Revista Verde octubre 2011

19
Empresas, marketing y sostenibilidad. Índices de sostenibilidad Dow Jones, el club de los más responsables Energía, competencia y política industrial 10 de octubre edición 17 empleos verdes

description

Revista verde edición octubre del 2011

Transcript of Revista Verde octubre 2011

Page 1: Revista Verde octubre 2011

Empresas, marketing y sostenibilidad.Índices de sostenibilidad Dow Jones, el club de los más responsablesEnergía, competencia y política industrial

10 de octubre edición 17

empleosverdes

Page 2: Revista Verde octubre 2011

Centro Empresarial Las Camaras, Mezanine. Av. Fco. de Orellana y Miguel H. Alcívar. • (593 4) 268 3514 - 268 0010 • Email: [email protected]

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

CEMDES facilita instrumentos que promuevan la contribu-ción del sector empresarial hacia modelos de desarrollo sostenible, ambiental y socialmente responsables.

Page 3: Revista Verde octubre 2011

CONTROVERSIA

Revista Verde

5

EDITORIAL

Revista Verde4

CRÉDITOS

EditoraAbg. Inés Manzano

[email protected] Editorial

CEMDES Colaboradores

Jimmy Andrade Gabriel Quadri Inés Manzano

Nathalie Macías Ma Teresa Manzano

Malka San LucasLaura Fähndrich

Jaime Antonio RumbeaDiseño – Diagramación

Ediorial Gran TauroPamela PeñaPublicidad

Vanessa Andrade, Coordinadora Revista Verde

[email protected]@cemdes.org

Teléfonos:(04) 268 3514 / 680 010

CirculaciónCircula con revista

Vanguardia No 293

P

EMPLEOS VERDES

Por:Inés Manzano

artamos de que los empleos son la consecuencia de que existen trabajos ver-

des demandados por las empresas e instituciones, sean públicas o privadas,

en virtud de la participación mundial de los beneficios de ser verdes, sea en

temas de tecnología, de investigación, de salud, de economía, entre otros.

Lograr que de la era industrial donde la explotación de los recursos naturales

sin prevención y control de la contaminación era la regla general, en aras

del progreso; hayamos pasado a un desarrollo económico privado y público,

respetuoso con el medio ambiente, y exaltando los recursos tecnológicos y

humanos para llevar a cabo este fin de armonización entre el hombre y su

entorno; es atribuible a todas esas organizaciones de la sociedad civil, na-

cionales e internacionales, a las grandes corporaciones, a las universidades,

a las comunidades ancestrales, entre otros grupos, que reunidos en 1972 en

Naciones Unidas deciden analizar el estado de los recursos naturales mun-

diales y proponer un cambio.

Esfuerzo constante, que hemos escogido como tema central de esta edición,

porque es importante en el momento de escoger nuestra carrera universitaria,

que incluya nociones de desarrollo sustentable; porque es importante aportar

a nuestra sociedad desde la base de nuestros conocimientos y conciencia;

porque es reconocer que la vida es tan preciada que necesitamos ayudar a

mantener la obra maravillosa llamada Tierra que la sustenta.

Con la ejecución del Programa de Agricultura de Precisión, el Ingenio San Carlos desde el año 2003, implementó una cultura de reci-

claje y reuso de sus desechos de fábrica, y reduc-ción de consumo de combustibles, optimizando de forma ecoeficiente el uso de lo recursos naturales en el manejo de sus plantaciones de caña de azúcar.

El programa inició disminuyendo el área de cada unidad de manejo agrícola, reduciendo la variabili-dad de sus condiciones físico químicas y permitien-do tomar decisiones sobre áreas más homogéneas.

Luego se introdujo un manejo diferenciado dise-ñándose prácticas agrícolas específicas, según las condiciones de cada lote. El manejo diferenciado está respaldado por un programa de investigación agrícola y un monitoreo detallado en campo, de las condiciones de crecimiento del cultivo, ambas ac-tividades propias del Ingenio San Carlos.

La medición de las estructuras del suelo han per-mitido diseñar la necesidad mínima de labranza. de cada unidad de manejo agrícola, REDUCIEN-

DO la cantidad de horas máquinas, el consumo de combustibles, y la emisión de gases de efecto in-vernadero.

En el plan de fertilización individual de cada lote se considera la fertilidad y tipo de suelo, la varie-dad sembrada y su productividad, asegurando que el fertilizante llegue únicamente donde se lo re-quiere, REDUCIENDO su aplicación y ahorrando anualmente una compra aproximada de 25,000 sacos de fertilizantes sintéticos.

De igual manera sucede con la aplicación de los abonos orgánicos, que sustituyen a los fertilizantes químicos. Gran parte de éstos abonos orgánicos se producen en el Ingenio San Carlos con los subpro-ductos de fábrica, de ésta forma se RECICLAN Y REUSAN los nutrientes devolviéndolos al suelo.

De esta forma logramos en nuestras plantaciones un manejo mas ecoeficiente haciendo lo correcto, en el lugar preciso y en el momento oportuno, opti-mizando técnica económica y ambientalmente los recursos..

Reciclando, reduciendo y reusando...se manejan las plantaciones del Ingenio San Carlos

FE DE ERRATASEn la Edición de Agosto, el artículo ¿Somos los Ecuato-rianos Consumidores Responsables? Fue basado en el

estudio realizado por la UEES, a cargo del señor Alfredo Pareja; con el apoyo de CEMDES.

Page 4: Revista Verde octubre 2011

LIDERAZGO EMPRESARIAL

Revista Verde6

En los países desarrollados cada vez un mayor número de consumidores tiene en consideración de forma ex-

plícita, a la hora de tomar decisiones de compra, las implicaciones ecológicas y sociales de las mismas. Los llamados “esti-los de vida” han empezado a constituirse en referentes que nos acercan o alejan de la sostenibilidad. Por ejemplo, compran-do un vehículo híbrido o electrodomésti-cos de bajo consumo estamos ejerciendo nuestro sentido de la responsabilidad en el consumo de energía, aunque posible-mente sea en el campo de la alimentación y la salud donde se ha identificado, hasta ahora, mayor potencial de tendencias ha-cia la sostenibilidad.

Muchas empresas, conscientes del vín-culo cada vez más claro que tiene la forma de producir y consumir bienes y servicios con el desarrollo sostenible, están ponien-do cada vez mayor atención a la forma de generación de productos y servicios que tengan atributos de sostenibilidad.

Las empresas están llamadas a conseguir la máxima satisfacción del cliente en cuan-to a funcionalidad y servicio del producto, teniendo en cuenta tanto el uso de funcio-nes ambientales, como los recursos natu-rales empleados, así como su capacidad para un tratamiento adecuado como resi-duo dentro de unos determinados límites.

En este sentido, el marketing sostenible debería contribuir a encontrar puntos de

EMPRESAS,Por:

Jimmy AndradeDirector Ejecutivo

CEMDES - BCSD ECUADOR

encuentro entre el mundo de los negocios y los retos ambientales y sociales, en los cuales la situación resultante sea benefi-ciosa para ambas partes.

Entre otras cosas, el marketing sosteni-ble es un llamamiento a una visión a largo plazo de las empresas, que prime la con-tinuidad sobre la ganancia.

Las mejoras ambientales de productos y servicios están demostrando que son la mejor vía para aumentar los beneficios y la eficiencia de las empresas.

Ahora bien, para que se pueda llevar a cabo un marketing sostenible será impres-cindible que el producto o servicio haya sido enfocado desde el comienzo de su ciclo de vida hacia la sostenibilidad.

De hecho, durante la etapa de diseño de un producto se han de tomar ya deci-siones que afectarán al 80% de los cos-tes relacionados con el producto y a una proporción similar de todos los impactos ambientales y sociales que aparecerán a lo largo de todo el ciclo de vida de éste.

Además, el diseño realizado desde una perspectiva de ciclo de vida, des-cubre una serie de oportunidades sin ex-plotar para la optimización del producto que pueden conducir a importantes ven-tajas competitivas, así como a mejoras en el comportamiento del producto des-de el punto de vista de su impacto am-biental y social.

Pudiéramos describir los productos y servicios sostenibles por la utilización de conceptos como el uso eficiente de los materiales apropiados, un diseño ener-géticamente eficiente, la minimización de residuos, un diseño durable o reciclable, una logística eficiente, o los servicios de sustitución. Estamos convencidos de que los valores de sostenibilidad pueden ser un elemento diferenciador de éxito; una parte clave de los atributos funcionales y emocionales de un producto o servicio.

También sabemos que no hay recetas únicas, ni fáciles para que el marketing se beneficie de los retos del desarrollo sostenible. Se pretende motivar y contri-buir a que otras empresas se pregunten por la importancia del desarrollo soste-nible en su negocio y cómo éste puede contribuir a la consecución de sus objeti-vos generando valor a largo plazo.

Marketing y Sostenibilidad1

1. Referencia: Marketing de productos y servicios

sostenibles – BCSD España

Page 5: Revista Verde octubre 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Revista Verde8

ÍNDICES de Sostenibilidad Dow Jones: el club de los más responsablesHoy en día existen más de 50 índi-

ces para evaluar la responsabilidad social corporativa y sustentabilidad

de una compañía. Pero desde 1999, una de las referencias mundiales es el índice de sostenibilidad Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés). Se trata de una familia de índices que evalúan el desempeño de las empresas líderes en sustentabilidad en el mundo. El DJSI se basa en análisis eco-nómicos, medioambientales y sociales de las empresas y son un referente para espe-cialistas en inversiones sostenibles así como para compañías. También analiza aspec-tos como gobernanza corporativa, gestión de riesgo, branding, mitigación cambio cli-mático, estándares de la cadena de valor y prácticas laborales. La tendencia es de excluir a las empresas que no operan de una manera ética o sostenible.

