Revista La Genciana # 02

32
1 La Genciana / Edición Agosto La 02 agosto / 2012 Genciana muchas cosas por decir... Genciana Año 1 / Edición 02

description

Santa Rosa de Lima, patrona del Perú

Transcript of Revista La Genciana # 02

Page 1: Revista La Genciana # 02

1 La Genciana / Edición Agosto

La

02agosto / 2012

Gencianamuchas cosas por decir...

GencianaAño 1 / Edición 02

Page 2: Revista La Genciana # 02

2 La Genciana / Edición Agosto

delaeditora

Jr: Del Comercio # 455 / CajamarcaTelef. 76 341389 Cel. 976 639715Rpc: 979704955 Rpm: #233722Email: [email protected]

• Arquitectura• Ingeniería• Construcción

Page 3: Revista La Genciana # 02

3 La Genciana / Edición Agosto

Editora GeneralPilar Hoyos Estela

Directora ComercialPatricia Hoyos Estela

Director de ContenidoDiseñador

Rafael Hoyos Estela

Asesor LegalJuilo A. Hoyos Estela

Colaboradores:

Jorge León ZevallosOscar Manuel Mendoza

Guillermo Román - Flores ZevallosTomás Flores Noriega

Lucy Leiva OrrilloGonzalo Valdera Urteaga

Christian OrrilloThalya Hoyos Estela

Luis Vásquez RodríguezGabriel Tejada

Luis Guerrero Castillo

Producido por:

Jr. 2 de mayo 271 Of. 2Cajamarca - Perú

Edición Agosto 2012

PortadaAlegoria a Santa Rosa de Lima por Fernando Botero, artista Colombiano, reconocido por

sus obras esteticamente llamativas.

Contactos:[email protected]

http://www.facebook.com/LaGenciana

Capitalhumanodelaeditora

02

No podemos pasar por desapercibida la celebración de la primera santa del continente, patrona del Perú, América y Las Filipinas, gran ícono patrio representada por reconocidos artistas internacionales como Fernando Botero (carátula) que cuando buscó plasmar a la santa más representativa de Sudamérica no dudo en pintar a SANTA ROSA DE LIMA.

En estas fechas miles de peruanos visitan el Convento de Santa Rosa y en su recorrido, al pasar por el denominado “pozo de los deseos”, tanto niños como jóvenes y adultos lanzan su cartita con mucha fe, pidiendo desde un juguetito hasta la posibilidad de encon-trar al ser amado o por la salud de un ser querido.

Desde Cajamarca también enviamos nuestra carta pidiéndole inter-ceda ante Dios por el bienestar de nuestra tierra, porque sea posible la reconciliación de esta sociedad ahora dividida, por la educación de calidad que necesitamos, por los niños que sufren de desnu-trición, por las madres que solas se hacen cargo de sus hogares; por la generación de conciencia y compromiso real con Cajamarca de parte de los funcionarios de instituciones públicas y privadas; por la honradez, la solidaridad, paz y justicia que tanto necesitamos para desarrollarnos.

Por nuestro lado, hacemos el compromiso de seguir con esta aven-tura que busca generar HUMANIDAD, la misma que consideramos una bendición porque podemos tratar temas de desarrollo dirigidos a la juventud, donde hemos convocado y descubierto a nuevos y escondidos talentos cajamarquinos, donde damos espacio también a “maestros” para que en un diálogo e intercambio intergeneracional podamos hacer patria juntos.

Carta a Santa Rosa de Lima

GencianaLa

muchas cosas por decir...

Page 4: Revista La Genciana # 02

4 La Genciana / Edición Agosto

Contenido06 Cosas de mi Bella

08Buscando la originalidad de Carnaval Cajamarquino.

10Economía: Lo Básico

12La radio y la calle me gritan, tambien me susurran.

14¿Dialogamos, escuchamos?

19Agentes del cambio para un buen gobierno.

20Las aventuras de Noncho (historia)

23Manga, una encantadora, algo excéntrica y lúdica forma de arte.

24Un combinado de fantasía con realidad porfavor.

26Antibiótico: Adversidad vs hijos resilientes.

27Agentes del cambio para un buen gobierno.

28DIGAN CHEESE (FOTOS) 04

Page 5: Revista La Genciana # 02

5 La Genciana / Edición Agosto

Contenido

Page 6: Revista La Genciana # 02

6 La Genciana / Edición Agosto

Cuando escuchamos hablar sobre el “Patrimonio Cultural” no son pocas las personas, de toda edad, que empiezan a plantearse preguntas como:

¿para qué sirve? ¿qué aporta al desarro-llo de mi pueblo, ciudad, región o país? ¿por qué no invertir en otros proyectos de real o mayor impacto económico? O tampoco faltan afirmaciones como: “quienes defienden el patrimonio cultu-ral están en contra del progreso”, “por qué tanta preocupación por monumen-tos viejos o expresiones antiguas…?”, “ el INC (en su tiempo) o la Dirección regional de Cultural sólo entorpecen los proyectos de modernización de la ciu-dad”. No faltan otras expresiones más “subidas de tono” o agresivas, e inclu-sive algunas con ropaje “academicista o científico”.

A nivel personal, nuestra identidad no sólo está dada por un nombre y unos apellidos que recibimos de nuestros pa-dres, también hay un patrimonio eco-nómico, tangible que nos han legado: casa, bienes; y otro patrimonio intan-gible: valores, principios. Así también,

Nuestro Patrimonio cultural:

¿sirve para algo? Por: Jorge León Zevallos

COSAS de mi Bellaa nivel social hemos heredado un patri-monio tangible (monumentos, muebles, ciudades, infraestructura económica) e intangible (tradiciones, idioma, artes). Todo este activo configura nuestra iden-tidad colectiva, grupal. Y la recepción de este patrimonio no es (no debe ser) pa-siva. Es una actitud existencial empren-dedora, creativa; es una comprensión del desarrollo de las sociedades y una apuesta por el desarrollo sostenible de nuestra comunidad.

El patrimonio cultural está íntimamente ligado al desarrollo tecnológico y a las respuestas más profundas del ser huma-no. Desde las herramientas que hicieron posible las primeras actividades econó-mico-sociales, o los sistemas constructi-vos de las casas y agrupaciones urbanas, pasando por las expresiones rupestres o las danzas rituales, e inclusive las res-puestas mitológicas, religiosas o filosó-ficas al origen, sentido y destino de la existencia humana.

La gestión del patrimonio cultural no es un amor patológico o enfermizo de an-tigüedades. No es un tema de adultos

“La gestión del patrimonio cultu-ral no es un amor patológico o

enfermizo de antigüedades. No es un tema de adultos mayores

o jubilados. La gestión cultural (que no sólo son actividades de

conservación) es un compro-miso por impulsar un desarrollo

con personalidad propia, con identidad, con una innegable

continuidad tecnológica”.

