por millones

de telespectadores de todo el mundo.

La telemetríaPermitió que las mediciones de los signos vitales de los mineros llegaran a la superficie para su análisis.

Calcetines de compresiónAyudan a prevenir las nauseas a medida que se produce el as-censo en la cápsula. Este tipo de medias están tejidas de tal forma que la compresión es menor en la parte alta de la pierna, y la idea es ayudar a la circulación de la

Perforadora Schramm T-130 - Plan B.

16

Page 21: Seguridad Minera - Edición 101

21Nº 101 - Febrero 2013

pecial provista por la NASA para prevenir vómitos en caso de náu-sea en el ascenso, y que los mi-neros han estado consumiendo antes de subir. Gafas de sol Para prevenir daño a los ojos des-pués de haber estado tanto tiem-po sin ver la luz solar. Los ante-ojos fueron donados por la marca Oakley y proveen un 100% de pro-tección contra los rayos ultraviole-ta. Estos anteojos Radar cuestan US$260 en EE.UU.

Calzoncillos espacialesDesarrollados por la agencia es-pacial de Japón (JAXA), usan nanotecnología para mantenerse secos y sin olores. Confecciona-dos con el mismo material del uti-lizado por el astronauta japonés NaokoYamazaki en su estadía de 2 semanas a bordo de la ISS y miembro de la misión Discovery de abril 2010.

Traje liviano a prueba de agua Está hecho de “hipora”, una tela microporosa que aleja la hume-dad del cuerpo y que normalmen-te se usa en la ropa para mon-tañismo. Los trajes cuentan con reflectantes y fueron hechos a la medida para cada minero.

AspirinaLos mineros han consumido este medicamento para evitar la forma-ción de coágulos en la sangre.

La cápsula FénixDiseñada por un equipo de 20 ingenieros espaciales en el Cen-tro de Investigaciones Langley de la NASA, en Virginia, EE.UU. Originalmente fue ideada por in-genieros alemanes en la década de 1955 y es una versión de la llamada ‘bomba-Dahlbusch’, un tubo de metal con el que se logró rescatar en otras oportunidades a mineros enterrados. La cápsula Fénix recorrió un trayecto de 622 metros realizando 78 trayectos de

ascenso y descenso para evacuar a la superficie a los mineros atra-pados.

Arnés con sensores biométricosLa tecnología de los arneses que monitoreaban los signos vitales de los mineros fue desarrollada Nueva Zelanda y permite trans-mitir a través de Bluetooth datos como temperatura corporal y rit-mo cardíaco a un monitor en la superficie. Además de sujetar a la persona dentro de la cápsula, chequea los signos vitales del mi-nero.Cinturones biométricosComo los usados por los astro-nautas de la NASA en sus simu-lacros o los soldados de elite del ejército estadounidense.

Casco con linterna y micrófonoPara protegerse y mantenerse co-municados.

Recursos humanosSin inteligencia no es posible sa-car provecho a las herramientas tecnológicas, por ello cabe men-cionar a algunos que se destaca-ron en el uso de sus habilidades para manejar situaciones espe-ciales:Pablo Elissetche, subgerente de operaciones de Terraservice, em-presa que operó la máquina que

llegó hasta donde estaban los mi-neros. El ingeniero André Souga-rret, jefe técnico del operativo y a quien muchos señalan como “el cerebro” de la operación.Jeff Hart y MattStaffel, los “chicos que hicieron el trabajo sucio” en las perforadoras, quienes estaban perforando pozos de agua para el Ejército de Estados Unidos en Afganistán y, dada su experiencia, fueron reclutados por la empresa Geotec para operar la máquina que el sábado culminó la perfora-ción del túnel.Brandon Fisher, quien aplicó su experiencia en rescates mineros cuando recuperó nueve mineros que quedaron atrapados durante más de cuatro días después del colapso en las minas Quecreek, en el 2002. Al enterarse de que el rescate de los mineros chilenos podía demorar hasta Navidad, Fis-her empezó a investigar la profun-didad, el tipo de roca y las condi-ciones geológicas de la mina San José. Siempre estuvo convencido de que su compañía podía acele-rar el rescate, y así lo hizo.Ben Morris, ingeniero estadouni-dense de la compañía Zephyr, responsable de la elaboración de los dispositivos biométricos que usan los astronautas de la NASA, quien facilitó doce unidades a dis-posición de los equipos de resca-

La cápsula Fénix 2.

17

Page 22: Seguridad Minera - Edición 101

22 SEGURIDAD MINERA

Experiencia

te para controlar la salud de los mineros durante los más de 620 metros que recorrerán recluidos en las cápsulas Fénix.James Michael Duncan, jefe del equipo técnico de la NASA, y ci-rujano pulmonar, quien llegó a la mina San José hace más de un mes para dirigir la elaboración de la cápsula Fénix. El doctor en psicología Albert WillardHolland, experto en manejo de equipos en situaciones de aislamiento, confi-nación y entornos estresantes; el urgenciólogo James Davis Polk, y el ingeniero experto en rescates submarinos Clint Cragg.Felipe Mujica, gerente de Tecno-logía de Micomo, empresa encar-gada de montar la fibra óptica y parte de las comunicaciones. Pe-dro Gallo, microempresario de la zona, quien usó toda su creativi-dad para realizar un miniteléfono que pudiera pasar por el orificio, siendo el primer teléfono en llegar a la mina.

Las “palomas”Durante más de 40 días dos pe-queños conductos de un poco más de once centímetros de diá-metro fueron la vía de comunica-ción entre el interior de la mina y la superficie. Las “palomas”, unos tubos de 3 metros de largo por unos 11 centímetro de diámetro, fueron el medio por donde les en-viaron desde empanadas en for-ma de rectángulo (para festejar el Bicentenario chileno) hasta pe-queños aparatos para asegurar la supervivencia. Por ellas pasaron colchones inflables con tecnolo-gía antitranspirante.También fue enviada una balan-za de pesca para control el peso, algo fundamental para saber cómo están comiendo. Además, una pequeña máquina fotográfica de 7 centímetros pero con un alto nivel de precisión –es de 12,5 me-gapixels– permite sacar fotos de las lesiones de la piel que tienen los mineros como producto de la extrema humedad. Esas imáge-

Cámara de transmisión de video.

Sonda RIG 422 - Plan C.

nes han permitido enviar medica-mentos y diagnosticar a distancia.

Logística del rescateLlegada de la perforadoraLa perforadora T-130 completó el sábado pasado un hoyo de 622 m y 66 cm de diámetro hasta la gale-ría subterránea donde se encuen-tran los mineros. Por ese hoyo se-rán izados los hombres.

Uso de explosivosLos mineros atrapados debieron realizar una explosión controlada en la galería para abrir espacio a la cápsula que va a bajar a rescatarlos.

Revestimiento del ducto de escapeSe revistieron los primeros 56 me-tros del ducto, para protegerlo del desprendimiento de rocas.

Bajada del rescatista a la zona de refugioUn rescatista minero será el pri-mero en descender por el hoyo hasta el fondo de la mina, segui-do de un enfermero, otros tres socorrista mineros y otro enfer-mero, para ayudar a los mine-ros en su proceso de salida a la superficie. Ellos permanecerán abajo hasta que haya salido el último minero.

Subida de los mineros vía cápsulaLos 33 mineros serán izados a la superficie en una cápsula de 4 metros de alto y 450 kilos de peso dotada de oxígeno, equi-po de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de ellos. A los mineros se les pro-veerá de ropa de material espe-cial, guantes, agua y lentes os-curos para que no sufran daños oculares tras tanto tiempo en la oscuridad.

18

Page 23: Seguridad Minera - Edición 101

23Nº 101 - Febrero 2013

Page 24: Seguridad Minera - Edición 101

24 SEGURIDAD MINERA

Experiencia

Los más hábiles subirán primero, pues estos tendrán la capacidad para resolver cualquier problema durante el ascenso. Luego de los hábiles, subirán los frágiles, entre los que están los de mayor peso, mientras que los últimos en salir serían los más fuertes, capaces de seguir colaborando y manejando la ansiedad de la espera.

Atención médicaCada minero que vaya saliendo será recibido por médicos y pa-ramédicos de la Corporación Na-cional del Cobre (Codelco) y la Armada de Chile, quienes le darán asistencia médica rápida en una carpa colocada justo al lado de la salida del orificio.

Encuentro con familiaresTras verificar que el minero esté en buena condición física, pasará a unos módulos especiales aisla-dos, a pocos metros de la carpa médica, donde podrá reunirse con dos o tres familiares.

Traslado a hospital por helicópteroLuego serán trasladados en am-bulancia hasta un helipuerto en la misma mina, construido para la ocasión, y llevados en helicóp-teros militares a una base militar (en un trayecto de unos 12 mi-nutos) y de allí en ambulancia recorrerán unos 300 metros al Hospital Regional de Copiapó. En este lugar estarán un mínimo de 48 horas, para una revisión más exhaustiva.

En la cápsulaPara el rescate, los mineros son provistos de un traje liviano espe-cial, a prueba de agua. También llevan un monitor del ritmo car-díaco para controlar sus signos vitales durante el ascenso; Ade-más, cuentan con una mascarilla de oxígeno, y de audífonos con micrófono para estar en perma-

nente contacto con la superficie. Bandas elásticas alrededor de las piernas previenen problemas circulatorios durante la travesía.También tendrán otro dispositivo en un dedo para medir la canti-dad de oxígeno. Los trabajado-res deben salir con los ojos ce-rrados e inmediatamente se les dan anteojos oscuros para evitar cualquier daño a la visión.

La cápsula de acero, fabricada en Astilleros y Maestranza de la Armada Nacional, fue diseñada con una alta tecnología y asistida en su fabricación por ingenieros de la NASA. Contó con una salida de emergencia en el fondo, que permitía al minero que la ocupe, abandonarla si ésta sufre algún percance; en caso de que la cáp-sula se atore, los trabajadores

Las condiciones dentro de la mina son extremas.

Proceso de perforación y rescate finalmente aprobado.

20

Page 25: Seguridad Minera - Edición 101

25Nº 101 - Febrero 2013

Software de avanzada para medir la desviación de la perforación.

pueden activar una se-rie de palancas dentro del cubículo para bajar nuevamente al fondo de la mina. El ascen-so de cada minero a la superficie fue estimado entre 12 y 15 minutos. En el transcurso de los primeros rescates se le hizo un pequeño man-tenimiento, cambiando algunas de sus ruedas laterales.Existen tres de simila-res características: la 1, la 2 y la 3. Las pri-meras pruebas de des-lizamiento al interior del ducto los días previos fueron realizadas por la Fénix 1, pero el rescate lo concretó su herma-na, La Fénix 2. Fueron bautizadas así por las autoridades chilenas en alusión al mito del ave que renació desde las cenizas, tal como lo es-tán haciendo ahora los mineros chilenos. a es-tructura metálica tiene cuatro metros de altura, pesa 460 kilogramos y tiene un ancho aproxi-mado de 53 centíme-tros.La jaula tiene dos partes: una fue pintada de blan-co (superior) y la otra de azul y rojo (inferior), como son los colores de la bandera de Chile. Las partes azul y rojo con-forman el “módulo vital” o principal que puede desprenderse de la parte superior, de presentar-se algún problema en el momento del ascenso.Quantum opinaLos mineros ahora de-berán enfrentar una serie de chequeos mé-dicos para iniciar el pro-ceso de re-adaptación a

vivir sobre la superficie, una vivencia que rara vez se ha visto y que quizás sólo se puede comparar con la expe-riencia que tienen los astronautas cuando vuelven después de es-tar meses sobre la Es-tación Espacial Interna-cional (ISS).Algunos problemas que deberán enfrentar los mineros es la ex-posición al sol tras dos meses de osc uridad, efectos del aislamien-to, falta de sueño y de higiene. Además podría haber problemas psico-lógicos, considerando su repentina transfor-mación en celebrida-des.El astronauta esta-dounidense Jerry Li-nenger comentó la si-tuación de los mineros a CNN, relacionándola con su propia expe-riencia de cinco meses en la estación espacial rusa MIR, que lo dejó débil y con pérdida de masa ósea. Mientras en el espacio el problema es la falta de gravedad, la situación bajo tierra es diferente: “abajo en

cerán en observaciones en el hospital de Copia-pó durante dos días, para descartar lesiones oculares, se les tomen radiografías de tórax, se les hagan evaluaciones dentales y de posibles afecciones de la piel. “A cada minero le he-mos prometido, como mínimo, seis meses de apoyo psicológico”, dijo el ministro de salud de Chile, Jaime Mañalich, quien evaluó que “to-dos empezarán a vivir experiencias muy fuer-tes: tendrán que enfren-tar a la prensa y la fama; se encontrarán con que sus familias no son las mismas que cuando quedaron atrapados”.

las minas tienes gra-vedad que te tira hacia abajo. Habrá desorien-tación, girar la cabeza podría sentirse como hacer 100 volteretas ha-cia atrás seguidas”.Los mineros permane-