El DJSI evalúa la sustentabilidad entre empresas que pertenezcan a cada uno de los supersectores y los sectores, teniendo en cuenta diferentes distribuciones geo-gráficas. En otras palabras, una empresa socialmente responsable en una región del mundo y en un sector determinado, podría considerarse no tan responsable en otra zona geográfica o en otro sector. Es impor-tante recalcar estas consideraciones para no malinterpretar las estimaciones de este índice de sustentabilidad.

A inicios de septiembre se anunciaron los nuevos resultados del índice DJSI y varias

grandes empresas mundiales como Micro-soft, FedEx, Hewlett Packard fueron exclui-das y entraron otras como Sprint o Xerox. A nivel latinoamericano, lo más destacable es la entrada de tres empresas colombia-nas por primera vez en el índice, Ecopetrol, Grupo Nutresa y Grupo de Inversiones Su-ramericana.

Ser excluido del índice no quiere decir que estas empresas no sean socialmente responsables, lo que quiere decir es que es-tas empresas ya no se encuentran entre las mejores de su sector o su área geográfica. El índice DJSI sólo toma en cuenta a la em-presas que se sitúan entre el 10% mejores, es decir, sólo considera las “mejores de la clase”. Este manera de excluir o incluir a las empresas en la lista puede inducir a confu-sión al lector o al no iniciado en temas de inversión sostenible. Este hecho nos hace reflexionar sobre los criterios que determi-nan quiénes están dentro y quiénes están fuera, ya que ser excluido puede tener efec-tos muy negativos sobre la reputación y las ventas de la empresa.

Esta última constatación pone de ma-nifiesto la importancia de los índices de sostenibilidad, tanto el DJSI como otros ya afianzados en el mundo, para garantizar el crecimiento sólido de una empresa. Tam-bién confirma el valor indiscutible de tener un programa de responsabilidad social em-presarial si una compañía quiere llegar a formar parte del “club de las grandes”.

Por:Laura Fähndrich

Gerente de Comunicaciones del Consorcio Ecuatoriano

para la Responsabilidad Social (CERES)

comunicació[email protected]

Page 6: Revista Verde octubre 2011

CONTROVERSIA

Revista Verde10

Aunque existe ya desde hace años una definición oficial de lo que debería entenderse por empleo

verde, el debate sobre el significado real del trabajo ambientalmente sostenible ni siquiera ha penetrado la palestra pública.

Quienes han osado pronunciarse públi-camente respecto a este tema, lamentable-mente, han solido ser cuerpos colegiados ajenos al escrutinio público sobre la efec-tividad de sus ejecutorias: el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambien-te junto a la Organización Internacional del Trabajo, el Parlamento Europeo, entre otros varios, pueden aventurar definicio-nes y recomendaciones sin que sea tan siquiera su responsabilidad inmediata la que entre en juego a la hora de medir su efectividad. Para muestra un botón: según la definición de Naciones Unidas

verde sería todo “empleo en agricultura, manufactura, investigación y desarrollo, administración y servicios que contribuya sustancialmente a preservar o restaurar la calidad ambiental. Específicamente, pero no exclusivamente, esto incluye trabajos que ayuden a proteger ecosistemas y bio-diversidad; reduzcan consumo de ener-gía, materiales y agua vía estratégicas eficientes; des-carbonicen la economía; y minimicen o eviten totalmente cualquier forma de desecho o polución.” En fin, po-tencialmente todo es empleo verde según esta definición.

Los gobiernos nacionales, paradóji-camente, en este frente particular se ven forzados a ser más claros y taxativos; aquello resulta consecuencia lógica del hecho que son ellos los responsables de las políticas laborales y, en última instan-

EMPLEOSPor:Jaime Antonio [email protected]

algunas aristas o corta reflexión

Revista Verde 11

cia, de la tasa de desempleo y el malestar que la puede acompañar en un territorio determinado.

Obama ha sido enfático al buscar po-sicionarse como un promotor del empleo verde. Ya durante la campaña de 2009 se vio obligado, al igual que sus contrin-cantes, a proponer definiciones que sean operativas. No obstante, a su estrategia le faltan algunas claves que se aplican mutatis mutandis en todos los demás terri-torios: ¿Cómo mantener las altas tasas de empleo que requiere su población si los empleos realmente verdes se contratan en sectores tecnologizados -que minimizan, a la postre, la necesidad de mano de obra? ¿Cómo transformar las industrias que han sido tradicionalmente manos de obra intensivas, hacia una economía verde, sin sacrificar empleos en favor de la tecnología y la eficiencia productiva? Y finalmente, ¿Cómo evitar que los em-pleos masivos, que seguirán sin ser ver-des por un tiempo más por motivos de eficiencia financiera, sigan emigrando hacia otras latitudes bajo formas de pre-

carización laboral?Mucho pasa por apuntar a lo más di-

fícil: modificar prácticas sociales, empre-sariales y gubernamentales, o dicho de otra forma, culturales. Normas específicas en los mayores mercados, que permitan crear incentivos y desincentivos reales, in-cluso en nuestras prácticas de consumo, parecieran ser la única forma de catali-zar un cambio que de otra forma, por la desmaterialización de mercados, no deja de ser esquivo. En Ecuador, las grandes cadenas productivas formales adoptan en su mayoría los estándares establecidos en los grandes mercados, por lo que las solu-ciones convergen.

En Ecuador también, ideas de econo-mía popular y solidaria, con énfasis en ciertos sectores como el turismo comunita-rio, gastronomía y manufactura, apuntan a modelar un nuevo empleo masivo sin depender de las grandes estructuras for-males. Lograr enverdecer -y dicho sea de paso, tecnologizar- esas iniciativas requie-re también de un liderazgo permanente. Nadie habla del tema.

CONTROVERSIA

verdes:

Page 7: Revista Verde octubre 2011

ACTUALIDAD

Basándonos en el artículo anterior de la edición de agosto, sobre el con-sumo responsable, continuamos con

ofrecer al lector alternativas simples para ser un consumidor responsable, entre las opciones sugerimos la compra de verduras orgánicas. Encontramos por ejemplo en la ciudad de Guayaquil dos iniciativas: Ecovi-ta1 y la Ecoferia2, y en Quito: la coopera-tiva Zapallo Verde3; ellos impulsan el con-sumo de verduras orgánicas a través de su venta a precios de mercado con calidad.

Las verduras orgánicas son aquellas verduras que por su proceso libre de quí-micos son consideradas como tales. Estas verduras son cultivadas en tierras libres de

Algunos de los beneficios del consumo de verduras orgánicas son:1. No contienen pesticidas ni químicos.2. Las verduras y frutas orgánicas tienen mejor sabor y mayor aroma.3. Estos alimentos tienen un mayor nivel de nutrientes.4. Aportan un alto contenido en potasio, magnesio, y calcio.5. Ayudan a mejorar la digestión al no ser pe-sados para procesar por nuestro organismo.6. Los beneficios que obtenemos por el consumo de verduras orgánicas no sólo son para nuestro cuerpo, sino también para la naturaleza. 7. Mejora calidad del suelo.8. Disminuye la contaminación de los re-cursos hídricos.

Hay cientos de estudios que respaldan los beneficios del consumo de verduras or-gánicas, una investigación realizada por el Journal of Agricultural and Food Che-mistry, demostró que las frutas y vegetales orgánicos tuvieron niveles más altos de antioxidantes, 40% más, los cuales sirven para prevenir el envejecimiento prematuro e incluso el cáncer. Estos compuestos – flavonoides, polifenoles, glucosinolatos – también fueron corroborados en estudios anteriores, donde se dijo que entre un 10 y un 50% más de ellos pueden encontrarse en estos alimentos. Otros hallazgos tienen que ver con el mayor índice de vitamina C en las hojas de las hortalizas.

A continuación un cuadro comparativo realizado por la revista Salud Alternativa. En este cuadro podemos observar que los nutrientes son mayores en las verduras que se han cultivado de manera orgánica:

CONSUMO Por:Nathalie Macías Patiño

Revista Verde 13

ACTUALIDAD

verduras orgánicasresponsable II:

pesticidas y agroquímicos, estas a su vez son abonadas con productos naturales ta-les como; el Compost y el Humus de lom-briz, estos aportan más nutrientes al suelo, muchas veces estos cultivos se realizan de manera rotativa esto hace que disminuyan las plagas. En el caso de existir plagas se combaten con productos naturales li-bres de químicos; para cada plaga hay un proceso, un ejemplo es la fumigación con hoja de tabaco que se utiliza para matar el pulgón de las hojas.

Como el cultivo es libre de pesticidas y agroquímicos, las verduras tienen más nutrientes, los cuales son más beneficiosos para nuestro consumo y nuestra salud.

1. Ecovita: 042380423, 099085226. Panamericana Sur km 189 vía Guayaquil –

Riobamba, Pallatanga.2. Ecoferia. Hotel Manso,

Malecón entre Illingworth y Aguirre, Guayaquil. Sólo los sábados de 09:00 a 14:00.3. www.zapalloverde.com

CONTENIDO DE MINERALES EN VEGETALES CULTIVADOS CONVENCIONALMENTE Y EN FORMA ORGÁNICA

Frijolesconvencional

Los valores de fosfatos, calcio, magnesio, potasio y sodio se expresan en mili equivalentes x 100 g de peso seco.Los demás valores se expresan en partes por millón de materia seca.

Fuente: Revista Salud Alternativa - Nº 6 - Buenos Aires

VEGETAL FOSFATOS CALCIO MAGN. MAGN.POTASIO SODIO BORO HIERRO COBRE COBALTO

0.22 15.5 14.8 29.1 0.0 10 2 10 3 0.0

Frijolesorgánicos 0.36 40.5 60 99.7 8.6 73 60 227 69 0.26

Lechugaconvencional 0.22 16 13.1 53.7 0.0 6 1 9 3 0.0

Lechugaorgánica 0.48 71 49.3 176.5 12.2 37 169 512 60 0.19

PRECIOS DE LAS VERDURAS ORGÁNICAS VS. VERDURAS NO ORGÁNICAS DE MERCADO Y SUPERMERCADO

Papa

Tomate

precios de mercado obtenidos el 21 de septiembre del 2011.

