Revista Crea Nous

68

description

Creatividad, Compromiso Social y Ciencia. En estos tres conceptos se basa la filosofía que rigen todos nuestros contenidos.

Transcript of Revista Crea Nous

Page 1: Revista Crea Nous
Page 2: Revista Crea Nous
Page 3: Revista Crea Nous

1

Page 4: Revista Crea Nous

2

Page 5: Revista Crea Nous

3

Page 6: Revista Crea Nous

En nuestra revista encontrarás unas secciones fijas que aparecerán cada mes para traerte contenidos de gran interés, sobre todo de aplicación práctica para ayudarte en tu desarro-llo como persona, y por otro lado, dándote las herramientas necesarias para que además ayudes a mejorar a los demás. Esto es lo que podrás descubrir en nuestra revista:

En este apartado se pretende ofrecer diferentes pautas, herramientas, técnicas y habi-lidades para el crecimiento personal, tanto mental, físico como emocional, así como in-formación novedosa con el propósito de aumentar las fortalezas personales que mejoren el bienestar personal y la autoconfianza, mejorando las estrategias de manejo del estrés y los miedos personales. Entre los temas que se tratarán en esta sección se encuentran: mejora de la autoestima y seguridad personal, cambio de creencias erróneas, educación emo-cional, manejar el estrés a través de la relajación y respiración, conocer la importancia de los objetivos y las metas y saber establecerlas correctamente, y cualquier tema que pueda ayudarnos a mejorar como personas.

Aquí encontrarás información, herramientas, técnicas y habilidades para mejorar las relaciones con las demás personas, ya sea en la familia, con los amigos o en nuestro trabajo. Entre los aspectos que se tratarán se encuentran: mejorar la comunicación y aprender a escuchar a los demás, saber defender nuestros derechos, cómo ser empá-ticos, manejar los conflictos y resolverlos satisfactoriamente, mejorar las relacio-nes de pareja, etc.

En esta sección trataremos todos los temas que tengan como nexo común la familia. La clave de esta sección es que independien-temente del tema que se esté tratando, los contenidos serán abordados no solo desde una perspectiva informativa, sino que se plantearán pautas, estrategias, modelos y sugerencias muy prácticas que podrá usar en su vida familiar con beneficios asegura-dos para la misma.

Esta es una sección única, y por lo tanto de inmenso valor en nuestra revista, ya que es la única en la que los contenidos que trata van dirigidos a los menores, pero es-critos para que sean los mayores los que pongan en práctica con ellos las pautas que proponemos. Trataremos una gran di-versidad de temas, que tengan su punto de unión en la escuela.

Hemos creado una sección donde te dare-mos a conocer técnicas innovadoras, diver- tidas, des-enfadadas y eficaces para todo tipo de temas que puedas imaginarte. Queremos hacerte ver de forma clara los be-neficios que la creatividad puede aportarte.

Dedicaremos una página a una viñeta humo-rística para tratar temas de actualidad a través del chiste y la picaresca.4

Page 7: Revista Crea Nous

Aquí te aconsejaremos pelícu-

las, libros y portales web que

guarden relación con los temas

que serán tratados en la revista

y que consideramos importantes

que conozcas. Por último, tam-

bién recomendaremos jornadas,

conferencias, exposiciones y de-

más eventos que creamos que

pueden ser de tu interés cultural

y formativo.

En nuestra revista queremos aportarte un servicio de orientación que sirva como reflexión sobre tus ambiciones, intereses, cualificación y capacidades.

Ofreceremos información y asesoramiento sobre el mercado de trabajo y las oportunidades de formación, para ayudarte en el desarrollo de un proyecto profesional y de vida. Apoyando todo esto a través de nuestra web con los diferentes servicios que podemos aportarte: cuestionarios de autoconocimiento, información sobre iti-nerarios formativos, formación, webs de interés, agencias y oficinas de empleo,

orientación…

Como no hay mejor ma-nera que aprender que viendo ejemplos y mo-delos reales, en cada número te traeremos proyectos, empresas e iniciativas que son pione-ras por su apuesta por la innovación y el compro-miso social, tanto en el campo de la educación como en el mundo labo-ral.

En cada número te daremos la visión espontánea y enri-quecedora de personas im-portantes de nuestra socie-dad que por sus trayectorias pueden representar modelos con los que identificarnos y de los cuales podremos aprender mucho conociendo sus opiniones sobre cómo se encuentra actualmente los ámbitos educativos y labora-les, así como otros temas que tratemos en los contenidos de cada número.

Dentro de esta sección queremos ofrecerte una visión sobre las líneas de trabajo, facilitarte infor-mación laboral actual, aconsejarte cómo generar proyectos empresariales, etc. Por tanto, el objeti-vo de esta unidad es que aunque guarde relación con la sección de orientación, y se pueda con-sensuar una continuidad entre ambas, procura-

remos abarcar diversos campos de actuación más específicos como pueden ser: normativa laboral,

noticias de interés, estudios sobre empleo, empresa y emprendeduría, comercio y consumo, economía, igual-

dad laboral, discapacidad y empleo, turismo, seguridad y salud laboral, ecología, telecomunicaciones y sociedad de la

información, movilidad...

Nuestra revista representa la punta del iceberg. Debajo de la superficie se encuentra nuestra web, un mundo de posibilidades donde ampliare-mos los contenidos tratados en la revista, te mantendremos actualiza-do con las noticias más importantes relacionadas con nuestros campos de conocimiento, te ofreceremos distintas herramientas exclusivas, así como una interacción bidireccional entre aspectos tratados en la revista y en la web. Esto es la descripción de una pequeña parte de lo que vamos a ofrecerte en nuestra versión digital, si quieres descubrir el resto no de-jes de visitarnos. Además podrás enviar todas tus dudas, sugerencias y comentarios a nuestro correo electrónico: [email protected] o bien a [email protected]

Para cerrar la revista dejaremos que en nuestra última página nos dé su opinión de cualquier tema relacionados con los contenidos de Crea Nous diferentes personalidades de reconocido prestigio.

5

Page 8: Revista Crea Nous

Aprender a “vivir y educar con Inteli-gencia Emocional”, supone poseer información y herramientas para el día a día, para aportar soluciones e indicaciones que marquen el ca-mino de ver y sentir la vida, donde las emociones tienen un papel es-pecial. Nos interesa no solo saber el significado de ese maravilloso concepto que es la “Inteligencia Emocional”, sino conocer las im-plicaciones que puede suponer el incorporarlas a nuestro hacer

diario, es por eso que partimos desde un enfoque integral, es decir, que abarquen los diver-sos ámbitos de interés (escuela, familia y empleo). Queremos dar respuesta a una de las grandes preguntas que se ha planteado en este sentido: ¿son tan importan-tes las emociones en nuestra vida cotidiana? No tiene una respuesta fácil, pero intentaremos dar la me-jor posible y la que más se acerque a nuestra realidad personal.

6

Page 9: Revista Crea Nous

Cuando hablamos de inteligen-cia emocional se nos pueden venir a la mente mil y una co-sas, pues este término goza

en la actualidad de una gran popula-ridad. Todo comenzó cuando Daniel Goleman publicó su libro en 1995 “In-teligencia emocional”. Un bestseller que impulsó este concepto hasta colo-carlo en la portada de la Revista Time y como tema de conversación tanto para educadores en las aulas como para los trabajadores en sus empre-sas. Desde aquellas fechas hasta hoy, se ha expuesto mucha información en los diversos medios de comunicación (prensa, televisión, internet, libros…), y este concepto ha evolucionado sien-do ampliado por diversos autores que han investigado al respecto. Aunque se escribe y se habla mucho de este término el mensaje último que se quiere expandir es el reivindicar que las emociones son algo positivo para el ser humano.La inteligencia emocional, son dos pa-labras que unen dos aspectos que han estado diferenciados durante muchos años, por no decir siglos o milenios, que son la mente con el cuerpo o lo racional con lo emocional. Esto ha su-puesto un cambio en nuestra forma de vivir y comunicarnos con los demás, es decir, nos ha ayudado para conocernos a nosotros mismos y aprender a rela-cionarnos de una forma más adecua-da, teniendo en cuenta las emociones y sentimientos de los que nos rodean.Para concretar un poco lo que significa tener inteligencia emocional, la defini-remos como: la capacidad para reco-nocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos. Pa-rece algo sencillo ¿verdad?, por ejem-plo, a veces nos encontramos con un atasco en la autopista, y empezamos a sentirnos irritados, nuestro cuerpo reacciona ante este suceso: el corazón empieza a latir con más fuerza, suda-mos, los músculos se contraen… una serie de reacciones fisiológicas que ocurren cuando estamos enfadados, además, esta situación suele acom-pañarse de pensamientos negativos e

incluso catastrofistas, “voy a llegar tar-de, otra vez debo aguantar la cara de mi jefe”, “tengo un montón de cosas que hacer, no voy a tener tiempo”… Estos pensamientos hacen que nos si-gamos enfadando cada vez más, y que el cuerpo reaccione ante ello, hacien-do que esos síntomas físicos que iden-tifican el “malhumor” se acentúen. Es cómo el pez que se muerde la cola, una situación (el atasco) es interpretado y genera una valoración negativa del acontecimiento (llego tarde, mi jefe se enfada), que provocan una serie de respuestas físicas en nuestro cuerpo asociados a dicha emoción (aumento de la tasa cardíaca, sudoración…). Este pensamiento negativo genera otros relacionados o no con la situación y se sucede una cadena de pensamientos negativos que hacen que aumenten las sensaciones fisiológicas que caracteri-zan al enfado y así podríamos seguir. En resumen, las emociones predispo-nen a la acción, es decir, a actuar de una determinada manera. Así, cuan-do estamos enfadados solemos hacer ciertas cosas de las que nos podemos arrepentir luego, siguiendo con nues-tro ejemplo del “atasco”, puede que adelantemos sin necesidad o hagamos sonar el claxon continuadamente para poder sentirnos mejor, aunque en mu-

chas ocasiones no resolvemos nada de la situación. Para estas y otras situaciones que sue-len aparecer en la vida diaria y que nos afectan de manera significativa, incluso siendo hechos poco notorios como el caso del atasco, es necesario aceptar, comprender y gestionar las emociones para desarrollar ese equi-librio y armonía que puedan favorecer sentirnos mejor tanto con nosotros mismos como con los demás. Y este es el fin último de ser inteligente emocio-nalmente.En un primer momento, el concepto de inteligencia emocional es aplicado principalmente al campo de la educa-ción, donde se empiezan a tener los primeros resultados. Aunque en breve pasó de las aulas al lugar de trabajo, y en general, a las relaciones persona-les. Por tanto, pretendemos enfocar la atención para ambos ámbitos, es de-cir, hablaremos de la inteligencia emo-cional a través del desarrollo personal, y mediante ella abarcaremos los diver-sos contextos que conforman nuestra vida como es el campo de la educación y familiar o el profesional y vocacional. Pues cuando uno cambia y mejora, nuestro entorno también.

¿Qué es una emoción?“Las emociones suponen diferentes estados psicoló-gicos de carácter global por los que puede pasar una persona en cada momento de la vida”.

Una emoción se puede subdividir en una serie de compo-nentes, y son: el nivel fisiológico (rubor, ta-quicardia, presión san-guínea, respiración…), el nivel conductual (expresiones faciales, tono, volumen y ritmo de voz, movimientos corporales…) y el nivel cognitivo (nuestra vivencia personal, interpretación).

7

Page 10: Revista Crea Nous

Vivir con nuestras emociones: un aprendizaje a lo largo de la vida

La sociedad en la que vivimos ha idealizado y valorado de manera excesiva lo que entendemos como una persona inteligente. Desde hace ya muchos años en la escuela tradicional, esa que todos conocemos, se ha identificado que un niño era inteligente por ejemplo si sobresalía en temas como la lengua o matemáticas. Para confirmar esta lógica surgieron numerosos test y cuestionarios destinados a demostrar que somos inte-ligentes cuando puntuamos alto en una escala de un test de inteligencia. El famoso coeficiente intelectual (CI) ha supuesto la base de esta creencia, y es que si nos evalúan con un test y puntuamos alto, supuesta-mente tendremos un buen rendimiento académico y, por tanto, en un futuro un buen puesto de trabajo o éxito profesional.En la actualidad este razonamiento ha sido discutido, pues se ha observado que la inteligencia académica no es suficiente para alcanzar el éxito profesional. Los empresarios con más éxito, los mejores abogados, los grandes profesores o lo médicos con más prestigio no tienen por qué ser los que mejores notas sacaron du-rante su estancia en las aulas. Muchos de esos jóvenes que no participaban en la actividades conjuntas y se quedaban solos en el recreo, no han descubierto ni aprendido muchas de las habilidades y destrezas que se desarrollan en estas etapas, como por ejemplo el saber relacionarse con los demás o el comunicarse de una manera más eficaz, el conocer sus propias emo-ciones y aprender a controlarlas en diferentes situacio-nes, pues no tuvieron las oportunidades para apren-derlas. Estas y otras capacidades que se desarrollan en el patio del colegio son las que en un futuro van hacer que nos relacionemos y comuniquemos adecuada-

mente con nuestra pareja, hijos/as, compañeros de trabajo…Por tanto, el pensar que ser inteligente nos lleva al éxito profesional, es una creencia no muy certera, además, tam-poco garantiza la felicidad. Pues son otras habilidades, las emocionales y sociales, las responsables de nuestro equilibrio emocional y men-tal, así como de nuestro ajuste social y relacional.En definitiva, para convertirnos en personas maduras, equilibradas, responsables y además felices, tenemos que diferenciar, describir y atender las emo-ciones. Lo que nos lleva a saber más de ellas, identificarlas, aceptarlas y comprenderlas.

Si desarrollamos las habilidades emocionales tendremos muchas más posibilidades de llevar una vida satisfactoria y plena, que si solo nos centramos en las de carácter intelectual.

¿Cómo podemos potenciar nuestra Inteligencia emocional?

Como hemos comentado anteriormente, el objetivo de mejorar nuestra inteligencia emocional, es en esencia el poder aprender a gestionar las emociones de una manera positiva, y que éstas no sean una respuesta automática sin control alguno, como un caballo sin jinete. El llegar a saber por qué nos sentimos de tal manera nos ayuda a darnos cuenta de cómo

8

Page 11: Revista Crea Nous

somos en realidad y cómo fun-ciona nuestra mente. Cuando analizamos nuestras vivencias emocionales, en este caso para cambiar de ejemplo, cuando nuestro equipo de fútbol marca un

gol, percibimos un aconteci-miento (el gol), lo interpretamos

(mi equipo ha marcado, me siento feliz, voy a saltar) y actuamos (damos un salto de alegría, aplaudimos…). Si comprendemos este proceso, descu-brimos que podemos controlar nues-tro comportamiento final (a lo mejor

no es el mejor momento para saltar y gritar, pues estamos con el jefe que

es del equipo contrario) e incluso po-demos modificar la manera en que

interpretamos ese acontecimiento (en vez de pensar en saltar, nos

controlamos y expresamos una sonrisa de alegría).

Así pues, si queremos comen-zar ese camino que conlleva el

desarrollo emocional, y por consi-guiente, estamos predispuestos a cambiar la manera en que interpre-

tamos nuestra realidad y la forma en que nos relacionamos con ella, debe-

mos estar atentos a las siguientes lí-neas, ya que en ellas se van a describir algunas de las destrezas y habilidades que componen la inteligencia emocio-nal.

En este recorrido quizás descubras que algunas de estas habilidades las posees

y actúas acorde con ellas, si es así genial, pero a lo mejor en otras no tanto. Por ello, lo importante, es reconocer y potenciar las que ya tengas y las que no, conocerlas y desarro-llarlas para favorecer tu bienestar personal y social.

Percibir nuestras emociones

Esta capacidad es una de las primeras a traba-

jar para convertirnos en personas emocional-mente inteligentes. Las emociones son como un sistema de alarma que nos dice si una cosa nos agrada o no, y según esto actuamos en consecuencia. El saber reconocer nuestras emociones supone conocernos más a no-sotros mismos, lo que implica interpretar-las, categorizarlas y vivirlas. Al realizar esto, comprendemos cómo nos sentimos ante esa situación y con ello facilitamos la elección del camino que más deseamos para nuestra vida. Esto parece fácil, pero todos sabemos que no es así, es por ello que el desarrollo de estas capacidades requiere de un aprendiza-je continuado, a través del cual disfrutaremos mucho de nosotros mismos y con el cual nos sentiremos más satisfechos.Normalmente, muchos de nosotros solemos negar, reprimir o distraernos, es decir, realizar innumerables actividades para no pararnos, pues pararse significa reflexionar, pensar o sentir esas emociones que en ocasiones nos hacen estar tristes, enfadados, alegres, ena-morados… y esto nos produce miedo. Tene-mos miedo a hablar con nosotros mismos, a conocernos, prestarnos esa atención tan ne-cesaria para comprendernos mejor. Para no realizar esto, solemos caer en la tentación de querer estar en mil cosas: nos cargamos de más trabajo, hacemos más actividades, ve-mos la televisión, vamos de compras y otras muchas más y, únicamente, por no sentirnos solos, pues esa quietud supone el autocono-cerse y parece que eso genera un rechazo en nosotros mismos, ya que no sabemos lo que nos podemos encontrar y nos genera ese miedo. Supone un autoengaño, puesto que todos deseamos ser felices y vivir una vida plena y satisfactoria, pero parece que en esa balanza entre el miedo y el encontrar la felicidad nos puede lo primero.Solemos ignorar esas emociones y no las ex-presamos cuando deberíamos, o si lo hace-mos no es de la manera más adecuada, por ejemplo, en ocasiones descargamos nuestro enfado, por no tener el mejor día de trabajo

9

Page 12: Revista Crea Nous

con las personas menos indicadas, como con nuestra pareja o nuestros hijos, lo que repercute en la calidad de nuestras relaciones afectivas con las personas que más queremos.Para mejorar la percepción emocional, vamos a mostrar a continuación una serie de indicaciones que nos facilita-rán el desarrollo de esta habilidad:

Para terminar es relevante, aunque parezca algo sin importancia, el saber darle nombre a las cosas. Por ejem-plo, cuando sentimos una emoción, pero no sabemos cómo expresarla y comunicársela a alguien, pues no en-contramos las palabras adecuadas. Supone una dificultad añadida, y por ello, uno de los ejercicios que se sue-len recomendar también es el hacer una lista emocional, es decir, recoger todas las emociones y describirlas, y escribiendo en un papel todo lo que se nos ocurra sobre esa emoción, y si no sabemos pues ya tenemos tarea: buscar, comprender, aprender y por supuesto expresar.

Integración emocional

Como hemos comentado al principio, nos han educado de una forma en la que las emociones se enseñan en casa y los pensamientos en la escuela. Por suerte, esto está cambiando y se re-fleja en las diversas leyes educativas actuales donde el papel de las emo-ciones juega un papel central. Esa dualidad creada desde hace mi-lenios, entre el mundo de los pensa-mientos y el de los sentimientos va camino de la extinción, pues se ha de-mostrado que ambos son necesarios para conseguir de forma más eficaz y satisfactoria los objetivos que nos pro-ponemos. Actuamos en consonancia con nuestros sentimientos, en muchas más ocasiones de lo que creemos, lo que nos lleva a la conclusión de que son las emociones las que nos guían y por ende influyen hacia dónde dirigi-mos nuestra vida.El aprender a integrar ese sistema ra-zón-emoción en la vida cotidiana nos ayuda a pensar las cosas dos veces, pues reflexionamos antes de compor-tarnos de cierta manera, ya que el no hacerlo nos lleva a tomar decisiones erróneas y esa “voz de nuestra expe-riencia” nos puede relatar muchos ejemplos de ello. Por tanto, si valora-mos las consecuencias que pueden tener nuestras acciones y conocemos los sentimientos que provocan con-seguiremos buscar la solución de mu-chos conflictos que se nos presentan en el día a día con mayor facilidad,

relacionarnos mejor y con ello sentir-nos más felices.Para entender esta habilidad mejor, proponemos realizar el siguiente ejer-cicio que nos ayuda a ponernos en si-tuación:

Recuerda alguna situación que te haya provocado alguna emoción intensa, por ejemplo, discutes con tu pareja porque no te llamó para decirte que llegaba tarde a cenar.

