revista de Angosto

11

Transcript of revista de Angosto

Page 1: revista de Angosto
Page 2: revista de Angosto

3

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:7 EurosCuenta KUTXABANK2095-3212-69-1090122689

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21Correo electrónico:[email protected]

IMPRIME:GRAFILUR, Arte GráficoAvda. Cervantes, 51 Edif. 21 48970 BASAURI (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:797

9

e L ÚLTIMO DOMINGO DEL AÑO LITÚRGICO celebramosla fiesta de Cristo Rey. Tenemos una buenavista panorámica del camino recorrido.

Domingo a domingo, la comunidad cris-tiana nos hemos ido gestando como hombresnuevos, escuchando, contemplando, asimilan-do y celebrando la vida a la luz de la Pala-bra, la presencia y la comunión con Cristo.

Al final, después de tantos domingos,nos queda una confesión de fe ante el Crucifi-cado-Resucitado, el Pastor herido o “las dosbanderas”.

PERO, ¿QUÉ SEÑOR Y QUÉ REY?Hago la pregunta porque hay muchas aler-gias y mucho que contar de reyes y señores.Sugiero la lectura de san Mateo 17-28, unaviso para saber la clase de rey y señor quetienen al mando: obispo, cura, político o jefe.

No es una confesión ingenua mirar alCrucificado y proclamarlo Señor y Rey. Esuna renuncia a tener por Señor y soberanomío a ningún señor de la tierra, llámese dine-ro, poder, fama, partido, líder político o reli-gioso.

Es asumir un estilo de vida; esto es creeren él y seguirle. Prohibirse todo lo que causamuerte, enfrentamiento, dominio de unas per-sonas sobre otras. Es la apuesta por la frater-nidad universal.

Mirar al Crucificado y llamarle Rey, desdeel hondón del alma, es aceptar que su pala-bra nos da vida, y que toda palabra humana

Mi Señor y mi Rey

Junto a ti, al caer de la tarde,y cansados de nuestra labor,te ofrecemos con todos los hombresel trabajo, el descanso, el amor.

Con la noche las sombras nos cercany regresa la alondra a su hogar;nuestro hogar son tus manos, oh Padre,y tu amor nuestro nido será.

Cuando al fin nos recoja tu manopara hacernos gozar de tu paz,reunidos en torno a tu mesanos darás la perfecta hermandad.

Te pedimos, Señor, que nos nutrascon el pan que del cielo bajó,y renazca en nosotros la vidacon la fe, la esperanza, el amor.

Ámame amor, ámame,ámame más que nunca,como nunca me has querido.

Si alguna vez pierdo el sentido, no olvides que te he querido,no olvides que he criado a tus hijos,que son míos;recuerda que he vivido a tu ladoy piensa que sigo andando el camino, que solo estoy perdido.

en mí, amor, se ha roto una cadena,la del espacio y el tiempo;mi cuerpo, el hogar que me ha tenido,vive otros instantes,habla otro lenguaje, bebe de otros ríos,porque es otro el mundo en que ahora vivo.

Ámame, amor, ámame,ámame más que nunca,como nunca me has querido.

Sea tu mano guía de mi caminar perdido,que mi luz sean tus ojos,que mi hogar sean tus brazos,que calmen tus caricias mi triste cuerpo aterido.

hazlo así amor, como yo te digo,y cuando al fin Dios me reclamey me libere en su cielo prometido,yo, de tus lágrimas, de mis silencios,de tus besos, de mis pobres extravíos,levantaré un nuevo hogar y allíte esperaré para de nuevo vivir contigo.

Ámame, amor, ámame,ámame más que nunca,como nunca me has querido.

SaLmo ante eL aLzheimerCarlos Launaz

Page 3: revista de Angosto

4 5

Mario Melgosa

es juzgada por ella: que es mejor compartir que aca-parar; ayudar, que pasar de largo; luchar por la justi-cia, que levantar el hombro; vivir con verdad, queapañar la vida con mentiras; hablar, que mantener si-lencios para no complicarnos. Lo que nuestro cora-zón cree, y quién es nuestro Señor y Rey, lo diránnuestra obras.

EL “ALFA” Y LA “OMEGA”Con estas dos palabras, Alfa y Omega (Principio yFin) del abecedario griego, aplicadas a Cristo en elApocalipsis, significamos que la historia tiene sentido,que comienza en Dios y termina en Dios, que la últi-ma palabra no la tiene ningún Pilato de turno, ningúnpistolero. Que el punto final de la historia lo pondrá lamisericordia de Dios. Lo que advertimos en la historiade este Crucificado a quien aclamamos Rey es el títu-lo pascual de quien agotó su vida sirviendo a su pue-blo sin privilegios humanos ni divinos. Efesios 2,6-9.

Saber que vivimos en una historia que tiene suorigen y final en Dios, infunde una gran confianza,una gran serenidad y una paz profunda que el mundono puede dar.

Mirar al Crucificado o escuchar la propia declara-ción de Jesús ante Pilato “soy rey” es recuperar eleco de aquellas otras “yo soy el buen pastor, el aguaviva, el pan, la luz, el camino, la verdad y la vida, laresurrección.”