21

Page 26: Seguridad Minera - Edición 101

26 SEGURIDAD MINERA

Aniversario

Con la Unidad Minera Julcani na-ció hace 60 años Compañía de Minas Buenaventura, gracias a la iniciativa y esfuerzo del Ing. Alber-to Benavides de la Quintana, pa-triarca de la minería peruana.Desde sus inicios se orientó a la exploración de nuevos yacimien-tos y explotación de sus propias operaciones, pero también desa-rrolló proyectos en asociación con terceros mediante Join Venture, compartiendo riesgos de explora-ción y explotación con otras em-presas.Esta perspectiva de trabajo lo ha hecho partícipe del 43,65% de Mi-nera Yanacocha, una de las em-presas con mejores resultados en nuestro país y la mayor producto-ra de oro. Además, es dueña del 19,26% de Sociedad Minera Cerro Verde que explota en Arequipa

uno de los yacimientos cupríferos más grandes del país.Posee el 49% de Canteras del Ha-llazgo, que opera el proyecto Chu-capaca y es titular, junto a New-mont, de minas Conga, proyecto aurífero ubicado en Cajamarca que de ser aprobado por las ins-tancias pertinentes, demandará una inversión de US$ 4800 millo-nes, la más grande inversión reali-zada en nuestro país.Buenaventura, en sociedad con otras empresas o sola continúa el desarrollo de sus actividades en otros países de Latinoamérica como Chile, donde han logrado un acuerdo para explorar en los alre-dedores de la mina El Indio, el distri-to aurífero más prolífico de ese país.También se preocupan por el de-sarrollo tecnológico en el ámbito minero. Actualmente construyen

la planta de sulfato de manganeso en Río Seco, provincia de Huaral en Lima, que permitirá procesar los concentrados producidos en la mina Uchucchacua, agregando valor a la producción y haciendo factible la comercialización de sus concentrados a largo plazo y ob-teniendo sulfato de manganeso y yeso como subproductos que se-rán vendidos en el mercado.La empresa también está invirtien-do recursos en el desarrollo de tecnología para el tratamiento de minerales de cobre con contenido de arsénico, como en los casos de Marcapunta, Sociedad Minera El Brocal y en profundidad en Tanta-huatay y Minera Coimolache.Buenaventura tiene actualmente once unidades mineras y es una de las principales productoras de oro y plata en el ámbito internacio-

60 años de venturosa gestión:

Buenaventura afianza compromisocon el Perú y la minería

22 SEGURIDAD MINERA

PU

BLI

RR

EP

OR

TAJE

Page 27: Seguridad Minera - Edición 101

27Nº 101 - Febrero 2013

nal. Se fundó en abril de 1953 y en este lapso ha demostrado grandes avances en sus operaciones y ha obtenido excelentes resultados en todos sus proyectos.En cuanto al desarrollo económi-co nacional, tiene como norma apoyar a la industria nacional ma-nufacturera de insumos y equipos mineros. En el ámbito regional brinda todo el apoyo posible a los pueblos aledaños. Considera que todo lo que haga por el bienestar de su personal constituye no sólo el cumplimien-to de una obligación de solidari-dad social sino una inversión fruc-tífera. La salud y educación del personal y de sus familiares forma parte importante de la política de la empresa.Buenaventura es consciente de la importancia de mantener buenas relaciones con las comunidades aledañas a sus operaciones, de respetar su cultura (costumbres locales e idiosincrasia) cuidar el ecosistema circundante, ya que esto permitirá asegurar un desa-rrollo sostenible en el largo plazo.Por esa razón contribuye como socio estratégico al desarrollo de las familias de las comunidades, generando diversos proyectos de desarrollo sostenible basado prin-

cipalmente en 4 áreas de acción: infraestructura, gestión y manejo de recursos hídricos, proyectos productivos y educación, salud y nutrición. Además busca fortalecer las actividades económicas a tra-vés del Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA).El aporte de Buenaventura en edu-cación es impulsar el proyecto Escuelas Exitosas para elevar la calidad de la educación rural, con una inversión superior al millón de soles por año. A nivel de educa-ción superior continúa apoyando a la Universidad para el Desarrollo Andino UDEA primera universidad bilingüe (quechua - castellano) del país localizado en Lircay, provincia de Angaraes (Huancavelica).En el tema de salud, Buenaven-tura ha fortalecido su alianza con Peruvian American Medical Socie-ty (PAMS), para seguir atendiendo a pacientes en las zonas rurales. Además continúa su lucha contra la desnutrición infantil y con la im-plementación del programa Segu-ro Integral de Salud Rondero.Compañía de Minas Buenaven-tura reconoce siempre a las per-sonas como su principal recurso. Por ello, considera su obligación promover la existencia de condi-ciones seguras en sus diferentes

áreas de trabajo para brindar una adecuada protección a todos sus trabajadores. Está interesada en la capacitación constante de su per-sonal y en otorgar oportunamente los recursos tecnológicos y ma-teriales necesarios que permitan controlar los riesgos inherentes a las actividades que desarrolla. De igual forma, busca el compromiso de los trabajadores para que pue-dan realizar sus labores siguiendo estándares, prácticas y procedi-mientos seguros de trabajo, y así evitar accidentes laborales.En el tema de Seguridad en Ope-raciones, proyectos de explora-ción y subsidiarias los índices de Frecuencia de Accidentes se han venido reduciendo sensiblemente en los últimos 5 años lográndose, durante el 2012, el índice de Fre-cuencia de Accidentes más bajo de la última década en la empre-sa. Estos resultados tienen como base el constante entrenamiento del personal en las “Minas Escue-las”, lo que mejora sus competen-cias y le permite una mejor identi-ficación de los peligros al realizar sus labores diarias.Esta mejora también se ha eviden-ciado a través de los premios obte-nidos por varias de sus unidades mineras en los diferentes concur-sos de seguridad realizados en nuestro país.En el Sistema Integrado de Buena-ventura SIB lograron una exitosa certificación corporativa a través de la empresa Bureau Veritas en las normas ISO 14001 en Gestión Ambiental, OHSAS 18001 Segu-ridad y Salud Ocupacional e ISO 9001 en Gestión de la Calidad.Hoy 60 años después podemos afirmar que Compañía de Minas Buenaventura tiene los mismos va-lores esenciales y el mismo com-promiso con el desarrollo del Perú, con sus accionistas, empleados y comunidades vecinas, porque es-tán convencidos que ese nivel de compromiso es lo que les permi-tirá continuar esta gran labor por mucho tiempo más.

23Nº 101 - Febrero 2013

Page 28: Seguridad Minera - Edición 101

28 SEGURIDAD MINERA24 SEGURIDAD MINERA

Page 29: Seguridad Minera - Edición 101

29Nº 101 - Febrero 2013

Page 30: Seguridad Minera - Edición 101

30 SEGURIDAD MINERA

Gestión

26 SEGURIDAD MINERA

Page 31: Seguridad Minera - Edición 101

31Nº 101 - Febrero 2013

Durante décadas, las empresas mineras subterráneas tuvieron accidentes mortales por des-prendimiento de rocas, como resultado de la interacción explo-sivo-roca que se realizaba según estándares de mallas de perfora-ción para labores permanentes como cruceros, rampas, by pass y otros, basados en la experien-cia de los ingenieros perforistas y al explosivo que mejores resul-tados le ofrecían. Todo cambió con el DS 055-2010-EM que obliga por primera vez al titular minero a realizar un moni-toreo de vibraciones como resul-tado de una voladura en las ope-raciones mineras. Con el objetivo de cumplir esta norma buscamos

Diseño de malla basadoen respuesta sísmica de la roca

y reducción del daño al macizo rocoso Por: Adán Rivera SánchezSuperintendente de MinaCompañía de Minas Buenaventura S.A - “Unidad Económica Uchucchacua”[email protected]

Tec. Luis Jiménez PenedoPerforación y Voladura BVN“Unidad Económica Uchucchacua”[email protected]

alternativas de solución para dis-minuir el daño del macizo rocoso y obtener óptimos avances.El trabajo consistió en hacer mo-nitoreos con los diseños usua-les para obtener información de la respuesta sísmica de la roca tomando los registros de vibra-ciones, cabe señalar que los registros se tomaron en un mis-mo medio geológico. Inmediata-mente se procedió a replantear el diseño efectuando cambios a los diseños originales es decir geometría de diseño, secuencia, sincronización de la voladura y carga operante, obteniéndose una reducción del 22% de daño al macizo rocoso y un incremen-to en los avances en un 10%.

Investigación que ocupó el 1er. lugar del Concurso de “Seguridad Edición 100”, organizado por la revista Seguridad Minera.

27

Page 32: Seguridad Minera - Edición 101

32 SEGURIDAD MINERA

Sostenimiento

La aplicación del nuevo diseño de malla en base a la respues-ta sísmica de la roca responde en forma oportuna a los requeri-mientos y recomendaciones del organismo de fiscalización de seguridad y salud ocupacional OSINERGMIN y al Ministerio de Trabajo y Promoción Social, de la misma forma nos ayudó a es-tandarizar las mallas para toda la operación.

Para la aplicación del nuevo di-seño de malla se tuvo que capa-citar al personal teóricamente y en forma práctica en temas como conocimiento básico de vibracio-nes, uso adecuado del explosivo y distribución de los retardos.

Por los resultados obtenidos,

Tabla Nº 1: Para hallar el Módulo del macizo

Tabla Nº 3:De las características de la roca

Resistencia a la com-presión de la masa

rocosa st

Módulo de elasticidad de la roca intacta (Ei)

Mp. Gpa.

110 28.0

en la actualidad se viene desa-rrollando un control periódico a cargo de la oficina de perforación y voladura del área mina en la unidad Uchucchacua y también en las empresas contratistas mi-neras de forma que nos ayude a controlar mejor la aplicación de los nuevos estándares.

ObjetivoEstandarizar la malla de perfo-ración basada en la respuesta sísmica de la roca en las labores de avance, el cual garantice un avance eficaz con una reducción del daño al macizo rocoso, cum-pliendo con el D.S 055-2010-EM. Capacitar al personal para la aplicación del nuevo estándar de perforación, voladura y daños causados por las ondas sísmi-cas.

Trabajos realizadosPara realizar el presente trabajo usamos del sismógrafo INSTAN-TEL (Minimate Plus) en la cual analizamos los sismogramas obtenidos en las diferentes vola-duras en iguales condiciones de roca, pero con las mallas de per-

foración utilizadas usualmente o de línea base y las replanteadas que actualmente son los están-dares de la operación.

La secuencia seguida para este trabajo fue la siguiente:

• Propiedades de la roca.• Módulo de elasticidad del ma-

cizo rocoso• Propiedades del explosivo• Geometría de la voladura y se-

cuencia de iniciación.

Propiedades del macizo rocosoPara determinar el tipo de roca donde se desarrolló el presente trabajo, nos basamos en la va-lorización de la caracterización mediante el sistema RMR (Rock Mass Rating) que dio como resul-tado 51, determinando el tipo de roca en III.

Módulo de elasticidad del macizo rocosoEs un factor importante; para el caso del presente trabajo se basó en la relación propuesta por E. Hoek y M.S. Diederichs entre el módulo del macizo y la matriz

Figure 1: Simplified Hock-Diedericks equation for empirical estimates of rock mass deformation modulus based on the Geological Strength Index (GSI)

Figure 2: Hock-Diedericks equation for empirical estimates of rock mass deformation modulus based on the Geological Strength Index (GSI) and latact rock modulus

28

Page 33: Seguridad Minera - Edición 101

33Nº 101 - Febrero 2013

rocosa con un factor de daño, dándonos los siguientes resulta-dos:

RMR = 51GSI = RMR-5GSI = 46 (Índice de resistencia Geológica).D = 0 (Se considera este factor porque se asume que es una vo-ladura sin daño).Resistencia de la roca intacta: 110 Mpa.Módulo del macizo Em = 6683.4 Mpa.Relación del módulo: Em/Ei = 0.24Módulo de la roca intacta: 28.0 Gpa. (Véase las Tablas 1, 2 y 3)

Con esta información se determi-nó la velocidad crítica de la roca (Vcrit.), que es cuando la roca al-canza daño y se obtiene aplican-do la siguiente fórmula:

VVPcritico = st x Vp / Ei …...... (Eq. 1)

s: Resistencia a la compresión.Vp: Velocidad de la onda.Ei: Modulo de elasticidad.

VPPcritico = 1220 mm/s. ........... (Eq. 2)

Donde Vp es la velocidad de la onda longitudinal. Para determi-nar esta variable se usó del sis-mógrafo ubicando los geófonos de la siguiente manera:

El primer geófono se ubicó a 11 metros del tope del frente y el se-gundo geófono a 14.20 metros también del tope del frente, esta diferencia de tiempos entre am-bos geófonos determino la onda “p”que es igual a 3,106.80 m/s. que a continuación se muestra en el gráfico Nº 1.