• Presta atención a las señales fisiológicas de tu cuerpo (sudora-ción, aumento del ritmo cardíaco, tensión muscular) y a los indi-cadores cognitivos (irritabilidad, falta de concentración, pensa-mientos de venganza…).• Intenta describir lo más deta-lladamente posible la sensación emocional que te genera y, si quieres, compárala con otra sensación producida por otros motivos (ej. cuando él/ella me dice cosas agradables como que soy una persona maravillosa e increíble).• Selecciona un nombre o eti-queta para esa señal emocional y relaciónala con una situación que la genere.• Busca el origen y la naturaleza de lo que ha originado la emo-ción.• Especifica las consecuencias que conlleva saber exactamente qué estás sintiendo para cómo com-portarte después.• Es bueno el contrastar tu des-cripción emocional con tu pareja, amigos o familiares de confianza.

(Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. 2004).

Relájate, tómate el tiempo que quieras y coge papel y lápiz. Trata de recordar una situación que te haya ocurrido y que hiciera sentirte de una manera determi-nada. Por ejemplo, alegre y feliz por conocer a una persona que te gusta, has aprobado un examen o te han subido el sueldo.

• Recréate en la situación concre-ta, trata de visualizarla con todo detalle y vivir todas las emociones que sentiste y expresaste en ese momento, incluso puedes utilizar alguna melodía o pieza musical que potencie el estado de ánimo que estás sintiendo.• Ahora trata de narrar en un folio durante unos 10 minutos todas las aspiraciones, metas y objeti-vos que quieres y deseas conse-guir en el futuro.• Una vez hayas terminado hace-mos el proceso contrario. Imagina alguna situación que te haya ge-nerado emociones negativas (por ejemplo, un despido, la ruptura con tu primer novio/a, el acciden-te o muerte de algún familiar) y trata de escribir sobre el mismo tema que antes.• Por último, es recomendable siempre acabar estos ejercicios con una emoción positiva por lo que se recomienda terminar con algo positivo que haya sucedido o conseguido recientemente.

(Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. 2004).

10

Page 13: Revista Crea Nous

Autocontrol emocional

Esta habilidad es una de las que más interés despier-ta y la que más se ha trabajado, pues tenemos claro que dejarnos llevar por el arrebato de una emoción suele traer sus consecuencias en un futuro. Es por ello que, si aprendemos a regular nuestras emocio-nes, conseguiremos una mayor estabilidad y equili-brio personal.Hay que dejar claro que controlar las emociones no significa reprimir, es decir, solemos pensar que las emociones positivas son las que pueden aparecer, pues son agradables y nos sentimos bien cuando aparecen (por ejemplo la alegría), mientras que las emociones negativas como el miedo o la preocu-pación creemos que debemos negarlas y no expre-sarlas. Esta suele ser la definición que nos viene a la mente cuando hablamos del autocontrol emocional.Pero, en realidad, el autocontrol emocional implicar el percibir, sentir y aceptar las emociones en el mo-mento en que aparecen, eso sí, sin dejarnos llevar por ellas y nos nuble nuestra forma de pensar. Para conseguir esto, una de las mejores maneras es gene-rar pensamientos alternativos al estado en que nos encontramos. Algo muy relacionado con esta capacidad es que para conseguir nuestros sueños, objetivos o metas existe una parte muy importante que supone la de disfrutar con el proceso hasta llegar a ellas. Muchas veces, estamos tan inmersos en tener ese objetivo, como por ejemplo, nos vemos cómo estaríamos con ese puesto de trabajo deseado, lo alegres y felices que seríamos y cómo nos verían nuestros amigos y compañeros… y nos olvidamos del ahora, de vivir el presente.La importancia radica en que pasamos una gran par-te de nuestra vida, pensando y sintiéndonos mal, porque estamos quejándonos del pasado o soñan-do con el futuro sobre cosas que no llegan, pero sin estar presentes en el ahora. Y es sólo en el momento actual desde donde debemos partir, pues es donde únicamente podemos hacer algo y actuar de deter-minada manera y poder conseguir lo que queremos. El ser plenamente consciente de esto es de gran im-portancia para ese bienestar personal tan buscado.“De qué nos sirve pensar todo el día en los sueños, si no hacemos nada en el hoy para llegar a ellos”.En resumen, si nuestros pensamientos están acom-pañados de una forma equilibrada con las emocio-nes que sentimos, y conjuntamente los dirigimos hacia nuestras metas de forma coherente estamos viviendo el presente, pues estamos usando todos los recursos de que disponemos para logar esos deseos y sueños que tanto anhelamos.

Piensa en una situación problemática y es-tresante que te provoque una sensación de desbordamiento (por ejemplo, una primera cita con un/a chico/a que nos gusta).• Expresa los sentimientos generados por esa situación como preocupación, ansiedad o tristeza.• Intenta indagar y descubrir qué pensamien-tos aparecen por esa reacción emocional de ansiedad o preocupación y valorar si realmen-te es inteligente tu reacción (por ejemplo, preocupación o miedo ante la posibilidad de quedar en ridículo porque no le gustes. En cambio, tus emociones serían distintas si pensaras que esta cita es una oportunidad increíble para conocer con profundidad a una persona fantástica).• Una vez vivimos la emoción, consigue iden-tificar y simplificar el problema (por ejemplo, lo que realmente me inquieta es que no sé de qué hablar en estas situaciones, me preocupa ser rechazado por los demás, me obsesiona mi aspecto físico, me da miedo que me hagan daño…).• Buscar soluciones posibles para resolver el problema descrito (por ejemplo, pensaré en otras situaciones parecidas en las que sí he sabido mantener una conversación interesan-te…).

(Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. 2004).

Para concluir, en este recorrido que hemos co-

menzado por el mundo emocional, nos hemos

centrado en esa parte más personal de cada

uno, pero tenemos que tener en cuenta que

cuando uno mejora y crece como persona,

el beneficio no es solo para uno mismo, sino

que todos lo que nos rodean se enriquecen de

ello y posiblemente también les beneficiará.

La esencia de esa búsqueda interior, desarro-

llo personal y de felicidad no se encuentra en

solo leer este u otros artículos sobre esta te-

mática, lo difícil es el aplicarlo a nuestra vida

cotidiana y ese es el reto que les proponemos.

Les animamos a practicar estas habilidades en

sus vidas y ver cuáles son los resultados.

11

Page 14: Revista Crea Nous

¿Sueles decir “Sí” cuando en realidad quieres decir “No”? ¿Evitas decir tus opiniones por miedo a discutir con otras personas? O al contrario, ¿sueles ter-minar discutiendo con otras personas porque crees que no te entienden? A todos nos ha pasado alguna vez encon-trarnos en una situación “complicada” en la que no fuimos del todo sinceros con nosotros mismos y terminamos

mostrándonos de acuerdo con algo en lo que no lo estamos en absoluto. O qui-zás terminamos perdiendo los papeles discutiendo con alguien porque cree-mos que se equivoca o porque no tiene razón. Sea una situación o la otra, los expertos en comunicación nos dirían que probablemente el problema esté en que no estemos siendo los suficien-temente asertivos.

Juan Ignacio Junco

Page 15: Revista Crea Nous

La asertividad es la habilidad para expresarnos abierta y honestamente, defendiendo los propios derechos perso-

nales, al tiempo que mostramos una preocupación sincera y haciendo lo posible por no dañar a las otras personas. Se trata de tener confian-za en uno mismo, de ser coherentes con nuestras creencias y valores, y tener el valor suficiente para hablar y actuar cuando lo necesitamos. Seguramente, conocerás a alguien de tu entorno, un amigo, un familiar o incluso tú mismo/a, que se mues-tra muy asertivo/a a la hora de dis-cutir con los demás, haciendo valer lo que piensan y defienden, pero sin perder de vista el respeto hacia los otros.La asertividad no es una habilidad con la que se nace o no, sino que es un estilo comunicativo que se puede aprender.

Pero ¿por qué aprender a ser asertivo?

La asertividad es un estilo comu-nicativo clave en nuestras relacio-nes sociales, una garantía de éxito asegurado, porque se basa en el respeto mutuo. Por esta razón, en muchos programas destinados a la mejora de las habilidades sociales suele instruirse a las personas en el uso de la comunicación asertiva, pues potencia su desarrollo emo-cional al entablar un nuevo tipo de comunicación no solo con los demás sino también con uno mismo.En este sentido, ser asertivos de-muestra el respeto que nos tenemos a nosotros mismos, ya que estamos dispuestos a defender nuestros pun-tos de vista, pensamientos y senti-

mientos. Al mismo tiempo, pone de manifiesto que somos conscien-tes de las opiniones que tienen los demás y que estamos dispuestos a colaborar con ellos para resolver los conflictos.Supone una gran oportunidad para hacer valer el mensaje que quere-mos trasmitir a la otra persona, de una manera exitosa, ya que es una comunicación directa y respetuosa, y representa el estilo comunicativo más sano que existe entre las per-sonas. Evidentemente, no se trata solamente de lo que decimos, sino también de cómo lo decimos.Incluso, algunas investigaciones señalan que la asertividad puede prevenirnos de sufrir trastornos psi-cológicos como la ansiedad, la de-presión, la anorexia, la bulimia y la esquizofrenia.

Diferentes formas de comunicación

En general, existen tres estilos de comunicación, que forman un con-tinuo, donde en un extremo se en-cuentra la pasividad y en el otro la agresividad. La asertividad sería el centro de este continuo en nuestra forma de comunicarnos. Estos tres estilos se diferencian en varios as-pectos: Las personas pasivas suelen mos-trarse tímidas y/o muy relajadas, evitando entrar en conflicto con los demás. El mensaje que nos envían es que sus sentimientos y pensa-mientos no son más importantes que el de las demás personas. De esta forma, cuando somos demasia-do pasivos, permitimos a los demás que ignoren nuestros deseos y ne-cesidades, en definitiva, que no nos tengan en cuenta.Por otra parte, las personas agresivas son las que menosprecian los senti-mientos y opiniones de los demás. Tienden a mostrarse superiores. En niveles extremos, llegan a humillar e intimidar a los demás. Algunas per-sonas confunden la asertividad con la agresión y piensan que ser aser-tivo supone adoptar una posición particular en un desacuerdo, defen-diendo las opiniones a toda costa. No obstante, como decíamos an-tes, ser asertivo implica comunicar nuestras necesidades, deseos, sen-timientos, creencias y opiniones a los demás de una forma honesta, siendo receptivos también a sus necesidades y sin desear dañar in-tencionalmente los sentimientos de nadie.Además, cada uno de estos tres estilos de comunicación presen-ta sus ventajas y desventajas.

Las principales ventajas

de la asertividad:

1. Nos permite entender y re-

conocer mejor nuestros senti-

mientos.

2. Ganar el respeto de las per-

sonas a nuestro alrededor.

3. Aumenta la confianza en

nosotros mismos y nuestra

autoestima.

4. Mejora la comunicación.

5. Mejora nuestras habilidades

para resolver problemas.

6. Nos permite crear relacio-

nes honestas con los demás,

en cualquier contexto.

7. Aumenta nuestra satisfac-

ción en entornos laborales.

13

Page 16: Revista Crea Nous

Aprendiendo a ser más asertivo

Las experiencias que vivimos a lo largo de nuestras vidas van configurando nuestra manera de expresarnos con los que están a nuestro alrededor. De hecho, nuestra forma de comunicarnos está tan arraiga-da en nosotros que a menudo no somos conscientes de cómo nos comunicamos con los demás en nuestro día a día.Ahora bien, si no estamos a gusto con nuestra forma de comunicarnos pode-mos aprender a hacerlo de una forma más sana y efectiva. Algunos autores han planteado una lista de derechos asertivos que suponen una guía en nuestro proce-so de cambio.

La asertividad no es simplemente saber decir sí o no sin ser agresivo.

La asertividad es un estilo comunicativo que se puede aprender.

A menudo no somos conscientes de nuestro estilo comunicativo.

14

Page 17: Revista Crea Nous

1. Toma conciencia de tu estilo. Antes de cambiar algo, lo primero es saber qué queremos cambiar. Dedica un tiempo a reflexionar cómo te comu-nicas en la mayoría de las situaciones. ¿Te sue-les quedar callado/a o sueles dar tus opiniones? ¿Sientes que las personas evitan discutir contigo o que no te tienen en cuenta? ¿Sueles echarle la culpa a los demás? Contestar a este tipo de pre-guntas puede darte pistas para el cambio.

2. Utiliza mensajes Yo. A la hora de discutir o intercambiar ideas con alguien, resulta muy efectivo plantear nuestro discurso usando la “primera persona” (“Opino que…”, “Me siento mal cuando…”, etc.). Este tipo de mensajes per-miten expresarnos sin atribuir a las personas que nos escuchan nuestros sentimientos, opiniones y deseos. Además, facilita la expresión de las diferencias, ya que no intenta evaluar o repro-char la conducta de los demás. Por el contrario, el “mensaje Tú” puede resultar un obstáculo en el intercambio de opiniones, generando rechazo en nuestros interlocutores.

3. Practica a decir NO. Si sientes que los que es-tán a tu alrededor están siempre pidiéndote fa-vores y no tienes tiempo para ti mismo/a, ahora es tu momento. Intenta decir que no, sé directo y franco. Si se hace necesaria una explicación, sé breve. A veces, un “No” a tiempo puede evitar-nos muchos quebraderos de cabeza.

4. Planifica lo que quieres decir. Dedica unos minutos a reflexionar sobre lo que quieres decir y cómo lo quieres decir. Imagínate los contextos en los que se pueden producir discusiones y qué es lo que te gustaría escuchar de ti mismo. Esto te permitirá ahorrar tiempo, ganar confianza y

puede disminuir la intimidación por parte de los demás.

5. Usa tu lenguaje corporal. Lo que comunica-mos no solo depende de lo que decimos sino de cómo lo decimos. En este sentido, los expertos nos indican que en torno al 90% de nuestra co-municación depende de aspectos relacionados con el lenguaje corporal y nuestro tono de voz, y solo un 10% con el contenido del mensaje. Por eso, si queremos mostrarnos seguros ante los demás es importante que mantengamos una postura erguida, con una expresión facial neu-tral o positiva, estableciendo contacto visual con nuestros interlocutores regularmente.

6. Mantén tus emociones bajo control. En las discusiones, solemos ponernos tensos y en oca-siones no controlamos nuestras reacciones. Enfa-darse puede provocarnos confusión y hacer que los demás nos vean como más débiles y con poca credibilidad. Si nos sentimos demasiado “emo-cionales” para empezar a discutir con alguien, entonces es mejor aplazarlo. Siempre será mejor guardar la calma y la educación, pero sin dejar de exponer nuestras propias opiniones.

7. Empieza despacio. Si planteamos grandes cambios desde un comienzo, lo más seguro es que no los consigamos y terminemos por volver a los viejos hábitos. La mejor forma de practicar la asertividad es comenzar a hacerlo en situa-ciones muy concretas, que tengan poco “riesgo” para nosotros. Así, podemos practicar la aserti-vidad con un amigo o un familiar antes de tener que enfrentarnos a situaciones más complejas. Esto nos permitirá observar cómo lo estamos ha-ciendo.

Tómate tu tiempo

Recuerda que todo cambio conlleva su tiempo. Aprender a ser aser-tivo no es algo que pueda aprenderse de la noche a la mañana, ya que requiere práctica. Comienza despacio y poco a poco irás viendo los progresos. La asertividad te permitirá expresar tus verdaderos sen-timientos y necesidades de una forma más fácil. Incluso, puedes llegar a obtener más beneficios de los que te esperas.

Algunos consejos que pueden ayudarte a ser más asertivo son:

15

Page 18: Revista Crea Nous

16

Page 19: Revista Crea Nous

Como de costumbre, es una tarde fría en La

Laguna. En los alrededores del teatro Leal

muchas personas caminan con diferentes

rumbos y objetivos. Todo está tranquilo,

nada fuera de lo normal. La mayoría de la gente

parece desconocer que esa noche actúa Conrado

Flores, José Juan Ramallo, Paco Efegé, Jorge Galván

y Domingo Efegé, más conocidos como el “El Supo-

sitorio”, un grupo de humor fundado en 2002 y que

actualmente está de moda en Canarias. Presentando

su último trabajo, “Por el Camino Recto”, una obra

de lo más surrealista, repleta de emociones fuertes,

experiencias paranormales, entrevistas absurdas y

presentación de productos de lo más raros, que pro-

mete deleitar a los espectadores.

Nos acercamos a la parte trasera del teatro, estamos

ilusionados por poder charlar con ellos y conocer-

los un poco más. Confesamos incluso estar un poco

nerviosos por estar frente a personas tan creativas y

divertidas, preocupados por no saber conectar con

ellos y no conseguir nuestro propósito.

Pero nada más lejos de la realidad. A los pocos se-

gundos de estar allí nos damos cuenta que no han

dejado de ser los mismos chicos que empezaron hace

unos años con la intención de

hacer reír a los demás. Ellos

se muestran con humildad e

incluso con la vergüenza del

principiante, quizás preocupa-

dos por nuestra condición de

psicólogos. Al principio no hay

bromas ni chistes, algún silen-

cio incómodo, cuerpos tensos y mucha cordialidad...

En ese mismo instante, nos damos cuenta que estas

mismas cualidades (humildad, actitud de principian-

te y sencillez), son las virtudes que les han catapul-

tado hacia el éxito y que les permite conectar con el

público. Tras las presentaciones ellos mismos nos muestran su

realidad detrás del escenario, el vestuario que usan y

además nos presentan con mucho cariño y respeto

a las personas que trabajan con ellos. Poco a poco

vamos entrando en confianza y las bromas y chistes

aparecen tímidamente...

Después de una extraña y divertida sesión de fo-

tos entre bastidores y con la presencia de fondo de

la sonriente asesora de imagen, charlamos un rato.

Como ya hay algo más de confianza, las bromas y

chistes son la tónica y casi no conseguimos que nos

comenten nada serio.Descubrimos que detrás de estos actores se encuen-

tran personas de lo más normales, con sus carreras

universitarias, sus trabajos de guionistas de televisión,

de profesor o de funcionario, que un día decidieron

llevar a cabo sus sueños y hacer lo que realmente les

entusiasma. Aseguran que el trabajar en un escenario, además de

hacer parecer que son más altos, hace que la gen-

te crea que les conoce y se tengan que pasar el día

saludando a personas que no les son familiares. Nos

cuentan que han vivido multitud de historias relacio-

nadas con los fans y admiradores, desde gente que

les persigue por un centro comercial o que les reco-

noce, les saca fotos y les piden un autógrafo en las

situaciones más comprometidas, como en una playa

nudista o en día de fiesta con amigos.

Por un lado, José con una picarona sonrisa, que nos

hace dudar, dice que tampoco se liga tanto como

puede parecer. Conrado, por otro lado, nos comenta,

sorprendentemente serio, que su fama les ha cam-

biado la vida ya que han pasado a ser personajes pú-

blicos, mirados con lupa por la sociedad, por lo que,

inevitablemente tienen que medir sus actos en pú-

blico y procurar no dar un mal paso.

Ellos se describen como un grupo canario de humor

cuya única finalidad es crear para hacer reír, en cual-

quier formato, ya sea actuaciones en directo, sket-

ches por televisión, radio, cortometrajes, etc. A este

aspecto ellos mismos comen-

tan: «En el fondo no hay tanta

diferencia entre unos y otros,

todos deben tener un fin co-

mún, hacer reír, da igual como

lo envases o como lo presen-

tes al público, sin eso, sin ri-

sas, sencillamente no tienes

nada. Es como un pastelero, puedes hacer grandes

tartas, dulces variados y hasta pastitas pequeñas, lo

realmente importante no es la forma o el tamaño

que tengan, lo importante es que estén buenas, que

gusten. Con el humor pasa igual».

Sobre sus orígenes confiesan que siempre han sido

grandes consumidores de humor por lo que no les

extraña haber acabado haciendo humor juntos. Al

preguntarles cómo surgió la idea de El Supositorio

nos comentan: «Todo surgió durante los meses de

julio y agosto del 2002, en los preparativos de lo que

iba a ser nuestra puesta de largo oficial en septiem-

bre: un programa para la noche de los viernes en la

emisora local Radio Unión de Tenerife. Fueron varias

las reuniones que celebramos en torno a unas cañas

en la ya desaparecida terraza santacrucera de “El

Cañaveral”, y fue de ahí donde surgieron las líneas

maestras principales de nuestra peculiar propuesta.

