Revista La Genciana # 03

32
Año 1 Edición # 03 Revista gratuita / Prohibida su venta La Genciana muchas cosas por decir... 03 Genciana 03 Septiembre / 2012

description

La lectura es placer, conocimiento, emoción, enajenación

Transcript of Revista La Genciana # 03

Page 1: Revista La Genciana # 03

1La Genciana / Edición Septiembre

Año 1 Edición # 03 Revista gratuita / Prohibida su venta

La

Gencianamuchas cosas por decir...

03

Genciana

03Septiembre / 2012

Page 2: Revista La Genciana # 03

2La Genciana / Edición Septiembre

delaeditora

03

“No es cuestión de añadir años a la vida,

sino de añadir vida a los años”

Radio San Francisco, 91.9 F.M.

28 años la radio de

CAJAMARCA

Publicidad y VentasRPC. 976361775 / 976990600

RPM # 250146Jr. Dos de Mayo # 271www.radiosanfranciscoperu.com

Page 3: Revista La Genciana # 03

3La Genciana / Edición Septiembre

delaeditora

Editora GeneralPilar Hoyos Estela

Directora ComercialPatricia Hoyos Estela

Director de ContenidoDiseñador

Rafael Hoyos Estela

Asesor LegalJuilo A. Hoyos Estela

Corrector de EstiloLuis Padilla Malca

FotógrafoCésar Jauregui Rafael

www.facebook.com/cesarjaureguifotografia

Colaboradores:

Judith Padilla MalcaJorge G. León ZevallosTomás Flores Noriega

Lucy Leiva OrrilloCésar Yopla

Gonzalo Valdera UrteagaGabriela Colina Jaeger

Luis Padilla MalcaFernando Amorín

Luis Vásquez RodríguezDiego Arenaza Salazar

Producido por:

Jr. 2 de mayo 271 Of. 2Cajamarca - Perú

Edición Septiembre 2012

PortadaTapada de Fernando Amorín, artista

cajamarquino, realce de la femenidad .

Contactos:[email protected]

http://www.facebook.com/LaGenciana

Capitalhumano

03GencianaLa

muchas cosas por decir...

Llegamos a nuestra tercera edición, con el ánimo de ser un aporte a Cajamarca y en medio de un proceso evolutivo que busca mejorar la calidad de La Genciana, con mu-chas cosas por decir para que los cajamar-quinos podamos tomar cartas en el asunto en busca de la resolución de nuestros prob-lemas y en la propuesta de ideas que nos permitan desarrollarnos.

Cerramos setiembre, reflexionando so-bre los momentos que el país entero debe conmemorar, como la captura de Abimael Guzmán y lo que significó el terrorismo para el Perú, considerando que es algo que no debe pasar desapercibido, para no per-mitir que se repita aquel oscuro y terrorí-fico episodio de nuestra historia.

Buscamos también generar reflexión sobre la educación en Cajamarca, cómo anda la oferta educativa y laboral y si existe corre-spondencia entre las dos; la relación entre cultura y turismo, indicando lo que implica su adecuada gestión para desarrollar la tan pregonada alternativa de desarrollo sos-tenible para Cajamarca.

Compartimos información sobre psicología y recomendación de lecturas para la au-toestima. Todo esto con la buena combi-nación de notas que destacan nuestros valores locales en arte y música. Y las me-jores sonrisas de Cajamarca ante un lente que busca mostrar la alegría y esperanza de nuestra gente.

La Genciana, muchas cosas por decir….

Page 4: Revista La Genciana # 03

4La Genciana / Edición Septiembre G

Contenido

Jr: Del Comercio # 455 / CajamarcaTelef. 76 341389 Cel. 976 639715Rpc: 979704955 Rpm: #233722Email: [email protected]

• Arquitectura• Ingeniería• Construcción

06 Cosas de mi Bella

08Cultura y turismo: nuestra realidad cajamarquina

10Cajamarca, tierra de tesoros escondi-dos y bien enterrados

12Educación y empleo, llegó la hora de actuar

14Agua y sanamiento, el principal problema de Cajamarca.

16Yo no olvido, porque si olvido el pasado, estoy condenado a repetirlo.

18Historias de mi tierra

20María siéntate a la mesa

21Escúchame

22ARTE (Fernando Amorín)

24Antibiótico

25Autoestima

26Música ( THE PALMS TREEPS)

28DIGAN CHEESE (SOCIALES)

Page 5: Revista La Genciana # 03

5La Genciana / Edición SeptiembreG FINANCIA

SALASCONSTRUCTORA

INFORMES:

Ubicación: Costado del Gobierno Regional

ESTE ESPACIO ES PARA TU

MARCA

ANUNCIAAQUI

[email protected]

Page 6: Revista La Genciana # 03

6La Genciana / Edición Septiembre

06

COSA

S de mi B

ella

Al visitar sitios culturales, asistir a es-pectáculos, realizar deporte o simple-mente contemplar el entorno natural y urbano como parte de nuestras activi-dades de paseo, relax u ocio, estamos

desarrollando una actividad recreacional. En ese sentido, de acuerdo a sus características, la recrea-ción puede ser activa (dirigida al esparcimiento y ejercicio de disciplinas lúdicas, artísticas o deporti-vas) o pasiva (dirigida a actividades contemplativas y el disfrute escénico).

Como ciudadanos tenemos el derecho de contar con espacios de acceso libre y gratuito, que sean parte de la infraestructura pública urbana desti-nada a la realización de actividades públicas de recreación activa y pasiva. La existencia de áreas verdes en una ciudad es básica, porque garantiza el mantenimiento de una buena calidad de vida de sus pobladores. Por lo tanto, nuestras autoridades tie-nen la obligación de brindarnos ciudades que cuen-ten con la infraestructura recreativa adecuada, a partir de una planificación eficiente de una ciudad ordenada y equilibrada.En el caso específico de nuestra “explosiva” ciudad, las plazas, plazuelas, parques, jardines, escalinatas, miradores y ciclo vías, entre otros componentes de la infraestructura pública, representan el equipa-miento urbano recreativo. En los últimos siete años, Cajamarca ha evidenciado un avance en la cobertu-

ra recreacional. En el año 2005 teníamos un déficit de 31.20 Ha (61%) , mientras que en el presente año el déficit es de 31.22 Ha (55%). Si trasladamos este porcentaje a términos poblacionales, podemos decir que en Cajamarca existen 3.6 m² de área re-creacional por cada habitante, comparado con los 8 m² que es el valor normativo establecido por la Organización Mundial de la Salud .Cajamarca no está en un nivel de cobertura ideal, se evidencia que aún existe un déficit de los espacios recreacionales generado por el crecimiento descon-trolado y no planificado de algunas habilitaciones urbanas; pero aún más importante que el análisis de la carencia de la cobertura recreacional, es el bajo nivel de uso y aprovechamiento que da actual-mente al equipamiento existente. Esta tendencia es decreciente debido al cambio en los hábitos en la actividad recreativa. Las personas son cada vez más sedentarias, incluidos los jóvenes, principal público objetivo de la infraestructura recreativa activa o pasiva. Si se analizan los múltiples beneficios que genera el uso de espacios públicos vinculados a actividades recreativas, se podría diseñar estrategias orientadas a desarrollar un Plan de Mejora e Implementación de Espacios Urbanos Recreacionales, que nos per-mita disminuir la brecha existente en la cobertura y aprovechamiento de los mismos en los próximos cinco años. Las acciones estarían orientadas al me-joramiento de las áreas verdes existentes, a la crea-

Espacios públicos para mejorar nuestra

Por: Arq. Judith Padilla Malca

“Como ciudadanos tenemos el derecho de contar con espacios de

acceso libre y gratuito”

calidad de vida

Complejo deportivo Qhápac ñam

Foto: César Jauregui

Page 7: Revista La Genciana # 03

7La Genciana / Edición Septiembre

Foto: César Jauregui

PUBLICIDAD

ción de nuevos espacios recreacionales de acuerdo a un diagnóstico socio cultural, a la exigencia en el cumplimiento del área verde dentro de las nuevas construcciones (tal como lo exige la normatividad); así como a la implementación de estrategias comu-nicacionales orientadas al cambio de hábitos y valo-ración del espacio urbano. Sin duda los beneficios serían sorprendentes tal como podemos observar:

• Beneficio de valor cultural y urba-no: mejora de la identidad del poblador local, mejora en la percepción del paisaje urbano.

• Beneficio de valor medioambiental: Reducción de la contaminación.

• Beneficio físico y psicológico: me-joras en la salud, en la calidad emocional, en la psicología de la persona y en su estado de ánimo.

• Beneficio social: interacción social, integración y convivencia.