VERDURAS FRUTAS

NO ORGÁNICASprecio del mercado

NO ORGÁNICASsupermercado

ORGÁNICAS ecovita, ecoferia, zapallo verde

Lechuga

Brócoli

Zanahoria

ChocloCebolla

$0.30 lb

$0.50 lb

$1 c/u

$0.60 c/u

$0.35 lb

$0.35 c/u

$0.80 lb

$0.55 lb

$0.74 lb

$0.70 c/u

$1.33 c/u

$0.68 lb

$0.40 c/u

$1.46 lb

$0.41 lb

$0.55 lb

$0.60 lb

$0.85 c/u

$0.40 lb

$0.33 c/u

$1.30 lbTOTAL $3.90 $5.86 $4.44

Revista Verde12

Page 8: Revista Verde octubre 2011

ACTUALIDAD

Revista Verde14

BICIClEtA EléCtRICA Se trata de la la Ford E-Bike Concept, bicicleta que ha sido diseñada para poner en práctica los conocimientos de Ford en materia de movilidad eléctrica. El diseño está compuesto por aluminio y carbono y es extremadamente ligero ya que pesa tan solo 2,5 kg. La energía es suministrada por un motor en la parte delantera con una batería de ion-litio que hace posible una autonomía de hasta 85 km con carga completa. Cuenta además con un controlador integrado y un sensor patentado de magnetostricción que proviene del mundo de la Fórmula 1. Los materiales magnetoestrictivos se utilizan para convertir ener-gía magnética en energía cinética y viceversa y es la primera vez que se utiliza esta tecnología en una bicicleta. Cuenta además con una pantalla que ofrece información sobre el re-corrido y permite además que el ciclista escoja entre tres mo-dos posibles: Ahorro, Confort y Deportivo. Adicionalmente en lugar de una cadena tradicional, utiliza un sistema de correa de carbono, que hace posible una transferencia de energía más limpia, ligera e inmediata.

TECNOLOGÍAVERDEPor:Malka San Lucas

EOlEWAtEREs un molino de viento inventado por Marc Parent en Sainte-Tule Francia. Se trata de un sistema ecológico que transfor-ma el aire en agua potable mediante la recuperación d la humedad atmosférica. De esta forma la humedad del aire se condensa, el mástil se convierte en reserva de agua y al final del circuito mediante su paso por varios filtros el agua se vuelve potable. Dependiendo del lugar donde se ubique el molino este puede producir entre 70 y 200 litros de agua por día. Se prevé realizar mejoras al diseño que permitan alcanzar una producción de 1000 litros diarios. Cuanto más alto se ubica al molino mayor será la producción. Este molino presenta además la ventaja de que no solo produce agua sino también energía por lo que se puede aprovechar cuan-do haya aire seco para la producción de energía y cuando haya aire húmedo para la producción de agua.

ECO-láMPARALa Eco-lamp es la lámpara solar inventada por Kong Wen Da y Jamie Yeo, diseñadores de la Universidad Nacional de Singapur y de la Escuela Temasek Polytechnic. El proyecto sigue siendo un prototipo pero busca recrear las formas na-turales de las plantas y aprovechar la parte superior de las hojas colocando en estas las celdas fotovoltaicas que reco-gen la energía de la luz del día y la almacenan en una micro batería. La lámpara además reconoce la luz del entorno para determinar la inten-sidad con la que debe brillar implicando así un ahorro de energía y más horas de funcionamiento. Cuenta también con una estructura flexible que permite variar su forma de acuerdo a las nece-sidades de luz que será proporcionada por LED.

Luego de la realización de esta compa-ración de precios podemos concluir que el precio de las verduras orgánicas es 13.5% mayor que las verduras no orgá-nicas del mercado, y 32% menor que las verduras no orgánicas de supermercado. Los precios de los productos orgánicos sí son competitivos en nuestros mercados y supermercados tomando en cuenta que más allá del precio estamos viendo la ca-lidad del producto con su alto componen-te nutritivo (ver cuadro 1) y sus beneficios.La pregunta sería, ¿usted amable lector, se anima a seguir esta primera sugerencia para ser un consumidor responsable?

CONTENIDO DE MINERALES EN VEGETALES CULTIVADOS CONVENCIONALMENTE Y EN FORMA ORGÁNICA

Frijolesconvencional

Los valores de fosfatos, calcio, magnesio, potasio y sodio se expresan en mili equivalentes x 100 g de peso seco.Los demás valores se expresan en partes por millón de materia seca.

Fuente: Revista Salud Alternativa - Nº 6 - Buenos Aires

VEGETAL FOSFATOS CALCIO MAGN. MAGN.POTASIO SODIO BORO HIERRO COBRE COBALTO

0.22 15.5 14.8 29.1 0.0 10 2 10 3 0.0

Frijolesorgánicos 0.36 40.5 60 99.7 8.6 73 60 227 69 0.26

Lechugaconvencional 0.22 16 13.1 53.7 0.0 6 1 9 3 0.0

Lechugaorgánica 0.48 71 49.3 176.5 12.2 37 169 512 60 0.19

PRECIOS DE LAS VERDURAS ORGÁNICAS VS. VERDURAS NO ORGÁNICAS DE MERCADO Y SUPERMERCADO

Papa

Tomate

precios de mercado obtenidos el 21 de septiembre del 2011.

VERDURAS FRUTAS

NO ORGÁNICASprecio del mercado

NO ORGÁNICASsupermercado

ORGÁNICAS ecovita, ecoferia, zapallo verde

Lechuga

Brócoli

Zanahoria

ChocloCebolla

$0.30 lb

$0.50 lb

$1 c/u

$0.60 c/u

$0.35 lb

$0.35 c/u

$0.80 lb

$0.55 lb

$0.74 lb

$0.70 c/u

$1.33 c/u

$0.68 lb

$0.40 c/u

$1.46 lb

$0.41 lb

$0.55 lb

$0.60 lb

$0.85 c/u

$0.40 lb

$0.33 c/u

$1.30 lbTOTAL $3.90 $5.86 $4.44

APlICACIOnES ECOlóGICAS PARA lOS CElulARESActualmente existen algunas aplicaciones para celulares Android y para Iphone, muchas de ellas gratuitas, que permiten vivir una experiencia ecológica desde nuestros teléfonos. Para el Iphone existe por ejemplo la denominada A real tree, que tiene un costo de $ 1,00 aproximadamente y cada aplicación vendida implica el que se plante un árbol en Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Camerún, Etiopía, Burundi, Senegal, Zam-bia, India, Filipinas o Haití. Otra aplicación es el Carbon Tracker, esta es gratuita y permite calcular y gestiona las emisiones de carbono que se producirían en un viaje para así poder buscar la manera más ecológica para moverse de un sitio a otro. Una muy interesante es el GreenMeter, que permite determinar el impacto de un carro en el medio ambiente aprovechando el velocímetro del Iphone para medir el gasto de carburantes, por un costo de aproximadamente $7,00. Finalmente está la Good Guide, que es la versión para teléfonos de la reconocida guía que recomien-da y evalúa productos ecológicos. Para teléfonos Android existe por ejemplo Green You, una aplicación que calcula la huella ecológica de las personas tomando en cuenta varios factores como la energía que se gasta en el hogar, los alimentos consu-midos y el transporte y servicios utilizados diseñando además un plan con las acciones claves para tener un impacto menos significativo en el ambiente señalando además los progresos realizados. Existe además el Eco Buzz Widget que recoge las últimas noticias en materia de medio ambiente y Ecorio que mide

la contaminación de C02 que producimos al desplazarnos en nuestro carro utilizando GPS e indica el itinerario más eficiente para ir en transporte público mediante Google Maps.

Revista Verde 15

TECNOLOGÍA VERDE

Page 9: Revista Verde octubre 2011

OPINIÓN

Revista Verde16

Sabemos por un lado, que hablar de competencia en el sector energía es una blasfemia para la doctrina

revolucionaria que tapiza de telarañas nuestra cultura política. Nadie osa pro-nunciar ambos sustantivos en una misma frase. Nuestros monopolios son sagrados. Así nos ha ido. Allá nosotros. Sin embar-go, pronto, el calentamiento global, el agotamiento previsible del petróleo (en-tre más expedito, será mejor para este México anquilosado y sin reformas) y las ventajas enormes que, como tentaciones indeclinables, ostenta el territorio nacional en cuanto a energías renovables, nos van a arrojar a la apostasía. Así como Juan

Pablo II desconoció al limbo y Benedicto XVI recién ha descalificado al cielo y al infierno como toponimias (ahora hay que escribirlos con minúsculas), tendremos que admitir la competencia en el sector ener-gía, esperemos que antes de Corea del Norte, el otro único país que, al parecer, comparte con nosotros un gusto monopóli-co tan delirante.

Por otro lado, hablar de política indus-trial en México es inútil; somos incrédulos o incapaces, más bien pequeños, para ello; ni siquiera se trata de una barrera ideológica. Esto también deberá cambiar. Sin competencia y política industrial en el sector energético será imposible cumplir

ENERGÍA,Por:

Gabriel Quadri de la TorreArticulista The Economist

en español

competencia

Revista Verde 17

con compromisos para el nuevo régimen internacional pos el 2012 de cambio cli-mático, ni diversificar nuestra cartera de fuentes energéticas en aras de una visión de eficiencia, soberanía y sostenibilidad. A menos, claro, que estemos dispuestos a aceptar la decadencia e irrelevancia internacional como destino ineluctable (lo cual, por lo visto, es más que posible).