Propiedades del explosivoEl explosivo utilizado como cebo fue la dinamita Semexa 65 % de 11/8” x 7”, como columna el Exa-món P, y como voladura de con-

Gráfico Nº1: Detalle de la onda P

Gráfico N° 2

Gráfico N° 3

29

Page 34: Seguridad Minera - Edición 101

34 SEGURIDAD MINERA

Gestión

AvisoGUIA SEGURIDAD MINERA

1 pagina

Page 35: Seguridad Minera - Edición 101

35Nº 101 - Febrero 2013

torno se utilizó el Semexa 45 % de 7/8” x 7”, para hallar la pre-sión de taladro se procedió a to-mar el VOD en el taladro usando el equipo Microtrap expresado en el gráfico Nº 2.

Ptal = 110 x 10-6 x dexp x VOD2exp… (Eq.3)

Ptal = 1488 Mpa.

Geometría de la voladura y secuencia de iniciaciónAnálisis del sismograma del deta-lle de la voladura con la malla base o usual, el cual se visualiza en el gráfico N° 3.

Arranque: Se observa que la onda sísmica alcanzó un VVP de 13.13 mm/s. con una carga operante de 3.98 Kg.,con un retardo de 500 ms; la ubicación de los taladros de alivio para este caso están distri-buidos geométricamente en cruz (carga operante es la cantidad de explosivo disparado con el mismo número de retardo).

1ra. Ayuda: Aquí el sismograma da una respuesta sísmica de una VPP de 11.87 mm/s. con una car-ga operante de 13.98 Kg., de anfo con 4 retardos número 5.

2da. Ayuda: La respuesta sísmica da una VPP de 16.36 mm/s, debi-do a que a partir de este cuadrante se incrementa la carga operante por la detonación de cuatro retar-dos juntos con una carga de 12.47 kg.con el retardo número 6.

3ra. Ayuda: En este cuadrante la respuesta sísmica alcanza su pico más alto de 19.72 mm/s con una carga operante de 11.51 kg con 4 retardos número 7.

Cuadradores: La respuesta sís-mica dio una VPP de 12.26 mm/s con una carga operante de 12.85 kg con el retardo número 9.

Ayuda de corona: La ayuda de corona no refleja ninguna res-

puesta sísmica a pesar de tener un retardo número 10 con una carga operante de 4.63 Kg.; este fenómeno se presenta porque los taladros de ayuda de corona están muy próximos a los taladros de la tercera ayuda, es decir, el burden no es el adecuado y necesita re-plantear.

Corona: La respuesta sísmica de estos taladros dio una VPP de 13.46 mm/s con una carga ope-rante de 2.98 Kg, fenómeno que se presenta porque el burden no es el adecuado y a pesar de tener taladros de alivio con cargas des-acopladas con cordón detonante solo se reflejan en una VPP alto y como consecuencia mayor daño a la roca.

Arrastres: Se observa a estos ta-ladros alcanzan una respuesta sís-mica con una VPP 4.54 mm/s, con una carga operante de 9.80 Kg. con el retardo número 14.

Análisis de la voladura basado en la respuesta sísmica de la roca mediante la ley de atenua-ción en el diseño usual o basePara ello se tomaron los datos de los VPP a diferentes distancias y con el apoyo de la hoja de cálculo Excel se obtuvieron los siguientes resultados, estos datos fueron to-mados en el mismo macizo roco-so, y para el criterio de daño nos basamos en el rango aplicado por Cameron Mackenzie en la tabla Nº 4.

Tabla Nº 4

CRITERIO DE DAÑO

TIPO DE DAÑO

VPP CRITICO

Mayor 4 * VPPcritico

Intenso fractura-miento

4882.11 mm/s.

Mayor 1 * VPPcritico

Creación de nuevas fracturas

1220.5 mm/s.

Mayor 1/4* VPPcritico

Leve pro-pagación fracturas pre-exis-

tentes

305 mm/s.

El rango máximo tolerable para nuestro trabajo es la VVPcriti-co, que en este caso es 1220.5 mm/s.Aplicando la ley de atenuación con la información brindada por el sismógrafo observamos que encontramos para los diseños base un K = 346 y un Alfa = 1.87.

K: factor de amplitudAlfa: factor de atenuación

Estos parámetros permitieron predecir el daño causado por la voladura usual o base estando en un promedio de severo daño en 0.90 m., siendo este el obje-tivo a bajar. (Ver gráfico Modelo Predictivo-Ley de atenuación)

Los resultados obtenidos en la operación con los diseños usua-les o base se observan en la ta-bla Nº 5. Replanteo de los diseños de perforación, carguío y voladuraDespués de realizar el análisis de los resultados obtenidos se procedió a replantear el diseño de la malla basándonos en la respuesta sísmica de la roca y considerando al arranque como el factor más importante para el éxito de la voladura, por lo tanto, debe tener una geometría tal que los taladros de alivio sirvan de escudo a los taladros cargados con el cual se van a minimizar los riesgos de desensibilización del explosivo por presión dinámica y la sintonización de la roca, así como también vamos aprovechar mejor la energía de los explosi-vos para la fragmentación de la roca.

Cálculos de burden: Arranque: para hallar el burden se utilizó la tabla de Konya. Ver gráfico Abaco de Konya para ha-llar el Burden.

Según el gráfico, considerando la roca con dureza moderada el

31

Page 36: Seguridad Minera - Edición 101

36 SEGURIDAD MINERA

Sostenimiento

burden será como sigue:

B = 1.5Ø alivio …………... (Eq. 4).

B = 1.5 x 102mm B = 153mmB = 15cm

Esta aplicación sería factible cuando se usa un solo taladro de alivio y longitudes de taladro cortos.Cuando se trabajan con longitu-des de taladro mayor a 3.00 m es preferible utilizar más de 2 tala-dros de alivio, por lo tanto, es ne-cesario el replanteo y cálculo del burden tomando como referencia la teoría de Konya quien plantea la ecuación:

Calculando el diámetro equi-valente de un solo alivio el cual contenga el volumen de todos los taladros de alivio:

Donde: D eq : Diámetro equivalente.

(mm)D aliv : Diámetro de alivio.

(mm)N : Números de taladros de

alivio.

Entonces obtendremos el burden replanteado con tres taladros de alivio:

D eq = 102 mm x 4D eq = 204 mm

B = k x D eq .................... (Eq.5.)

B = 1.5 x 204 mm B = 306 mmB = 30 cm.

Gráfico del arranque.

Modelo predictivo-Ley de atenuación

Severo daño • Crea nuevas fracturas •

Tabla Nº 5

DISPAROS (DESCRIPCION) Unidad LINEA BASE

Ancho Diseño m 4

Altura Diseño m 4

Tipo de Perforadora jumbo

Longitud de Barra pie 14

Nº Tal. Cargados tal 37

Nº Taladros de Alivio (Arranque) tal 3

Nº de taladros Perforados tal 40

ACCESORIOS DE VOLADURA

DNE Exsanel/Falnel 4.80m Pza 37

Cordón Detonante m 30

Mecha Rápida m 0.1

Guía Emsamblada Unid 2

Caña para Voladura controlada Unid 5

EXPLOSIVOS

Semexa 65 (11/8’’ x 7’’) Cart 37

Examon P Kg 100

Semexa 45 (7/8’’ x 7’’) Cart 25

Emulex 80 (11/8’’ x 8’’) Cart 80

Total Explosivos Kg 119.84

RESULTADOS DE LA VOLADURA

Avance m 2.67

Alto Volado m 3.85

Factor de Avance Kg/m 44.88

M. Perforados/Avance mp/m 47.94

Eficiencia de Avance % 87.14

Sobrerotura % 22%

32

Page 37: Seguridad Minera - Edición 101

37Nº 101 - Febrero 2013

Page 38: Seguridad Minera - Edición 101

38 SEGURIDAD MINERA

Sostenimiento

Teniendo en cuenta factores es-tructurales, de posicionamiento de la barra de perforación y la desviación de los taladros ajusta-mos a un burden de 25 cm.

Basándonos en la fórmula de Konya, análisis de la respues-ta sísmica de la roca y el segui-miento a la voladura en mina se procedió hallar los burdenes, teniendo en cuenta el factor de confinamiento del explosivo.A continuación se muestra el re-sultado del sismograma del dise-ño replanteado (ver Gráfica del Sismograma replanteado)

Aquí podemos observar el sismo-grama tomado a la misma distan-cia y con las mismas condicio-nes de roca pero con el diseño replanteado, en la que sí se lo-gra identificar el trabajo de cada taladro siendo esta mayor en el arranque y conforme va gene-rando cara libre esta va disminu-yendo en vibración, mejorándose sustancialmente la voladura.

A continuación se explica la se-cuencia de la respuesta sismica con el diseño replanteado de la voladura.

Arranque: Se utilizó el arranque hexagonal por tener una distri-bución geométrica equidistante, donde se incrementa un taladro más de alivio para bajar el nivel de vibración y el resultado fue de 11.84 mm/s. con una carga ope-rante de 3.5 kg. por retardo.

1ra. Ayuda: Se disminuyó la car-ga operante a 7 kg de explosivo obteniendo una respuesta sísmi-capico de 5.32 mm/s, esto de-bido al uso de 2 retardos con el número 4 y dos retardos con el número 5.

2da. Ayuda: Al igual que la prime-ra ayuda se redujo la carga ope-rante y la respuesta sísmica pico fue 4.58 mm/s.

3ra. Ayuda: En este cuadrante obtuvimos una respuesta sísmi-ca de 4.78 mm/s. con una carga operante de 11.51 kg con 4 retar-dos número 8.

4ta. Ayuda: La respuesta sísmica dio una VPP de 4.88 mm/s con una carga operante de 12.85 kg con el retardo número 9.

Cuadradores: Se disparó con el retardo número 11 alcanzando

una respuesta sísmica de 4.70 mm/s. con 12.85 Kg.

Ayuda de corona: Se obtuvo una respuesta sísmica de 4.15 mm/s con una carga operante de 11.5 Kg.; aquí se replanteó el burden para poder mejorar la fragmenta-ción.

Corona: La respuesta sísmica de estos taladros alcanzó una VPP de 0.78 con una carga operan-

Gráfico Abaco de Konya para hallar el Burden

Gráfica del Sismograma replanteado

34

Page 39: Seguridad Minera - Edición 101

39Nº 101 - Febrero 2013

te de 2.50 Kg., logrando de esta manera disminuir la vibración del techo de la labor.

Arrastres: Se observa que los taladros alcanzan una respuesta sísmica de 1.46 mm/s, con una carga operante de 9.80 Kg. con el retardo número 14, debido a que la voladura alcanzó una bue-na cara libre.

Análisis de la voladura basado en la respuesta sísmica de la roca mediante la ley de atenuación en el diseño replanteadoConsiderando las condiciones de roca similares se ejecutó la ley de atenuación con la informa-ción brindada por el sismógrafo y para el criterio de daño nos ba-samos en el rango aplicado por Cameron Mckenzie que es el si-guiente:

El rango máximo tolerable para nuestro trabajo es la VVPcritico, que en este caso viene hacer 1220.5 mm/s.

Aplicando la ley de atenuación con el diseño de malla replan-teado obtuvimos lo siguiente:

K = 234.75 y un Alfa = 1.415.

K: Viene hacer el factor de am-plitud

Alfa: Viene hacer el factor de atenuación.

(Ver gráfico Modelo predictivo – Ley de Atenuación)

Estos parámetros nos permitie-ron predecir el daño causado por la voladura tanto en la línea base o usual, así como en el diseño replanteado alcanzando un 50% de diferencia.

Análisis comparativo de los costos de perforación, carguío y voladuraDespués de haber realizado los

Cuadro comparativo de costos

Modelo predictivo-Ley de atenuación

Severo daño • Crea nuevas fracturas •

RESULTADOS DE LA VOLADURA OPTIMIZACION LINEA BASE

Avance m 3.1 2.67

Ancho volado m 3.7 3.9

Alto volado m 3.8 3.85

Factor de avance kg/m 0.0 0.00

M. perforados/avance mp/m 42.65 47.94

Eficiencia de avance % 94% 87.14

Sobrerotura % 10% 22%

ACCESORIOS DE VOLADURA

DNE Exsanel/Falnel 4.80m S/disp. 62.9 62.9

Cordón Detonante S/disp. 5.1 5.1

Mecha Rápida S/disp. 0.08 0.08

Guía Emsamblada S/disp. 1.24 1.24

Caña para Voladura Controlada S/disp. 1.25 1.25

EXPLOSIVOS

Semexa 65 (11/8’’ x 7’’) S/disp. 15.3 11.1

Examon P S/disp. 106 106

Semexa 45 (7/8’’ x 7’’) S/disp. 5.7 4.75

Emulex 80 (11/8’’ x 8’’) S/disp. 27.84 27.84

COSTO TOTAL EXPLOSIVOS S/disp. 225.41 220.26

COSTO PERFORACION S/m 49.53 57.5

COSTO SOBREROTURA S/disp. 267 232

COSTO EXPLOSIVOS S/m 72.7 82.5

COSTO PERFORACION S/m 49.53 57.5

COSTO TOTAL PERF. - VOL. S/m 122.2 140.0

COSTO TOTAL SOBREROTURA S/m 86.13 86.89

COSTO TOTAL S/m 208.4 226.9

DIFERENCIA S/m 18.5

35

Page 40: Seguridad Minera - Edición 101

40 SEGURIDAD MINERA

trabajos en campo se procedió hacer un análisis de los costos y encontramos una diferencia fa-vorable de 18.5 $/m. (Ver Cuadro comparativo de costos)

ConclusionesLa respuesta sísmica de la roca se debe considerar en el mismo medio estructural y a las mismas distancias de monitoreo; y los comparativos en cada disparo re-flejará el comportamiento de las cargas explosivas colocadas en cada taladro.