• Beneficio de relacionamiento: Per-mite la creación de relaciones en grupos de referencia de edad, de cultura, de clase, etc.

• Beneficio comunitario: Facilita el espacio para la construcción de la ciudadanía y promueve el reconocimiento positivo a la diversidad.

Dado que no solo es responsabilidad de las munici-palidades, nuestro papel de ciudadanos exige que nos involucremos en el diagnóstico, identificación de necesidades y propuesta de proyectos orienta-dos a la mejora de nuestra infraestructura urbana. Los beneficios se reflejarán en nuestro bienestar físico y emocional, lo cual generará un estado de satisfacción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva de los cajamar-quinos.

G

Plazuela Amalia Puga

Plazuela Belén

Foto: César Jauregui

Foto: César Jauregui

Foto: César Jauregui

Page 8: Revista La Genciana # 03

8La Genciana / Edición Septiembre

nuestra realidadCultura y Turismo:

Por: Jorge León Zevallos

Foto: Alcides Garro Quijano

Page 9: Revista La Genciana # 03

9La Genciana / Edición Septiembre

Nuestra sociedad contemporánea ha tra-tado de relacionar de manera rentable y eficiente el patrimonio cultural de los pueblos y diversas actividades econó-micas en torno al turismo. Hay quienes

consideran que el patrimonio no debe banalizar-se con una actividad económica como el turismo, como extensión del conflicto entre arte y dinero. Otros están convencidos de que el turismo es el riesgo más grave para la autenticidad o pérdida to-tal del patrimonio cultural. En la otra orilla, no fal-tan quienes creen y venden la idea de que generar un destino turístico es lo más sencillo que existe: basta tener unas “ruinas” o cataratas para ser inva-didos por turistas y resolver el problema de empleo y desarrollo local.

La articulación entre cultura -su patrimonio-, y la ac-tividad turística es posible, es sostenible, es renta-ble, siempre y cuando se haga dentro de un marco adecuado, no sólo de tipo conceptual, sino de sóli-da y estricta planificación estratégica. No debemos perder de vista que si bien el turismo es también una actividad económica, fundamentalmente es una actividad que nos permite tocar las fibras más íntimas del ser humano. El turismo cultural permite afianzar el sentimiento de universalidad y trascen-dencia del ser humano. Nos acerca y entronca con cada grupo humano, con sus realizaciones, derro-tas, crisis y logros. El turismo cultural -siempre que no sea superfluo y mercantilista-, es una extraordi-naria escuela para el intercambio cultural, la sen-sibilidad y conciencia del pluralismo cultural y un idóneo desarrollo del goce estético.

El uso social del patrimonio (turismo) debe ir de la mano con la apropiación social del patrimonio (ges-tión sostenible del patrimonio). Esta base social no puede desligarse de temas técnicos como: identifi-cación y gestión de la capacidad de carga de un bien cultural, la posibilidad y manejo de generación de industrias culturales en relación con el patrimonio (gastronomía, artesanías, música, danza, guiado….), pero atado a un reconocimiento y valor de la idio-sincrasia, espíritu e identidad de un pueblo, de una comunidad, de su propio desarrollo tecnológico (plasmado en su arquitectura, urbanismo, herra-mientas).

Sin duda, entre los grandes desafíos de un turismo cultural sostenible están la armoniosa y eficiente relación que permita garantizar el manejo de la autenticidad del patrimonio, su sostenibilidad y la necesaria rentabilidad económica y social. Los efec-

tos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos.

Cajamarca posee un importante y reconocido pa-trimonio cultural, tangible e intangible. Desde hace muchos años se afirma que este inmenso potencial permitirá a Cajamarca convertirse en un importante destino turístico de la región norte y del Perú. La ne-cesidad de una eficiente diversificación de nuestra economía regional reclama una virtuosa articula-ción entre nuestro patrimonio cultural y la actividad turística.

Pero, del reconocimiento de nuestro patrimonio a lograr que Cajamarca sea un destino turístico hay un buen trecho. Las evidencias lo confirman: no hay político que en las últimas décadas no haya logrado el éxito electoral sin prometer impulsar o fortalecer el turismo. Más aún: Cajamarca fue la sede del importante proyecto macro regional del Circuito Turístico Nor-te (CTN), y el resultado obtenido no nos favorece: la Ruta Moche, que es uno de los componentes de este circuito, ha logrado posicionarse como un des-tino complementario al destino del sur peruano, y Cajamarca ha desaparecido del mapa turístico.Y no sólo es un problema generado por la alta con-flictividad social de los últimos meses en Cajamarca. Hay problemas de tipo conceptual, como de organi-zación y liderazgo en el sector. Es verdad que Caja-marca tiene una inmensa potencialidad, pero si no hay capacidad de concertación, de articulación en-tre el sector privado y el público, si no hay inversión eficiente en proyectos que desarrollen productos turísticos, seguiremos siendo un destino marginal e intrascendente.

Bastan pequeños ejemplos finales: (i) se ha apro-bado la licitación de la carretera Cajamarca-Cumbe Mayo: ¿cuál es la preparación y adecuación física y social del sitio arqueológico para lograr mayor afluencia de turistas?. (ii) la ciudad de Cajamarca en la condición de pestilente desaseo, desorden, infor-malidad, caos vehicular e “invasión mototaxística” que soporta: ¿podrá ser promocionada como des-tino turístico?. Hay mucho aún por trabajar, pero al mismo tiempo no podemos seguir postergando un real compromiso de todos los actores relacionados con el mundo de la cultura y el turismo.

G

Por: Jorge León Zevallos 09

DISEÑAMOS, REMODELAMOS Y CONSTRUIMOS TODO TIPO DE PROYECTOS: casas, casas de campo, tiendas, consultorios, clínicas, hospitales, spas, discotecas, entre otros.

Elaboración de todo tipo de muebles para cocinas, salas, comedores, terrazas, dormitorios, estudios, locales comercialesentre otros.

Visitanos en :

Page 10: Revista La Genciana # 03

10La Genciana / Edición Septiembre

Cajamarca, tierra de tesoros escondidos… y bien enterrados

Por: Pilar Hoyos

“Si bien es cierto el sector turismo impli-ca también la gestión de varias dependencias gubernamentales, como el Gobierno Regional y las municipalidades, es obvia la falta de liderazgo y com-promiso por sacar adelante la muy pregonada alter-nativa de desarrollo sos-tenible para Cajamarca.”

Sentí una emoción inmensa cuando em-pecé a ver los videos que viene difun-diendo Promperú en las redes sociales en el marco de la campaña “Perú, impe-rio de tesoros escondidos”, y vi cómo las

últimas investigaciones y hallazgos en Lambayeque, La Libertad y Amazonas habían servido no solo para crear y fortalecer la identidad de los pobladores de estas zonas, sino también para crear una alternati-va turística distinta a la del Sur, donde se muestra la riqueza de las culturas pre incas, lo cual va atra-yendo cada vez más el interés de los turistas a nivel nacional y mundial.

Esperaba ver emocionada en qué momento apare-cería alguna imagen o dato de Cajamarca, y mien-tras me maravillaba por la gran riqueza cultural que se muestra tuvieron los Mochicas, Chimú y Chacha-poyas, me iba dando cuenta que en Cajamarca no se había ejecutado ningún proyecto o investigación que esté a la talla de la Huaca del Sol y la Luna, de Sipán, Sicán, de las Pirámides de Túcume o Kuélap. El video avanzaba y, en efecto, caí en cuenta que se promocionaba el Circuito Turístico Nor Oriental (CTN) y que a Cajamarca no la mencionarían por el simple hecho de estar fuera del mismo.

Page 11: Revista La Genciana # 03

11La Genciana / Edición Septiembre

PUBLICIDAD

Ante esto surgieron muchas interrogantes con un grupo de amigos respecto a este proyecto turísti-co que se gestó en Cajamarca en el 2005, con el propósito de elevar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), forta-lecer la gestión del sector y diseñar y comercializar productos turísticos sostenibles. Esto fue impul-sado por la Cámara Regional de Turismo de Caja-marca (CARETUR Cajamarca) y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las Cámaras Regionales de Turismo de Amazonas, La Libertad y Lambayeque.

Resulta paradójico que el lugar desde donde se gestó el proyecto y se obtuvieron los recursos, esté literalmente fuera del CTN. Esa es nuestra realidad, no somos destino turístico, porque no contamos con productos turísticos qué vender, contamos sí con un riquísimo potencial, pero que no se ha ter-minado de trabajar, que no se ha terminado de in-vestigar y poner en valor; mucho menos se ha reali-zado trabajo con las poblaciones aledañas a dichos lugares con potencial para que se apropien de su patrimonio, se beneficien de él y se conviertan en sus guardianes o vigías del mismo.