¿El nombre del grupo? Después de gastar dos ser-

villeteros escribiendo posibles, José volvió del baño

con cara de alivio y una pregunta que en sí misma

incluía la respuesta: “¿Qué tal El Supositorio?”

El Supositorio vino a cu-

brir un hueco que segu-

ramente no estaba muy

explotado en Canarias

17

Page 20: Revista Crea Nous

Nunca supimos con certeza lo que le sucedió en aquel retrete, pero a todos nos pareció un gran acierto. Por un lado, un supositorio no deja de ser el formato de un medicamento que se supone te va a hacer bien. Pero por otro, un supositorio se aplica por la vía por la que se aplica y para ello requiere incluso de una pequeña dosis de arrojo y de pericia por parte del usuario. Esta doble visión que tenemos del suposito-rio como algo bueno y curativo a la vez que incómodo y desagradable nos pareció muy interesante desde un principio. También nos gusta-ba el nombre “X-Men” o “Los Chichos”, pero por lo visto ya estaban cogidos. Respecto a “Chigüesque”, municipio ficti-cio donde íbamos a desarrollar nuestro particular universo (in-cluso desde nuestros orígenes en la radio), fue algo común de los cinco el pensar que lo más adecuado a nuestra manera de entender el humor era alejar-nos de referencias reales. Casi una década más tarde somos del humilde parecer de que tal premisa fue uno de nuestros mayores aciertos. Hoy todos nuestros fans quieren empadronarse en Chigüesque».Nos confiesan que han sido muchos los humoristas de los que han aprendido, desde los más clásicos has-ta los más actuales, pero se puede decir, sin temor a equivocarnos que prácticamente han visto y aprendi-do de todo el panorama del humorístico mundial, sin descartar casi a ninguno. Quisimos saber si esperaban tener el éxito que han

tenido desde el comienzo y a qué creen que se debe. De forma muy sincera responden que al prin-cipio no esperaban nada, y su única intención era divertirse, aunque fueron comprobando que su es-tilo de humor calaba en mucha gente y, sin escon-derlo, confiesan sentirse muy orgullosos. Tampoco les convence la palabra “éxito”, y prefieren hablar de gustar más o menos. En sus propias palabras: «El Supositorio vino a cubrir un hueco que seguramente no estaba muy explotado en Canarias. Aunque una

cosa si tenemos muy clara; gustes más o gustes menos, hay que dedicarle muchísimo trabajo, horas y esfuerzo, sin trabajo y sin cariño es imposi-ble llegar al público, hagas lo que hagas».Prefieren no hablar de su fu-turo o, mejor dicho, lo hacen a su manera: «Los aconteci-mientos se han precipitado de tal manera en este mundo, que no nos queda más elección que acometer apresuradamente el

objeto principal de nuestra misión: salvar La Tierra. En un par de años, habremos incubado en el incons-ciente colectivo de los terrícolas suficientes espec-táculos, películas y series de televisión como para resetear hasta el disco duro más “duro”. Con ello lo-graremos completar las prácticas de la tercera fase de nuestra formación académica, gracias a lo cual podremos optar a misiones interestelares de mayor importancia y calado (quitarle las manchas al Sol, ta-par agujeros negros, perseguir y sancionar a asteroi-

No fabricamos nuestros obras de manera indus-trial, pieza a pieza, como si fueran un barco, más

bien vamos dando golpes de timón hasta que entre

todos encontramos el rumbo que queremos

18

Page 21: Revista Crea Nous

des que superen los límites de velocidad, etc.), con el co-rrespondiente aumento de categoría y sueldo. Y aunque pueda sorprenderle la respuesta, no se preocupe, cuente con nosotros hasta tres y olvidará esta información: uno, dos y TRES».Aseguran que, la creatividad como parte esencial de sus espectáculos, normalmente fluye de forma natural e inconsciente o como ellos mismos comentan: «Estás viendo una película, leyendo un libro, escuchando una canción, y sin quererlo, estás pensando o imaginando una infinidad de cosas, no te das cuenta pero lo haces. Nunca te paras a pensar y dices: “Voy a pensar un sketch”, no funciona así, la mayo-ría de las veces la idea inicial viene ella más a ti de lo que vas tú a ella. A la hora de parir un sketch dentro del grupo es algo confuso porque solemos tener la paternidad muy compartida».José toma la palabra: «Hay veces que uno de los compa-ñeros viene con una idea muy clara, muy definida de lo que quiere hacer y entonces los demás aportamos nues-tro granito de arena y entre todos le damos forma. Otras veces solo hay una idea muy vaga, una noción ligera de algo y cada uno comienza a aportar ideas para hacer-lo de una forma o de otra, así, entre todos, terminamos creando una estructura común, unos cimientos sobre los que luego vamos poniendo detalles en forma de gags, chistes, o golpes de efecto. Pero en definitiva, no fabrica-mos nuestros obras de manera industrial, pieza a pieza,

como si fueran un barco, más bien vamos dando golpes de timón hasta que entre todos encontramos el rumbo que queremos».Su principal objetivo es promover en el público la alegría, y provocar cuantas más risas y carcajadas sean posibles, ya que eso significa que, a su modo de ver, esas personas, que han decidido invertir su dinero y tiempo, han sido ca-paz de divertirse y de disfrutar, y quizás lograr apartar a un lado los problemas y preocupaciones de lo cotidiano. También aseguran que, a pesar de trabajar mucho para que el público quede satisfecho, les gusta y divierte lo que hacen, con la idea siempre en la cabeza de conseguir que las personas quieran volver al siguiente espectáculo, lo cual es muestra de que lo han pasado bien. Aprovechando el buen rollo que allí había quisimos saber su opinión sobre la actual crisis en la que vivimos. Para ellos, las crisis son momentos de oportunidad, quizás para cambiar el modelo actual que no funciona, aunque consideran que no son buenos para dar consejos. «No-sotros somos cómicos y no estamos para dar consejos, nunca te fíes del consejo de alguien que vive haciendo reír. Pero sí que pensamos que a las cosas hay que dar-les la vuelta, intentar ver el lado cómico para poder vivir mejor».Su humildad no les permite meterse en la piel de un polí-tico, ya que consideran que no están facultados ni legiti-mados para hacerlo aunque piensan que las medidas que aportarían para mejorar la situación están ya en la calle, cada vez más extendidas entre la ciudadanía y que poco

a poco parece que son tenidas en cuen-ta por todos los agentes y estructuras con capacidad de participación política y social efectiva. «Tan solo podemos aportar nuestra particular perspecti-va cómica y lúdica (que no frívola) de las cosas, intentando con ello recordar

la capacidad que todos tenemos de reírnos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias, favoreciendo con ello un tono más distendido, un clima más positivo y un ánimo más receptivo a la hora de acometer los esfuerzos y cambios que sean necesarios».En cuanto a si consideran que es rentable estar dentro del mundo del espectáculo y si lo recomendarían a alguien para salir de la crisis, creen que la gente necesita shows y siempre estará dispuesta a pagar por uno bueno. Pero, por otro lado, apuntan que ser artista no es tarea sencilla y exige mucho sacrificio y trabajo... a no ser que, como comenta Jorge: «Te hagas torero, que esa gente gana un puñado… pero hay que meterse en una plaza con un toro que puede pesar 600 Kg. Y con dos cuernos que son dos espadas. Nosotros optaríamos por ser cómicos teloneros de Norma Duval que, bien mirado, tiene algo de toro».También quisimos saber su opinión sobre la situación educativa en Canarias y qué cambios propondrían. Con-rado nos responde: «De manera general, la educación

Hablar de “fracaso escolar” es hablar de “fracaso social”

19

Page 22: Revista Crea Nous

es un reflejo de la sociedad en la que se desarrolla y puedes creerme si te digo que España es uno de los países con más días lectivos al año de toda Eu-ropa. Lo que pasa es que hablar de “fracaso escolar” es hablar de “fracaso social”. Canarias es una de las zonas con mayores dificultades de España y eso también se acaba reflejando en los resultados académicos de nuestros adolescentes. Es habi-tual que en zonas con notable desempleo, bajas rentas y baja cualificación, los jóvenes aban-donen antes los estudios. En primer lugar, hay que predicar con el ejemplo porque desde ni-ños hacemos lo que se hace en nuestra casa. Si tú de pequeño ves a tu padre pescando pues pescas y si lo ves leyendo pues lees. La curiosidad también se transmite. Y ahí, en el fondo, es donde estamos fallando: medio país se pasa el día hablando de Belén Esteban o del último fichaje brasileño del Madrid. Y aparte de una gran tradición nacional de desinterés por el arte y la cultura, también con-tamos con un sistema educati-vo que considera que tener a un alumno escolarizado es mante-nerlo encerrado dentro de un aula mirando hacia el techo hasta los 16 años. En segundo lugar, considero que la diversi-ficación académica debería ser más temprana y ajustada a los intereses y motivaciones de los diferentes tipos de alumnos».Por último, nos interesaba sa-ber qué es lo que le dirían a un joven que va a entrar en la Uni-versidad, ¿le aconsejarían estu-diar una carrera vocacional o le recomendarían buscar una ca-rrera con mayores expectativas en cuanto a la inserción laboral? Conrado continua: «Lo primero que le diríamos al entrar es que tenga cuidado con el escalón. Seguidamente, y acompañán-

20

Page 23: Revista Crea Nous

dolo de un desmesurado uso del subterfugio, es posible que le dijéramos a todo que sí, que pa’lante con esa carrera de cirujano plástico, que estudie ADE solo si ya su padre tiene la empresa, que se busque novia y se case, que fiche por ese equipo de segunda regional, que se compre una Harley y la haga sonar por esa carretera La Cuesta-Taco, que grabe esa ma-queta y la enseñe a los colegas, que se vaya a Pekín y monte un chino, que lo apueste todo a rojo impar… Honestamente, creemos que lo más que podemos aportar a tan peliagudo de-bate es, a modo de confesión, nuestra humilde experiencia: todos y cada uno de los miembros del grupo albergábamos desde muy jóvenes la ilusión de materializar un proyecto como El Supositorio, pero lo cierto es que esto solo nos fue posible una vez tuvimos cubiertas nuestras necesidades más básicas: un trabajo, un te-cho…».Les dejamos, ya ha sido suficiente, queda poco para empezar el espectáculo y tienen que pre-pararse para hacer reír a un teatro totalmente entregado...Antes de entrar en el escenario aprovechan para reunirse en un círculo, desear que todo salga bien, que se diviertan y estén tranquilos. También aprovechan para recordar que habrá fallos pero que forman parte del espectáculo.

Más tarde sobre el escenario, un fa-buloso grupo de amigos nos hace reír continuamente a medida que avanza un espectáculo de lo más surrealista, divertido y original. Ellos nos hacen con-tinuos guiños durante el show, nadie se da cuenta… forma parte del espectá-culo pensarán...

La curiosidad también se transmite. Y ahí, en el fon-do, es donde estamos fallando: medio país se pasa el día hablando de Belén Esteban o del ultimo fichaje brasileno del Madrid.

21

Page 24: Revista Crea Nous

La sociedad actual avanza a un ritmo muy rápido, pero también las necesidades de nuestros hijos. Saber responder a ellas y sa-ber educarlos para que sean felices y capaces de conseguir lo que pretenden no es una tarea fácil en los tiempos que vivimos. Por este motivo, te proponemos una serie de áreas que tienes que revisar para mejorar el clima familiar, las relaciones con tus hijos/as y educarlos de la mejor manera posible.

La sociedad actual avanza a un ritmo muy rápido, pero también las necesidades de nuestros hijos. Saber responder a ellas y sa-ber educarlos para que sean felices y capaces de conseguir lo que pretenden no es una tarea fácil en los tiempos que vivimos. Por este motivo, te proponemos una serie de áreas que tienes que revisar para mejorar el clima familiar, las relaciones con tus hijos/as y educarlos de la mejor manera posible.

22

Page 25: Revista Crea Nous

¿Te sientes perdido/a y/o desbordado/a en cuanto a la educación de tus hijos? ¿Te preguntas si lo estarás hacien-do bien? ¿Sientes la necesidad de aprender nuevas habilida-des y técnicas que te sirvan para ayudarlos? Puede que formes parte de un gran grupo de padres y madres que se sienten perdidos, están preocupados por ofrecer lo mejor a sus hijos y de-sean aprender nuevas herramientas para sentirse con más confianza y darle a sus hijos la mejor educación posible.En los últimos años la sociedad y el modo de vivir de las personas ha cambiado y continua cambiando a un ritmo muy acelerado e, inevita-blemente, la educación de los hijos e hijas se ha visto afectada por estos cambios ya que ellos tienen necesi-dades diferentes a las que podíamos tener nosotros hace no mucho años. Antiguamente la educación era auto-ritaria, rígida, basada en las normas, en el respeto excesivo e, incluso, a ve-ces en el miedo. Hoy en día, las cosas son más bien diferentes y la tenden-cia es que los padres, quizás porque se sienten culpables al pasar poco tiempo con sus hijos, establecen po-cas normas o no las hacen cumplir y permiten a sus hijos tener o hacer de “todo”. Pretenden ser “amigos de sus hijos” porque creen que es lo mejor para ellos y no saben educar con dis-ciplina ni autoridad. Por estos y otros motivos, conside-ramos necesario ofrecer a los padres alternativas y apoyo para ayudarles

en la educación de sus hijos, para que adquieran la seguridad necesaria y se enfrenten con confianza a la difícil pero apasionante tarea de educar. Más allá de aprender recetas mági-cas que funcionen en todas las situa-ciones y con todos los niños, se trata de revisar y cuidar algunas áreas de la convivencia para fomentar así un clima familiar favorable, basado en el cariño, el respeto, la comunicación, la disciplina y el amor.

Antes de ser amigo de tu hijo tienes que ser padre

La principal tarea de los padres, ade-más de proteger a sus hijos, es edu-carlos y prepararlos para la vida que van a llevar. Educar significa, inevi-tablemente, generar una disciplina, estableciendo normas y límites a tus hijos. Pero lejos de establecer una disci-plina militar con normas estrictas, poco realistas e inalcanzables, lo que necesitas es establecer unas normas adaptadas a tus hijos/as y a su situa-ción personal, siempre pensando en un beneficio a largo plazo, estimulan-do su desarrollo autónomo e inde-pendiente, así como su creatividad. De esta manera lo que tienes que ha-

cer es ser firme, coherente y consis-tente en las normas que establezcas, además de su aplicación, intentando evitar las contradicciones entre pa-dres y que sean lo más claras y espe-cíficas posibles. Se trata de que guíes a tus hijos hacia aquello que crees que es lo mejor para ellos estimulan-do también su propia capacidad para decidir por sí mismos. Mucho mejor si negocias las normas con ellos, ya que así estarán más mo-tivados para cumplirlas, además de dejarlas por escrito en un papel o en una cartulina para que no queden en el olvido. Para eso, necesariamente tienes que saber qué es lo que quieres para tus hijos, pensando en el beneficio a lar-go plazo antes que a corto plazo, y di-ferenciando lo que son necesidades de lo que son deseos, para satisfacer las primeras en mayor medida que las segundas.

Utiliza técnicas efectivas de enseñanza y de aprendizaje

Echa mano de lo que los expertos llaman “técnicas de modificación de conducta”, sobre todo cuando tu hijo o hija es más pequeño/a, que no son otra cosa que incrementar o motivar un comportamiento que queremos que nuestro hijo realice, como puede ser estudiar más horas o comer ver-duras, y/o disminuir o eliminar otro comportamiento que no nos gusta, como por ejemplo, dejar de levantar-se tarde o chillar.

Educar significa, inevita-blemente, generar una disciplina, establecien-do normas y límites a

tus hijos

23

Page 26: Revista Crea Nous

Quizás la más importante de estas técnicas dada su efectividad sea el refuerzo positivo. El refuerzo posi-tivo no es otra cosa que premiar a tu hijo cuando ha hecho algo que te agrada y que quieres que siga hacien-do. Más allá de hacer regalos, que pueden crear dependencia, hay que saber felicitar en el momento opor-tuno a través de la palabra o con ges-tos, ofrecer hacer las cosas que más le motiven, o simplemente pasar más tiempo juntos.

La buena comunicación es la base de una buena convivencia

La comunicación, además de ser la base para prevenir posibles conflic-tos y para ayudar a solucionarlos efi-cazmente sin que tú ni tu hijo o hija salgan dañados en el proceso, es la manera de expresar el amor y cariño a los hijos y viceversa. ¿Cuándo fue la última vez que escu-chaste a tu hijo o hija sin estar ha-ciendo otra cosa ni estar pensando en otros temas?Al contrario de lo que se piensa la buena comunicación exige antes que nada una buena escucha y, para ello, es necesario evitar estar pensando en otras cosas y hacer juicios. Haz el esfuerzo por entender lo que tu hijo o hija te cuenta, expresando interés y respeto por lo que te transmi-te aunque ya creas saber lo que te quiere contar o no te interese. Una buena comuni-

cación también implica utilizar un lenguaje positivo, claro, específico y directo, evitando las etiquetas del tipo “eres un torpe” o “eres vago”, las bromas, los sarcasmos, amena-zas o las generalizaciones del tipo “todo lo haces mal” o “siempre estás molestando”. Hablando lo más claro posible, conseguirás que tu hijo com-prenda lo que quieras decirle o pedir-

le, evitando que se invente o supon-ga nada. Ya que no es lo mismo “ser un desastre” que decirle que lo que hizo no te gustó, vale la pena hacer el esfuerzo por comunicar de la manera más simple, sencilla y directa posible. Sin lugar a dudas, el segundo de los mensajes tiene una mayor probabili-dad de conseguir la colaboración de tu hijo o hija que el primero, que es percibido como un ataque y una falta de respeto.

Practica tu empatía para entender mejor

Además de una buena comunica-ción, saber ponerte en el lugar de tu hijo y darle legitimidad y valor te va a ayudar a comprender su situación, lo que irremediablemente ayudará al entendimiento y a prevenir y resol-ver conflictos, siendo todo esto muy im-portante para tener un buen cli-ma familiar. La empatía la puedes po-ner en práctica haciendo el esfuerzo por entender el punto de vista que tiene tu hijo o hija, a través de una buena escucha activa y validando sus sentimientos y sensaciones. Sin embargo, ten en cuenta que la empatía no significa que tengas que pasar por alto las situaciones que no te gustan o perdonar todo aquello con lo que no estás de acuerdo. Sim-plemente se trata de hacer el esfuer-zo por entenderlos y respetarlos.

Buscar nuevas soluciones o alternativas a los conflictos

Lo que era válido para un hijo, pro-bablemente no lo será para el otro y más aún, lo que es válido para un hijo en un determinado momento no lo es en otro. Los padres y madres

tienen que hacer el esfuerzo de buscar diferentes soluciones a

Cada conflicto guarda la esencia de un apren-

dizaje y son en estos momentos donde tu hijo o hija más va a aprender de la vida

24

Page 27: Revista Crea Nous

los problemas y situaciones que se les presentan. Utilizando el mismo pro-cedimiento una y otra vez, no solo no resolverán los conflictos sino que nos dará la sensación de sentirnos inca-pacitados e indefensos. Así que busca y prueba soluciones alternativas y di-ferentes a los problemas, preguntan-do a otros padres en tu situación o

leyendo libros relacionados. Además, es importante que percibas los conflictos como algo positivo en lugar de algo negativo que hay que evitar. Cada conflicto guarda la esen-cia de un aprendizaje y son en estos momentos donde tu hijo o hija más va a aprender de la vida. Por eso recomendamos la comuni-cación positiva en pro de procurar la mejor comunicación que evite malos entendidos y suposiciones además de proponer la negociación colaborativa como método de resolución más ade-cuado, procurando llegar a acuerdos que sean positivos, en alguna medi-da, tanto para ti como para tu hijo/a.La manera en la que resuelvas estos conflictos va a determinar la forma en la que ellos van a intentar resolverlos en el futuro con las demás personas de su entorno.

Predica con el ejemplo…tus hijos te imitan.