“VENGA A NOSOTROS TU REINO”Rezar con verdad “venga a nosotros tu reino”, es re-activar las esperanzas, los deseos más radicales delcorazón, para que este mundo no sucumba a la bru-talidad en el ámbito personal y social.

En la parábola del Juicio Final de la historia, apareceráquién es quién con su aprobado como hombreo su reprobación. El texto dice que habrásorpresas. Léanlo: Mateo cap. 25

En la fiesta de Angosto, elprimer domingo de septiem-bre, Alfonso estaba ofrecien-do en la puerta del Santuariouna pequeña estampa de do-ble hoja, dando a conocerRADIO MARÍA.

Eché una ojeada: de por-tada, con título y subtítulo“RADIO MARíA, la fuerza de laesperanza”. En el interior iz-quierdo, citas de salmos “pa-ra cuando tú estés triste, pre-ocupado, en peligro, desani-mado…” Y “cuando sientasnecesidad de ánimo, espe-ranza, fortaleza…” En la co-lumna derecha, una breveoración: y en el reverso, lasfrecuencias para conectarcon esta emisora.

Me fui a la Gruta, curio-seé en internet para informar-me, y pensé que sería unbuen servicio dar a conocerRADIO MARíA, desde este san-tuario mariano de Angosto.

VERANO MOVIDO EN EL ALBERGUEEN JULIO: El Albergue ANGOSTO ha generado vida y vi-talidad juvenil con las estadías – apuntamos solo lo másdestacado-, con el “Tiempo Libre y Blas” de Leioa. Setentajóvenes en 15 días han sembrado el ambiente, aire, mon-tes y plazas con escuela de actividades muy varias, depor-te y marchas. Escuela y vida en medio de la naturaleza.

EN AGOSTO: Señalado fue el Paso de los Peregrinos aLourdes desde Burgos, en bici, caminatas y bus. Pernoctar,descansar y tomar fuerzas para proseguir peregrinos…

EN SEPTIEMBRE: Quince días del grupo “El Jardín de laMeditación”, con sus lamas al frente, buscando sanarse yrecobrar la armonía en el alma.Convivencia de los “Eskaut Giak” de Guipúzcoa y Álava.Para pensar y programar…Fin de semana de convivencia de Grupos de Matrimonios:¡qué buena idea al inicio del Año académico!

EN OCTUBRE: La presencia y convivencia de “Eskaut Es-perantza” de la parroquia La Esperanza de Vitoria. Una mu-chachada de 70 jóvenes para iniciar y dar forma al año pas-toral, en su carisma de contacto con la naturaleza: vida,aire, caminata, escuela…

CASA de ESPIRITUALIDAD:UN VERANO ENTERO condicionado y señalado por la pre-sencia del “Jardín de la Meditación”. Como Ejercicios de unlargo mes, para inspirar la vida, buscar armonía, equilibrarlas emociones y sembrar horizontes lúcidos bajo la guía desabios lamas…

FRECUENCIAS: Vitoria 95,3 FM; Amurrio 106,9; Llodio 96,0Rioja alavesa 103,6 y 100,4Zona de Valdegovía y Treviño 99,3

El Albergue

Page 4: revista de Angosto

76

Un video de ACNUR nos lo cuenta

HASTA EL FIN

Dos amigos y vecinos sirios, Saed y Hazen,después de que un bombardeo destruyera suscasas y dejase paralítico a Hazen, deciden huiry llegar a Europa. A lo largo del trayecto Saedcargó con su amigo, hasta llegar en una zodiaca Lesbos. Cuando allí les preguntan sobre susplanes y hasta cuándo seguirán juntos, la res-puesta es inmediata: ”HASTA EL FIN”. A nuestromundo envejecido le hace falta la frescura, pu-reza y transparencia de estas fuerzas juveniles.

HISTORIAS DE SUPERVIVENCIA Y AMISTAD

Omar y sus amigos llevan meses cuidando aAhmadou y haciéndose cargo de sus necesida-des, desde que, en una huida ante una redadapolicial, le fracturaron el brazo y una pierna.

Musta, marroquí, y Badara, maliense, amigosincondicionales más allá de los estereotipos ra-cistas y culturales alimentados por ciertos polí-ticos y periodistas: en medio de un pequeñohomenaje, rompiendo todo pudor, abrió el cofrede toda su ternura hacia el amigo, proclaman-do: “Una cosa son las leyes y los gobiernos ylas opiniones sesgadas de periodistas interesa-dos y otra cosa son las personas, porque mimejor amigo es marroquí y se llama MUSTA”.

¡Morenos de alma blanca!, iconos de un Diosmisericordioso y transfronterizo, que sigue a laspuertas de Europa fortaleza, llamando a sen-tarnos juntos y a compartir la mesa de la vida,la amistad y los derechos más allá de las fron-teras y las patrias.

CURIOSO “MILAGRITO”Una chica joven que deja una vida có-moda en la capital para unirse a esasheroínas de blanco y azul, las Misione-ras de la Caridad.

Aprovechó su despedida para re-partir sus pertenencias entre primos,hermanos, tíos… ropas, libros, y por-que en su nueva vida no tendrá nadamaterial más allá del inconfundible sariblanquiazul, algunos productos impres-cindibles de higiene…, y 30 € en el mo-nedero para comprar unos helados alos suyos. Pero cuando llegó a la caja,la cuenta subió a 32,73; hurgó en elmonedero: saca primero las monedasmayores, después un céntimo, y otro yotro… hasta quedar el monedero va-cío. ¡Curioso!, no falta ni un céntimopara cubrir la cuenta, pero tampoco so-bró nada: había exactamente 32,73 €.