Si bien es cierto el sector turismo implica también la gestión de varias dependencias gubernamenta-les, como el Gobierno Regional y las municipali-dades, es obvia la falta de liderazgo y compromiso por sacar adelante la muy pregonada alternativa de desarrollo sostenible para Cajamarca. ¿Por qué estamos como estamos?, ¿por qué no le seguimos el ritmo o la pauta a Lambayeque, a La Libertad o Amazonas en el desarrollo de productos turísticos? Ante estas interrogantes tengo la impresión que quienes lideraron o lideran estos temas no están identificados ni comprometidos realmente con Cajamarca, realizando un trabajo cual saludo a la bandera, solo por cumplir. No se ve garra, no se ve sudor, esfuerzo, porque no hay frutos tangibles.

Estamos felices por los logros de nuestros herma-nos del circuito, pero estamos tristes por la oportu-nidad que Cajamarca ha dejado pasar. El Proyecto de Cumbe Mayo parece estar adormecido, dejado de lado. Esperamos equivocarnos en esa aprecia-ción y que se trate de un proyecto estrella al que se le dé un tratamiento integral, que en sus com-ponentes considere la parte humana y técnica para poder desarrollarse con éxito.

Hay mucho por hacer, y como población civil es-tamos en todo el derecho de exigir a nuestros go-bernantes trabajen por Cajamarca en beneficio de todos, de exigir se coloquen a personas idóneas frente a cargos de gran responsabilidad y que exi-gen conocimiento, criterio, visión, vocación social, fuerza y amor por Cajamarca, de lo contrario se-guiremos estacionados o peor aún retrocediendo, enterrando cada vez más nuestros tesoros que por ahora no solo están escondidos, sino bien enterra-dos.

G

Page 12: Revista La Genciana # 03

12La Genciana / Edición Septiembre

En la región Cajamarca ha existido un logro importante en cuanto a la cobertura de la educación básica en el nivel primario. Más del 96% de la población total cuyas edades oscilan entre 6 y 11 años está ma-

triculada en algún nivel del sistema educativo. Sin embargo, el acceso a la educación inicial de niños que tienen entre 3 y 5 años de edad sigue siendo preocupante. Poco más del 40% del total de niños entre dichas edades no acceden a servicios de edu-cación inicial, mientras que el acceso a la educación de adolescentes entre 12 y 16 años se encuentra alrededor del 70% de la población total de este segmento poblacional. Este último dato demuestra un porcentaje alto de deserción escolar en el nivel secundario.

De otro lado, a nivel demográfico nuestra región, al igual que el país y Latinoamérica, goza de un bono importante, ello quiere decir que tenemos una población joven, aproximadamente el 61% de la población total tiene entre 0 y 29 años de edad, sin duda es un grupo preponderante dentro de la pirámide poblacional. Ello es una ventaja que pue-de ser aprovechada en el mercado laboral, más aún considerando el sostenido crecimiento económico que hemos experimentado en las últimas dos dé-cadas que, entre otros factores, ha generado la creación de miles de puestos de trabajo (que valgan verdades, hoy peligran por la inestabilidad social y política imperante).

Sin embargo, a pesar del escenario descrito y más allá de la coyuntura social y política actual, en Ca-jamarca aún se experimentan problemas serios en la calidad educativa a nivel de educación escolar, ello no permite que los jóvenes generen las compe-tencias cognitivas básicas ni aquellas competencias transversales necesarias para enfrentar exitosa-mente su ingreso al mercado de trabajo.

Todo ello se agrava en el nivel superior (técnico y universitario), al cual sólo tiene acceso un porcen-taje muy reducido de la población total de la región (menos del 10%), es decir en este nivel la calidad de la educación además de deficiente tiene serios problemas debido a la falta de pertinencia.

Con esto último queremos decir que existe un se-rio desencuentro entre las carreras que ofrecen los centros de formación de nivel superior con las ne-cesidades de las empresas privadas que demandan mano de obra calificada. Una escalofriante desar-ticulación entre la oferta formativa y la demanda laboral.

En nuestra región existe la oferta de carreras que no cuentan con demanda del sector privado (enferme-ría, magisterio, secretariado, abogacía, entre otras), y se sigue produciendo una cantidad irracional de profesionales que no pueden insertarse al merca-do de trabajo de forma adecuada. Esta población que en mayoría son jóvenes entre 20 y 29 años de

edad, tienen que insertarse al mercado de traba-jo en condiciones precarias y, lo que es peor aún, accediendo a puestos de trabajo para los cuales no fueron formados, por un instinto de sobrevivencia. Así tenemos el ejemplo claro de profesionales que terminan trabajando como vendedores informales o taxistas (con ello no intentamos tratar peyorati-vamente a estas ocupaciones, simplemente narra-mos la realidad de jóvenes que son formados por tres o más años en centros de estudios superiores, en carreras que no están siendo demandadas en el mercado laboral local ni nacional).

Esta difícil realidad, nos hace reflexionar sobre la necesidad de los distintos actores que se desenvuel-ven en el mercado de trabajo tales como: centros de educación básica, de formación superior (públi-cos y privados). El estado en sus distintos niveles de gobierno, el sector empresarial, pero sobre todo el Gobierno Regional, deben asumir su verdadero rol como promotores del desarrollo social y económi-co de nuestra región, facilitando y promoviendo el acceso a la educación básica y superior, y velando por la calidad de los servicios educativos y sobre todo generando espacios en donde las empresas del sector privado conjuntamente con los centros de formación superior puedan acordar mecanismos que faciliten una adecuada articulación de la oferta formativa y las necesidades del sector productivo y de servicios.

Un tema que tiene correlación con la problemática descrita es la necesidad que el Gobierno Regional desarrolle mecanismos que permitan mejorar sus-tancialmente las calificaciones y el compromiso de los profesores y docentes de toda la Región. Acabemos con el mal de los profesores multigra-dos, acabemos con los paros y huelgas, con el ca-pricho de gremios sindicales como el SUTEP que pretende entrampar nuestra educación en niveles de mediocridad y de deterioro permanente. Claro, seguramente es necesario mejorar los sueldos de los maestros, pero es importante reconocer que en la última década dichas remuneraciones se han in-crementado notablemente, más aún, es un avance la carrera pública magisterial en la que se prevén escalas remunerativas y distintos incentivos para la capacitación continúa de los maestros, y que hoy en día es cuestionada por segmentos radicales.

De no ser así, lamentablemente en nuestra Región se seguirán formando estudiantes con competen-cias insuficientes, jóvenes frustrados que son esta-fados debido a la falta de políticas públicas y so-bre todo de decisión política que permita mejorar sustancialmente la situación descrita. Finalmente, es importante asumir el reto de invertir en tecno-logía de punta en los centros públicos y privados de formación superior técnica y universitaria, nuestros jóvenes enfrentan un mercado competitivo y es nuestra obligación velar por que su educación vaya acompañada de este tipo de inversión.

G

Page 13: Revista La Genciana # 03

13La Genciana / Edición Septiembre

“En el nivel superior (técnico y universitario), al cual sólo tiene acceso un porcentaje muy reducido de la población total de la Región (menos del 10%), es decir en este nivel la calidad de la educación además de deficiente tiene serios problemas por la falta de pertinencia.

13

Por: Tomás Flores Noriega

Educación y EmpleoLLEGÓ LA HORA DE ACTUAR

Page 14: Revista La Genciana # 03

14La Genciana / Edición Septiembre

sociedad civil. Sin embargo es importante analizar las acciones que está tomando la municipalidad con respecto al problema. En los úl-timos cinco años el mayor monto destinado al sector saneamiento por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca se invirtió en el año 2010 con un monto de S/.10.8millones, sin embargo para el año 2011, los sectores prioritarios han sido: transporte con 21%, Planeamiento, gestión y reserva de contingencia, con 17.2%; cultura y deporte, con 16%; protección social, con un 10.9%; Medio am-biente, con un 7.0%; Agropecuario, con 5.8%; Educación con 4.8% y finalmente en octavo lugar como un sector poco prioritario tenemos al sector Agua y Saneamiento con 4.8% del total de su presupuesto.En la actualidad, el problema del agua en Cajamarca está asociado a la continuidad del servicio, la cantidad de agua, la calidad y las cuotas/tarifas que se pagan. La percepción general de la población sobre la calidad del servicio ha empeorado, por ende la población considera que los esfuerzos de inversión que hace la municipalidad deben orientarse a este sector. Creo oportuno mencionar que el gobierno peruano, dentro de sus políticas de estado, del acuerdo nacional, y el plan nacional de sa-neamiento, tiene que asumir el compromiso de “ampliar el acceso al agua potable y “otorgar especial énfasis a la infraestructura de saneamiento”. Finalmente reitero que la preocupación por hablar acerca de estos temas debe iniciar en la juventud, pues las consecuencias y efectos los asumiremos nosotros y las generaciones próximas. Es impor-tante resaltar que un pueblo organizado e informado puede lograr grandes cambios en el desarrollo de las localidades.