El análisis de la respuesta sísmi-ca de la roca, permitió observar el comportamiento de cada colum-na de taladro disparado con un determinado retardo, y traducido en VPP (Velocidad pico partícula) desde los más dañinos. Así como muchos taladros que no desarro-llan un trabajo efectivo por su mala configuración geométrica o burden muy cercano o alejado, encontrando el pico más alto en el diseño usual de 19.79 mm/s y en el diseño replanteado alcan-zamos un promedio de 11.84 mm/s.

Mediante el modelo predictivo y ley de atenuación se logró redu-cir en un 50% el daño severo que se estaba ocasionando con la vo-ladura al macizo rocoso.

Sostenimiento

Comparativo de accidentes de enero a junio del 2011 vs enero a junio del 2012

Fuente: Seguridad Mina

Cuadro de Eficiencias

Cuadro de Eficiencias y el Cuadro de factores de avance y mt. / tarea

La mina de Uchucchacua es una mina donde predomina el tipo de roca de clase III, por lo tanto el diseño replanteado nos permitió estandarizar y cumplir con las exigencias del D.S. 055 MEM, por generar una mejora sustancial en los avances y menor daño al ma-cizo rocoso, reflejándose en la disminución de los accidentes le-ves e incapacitantes (Ver cuadro comparativo de accidentes de enero a junio del 2011 vs. enero a junio del 2012)El uso del estándar de perfora-

“La respuesta sísmica de la roca se debe considerar en el mismo medio estructural y a las mismas distancias

de monitoreo”

36

Page 41: Seguridad Minera - Edición 101

41Nº 101 - Febrero 2013

Page 42: Seguridad Minera - Edición 101

42 SEGURIDAD MINERA

Malla Estándar

Diseño de carguío

Sostenimiento

ción y diseño de carguío, permi-tió mejorar nuestras eficiencias. (Ver cuadro de eficiencias y el cuadro de factores de avance y mt. /tarea.).

El uso de equipos de monito-reo de la voladura y aplicación correcta del software ayuda a predecir el daño que se puede causar a la roca, la que muchas veces se evaluaba a simple vista y, por consiguiente, era muy ries-gosa.

La aplicación de los accesorios en la voladura muchas veces se descuidaba, quedando el uso de los tiempos de retardo a criterio del bodeguero sin considerar como un factor reductivo de la vibración, con la aplicación del estándar se ha implementado su cumplimiento para reducir el daño al macizo rocoso y se está obteniendo los resultados espe-rados.

Después de cada voladura mu-chas veces se tuvo que realizar nuevamente el enmallado del sostenimiento que ya había sido colocado, lo que generaba retra-so en la operación. El estándar actual ha permitido reducir sus-tancialmente este trabajo adicio-nal, ya que se dispone de mejor cara libre y el arranque lo ubica-mos a 1.60 m. del piso y un tala-dro más de alivio.

Cuando se va a desarrollar perfora-ciones por encima de los tres me-tros y deseamos asegurar nuestra voladura es recomendable utilizar cuatro taladros de alivio, debido a que garantiza un buen avance y una reducción de vibraciones en el macizo rocoso.

Referencias1. EXSA S.A. “Manual de voladura

EXSA S.A.” Lima–Perú, Editorial Lima, 2004.

2. Chapot Rapport Recherche du LCPC de Nancy “Estudio de vi-

braciones producida por los ex-plosivos”.

3. Hopler, R. “Manual del especia-lista”, publicado en 1981, edi-torial EE.UU 17° Edición 2008.

4. López Jimeno, C. “Manual y Di-seño de Perforación y Voladura”. Madrid – España, 2000.

5. López Jimeno, C. “Manual de

evaluación y diseño de explotacio-nes Mineras”. Madrid – España, 1997.

6. Jeffrey L. Dean. “Modelamiento para el control del daño en el ma-cizo rocoso”

7. Contreras W. Sociedad Inter-nacional de Ingeniería de explo-sivos. Aplicado en mina Ares, Lima – Perú, 2009.

DISTRIBUCION DE CARGA

37

DEN-SIDAD CARGA kg/m

LONGI-TUD m

ANFO Kg

TOTAL SEM. 65%

Unidad

TOTAL KILOS

kg

EMU-LEX 80 Unidad

TOTAL KILOS

SEM. 45%

Unidad

TOTAL KILOS

kgTOTAL TALADROS CARGADOS

Taladros de arranque y ayuda

7 1.67 2.9 34 7 0.9

2da., 3ra., y 4ta. ayuda de corona

15 1.67 2.1 53 15 1.8

Cuadradores 4 1.67 2 13 4 0.5

Arrastres 5 5 0.8 80 11.6

Corona 6 12 1.5 35 2.8

TOTAL EXPLOSIVOS 120

38

Page 43: Seguridad Minera - Edición 101

43Nº 101 - Febrero 2013

como factores de riesgo: Repetición: Es cuando el trabaja-dor está usando constantemente sólo un grupo de músculos y tie-ne que repetir la misma función todo el día.

Fuerza excesiva: Es cuando los trabajadores tienen que usar mu-cha fuerza continuamente, por ejemplo al levantar, empujar o ja-lar.

Posturas incómodas: Es cuando el trabajo obliga al trabajador a mantener una parte del cuerpo en una posición incómoda.

Tensión mecánica: Es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de la

¿Cómo adaptamos el trabajo al trabajador?maquinaria o herramienta cons-tantemente.

Herramientas: Es cuando el tra-bajador debe usar frecuentemen-te herramientas vibradoras.

Temperatura: Cuando los trabaja-dores tienen que realizar sus labo-res en lug ares demasiado calien-tes o fríos.

Contaminantes ambientales en argonomía • Temperatura. • Confort térmico → Frío, calor,

humedad. • Iluminación. • Pantallas de visualización de

datos (PVD). • Ruido.

La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador. Se encarga de diseñar las máqui-nas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del traba-jo en el cuerpo a un nivel mínimo. La ergonomía pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, es decir qué movimientos corpora-les hacen los trabajadores y qué posturas mantienen al realizar sus labores, también se centra en las herramientas y el equipo que los trabajadores usan, y en el efecto que éstos tienen en el bienestar y la salud de los trabajadores.

¿Cómo se pueden identificar los problemas ergonómicos? Hay seis características conocidas

39

Page 44: Seguridad Minera - Edición 101

44 SEGURIDAD MINERA

• Vibraciones. • Síndrome del edificio enfermo

(SEE).

Condiciones ambientales • Luz. • Ruido • Temperatura.

Ambiente térmico Cada tipo de trabajo, en función de la actividad física que se rea-liza, requiere un ambiente térmico apropiado. Por ello, el ambiente térmico debe someterse a evalua-ción y control. Para evitar que se descompense la temperatura interna, el hombre utiliza mecanismos de defensa para contrarrestar cualquier si-tuación térmica, mediante termo-receptores que se encuentran en la piel, detectando los cambios de temperatura e informando al cere-bro sobre éstos, ya que el hipotá-lamo actúa como un termostato, regulando y manteniendo la tem-peratura corporal.

Parámetros climáticos Es lo que denominamos normal-mente temperatura. Se mide con un termómetro normal pero en condiciones especiales (tapado o protegido el bulbo del termóme-tro para que no influya la tempera-tura radiante o el aire). La temperatura seca por debajo de 35° C nos refresca. La temperatura seca por encima de 35° C nos calienta. Si tenemos calor con 35° C, es porque influyen otros factores como humedad, temperatura ra-diante, etc.

Ambiente acústico El ruido incide en la ejecución del trabajo con efectos especí-ficos e inespecíficos, es decir afectando a la función auditiva y a la mayoría de las funciones del organismo y la conducta. La principal medida de control es la actuación sobre las fuentes de ruido.

El principal riesgo de la exposi-ción al ruido es la perdida irrecu-perable de audición.Para disminuir el nivel de ruido, lo primero es localizar la fuente emisora y aislarla. Si no es posi-ble, se intentará impedir la trans-misión mediante sistemas ade-cuados. Cuando estos medios no sean efectivos se tomarán medidas de protección personal, como la reducción del tiempo de exposición o la utilización de equipos de protección individual.

Luz Radiación electromagnética ca-paz de ser detectada por el ojo humano. Una distribución inadecuada de la luz puede conducir a situaciones que provoquen dolores de cabe-za, incomodidad visual, errores, fatiga visual, confusiones, acci-dentes y sobre todo pérdida de visión. Los lugares de trabajo deben es-tar iluminados preferentemente con luz natural, y cuando deba ser complementada con luz arti-ficial, esta será una iluminación general, complementada por luz localizada cuando lo requiera la tarea.

Condiciones para asegurar el confort visual Deslumbramientos La distribución de las fuentes de luz es un factor muy importante, ya que la mala distribución de los niveles de luz puede ocasio-nar brillos o deslumbramientos. Los deslumbramientos se pro-ducen al incidir un haz de luz sobre el ojo, ocasionado por el reflejo del haz sobre una superfi-cie o directamente sobre el campo de visión del trabajador. Además, esta condición motiva incomodidad y disminuye la per-cepción visual.

Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) El síndrome del edificio enfermo se origina por un sistema de ven-tilación que no es capaz de eliminar la contaminación del aire que procede de las diver-sas fuentes existentes en los edificios: mobiliario, máquinas, personas, etc.

Generalidades de la ergonomía La ergonomía aplica principios de biología, psicología, anatomía y fisiología para suprimir del ám-bito laboral las situaciones que

Ergonomía

40

Page 45: Seguridad Minera - Edición 101

45Nº 101 - Febrero 2013

pueden provocar en los trabaja-dores incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergono-mía para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado, herra-mientas o lugares de trabajo. Así, por ejemplo, se puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un trabajador padezca lesiones del sistema óseo-muscular si se le facilitan herramientas manuales adecuadamente diseñadas des-de el momento en que comienza una tarea que exige el empleo de herramientas manuales. Las herramientas, las máquinas, el equipo y los lugares de traba-jo se diseñan a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas y tallas y distinta fuerza. Es importante considerar estas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, a me-nudo los trabajadores se ven obli-gados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.

Principios básicos de la ergonomía • Hay que modificar o sustituir las

herramientas manuales que pro-vocan incomodidad o lesiones. A menudo, los trabajadores son la mejor fuente de ideas sobre cómo mejorar una herramien-ta para que sea más cómodo manejarla. Así, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o cur-vadas, según convenga.

• Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados du-rante mucho tiempo.

• Hay que enseñar a los trabaja-dores las técnicas adecuadas para levantar pesos.Toda tarea bien diseñada debe minimizar cuánto y cuán a menudo de-ben levantar pesos los traba-jadores.

• Se debe disminuir al mínimo posible el trabajo en pie, pues a menudo es menos cansado hacer una tarea estando senta-do que de pie.

• Se deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador de-dica a efectuar una tarea su-mamente repetitiva, pues las tareas repetitivas exigen utili-zar los mismos músculos una y otra vez y normalmente son muy aburridas.

• Hay que colocar a los trabaja-dores y el equipo de manera tal que los trabajadores pue-dan desempeñar sus tareas teniendo los antebrazos pega-dos al cuerpo y con las muñe-cas rectas.

• Ya sean grandes o pequeños los cambios ergonómicos que se discutan o pongan en prác-tica en el lugar de trabajo, es esencial que los trabajadores a los que afectarán esos cam-bios participen en las discusio-nes, pues su aportación puede ser utilísima para determinar qué cambios son necesarios y adecuados. Conocen mejor

que nadie el trabajo que reali-zan.

Puntos que hay que recordar • Muchos trabajadores padecen

lesiones y enfermedades pro-vocadas por el trabajo manual y el aumento de la mecaniza-ción del trabajo.

• La ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adap-tarse a aquél.

• Se puede emplear la ergonomía para mejorar unas condiciones laborales deficientes. También para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un lu-gar de trabajo, herramientas o lugares de trabajo.

• Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obli-gados a adaptarse a condicio-nes laborales deficientes.

• Por lo general es más eficaz exa-minar las condiciones laborales caso por caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas.

• A veces, cambios ergonómicos minúsculos en el diseño del equipo, los lugares de trabajo o las tareas laborales pueden entrañar mejoras significativas.

• Los trabajadores a los que puedan afectar los cambios ergonómicos que se efectúen en el lugar de trabajo deben participar en las discusiones antes de que se apliquen esos cambios. Su aportación puede ser útil para determinar los cambios necesarios y ade-cuados.