06

Foto: Gabriel Tejada

Page 7: Revista La Genciana # 02

7 La Genciana / Edición Agosto

mayores o jubilados. La gestión cultural (que no sólo son actividades de conser-vación) es un compromiso por impulsar un desarrollo con personalidad propia, con identidad, con una innegable conti-nuidad tecnológica. Es una actividad in-tergeneracional donde el factor cultural es un elemento indispensable y articula-dor del modelo de desarrollo. Desarrollo y cultura; generación de ingresos, mejor calidad de vida y gestión del patrimonio son compatibles. Su articulación garanti-za sostenibilidad social, ambiental, eco-nómica de todo modelo de desarrollo.

Para los cajamarquinos nuestro centro histórico o zona monumental no debe conservarse sólo por motivaciones es-téticas o sentimentales. No se trata de hacer un “museo urbano”. Es el traba-jo de “apropiación social” de un bien legado por nuestros antepasados, pero que hacemos posible que conviva con el avance tecnológico, con las mejores condiciones de vida a la que todos te-nemos derecho. Un exitoso centro his-tórico no está gestionado en función de los turistas o para los vehículos. No. Es hacer viable un ambiente urbano donde la prioridad es la persona humana, el poblador, su salud, su seguridad. Y aquí tendríamos que dar la oportunidad que las diversas generaciones se encuen-tren para sus actividades económicas, el gozo estético, la difusión de expresiones artísticas: pintura, danzas, rock, clarín, gastronomía.

Nuestro patrimonio si sirve: sirve para fortalecer nuestra identidad personal y colectiva; sirve para generar actividades económicas sostenibles y seguras; sirve para promover un modelo de desarrollo integral (no economicista, mercantilis-ta o depredador); sirve para encontrar el sentido de la existencia humana. La adecuada gestión de nuestro patrimonio histórico y cultural es un derecho perso-nal y social de todo ser humano.

G Foto: Luis Guerrero Castillo

conservemos la magia denuestro pasado

conoce más de nosotros en:

detalle del tallado barroco de Belén

para forjar nuestro futuro

O visítanos en Jr. Cruz de Piedra 613 - 2do Piso

Page 8: Revista La Genciana # 02

8 La Genciana / Edición Agosto

“Si quieres bailar, si quieres gozar, a Cajamarca hay que visitar” … es

uno de los estribillos de una de las coplas que se cantan en el carna-

val cajamarquino; una celebración pintoresca y tradicional donde se ex-

pone parte de la cultura local a través del color, la música y el arte”.

Carnaval CajamarquinoBuscando la originalidad del

Por: Pilar Hoyos

nal, donde gente de diferentes lugares del mundo se interese por conocer y vivir as-pectos originales y únicos cajamarquinos, que nos pongan en la mira como ejemplo de organización y desarrollo de esta fies-ta. Donde como habitantes de esta tierra podamos disfrutar de una fiesta popular que contribuya a valorar nuestra cultura y a enriquecerla. Tenemos el potencial, sólo se tiene que saber trabajar.Felizmente, reconociendo los errores de la organización que durante años se han ve-nido cometiendo en esta fiesta, el Patrona-to del Carnaval Cajamarquino ha tomado la decisión de implementar y desarrollar la idea de Víctor Amado Portal, reconocido artista plástico, para crear la primera Es-cuela del Carnaval Cajamarquino, como un espacio de creación y diseño de alegorías originales, en base al conocimiento y valo-ración de nuestras culturas ancestrales; al respecto conversamos con él.

Es así como se vende al carnaval de Cajamarca en algunos sitios web y al leer esto, como cajamarquina, cierro los ojos y sí, aparecen imágenes de mucha alegría y color: coplas, baile,

serpentinas, máscaras, algunos trajes alucinan-tes de las patrullas y comparsas; pero inevita-blemente aparecen también imágenes “grises” en las que veo a un grupo de chicos malogran-do nuestra recién restaurada pileta de la Plaza de Armas el día del Ño Carnavalón, el paso de una turba echando agua con pintura por donde se pueda, globazos lanzados con tal fuerza que hacen ver luces al contacto con el cuerpo, rei-nas cacheteadas por globos y con sus coronas volando por el impacto de estos proyectiles. Al-gunos integrantes de comparsas en estado de ebriedad, completamente mojados, tropezando con sus mismos trajes embarrados y malogra-dos al finalizar el corso. Es así que nos encontramos ante una proble-mática que se debe solucionar si soñamos con un carnaval cajamarquino que se convierta en un producto turístico de atractivo internacio-

08

Page 9: Revista La Genciana # 02

9 La Genciana / Edición Agosto

entrevistaCarnaval Cajamarquino

o imágenes de otras culturas del mundo, de otros carnavales. Hemos adoptado, por ejem-plo, una máscara veneciana que está en todas las artesanías y se usa sin medida en nuestra fiesta; lo peor es que la mostramos como nues-tra. No podemos permitir que esto continúe, tenemos demasiado legado cultural como para seguir copiando. P.H. ¿En base al trabajo que vienes desarro-llando qué se espera para el carnaval 2013?V.A. Se espera mejorar la presentación en di-seño y acabados de las alegorías; así como en patrullas, comparsas, trajes individuales, carros alegóricos, etc. Estamos buscando mucha ori-ginalidad en lo que estamos haciendo desde el ejercicio del boceto más simple hasta el diseño final.P.H. ¿Desde cuándo está funcionando y cuán-to dura el taller?V.A. La iniciativa de este taller tiene ya cinco años y la ejecuté primero con el apoyo privado y posteriormente por cuenta propia. Ahora el taller de la escuela del carnaval, con el apoyo del Patronato del Carnaval, inició el 19 de Julio de este año y el primer módulo dura mes y medio.

P.H. ¿Cuántos barrios vienen participando?V.A. En este taller, hasta el momento, están participando 20 creativos de 12 barrios distin-tos. Es una cantidad apropiada para llegar de manera adecuada a los alumnos en un taller de estas características. A parte tenemos 60 inscritos, lo cual nos está obligando a buscar más recursos para financiar la ampliación de módulos y talleres.

P.H. ¿Cuál es el objetivo de la creación de la Escuela del Carnaval Cajamarquino?V.A. El objetivo principal es darle identidad a esta fiesta que ha estado sin dirección; mejorar la puesta en escena del carnaval 2013, a través de la cual se viene enseñando a los creativos y artistas carnavaleros de los diferentes barrios a confeccionar máscaras, trajes y carros ale-góricos

PH. ¿En qué consiste el taller, cuál es su me-todología de enseñanza y qué etapas contem-pla?V.A. Este módulo contempla tres fases. En la primera se enseña lo que llamamos el proceso creativo que consiste en enseñar a identificar una fuente de inspiración que de preferencia tenga relación con nuestros legados culturales, ecológicos etc. A partir de ello crear alegorías fantásticas que sean originales, representando algo de nuestro medio. La segunda fase es de diseño, confección, técnicas de moldes, y acabados en máscaras, y por último la tercera fase es de tecnología de los materiales, donde hacemos ver a los participantes la posibilidad de manejar materiales con propiedades que ayudan a la mejor representación, comodidad y facilidad de traslado de los motivos alegóricos.