G

el principal problema aún no resuelto

Por: Lucy Leiva OrrilloVocera Red Interquorum-Cajamarca

La mitigación y adaptación al cambio climático será posible-mente el desafío más grande en el mundo para los gobiernos locales, regionales y nacionales. Es lamentable saber que el cambio climático es una de las amenazas actuales más com-plejas, capaz de producir fuertes impactos en sistemas natu-

rales y humanos. Tuve la oportunidad de asistir a un curso, en el cual tema principal hacía referencia a los desastres naturales, se discutía si deberían ser llamados realmente “naturales”, porque al parecer, no to-dos son causados por la naturaleza, sino también son resultado de las acciones del hombre.

Los problemas de agua y saneamiento son graves en el Perú, en especial en la zona rural. En el caso de Cajamarca la población ha identificado ya la falta de acceso al agua potable, según los resultados del “Boletín N° 13 MIM informa”. Esto era algo que se veía venir, pues según la in-formación del censo de población y vivienda 2007, el departamento de Cajamarca tenía una cobertura en el servicio de agua potable de menos del 60%, lo cual la ubicaba por debajo del porcentaje total del Perú. Esto muestra que más del 50% de la población en zonas rurales no tiene acceso a servicios de agua potable.Nadie habla de la sequia que enfrentará el departamento de Cajamarca a causa del cambio climático, por eso la gran inquietud de la juventud por compartir con ustedes esta gran preocupación, pues la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático están ligados de algún modo al desempeño y elaboración de políticas de los gobiernos. En Cajamarca, la principal causa que declaran los encuestados por la que no tienen acceso al servicio de agua potable en el 2011, según la Libreta de Calificación Ciudadana MIM, es la falta de apoyo por parte de la municipalidad, es decir los principales problemas siempre estuvieron vinculados directamente al desempeño de la municipalidad y no a asun-tos particulares como la falta de recursos. Cabe resaltar que la administración del agua también es muy impor-tante, aquí la responsabilidad es compartida, hay muchos actores in-volucrados en la solución de los problemas del agua, entre ellos está la

Foto: César Jauregui

Agua y saneamiento,

Vista panorámica de pozas de oxidación en Cajamarca

14

Page 15: Revista La Genciana # 03

15La Genciana / Edición Septiembre

“ Nues tra so luc i ó n termi na s i endo neces i dad de so luc i ó n de o tro s pueb lo s”

Foto: César Jauregui

Foto: César Jauregui

VAINSAGRIFERÍA Y SANITARIOS

TECHOS

Prodac

mas y mejor aguaR

ANYPSAR

CANDADOS Y CERRADURAS

INGENIERIA DE SEGURIDAD

R

Call Center

076 36 6780

“Somos Cajamarquinos, trabajando en equipo para brindarles

un mejor servicio

distribuidores de:

Jr. Amazonas # 633 - 635 - 639 - 641 Cajamarca

Page 16: Revista La Genciana # 03

16La Genciana / Edición Septiembre

Atentado de Tarata que hace 20 años conmocionó a todo el país

Page 17: Revista La Genciana # 03

17La Genciana / Edición SeptiembreG

Yo no olvidoPorque si olvido el pasado,estoy condenado a repetirlo.

pero a la actualidad su pensamiento sigue tan vi-gente como antes, larga vida Abimael Guzmán”.

Sin lugar a dudas, lo primero que dilucidé de aque-lla publicación es que quien la escribió no tiene el mínimo cuidado y respeto por las víctimas del terro-rismo. Pues bien, si este joven no sabe o recuerda quién es Guzmán Reynoso y basa su ignorancia del tema sobre su juventud, quiero ser claro que quien escribe el presente también es joven, y acaba de su-perar las dos décadas, por lo que queda claro que la edad no es impedimento para saber quién es Abi-mael Guzmán.

Comenzaré diciendo que el camarada Gonzalo (como se conocía a Abimael Guzmán) es uno de los principales perpetradores de crímenes y viola-dores de los derechos humanos y que la ideología fundamentalista que implantó no tiene, en lo mí-nimo, respeto a la vida. Es decir, es un asesino, un miserable, un patán, un cobarde y todo lo que se le pueda atribuir a alguien que permitió y ordenó el asesinato de aproximadamente 35 mil personas. Entonces ¿tan difícil es entender esto para los jóve-nes de hoy?, ¿tan difícil es tener el mínimo respeto por aquellas víctimas del terror? ¿Cómo es posible que algunos dementes aún sigan defendiendo al asesino Abimael Guzmán Reynoso y sus ideas? Pues sometiendo estas interrogantes al sentido común, solo lograremos una real y sincera conclusión: nues-tro país ha sufrido demasiado como para darnos el lujo de olvidar nuestro pasado, y si olvidamos el pa-sado estamos condenados a repetirlo.

El Perú no puede permitir que sujetos que apoyan al asesino Guzmán sigan transitando por las calles como si nada hubiese pasado, no puede permi-tir que se sigan adoctrinando mentes frágiles en todo el territorio nacional, por lo que es necesario generar conciencia en los jóvenes. Se debe tener

En la época del terror en su máxima expre-sión, tenía apenas cuatro años de edad.Sin lugar a dudas no comprendía cuál era el significado real de la palabra terrorista, y claro, uno no siempre entiende la com-

plejidad de la vida al primer intento. Sin embargo, conforme han pasado los años, soy consciente de que la época de MRTA`S Sendero luminoso ha representado uno de los capítulos más tristes de nuestra historia, camuflado bajo ideologías torcidas y despreciables que causaron, según cifras otorga-das por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, aproximadamente 35 mil personas muertas y/o desaparecidas.

Ahora bien, es por la memoria de aquellos que fue-ron cruelmente asesinados, que debemos apren-der a no dejar dar un paso más a los rezagos del terrorismo, oculto en la actualidad en muchas or-ganizaciones sociales y, en algunos casos, hasta en las universidades, tanto públicas como privadas. La sola idea que alguien esté adoctrinando a jóvenes es sumamente repugnante, tanto así que amerita investigaciones de parte de la Policía Nacional, y el Ministerio Público, ya que al parecer algunos energúmenos han tomado el tema del terrorismo como un juego de azar y no son lo suficientemente valientes para mostrarse en público, pero si utilizan a algunos elementos propensos a la confusión (en su mayoría jóvenes) para sembrar sus telarañas de ideas asesinas y podridas.

Hace algunos días, algo me dejo perplejo. Ahí es-taba, preso de las redes sociales-muy de moda en la actualidad- teniendo frente a mí una publicación que me generó indignación y rechazo total. Era un estudiante de derecho que sin ningún criterio pu-blicaba en su Facebook una frase que a la letra de-cía “hace veinte años fue capturado el más grande Marxista, Leninista, Maoista, Pensamiento Gonzalo,

en cuenta que no podemos caer en el engaño que sindica a Abimael Guzmán como un defensor de la igualdad de los pueblos, como un luchador social, porque nunca lo fue. Él simplemente es un asesino, un genocida y no hay forma de encubrir ni mucho menos maquillar sus acciones.

Yo no estoy dispuesto a olvidar, no quiero deshon-rar la memoria de mis hermanos asesinados en Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huánuco, Apurí-mac, Puno, San Martín, Cusco, Ucayali, Lima-Callao, entre otros. No quiero que el terror vuelva a mi país y lo desangre. No olvido la muerte de periodistas. No estoy dispuesto a olvidar el asesinato de 79 co-muneros, niños y mujeres en Huancasancos (Ayacu-cho), ni mucho menos a 36 evangelizadores cristia-nos de Huanta (Ayacucho). No quiero dejar de lado al oficial Jorge Vivanco, asesinado a machetazos junto a sus compañeros en El Tambo (Ayacucho), ni a las madres que hasta hoy lloran a sus hijos, a los hijos que nunca sabrán que fue de sus padres, a las familias enteras enterradas en fosas comunes, a los niños obligados a ver las decapitaciones de sus her-manos. Por estas razones y 35 mil más, no estoy dis-puesto- y nadie debe estarlo- a creer que Abimael Guzmán es un “preso político” y porque quiero un país mejor para mí y para las futuras generaciones…YO NO OLVIDO.

G

A Por: César Yopla

17

Page 18: Revista La Genciana # 03

18La Genciana / Edición Septiembre

Por: Gonzalo Valdera

¿Quién dijo que los jóvenes no podían gobernar?