Ergonomía en la oficina La adecuada adaptación al en-torno por parte del trabajador puede favorecer al desarrollo de su labor en unas condiciones fa-vorables. Además, aporta tam-bién, al organismo en el que labo-ra, mejoras en sus resultados.

41

Page 46: Seguridad Minera - Edición 101

46 SEGURIDAD MINERA

Consejos ergonómicos MobiliarioEl diseño del puesto de trabajo es también muy importante, ya que está directamente relacionado con los problemas posturales. Así, el mobiliario ha de adaptarse a la persona usuaria para que su uso sea lo más cómodo posible. Además, no han de tener esqui-nas y tienen que ser de colores mate para evitar reflejos.

SillaTanto la altura del asiento como la inclinación del respaldo tienen que ser regulables para propor-cionar soporte cómodo a la par-te baja de la espalda. Es mejor si tiene cinco ruedas antideslizantes, para que eviten movimientos invo-luntarios. Los apoyabrazos son opcionales. Si el usuario está por debajo de la altura media, tam-bién conviene el uso de un repo-sapiés.

MesaConviene una altura de entre 60 y 75 centímetros, y un espacio su-ficiente para colocar la pantalla, el teclado, los documentos y el material accesorio. Además, tie-ne que estar diseñada para que permita a los trabajadores realizar movimientos de trabajo y cambios de postura. En ella debe haber un soporte para los documentos que reduzca al mínimo los movimien-tos incómodos de la cabeza y los ojos.

Pantalla del monitor de la PCSu distancia a los ojos no debe ser menor a 40 cm, y no más lejos de 75. El brillo y el contraste tie-nen que ser regulables.

La posturaCualquier postura es válida mien-tras no suponga un sobreesfuer-zo para el trabajador, a veces causado por pasar mucho tiem-po en la misma posición. En la postura que se debe tomar de referencia, las piernas forman un

ángulo de 90° (muslos horizon-tales y piernas verticales). Los codos deben formar igualmen-te 90°, quedando los hombros relajados. También las manos y muñecas han de estar calma-das, gracias a veces a soportes como los reposamanos. La es-palda está recta, apoyada en el respaldo de la silla, y el cuerpo no queda aprisionado entre la si-lla y la mesa. Las plantas de los pies tocan el suelo, y se puede

estirar las piernas. La línea de vi-sión está paralela a la superficie de trabajo. Pese a que aplicar estos prin-cipios ergonómicos al puesto de trabajo ahorraría problemas y dolores a los trabajadores, al-gunos centros de trabajo toda-vía no están lo suficientemente concientizados de sus ventajas, que repercutirían notablemente en un incremento de la produc-tividad.

42

Page 47: Seguridad Minera - Edición 101

47Nº 101 - Febrero 2013

Salud Ocupacional

Exámenes médicos ocupacionales en empresas mineras

Por: Dr. José Luis Cueva Schaumann Director MédicoControl Vital

La OIT en sus declaraciones so-bre salud ocupacional ha sido un referente sobre los estándares que rigen la salud ocupacional a nivel mundial, el Perú atento a estas re-comendaciones, ha ido implemen-tando políticas y legislación en el tema.El sector minero es el primer sec-tor de nuestra economía que viene trabajando en referencia a la sa-lud ocupacional, impulsada por el DS 055 del 2010 del Ministerio de Energía y Minas, con La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo promulgada en el 2011 y por exigencia de estándares inter-nacionales y corporativos que han sido replicados en nuestro país.La entidad encargada de velar por la Salud Ocupacional es el Minis-terio de Salud por encargo del Mi-nisterio de Trabajo; dentro del or-ganigrama del Ministerio de Salud la oficina responsable es la Direc-ción General de Salud Ambiental, la que ha desarrollado en el 2012, un “Plan de Trabajo de Inspección de Salud Ocupacional en el sector Minería”.La minería es considerada una acti-vidad de alto riesgo y expone a los trabajadores a factores de riesgo para su salud, por lo que la vigilan-cia de la salud se vuelve primordial como parte de las actividades de salud ocupacional, para tal fin exis-ten los exámenes ocupacionales en sus diversos tipos: de ingreso, anual, de retiro, de reubicación y el de reincorporación. Los cuales tienen como fin básico detectar enfermedades ocupacionales pre-existentes que podrían empeorar por la actividad y las que contrain-dican una actividad laboral.

También se certifica al trabajador para subir a altura geográfica, ya que la mayoría de campamentos mineros se ubican a más de 2,500 msnm y también, por la ubicación rural de la mayoría de estos pro-yectos alejados a más de 3 horas de un centro médico asistencial con poder resolutivo de emer-gencia médica. Por ello, la eva-luación médica ocupacional en el Perú, a diferencia de otros países de la región, tiene como fin se-cundario detectar enfermedades comunes que podrían descom-pensarse por la altura geográfica y así también detectar condicio-nes médicas incompatibles con las zonas remotas.Otro aspecto importante desarro-llado es la prevención de salud de-terminando indicadores sobre los cuales desarrollar un plan de me-jora y control de factores de riesgo para la salud, así como la correcta identificación de los trabajadores por medios forenses, establecien-do características antropomórficas.Los exámenes ocupacionales se

convierten en una herramienta adi-cional en la labor de Prevención de Riesgos, asociado a la seguridad y protección de las personas, control de pérdidas y el fin mayor que es el control del proceso; los costos de afrontar consecuencias no desea-das es mucho mayor que los cos-tos que se generan en prevención. Resumimos la utilidad de preven-ción de estos exámenes médicos ocupacionales de: enfermedades ocupacionales, de eventos mé-dicos no deseados a causa de la gran altitud, de riesgos laborales, de emergencias médicas en terre-no y la identificación de trabaja-dores por medio de herramientas forenses.Por último, un examen médico de acreditación para subir altura geográfica es obligatorio, previo a visitar un proyecto minero, esta actividad no implica desarrollar un trabajo con herramientas, ni ma-nipular máquinas o vehículos y la evaluación médica certifica para una permanencia de pocos días en el proyecto.

43

Page 48: Seguridad Minera - Edición 101

48 SEGURIDAD MINERA

Voladura

Explosivos y sus propiedadesConceptos básicos sobre voladuras

je alemán Berthold Schwarz, este producto fue utilizado en activi-dades militares. Europa fue el lu-gar donde este material se utilizó por primera vez con fines benéfi-cos en las áreas de la construc-ción y la minería.Un posterior desarrollo substitu-ye el nitrato de potasio por clora-to de potasio, y luego por nitrato de sodio, estos cambio resulta-ron en un explosivo mucho más potente. La pólvora puede fabri-carse solamente con carbón y azufre, pero como es un explosi-vo combustible necesita oxígeno, por lo que para estallar en un ba-rreno necesita una tercera subs-tancia (clorato de potasio, Nitrato de sodio o el nitrato de potasio)

que con el calor se descompon-ga desprendiendo oxígeno.La nitroglicerina fue descubierta hacia el año 1840 por el quími-co italiano Ascani Sobrero. Este explosivo (compuesto de glice-rol, ácido nítrico y sulfúrico) re-sultó ser muy potente pero a la vez muy sensible a la presión y temperatura, lo que lo hace muy peligroso; unos años después de este descubrimiento, el químico Sueco Alfred Novel resolvió el problema de sensibilidad de la nitroglicerina al mezclar esta con una substancia inerte que puede ser una tierra dictomacea, a esta nueva sustancia se le llama dina-mita nitroglicerina.Durante los últimos 60 años el Ni-

Reseña históricaLa sustancia más antigua utiliza-da como explosivo es la pólvora negra que consiste en una mez-cla formada por 75% de nitrato de potasio, 10% de carbón y 15% de azufre. Esta sustancia fue pre-sumiblemente desarrollada por los chinos y en un comienzo era utilizada exclusivamente en exhi-biciones pirotécnicas relaciona-das con sus celebraciones.Es probable que la pólvora se in-trodujera en Europa procedente del Oriente Próximo; la primera referencia detallada del proceso de fabricación de este explosivo en Europa data del siglo XII en escritos del monje Roger Bacón. Hacia el siglo XIV gracias al mon-

44

Page 49: Seguridad Minera - Edición 101

49Nº 101 - Febrero 2013

trato de Amonio ha desempeña-do un papel cada vez más impor-tante en los explosivos. Se usó primeramente como ingrediente de la dinamita y, hace aproxi-madamente un cuarto de siglo, comenzó a emplearse en una sencilla y económica mezcla con el Diesel que ha constituido una revolución en la industria de los explosivos y que, hoy día, cubre aproximadamente el 80% de las necesidades de los explosivos (Favela, 2001).En los últimos 20 años se han desarrollado explosivos de geles de agua con base de nitrato de amonio. Estos explosivos contie-nen sensibilizadores, tales como los nitratos de amina, el TNT y el aluminio, así como agentes de gelificación y otros materiales, con el fin de alcanzar un grado de sensibilidad deseado.Actualmente los explosivos se utilizan extensivamente en todo el mundo en canteras a cielo abierto, como el caso de la mina La Calera, minas en subterráneas y canteras de materiales.Los explosivos también se uti-lizan en diversas obras civiles como en la construcción de pre-sas, sistemas de conducción eléctrica, gasoductos, oleoduc-tos, sistemas de drenaje, vías, canales, túneles, compactación de suelos y muchas otras aplica-ciones.

Propiedades de los explosivosCada tipo de explosivo tiene ca-racterísticas propias definidas por sus propiedades, para el mismo tipo de explosivo las característi-cas pueden varíar dependiendo del fabricante; el conocimiento de tales propiedades es un factor importante en el diseño de vola-duras. Las propiedades más im-portantes de los explosivos son: fuerza, densidad de empaque, velocidad de detonación, sensi-bilidad, resistencia al agua, ema-naciones e inflamabilidad, estas se tratarán a continuación.

Fuerza La fuerza en un término tradi-cionalmente usado para descri-bir varios grados de explosivos, aunque no es una medida real de la capacidad de estos de realizar trabajo; a este término en oca-siones se le llama potencia y se origina de los primeros métodos para clasificar dinamitas (OCE, 1972; USACE, 1989; Favela, 2001).La fuerza es generalmente ex-presada como un porcentaje que relaciona el explosivo estudiado con un explosivo patrón (nitro-glicerina). El porcentaje puede ser expresado de dos formas: 1) comparando los pesos del explo-sivo analizado y el patrón (“Fuer-za por peso”), 2) comparando los explosivos con un volumen base y que comúnmente es un cartu-cho de explosivo (“Fuerza por cartucho”).Un ejemplo de cómo se com-paran explosivos en fuerza por peso es: 1 kg de dinamita extra con 40% de fuerza por peso es equivalente a 1 kg de gelatina amoniacal (En Colombia Indu-gel) con 40% de fuerza por peso;

la diferencia entre estas dos está en su diferente velocidad de de-tonación. Una comparación erra-da es suponer que un explosivo de 50% en fuerza por peso es dos veces más fuerte que uno de 25% o cinco veces uno de 10%, estas relaciones no son correctas debido principalmente a que los explosivos de mayor fuerza ocu-pan casi el mismo espacio en el barreno, pero producen más ga-ses y por lo tanto las presiones son mayores y el explosivo resul-ta más eficiente (Favela, 2001).El termino fuerza fue aplicado cuando las dinamitas eran una mezcla de nitroglicerina y un re-lleno inerte (normalmente dia-tomita o también llamada tierra dictomacea), entonces una dina-mita al 60% contenía 60% de ni-troglicerina por peso de dinamita y era tres veces más fuerte que una dinamita de 20%. Las dina-mitas nuevas contienen rellenos activos tales como el nitrato de sodio, esto hace que ellas sean hasta 1,5 veces más potentes que las antiguas.Usualmente en las dinamitas se trabaja con la fuerza por peso,

45

Page 50: Seguridad Minera - Edición 101

50 SEGURIDAD MINERA

Voladura

mientras que las gelatinas con la fuerza por cartucho. La fuer-za no es una buena base para comparar explosivos, un mejor indicador que permite comparar explosivos es la presión de deto-nación (Dick, 1968)

Velocidad de detonación Es la velocidad con la cual la onda de detonación viaja por el explosivo, puede ser expresada para el caso de explosivos confi-nados como no confinados; por sí misma es la propiedad más importante cuando se desea cla-sificar un explosivo. Como en la mayoría de casos el explosivo está confinado en un barreno, el valor de velocidad de detona-ción confinada es el más impor-tante.La velocidad de detonación de un explosivo depende de: La densidad, de sus componentes, del tamaño de las partículas y del grado de confinamiento. Al disminuir el tamaño de las partículas dentro del explosivo, incrementar el diámetro de la carga o incrementar el confina-miento aumentan las velocida-des de detonación. Las velocidades de los explosi-vos inconfinados son general-mente del orden del 70% al 80% respecto a las velocidades de explosivos confinados.La velocidad de detonación en un medio confinado para explo-sivos comerciales varía entre 1800 a 8000 m/s (USACE, 1989; OCE, 1972; Persson et al., 1994).La velocidad para algunos ex-plosivos y agentes explosivos es sensible a cambios en el diámetro del cartucho y del ba-rreno; cuando el diámetro se reduce, la velocidad se reduce hasta alcanzar un diámetro. Pro-piedades relativas de los explo-sivos comerciales Adaptado de Dick (1968) critico en que no hay propagación de la onda de detonación y por lo tanto no hay explosión.