P.H. ¿Consideras que el trabajo que vienen realizando sirve para reapropiarnos de nues-tra cultura? ¿Por qué?V.A. Sí, definitivamente, muchísima gente ta-lentosa muestra su trabajo en el carnaval, pero al no haber tenido una dirección adecuada, han estado dejándose llevar por copiar alegorías

P.H. ¿Qué significa para ti, como artista, poder desarrollar y liderar este taller?V.A. Siempre he querido aportar como artista para mi pueblo, a través de algo que pueda trascender en la historia. Soy carnavalero desde muy niño y me he dado cuenta de lo positivo y negativo que tiene esta fiesta. Ahora quiero aportar, como profesional en arte plástico, mi conocimiento y experiencia para mejorar las falencias de esta fiesta que nos integra y que estoy seguro puede convertirse en el mejor re-curso turístico festivo del país, y convertirnos de verdad en la capital del carnaval peruano, mostrando alegorías muy originales, pero que sean cajamarquinas y peruanas.

G

Page 10: Revista La Genciana # 02

10 La Genciana / Edición Agosto

Recibí con mucho agrado la invitación de los promo-tores de La Genciana para acercar el conocimiento y tratamiento de los temas económicos al público juvenil; y con ello contribuir a la generación de opi-nión.

El primer reto que recibí es hablar del futuro de la economía de Cajamarca. Para muchos esto podría ser el estudio com-plejo de tablas, gráficos y tendencias, pero no es otra cosa que comprender las efectos que generan las decisiones de las personas en el afán de satisfacer sus deseos y necesidades.

Por ejemplo, un individuo tiene un conjunto de necesidades que requiere atender, pero enfrenta la restricción de la canti-dad de dinero en sus bolsillos, más aquello de lo que podría agenciarse con el compromiso futuro de devolución. Proba-blemente alguno de ustedes decidirían comprar ropa, pagar las recargas del celular, algo de comida y una entrada al cine para el más reciente estreno. Otra persona podría decidir pa-gar las cuentas de luz, abastecerse de alimentos y comprar un buen libro. A partir de ejemplos similares a los descritos es cómo el conjunto de agentes que vivimos en un territorio tomamos nuestras decisiones, las que originan y forman los mercados; cuyo estudio agregado es la razón de ser de la economía como ciencia y disciplina.

Un tema que aparece muy poco en los textos de economía se relaciona con los supuestos que están detrás de la forma cómo se toman las decisiones; siendo el principal el grado de certeza que se tiene sobre el futuro. Por ejemplo: si recibimos información que los precios de los alimentos subirán en una fecha determinada, entonces muchas personas saldremos a comprar más de lo normal para tener seguridad que no nos

afecte dicha subida. Por otro lado, si alguien nos indica que por alguna razón hoy no abrirá el cine, entonces no compra-remos la entrada para el esperado estreno. De manera similar, si sabemos que hay una turba de gente impidiendo el acceso a una tienda, entonces decidiremos no ir por allí y postergar nuestra compra de ropa.

Por lo tanto, si tenemos mucha información sobre lo que su-cederá en el futuro o sobre las reglas de juego, entonces vivimos en un ambiente de certidumbre. Lo opuesto a esto es el ambiente de incertidumbre, que involucra la existencia de muy poca o ninguna información sobre las reglas de juego y el futuro, ocasionando que las personas y los agentes eco-nómicos no tomen decisiones, o en el mejor de los casos se posterguen hasta que el panorama se aclare.

Las paralizaciones, huelgas, guerras, secuestros e inseguridad ciudadana son distorsiones que tienen un fuerte efecto en el acrecentamiento de entornos de incertidumbre. Una situación como la descrita afecta a Cajamarca desde octubre de 2011, por consiguiente no es posible responder a ciencia cierta qué pasará con el futuro económico de la región en razón que las reglas de juego no han sido adecuadamente aclaradas, gene-rando una fuerte reducción de la velocidad a la que veníamos creciendo, que no es otra cosa que menor inversión por parte de las empresas y menor consumo por parte de la población en general. La recuperación del ritmo que teníamos será muy difícil y no se logrará por lo menos en dos o tres años debido a que la incertidumbre en economía no es otra cosa que pérdida de confianza.

G

Aná

lisisEconomía: Lo básico

Por: Oscar Manuel MendozaTwitter: @meosodma

Page 11: Revista La Genciana # 02

11 La Genciana / Edición Agosto

. Arquitectura. Construcción

. Instalaciones hidráulicas. Instalaciones eléctricas

. Sistemas y redes. Consultoría en elaboración de proyectos,

estudios de arquitectura e ingeniería, a nivel de perfil y expediente técnico.

Teléf: 076-345229Cel: 978374074Dirección: Jr. Junín 1280E-mail: [email protected]

Page 12: Revista La Genciana # 02

12 La Genciana / Edición Agosto

Han pasado ya más de 9 meses, y esta “gestación” prolongada de un exa-cerbado conflicto aparentemente no tiene cuando acabar. Los especialistas coinciden que Conga es una especie

de ejercicio político de la indignación y la desa-zón. Una colección de eventos desafortunados en los que todos estamos envueltos. Dos gabinetes después y con la mecha aún encendida Conga es la mejor prueba de que la pugna ideológica en el país está viva, más viva que nunca. No es sino el momento para la reflexión de los modelos sociales y económicos: modelos de desarrollo, y es que así como Yanacocha le significó a Fujimori un símbolo de que la reactivación del país esta-ba en marcha, a Ollanta Humala Conga le está significando que esa reactivación está pasando facturas muy altas.

Cajamarca tiene ese estandarte nacional histórico de ser la capital de los encuentros o desencuen-tros traumáticos, en nuestra plaza de armas se fundó un capítulo de la historia y se puede tam-bién cerrar otro. El objetivo de estas líneas no es terminar con una reflexión que diga CONGA VA o NO VA. Ese es un detalle sublime que la historia reciente nos hará ver. Quiero centrar mi reflexión en el análisis de los medios de comunicación y el papel que vienen jugando en el conflicto. Para empezar quiero contarles un episodio que no tiene nada que ver con los medios. En alguna céntrica calle de nuestra ciudad viven un funcio-nario de la empresa minera (Jorge) y al frente su vecina (Rosa) que tiene una bodega pequeña, ella es profesora afiliada al SUTEC, ambos son cajamarquinos de nacimiento. Durante años las compras menudas de la casa de Jorge se hacían