HISTORIAS DE MI TIERRA

18

Histor

ia

Page 19: Revista La Genciana # 03

19La Genciana / Edición Septiembre

Era el primer día frente al escritorio de su nueva oficina, un sol radiante entraba por las ventanas en una hermosa mañana de inicio de año. La oficina estaba rodeada de flores coloridas con agradables aro-

mas, libros que encerraban la historia del lugar, y documentos listos para ser revisados y atendidos.

Sentado en su cómodo sillón de alcaldía, muchas cosas pasaban por su mente, los proyectos, com-promisos, la familia, los amigos, la gente que lo acompañó y hasta los rivales que tuvo que vencer. Se había preparado para esto, su carrera profesio-nal, los primeros trabajos y el deseo de contribuir a su comunidad, sacrificando cosas en el camino… y por fin llegó la oportunidad. Recordaba especial-mente su época de juventud, cuando donde todos los problemas de Mi Tierra eran responsabilidad de quienes gobernaban. Jjunto a sus amigos buscaban arrancar el problema de a raíz. Ahora, era él quien estaba al frente.

Llamó de inmediato a su secretaria, Rosa, quien con una sonrisa en el rostro y entusiasmada por conocerlo, ingresó a la oficina. “¡Señor! ¿Qué se le ofrece?”, dijo ella. “Buenos días, pase y siéntese, necesito conversar con usted”, respondió mientras le extendía una taza de café.

Ella estaba sorprendida, no podía creer en la ama-bilidad del nuevo alcalde. “Debe de tener buen co-razón” se dijo. Antes era ella quien debía servir y atender a los jefes. Él también se sirvió un café, y sentándose frente a ella, desde su escritorio pre-guntó: ¿desde cuándo trabaja en esta oficina? “Desde hace cinco años. Empecé haciendo mis prácticas profesionales y luego, por las ganas que

pongo a mi trabajo buscando ser responsable y confiable, me mantengo hasta hoy. Estudié en la Universidad Mayor de Mi Tierra, me gradué como administradora y me siento muy bien con lo que hago, sobre todo al servir a la gente. ¡No se imagi-na quiénes pasan por aquí todos los días!, desde el que más necesita hasta los que aparentemente no necesitan nada. Desde gente con buenos modales hasta aquellos que te miran por sobre el hombro y fíjese qué curioso, son estos los que se creen la última gota del río No Me Lleves. Aún así, Me gusta que la gente se sienta atendida y respetada”

Rosa buscó demostrar que conocía su trabajo, que era confiable y responsable para que no la vayan a cambiar, necesitaba el empleo pues provenía de una familia humilde, pagaba la educación de su her-mano menor y quería superarse como profesional.

La conversación se extendió. Ella comentó cómo funcionaban las cosas, cómo llevaría su agenda y las horas en las cuales debía atender los documentos. Él confesó que estaba algo nervioso y que, siendo el primer día de trabajo, se había enterado de lo indispensable para iniciar. Rosa, al salir de su ofici-na, le pidió que cuente con ella en todo momento, mientras él contemplaba a su esposa e hijos que le sonreían en la fotografía familiar que había coloca-do sobre su escritorio.

Continuó con su trabajo, atendió varias llamadas telefónicas, recibió visitas de delegaciones y perso-nas que no había visto jamás en su vida, entre ellos personajes que, de manera descarada, solicitaban puestos de trabajo o favores especiales para ellos mismos, sus amigos o familiares. “Es lo justo”, de-cían, habían votado por él y debía regresarles el fa-vor. Su simpatía y actitud, le permitieron salir bien

librado de estas situaciones embarazosas. Otros po-cos amigos llegaron para desearle éxitos.

Rápidamente, pidió a Rosa no atender a nadie más y convocar de urgencia a todo el equipo. Era hora de reunirse con ellos, no podía alargar más el tiempo. Mi Tierra crecía incontrolablemente, se perdían la ciudad, el orden y la limpieza. La delincuencia se ha-bía incrementado y ya no era una ciudad segura. El agua escaseaba y La Poderosa Industrias SAC crecía originando muchos problemas a su alrededor.

Ya en la sala de reuniones, con todo su equipo, ini-ció su trabajo. Había buscando a los mejores pro-fesionales de Mi Tierra, pero algunos aún debían ganar su confianza, entre ellos uno de nombre Modesto Morante que conocía su tema, pero que no terminaba de convencerlo. Fue él quien, al fina-lizar la reunión, se le acercó para hablarle al oído y decirle que el dueño de La Poderosa Industrias SAC quería conversar a solas con él.

El nuevo alcalde sabía que la población estaba muy furiosa con La Poderosa Industrias SAC por la forma como los habían tratado, y que un acercamiento, tal y como lo solicitaban, generaba suspicacias, incluso en él. Sin embargo, no perdía nada con escuchar y hablar de los malestares de la gente. Decidió en-tonces aceptar la reunión, pero indicando que se sostendría en su despacho, en presencia de sus consejeros y equipo de trabajo cercano. “Dígales, Modesto, que los espero la siguiente semana, un día como hoy, a las 11 de la mañana en mi oficina”… CONTINUARÁ

G

Page 20: Revista La Genciana # 03

20La Genciana / Edición Septiembre

“La gente come primero”, fue la respuesta de la seño-ra María, quien hace algunos meses trabajó en mi casa, ante la pregunta ¿Por qué no se sienta a la mesa y come de una vez con nosotros? Desde aquel entonces, esa frase no dejó de dar vueltas en mi cabeza y, reflexionando sobre ello, llegué a la conclusión que la exclusión social en Cajamarca se inicia, muchas veces, en nues-tra mente.

Estamos acostumbrados a escuchar adjetivos, a los que hemos adi-cionado grado despectivo, como “costeñito” o “serrano”, pero no nos damos cuenta que dentro de cada región existen los mismos estereotipos, solo que divididos en diferentes formas como los ur-banos y los rurales a los comúnmente llamamos “los cholos” y “los citadinos”.

En Cajamarca, más o menos, tres cuartos del total de la población es rural, y la tendencia apunta a su migración hacia la capital de la región; ¿Eso significaría que las personas que lleguen a la ciudad estarían dispuestas a sentirse excluidas por un porcentaje de la po-blación menor al suyo?Ante lo ocurrido con María, y lo que me dijo, la respuesta es sí. Se-guramente debido a los procesos históricos por los que ha pasado Cajamarca, parte de la población de la zona rural se excluyen tam-bién inconscientemente (es un tema psicológico), y sienten, en muchos casos, que no tienen derecho a ser iguales o mejores que los pobladores urbanos.

Al llegar a la ciudad quedan sorprendidos por las construcciones de cemento con azotea y mayólicas, piensan que en la ciudad todo es mejor, sin darse cuenta de lo hermoso que han dejado en su hogar, de la riqueza (única en el mundo) que tienen en sus costumbres y tradiciones, y de forma inconsciente empiezan a admirar lo urbano. Esto, como el caso de María, los vuelve su-misos frente a los citadinos, muchos de los cuales aprovechan de esta situación. Para los pobladores urbanos la gente del campo es lenta y para los rurales la gente de la ciudad es peligrosa, eso crea más ale-jamiento entre nosotros y lo único que se ha logrado hasta el momento es que Cajamarca no progrese. Si todos queremos el desarrollo, hay que recordar ¿cuántas veces hemos marcado las diferencias entre la gente rural y la urbana? con malicia o no, al establecer diferencias creamos barreras sociales entre nosotros. Aprendamos a respetar, valorando nuestra diversidad local sien-do interculturales.

¿Cuál es la solución entonces? ¿Cómo dejamos todo esto de lado y en vez de citadinos o cholos nos volvemos simplemente caja-marquinos? Lo primero que debemos hacer es olvidarnos de las diferencias que hemos creado en el tiempo y que se han instalado en nuestras mentes. Hay que pensarnos en unidad y, para ello, hay que ser solidarios y generosos, pensando en la igualdad de oportunidades que todos necesitamos para lograr el desarrollo.

G

“Para los urbanos la gente del campo es lenta y para los rurales la gente de la ciudad es peligrosa, eso crea más alejamiento entre nosotros y lo único que se ha logrado hasta el momento es que Cajamarca no progrese”

Por: Gabriela Colina Jaeger

María, sientáte a la mesa

Foto: César Jauregui

Page 21: Revista La Genciana # 03

21La Genciana / Edición Septiembre

Hace tiempo Noel, uno de mis mejores amigos, me convenció para ir a un con-cierto de bandas independientes. No re-cuerdo ni cuándo fue ni los nombres de las bandas, lo que no olvidaré es el ros-

tro de ese adolescente que se acercó tímidamente para preguntarme: “Señor ¿usted es el responsable del sonido? Es que queremos hacer una prueba. Fue la primera vez que alguien me dijo señor. ¿Se-ñor? … ¿de verdad me veo tan viejo?