Se despidió de ellos y del mundopara entregarse a los demás.

EL LLANTO DE LA HUMANIDAD

La imagen de un niño que volvió aconmocionar al mundo a fines deagosto. Otra vez más, la guerra es elvictimario, y la víctima, Omran, un ni-ño sirio. Lo vimos todos con pena: sucio, conel rostro y cabello revuelto, embarra-do en polvo y sangre; sentado en laambulancia en actitud hierática, qui-zás yerto por el shoc; sacado de en-tre los escombros de su casa bom-bardeada por las fuerzas aéreasrusas; tiene solo 5 años, tantos comola guerra; él no ha conocido otra co-sa que la guerra, por ahora sin aso-mo cierto de una posible paz.

Es un niño en quien vemos a Je-sús coronado de espinas y atrozmen-te ultrajado. Pero, ¿un niño profecíaque anuncia cambio de esta humani-dad desquiciada y agonizante a unanueva? Miremos al niño y aprenda-mos, aprendamos en él. Y pidamos aDios de la misericordia infinita por es-te nuestro mundo para que encuentrecaminos de luz y de esperanza.Cabe preguntarse si, como suce-dió con Aylan, aquel otro niño va-rado en una playa turca, ya cadá-ver, la sociedad volverá a guardaren el bolsillo las manos que se lle-vó a la cabeza y, olvidando, a otracosa… y que sigue la guerra…

BUENAS NOTICIAS QUE ALIENTAN EL ÁNIMOElla es una chica joven que deja una

vida cómoda en la capital para unirse aesas heroínas de blanco y azul que

son la Misioneras de la Caridad. El 4de septiembre el papa Francisco cano-nizó a su Fundadora, Teresa de Calcu-ta, esa mujer pequeña y arrugadita que

dio su vida por los más necesitadosentre los más necesitados y que dejó

como legado para la Iglesia y el mundouna congregación religiosa de más5.000 monjas en 135 países, todas

comprometidas con un voto particular:el de “servicio libre y de todo corazón a

los más pobres de entre los pobres”.

ANGOSTO COMUNICA

Dosicp.

«Con motivo de esta Jornada Mundial delEmigrante y del Refugiado deseo llamar laatención sobre la realidad de los emigrantesmenores de edad, especialmente los que es-tán solos, instando a todos a hacerse cargode los niños que se encuentran desprotegi-dos por tres motivos: porque son menores;extranjeros e indefensos; por diversas razo-nes, son forzados a vivir lejos de su tierra na-tal y separados del afecto de su familia».

«Hoy, la emigración no es un fenómenolimitado a algunas zonas del planeta, sinoque afecta a todos los continentes y está ad-quiriendo cada vez más la dimensión de unadramática cuestión mundial» (65 millones derefugiados, el número mayor de la historia).

«La carrera desenfrenada hacia un enri-quecimiento rápido y fácil lleva consigo tam-bién el aumento de plagas monstruosas co-mo el tráfico de niños, la explotación y elabuso de menores y, en general, la privaciónde los derechos propios de la niñez sancio-nados por la Convención Internacional sobrelos Derechos de la Infancia».

“Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz»

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial

del Inmigrante y el Refugiado

Se celebra el 15 de enero de 2017

Retazos del

8

Page 5: revista de Angosto

98

«La edad infantil, por su fragilidad, tie-ne exigencias únicas e irrenunciables. Enprimer lugar, el derecho a un ambiente fa-miliar sano y seguro donde se pueda cre-cer bajo la guía y el ejemplo de un padre yuna madre; además, el derecho-deber derecibir una educación adecuada, sobre to-do en la familia y también en la escuela,donde los niños puedan crecer como per-sonas y protagonistas de su propio futuro ydel respectivo país. En muchas partes delmundo, leer, escribir y hacer cálculos ele-mentales sigue siendo privilegio de unospocos. Todos los niños tienen derecho a ju-gar y a realizar actividades recreativas, tie-nen derecho en definitiva a ser niños».

«Sin embargo, los niños constituyen elgrupo más vulnerable entre los emigran-tes. Mientras se asoman a la vida, son in-visibles y no tienen voz: la precariedad lospriva de documentos, ocultándolos a losojos del mundo; la ausencia de adultos quelos acompañen impide que su voz se alcey sea escuchada. Así, acaban fácilmenteen lo más bajo de la degradación humana,donde la ilegalidad y la violencia quemanen un instante el futuro de muchos inocen-tes. Así la red de los abusos a los menoresresulta difícil de romper».

«Con mucha gratitud miramos a los or-ganismos e instituciones, eclesiales y civi-les, que con gran esfuerzo ofrecen tiempoy recursos para proteger a los niños de lasdistintas formas de abuso».

El Papa pide a los gobernantes que vayan a las causas para buscar y adoptar soluciones permanentes

as nubes para lo que son. Mi fecristiana no se alimenta mirando

a los signos del Zodíaco. Prefiero lla-marle a Dios ¡Padre!