Densidad y gravedad específicaLa densidad del explosivo es usualmente indicada en términos de gravedad específica, la grave-dad específica de explosivos co-merciales varía de 0.6 a 1.7. Los explosivos densos usualmente generan mayores velocidades de detonación y mayor presión; es-tos suelen ser utilizados cuando es necesaria una fina fragmenta-ción de la roca. Los explosivos de baja densidad producen una fragmentación no tan fina y son usados cuando la roca esta dia-clasada o en canteras en las que se extrae material grueso.La densidad de los explosivos es importante en condiciones de alta humedad, ya que una den-sidad alta hace que el explosivo sea poco permeable. Un explosi-vo con gravedad específica me-nor a 1.0 no se entrapa en agua.

Presión de detonación La presión de detonación, depen-de de la velocidad de detonación y de la densidad del explosivo, y

es la sobrepresión del explosivo al paso de las ondas de detona-ción. La amplitud del la onda –de esfuerzo– transmitida al medio (roca) en una explosión está re-lacionada con la presión de de-tonación. La reflexión del pulso de choque en la cara libre de la voladura es uno de los mecanis-mos que se utilizan para triturar la roca.La presión de detonación gene-ralmente es una de las varíables utilizadas en la selección del tipo de explosivo.Existe una relación directa entre la velocidad de detonación y la presión de detonación; esto es, cuando aumenta la velocidad au-menta la presión. La relación en-tre la presión, velocidad de deto-nación y densidad del explosivo se puede representar de la forma

P = 4,18 × 10- 7 DC2

1 + 0,80D (B.1) (Brown, 1956), donde P es la presión de detonación y sus di-

46

Page 51: Seguridad Minera - Edición 101

51Nº 101 - Febrero 2013

mensiones son en kbar, D es la densidad y C la velocidad de de-tonación en pies/s.Una alta presión de detonación (alta velocidad de detonación) es utilizada para fragmentar ro-cas muy duras como el granito (7 en la escala de Mohs1 y una den-sidad aproximada de 2.5), mien-tras que en rocas suaves como los esquistos (rocas sedimenta-rias y metamórficas con menos de 4 en la escala de Mohs) puede ser necesaria una baja presión de detonación (baja velocidad de detonación) para su fragmen-tación; la roca caliza, que es el material que extrae Cementos del Valle en la mina La Calera, tiene una propiedad importante y es la de tener diferente dureza en direcciones perpendiculares, con 4.5 a 5 en escala de Mohs en dirección longitudinal y 6.5 a 7 en la escala de Mohs en direc-ción lateral (Griem y Griem-Klee, 2001).

Sensibilidad Es la medida de la facilidad de iniciación de los explosivos, es decir, el mínimo de energía, pre-sión o potencia necesaria para que ocurra la iniciación. Lo ideal de un explosivo es que sea sen-sible a la iniciación mediante ce-bos (estopines) para asegurar la detonación de toda la columna de explosivo, e insensible a la iniciación accidental durante su transporte y manejo.Una prueba estándar utilizada para determinar la sensibilidad de un producto explosivo es la sensibilidad al fulminante (los fulminantes están catalogados del número 4 al 12 y se diferen-cia en las cantidades de fulmi-nato de mercurio y clorato de potasio), para esto se utiliza un fulminante número 6 (2 gramos de una mezcla de 80% de fulmi-nato de mercurio y 20% de clo-rato de potasio), si el producto estalla al quemar este fulminan-te se dice que el producto es un

47

Page 52: Seguridad Minera - Edición 101

52 SEGURIDAD MINERA

Voladura

explosivo, de lo contrario se le denomina agente explosivo. Adi-cionalmente para comparar las sensibilidades entre diferentes productos se utilizan fulminan-tes de diferente potencias, cuan-to más alto sea el número de la cápsula mayor sería la sensibili-dad del explosivo.

Resistencia al agua La resistencia al agua en un ex-plosivo es medida como la habi-lidad de resistir el agua sin dete-rioro o pérdida de sensibilidad, más precisamente, es el número de horas que el explosivo puede estar sumergido en agua y aún ser detonado.Si hay poca presencia de agua en el barreno o el tiempo entre la carga de los explosivos y la deto-nación es corto, entonces un ex-plosivo con catalogación de re-sistencia al agua “Buena” puede ser suficiente; si el explosivo está expuesto en un tiempo prolon-gado a el agua o esta se percola al barreno se debe utilizar un ex-plosivo con catalogación de re-sistencia al agua “Muy buena” o “Excelente”. En general los geles explosivos tienen la mejor resis-tencia al agua. Los explosivos de alta densidad tienen una buena resistencia al agua, mientras que los de baja densidad tienen baja o ninguna.

Emanaciones La detonación de explosivos comerciales produce vapor de agua, dióxido de carbóno y nitró-geno, los cuales, aunque no son tóxicos, forman gases asfixiantes como monóxido de carbóno y óxidos de nitrógeno.

Tipos de explosivosUn explosivo es un compuesto químico o mezcla de componen-tes que, cuando es calentado, impactado, sometido a fricción o a choque, produce una rápida reacción exotérmica liberando una gran cantidad de gas y pro-

duciendo altas temperaturas y presiones en un breve instante de tiempo.Los ingredientes utilizados en la fabricación de explosivos ge-neralmente son: bases explosi-vas, transportadores de oxígeno, combustibles, antiácido y ab-solventes, algunos ingredientes realizan más de una función en los explosivos. Una base explosi-va es un liquido o solido que al

aplicársele suficiente calor, o al ser sometido a un choque fuerte, se descompone en gases con la liberación de una gran cantidad de calor. Los combustibles com-binados con exceso de oxígeno previenen la formación de óxidos de nitrógeno. los transportado-res de oxígeno aseguran la oxi-dación completa del carbón para prevenir la formación de monóxi-do de carbóno. La formación de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbóno no es deseable ya que produce gran cantidad de humo, pero también es indesea-ble porque resulta en un bajo calor de detonación y por con-secuencia poca eficiencia de la voladura. Los antiácidos son uti-lizados como estabilizantes en el almacenamiento. Los absorben-tes absorben líquidos en bases explosivas (OCE, 1972).Existen varios tipos de explosi-vos que son utilizados en cante-ras y en minería superficial, entre ellos están (Otra catalogación más elaborada se encuentra en Persson et al., 1994):

Dinamitas En esta catalogación entran to-das las mezclas de nitroglicerina,

“Cada tipo de explosivo tiene características

propias definidas por sus

propiedades, para el mismo

tipo de explosivo las características

pueden variar dependiendo del

fabricante”

48

Page 53: Seguridad Minera - Edición 101

53Nº 101 - Febrero 2013

diotomita y otros componentes; existen varios tipos como: nitro-glicerina dinamita, dinamita amo-niacal de alta densidad (dinami-ta extra), dinamita amoniacal de baja densidad.

Geles Entre estos se encuentran los geles explosivos, que son fabri-cados a partir de nitrocelulosa y nitroglicerina; el straight gel, fa-bricado a partir de los geles ex-plosivos y combustibles gelatini-zados. Este explosivo generalmente tie-ne una consistencia plástica y es de de alta densidad; otro es el gel amoniacal (gel extra) y los semigeles.

Agentes explosivos Son mezclas de combustibles y oxidantes, entre ellos tenemos los agentes explosivos secos como el ANFO y las lechadas ex-plosivas.De la gran cantidad de explosi-vos, muchos de los cuales no se incluyen en la catalogación an-terior, los más usados en cante-ras y minería son: los geles y los agentes explosivos; de estos se hablara a continuación.

GelesGel explosivo La gelatina (gel) explosiva es fa-bricada añadiendo nitrocelulosa a la nitroglicerina, también se le añade un antiácido para estabili-zar la mezcla para su almacena-miento. Este explosivo tiene altas velocidades de detonación y un excelente comportamiento de re-sistencia al agua, pero emite un gran volumen de humo. Este es el explosivo comercial más po-tente, también es llamado “oil well explosive”.

Straight gel Es un explosivo plástico denso fabricado a partir de nitroglice-rina (o explosivos con base en petróleo gelatinizado), nitroce-lulosa, carbón combustible 2 y sulfuro. Este tipo de geles tienen una excelente resistencia al agua (son a prueba de agua).Este explosivo es fabricado con una fuerza por peso (ver sección B.2.2.1 en la página 99) del 20% al 90%. Este tipo de explosivos es usado cuando se necesita fragmentar rocas muy duras, o en el fondo del barreno como inicializador de la un agente ex-plosivo. El straight gel ha sido

sustituido por el gel amoniacal, que es más económico, aunque se sigue usando en trabajos que requieran un alto grado de resis-tencia al agua o en trabajos bajo el agua.Los straight geles tienen dos ve-locidades de detonación carac-terísticas, la más rápida ocurre cuando está confinado mientras que velocidades mucho menores resultan de un confinamiento in-suficiente o una presión hidros-tática alta. Cuando existe una presión hidrostática externamen-te alta puede no inicializarse la voladura; también se han desa-rrollado geles de alta velocidad, que son iguales a los straight geles pero con una densidad li-geramente menor, más sensitivos a la detonación con velocidad de detonación constante aunque varíe el grado de confinamiento o la presión hidrostática aumen-te; este tipo de geles es utiliza-do particularmente en explosión geofísica.

Gel amoniacal En este tipo de gel explosivo es reemplazada una cantidad de ni-troglicerina y nitrato de sodio por nitrato de amonio. Este gel explo-sivo se puede comparar con el straight gel en cuanto a su fuer-za; el explosivo fue desarrollado como un reemplazo económico del straight gel. El gel amonia-cal es fabricado con una fuerza por peso que varía entre 30% y 80%. Comparado con el anterior este tiene menor velocidades de detonación, menos resistencia al agua y genera menor cantidad de gases (lo que lo hace muy usado en minería subterránea). La gran fuerza (mayor a 70%) hace que este explosivo sea un buen inicializador de los agentes explosivos.

Semigeles La fuerza por peso de este tipo de explosivos varía entre el 60% y 65%. Este explosivo tiene las

49

Page 54: Seguridad Minera - Edición 101

54 SEGURIDAD MINERA

Voladura

mismas propiedades que el gel amoniacal; los semigeles son usados como reemplazo de los geles amoniacales cuando es ne-cesaria una mayor resistencia al agua; este explosivo es aun más económico que el gel amoniacal. Los semigeles tiene velocidades de detonación entre 3200 y 3600 m/s, a diferencia de otros explo-sivos, este no se ve notoriamente afectado por el confinamiento.En la tabla B.1 se incluyen algu-nas de las propiedades de los ge-les, tales como: Fuerza por peso y cartucho, gravedad específica, velocidad de detonación en un medio confinado, resistencia al agua y calidad en emanaciones, conceptos que se explican en la sección B.2.2.

Agentes explosivos Los agentes explosivos consis-ten en una mezcla de combusti-ble y agentes oxidantes, ninguno de los cuales se los considera explosivos (ver sensibilidad en la página 102). Un agente explo-sivo consiste de nitratos inorgá-nicos y combustible de carbón, puede contener otras sustancias no explosivas tales como polvo de aluminio o ferrosilicona, con el fin de aumentar su densidad. La adición de explosivos y calor de detonación, por ejemplo TNT, a este tipo de mezcla cambia la clasificación de agentes explo-sivos a explosivos. Debido a su insensibilidad los agentes explo-sivos deben ser inicializados por un explosivo.

Agentes explosivos secos El Agente explosivo seco más utilizado es una mezcla de nitra-to de amonio granuloso (similar al de los abonos) y combustible (diesel), a este explosivo se le lla-ma ANFO por sus siglas en inglés “Ammonium Nitrate – Fuel Oil”. Este producto ha reemplazado a las dinamitas y gelatinas explosi-vas en voladuras de minas y can-teras. En la práctica este produc-

to se fabrica con 94% de nitrato de amonio y 6% de combustible Diesel.Un inadecuado cebado (proceso de inicialización del explosivo) en la carga de ANFO implica una baja velocidad de detonación inicial, esto lleva a fallo de la vo-ladura. Para que esto no ocurra se utilizan explosivos de alta ve-locidad y presión distribuidos a lo largo del barreno que contiene ANFO. La velocidad de detona-ción en barrenos cargados con ANFO depende de el diámetro del barreno, a mayor diámetro mayor velocidad de detonación, como se observa en la tabla B.2. Diámetros menores a 7 cm no son recomendados (OCE, 1972).La gravedad específica del ANFO varía entre 0,75 y 0,95, depen-diendo de la densidad y tamaño de las partículas del AN (Nitrato de Amonio). Las principales ven-tajas que tiene el ANFO sobre otros explosivos convencionales son: Es más seguro por su baja sensibilidad, es fácil de cargar en los barrenos y tienen un precio muy bajo. En su forma fluida este agente explosivo tiene la venta-ja adicional de llenar todos los espacios en el barreno, lo que asegura un eficiente uso del ex-plosivo.