A lo largo de este siglo y junto con la nu-clear, las energías renovables no sólo serán claves de soberanía, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, sino motor del desarrollo tecnológico, de la inversión productiva y del crecimiento económico. Serán los trazos, también, de una nueva geometría de relaciones geopolíticas y he-gemonías en el mundo. China lo sabe muy bien; ahora es ya líder en solar, eólica y en vehículos eléctricos, además de constructor frenético de plantas nucleares.

Las energías renovables detestan a los monopolios. Son descentralizadas e in-termitentes, prácticamente no observan economías de escala, se distribuyen con amplitud, a veces caprichosamente sobre el territorio y requieren de grandes redes inteligentes de transmisión. Miles de em-presas están detrás del desarrollo tecnoló-gico que las hace cada vez más eficien-tes, al igual que de su amplio despliegue en numerosos países. Son producto de la infinita capacidad innovadora de actores económicos que compiten con ferocidad en un mercado inexorablemente globa-lizado y desde luego, de mecanismos institucionales establecidos exprofeso por gobiernos visionarios.

La competencia en mercados energéti-cos vigorosos es y será vital para mante-ner el ímpetu innovador y la eficiencia. El desarrollo tecnológico ha sido impulsado desde el Estado y en muchas ocasiones, desde la propia creación e integración vertical o la diversificación de las empre-sas de energía.

La oferta ha sido fomentada por licitacio-nes y compras de gobierno, créditos fisca-les y primas por KWH a los productores (feed in tariffs), políticas anti-monopólicas, construcción y acceso preferente a redes inteligentes, infraestructura apropiada de transmisión y contratos de interconexión

favorables. La demanda ha crecido por parte de empresas de servicio eléctrico (uti-lities) sujetas a obligaciones de generación o compra de electricidad renovable, por consumidores verdes, regulaciones y mer-cados de carbono, e impuestos al carbono (carbon taxes) y, ahora también, por el lan-zamiento a gran escala de vehículos eléctri-cos, pretendidamente con cero emisiones.

Se han creado así nuevos y vibrantes ecosistemas de mercado en España, Ale-mania, Dinamarca, Japón, Taiwán, Chi-na, India, Corea, Italia y Estados Unidos. Es una ambiciosa y compleja política industrial, ensamblada con instrumentos tecnológicos, regulatorios, fiscales y finan-cieros sobre nuevos andamiajes de mer-cado, donde, por supuesto, son impensa-bles los monopolios.

El entusiasta verbo mexicano por las políticas climáticas (demostrado en la COP16) debe ahora hacerse carne, re-negando del mito nacionalista revolucio-nario que hoy nos sigue esclavizando, en especial de uno de sus dogmas más cos-tosos y estúpidos: el monopolio del Estado en energía. Esta anunciación de mayoría de edad desatará en cascada reformas de fondo que nos darán rumbo, tal vez y ahora sí, a una asequible y moderna tierra prometida

OPINIÓN

y política industrial

Page 10: Revista Verde octubre 2011

CONTROVERSIA

Revista Verde Revista Verde18 19

lAn tIEnE HuEllA DE CARBOnOEs una tendencia las empresas comienzan a certificar su hue-lla de carbono. La línea aérea chilena, LAN validó su huella de carbono ante las nuevas exigencias de la Unión Europea la certificación para controlar las emisiones, así como estable-cer cuotas para las empresas. Desde la aerolínea señalaron que se ha cumplido “satisfactoriamente con el proceso de veri-ficación, realizado por la institución española AENOR, de sus reportes de emisiones (consumo de combustible) y tonelada-kilómetro (pasajeros y carga transportada) de sus vuelos hacia la Unión Europea, lo que significa para estas compañías po-der acceder a la asignación gratuita de derechos de emisión en el mercado europeo.” Según los cálculos que se barajan, una vez establecidas las cuotas a partir de 2012 y los cobros que se realicen por las emisiones, la aerolínea chilena debe-ría desembolsar más de US$10 millones por año.

WBCSD HACIA RIO+20El World Bussiness Council for Sustanaible Development WBCSD reforzando la posición lider empresarial dentro del proceso Rio+20, lanzó una nueva colaboración junto con el Guardian Sustainable Business titulada “Negocios en el camino a Río” ; dentro de la página web de The Guardian. Son noticias, opiniones sobre como la próxima conferencia Rio+20 afectará los negocios http://www.guardian.co.uk/sustainable-business/rio-2012

lA PéRDIDA DE un BAOBABLos baobab no sólo son los árboles del libro El Principito, son insignias de las sábanas africanas, árbol noble, alto, de ramas que realizan telarañas a más de 5 metros o más de altura. Así describe la Revista The Economist a una gran luchadora por las causas ambientales, que inicio un movimiento “Green Belt Mo-vement” con mujeres de escasos recursos, para llegar a sembrar más de un millón de árboles en Kenia, y que además fue en el año 2004 Premio Nobel de La Paz por su dedicación a causas verdes en zonas de alto conflicto, brindando esperanza y oportu-nidad. Este especial baobab se llamó Wangari Maathai, quién en septiembre 25 fallece víctima de un cáncer.En las últimas décadas sembró más de 20 millones de árboles en toda África, dando importancia a las riberas de los ríos y zo-nas de mayor pérdida de biodiversidad. Como mujer entendió que las mujeres son tan fuertes como los árboles, que son ellas las llamadas a sembrar. Fue apresada en sus inicios y maltratada al oponerse al desarrollo de un área protegida en Nairobi, y ella ganó, Uhuru Park es su legado.Este video permite sentir la esencia de esta gran mujer: “I will be a hummingbird” http://www.youtube.com/watch?v=IGMW6YWjMxw&noredirect=1

RESUMENmundial

CHEvROn Una corte de apelaciones en Nueva York levantó el 19 de septiembre una medida precautelar que impedía que los demandantes y sus abogados estadounidenses pudiesen ejecutar la sentencia emitida el pasado febrero por una corte ecuatoriana fuera de este país andino, ya que Chevron no tiene activos en el Ecuador. La corte ecuatoriana sentenció que Chevron debe pagar por daños ambientales supuestamente oca-sionados por Texaco, compañía que adquirió en el 2001. Che-vron niega las acusaciones e impulsa una batalla legal campal en las cortes de los Estados Unidos y en el exterior para impedir la ejecución de dicho veredicto.

CHInA InvERtIRá En unA ECOnOMíA BAjA En CARBOnOInvertirá cerca de USD 313 billones para promover una eco-nomía verde, baja en carbono en los próximos 5 años.“El Gobierno promocionara el desarrollo de una variedad de proyectos bajos en carbono comenzando por este año” dijo Xie Zhenhua, Vice Ministro de Desarrollo Nacional.El plan de economía verde incluye más de 100 proyectos para demostrar el uso de recursos en 5 provincias y 8 ciudades.

MDlBajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, los pro-yectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo pueden obtener créditos de esa reducción de emisiones. Son créditos negociables y son usados por los países industrializados para alcanzar una parte de sus metas de reducción de emisiones bajo el Protoco-lo de Kioto. Este tiene un periodo de vigencia entre el 2008 al 2012. Ecuador tiene 16 proyectos registra-dos, que representan 1 371 456 de Certificados de Emisiones Reducidas CERs. Datos a nivel mundial a continuación:Proyectos Registrados a octubre 2011: 3 472 CERs redimidos a octubre 2011: 744,174,126 Precio promedio de cada CER: 8,45 euros

PAkIStán: OtRA víCtIMA DEl CAMBIO ClIMátICOAmbientalistas culpan al cambio climático por las lluvias del monsoon que de forma inusual este año afectaron a 8 millones de personas, reclamaron 350 vidas y dañaron 1.3 millones de casas. Las agencias de ayuda internacional declararon más de 1.5 millones de pakistaníes viviendo en campamentos temporales. El mes de agosto la región sur del País recibió los más altos índices de lluvia del monson, 270% sobre el promedio normal. En septiembre, las lluvias monsonicas fue-ron 1.170% sobre el promedio normal, dijo el Dr. Qamar-uz-Zaman Chaudhry, asesor de cambio climático.La provincia de Sindh, donde permanecieron inundadas 6 mi-llones de acres, habían experimentado la más severa sequía antes de la época del monson, no recibiendo lluvias durante los últimos 12 meses.

lA unIón EuROPEA EntREGA GRAtIS PERMISOS DE EMISIOnES DE C02 A lAS AEROlínEASLas aerolíneas recibirán 85% de los permisos de emisión de carbono que requieren de manera gratuita en el 2012, sien-do el primer año del sector en ser incluido en el sistema de comercialización de permisos de emisiones europeas (ETS).En el periodo entre 2013 – 2020 el porcentaje de permi-sos gratuitos será menor, 82%. A los precios actuales del mercado de carbono, estos permisos gratuitos representan 20 billones de euros en una década. Con este importante ingreso, las aerolíneas podrían invertir en modernizar sus flo-tas aéreas, mejorar su eficiencia en el uso de combustible y usando combustible no proveniente de fósiles.Desde el 1ero de enero 2012, cerca de 4000 aerolíneas tendrán limites a sus emisiones en todos sus vuelos a Europa y dentro de ésta, sin importar la nacionalidad de la aerolínea, y deberá disponer de permisos de emisiones por cada tone-lada métrica de dióxido de carbono liberado. Las emisiones estimadas son de 212.9 millones de toneladas métricas de Co2 en el 2012 equivalentes al 97% en las emisiones pro-medio anuales del sector entre los años 2004 y 2006.