en la bodega de Rosa, hasta podría decir que había una relación cordial entre ellos, una re-lación quizás utilitaria pero una relación al fin. Jorge siente que desde el 24 de noviembre del año pasado Doña Rosa ya no lo atiende con la misma amabilidad de antes, y claro cuando algún miembro de la familia de Jorge entra a la bodega, siente que el cartel grande que dice CONGA NO VA – MINEROS ASESINOS, los ofende. Y es que Jorge no veía esa mirada en el rostro de Doña Rosa desde una noche del 2006 en la que ella estaba en penumbras porque le habían cortado la luz, mientras él guardaba su nueva 4x4 en el garaje de la casa, y es que vivir frente a frente, desnuda ese tipo de situaciones muy fácilmente. Jorge está indignado y ha decidido ya no comprar en la bodega de Doña Rosa, yo creo que ella también está indignada, simplemente que lo demuestran de distintas maneras.Ustedes se preguntarán por qué les cuento la historia de Jorge y Rosa si voy a hablar de medios de comunicación, y es que en este caso un episodio como Conga a ellos los obli-gó a tomar posición, de alguna forma u otra el encuentro de la minería en Cajamarca toca a todos los estamentos sociales, políticos y empresariales y estos han tomado posición. Los medios de comunicación no están fuera de esta ecuación y tomaron posición y no está mal. Los medios son la representación de lo que las sociedades viven, sienten, an-helan y temen y en esa medida deben tomar posición.

Actualmente, Conga es la expresión más ví-vida de que vivimos en una democracia en

“Cajamarca tiene ese estandarte nacional histórico de ser la capital de los encuentros o desencuentros traumáticos, en nuestra plaza de armas se fundó un capítulo de la histo-ria y se puede también cerrar otro”.

12

La radio y la calle me gritan, también me susurranPor:Guillermo Román-Flores Zevallos

Page 13: Revista La Genciana # 02

13 La Genciana / Edición Agosto

construcción y de que se hace política tam-bién en las calles, en las bodegas, en los medios.La democracia (creemos los idealistas) es la mejor forma que tienen las sociedades para asegurar su convivencia pacífica, en el marco del respeto por libertades y en el cumplimiento de deberes. Los medios tie-nen libertades vinculadas a la libre expre-sión pero también el deber de informar, y se informa para que los ciudadanos tomen mejores decisiones sobre sus vidas. Debe-mos ser meridianamente precisos en indi-car que este deber se sustenta en la verdad y esa es la primera reflexión para lectores y colegas. ¿Cuánto de lo que hemos dicho o escuchado en los últimos días se sustenta en la verdad? no importa de donde venga, la verdad es absoluta. Hacer resonancia de argumentos que no estén ligados a la ver-dad es hacer un ejercicio pernicioso de la libertad que tienen los medios.

De ambos lados los CONGA VA y los CON-GA NO VA han desenfundado sus argu-mentos más potentes para defender su causa, y lo han hecho con pasión. En la construcción de una agenda ciudadana para Cajamarca los medios han interpreta-do y retratado esa pasión. Pero de ninguna forma podemos permitir como ciudadanos que los medios nos empujen a odiarnos y nos empujen como sociedad a la violencia. Desde las autoridades que fueron elegidas en el marco de un respeto por las liber-tades y en el cumplimiento de deberes. La persona humana es el fin supremo del estado reza un artículo de la Constitución del Perú, en ese sentido basta de encender odios irracionales, una operación minera no es más importante que una vida humana. No dejemos que nadie nos haga creer lo contrario, los medios deben hacer lo mismo con los ciudadanos.

En el debate de las ideas y en los espacios de reconciliación (más que de diálogo) de-ben encontrase esas verdades absolutas y esas ideas que no permitan que en Caja-marca se derrame una gota más de sangre. Esta es mi reflexión final, los medios tienen en sus manos el poder de generar los espa-cios para que Jorge y Doña Rosa se miren nuevamente como vecinos, a pesar de las diferencias.

Quiero terminar estas líneas indicando que estas reflexiones están dirigidas a los ciu-dadanos consumidores de medios y redes sociales para que exijan que los medios que consumen los informen con la verdad, no manipulen o exacerben la violencia y sobre todo que en ellos pueda germinar la semilla del entendimiento y del reto de ejercer ciudadanía.

G

UPAGU

Page 14: Revista La Genciana # 02

14 La Genciana / Edición Agosto

E l Perú, al igual que muchos otros paí-ses de Latinoamérica, es un país con grandes desigualdades. A pesar que en la última década hemos tenido un cre-

cimiento económico importante y sostenido, lamentablemente, no hemos podido cerrar las brechas sociales que existen desde hace cien-tos de años y ello, es el principal caldo de culti-vo para el origen de conflictos sociales.En los últimos meses nuestra querida Cajamar-ca no ha sido ajena a dicha realidad, hoy nos encontramos polarizados y entrampados en una de las peores crisis sociales que se recuerde, y que no sólo viene causando pérdidas cuantio-sas en los distintos sectores económicos sino, lo más lamentable, pérdida de vidas humanas. Todos los días, y seguro como la gran mayoría

de ustedes: me levanto a escuchar y leer las noticias y los múltiples comentarios y opiniones en las redes sociales. Es lamentable ver los in-sultos y calificativos que vienen de uno y otro lado; es más preocupante aún la indiferencia de otros tantos. Lo que sí resulta injustificable, es la actuación de las autoridades nacionales, regionales, locales y, ni que decir, de los nuevos dirigentes sociales, que luego de politizar un justo reclamo de la población, hoy tratan de evadir su responsabilidad en lo que les corres-ponde….señores basta ya!

¿Escuchamos?

¿Dialogamos?

Ojalá que en los próximos días la empresa minera haga un verdadero acto de contrición y un mea culpa verdadero de su actuación y responsabili-dad en veinte años de actividad en Cajamarca, que sin duda ha originado desconfianza y falta de credibilidad ante buena parte de la población. Eso como primer paso, para después edificar un nuevo pacto con la comunidad Cajamarquina, que no sea impuesto por el Estado, sino que se origine desde el interior de la empresa.En segundo lugar, esperemos que las autorida-des nacionales hagan lo propio y faciliten canales de comunicación directos con la población, con mensajes claros y no contradictorios. Así tam-bién, definan mecanismos de dialogo a través de interlocutores válidos que permanezcan en Ca-jamarca el tiempo que sea necesario. Eso sí, sin dejar de restablecer el orden y la paz social que todos queremos. Es innegable que el gobierno del Presidente Hu-mala ha perdido su capacidad de diálogo (que por cierto no ha sido fortaleza tampoco de los gobier-nos anteriores). Estamos en una etapa donde los conflictos, a nivel nacional, se vienen resolviendo a base de represión. Cuidado en esto, que existe la posibilidad de pasar de un régimen represivo a uno autoritario. No sería la primera vez que ello ocurra en nuestra historia de vida republicana. Se espera también que el Presidente Regional

de Cajamarca, los Congresistas de la Región y sobre todo los principales dirigentes, que han exacerbado los ánimos de una parte de la pobla-ción, asuman su responsabilidad, y por el bien de nuestro pueblo den señales de apertura al diá-logo. Necesitamos trabajar por el desarrollo de Cajamarca, de un pueblo que no puede esperar más para revertir todos los males que la pobreza y la falta de desarrollo traen bajo el brazo. Finalmente, lo que nos toca a todos los ciudada-

nos de a pie: los que quieren que conga vaya, los que no y los que son indiferentes. Debemos ser más ecuánimes en nuestras apreciaciones y comentarios. Seamos tolerantes los unos con los otros y, finalmente, tal vez encontremos el justo medio que permita viabilizar inversiones con res-peto al medio ambiente, ya que son el insumo necesario para el crecimiento económico y el de-sarrollo social que todos queremos.