Admito que me gusta admirar yrecrearme con los cielos estrellados.Soy polvo de estrellas, sí, pero algomás. Por eso la Nueva Era y otras re-ligiones de mística astral me caen pe-queñas. Dios no es algo, sino Alguien.No es luz, energía o fuerza cósmica;es el Creador y Padre: “Dios de ternuray de misericordia”.

La fe cristiana confiesa a Jesu-cristo “verdadero Dios y verdaderohombre”, una vieja fórmula de fe que,hoy, con mi historia a cuestas, la con-templo extraordinariamente fecunda.Ésta es nuestra fe de la Navidad.

No es una frase bonita de nues-tro Credo; es la raíz de la existenciacristiana, y es la comprensión de quées el hombre. De ahí nos llega la sa-via del hombre nuevo y de unas rela-ciones fraternales para la humanidad.

LA PALABRA SE HIZO CARNE

Cuando Dios quiere decirnos quién esÉl, dice su palabra “hecha carne”. Loque Dios es lo dijo “siendo” hombre; lo

que el hombre es no lo dice Dios con pa-labras; lo dijo también “siendo” hombre.Siendo se dicen las cosas mejor que conpalabras.

“Creo en Jesucristo, verdadero Diosy verdadero hombre” es una afirmaciónque nos afecta decisoriamente. Aupar elhombre-Jesucristo y disminuir a Jesu-cristo-Dios, diciendo que fue un hombreadoptado por Dios como hijo, es una vie-ja herejía que renace hoy. Afirmar a Jesu-cristo-Dios, pero recortarle como hombre,como si Dios se hubiera vestido de hom-bre, es la herejía doceta de ayer y el peli-gro de los viejos cristianos de hoy y delos espirituales de todos los tiempos.

El Dios a quien nadie ha visto, elDios intuido, presentido… “que habló enotros tiempos de muchas maneras y mu-chos modos”, se dice a sí mismo en Navi-dad “haciéndose hombre”.

Desde la encarnación, todo estudiode Dios que no tenga en cuenta al hom-bre, o todo estudio del hombre que notenga en cuenta a Dios, va por caminoserrados.

Si afirmamos a Dios de espaldas oempequeñeciendo al hombre estamosante un ídolo; y la consecuencia “por re-vancha” es trágica: el hombre se alejará

de Dios para afirmarse a sí mismo. Y, ala inversa, la afirmación del hombre enmenoscabo de Dios conduce a empe-queñecer al hombre. Al hombre se le pri-va de su dimensión divina.

Dios es garante del hombre. Desdeesta fe sabemos que herir al hombre esherir al Dios (Jesús lo dejó claro enaquella frase lapidaria: “Lo que hicisteis auno de estos más pequeños, a mí me lohicisteis”). Y herir a Dios es herir al hom-bre. Sin Dios, el hombre queda sin ga-rantía, en la soledad y en el vacío, amerced de los hombres endiosados.

Si Dios se ha revelado en Jesucris-to verdadero hombre, el lugar privilegiadopara buscar a Dios será dirigirse al hom-bre. Y la primera norma de la espirituali-dad cristiana es “pisar tierra”.

A veces digo en bromas que Diosnos ha fastidiado con esto de la Navidad,porque era tan beatífico buscarle a Diosen las nubes, dirigir nuestra mirada a lasestrellas… Pero la Navidad nos corrigeel camino para llevarnos al hombre.

Con demasiada frecuencia el hom-bre nos cansa o vemos en él una cosa autilizar o un rival del que defendernos.Por eso decía que Dios es garante delhombre.

Navidad:el camino para saber algo de Dios

LM. Melgosa

Desde ANGOSTO, os felicitamos las na-vidades con el cuadro de la CONTRA-PORTADA. Lo hacemos interactivo:

jugando al “veo, veo… -¿Qué ves?”,podemos ayudarnos a descubrir y admi-rar detalles del misterio de Belén, des-

de el color del cuadro que recrea un am-biente entrañable de serenidad y paz, a... Sigan el juego, pasarán un rato agradable.

Page 6: revista de Angosto

mación secular, sino de una programaciónque quiere poner a disposición de todo elpúblico la extraordinaria riqueza de la Biblia,la Doctrina de la fe, la espiritualidad, de lacultura y de la tradición propias del catoli-cismo.

La primacía de la oración y de laevangelización no excluye transmisionesdedicadas a la promoción humana, especial-mente las dedicadas a la familia, a la edu-cación, a la salud y los espacios dedicadosa la información, que permiten un conoci-miento de los acontecimientos del mundo yde la Iglesia con una perspectiva sobrenatu-ral de esperanza. Sin faltar momentos deentretenimiento que favorecen la alegría yel espíritu de familia.

PROMUEVE UN CAMINO ESPIRITUAL

El crecimiento de los radioyentes en la fe,en la esperanza y en la caridad es el objeti-vo último de todas las transmisiones.

Para eso dan una contribución impor-tante también los testimonios de los ra-dioyentes quienes, en sus intervenciones,hablan de sus problemas, de sus luchas, desus derrotas y de sus triunfos.Radio María es una radio de vida,donde la doctrina de la fe debe con-vertirse en la luz y en la fuerza en elcamino espiritual.

el éxito de radio maría no con-siste tanto en el índice de audiencia,cuanto en vidas que regresan a Dios.