Es muy sencillo, si quieres que tus hi-jos hagan, tú tienes que hacerlo pri-mero, si quieres que tus hijos no ha-gan, tú no tienes que hacerlo. Tu hijo o hija aprende observando e imitan-do, ya sea consciente e inconscien-temente, de las personas que están a su alrededor siendo de los padres

las figuras donde más se fijan. Así que tenemos que ser responsables con nuestros hábitos y costumbres para que nuestros hijos tengan un modelo adecuado y cercano de lo que quere-mos que hagan. Un ejemplo muy claro es cuando pretendemos que nuestros hijos coman mejor o hagan deporte y después no somos nosotros los que cuidamos nuestra alimentación o no nos levantamos del sillón.

Transmite entusiasmo y alegría

No hay mejor regalo para tus hijos que les transmitas toda la alegría y entusiasmo que puedas. Para ello, claro está, debes ser tú quien sea ale-gre y entusiasta, así que si no lo eres, deberías empezar a serlo. Una actitud positiva por la vida garantiza mayor bienestar que cualquier otro tipo de habilidad o inteligencia. Esta actitud positiva, como cualquier otra habili-dad y hábito de vida, se puede apren-der a través de la práctica y, dado los beneficios, merece la pena hacerlo sin demora. No hay mejor manera de tener una actitud positiva por la vida que descubrir aquello que más nos apasiona y dedicarnos a ello.

Expresa tu amor y afectoen todo momento

Por último y no menos importante, para que exista un clima familiar favo-rable no debe faltar el amor y afecto transmitido a través de tu compor-tamiento, tus palabras y tu expre-sión corporal. Tu hijo o hija necesita de tu cariño, apoyo, comprensión y amor constante. Es algo de lo que no

tienes que tener miedo a excederte. Dile lo mucho que lo aprecias por ser quien es, no por lo que consigue y lo orgulloso/a que estás de él o ella, dale tantos abrazos como te apetezca y todo lo que se te ocurra para que tu hijo o hija se sienta querido y apo-yado. También procura pasar tiempo con tus hijos realizando actividades agra-dables y diver-tidas y no solo te limi-tes a compartir la rutina con ellos. De esta manera vas a fomentar unas buenas relaciones con tus hijos, pro-moviendo el respeto mutuo así como aumentar su propia confianza y segu-ridad, lo que es clave para su futuro bienestar. Así, el objetivo de este artículo era el que conocieras las áreas que puedes trabajar para mejorar la relación con tus hijos y procurar su mejor educa-ción. Pero este solo ha sido el inicio y en los próximos números nos encar-garemos de ampliar todo lo visto an-teriormente y de presentarte nuevas áreas a trabajar, para que tengas una buena guía que ayuda a educar a tus hijos en los tiempos actuales.

Para más información te animo que visites www.familiasenred.es y te su-merjas en todo lo que tiene que ver con la educación de los padres.

Es muy sencillo, si quie-res que tus hijos hagan,

tu tienes que hacerlo primero, si quieres que tus hijos no hagan, tu no tienes que hacerlo

25

Page 28: Revista Crea Nous

Desarrollo de la lecturay la escritura

Los procesos de lectura y de escritura son básicos en nuestra sociedad para que las personas se desarrollen con plenitud y tengan a su alcance todas las oportunidades, es por ello por lo

que debemos prestar una especial atención a su desarrollo en los niños desde edades tempranas, con el fin de que se desarrollen correctamen-te, pero también desde antes de que hayan aprendido estas destrezas po-demos hacer que los libros resulten familiares, atractivos e incluso diverti-dos. Todo esto debe hacerse de forma

lúdica, y nunca forzando u obligando a los pequeños a jugar con los libros si ellos no quieren, ya que así les gene-raremos frustración y rechazo.Sabemos que es en la escuela donde se enseñará a los niños a leer y a escri-bir, pero no está demás que nosotros como padres sepamos cómo se pro-duce el aprendizaje de estas destrezas

Leer y escribir. Actividades que damos por supuesto que todos los niños y niñas aprenden en la escuela.

Pero, por un lado ¿sabemos cómo se produce correctamente el desa-rrollo de estos aprendizajes? ¿Po-demos nosotros hacer algo para optimizar su lectoescritura? Y por otro lado, existe por desgracia la tendencia de creer que una vez que han aprendido a leer y a escribir ahí concluye todo, y luego les recrimi-namos porqué nunca les vemos co-

ger un libro, o nos quejamos de que cada vez se lee menos. Pero, ¿po-demos revertir esta situación? ¿po-demos convertir a los pequeños en lectores y escritores entusiastas? ¡Por supuesto que sí!, y como pa-dre o madre, esta es una tarea igual de importante que cualquier otra, llámese enseñarles a comer correc-tamente o hábitos de higiene bási-cos. Está en nuestra mano que les guste leer y escribir, y aquí vamos a tratar de mostrar cómo podemos lograrlo.

26

Page 29: Revista Crea Nous

“Primero se aprende a leer y a escribir,

después se lee y se escribe para aprender”.

o qué pautas se siguen en el desarrollo normal.En primer lugar vamos a hablar de la lectura. El aprendizaje de la actividad de leer no es algo que ocurra en un momento “específico” como algo “má-gico”, sino que se va produciendo a lo largo de un continuo que va desde que se nace hasta que se cumplen los 6 años, que es por normal general cuan-do los niños y niñas comienzan ya a leer. En este continuo del que estamos hablando hay un período crítico, y es el que va desde los 3 hasta los 6 años, el cual se corresponde con la etapa de la Educación Infantil, de ahí la enorme importancia que tiene el escolarizar a los niños y niñas en estos años y no esperar a que cumplan la edad para ingresar en la Educación Primaria, a fin de evitar riesgos en el desarrollo de los pequeños.En la actividad de escribir, tenemos que familiarizar a los pequeños cuanto antes con la escritura en sí, y fomentar en ellos cualquier tipo, ya sean garaba-tos, dibujos, formas, etc., siendo ellos los que experimenten de forma libre y creativa lo que quieran, que ya llegará el momento de que empiecen a escri-bir las letras y palabras correctamente de forma natural.

A escribir se aprende escribiendo, no leyendo.

Aunque la creencia tradicional es que la lectura y la escritura son procesos semejantes, la realidad es que son pro-cesos diferentes y relativamente inde-pendientes. La escritura, como norma general, es más difícil que la lectura, debido a distintos motivos, siendo uno de ellos que se necesita más informa-ción en la memoria para escribir una palabra que para poder leerla correc-tamente. Es más común encontrar niños que lean correctamente pero tienen problemas a la hora de escribir, que niños que escriben de una forma adecuada pero tienen problemas al leer.

En cuanto a la influencia que una ha-bilidad ejerce sobre otra, la escritura influye más en la lectura, pudiendo deberse esto a que cuando los niños aprenden a escribir están aumentan-do la habilidad para reconocer los so-nidos de las palabras al ser producidas de forma oral.

Esto no quiere decir que la lectura no influya sobre la escritura, sí existe

¿El enseñarle a los menores desde casa las letras del al-fabeto y familiarizarles con ellos antes de que entren en la escuela es uno de los mejo-res predictores de éxito en el posterior rendimiento en lec-tura?

En el cerebro, el reconoci-miento de las palabras se es-tima que ocurre en 170 ms., es decir, casi dos décimas de segundo.

Levy (2001) propone que la lectura aislada no es suficien-te para mejorar y desarrollar correctamente una lectura rá-pida y comprensiva, defiende la lectura en contexto.

La lectura y la escritura impli-can habilidades diferentes.

La velocidad de lectura media de un universitario está en 240 palabras por minuto (p. p. m.)

Un lector no nace, se hace. Tal como afirma la doctora Teresa Colomer, la relación entre los niños y las niñas y los libros, hasta los seis años, se cons-truye básicamente a través de su lectura compartida con los adultos.

27

Page 30: Revista Crea Nous

dicha influencia, pero en menor proporción que en el caso anterior. Un niño necesita leer muchas veces una palabra antes de que me-jore su habilidad para escribirla. Otro dato in-teresante es que la lectura de textos enteros es menos efectiva que la lectura de palabras aisladas como medio para aprender a escribir correctamente, los niños aprenden en este caso a escribir mejor cuando se dan listas de palabras que cuando dichas palabras son pre-sentadas dentro de oraciones.

Por lo tanto, aunque resulte curioso porque siempre se ha dicho por creencia general que leer hace que se escriba mejor, lo cierto es que la experiencia en la lectura no siempre se transmite a la escritura, por lo que el llegar a ser un buen escritor no se da necesariamente como resultado de la lectura.

Importancia fundamental de los padres como buenos modelos.

¿Queremos que nuestros hijos lean? Entonces leamos nosotros primero.

Los padres tienen que ser conscientes de la im-portancia de su papel como mediadores entre el niño y el material impreso. De ahí la impor-tancia del modelo lector, aquella persona que comparte su experiencia lectora y motiva a leer. La efectividad del modelo lector radica en el lazo afectivo que éste tiene con los niños. Un modelo

lector en casa pueden ser los padres, los tíos, los abuelos o los hermanos.

Sin lugar a dudas, difícilmente se sentirán atraídos nuestros hijos por la lectura si no dis-ponen en su hogar del ejemplo de su propia familia. El simple hecho de ver a un miembro de la familia con un libro en las manos se con-vierte en

un referente que marca las pautas de su pro-pio comportamiento. El niño tiende a identificarse. Lo más eficaz para que un niño lea es, que vea leer. Por lo tanto, después de haber leído esto, la pregun-ta que nos tenemos que hacer es: ¿leemos nosotros? ¿Nos ven nuestros hijos cuando lee-mos? Como hemos dicho, una de las formas más eficaces para enseñar y aprender es la imitación, algo que hacen los pequeños cons-tantemente.

¿Lectura individual? ¡Lectura compartida!

Es absolutamente necesario destacar la im-portancia primordial de la lectura compartida en la infancia. Los cuentos no fueron hechos para ocupar momentos de ocio, para pasar un rato cuando ya hemos acabado de hacer las “cosas importantes”. Los relatos, las historias, los cuentos y las poesías infantiles son

No les obligue a leer, que sean ellos los que decidan

cuándo, cuánto y dónde hacerlo.

Conecte con sus intereses, son ellos los que deben leer,

así que sea flexible con sus temas de interés y trate de

adaptarse a ellos. Si a nosotros no nos gusta leer de te-

mas que no son de nuestro interés, a ellos tampoco.

Intenten que se interesen no solo por libros, sino tam-

bién por revistas relacionadas con sus campos de in-

terés.

Regálele libros que estén relacionados con sus gustos

Si son pequeños, acostúmbrese a leer con ellos diaria-

mente, léales cuentos cada noche.

Mostrar la utilidad de la lectura en las actividades co-

tidianas o en temas que los motiven.

Poner al niño en contacto con el libro desde su primer

año de vida. En la actualidad existen libros de tela para

la cuna o de plástico para el baño. De este modo con-

seguimos que el libro y su uso sea familiar y cotidiano

cuanto antes.

Hay que transmitir con el ejemplo.

Nunca compare las habilidades del niño como lector

con las de otros niños que a su parecer leen más rápido

o mejor.

Recomendaciones generales de animación a la lectura

28

Page 31: Revista Crea Nous

hechos para fomentar el crecimien-to del niño, que será más equilibra-do si se produce la comunicación emocional que se da plenamente cuando leemos o hablamos con miembros de la familia. La lectura compartida por tanto, debe ser un momento especial del día.¿Cómo podemos llevar a la práctica esto de la lectura compartida? Muy fácil. Hay varias opciones. Una pue-de ser que se acuerde un momento del día en que la familia se reúna y cada uno se dedique a leer su libro/cuento/revista/periódico… de for-ma independiente, y cuando acabe el tiempo de lectura contarle a los demás qué ha leído (de esta forma estamos favoreciendo el desarrollo de la comprensión lectora). Otra forma es el tradicional momento en que antes de dormirse el padre o la madre le lee un cuento a su hijo o hija. Una tercera estrategia, pensa-da para aquellas familias muy ocu-padas y en las que cuesta que todos coincidan durante mucho tiempo en casa, es que simplemente cada miembro lea lo que prefiera por su cuenta, y que se acuerde una hora para directamente contarle a los demás qué han leído. Alternativas de lectura compartida por supues-to que hay más, nosotros presen-tamos tres, para que cada familia escoja la que más se adapte a sus necesidades, pero la idea básica y

fundamental con la que tenemos que quedarnos es que si queremos fomentar al máximo el aprendizaje de la lectura y el placer de leer, tie-ne que darse la lectura compartida y no la lectura aislada.

¿Es lo mismo el libroque el ordenador?

Leer es leer. El libro es el soporte tradicional del material de lectura, igual que el lápiz es la herramien-ta tradicional para escribir. Pero hay que tener en cuenta que hay que aprovechar las nuevas herra-mientas, como son el ordenador e internet, para también promover la animación para la lectura y la escri-tura. ¿Por qué? Porque mientras se lea o se escriba da igual el soporte en el que se haga, y qué duda cabe que para los menores es más atrac-tivo el ordenador por su mayor calidad audiovisual. Está claro que puede resultar un medio más atra-yente, pero por otro lado hay que tener en cuenta la gran cantidad de información que hay presente en la red, siendo mucha de la misma no adecuada para el niño, así que lectura en el ordenador sí, pero su-pervisando siempre los contenidos de las páginas webs que visitan, y no dejar nunca que sean ellos los que tengan libertad total sobre el ordenador.

“Para mejorar la escritura, es mejor la escritura libre o la copia que el dictado. El dictado es mejor que se use para evaluar o detectar faltas de ortografía, pero no como instrumento de aprendizaje”.

29

Page 32: Revista Crea Nous

El compromiso social y la creatividad son dos de los pilares básicos que marcan el horizonte

que persigue nuestra revista. En el momen-to en que decidimos realizar la primera

entrevista, nos vino inmediatamente a la cabeza el nombre de Rogelio Botanz.

Llegamos a la cita dos minutos antes de lo previsto, nuestro protagonista

nos recibe y nos acoge con un cari-no sincero que es de agradecer.

El rabo de una recién operada Manchita –su perra- no para de abanicarse ante la presencia inusual de los entrevistadores. La cita se lleva a cabo en las entranas una casa lagunera, un lugar impregnado de sabiduría, de historia, de un aroma a sencillez que nos cautivó.Con una cerveza en la mesa y la grabadora en-cendida, dimos comienzo a lo que fueron más de dos horas de una charla absolutamente en-riquecedora.

¿Quién es Rogelio Botanz? ¿Qué te hace ser quien eres?Rogelio Botanz es una concreción puntual de ADN (Risas). Cada uno de nosotros somos una concreción pun-tual de ADN que además es el resulta-do del encuentro de dos concreciones puntuales de ADN, la de nuestros pa-dres, y eso determina enormemente lo que somos. Yo me he pasado la vida riéndome, distanciándome, constru-yéndome frente a mi madre y no hay

cosa más patética y simpática que ver todos los tics de mi madre incorpora-dos en mí. Es tremendo y te ríes por-que es como si la vida te hiciera una broma.Por un lado he heredado la tremen-da vitalidad de mi padre, que es un hombre de una actividad inmensa y por otro lado tengo a mi madre, que es una mujer que vivió la muerte de su madre cuando ella tenía ocho años en circunstancias muy tristes, eso la

marcó enormemente y ese pozo de melancolía que hay en ella y que no se supera nunca también me ha mar-cado. El hecho de ser seis hermanos, ser familia numerosa, también me marcó. Y la vinculación de mi padre con la música es otra de las cosas que determinan quién soy hoy en día.El hecho de que yo naciera en Eus-kalerria, cuando allí crujía todo, creo que me ha determinado mucho. También hay un hecho que tiene sig-

Maestro y músico hasta la locuraMaestro y músico hasta la locura

30

Page 33: Revista Crea Nous

nificancia, yo estuve en un convento de frailes. Con doce años entré en ese con-texto de organización, un sitio donde se supone que todos queremos ser religio-sos, pero yo detecté enseguida una es-pecie de resistencia de los jóvenes frente al aparato, se construyó una red de soli-daridades, de silencios, de autodefensa, una cosa curiosísima, yo creo que ellos no se enteraron nunca de eso, pero para nosotros era determinante, no era estar con ellos, sino el defendernos de ellos. La identidad personal dentro de la colec-tiva es una temática que me ha interesa-do siempre muchísimo, como me ha in-teresado mucho los temas en los que se centra vuestra revista: compromiso so-cial, ciencia y creatividad. Quien quiera comprometerse de verdad, y quiera ha-cerlo al margen de la ciencia es un patán, es un pobre desgraciado y desde luego al margen de la creatividad también, por-que ¡qué difícil es cambiar la realidad!, la realidad está muy bien amarrada por intereses muy potentes y solo con una enorme dosis de creatividad se puede intentar dar una vuelta a la tortilla.Y la última cosa que me marca mucho es que con 21 años siendo un chiquillo llego a las Islas Canarias a hacer la mili y me enamoro aquí y me caso por primera vez, entonces de repente todo lo que era mi marco de vida cambia y me encuentro en una realidad totalmente nueva y dis-tinta. El decorado cambia, pero el proce-so sigue siendo el mismo, el proceso de la identidad, de la música, etc. Pero todo se readapta. Yo en el País Vasco habría hecho nueva canción vasca, pero aquí no podía hacer eso. Yo pasé por un proceso de “canarización” y el resultado de todo eso, el hecho de tener cuatro hijos y ser maestro desde tan joven -una profesión que requiere carácter y que también lo imprime-, me hace ser quien soy.

A nivel profesional, ¿Qué te conside-ras? Yo soy un maestro de escuela y soy un cómico, no soy un músico al uso, soy un cómico, un trovador. Cuando digo cómi-co, me viene a la cabeza la imagen de mi niñez, cuando venían a mi pueblo los comediantes. Era un momento para ba-jar a la plaza con las sillas para ver a una gente con una furgoneta que desplegaba un telón y hacían canción española, ma-labares, se lanzaban cuchillos, domaban animales, hacían de payasos, equilibris-tas, repartían rifas y se marchaban. A mí

eso me apasionaba, el mundo de actuar alguna vez. Cualquier cosa que veía en el circo me llamaba mucho la atención y quería imitarla. Por otra parte, recuer-do que en las fiesta en el pueblo de mi madre, en la que todos los niños suelen estar jugando, tirando petardos, corrien-do, a Rogelio Botanz lo podías encontrar pegado al escenario mirando los zapatos a los músicos. El recuerdo que tengo de mi infancia es ese, siempre pegado a la música. Por tanto, yo soy un músico, pero un hombre de espectáculo. No soy un músico al uso, no llegué a estudiar solfeo, pero sí soy comediante, medio payaso, en mis conciertos el espec-táculo tiene que ser total y eso soy yo, soy más que un cantautor en ese sentido. Soy eso pero además soy maestro, y soy cantautor cuando me quedan fuerzas, porque mis fuerzas se van en la escuela. La escuela me apasiona, me entusiasma, me devora. Y como además cier-tos proyectos de la escuela como el tema del silbo, requieren y buscan una proyección exterior, se acaba la escuela pero luego sigue fuera el trabajo. Soy maestro y músico has-ta la locura.

¿Cómo llega un vasco a vincularse tanto con el silbo gomero?El tema del silbo gomero, yo tengo una explicación profunda para esa vinculación. Suelo pensar que hay centenares de maestros gomeros, yo no voy a enseñarle a un cana-rio a amar a Canarias, pero ¿por qué no silban?, ¿por qué no sa-ben silbar? Y si saben silbar, ¿por qué no lo enseñan? Es normal que un gomero que vive en el contexto en el que la propia Go-mera hace que se pierda el valor de sus cosas, no le dé valor. Lo que no parece tan normal, y yo quiero demostrar que sí lo es, es que una persona de fuera se apasione por el silbo. Para mí es un tema de identidad. Yo estaba viviendo en las Islas Ca-narias cuando me entero que la lengua materna de mi abue-lo era euskera. Enterarme de eso a esa altura de mi vida me resultó extraño. Al considerar-lo parte de mi identidad, elegí aprender el euskera.

Los estudiantes al cargo de Ro-gelio Botanz aprenden el silbo canario en sesiones de tres mi-nutos semanales, sin restar ni un sólo segundo de otras asig-naturas. Lo aprenden pasando la lista de la clase, ya que “no hay nada más sagrado para un nino que su propio nombre”. además, los ninos pueden ver que hay una lógica y una correspondencia en-tre el fonema y la grafía y es que el silbo es de la misma naturaleza lingüística que el idioma hablado.