OPORtunIDADES PARA lOS FOnDOS AMBIEntA-lES En ESquEMAS DE COMPEnSACIón Y OFFSEt La Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Ca-ribe - RedLAC - creada en 1999 y hoy reúne a 25 fondos de 14 países, cuya misión es establecer un sistema eficaz de aprendizaje, fortalecimiento, capacitación y coopera-ción a través de una Red de Fondos Ambientales (FAs), destinada a contribuir para la conservación y uso soste-nible de los recursos naturales en la región; se realizará el taller oportunidades para los fondos ambientales en esquemas de compensación y offset, del 11 al 13 de noviembre del 2011, Paramaribo, Suriname.

RESUMEN MUNDIAL

Page 11: Revista Verde octubre 2011

ACTUALIDAD

Revista Verde20

Los “empleos verdes” se han convertido en una especie de emblema de una economía y sociedad más sostenible,

capaz de conservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, más equitativa y abierta a todas las perso-nas y a todos los países.

Los empleos verdes permiten concebir la esperanza de que la humanidad pueda hacer frente a dos de los desafíos determi-nantes del siglo XXI:• Evitar un cambio climático peligroso y potencialmente inmanejable y proteger el medio ambiente natural que sustenta la vida en la Tierra, y• Ofrecer trabajo decente y, de esa ma-nera, una perspectiva de bienestar y dignidad para todos, a medida que la población mundial continúa aumentando, mientras que más de mil millones de perso-nas se ven excluidas del desarrollo econó-mico y social.

Existe un informe preparado por el Insti-tuto de la Vigilancia Mundial (Worldwatch

EMPLEOSPNUMA-OIE-OIT-CSI1

hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbón

Institute) con asistencia técnica del Cornell Labor Institute, este documento constituye el primer estudio en que se presenta un pa-norama mundial basado en información disponible de todo el mundo sobre los em-pleos verdes. En este documento se ofrece una respuesta inicial a muchas de las pre-guntas más acuciantes:• ¿Cuántos empleos verdes se han creado ya en las primeras fases de la transición hacia las “economías verdes”?• ¿Cuántos se crearán en el futuro?• ¿Dónde se están creando estos empleos y quién tendrá probablemente acceso a ellos?• ¿Se beneficiarán los países en desarrollo tanto como los países industrializados?• ¿Cómo son estos empleos? ¿Son em-pleos decentes y, en caso negativo, qué se puede hacer para cambiar?• ¿Qué empleos se encuentran en situación de riesgo debido a esta transformación?• ¿Habrá más ganadores que perdedores? ¿Qué medidas son necesarias para ayudar a los perdedores a una ‘transición justa’?

1. la Iniciativa Empleos verdes

Asociación establecida en 2007 entre el Programa de

las nacionesunidas para el Medio

Ambiente (PnuMA), la Organización Internacional

del trabajo (OIt) y laConfederación Sindical

Internacional (CSI). la Or-ganización Internacional de

Empleadores (OIE) seadhirió en 2008. la Iniciativa se puso en marcha con el fin de promover las oportunida-

des, la equidad y transicionesjustas y movilizar a los

gobiernos, empleadores y tra-bajadores para que entablen

un diálogo sobrepolíticas coherentes y progra-mas eficaces que conduzcan

a una economía verde con empleos verdes

y trabajo decente para todos.

• ¿Cuáles son los obstáculos que deben superarse en el camino hacia un futuro sos-tenible?• ¿Cuáles son los caminos y las políticas conducentes a economías y sociedades sostenibles?

Son muchas las preguntas que inquietan a la sociedad, y para responderlas hemos escogido algunas de estas, relacionadas a nuestra realidad como país en desarrollo, en este panorama general se presentan las conclusiones principales del informe.¿Qué son los empleos verdes?

Empleos verdes son los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos, hasta alcanzar en definitiva niveles sostenibles. En el informe se entiende por empleos verdes el trabajo en la agricultura, la industria, los servicios y la administración que contribuye a con-servar o restablecer la calidad ambiental. Los empleos verdes se encuentran en mu-chos sectores de la economía, desde el suministro de energía hasta el reciclado y desde la agricultura hasta la construcción y el transporte. Esos empleos ayudan a re-ducir el consumo de energía, materias pri-mas y agua mediante estrategias de gran eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a disminuir o evitar por com-pleto todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.

Los empleos verdes contribuyen en forma decisiva a reducir la huella ambiental de la actividad económica. Esta reducción es gradual y los empleos contribuyen en diferentes medidas. Por ejemplo, los tra-bajadores que fabrican automóviles híbri-dos o de bajo consumo contribuyen a la reducción de las emisiones resultantes del transporte menos que los que trabajan en el transporte público. Además, lo que se considera hoy día bajo consumo de com-bustible quizá se vea de distinta manera en el plazo de diez años. Por ello, el con-cepto de empleo verde no es absoluto: hay distintas ‘tonalidades de verde’ y la situa-ción evolucionará con el paso del tiempo.Empleos verdes y trabajo decente

En el informe se observa que muchos em-pleos que son verdes en principio no lo son en la práctica debido al daño ambiental causado por prácticas inadecuadas. Ade-

más, las pruebas disponibles demuestran que los empleos verdes no son automáti-camente trabajo decente. Muchos em-pleos actuales de reciclado, por ejemplo, recuperan materias primas y, por lo tanto, ayudan a aliviar la presión sobre los re-cursos naturales, pero el proceso utilizado muchas veces es sucio, peligroso y difícil, y provoca daños significativos en el medio ambiente y en la salud humana. El empleo suele ser precario y los ingresos son ba-jos. Para que los empleos verdes puedan representar un puente hacia un futuro ver-daderamente sostenible, la situación tiene que cambiar.

Una economía sostenible no puede ya externalizar los costos ambientales y socia-les. El precio que la sociedad paga por las consecuencias de la contaminación o la mala salud, por ejemplo, debe reflejarse en los precios pagados en el mercado. Por ello, los empleos verdes deben ser traba-jo decente. Los empleos decentes y verdes vinculan eficazmente los objetivos de desa-rrollo del Milenio 1 (reducción de la pobre-za) y 7 (protección del medio ambiente), y contribuyen a que sean objetivos que se apoyan mutuamente, en vez de enfrentarse.Existen ya millones de empleos verdes

El análisis se ha centrado en seis sec-tores económicos que son especialmente importantes en lo que respecta a las emi-siones de gases de efecto invernadero y el uso de recursos naturales como materia

Revista Verde 21

ACTUALIDAD

verdes:

Page 12: Revista Verde octubre 2011

ACTUALIDAD

Revista Verde22

prima, así como por su contribución a la economía y en cuanto fuentes de empleo e ingresos: suministro de energía, en par-ticular la energía renovable, edificios y construcción, transporte, industrias bási-cas, agricultura y silvicultura

A pesar de las considerables lagunas en la disponibilidad de datos, en particular en los países en desarrollo, en el informe se comprueba que existen ya millones de em-pleos verdes tanto en los países industriali-zados como en las economías emergentes y en los países en desarrollo, veamos algu-nos ejemplos:Suministro de energía – fuentes renovables de ener-gía: En los últimos años se han creado más de 2,3 millones de empleos verdes, aun cuando éstos aportan únicamente el 2% de la energía en todo el mundo. El sector de la energía eólica da empleo a unas 300.000 personas, el de la energía solar fotovoltaica a unas 170.000 y el de la energía térmi-ca o solar a más de 600.000, muchas de ellas en China. Los países con políticas ac-tivas para promover la energía renovable han conseguido un fuerte aumento del em-pleo en este sector. En Alemania, por ejem-plo, el número de empleos casi se cuadru-plicó, alcanzando un total de 260.000 en menos de 10 años. Se dispone de datos únicamente sobre siete países y la estima-ción es casi con toda certeza demasiado conservadora. La mitad de los empleos registrados se encuentran en economías emergentes y en desarrollo.Eficiencia energética, en particular en los edificios y en la construcción: tiene uno de los mayores potenciales de reducir las emisiones de ga-ses de efecto invernadero y crear empleos

al mismo tiempo. Existen ya en los Estados Unidos y en algunos países europeos unos 4 millones de empleos verdes directos ba-sados en la mejora de la eficiencia energé-tica. Los edificios representan actualmente menos de un millón de este total, pero po-dría generar muchos más empleos verdes.

Los edificios son responsables del 30%-40% de todo el uso de energía, emisiones de gases de efecto invernadero y genera-ción de desechos. La construcción y reno-vación de edificios es también el sector con mayor potencial técnico y económico para reducir las emisiones. Esta conclusión es confirmada por el Grupo Intergubernamen-tal de Expertos sobre el Cambio Climático así como por el McKinsey Global Research Institute. Utilizando la tecnología actual, los edificios de alto rendimiento pueden aho-rrar al menos un 80% de energía en compa-ración con las construcciones tradicionales.

Es probable que los empleos en este sector sean ocupados por personas que trabajan ya en el sector de la construc-ción, pero con nuevos conocimientos, ca-pacitación y certificaciones.

Casi todas las medidas de eficiencia, en particular en el sector de la construcción, revelan los efectos positivos económicos y en el empleo. En un estudio de 2000 rea-lizado por el Gobierno del Reino Unido se llegaba a la conclusión de que por cada 1,4 millones de dólares (1 millón de eu-ros) invertidos en eficiencia energética en los centros residenciales, se creaban entre 11,3 y 13,5 equivalentes de empleo de plena dedicación. La mitad del potencial económico de la mejora de la eficiencia en los edificios se encuentra en países en desarrollo, pero no se dispone de datos sobre los empleos existentes o potenciales en esa parte del mundo.Transporte: el transporte es la savia de la eco-nomía globalizada. Mientras que se están realizando esfuerzos por reducir la huella ambiental de los automóviles, el transporte colectivo ofrece un nivel más bajo de emi-siones y más empleos verdes. Sólo unos 200.000 empleos de la fabricación de au-tomóviles con bajo consumo de combusti-ble y bajo nivel de contaminación y de emi-siones pueden considerarse verdes, frente a más de 5 millones de empleos en los ferrocarriles en China, la India y la Unión Europea únicamente, y varios millones más

Page 13: Revista Verde octubre 2011

ACTUALIDAD

Revista Verde 25

ACTUALIDAD

producción más verde. En 2006, el 42% de la producción mundial estaba basada en los desechos. Se estima que hay más de 200.000 empleos en la producción secun-daria de acero de todo el mundo.