Por: Tomás Flores Noriega

Foto: Gabriel Tejada

14

Page 15: Revista La Genciana # 02

15 La Genciana / Edición Agosto

14

Page 16: Revista La Genciana # 02

16 La Genciana / Edición Agosto

Page 17: Revista La Genciana # 02

17 La Genciana / Edición Agosto

Page 18: Revista La Genciana # 02

18 La Genciana / Edición Agosto

Page 19: Revista La Genciana # 02

19 La Genciana / Edición Agosto

Los jóvenes ocupamos la tercera par-te de la población total en el Perú, pero somos una de las poblaciones menos priorizadas en la gestión mu-nicipal. Escucho hablar mucho de la importancia de la participación juve-

nil, pero veo poco impacto sobre ello.

Inicio con este comentario porque es impor-tante que los jóvenes también seamos agentes de cambio en torno a la promoción del Buen Gobierno Municipal. Hagamos un análisis sobre los resultados que recientemente el MIM – Ca-jamarca presentó a los cajamarquinos y veamos si ésta gestión está invirtiendo en los sectores que la población considera prioritarios.

Antes de iniciar con el análisis conozcamos qué criterios toma el MIM para evaluar la gestión municipal. En resumen, existen tres pilares que responden a las siguientes interrogantes, ¿La inversión municipal responde a las necesidades de la población?, ¿La municipalidad gestiona eficientemente sus recursos? ¿Los Gobiernos locales son transparentes?; bajo estos crite-rios el MIM elabora el Índice de Buen Gobier-no Municipal: la Capacidad de Respuesta, que respondería a la primera pregunta; Eficiencia, a la segunda y Rendición Social de Cuentas a la última.

De las 26 municipalidades monitoreadas por la iniciativa MIM Perú - Mejorando la Inversión Municipal, la Municipalidad Provincial de Caja-marca ocupó el último lugar en el ranking del Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM) del año 2011. Por ejemplo, el presupuesto progra-mado para invertir en el año 2011, ascendió a 150 millones, de los cuales fueron ejecutados sólo 76.8 millones, lo que equivale a un 51% de su presupuesto programado.

Por otro lado, encontramos que el principal pro-blema identificado por la población es la falta de acceso a agua y desagüe, por el contrario la municipalidad destinó a este sector solo el 4.8% del total de su presupuesto, tomándolo como un sector poco prioritario, y dándole ma-yor atención al sector transporte. Frente a esto podemos afirmar que la MPC no está priorizan-do lo que la población considera prioritario.

Finalmente, cabe resaltar que el comentario que realizo, no es una crítica a la gestión ac-tual, sino que busca ver en qué sectores hay oportunidad de mejora y en cuáles se requiere destinar mayores esfuerzos.

Este resultado hace que según la encuesta de percepción MIM, el 32% de la población opine que la inversión municipal no está resolviendo los problemas de la comunidad, es decir, aproximada-mente un tercio de los ciudadanos cree que el gasto municipal no los beneficia.

Por: Lucy Leiva Orrillo.

Agentes del cambio para un buen gobierno

Page 20: Revista La Genciana # 02

20 La Genciana / Edición Agosto

Ordenoncio es un joven de 20 años, estudiante del sexto ciclo de In-geniería civil de la “Universidad Mayor de Mi Tierra”. Nació el 5 de Abril de 1992. De cariño, su fami-

lia y amigos lo llaman Noncho, él es inquieto y empeñoso, ama a sus costumbres, le gusta tocar la guitarra y cantar, es parte de un gru-po musical. Siempre va preguntándose del por qué de las cosas, especialmente de lo que sucede en la ciudad donde vive. Últimamente le preocupa cómo ayudar a la familia “Desamparados”, quienes viven en la ribera del río “No me lleves” que si bien en esta época del año está seco, las autorida-des han advertido se cargará de bastante agua en la temporada de lluvias. Ésta familia está compuesta por Elena, madre soltera de 27 años; ella es analfabeta y lava ropa en las casas de los vecinos para ganar algo de dinero y mantener a sus hijos: Pocho (9), Leidy (7) y Winston (5), quienes por su ta-maño y semblante muestran no estar bien alimentados, y no van a la escuela por falta de oportunidades.

Eran las vacaciones de medio año y una noche Noncho se desveló buscando infor-mación para comprender por qué ocurrían casos como el de los Desamparados. A la mañana siguiente, oyó un grito “¡A qué hora te vas a levantar!” Los pasos se acercaban a su cuarto y el piso de madera delataba a

la persona… Era su madre y le dijo: “¡Son ya las diez de la mañana! y ¿ni siquiera has ordenado tu cuarto?, mira esas cosas, nada está en su lugar. Esa taza ¿acaso esto es un comedor? y la computadora en tu cama ¿acaso es tu escritorio?” Noncho, aún me-dio dormido respondió: “Mamá son mis vacaciones, déjame dormir un rato más y luego arreglaré mi cuarto”; pero miro el reloj y saltó de la cama, pues debía hacer algo y pronto ya que la época de lluvias se acercaba.

Las vacaciones estaban por terminar y Noncho decide contar a sus amigos Paca y Chente, del barrio “La Esperanza”, lo que sucedía con los Desamparados para ver cómo ayudarlos. Si algo compartían es-

tos amigos, eran sus sueños. Paca, de 19 años, estudiaba Economía en la misma uni-versidad que Noncho, buscaba ser la mejor en su profesión y además reina del barrio para las fiestas del carnaval del siguiente año. Chente de 17 años, no era dedicado a los estudios, solo vivía el momento, y que-ría seguir jugando para el equipo de futbol del barrio que estaba por campeonar. En fin, amigos que todos tenemos y con los que nos encontramos siempre.

Conmovidos por el caso, empezaron a pensar en alternativas de solución para la familia Desamparados. Paca sugirió ir a consultar a la municipalidad; fueron hasta allá y les dijeron que sí sabían de este caso y que así había muchos más, pero que to-

“Las aventuras de Noncho”

His

tori

a

Por: Gonzalo Valdera Primera parte

Page 21: Revista La Genciana # 02

21 La Genciana / Edición Agosto

davía no sabían en qué lugar reubicar a ésta gente porque no contaban con un Plan de Ordenamiento Territorial (OT) y menos con la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE). Cuando escucharon esto, los tres amigos se miraron asombrados, pues no sabían de qué les estaban hablando, a tal punto que a Chente se le cayó la pelota del brazo, mien-tras miraba fijamente y sorprendido al fun-cionario municipal.