La posición de las manos no siem-pre es la misma en el silbo, exis-ten muchísimas posiciones, no importa cómo silbes, aunque hay alguna forma que hace de bocina (foto) y resulta más funcional.

El silbo tiene cuatro consonan-tes nítidas.

¿Sabías que??

Maestro y músico hasta la locura

31

Page 34: Revista Crea Nous

En la lengua vasca hay una palabra para nombrar al vasco “Euskal-dun”. Dun significa “el que tiene” y Euskal “euskera”. La lengua vas-ca llama vasco al que “tiene el euskera”. Cuando comprendes eso, te das cuenta de la impor-tancia que tiene el lenguaje.No es natural que tu abuelo ha-blando en castellano críe a tu padre hablando inglés en te-rritorio español y lo que no es natural es malo y debe ser com-batido. Me extiendo con todo esto, porque cuando estaba en la escuela de magisterio reivin-dicamos el estudio de la lengua vasca. No se puede ser maestro vasco sin euskera, teníamos que ser capaces de llegar a cualquier rincón de Euskalerria y dirigirnos a cualquier niño del país vasco, para entendernos y comunicarnos con ellos, y de esa forma dar la po-sibilidad de duplicar su capacidad lingüística. Ser bilingüe siempre es un valor, por tanto, saber silbar también lo es.

¿Se puede silbar cualquier idio-ma?Cualquier idioma se puede silbar, pero no porque yo sea muy creativo, los gomeros en un principio silbaban la lengua aborigen “guanche” que ellos hablaban y en el momento que desaparece la lengua y llega la nueva, acaban perdiendo la anterior. El siste-ma del silbo es un sistema de comuni-cación a distancia que se puede ajustar a cualquier idioma, y por eso se consi-dera como el patrimonio vivo de ámbi-to lingüístico más grande que tenemos de los aborígenes. Es un sistema susti-tutivo de cualquier lengua natural. La lengua de los gomeros se perdió, pero el sistema de lanzar la distancia, no. Al ser aplicable a cualquier otra lengua, más patrimonio de la humanidad no se puede ser.El silbo gomero es una propuesta que La Gomera le hace al mundo, por eso decimos que es patrimonio de la

humanidad hasta donde no se imagina la gente cuanto. Si solo hubiera servido para que la gente de La Gomera se entendiera, sería patrimonio de la humanidad, pero el silbo va mucho más allá, es mucho más que eso, es de la misma naturaleza lingüís-tica que el alfabeto.

¿Todo el mundo puede aprenderlo?El lema de mi escuela es “el silbo gomero se puede aprender y se puede enseñar” y si yo lo puedo enseñar a niños de seis años, si una persona que no es de La Go-mera lo puede aprender y además lo pue-de enseñar, no hay razones para pensar que no se puede aprender, la cuestión es ¿por qué no están silbando todos los ni-ños de Canarias? Creo que es una cuestión política. Mi tarea es demostrar que el sil-bo se puede aprender y se puede enseñar. ¿Con qué inversión? Con cero euros. En La Matanza doscientos cincuenta niños aprenden de forma sistemática el silbo go-mero, y eso está dentro de mi sueldo de maestro de música, igual que no me pagan un extra por enseñar la corchea o enseñar a tocar la flauta, no me van a pagar por algo que yo considero que debe estar den-tro del currículo de un maestro de música, porque el silbo construye mensaje lingüís-tico utilizando elementos musicales, como la variación en el tono, la interrupción de la onda sonora, la distribución, la caden-cia, son parámetros musicales que el sil-bo convierte en parámetros lingüísticos, de manera que el que no está entrenado se queda con los parámetros musicales y se pregunta, ¿qué pájaro tan raro está so-nando ahí? Silbar se puede silbar hasta El Quijote, el aquello es entenderlo. El silba-dor tiene que ponerse en el lugar del que recibe y saber donde están las dificultades para él. El silbador sabe que cuando dice las palabras las comprime y las reduce y entonces las palabras se tienen que abrir de nuevo en la mente del que las escu-cha.

La batería popular canaria es un set de percusión hecho por instrumentos de la musica tra-dicional canaria. Yo quería que estuvieran los timbres de los tambores canarios, pero tenía un compromiso, una propuesta que musicalmente se sostuviera. Una batería es la disposición de una serie de instrumentos que tie-nen una función muy importante de acuerdo con el espectro sono-ro. Yo tenía que hacer lo mismo para sostener un pop canario y que un joven canario se pusiera como una moto oyendo eso, de-cidí que el tambor herreno fuese el bombo, el gomero la caja y que las lapas dieran el brillo nece-sario. Como resultado de todo esto nació la percutería. Los jóvenes que tenían identidad canaria estaban encantados, porque sabían que estaban escuchando rock, pero con sonido canario. Sin embargo superé esto, porque aunque tenía sonido de instrumentos canarios, no había un res-peto al toque específico de cada uno de ellos. Por tan-to, actualmente en mis con-ciertos tenemos a un ba-tería que aporta al rock lo que necesito, acompanado de un grupo de tocadores, ya que una sola persona no puede tocar una percusión que es sustancialmente co-ral. Para eso hace falta un grupo de tocadores, que es lo que tengo, y podría decir-se que soy ahora el más po-deroso percusionista de Ca-narias y mis musicos tocan en una banda perfectamen-te ensamblada de pop rock. ahora sí es “gofiorock”.

“La Percutería” y “Gofiorock”

“La realidad está muy bien amarrada por intereses muy potentes y solo con una enorme dosis de creati-

vidad se puede intentar dar una vuelta a la tortilla”

“El silbo gomero se puede aprender y se puede ensenar”

32

Page 35: Revista Crea Nous

En este momento de la entrevista, Rogelio Botanz hace una pausa para hacer una demostración de silbo go-mero con sus hijos, el equipo de Crea Nous asiste fascinado a aquel even-to, en el que los niños son capaces de seguir instrucciones silbadas en varios idiomas. Fue una situación que no puede transmitirse con pala-bras. Solo la mirada de asombro de un niño que acaba de ver de cerca el mayor truco de magia que puedan imaginarse, se asemeja a lo que sen-timos en aquel momento. Después de esta pausa la entrevista continúa con total naturalidad.

¿Qué es para ti la creatividad?Yo soy un hombre creativo, pero nunca invento nada, la creatividad es la capacidad de establecer nuevas relaciones con elementos preexis-tentes. Los elementos preexistentes están siempre. Intento aprovechar todo aquello que está en mis manos y transformarlo hasta darle una utili-dad. Uniendo el tema de la creativi-dad con el silbo, es justo reconocer que los silbadores hasta ahora no de-letreaban, pero yo tampoco tuve que hacerlo nunca hasta que no compré mi primer billete de avión. El deletreo no es una cosa que inventó Rogelio Botanz para solucionar problemas del silbo gomero, el deletreo lo inventa-ron los licenciados y diplomados de turismo para transmitir certezas ab-solutas cuando tienen que dar men-sajes que están fuera de contexto y

que no son palabras reconocibles. En este sentido, mi ámbito de trabajo es la educación con niños y el mandato que tengo es explorar las posibilida-des del silbo como instrumento de comunicación. En definitiva, yo he pensado que debemos establecer un criterio en el que hagamos un código para poder deletrear palabras y que sean absolutamente inconfundibles. Yo puedo deletrear y entenderme con un ruso incluso si ambos habla-mos mal el inglés, si le deletreo bien el inglés y él lo escribe, nos entende-mos, las posibilidades por tanto son inmensas.

El silbo se hizo para salvar las distan-cias en el contexto que quieras, en el que necesites y nosotros lo utilizamos cada día en un contexto más de es-pectáculo. El contexto de espectáculo es la función sustitutiva que le damos a algo que no queremos que muera. ¿Qué razón hay para que una tradi-ción como la que tenían los aztecas o los incas de jugar con una pelota de caucho y hacerla atravesar por medio de un agujero? Si lo conviertes en deporte, lo haces eterno, porque la gente entrena, si no, se queda como una reliquia museística que

no le interesa a nadie. ¿Por qué hay gente que hoy en día se entrena para lanzar una jabalina? Nadie necesita matar un león con una lanza, pero si le das una función sustitutiva, si a ti te interesa demostrar que tu país es muy desarrollado porque tienes los mejores deportistas, entonces tienes jóvenes universitarios que se dedican por las tardes a hacer cosas tan “esté-riles” como lanzar una jabalina.

Por tanto, la tecnología ha hecho que el silbo pierda su función natu-ral. ¿queda alguna otra función?Si, hacernos felices a los demás a tra-vés de la asistencia a una demostra-ción de silbo. No hay ser humano que no se quede impresionado ante una demostración de silbo, y sobre todo pensar que lo hicieron los guanches, y que todos podemos aprenderlo y compartirlo. La gente se queja por-que dicen que no se silba como se silbaba antiguamente, en ese senti-do, los campesinos tampoco cultivan como se cultivaba antes, los cabreros no sueltan el ganado, lo tienen reco-gido y van con una moto, no van con la lanza, no se pierde la esencia de ninguna de las maneras, simplemen-te nos vamos adaptando a los tiem-pos en los que vivimos. Los guardia

“La creatividad es la ca-pacidad de establecer nuevas relaciones con

elementos preexistentes”

“Los guardianes de la esencia, que sigan en su empeno, porque algun día se sabrá que la esencia es el movimiento, lo unico que permanece es el movimiento, siempre se está cambiando, y siempre se está cambiando en una dialéctica entre lo que de atrás vino, lo que de afuera vie-ne y hacia donde vamos”.

33

Page 36: Revista Crea Nous

nes de la esencia, que sigan en su empeño, porque algún día se sabrá que la esencia es el movimiento, lo único que permanece es el movi-miento, siempre se está cambian-do, y siempre se está cambiando en una dialéctica entre lo que de atrás vino, lo que de afuera viene y hacia donde vamos.

¿Qué es para ti la educación? ¿Cómo serían las escuelas si de-pendiera de ti?La educación es el proceso por el cual las neuronas de un cerebro emergente empiezan a tomar po-sesión en el mundo. Abres los ojos y todo es vivencial, todo es verdad hasta que vas a la escuela y te vie-nen los maestros con las “chorra-das”, con los libros de texto y las fo-tos que no son nada, de manera que el niño llega a la escuela y ya sabe hablar, que hay tres conjugaciones, aunque no sepa decirlo, pero sabe cómo se conjuga, el maestro explica las excepciones y los niños las acep-tan. El niño viene a la escuela y hasta que está en secundaria se le inten-ta enseñar a conjugar las palabras pero no se consigue nada, porque la escuela trabaja absolutamente al margen. Solo se puede construir sa-ber partiendo del entorno, todo sa-ber real integrado está construido a partir del entorno real.Todo ser humano cada vez que aprende algo lo aprende siguiendo unas reglas. No se puede construir un edificio en el planeta Tierra al margen de la ley de la gravedad, si lo construyes ignorando dichas le-yes, el edificio se te caerá. Hay unos principios detrás del saber, en pri-mer lugar: un motivo. Ningún ser humano aprende nada que no le in-teresa de verdad -no hablamos de motivación, la motivación es el arte de hacer comulgar al alumno con ruedas de molino. Como el maestro sabe que el alumno no le interesa y cree que no le interesa y trata de “engañar” al alumno- la motivación no sustituye nunca al motivo. Nada de lo que tenemos incorporado de verdad lo aprendimos sin un mo-tivo, y todo lo que forma parte de

la escuela por muy aprobado que esté, ya no se conserva porque no respondía a un motivo propio, res-pondía a un motivo externo. Por otra parte, el segundo punto es el tanteo: buscas y ensayas y cuando tanteas te equivocas, fallas y cada vez que te equivocas, ya sabes lo que no funciona, sabes que así no es. No hay aprendizaje real si no ha habido auténtico y personal proce-so de tanteo con los errores consi-guientes. Nada de lo que sabemos ha estado ajeno a la oportunidad de explorar. Y por último, el tercer paso, una vez que tuviste un pro-blema e intentaste solucionarlo y desplegaste tus posibilidades, lue-go debes repetirlo un número con-siderable de veces, no exactamen-te igual, sino en ámbitos distintos. Cuando atraviesas todo este proce-so, puedes considerarte conocedor de algo, porque ya lo has incorpora-do, porque ya es parte de ti. La escuela le elimina al niño las motivaciones reales, “no traigas juguetes”. El motor de nuestra es-cuela es el diálogo, lo primero que

preguntamos a los niños es qué les ha pasado, nos preocupamos por la vida verdadera. La escuela sin em-bargo dice lo contrario: “ponte en fila y guarda silencio que yo tengo unos libros de texto con unas imá-genes preciosas que te van a decir lo que tienes que saber”. La escue-la no tiene tiempo, en lugar de dar oportunidades de repetir lo que descubrió en distintos ámbitos, sino que pretende darle trucos y formu-las para evitar pensar y analizar, le hace repetir ochocientas veces una frase o repetir sesenta problemas matemáticos iguales, la memoriza-ción y la automatización dan como resultado algo que puede parecer aprendizaje para el que es ignoran-te. La escuela debe ser tan rica que la vida de los niños entre en ella y

luego tiene que tener profesionales tan capacitados para que a partir de esos intereses estructurar el apren-dizaje sin prisas, donde el niño se implique. Yo soy profesor de música y nosotros tenemos siete festivales al año, los niños están todo el año preparando el siguiente concierto, y trabajamos bajo la presión de saber que los padres les van a mirar, es un pequeño chantaje emocional, pero es verdad que al niño le gusta par-ticipar en los conciertos. Por tanto, los niños cuando salen de la escue-la tienen aproximadamente setenta conciertos, en este sentido, el niño es de la misma naturaleza del adul-to, no hay ningún músico adulto que ensaye para no tocar nunca, nadie quiere perder ni a los boliches, aun-que la gente no sea competitiva, se entrega con ilusión. Si le das un mo-tivo, el niño aprende. Freinet titula su primer libro “Las invariantes pedagógicas”, los princi-pios que no varían, por ejemplo dice uno: a nadie la gusta ser llevado a la fuerza, y cuando llevas a alguien a la fuerza generas en el que es lleva-do un movimiento de resistencia. Si tú quieres que un niño se meta en la piscina no lo empujes, si quieres que el niño se bañe, métete en la piscina y que te vea gozar, luego él querrá meterse contigo. La escuela me gustaría que actuara de acuerdo con los principios primarios, los que toda madre o abuela conoce y con los que construyen el niño aprendi-zajes increíbles.

¿Qué quieres que se lleve la perso-na a casa después de un concierto tuyo? ¿Qué emociones querrías promover en la gente?El tema de la identidad y del com-promiso son dos elementos funda-mentales, porque cuando no hay identidad hay un atentado contra ella, hay imperio. El imperio necesi-ta que todo sea igual, todo idéntico, necesita crear autopistas para colo-car sus canciones, sus hamburgue-sas, su mercancía y el eliminar esa diferencia deja de lado la identidad. Cuando yo termino un concierto, quiero que la gente que acude se

“La escuela le elimina al nino las motivacio-

nes reales”

34

Page 37: Revista Crea Nous

vaya diciendo “¡viva la diferencia!” porque la vida en este planeta se concreta siempre en un entorno y de una manera específica y eso es lo que tiene va-lor, eso es lo que hace que cualquier manifestación de vida en cualquier rincón del planeta, sea absolu-tamente interesante y al tiempo que es peculiar y específico, es universal, porque son seres humanos respondiendo a las mismas preguntas en el contexto en el que le toca estar. A mí me resulta tristísimo escuchar a un canario o a un español cantando en inglés, ¿por qué no probar en danés o en sueco? ¿Resulta acaso más musical el inglés?, es como ima-ginarse a un cactus disfrazado de platanera, es algo que no tiene sentido, por tanto, tras un concierto mío, si me escuchan cantar una canción en euskera, creo que se llevan algo distinto a casa, pueden darse cuenta de que escuchar algo en euskera no resulta violento, y escuchar una canción en la lengua autóc-tona de los aborígenes canarios, resulta evocadora. No hablo de hacer todo el repertorio así, pero si in-sisto en hacer algo variado que la gente pueda dis-frutar y llevarse a casa.Cuando hablas de cosas que son de verdad, llegas al público. La gente no se emociona porque yo sea buenísimo, nadie es tan importante como para ha-blar de sí mismo en las canciones, hay que transmi-tir verdades. Hay cosas que merecen ser dichas. Víc-tor Jara decía: “yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón” y hay tantas razones que merecen ser dichas y ser cantadas. Yo me hice adolescente en el crujir del mundo entre las fuerzas de la vida, la creación, la libertad contra la fuerza del asesino, del fuego y del fascismo más apestoso, todo eso me ha marca-do y hoy en día subir a un escenario para compartir chorradas, que se suban otros, yo tengo algo que compartir y lo pongo sobre la mesa.

¿Cómo definirías tu música?Yo suelo decir que me gusta trabajar con material radioactivo, cuando digo radioactivo estoy pensan-do en Marie Curie aquella noche que intenta revelar unas placas fotográficas en un salón oscuro y cuan-do vuelve al día siguiente se ha dado cuenta de que las placas tienen unos puntos blancos, no había en-trado la luz para poder impresionar aquellas placas fotográficas, por tanto ahí debía existir una materia que estaba irradiando aquél material. Yo trabajo con material radioactivo. El tajaraste es material radioac-tivo, un ritmo que llegó a las islas hace dos mil años y que las traían aquellos canarios que no sabemos de donde vinieron exactamente. Y que dos mil años después permanece, eso es material radioactivo, es decir, es altamente contaminante. Es un ritmo que emocionó a alguien y es como el gofio, las propie-dades son tan superiores a todo que son capaces de superar cualquier cataclismo.

“Cuando yo termino un concierto,

quiero que la gente que acude se

vaya diciendo “¡viva la diferencia!”

“A nadie la gusta ser llevado a la

fuerza, y cuando llevas a alguien a la

fuerza generas en el que es llevado

un movimiento de resistencia”

La entrevista concluye cuando observamos que las agujas del reloj han avanzado más de la cuenta, pensamos que será imposible transmitir a los lectores tanta profundidad a través de unos pocos folios, pero nos comprometemos a intentarlo. Para finalizar, Rogelio nos invita a su estudio musical y nos realiza una demostración de algunos ins-trumentos musicales que suele utilizar en sus conciertos. Disfrutamos de un cierre magnífico a una entrevista en la que nos sentimos realmente cómodos ante un maestro, en todos los sentidos de la palabra.

35

Page 38: Revista Crea Nous

La empleabilidad se define como la capacidad que tiene una persona de encontrar un empleo o mejorar su puesto de trabajo, el hecho de poner el acento en las capacidades personales resalta el papel central de la persona para salir de una si-tuación de desempleo. En tiempos donde el trabajo escasea, mejorar la empleabilidad pasará por apren-der a conocerse, formarse y saber venderse en un entorno competiti-vo. Como comienzo de esta sección, este artículo es el primero de una serie que tiene como objetivo pro-mover una actitud positiva y activa hacia la situación de desempleo, proporcionando las claves para me-jorar la empleabilidad y aprender a generar un proyecto de vida.

La mayoría de las personas hemos estado en algún momento de nuestra vida en una situa-ción de búsqueda de empleo. La vivencia de este proceso es bien distinta según las carac-

terísticas sociales y personales de cada caso, puesto que entran en juego factores emocionales, sociales, familiares y económicos que modulan tanto la percep-ción como las condiciones y el resultado del proceso. Del mismo modo la falta de formación e información al afrontar la búsqueda de empleo será un factor que juegue en contra. Esta falta de formación, se traduce en un desconoci-miento o inadecuado manejo de los instrumentos y habilidades necesarios para acometer la búsqueda de empleo, así como un desconocimiento de los servicios y recursos que tanto desde la administración pública como privada existen para facilitar la empleabilidad, dejando a la persona en una ligera desventaja a la hora de afrontar la inserción en el mundo laboral. Partimos de la base de que el desempleo es una si-tuación que nos genera malestar ya que nos limita en mayor o menor medida el acceso al mundo producti-vo y de consumo con la consecuente dificultad para

Javier Ramírez Romero

36

Page 39: Revista Crea Nous

satisfacer nuestras necesidades sociales. El desempleo también nos impide desarrollar nuestro potencial pro-fesional, que nos ayuda a dar sentido y reafirmar par-te de nuestra identidad personal. Así, está demostrado que un desempleo prolongado puede hacer que nos sintamos menos seguros de nosotros mismos, más vul-nerables y más hostiles. Esta vivencia emocional incita al aislamiento y por tanto a un cada vez menor desarro-llo de nuestras capacidades.