El tiro de gracia ha llegado cuando mi prima Victo-ria me cuenta que me ha nombrado su apoderado en la universidad. Según ella, me eligió porque “soy chévere, pero a la vez serio y maduro y con la edad suficiente para encargarme de alguien”. No debí preguntar. Más bien estoy pensando seriamente en agradecerle a Graciela, la chica que nos ayuda en la casa, cada vez que me llama joven Luis. Sospecho que ya soy un señor.

No he vuelto a ir a ningún concierto. A mis amigos no les gusta la música que escucho, no me gusta sa-lir solo, debería decir, ya no me gusta salir solo, y la verdad es que nunca encuentro a nadie conocido de mi edad en los conciertos. Lo que pasa es que estás viejo, de hecho si te afeitas bien, podrías hacerte pasar por un tipo de 30 años máximo, comenta Noel, quien tiene la capacidad de bajarle la moral a cualquiera cuando desea.

No soy un señor, en el sentido estricto al menos, respondo, es decir, sigo diciendo “maracas” cuando quiero decir “nuevos soles”, o “cinta” cuando digo sí. A diferencia de un señorón tradicional, pienso que hay más de una manera como se pueden hacer las cosas, no me meto en la vida de la gente, y le

doy una importancia igual a cero lo que mis vecinos opinen de mí. Es decir no calzo en el perfil de “señor de buena familia” supongo.

Estoy a medio camino, supongo otra vez, entre ser “señor” o “joven”. Los chicos que, para bien o mal, están inscritos en mi clase opinan que “parezco joven”, pero la falta de cabello me delata. Opinan también que sienten confianza conmigo aunque ponga cara de susto cuando me cuentan las cosas que hacen hoy día para divertirse. Me confundo más y decido investigar ¿qué tan joven puedo ser?, o ya será tiempo de usar pantuflas.

Salgo a la calle decidido a encontrar qué fuerza ma-ligna me ha separado de mi (la) juventud. Me com-paro con los jóvenes. Ahora su mundo es más rápi-do, y más grandioso y no hay lugar para el silencio, y las zapatillas tienen más de 50 colores, y me doy cuenta de que manejan a una velocidad casi sideral el celular. Cuando casi todo está perdido, reconozco algo que no ha cambiado. Está en su mirada, las ganas de alzar su voz.

Ha desaparecido el odiado “cállate que están ha-blando los mayores”. Es impresionante la libertad de los jóvenes de ahora para decir cómo piensan, sienten, aman, hay más arte, mas música más gri-tos. Y subsiste una palabra que siempre usan: Es-cúchame. Escúchame, dicen cuando hacen planes, cuando acuerdan trabajos de la universidad, cuan-do quieren preguntar algo. Escúchame, dicen. De-beríamos hacerles caso.

G

Escúchame Por: Luis Alberto Padilla Malca

21

Foto: César Jauregui

Page 22: Revista La Genciana # 03

22La Genciana / Edición Septiembre

Entrevista P.H. ¿Qué significa para ti tu obra en general?

F.A. A diferencia de muchos, y espero no sonar arrogante con este comentario, el significado de mi obra no es nada más que mi satisfacción personal. No lo hago para cambiar el mundo ni trato de convertir a los demás en buenas perso-nas, solo lo hago por mí y nadie más. Mientras pinto no pienso en nadie. Ahora, si el resultado final es apreciado por los demás o hace felices a otros, pues en buena hora. Sé que hay mucha gente que no está de acuerdo con mi obra y me parece genial causar también ese tipo de reac-ción, pero en ningún momento trato de con-vencerlos de lo contrario; además creo que al ser feliz yo, tengo muchas más posibilidades de hacer felices a los demás. Así que en resumen mi obra es el fiel reflejo de mí.

P.H ¿Cajamarca y tu niñez en ella, tiene que ver con tu inspiración y paleta de colores? ¿Por qué?

F.A Definitivamente, nacer y criarme en Caja-marca es, creo, una de las mejores cosas que me pudo pasar. Mi paleta tiene esta carga de colores que definitivamente nacieron de los car-navales y sus unshas, del carnavalón en la plaza de armas, de los sauces que revientan de un color verde limón cuando el sol está detrás lo cual es precioso; del cielo tan celeste y la noche tan azul, de los cerros morados, mi cole y el uniforme de las chicas de Nazaret, las fiestas, las cometas multicolores de papel de seda en agosto, las canicas y los trompos amarillos con franjas de colores, las peleas a la vuelta del cole a la hora de la salida, etc. Si, ahí está mi paleta.

P.H. ¿Buscas transmitir algún mensaje a tra-vés de tu obra? ¿Cuál o cuáles son?

F.A. En verdad no lo creo, solo trato de mostrar-me como soy, mucha gente me pregunta eso y en verdad creo que si hay una intención de comunicar algo, de alguna forma, condicionas a las personas a pensar como tú. Creo mucho en la autonomía de cada uno y prefiero que cada persona tenga su propia idea de lo que ve. Al-guna imagen de un cuadro en especial podría originarme a mí un recuerdo triste, pero ese mismo cuadro podría alegrarle el día a alguien. Por eso, cuando me preguntan qué significa tal o cual obra, yo les respondo “lo que tú quieras que signifique”.

P.H ¿Crees que el arte humaniza?

F.A. Sí claro, las artes en general. Te hace re-flexionar, hace que olvides diferencias. Con la música por ejemplo, cuando vas a un concier-to, el público se vuelve uno solo, cosa que no ocurre en un partido de fútbol en el mismo es-tadio, ¿qué curioso no?

P.H. ¿Actualmente el artista puede vivir del arte?

F.A. Es muy pero muy difícil, pero sí, aunque no de la forma que todos creen (solo pintando y vendiendo). Lamentablemente en nuestro país aún no hay una cultura de colección de arte. Comprar una obra, a su real precio, esta creo al final de la lista de una persona. Creo que hay tantas necesidades por cubrir que para llegar a tener todo y poder después adquirir una pieza

A M O R I N´FERNAND ARTE

Las sensaciones, emociones, sentimientos y experiencias que genera el observar una obra de arte, nos lleva al mundo del imaginario, de la fantasía, donde todo es posible y donde no hay límites en el tiempo y en el espacio. El artista crea un mundo en donde el espectador puede convertirse en protagonista de lo que quiera interpretar. Aporta así a la libertad, a generar sensibilidad, a disfrutar de las cosas que parecen simples pero que están cargadas de miles de detalles que en la vida cotidiana pasan desapercibidos. Es

así que la labor del artista se ennoblece y se hace necesaria no sólo como testimonio de la historia, sino como generador y promotor de humanidad.Dejémonos llevar, en esta ocasión, por el arte de Fernando Amorín, cajamarquino, en el mundo que nos permite conocer su espíritu de artista, lo que le inspira y esperanza en medio de la satisfactoria y ardua vida del artista.

Por: Pilar Hoyos

22

Page 23: Revista La Genciana # 03

23La Genciana / Edición Septiembre

de arte, necesitas una muy buena estabilidad económica; así que uno tiene que “recursear-se” de diferentes formas. Yo, por ejemplo, dic-to clases de dibujo y pintura, hago pequeñas cosas, un poco más comerciales a bajo costo que dejo en tiendas de decoración. Incluso, tengo mi propia galería de arte en Barranco, donde tengo a más de 40 artistas exponien-do sus obras y vendiendo de vez en cuando, y claro realizo exposiciones con la intención de vender mis pinturas. Si se tiene la posibilidad de realizar exposiciones en el extranjero, pues en buena hora, ahí si se consigue vender a muy buen precio.

P.H. ¿Tres grandes temas de inspiración?

F.A. Me inspira mucho la geometría natural de las cosas, el tema de fractales y cómo la natura-leza crea todo en base a repeticiones de formas geométricas orgánicas microscópicas; el hielo, las frutas, las células, etc. Lo último que estoy haciendo tiene mucho que ver con eso. La música sería otra de mis grandes fuentes de inspiración. Soy melómano hasta más no poder, siempre que pinto tengo el volumen de la radio muy alto. Mi esposa dice que eso me debe des-concentrar, pero al contrario, me relaja mucho y me ayuda a aislarme de todo. Por último y creo la mayor inspiración que po-dría tener es mi familia, toda mi familia, pero en especial MI familia: mi esposa y mis dos hijas.

P.H. ¿Qué opinas de la relación “arte para el desarrollo”?