El funcionario indicó que la ZEE tomaría to-davía un buen tiempo, porque para que fun-cione, primero es necesario recoger informa-ción sobre las potencialidades y limitaciones del territorio y elaborar propuestas para su uso y ocupación; en base a esto, el Plan de Ordenamiento Territorial permitiría tomar decisiones concertadas para organizar el te-rritorio y priorizar las actividades a realizar en los lugares adecuados; todo esto en fun-ción de lo queremos para nuestro territorio.

Después de escuchar esto, los chicos com-prendieron que la ZEE y el OT es muy ne-cesario y que hubiese servido, hace tiempo, para que las familias no sigan construyendo sus casas en lugares tan peligrosos como en la ribera del río “No me lleves”, o para que respeten los lugares arqueológicos como el de “Huacacerro” que debería de servir para conocer mejor nuestra historia e impulsar el turismo y que ahora estaba casi destruido y perdido. Entendieron que ante la falta de estos instrumentos de gestión gubernamen-tal, el mercado siga creciendo de manera desordenada, el aumento de comerciantes ambulantes generando desorden e inseguri-dad, el hecho que los desagües de las casas vayan directo al río “No Me Lleves”. Incluso, Paca recordó una imagen de la tele de gente enfrentándose en las calles con policías por-que no querían que “La Poderosa Industrias SAC” llegue a trabajar a su pueblo

Noncho, Paca y Chente sintieron que se en-frentaban a una realidad de la cual antes no habían sido conscientes. Esto los llenó de valor para estar más atentos de lo que ocu-rría en “Mi Tierra” y exigir a las autoridades cumplan su función por el bienestar de su pueblo. De vuelta al barrio, decidieron convocar a la mayor cantidad posible de vecinos para ayudar a reubicar a la familia Desamparados y otras tres más que vivían cerca al río. Invi-taron también a representantes de la muni-cipalidad. Los chicos trabajaron mucho y era hora de hablar con la familia Desamparados para ver la posibilidad de su reubicación. Gran sorpresa se llevaron cuando Elena les dijo que no iba a salir de allí por nada del mundo, que nadie la sacaba de su casa que le había costado gran sacrificio construirla y sacarla adelante; además tenía un pequeño huerto y algunos animales ¿Quién les iba a reponer todo?.... Continuará

G

Page 22: Revista La Genciana # 02

22 La Genciana / Edición Agosto

ARTE

Page 23: Revista La Genciana # 02

23 La Genciana / Edición Agosto

MANGA: UNA ENCANTADORA, ALGO EXCÉNTRICA Y LÚDICA FORMA DE ARTE

¡Hola! Mi nombre es Krizpi (Christian Orrillo) y soy ilustrador. Tengo aproximadamente 20 años (y algo más), estudio Ciencias de la Comunica-ción y vivo en Cajamarca dibujando y disfrutando del arte desde que tengo memoria y siendo par-te del mundo del manga hace más de 10 años.

Para quienes no estén muy familiarizados con el término “manga”, podrían recordar series animadas como Dragon Ball, Caba-lleros del Zodiaco o Sailor Moon. Aunque el manga se trate en realidad de historietas

japonesas y no de series animadas, se caracterizan por estar colmadas de personajes con peinados im-posibles, ojos inmensamente brillantes, figuras bas-tante envidiables y envueltos en historias de mil tipos.Pues bien, yo me dedico a inventar, diseñar, colo-rear y a veces crear historias para personajes como estos de forma profesional, desde hace ya 3 años. Inicié como autodidacta haciendo dibujos de series japonesas famosas como Pokémon cuando estaba en el colegio, lo cual me traía algunos problemas con los profesores, pero con algo de tiempo logré formar un estilo original y colorido. Como muchos artistas, empecé utilizando lápices, colores, témpe-ras y muchas otras herramientas del arte tradicional hasta que llegué a experimentar con la pintura di-gital, lo cual marcó un gran cambio en mi proceso creativo y mucho más en la calidad de mis trabajos.

Mis ilustraciones están hechas por computa-dora, utilizo una tableta digital y alrededor de 6 programas de ilustración y diseño, muchos de los cuales son japoneses y brindan increí-bles herramientas para este tipo de trabajos.Si bien el esfuerzo que demanda ser un ilustrador

es muy grande, nada se compara con la satisfac-ción de terminar una nueva imagen, apreciar los detalles, las luces y las combinaciones de colores, es algo que personalmente me hace muy feliz.Gracias a mi afición por este estilo de dibujo, a al-gunos experimentos y noches sin dormir, he podido obtener grandes logros, como exponer mi trabajo junto al de muchos ilustradores de manga en una revista mexicana llamada “SERES” que se difundió a nivel mundial hace un par de años. He logrado llevar mi trabajo a eventos nacionales como el Otaku Fest, el cual reúne a todos los fanáticos de la animación japonesa y la historieta, en donde expongo, junto a un grupo de amigos, nuestro fanzine JIAN SHI. Además, he recibido muchos otros reconocimientos por parte de varias comunidades de artistas en in-ternet, incluso tengo un pequeño club de fans en Deviantart, una de las comunidades más populares.

Ahora estoy trabajando en una nueva ilustración y aprovechando este mes para retomar proyectos que tuve que dejar de lado hasta tener un poco más de tiempo libre. Me encantaría ser parte de algu-na exposición colectiva y así difundir mi trabajo a más personas, en especial a aquellas que no conoz-can mucho de pintura digital y del manga, una en-cantadora, algo excéntrica y lúdica forma de arte. G

Si deseas visitar mi galería puedes encontrarme con el seudónimo de Krizpi (www.deviantart.com/krizpi).

Por: Christian Orrillo

23

Page 24: Revista La Genciana # 02

24 La Genciana / Edición Agosto

Cuando cumplí 16 años empezó mi especial interés por el estilo hip-pie. Recuerdo estar encantada con la moda, la música de la épo-ca de los 60´s -70´s y el famoso símbolo “Peace and Love”; aunque no formé parte de esa generación, sentía especial fascinación por

ella. Escuché mil historias entre buenas y malas, pero ya saben como somos los jóvenes: tan llenos de idealismos y rebeldías que, en determinado mo-mento, cualquier personaje en contra del sistema nos es completamente admirable; tanto, que pue-de ser confundido con un héroe.

Fascinada con la onda hippie decidí investigar so-bre sus inicios, y aunque en principio me sentía un agente del FBI, lo que descubrí fue algo ines-perado.