Ahora bien, desde una perspectiva constructiva y re-siliente podemos ver en la situación de desempleo una oportunidad para crecer como personas y superar nuestras barreras. En este sentido, y relacionado con lo comentado en líneas anteriores, algunas personas tienden a ver las causas del problema ajenas a ellas y a sentirse como víctimas del desempleo, suelen vivir la experiencia como una situación desagradable y en muchas oca-siones improductiva. En cambio otras personas viven la situación de desempleo como un reto de desarrollo personal y priman sus capacidades para hacer frente y cambiar esa situación. Ven en cada candidatura y oferta una posibilidad para generar nuevas redes sociales así como para poner en práctica las habilidades que ha ido perfeccionando durante todo este proceso. Un ejemplo de estas dos perspectivas lo podemos encontrar en la reacción tras la no superación de una entrevista de tra-bajo. Las personas que tienden a verse como víctimas del desempleo generarán pensamientos negativos hacia sus capacidades y posibilidades, y estos a su vez le generarán más ansiedad en la próxima entrevista a la que acudan. Del mismo modo, estas creencias y expectativas negativas irán afianzando la sensación de malestar asocia-da al desempleo y la percepción de incapa-cidad. En cambio una persona constructiva y resiliente pensará en positivo, analizará los fallos y aciertos de su entrevista para mejorar su actuación en la próxima oca-

sión, en definitiva, vivirá la experiencia como una opor-tunidad de entrenar sus habilidades de presentación social y comunicación.Por estos motivos y desde esta perspectiva constructiva y resiliente, en esta sección se pretende alcanzar dos objetivos fundamentales:

• Fomentar una visión constructiva de la situa-ción de desempleo, como una oportunidad para el cre-cimiento y el desarrollo personal.

• Facilitarle las claves, habilidades y herramientas para analizar, reconocer y mejorar la propia empleabi-lidad, valorando las propias creencias, valores y actitu-des hacia el empleo.

Así pues, y siguiendo con el ejemplo anterior, cuando nos presentamos a una oferta de empleo, somos cons-cientes de que no somos los únicos que nos propone-mos como solicitantes. Ante esta situación, tendemos a evaluar nuestras posibilidades de éxito frente a los demás candidatos en función de nuestra experiencia profesional, el nivel de cualificación adquirido, y la ade-cuación de nuestro perfil al puesto solicitado. Si bien es cierto que estos factores han de tenerse en cuenta, no son ni mucho menos los únicos que definen nuestras posibilidades. Planteémonos una situación hipotética -aunque también podría ser real- en la que existen dos personas con la misma experiencia profe

Las personas que tienden a verse como víctimas del desempleo generarán pen-samientos nega-tivos hacia sus capacidades y posibilidades

37

Page 40: Revista Crea Nous

sional, la misma formación y por tanto la misma ade-cuación para el perfil buscado para una vacante de una empresa. Bajo este prisma, ambos tendrían las mismas posibilidades de ser contratados, pero en cambio solo uno de ellos se llevará el gato al agua. Ahora imagínese que es usted el que debe elegir al candidato. ¿Qué hará declinar la balanza a favor de uno y en contra del otro? A iguales condiciones, ¿qué factores entrarán en juego para su elección?

Seguro que en estos momentos, ante el planteamien-to realizado, por su cabeza están pasando numerosos motivos o indicadores para valorar la idoneidad de uno u otro candidato. Indicadores que en muchas ocasio-nes tienen una importancia igual o mayor que la propia experiencia y la formación.Existe, por tanto, una serie de factores que influyen

en la consecución de un empleo. A estos factores se le denominan factores de ocupabilidad y tratan una serie de aspectos relacionados con las características personales, las habilidades, cualidades y formas de encarar el mundo laboral. Conocerlos y reflexionar sobre ellos nos ayudarán a clarificar nuestra posición de partida.

Entre los factores de ocupabilidad podemos diferen-ciar entre aquellos que por su condición no podemos modificar directamente, como son la edad, el género, etc. Y otro grupo de factores que tiene que ver con el modo de interactuar con el contexto social y más con-cretamente con el laboral, son estos últimos, los que nos interesan por su condición transformable. En este sentido destacan: importancia que le otorgamos al em-pleo, atribución que hacemos a las causas de desem-pleo, autovaloración personal y profesional, habilida-des para la búsqueda de empleo, disponibilidad para el empleo, estilo de búsqueda de empleo, las habilidades personales y sociales y el nivel de conocimiento sobre el mercado de trabajo.

Podemos observar, a través de la siguiente tabla, las diferencias que muestran las personas que no encuen-tran un empleo con las que sí lo consiguen en los facto-res de ocupabilidad. Seguramente, al ver la tabla, nos puedan venir a la mente situaciones pasadas o del pre-sente donde hayamos pensado o actuado de esa ma-

nera en la que no resulte tan eficaz el conseguir un empleo, por tanto, sugerimos reflexionar sobre

estos factores y qué puntos debemos po-tenciar, pues así conseguiremos uno de los objetivos que perseguimos: mejorar nuestra situación laboral.

Una persona cons-tructiva y resiliente pensará en positivo, analizará los fallos y aciertos de su en-trevista para mejo-rar su actuación en la próxima ocasión

38

Page 41: Revista Crea Nous

Para terminar, en este artículo introductorio a la sección de orientación y asesoramiento voca-cional y laboral, queremos proporcionar la idea de que seguiremos en próximos números, pues la orientación supone un proceso que abarca di-

versas etapas y nos iremos adentrando en ellas de forma paulatina, con el objetivo de ofrecer un marco donde encontrar soluciones para los ám-bitos de nuestros interés: la formación y el em-pleo.

39

Page 42: Revista Crea Nous

¿Qué es necesario tener en cuenta al elegir una formación determinada? La respuesta a esta pre-gunta no es fácil, y sin duda pueden escribirse libros enteros hablando de ello. En el presente artículo pretendemos dar un par de pinceladas sobre algu-nos elementos importantes en cuanto a la toma de decisiones que supone elegir una formación frente a otra, centrándonos en la perspectiva de inserción laboral que tiene.

Una elección crucial

Cuando una persona se plan-tea elegir una formación para su vida, o cuando los padres y madres de alum-

nado tratan de orientarlos de cara a escoger una de las posibles eleccio-nes, una de las preguntas que sue-len repetirse con más insistencia es la consabida ¿y qué salidas tiene?Obviamente, una de las cuestiones determinantes (aunque no la única) a la hora de decantarse por una de las oferta formativas existentes es la expectativa que se tiene de que la misma encamine a una probable inserción laboral. Ante esto, cabría plantear con qué datos objetivos contamos para decidir si merece la pena esforzarse y pasar por un pe-ríodo de formación de algunos años, o si bien es preferible (en términos de eficiencia) buscar un trabajo.

Aunque existen muchas evidencias de que la formación es un elemen-to de vital importancia a la hora de insertarse en el mercado de trabajo no es posible, por razones de espa-cio, perderse en dicha ingente canti-dad de información, por lo que nos concentraremos en un único dato que ejemplifique suficientemente nuestro argumento, el de la tasa de paro que es registrada trimestral-mente dentro de la Encuesta de Po-blación Activa (EPA). Según los datos proporcionados por el Instituto de Estadística de Canarias, la tasa de paro en Canarias durante el Primer Trimestre de 2011 se situó en un 28,5% de la población activa (per-sonas que trabajan o están en dis-posición de ello), mientras que para el colectivo de titulados y tituladas universitarios se situó en un 18,7%; esto es, casi un 10% menos que la población canaria en general.

Cabe señalar que este no es un dato puntual, sino que es buen reflejo de una tendencia que se viene producien-do desde hace años. De hecho, la dife-rencia entre población universitaria y la población en general en cuanto a su tasa de paro en Canarias ha llegado a un máximo de un 14,6% (dato correspon-diente al II Trimestre de 2010), siendo el promedio de 7,4 puntos porcentua-les desde inicios de 2005 hasta la fecha, siempre en beneficio de los titulados universitarios. Asimismo, los datos tam-bién indican que las personas con una Formación Profesional de Grado Supe-rior presentan tasas de paro menores que el de la población tomada en su conjunto y, en general, es posible afir-mar que un mayor nivel de formación mejora las probabilidades de encontrar empleo.

¿De qué depende la inserción laboral?

Las probabilidades de inserción laboral no solo dependen del nivel formativo que una persona alcance, sino también de la titulación que se elija, como pa-rece obvio. Existen algunas (tanto uni-versitarias como de Formación Profe-sional u otras opciones formativas) con mayores tasas de inserción que otras, por lo que la elección de una en con-creto determinará, en parte, las proba-bilidades de una persona de encontrar empleo. No obstante, dichas probabi-lidades varían a lo largo del tiempo, y es necesario tener en cuenta no solo la inserción laboral de un título en el mo-mento actual, sino también las previ-siones que hay sobre su desarrollo. Por citar un ejemplo, se estima que las ocu-paciones relacionadas con el sector de las energías renovables van a crecer en los próximos años. Si alguien se centra-ra exclusivamente en los datos actuales posiblemente no encontraría suficiente aliciente en dicha actividad; sin embar-go, las previsiones que manejan todos los expertos en materia socio-económi-ca indican que el crecimiento del em-pleo en las energías limpias será muy

Es posible afirmar que un mayor nivel de formación mejora las probabilidades de encontrar empleo

40

Page 43: Revista Crea Nous

significativo. Un razonamiento similar a éste puede utilizarse en ámbitos como la comercialización de produc-tos cosméticos de origen natural o la producción de bienes derivados de productos reciclados, por ejemplo. Además del nivel formativo al que se opte y de la titulación (universitaria, de Formación Profesional, etc.) en concreto que se elija, existen otros factores importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de esti-mar las probabilidades que tiene una persona de insertarse laboralmen-te tras haber finalizado una opción formativa. Uno de los elementos in-fluyentes tiene que ver con la espe-cialidad en concreto dentro de la ti-tulación. Si bien existen titulaciones con un ámbito laboral muy concreto (por ejemplo, Técnico de Automatis-mos), en otras el abanico de posibles ocupaciones a las que puede acce-der un/a titulado/a es muy amplio. Un ejemplo puede ser, por ejemplo, el de abogado/a, que tiene un perfil profesional muy diverso atendiendo a su especialización (Derecho Penal, Civil, Administrativo, etc.), en el tipo de entidades en las que trabajan (despachos profesionales propios o compartidos, empresas, instituciones públicas, entidades sin ánimo de lu-cro, etc.) o el tipo de casos en los que

trabaja mayoritariamente (divorcios, extranjería, cuestiones urbanísticas, etc.), los cuales suponen una cierta diferenciación de su perfil con res-pecto al de sus colegas. Con respecto a lo comentado en el pá-rrafo anterior cabe destacar que, mu-chas veces, percibimos las distintas ofertas formativas existentes desde unos esquemas básicos que no siem-pre se corresponden con la realidad de las mismas; esto es, mientras que mayoritariamente tenemos la imagen del periodista como la persona que trabaja en un medio de comunicación de masas de tipo tradicional, lo cierto es que, cada vez en mayor medida, es-tos profesionales desarrollan su labor en otros ámbitos, como pueden ser los medios digitales de comunicación, los gabinetes de comunicación de ins-tituciones y empresas e, incluso, son quienes en mayor medida han ido dando forma a una nueva profesión, el Community Manager o persona que se encarga de ser la representa-ción de una empresa o entidad den-tro de las redes sociales. Ante esta cuestión, cabe recomendar tomarse el debido tiempo y obtener toda la in-formación relevante acerca de una ti-tulación y los perfiles profesionales a los que lleva para tomar una decisión con las mayores garantías posibles ya

que, en muchas ocasiones, son estos matices de los perfiles ocupacionales los que ejercen un gran efecto moti-vador sobre las personas, facilitándo-les el camino hacia el éxito laboral.Si bien es necesario, tal y como hemos argumentado, tener en cuenta los distintos perfiles profesionales a los que puede llevar una titulación deter-minada, no existe una regla universal que permita tomar una decisión cuyo éxito esté garantizado. Algunas perso-nas pueden decidir tomar una opción formativa porque consideran que tie-ne un amplio espectro de salidas la-borales, pero no ha de olvidarse que el mercado laboral, de forma similar a lo que ocurre con otros aspectos de la economía, funciona a partir de un cierto equilibrio entre las demandas de empleo y las ofertas de trabajo. Si una titulación en concreto tiene un amplio espectro ocupacional pero hay un gran número de titulados/as en el mercado, la aparente ventaja de optar por una titulación con muchas salidas termina anulándose; por el contrario, una titulación o una espe-cialidad para la cual se ofertan muy pocas plazas y que podría ser conside-rada minoritaria puede suponer exce-lentes oportunidades de empleo para aquellos que elijan dicha opción.

No ha de olvidarse

que el mercado labo-

ral, de forma

similar a lo

que ocurre con

otros aspectos de

la economía, funciona

a partir de un cierto

equilibrio entre las

demandas de em-

pleo y las ofertas

de trabajo

41

Page 44: Revista Crea Nous

Ocupaciones de difícil cobertura

Un elemento fundamental a la hora de analizar el mencionado equilibrio entre ofertas de empleo y de-mandas de trabajo se puede encontrar en el catálogo de las denominadas ocupaciones de difícil cobertura, una publicación trimestral del Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM) que indica aque-llas ocupaciones que han tenido ofertas de trabajo y para las que ha sido imposible o muy difícil encontrar demandantes de empleo con el perfil adecuado. En Canarias, por ejemplo, muchas ocupaciones relacio-nadas con las actividades marítimas y navales sue-len aparecer en dicho catálogo cada trimestre desde hace años, lo que indica que en el archipiélago existe un déficit en cuanto al número de titulados que cum-plan las características requeridas, por lo que supo-nen una gran oportunidad en términos laborales.Es necesario considerar que las titulaciones académi-cas no se corresponden totalmente con los perfiles la-borales existentes en el mercado; titulaciones y ocu-paciones no tienen una relación directa y, por tanto, en ocasiones no resulta sencillo encontrar puestos de trabajo que se ciñan a un perfil académico deter-minado. Por poner un ejemplo, muchos titulados en Humanidades (Filología, Filosofía, Historia del Arte, etc.) están trabajando actualmente en el ámbito de la gestión cultural, por lo que, aunque el perfil de un gestor cultural y de un titulado en Humanidades no se corresponde perfectamente, es una oportunidad excelente de desarrollar un trabajo creativo y en el que poder utilizar conocimientos adquiridos duran-te la formación. Por lo tanto, es necesario considerar que una titulación concreta no es un puente directo hacia un puesto de trabajo determinado, sino una rotonda que abre ante nosotros distintas posibilida-des ocupacionales. En este sentido, elegir una u otra opción supondrá adentrarnos en nuevas oportunida-des, incluso insospechadas hasta el momento.Un último aspecto a abordar antes de dar paso a la reflexión final de este artículo es el del trabajo por cuenta propia (autoempleo), que abordaremos con

profundidad en próximos números de esta revista. El razonamiento que hemos seguido hasta aquí es per-fectamente aplicable al trabajo por cuenta propia, puesto que en la mayoría de las ocasiones los datos muestran que trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia se entrelazan en las trayectorias laborales de las personas, siendo relativamente escasos las oca-siones en las que un emprendedor o emprendedora no ha sido en algún momento trabajador por cuenta ajena. De hecho, en muchas ocasiones son las pro-pias vivencias que una persona tiene durante su vida laboral por cuenta ajena las inspiradoras de su idea de negocio que luego desarrolla por cuenta propia. Los argumentos que hemos desarrollado en el pre-sente artículo suponen solo una parte de los necesa-rios para tomar una decisión meditada en cuanto a qué titulación elegir en función de sus posibilidades laborales. La parte restante no solo no es menos im-portante, sino que es crucial: las características per-sonales de quien va a formarse.

¿Dinero o felicidad?

Nada de lo que hemos abordado hasta ahora puede explicar satisfactoriamente porqué dos personas con una misma formación de partida tienen trayectorias laborales diferentes; para ello, es necesario analizar cuáles son nuestras preferencias, nuestras motivacio-nes, nuestra forma de ser, nuestras habilidades, etc. A las personas nos gustaría que nosotros mismos y nuestros seres queridos alcanzáramos el éxito labo-ral; eso es algo que parece claro. Ahora bien, ¿qué supone alcanzar el éxito? El tener una determinada posición laboral no es garantía de ser feliz, tal y como demuestran diversos estudios realizados desde la lla-mada Psicología Positiva; sí que existe la necesidad de llevar una vida mínimamente desahogada en lo económico, pero el hecho de tener un mayor nivel económico no se relaciona con el grado de felicidad que alcanzamos. Por tanto, si deseamos una vida feliz, parece más importante centrarse en qué nos gustaría trabajar que en cuánto nos gustaría ganar. A todos nos gustaría cobrar un sueldo mayor, pero

Una titulación concreta no es

un puente directo hacia

un puesto de trabajo deter-

minado, sino una rotonda que

abre ante nosotros distintas

posibilidades ocupacionales

42

Page 45: Revista Crea Nous

la pregunta es ¿a qué precio? ¿sacrificaríamos el sentirnos realizados en nuestro trabajo por ganar un poco más de sueldo?La motivación es un motor increíblemente po-deroso para el ser humano. El levantarnos para ir a trabajar encontrando un sentido en lo que hacemos, sintiéndolo como algo útil y que ayu-da a mejorar la propia vida y la de los demás, es algo que no tiene precio. Que el trabajo que rea-licemos tenga un significado para nosotros más allá del valor instrumental que supone cobrar un sueldo a final de mes puede tener un valor mucho mayor para nuestra calidad de vida del que, en un principio, le asignamos, porque es ese significado lo que nos permite llegar a sen-tirnos plenos, realizados y ¿qué mejor síntoma de felicidad que el sentirnos realizados?Hay muchas formas de sentirse realizado/a y el trabajo es solo una de ellas. Sin embargo, ¿por qué no apostar por realizarnos también en el trabajo? Si se nos permite una pequeña reco-mendación hecha desde el convencimiento de que es una opinión subjetiva y, por tanto, sujeta a discusión, es importante conocer cuáles son las salidas laborales de una titulación en concreto, pero aún más importante es saber aquello que a uno le apasiona, aquello que tiene significado para nosotros. Sabiendo esto, nuestra carrera la-boral con toda probabilidad será ascendente, y podremos alcanzar el éxito laboral transportados por el que quizás sea el combustible más podero-so de todos: la motivación.

Nuestra forma de ser, creatividad, ideas, etc. son aspectos personales que influyen en cómo somos como trabajadores/as, por lo que es posible verlas como recursos que tenemos y de los

que podemos echar mano para forjar la trayectoria laboral deseada

43

Page 46: Revista Crea Nous

Cuando planteamos la sección de reportajes teníamos en mente el hecho de dar a conocer empresas,

proyectos e iniciativas que realmente pudieran servir de ejemplo y de inspi-ración para nuestros lectores, mostrar

un lado absolutamente interesante del sector empresarial canario, modelos de éxito enfocados siempre desde un punto

de vista creativo. Todo esto y mu-cho más es lo que nos ha ofrecido InventiaPlus tras un recibimiento ex-quisito en sus instalaciones de “Las Huesas”, teniendo como anfitrión a Gustavo Medina, uno de los impulso-res de esta idea, una persona capaz de transmitir un entusiasmo unico por algo que le hace feliz: su trabajo.