Los 365 días del año, 24 horas,haciendo para ti la Radio de María

A pesar de su extraordinaria difusiónen el mundo, Radio María hoy en díaaparece como una realidad original y úni-ca en el panorama de los medios de co-municación católicos.

RADIO MARíA es escuchada con gus-to no solo por los fieles apegados, sinotambién por las “personas lejanas”, quellevan en su corazón la nostalgia de Diosy por muchas personas de diferentes con-fesiones religiosas.

LA ORACIÓN EN EL PRIMER LUGAR

La oración es el espacio más importanteen la programación y la actividad funda-mental de Radio María. Orando, RadioMaría anuncia y testimonia a Dios y losprogramas de oración son seguramentelos más escuchados y los más seguidos.

Incluye antes de todo las oracionesen la mañana y en la noche. El corazón dela oración de Radio María es la Misadiaria: para los enfermos, las personasancianas y para los viajeros es una posi-bilidad extraordinaria de nutrición espiri-tual. La liturgia de las Horas: de esta for-ma este patrimonio de la Iglesia alcanza atodos los feligreses. El Rosario: cada díael rosario completo, con los misterios go-zosos, luminosos, dolorosos y gloriosos yde la alegría, sin miedo al cansancio.

LA EVANGELIZACIÓN

No se trata de un “pensamiento espiri-tual” introducido en una parrilla de progra-

RADIO MARÍA es una emisora quese encuentra presente en más de30 países de todos los continentes,excepto australia y oceanía. es una radio en expansión que cada día se dirige a millones de radioyentes en 13 idiomas.

LA HISTORIA1983: RADIO MARíA nace como radio pa-rroquial en Arcellasco - Como, Milán.-1987: se constituye la asociación RADIOMARíA, compuesta por laicos y sacer-dotes. -1990: se cubren todas las re-giones italianas. -1991: esta experienciaempieza a interesar en Europa, África yAmérica. -1998: nace la FAMILIA MUNDIALDE RADIO MARíA, encargada de esta tareaevangelizadora, en el respeto y en la rea-lización de los Principios Inspiradores ydel Carisma de la radio.

EL CARISMA: UN DON DE MARÍA

RADIO MARíA es un instrumento de la nue-va evangelización que se pone al serviciode la Iglesia del Tercer Milenio, a travésde una parrilla de programación queofrece una amplio espacio a la oración, ala catequesis y a la promoción humana.

Los fundamentos de su apostoladoson la confianza en la divina providencia yla dependencia del voluntariado. 10

PARA GENTE SABIA Y HONESTA

La grandeza de las personas no consis-te solo en la congruencia de lo que sepiensa y se hace, sino, sobre todo, endarse cuenta de que se puede estarequivocado y en reconocer los errorescometidos para enmendarlos. Rectificares de sabios. Es mejor decir la verdad que duele yluego salva, que inventar mentiras queconsuelan y luego matan.Prefiero un “fracaso” en la verdad, quela “victoria” en la mentira.El “partido”, si no ha perdido su honesti-dad, está al servicio del bien común, porencima del servicio a sí mismo.

Politiqueo¿Se parecen a...?

¿Se parecen a...?¿Se parecen a...?

9

Page 7: revista de Angosto

1312

Esta columna va en apoyo a la unidad de la familiaen las “cenas” de Nochebuena y Nochevieja. Los ges-tos apoyan nuestras palabras y refuerzan nuestros sen-timientos. Propongo:

Sentados todos en la mesa para la “Cena” nosdamos la mano y, con la mano tomada, escuchamosla Oración que el abuelo/a o cualquier otro miembro,reza en nombre de todos.

Es un gesto que puede resucitar muchos recuer-dos y sentimientos positivos dormidos.

Padre nuestro que estás en los cielos;en esta noche memorable y feliz, en que recordamosy celebramos la venida de tu Hijo al mundo, te pedi-mos que tengas en cuenta lo que te hemos ofrecidohumildemente. Haz que llegue tu Reino de paz, justi-cia y amor sobre la tierra. Que tu plan de salvaciónsea acogido por todos los hombres de buena voluntad.Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Bendición

Bendice, Señor, esta mesa y a esta familia. Quédatesiempre con nosotros. Ayúdanos con tu gracia para serinstrumentos de tu paz. Amén.

Señor, te damos gracias por todas las cosas buenasque hemos tenido en este año que termina.Olvida las veces que te hemos olvidado.Acepta nuestros deseos de gozo y de pazpara el nuevo año que está a punto de comenzar.Acepta quedarte en esta casa y ayúdanosa ser felices en nuestra compañía y en la tuya.Que en esta familia sea siempre Navidadpor tu presencia entre nosotrosy por nuestro testimonio cristiano en el próximo año.Por Jesucristo, nuestro Salvador. Amén.

Oración de Nochevieja

Oración de Nochebuena

FAMILIA UNIDASEñOr, tú sabes mejor que yo, que me voy haciendo viejoy que un día pasaré a ser “un viejo”.

Líbrame de la mala costumbrede creer que debo decir siempre algo,a propósito de todo, y en cualquier ocasión.Quítame el obsesivo deseode poner orden en los asuntos de los demás.Hazme reflexivo, pero no huraño;servicial, pero no autoritario.