Lechadas explosivas Este tipo de agentes explosivos contiene nitrato de amonio en una solución acuosa. Dependien-do de los ingredientes pueden ser clasificados como agentes explosivos o como explosivos. Las lechadas explosivas (slurry blasting) contienen ingredientes no explosivos combustibles tales como carbón y aluminio, y por lo general no son sensitivos a deto-nación de cápsulas (ver sección sobre sensibilidad en la página 102) a menos que se incluya un explosivo como TNT.La velocidad de detonación de este tipo de agentes explosivos varía entre 3700 y 5500 m/s, de-pendiendo del tipo de ingredien-tes utilizados, el diámetro del ba-rreno, el grado de confinamiento y la densidad. Sin embargo, la velocidad de detonación de las lechadas explosivas no depende tanto de el diámetro del barreno como en el caso del ANFO.La gravedad específica de este tipo de agentes explosivos está entre 1,1 y 1,6. La lechada ex-plosiva tiene las mismas ventajas que los agentes explosivos tales como el ANFO, pero el rendimien-to es mayor a ellos debido a que las velocidades de detonación y densidades son mayores.

50

Page 55: Seguridad Minera - Edición 101

55Nº 101 - Febrero 2013

A r e q u i p a , 1 6 a l 2 0 d e s e t i e m b r e d e l 2 0 1 3

Organiza :

Informes e inscripciones

TECNOLOGȩ I N V E S T I G A C I O N

COMUNIDADESFERIA DE

Juntos por nuestro desarrollo

Participe en la exhibición tecnológica minera más grande del mundo

Su seguridad, nuestra misión

PROFESIONALES EN EMERGENCIAS MÉDICASPROFESIONALES EN EMERGENCIAS MÉDICAS

PERÚ

DFJ Ingeniería y Suministros S.A.C.

3M BISA Cía. Minera Antamina COSAPI Faber Castell Instant Clean Integrit

MEPSA MG Trading Rivera Diesel SKC Maquinarias Xerox del Perú

Page 56: Seguridad Minera - Edición 101

56 SEGURIDAD MINERA

Andes Seguridad distribuye novedosos EPP importados para la minería y la industria

De todos lados

Andes Seguridad em-presa dedicada a la im-portación, fabricación y comercialización de artículos de seguridad que cuenta con una lar-ga trayectoria y posicio-namiento en el merca-do minero, industrial y petrolero, considerando que sus clientes son su prioridad y preocupados en brindarles el mejor servicio, trae al mercado peruano nuevos artícu-los importados de segu-ridad.Como son especialistas en medianas y grandes empresas, ponen estos nuevos productos a su alcance en sus oficinas de Lima, Talara y Arequi-pa a precios muy conve-nientes y con la atención personalizada de un equipo de técnicos y re-presentantes altamente calificados para brindar respuestas y soluciones inmediatas a sus necesi-dades.Andes Seguridad, son distribuidores autoriza-dos de Salud Ocupacio-nal de la prestigiosa mar-ca 3M desde el año 2007. Esta sociedad, es muy importante para todos sus clientes, ya que pue-den ofrecerles una mayor gama de productos con la garantía de 3M.Esta importante empresa peruana está capacitada para facilitar a sus clien-tes la organización y eje-cución de los programas de seguridad ocupacio-nal destinada a la preven-

ción de los riesgos pro-fesionales, que puedan afectar la vida, integridad y salud de los trabaja-dores al servicio de la minería. Además todos sus artículos cumplen con especificaciones téc-nicas y las normas de seguridad exigidas como ANSI, OSHA, NIOSH y las normas europeas.Andes Seguridad capa-cita al personal de sus clientes en el uso de los productos para un co-rrecto y mejor empleo de los equipos de protec-ción personal (EPP); de esta forma, se convierte en un consejero estraté-gico para la protección del personal en riesgo en la Minería. Al enseñar el manejo de sus principa-les equipos y productos.Otra de sus fortalezas es la capacitación constante a su área logística hasta

llegar al usuario final. De esta manera cuidan que se cumpla el cronograma de atención para todos sus clientes a quienes ofrecen por igual:- Puesta a prueba de

nuevos productos pa-ra mejora de los es-tándares de la empre-sa.

- Presentación de Pro-ductos Innovadores, Speed glass, trajes para trabajos especia-les, respiradores full face, entre otros.

- Mapeo de Riesgos. - Garantías Inmediatas.Otro de los logros de Andes Seguridad en su gestión comercial es el haber obtenido la cate-goría de distribuidor Dia-mante otorgada por 3M a muy pocas empresas en abril del 2011. Para llegar a esta distinción primero en octubre del 2007 tu-

vieron que capacitarse para obtener el título de Distribuidor Autorizado en Salud Ocupacional de 3M, lo que les permitió llegar a los clientes con la garantía directa de la marca 3M. A punto de cumplir 8 años de existencia esta empresa mantiene los mismos ideales con los que fue creada en marzo del 2005.Brindar equipos de se-guridad y salud ocupa-cional para el personal de empresas mineras, petroleras e industriales, ofreciendo productos certificados con asesora-miento integral. Trabajar para ser reco-nocido como la mejor empresa comercial en el rubro, por eficiencia y excelencia en servicio y calidad de los artículos de seguridad.

52

Page 57: Seguridad Minera - Edición 101

57Nº 101 - Febrero 2013

Importantes compañías mineras auspicianPERUMIN - 31 Convención Minera

Las principales compa-ñías mineras del país vie-nen confirmando su aus-picio y participación en PERUMIN-31 Convención Minera, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). En-tre las empresas que has-ta el momento auspician la tradicional convención peruana se encuentran AngloAmerican, Hudbay, Cerro Verde, Southern Peru, Xstrata Copper, Compañía Minera An-tamina, Gold Fields La Cima y Compañía Minera Poderosa.La mayoría de empresas auspiciadoras forma par-te de la cartera estimada de inversión minera en el Perú y que se encuentra compuesta por 52 prin-cipales proyectos, según el Ministerio de Energía y Minas. Dicha carte-ra incluye proyectos de ampliación en unidades mineras, proyectos en etapa de exploración avanzada, así como pro-yectos con estudio am-biental aprobado o en proceso de evaluación y que en conjunto ascien-den a US$ 53,423 millo-nes.La participación de las mineras ratifica el valioso papel de PERUMIN como escenario de debate, di-vulgación e intercambio de ideas y experiencias en cada una de sus ac-tividades simultáneas: Encuentro Empresarial,

Encuentro de Tecnología e Investigación, EXTE-MIN, Top Mining in Peru, Encuentro Logístico y Fe-ria de Comunidades. El evento del IIMP proyecta registrar unos 15 mil con-vencionistas y la llegada de unos 70 mil visitantes a la exhibición tecnoló-gica provenientes de 40 países.A la lista de compañías mineras auspiciadoras se suma los nombres de empresas proveedoras de productos y servicios para el sector, tanto a ni-vel logístico, laboratorios, maquinaria pesada y equipos de comunicacio-nes, entre otros, además de importantes medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Hasta el momento se tie-ne más de 40 empresas

auspiciadoras del más importante congreso y exhibición tecnológica bienal de la minería a ni-vel mundial.Cabe destacar la aten-ción internacional que concita PERUMIN, lo que se demuestra con el aus-picio de Minera Panamá. Dicha minera desarrolla el megaproyecto Cobre Panamá ubicado en ese país centroamericano y es uno de los más gran-des actualmente en de-sarrollo a nivel mundial. Permitirá la creación de empleo directo para aproximadamente 10 000 trabajadores durante la construcción, y 2100 em-pleados a tiempo com-pleto durante las opera-ciones. Cobre Panamá se convertirá en el más grande exportador del

país con ingresos simila-res al Canal de Panamá, y pagará un estimado de 130 millones de dólares en impuestos y regalías anuales. El Proyecto Co-bre Panamá es dirigido por Minera Panamá, sien-do el 80% propiedad de Inmet Mining de Canadá, y el 20% de Korea Pana-ma Mining Company (So-ciedad conjunta entre Ko-res y LS Nikko de Corea).Organizado por el Institu-to de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), PERUMIN – 31 Convención Minera se realizará del 16 al 20 de setiembre próximo en el Centro de Convencio-nes Cerro Juli, Arequipa. Su primera edición se realizó en el año 1954 y desde 1995 se lleva a cabo cada dos años en la Ciudad Blanca.

Evento del IIMP espera más de 70 mil visitantes procedentes de 40 países

53

Page 58: Seguridad Minera - Edición 101

58 SEGURIDAD MINERA

Indice de Frecuencia y Severidad de Accidentes de TrabajoDesde Enero del 2012 hasta Diciembre del 2012

* T = Trabajadores Octubre-2011, I = Incidentes, AL = Accidentes Leves, AI = Accidentes Incapacitantes, AM = Accidentes Mortales, DP = Días Perdidos, IF = Índice de Frecuencia, IS = Índice de Severidad, IA = Índice de Accidentes** HHT = Horas Hombre Trabajadas. Para el caso del Régimen General Metálicos se considera desde los 650,000. HHT; y, en el caso del Régimen No Metálicos a partir de los 60,000. HHT.

Nombre de Titular minero Concesión / UEAT* I* AL* AI* AM* DP* HHT** IF* IS* IA*

Total Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum.

Régimen General Metálica

Anabi S.A.C. Acumulacion Anabi 637 77 33 5 0 178 1.519.341, 3,291 117,156 0,386

Anglo American Michiquillay S.A. Michiquillay 795 16 29 1 0 3 1.555.543, 0,643 1,929 0,001

Anglo American Quellaveco S.A. Acum. Andres 1.636 25 2 2 0 50 3.451.264, 0,579 14,487 0,008

Aruntani S.A.C. Acum. Mariela 1.024 8 5 5 0 102 2.176.831, 2,297 46,857 0,108

Canteras Del Hallazgo S.A.C. Chucapaca 418 2.968 13 0 0 0 1.205.079, 0, 0, 0,

Castrovirreyna Cia. Minera S.A. San Genaro 528 139 19 8 0 3.934 1.431.046, 5,59 2.749,038 15,368

Catalina Huanca Sociedad Minera Catalina Huanca 1.179 398 40 15 4 24.588 2.878.504, 6,601 8.541,937 56,382

Cedimin S.A.C. Chaquelle 638 3 11 6 0 221 1.624.786, 3,693 136,018 0,502

Century Mining Peru S.A.C. San Juan de Arequipa 899 911 62 64 0 1.616 2.185.521, 29,284 739,412 21,653

Cia. de Minas Buenaventura S.A.A. Antapite 559 95 5 6 0 92 2.354.902, 2,548 39,067 0,1

Breapampa 816 5 2 3 0 44 1.959.220, 1,531 22,458 0,034

Julcani 1.021 10 16 11 0 335 2.416.152, 4,553 138,65 0,631

Mallay 970 5 19 16 1 6.355 2.393.970, 7,101 2.654,586 18,851

Orcopampa 2.599 13 32 18 1 6.668 6.659.046, 2,853 1.001,345 2,857

Poracota 687 5 9 5 0 128 1.843.669, 2,712 69,427 0,188

Recuperada 989 21 22 13 0 374 2.334.420, 5,569 160,211 0,892

Uchucchacua 2.578 15 17 17 0 417 5.466.671, 3,11 76,28 0,237

Compañia Minera Antamina S.A. Antamina 6.574 1.304 36 22 0 958 21.226.957, 1,036 45,131 0,047

Antamina Nº 1 764 242 1 0 0 0 1.540.182, 0, 0, 0,

Huincush 648 445 0 2 0 62 2.374.051, 0,842 26,116 0,022

Compañia Minera Ares S.A.C. Acum. Arcata 2.230 670 30 24 1 6.737 4.997.062, 5,003 1.348,192 6,745

Ares 5.424 291 19 13 1 6.154 4.814.214, 2,908 1.278,298 3,717

Compañia Minera Argentum S.A. Anticona 680 5 21 5 0 375 1.738.670, 2,876 215,682 0,62

Manuelita 604 1 11 1 0 98 1.289.484, 0,776 75,999 0,059

Morococha 932 5 9 1 1 6.069 2.519.487, 0,794 2.408,824 1,912

Compañia Minera Atacocha S.A.A. Atacocha 1.645 291 9 18 1 13.351 4.065.009, 4,674 3.284,372 15,351

Compañia Minera Aurifera Santa Rosa S.A.