44

Page 47: Revista Crea Nous

Es muy sencillo reconocer a alguien que disfruta con su trabajo, su forma de hablar del mismo te hace pensar que se está refiriendo a algo más cercano

a un hobby que a una obligación. Esto es lo que ocurre cuando hablas con los responsa-bles de InventiaPlus, son personas felices -eso aseguran y demuestran- que desarrollan una labor apoyada en el hambre de crecer, de apli-car todos sus conocimientos e ideas locas y brillantes en un mundo que no parece tener límites de crecimiento: la gestión del conoci-miento, la capacidad de fluir mediante aplica-ciones informáticas que buscan optimizar, or-ganizar y aprovechar los recursos que tienen sus clientes.InventiaPlus ve la luz hace más de nueve años -anteriormente conocida como E-Pyme- gra-cias a la intervención de un grupo de amigos que coincidieron en la Universidad de Las Pal-mas de Gran Canaria (ULPGC), en concreto en el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI), impulsados por una sub-vención del Gobierno de Canarias, creando un proyecto empresarial basado en el desarrollo de aplicaciones web y de servicio. Desde el

seno de InventiaPlus se reconoce que con las subvenciones de hoy en día no habrían salido al mercado y es una situación muy preocu-pante, porque el sistema actual impide que muchas ideas interesantes salgan a la luz, y gran parte de ellas se apagan y se diluyen en el olvido ante la falta de financiación.Empezando como uno de los viveros de em-presas universitarias de la ULPGC, nos mues-tran el proceso de construcción de lo que es hoy en día InventiaPlus, comentándonos que un 80% de las empresas creadas en esos vi-veros al separarse de la universidad acaban desapareciendo, y de ese 20% solo alrededor de un 5% siguen vivos después de 5 años com-pitiendo de igual a igual en el mercado labo-ral. InventiaPlus es una de las empresas que están en el 5% restante, por tanto, suponen un ejemplo o modelo de emprendeduría y de fascinación por el desarrollo de las ideas. Han realizado algo diferente, han tenido que adap-tarse y evolucionar, pero sobre todo compar-

45

Page 48: Revista Crea Nous

ten unos valores, una filosofía de trabajo que se reflejan en su labor diaria. Nos ofrecen una vi-sión o perspectiva alternativa a la tónica general de cómo hacer las cosas, nos muestran aspec-tos como el esfuerzo comparti-do, el respeto a las ideas, el no ponerse límites, obviar el miedo al fracaso o cooperar son algu-nos de los puntos fundamenta-les del “carácter” de la empresa y del camino a la felicidad y éxi-to laboral.Llegados a este punto cabe pre-guntarse: ¿Por qué esta empresa es un modelo de éxito? Sin nin-gún tipo de dudas la respuesta a esta pregunta está en el ingenio, en la creatividad, esa capacidad de generar nuevas ideas, hacer-las sencillas y eficaces. Sin em-bargo, según su propia opinión, también pueden considerarse como un modelo de éxito por el simple hecho de estar vivos, es decir, son una empresa exitosa

porque sus trabajadores logran cobrar su sueldo a fin de mes. Esta realidad sin duda resulta desoladora, pensar que el sim-ple hecho de “subsistir” sea la excepción y no la norma en el mercado laboral nos da mucho que pensar.

El proceso creativo

En el apartado anterior, hicimos referencia al principal impul-sor del éxito en InventiaPlus, el proceso creativo. ¿Dónde está la píldora de la emprendeduría, de la innovación o de las men-tes calenturientas? El asunto en este caso es descubrir el origen de esas fabulosas ideas. Ellos piensan que funcionan por sim-patía y proximidad, consideran que cuando hay gente creativa que se rodea de un ambiente que está funcionando, las ideas fluyen y surgen de forma auto-mática. Sin embargo, nada de

esto ocurriría si no existiera una necesidad, el hambre por supe-rarse y evolucionar. Normalmente para la realiza-ción de una idea, suelen tener reuniones utilizando la técnica del brainstorming, hasta que salgan a la luz algunas ideas en las que posteriormente trabajan hasta conseguir el resultado de-seado. Cuando sumas cerebros multiplicas resultados, el hecho de unir varios cerebros y dejar-les trabajar sin prejuicios para la obtención de un fin común, re-sulta un multiplicador de ener-gía cuya potencialidad es incal-culable.

La crisis

La crisis actual ha dejado sin oxígeno a una gran cantidad de empresas, los cortes presupues-tarios están a la orden del día y el paro en Canarias se ha dispa-rado de forma escandalosa en

Brainstorming: también co-nocida como lluvia o tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facili-ta el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema deter-minado, para posteriormen-te decidir qué idea o mezcla de ellas es la mejor solución para el tema tratado.

46

Page 49: Revista Crea Nous

los últimos tiempos -3 de cada 10 personas de la población activa canaria se encuentra des-empleada según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística- sin embargo, InventiaPlus no solo no se ha visto afectada, sino que ha logrado incrementar su plantilla de trabajadores, pasando de 6 personas en 2008 hasta los más de 20 profesionales que en la actualidad desarrollan su labor. En esta mis-ma línea, afirman tener mucha más demanda de trabajo por parte de sus clientes, y tal vez “solo” han notado parte de la crisis en las ten-siones de tesorería que les hace buscar diver-sas fórmulas para asegurar el cobro los trabajos que realizan. Llegados a este punto, nos plan-teamos algunas preguntas con las que preten-demos hacer reflexionar al lector: ¿Por qué he-mos llegado a la situación actual? ¿En dónde se encuentra el epicentro de esta problemática y cómo podemos abordar estas dificultades? Son preguntas que sin duda pueden asumir una gran cantidad de respuestas. Según la charla que pudimos mantener con los responsables de InventiaPlus, la base de todo el problema puede estar en el sistema educativo, ellos con-sideran que «No es posible que una comunidad

como la nuestra -Canarias- en la que el turis-mo ha sido uno de los principales impulsores de la economía desde hace cerca de 50 años, las personas todavía no tengan una formación en idiomas acorde a las necesidades». Para ellos «El cambio tiene que ser con una unidad de cri-terios, hay que arreglarlo con vistas a solucio-nar los problemas de dos o tres generaciones venideras. A corto plazo hay que avanzar de la forma que sea posible, pero sobre todo pensar en los niños que tienen 5 años para que cuando tengan 18 ó 28 años sean competitivos con el resto de Europa».¿Está en nuestras manos cambiar esta situación o somos marionetas manejadas por el sistema? En el momento que surge esta pregunta, en In-ventiaPlus lo tienen claro: «En Canarias ocurren dos cosas, en primer lugar, la costumbre de las personas de utilizar el modo verbal impersonal -“a ver si me despiden” “a ver si me dan el tra-bajo” “a ver si me aprueban”- las personas nor-malmente piensan que su futuro depende de otros, no de ellos. Por otra parte está la menta-lidad facilitada por el sistema donde nos move-mos, en este sentido, si comparamos la media de los estudiantes españoles con la media de

47

Page 50: Revista Crea Nous

los americanos por ejemplo nos encontramos con que 7 de cada 10 personas en Norteamérica quieren ser empresarios y 7 de cada 10 canarios quieren ser funcionarios. El hecho de que nuestra “garantía” esté en el hecho de ser funcionario es un lastre que muchas veces corta las alas a la motivación para generar proyectos ambiciosos. Necesitamos que haya modelos, como tienen en Estados Unidos, donde la gente quiera arries-gar y en lugar de asegurarse un sueldo mensual normal cada mes, querer intentar buscar vías para alcanzar una cifra supe-rior». En este sentido, según el informe GEM, que desde 2000 se dedica a estudiar la actividad emprendedora en España, se-guimos estando por detrás de la media de países de nuestro entorno económico y, cómo no, la crisis ha hecho mella y menos personas han optado por el au-toempleo. La tasa disminuye del 5,1% en 2009 al 4,3% en 2010. En InventiaPlus insisten en que necesitamos el modelo de éxito de las personas que se atreven, personas que se tiren a la pisci-

na. En la sociedad americana el hecho de haber fracasado en un intento por montar una empresa resulta positivo para el curricu-lum de los mismos, sin embargo en España sucede lo contrario, fracasar al intentar montar una empresa solo es evaluado de forma negativa. En este sentido afirman que: «Peor que amar y haber perdido es no haber ama-do, en la emprendeduría ocurre lo mismo». De igual forma, estamos acos-tumbrados a pensar mal sobre la persona que obtiene éxito en su trabajo, inmediatamen-te nos vienen a la mente frases como: “¿Qué chanchullo habrá hecho? ¿A quién habrá engaña-do?” En lugar de pensar: “¡Qué gran trabajador! ¡Cómo se lo ha currado!” Se necesita un cam-bio de paradigma, un cambio de valores y creencias, y debe producirse desde dentro hacia fuera, es decir, desde la persona hacia el mundo que nos rodea. No podemos depender de que nuestro contexto cambie para que ocurran las cosas que que-remos, debemos ser proactivos y tomar la iniciativa en nuestras

48

Page 51: Revista Crea Nous

vidas. Existe una palabra que toma especial signi-ficado en InventiaPlus, que es la interdependencia, cuando cooperamos y comprendemos a los que nos rodean mediante el simple acto de escuchar favore-cemos que las metas individuales se conviertan en metas colectivas y se pueda convertir en un objetivo mayor y que un sueño imposible se convierta en una realidad.Unos de los puntos a tratar fue la elección de una carrera profesional, Gustavo nos comenta: «Yo ten-go la convicción personal que un tipo que quiere ser profesor tiene que ser una cosa de vocación. Si vas por el dinero no tienes la dedicación suficiente para hacer las cosas como se deben hacer. Si el criterio para elegir una carrera es la salida laboral, vas mal encaminado…». Para elegir una carrera debes inten-tar elegir ser lo mejor en lo tuyo. Como nos dice, existe aspectos a valorar, pero lo más importante para saber en lo que quieres trabajar es saber qué es lo que te gusta, tus preferencias, motivaciones… si no sabes eso, podrás ganar mucho dinero pero, ¿hasta qué punto estas dispuesto a pagar por tu felicidad y satisfacción personal? Pretendemos que el trabajo, no se valore como algo negativo, sino po-sitivo. Tiene que ser un goce y que disfrutemos con el desempeño mismo de la actividad.

Las ventajas de estar situados en Canarias

Al margen de lo comentado anteriormente, las em-presas de este sector que están situadas en nues-tro archipiélago tienen una situación envidiable con respecto a otras empresas ubicadas en la península, y no estamos haciendo referencia a las envidiables temperaturas que adornan los termómetros de Ca-narias, que también, pero de entrada, dichas em-presas son un 13% más competitivas a nivel econó-mico, por el IVA, además de que los sueldos de los operadores informáticos son un 20% más bajos en el archipiélago que en el resto del territorio nacio-nal. Todo esto convierte a Canarias en “mini Banga-lores” de habla hispana. Es la realidad con la que nos encontramos, según la persona, el vaso puede verse medio lleno o medio vacío.En último término sencillamente resumir que Inven-tiaPlus nos ha enseñado a través del ejemplo de su empresa que los sueños y las ideas, por locos que sean, están para cumplirlos y que para conseguirlo se necesita de un proceso, un trayecto que se debe recorrer con calma y disfrutando del camino, come-tiendo errores y aprendiendo de ellos, con una filo-sofía clara y fundamentada en valores.

49

Page 52: Revista Crea Nous

En ocasiones, al escribir,

no encontramos las pala-

bras para expresar con

nitidez un sentimiento. Si

lo que queremos transmitir nos

resulta valioso, pronto nos atra-

pa la sensación de impotencia.

Entonces solemos detenernos en

la emoción, la recreamos y rodea-

mos hasta que nos sorprende el

hallazgo. De acuerdo, una batalla

ganada, incluso algunas más si

acudimos a una lista de sinóni-

mos. Pero, en otros momentos,

es probable que los sustantivos,

verbos y adjetivos nos parezcan

desgastados de tanto repetirlos.

¿Qué ocurriría si justo ahora se

avecina una situación complica-

da? Rebuscaríamos expresiones

para la jubilación de un compane-

ro de trabajo, la dedicatoria de un

libro, una carta a nuestra pareja

o para hacer una insinuación ori-

ginal por el facebook. Sea por una

cuestión esporádica o cotidiana,

escribir se vuelve un dilema. Por

eso, en este artículo proponemos

una alternativa sencilla y producti-

va, la técnica de la cereza.

50

Page 53: Revista Crea Nous

Los preliminares

Antes de empezar con la técnica es conveniente reparar en la actitud que adoptamos durante el proceso creativo. En primer lugar, debemos tener confianza en que vamos a conseguir un resultado satisfactorio. Expresar sensaciones es una activi-dad frecuente, por lo que modificar puntualmen-te la forma de hacerlo es una meta alcanzable y realista. Además, pensemos que los procesos creativos son en sí mismos placenteros con inde-pendencia de que el desenlace sea inesperado o certero.

La segunda premisa es la flexibilidad. Ya hemos agotado las vías convencionales y necesitamos alzar la vista para buscar nuevas relaciones. Pon-gamos un ejemplo drástico. Uno de los estribillos más famosos de Pedro Guerra dice “contamína-me, mézclate conmigo…”. Desde luego tuvo que hacer un tratamiento muy flexible de las ideas para escoger el concepto de “contaminación” y emplearlo como deseo de integración cultural. Por tanto, no tengamos miedo a imaginar, no hay normas inquebrantables; dejemos a un lado los juicios limitantes cuando la técnica nos exija pro-ducción masiva de ideas.

Y por último, el reto de expresarnos con exactitud necesita de la capacidad analítica. La creatividad no es solo inspiración repentina, sino que nece-sita fases de organización e integración. Seremos químicos que separan, combinan y observan re-acciones entre las palabras. Veamos cómo.

La técnica de la cereza

La técnica de la cereza consiste en generar, a par-tir de un concepto, dos palabras relacionadas igual que de un gajo de cerezas se obtienen un par de frutos. Las pautas básicas son: 1. Meternos en la sensación que queremos trans-mitir y mantenerla durante todo el ejercicio. Nos servirá como guía en la generación de ideas.

2. Definir el sentimiento en un término inicial.3. Dividir el término en dos palabras relaciona-das. Recordemos la premisa de flexibilidad, deje-mos que las ideas acudan espontáneamente.4. Repetir la secuencia con los nuevos conceptos cuantas veces queramos para ampliar nuestro ár-bol de cerezas.5. Intentar hacer uniones que redefinan el térmi-no inicial. Entra en juego nuestra capacidad analí-tica, somos detectives que con los cinco sentidos persiguen hallar:

- Asociaciones inusuales.- Comparaciones.- Metáforas o personificaciones.- Juegos de palabras.- Inspiración para activar otras ideas. Dicho así, es difícil imaginárselo. Veamos un ejemplo para bromear con un amigo.

Así dispuestas, las palabras no nos dicen mucho, pero pongámoslas a prueba con situaciones rea-les. Empecemos por una circunstancia trivial, su-pongamos que hemos visto una foto de un ami-go en una red social y ha quedado ridículo, con la boca abierta y ladeada y las cejas muy altas. Podríamos decir que tiene “cara de sobresalto”. Aunque dejemos este ejemplo, en estos casos suele sobrar ingenio. Pasemos a la jubilación de un compañero de trabajo.

los procesos creativos son en sí mismos placenteros con independencia de que el desenlace sea inesperado o certero.

51

Page 54: Revista Crea Nous

Tras describir su trayectoria profesional llegamos a la parte de los elogios personales. Él aparenta una cercanía ingenua debido a su humor de niño,

pero sorprende por la rigurosidad y agudeza de sus argumentos. Cons-truimos el árbol de cerezas y lo indagamos. Tal vez podríamos definirlo como una persona que “irradia inocencia y esconde perspicacias”.

Pero vamos más allá, nos exponemos a la aventura de impresionar a una persona que nos atrae. Después de varios emails, la sencillez de un “me encantas” o “me lo pasé genial anoche” ya ha perdido el efecto y necesitamos recurrir a la originali-dad, nos lo imponemos. Acotamos la sensación de la alegría que desprende esa persona y elaboramos un árbol de cerezas.

la creatividad se nutre de la predisposición y la práctica, de la valentía ante los retos y la tolerancia en las soluciones.

52

Page 55: Revista Crea Nous

Al examinarlo unimos “paseo”, “risa” y “sue-ño” y se nos ocurre que tiene un “caminar risueño”. Seguimos con la idea sobre su for-ma de andar y esa vitalidad que hace que sus “pies redoblen escaleras abajo”. Luego, al detenernos en “niño” y “pintar” se nos viene a la cabeza la palabra “garabato”. La apuntamos porque nos resulta simpática y un rato después recordamos haberla pisa-do mientras bailábamos. Nos excusamos en que nuestros “pies solo saben dibujar gara-batos”. Hasta aquí todo es directo e inocente, pero ¿y si la sensación es más compleja? Por ejemplo, la de sentir que la otra persona nos tiene agradablemente embobados y que lo sabe, que le gusta percibir que nos seduce. Es difícil, ahora es un escenario con dos personas. Lo intentamos, pero nada. Elaboramos otro árbol en el que surgen “diosa” y “bandida”. Y tampoco. Puede que nos lleve algún tiempo. A los dos días vol-vemos a jugar con las ideas y ahora sí: “Me mira y se le pintan los ojos, la bandida se sabe Afrodita”.

La síntesis¿Realmente puede la técnica de las cerezas afrontar situaciones tan dispares? Sí, y otras que se nos planteen. Lo impor-tante es que las fases sean siempre las mismas: encuentro y definición de la sensación, generación libre de ideas, examen crítico de las mismas y redefi-nición de los términos. Pero cuidado, pensar de manera creativa es más que dominar un procedimiento. No por encon-trar dos veces la palabra “codo” en un árbol de cerezas se nos va a ocurrir lo de “y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos” de Benedetti. Y es que la creatividad se nutre de la predisposición y la práctica, de la valentía ante los retos y la tolerancia en las soluciones.

Caligrama: Son composiciones tipográficas que re-producen la forma del factor literario que motiva, desarrolla o explica la narración. Tuvieron su origen en el surrealismo literario. Consiste en jugar con la disposición espacial del texto. Es un recurso de poé-tica, principalmente.

Un caligrama (del francés calligramme) es un poe-ma visual en el que las palabras "dibujan" o confor-man un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.

Debemos al poeta vanguardista Guillaume Apollinai-re la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en di-versas lenguas y culturas.

Ejemplos de Caligramas:

53

Page 56: Revista Crea Nous

¡Hola Mundo! Esta simple frase tiene mucho que ver con la era en la que nos encontramos en este momento. Para los informáticos tiene un gran significado, ya que es la primera que se aprende a mostrar en cualquier lenguaje de programación, pero por otro lado es toda una declaración de intenciones: es un saludo a ese mundo virtual que nos rodea y que solo podemos ver a través de una pantalla. Es un saludo a esa gran puerta abierta que nos da la oportu-nidad de ver y mostrarnos al mundo de una forma diferente.La web y las comunicaciones han ido evolucionando a lo largo de los últimos 21 años de una forma verti-ginosa. Desde el año 1990 en el que se implanta la conexión a internet en España, hasta hoy, no ha pasado tanto tiempo. En un principio se veía internet como algo lejano y estático, que ofrecía las mismas posibilidades que un periódico a través de un mo-nitor. No obstante, la interconexión de una forma sencilla y barata con personas de todo el mundo, abriría las puertas a una nueva forma de ver y relacionarnos con los demás. En esta evolución tecnológica se han producido una gran cantidad de

cambios que han posibilitado un rit-mo de vida diferente y al cual toda-vía nos estamos adaptando.

El acceso a la información

En un comienzo, la primera ventaja y la más visible de esta revolución, fue la cantidad de información a la que podíamos acceder desde un ordenador. La tecnología había per-mitido que en lugar de buscar en un diccionario, pudiéramos escribir una palabra a través de un teclado y se generaran miles de respuestas. La gran puerta que abrió internet fue la democratización del conocimiento. Este cambio ha supuesto que miles de personas puedan acceder desde su propio hogar a una biblioteca tan grande como el planeta Tierra. Tener una puerta abierta a la in-formación no siempre es positivo, se puede generar un exceso de da-tos que no nos permitan separar lo bueno de lo malo. Es en estos mo-mentos donde debe entrar nuestro potencial humano para dominar a la máquina. Leer libros, consultar dife-rentes fuentes de información, con-trastar y buscar fuentes fiables son procedimientos que debemos incor-

La vida digital se ha colado en

nuestras vidas casi sin enterar-

nos. Hace 15 anos solo podíamos visualizar el futuro a través del cine en nuestra televisión de dos canales… Hoy podemos ver la tele-visión en la palma de nuestra mano a través de un teléfono móvil. La tecnología nos rodea y nos permite cono-cer, crear y compartir muchos aspectos de nuestra vida, está en tu mano la inmersión digital y disfrutar de to-das sus ventajas.