La Oficina de Reciclado Internacional de Bélgica estima que sus miembros en 60 países dan empleo a más de 1,5 millones de personas. Pero la cifra es mucho ma-yor. Según informes recientes, el número de empleos relacionados con el reciclado y la reelaboración sólo en los Estados Uni-dos es de más de un millón. Es de suponer que los empleos en este sector en Europa occidental y el Japón sean todavía más numerosos, ya que estas regiones han al-canzado tasas de reciclado más altas que los Estados Unidos. En China, según las estimaciones, 10 millones de personas es-tán empleadas en todas las formas de reci-clado, de las cuales 700.000 se dedica-rían al reciclado electrónico. El Brasil tiene unos 500.000 empleos de reciclado. Las iniciativas comunales de reciclado y com-postificación sumarán probablemente un elevado número de empleos adicionales.

Todas las formas de reciclado represen-tan 12 millones de empleos en tres países sobre los que se pudieron obtener datos (Brasil, China, Estados Unidos). No obstan-te, en el informe se observa que muchos empleos actuales de reciclado no pueden considerarse verdes porque provocan con-taminación y peligros para la salud, y no se pueden calificar como trabajo decente.La agricultura, con 1.300 millones de agricul-tores y trabajadores agrícolas, es el mayor empleador del mundo. Decenios de aban-dono y deterioro de los precios al produc-tor han provocado prácticas insostenibles de aprovechamiento de la tierra, empleos inadecuados y bajos ingresos, como con-secuencia de lo cual los agricultores y tra-bajadores agrícolas se han convertido en el mayor contingente de pobres del mundo. La agricultura es extremadamente vulnera-ble al cambio climático y al mismo tiempo contribuye a él en forma notable. Es tam-bién un importante usuario y contaminador del agua y contribuye a la deforestación y a la pérdida de la biodiversidad. Si bien las estadísticas actuales no permiten cifrar el nú-mero de empleos verdes en este sector, en el informe se observa que hay considerable potencial, como demuestran las prácticas

sostenibles en las explotaciones familiares productivas, la producción orgánica y la adaptación eficaz al cambio climático.

Las pequeñas explotaciones agrícolas tienen mayor concentración de mano de obra. Con apoyo técnico e infraestructural adecuado, los rendimientos de las peque-ñas explotaciones que utilizan el sistema de rotación de cultivos, los abonos, los plagui-cidas naturales y otros métodos sostenibles pueden competir con los de las grandes explotaciones, que muchas veces provocan más daños ambientales. Una conversión hacia este tipo de agricultura, impulsada por políticas acertadas, tardará quizá de-cenios, pero el potencial de trabajo verde y decente es considerable y los beneficios ambientales podrían ser enormes.

La agricultura orgánica, cuyas ventas al-canzaron un valor de 100.000 millones de dólares en 2006, está comenzando a hacer impacto. Es más verde y requiere algo más de concentración de mano de obra que la agricultura industrializada, y la conversión de más tierras agrícolas a la producción orgánica podría ser una bue-na fuente de empleo verde en el futuro. Un estudio de 1.144 explotaciones orgánicas en el Reino Unido y en la República de Ir-landa reveló que empleaban un tercio más de equivalente de trabajadores a tiempo completo por explotación que las explota-ciones convencionales. La tierra agrícola orgánica representa el 4,3% y el 1% del total de la superficie agrícola en esos dos

en el transporte público de todo el mundo.Los ferrocarriles pueden considerarse en

general como fuentes de empleo verde. Por desgracia, la tendencia de los últimos dece-nios ha sido contraria a los ferrocarriles en muchos países y favorable a los automóvi-les, camiones y aviones. En consecuencia, ha descendido el empleo tanto en la explo-tación de los ferrocarriles como en la fabri-cación de locomotoras y material rodante.

Las estadísticas de empleo sobre el trans-porte urbano son incompletas y las ten-dencias varían considerablemente según la ciudad y el país. No obstante, aproxi-madamente 1,3 millones de personas tra-bajan en el transporte público en Europa oriental y los Estados Unidos únicamente. Este transporte es un sector en crecimiento en el mundo con baja emisión de carbono, particularmente en las grandes metrópolis del mundo en desarrollo. Se están introdu-ciendo sistemas de transporte rápido por autobús en un número cada vez mayor de ciudades de todo el mundo, lo que permite disponer de opciones de transporte asequi-bles y fiables. Hay considerables oportuni-dades de empleo verde en la reconversión

de autobuses diesel para reducir la conta-minación atmosférica y en la introducción de gas natural comprimido (GNC) más limpio o de autobuses híbridos-eléctricos. En Nueva Delhi, la introducción de 6.100 autobuses de GNC para 2009 permitirá la creación de 18.000 nuevos empleos.Industrias básicas y reciclado: Los sectores in-dustriales como el hierro y el acero, el aluminio, el cemento, la pasta de papel y el papel representan una proporción con-siderable del uso de energía y materias primas así como de emisiones de gases de efecto invernadero pero sólo una parte re-lativamente pequeña del empleo mundial. La reconversión ecológica de las industrias básicas es difícil y menos de 300.000 em-pleos en los sectores del hierro, el acero y el aluminio pueden considerarse como mínimamente verdes.

La mejor opción para reducir el impacto de estas industrias es el reciclado. La pro-ducción secundaria de acero, basada en desechos reciclados, requiere un 40%-75% menos de energía que la producción prima-ria y, por consiguiente, puede considerarse como una solución alternativa para una

Page 14: Revista Verde octubre 2011

ACTUALIDAD

Revista Verde26

países, respectivamente. Si el 20% de la tierra agrícola llegara a ser orgánica en ambos países, se registraría un aumento de 73.200 empleos en el Reino Unido y de 9.200 en Irlanda.

El pago a los habitantes de las zonas rurales por la reparación y protección del medio ambiente natural podría generar un número muy elevado de empleos. En Sud-áfrica, un programa público de “Trabajo por agua” ha ofrecido trabajo a 25.000 personas anteriormente desempleadas. La construcción de terrazas y curvas de nivel o de estructuras de riego, la conservación del agua y otras actividades semejantes re-quieren gran cantidad de mano de obra y ofrecerán también empleo, lo mismo que la rehabilitación de presas, represas y diques.Los bosques contribuyen notablemente a mantener los sistemas naturales que susten-tan la vida en el mundo. Como en el caso de la agricultura, los datos son escasos y es imposible establecer qué proporción de los aproximadamente 40 millones de empleos y de los 60 millones de medios de subsistencia de poblaciones indígenas pueden considerarse sostenibles y verdes. Dadas las esperanzas depositadas en los bosques como sumideros de carbono, fuente de materia prima renovable, reserva de biodiversidad, elemento regulador de los caudales de agua y otros servicios am-bientales, es claro que los empleos verdes en los bosques desempeñarán un papel cada vez más importante en el futuro.¿Qué tipos de empleos verdes se están creando?¿Cómo pueden contribuir al trabajo decente para todos?

Los empleos verdes abarcan una gran variedad de perfiles ocupacionales, de calificaciones y antecedentes educativos. Algunos tipos de empleos son totalmente nuevos, pero la mayoría de ellos están ba-sados en profesiones y ocupaciones tradi-cionales, aunque con contenidos y compe-tencias más o menos modificados.

Así ocurre tanto en los empleos verdes directos como en los indirectos, es decir los de industrias de abastecimiento más bási-cas. Incluso en el caso de nuevas industrias y tecnologías como la generación de ener-gía eólica y solar, las cadenas de suminis-tro muchas veces están formadas por in-dustrias tradicionales, como la siderurgia y la fabricación de piezas para maquinaria.

Hay pruebas que demuestran la via-bilidad y potencial de empleos verdes para toda la fuerza de trabajo, desde los trabajadores manuales hasta los es-pecializados, artesanos y empresarios, técnicos altamente calificados, ingenieros y directivos. Los empleos verdes existen y pueden desarrollarse en muchos sectores económicos de las economías tanto urba-nas como rurales.¿Beneficiarán los empleos verdes a los países en desarrollo tanto como a los industrializados?

Los empleos verdes existentes y registra-dos suelen concentrarse en algunos países y regiones, pero ello es consecuencia de normativas proactivas y de las actuales pautas de inversión, más que de la natura-leza misma de estos empleos. Hay nume-rosos ejemplos concretos y proyectos piloto que demuestran el alcance y potencial de los empleos verdes en los países en desa-rrollo, aunque hasta ahora sólo se hayan introducido en escala limitada. Cuando existen más datos, por ejemplo, en el caso de la energía renovable, se observa que la mitad de los empleos registrados corres-ponden a países en desarrollo. Los em-

pleos verdes en las economías emergentes y países en desarrollo incluyen oportunida-des para directivos, científicos y técnicos, pero la mayoría de ellos pueden aportar beneficios para un espectro amplio y he-terogéneo de la población, que es el que más los necesita: los jóvenes, las mujeres, los agricultores, las poblaciones rurales y los habitantes de los barrios de tugurios.