Los años 60´s y 70´s al igual que los 30´s y 40´s, estuvieron ensombrecidos por guerras y conflic-tos. La característica más resaltante, en todos sus momentos, fue el hambre despavorido de poder, a través de acciones mezquinas y vanas en manos de líderes radicales, desquiciados y fanáticos con talento para persuadir masas, valiéndose de debi-lidades sociales y mentales. Quedé impresionada con lo que les hizo Hitler a los judíos, lo que la guerra de Vietnan significó para USA y sus conflic-tos mentales (aquí es donde aparecen los hippies); la bomba atómica que destruyo física y genética-mente a Hiroshima y Nagasaki. Quería saber más y busque qué venía pasando en el Perú en esa época y tampoco fue alentador: enfrentábamos la decisión catastrófica de Velasco Alvarado por la reforma agraria (1969) y el terrorismo crecía pro-gresivamente, siempre valiéndose de la desunión extrema del país; ni que hablar de los 80´s y 90´s que fueron los años de apogeo terrorista que lle-naron al país de miedo, torturas, pintas, amenazas y muerte.

UN COMBINADO DE REALIDAD CON FANTASÍA POR FAVOR...Por: Thalya Hoyos

24

“Ya sabemos que el mundo nos obliga a ser realistas, pero también nos pide liberarnos de cargas vanas para seguir avanzando”.

Page 25: Revista La Genciana # 02

25 La Genciana / Edición Agosto

Quedé completamente en shock y lo más impac-tante para una chica de 16 años, era preguntarse y pensar cómo llegaron a gobernar, por años, una serie de locos con manifestaciones obvias de anor-malidades mentales, ¿qué o quién les dio poder? Empezaron a surgir más preguntas: ¿no debería-mos analizar el estado mental de cualquier can-didato al mando?, ¿mandarlo al psicólogo?, ¿qué es la democracia, el comunismo (izquierda) o ca-pitalismo (derecha) en manos de seres atormen-tados por cargas personales? Mi mente era una interrogante enorme y aunque las respuestas que necesitaba vinieron de a pocos, en ese momento los personajes con los que me identificaba estaban relacionados con hacer el bien en medio de tantas injusticias. Para una chica de esa edad leer libros que aplaquen la decepción eran cruciales, el Princi-pito y Mafalda eran mis aliados.

A la par descubrí que el movimiento hippie fue creado para dar la contra radical al sistema, y que la libertad que profesaban se convirtió en libertina-je absoluto. Conseguí un video de Woodstock y lo más resaltante eran las miles de personas adultas completamente embarradas en medio de manifes-taciones de sexo, drogas y alcohol con el fondo musical de Janis Joplin y Jimmy Hendrix (ambos murieron a los 27 años de sobredosis). Aquí surgió otra interrogante importante: ¿cómo alguien con tanto talento, fama, fortuna y con supuestas bue-nas intenciones para el mundo puede llegar a morir de sobredosis de drogas?, ¿dónde radica el grado de su destrucción? Kurt Cobain y Amy Winehouse también abarcan ahora la gran interrogante.

Era evidente que por todos los medios trataba de neutralizar lo triste buscando alegría inmediata, me dispersaba con libros muy livianos, películas fanta-siosas y mi corta experiencia con la pintura abs-tracta. En una de nuestras tantas y agradables sa-lidas familiares fuimos a almorzar a un Chifa y uno de mis hermanos pidió un combinado: tallarines

25

chinos con arroz chaufa. Aunque ambos platos me resultan agradables por separado, me llamaba la atención que exista uno donde iban juntos; inme-diatamente solicite mentalmente “un combinado de realidad con fantasía por favor…”, me reí sola.Decidí separarme de la filosofía hippie, pero quedó la música y un poquito de la moda que posterior-mente migró y mucho. En un buen tiempo Mafal-da aplacó con humor mi necesidad de respuestas sobre la política; pero mis gustos en lecturas se ampliaron y hasta se complicaron. Pase del ro-manticismo y la fantasía hasta el análisis político, filosófico y existencial, y de regreso al romanticis-mo y fantasía y así sucesivamente.A medida que pasa el tiempo recopilamos expe-riencias a través de los diferentes cambios que sufrimos ya sean físicos, mentales o espirituales. Algunas experiencias pueden ser manejadas por decisiones propias, pero hay otras que no depen-den de nosotros. Son las llamadas “manifestacio-nes del destino” que, a veces, se convierten en reales pruebas de fortaleza mental y espiritual.

Tus reacciones frente a tus propias experiencias definen la esencia y fortaleza que posees; ya sabe-mos que el mundo nos obliga a ser realistas, pero también nos pide liberarnos de cargas vanas para seguir avanzando. Nuestra naturaleza posee un grado esencial relacionado con nuestro niño inte-rior que nos da capacidad de dispersarnos a través de fantasías, buenos deseos, sanar prontamente heridas, pedir perdón y perdonar sin esfuerzo y volver a jugar como si no hubiese pasado nada (sin rencor) en el patio de la vida.

El mundo me seguirá mostrando muchos banque-tes, depende únicamente de mí elegir qué consu-mir y aunque a veces los platos se han mostrado, muestran y mostrarán muy variados, guardo una grata sensación en primera elección a los 16 años: “UN COMBINADO DE REALIDAD CON FANTASÍA POR FAVOR…”

Page 26: Revista La Genciana # 02

26 La Genciana / Edición Agosto

En estos tiempos de vida agitada, surge la preocupación de saber cómo luchar contra nuestras frustraciones para no resultar en el camino de la ansiedad, aburrimiento, melancolía, desespera-

ción y desesperanza; aspectos que conducen, en muchos casos, a ideas o tendencias suicidas. Ante ello, aparece la necesidad de gene-rar conductas “resilientes”, es decir, generar la capacidad o fuerza para encajar, resistir y superar la adversidad. En el trajinar diario de nuestras vidas, creemos que compensamos la ausencia o falta de atención a nuestros hijos durante la semana, dándoles todo lo que ellos pidan o soliciten los fines de semana; creyen-do, erróneamente, que es lo mejor para culti-var su autoestima y resiliencia. Frente a ello, no nos damos cuenta que este tipo de conductas originan en nuestros hijos la creencia que en la vida se merecen todo, y frente a una situación adversa, tienden a frustrarse y a resentirse ante la vida, ante uno mismo y su entorno.

Si deseamos prepararnos para ser padres o ya lo somos y deseamos educar hijos de ma-nera adecuada, con una conducta resiliente,

Estrategias para construir una personalidad resiliente:

• Proveer amor incondicional y construir un apego seguro, buscando que los niños y adolescentes satisfagan su necesidad de seguridad y afecto, sin que esto se tome como sobreprotección.• Expresar frecuentes muestras de cariño de forma verbal y no verbal.• Educar con disciplina positiva, es decir sin castigos físicos.• Enseñar estrategias de autocontrol e inteligencia emocional.• Predicar, uno mismo, con un comporta-miento resiliente.• Utilizar refuerzos sociales.• Proporcionar oportunidades para apren-der a ser responsable.• Comunicarse utilizando la escucha empática.• Ayudar a afrontar los problemas de for-ma original.• Desarrollar habilidades o competencias de solidaridad ante el entorno.• Aprender a reírse de sí mismo y de los errores que uno pueda cometer.• No actuar como una isla.• Intentar ser optimista.• Dedicar tiempo a mirar en tu interior.• Aumentar los niveles de autoestima.