Alejandro Velázquez Dorta

54

Page 57: Revista Crea Nous

porar a nuestra forma de movernos por la red. En la escuela, con la llegada de la tecnología a las aulas, se deben combinar estos dos tipos de habilida-des: tanto la tradicional de búsqueda de información en libros, la cual nos proporciona estrategias de selección, concentración y análisis profundo del contenido, como la tarea digital, que nos permite actualización y apertura de los canales de conocimiento. Ejem-plos claros de acceso a la información son los buscadores de internet (Goo-gle o Bing), las enciclopedias colabora-tivas (Wikipedia) o el acceso a grandes bases de conocimiento científico (Re-biun).

La globalización

Ahora más que nunca, somos ciuda-danos del mundo. Las tecnologías han permitido acercarnos un poco más. Podemos charlar desde nuestra casa con algún viejo amigo que vive en Alas-ka, y además podemos ver las fotos de su boda o estar en contacto con él por motivos de trabajo. La internacionali-zación de las redes ha permitido unir los intereses e inquietudes de muchas personas. Esta globalización nos ha hecho a todos un poco más iguales, además, podemos conocer un poco más de cerca la realidad, más allá de

la que nos muestran los medios de co-municación tradicionales. Nuestra la-bor ante esta internacionalización del conocimiento debe ser abierta pero crítica, es positivo conocer todo aque-llo que viene de fuera de nuestras fronteras, pero también es necesario preservar y valorar nuestra idiosincra-sia ante el resto del mundo. El acce-so global de la información se puede experimentar, por ejemplo, a través de páginas que recopilan información

de periódicos a nivel mundial, como kiosko.net.

Las relaciones

Si hubiéramos preguntado hace al-gunos años qué era una Red Social, pocas personas hubieran sabido respondernos. Hoy en día, no solo tendrían una respuesta, sino que además pertenecerían a una de las cientos que existen. Así como en los inicios el acceso a una gran cantidad de información fue un gran cambio, las redes sociales han permitido el acceso de una forma fácil a miles de

personas de todos los lugares y con-diciones. Una red social no es más que un lugar donde puedo compar-tir diversos aspectos de mi vida con aquellas personas que deseo. La red social nos permite conocer nuevas personas, retomar amistades del colegio, mantener el contacto con aquellos que se encuentran lejos, proponer eventos con mis amigos, y un sinfín de posibilidades más. De nuevo, ser críticos y tener cierta

protección de nuestra privacidad es fundamental en estos casos. Cada vez más nuestro yo real y nuestro yo digital se confunden, y es necesario reflexionar antes de exponer nuestra vida en un medio que almacena todo lo que pasa por sus cables. Darle va-lor a nuestra intimidad y ser cuidado-sos con la información que compar-timos, nos dará una experiencia con nuestras amistades digitales mucho más satisfactoria. Los ejemplos más característicos de redes sociales que existen en la actualidad, son Facebo-ok, Tuenti o Twitter.

La creación

Majomed Dovjenko, un joven dise-ñador de 17 años, nunca se hubiera imaginado que tuviera como clientes a las más grandes firmas de moda del mundo. Sin embargo, este joven ha sabido usar el potencial de internet para compartir y acceder a las gran-des corporaciones de moda deporti-va, enviando sus diseños a grandes marcas desde que tiene 12 años.

La gran puer-ta que abrió internet fue la democra-tización del

conocimiento.

La internacionalización de las redes ha permitido unir los intereses e inquietudes de muchas personas.

55

Page 58: Revista Crea Nous

Crear y compartir nuestras creacio-nes se ha convertido en otro de los grandes potenciales de internet. La red representa un gran escaparate en el que mostrarnos, en el cual se ex-ponen como en un gran museo nues-tras creaciones artísticas, literarias o audiovisuales. La democratización del espacio de exposición supone que tenemos una gran galería abierta a nuestros ojos, y a través de la cual podemos cultivar y descubrir nuevos aspectos que enriquezcan nuestras necesidades de belleza y creatividad. Algo creativo no lo es hasta que se muestra, e internet ha posibilitado la explosión de nuevos artistas, escrito-res, y talentos que han podido expre-sarse en un lugar libre y accesible a todo el mundo. Algunas páginas que nos permiten mostrar nuestras creaciones pueden ser Deviantart, blogs literarios o Flic-kr para mostrar nuestras fotografías.

Trabajar y compartir a gran escala

La tecnología ha supuesto un gran lugar para exponer información, tra-bajo, conocimiento, arte, emociones, instantes… son aspectos que por pri-mera vez en la historia los podemos compartir con una gran cantidad de personas. Compartir ha supuesto un gran avance en numerosas áreas de conocimiento, y la posibilidad de tener múltiples personas pensando sobre un mismo tema y en un mis-mo momento, han generado una

inteligencia colectiva en constante evolución. Las redes sociales y otras herramientas de comunicación e in-teracción en la red han posibilitado que muchos problemas se resuelvan de una forma más rápida gracias a la posibilidad de compartir la informa-ción en un tiempo concreto. Existen múltiples posibilidades de compartir el trabajo, e incluso de repartirlo en una gran cantidad de ordenadores, como por ejemplo el proyecto Seti@home que se encarga de buscar vida extraterrestre a través de una exten-sa red de ordenadores domésticos conectados que participan volunta-riamente.

Búsqueda de empleo

Tener un empleo es uno de los indi-cadores de calidad de vida de una persona y el desempleo es un factor de riesgo en una sociedad en crisis. Afortunadamente la red nos puede ayudar a que nuestra demanda de empleo llegue a más lugares y em-pleadores que en ningún otro mo-mento. Existen redes sociales pro-fesionales que aúnan las ventajas de una oficina de empleo y una red social. En estas redes, empresas y de-mandantes exponen sus currículums y las empresas tienen más posibilida-des de elegir candidatos a sus pues-tos. A su vez, los demandantes tienen un público más amplio donde dirigir su perfil y de esta manera más posibi-lidades de ser contratados. Una de las ventajas de la búsqueda de empleo a

través de estas redes es que los per-files profesionales se equiparan: cada persona tiene control de su currículo y compite en las mismas condiciones que todos los demás participantes. Algunos ejemplos de estas redes so-ciales laborales, que permiten dejar nuestro currículo y publicitar nuestro perfil pueden ser LinkedIn, Viadeo o Xing.

Aprendizaje

Como ya hemos comentado, la opor-tunidad de tener acceso a grandes cantidades de información, com-partirla, contrastarla y rescatarla de cualquier parte del mundo es una de las grandes oportunidades de la red. Esto puede ser muy positivo para nuestro aprendizaje, ya que además de rescatar esta información, po-demos distribuirla y verificarla con profesionales o personas interesadas en el ámbito que deseamos conocer. En los últimos tiempos se han popu-larizado los Entornos Personales de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment), un paradigma a través del cual podemos recoger el conteni-do de la web y organizarlo para estar actualizados sobre un tema concreto. Estos entornos de aprendizaje reci-ben la información actualizada de un tema determinado. A la vez que reci-bimos esta información de la red, po-demos contrastarla con nuestra rea-lidad cercana, y luego compartirla a través de herramientas como un blog o una red social, dando nuestro pun-

Darle valor a nuestra intimidad y ser cuidadosos con la información que com-partimos, nos dará una experiencia con

nuestras amistades digitales mucho más satisfactoria.

56

Page 59: Revista Crea Nous

to de vista concreto y personal sobre una realidad específica. Esta posibilidad abre nuevas puertas a nuestra creatividad, búsqueda de información e implicación personal en temas de los que antes no podríamos opinar porque no contábamos con las referencias adecuadas. El aprendizaje se puede produ-cir en cualquier momento en la red, pero más concretamente en lo que se refiere a los Entor-nos Personales de Aprendizaje, existen algunas páginas que nos ayudan a organizar la in-

formación relevante para noso-tros, como puede ser Netvibes, IGoogle o Symbaloo.Tanto desde un punto de vista personal como colectivo, la in-troducción de internet en nues-tras vidas ha supuesto cambios significativos. Adaptarnos o no a esta situación dependerá de diversos factores, pero sí es cierto que no es posible negar-se a esta nueva realidad, sobre todo cuando tenemos en casa una puerta abierta al mundo que nos rodea.

María Amelia López Solino, es la abue-

la bloguera. Nació en 1911, y su nieto le re-galó un blog por su ani-

versario: “A mis 95 anos”. Mantuvo durante 2 anos una intensa actividad en él, a través del cual inspiró y animó a cuantos se sen-tían inmigrantes o exclui-dos digitales a entrar en las nuevas tecnologías. Se-gun sus propias palabras: “Les digo a todos los hijos: en vez de meter a tu madre en una residencia, regálale un Internet, que aprenda a vivir en el mundo de hoy”. María es un claro ejemplo de cómo la tecnología su-pone un gran camino para la esperanza. A través de su testimonio, ha inspira-do a numerosas personas de los cinco continentes, tanto que su blog recibió numerosos galardones y cuenta con millones de visi-tas. Lamentablemente Ma-ría falleció en 2009, pero ha sido la pionera en su ámbito y ha dejado como legado grandes experien-cias y hasta un premio con su nombre, el cual recom-pensará a todos aquellos mayores que se animen a crear un blog. Siguen su estela abuelos blogueros a lo largo de todo el mundo, y su ejemplo ha permitido generar la web www.blogs-demayores.blogspot.com, donde los colonos digitales prosiguen su conquista.

La red representa un gran escaparate en el que mostrarnos, en el cual se exponen como en un gran museo nuestras creacio-nes artísticas, literarias o audiovisuales.

57

Page 60: Revista Crea Nous

Los siete hábitos de las personas alta-

mente efectivas. Stephen R. Covey.

Es una de los libros de autoayuda más vendidos,

y expone una filosofía a través de un cambio de

perspectiva o paradigma para nuestras vidas, es

decir, afirma que el cambio personal debe ser

desde adentro hacia afuera. Para ello se basa

en un principio general, el de escuchar a la gen-

te y comprenderla, pues así, obliga al lector a

reflexionar sobre su valores y creencias en los

diferentes ámbitos de su vida. Covey propone 7

hábitos sustentados en valores, no en rutinas. In-

tenta ir un paso más allá de donde llegan otros,

no se queda solo en ofrecer una técni-

ca para resolver cierto problema en

nuestras vidas, lo que afirma como

“tiritas pasajeras”, sino profundiza

y nos ofrece la posibilidad de dar

un sentido o un orden a nuestros

pensamientos, sentimientos y

comportamientos que vayan en

concordancia con los valores per-

sonales, consiguiendo gracias a

este proceso ser más eficaces y

sentirnos más satisfechos.

El caballero de la armadura oxida-

da. Robert Fisher.

El caballero de la armadura oxidada es

un libro que utiliza la fantasía para ha-

cernos comprender la importancia del

autoconocimiento, el afrontamiento de

los temores y la liberación de las ba-

rreras. Además, de forma sencilla nos

enseña la necesidad de conocernos y

amarnos a nosotros mismos, para posterior-

mente poder conocer y amar a los demás.

Consideramos este libro recomendable tanto para

adultos como para jóvenes dada la relevancia de

sus enseñanzas para ser felices. Incluso podemos

recomendar la lectura conjunta del libro entre pa-

dres e hijos, ya que dicha lectura fortalecerá vín-

culos, fomentará el hábito de la lectura, permitirá

compartir opiniones de modo que nos conocere-

mos mejor y por último, con los más pequeños

quizás sea necesaria la ayuda de los adultos en el

proceso de comprensión y autoanálisis que requie-

re el libro.Esta obra es una oportunidad para disfrutar de la

lectura al mismo tiempo que analizamos nuestra

vida y adquirimos los conocimientos necesarios

para mejorarla.

Cómo hablar para que sus hijos le escuchen

y cómo escuchar para que sus hijos le hablen.

Adele Faber y Elaine Mazlish.

Muchos de los problemas que se dan en las familias se deben a una

mala comunicación entre sus miembros, por no saber decir con las

palabras adecuadas lo que queremos, no comprender a los hijos

y aceptar sus sentimientos, no tener la capacidad de fomentar la

adecuada colaboración en el hogar… En este libro se presentan

métodos y técnicas para resolver todos estos problemas, pero

destacando por encima de todo la eficacia, sencillez y calidad

de sus propuestas. Es esta una obra que marcará un antes y un

después en las relaciones familiares después de haberlo leído

y que, por lo tanto, debería de estar en todas las bibliotecas

familiares.

58

Page 61: Revista Crea Nous

El club de los cinco (The Breakfast Club). John Hughes. 1985.

Tradicionalmente, la enseñanza se ha centrado únicamente en el plano del rendimiento acadé-mico. No ha sido hasta la llegada del Siglo XXI (LOE, 2006) cuando se ha prestado atención a otros elementos que se engloban en la Educa-ción Socioafectiva: autoestima y roles de los alumnos, el desarrollo de la empatía... Esta evo-lución se ha producido gracias al esfuerzo que desde diversos sectores se ha producido para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las emociones en el medio escolar. El Club de los Cinco (1985) es una excelente película don-de se aborda con maestría todas estas variables por medio de un empollón, una pija, un depor-tista, una friki un delincuente que, encerrados durante una noche en su instituto, hablan de sus realidades y sitúan al espectador en ese rol tan poco frecuente en la historia de la educación: escuchar y atender al alumno.

Cadena de favores. Mimi Leder. 2000.

Esta película supone un ejemplo de cómo la crea-tividad y la inocencia de un niño florece y contagia la bondad humana, mediante pequeños gestos so-lidarios que cualquiera podría realizar en el día a día. Estos gestos permiten, de una pequeña forma, cambiar el mundo y nos demuestra que todas las personas, sin importar su edad, tienen el poder de hacerlo. El argumento de la película se basa en que en la primera clase del año, un profesor encomienda la tarea de encontrar métodos para mejorar al mun-do, o por lo menos a la comunidad que les rodea. Entonces, a un niño llamado Trevor, se le ocurre la idea de realizar una cadena de favores, es decir, él creyó que al ayudar a una persona ellas contribuirían a hacer más fa-vores y así ayudarse unos a otros, teniéndose paciencia, respeto, solidaridad, etc. La enseñanza que trasmite esta película es que si queremos que el mundo cambie, me-jor no esperar a que lo cam-bien otros, si no empezar por nosotros mismos.

La ola. Dennis Gansel. 2008.La historia se sitúa en la Alemania actual. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vo-gel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalita-rios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En unos pocos días, una iniciativa que empezó como una gran experiencia didáctica acaba pasando a la realidad de las aulas del colegio, ideas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se han desarrollado de manera sorprendente entre los alumnos. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento pero para en-tonces ya es demasiado tarde.Es un film estremecedor, provocador e impactante, que nos en-seña como factores personales y sociológicos pueden provocan el surgimiento de movimientos racistas.

59

Page 62: Revista Crea Nous

MiradasDoc. Festival Internacional de

Cine Documental de Guía de Isora.

28 de octubre a 5 de noviembre.

MiradasDoc es un festival internacional de cine

documental que muestra preferencias por las pe-

lículas documentales de temática social y aque-

llas que hayan sido rodadas o producidas en paí-

ses en vías de desarrollo o del tercer mundo. El

festival está estructurado en tres secciones: el

Festival en sí propiamente dicho, merca-

do y formación. El festival se divide en

tres premios principales: internacional,

nacional y canario. Además hay presente

una serie de secciones informativas.

Mercado (Market) es una oportunidad ideal

para proyectos en busca de financiación y para

producciones terminadas que necesitan de dis-

tribución o de exhibición, además de la realiza-

ción de interesantes talleres, conferencias, me-

sas redondas…En el apartado de formación se ofrece una am-

plia e interesante oferta formativa en materia de

cine documental, tanto paro iniciados como para

alumnos más aventajados.

Storm. Una tormenta de emociones.

6 a 16 de octubre en el Teatro Guime-

rá de Tenerife, 19 a 29 de octubre en

el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

de Gran Canaria.

Estreno mundial de este increíble espectá-

culo, que ha elegido Canarias para iniciar su

gira. Storm es una nueva producción de Cir-

que Imaginaire que combina circo, teatro y

humor en esta apasionante historia. Al salir

de picnic con su hija, un padre se da cuenta

del impacto de la humanidad en el planeta

mientras el calor aumenta y los nubarrones

de tormenta cubren el cielo. Los bosques son

destruidos, la tierra tiembla y es azotada por la

lluvia mientras un volcán entra en erupción. Final-

mente amanece un mundo nuevo, y dirigidos por

un gracioso ángel, el padre se da cuenta de que su

hija le ha mostrado el camino más sabio.

Un espectáculo totalmente innovador que no deja-

rá indiferente a nadie.

60

Page 63: Revista Crea Nous

http://www.enbuscade.org/

Interesante blog en el que se nos facilita mucha información sobre empleo y for-mación en Canarias. Es una página web de visita obligada para todos aquellos que estén interesados en becas, cursos, ofertas de trabajo, oposiciones, posgra-dos y oposiciones.Uno de los elementos que nos parece más destacable es la constante actualización de la información que se da, apareciendo cada día nuevos anuncios de formación o de ofertas de empleo. Insistimos, blog que no puede faltar en la sección de “favoritos” de nuestro explorador de internet.

www.familiasenred.esPlataforma digital promovida por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias dentro del Plan Canario de Formación para la Familia donde se ofrece orientación y formación gratuita a todas las familias canarias que así lo quieran. Su oferta formativa online se presenta en diferentes ediciones a lo largo de todo el año, tratando temas tan diversos e interesantes como la convivencia familiar, habilidades educativas, desarrollo infantil, educación emocional, mundo escolar… ademán un aspecto muy destacable de este portal es el teléfono (900 400 405) de aseso-ramiento psicopedagógico y jurídico dirigido por profesionales de la psicología y la educación, donde se ofrece siempre un servicio eficaz y de calidad ante cualquier duda que podamos tener en materia de educación (familiar, escolar o de cualquier tipo).

Si estás buscando ofertas formativas de calidad y ampliar tu currículo, para este mes de octubre te proponemos las siguientes acciones ofer-tas formativas propuestas por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL):

• Curso superior en dinamizador de la formación.

• Curso superior en orientador para el empleo.

• Curso superior en gestión del cambio.

• Curso superior en planificación, dirección y logística en grandes emergencias y catástrofes.

• Curso superior tutor/a de prácticas y meto-dología para la enseñanza-aprendizaje.

61

Page 64: Revista Crea Nous
Page 65: Revista Crea Nous

63

Page 66: Revista Crea Nous

Todos sabemos que la edu-cación y el empleo son dos de los pilares básicos de nuestra sociedad. Es por

ello que cualquier medida que se tome para favorecer el desarrollo de ambos es siempre bienvenida, ya que invertir en educación y en em-pleo, es invertir por un lado en pro-greso social, y por otro en el desa-rrollo y satisfacción de cada persona y de cada familia. Desde nuestro equipo no somos ajenos que en estos tiempos se hace más necesario que nunca la propuesta de herramientas y estra-tegias que favorezcan el desarrollo de estos dos campos claves. Es por ello que queremos dotar a la socie-dad de un instrumento más, en este caso de un instrumento totalmente innovador. Presentamos una herra-mienta diferente, nunca vista hasta ahora. Con nuestra revista tratamos de promover el desarrollo de las familias con propuestas altamente creativas pero sobre todo prácticas, sensatas y entendibles, cargadas de

valor en cada una de sus palabras, planteadas por un grupo de exper-tos ingeniosos y comprometidos al 100% con nuestra sociedad.Entendemos que puede haber ma-neras diferentes de promover el progreso (de cualquier tipo, ya sea social o personal), pero una revista nos pareció una forma acorde con nuestra filosofía de trabajo, ya que es un recipiente donde poder vol-car con originalidad todos nuestros conocimientos, ideas y propuestas, sin existir restricciones respecto al número de persona que acceden a ellas.Tenemos que tener muy claro que la apuesta por la educación siempre será una apuesta ganadora, y que todas las cartas que juguemos para fomentar el empleo estarán bien ju-gadas.Por último animarles a todos que nos acompañen en este nuevo ca-mino enriquecedor que hemos co-menzado, para que juntos alcance-mos nuestras metas de desarrollo personal, familiar y social.

La visión de Luis A. García García,

Catedrático de Psicología de la Educación

de la Universidad de La Laguna y

Director general de Crea Nous.

64

LUIS A. GARCÍA GARCÍA

Page 67: Revista Crea Nous
Page 68: Revista Crea Nous