Creo que sería una lástima dejar sin utilidadla verdadera sabiduría que he ido acumulando;pero Tú sabes, Señor,que me gustaría conservar algunos amigos.Impide que me ponga a explicar pormenores sin fin,dame alas para conseguir ir al grano.

Sella mis labios acerca de mis males y doloresaunque aumenten sin cesar,y que, de año en año, me sea más dulce su enumeración.No me atrevo a pedirtellegar a tomar gusto a escuchar la listade los dolores de los demás,pero ayúdame a soportarlo con paciencia.

No me atrevo a pedirte más memoria,pero dame una humildad creciente,y menos suficiencia,cuando mi memoria choque con la de los demás;muéstrame la maravillosa lecciónque puedo recibir al equivocarme.

¡Protégeme!No tengo mucha envidia de la santidad de otros,pues algunos santos son tan difíciles de imitar…Pero, un viejo amargado es, seguramente,una de las supremas invenciones del diablo.

Hazme capaz de ver qué es lo que hay de buenoallí, donde no esperaba;de reconocer los talentos de las personas,y dame la gracia de manifestarlo. Amén.

Esperando, esperando,esperando al Mesías que nos ha de salvar,tierra y hombres que sueñan porque Dios va a llegar.

Esperando, esperando,esperamos Señor tu venida,tu venida de verdad.

Buscamos la luz que nos guíey encendemos estrellas de papel,¿hasta cuándo, Señor, jugaremoscomo niños con la fe?Aunque largos discursos gritemospregonando una falsa hermandad,¿hasta cuándo, Señor, viviremossin justicia y caridad?

Esperamos a un niño que en Belén nacerácomo nace en mi alma si hay en mí Navidad.

Villancicos alegres y humildesnacimientos de barro y perdón,mas no habrá de verdad nacimientosi a nosotros nos falta el amor.Si seguimos viviendo en pecadoy haya uno que llore sin pan,aunque sobren champán y turronesno podremos tener Navidad.

(De un religiosoinglés del siglo XVIII,

pero que bienpuede servir

para nuestros días)

ORACIÓN DE LOS AÑOS

Orantes ADVIENTO

ADVIENTO

Page 8: revista de Angosto

1514

eta orain... ser?

Aldalur Ibarbia

Errukiaren urtea V I

MANTENERSE SANO

Siga una dieta sana y equilibrada.- Le ayuda a mantener un peso saludable y a redu-cir el riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón o un derra-me cerebral. El alcohol es un euforizante depresivo y afecta a las funciones cerebrales.Si no bebe con sensatez, o bebe grandes cantidades durante un largo periodo de tiem-po, tendrá el riesgo de desarrollar problemas mentales como ansiedad o depresión. Manténgase activo.- Tomar parte de una actividad física regularmente ayuda a su cere-bro a liberar las llamadas hormonas de la felicidad (endorfinas), que ayudan a mejorar lasensación de bienestar. Haga aquello que más le entretenga, como un deporte de equi-po, bailar, montar en bicicleta o caminar. Trate de estar activo en todo momento.Descanse.- Los cambios negativos de la vida, como la pérdida de un ser querido, estaren el paro o jubilado pueden ser claves para sentirse mal psicológicamente. La clave esrelajarse, incluso meditando, para así manejar las emociones. Es importante dormir sufi-ciente para sentirse descansado y capacitado para realizar las actividades cotidianas.Exteriorice sus sentimientos.- Hablar con las personas más cercanas a usted sobrecómo se siente y así poder compartir sus problemas. Si siente que no puede arreglárse-las por sí mismo, no debe sentirse culpable o avergonzado por pedir ayuda a otros.Mantener buenas relaciones con la gente que le rodea le fortalecerá, ya que siempre esimportante tener contacto con amigos y familiares, especialmente en momentos de ne-cesidad. (Sanitas)

Estar sano no solo significa cuidar de aspectos físicos, sino también es igual deimportante su bienestar y su salud mental. Valorarse y aceptarse a sí mismo esun aspecto clave para mantener su salud psicológica, lo que le permitirá disfru-tar de la vida por completo. Sin embargo, si esto se convierte en una lucha, suhabilidad de sentir, expresar y manejar sus emociones positivas y negativas severán afectadas. Por ejemplo, si tiene una enfermedad física permanente, se hajubilado o le han despedido, es posible que se sienta bajo de ánimo y estresa-do. Estos sentimientos suelen pasar, pero en ocasiones desarrollan otros pro-blemas más serios, como la depresión o la ansiedad. Por tanto, trate de seguir

estos consejos para su bienestar físico, emocional y mental.

au da galdera. errukiaren Jubileu Urtea amaitu da, eta zer eginhemendik aurrera?Gauza asko entzun ditugu, agortu ez den iturria, benetan,errukiarena. eta zer?