La contribución de los empleos verdes al crecimiento económico limpio, al desa-rrollo y a la reducción de la pobreza de-penderá fundamentalmente de la calidad de esos empleos. En el informe se observa que muchos empleos verdes existentes son de baja calidad. Muchos de los empleos nominalmente verdes en los sectores del re-ciclado, la construcción o los biocombusti-bles, por ejemplo, se encuentran en el sec-tor informal. El empleo en actividades de reciclado es con frecuencia precario, im-plica peligros para la seguridad y la salud ocupacional y pública y genera salarios e ingresos por debajo del nivel de subsisten-cia. Se han registrado graves violaciones de los derechos laborales y humanos en relación con la producción de materia pri-

ma para los biocombustibles. Si bien hay obstáculos y dificultades innegables, el po-tencial de los empleos verdes es enorme.Enorme potencial de los empleos verdes en el futuro

Afortunadamente, las razones econó-micas en favor de la incorporación de perspectivas ecológicas en la economía y los empleos son cada vez más convin-centes. Los precios de la energía y de los productos básicos están aumentando y los clientes y las autoridades públicas ejercen cada vez mayor presión sobre las empre-sas para que adopten prácticas y métodos de producción verdes a fin de evitar el pe-ligroso cambio climático. Ello ofrece una gran oportunidad de iniciar nuevas empre-sas, establecer nuevos mercados y reducir el costo de la energía. Finalmente, aunque no por orden de importancia, las empresas pueden tener más libertad para funcionar en ese contexto, lo que generaría actitudes positivas hacia las actividades y la inversión de las empresas entre los clientes, las comu-nidades locales y la opinión pública de pro-ductos y servicios ambientales se duplicará, según las proyecciones, y pasará de 1,37 billones de dólares al año en la actualidad a 2,74 billones para el año 2020, según Roland-Berger Strategy Consultants.

La mitad de este mercado correspon-de a la eficiencia energética y el resto al transporte sostenible, el abastecimiento de agua, el saneamiento y el manejo de dese-chos. En Alemania, por ejemplo, la tecno-logía ambiental se multiplicará por cuatro, de manera que representará al 16% de la producción industrial para 2030, y el empleo en este sector superará al de las grandes industrias de las máquinas herra-mienta y del automóvil. Las inversiones en eficiencia energética mejorada en los edi-ficios podrían generar otros 2-3,5 millones de empleos verdes en

Europa y los Estados Unidos, y el potencial es mucho mayor en los países en desarrollo.

Un indicador inicial fiable del cambio es el aumento repentino de los flujos de capi-tal de riesgo hacia las tecnologías limpias. En los Estados Unidos, éste es ahora el tercer sector, después de la información y la biotecnología. Las empresas incipientes en el sector de la tecnología limpia de los Estados Unidos podrían generar 400.000-500.000 empleos en los próximos años. De la misma manera, el capital de riesgo

Revista Verde 27

ACTUALIDAD

Page 15: Revista Verde octubre 2011

ACTUALIDAD

Revista Verde28

verde en China se duplicó con creces, has-ta alcanzar el 19% del total de la inversión.

Otro sector donde podrían generarse em-pleos verdes es el de la energía renovable. Ésta ha experimentado un crecimiento enor-me, que le ha permitido pasar de 10.000 millones de dólares en 1998 a al menos 66.000 millones de dólares en 2007, el equivalente al 18% de toda la inversión en energía. Se prevé que alcanzará un total de 343.000 millones de dólares en 2020 y que se volverá a duplicar casi de nue-vo para 2030, en que se alcanzarán los 630.000 millones de dólares.

Cabe observar que en el pasado incluso las previsiones optimistas acerca del desa-rrollo de las energías renovables se han superado sistemáticamente.

Las inversiones proyectadas se traduci-rían al menos en 20 millones de empleos adicionales en el sector, con lo que se con-vertiría en una fuente de empleo mucho mayor que el de la energía fósil de la ac-tualidad (minería, extracción de petróleo, refinerías y generación de energía fósil), que ha ido perdiendo empleos como con-secuencia de los avances tecnológicos, a pesar del aumento de la producción.

No es posible, con los datos actual-mente disponibles, presentar estimaciones cuantitativas sobre el número de empleos verdes que podrían generarse en diferen-tes sectores; no obstante, en el cuadro 2 se presenta un panorama amplio del po-tencial existente a ese respecto. Sin duda, existe la posibilidad de un futuro con mu-chos más empleos verdes en todos los lu-gares del mundo.Empleos verdes y desarrollo

En el informe se presentan numerosos ejemplos que demuestran la importante contribución que los empleos verdes pue-den hacer al crecimiento económico limpio en los países en desarrollo, a la reducción de la pobreza y a un mejoramiento amplio de los niveles de vida de gran parte de la población. Dichos empleos pueden corres-ponder a sectores de alta tecnología y al-tamente especializados pero pueden tam-bién ofrecer oportunidades para muchos millones de jóvenes, mujeres y habitantes de barrios de tugurios y para las comuni-dades rurales pobres.

Así lo demuestra el éxito de muchos pro-yectos e iniciativas locales que se recogen en el informe, entre ellos los siguientes:• Energía renovable para los pobres en Ban-gladesh, la India, Sri Lanka, Kenya y Malí.• Mejora de la eficiencia energética y re-ducción de la contaminación atmosférica con motores de dos tiempos en Filipinas• Cocinas mejoradas que ahorran energía y evitan la contaminación en locales cerrados que afecta a las mujeres y niños de la India• Mejores empleos y un entorno más lim-pio como consecuencia de la reestructura-ción del reciclado en el Brasil.• Mejora de las condiciones de vida y del empleo juvenil como consecuencia de la eficiencia energética y el uso de energía renovable en ciudades de Sudáfrica.• Transporte público limpio, que crea em-pleos en la IndiaMás de lo que se ve a simple vista

Existen ya millones de empleos verdes, y en esferas como la energía renovable su número está creciendo con rapidez. Si bien los empleos verdes detectables son reales y parecen llamados a convertirse en una fuente creciente de empleo y de-sarrollo limpio en el futuro, no se puede tener en cuenta exclusivamente el número de empleos verdes directos. Éstos, tanto los

Revista Verde 29

ACTUALIDAD

ya registrados como los previstos, repre-sentan una cifra sustancial pero modesta en comparación con el volumen total de la mano de obra mundial, de más de 3 mil millones de personas. Además, no todos estos empleos serán adicionales, ya que pueden producirse importantes progresos y retrocesos en otras partes de la econo-mía. El significado de los empleos verdes solamente puede valorarse adoptando una perspectiva más amplia de la transforma-ción en una economía verde.Empresas más ecológicas y nueva definición de mu-chos empleos: El cambio más radical y am-plio como consecuencia de la introducción de la perspectiva ecológica en las econo-mías será la nueva definición de muchos empleos en el conjunto total de la econo-mía. Cambiará el contenido de muchos empleos, desde el personal de limpieza y mantenimiento hasta los responsables de instalaciones y logística, desde los electri-cistas hasta los técnicos en tecnología de la comunicación, desde los albañiles hasta los arquitectos, desde los oficiales de prés-tamos hasta los directores de inversiones, que deberán cumplir nuevos requisitos de desempeño y capacitación. Este cambio incremental pero amplio puede represen-tar una contribución muy sustancial a la reducción de los impactos ambientales y a la prevención del peligroso cambio cli-mático. Estos progresos son con frecuencia rápidos, de bajo costo o incluso rentables y deberán realizarse sin necesidad de grandes inversiones en nueva tecnología. Este potencial apenas se ha aprovechado todavía. Los empleos verdes y las empresas verdes son sostenibles y, por lo tanto, ofrecen

empleo e ingresos más estables y seguros.Recomendaciones en materia de política: caminos hacia un futuro sostenible

Para hacer realidad la visión de las eco-nomías sostenibles y los empleos verdes se necesitará el liderazgo guber-namental y un marco de po-líticas sólido, coherente y esta-ble. En el informe se observan muchas tendencias y ejemplos alentadores pero las economías y los empleos verdes no pueden en ab-soluto darse por descontados. Es necesario acelerar los progresos iniciales en lo que se refiere a la eficiencia energética y a la proporción de fuentes sosteni-bles de energía. El progreso en sectores clave como el transporte, las industrias básicas, el reciclado y la agricultura ha sido lento y fragmentario. La inversión está aumentando con ra-pidez en algunos secto-res, pero partiendo de una base baja.

Para conseguir una transfor-mación con la escala y el ritmo necesarios habrá que tomar medi-das explícitas, como se señala a con-tinuación. Los tres primeros pasos podrían considerarse como ‘fruta al alcance de la mano’. Se trata de medidas muy eficaces y de bajo costo que deberían adoptarse inmediatamente. Son necesarias, pero no será suficiente sin la creación de un marco normativo propicio y aumentos sostenidos de la inversión.

Page 16: Revista Verde octubre 2011

EVENTOS NACIONALES

Revista Verde 31

EVENTOS NACIONALES

Revista Verde30

EVENTOSOnu uRGE A APOYAR InICIAtIvA YASuní Itt COMO EjEMPlO DE DESARROllO SOStEnIBlELa iniciativa Yasuní ITT, que deja bajo suelo ecuatoriano millones de barriles de petróleo para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, es un ejemplo de desarrollo sostenible que merece el apoyo internacional. Así lo afirmó en septiembre 23 el Secretario General de la ONU durante una reu-nión de alto nivel sobre ese proyecto, celebrada en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

unIAPACEmpresario Latinoamericano Genera-dor de Responsabilidad Económica y Social, con este título se realizó en la ciudad de Guayaquil el Congreso Lati-noamericano Uniapac del 27 al 29 de septiembre

ECOElECtRICRegistro su proyecto MDL de cogene-ración eléctrica a partir del bagazo en Naciones Unidas bajo el No. 4654, convirtiéndose en el proyecto No 17 del Ecuador. Reducirá durante 7 años 469.595 toneladas de CO2.