F.A. Yo soy un creyente que el arte puede cambiar vidas a todo nivel del desarrollo de la persona. Los talleres multidisciplinarios de pintura, escultura, actuación, video, cuentos e historietas, desarrollan no solo la psicomotrici-dad en los niños, sino adquieren también una sensibilidad que hoy es indispensable para los adolescentes en este mundo tan violento. Ac-tualmente estoy desarrollando un taller que me gustaría hacer en Cajamarca, que toca temas de desarrollo personal y creativo, fomentando valores y poniendo énfasis en la inclusión so-cial, dejando de lado temas como el racismo, la violencia, y el abuso. Todo esto se puede conseguir con talleres dirigidos a todos, niños adolescentes y adultos.

P.H. Próximos proyectos e información para las personas interesadas en adquirir tus obras

F.A. Bueno, como te contaba este taller que quiero realizar. Además estoy trabajando en una galería virtual que servirá para difundir mis trabajos y el de otros artistas por el mundo, y el proyecto más cercano que tengo es realizar el próximo año una segunda exposición de mis telares en la ciudad de Nueva York.

Estoy trabajando en mi nueva página web, pero por ahora solo tengo un blog: fernandoamorin.blogspot.com. Ahí podrán ver algunas de mis obras y para contactos o información a mi co-rreo: [email protected] y mi ce-lular: 996366512

FERNAND Obras

Page 24: Revista La Genciana # 03

24La Genciana / Edición Septiembre

Tipos de adicción al internet:• Conducta compulsiva por actividades en línea (chat, foros, juegos, correo electrónico).• Adicción al cibersexo (buscar ver temas de sexo, adicción a la pornografía).• Adicción a las redes sociales.• Adicción a la computadora.

Síntomas: Dentro de los signos y síntomas encontramos:

• Necesidad de incrementar las cantidades del tiempo de conexión conectado a Internet, para lo-grar la satisfacción (tolerancia).• Signos y síntomas de agitación psicomotriz, ansie-dad, pensamientos recurrentes de entrar al Internet (síndrome de abstinencia).• Mentir acerca del tiempo que permanece conec-tado.• Las actividades sociales, profesionales y de estu-dio disminuyen por estar conectado a Internet.

Consecuencias:• Dentro de las consecuencias físicas encontramos: fatiga por la privación del sueño, estrés, trastornos oculares, sobrepeso y dolores musculares por la vida sedentaria.• Consecuencias psicológicas: depresión, soledad y aislamiento. Alteraciones del humor, irritabilidad, ansiedad, evasión de responsabilidades y metas. Bajo rendimiento académico, asociado a déficit de atención.• Consecuencias sociales: alejamiento de la familia y amistades, incapacidad de relacionarse social-mente.

• Los padres deben establecer horarios y hábitos a los hijos para todas sus actividades.• Incrementar actividades familiares caracterizadas por actividades deportivas y de sano esparcimiento.• Colocar la computadora fuera de la habitación del niño o adolescente.• Establecer deberes y responsabilidades a los hijos, los cuales deberán ser reforzados socialmente.• Supervisar constantemente el acceso a sitios web.• Promover la comunicación abierta, cuando se ten-ga sospechas que existe adicción al Internet.• Buscar ayuda profesional.

Causas:Actualmente aún no está definido el perfil del “adicto” al Internet; sin embargo los más propensos a caer en adicción son aquellos sujetos con alto nivel educativo, habilidad para el uso de la tecnología y lógicamente, aquellas personas con déficit en habilidades sociales (personalidad tímida), en tanto que buscan calmar su ansiedad de contacto social cara a cara, a través de las redes sociales, lo que les hace ganar confianza. De otro lado encontramos a personas que padecen depresión, bipolaridad, baja autoestima y ansiedad.

Si bien es cierto, la adicción al Internet no está tipificada como tal, todos sabemos que el Internet se ha incorporado velozmente a la vida moderna y su popularización ha suscitado advertencias acerca de las conse-

cuencias negativas de su uso poco controlado.Lizardo Cruzado Díaz señala que la adicción al Internet se ha reportado en distintos contextos socioculturales, y que las consecuencias de su uso excesivo abarcan un amplio espectro,: problemas posturales y osteomuscu-lares, pérdida de vínculos familiares y amicales, dismi-nución de rendimiento académico, interferencia en el desarrollo normal de los niños y adolescentes, proble-mas económicos, de pareja y en la relación de padres e hijos.

Una adicción es una actitud o conducta inadecuada, generada por la dependencia hacia una sustancia o actividad.

AN

TIBI

OTI

CO

´

¿Adicción al Internet o necesidad de supervivencia social?Por:Ps. Luis Enrique Vásquez RodríguezPsicólogo Clínico y Psicoterapeuta Cognitivo - Conductual

Recomendaciones:

Page 25: Revista La Genciana # 03

25La Genciana / Edición Septiembre

ANTIBIOTICO

El modo en que nos sentimos respecto a nosotros mismos afecta virtualmente y de forma decisiva todos los aspectos de nuestras experiencia, desde la manera en que nos desempeñamos en el trabajo,

estudio, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como hijos, padres, educadores o estudiantes, y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida.

Nuestras respuestas ante los acontecimientos de-penden de quién y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la presencia o ausencia de autoestima es clave del éxito o fracaso personal respectivamente. También es la clave para comprendernos y com-prender a los demás.

Se ha averiguado que, en su gran mayoría, las per-sonas con autoestima se encuentran en paz consi-go mismas. Están abiertas a relacionarse de forma empática y comprensiva, se aceptan a sí mismas como personas autorrealizantes o en aprendizaje y crecimiento continuo, y en su desarrollo personal no se dejan vencer por errores o debilidades, sino que aprenden de ellos. La autoestima es el requisito previo indispensable para una vida plena.

“Muchas personas nunca llegarán a ser feli-ces porque no han encontrado la forma de dar

lo mejor de sí mismas“.

Según estudios realizados por especialistas, toda persona posee amplias cualidades humanas que nunca pone en práctica al 100%. En concreto, y se-gún estos mismos estudios, sólo en un 10% como máximo las suele hacer realidad, quedando total-mente omitido el 90% restante. Según esto, si al-guien de nuestro alrededor presumiera de buena memoria, un cierto grado de simpatía, cualidad para las actividades manuales… en el fondo sólo estaría desarrollando una mínima parte de su “caudal” de posibilidades en alguna de estas actividades. Y es una verdadera lástima pensar que cada persona no llegue a poner a pleno rendimiento todas sus posi-bilidades, y, aún más, que el resto de las gentes no podamos disfrutar o beneficiarnos de todo lo útil, bueno o agradable que tiene cada persona.

Nuestra ignorancia de lo que somos y de lo que es-tamos llamados a ser bloquea de ordinario nuestra libertad y nuestra creatividad, tan necesarias para alcanzar nuestros objetivos personales. Por eso generalmente nos movemos impulsados por la ru-tina o los miedos, provenientes de la falta de co-nocimiento y conciencia propios, no cayendo en la cuenta del potencial de bien y felicidad escondido o a veces sepultado en nuestro interior.

Y es que la simpatía, la alegría, el ser agradecido, la solidaridad, la sencillez, la amistad…no son valores patrimoniales de unos pocos escogidos, sino valo-res que pueden ser comunes a toda persona, con independencia de su edad, formación, situación so-cial o económica…Y aún más, el deseo de disfrutar de paz, armonía, amor, comunicación…es un anhelo íntimo de todo ser humano, y todos deseamos, en el fondo de nuestro corazón, que florezcan y per-duren en nuestras vidas y nuestras ciudades esos preciosos valores.

“Hoy en día se habla y se escribe mucho sobre la autoes-tima, refiriéndose a ella como a la suma de la confianza

y el respeto que se debe sentir por sí mismo. Refleja el juicio de valor que cada uno hace de su persona para

enfrentarse a los desafíos que le presenta la vida, y del derecho a ser feliz.

… Las personas vivas se levantan cada mañana diciendo: “Este es un gran día para poder realizar muchas de la

acciones que deseo realizar”.Están siempre contentos y alegres, agradecidos de tener

vida y de poder disfrutar de ella.… Por el contrario, las personas muertas se despiertan

con desánimo, y dicen “¡otro día más!...”.Son indiferentes y lo único que anhelan es no tener

ningún accidente o desgracia durante el día…Este tema requiere del esfuerzo y compromiso personal.

Es muy importante para tu vida.Sean pues estos párrafos tu alegría, optimismo, canción

de gratitud, tu enseñanza, y la fuente inagotable de todos tus entusiasmos y energías.”

Tomado del texto:

“Crecer en la Autoestima”Autor: Ciriaco Izquierdo

Moreno.