Pertsona zintzo, leial eta errukitsuak izan. hau da ondorio nagusia.errukitsuak aita bezala” esan eta kantatu dugu behin baino gehiagotanurtean zehar. orain gauzatzea dagokigu geugan eta hurkoagan. errukiageureganatu eta hurkoarekin errukiz jokatu.mundu zakar honetan, “denon etxea” izorratu dugunean, egunetikegunera migrazioa gehitzen ari denean… nola hitz egin errukiaz? nolaadierazi Jainkoa errukitsu dela? ez daukazu beste biderik atsegin ezzaizkizun guzti horiek onartzea eta maitatzea baino.Jainkoa ona da! horretaz jabetzeko Jesusek ez ditu arrazoibide asko be-har. hitzak baino ekintzak nahiago ditu. eta hitza ekintzekin uztartu zue-

lako sinetsi zuten Jesusekagertzen zuen Jainkoaona eta errukitsua zela.Jainkoaren nahia etagogoa zera da: duintasunberbera pertsona guz-tientzat eta zuzentasu-nean sustraitutako ongi-zatea herritarrendenentzat.izan zaitez, adiskidea,errukitsu zure aitaJainkoa errukitsu denbezala!

H

Page 9: revista de Angosto

1716

José Luis Izar de la FuenteESPEJO

ambién se sintió D. Pablo influidoen su vida sacerdotal, además depor su buena formación, por el

bien hacer de algunos de sus anteceso-res. D. Vidal Fernández de Palomares,en uno de sus escritos escribe lo siguien-te: D. Juan Manuel Ocharan Salazar, cu-ra de Barrio, en septiembre de 1767 con-fecciona un mapa de la vicaría y se loenvia a D. Tomás López a Madrid, para eldiccionario que preparaba. Actualmenteeste mapa se encuentra en la BibliotecaNacional. En él se detallaban los pueblos,desde Zellorigo, Suzana o Montañanahasta Bóbeda, Quintanilla, etc. ademásde numerosos santuarios, antiguas ermi-tas o desaparecidos monasterios y edifi-cios notables en ruinas.

Entre los escritos que nos dejó D. Pabloencontramos copia manuscrita del origi-nal del “Arca de Misericordia” fundada enBarrio por D. Juan López de Nograro elaño 1603, cartas a familiares y amigos,como a R. Ignacio de Varona y otras mu-chas personas, tanto sacerdotes compa-

Entre lo religioso y lo civil

ñeros como seglares que acudían a élpor su buen criterio y discreción.

D. PABLO YLOS FRANCISCANOS EN ESPEJO

D. Pablo acudía con frecuencia a la ca-sa que los Franciscanos tenían en Espe-jo, ya que se sentía muy cercano a ellos.Estos habitaron unos 20 años en la casan° 17, la conocida actualmente como “lacasa grande”, situada entre el actual fron-tón y la carretera. En esta casa acogieronlos Franciscanos a los PP. Pasionistas deAngosto con motivo del incendio de suconvento la noche del 9/03/1886. LosFranciscanos dejaron Espejo en 1892.

Acta-Orden 3ª de Penitencia de NuestroPadre: “El 14 de enero de 1887 recibí yoD. Pablo Izar de la Fuente del Rdo P. FrayJosé Pildain el cordón y escapulario de laOrden 3ª de Penitencia de nuestro SanFrancisco, y en cuatro de mayo de milochocientos y ocho recibí o fui admitido ala Profesión de la V.O.T. (Venerable Or-

den Tercera) por el P. Sasiain ambos de lacasa de Ejercicios de Espejo.

El 23 de mayo de 1888 fui nombrado porel R. P. Provincial de Cantabria, Fray Ma-tias Danobeitia, Director de la V.O.T. dePenitencia de nuestro P. San Franciscoen todo el Arciprestazgo de Valdegobiacon las facultades necesarias para darhábitos y profesiones, aplicar a los HH.las indulgencias, absoluciones generalesy bendiciones papales concedidas en be-neficio de los HH. por la Santa Sede ensus respectivos días, bendecir mortajasde la Orden para los difuntos y presidirjuntos con todo lo demás necesario alcargo de Director dentro del citado Arci-prestazgo”.

Tenemos constancia que a lo largo desus años como Arcipreste, D. Pablo pasóvisita por las diversas parroquias del Arci-prestazgo, como estaba establecido, a lavez que controlaba los inventarios de losbienes de cada una de las parroquias, yque en el Sínodo se recomendaba hacera todos los párrocos.

La vida cotidiana de D. Pablo comosacerdote y guía espiritual de los feli-greses le ocuparía gran parte de sutiempo en la preparación y exposicióndel mensaje del Evangelio a través desus amenas homilías y enseñanza através de la catequesis a los niños enla escuela.

RELACIONES SOCIALES

D. Pablo deja entrever, a través de susescritos y comportamiento, su celo por elbuen cumplimiento de las normas esta-blecidas por el vecindario, implicándoseen la ayuda de los que se encontraban endificultad y asesorando a los compañerossacerdotes de las parroquias del Arci-prestazgo. También se conservan testi-monios escritos que demuestran la buenarelación que tiene con diversas personas,tanto civiles como eclesiásticas.

En agosto de 1885, el Obispo D. MarianoMiguel Gómez, convocó el Sínodo Dioce-sano que se celebró en la S.I.C. de Vito-ria los días 26, 27 y 28 del mismo. D. Pa-

blo asistió como Arcipreste deValdegovía a la citada convocatoria,juntamente con otros 503 sacerdo-tes de las tres provincias vascas.