PREMIO A lA ECOEFICIEnCIA En GuAYAquIlDurante la Sesión Solemne del 9 de Octubre, el Muy Ilustre Municipio de Guayaquil hará la entrega del Premio a la Ecoeficiencia Empresarial.

PRIMERA EMPRESA ECuAtORIAnA DE COMPEnSACIón DE EMISIOnES CORPORAtIvAS Y HuEllA DE CARBOnOLa reconocida ambientalista Inés Man-zano ha constituido una empresa de-nominada CO2mpensa, dedicada a realizar el cálculo y compensación de emisiones corporativas y huella de car-bono. Este tipo de servicio se constitu-ye en una herramienta importante para la gestión de las emisiones del sector empresarial en el Ecuador. La presen-tación pública de la empresa CO2m-pensa se realizó el día miércoles 21 de septiembre del 2011 en Guayaquil. www.co2mpensa.com

MISIón DEl BID SE REúnE COn EMPRESAS MIEMBRO DE CEMDES.Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo, liderada por Alfredo Giró, se reunió con un grupo de em-presas miembros de Cemdes con el fin de poder encontrar vínculos de cola-boración y participación en el Csra-mericas que se realizará en la ciudad de Quito en mayo del 2012.

PRESEntAn InICIAtIvAS SOCIO AMBIEntAlESEl 28 de octubre, Cemdes y Ceres realizarán en la ciudad de Guayaquil, una reunión de trabajo con represen-tantes de 50 empresas para presentar las iniciativas: Hace Bien – Hace Me-jor del Ministerio Coordinador de la Producción Empleo y Competitividad (Mcpec) y el Reconocimiento Punto Ver-de del Ministerio del Ambiente.

CElEBRItY CRuISES GAláPAGOSEl 27 de septiembre el Ministerio de Turismo del Ecuador en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo con el lema Turismo y Acerca-miento de las Culturas programó una ceremonia para el reconocimiento al Merito de los Emprendedores Turísticos Destacados, celebrada en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en la ciudad de Quito. Excelencia en sus productos y servicios, valioso aporte de desarrollo turístico del Turismo Na-cional reconocimiento que fue conce-dido a Celebrity Cruises Galápagos representado por el señor Patricio Suá-rez representante general.

II FERIA DEl REEnCAuCHE DE nEuMátICOS llEGA A GuAYAquIlEl Ministerio de Industrias y Productivi-dad, a través de la Subsecretaría de Comercio e Inversiones, realizó, en Guayaquil, la II Feria de Reencauche de neumáticos, un programa que pre-tende promover una producción limpia y la generación de empleo productivo.

nacionales

HuEllA DE CARBOnO CORPORAtIvA24 al 25 de octubre se realizará el Cur-so para el uso del Estándar Corporativo de Reporte y Emisiones de Carbono en Guayaquil, organizado por CO2mpen-sa, Gobierno Provincial del Guayas y Cemdes. Contacto: Graciela Valarezo [email protected] telefono: 042-680010 - 683514

ECuADOR AMBIEntAl 1996-2011: un RECORRIDO PROPOSItIvO El libro titulado Ecuador ambiental 1996-2011: un recorrido propositi-vo, recoge, de una manera objetiva y analítica, los más importantes hitos del desarrollo de las políticas, normativas, institucionalidad e instrumentos de ges-tión ambiental y de aplicación de los derechos ambientales en el país durante los últimos quince años.La obra contiene también información

sobre los numerosos e importantes proce-sos de legislación y formulación de nor-mativa ambiental y proyectos de conser-vación en los cuales el CEDA ha puesto su aporte. Entre los autores del libro se encuentran María Amparo Albán, René Bedón, Hugo Echeverría, Ricardo Cres-po Plaza, Daniel Barragán, Gabriela Muñoz y Sofía Suárez, especialistas en derecho, economía y políticas ambienta-les con amplia trayectoria y dedicación a la promoción del desarrollo sustentable.

Ecuadorambiental 1996-2011

HuEllA ECOlóGICA tOnIIndustrias Lácteas Toni, el Muy Ilustre Municipio de Guayaquil y La Escuela Superior Politécnica del Litoral presentan el Proyecto Educativo Nuestra Huella Ecológica, este evento se realizó en el Campus la Prosperina de la Espol. Día: miércoles 28 de septiembre.

Page 17: Revista Verde octubre 2011

PERSONAJES

Revista Verde32

DANIEL VALENZUELA

PHILLIPS

CAMILO RUIZ ÁLVAREZ

VERDE Es Ingeniero en Comercio Internacional con

especialidad en Agronegocios del Itesm - Mx, tiene una maestría en administración

de negocios con enfoque en marketing de la Universidad de Oklahoma City, recientemente obtuvo un diplomado en talento humano en la UTPL.Trabajó para el FECD como responsable de la implementación, seguimiento y cierre de proyectos socioeconómico y ambiental, en las comunidades de Wawa Sumaco & Nizag. El ingeniero Valenzuela fue coordinador sectorial forestal en Cordelim – Ministerio del Ambiente del Ecuador, a cargo de asesorar a la Autoridad Nacional Designada – MDL en la formulación de los procedimientos nacionales de evaluación de proyectos MDL, y preparación de los delega-dos nacionales a las rondas de negociación de la Unfccc. Fue responsable del soporte técnico en la formulación y negociación de proyectos de certificación de carbono en el sector forestal; apoyó a la negociación con proponentes de

proyectos del sector transporte y desechos. Tam-bién se desempeñó como responsable, bajo el programa Capacity Development for the CDM en coordinación con el Pnuma/Risoe, del de-sarrollo de la Estrategia de financiamiento para proyectos y la Estrategia para el fortalecimiento de capacidades bajo el MDL. Adicionalmente fue consultor bajo el Programa de Fortalecimien-to Institucional de Cordelim dentro del programa PLAC de la CAF, y coordinador técnico y capa-citador forestal en talleres de capacitación en el MDL. Laboró en el Programa Integral de Gestión Socio Ambiental de la Cuenca del Río Guayas en HIDRONACION S.A. Participó como consul-tor y redactor principal, bajo la cooperación téc-nica Corpei - CAF, en la formulación de la Guía Ecuatoriana de Proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Ha realizado cursos relacionados con cambio climático, diseño de proyectos MDL y certifica-ción de carbono.

Economista Agrícola, graduado en la Uni-versidad Agraria del Ecuador, ha realizado estudios de postgrado y especialización en

Política y Gestión Ambiental, en Ecuador, Chile, y España. Actualmente es Director de Medio Ambiente de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. Bajo su cargo, la Municipalidad de Guayaquil ha logrado su reacreditación hasta el 2015 como Autoridad Ambiental de Aplicación responsable (AAAr) ante el Sistema Único de Manejo Ambiental del Ministerio del Ambiente. Se han dado grandes avances en el control de la contaminación industrial a través de varios proyectos en las diferentes cuencas de drenaje hacia el río Daule y hacia el Estero Salado, ha-ciendo una actualización del catastro industrial e identificando y regulando no menos de 2000 nuevas fuentes industriales y no industriales. En el área de educación ambiental se han impulsado

proyectos de difusión masiva como el Bus de Educación Ambiental (más de 15 000 niños y jóvenes capacitados) y la inclusión de un módu-lo de gestión ambiental en el Programa Munici-pal de Educación Aprendamos. En el área de capital natural, se han empren-dido proyectos de reforestación en el Bosque Protector Cerro Colorado, logrando la colabo-ración de la empresa privada y plantando des-de el año 2010 más de 6000 árboles, a los cuales se les da el mantenimiento permanente.Camilo Ruiz Álvarez ha sido responsable de liderar durante el 2011 la preparación del nuevo proyecto de recolección de desechos só-lidos flotantes en el Estero Salado, como una continuación del actual servicio, que entrará en operación el año 2012 y con el cual se prevé recolectar no menos de 340 toneladas de dese-chos mensualmente.

pensando enGENTE

ESTUDIO JURIDICO

MANZANO& A S O C I A D O S

Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos,Edif. El Marqués, piso 10, Ofic. 3.

Guayaquil Ecuadorwww.lexmanzano.com

Page 18: Revista Verde octubre 2011

RINCÓN VERDE

Revista Verde34

orgánico y biodegradable procede de la savia natural de un árbol. Un consorcio de 56 cooperativas con 2.000 trabaja-dores son los encargados de recolectar la goma en la selva, que luego manufac-tura la empresa Consorcio Chiclero, que ha comenzado a comercializarlo por todo el mundo.

El chicle procedente de este entorno na-tural no se pega en la ropa ni el pelo y se convierte en polvo cuando pasan seis semanas pegado en los pavimentos.

Los árboles de los que se extrae la re-sina tienen más de 400 años de antigüe-dad, la zona forestal explotable para el chicle orgánico es de 1,3 millones de hectáreas, de donde se pueden obtener al año 350 toneladas del producto.

Hay que pensar si nuestras acciones y nuestros hábitos que parecen no afectan, en realidad tienen un impacto en nuestro Planeta. Solo hay uno y no tengo donde más vivir que este así como 7 billones de personas más.

Si, en 5 años!, 60 meses! , O lo que es lo mismo 260 semanas!.

Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material súper duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes.

¡La de chicles que se pueden escupir al suelo en 5 años! Todos estamos acostum-brados a ver esos manchones negros de chicles requetepisados en nuestras calles y aceras. En Londres por ejemplo, en la Oxford Street, la principal calle comercial de la capital, existen unas 300.000 de esas manchas redondas tan decorativas. Desprender los chicles de la calle Oxford de Londres lleva 17 semanas de dedica-ción intensa; cada operación viene a cos-tar unos tres céntimos de euro.

Pero ya hay unos chicles ecológicos, como Chicza, que proviene de la selva tropical maya, en México. Este chicle es

sonPor:

Ma. Teresa Manzano

¿Los chiclesbiodegradables?

Page 19: Revista Verde octubre 2011