Y lo puedes encontrar en tu moderna librería:

“Paulinas”Jr. Amalia Puga 937

Telef.076343958

La Autoestima, clave del éxito

´

Page 26: Revista La Genciana # 03

26La Genciana / Edición Septiembre

6

En el Perú, de manera continua, se forman grupos musica-les con el sueño de hacer sonar su música por el mundo entero. Las gargantas y los instrumentos se afinan buscan-do géneros y estilos que hagan vibrar al público, quien a su vez, busca alternativas musicales que le dé en la yema

del gusto. Para muchos, una manifestación de que la música que escuchan les llega al alma, es la sensación de escalofríos, cierran los ojos y las emociones están a flor de piel.

Una de las nuevas bandas peruanas que está originando estas sen-saciones es The Palmtrees, conformada por: Christian Cardich (18), primera guitarra y arreglos; Eduardo Ballenas (17), guitarra rítmica y compositor; Marcio Vieira (19), bajista; y Diego Arenaza Salazar (18), vocalista y compositor de la banda con quien conversamos so-bre esta nueva aventura musical que está dando qué hablar a nivel mundial.

UNA JOVEN, NUEVA Y BUENA PROMESA MUSICAL PERUANA

“THEPALM TREES”

26

Mús

ica

Page 27: Revista La Genciana # 03

27La Genciana / Edición Septiembre

UNA JOVEN, NUEVA Y BUENA PROMESA MUSICAL PERUANA

P.H. ¿Cómo y cuándo nace The Palmtrees?

D.A. Bueno, antes de ser The Palmtrees, nosotros practicábamos covers en mi estudio y el grupo nace, finalmente, cuando decido unir a mis amigos de barrio para tocar nuestras propias canciones y formar una banda seria. Nuestro objetivo es marcar algo nuevo que agrade al público. Primero estuvimos sin nombre por dos me-ses, hasta que se nos ocurrió ponernos el nombre de “palmeras” en inglés. Digamos que formalmente la banda se creó hace un año.

P.H. ¿Cuál es su estilo musical?

D.A. Empezamos siendo un rock clásico con influencia alternativa de los 90, por los grupos que escuchábamos en ese entonces, pero de ahí le agregamos rock de los sesenta. Fue así como nació el género que llamamos “ALTERNATIVE RETRO ROCK”, un rock alter-nativo moderno que cuando lo escuchas también se te viene a la mente grupos clásicos como los Beatles.

P.H ¿Qué logros ha tenido el grupo durante este tiempo?

D.A. Lo primero, escuchar en la radio el recién salido single “Run” justo un día después de estrenarlo en las redes sociales. Al progra-mador de Radio San Borja le encantó nuestro tema y no dudó en lanzarlo. Luego nos llamaron para grabar un saludo presentando la canción, lo cual fue formidable. En la semana que la canción estuvo en programación ingresamos al top TRACKROCK PERU, un ranking con las canciones de la semana. Run empezó en el sexto puesto hasta quedarse en el primer lugar durante tres semanas consecutivas. Ahora se encuentra nuestro segundo single en la lis-ta y esperamos que al público le guste igual que el primero. Aquí el link: http://www.trackrock.blogspot.com/ . Después llegaron más sorpresas de Run, ya que nos enteramos que un fan inglés llegó a hacer un video de las olimpiadas con ésta canción y actualmente está seleccionada dentro de una página extranjera de las olim-piadas. Aquí el link: http://www.firstpost.com/topic/event/2012-summer-olympics-song-olympics-2012-run-the-palmtrees-video-krXVEDSPCus-52679-5.html

P.H. ¿Planes a Futuro?

D.A. Básicamente sacar nuestro primer disco y con este recibir to-das las críticas posibles para seguir mejorando. En Octubre regresa a Perú nuestra primera guitarra, así que comenzaremos con las tocadas, promocionando el álbum. Así mismo seguir luchando y componiendo hasta agotar el último cartucho.

P.H. Un mensaje para los lectores La Genciana

D.A. Un saludo grande para todos mis hermanos cajamarquinos, esos lectores fieles de la revista. Asimismo a mi familia y amigos, somos una banda que espera marcar una diferencia y los invita-mos a nuestro portal en Facebook.com/THEPalmtrees a que nos escuchen, nos critiquen y nos juzguen, porque de todo eso, sabe-mos que se aprende mucho. Estaremos brindando también por el Facebook todas las noticias relacionadas a futuras presentaciones. Y bueno ¡let´s rock!

ENTREVISTA

Page 28: Revista La Genciana # 03

28La Genciana / Edición Septiembre

Representantes de Gold Fields: Miguel Incháustegui, Juan Luis Kruger y Rafael Sáenz, recibiendo el

distintivo de Empresa Socialmente Responsable. ¡Felicidades!

EnamoradísimosArturo Bazán y Solange Espinoza

Envía tus fotos [email protected]/lagencianaContáctanos: 949 311 951

El patriarca Salomón Gamero y sus hijosMercedes, Salomón Jr, Saba e Ita reunidos en divertida sesión fotográfica.

28

Arriba PerúJorge y Alan De la Torre, alentando a la blanquiroja, en el emocionante partido Perú - Argentina, fueron captados

por el lente de CMD.

Page 29: Revista La Genciana # 03

29La Genciana / Edición Septiembre

Celebrando cumple de Karen Vigo: Pamela Puente, Fredy Soto, Javi Hoyos, Anibal Otoya , Diego Emilio Horna, Rodo

Soto, Eduardo Valdivieso, Giovani Guzman, Claudia Albines, festejando junto a Karen. ¡Felicidades!

Esposos Carlos Amorín y Tamy Valera, con look sesentero

Fiesta 70´SJosé Cáceres y Claudia Coronado en fiesta temática por el

cumpleaños 60 de Don Vico Cerna

Peace and Love FIESTA 70´SOmar Cerna, Otto Quevedo, Victor Cerna

Carla, Claudia Cerna en plena celebración.

Digan Cheese

Page 30: Revista La Genciana # 03

30La Genciana / Edición Septiembre

TARJETAS NAVIDEÑAS SOSCOLECCIÓN 2012, 12 modelos disponibles

Colaboración

S./20.00

12 unidades

CARACTERÍSTICAS.Tamaño: 16.5 x 12 cm cerrada. Impresas en papel cocuché de 250 g. Incluye 12 sobres de papel bond de 90 g. Disponibles en paquetes de 12 unidades. surtidos o del mismo modelo. Tarjetas disponibles con mensaje y sin mensaje.

¡Compre Tarjetas Navideñas SOS y cambie la vida de miles de niños y niñas peruanos!

www.aldeasinfantiles.org.pe

PEDIDOS AL.Tel. (076) 363 563RPM *0011293 RPC 993516598Mail. [email protected]

publicidad-sep12.indd 1 9/26/12 5:16 PM

Hombres de prensaCésar Yopla, Ronal Tiper y Gonzalo Valdera, grupo periodístico de

Radio San Francisco

Amante de los caballosSofía Pajares Sánchez - Urrelo en Fundo Argentina-

Propiedad de Pedro Zambrano, montando a CPM.LITA

Dirigentes Scouts de Cajamarca en el Curso Inicial dictado en septiembre

Jesús Pedraza, José Castro, Julio Briones, Nélida Ortiz, Miguel Castro, Osterli Campos, Jorge Figueroa, Oscar Toledo, Juan Gil, Sara Olano, Liz Villavicencio, Edita Ruiz, Mavi Puente, Naddya Paiva, Nancy Bringas, Vilma Cabrera, Rosa Díaz, Eduardo Estacio,

Lizbeth Jave , María Julca, Karin Malca, Adriana Marin, Hernán Marin, Rosa Rivasplata, Edita Ruiz, Giancarlos Sáenz, Richard Valera, Margarita Veintimilla, Ana Yeckle, Fiorella Amoretti, Humberto Cabrera, Zully Camacho, Fernesto Chávez, Luis Estrada,

Atilio Mass, Elva Quiroz, Martha Quiroz, Samuel Rodríguez, Angie Ruiz, Miguel Valera y Maribel Tafur.

Presentación de la tercera edición de revista Voces del Norte del Fondo Editorial Lumina

Copper, dedicada al Centro Histórico de Cajamarca.

Sandra Cerna, Judith Padilla, Carla Díaz, Luzmán Salas, Evelio Gaitán, Jorge Burga y Jorge León.

Page 31: Revista La Genciana # 03

31La Genciana / Edición Septiembre

ASISTENCIA TECNICA PERMANENTE

Page 32: Revista La Genciana # 03

32La Genciana / Edición Septiembre

Formando profesionales con alto nivel académico, con educación humanística, científica y tecnológica.