Adversidad vs Hijos Resilientes

debemos saber cómo desarrollarla, incluso en nosotros mismos, considerando lo siguiente:

1. Desarrollar habilidades sociales o mejorar relaciones interpersonales, lo cual ayudará a tener autonomía, iniciativa social y relacionarse de manera asertiva y empática.

2. Aprender de los fracasos y triunfos, esto permitirá a niños y adolescentes tener la capacidad de enfrentar un mundo con proble-mas y darle solución.

3. Motivar el logro; es interesante en-señar a nuestros hijos a luchar por sus sueños y comprometerlos con esa tarea, fijando metas dentro de su plan de vida personal.

4. Fomentar la autonomía personal; esta habilidad está muy ligada a asumir pape-les protagónicos en su vida, dejándole asuma responsabilidades tanto de su persona como de su entorno. De esta manera la persona cre-cerá en un mundo en el que puede y tiene la capacidad de generar su propia autoestima.

AN

TIBI

OTI

CO

´ Por:Ps. Luis Enrique Vásquez RodríguezPsicólogo Clínico y Psicoterapeuta Cognitivo - Conductual

“La resiliencia se constituye en la mejor estrategia para contrarrestar situaciones conflictivas a nivel intrapersonal e interpersonal. Por ello, es de suma importancia desarrollar habilidades que nos permitan enfrentar aspectos difíciles, violentos o conflictivos de la vida, y no terminar en vacíos psicológicos, que podrían conducirnos a tomar decisiones inadecuadas”.

Page 27: Revista La Genciana # 02

27 La Genciana / Edición Agosto

¿Quién hoy día, como padre de fami-lia, no se pregunta lo que es mejor para sus hijos? Los métodos de educa-ción han cambiado en los últimos treinta años. Muchos métodos tradicionales están expuestos a críticas severas de la socie-dad. Como padres nos preguntamos: ¿Se-ría mejor dar un buen castigo de una vez a nuestro hijo inquieto o hay que conversar y repetir el mensaje hasta que nuestro hijo cambie de actitud? Cuando nuestro hijo contesta mal, ¿es mejor darle palmazos o ignorarlo? Si no quiere comer, ¿será mejor forzarlo a comer o dejarlo con hambre?¿Se debe permitir todo para que nuestro hijo no quede traumatizado?.

Como nuestros padres, nosotros, tampo-co hemos recibido una preparación espe-cial para educar a nuestros hijos. A partir de nuestras intuiciones y experiencias en nuestros hogares, con mucho amor y bue-nas intenciones de hacer o no lo que hicie-ron nuestros padres con nosotros, tratamos de ofrecer lo mejor para que nuestros hijos crezcan felices y responsables. A pesar de nuestra buena voluntad, no es fácil mante-ner un equilibrio entre el amor y la autori-dad necesaria para guiarlos.

Hoy día el desafío de educar a nuestros hi-jos es cada vez más grande. No somos los únicos en influir sobre ellos. Varias esferas de la sociedad lo hacen. Antes, la escue-la y los padres teníamos el monopolio de la educación. Ahora abundan diversos es-pecialistas que entran en contacto con los niños y adolescentes por los medios de co-municación social.

PARA ACTUALES Y FUTUROS PADRES

Varias escuelas de psicología responden de maneras diversas a nuestras pregun-tas. ¿A cuál escuchar? Frente a todas esas escuelas que presentan teorías contradic-torias, desarrollamos, como padres una excesiva preocupación por buscar la ma-nera de educar a nuestros hijos.

Al tratar de evitarles un supuesto “trau-ma“, nosotros mismos terminamos por ser traumatizados, ante la idea de poder fallar en nuestra tarea de educadores, si esco-gemos una idea distorsionada.

Otra realidad, de hoy en día, es que los niños mismos, por crecer en una sociedad más y más, nos llaman la atención si no nos comportamos conforme a la mayoría de padres de sus amigos.

La tradición, la moda y los cambios nos in-terpelan y cuestionan nuestras posiciones y convicciones como educadores. ¿Cómo mantener entonces un equilibrio entre nuestro deber como educadores y el amor que tenemos hacia nuestros hijos? …

Párrafos tomados del texto

“Relación Padres - Hijos”Autora: Danielle Connolly

En este libro los actuales y futuros padres de familia encontrarán un apoyo, una guía que los oriente a conducir con éxito esta relación que en la actualidad se hace cada

vez más difícil.

Lo encontrarás en tu moderna librería

“Paulinas”Jr. Amalia Puga # 937 - Cajamarca Telf.:

(076) 343958

AN

TIBI

OTI

CO

´

El Arte de Combinar la Autoridad con el Amor

Page 28: Revista La Genciana # 02

28 La Genciana / Edición Agosto

1. Andrea Paredes, elegida para representar-nos en Miss Perú international 2012, suerte en el certamen nacional!!

2. Radiante pareja de esposos: Noelia Escurra y José Eduardo Díaz.

3. Ana Maritza Saco, Miss Turismo 2011 y Pedro Seminario en elección de Miss Cajamarca International 2012.

4. Arturo Bazan, Samantha Cossio, Gino Alar-cón, Salomón Rosell y Koky Córdova compartiendo con amigos.

5. Claudia Gaitán y Roberto Ferreyros disfru-tando de La Genciana.

6. La guapísima Mía Laines posando para el lente de La Genciana21

3

4

5 6

D I G A N C H E E S E

Contáctanos: 949 311 [email protected]/lagenciana

Page 29: Revista La Genciana # 02

29 La Genciana / Edición Agosto

Autoridades de la UPAGU, durante inaguración de instalaciones de Vicerrrectorado de investigación y posgrado.

Familia Ezaine Ramires en la ciudad de Rosario (Argentina) celebrando el grado de Doctor en MEDICINA HUMANA de nuestro querido amigo Leo, ¡Muchos éxitos!

Luis Otsu, Carolina Espinosa, Gabriela Urteaga, Christian Orrillo y María Fernanda Silva.

Familia Quispe Hoyos, brindando por la celebración del Quince años de Rochy. Muchas Felicidades.

Felicidades a la Familia Peterson Revilla, por el bautizo de la bella Cameron.

D I G A N C H E E S E

Page 30: Revista La Genciana # 02

30 La Genciana / Edición Agosto

AtardezcoHe dejado hace tiempoLa hora del medio diaNavego solo por los rios

Cuyos caucesSon dulces a mis ojos

y descienden Suavemente

Hacia la noche.

Un poema de Luis Hernández con fotos de Gabriel Tejada

www.facebook.com/revescajamarca

Page 31: Revista La Genciana # 02

31 La Genciana / Edición Agosto

Page 32: Revista La Genciana # 02

32 La Genciana / Edición Agosto

www.radiosanfranciscoperu.com

UN ANUNCIO QUE TARDAMOS 28 AÑOS EN ESCRIBIR

... La Radio de Cajamarca

Radio San Francisco91.9 F.M.