Santa Rosa-Comarsa 2.501 11.616 139 14 0 1.003 7.708.800, 1,816 130,111 0,236

Compañia Minera Caraveli S.A.C. Capitana 586 1.016 19 13 0 124 1.469.530, 8,846 84,381 0,746

Compañia Minera Casapalca S.A. Americana 2.206 2.819 10 40 1 8.934 6.493.720, 6,314 1.375,791 8,686

Compañia Minera Caudalosa S.A. Huachocolpa Uno 749 56 33 11 0 191 1.862.345, 5,907 102,559 0,606

Compañia Minera Coimolache S.A. Acum. Tantahuatay 1.665 11 20 2 1 6.022 3.004.521, 0,998 2.004,313 2,001

Cia. Minera Condestable S.A. Acum. Condestable 1.932 2.730 74 38 0 1.800 5.132.871, 7,403 350,681 2,596

Compañia Minera Milpo S.A.A. Cerro Lindo 2.152 90 38 10 2 12.531 8.667.440, 1,384 1.445,756 2,002

Conayca 36A 167 324 0 1 0 4.500 805.477, 1,242 5.586,752 6,936

Milpo Nº1 1.518 45 24 12 2 13.482 3.004.292, 4,66 4.487,58 20,912

Compañia Minera Poderosa S.A. La Poderosa de Trujillo

2.072 1.375 367 17 1 8.659 4.074.014, 4,418 2.125,422 9,391

Libertad 814 479 169 1 1 6.129 1.486.372, 1,346 4.123,463 5,548

Compañia Minera Quiruvilca S.A. Quiruvilca 1.188 58 7 10 0 612 2.675.546, 3,738 228,738 0,855

Compañia Minera Raura S.A. Acumulacion Raura 2.016 2.899 53 24 1 7.905 4.582.954, 5,455 1.724,87 9,409

Estadísticas

54

Page 59: Seguridad Minera - Edición 101

59Nº 101 - Febrero 2013

Nombre de Titular minero Concesión / UEAT* I* AL* AI* AM* DP* HHT** IF* IS* IA*

Total Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum.

Compañia Minera San Ignacio de Morococha S.A.A.

Palmapata 429 496 9 11 0 664 1.058.058, 10,396 627,565 6,524

Compañia Minera San Simon S.A. La Virgen 563 548 12 5 0 429 1.736.384, 2,88 247,065 0,711

Cia. Minera San Valentin S.A. Solitaria 235 3.782 16 24 0 2.480 902.705, 26,587 2.747,298 73,042

Compañia Minera Santa Luisa S.A. Santa Luisa 580 449 3 11 0 377 1.405.323, 7,827 268,266 2,1

Consorcio Minero Horizonte S.A. Acum. Parcoy Nº 1 1.953 1.360 66 23 2 12.918 6.078.181, 4,113 2.125,307 8,742

Corp. Minera Castrovirreyna S.A. N 1 Reliquias 698 135 14 2 2 13.067 2.010.016, 1,99 6.500,943 12,937

Doe Run Peru S.R.L. En liquidacion

C. M. La OroyaRefinación 1 y 2

2.278 63 22 9 0 1.214 2.978.941, 3,021 407,527 1,231

Cobriza 1126 1.288 297 3 7 0 1.119 3.173.631, 2,206 352,593 0,778

Emp. Administradora Cerro S.A.C. Cerro de Pasco 2.463 322 12 9 0 632 6.148.376, 1,464 102,791 0,15

Emp. Administ. Chungar S.A.C. Animon 2.979 248 25 15 0 1.207 6.257.456, 2,397 192,89 0,462

Empresa Minera Los Quenuales S.A. Acum. Iscaycruz 1.359 135 24 14 0 962 3.156.538, 4,435 304,764 1,352

Casapalca-6 1.849 236 21 13 0 698 3.671.107, 3,541 190,133 0,673

Gold Fields La Cima S.A. Carolina Nº1 2.955 50 48 0 0 0 6.271.086, 0, 0, 0,

Hudbay Peru S.A.C. Katanga Este 4.861 206 104 5 0 151 6.230.823, 0,802 24,234 0,019

ICM Pachapaqui S.A.C. ICM 516 25 16 12 0 329 1.436.397, 8,354 229,045 1,913

Impala Peru S.A.C. Depósito de Concen-trados Cormin Callao

530 71 7 8 0 119 1.232.021, 6,493 96,589 0,627

Intigold Mining S.A. Unid. Aurifera Calpa 500 7.769 15 11 0 141 1.061.799, 10,36 132,793 1,376

La Arena S.A. La Arena 1.872 170 44 4 0 161 4.136.128, 0,967 38,925 0,038

Minera Aurifera Retamas S.A. Retamas 4.038 928 216 35 1 7.098 9.147.603, 3,935 775,941 3,054

Minera Barrick Misquichilca S.A. Acum. Alto Chicama 3.674 92 85 3 0 272 7.339.920, 0,409 37,058 0,015

Pierina 1.552 20 18 5 0 151 2.762.901, 1,81 54,653 0,099

Minera Bateas S.A.C. San Cristobal 1.104 10.879 13 17 1 6.740 3.145.825, 5,722 2.142,522 12,259

Minera Chinalco Perú S.A. Toromocho 10.476 57 154 4 0 975 21.811.960, 0,183 44,7 0,008

Minera Irl S.A. Corihuarmi 372 25 5 4 0 95 816.545, 4,899 116,344 0,57

Minera La Zanja S.R.L. La Zanja 1.880 15 52 1 0 23 4.785.604, 0,209 4,806 0,001

Minera Pampa de Cobre S.A. Minas de Cobre Chapi 342 952 14 4 1 6.131 1.479.798, 3,379 4.143,133 13,999

Minera Shuntur S.A.C. Shuntur 234 0 0 0 1 6.000 806.085, 1,241 7.443,384 9,234

Minera Suyamarca S.A.C. Acum. Pallancata 577 612 26 8 2 12.133 3.231.628, 3,094 3.754,454 11,618

Explorador 167 121 35 4 0 40 1.805.430, 2,216 22,155 0,049

Inmaculada Nº 15 0 95 14 7 0 92 1.568.163, 4,464 58,667 0,262

Minera Titan del Peru S.R.L. Esperanza de Caraveli 441 4.925 15 9 0 157 1.007.305, 8,935 155,861 1,393

Minera Tungsteno Malaga del Peru El Sauco 106 5.688 18 4 1 6.355 1.164.421, 4,294 5.457,648 23,435

Minera Yanacocha S.R.L. Acum. Minas Conga 2.498 0 5 0 0 0 4.673.723, 0, 0, 0,

Chaupiloma Oeste 1.140 1.196 6 0 0 0 4.235.015, 0, 0, 0,

Chaupiloma Sur 8.744 1.802 49 3 0 42 20.089.852, 0,149 2,091 0,

Acum. Rio Azufre 412 759 93 23 0 174 2.167.750, 10,61 80,268 0,852

Frontera Uno 377 74 32 3 0 104 1.889.901, 1,587 55,029 0,087

Funsur 308 390 0 0 0 0 815.360, 0, 0, 0,

Nueva Acum. Quena-mari - San Rafael

2.425 261 117 18 0 938 5.090.043, 3,536 184,281 0,652

Nyrstar Ancash S.A. Contonga 534 46 40 8 0 801 1.550.164, 5,161 516,72 2,667

Nyrstar Coricancha S.A. Mina Coricancha 495 112 101 9 0 346 2.101.915, 4,282 164,612 0,705

Pan American Silver Huaron S.A. Huaron 2.195 24 27 4 0 199 4.034.489, 0,991 49,325 0,049

Rio Tinto Minera Peru Ltda S.A.C. La Granja 1.036 281 13 3 0 68 2.147.324, 1,397 31,667 0,044

S.M.R.L. El Rosario de Belen Patibal 290 340 0 0 0 0 800.914, 0, 0, 0,

Shougang Hierro Peru S.A.A. Cps 1 4.043 729 98 49 1 8.476 8.7 50.103, 5,714 968,674 5,535

Soc. Minera Austria Duvaz S.A.C. Austria Duvaz 848 46 8 11 0 108 1.703.352, 6,458 63,404 0,409

55

Page 60: Seguridad Minera - Edición 101

60 SEGURIDAD MINERA

Fuente: Dirección General de Minería - Ministerio de Energía y Minas Fecha: 23/01/2013

Estadísticas

Nombre de Titular minero Concesión / UEAT* I* AL* AI* AM* DP* HHT** IF* IS* IA*

Total Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum.

Soc. Minera Cerro Verde S.A.A. Cerro Verde 1,2,3 8.160 48 87 29 0 1.499 15.243.832 , 1,902 98,335 0,187

Sociedad Minera Corona S.A. Acum. Yauricocha 1.317 217 5 33 0 2.446 3.582.950, 9,21 682,678 6,288

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Colquijirca N°1 651 12 6 7 0 442 1.304.900, 5,364 338,723 1,817

Colquijirca Nº 2 2.227 24 6 6 2 12.221 4.718.822, 1,695 2.589,841 4,391

Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Peru

Cuajone 1 2.404 29 25 14 2 13.250 5.053.995, 3,166 2.621,688 8,3

La Fundición 856 28 13 16 0 513 2.345.000, 6,823 218,763 1,493

Toquepala 1 3.132 329 35 16 1 7.214 6.486.147, 2,621 1.112,217 2,915

Trevali Peru S.A.C. Unidad Santander 953 8 28 10 0 773 1.114.992, 8,969 693,279 6,218

Volcan Compañia Minera S.A.A. Andaychagua 1.513 34 15 12 2 13.126 4.636.502, 3,02 2.831,014 8,548

Carahuacra 1.092 102 11 11 0 860 2.994.337, 3,674 287,209 1,055

San Cristobal 2.545 61 18 13 3 18.674 6.092.721, 2,626 3.064,969 8,049

Ticlio 594 315 514 7 0 991 1.392.497, 5,027 711,671 3,578

Votorantim Metais Cajamarquilla S.A.

Refineria de Zinc Cajamarquilla

1.767 346 52 1 0 264 5.075.173, 0,197 52,018 0,01

Xstrata Las Bambas S.A. Bambas 32 345 0 0 0 0 0 891.138, 0, 0, 0,

Bambas 35 345 0 0 0 0 0 891.138, 0, 0, 0,

Chalcobamba 345 0 0 0 0 0 891.138, 0, 0, 0,

Charcas 345 0 0 0 0 0 891.138, 0, 0, 0,

Ferrobamba 7.322 11 0 0 0 0 2.203.068, 0, 0, 0,

Ferrobamba 0 23 17 0 0 0 4.162.989, 0, 0, 0,

Xstrata Tintaya S.A. Antapaccay 1 1.067 8 0 1 0 23 3.229.403, 0,31 7,122 0,002

Huarca Nº 1-A 0 44 0 1 0 134 10.992.156, 0,091 12,191 0,001

Tintaya 2.081 5 0 1 0 218 6.755.543, 0,148 32,27 0,005

Total Estrato - Sustancia 190.230 101.532 4414 1.198 47 370.343 448.019.610, 2,779 826,622 2,297

Régimen General No Metálica

Andalucita S.A. Lucita I 126 3 0 0 0 0 292.178, 0, 0, 0,

Cemento Sur S.A. Acumulacion Puno 259 24 0 5 0 5.337 608.216, 8,221 8.774,843 72,136

Cementos Andino S.A. Agrupamiento Andino A de Huancayo

0 16 1 0 0 0 239.245, 0, 0, 0,

Cementos Pacasmayo S.A.A. Acum. Tembladera 181 250 0 1 0 64 410.593, 2,436 155,872 0,38

Compañia Minera Luren S.A. Ladrillos Calcareos Uno

301 5 5 88 0 1.118 598.232, 147,1 1.868,84 274,907

Cia. Minera Miski Mayo S.R.L. Bayovar 2 1.823 7 0 0 0 89 5.071.452, 0, 17,549 0,

Corporacion e Inversiones Virgen de Guadalupe S.A.C.

Oyon 3 59 310 5 0 0 0 144.912, 0, 0, 0,

Firth Industries Peru S.A. Chancadora Carapongo

64 3 1 1 0 10 139.091, 7,19 71,895 0,517

Inkabor S.A.C. Borax 247 3 0 1 0 8 169.188, 5,911 47,285 0,279

Minera Yanacocha S.R.L. China Linda 64 0 0 0 0 0 135.070, 0, 0, 0,

Quimpac S.A. Pacifico 51 0 0 0 0 0 123.678, 0, 0, 0,

Salinas Huacho 50 0 0 0 0 0 116.028, 0, 0, 0,

Southern Peru Copper Corporation Sucursal Del Peru

Ilo 869 0 458 3 0 119 2.152.869, 1,393 55,275 0,077

Atocongo 273 47 11 0 0 0 865.520, 0, 0, 0,

Pucara 164 10 2 0 0 0 449.633, 0, 0, 0,

Union De Concreteras S.A. Unicon 181 514 1 3 0 7 497.741, 6,027 14,064 0,085

Yura S.A. Acum. Chili Nº 1 105 61 2 2 0 64 207.025, 9,661 309,141 2,987

Total Estrato - Sustancia 6.224 1.821 529 106 0 6.843 13.573.200, 7,81 504,155 3,937

56

Page 61: Seguridad Minera - Edición 101

61Nº 101 - Febrero 2013

Page 62: Seguridad Minera - Edición 101

62 SEGURIDAD MINERA