Siente preocupación por la conser-vación no solo de la propia iglesiade Barrio, sino también colaboracon la Junta administrativa para elmantenimiento de la ermita de

T

Actuales escuelas en Espejo

Pablo Izar de la Fuente (II)Pablo Izar de la Fuente (II)

9

Page 10: revista de Angosto

18

Agradecidos

Difuntos

EEstamos finalizando el año y todavía hay suscriptores que stamos finalizando el año y todavía hay suscriptores que NO HANNO HANABONADOABONADO el importe de la revista correspondiente al el importe de la revista correspondiente al año 2016.año 2016.

Debemos rogarles encarecidamente se hagan cargo de su recibo,Debemos rogarles encarecidamente se hagan cargo de su recibo,pagando en portería o poniéndose en contacto con nosotros en elpagando en portería o poniéndose en contacto con nosotros en el

teléfono 945.35.30.21. O si lo desean, ingresando su importe en lateléfono 945.35.30.21. O si lo desean, ingresando su importe en lacuenta que figura en la primera página de la revista.cuenta que figura en la primera página de la revista.También pueden comunicarse a través de nuestroTambién pueden comunicarse a través de nuestro

correo electrónico correo electrónico [email protected]@movistar.esGracias, porque con su suscripción hacen posible queGracias, porque con su suscripción hacen posible que

sigamos editando esta revista de sigamos editando esta revista de Angosto.Angosto.

aviso a los suscriptores

Mellera, realizándose importantes refor-mas, como el montaje de la cocina parael ermitaño, entarimado de la capilla,nuevos cabrios para el techo etc. Todoello costeado con las limosnas y donati-vos y aportación de los pueblos que ha-cen su romería anual.

Pasada toda su vida sacerdotal enBarrio y cumplidos 61 años nota que laenfermedad le disminuye las fuerzas y larespiración se hace muy fatigosa, por loque tras breve enfermedad pulmonar, fa-llece en su propia casa de Barrio el 1 demayo del año 1892.

.Arangiz - Familia Ortiz–Orruño.Belandia - Pilar Aranguren .Arroyo -Familia Bardeci.Bóveda - Cleto Cuesta.Cárcamo - Familia Ortiz de Gui-nea-Fernández de Pinedo.Gobeo - Familia Celada Gobea.Lejarpo - Fami-lia Gutiérrez-Mendivil.Miranda - Elvira Angulo- Marta Estévez Angulo -Victorina Pereda Berrueco .Okendo - Familia Urquiza .Salcedo - FamiliaOrtiz del Río-Araico.Villalba de Losa - María Isabel Orive.Villamader-ne - Visitación Barredo.Vitoria - Obdulia Barremo Tejedo - Mª VictoriaBerrueco - Familia Sobrón Perea

.Arcaya - Isidro López de Arechavaleta.Barakaldo - PetraFontecha Ruiz de Angulo.Caranca - Dionisia Gómez Vivan-co.Legazpia - Álvaro Vesga.Miranda - Josefa FunguitoSusaeta.Orozko - Eusebio Olabarria .Vitoria - Luis Pérez -José Luis Pérez Salanueva

PAGINA para la SONRISA y para la VIDA

SustraianCuento-ParábolaMIRA TU CORAZÓN

19

Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la en-trada del pueblo. Un día, un joven se le acercó y le preguntó: - «Yo nunca he veni-do por estos lugares... ¿Cómo son los habitantes de esta ciudad?».El anciano le respondió con otra pregunta: - «¿Cómo eran los habitantes de la ciu-dad de la que vienes?».- «Egoístas y malvados, de corazón perverso. Por eso me he sentido contento dehaber salido de allá», -le contestó el joven.- «Así son los habitantes de esta ciudad», -le respondió el anciano.

Un poco después, otro joven se acercó al anciano y le hizo la misma pregunta:- «Acabo de llegar a este lugar. ¿Cómo son los habitantes de esta ciudad?».El anciano, de nuevo, le contestó con la misma pregunta: - «Cómo eran los habi-tantes de la ciudad de donde vienes?».- «Eran buenos, generosos, hospitalarios, honestos, trabajadores. Tenía tantos ami-gos que me ha costado mucho separarme de ellos», -le contestó el joven.- «También los habitantes de esta ciudad son así», -respondió el anciano.

Un hombre que había llevado a sus animales a tomar agua al pozo y que había es-cuchado la conversación, en cuanto el joven se alejó le dijo al anciano: - «¿Cómopuedes dar dos respuestas completamente diferentes a la misma pregunta hechapor dos personas?». - «Mira -le respondió el anciano-, cada uno lleva el universo en su corazón. Quienno ha encontrado nada bueno en su pasado, tampoco lo encontrará aquí. En cam-bio, aquel que tenía amigos en su ciudad, encontrará también aquí amigos leales yfieles. Porque las personas son lo que encuentran en sí mismas. Encuentran siem-pre lo que esperan encontrar».

MORALEJA: todo lo bueno y lo bello de la vida que necesitas lo llevas dentro de ti.Simplemente, déjalo salir.

COMPROMISO DE VIDA¿Seré capaz de proponerme, EN SERIO, mirar a mi interior y tomar con-ciencia de todo lo bueno y bello del que soy portador? Sería un hermoso regalo que puedo presentar al Niño de Belén y así terminar el año con buen “tono” y nuevos “planes” de vida.

Page 11: revista de Angosto